miércoles, junio 27, 2007

DEMOLEDOR: KIRCHNER CAE 5 PUNTOS EN UN MES

BUENOS AIRES, Junio 27, (PUNTO CERO) Según la última encuesta realizada por Poliarquía Consultores en los grandes centros urbanos del país, la imagen positiva del presidente Néstor Kirchner alcanzó durante el mes de Junio al 52% de la población( el 9% dijo tener muy buena imagen del Presidente mientras que el 43% dijo tener una imagen buena de él), en lo que representa un descenso de cinco puntos con respecto al mes pasado.
Hay que decir que nunca el presidente había tenido un descenso tan pronunciado de un mes a otros en los mensuales informes que la consultora realiza. Además con este dato se revela que el primer mandatario cayó 13 puntos en el lapso de un año.
Por su parte, el 33% de la población tiene una imagen regular y el 14% de los entrevistados evalúa negativamente al Presidente.
De esta forma, la imagen del presidente Kirchner experimenta un descenso de cinco puntos con respectoa la medición del mes pasado. En una perspectiva de mediano plazo, la imagen positiva del Presidente disminuyó 13 puntos en los últimos doce meses .
Si se analiza la imagen positiva del Presidente según el grupo etario, el nivel educativo y el lugar de residencia de los entrevistados, se observa que la imagen del presidente Kirchner es este mes más fuerte entre los mayores de 50 años -56%-, los ciudadanos con instrucción primaria -61%- y aquellos que residen en el GBA -54%-.
En sentido inverso, la imagen presidencial se deteriora entre los menores de 50 años -49%-, los ciudadanos con instrucción terciaria o universitaria -39%- y los habitantes de la Capital -47%.
La encuesta fue realizada entre el 4 y el 12 de junio a 800 personas residentes en las ciudades de BuenosAires, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán. El margen de error muestral es de +/- 3,5% para un nivel de confianza del 95%.

LA INTERNA SE COLÓ EN EL BANCO NACIÓN

BUENOS AIRES, Junio 27, (PUNTO CERO) La feroz interna política desatada en el seno del Gobierno, entre los pingüinos puros, los cristinistas, y los albertistas, con el caso o Skanka y la derrota en la elección capitalina como telón de fondo, se traslado ahora al Banco Nación, donde un grupo de gremialistas amenaza con paralizar a partir del jueves la operatoria de la entidad.
Ricardo "Pacha" Velasco, ex director del sospechado Enargas, pareja de Felisa Miceli, y hoy subsecretario de Estado en el ministerio de Alicia Kirchner, no sería ajeno a la jugada. Su delfín gremial, Luis Graña, vinculado al director Reinaldo Ostroff, es uno de los principales impulsores del paro.
Lo curioso es que impulsa esta medida de fuerza pese a que el miércoles pasado las autoridades del Nación y Juan José Zanola, de la Asociación Bancaria, rubricaron un acuerdo salarial, luego de que expirara el plazo de la conciliación obligatoria que había decretado de oficio el Ministerio de Trabajo.
El otro gremialista que junto a Grana promueve el paro es Raúl Fontana, vinculado al derrotadísimo jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y principal sostén de Felisa Miceli, hoy muy complicada por la “aparición” de decenas de miles de dólares en una bolsa en el baño de su despacho.
Grana, además juega su propia interna con el mismísimo Zanola, a quien pretende arrebatarle la conducción de la Asociación Bancaria. Este tandem sindical suele embestir contra Zanola, acusándolo de haber "fundido" la obra social de los trabajadores bancarios y de ceder fácilmente ante la presión del Gobierno de Kirchner.
Es verdad que Zanola mantiene una línea dialoguista con la actual conducción del Nación. Fue el primero en firmar en abril pasado el acuerdo salarial que estableció un incremento promedio de 18 por ciento, con un aumento mínimo de 300 pesos para los trabajadores bancarios.
Luego, pese a haberse acordado el levantamiento de la conciliación obligatoria el miércoles pasado, los dos gremialistas, en sintonía con buena parte de la línea gerencial, desconocieron el acuerdo y promovieron el cese de actividades durante el jueves y viernes último.
Ante esta situación, el ministro de Trabajo Carlos Tomada envió veedores y se apresta a declarar ilegal el paro que se avecina para el jueves. De no arribarse a un acuerdo la cuestión podría agravarse, y hasta decretarse un paro por tiempo indeterminado, justo a fin de mes jubilados, empleados estatales y público en general acude a cobrar sus haberes.
El viernes último, hasta altas horas de la noche, el "Pacha" Velasco, Graña y Fontana, estuvieron en el despacho de Ostroff aparentemente dialogando sobre la conveniencia de impulsar la medida de fuerza.
En el Banco es un secreto a voces que la actual directora de la institución, la cristinista Gabriela Ciganotto sólo aguarda la oficialización de la candidatura a Presidenta de la Primera Dama para iniciar ciertos cambios en el área gerencial.
Se menciona, como viviendo una situación particularmente delicada al gerente general, Juan Carlos Fabrega y a tres subgerentes generales. Además, Ciganotto estaría esperando la llegada de diciembre, ya que más de medio directorio vence su mandato en ese mes. (PUNTO CERO).

¿REBELIÓN? CONVOCAN AL PJ BONAERENSE

BUENOS AIRES, Junio 27, (PUNTO CERO) En la gélida noche bonaerense de ayer, mientras el presidente Kirchner destilaba su frustración por las tremendas derrotas del domingo descargando su monserga habitual contra los medios, mientras Cristina maceraba la frustración de su candidatura nuevamente postergada, mientras Filmus se discupaba por decir que a él lo habían votado los "que piensan", un movimiento sutil pero trascendental se ponía en marcha: los capitostes del peronismo bonaerense se reunían -sin enviados de la Casa Rosada- a redefinir su estrategia ante la evidencia de que el kirchnerismo ya no será lo que fue.
Un encuentro indicado para agitar la paranoia presidencial y denunciar "conspiraciones" en Página 12, se produjo anoche en un salón de la Avenida de Mayo y Piedras, donde los ¿ex? coroneles de Eduardo Duhalde decidieron por su cuenta convocar a un Congreso del PJ bonaerense para la segunda quincena de julio.
Entre el titular del Concejo peronista, el "Mono" Díaz Bancalari, y el intendente de Avellaneda Baldomero "Cacho" Álvarez, el apoderado Jorge Landau, el secretario Julián Domínguez y el diputado Osvaldo Mercuri se resolvió convocar al Congreso para una fecha tentativa que podría ser el 20 o 21 de julio.
La intención formal de ese encuentro es sellar la alianza entre el peronismo y el Frente para la Victoria, en un único arco que se llamaría al igual que en 2003 Frente Justicialista para la Victoria, y que ungiría como su candidato al vicepresidente Daniel Scioli.
Pero se sabe que en la idiosincracia peronista convocar a un congreso partidario es símbolo de crisis política, y en consecuencia, necesidad de discusión abierta del rumbo a seguir. Saludable práctica democrática que no es para nada del agrado del paladar "mandón" de Kirchner y los suyos.
El "miting" se realizó además justo cuando una fuerte oleada de rumores empezaba a abrigar a Daniel Scioli, quien según el razonamiento de Eduardo Duhalde "es lo único que le queda a Kidchner", y se empezaba a especular con dos opciones: o que enfrente a los Kirchner en la presidencial, o que sea ungido gobernador, pero como hombre del peronismo bonaerense, no de la Casa Rosada.
Descubierta la amable tertulia por los sagaces cronistas de La Política Online, cundió cierta inquietud y luego de expresar un confuso temario explicativo, se limitaron a señalar que: "Se trató de una reunión ordinaria, nada más". ¡Ja!

Rebelión en la granja
Lo cierto es que con un Kirchner en franco retroceso, las cabezas del justicialismo bonaerense ya preparan el encuentro en donde se convocará a los 907 congresales, entre ellos la senadora Hilda Chiche Duhalde, y algunos invitados especiales como su esposo, Eduardo Duhalde. Y además, engalanaría la tenida, un invitado especialísimo: Daniel Scioli. ¿Habrá una foto para la ocasión?
A meses de los comicios bonaerenses, una imagen entre el vicepresidente y su antiguo jefe, o su mujer, podría cristalizar lo que muchos temen en la Casa Rosada: el interés del vicepresidente por recuperar importantes cuotas de autonomía, vocablo que no entra en el limitado diccionario kirchnerista. ¿Será por eso que ayer uno de sus colaboradores le dijo a este medio, casi eufórico: "El gabinete de Daniel lo armamos nosotros?"
En este particular marco político, Scioli estuvo la semana que pasó reunido durante tres horas con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Un encuentro que jamás trascendió, pese a que voceros de ambos lados se esforzaron en remarcar que fue un diálogo sobre "cuestiones netamente técnicas". "Es que Daniel quiere impulsar una reforma de ministerios en Agencias como hizo José", explicaron, sin dejar en claro, entonces, porque tanto misterio rodeó esa charla.
Hay que recordar que hace dos días, un resbaloso Ramón Puerta salió a marcar la cancha y dijo que Scioli sería un excelente candidato presidencial para desalojar al kirchnerismo del poder, y anticipó que seguramente "le harán el ofrecimiento".
Marco interesante para decodificar las sugerentes declaraciones que el presidente formuló esta mañana, cuando sin decir "agua va", ofreció un desubicado apoyo a Scioli: "Van a decir que hago campaña, pero me cuesta decirte vicepresidente, me gusta más decirte gobernador", palabras que le dijo mirando a los ojos al propio Scioli. Lo acompañaba su mujer, la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Al unísono, su derrotadísimo vocero, Albero Fernández, agregó en un lamentable mea culpa a los medios que combinó con las fanfarronadas de siempre: "Todo esto de que Scioli puede ser el candidato, de qué pasa con Blumberg, qué pasa con López Murphy... todos estos problemas que ocupan tantos minutos de las radios es el resultado de que nosotros tenemos los dos mejores candidatos". ¿Será tan así?

Final de fiesta
El domingo por la noche, mientras el matrimonio presidencial miraba con espasmos la derrota capitalina y la más impensada en Tierra del Fuego, el ex presidente Eduardo Duhalde habría mantenido un certero diálogo con un hombre de máxima influencia en el peronismo: "Avancen con el Congreso del PJ, ya, en un mes, no hay que esperar más tiempo".
Casualidad o causalidad, ese encuentro rodeado de intriga se produjo ayer por la noche. Y para fines de julio se avecina un Congreso que puede matizar un elemento clave a esta altura: ¿Será Daniel Scoli el candidato del kirchnerismo, o será encumbrado en el sillón de Felipe Solá como dirigente más cercano a los antiguos e históricos aliados de Duhalde? Preguntas sin respuestas (por ahora).
En el mismo Congreso se definirá, además, una Comisión de "notables" que deberá comenzar a gestionar con el Frente para la Victoria la conformación de las listas. Menuda disputa de poder que incluye nombres, cargos y ubicación de senadores, diputados, concejales e intendentes.

Como si fuera poco, otro dato confirmado: la próxima semana se avecina otro encuentro de la cúpula del PJ, para terminar de definir cuestiones "practicas". Eso dicen. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Entrevista a Mercedes Marcó del Pont. Faltó tiempo. Por Anabella Gagliardi

BUENOS AIRES, Junio 27, (PUNTO CERO) La diputada y economista Mercedes Marcó del Pont aseguró estar alegre por los resultados obtenidos por Frente para la Victoria, ya que según dijo, se partió prácticamente de la nada. Se mostró preocupada por el hecho de no haberse planteado durante la campaña el cómo se iban a hacer las cosas.
¿Usted también considera que el tiempo fue fundamental en esta campaña?
Estoy convencida de que con todo lo que fue el proceso de armado, de construcción, de intercambios y de consensos, nos faltó tiempo. En esta coalición se han convocado a una cantidad de gente de la cultura, de los derechos humanos, del mundo profesional, muy importante para que aportara lo que conocía para llevar a esta transformación de fondo que necesita la ciudad. También considero que hay que hacer el análisis autocrítico. Capaz que no lo supimos trasmitir correctamente. Sin embargo estamos con una gran alegría, más allá de que me hubiera gustado ganar. Filmus hubiera sido en esta etapa un excelente jefe de Gobierno. Pero este resultado nos da una plataforma para plantear una construcción política en la ciudad hacia delante. Hubiera querido que en esta campaña se discutiera más en profundidad en cuanto a ideas y propuestas. Lamentablemente en la propuesta de Macri quedó muy planteada la expresión de deseo y muchas veces no se pudo llegar al vínculo entre las propuestas que hacía y lo que es su ideología más profunda. En ese sentido, cuando uno dice que la propuesta de Frente para la Victoria está planteando una transformación, que ya se está dando a lo largo y lo ancho del país, es que esta ciudad todavía tiene todo por hacer en materia de ir reduciendo las desigualdades, en ir creando una estructura tributaria más progresiva, en ir resolviendo problemas del día a día de los ciudadanos, y todo esto en conjunto con la provincia de Buenos Aires.
Más allá de eso, conseguimos mucho y prácticamente de la nada obtuvimos este porcentaje. Esto es un caudal que lo tenemos que profundizar hacia adelante para tener la posibilidad de gobernar la ciudad en las próximas elecciones.
¿Pero más allá del tiempo, que fue lo que el porteño vio en Macri?
Macri tuvo un muy buen manejo de quererse mostrar como lo nuevo en la política y como el que mágicamente iba a resolver los problemas que todos los porteños sabemos que sufrimos diariamente, como puede ser la cuestión de la seguridad, del transporte y otros tantos. A mi lo que me preocupa de esta campaña es que no llegamos a profundizar el cómo se iban a hacer esas cosas. Creo que fue una campaña muy marketinera. No se debatieron tanto las ideas. Porque creer que detrás de cada gestión, de cada decisión política no hay una ideología, es desentenderse de la forma en que se gobierna. En ese sentido el PRO se ocupó muy claramente de no mostrar esas ideas y les ofreció la posibilidad de resolver a los porteños los problemas que sufren día a día. Nosotros quizás no logramos darle las mismas respuestas pero con la consistencia y la elaboración ideológica y técnica que hay detrás de todas las propuestas que se elaboraron desde Frente para la Victoria.
¿Se puede recoger alguna lectura de esta elección para las de octubre?
Creo que la lectura es que es una elección local de una ciudad con una historia de haber contrariado la línea que se sigue a nivel de las elecciones nacionales. Hay que tener en cuenta que no necesariamente el apoyo del presidente de la nación tenia que vincularse con un apoyo irrestricto al candidato del oficialismo. Creo que este resultado está reflejando una construcción que empezó prácticamente de la nada con una coalición que fue sumando gente y personalidades y que llegamos a esta instancia. Nos faltó tiempo para explicar de qué hablábamos cuando hablábamos de la transformación de la ciudad de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS CAPACITA A 250 MUJERES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LA PLATA, Junio 27, (PUNTO CERO) La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires desarrolla desde hoy y hasta el viernes 29 de junio, en la ciudad de Mar del Plata, la Jornada de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, destinada a 250 Promotoras de Derechos Humanos y participantes de los foros de seguridad.
El encuentro, que se desarrolla en el Hotel Astor, en Entre Ríos 1649, de Mar del Plata, forma parte del Proyecto “Capacitación y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en la Provincia de Buenos Aires”, que cuenta con el auspicio de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer ).
Durante la Jornada de Prevención de la Violencia contra las Mujeres se explicará la creación del Primer Nivel de Atención y Contención de las Mujeres Víctimas de Violencia que será atendida por profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos especialmente preparados. Se abordará la problemática de las mujeres, la historia de sus luchas, la perspectiva de género, la Violencia contra las mujeres y el rol del Estado. También se analizará el Programa Provincial de salud para la prevención de la violencia familiar y sexual y la asistencia a las victimas y sus protocolos de detección y asistencia a mujeres victimas de maltrato, de aborto no punible y de acción ante las victimas de violaciones del Ministerio de Salud de la Provincia. Otros puntos que se incluyen en la capacitación son el conocimiento de instrumentos legales y dispositivos, y la implementación de redes sociales para enfrentar la violencia contra las mujeres

Política de Mujer
El proyecto “Capacitación y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres en la Provincia de Buenos Aires” fue seleccionado por las Naciones Unidas en su convocatoria del año 2006 y fue presentado por el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia , Lic. Edgardo Binstock en marzo de este año.
Se trata de una política que busca generar mecanismos sustentables que permitan disminuir las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, potenciando su liderazgo mediante la capacitación, fomentando los espacios de reflexión y profundizando las políticas públicas en articulación con la sociedad civil.
Para su implementación se propone un enfoque multidisciplinario e interjurisdiccional, basado en la articulación entre el Estado y la Sociedad Civil , con la finalidad de complementar los esfuerzos que se están llevando a cabo en diferentes áreas de la Provincia y lograr una más eficaz utilización de los recursos existentes.
La Secretaría de Derechos Humanos provincial articula con la Subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, las direcciones de Derechos Humanos de los municipios de Quilmes y La Matanza , y siete Organizaciones No gubernamentales especializadas en atención a mujeres víctimas de violencia en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Las distintas actividades promueven el incremento del número de personas sensibilizadas y capacitadas como formadores con relación a la problemática de la violencia de género; el fortalecimiento de las redes existentes y la promoción de la organización de las mujeres; la sensibilización a la comunidad acerca de las causas y consecuencia sociales de la violencia de género; y la contribución al diseño de un dispositivo único para la sistematización de la información en el ámbito provincial.
Participarán de las distintas actividades promotoras de derechos humanos de La Plata , Florencio Varela, Pilar, Cañuelas, Lomas de Zamora, Morón, Marcos Paz, Hurlingham, San Martín, San Miguel, Tigre, San Isidro, Escobar, José C. Paz, Mar del Plata, Villa Gessel y Azul, entre otras localidades.
El Programa de Promotores fue lanzado el 11 de julio de 2006, y está integrado por distintas organizaciones sociales, gremiales, universitarias y de organismos de Derechos Humanos que fueron invitados a sumarse al desarrollo de una política activa que atienda en forma descentralizada distintas problemáticas que aquejan a la población de la provincia. El programa cuenta con cinco mil promotores y fomenta la participación social y comunitaria como herramienta principal para la solución de los conflictos sociales y comprende problemáticas que afectan a la Mujer , la Infancia , los Pueblos Originarios y a las personas con capacidades diferentes. (PUNTO CERO).

EL MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS PUSO A DISPOSICIÓN C RÉDITOS PARA PRODUCTORES DEL DELTA

LA PLATA, Junio27, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires puso a disposición de los productores isleños afectados por la emergencia dos líneas de créditos del C.F.I., una de ellas para la adquisición de forrajes conservados para rodeos de hasta 200 cabezas que se encuentren registrados ante los entes de vacunación en el segundo periodo de 2006, y otra línea para productores apícolas que tengan registro nacional al 31 de diciembre de 2006.
Con la finalidad de presentar los mecanismos de gestión de las mencionadas ayudas financieras, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Pablo Urdapilleta y el Director Provincial de Economía Rural, Ing. Agr. Horacio Mazziotti, junto a otros funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios y del Bapro, se reunieron en la ciudad de Zárate con representantes de las comisiones locales de emergencia y funcionarios de los distritos de Baradero, Campana, Escobar, Ramallo, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Tigre y Zárate. Al encuentro concurrieron asimismo productores locales y miembros de cooperativas y entidades.Los asistentes a la reunión recibieron información detallada sobre las características de los créditos y los requisitos para acceder a ellos. Cabe recordar que el MAA, mediante la Resolución 167/07, convalidó el dictamen de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que declara el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por Inundación para el sector Islas de los Municipios Costeros de nuestra Provincia, para el periodo que va desde el 1º de abril al 31 de diciembre de 2007. De esta manera los productores isleños de los distritos mencionados podrán presentar ante las Comisiones Locales de Emergencia de cada municipio sus Declaraciones Juradas. (PUNTO CERO).

PREMIARON A MUJERES INNOVADORAS

LA PLATA, Junio27, (PUNTO CERO) Un total de 120 mujeres que realizan tareas comunitarias en distintos distritos de la Provincia fueron distinguidas hoy en el recinto de la Cámara de Senadores bonaerense con el Premio Mujeres Innovadoras 2007, en un acto que presidió la vicegobernadora Graciela Giannettasio junto a la senadora Elsa Strizzi.
Los premios que se otorgan por Ley provincial 13.032 tienen como objetivo rescatar del anonimato el esfuerzo y dedicación de aquellas mujeres que día a día trabajan en diferentes áreas, como el arte, el deporte, los derechos humanos y laborales o la defensa de la niñez y la ancianidad, así como también actividades solidarias y científicas.
"Este es un premio testigo y no es valioso en sí mismo, sino que lo valioso es este momento en que todas estamos juntas, junto a los compañeros hombres que nos acompañan a las diversas actividades, pero estamos aquí para resaltar el compromiso de la mujer en cada una de las áreas y disciplinas del conociemiento del quehacer político, cultural, y científico", consideró la Vicegobernadora.
El acto fue organizado por la presidencia del Senado y por la Comisión de Igualdad Real de Trato de Oportunidades, que preside la senadora Elsa Strizzi.
“Quiero homenajear a las mujeres hoy presentes en el recinto y no dejar de recordar a todas aquellas mujeres que no tienen la oportunidad de estar hoy aquí pero que trabajan día a día desde ese lugarcito de la provincia sin cesar brindando amor, afecto y cariño”, destacó la senadora Strizzi.
Las nominaciones fueron presentadas ante la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades de la Cámara alta, y durante los primeros días de Junio se realizó la evaluación de los antecedentes de cada postulante, quienes fueron honradas esta tarde con la medalla "Mujer Innovadora 2007". Entre los rubros premiados se destacan la lucha por los discapacitados, artes plásticas, labor docente, derechos humanos, defensa de la niñez, defensa de los derechos de la ancianidad, música y deportes, entre otros. (PUNTO CERO).

LA PLATA. GIANNETTASIO DIJO QUE EL DE LAS DROGAS ES UN PROBLEMA SOCIAL. Jornada sobre drogas

LA PLATA, Junio 27, (PUNTO CERO) “El problema de la droga es un problema social”, sostuvo la vicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio, quien admitió la responsabilidad de los políticos y la necesidad de “construir una sociedad con más justicia”.
Giannettasio clausuró con un discurso la Segunda Jornada de Compromiso Social frente a las Drogas, en el recinto de la Cámara de Senadores provincial, de la que participaron diversos especialistas en la problemática.
“El problema de la droga es un problema social que empieza en la familia y tiene mucho que ver ausencias ejemplares y con la falta de la esperanza. Y ahí debemos tener también mucha responsabilidad nosotros, no sólo yo que soy mamá y soy abuela sino también debemos tener responsabilidad los políticos que no pudimos instalar la esperanza como alternativa de los jóvenes, las tenemos los que fuimos responsables del sistema educativo y no pudimos ayudar desde ahí difundiendo algo que era importante y central, pero también la tenemos cuando no podemos construir una sociedad con mas justicia”, destacó Giannettasio.
La vicegobernadora consideró que “tenemos una profunda enfermedad social y somos víctimas de algo que no podemos resolver con demasiada claridad”.
“Quién no tiene un vecino, un amigo o un familiar que ha tenido vínculo con la droga o que padece porque es un adicto”, se preguntó Giannettasio, en el marco de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
Al respecto, la Vicegobernadora graficó el problema que ocasiona el consumo de drogas y citó el ejemplo de los desmanes recientes durante y después de un partido de fútbol entre Tigre y Nueva Chicago.
“Cuando ustedes ven como yo, Nueva Chicago y Tigre, ustedes pueden ver algo mas que hay detrás de una derrota o del ascenso a primera, ustedes tienen que haber visto lo mismo que vi yo cuando le sacaban la ropa a Navarro Montoya, ustedes veían que estaba pasando otra cosa, que a los chicos, a los hinchas o a la barra les había pasado algo antes, antes de la pasión de la derrota o de la victoria había pasado algo en ellos que seguramente les pasa habitualmente”.
La Jornada, organizada por la Comisión de Prevención de las Adicciones de la Cámara Alta provincial, presidida por el senador Mario Gustavo Vignali y auspiciada por la Oficina contra la droga y el delito de Naciones Unidas y por la Oficina Cultural de la Embajada de Estados Unidos, contó con la presencia y exposición del Ministro de Salud de la Provincia, Claudio Mate, entre otras autoridades bonaerenses.
También disertaron autoridades de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Humano, el Conicet, la Red de Nacional de Prevención de las Drogas (RIPRED Argentina) y la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina. Los temas abordados en las conferencias y exposiciones fueron: “Acciones intersectoriales frente a las drogas”; “Adicciones: escenarios de riesgo”; “Prevención como política de Estado”; “Los jóvenes y su compromiso social frente a las drogas”; “Prevención en accidentología por abuso de alcohol: Jóvenes multiplicadores” y “El rol de las ONGs”. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. GIANNETTASIO FELICITÓ A LA PRIMERA GOBERNADORA ELECTA. Reclamó igualdad de cargos para las mujeres

BUENOS AIRES, Junio 27, (PUNTO CERO) La vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, felicitó públicamente hoy a “la primera gobernadora provincial electa de la Argentina”, vaticinó que “muy pronto vamos a tener también una mujer presidente” y reclamó para el género femenino igualdad de cargos ejecutivos, legislativos, sindicales y dirigenciales, “a la par de los hombres”.
Giannettasio dijo que “es muy importante que una mujer haya llegado por primera vez a gobernadora electa por el pueblo y tenemos que mirarla con generosidad, independientemente de cuál sea su partido, porque significa que tuvo que vencer muchas dificultades desde su condición de mujer”.
La Vicegobernadora habló hoy en el recinto del Senado bonaerense al presidir el acto de entrega de los premios “Mujeres Innovadoras 2007”, instituidos por ley provincial para distinguir a las mujeres que se destacan por su trabajo en bien de la comunidad. Un total de 120 personas de diferentes municipios bonaerenses fueron premiadas en un recinto colmado de público.
“Nosotros, los argentinos, próximamente también vamos a tener una mujer Presidente; casi seguro que una mujer va a presidir los destinos de la Argentina y eso también es muy importante”, dijo Giannettasio -interinamente a cargo del Poder Ejecutivo Provincial- después de hacer su público reconocimiento a la mandataria electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Reivindicó luego a Eva Perón por permitir el acceso de la mujer al mundo de la política, el trabajo y la capacitación, sin necesidad de ninguna ley como fue luego la denominada ley de cupos, tras lo cual consideró que posteriormente hubo avances y retrocesos en la participación femenina.
“Ahora viene otra lucha” -sentenció luego- para reclamar lo que legítimamente nos toca y que se está imponiendo en el mundo. Vamos a tener que estar a la par en todos los cargos de decisión, no el 30 por ciento sino a la par; a la par en la conducción de los gremios, a la par en el empresariado, a la par en los gobiernos provinciales y municipales”. (PUNTO CERO).

LA PLATA. RENTAS REALIZA INSPECCIONES EN CUATRO DISTRITOS DEL CONURBANO. Operativo "saturación" en M. Argentinas, S. Miguel, San Justo y Ramos Mejía

LA PLATA, Junio 27, (PUNTO CERO) Durante 3 días, 300 inspectores de la Dirección de Rentas del Ministerio de Economía del Gobierno de la Provincia, realiza un operativo denominado "saturación". Se efectúa en los distritos de San Justo, Ramos Mejía, San Miguel y Malvinas Argentinas.
Juan Eder, Subdirector de Coordinación Territorial del Ministerio de Economía, dijo que esto tiene origen en la detección de metros no declarados, lo que ha generado una deuda "muy importante, que es lo que estamos notificando a los contribuyentes".
El funcionario agregó que "hemos habilitado puestos de atención en estas localidades para que la gente se acerque a hacer consultas o para que se adhiera a algún plan de pago en las oficinas móviles que hemos instalado en esas localidades".
El funcionario destacó la importancia de estos operativos para mejorar la recaudación y aseguró que la resistencia de los contribuyentes es cada vez menor. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. LA ASESORÍA GENERAL DE GOBIERNO FIRMARÁ CONVENIO CON EL COMCOSUR

LOMAS DE ZAMORA, Junio 27, (PUNTO CERO) El Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Enrique Navas, el jueves 28 de junio, a las 10hs, firmará el convenio de colaboración por el cual se permite al COMCOSUR -Consorcio de Municipios del Conurbano Sur- la realización de diferentes consultas de ejercicio interno y competencias al organismo letrado provincial, en carácter de comunas asociadas y reconocidas como tal.
Luego se procederá a firmar dos Convenios de Cooperación entre la Escuela de Abogados de la Administración Pública para la ejecución conjunta y coordinación del Programa "Capacitación Abierta"; y otro de para a brindar asesoramiento y participación en las actividades de capacitación y/o formación letrada.La consorcio que está formada por los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes; tiene como propuesta realizar políticas en común, que tiendan a mejorar la calidad de gestión ante las problemáticas que se presentan en los ámbitos de la región.
La alianza estratégica de partidos del conurbano desde mayo de 2007, tiene su estatuto de funcionamiento aprobado y reconocido, y además cuenta con la presidencia de Julio César Pereyra y la Secretaría de Sergio Villordo, Intendentes de Florencio Varela y Quilmes, respectivamente. (PUNTO CERO).

LINCOLN. “EL AGUA ES POTABLE DENTRO DE LO ESTABLECIDO POR EL CÓDIGO ALIMENTARIO

LINCOLN, Junio 27, (PUNTO CERO) Así lo afirmó el concejal Eduardo Olaberría, luego de que se dieran a conocer los resultados de los análisis del agua de red. Los mismos se realizaron en seis puntos de la ciudad tras la aprobación de un Decreto por parte del Concejo Deliberante.
En Lincoln “el agua es potable dentro de los valores establecidos por el Código Alimentario Nacional”, aseguró el concejal por el Partido Justicialista Eduardo Olaberría, luego de que se dieran a conocer los resultados de los análisis realizados por orden del Cuerpo Deliberativo.
“El agua es potable dentro de los valores establecidos por el Código Alimentario Nacional, salvo los nitratos para dos lugares. En uno de ellos para el próximo análisis vamos a cambiar de canilla porque puede ser que el tanque esté concentrado, esto es en el Hospital”, indicó Olaberría en diálogo con este diario.
En este sentido, el concejal detalló que “se tomaron seis muestras en lugares diferentes y hubo variaciones entre ellas. Lo que hay que considerar como positivo es que ninguno alcanza los niveles críticos de arsénico y dos de ellos solamente están uno por encima y otro igual que los niveles de nitrato permitidos por el Código Alimentario Nacional. Esto es un aliciente respecto de la calidad del agua”.
Cabe recordar, que el Concejo Deliberante aprobó un Decreto con el objetivo de comprobar la calidad del agua de red que provee la empresa Aguas Bonaerenses SA. Así, se tomaron muestras en el Hospital Municipal, en la sede del Concejo Deliberante, en la bajada del tanque y en los barrios La Loma y FONAVI, las cuales fueron analizadas en un laboratorio privado de la ciudad de Junín.
En esta oportunidad, Olaberría indicó que el agua “tiene tenores altos de cloruro, que paradójicamente son garantía de calidad bacteriológica, porque lo que se pone son hipocloritos de sodio o cloro puro. Entonces en los lugares que se extrajo, que están cerca de los pozos en donde se suministra cloro a discreción para poder matar las bacterias que pueda tener, en esos lugares da alto el cloruro”. Y acto seguido agregó: “Lo que sí está alto en casi todos los pozos son los sulfatos, esto es lo que tradicionalmente hemos visto en Lincoln y es lo que provoca el sarro, por ejemplo en la pava”.
Respecto de los lugares donde se presentan niveles altos de nitrato, el edil manifestó que “sin estar en nivel alto, sino al mismo nivel de lo permitido de nitrato, es decir 45 miligramos por litros, es en el Hospital y el nitrato está en 62 en el Barrio La Loma, siendo el valor normal de 45. Los demás están por debajo de esos valores”.
Sin embargo, en esta línea aclaró que “si bien en el Barrio La Loma el nitrato excede el nivel todavía no hay ningún estudio que indique que el nitrato sea productor de alguna patología; hasta hoy nada de eso se sabe. Sí provoca una enfermedad en los lactantes hasta los seis meses, que se llama ‘del bebe azul’, pero en esta localidad no hay un solo caso descrito en los 150 años”.

Pasos a seguir
Por otra parte, Olaberría informó que “el próximo análisis está programado para el 30 de junio que es sábado, pero lo vamos a realizar el 2 de julio. A raíz de que había caras de asombro en algunos de los individuos que conforman la comisión de los Autoconvocados, porque nosotros mandamos a hacer los análisis a un ente que es privado y no tiene ningún compromiso ni con la empresa ni con nosotros ni con los Autoconvocados, por una vez lo vamos a hacer por duplicado en un ente estatal y en uno privado”.En tanto, el concejal explicó: “Esto lo estamos haciendo en el entendimiento de que no todos los meses los valores son iguales en el agua, porque esto depende de la cantidad de lluvias que ha habido y del uso o abuso de la extracción de agua de la napa”.
En esta línea, Olaberría puntualizó que “por lo tanto, estos son los meses más beneficiosos para la calidad del agua, porque son los que vienen dependiendo de las lluvias del otoño y hace que se incremente el volumen en la napa. Seguramente en los meses de verano, donde hay mayor extracción de agua y disminución de las lluvias se producirá un aumento de las concentraciones de los solutos lo cual implicará una elevación de estos valores y veremos si esto alcanza a ser crítico o no. Para eso tenemos que esperar y el estudio está hecho en doce meses para hacer esta evaluación”. (PUNTO CERO).

LA PLATA. QUEDA PROHIBIDA LA VENTA DE ANTIBIÓTICOS POR ROBO A UN LABORATORIO. La medida fue publicada en el Boletín Oficial

LA PLATA, Junio 27, (PUNTO CERO) Tras la denuncia de un laboratorio por el robo de lotes completos de medicamentos de uso masivo, entre los que figuran antibióticos y analgésicos, las autoridades sanitarias argentinas prohibieron la venta y consumo de esos remedios.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) resolvió, según la disposición 3543, publicada hoy en el Boletín Oficial, prohibir "la comercialización y uso de determinados productos ante la denuncia de robo de lotes completos efectuada por la firma Sant Gall Friburg QCI SRL". Los medicamentos a los que alude la disposición oficial son tres: "Diclofenac San Gall 75mg Lote A 7025 forma farmacéutica Comprimidos Vencimiento 01/09 -Presentación Hospitalaria-".
Agregó "Amoxicilina San Gall 500mg 5ml x 60ml Lote G 125 forma farmacéutica suspensión extemporánea Vencimiento 07/08 -Presentación Hospitalaria".Otro de los medicamentos prohibidos son "Cefalexina San Gall 500mg 5ml x 60ml Lote B 7045 forma farmacéutica suspensión extemporánea Vencimiento 02/09 -Presentación Hospitalaria-". (PUNTO CERO).

USUARIOS SE OPONEN AL AUMENTO DEL 15% EN LA AUTOPISTA BUENOS AIRES- LA PLATA

LA PLATA, Junio 27, (PUNTO CERO) El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) participará mañana de la audiencia pública convocada por el ministerio de Planificación federal y expresará su rechazo a la propuesta de aumento del 15 por ciento en las tarifas de peaje de la Autopista Buenos Aires - La Plata.
Así se expresarán al tratar el tema en La Plata, por considerar que la medida es “ilegal” y “carece de todo fundamento técnico-económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”, tal cual ya ocurriera con los otros tres accesos a la Capital Federal, como el Norte, Oeste y Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas.
Además, el CONADUV denunció la irregularidad que significa este tipo de Audiencias Públicas, que no son vinculantes, y en donde no son considerados para nada los reclamos y las alternativas propuestas por los usuarios viales.
”El peaje no puede ser un pago a cuenta ni un subsidio, ni un crédito al concesionario, sino que debe ser el pago por una contraprestación real ofrecida. Es decir que se ha pagado por adelantado la tarifa plena por una obra que no estaba terminada”, indicaron desde el organismo de defensa en un comunicado.
”El concesionario debería reintegrar a los usuarios viales el dinero que cobró en forma ilegal e indebida por una obra que no estaba finalizada y que se estaba pagando a cuenta y por adelantado, y de ninguna manera ser premiado con distintos tipos de beneficios y aumento de tarifas del 15 %”, agregaron.
El CONADUV reiteró que las tarifas que se han cobrado y se siguen cobrando en los distintos accesos a la Capital Federal, como así también en las Rutas Nacionales y Provinciales, son ilegales y discriminatorias, ya que no cumplen con lo expresamente establecido en la Leyes de peaje vigentes, tanto a nivel nacional como provinciales. (PUNTO CERO).

JORGE VARELA ENTREGÓ MAS DE $ 418 MIL EN CHASCOMÚS

CHASCOMUS, Junio27, (PUNTO CERO) El ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Jorge Varela, visitó el distrito de Chascomús, al que la cartera social bonaerense aportó 418.640 pesos para emprendimientos productivos y programas destinados a niños y adolescentes. Durante el acto, que se realizó en el palacio municipal , Varela entregó un cheque por 27.500 pesos para una banca social y firmó con la intendente local, Liliana Denot, un convenio en el marco de “El Trabajo Dignifica” por el cual se otorgan 147.900 pesos para el equipamiento de una planta de faenamiento de animales pequeños.
Además, el Ministro suscribió con la jefa comunal dos acuerdos: el primero para la promoción y protección de los derechos del niño; y el segundo para la construcción del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, lo que implicará un aporte de 39 mil pesos.
Varela también llevó un subsidio de 30 mil pesos para el equipamiento de una juegoteca, en el marco del programa “Crecer Jugando” y becas para un jardín maternal, por 30.240 pesos; a la vez que firmó la renovación de cuatro iniciativas del Proyecto Adolescente por 144 mil pesos. Tras la ceremonia, el Ministro y la intendenta Denot recorrerieron una feria de artesanos, ubicada en la calle Presidente Perón y Costanera. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. “ Jornada de Educación Vial “

SAN MIGUEL, Junio 27, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Miguel y El Círculo de Abogados de San Miguel, José. C. Paz y Malvinas Argentinas, organizan el próximo viernes 29 de Junio a las 19:00 hs.en Teatro Leopoldo Marechal Charlone 1146” La Jornada de Educación Vial” con la disertación a cargo de Nelson Busto, acotándose que los Estudiantes con libreta universitaria participaran sin cargo , se otorgaran certificado de asistencia.
Para mayor información el Concejo Deliberante de San Miguel en Sarmiento 1551, TEL: 4451-5845 y Circulo de Abogado de San Miguel y Malvinas Argentinas y José .C.Paz en Sarmiento 1697, TEL: 4667-0500. (PUNTO CERO).

BEBE ABANDONADO EN BOULOGNE ES CUIDADO EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SAN ISIDRO

SAN ISIDRO, Junio 27, (PUNTO CERO) Es atendido por personal médico y de enfermería en el Servicio de Neonatologóa del Hospital Materno Infantil de San isidro “Dr. Carlos Gianantonio”, sito en Diago Palma 525, el bebe que fuera abandonado esta madrugada, en que se registraron bajas temperaturas, frente a una vivienda en Boulogne.
Su estado general, informó el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, “es bueno”. “El chico esta bien; no sufrió las consecuencias del frío y está al cuidado de personal especializado”, precisó Hirsch. “Pesa 4,100 kg y se estima tiene un mes de vida”, concluyó el funcionario.
Según pudo saberse, alrededor de las 2 de esta madrugada, una vecina de la calle Godoy Cruz al 600, Boulogne, escuchó sonar el timbre de su vivienda. Cuando acudió a la puerta no pudo observar a nadie. Sin embargo, para su sorpresa, en un moisés, se encontró al pie del acceso con un bebe. Además de la critatura, dejaron una carta en la que la madre del pequeño –que se llamaría Tiago Ezequiel- indicaba que no podía mantenerlo debido a su situación económica.
Por razones de jurisdicción, intervino la Comisaría 3ra. (Boulogne), así como el ministerio público fiscal. La causa respectiva fue caratulada “Abandono de persona”. (PUNTO CERO).

Encuentro internacional de payadores en San Martín

SAN MARTIN, Junio 27, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín ha organizado, con motivo de celebrarse próximamente el Día del Payador, un Encuentro Internacional de payadores, con entrada libre y gratuita
El Día Internacional del Payador se celebra el 23 de julio cada año en conmemoración de una histórica payada en la que se enfrentaron Juan Navas, uruguayo, y Gabino Ezeiza, argentino, en el año 1884.
El Encuentro se llevará a cabo el domingo 22 de julio a partir de las 19 horas en el Complejo Cultural Plaza, calle 89 (Intendente Campos) 2089 de la ciudad de San Martín.
Según los organizadores, han comprometido su presencia los payadores David Tokar de San Vicente, Juan Alberto Lalanne de Chascomús; Jorge Gauna, de Mercedes; Silvio Pérez, de San Martín; Miguel Maisonave, de Durazno, Uruguay; Alfredo Miño, de Nogoyá; Saturno Santana, de Canelones, Uruguay; y Kelo Tapia, de Cañuelas. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Concierto didáctico en el Complejo Cultural Plaza

SAN MARTIN, Junio 27, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín informa que se llevará a cabo un nuevo Concierto Didáctico a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal, bajo la dirección del maestro Andrés Espina.
El concierto, con entrada libre y gratuita, contará con la participación especial del Taller de Percusión Siete Octavos que dirige el profesor Nacho Saulquín.
El mismo se llevará a cabo el miércoles 11 de julio a las 15 horas en el Complejo Cultural Plaza.
Es importante señalar que este espectáculo fue presentado recientemente en la misma sala, con una masiva concurrencia de escuelas e instituciones del distrito, donde también participó Siete Octavos, cuyo profesor, Saulquín, dicta este taller en la sede del Hogar Municipal La casa de Elena y Salvador, de la localidad de José L. Suárez.
Las escuelas e instituciones interesadas en participar del Concierto Didáctico, deberán efectuar sus reservas en la Subsecretaría de Cultura, al teléfono 4830-0604/0351 o vía e-mail a subsecretariacultura@sanmartin.gov.ar (PUNTO CERO).

Pinky recibió a Ceballos y conversaron sobre La Matanza

LA MATANZA, Junio 27, (PUNTO CERO) La locutora y periodista Lidia Elsa Satragno, Pinky, recibió días atrás en su casa de Palermo al Subsecretario de la cartera de Desarrollo Social y candidato a Intendente de La Matanza, Dr. Jorge Ceballos.
La charla que duró dos horas y media se basó en la búsqueda de ideas por parte del funcionario para administrar el distrito más grande y con mayor cantidad de electorado en la provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que Pinky, nacida en San Justo, hizo una notable elección en 1999; cuando las encuestas de boca de urna la daban como absoluta ganadora, en un dudoso final Alberto Balestrini –actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación – la superó por cinco puntos. Ceballos manifestó su interés en conformar un espacio pluralista con peronistas, radicales y otros sectores progresistas. Pinky, a su vez, relató toda la problemática de La Matanza, las razones de la pobreza y aportó soluciones. (PUNTO CERO).

Jornada de ingeniería en la UNLAM

LA MATANZA, Junio 27, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo la Jornada Académica “Intercambio de Experiencias en los Cursos de Admisión de Ingeniería” en la cual expondrán especialistas de Casas de Altos Estudios.
El encuentro se realizará en el Aula 182 de la UNLaM y el propósito del mismo es intercambiar experiencias sobre organización, diseño, implementación y resultados de cursos de ingreso y/o admisión que se efectúan en diferentes Universidades del país.
Cabe destacar que la universidad local recibirá a representantes de las Universidades Nacionales de Tres de Febrero, Gral. Sarmiento, La Plata y Villa María (Córdoba) que expondrán sus experiencias y resultados.Para informes, los interesados lo pueden hacer vía e-mail a cbasicas.ing@unlam.edu.ar. (PUNTO CERO).

“Lanzan la Expo-Ezeiza 2007”

EZEIZA, Junio 27, (PUNTO CERO) El próximo viernes 29 a las 10,30 horas en el microcine del palacio municipal de Ezeiza se llevara cabo el acto de lanzamiento de la 1ra. Expo Ezeiza 2007, con la presencia del Intendente Municipal Alejandro Granados, empresarios y autoridades.
Se trata de la primera exposición de industrias, micro-emprendimientos y feria de colectividades a llevarse a cabo en la ciudad de José María Ezeiza del 19 al 21 de Octubre de este año y en el cual se mostrarán todas las actividades industriales y comerciales que se llevan a cabo en el distrito y de la cual participarán distintos micro-emprendimientos productivos que ya funcionan en el distrito junto a comercios y distintas colectividades de recidentes que mostrarán sus comidas típicas sus vestimentas y sus costumbres.
Esta Dirección de Prensa invita a todos los medios a cubrir este acto que tendrá una importancia significativa para el público de la zona. (PUNTO CERO).

“SAN ISIDRO EN VIVO”. Comienza este sábado 30 en el Auditórium

SAN ISIDRO, Junio 27, (PUNTO CERO) Organizado por la Casa de la Juventud, dependiente de la comuna sanisidrense, este sábado 30, a las 22, se iniciará el tercer ciclo anual “San Isidro en Vivo”, en la sala Auditórium, Av. del Libertador 16.138. Se trata de la presentación de conjuntos musicales que, en la ocasión, interpretarán ritmos ska jamaiquinos.
En el primer caso se presentará “Satélite Kingston”, agrupación formada hace 10 años que ejecuta música fundamentalmente ska con influencias de la rica tradición de este ritmo jamaiquino, combinados con elementos de elaboración propia. El grupo ha realizado giras por Brasil, España, Francia y Suiza, compartiendo escenario con “The Toasters”, “The Slackers”, “Bad Manners”, “Los Fabulosos Cadillacs”, “The Wailers” y “The Prodigy”.
El otro conjunto que se presentará es “Papas ni Pidamos”, ejecutante de un ska cuyas melodías incitan particularmente al baile, a partir de los arreglos de vientos (saxos tenor y alto, trompeta y trombón” y percusiones de origen afro-americanasPara concurrir a la inauguración del ciclo, podrán efectuarse reservas con anticipación, llamando al 4747-9585. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS PARTICIPO DE LA REUNION DE LA UT DE CULTURA “GENERO Y JUVENTUD”

MALVINAS ARGENTINAS, Junio27, (PUNTO CERO) Como todos los años, en la Ciudad de Córdoba se llevó a cabo la reunión anual de la UT de Cultura “Género y Juventud”, con el objetivo de consolidar regional e internacionalmente a la UT Cultura de las Mercociudades como un espacio de análisis, debate e investigación de las problemáticas y nuevos escenarios de la Cultura.
En representación de Malvinas Argentinas, asistió al mismo la Directora de Cultura Marta Mezquita.
En esta línea y en el marco de la red de Bibliotecas del MERCOSUR, en el mes de abril del corriente año, nuestras Bibliotecas Populares de Los Polvorines, Grand Bourg y Pablo Nogues han participado de una maratón de lectura “El Idioma de los Libros”, con motivo del Día Internacional del Idioma, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con importante convocatoria de público, donde han promovido un proyecto para trabajo en red que fue presentado en esta reunión.
Se presentó además por el Distrito de Malvinas Argentinas una ponencia en la que se desarrolló el Proyecto “Encuentro con la Familia y los Jóvenes”, generando el acercamiento y la participaci{on activa del pueblo en la creación de diferentes expresiones artísticas como: Talleres de plástica y Jornada de Manchas, Taller de Percusión y Baile Murguero, Taller de Zancos, etc. Bajo el asesoramiento del Director Técnico del Centro de Estudios Culturales del Conurbano Bonaerense (CEDEC).
Dada la importancia que este evento suscita para nuestro Distrito, el intendente Jesús Cariglino ha declarado al mismo de Interés Municipal. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. ENTREGA DE BIENES DE FAMILIA

MALVINAS ARGENTINAS, Junio27, (PUNTO CERO) A través de un acto celebrado en el Salón Las Farolas de Los Polvorines, se hizo efectiva la entrega de 59 bienes de familia a vecinos de Malvinas Argentinas.
La entrega estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Miguel Harari, quien representó en la oportunidad al Intendente Jesús Cariglino, y la Directora de Tierra y Vivienda Municipal, Graciela Montañes.
De esta manera, aquellas familias carenciadas que no contaban con los medios económicos necesarios para realizar la escrituración de la vivienda, pudieron acceder de forma totalmente gratuita al tìtulo de su propiedad.
A través de la Ley 10830, la Escribanía General de Gobierno junto al Municipio de Malvinas Argentinas designaron la firma y posterior entrega gratuita de escrituras a 59 vecinos de las distintas localidades del Distrito, beneficiando a las familias de menos recursos y garantizando de esta manera el derecho de todo Ciudadano a una vivienda digna.
Vale recordar que los bienes de familia fueron firmados por el intendente Cariglino en un acto realizado el 31 de mayo del corriente. En la oportunidad, el Jefe Comunal expresó:
“Fueron muchos años esperando; esta es una vieja deuda que absorbimos de General Sarmiento, nosotros prometimos que las íbamos a entregar y hoy estamos cumpliendo. Trámites que estaban a la espera están saliendo, y esto para nosotros no es campaña sino que es un hecho común con entrega de subsidios, de microemprendimientos; es trabajo de todos los días.
Y por eso, hoy es una emoción muy grande para todos los que trabajamos, ver que de a poco vamos cumpliendo con los sueños de la gente” (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. JORNADA DE CAPACITACION EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 27, (PUNTO CERO) La problemática del uso indebido de drogas reclama respuestas compartidas entre todos los involucrados y propuestas de trabajo abiertas, dinámicas y de intercambio permanente. Por esto, la Dirección de Seguridad del municipio malvinense junto a la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Provincia , realizaron la II Jornada de Capacitación en la Prevención de las Adicciones.
El encuentro se llevo a cabo en el Salon Las Farolas organizado por la Directora de Seguridad Dra. Andrea Núñez, y estuvo destinada a personal del àrea de salud, educación y fuerzas de seguridad.
El objetivo fue generar espacios de reflexión y diálogo que posibiliten la búsqueda de soluciones a la problemática del uso indebido de drogas.
En este marco se elaboraron actividades de formación y capacitación, coordinadas, diseñadas e implementadas por un grupo de profesionales transdisciplinario conformado por áreas pedagógicas, médicas, técnicas y de seguridad.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los disertantes Lic. Laura Aguirre, Dr. Jorge Palucci, Sra. Graciela Bonanotte, y Capitàn Martin Greco.
Las propuestas educativas consistieron en concientizar acerca de la importancia que tiene la participación de todos los ciudadanos en los programas de prevención.
Promover acciones comunitarias e institucionales que posibiliten aumentar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo del consumo de drogas. Fomentar el reconocimiento de la etapa de la escolaridad como una instancia para establecer pautas de vida saludables. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. PROYECTO “200 AÑOS DE LA RECONQUISTA ”

MALVINAS ARGENTINAS, Junio27, (PUNTO CERO) En el Colegio Miguel Martín de Güemes, de la localidad de Grand Bourg, se presento el Proyecto “200 años de la Reconquista ”, que se pondrá en marcha a partir del mes en curso y durará hasta fin del ciclo lectivo.
El lanzamiento estuvo a cargo del Director de la Institución , Gustavo Martinez, junto al Inspector Regional DIPREGEP Región 9, Carlos Román..
Dentro de este Programa, se llevarán a cabo jornadas de capacitación, talleres, y trabajos artísticos y de investigación a cargo de los alumnos.
Participarán del mismo, alumnos de las escuelas de Malvinas Argentinas y de la región, como por ejemplo los Distritos de San Miguel, José C. Paz y Moreno. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal Presentación del solista en trombón Henry Bay

SAN MARTIN, Junio27, (PUNTO CERO) Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín ha organizado un Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal –dirigida por Andrés Espina- con la presentación del solista en trombón Henry Bay.
Trombonista y Conductor de Orquesta, el Maestro Henry Bay es dueño de una depurada técnica instrumental y una amplia formación musical se encuentra entre los principales músicos y formadores de instrumentistas de bronces de Argentina.
Fundador e integrante de distintos conjuntos de cámara entre ellos el Cuarteto de Bronces de Córdoba, Conjunto de Metales de Buenos Aires y el Argentina Brass, desde 1971 es Primer trombón Principal Solista en la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y desde 1974 Primer Trombón Principal Solista en la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, habiendo realizado giras por América, Europa y Oriente.
El Concierto, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el sábado 30 de junio a las 20 horas en el Complejo Cultural Plaza, ubicado en la calle 89 (Intendente Campos) 2089 de la ciudad de San Martín (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. “LA EDUCACIÓN ES EL ELEMENTO DE DESARROLLO DE LOS ARGENTINOS”, DIJO POSSE. Se inauguró el Foro Educativo en el Colegio Marín



SAN ISIDRO, Junio27, (PUNTO CERO) Junto al diputado nacional, doctor Carlos Kunkel y el vicario general de la Diócesis de San Isidro, monseñor Jorge Luis Lagazio, entre otros oradores, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, dejó inaugurado el Foro Educativo “Escuela Ciudadana – Ciudad Educadora”, que se desarrolla en el Colegio Marín, ubicado en Avenida del Libertador 17.115, Beccar.
La apertura de este encuentro, que concluirá mañana y en el que se debaten las problemáticas de interés a la ciudadanía de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, contó también con las exposiciones del director del Grupo Educativo Marín, Dr. Gustavo Mangisch; del jefe de gabinete de Vicente López, Javier Carrillo; del secretario de la regional Norte de la C.G.T., José Luis Casares; y de la coordinadora del Grupo Promotor del Foro, doctora Milena Lamonega.
“La educación es una herramienta para el desarrollo, es la posibilidad que tuvieron nuestros abuelos y padres de poder hacer que el peón y el obrero y sus hijos se capaciten. Y así los que los van sucediendo son cada vez más instruidos, mejores capacitados”, dijo el intendente Posse en su mensaje a los presentes.
“El viejo sueño de la Argentina –agregó- es el de la movilidad social ascendente, pero debe ir acompañada de un proceso de desarrollo económico sostenido, que es en el que estamos actualmente enrolados. Sin dudas, la educación es el elemento de desarrollo de los argentinos, es la posibilidad de lograr la integración”, señaló el jefe comunal de San Isidro.
A su turno, el diputado Carlos Kunkel rescató la importancia de estos encuentros porque permite la participación de las entidades y abre canales de participación a las organizaciones sociales.
“Que se analicen las problemáticas entre los actores sociales, como plantea este foro, es muy positivo”, subrayó Kunkel.
En tanto, el vicario general de la Diócesis de San Isidro, monseñor Jorge Luis Lagazio, deseó los mejores de los éxitos al encuentro en nombre del Obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto y dijo que “este foro es una muestra de crecimiento, de maduración y de superación. Es muy positivo crear espacios de pensamiento y de análisis como este”, señaló.
El foro continuó con la conferencia “Escuela Ciudadana- Escuela Educadora”, con la participación de la doctora Mercedes Oraisón, de la Organización de Estados Iberoamericanos; del profesor Claudio Corries, secretario de Educación SADOP; y de la licenciada Romina Trincheri, coordinadora de Redes Territoriales de la Delegación América Latina de la AICE.
Para las 16, en tanto, está previsto la realización del panel “Construcción Ciudadana”, con la participación de María B. López, de la Cámara Empresaria del Partido de Vicente López; de Carlos Luque, represente de comedores; de la profesora María Rosa Gómez Pol, jefa de Inspección Región 6ª; y de la licenciada Florencia Antoniou, de la Agencia Territorial San Martín del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La última actividad de hoy será a las 17.30 con la expresión artística a cargo de Pepa Pascal, acompañada por Dora Algañarás en guitarra y voz, y Mario Vellia en percusión.
Mañana, jueves 28, el foro comenzará a las 9 con la realización de talleres y luego, a las 11.15, tendrá lugar el panel “Construcción de Ciudadanía”, con la participación de la licenciada Mariana Melgarejo, coordinadora provincial del Espacio Curricular “Construcción de Ciudadanía”; del profesor Carlos Ferrari, de la Universidad Católica de Santiago del Estero; del licenciado Julio de Posada, de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro; y del licenciado Pablo Giacomini, del Grupo Educativo Marín.
A las 14.30 se realizarán los talleres y luego, a las 16, tendrá lugar el panel “Construcción de Ciudadanía”, esta vez con las disertaciones de la profesora Cristina Vasconi, jefa de Inspección de Gestión Privada Región 6ª; de Pablo Barusso, de la Cámara de Industria del Partido de San Isidro; y del secretario de Gobierno de Tigre, Ernesto Casaretto.
El cierre del encuentro será a las 17 y estará a cargo de la directora general de Cultura y Educación bonaerense, doctora Adriana Puiggrós.

Durante el encuentro, los participantes participan de estos talleres: “Resignificación de los modelos de gestión”, Formación y construcción de procesos ciudadanos”, “Construcción de un ambiente ciudadano”, “Conformación de una ciudadanía laboral” y “Desarrollo de procesos de inclusión ciudadana”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Municipio y empresarios = asfaltos

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 27, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Malvinas Argentinas apeló a distintas formas para poder encarar asfaltos con distintos recursos. La iniciativa propia para los accesos a escuelas. Con el aporte privado para el Parque Industrial. Licitación pública a través del Gobierno Nacional.
La administración malvinense busca distintas alternativas para poder continuar con asfaltos en el distrito. A la falta de recursos se apela a convenios con empresarios, el aporte propio y las obras obtenidas a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo del Ministro Julio De Vido.
En ese sentido y al cierre de esta edición de AQUÍ La Noticia, el Intendente municipal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, firmó junto a 11 titulares de varias empresas del Parque Industrial de Tortuguitas, un acuerdo por el cual se cristaliza la construcción del pavimento de la calle Stephenson entre EE.UU y Costa Rica.
Según se informó oficialmente, esta obra abarcará 300 metros e incluirá también la construcción de cordón cuneta a lo largo de su traza. La misma es de fundamental importancia para las empresas firmantes, ya que por ella circula diariamente una gran cantidad de tránsito pesado, siendo esta la vía de acceso de camiones y otras maquinarias.
La letra del convenio establece que dichas empresas se encargarán de todos los materiales necesarios para la nueva pavimentación, mientras que el municipio brinda la mano de obra y maquinaria necesarias para llevar adelante la misma.Por otro lado por iniciativa del propio jefe comunal y a través de la Dirección de Servicios se puso en marcha un operativo de relevamiento de las calles de acceso a las escuelas del Distrito, con el objetivo de verificar la condición de las mismas.
En tal sentido, según se informó, se procederá al reacondicionamiento de aquellas arterias que se encuentren en mal estado y, de la misma forma, se llevará a cabo la colocación de la carpeta asfáltica en aquellas calles que así lo requieran.
El objetivo de esta actividad sería mejorar las principales rutas de acceso a las distintas instituciones, a fin de que los chicos circulen por lugares cómodos, seguros, y puedan llegar sin inconvenientes al lugar de estudio.
Además, recientemente pudo verse publicado en los matutinos porteños dos llamados a licitación por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en cumplimiento con el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1915/04.
El primero de ellos corresponde para la pavimentación y desagües de la calle Constituyentes, en el tramo que va de Colectora Ascendente Ramal Pilar hasta la calle Eiffel, con un presupuesto oficial de casi 11 millones de pesos.
Por otro lado se llama a licitación pública también para la pavimentación y desagües de la calle Otto Krause, en el tramo de Colectora descendente Ramal Campana a la calle Eiffel; y la calle Eiffel en su tramo entre la calle Otto Krause y Constituyentes, con un presupuesto oficial de poco más de 9 millones de pesos. La apertura de pliegos para ambos está fijada para el 3 de agosto. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.con).

SEMINARIO: BIOCOMBUSTIBLES EN EL SECTOR AGROPECUARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, Junio 27, (PUNTO CERO) El Ministerio de la Producción , el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Secretaría de Política Ambiental y la Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires organizarán el seminario “Los Biocombustibles en el Sector Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires”, que se llevará a cabo el jueves 28 de junio en el Hotel Hermitage de la Ciudad de Mar del Plata.
El encuentro, estará estructurado en la discusión de los siguientes temas: Estrategias nacionales y provinciales en Biocombustibles; Mercados y tecnologías en el contexto internacional; Los Biocombustibles y la producción agropecuaria bonaerense; El Mecanismo para un Desarrollo Limpio: proyectos en Biocombustibles / Impactos ambientales, y Tecnología, costos y beneficios para el productor agropecuario.
Los disertantes serán Horacio Cepeda, Subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia que expondrá sobre la aplicación y promoción de la Ley de biocombustibles, próxima a sancionarse en el territorio provincial; Miguel Dabdoub, Presidente de la Cámara Sectorial de Biocombustibles del Estado de San Pablo, Miguel Almada y Andrés Leone, del Programa Nacional de Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación ; Federico Ganduglia, Especialista en Política y Agronegocios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Liliana Iriarte, de la Chacra Experimental Integrada Barrow; Marcelo Rasetto, Coordinador del Programa de Biocombustibles de la Federación Agraria Argentina; Martín Bayugar, de Green Life Internacional y Juan Martín Nasi de Rohm and Haas, entre otros especialistas. (PUNTO CERO).

“LA PROVINCIA ES EL MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN”, DIJO GIANNETTASIO

AZUL, Junio 27, (PUNTO CERO) La vicegobernadora Graciela Giannettasio le dijo públicamente el presidente Néstor Kirchner que “la provincia de Buenos Aires se pone detrás suyo en un proyecto único de Nación en el que todos creemos”.
“Buenos Aires siempre lo acompañó porque cree en Usted y esta Provincia, será el motor de la transformación porque lo quiere profundamente, con todos los partidos políticos y mucho mas allá de las diferencias de cada uno”, dijo Giannettasio.
La Vicegobernadora – interinamente a cargo del Ejecutivo Provincial- habló hoy aquí en un acto encabezado por el presidente Kirchner para la entrega de 371 viviendas del Plan Federal.
Del acto participaron también la senadora Cristina Fernández; el vicepresidente y candidato a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quienes fueron recibidos por el intendente local Aldo Duclós. Además de ministros y legisladores provinciales e intendentes de otros distritos bonaerenses.
Giannettasio recordó que Buenos Aires “ es la provincia de Balbín y Alfonsín ; la de Perón y de Evita; las de Felipe Solá y Daniel Scioli ; la de Cristina”, tras lo cual le dijo al Presidente: “ atrás de usted Argentina se hace grande. Lo queremos Presidente y te esperamos Cristina”.
En su discurso la Vicegobernadora agradeció en nombre del Gobierno y el pueblo provincial las obras, los emprendimientos y la preocupación del Jefe del Estado por este distrito. Durante el acto el presidente Kirchner, tras enumerar distintas obras de su gobierno, anunció que Giannettasio comprometió la ayuda financiera de la Provincia para la reconstrucción de una tradicional escuela de Azul, destruida por un incendio. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL DEL MONTE INAUGURÓ SU PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

SAN MIGUEL DEL MONTE, Junio 27, (PUNTO CERO) La secretaria de Política Ambiental de la provincia, Silvia Suárez Arocena; participó de la inauguración de las instalaciones de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de San Miguel del Monte, junto al Municipio y el Ministerio de Producción bonaerense.
En el encuentro estuvieron presente el intendente de San Miguel del Monte, Dr. Rogelio Bernárdez; la Ministro de la Producción bonaerense, Lic. Débora Giorgi y el director Provincial de Relaciones Institucionales de la SPA, Omar Dousdebes.
La planta de separación ocupa el predio de los que antes era el Basurero Municipal, fue construida sobre una superficie de 4 hectáreas y tiene una capacidad de tratamiento de 30 toneladas de residuos.
La planta será controlada por el Municipio y manejada por una cooperativa de trabajadores, integrada por ex cartoneros.
En ese sentido, todas las autoridades remarcaron la importancia de que la cooperativa brinde trabajo formal a las personas que antes hurgaban en la basura, como modo de subsistencia.
San Miguel del Monte es una de las 75 comunas que ya presentó su plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ante la SPA y avanzó en alguna de las etapas en el tratamiento de residuos, según establece la Ley 13.592 . (PUNTO CERO).

PEDRO TROGLIO SUMÓ SU RESPALDO AL INTENDENTE ALAK

LA PLATA, Junio 27, (PUNTO CERO) La candidatura de Julio Alak a intendente de La Plata por el Frente para la Victoria sumó nuevos respaldos, como el del actual DT de Independiente, Pedro Troglio, quien se acercó al plenario de dirigencia y militancia en la sede de 13 y 526.
Troglio destacó, en rueda de prensa, que "vine a apoyar y a respaldar a un amigo que hizo y seguirá haciendo mucho por una ciudad a la que siento como propia".
El ex entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata sostuvo, en el encuentro del que participaron la madre y la hermana de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, que estuvo muchos años en la
ciudad capital "y aunque no voto acá me siento un ciudadano más de esta capital y quiero lo mejor para ella y para sus vecinos".
Pedro Troglio explicó que a "Julio Alak lo conocí hace más de diez años, lejos de los flashes y de las cámaras, cuando en silencio visitamos a un nene que estaba mal de salud".
Según el deportista "era necesario venir hasta aquí para expresarle mi respaldo y apoyo pleno a Julio Alak".
Por su parte, el intendente Alak, luego de manifestar públicamente su
satisfacción por el saludo del ex futbolista, señaló que "Pedro estuvo muchos años en nuestra ciudad y lo consideramos un vecino más, y es muy importante que él también nos acompañe".
En el plenario del FpV estuvo también presente como orador Reinaldo Ostroff, director del Banco de la Nación Argentina que integra la corriente 25 de Mayo, espacio kirchnerista coordinado por el esposo de la ministra de Economía Felisa Miceli, Ricardo "Pacha" Velazco.
Respecto a la postulación de Alak, el funcionario nacional dijo, en coincidencia con expresiones de otras autoridades y dirigentes de proyección nacional, que "es necesario apoyar la continuidad de este modelo de gestión, progresista y transformadora".
Además, agregó que "mientras otros candidatos hablan de su alineamiento con el kirchnerismo, nosotros podemos decir que somos el kirchnerismo".
Por último, el funcionario del Banco de la Nación subrayó que "en La Plata no hace falta renovación, porque esta ciudad ya se está renovando gracias a la gestión del intendente Alak".
El apoyo de Ostroff se agrega al recibido días atrás por parte de la flamante agrupación "Militancia Social - Frente para la Victoria", que lidera el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, durante un acto en el que además estuvieron el titular de la secretaría deProvincias del Ministerio del Interior, Rafael Follonier y los diputados nacionales Remo Carlotto, Luis Ilarregui y Ariel Pasini. (PUNTO CERO).

ASEGURAN QUE EL 26% DE LOS JÓVENES BONAERENSES ABUSAN DEL ALCOHOL

LA PLATA, Junio 27, (PUNTO CERO) La subsecretaria de Adicciones de la provincia de Buenos Aires, Patricia Segovia, informó que el 26% de jóvenes bonaerenses de entre 16 y 26 años, son consumidores abusivos de alcohol, que es tomado como la puerta de entrada a futuras adicciones.
Segovia sostuvo que en lo que tiene que ver con las drogas ilegales, la marihuana, en la misma franja, el 7% ejerce el consumo, y el 2,5% hace lo mismo con la cocaína.Frente a semejantes cifras, Segovia pidió “hablar con los jóvenes” y establecer “fuertes campañas para que se blanquee al abuso de alcohol ya que es la principal puerta de entrada a la adicción”.
A la hora de explicar este fenómeno, la funcionaria contó que los jóvenes buscan allí “una necesidad de un estado de ánimo particular y alterado, por eso buscan la droga, la cual, genera la matriz de consumo”.
Como se sabe, en el Senado bonaerense culmina la Segunda Jornada de Compromiso Social frente a las Drogas, en el marco de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.La Jornada, organizada por la Comisión de Prevención de las Adicciones de la Cámara Alta provincial, presidida por el senador Mario Gustavo Vignali y auspiciada por la Oficina contra la droga y el delito de Naciones Unidas y por la Oficina Cultural de la Embajada de Estados Unidos, cuenta con la presencia y exposición del Ministro de Salud de la Provincia, Claudio Mate; la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós y la Procuradora General de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo. También, hacen sus disertaciones autoridades provinciales de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Humano, la Conicet, la Red de Nacional de Prevención de las Drogas (RIPRED Argentina) y la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina.
Los temas que se abordan en las conferencias y exposiciones son: “Acciones intersectoriales frente a las drogas”; “Adicciones: escenarios de riesgo”; “Prevención como política de Estado”; “Los jóvenes y su compromiso social frente a las drogas”; “Prevención en accidentología por abuso de alcohol: Jóvenes multiplicadores” y “El rol de las ONGs”. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. ABANDONAN A BEBE DE DOS MESES EN LA PUERTA DE UNA CASA

SAN ISIDRO, Junio 27, (PUNTO CERO) Una vecina de Boulogne halló, en la puerta de su domicilio, un moisés en cuyo interior se encontraba un bebé de dos meses. Junto a la criatura había una carta.
El hallazgo se produjo a las 2 de hoy cuando la mujer, de 61 años y domiciliada en Godoy Cruz al 600 escuchó el timbre y, al abrir, descubrió que en el umbral se hallaba un moisés con una criatura dentro.
Junto al niño, la mujer descubrió una carta firmada por la madre del pequeño en la que la mujer explicaba que el bebé se llamaba Tiago Ezequiel y que había decidido abandonarlo porque su situación económica no le permitía mantenerlo y que no contaba con un lugar donde vivir.
Efectivos de la comisaría 3º de San Isidro trasladaron al niño al Hospital Materno Infantil de esa localidad donde los médicos informaron que el niño se encuentra en buen estado de salud.
La causa fue caratulada "Abandono de Persona" con intervención de la UFI en Turno del Departamento Judicial de San Isidro. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Aniversario 30 Años de A.P.A.D. (“Asoc.de protección y Ayuda al Discapacitado”)

SAN MIGUEL, Junio 27, (PUNTO CERO) Con motivo de cumplir 30 Años de A.P.A.D, se realizaran una serie de actos, con charlas, conferencias y debates para lo cual invitamos a participar de las misma a familiares de personas con discapacidad, estudiantes y profesionales interesados en la temática. Esta se llevara a acabo el sábado 30 de junio de 15:00 a 18:00 hs en el Salón San Miguel Arcángel del Palacio Municipal de San Miguel (Sarmiento 1551 San Miguel).
Inscripción previa en A.P.A.D. Panero al lado del colegio Juana Manso: 4451-5600/5700. Entrada libre y gratuita. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Operativo de Salud en los Barrios”

SAN MIGUEL, Junio 27, (PUNTO CERO) La municipalidad de San Miguel por intermedio de la Dirección de Primer Nivel dependiente de la Secretaria de la Salud informa que se realizaran distintos Operativo de Salud.
El tema tratar en los distintos operativo son:
*Taller de Salud responsable
*control de niños
* Control de las libretas sanitarias
*vacunación general
*pediatría
*medico clínico
*aptitud física
*electros cardiogramas
*bajo peso – control de glucosa.
Este operativo continúa con las siguientes fechas y lugares
*Sábado 30 de 11:00 a a17:00 en la SOC. De Fomento 21 de Mayo ubicada el la calle la pinta y Joaquín .V. González. San Brígida
*sábado 7 de julio de 10:00 a 14:00 en SOC. De fomento Barrio Parque en la calle w. morris y Balcarce
*Sábado 14 de Julio de 10:00 a 14:00 en Av. Mitre 4767. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal con el trombonista Henry Bay

SAN MARTIN, Junio 27, (PUNTO CERO) Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín ha organizado un Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal –dirigida por Andrés Espina- con la presentación del solista en trombón Henry Bay.
Trombonista y Conductor de Orquesta, el Maestro Henry Bay es dueño de una depurada técnica instrumental y una amplia formación musical se encuentra entre los principales músicos y formadores de instrumentistas de bronces de Argentina.
Fundador e integrante de distintos conjuntos de cámara entre ellos el Cuarteto de Bronces de Córdoba, Conjunto de Metales de Buenos Aires y el Argentina Brass, desde 1971 es Primer trombón Principal Solista en la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y desde 1974 Primer Trombón Principal Solista en la Orquesta Estable del
Teatro Colón de Buenos Aires, habiendo realizado giras por América, Europa y Oriente.
El Concierto, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el sábado 30 de junio a las 20 horas en el Complejo Cultural Plaza, ubicado en la calle 89 (Intendente Campos) 2089 de la ciudad de San Martín. (PUNTO CERO).

PILAR, Junio 27, (PUNTO CERO) La Dirección de Zoonosis informa que esta semana realizará dos campañas Antirrábicas y Operativos antisárnicos.

PILAR, Junio 27, (PUNTO CERO) en el Teatro Lope de Vega, se llevó a cabo una ceremonia de entrega de escrituras que estuvo enmarcada por un aura de emoción y felicidad por parte de las familias beneficiadas y por las mismas instituciones que colaboraron para que estas 60 familias obtengan tranquilidad y seguridad a través de la regularización de sus hogares que han creado y mantenido a lo largo de muchos años.
En esta oportunidad, la Municipalidad del Pilar brindó mucha ayuda a las familias pilarenses que hoy recibieron sus tan deseadas escrituras, incentivándolas a juntar toda la documentación necesaria, localizando personas y colaborando con distintas acciones que sumaron esperanza a un sueño que hoy, finalmente, se hizo realidad.
Ley Nacional 24.374
En esta oportunidad y con el fin de ayudar a las personas del distrito, se suma la Municipalidad del Pilar al Sistema de Regulación Dominial de la Ley Nacional Nº24.374 que se encuentra a cargo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto con la Subsecretaría Social de Tierras.
Esta ley, que se encuentra en vigencia en nuestra provincia desde 1995, ha posibilitado que más de doscientas mil familias sin recursos regularicen su situación en torno a la casa propia, con un título que les dé tranquilidad y que también los posibilita a ser objeto de transmisión sucesora o de división de bienes. (PUNTO CERO).

PILAR. Villa Rosa: campaña antirrábica y operativo antisárnico

PILAR, Junio 27, (PUNTO CERO) La Dirección de Zoonosis informa que esta semana realizará dos campañas Antirrábicas y Operativos antisárnicos.
Las mismas se llevarán a cabo en los barrios La Loma, (Plaza 4 de Octubre) y en el Bo. Luchetti (Delegación Villa Rosa), mañana martes 26 en el horario de 9.00 a 12.00 hs.
La segunda tendrá lugar en el Bo. La Lata (Escuela Nº 34) y en un puesto a confirmar del barrio Manzanar, el próximo jueves 28 de junio, en el mismo horario. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Rossi presentará hoy la reforma administrativa financiera en el ámbito municipal

LOMAS DE ZAMORA, Junio 27, (PUNTO CERO) El intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, encabezará hoy el acto de presentación de al Reforma Administrativa Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM).
La ceremonia se desarrollará a las 11,45 hs., en el salón Mitre, ubicado en el primer piso del Palacio Municipal.
La Reforma Administrativa se desarrollará a través de un convenio que la comuna lomense firmará con la Universidad Nacional de La Plata.
El intendente Jorge Rossi estará acompañado por miembros de su gabinete. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. De una nueva ronda de negocios en la sede del IMPTCE

LOMAS DE ZAMORA, Junio 27, (PUNTO CERO) “Este es un trabajo continuo: no hay modo de controlar el desempleo sin una tarea ardua entre los organismos gubernamentales”, indicó el intendente municipal de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, en la inauguración de una nueva misión comercial de importadores y distribuidores de autopartes, efectuada en la sede del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), en Sáenz y Alem.
Se trata de la 6ta. Misión Comercial Inversa Sectorial y la 3ra. Misión Comercial Inversa Autopartista, que organizaron en conjunto el IMPTCE, el Programa PROARgentina de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.
“Desde sus comienzos, esta gestión brindó apoyó al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, y continuamos haciéndolo a través de este tipo de actividades”, señaló Rossi quien estuvo acompañado por la Ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi, y mantuvo contacto con otros funcionarios nacionales, provinciales y empresarios locales y extranjeros.
En tanto, la ministra Giorgi señaló que “este trabajo conjunto entre la provincia, la nación y los municipios, en este caso, Lomas de Zamora, nos ha traído muy buenos resultados, y continuaremos adelante apoyando estas misiones que posibilitan a las pequeñas y medianas empresas pautar transacciones y avizorar nuevos horizontes comerciales”.
Del acto de inauguración, tomaron parte además, el Director Nacional de Industria de la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes de la Nación, Dr. Pablo Barberena; el Coordinador General del Programa PROArgentina de la Subsecretaría Pyme y DR de la Nación, Lic. Rubén Geneyro; y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales bonaerense, Lic. Eduardo Bianchi.
También asistieron al acto inaugural el secretario de Gobierno comunal, Martín Insaurralde; y el concejal Julio Massara, presidente del Consejo Asesor del IMPTCE.

DETALLES
La rueda en Lomas se llevará a cabo hoy (martes) y se hizo también ayer, manteniendo reuniones con 70 fabricantes de la provincia de Buenos Aires, 7 de ellos lomenses. El miércoles 27, las empresas extranjeras podrán visitar fábricas que les interesen, continuando con las rondas de negocios en la ciudad de Rafaela, Santa Fé, entre los días 29 y 30 de junio.
Geneyro destacó el “trabajo conjunto de las distintas instancias gubernamentales” y señaló que “los empresarios tendrán cerca de 260 entrevistas con los importadores”, en tanto Barberena resaltó la “visión del intendente Rossi de apoyar al sector empresarial” y agregó que “si bien el mercado interno, su desarrollo, es importante, también lo es mirar para afuera”.
Por último, el lic. Bianchi, hizo alusión al peso del “empresariado bonaerense, que representa casi la mitad del país” y se refirió a la “articulación entre los distintos organismos para una eficiente tarea de promoción e intercambio entre empresarios”.
La ronda de negocios se efectuó en dos momentos, por la mañana y por la tarde, compartiendo un almuerzo en ocasión del intervalo.
De la misión toman parte las siguientes empresas: Importación y Mercadeo S.A. (Guatemala); Chromite Comercial SA de CV (México); Marefrenca S.A. (Venezuela); Jorge Humberto Rosa de CV (El Salvador); International Exports (Inglaterra); Reintec Cía. Ltda. (Ecuador); EHD Components 2005 PTY Ltda. (Sudáfrica); y Cymaco S.A. (Uruguay). (PUNTO CERO).

LA MATANZA. Casting de actores en la UNLAM

LA MATANZA, Junio 27, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la cátedra Taller de Televisión IV de la carrera de Comunicación Social, convoca a un casting de actores para cuatro historias de ficción que se rodarán en el transcurso de los próximos meses, en el marco del tradicional Ciclo de Cortometrajes de la Casa de Altos Estudios.
La reunión informativa general de cara a esta nueva edición de la audaz propuesta audiovisual producida íntegramente por alumnos universitarios, se realizará este jueves a las 19 Hs. en el Instituto de Medios de Comunicación de la institución educativa.
En tanto, el día sábado cada una de las productoras que agrupan a los futuros profesionales de la comunicación llevará a cabo la prueba de actores.
Informes: rompecabezas07@gmail.com (PUNTO CERO).

LA MATANZA. Un proyecto recibirá apoyo del ministerio de educación

LA MATANZA, Junio 27, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Instituto de Medios de Comunicación, presentó el proyecto de un programa radial ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación que fue seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias y por tal motivo recibirá apoyo financiero para su implementación.
El director del Instituto de Medios, Sergio Barberis explicó que la convocatoria del concurso se efectuó a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria y Medios de Comunicación Universitarios de la Nación, con el propósito de incentivar los espacios institucionales y fortalecerlos con nuevas propuestas.
Por otra parte dio a conocer el título de la iniciativa: “La radio llega a los barios”, la cual consiste en un ciclo radial que se trasmitirá desde distintos sitios de La Matanza, donde se establecerá una conexión directa con los vecinos. De esta manera, la R/U trasladará los equipos técnicos y montará el estudio en lugares públicos con el objetivo de revelar las problemáticas y actividades de la comunidad.
La Secretaría de Políticas Universitarias considera a los medios de comunicación universitarios herramientas idóneas para la promoción de las diferentes expresiones culturales, la divulgación científica, el estímulo de la libertad de expresión, la democratización del acceso a la información, la participación ciudadana, la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Ernesto Savaglio. La gente entendió el mensaje. Por Gabriel Russo

BUENOS AIRES, Junio 27, (PUNTO CERO-Comunas) El publicista y creador del sello PRO, Ernesto Savaglio, aseguró que la coherencia y la generosidad de Macri hizo posible que el trabajo que se inició en 2005 viera sus frutos con el triunfo del pasado domingo.
Cómo delinearon los ejes de la campaña de Macri?
Comenzamos a trabajar en el 2005. Creo que la coherencia, el tiempo, la generosidad de parte de él y del equipo hizo que se pudiera llegar al 2007 y que la gente entendiera el mensaje.
Cuál fue la idea central?
Fue idea de ellos. En ser positivos. Uno lo que hace es sintetizar una idea que ellos quieren transmitir. Por eso se llama PRO.
Cómo sigue tu trabajo en este equipo?
Habrá que ver. Hoy hay que festejar, mañana se verá. (PUNTO CERO-Comunas).

BUENOS AIRES. Luis Galvalisi. Nadie tiene la vaca atada. Por Carolina Bartel. -

BUENOS AIRES, Junio 27, (PUNTO CERO-Comunas) El demócrata progresista, diputado nacional Luis Galvalisi buscó algunos dichos populares para responderle al gobierno nacional que intentó plasmar su poder en Capital Federal y no lo logró. El legislador aseguró que “la soberbia es mala consejera. En vez de dedicarse a hablar muchos funcionarios, deben trabajar. Creo que ese es el mensaje que está dando la ciudad”.
¿Esperaba un triunfo tan grande?
Esperábamos ganar y lo ratifico la gente. Tuvimos casi el mismo porcentaje que la primera vuelta y esto demuestra que la gente no se equivoca al votar. Lo ha manifestado sufragando en este ballotage.
¿Fueron 15 días fuertes de campaña sucia hasta llegar al ballotage?
Para que la clase dirigente madure tiene que hacer política a lo grande como hacían nuestros viejos políticos como Lisandro de la Torre, Palacios, Juan B. Justo, gente que ha trabajado con criterio de política de estado y no con agresiones. Realmente la sociedad ha vota los hechos y no la campaña sucia, así también se mostró en Tierra del Fuego con una elección muy reñida. Por lo cual acá no hay un solo dueño de la verdad. La gente confía en nosotros y vamos a cumplir todo lo que prometimos, como ya lo hacemos desde la cámara de diputados.
¿En que cambia el panorama nacional con el triunfo de Macri y con el Fabiana Ríos en Tierra del Fuego?
Cambia. Nadie tiene la vaca atada y la soberbia es mala consejera. En vez de dedicarse a hablar muchos funcionarios, deben trabajar. Creo que ese es el mensaje que está dando la ciudad.
¿Chau Cristina?
No, no se puede decir chau a nada. Hay que darle la bienvenida al sistema democrático, respetar las ideas y demostrar que se puede hacer política en serio y no politiquería.
Se intentó volver a los 90`, ¿no se logró?
Es que el gobierno se olvida que en los 90` ellos estaban apoyando esa política. Yo, como demócrata progresista y el PRO, votó en contra con dictamen de minoría todas las privatizaciones. Entonces los que estuvieron y participaron, son los mismos que hoy están gobernando, por lo cual mirar para atrás es absurdo. Si hay que refrescar la memoria a aquellos que la pierden rápidamente. Hay que decir chau 90 y bienvenido el 2010, porque es ardua la tarea que nos toca, en Capital hay que gobernar desde la jefatura de gobierno y ver cómo podemos ir mejorando.
¿Querrá el presidente dialogar?
Ojalá que recapacite si es que no quiere, como así también sus funcionarios. Debe haber diálogo y una concertación de trabajo. Porque la palabra concertación no es solo los que piensan igual que yo, si no aquellos que difieren y los respetamos mutuamente. Hay que buscar los puntos de inflexión para que el ciudadano que vota y quiere le cambio, lo vea plasmado. Si no es una pelea por el poder mismo y eso no queremos.
¿Qué va a hacer desde su partido?
Ya estamos trabajando en capital, viene las elecciones nacionales, no nos olvidemos que el PRO está integrado por varios partidos, nosotros como Demócratas Progresistas tenemos un partido que determinará a quien vamos a apoyar. Espero que realmente haya una fuerza que aglutine con ideas de políticas de estado a futuro, para poder enfrentar al oficialismo. De esa manera le daremos una alternativa a la sociedad para seguir adelante.
¿Buscan una oposición real?
La oposición esta tiene que demostrar que hay un cambio de mentalidad, para hacer cosas, no dedicarse solo a discursos. Que la clase dirigente vuelva a respetarse y escucharse, para dar a la sociedad lo que realmente necesita. Basta de patoterismo e imponer poder, buscamos dialogo y concertación de ideas para poder plasmarla. (PUNTO CERO-Comunas).

BUENOS AIRES. Entrevista a Paula Bertol. “La gente está feliz”. Por Gabriel Russo. -

BUENOS AIRES, Junio 27, (PUNTO CERO-Comunas) La diputada nacional Paula Bertol (PRO) se mostró exultante por el triunfo obtenido por Mauricio Macri para llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Advirtió que a partir de ahora “va cambiar la forma de hacer política”.
Esperaba un triunfo como este?
Hace 19 años que esperaba un triunfo como este, porque hace 19 años que milito en político. Es maravilloso. Triunfar en Buenos Aires es algo increíble, la gente está feliz. Hoy cambio algo en la República Argentina. Hoy empieza a cambiar.
Qué va a cambiar?
Va cambiar la forma de hacer política, van a cambiar los modos. Cambia la generación también. Hay una generación que se renueva. La gente de la Ciudad de Buenos Aires, los porteños y las porteñas votaron el cambio y le dijeron No al miedo, No a los modales groseros, No al apriete. Me parece que esta es una verdadera forma de hacer política.
Macri durante la campaña anunció que destinará un lugar exclusivamente para la protesta y no habrá cortes de calles. Esto cree que se llevará a cabo?
Es lo que dice el Código Contravencional, que quienes hagan un marcha, quienes quieran reclamar por un derecho que lo tienen amparado en la Constitución, van a tener que pedir un permiso especial. Es lo que dice la norma y nosotros vamos a respetarla. La gente puede libremente expresarse y también debe desplazarse.
Pedirán una asunción anticipada de la Jefatura?
No, absolutamente. Estamos de acuerdo que se cumplan los días que se tienen que cumplir para hacer el traspaso. No tenemos ningún apuro porque creemos que debemos asumir el 10 de diciembre. (PUNTO CERO-Comunas).

CORONEL PRINGLES. Comenzó el curso de acondicionamiento de lana.

CORONEL PRINGLES, Junio 27, (PUNTO CERO) En las instalaciones de la Dirección de Producción y Cooperativismo local comenzó el pasado lunes 25 el curso de Capacitación de Acondicionamiento de lanas PROLANA.
El Ing. Agrónomo Jorge Pennini es quien tiene a su cargo el curso, acompañado del Dr. Lucio Brandi, Coordinador del Programa en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Los asistentes al curso son, en su mayoría, representantes de máquinas esquiladoras y alcanzan un total de 16 participantes.
Considerando que el cupo era para 10, la repercusión ha sido más que favorable. La capacitación se extenderá hasta el próximo jueves 28 de junio. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. LA EDUCACION PUBLICA ES UNA HERRAMIENTA MAGICA QUE TENEMOS PARA EL FUTURO DE NUESTRO PAIS

VICENTE LOPEZ, Junio 27, (PUNTO CERO) Dichas palabras fueron expresadas por el intendente Enrique García, quien acompañado por autoridades provinciales, del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, procedieron a la inauguración de nuevas instalaciones del Jardín de Infantes N° 910, ``Martha Salotti´´, del barrio de Munro.
``Aquí hay chicos de Vicente López, de San Isidro y también de San Martín, por lo tanto es un lugar estratégico, en el cual con el esfuerzo de la Provincia y el Municipio se pudo dar respuesta a las necesidades de esta Institución´´, expreso en su discurso el Intendente Enrique García.
Las obras realizadas fueron llevadas a cabo con la ayuda de la Fundación Empresaria de Vicente López. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. JORNADA DE CAPACITACIÓN "CONSECUENCIAS ACTUALES DEL TERRRORISMO DE ESTADO EN LA SALUD MENTAL "

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 27, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de la Secretaría de Salud, y la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante, organizan la Jornada de Capacitación “Consecuencias actuales del terrorismo de estado en la salud mental”.
La misma se realizará el 28 de junio del corriente y cuenta con la adhesión de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La presentación del Programa estará a cargo de:
 Lic. Victoria Martínez, Directora Nacional de Asistencia Directa a Personas y Grupos Vulnerables, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
 Lic. Fabiana Rousseaux, Coordinadora del Programa C.A.T.E. en S.M., Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Para referirse a la situación actual de la Salud Mental en el Municipio y a nivel nacional estarán presentes:
 Dr. Marcelo Baranda, Director del Hospital de Salud Mental Evita de Malvinas Argentinas
 Dra. Nora Casas, Equipo de Salud Mental de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
El cierre de la Jornada estará a cargo de la Sra. Judith Said, Coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria , Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Se entregarán certificados de asistencia.
El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 28 de junio a partir de las 10:00 hs en el Salón 14 del Predio Municipal. Dr. Baroni 2803 (y Av. Pte. Perón) Los Polvorines. Malvinas Argentinas
INSCRIPCIÓN: Vía Mail: derechoshuman_salud@yahoo.com.ar o Personalmente: 30 minutos antes de la acreditación (PUNTO CERO).

NACION Y PROVINCIA TRABAJAN PARA ABARATAR EL CREDITO PARA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS

LA PLATA, Junio 27, (PUNTO CERO) El Estado nacional, a través del FONCAP y la Provincia, a través del FOGABA, firmaron un convenio que permitirá mejorar la oferta crediticia a microemprendimientos de la provincia de Buenos Aires. El acuerdo fue rubricado hoy por el viceministro de Desarrollo Social de la Nación y titular del FONCAP, Daniel Arroyo y la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi.
Mediante este convenio Fogaba avalará créditos otorgados por el Fondo de Capital Social (Foncap) a instituciones dedicadas al financiamiento de microempresas. Además, ambos organismos prevén co-avalar los préstamos que reciban entidades de microfinanzas de instituciones locales y del exterior, que tengan por finalidad la canalización de recursos hacia la microempresa. Actualmente los recursos que maneja el Foncap y, que podrían llegar a los microemprendedores bonaerenses, ascienden a 24 Millones de pesos.
Giorgi declaró que "consideramos a los microcréditos una herramienta fundamental para generar trabajo genuino y mejorar la distribución del ingreso", y agregó: "los microemprendedores están ávidos de créditos a tasas blandas y plazos más largos, y sin duda los avales de Foncap y Fogaba van en esa dirección”.
Por su parte Arroyo sostuvo que “el microcrédito promueve la inclusión productiva, reduce la precariedad laboral, fortalece las experiencias de desarrollo local y regional y optimiza la redistribución de la riqueza. Esto significa que el Gobierno nacional se ha puesto al frente de la financiación del desarrollo productivo de los sectores productivos que tienen dificultades para acceder al crédito bancario y, por tanto, avanzan a menor velocidad”, afirmó Arroyo.
Esta operatoria de avales de FOGABA con FONCAP se suma a las que ya se encuentran en marcha con otras tres entidades crediticias de organismos de microcréditos como las convenidas en noviembre del año pasado con el fondo de financiamiento Etimos, la rama de microfinanzas de la Banca Popolare Ética de Italia, a principios de 2007 con Planet Finance y en marzo con Oikocredit, sociedad cooperativa de ámbito mundial.
Se estima que en nuestro país menos del 1% de los microemprendedores accede a préstamos que brindan alrededor de treinta mil prestadores de microcrédito, como una oportunidad que contribuye a que quienes menos tienen puedan mejorar sus condiciones laborales y de vida.
En la Provincia existen actualmente cerca de veinte mil microempresas que obtienen microcrédito –con montos que van desde los 150 a los 5 mil pesos-, en su mayor medida ubicados en el Conurbano provincial. De todas maneras esta herramienta está en franca expansión. Las microempresas son unidades productivas, en su mayoría familiares, que constituyen el principal ingreso de este núcleo. Cada vez más, la producción en sectores como el textil, alimentos no tradicionales y otros, como el reciclado de residuos, sostienen su actividad a partir del microcrédito. Sucede que las microfinanzas buscan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les generen un trabajo digno y de calidad.
FOGABA es un instrumento de política activa de la cartera productiva bonaerense y tiene como objetivo el otorgamiento de garantías a las PyMEs para que puedan acceder al crédito en condiciones preferenciales.FONCAP S. A. es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación orientada a eliminar las barreras de acceso al crédito para el sector de la microempresa de menores recursos económicos, apoyando su organización y su articulación con los demás sectores de la sociedad.
Los recursos que maneja la institución ascienden a $24 Millones. (PUNTO CERO).