viernes, abril 29, 2011

El VIH/Sida y los Puebos Originarios argentinos

Con motivo de conmemorarse el “Día de los pueblos originarios” se realizó la Primera Jornada sobre Derechos y Salud de los Pueblos Originarios en Pichanal, Salta. La misma contó con la participación de más de 250 personas, entre ellas representantes de las comunidades indígenas de los Municipios de Pichanal e Yrigoyen, efectores de salud, docentes y estudiantes de escuelas secundarias.
El objetivo fue generar espacios de debate entre las comunidades y el sistema de salud a partir del respeto a la diversidad y la multiplicidad de culturas con el fin deacortar las barreras de acceso a la salud de los pueblos originarios y promover un sistema de salud más justo y equitativo.
La jornada organizada por Fundación Huésped junto con la Coordinación de Políticas para la Juventud del municipio de Pichanal y diversas organizaciones de la región buscó, además, fortalecer a organizaciones de la comunidad y capacitar a la población juvenil como promotores de salud para la instalación de consejerías comunitarias, con el fin de prevenir y detectar tempranamente casos de VIH, y desarrollar redes locales entre actores públicos y comunitarios.
Desde hace tres años Fundación Huésped implementa en las provincias de Salta y Jujuy el proyecto “Programa de Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva y Prevención del VIH/Sida en las Provincias Argentinas del Noroeste”, que lleva adelante el área de Epidemiología y Prevención. Bajo el mismo se llevaron a cabo diversas actividades de promoción y prevención masiva y se formaron, además, consejerías comunitarias que favorecen el fortalecimiento de las redes comunitarias y la comunicación. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: