viernes, abril 29, 2011

2011-04-28. Lanzamiento de Unidas por San Miguel. Entrega de reconocimie...

De Narváez se reunió en Mar del Plata con referentes de la quinta sección electoral.

Francisco de Narváez, acompañado por su jefe de campaña Daniel Amoroso, se reunió hoy en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata con los senadores Alfredo Meckievi, Cristina Di Rado, los diputados Ramiro Gutiérrez y Mónica López y referentes de la quinta sección electoral con el objeto de analizar la situación política nacional, provincial y del distrito a fin de fijar los objetivos de trabajo y las estrategias y tácticas hacia las elecciones de octubre de este año. Estuvo presente, la concejal del distrito de General Alvarado del bloque Peronismo Federal, Viviana Farías.
En el encuentro, Francisco de Narváez señaló que “se avecina un nuevo tiempo en el país y en la Provincia. Hay una fuerte demanda de la gente para protagonizar un cambio, que está comenzando a ser escuchada por muchos dirigentes de distintos espacios políticos. Nosotros, en la Provincia, venimos escuchando un fuerte reclamo de la ciudadanía por más trabajo, más educación, más seguridad y más salud. Pero también nos piden que busquemos coincidencias; que nos unamos. Les pido que sigamos escuchando, que seamos humildes. Nuestro lugar es al lado de la gente que tiene más necesidades, porque esos derechos que ellos tienen y que son ignorados por el actual gobierno son los que vamos a defender”.
“Les he pedido a nuestros equipos técnicos que vayan ajustando aún más los 10 puntos de nuestro programa en materia de trabajo, combate contra la pobreza, por la salud, la educación, la vivienda y las obras de infraestructura. Además, vamos a defender, en cualquier conversación, la necesidad de recuperar para la Provincia la autonomía económica y política, resignada desde hace rato por el actual Gobernador, poniendo en discusión los 13 mil millones de pesos anuales que hemos venido resignando a manos de la Nación”, agregó De Narváez.
El candidato a gobernador bonaerense afirmó: “Nuestra misión en este momento es seguir caminando la Provincia, pueblo por pueblo, el Conurbano y el interior; las fábricas, las escuelas, el campo; hablar con la gente, escuchar sus necesidades y demandas, y acercarles nuestras propuestas de cambio y de transformación”.
“¿Qué nos dicen en la calle, en el barrio? Que quieren más seguridad, que quieren tener a la familia reunida a la mesa todas las noches, hablando de trabajo, de la escuela, de la universidad. Es el futuro y el horizonte lo que les han robado y lo quieren de nuevo”, puntualizó el precandidato a gobernador.
De Narváez agregó que “este fue el sueño de muchas generaciones, de hombres que pensaban a veces distinto, pero que tenían sensibilidad para la justicia social. Peronistas, radicales, socialistas, conservadores, independientes, que querían una provincia y un país donde sus habitantes tuvieran al alcance de la mano un horizonte mejor, hoy perdido. Los padres siempre soñaron que sus hijos estuvieran mejor, la realidad es que hoy ya hay dos generaciones de hijos que están peor que sus padres. Con ellos debe ser nuestro compromiso para salir de esa situación”.
“Nosotros vamos a gobernar bien para todos los bonaerenses, piensen como piensen, desterrando para siempre la confrontación con el distinto que es el sello identificatorio del kirchnerismo”, aseveró el diputado nacional.
Finalmente, De Narváez exhortó a todos los dirigentes de su espacio a “continuar, con este espíritu, caminando cada barrio, golpeando todas las puertas, tomando nota de las demandas, que nos digan lo que significa para ellos gobernar bien porque así, escuchando y uniendo voluntades, es cómo vamos a derrotar entre todos a la desesperanza, en el país y en nuestra Provincia”.

De Narváez rechazó respaldar a Alfonsín con colectoras

El precandidato a gobernador Francisco de Narváez rechazó este viernes, a través de sus colaboradores, la utilización de las denominadas listas colectoras tal como lo planteó el precandidato presidencial del radicalismo Ricardo Alfonsín.
"Nosotros con listas de adhesión no vamos. Nosotros no somos una lista más de nadie", remarcó a la agencia DyN Daniel Amoroso, jefe de campaña del dirigente bonaerense.
Amoroso reiteró que hasta el momento no se produjeron conversaciones entre De Narváez y Alfonsín, pero reconoció que continúan las gestiones entre dirigentes del ámbito legislativo y en segundas líneas.

Ciencia, Tecnología y Política. Se dictará un seminario los martes de mayo a las 18,00 hs en el Senado bonaerense

El martes 3 a las 18,00 hs será inaugurado el seminario Ciencia, Técnica y Política que se dictará todos los martes de mayo y estará a cargo de distintos especialistas e investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Nacional de Quilmes.
El encuentro tiene por objetivo abordar la relación entre estas tres cuestiones cruciales para el desarrollo industrial y económico de la Argentina que son aspectos, que además de ser centrales para que el país salga de su condición de estado semi-colonial, están ausentes en la generalidad de los espacios de formación política. Se abordarán temas como el desarrollo nuclear argentino, las tecnologías de uso dual, las instituciones de ciencia y tecnología en nuestro país, la tecnología en relación al agro y los aportes que puede hacer la tecnología para la inclusión social.
Para la apertura, que se realizará en el Salón de los Escudos, está prevista la presencia del Director de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Mario Oporto, además de los impulsores del proyecto, los senadores provinciales Jorge Luis Pirozzolo y Roberto Fernández.

XII Jornada de "Trata de Personas" en Malvinas Argentinas

Este jueves se llevó a cabo la XII Jornada de “Trata de Personas” en las instalaciones del nuevo palacio municipal de Malvinas Argentinas. La misma contó con la presencia del intendente Jesús Cariglino, el senador provincial, Roque Cariglino, el secretario de gobierno, Miguel Harari, y el director general de política social, Ricardo Quinteros, entre otros.
Luego de la apertura a cargo del Jefe comunal, quienes disertaron fueron el fiscal general de San Martín, Dr. Marcelo Lapargo, el juez federal de Morón, Dr. Jorge Rodríguez y el juez federal de San Martín, Dr. Daniel Gutiérrez.
Desde hace mucho tiempo Malvinas Argentinas realiza este tipo de jornadas y convoca a distintas instituciones y actores de la sociedad en general: “Las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, autoridades educativas, concejales, manzaneras, en este caso todos siendo parte de un problema, el problema de la trata de personas, violencia de género, violencia familiar”, sostuvo el intendente.
Cariglino destacó la importancia de continuar con ese tipo de charlas y más aún cuando se contó con una convocatoria que superó las 400 personas. “Seguramente iremos multiplicando y alzando nuestra voz y explicándole al vecino cuál es la puerta que tiene que golpear, cuáles son los elementos que tienen para defender sus derechos”, explicó.
De esta manera, el jefe comunal consideró que desde el distrito se está haciendo frente a un importante problema y puso al municipio a disposición para acompañar y para trabajar en conjunto. “La problemática se resuelve entre todos, los responsables somos todos, todo servidor público tiene que extender la mano y llegar a todos los ciudadanos”.
En tanto, Ricardo Quinteros observó que la trata de personas es una temática difícil de abordar pero que es una realidad que se vive y se siente, por ello aseguró: “Se está trabajando en este flagelo en todo el país; escucharan siempre el secuestro de chicos, de chicas, el trabajo esclavo, todo eso es parte de lo mismo. Estas charlas son importantes como para empezar a juntarnos, empezar a poner este tema en la comunidad”.

MALVINAS FIRMÓ CONVENIO CON EL POLIDEPORTIVO DE GRAND BOURG

La Municipalidad de Malvinas Argentinas firmó un convenio con la Comisión Directiva del polideportivo de Grand Bourg para realizar ampliaciones y generar nuevas actividades deportivas de las que puedan disfrutar los vecinos de esa ciudad.
El intendente Jesús Cariglino, y el presidente del polideportivo, Julio Frontani, firmaron el convenio este jueves en las instalaciones de esa institución deportiva. Ambos estuvieron acompañados por el secretario de salud, Dr. Hugo Schwab y por el director general de habilitaciones, Carlos Maldonado.
El jefe comunal felicitó a los miembros de la comisión directiva y se mostró dispuesto a “seguir acompañando y trabajando en conjunto para poder reunir a la juventud, a la tercera edad” para que el polideportivo –dijo- “sea el ámbito de encuentro de todos”.
En este sentido, Cariglino adelantó que próximamente van a funcionar allí un área de Pueblo Chico, de deporte, de cultura, y que se realizarán eventos de distintos tipos. El proyecto para el polideportivo incluye una pileta olímpica, diversas canchas, circuito de skate y una pista de patín artístico.
“Se trata de unir esfuerzos y luchar por este Grand Bourg que además necesita un polideportivo grande, adecuado, moderno; han hecho mucho con muy pocos recursos, así que nosotros pensamos ahora aportarle una cantidad de recursos importante”, agregó Cariglino.
Por su parte, el doctor Hugo Schwab se refirió a la oferta en materia de salud que allí se va a brindar. “Acá habrá una unidad funcional Pueblo Chico y se incorpora un hospital de día de Cormillot; se incorporarán tres sillones de odontología que beneficiará mucho a la tercera edad y a los niños; y se incorpora una oficina especifica de violencia enmarcado en el convenio que firmó el intendente y que ya está en plena ejecución con la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires”, explicó.
De esta manera, se cumple con aquella política que el intendente viene bregando desde hace mucho tiempo: sectores de complejidad central con descentralización del recurso de atención primaria. “Por eso tenemos más de 35 salas y centros de salud”, agregó Schwab.
“Es una esperanza que teníamos todos debido a que los medios del club no son muy buenos desde la parte económica, y desarrollar todo lo que vamos a hacer es el anhelo que teníamos… con Jesús Cariglino queríamos traer al polideportivo la mayor cantidad de chicos posible. Creo que vamos a tener una institución muy progresiva y el barrio en sí va a progresar mucho”, comentó el presidente de la institución.

Malvinas Argentinas: Foro Hacia otra economía, espacio de articulación entre emprendimientos, universidades y ONGs

El sábado 30 de abril a partir de las 8.30 se realizará el 1º Foro Hacia otra economía, en el campus de la UNGS (Gutiérrez 1150, Los Polvorines). Se trata de una iniciativa conjunta de varias universidades y organizaciones sociales vinculadas a la promoción de la economía social y solidaria, con el objetivo de someter a debate sus propias prácticas y sentar las bases de un espacio colectivo de articulación entre emprendimientos, universidades y organizaciones sociales.

En los últimos 10 años se ha producido un notable incremento de prácticas socioeconómicas que comparten la intención de construir modos diferentes de gestión de recursos y satisfacción de necesidades, es decir Otra Economía, basados en una afirmación del valor de la vida de todos y todas, la solidaridad social e intergeneracional, la democratización creciente de los distintos ámbitos de nuestra sociedad, la relación armónica con el ambiente, la cultura, el arte, el deporte.

En este marco, la organización del Foro se presenta como una instancia de búsqueda y profundización de alternativas, tanto desde el punto de vista teórico como de las prácticas socioeconómicas en curso, constituyendo un escenario de diálogo, que permita combinar espíritu crítico, apertura, disposición constructiva, vocación de convergencia y visión de futuro. Se solicita inscripción previa.

Más: 4469-7622/7688/7769 // c_servic@ungs.edu.ar // http://www.ungs.edu.ar/foro_economia

San Vicente: el Concejo citó al funcionario que denunció a Di Sabatino pero se niega a ir por temor a “agresiones”

Después de la escandalosa renuncia de Hugo Cesa, el HCD convocó al ex director de Apremios para que amplíe su denuncia. De todos modos, el abogado no asistió porque según dicen sus allegados fue amenazado. Mientras, en el oficialismo piensan en exonerarlo y lo vinculan con el duhaldista Antonio Arcuri.

Luego del escándalo desatado por la renuncia del ex director de Apremios Hugo Cesa, que dejó su cargo acusando al intendente, Daniel Di Sabatino, de “encubrir actos de corrupción” y de “perseguir a militantes”, el Concejo Deliberante citó para hoy a las 16 al ex funcionario para que amplíe su denuncia.

Sin embargo, el abogado no asistió a la reunión porque tiene miedo de las “agresiones físicas” por parte de los seguidores de Di Sabatino, según dijeron sus allegados a LPO. “Lo llamaron y le dijeron que si aparecía por el Concejo, corría riesgo su integridad”, dijo una fuente cercana al ex director. Este medio intentó contactarse con Cesa pero su teléfono celular nunca fue atendido.

De todos modos, hubo cierta desprolijidad por parte del HCD. Cesa fue notificado de la reunión telefónicamente pero nunca le llegó una citación formal, simplemente porque en las últimas horas nadie lo pudo ver. “Desapareció, no tenemos dónde dejarle la carta porque en su casa no está”, contó un concejal de la oposición, sector más que interesado en la declaración de Cesa. Según se supo, el abogado buscará reunirse con la oposición en algún domicilio particular pero los concejales no accederán al pedido.

Lo cierto es que la idea de convocar a una comisión investigadora prendió en la oposición. “Vamos a ver, tenemos que ser cuidadosos con este tipo de temas”, le dijo a LPO el titular del HCD, Rodolfo Canos. Además, los opositores piensan en recurrir a la Justicia para que actué, sobre todo, porque en la carta de renuncia, Cesa dice que Di Sabatino “se guardó” cerca de 900 mil pesos para arreglar plazas en el distrito.

Además, los ediles opositores buscarán cambiar la carátula de la causa que se tramita en los tribunales de La Plata contra Di Sabatino por los incidentes en el Concejo durante el tratamiento del Presupuesto de este año, en diciembre del año pasado. Sucede que la causa está caratulada como “Amenazas” pero con los dichos de Cesa –que aseguró que el Intendente mandó a “apretar” a los ediles- la oposición quiere que se rebautice como “Coacción Agravada”.

Con todo, en el oficialismo le bajan el tono a los hechos. El silencio del intendente para “no darle trascendencia a alguien que no la tiene” y el ninguneo de jugada de la oposición, que no cuenta con los dos tercios de los votos para destituir a Di Sabatino, forman parte de la estrategia oficial.

“Cesa no era parte del Gabinete, era un simple director que nunca tuvo participación en las decisiones. Lo que pasa es que alguien lo habrá encandilado con alguna moneda y se prendió”, indicaron fuentes municipales, en alusión a la intención de Cesa de disputarle la interna justicialista al jefe comunal.

Y ese “alguien” apuntado no es otro que Antonio Arcuri. En el oficialismo creen que Cesa está jugando con Alejandro Valle, otro kirchnerista que quiere una colectora para octubre, y que ambos reciben órdenes o, al menos, el visto bueno de Arcuri. Es más, ponen el ojo en el concejal Diego López, un ex arcurista que ahora milita con Valle.

“Si López fuera un concejal independiente, te lo creo. Pero no, es uno más y fue lo que reciben a cambio Valle y Cesa para dividir al kirchnerismo y así Arcuri poder tener alguna chance”, indicó un edil oficialista.

Sobre el accionar de Cesa, el planteo oficial será el siguiente: en principio, Di Sabatino no le aceptará la renuncia, con lo cual el funcionario deberá explicar laboralmente por qué declaró lo que declaró. Además, se la abrirá un sumario y desde el Ejecutivo hasta evalúan exonerarlo. “Gratis no se la va a llevar, lo vamos a denunciar por calumnias e injurias”, agregó una fuente kirchnerista. (La Política OnLine).

Lomas de Zamora: Insaurralde y Mariotto sellaron un pacto de reciprocidad

El intendente y el titular del AFSCA alcanzaron un acuerdo de cara a las elecciones de octubre. Insaurralde respaldará a Mariotto en su pelea por ser candidato a vicegobernador, y éste apoyará una reelección del jefe comunal. De todos modos, el oficialismo también pactó con Fernando “Chino” Navarro, otro que busca ser compañero de Daniel Scioli. La CGT Regional también quiere otro mandato de Insaurralde.

Uno quiere manejar la comuna por cuatro años más y acceder a la intendencia de Lomas de Zamora a través de los votos. El otro busca ser el segundo de Daniel Scioli en la contienda provincial. Martín Insaurralde, jefe comunal lomense, y Gabriel Mariotto, titular del AFSCA, cerraron un acuerdo de reciprocidad en el que, sin llegar a unir fuerzas, ambos se respaldarán de cara a octubre. De todos modos, Mariotto tiene también un contrincante interno como es el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro que también quiere ser compañero de fórmula del ex motonauta.

“Sí, eso ya está liquidado. Es un pacto de caballeros y de conveniencia para todos”, blanqueó una fuente cercana a Insaurralde. La jugada representa que Mariotto no jugará con una colectora en el distrito y que pondrá toda su fuerza en ser vicegobernador. “No hay lugar para Mariotto juegue, su gente está bien integrada en el gabinete y en el Concejo Deliberante la convivencia no podría ser mejor”, indicó un concejal oficialista.

Mariotto maneja la secretaría de Desarrollo Social a través del secretario, Ricardo Álvarez, y del subsecretario, Manuel Cordero. El resto de los funcionarios de la cartera también proviene de la Universidad de Lomas de Zamora. Además, el mariottismo tiene tres concejales, que siempre votan con el oficialismo. “Si los bloques no se unifican, es por una estrategia legislativa para tener más representantes en las comisiones”, dicen en el kirchnerismo local.

Con ese panorama, no sorprende que Insaurralde haya dicho públicamente que estaría encantado de que un lomense secunde a Scioli. Sin embargo, el ex secretario de Gobierno bajo la gestión de Jorge Rossi no sólo cerró acuerdos con Mariotto sino que lo hizo también con “El Chino” Navarro, otro que también quiere acceder a la casa de gobierno provincial. El Movimiento Evita conduce la secretaría de Salud con Oscar Palacios a la cabeza y tiene la titularidad del bloque del Frente para la Victoria con Alfredo Fernández.

“No pidan que Martín se incline por uno u otro, eso sería contraproducente para la gestión”, dicen en el oficialismo.

Insaurralde, también acordó con el espacio que lidera Pablo Paladino, un hombre muy cercano a Aníbal Fernández. Osvaldo Deglaude es el subsecretario de Gobierno y responde a Paladino, lo mismo que varios directores en Hacienda. La CGT Regional, que lidera Sergio Oyhamburu, también se pronunció a favor de un nuevo mandato de Insaurralde.

La única que no llegó a un pacto con el joven intendente es la ex diputada nacional Marcela Bianchi, que se ilusiona con una colectora, tal como ocurrió en 2009. En aquella oportunidad, compitió con la boleta del Partido Verde Bonaerense y obtuvo el 5,5 por ciento de los votos. (La Política OnLine).

Randazzo se suma a Mazzón en la estrategia para acercar a Bruera a la Rosada

El ministro del Interior se reunió con el hermano del intendente de La Plata, Pablo Bruera. Fue otro paso más en las gestiones del jefe comunal para lograr una lista de adhesión a la boleta de Cristina Kirchner. El cónclave agitó las diferencias en el kirchnerismo respecto de qué hacer con Bruera. En el espacio de Guido Carlotto avanzan con la idea del “Tour de la Traición”.

Florencio Randazzo recibió al diputado provincial Gabriel Bruera, hermano del intendente de La Plata, en la Casa Rosada. Esta reunión se suma a los cinco encuentros que el círculo íntimo del jefe comunal platense ya mantuvo con el Juan Carlos Mazzón, uno de los principales operadores electorales del kirchnerismo.

En el círculo más cercano a Bruera hubo total hermetismo respecto de la reunión. Temen que la difusión de estos cónclaves entorpezca las negociaciones.

Según pudo saber La Política Online, los operadores de Bruera intentan explicar en la Rosada los motivos por el cual el intendente desplegó críticas a Néstor Kirchner. “Todo esto está siendo operado por kirchneristas platenses que tienen cargo en Capital”, aseguran en reserva.

De este modo, Bruera gana espacios para lograr la boleta de Cristina en una adhesión. Mientras tanto, desde el espacio de Guido Carlotto esperan que la Presidenta lo reciba en la Rosada y acepte una fotografía del candidato y la Jefa de Estado. Esa, consideran, será la señal de que sólo ese espacio contará con la boleta presidencial.

Posturas divididas dentro del kirchnerismo

Dentro del kirchnerismo existen posiciones dividas respecto de qué hacer con Pablo Bruera. Un sector sostiene que hay que apoyar a Guido Carlotto, el hijo de Estela, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. El ministro de Justicia, Julio Alak, y los diputados Carlos Kunkel y Carlos “Cuto” Moreno bajaron a La Plata para mostrarse muy cerca del candidato.

La otra posición -en la que se incluye Randazzo- sostiene que la Presidenta necesita sumar votos en todos los distritos para evitar una segunda vuelta. Y proponen incluso sumar al intendente que cuestionó a Kirchner en 2009.

En esa línea también se encuentra Mazzón, con quien Bruera ya se reunió varias veces en su despacho del primer piso de la Casa Rosada (algunos brueristas cuentan cinco reuniones en total).

Desde el entorno del intendente niegan que Mazzón haya tenido inconvenientes con Cristina luego que trascendieran las reuniones con Bruera. Sin embargo, fuentes de Balcarce 50 sostienen que Mazzon intentó un encuentro entre Cristina y Bruera. Sin embargo, la Presidenta se habría negado a recibirlo.

El “Tour de la Traición”

Algunos sectores que impulsan la candidatura de Carlotto avanzan en la idea de recorrer aquellos lugares de la ciudad de La Plata donde Pablo Bruera llevó recorrer a Néstor Kirchner durante la campaña de 2009.

Puntualmente se trata de dos lugares de la localidad de Los Hornos, un barrio de casas bajas y descampado que el jefe comunal eligió para sus recorridas de campaña junto al ex presidente.

Kirchner llegó dos veces a la capital provincial y en esas dos oportunidades las recorridas fueron pautadas en la periferia, bien lejos del centro, algo que generó el malestar de quienes ocupaban el círculo íntimo de Kirchner.

En el círculo más íntimo de Bruera se incomodan cuando alguien menciona esas recorridas. Sin embargo, recuerdan un dato que muy pocos kirchneristas negarían: El primero de esos recorridos por la periferia platense fue organizado por Carlos Castagneto, vice ministro de Desarrollo Social de La Nación, hoy más cerca de Pablo Bruera que del ultra kirchnerismo. (La Política OnLine).

Macri, muy cerca de bajar a la Ciudad y ya se desata la guerra de los vices

"Hoy hay un 60% de posibilidades de que busque su reelección en la Ciudad", afirmó a LPO un importante dirigente que debate este tema con el jefe de Gobierno. El líder del PRO estaría dispuesto a brindar su apoyo a la candidatura de Alfonsín, pero a cambio exigiría la candidatura a vicepresidente para Michetti. La diputada aceptaría ese lugar, y ya lucha con Larreta para definir quién será el compañero de fórmula de Macri en la Ciudad. El rabino Sergio Bergman y Cristian Ritondo suenan para encabezar la lista de legisladores porteños.

En diálogo con La Política Online, un importante dirigente porteño aseguró que "hoy hay un 60% de posibilidades de que Macri busque su reelección". Y explicó que al jefe de Gobierno le gustaría "ir a la presidencia, pero de ningnua manera quiere perder la Ciudad".

Diez días atrás, en la última reunión de la mesa nacional de su partido, Macri pidió que le acerquen encuestas que garanticen que Michetti y Larreta conservarían el ejecutivo porteño. Ese fue uno de los requisitos que planteó para definir su candidatura presidencial.

También encargó a sus asesores que armen una alianza con De Narváez, que encuentren al mejor acompañante para la fórmula y que comiencen a buscar fondos para solventar los gastos de campaña.

Pero la postura del líder del PRO cambió radicalmente en la última semana. Es que esos sondeos que solicitó no habrían arrojado los resultados que esperaba. Además, la decisión de Pino Solanas de renunciar a sus aspiraciones nacionales para competir en la Ciudad complicaron aún más el panorama: nadie puede asegurar que Michetti o Larreta van a retener el distrito.

Macri considera que si la diputada nacional o su jefe de Gabinete pierden en los comicios del 10 de julio, sus posibilidades para octubre quedarían totalmente sepultadas. Así, perdería todo. Y ese es un riego que no está dispuesto a correr.

Por eso, en los últimos días se planteó una nueva estrategia: bajar a la Ciudad, y negociar con el radicalismo. La idea es que jefe de Gobierno se encolumne detrás de Alfonsín, pero a cambio exigiría que la vicepresidencia la ocupe un dirigente de su fuerza política.

En el marco de este nuevo plan es que, durante su visita a Córdoba, se metió en la interna de la UCR y se reunió con Oscar Aguad. La difusión del encuentro cumplió dos funciones. Por un lado, demostrar ante la opinión pública que Macri es un dirigente abierto al diálogo. Por el otro, presionar a Ricardo Alfonsín, enemistado con el diputado cordobés, y reticente a negociar con el macrismo.

El plan del PRO no podría haber salido mejor: Alfonsín salió rápidamente a declarar que nunca había dicho que su "límite" era Macri. "Me parece de un mal gusto y de una agresividad tremenda", manifestó.


La puja por los vices

El pedido de nombrar al vicepresidente, en el marco de un gran acuerdo con el alfonsinismo, tiene otro gran objetivo: negociar con Gabriela Michetti. La diputada nacional debería declinar a sus candidatura en la Ciudad de Buenos Aires y, a cambio, sería la elegida para integrar la fórmula de la alianza opositora.

Michetti aceptaría esta propuesta, pero también impone una condición: elegir al postulante a vicejefe porteño. Sus candidatos más firmes son el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el secretario general de Gobierno, Marcos Peña.

En los últimos días, Peña conversó sobre esta posibilidad con Macri, quien le habría contestado: "¿Te parece, Marcos? Yo creo que sería mejor una mujer". La respuesta esconde un dato que alimenta la polémica: la única ministra del PRO es María Eugenia Vidal, muy cercana a Horacio Rodríguez Larreta.

Por otro lado, estarían negociando para que el rabino Sergio Bergman encabece la lista de legisladores. Esta idea causó desconcierto en el bloque de legisladores del PRO donde se daba por descontado que ese tramo de la boleta lo encabezaría el actual jefe de la bancada, Cristian Ritondo.

"Estamos todos locos, Cristian hizo un laburo impecable y lo salvó a Macri del juicio político, aún sin tener mayoría ¿Y así le pagan?", confesaba azorado un colega de bancada del peronista.

Pero esta ingeniería electoral que se plantea por estos días no sería tan sencilla de llevar a cabo. Es que la UCR entraría en crisis con el socialismo, un aliado programático en el proyecto alfonsinista.

Fuente cercanas al candidato radical, aseguran que de ningún modo se va a romper la relación estratégica que se construyó con Binner, el principal candidato para acompañar a Ricardo Alfonsín en los comicios de octubre. (La Política OnLine).

El próximo lunes, se desata la guerra de los diarios populares

El 2 de mayo saldrán a la calle “Muy” del grupo Clarín y “Libre” de Perfil, que apuntarán a los sectores populares. En diálogo con LPO, Ricardo Roa, responsable del proyecto de Clarín, anticipó como será el diario y afirmó: “Ser popular no es ser barato, ni berreta, es tener una agenda distinta a la de los grandes medios”. Y sobre la publicación de Fontevecchia agregó irónico: “en este negocio, como en la vida, no sirve demostrar que uno es inteligente, hay que serlo".

“Ser popular no es ser barato, ni ser berreta, porque eso es sólo un prejuicio. Ser popular consiste en tener una agenda distinta a la de los grandes medios, y allí está el desafío”, explica a LPO Ricardo Roa, el editor general de Clarín y principal responsable del armado de “Muy”, la publicación que saldrá a la calle el próximo lunes. Ese mismo día, Perfil pondrá a la venta “Libre”; un diario que también apunta a captar lectores en los sectores más populares.

La noticia de la aparición de dos nuevos periódicos en papel, en medio del avance indiscutible de Internet y las versiones online, podría considerarse a simple vista, como un fenómeno extraño. Incluso si se tiene en cuenta que estos medios se lanzan en el mercado porteño, un ámbito que siempre se ha caracterizado por la cantidad y variedad de publicaciones periodísticas que ofrece.

Sobre esta decisión empresarial, desde Clarín, Roa sostiene que “la idea es captar un sector del mercado, que entendemos que hoy está sub-ocupado, porque sólo existe Crónica y Diario Popular. Estos medios llegaron a tener, en algún momento, 300 mil lectores. Por eso, nosotros creemos que podemos apuntar a los “abandonantes” y también a aquellos que nunca consumieron un diario en papel”.

De un modo similar se expresó el periodista Darío Gallo –al frente de “Libre”- en una entrevista concedida al blog de Ricardo Guareschi. Allí precisó: “aspiramos que nos compren aquellos que no compran o nunca han comprado diarios. Si logramos, alguna vez en la semana, que alguien de 20 años compre su ejemplar por X razón, sería un doble triunfo”.

Detrás de ambos emprendimientos, emerge, sin dudas, el fenómeno de Diario Popular. Es que de acuerdo a los registros del IVC (Instituto Verificador de Circulaciones) se trata del único matutino de nuestro país que viene creciendo de manera interrumpida en los últimos años, sumando lectores mes a mes. Un caso que se encuentra en las antípodas de lo que sucede con los grandes medios.

Por un lado, la caída en ventas que viene sufriendo Clarín es alarmante. En diciembre del año pasado cayó por debajo de su “piso” de 300.000 ejemplares, llegando a un nivel que no alcanzaba desde 1960; y si bien sigue siendo el matutino argentino que más se compra, también es cierto que nunca antes vendió menos que ahora.

Perfil también enfrenta un momento crítico. Su periódico mostró por tercer año una caída consecutiva en las ventas de su edición insignia, la dominical; y en 2010 su promedio anual del día domingo se ubicó en los 50.058 ejemplares, por debajo de lo obtenido en 2009 (54.743).

Libre y Muy, con estilos diferentes

“Dentro del formato de diarios populares existen dos grandes modelos”, indica Roa y continúa: “por un lado el modelo inglés, ejemplificado en The Sun, cuya característica principal es la de mostrar, con mucha potencia gráfica, notas que generen impacto, buscar el escándalo o la denuncia”.

“Pero también está el modelo brasileño, que busca menos impacto visual para transformarse un medio de mayor utilidad, de servicios, que a través de textos breves resulte útil para los ciudadanos de los estratos más populares”, puntualiza y aclara: “Creo que Muy está más cerca de este formato, y por lo que sé, el diario que lanza Perfil se asemejaría más al estilo inglés”.

Según pudo saber LPO; Clarín trajo como asesor de diseño e imagen al editor brasileño Eucimar de Oliveira, quien cuenta en su currículum la creación de dos “éxitos” en el mercado de los “populares”: “Meia Hora” (del Grupo O Día) y “Extra” (que hizo para O Globo y que apuntó contra “Meia Hora”).

Con respecto al diseño de Muy, Roa adelantó que tendrá cinco secciones principales: actualidad –que incluirá policiales, información general y muy poco de política-, espectáculos –enfocada principalmente en los vaivenes de la farándula-, deportes, locales -un segmento dedicado a las noticias de los barrios de la Ciudad- y “familias”, una sección dedicada a los consejos y relacionada con la auto-ayuda.

Por su parte, en su editorial del día sábado pasado, Jorge Fontevecchia anunció que –al igual que Muy- Libre “aparecerá de lunes a viernes” y agregó: “como lo hace en Estados Unidos el diario más vendido de ese país: USA Today, considerado “el McDonald’s de los diarios”.

A sólo tres días de ambos lanzamientos, todavía no salieron a la calle las campañas publicitarias. Sólo en el caso de “Libre”, se difundieron vía Twitter dos promos que incluyen juegos de palabras “Papel piensa” y “Cristina U”, y por debajo el logo, que es el dibujo de una liebre roja, al lado de la frase “el diario más rápido del país”.

Consultado sobre estas publicidades, que a priori se ven extrañas para vender un diario de corte popular, Roa apeló a la ironía: “en este negocio, como en la vida, no sirve demostrar que uno es inteligente, hay que serlo. Por aquí también nos preguntamos qué habrán querido decir en Perfil. Ya veremos. Lo que tenemos claro es que los diarios deben ser amigables y no soberbios”.

Otra diferencia en el armado de ambos diarios es la propuesta que ofrecerán desde Internet. Muy apuntará a una versión online, con la misma agenda que el papel, pero con una sección destacada de “Ultimo momento”. Darío Gallo, en tanto, adelantó que “no habrá una versión digital como la que hoy conocemos de los diarios de papel. Tendrá web, pero como espacio de diálogo con los lectores, un lugar donde se podrán obtener regalos o promociones, salvo el contenido de nuestro diario, que sólo se venderá en kioscos de todos el país”. Amante de la cultura web, Gallo también twitteó que: “Twitter tendrá mucha presencia en #librediario: el 99% de la redacción lo usa”.

Para llevar adelante los matutinos, las redacciones que pelearán día a día desde el próximo lunes, ya están conformadas.

Al frente de Muy estará el periodista Horacio Convertini, ex encargado de la sección Policiales y quien trabajó en los 80 en Diario Popular y cubrió allí grandes notas como el asesinato de Alicia Muñiz y el suicidio de Alberto Olmedo. Será secundado por Marcelo Guerrero, que viene de ser editor de Olé y tendrá a su cargo el área deportiva y por Gonzalo Abascal, un “histórico” de editorial Atlántida, de buena llegada al mundo de la farándula.

El staff de “Libre” está integrado por Darío Gallo, como jefe de Redacción y Pablo de la Fuente -quien antes era el editor ejecutivo de la revista Noticias- en el rol de secretario general de Redacción. Javier Manes y Norberto Chab serán sus prosecretarios y Marcela Tarrio, ex revista Semanario, será la editora jefa del diario.

Salidas demoradas y peleas por el precio

En un primer momento, “Libre”, iba salir el 5 de abril, pero debió postergar su lanzamiento. En principio, por el conflicto gremial que hoy se vive en Editorial Perfil, y que semanas atrás llevó a los periodistas a retirar sus firmas de las notas.

Luego, la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas –acompañada por los canillitas- se opuso al precio de 2 pesos. Este conflicto también complicó a Clarín, porque ese era el valor con el que se iban a lanzar ambos diarios.

Los distribuidores afirmaron que, con ese monto, el margen de ganancia que les quedaba era exiguo para el trabajo que generaba. Por eso, exigieron a las empresas que los diarios salgan a “precio de mercado”, estimado en 2,50 pesos.

El temor de la SDRRA y los canillitas era que ambos matutinos a 2 pesos “arrastraran” a esos valores a Diario Popular y a Crónica, que hoy cuestan 2,50 y 2,75, respectivamente. “En mi opinión, el precio que debía tener un diario popular era más barato, pero esto fue lo que se acordó y ya está, Muy costará 2,50”, aseguró Roa. (La Política OnLine).

“Si el radicalismo toma el camino de aliarse con De Narváez repite el fracaso del 2007”

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, rechazó la posibilidad de una lista de adhesión radical con el diputado nacional y precandidato a gobernador Francisco De Narváez al considerar que “si el radicalismo toma el camino de aliarse con De Narváez, repite inexorablemente el fracaso de 2007”.
Juárez aseveró que un frente electoral con Francisco De Narváez es imposible “por razones de orden político e ideológico”. “Creemos que uno puede dialogar, puede fijar en función de una gestión de Estado políticas mínimas de acuerdo, pero eso es muy distinto a querer compartir un frente electoral, una lista o ser parte de un mismo gobierno. Además, nosotros sustentamos nuestra militancia política en un plano ideológico no sectario y ético. Perderíamos la coherencia y la sensatez con la que venimos desarrollando y construyendo nuestro partido”, explicó.
En cuanto a la posibilidad de una lista de adhesión, Juárez aseguró que no es posible. “Nosotros con relación con este tema somos muy claros: no estamos de acuerdo con las listas de adhesión en ninguna circunstancia, ni en el orden local, provincial o nacional”, aseveró.
En contraposición, el diputado llamó a fortalecer al Frente Progresista sumando a Proyecto Sur y aseguró que desde su partido hablan "con dirigentes de ese sector”.
En cuanto a los cuestionamientos que tiene el líder de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas sobre un acercamiento al radicalismo, el diputado consideró que algunos de ellos “entran más en el plano de la fantasía que de la realidad”.
“No se puede repetir lo que hizo De la Rúa en su gestión, donde tenía a Graciela Fernández Meijide al frente de la cartera de Desarrollo Social y a (Horacio) Rodríguez Larreta conduciendo el PAMI. Había contradicciones flagrantes en ese gobierno, por eso fracasó. ¿Para qué repetir esa historia?”, se preguntó.

EL LUNES 2 CIERRA LA INSCRIPCIÓN PARA AGENTES ADMINISTRATIVOS

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso para el lunes 2 a las 13 horas, el cierre de la inscripción de oficiales de policía aspirantes al escalafón administrativo en la Departamental La Plata.
Los inscriptos serán convocados la próxima semana para los exámenes de admisión correspondientes.
Asimismo, las inscripciones realizadas hasta la fecha serán válidas para las próximas convocatorias.
Más información: http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/actualidad_dinamica/Ingreso2011/IngresoAdm2011.html

SAN ISIDRO: OPUS CUATRO EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS.

En el Ciclo Cultural que organiza para la comunidad, la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se presentará en esta ocasión el grupo Opus Cuatro.
Con entrada libre y gratuita, el espectáculo tendrá lugar el viernes 6 de mayo, desde las 20, en el salón de actos de la entidad, ubicada en Chacabuco 484, San Isidro.
En esta oportunidad, el espectáculo es a beneficio del taller de arte de la Asociación Umbrales por lo que la entrada consiste en elementos tales como hojas blancas y de color, cartulinas, lápices, crayones, pinceles, témperas, óleos, arcilla, etc.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4743 – 2052.

SAN ISIDRO: ENCUENTRO CON LA ARTISTA MAY BOROVINSKY.

El sábado 7 de mayo, a las 15.30, la artista May Borovinsky, autora de la muestra “Gauchos de Cinacina”, que se exhibe desde octubre de 2010 en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ofrecerá una charla abierta al público sobre esta obra en las instalaciones de esta institución, ubicada en Rivera Indarte 48, Acassuso.

La exposición –que finaliza el 31 de mayo - refleja el exhaustivo trabajo de Borovinsky, quien a partir de objetos y relatos orales de siete trabajadores de la estancia La Cinacina (San Antonio de Areco, Buenos Aires) construyó historias que tienen como protagonistas a personajes arquetípicos del ámbito rural del siglo XIX.

El resultado de ese trabajo quedó plasmado en una muestra de fotografía, textos y objetos. En la obra los empleados de “La Cinacina” interpretan y construyen sus papeles protagónicos como gauchos del 1800 y empleados de estancia.

“Gauchos de Cinacina es una fusión entre pasado y presente, oscilando entre la realidad y la teatralidad, entre la historia y la ficción, reconstruyendo la experiencia cotidiana desde la memoria y la transmisión oral entre generaciones”, explica el comunicado de prensa de la exposición.

La producción realizada en la referida estancia fue dirigida por Borovinsky con la caracterización de Leila Bustamante; la fotografía de Mariana Bersten y el vestuario de Carolina Aragón.

May Borovinsky

Nacida en 1973, la artista vive en Buenos Aires y trabaja en sectores urbanos y rurales de la Argentina. Licenciada en Artes Visuales (IUNA) y Profesora Nacional de Escultura en la escuela Prilidiano Pueyrredon, Borovinsky vuelca su talento en obras personales y colectivas.

Además, ejerce la dirección del Colectivo Cultural Fin Zona Urbana (asociación civil sin fines de lucro que genera puntos de encuentro entre culturas a través del arte); y es docente en el Instituto Universitario Nacional del Arte y en su Estudio Taller. También creó y dirigió la galería rural de arte contemporáneo “Barbarie” en la estancia “La Cinacina”.

Cabe destacar que sus proyectos han recibido avales, becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, así como también de la Secretaría de Cultura de la Nación, del IUNA, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la UBA, del INTA, de la Universidad del Cine, de la Escuela de Creativos Publicitarios, de la Universidad Maimónides, del Centro Cultural Recoleta, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del AECID, entre otros.

También fue seleccionada en concursos y bienales nacionales e internacionales recibiendo premios y distinciones. Ha publicado material para el Instituto Universitario Nacional del Arte y para la Universidad Nacional de La Plata.

Quienes deseen conocer más sobre la artista pueden ingresar a http://www.mayborovinsky.blogspot.com


La capacidad del encuentro con May Borovinsky el 7 de mayo será limitada. Y no se suspende por lluvia.

Para obtener mayor información sobre la exposición, los interesados pueden comunicarse al 4512-3131.


Coronel Pringles: Mucho interés en la producción porcina.

Con un muy buen marco de público se dio inicio el pasado jueves 28 a la Jornada de Producción Porcina organizada por la Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles conjuntamente con el INTA Estación Experimental Agropecuaria Bordenave y Cambio Rural.
Con la presencia del jefe comunal, Prof. Carlos Oreste y del Lic. José Tonelli, Director de Producción loca, tuvo lugar la apertura de la Jornada de Producción Porcina la cual finaliza hoy en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura.
El primer tema abordado en la jornada del jueves fue Organización y manejo de la granja a cargo de Diego Gabilondo, Méd. Vet. Especialista en Sector Porcino; seguidamente se habló sobre el Desarrollo regional del sector porcino. Rol del Estado en la planificación regional. Herramientas de gestión y políticas públicas, siendo el disertante de este tema Pablo Martín, Director Provincial de Porcinos del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. La actividad del jueves la cerró el Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, con el tema Comercialización y mercados. Análisis y perspectivas.
Más de setenta personas formaron parte del primer día de esta Jornada que contó con un gran número de productores porcinos de la zona.
Cabe destacar que esta actividad es con entrada libre y gratuita, dirigidas no solamente a todos los pequeños, medianos y grandes productores de porcinos sino también para aquellos interesados en incursionar en esta actividad.

Coronel Pringles: El Estado presente en toda la ciudad.

El buen estado de las calles, tanto de tierra como de asfalto, es uno de los puntos fundamentales para el ordenamiento del tránsito vehicular. El gobierno local apunta sus cañones a mejorar todas estas problemáticas y el vecino pringlense, hoy es testigo de ello.
Desde diciembre de 2009, fecha en la cual el Prof. Carlos Oreste ocupa el cargo de Intendente Municipal, apuntó, entre otros temas, a darle un gran impulso a la obra pública.
Dentro de ese ámbito, el mantenimiento de las calles de tierra, los trabajos de bacheo y reparación en el pavimento urbano, la señalización tanto vertical, con los nomencladores, y la horizontal, con la pintada de sendas peatonales y cordón cuneta en las esquinas, son un reflejo del lugar que ocupa la obra pública en la administración del Intendente Oreste como lo demuestra también las gestiones realizadas para lograr que más calles de Pringles sean asfaltadas y que con la próxima visita a nuestra de Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, será oficializada la contratación con la empresa encargada de asfaltar 80 cuadras pringlenses.
Circular por las calles de la ciudad es constatar los varios puntos de la ciudad donde se está trabajando en la reparación del pavimento. Las esquinas de Rivadavia y Cabrera, Avda. 25 de Mayo y Güemes, Francia y Rivadavia, Cabrera y Mitre, son prueba de ello como también los trabajos de bache que se están haciendo en Boulevard 0 entre 49 y 50, Boulevard 40 entre 0 y 1, Stegmann en intersección de calle Italia.
Así mismo la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Pringles, además de estos trabajos, se encuentra abocada a tareas tales como reparación de cordón cuneta en calle 24 entre 51 y 52, ampliación de red de agua corriente calle 24 entre 48 y 49, la red cloacal también está siendo ampliada como se ve en 19 entre 50 y 51; construcción de bocas de registro, entubado de desagües pluviales, la reparación del puente y alcantarilla del Arroyo Pillahuincó Chico en dirección a Estación Raulet, son acciones que demuestran el interés del estado municipal de trabajar por el bienestar de su gente.
Un recorrido por toda la ciudad da muestras claras de la intervención del estado en las problemáticas cotidianas de toda índole. Desde un intenso plan de bacheo, apuntando a mejorar el transito y la circulación de vehículos hasta una bici senda renovada con mobiliario para prestar comodidad, sumado a los puentes peatonales para embellecer el recorrido y brindar seguridad al transitar el esta vía vinculada con la salud de todo aquel pringlense que camina este trayecto todos los días, fusionando la obra publica a temas de transito, vida saludable y turístico.

SAN ISIDRO: REAPERTURA DE LA SALA DE LECTURA DEL MUSEO BECCAR VARELA.

A partir del lunes 2 de mayo, la sala de lectura de la biblioteca del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela", ubicado en Adrián Beccar Varela 774, reabrirá sus puertas al público.
El museo vuelve así a atender consultas bibliográficas y documentales, a excepción de la hemeroteca.
Debido a trabajos de refacción la sala de lectura estuvo cerrada desde principios de marzo.
Para realizar consultas, comunicarse al 4575-4038 (interno 40) de lunes a viernes en el horario de 10 a 17.30. O vía mail a bibliotecayarchivo@quintalosombues.com.ar.

SAN ISIDRO: CURSO DE PREVENCIÓN PRIMARIA PARA LA COMUNICACIÓN INFANTIL.

Dirigido a todos los profesionales de la salud y la educación, se realizará el “IV Curso de Prevención Primaria para la Comunicación Infantil”, dirigido por el doctor Gregorio Abiusi y la fonoaudióloga Micaela Navas, con coordinación de la doctora Marcela Parada Marcilla y las fonoaudiólogas Verónica Torres y Micaela Navas.

Con el objetivo de trabajar en el diagnóstico precoz para el niño con posible dificultad en la comunicación, el curso se realizará del 4 de mayo al 14 de diciembre (100 horas en total) y tendrá como sede el aula magna del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, sito en Av. Avelino Rolón 1240.

El curso se dictará los miércoles, de 8 a 12, en necesario cumplir con el 80% de las actividades programadas y se entregará certificado de aprobación, previa entrega de monografía y evaluación final.

El curso es gratuito y la capacidad máxima de inscripto es de 60 personas.

El miércoles 4 de mayo se realizará la presentación del curso y se tratará el tema “Vínculo madre-hijo”.

Luego, de acuerdo al programa, se abordarán estos temas “Trastornos más frecuentes en el lenguaje infantil (11/5), “Primer año de vida. Desarrollo motor y lenguaje” (18/5), “Trastornos de aprendizaje. Dislexia. Disgrafía (1/6), “Detección de trastornos psicomotores” (8/6), “Disfluencia” (15/6), “Otitis media aguda, otitis crónica, apneas obstructivas del sueño” (22/6), “Indicadores de hipoacusia en niños” (29/6), “Indicadores de los primeros años de vida” (6/7), “Caso clínico sobre TGD” y “Plasticidad neuronal” (13/7), “Taller de juego y crianza” (13/8), “Síndrome de Down” (10/8), “Los límites a través de la literatura” y “Bebés amamantando: madres comunicadas y entornos informados” (17/8), “Educación” (24/8), “La voz infantil en salud y enfermedad” (31/8), “Abuso y maltrato infantil I” (7/9), “Abuso y maltrato infantil II” (14/9), “Abuso y maltrato infantil III” (21/9) y “Abuso y maltrato infantil IV” (28/9).

También se desarrollarán estos temas: “Detección de un caso de abuso sexual en un jardín maternal. Prevención” (5/10), “La influencia del medio socioeconómico en el nivel intelectual cognitivo” (12/10), “Terapia miofuncional. Respiración bucal y deglución atípica. Incidencias en el lenguaje” (19/10), “Alternativas ante situaciones de violencia en las diferentes instituciones” (26/10), temas a confirmar para los días 2/11, 9/11, 16/11 y 23/11, “Musicoterapia y su aplicación en la comunicación” (30/11) y “Comunicación” (7/12).

Para mayores informes los interesados tiene que dirigirse a la Unidad Docente del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne o comunicarse al 15-5452-2815 o 15-4083-2471 (de 8 a 18). También enviar un correo electrónico a fonoboulogne@gmail.com o hmcb@sanisidro.gov.ar.

SAN ISIDRO: FÚTBOL DE INCLUSIÓN. Para deportistas especiales.

En las instalaciones del Campo de Deportes Nº 1, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro con la colaboración en la convocatoria de Del Centro por la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una Mirada Distinta” (UMD) , se realizó ayer el primer Encuentro de Fútbol de Inclusión 2011.
Tomaron parte alumnos de escuelas especiales de SanIsidro que durante la mañana disputaron numerosos partidos con el solo propósito de pasar un rato agradable disfrutando de jugar al fútbol con amigos.
Más de 60 jóvenes, alumnos de la Fundación Nosotros de Acassuso, Fundación Pertenecer, el Centro de Formación Laboral de Martínez y la Escuela Especial 503, de Beccar hicieron gala de sus dotes de jugadores.
El jueves 26 de mayo se disputará el segundo encuentro del año.

SAN ISIDRO: POSSE: “HAY QUE RECAPACITAR QUE LA ADOPCIÓN DE UN NIÑO DEBE SER SU DERECHO A TENER UNA FAMILIA”.

“Hay que recapacitar que la adopción debe ser el derecho del niño a tener la familia que le permita trazar un camino en la vida sin perder su relación y vinculación con su historia; es decir, sin perder su identidad. Y, de esta manera, proyectarse en el sueño argentino que es la movilidad social ascendente. Se debe luchar contra algo que está arraigado en nuestra sociedad que tiene que ver con que el niño crea que ha nacido en tal seno materno y hogar, cuando en verdad esa no es la realidad”, dijo esta mañana el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse al hablar en la apertura de la jornada “Familia, Adopción y Derechos del Niño”.

“Los municipios, que somos referentes sociales, podemos colaborar produciendo normativa y trabajando en red. Pero sobre todo entender que la felicidad de un niño en la etapa de su infancia es un momento único de la vida. Y para ello, debemos asegurar cuál es su identidad desde un primer momento para evitar frustraciones futuras. Porque hoy la sociedad ya no permite esos silencios y complicidades sobre la verdadera identidad biológica, ya que al poco tiempo de que la persona se convierte en adulta esas cosas salen a la luz”, agregó Posse.

“El derecho a la identidad biológica es otro desafío en materia de derechos humanos y hay mucho por hacer en los tiempos que corren”, sostienen desde el bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de San Isidro. Desde esa lógica, esta mañana realizaron la primera jornada del ciclo “Familia, Adopción y Derechos del niño”, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, que dejó inaugurado el ciclo. También participó de la conferencia, Luís Verdina, presidente de “Quiénes Somos”, una agrupación de derechos humanos que trabaja junto a personas que han sido víctimas de la apropiación de su identidad, ya que al momento de la inscripción del nacimiento se falsificó su identidad.

Además, estuvieron presentes en este nuevo ciclo, concejales de San Isidro, consejeros escolares representantes del Ejecutivo municipal del área específica de infancia, así como también profesionales de diferentes instituciones ligadas a la niñez y la adopción.

Por su parte, el concejal de la UCR, Jorge Álvarez, explicó: “El objetivo de estas jornadas consiste en reflexionar y analizar lo que significa la adopción como entidad social. Buscamos desarrollar iniciativas que nos permitan llegar a soluciones que profundicen las acciones que desde el ámbito local se vienen trabajando en la materia.”. Y resaltó: “Se trata de reconocer un principio esencial de la adopción que, como herramienta legal y social, busca una familia para un niño. Y así, reflexionar sobre la identidad biológica de las personas”.

“En Argentina, miles de personas luchan por conocer su identidad biológica, pero esta situación nada tiene que ver con la apropiación de menores durante la última dictadura. En este caso son personas que fueron apropiadas en el proceso de adopción por parte de una compleja trama de silencios, complicidades y miedos que permitieron la falsificación de sus datos a la hora de inscribirlos como hijos biológicos. Y cuando las adopciones no expresan la información biológica se transforman en apropiaciones”, subrayó Álvarez.

Durante la primera jornada de “Familia, Adopción y Derechos del niño” también se presentó un documental hecho por la institución “Quiénes Somos” y que fue reconocido por la Cámara de Diputados de la Nación. El video rescata testimonios de personas que han sufrido la sustracción de la identidad.

Mientras tanto, el cierre; estuvo a cargo de la Licenciada Cristina Núñez, Embajadora de la Paz por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

PROGRAMACIÓN DE MAYO DEL CENTRO CULTURAL ROJAS

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
C e n t r o   C u l t u r a l   R o j a s
Av. Corrientes 2038 / 4954-5524 - 
Programación < MAYO

Cine y Video

Ciclo Nocturna
Miércoles 4, 11 y 18 | 21 hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea
 
Miércoles 4 | 21 hsLady Snowblood (Shurayuki hime, Japón, 1972).
La hija de una violación masiva venga a su madre muerta contra una horda de samuráis mercenarios. Uno de las películas más sangrientas del Japón. Tarantino basó todo Kill Bill en este film. Con Meiko Kaji, Ko Nishimura. Dirigida por Toshiya Fujita. Durac.: 97 min
 
Miércoles 11 | 21 hsHighlander II (Estados Unidos, 1991), versión nunca estrenada en Argentina de la superproducción más infame filmada en el país. Por la hiperinflación, la productora quebró en pleno rodaje. Se estrenó a las apuradas con media hora menos. Esta versión rescata todos los metrajes no utilizados, incluyendo las filmaciones de El Valle de la Luna.
Con Chistopher Lambert, Sean Connery, Virginia Madsen, Michael Ironside. Dir.: Russell Mulcahy. Durac.: 120 min
 
Miércoles 18 | 21 hsEl poder de las Tinieblas (Idem, Argentina, 1979).
Una legión secreta de ciegos opera en una  Buenos Aires fantástica y mágicamente marginal. Un film maldito, increíblemente no censurado por la dictadura militar y que de haber sido dirigido por otro sería citado con frecuencia. Basado en  Informe sobre ciegos, de la novela Sobre Héroes y Tumbas, de Ernesto Sábato, padre del director. Con Sergio Renán, Osvaldo Terranova, Franklin Caicedo, Nelly Prono, Carlos Moreno, Cristina Banegas. Dirección Mario Sábato. Durac.: 90 min.
 
 

Mujeres en foco
Festival Internacional sobre la equidad del género - Segunda edición -
Jueves 5 | 14 17hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea
Cultural Rojas se complace en ser una de las sedes de la segunda edición del Festival.
Se proyectan tres documentales argentinos sobre migración y formas de violencia
 
Quién te cuida (Muriel Rébora, Argentina, 2009, 54 min)
Fragmentos de una búsqueda (Pablo Milstein, Norberto Ludin, Argentina, 2009, 75 min)
Violencia sexual y violencia de género en el terrorismo de Estado (Amaranta Telma González, Argentina, 2010,31min)
  

Danza
::PROGRAMA COMPARTIDO::
Cuádruple
Silvina Linzuain- Soledad Gutiérrez- Milena Burnell- Natacha Visconti
Funciones: sábado 7, 14, 21 y 28 | 21 hs
Sala Batato Barea | Entrada $20
 
Tuve la oportunidad de ver el  trabajo de estas cuatro jóvenes coreógrafas en el  teatro del Abasto. Me impresionó su fisicalidad, lo riguroso de sus planteos y una particular manera de relacionarse con lo expuesto y lo oculto. Ahí mismo y sin dudarlo las invité para que coreografiaran un programa completo para este año. Veamos lo que ellas mismas dicen de su propio trabajo: “Cuádruple” es un programa compartido por cuatro noveles coreógrafas. Sus obras, especialmente creadas para estrenarse en el Rojas, exploran, desde lo formal y lo kinético, conceptos filosóficos, relaciones humanas, atmósferas de recuerdos y cruces con otros lenguajes. Así, cada función de "Cuádruple" constituye una invitación a sumergirse, a través de este conjunto de universos coreográficos, en un variado abanico de posibilidades y sentidos. 
A sumergirnos, pues.
                                                                                                          Alejandro Cervera                                                                                                   Coordinador Área de Danza
 
PROGRAMA COMPARTIDO
 
Parádoxa - Dirección: Silvina Linzuain
Compañía Banfield Teatro Ensamble
Esta obra es el resultado de un proceso de exploración kinética acerca del concepto de “paradoja”. Intenta plantear y abrir una serie de interrogantes respecto del cuerpo, de la danza como lenguaje, y de la construcción de sentido en el campo escénico. En “Parádoxa” dos intérpretes se enfrentan a la tarea de fragmentar su cuerpo y de abordar con él distintas técnicas, desarrollando así sus posibilidades de disociación del movimiento. La pieza trabaja esta búsqueda formal a partir del solo, de la relación que se establece entre las intérpretes como dúo, y del pasaje por distintas atmósferas sonoras.
 
FICHA TÉCNICA: Intérpretes: Carla Rímola, Soledad Gutiérrez / Material de movimiento: Carla Rímola, Soledad Gutiérrez, Silvina Linzuain / Diseño sonoro: Silvina Aspiazu, Silvina Linzuain. / Música y realización de banda sonora: Silvina Aspiazu -sobre materiales de diversos autores y música original-./ Fotografías y diseño gráfico: Mariana Fossatti  / Asistencia: Leticia Abelle / Dirección: Silvina Linzuain / www.teatroensamble.com.ar  
Liebesträume
Dirección: Soledad Gutiérrez
Conexiones humanas. Relaciones virtuales. Puntos donde se realizan enlaces entre personas. Conexiones que no necesitan de implicación ni profundidad. Relaciones donde cada uno decide cuándo, y donde siempre se puede pulsar la tecla suprimir.
 
FICHA TÉCNICA: Intérpretes: Alejo Wilkinson, Carla Rímola, Santiago Azzati, Silvina Linzuain y  Soledad Gutiérrez. / Investigación de movimiento: Alejo Wilkinson, Carla Rímola, Santiago Azzati, Silvina Linzuain y  Soledad Gutiérrez / Música original e interpretación en vivo: Santiago Torricelli / Asistencia general y técnica: Mercedes De Cillis / Ilustración: Sergio Chiocca Kaufer / Dirección: Soledad Gutiérrez
 
 
Tiempo aquel
Dirección: Milena Burnell
A partir de recuerdos de un olor, un juego, o una canción, esta obra se construye a modo de memorias  y recuerdos  de la infancia. 
FICHA TÉCNICA: Intérprete: Carla Rímola/Música: Pablo Berenstein / Asistencia en Música: Stephanie Burnell /  Dirección: Milena Burnell.
 
Horario de descarga 
Coreografía: Natacha Visconti
Horario de descarga es un trabajo coreográfico que investiga la relación entre dos intérpretes, y entre ellos y un carretero.
FICHA TÉCNICA: Bailarines: Josefina Gorostiza y Alejo Hugo Enrique Wilkinson Hassler/ Material de movimiento: Josefina Gorostiza, Alejo Hugo Enrique Wilkinson Hassler y Natacha Visconti/Carretero: Santiago  Azzati/Música original: Hernán Calvo/Música: Sandro y Nirvana/ Coreografía: Natacha Visconti
 
 
Las obras que conforman Cuádruple cuentan con el aval del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.). Coordina y programa el área de Danza del Rojas: Alejandro Cervera

 

Espacio de Arte
Miércoles 11 | 19 hs
Inauguración de la muestra: ONCE@9:53 AMFotonovela de Ilan Stavans y Marcelo Brodsky
Buenos Aires, la marca editora, colección lavistagorda, 2011.
Espacio de arte | Entrada gratuita
Cierre: sabado 11de junio
 
El escritor mexicano Ilan Stavans, autor de The Disappearance, Morirse está en hebreo y Spanglish y el artista argentino Marcelo Brodsky, autor de Buena Memoria, Nexo y Correspondencias Visuales, rescatan con Once@9:53 am, un género clásico de los sesenta, la fotonovela, antecedente directo de las telenovelas, que finalmente vinieron a reemplazar. 
En el imaginario colectivo, la fotonovela permanece como un género híbrido de texto e imagen que produce una narrativa dinámica y fácil de leer, y que constituye a la vez una interesante combinación de imagen y palabra para narrar una historia.
Once@9:53am abreva también en el Comic y en sus recursos visuales y gráficos, siendo esto coherente con el actual renacimiento de la novela gráfica y con la progresiva incorporación de imágenes a la narrativa clásica, desde Berger a Pamuk.
El escritor Ilan Stavans produjo un primer boceto del guión, que posteriormente fue adaptado a la situación e historia del barrio de Once, en Buenos Aires, y a la del atentado que allí sucedió.  Luego un artista hizo el story board, como si fuera a filmarse un corto y un equipo, a la manera de producción cinematográfica, revisó locaciones, vestuario y seleccionó actores para la producción de las tomas fotográficas realizadas por Marcelo Brodsky.Posteriormente se hizo la selección de imágenes y el reordenamiento de la narrativa en base a éstas, trabajando a fondo con el género fotonovela y sus recursos, con una fuerte intervención del diseñador, del director de arte, del editor y de los autores.
 

LA MUESTRA PODRÁ VISITARSE DE LUNES A SÁBADO DE 9 A 22 HS HASTA EL 30 DE ABRIL. LA ENTRADA ES GRATUITA

Espacio de Extensión
Ballet de Folklore y Tango de la Universidad de Buenos Aires
Cabildo Abierto
Dirección: Marcos Faletti
Miércoles 11 | 20 hs
Entrada gratuita | Espacio Fotogalería
 
Un cabildo abierto y siluetas misteriosas escondidas bajo grandes paraguas evocan la escena mitica que congregó al pueblo un 25 de Mayo de 1810. Criollos, mestizos y negros protagonizan aquel momento historico que hoy sintetizamos coreograficamente al tiempo de un Pericón.
 

Fotogalería
En exposición"Golpes"
Fotografías de Diego Levy
Cierre: sábado 28 de mayo
 
Me gusta el Boxeo. Soy de los que lo consideran un deporte de alto rendimiento, y con reglas claras. Durante unos años lo practique con un entrenador que me incentivaba con frases como: los golpes no alimentan o téngale bronca al cuerpo… Por alguna razón siempre me quedaron grabadas esas frases, así como también el rostro de mi entrenador, tallado por los golpes. Golpes es una serie de retratos de estos hombres que han dedicado sus vidas a este noble y sacrificado deporte. El conjunto de retratos suma historias en esas huellas. La quietud y la aparente serenidad en esas grietas nos muestra un pasado tormentoso.. Los golpes fueron detenidos en el tiempo. Además de la inevitable reflexión, el objetivo es rendir un homenaje a estos notables y valerosos luchadores que casi siempre dejaron todo y con demasiada frecuencia se quedaron sin nada. 

 
Diego Levy. Nació en Buenos Aires en 1973 y se dedica profesionalmente a la fotografía desde 1991. En 2001 ganó el primer premio del Concurso Nuevo Periodismo, otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez. En 2005 y 2007 recibió becas del Fondo de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.  En 2008 fue distinguido con el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales. En 2009 su proyecto Choques recibió el primer premio en la Feria de libros de Autor en el festival Fotoseptiembre 09 de México. En 2010 recibió una Beca del Fondo Nacional de las Artes y el primer premio del Concurso Fotografía del Bicentenario. Es autor de los libros Sangre (Retina editores, 2006) y Choques (Centro de la Imagen, México, 2011). Vive y trabaja en Buenos Aires.
 
LA MUESTRA PODRÁ VISITARSE DE LUNES A SÁBADO DE 9 A 22 HS HASTA EL 28 DE MAYO. LA ENTRADA ES GRATUITA

 

Historia y Teoría Teatral
Sábado 28 | 19.30 hs
Encuentro de mayo del  CICLO DE HISTORIA Y TEORIA TEATRALEl teatro de Tennessee Williams en la Argentina (en el Centenario del nacimiento del autor de Un tranvía llamado Deseo), con la participación de los investigadores Araceli Arreche, Jorge Dubatti,  Ezequiel Obregón, Grissy Santomauro y Marta Taborda.
Sala Abuela de Plaza de Mayo | Entrada gratuita
 

Interáreas
TEATRO -
La TempestadMuestra del Taller de Montaje Teatral Autogestivo del Programa de Cursos
Jueves 5, 12, 19 y 26 | 21 hs
Entrada $20 | Sala Batato Barea
 
Este taller tiene el objetivo de profundizar en las herramientas que plantea la técnica de Daniel Casablanca, inspirada en el concepto de actor creador y basada en Lecoq, utilizándolas al servicio del montaje de una comedia clásica, en este caso La Tempestad de Shakespeare. El trabajo en grupo como campo propicio, tanto para la generación de propuestas estéticas y narrativas, como para la gestión integral del proyecto. El taller comprende entrenamiento actoral, investigación del material y su traducción poética para la puesta en escena, conceptos básicos de producción de espectáculos y su puesta en práctica, ensayos de puesta y funciones.
 
FICHA TÉCNICA: Elenco: Gonzalo Amor, Sara Calla, Soledad Cardigni, Laura Castro, Anita Conde, Camila Cruz, Tamara Cuesta, Gabriela Goldenberg, Mora Montemurro, Mercedes Najman, Javier Nichela, Andrés Sahade / Autor: William Shakespeare / Traducción: Marcelo Cohen y Graciela Speranza / Adaptación: Andrés Sahade / Música Original: Gabriela Goldenberg  / Vestuario: Tamara Cuesta  / Escenografía: Camila Cruz /  Diseño de Iluminación: Paula Fraga  / Maquillaje: Lisandro Outeda /  Coord. de Producción: Anita Conde y Mora Montemurro / Entrenam.  en danzas nativas: Lucía Pochat  / Equipo de artística del Rojas: Mercedes Lamothe, Sebastián Santamaría y Nicolás Kesztenbaur /  Realización: el elenco  / Operación de luces: Sebastián Francia  / Operación de sonido: Cristian Dietz / Dirección: Gabriela Biebel y Andrés Sahade / Supervisión artística: Daniel Casablanca.
 

Letras
Presentacion de libro Estudio crítico sobre El abrazo partidode Paula Croci- Editorial Pic nic – Colección Nuevo Cine Argentino.
Jueves 5 | 19 hs
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada gratuita
Paula Croci encuentra en el cine de Daniel Burman el abordaje de diversos tópicos ligados a los problemas identitarios modernos, como el paisaje urbano actual de Buenos Aires, la diáspora global que comenzó en los años 80, Europa como la tierra prometida para los desencantados locales, el legado del liberalismo menemista como inspirador de formas alternativas de supervivencia, asi como los resabios todavía activos de la dictadura, y la convivencia de lo arcaico y lo moderno en la vida familiar y en los negocios. 
Participan de la presentación: la autora Mauricio Kogan
 

CONFESIONARIO TV. Segunda temporada 
Emisión: Martes 23.30 hs por Canal Ciudad Abierta
Repite: Jueves 13.30 hs y 20 hs
 
Confesionario TV es una expresión más del ciclo Confesionario, Historia de mi vida privada, creado por Cecilia Szperling, y que se realiza en el Centro Cultural Rojas.
A fines de 2003, Cecilia Szperling comenzó a coordinar un ciclo en el que artistas de diferentes disciplinas cruzaran testimonios de su vida privada con su producción pública. Así surgió Confesionario, un ciclo de lecturas y charlas en el que escritores, artistas visuales, músicos, cineastas y teatristas llegaron al Centro Cultural Rojas a “confesar” algo de sus vidas. 
Los invitados de la Segunda temporada, en Canal Ciudad Abierta son: Liniers, Vivi Tellas, Gastón Solnicki, Sergio Pángaro, Lola Arias, Paula Maffía, Celina Murga, Damián Ríos, Violeta Urtizberea, Mercedes Halfon.
Además del ciclo televisivo, se publicaron dos Colecciones Confesionario 1 y 2 por editorial Libros del Rojas. Entre sus autores estuvieron Edgardo Cozarinsky, Alan Pauls, Martín Rejtman, Mariana Chaud, Romina Paula. 
 

Música

ESTRENO
Colastiné
Obra escénico-musical basada libremente en la obra de Juan José Saer
Domingo 8 | 18 hs
Martes 10, 1724 y 31 |  20.30 hs
Domingos 1522 y 29 | 18 hs
Sala Batato Barea | Entrada $20
 
Colastiné es una obra escénico-musical escrita por Miguel Galperin y basada en “El Entenado” de Juan José Saer. La obra pone en escena al protagonista de la novela, interpretado en su juventud por el tenor Ricardo González Dorrego y en su madurez por el actor León Dogodny. Este personaje intenta darle sentido a su pasado - el de un joven marinero español integrante de una expedición de adelantados del siglo XVI, raptado por los indios Colastiné con quienes convive durante una década - después de cuarenta años y ya de vuelta en Europa. En la rememoración de su singular historia, el entenado descubre que él mismo y la cultura Colastiné son parte de una nueva manera de pensar al ser humano y su mundo.
 
La puesta evoca un estudio radiofónico estatal, donde el personaje, como en un viejo radioteatro, cuenta su historia con sonidos. La música está a cargo de un conjunto instrumental integrado por Patricia Da Dalt y el grupo de percusión Paralelo 33, bajo la dirección de Luis Nesa y régie de Fernando Rubio.
 
El Entenado: Ricardo González Dorrego (tenor) y León Dogodny (actor-narrador) | Músicos en escena: Paralelo 33º en percusión -integrado por Pablo La Porta, Fabián Keoroglanián y Martín Diez-, y Patricia Da Dalt en flauta | Composición: Miguel Galperin | Régie: Fernando Rubio | Asistente de régie: Santiago Pianca | Dirección Musical: Luis Nesa | Diseño y operación de luces: Martín Patlis | Operación de sonido: Ignacio Echenique | Producción: Lorena Rojas | Equipo de Coordinación Artística del Rojas: Gustavo Dimas García, Nicolás Barrirero, Lucía Abreu, Sebastián Santamaría | Agradecimientos: Laurence Gueguén, Jorge Mara y Guillermo Schavelzon. 
 

Ciclo de Rock / Pop   5ª Edicion
Viernes 6, 13, 20 y 27 |  21 hs
Sala Batato Barea | Entrada $20
Viernes 6 | 21 hsSuper Ratones
El nuevo álbum, “Super Ratones” estuvo nominado a los Premios Gardel 2010 como mejor álbum 2011 los encuentra en su mejor momento y ya preparando canciones para un nuevo álbum.
La banda: Agustín Insausti: teclados y voz / José Luis Person Properzi: batería y voz / Mario Barassi: guitarra y voz / Oscar Granieri: guitarra y voz / Pablo Diez: bajo

Viernes 13 | 21 hsTodo mal orquestaLa Todo Mal Orquesta nace en 2001, en plena crisis argentina, componiendo la música de Freaks, obra teatral basada en la película de Tod Browning. Fusión impensada entre el rock, el teatro, las melodías de Europa del Este y el alma de Goran Bregovic y Emir Kusturica, en su música confluyen los folklores gitano, griego, klezmer y yugoslavo, pero reinterpretados en formato de fanfarria rioplatense. ¿Caótico? Claro que sí. .
 
Integran la orquesta: Pablo Estevez ( voz, guitarra y acordeón) / Belen Fernandez   (voz, acordeón y guitarra) / Catalina Del Barrio ( voz) / Jose Totah ( saxo soprano) / Pedro Camerata  ( saxo alto) / Joel Serrano   (saxo alto) / Daniel Aiz (saxo tenor) / Facundo Perez Torres  ( bombardino) / Lucas Mangiaterra   (bajo) / Damian Herrera   ( bateria)

Viernes 20 | 21 hsBrixton
Brixton  cuenta con más de 12 años de trayectoria, en los cuales editó dos discos y tres demos, participó en diversos compilados, abrió los shows de dos de las mayores leyendas del Punk inglés, The Buzzcocks y The Lurkers, y llevó su música por Buenos Aires, el interior del país y Uruguay.
 
Integran la banda: Diego Bertolaja (voz y guitarra), Martín Monteagudo (bajo y coros), Germán Morales (guitarra y coros) y Guido Braini (batería)

Viernes 27 | 21 hs: Casimiro López
Casimiro Roble es un trío de Rock formado a mediados del 2008.  Desde entonces se ha dedicado a tocar en vivo en diversos lugares de la ciudad de La Plata.
 
El trío está integrado por: Matías Olmedo (guitarra y voz), Cristóbal Cadierno (Bajo y coros), y Agustín Cáceres (Batería).
 

Radio Rojas - Radio UBA FM 87.9

NOCHES ROJAS X RADIO UBA 87.9
Cinco noches con una programación especial
Muscari + Osqui Guzmán + Cecilia Szperling + Sergio Marchi + Expreso Rojas
 
< Muscari Vivo
Lunes de 22 a 24 hs
Conducción: José María Muscari, con Mariela Asensio
Jose María Muscari, uno de los creadores más productivos de Buenos Aires toma el micrófono de la mano de Mariela Asensio. Un espacio diferente: sin agendas de espectáculos ni entrevistas comunes. Muscari Vivo reflexiona sobre el acontecer diario y la vida en estado puro. Un lugar para la libertad y expresión, sin seguir tendencias. La voz de Muscari, esta vez sin cara. Un invitado especial: un trabajador/a de cualquier rubro y profesión, en cada programa. Además Mariela Asensio tendrá su propia columna, la de  una feminista que tiene de todo para decir; habrá  invitados sorpresa en vivo y vía twitter opinando y sumando sus visiones a lo largo del programa. + info en http://muscarivivo.blogspot.com
 
< Futuro Imperfecto 
Martes de 22 a 24 hs
Conducción: Sergio Marchi  
"Futuro Imperfecto" es un programa en devenir constante. La música y las historias conforman un todo artesanal que combinan información, citas históricas, estadísticas, tendencias, curiosidades, leyendas y diversas apostillas sobre la cultura musical de los últimos años. Sergio Marchi rescata el espíritu de los viejos DJ radiales, pero trabajando con herramientas digitales, generando un auténtico "programa de autor".
< Radio para Monos
Conducción: Osqui Guzman y Leticia González de Lellis
Miércoles de 22 a 24 hs.
Un programa con entrevistas convencionales realizadas a personalidades del teatro y de la cultura. También habrá de las otras  entrevistas: las no convencionales. Estas últimas son realizadas en situaciones fuera de lo común o a personas que no suelen darlas. Habrá sketchs de humor e improvisación a partir de temas o frases de los espectadores, enviadas vía mail, Facebook o por teléfono. Además personajes delirantes actuarán como columnistas, entrevistados falsos, trabajadores de la radio, y mucho más porque todo es posible en Radio para Monos.
 
< Expreso RojasJueves de 22 24 hs.
El programa del Centro Cultural  que difunde  las actividades del Rojas. Los estrenos, ciclos, inauguraciones, cursos y novedades. Además, lo que ocurre en otros ámbitos de la cultura y lo que realizan en la ciudad, en el país y en el exterior artistas y hacedores culturales que pasaron y pasan por el Rojas.
Conducción: Karina Barrozo y Adolfo Agopian / Micro de Literatura: Natalia Calzón Flores / Micro de Música: Gerardo López
 
< Confesionario y amigos
Viernes de 22 24 hs.
Idea-producción periodística-Conducción: Cecilia Szperling / Producción: Débora Dejtiar
Como en el ciclo Confesionario, Historia de mi vida privada, del CCRRojas, la propuesta es relacionar la creación artística con la experiencia personal. La consigna Verdadero-Primera Persona-Confesional se irá reversionando y llenando de contenido por diversos artistas, escritores y músicos. El programa incluye la sección MI I-POD, en la que se invita -cada noche- a un artista para compartir su selección de música personal. Habrá lecturas de las confesiones escuchadas a lo largo del ciclo del Rojas, diarios íntimos y cuadernos de notas. También podrán oírse entrevistas a directores de teatro y cine que vendrán con alguna de las escenas de sus obras a leerlas en la radio. Cada viernes habrá distintas columnistas con tema libre: siempre en relación a la propuesta de Confesionario -Todo Personal e íntimo- celebrando compartirlo con la audiencia.

< Rojas intenso 
Sábados de 18 a 19 hs.
Todo lo que acontece en el Rojas por la frecuencia de la radio de la UBA. Los estrenos, ciclos, inauguraciones, cursos y novedades. Compaginación y edición: Hernán Casabella
 
Radio UBA: Director de Medios: Juan Manuel Romero / Producción general Radio UBA: Karina Solano / Operadores de estudio y artística: Mónica Torreto, Claudia Deus y Ricardo González / Operador de Aire: Jorge Gómez / Producción general de Noches Rojas y de Rojas Intenso: Jorge Nacer.
 
Noches Rojas: 
Los nuevos programas del Rojas en Radio UBA - FM UBA 87.9
De Lunes a Viernes de 22 a 24hs
Además se puede escuchar la radio en vivo en:
Y en las redes sociales encontrala en: @RadioUba / www.facebook.com/radiouba
 

Teatro
+ Óperas PrimasCurador: Matías Umpierrez
 
Durante los meses de marzo, abril y mayo, presentamos la quinta edición del Ciclo Óperas Primas, un consolidado espacio donde jóvenes artistas nos revelan su primer trabajo en el ámbito teatral.  Creado y curado por Matías Umpierrez, debutan en ésta oportunidad la joven Candela García Sciaroni con “La vida boca arriba”, un melodrama bonaerense que ingresa en el territorio imperfecto de la relaciones entre una madre y una hija. Silvia Giusto nos presenta “Irreal” una particular mirada sobre el mercado del arte y  de cómo puede pervertir la ambición por alcanzar, lo que se supone que es, el éxito o felicidad. Por último presentamos el primer trabajo para teatro del director de cine Matías Piñeiro que despliega “Y cuando no te quiera, será de nuevo el caos” una compleja pieza sobre la textualidad que encierra parte del universo amoroso de William Shakespeare.  
 
Y cuando no te quiera, será de nuevo el caos
por Matías Piñeiro
Jueves 5, 12, 19 y 26 21.30 hs
Sala Cancha | Entrada $20
 
De cinco comedias de William Shakespeare tomé un acto y de cada acto una escena. Reuní estas cinco escenas en una nueva unidad que concentra la circulación del amor, el gusto por el exceso y el placer del texto en un espacio despojado y en una tiempo comprimido. A cada actriz le corresponde un movimiento diferente con respecto al amor: una es la que ama; la otra, la que es amada; la tercera, la que no es amada y la última, la que duda amar. Circuito breve pero intenso que tiende a la armonía: a disfrutar!
Ficha Técnica: Actores: Elisa Carricajo, Agustina Muñoz, Laura Paredes y Gabi Saidón / Iluminación: Matías Sendón / Producción: Matías Piñeiro, Martín Morgenfeld  / Escenografía  y Vestuario: María Laura Caligiuri / Asistencia: Martín Morgenfeld / Dramaturgia y Dirección: Matías Piñeiro
 
Irreal, por Silvia Gómez Giusto
Sábado 7, 14, 21 28 | 21hs
Sala Cancha | Entrada $20
 
En una galería de arte seis personajes se relacionan desde un aparente bienestar y una constante demostración de poder. Dar luz a la insatisfacción, el desamor o el fracaso representa para ellos una zona de peligro.
Ficha técnica: Elenco: Federico Buso, Eva Fernandez, Violeta Nigro, Cecilia Rainero, Guillermo Rovira , Jorge Sabaté  / Escenografía: Gustavo Coll / Vestuario: Mercedes Arturo / Diseño de luces: Leonardo D’Aiuto Paladino / Música: Sebastián Schachtel y Diego Monk / Aparición en video: Agustina Coll / Escultura en escena: Corazón Berenjena de Celina Saubidet / Colaboradora Artística: Paula Salomon / Asistencia General: Mariana Etchepare / Producción: Analía Fiorio / Dramaturgia y Dirección: Silvia Giusto / Agradecimientos: Mariana Chaud, Javier Daulte, Agustina Gatto, Sebastián Soler, Vivi Tellas y Celina Saubidet. / Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO y Fondo Nacional de las Artes.
 
La vida boca arriba por Candela García Sciaroni
Sábado 7, 1421 y 28 | 23 hs
Sala Cancha | Entrada $20
 
La Colo necesita a Marta, Marta necesita a Irene e Irene necesita a su marido, un hombre que esta ausente. Cuando se quiere vivir un melodrama se consigue un amor, un enemigo y un aliado, sin embargo ninguno de los tres existe… es navidad, hace calor y estamos en el tigre.
Ficha técnica: Actúan: Marta Haller, Luisina Fernández Scotto, Gabriela Illarregui / Diseño de vestuario: Candela García Sciaroni / Diseño de escenografia: Marilú Carbo, Marcela Tazzioli y Candela García Sciaroni / Diseño de luces: Javier Casielles / Diseño sonoro: Micaela Fariña y Ana Cucce / Realización de vestuario: Ana Cucce / Fotografía: Elisa Borgnia  / Asesoramiento dramatúrgico: Natalia Carmen Casielles / Asistencia de dirección: Carmen Tagle / Dramaturgia y Dirección: Candela García Sciaroni. Agradecimientos: a los García, a los Sciaroni, a Javier Ignacio Salvador, a Julián Olasagaste, a Mirta Cernadas, a Lorena Vega.
 

Tecnologías del Género
Seminario gratuito  con inscripción previa
Taller sobre identidad de género A cargo de  Mauro Cabral Martes 10, Miércoles 11 y Jueves 12 | 19.30hs
Entrada gratuita | Sala Abuelas de Plaza de Mayo 
Seminario destinado a  activistas, profesionales (derecho, medicina, bioética, psicología, sociología, historia, filosofía, etc); público en general.  
Para participar del seminario se requiere inscripción previa vía mail (tecgenerorojas@rec.uba.ar)
 
Los objetivos generales de la actividad son: 
1. Historizar la noción de identidad de género.
2. Reconstruir las versiones contemporáneas de la noción de identidad de género contemporáneas de la noción de identidad de género tal y como se (re)produce en diferentes marcos disciplinares, teóricos y políticos. 
3. Analizar el funcionamiento actual de la noción de identidad de género como término científico, jurídico-normativo y político. 
 
El programa del seminario se encuentra disponible en www.rojas.uba.ar

VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADAS
< Venta de entradas anticipadas en la tesorería del Rojas de lunes a viernes de 9 a 19hs, o bien pueden adquirirse a partir de una hora antes del comienzo de la función.