miércoles, abril 27, 2011

Luján: Principio de acuerdo en la curtiembre Curtarsa.

(El Civismo). Sin la participación del Sindicato del Cuero, la empresa propuso cubrir el 73 por ciento del sueldo a partir de abril, al tiempo que fijó la reapertura para la segunda quincena de junio. Se firmó un preacuerdo.
Se realizó una nueva reunión en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense como parte del conflicto desatado a partir del lock out patronal decidido por la curtiembre Curtarsa a comienzos del año. Sin actividad productiva, los trabajadores reclaman que la firma de capitales italianos mejore el porcentaje de reconocimiento salarial aplicado desde el inicio de la decisión empresarial de suspender al total de sus empleados.
El saldo del encuentro fue un principio de acuerdo que será ratificado mañana. De esta manera, Curtarsa se comprometió a pagar el 70 por ciento del salario de bolsillo de cada trabajador de los meses de febrero y marzo; y el 73 por ciento a partir de abril hasta la reapertura de la planta ubicada en Jáuregui.
En representación de los obreros curtidores participaron de la reunión dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC), y de la Confederación General del Trabajo (CGT), regional Luján-General Rodríguez.
Por parte de Curtarsa, estuvieron presentes el jefe de Recursos Humanos, Guillermo Lamarque; y el apoderado de la firma, Ernesto Gandolfi.
En el acta firmada como cierre del cónclave, se dejó asentado que “el 10 por ciento adeudado de los meses de febrero y marzo se abonarán en junio y agosto respectivamente”. Además, “la empresa abonará el 10 por ciento que debe del mes de enero a las 72 horas de firmado el acuerdo correspondiente”. Si finalmente mañana se concreta el compromiso, Curtarsa “dará fecha cierta de la iniciación de actividades, la cual seguramente será a partir de la segunda quincena de junio”.
Al encuentro faltó el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero, seccional Luján-Mercedes, conducido por Claudio Martínez, gremio que reclama el reconocimiento del total de los sueldos.
Para las entidades gremiales que participaron de la reunión, sin embargo, el acuerdo se enmarca “en el largo tiempo en el cual nos encontramos tramitando la problemática que existe en la empresa”, y en que “el lock out producido ha generado en los trabajadores y sus familias una tremenda angustia”. Por eso, “se torna necesario una solución de inmediato”.
En tal sentido, recuerdan que al 73 por ciento se suman los 600 pesos que forman parte del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), beneficio que alcanzó la empresa meses atrás de parte del gobierno nacional.
“Nosotros seguimos reclamando el 100 por ciento del salario, no sólo para los de planta sino también para los temporales, además de que se salden las deudas que se mantienen con los compañeros que no entraron en el REPRO”, había explicado semanas atrás Fabricio Teseira, del Sindicato del Cuero local.


La materia prima
En una nota aparecida recientemente en el suplemento Economía del diario Clarín, el director de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (CICA), Eduardo Wydler, explica que “la reducción de la faena ha generado un significativo incremento (del costo) de la materia prima, obligando a las curtiembres, a la vez de un gran esfuerzo económico para cumplir sus compromisos y el mantenimiento de las fuentes de trabajo, a reordenar su producción”.
El empresario califica de “estable” la demanda interna, pero previno que “en poco tiempo el nivel de exportaciones habrá de reducirse en su volumen en razón de industrializarse menos cuero”.
En el citado artículo periodístico también se explica que “hoy un factor clave en toda la cadena de valor es el aumento del precio del cuero, debido a la caída de la oferta en los últimos años. Según datos de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), en 2010 se faenaron 11,8 millones de vacunos, un 26,4% menos que en 2009 (16 millones de animales)”.
No obstante, durante el año pasado el sector alcanzó una recaudación por exportación de 900 millones de dólares, a partir del 80 por ciento del total de la producción, mientras que el 20 por ciento restante se distribuyó en el mercado interno.
Como parte del mismo informe económico, también se detalla que “toda la cadena de valor ¬curtidos, calzados, marroquinería, indumentaria¬ mejoró su perfil productivo tras la devaluación del peso en 2002, y mucho más desde fines de 2008, cuando el gobierno aplicó medidas de resguardo al mercado interno”.


No hay comentarios.: