miércoles, abril 27, 2011

MAR DEL PLATA: COMENZÓ A TRATARSE EN EL CONCEJO DELIBERANTE EL PLIEGO PARA LA LICITACIÓN DEL CENTRO CULTURAL EN LA EX TERMINAL.

En la comisión de educación, llevada a cabo el día de la fecha, fue puesto en tratamiento el expediente que la semana pasada elevó al Concejo Deliberante el intendente Gustavo Pulti y que contiene el pliego de bases y condiciones para la licitación de la puesta en valor, mantenimiento y conservación del edificio donde funcionaba la Terminal de Ómnibus.
De esta manera, “el pliego de bases y condiciones comenzó a tratarse en el Concejo en la primera de las comisiones a las que fue girado”, informó el concejal Monti, Presidente del Bloque de Acción Marplatense, quien llevó el expediente a la comisión para que el mismo fuera tratado sobre tablas.
“El Centro Cultural Terminal Sur, tal como será denominado el predio una vez finalizada la obra, tendrá como destino principal la preservación patrimonial, la refuncionalización, una plaza y espacio público para todos los marplatenses, la reducción de los metros comerciales, cocheras subterráneas y la apertura de la calle Rawson”, agregó el concejal.
“El proyecto contempla diversas inquietudes solicitadas por los vecinos, en tanto que prevé el desarrollo de un espacio 100% cultural en la construcción histórica, en el que tendrá cabida un museo y espacios para actividades culturales diversas, además de salas cinematográficas y un recorrido expositivo al aire libre que formará parte de las plazas”.
“La inversión prevista en el proyecto alcanza los 103 millones de pesos destinados a la recuperación de un espacio público cultural y comercial para todos los marplatenses” y continuó Monti “la interacción público – privada permite equilibrar, a través de un contrato de concesión, el interés individual expresado en términos de rentabilidad económica y la rentabilidad social que supone la conservación de un inmueble de interés comunitario dada su función social”.
Recordemos que el edificio, que a partir de su inauguración en 1911 comenzó a ser un punto más de crecimiento y expansión urbana, fue declarado de interés patrimonial por sus valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos, constituyendo uno de los referentes patrimoniales de mayor interés de la arquitectura local.
Monti agregó que “es de destacar que el proyecto que tenemos hoy en consideración, fue el resultado de un proceso que duró varios meses de elaboración y donde han intervenido todas las comisiones técnicas necesarias, para dotarlo de una funcionalidad donde la cultura y lo público serán el eje vertebral”.
“Este es un tema muy importante, particularmente para los vecinos de la zona de la Ex terminal, que esperan que rápidamente se materialice esta obra tan necesaria y trascendental para este sector emblemático de la ciudad, y que representa una gran inversión para la Mar del Plata de 12 meses en la que trabajamos todos los días”, puntualizó el concejal Monti.
“Nuestra intención es que este nuevo espacio público recuperado sea un lugar de valoración de la diversidad cultural, de la promoción de la convivencia y de la comprensión de lo diferente”, manifestó Monti al tiempo que recalcó que “el proyecto le confiere revalorización no solo al entorno circundante sino a toda la comunidad marplatense y a los turistas que la visitan, todo ello en mira de lograr una ciudad para todos”.

No hay comentarios.: