viernes, agosto 10, 2012

Massa disertó en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes

Más de 1500 jóvenes de Latinoamérica e importantes referentes de la cultura, el mundo empresario y la política de diversos países, participaron de la primera jornada de la cumbre que realiza la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes en Buenos Aires.
La Fundación Internacional de Jóvenes Líderes, en conjunto con el “diario de lideres”, realiza en Buenos Aires la "Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes" (CIJL). Es uno de los eventos pluriculturales juveniles de mayor trascendencia a nivel internacional que congrega alrededor de 1.500 líderes de más de 24 países.
Estuvo invitado Sergio Massa, intendente de Tigre, que primero compartió sus experiencias y luego dio lugar a los jóvenes a preguntar acerca de su trabajo en el distrito, liderazgo, política y ambiciones, entre otros temas. De su exposición, uno de los momentos más importantes fue el siguiente: “Alguno de los que está acá hoy presente seguramente algún día será intendente, alcalde, gobernador o presidente de su país. Les aconsejo que aunque logren cumplir su sueño nunca dejen de ir al supermercado y de caminar con su familia por la calle. Desde el lugar que sea, tomen decisiones pensando en que cuando miren a sus hijos a los ojos las puedan explicar. Es lo más importante que uno en la vida debe tener en cuenta”.
Además, tras disertar con los jóvenes, sostuvo: “Que te inviten y te den la posibilidad de exponer en esta cumbre con chicos de toda América en Buenos Aires para mí es un orgullo. Uno ya no se siente tan joven pero poder sentir que te tratan como un par y contar mis experiencias es muy bueno. El objetivo de la charla fue dejarles en claro el cambio cultural que estamos viviendo y que el desafío es tratar de aprovechar al máximo este tipo de eventos para transmitir energía positiva y liderazgos positivos, que miren el futuro con optimismo”.
Y agregó: “Este mundo hiperconectado nos permite tomar conocimientos nuevos y el secreto de esto es tratar de transmitir los valores a los chicos que en corto tiempo ocuparán lugares de importancia. Y el más importante de estos valores es el sentido común y la tranquilidad espiritual a la hora de tomar decisiones. Hablamos de política y de su participación, porque hoy es clave la consolidación de partidos políticos, la deuda más grande que tiene la democracia”.
La CIJL se realiza con el objeto de apoyar a los jóvenes estimulándolos a participar, contactarse, debatir e informarse acerca del futuro de las naciones.
Algunos de los intelectuales, artistas, políticos y empresarios más influyentes brindaron discursos dirigidos a las nuevas generaciones, compartiendo sus historias de vida y reflexionando sobre problemáticas de pobreza y salud, medio ambiente, seguridad internacional y paz mundial, negocios, liderazgo y nuevas tecnologías.
Entre ellos, se destacó la participación de Tomás Regalado, alcalde de Miami; Flavia Pansieri, coordinadora ejecutiva del programa de voluntariado de las Naciones Unidas; Alejandro Lerner, artista; Daniel Novegil, CEO de Ternium; Darío Soto, director adjunto del Trust of the Americas; Julio Bocca, artista; Eduardo Costantini, empresario; Pau García Milá, creador de Eyeos y Sebastián Bagó, Presidente de laboratorios Bagó.
Para Leandro Viotto Romano, fundador de la organización, afirmó que “invitamos al intendente de Tigre para que cuente su experiencia en un ámbito en el que se fortalecen las relaciones entre los países del mundo mediante sus jóvenes y futuros líderes”.

Inauguraron la sede de la secretaría de industria de José C Paz

Es un amplio espacio ubicado en el centro paceño con sectores de administración, prensa, dirección para las pequeñas y medianas empresas, informes y atención al público; también se anunció la iniciativa para crear un parque industrial.
La secretaría de industria estrenó este jueves su nueva sede ubicada en Granaderos a Caballo 4835 entre Altube y Lavalle. En la Secretaría se pueden realizar trámites de consulta previa e informes de los requisitos que se necesitan para habilitar las industrias.
Durante la inauguración el secretario industrial de la comuna Carmelo Bisceglia quien manifestó que “la decisión de nuestro intendente (Carlos Urquiaga, ausente por una gripe) cuando dijo apuntemos a industria, es un sector que hay que apoyarlo y esta es la función de la secretaría de industria, estar al lado del industrial para acompañarlo, asesorarlo, ser el nexo entre la secretaría, el industrial, los distintos ministerios, los bancos. Tratar de ser el nexo para que cada industria crezca y que por lógica a medida que van creciendo van generando puestos de trabajo. Esta es la idea de la secretaría y del gobierno municipal”.
“Que la Industria en José C. Paz sea importante, que deje de estar como nos querían hacer creer, escondidos o que no los conocíamos. Tienen este sector de la secretaría para acercarse, para en conjunto ver que es lo que se necesita una empresa, en que lo podemos ayudar y fundamentalmente todos estén en condiciones para que puedan acceder a los bancos, al crédito, a la ayuda financiera y a todos los beneficios que puedan venir a través de un Ministerio”, agregó Bisceglia.
Por su parte el Secretario de Gobierno Mario Lupardo destacó “la importancia que tiene la renovación o creación individual de una Secretaría de Industria. El Intendente está fervorosamente convencido de que debemos tener no solamente uno sino más de un Parque Industrial, dentro de nuestro pequeño territorio”.
Sobre ese aspecto puntual, Lupardo anunció que “la Secretaría Legal y Técnica está consolidando administrativamente y jurídicamente los campos del futuro Parque Industrial de José C. Paz”.
Las instalaciones del inaugurado edificio tiene oficinas que cuentan con equipamiento tecnológico acorde al servicio que brindará al sector industrial. Cuenta con sectores de administración, prensa, dirección para las pequeñas y medianas empresas, informes y atención al público.
También estuvieron presentes el Secretario de Medio Ambiente Dr. Jesús Aispurú, el Subsecretario de Educación D. Fabián Pitronaci, el Subsecretario de Obras D. Darío Burgos, equipo de la secretaría de industria, autoridades municipales, empresarios de la rama industrial, vecinos y demás presentes.

Campana se viste de Gala 2012, el domingo 19 de agosto

Malvinas Argentinas: Los chicos del Jardín Nº 924 recibieron por adelantado su regalo del Día del Niño.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través del Consejo Escolar, realizó una donación de pizarrones individuales y una casa para juegos, al jardín de infantes Nº 924 de la ciudad de Grand Bourg, en el marco de los festejos por el Día del Niño.
“Nosotros tenemos un proyecto institucional, en el que trabajamos a lo largo de todo el mes de agosto, por los derechos del niño y el respeto por los mismos, donde también incluimos a la familia, en un trabajo pedagógico muy importante que realizan las señoritas y las preceptoras junto con los nenes. Sostenemos muchísimas cosas que les brindamos a los chicos, por medio del municipio y del Consejo Escolar. 
En esta ocasión recibimos una donación de pizarrones de importante dimensión, donde los nenes pueden trabajar actividades diversas que aprenden en el Jardín. 
También recibimos una hermosa casa, asíque queremos agradecer a las autoridades del Consejo Escolar, a las autoridades municipales, y al intendente Cariglino que nos permite esto”, aseguró la directora del jardín de infantes Nº 924, Mónica Morales.

Mar del Plata: V Encuentro para la Calidad en la Gestión Municipal.

Mar del Plata presentada como caso exitoso en "Calidad en la Gestión Municipal"
El Ente Municipal de Turismo encabezó la disertación al haber obtenido la certificación de la Norma IRAM-ISO 9001. El encuentro fue organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado.
Este martes en el Salón Dorado de la Gobernación, y con la participación de autoridades provinciales y municipales, se desarrolló el V Encuentro para la Calidad en la Gestión Municipal, cuyo objetivo es fortalecer y modernizar la gestión de lo local, fomentando la certificación de iniciativas y procesos con el fin de crear una cultura de la calidad en los diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires.
La disertación referida al Partido de General Pueyrredon estuvo a cargo de la Vicepresidente del Ente Municipal de Turismo, Valeria Méndez; quien se encontraba acompañada por la Diputada Provincial de Acción Marplatense, Alejandra Martínez.
La Vicepresidenta del EMTur encabezó la exposición en relación a la experiencia del Ente Municipal de Turismo en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad que ha alcanzado la certificación de la Norma IRAM-ISO 9001 otorgada por el IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación, a través del Programa Municipalidad.
En ese marco, Valeria Méndez señaló al respecto que “Este encuentro –que reúne a municipios dentro del Programa Municipalidad- permitió mostrar el modelo de General Pueyrredon a través del área de Turismo, ya que desde el EMTur hemos certificado dos procesos adheridos a las normas de calidad: uno en información turística y otro en los cursos de capacitación en turismo”.
“Presentamos lo que fue el antes y el después de la aplicación de la norma. Se disertó sobre el desarrollo y lo que significaba para un municipio tener esta norma preparatoria tan exigente y estricta. Desde nuestro lugar informamos sobre este modelo desde el punto de vista turístico y también pudimos escuchar las experiencias de otros municipios de la provincia”, destacó la vicepresidenta.
Méndez subrayó que “En la disertación comentamos que esto es el resultado de una iniciativa del Intendente Gustavo Pulti de aumentar los niveles de calidad en cuanto a los servicios brindados, pensando en que no solamente se mejoren los servicios desde el punto de vista privado, sino que se mejoren –dando el ejemplo- desde la administración pública”.

Mar del Plata: El EMTur realizó reunión de trabajo con miembros de la Cámara de Balnearios.

Analizaron temas del sector y realizaron un balance positivo en cuanto a la ejecución del fondo de promoción turística.
Este jueves, en la sede del Ente Municipal de Turismo, se realizó una reunión de trabajo de la que participaron el Presidente del EMTur, Pablo Fernández; miembros de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA); y la vicepresidenta del Ente, Valeria Méndez.
Pablo Fernández, Presidente del EMTur, señaló que “El motivo de la reunión con la Cámara de Empresarios de Balnearios es continuar con una línea de trabajo que hemos llevado adelante y en la que –más allá de las reuniones de Directorio que se tienen periódicamente y a las que vienen representantes de cada una de las Cámaras- realizamos reuniones específicas con cada una de ellas de manera individual. El objetivo es evaluar el funcionamiento –específicamente y en detalle- de la evolución del fondo de promoción turística y de la ejecución del fondo. En esa reunión está presente no sólo el representante de la Cámara dentro del Directorio, sino que participa toda la Cámara empresaria, en este caso la Cámara de Empresarios de Balnearios”.
“Evaluamos los números de la evolución turística de la ciudad en el año, las comparaciones con años anteriores y también abordamos algunos otros temas que tienen que ver ya con aspectos particulares de la Cámara de Balnearios. Ha sido una reunión positiva que está enmarcada dentro de nuestra política de estar todo el tiempo en contacto con las distintas Cámaras del sector para hacer evaluaciones en conjunto, analizar cómo está funcionando el sector turístico y recoger las inquietudes que vayan surgiendo para tener un diálogo permanente”.
Jorge Riccillo, Presidente de CEBRA, destacó que “Si bien nosotros integramos el Directorio del EMTur, estamos presentes en todas las reuniones y conocemos el tema a fondo, siempre cuesta explicarlo o transmitirlo en la Cámara de la manera que uno lo percibe y trata en el lugar. Esta ya es la segunda reunión que tienen los miembros de la Cámara con el Presidente del EMTur y son encuentros positivos, porque la explicación es directa hacia el socio y de esa manera se van con una opinión formada con los números sobre la mesa”.
“El análisis de los socios de la Cámara respecto de la evolución de la promoción realizada a través del fondo de promoción turística ha sido satisfactorio, hemos visto el trabajo que se ha hecho y los resultados dan muestra de eso. El resto de los temas que vinimos a plantear corresponden a un intercambio para ir pensando ya hacia adelante en cómo nos vamos a preparar para la temporada”, explicó.
Riccillo agregó que “En esta reunión también planteamos el tema del dragado, que si bien no corresponde al área directa de Pablo –pero siempre nos escucha con estos temas- nosotros sabemos que se tiene que dragar y la idea que tenemos es que cuando se haga ese dragado la arena se vuelque a la deriva marítima porque así la van a recibir en toda la costa y no solamente los balnearios del centro de la ciudad”, concluyó.

Revocan freno al aumento tarifario de Aguas Bonaerenses

La Cámara de Apelación Contencioso Administrativa de La Plata hizo lugar, por mayoría, a la queja que interpuso la empresa Aguas Bonaereneses S.A. contra la resolución de grado que había frenado un aumento de tarifas. La queja se dirigió contra la resolución de primera instancia en tanto concedió el recurso de apelación a la empresa con efecto devolutivo. La Cámara Federal modificó la cuestión y concedió la impugnación con efecto suspensivo. La sentencia de primera instancia había declarado nulo un decreto que autorizaba a la empresa prestadora del servicio público a incrementar el monto de la tarifa.

De Tribunales de Familia a los nuevos Juzgados Unipersonales

Mediante resolución, la Corte bonaerense determinó el inicio de la disolución de los Tribunales de Familia para convertirse en Juzgados Unipersonales. El primer paso será en el departamento judicial de San Martín.
A pesar de las prórrogas aprobadas por la Cámara de Senadores de Buenos Aires, la Suprema Corte provincial decidió avanzar en torno a la transformación de los Tribunales de Familia en Juzgados Unipersonales, una iniciativa que es tratada desde el año 2008 pero que todavía no había generado mayores despliegues administrativos debido a, precisamente, los pedidos de nuevos plazos para llevar a cabo la acción suscitadas en el Poder Legislativo.

Por eso, a través de su Resolución 1907/12, los integrantes del máximo tribunal bonaerense decidieron dar comienzo a este proceso en el departamento judicial de San Martín.

Para ello tuvieron en consideración que se han designado “los magistrados que tendrán a su cargo los Juzgados de Familia de la jurisdicción, a saber: por Decreto 1651/08 a Guillermo Miguel de la Cueva, María Elvia Bárbara Cascallares, Carlos Eduardo Borrazas y María Silvina D’ Amico; por Decretos 399/09 y 2733/09 a Silvana Elina Tristán y Pablo Ernesto Raffo (ambos con sede en San Miguel) y por Decretos 1113/10 y 374/11 a María A. Massini y Alejandro Marcelo Brissolese”.

Así es que también recordaron “la Resolución 2837/09 vinculada con el traslado de los dos Juzgados del fuero a San Miguel, dejó supeditada la determinación de la numeración de los Juzgados de Familia con sede en esa localidad, hasta tanto se concreten las designaciones de los jueces, no obstante prever la numeración de los ubicados en la cabecera”.

Por consideraron lógico que a los efectos de “iniciar el proceso de disolución de los actuales Tribunales, corresponde se adopten las medidas tendientes a organizar e implementar la redistribución de causas y demás acciones”.

De todas formas recordaron que “no obstante ello, en lo que respecta a las disponibilidades en materia de espacios para la instalación de los Juzgados Unipersonales creados, en función de la emergencia edilicia que afecta al Poder Judicial, es necesario destacar que por expediente 3003-347/08 tramita la adquisición de un inmueble en el partido de San Miguel, destinado a la instrumentación de los Juzgados creados”.

En este sentido alegaron que “la demora en la disponibilidad del edificio impuso analizar otras alternativas excepcionales, tendientes a lograr la puesta en funcionamiento de los Juzgados (en virtud del tiempo transcurrido), hasta tanto se cuente con los espacios en San Miguel, además de aunar esfuerzos para implementar desde la Dirección General de Arquitectura, Obras y Servicios conjuntamente con la Secretaría de Administración las gestiones urgentes que permitan concretar la instalación de los Juzgados en dicha sede”.

“En virtud del inconveniente señalado, y a partir de una propuesta formulada por los magistrados designados en los Juzgados de San Miguel que cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Seguridad Provincial y el Municipio del partido mencionado; se resolvió la ubicación momentánea de la totalidad de los organismos del fuero.”

Es decir, “los ocho Juzgados de Familia Unipersonales creados para el Departamento Judicial San Martín (incluyendo a los que tendrían su sede en San Miguel), en el inmueble que actualmente ocupan los Tribunales Colegiados, en calle Ayacucho y Pueyrredón del Partido de General San Martín”. (Diario JUdicial).

Cruzaron el disco, pero con identidad sustituida. ¿Apellido del caballo, por favor?

La Justicia Federal rechazó la demanda por daños que presentó un entrenador de caballos con el fin de ser resarcido por la sanción de ocho años de inhabilitación que le impuso la Comisión de Carreras. El hombre fue acusado de sustituir caballos, haciendo pasar un animal por otro, y de utilizar certificados apócrifos de habilitación para correr.
La Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal rechazó la apelación de un entrenador de caballos, sancionado con ocho años de inhabilitación por sustitución de caballos, y confirmó la decisión de grado de no admitir la demanda por daños del actor. Además, hizo lugar al recurso del Hipódromo de Palermo y determinó que la institución no tenía legitimación pasiva, porque la aplicación de la penalidad la dispuso la Comisión de Carreras, dependiente de la Lotería Nacional.
En particular, los magistrados Alfredo Gusman y Santiago Kiernan explicaron que “si el daño fue ocasionado por una sanción que el actor consideraba nula, debió haberla cuestionado antes, en la propia sede administrativa”, siendo “inadmisible una acción que procure obtener el reconocimiento de créditos incompatibles con lo dispuesto en un acto cuya validez no puede ser revisada, pues no resulta atendible que un acto consentido sea título de indemnización”.
Además, el Tribunal de Apelaciones afirmó que “entre las dos sanciones previstas en la normativa, el ente optó por la más benigna a favor del involucrado”, por lo que “no parece arbitrario el plazo de suspensión por el término de ocho años, si se tiene en cuenta la participación del actor en la confección de un certificado apócrifo y la inscripción para permitir el ingreso a la carrera de un equino participándolo como Pago Viejo, cuando en realidad se trataba de otro caballo”.
El caso tuvo origen en la demanda por daños que interpuso un entrenador de caballos contra el Hipódromo de Palermo, a raíz de la suspensión temporal que la Comisión de Carreras le aplicó y la consecuente inhabilitación para presentar caballos en los distintos hipódromos. Además, el actor solicitó el levantamiento de la sanción. El Hipódromo, entre tanto, planteó una excepción de falta de legitimación pasiva.
El entrenador demandante había sido penado por la Comisión de Carreras por sustitución de caballos. El actor fue acusado de utilizar certificados apócrifos de habilitación para correr y de hacer pasar a un animal por otro distinto. La inhabilitación que se le aplicó fue de ocho años.
Por su parte, el juez de primera instancia rechazó la pretensión del entrenador, pues tuvo en cuenta que la sustitución de animales y el uso de certificados falsos se comprobaron en la causa penal instruida contra el actor. Además, no admitió la excepción planteada por la demandada.
Esta sentencia fue apelada por el accionante, quien remarcó que nunca fue procesado en sede penal e insistió en que no tuvo participación en los hechos que se le endilgaron y en la desproporción de la sanción. El Hipódromo demandado también recurrió el fallo, en virtud del rechazo de la excepción de falta de legitimación pasiva.
Primero, la Cámara Federal indicó que el Hipódromo había planteado una defensa de falta de legitimación pasiva ya que “mal puede el actor destinar su reproche contra quien no resulta el autor de la sanción que se impugna”. Los magistrados consideraron que tenía razón el demandado pues “no puede desconocerse que del propio texto de las normas surge que la Comisión resulta un órgano dependiente de la Lotería Nacional”.
“De esta forma, no cabe más que concluir en que no se trata de una misma persona jurídica, ni de una unidad que dependa funcionalmente del concesionario”, por lo que “corresponde revocar el pronunciamiento apelado en este sentido, haciendo lugar a la defensa de legitimación pasiva interpuesta por el Hipódromo”, aseveraron los jueces.
Luego, con relación a los planteos del actor, el Tribunal de Apelaciones expresó que “como ha sido sostenido en la sentencia de grado, la decisión de la Comisión de Carreras constituye un acto administrativo que, como tal, goza de la presunción de legitimidad, la cual debe ser desvirtuada por el demandante que lo impugna judicialmente”.
“En autos, el accionante debía demostrar los presupuestos necesarios para invalidar el acto, y de esta forma, probar que la decisión objetada resultó infundada a la luz de las normas que regulan la materia”, puntualizaron los vocales.
Acto seguido, la Justicia Civil y Comercial de Alzada señaló que “el hecho de que en la sede criminal no se haya adoptado ningún temperamento sancionador, nada influye en el presente proceso”, pues “las penas previstas para los delitos y la potestad sancionadora administrativa operan en planos diferentes, y por lo tanto, son independientes y autónomas entre sí”.
Dicho eso, los magistrados afirmaron que, además, “al margen del resultado final, en la causa penal quedó demostrado que la certificación de habilitación para participar en la competencia era apócrifa” y destacaron que “la inhabilitación impuesta por la Comisión de Carreras al aquí accionante, lo fue en uso de las prerrogativas que le confiere a dicho ente el Reglamento de Carreras”.
Por lo tanto, la Cámara Federal decidió modificar la sentencia de grado y admitir la excepción de falta de legitimación pasiva interpuesta por el Hipódromo de Palermo y confirmar el fallo en cuanto a la pretensión del actor, la cual fue rechazada. (Diario Judicial).

Concursos tras la feria en Provincia

El Consejo de la Magistratura bonaerense abrió la convocatoria para cargos de juez en el Poder Judicial del distrito en distintas localidades. Todos los detalles y las fechas fijadas por el organismo para los exámenes.
Este jueves el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires comenzó este jueves con la sexta convocatoria a concursos del año en miras a cubrir cargos vacantes de juez en diversas localidades de la provincia.
Se trata de cargos vacantes en las localidades de Morón, San Isidro y La Plata, entre las que se dividen cinco cargos de juez para el Tribunal Colegiado de instancia única del fuero de Familia y para cargos de juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.
La inscripción a la convocatoria comenzó este jueves 9 de agosto y se extenderá hasta el próximo martes 4 de septiembre. Asimismo, el Consejo de la Magistratura bonaerense ya dispuso también las fechas en la que los postulantes deberán presentarse para rendir los exámenes de oposición.
En concreto se abrieron cuatro concursos, dos para el cargo de juez para el Tribunal Colegiado de instancia única del fuero de Familia y otros dos para cargos de juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.
Así, se dispuso que los postulantes se presenten el próximo 25 de septiembre a realizar el examen en el marco de los concursos números 1825 y 1827destinados a cargos cargo de juez para el Tribunal Colegiado de instancia única del fuero de Familia. El primero destinado a cubrir un cargo condicional en Morón y el segundo un cargo condicional en San Isidro.
En tanto que dos días después, el 27, será el turno de los aspirantes a los tres cargos para desempeñarse como juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial. Se trata del concurso 1828, destinado a un cargo condicional en La Plata, y el 1826, para dos cargos condicionales en San Isidro.
Con respecto a los cargos vacantes, desde el Consejo aclararon que “la convocatoria a concurso de este cargo está supeditada a que efectivamente se produzca o concrete dicha vacante”. Igualmente, “quien concurse por ella no tendrá derecho adquirido de ninguna especie, en caso de frustrarse”.
Asimismo, se volvió a recordar que quienes pretendan inscribirse en estos concursos deberán presentar, al momento de inscribirse, una declaración jurada. En ella declararán que en caso de ser designado para el cargo que se postula fijará su residencia “en un radio no mayor de cien (100) kilómetros del lugar de asiento del Órgano concursado". (Diario Judicial).

Estudio jurídico con altos conocimientos en espionaje

La Cámara Federal confirmó un fallo de primera instancia que avaló el accionar de agentes encubiertos en una causa que se inició tras una denuncia de Microsoft. Las pruebas obtenidas por personal del estudio jurídico patrocinante, que se hicieron pasar por clientes, fueron ratificadas. Los detalles.
La sala II de la Cámara Federal, con las firmas de Horacio Rolando Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, avaló el accionar de agentes encubiertos en el marco de una causa que se inició tras una denuncia de Microsoft Corporation iniciada con pruebas obtenidas por personal del estudio jurídico patrocinante que se hicieron pasar por clientes.
Se trata de la causa “Cardaci, Hugo Daniel s/ nulidad” que se inició en diciembre del 2008 cuando el apoderado de Microsoft Corporation, Juan José Ameijeiras Biniat, denunció que tres locales ubicados en el “Galería Jardín” del centro porteño “estaban comercializando al público productos de software apócrifos de dicha empresa”.
Los comercios implicados son “WENQ”, “Tiger Company” y “E&H Soluciones Informáticas” quienes impugnaron la validez del procedimiento policial en razón de cómo fueron logradas las pruebas.
Según consta en la causa, dos empleados del estudio jurídico patrocinante de Microsoft, se presentaron en los locales y “adquirieron computadoras que, efectivamente, tenían instalados programas de esa firma sin sus respectivas licencias de uso” resguardando la prueba con una escribana pública.
Tras lo que se inició la causa aportando el material obtenido como prueba, esto es, las respectivas facturas de compra y la documentación confeccionada por la escribana. Luego, con la denuncia radicada, “el juzgado de instrucción que intervino inicialmente en las actuaciones dispuso la realización de tareas encubiertas en los comercios en cuestión”.
Esto fue impugnado por uno de los responsables de los locales comerciales argumentando que el accionar de los empleados del estudio jurídico, Nicolás Martín Garro y Marcos Ezequiel Álvarez Papagni, “es equiparable al de los agentes provocadores en tanto simularon ser clientes al sólo efecto de comprobar la supuesta infracción”. También “cuestionaron la actuación de la escribana pública que labró las piezas mencionadas por no haberse identificado frente a los interesados”.
Los camaristas, por su parte, explicaron que “en virtud de su supuesta equiparación al de los agentes provocadores-, no compartimos dicha apreciación por cuanto los nombrados se limitaron a ingresar al espacio -habilitado al público- de los comercios en cuestión a fin de concretar la operación de compraventa de las computadoras-”.
“Para lo cual entablaron las conversaciones que dicha situación requería con quienes los atendían-, sin que se observe en ello irregularidad alguna que haga presumir la existencia de coacción para lograr manifestaciones autoincriminantes ni una intromisión en el ámbito de intimidad más allá de los límites permitidos”, explicaron.
“No puede hablarse de una provocación al encausado para cometer el eventual delito, en tanto fue él mismo quien voluntariamente ofreció al público la realización de la maniobra. Se demuestra así, que la actitud previa del imputado fue desplegada libremente y sin coacciones, dando cuenta de una predisposición para delinquir anterior al contacto que realizó el empleado…para probar la operación ilícita”, consigna el fallo.
Para seguir en su argumentación, que concluyó en confirmar lo decidido, los magistrados citaron un antecedente de la Corte Suprema en el que se sostiene que “hay que distinguir entre los actos de una persona que se realizan en la seguridad constitucionalmente protegida contra intrusiones indeseadas en el ámbito del domicilio, de los realizados voluntariamente ante terceros en la errónea confianza de que éstos no revelarán su delito”. (Diario Judicial).

El cheque erróneo lo pagan el librador y el banco emisor


La Cámara Civil y Comercial de Córdoba determinó que el pago erróneo de un cheque a una entidad distinta de la destinataria entrañaba responsabilidad tanto del banco como del librador del título. El Banco Francés fue condenado al pago de $10.572 por el incidente y las costas fueron impuestas en partes iguales.
La Cámara Tercera Civil y Comercial de Córdoba admitió en forma parcial la apelación de una empresa y condenó al Banco Francés al pago de poco más de 10.000 pesos por los perjuicios que sufrió la actora debido a que el cheque que libró a favor de un destinatario fue erróneamente pagado a un tercero. La Justicia entendió que también existió negligencia del librador del título.
En particular, los magistrados Beatriz Mansilla de Mosquera, Julio Fontaine y Guillermo Barrera Buteler indicaron que en el caso existió “una transferencia que no reconoce causa alguna que haya sido invocada o acreditada en el pleito” y que “esa transferencia patrimonial sin causa justificada constituye indudablemente un perjuicio económico para la apelante”.
No obstante, el Tribunal de Apelaciones destacó que “una vez confeccionado y firmado el cheque, no se sabe bien qué pasó con él”, pero “no caben más que dos posibilidades: a) la propia actora se lo entregó a persona equivocada, o b) el cheque fue perdido o sustraído, tal como parece surgir de las constancias” y “en ambos casos habría negligencia de parte de la firma libradora”.
En el caso, una empresa interpuso una demanda por cobro de pesos contra el Banco Francés con la finalidad de ser resarcida por el perjuicio sufrido debido a que el cheque que libró para pagar una deuda a otra empresa acabó siendo depositado por error en la cuenta de un tercero.
No obstante, el magistrado de primera instancia rechazó la demanda interpuesta por la actora, pues consideró que existía insuficiencia de pruebas en la causa para acreditar la pretensión de resarcimiento por daños y perjuicios. Entonces, la accionante apeló la decisión de grado.
Para comenzar, la Cámara expresó, con relación al fin para el cual la actora libró el cheque, que “la diferencia de fechas y la ausencia de explicaciones al respecto de cómo pudo terminar el cheque en poder del falso apoderado, si bien constituyen circunstancias poco claras, no excluyen per se la posibilidad de que el título haya sido librado con esa finalidad”.
Luego, el Tribunal de Apelaciones señaló que “no hace falta tener certeza de que el cheque se libró con la finalidad de pagar esa deuda para tener por cierto el perjuicio patrimonial sufrido por la actora”, pues si el cheque “fue efectivizado a favor de un tercero sin que la firma beneficiaria hubiera intervenido en su circulación, está acreditado el perjuicio”.
Ello es así, “máxime cuando ese tercero en cuya cuenta terminó acreditado el importe del cheque, citado a juicio no ha invocado ningún vínculo jurídico con el librador, ni con el beneficiario”, precisó la Justicia Civil  y Comercial de Alzada.
Sin embargo, los magistrados afirmaron que “el caso exhibe circunstancias que permiten concluir que la conducta del propio librador no ha sido ajena a la producción del evento dañoso y la falta de precisiones sobre algunos puntos por parte del accionante, en la demanda y a lo largo de los demás escritos del juicio, vienen a confirmar esa conclusión”.
“El silencio total que ha guardado la accionante sobre estas cuestiones hace que necesariamente el tribunal deba inclinarse por la hipótesis que aparezca como más verosímil conforme las constancias de autos”, explicaron después los vocales.
En consecuencia, la Cámara cordobesa decidió admitir la acción por daños de la actora, pero sólo en forma parcial, por su actuación negligente. El Banco Francés fue condenado al pago de 10.572,39 pesos, más intereses, y las costas fueron impuestas en un 50% para cada parte.
Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

Castro en el III Foro Brasilero de Sistemas de Garantía y Crédito a la PYME

El funcionario del Fondo de Garantía de Buenos Aires, Juanjo Castro, junto con miembros del directorio del mismo participaron del “III Foro Brasilero de Sistemas de Garantía y Crédito a la PYME” organizado por el Servicio Brasilero de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas.
Los miembros del Directorio de FOGABA Juan José Castro y el Gerente de Operaciones Néstor Pata, acompañaron en Belo Horizonte a las máximas autoridades del SEBRAE, el Presidente, Roberto Simoes y el Director Técnico, Carlos Alberto Dos Santos, durante toda la jornada.
“Contento de participar en esto tan positivo, con mucho trabajo que, seguramente, también dará sus frutos en nuestra provincia tal como lo quiere el Ministro Cristian Breitenstein y el Gobernador Daniel Scioli, seguimos siempre ese camino, el del trabajo por las Pymes”, dijo Castro.
El Foro contó con la presencia de las autoridades del Banco Central del Brasil, REGAR, ALIGA, las SGR de Brasil, BNDES, BDMG, la SGR de Portugal y de los bancos privados del país.

Jornada sobre Violencia de Género y Violencia Familiar en los niños, en Malvinas Argentinas

Ayer jueves, se realizó lajJornada “Violencia de Género y Violencia Familiar en los Niños”, dentro del marco de la Ley 13.298.
La charla estuvo a cargo de la licenciada en psicología, Eva Giberti, invitada por el municipio, y se realizó en el salón auditorio del palacio municipal de Malvinas Argentinas.
“El intendente hace hincapié en todo su equipo para que estemos junto a las víctimas, para que trabajemos junto al vecino. Lo de hoy fue muy especial porque la Lic. nos dio cátedra de cómo se deben manejar estos temas tan delicados”, comentó el secretario de gobierno, Miguel Harari.
Por su parte, la Lic.Eva Giberti, aseguró: “Lo primero que he podido conocer de este distrito son las políticas porque he sido invitada con un gran entusiasmo desde el año pasado, de manera que el afán por recibir noticias nuevas, por ponerse en contacto con otras perspectivas, ha sido lo primero que me impresionó, como una necesidad de abrir espacios en políticas públicas y en políticas sociales. Me impresionó la persistencia en querer incorporar ideas, para reafirmar lo que ya están haciendo. Las Sociólogas del municipio están trabajando muchísimo creando una base de datos, algo formidable, una necesidad que con muy buen tino la intendencia de Malvinas Argentinas ha puesto en primer lugar como prioridad, así que felicitaciones al equipo”.
Además, el subsecretario de Políticas Sociales, Ricardo Quinteros, afirmó: “La política del intendente es llegar a toda la población con estos temas que son muy delicados. Siempre ha sido nuestro trabajo estar muy cerca del vecino para poder acompañarlo y llevar las políticas públicas que tiene el municipio, al servicio de la gente”.

MALVINAS ARGENTINAS FESTEJA EL DIA DEL NIÑO

Debido al pronóstico de malas condiciones climáticas, se han reprogramado los festejos del Día del Niño que iban a realizarse este domingo en el predio municipal y en frente a la estación de Grand Bourg.
Ambos eventos se realizarán el domingo 19 de Agosto, en las mismas condiciones que se había anunciado.
Por otro lado, en la localidad de Tortuguitas el festejo para los chicos se realizará el domingo 26 de Agosto a partir de las 13 horas frente a la estación.
Los demás eventos por el momento quedan en la fecha y horario anunciados anteriormente:
HOY VIERNES 10/8:
Villa de Mayo 19 horas – Pte. Perón y Sanabria

SABADO 11/8:
Villa de Mayo 9:30 horas – Artigas e/ Ureña y Cabildo
14 horas – Darragueyra e/ Sucre y Tres Arroyos

Grand Bourg
13 horas - Wilde y Asamblea
14 horas – Valparaiso 1837
15 horas – Callao y Soler,

Los Polvorines
11 horas – 9 de Julio y Trejo,

Tierras Altas
14 horas – Cura Brochero 2496

Sourdeaux
14 horas – Salita San Calal Fite y Gral Pico

Ing. Pablo Nogués
15 horas – Olivos y Paracas

DOMINGO
Villa de Mayo
12/8 8 hs – Velazquez e/ 9 de Julio y Quiroga
12 horas – Perito Moreno y Colpayo
14 horas – Sucre y Luján
14 horas – Estación Villa de Mayo

Ing. Pablo Nogués 10 horas – Santos Vega y Olivos

Grand Bourg
10 horas – San Francisco Javier 341
10 horas – Pasco e/ Lynch y Alte. Brown
13 horas – Santos Vega e/ Mascardi y Palacios
13 horas – Beiro e/ Miraflores y Vernoville
14 horas – Nazca e/ Cura Brochero y San Javier

Tierras Altas
12 horas – Ventura Coll y Alsina

Ing. A.Sourdeaux 14 horas – Plaza Pio XII y José Marti

DOMINGO 19/8
12 horas – Pte. Perón 4276 (Predio del Palacio Municipal) Los Polvorines
14 horas – Estación Grand Bourg lado Norte

DOMINGO 26/8
13 horas – Frente a la estación de Tortuguitas

Malvinas Argentinas. Liliana Cataldi: Es devolver algo de todo lo que nos dan....

Liliana Cataldi, es la titular del Instituto Lila, representante oficial de Fiorel´a en la región y tiene su sede en la ciudad de Grand Bourg, en la calle Juan Francisco Seguí 1356, primer piso, a pasos de la estación Grand Bourg.
Más allá de ser un instituto, salón de belleza y relax, es un lugar que tiene mucha interrelación con la comunidad y siempre están embarcados con alguna actividad.
Es así que Liliana Cataldi explicaba que "soy una agradecida de todo lo que Malvinas Argentinas nos ha dado y que nos da lugar a seguir creciendo, pero como todas las cosas en la vida, deben ser de ida y vuelta, en la medida de nuestras posibilidades tratamos de aportar nuestro granito de arena donde es posible. Es así que hace poco organizamos un espectáculo para aportar a F.M. Digital, una emisora que está muy consustanciada con su comunidad, para recaudar fondos con el fin de mejorar y/o actualizar el equipamiento de la emisora. Esto tuvo lugar en las instalaciones del Club Social y Polideportivo Grand Bourg y con satisfacción podemos informar que todo lo recaudado ya fue entregado a las autoridades de la emisora.
No quiero dejar pasar la oportunidad, para agradecer también el trabajo, esfuerzo, dedicación y colaboración de Carlos Paz y de toda la demás gente que ayudo desinteresadamente, sin los cuales, hubiera sido imposible llevar a cabo todo eso.
Por otro lado, también estamos colaborando con el aporte de juguetes que han sido aportados por la comunidad, amigos, alumnos y clientes que Instituto Lila y Fiorel´a  tenemos en la zona y que se han sumado a la convocatoria. Los juguetes serán entregados en el polideportivo Grand Bourg, en los festejos que allí se están preparando y donde de alguna manera también nos queríamos sumar.
Saliendo de eso, podemos comentar que en pocos días se abre la inscripción para el año lectivo 2013, en nuestro instituto. Son cursos con certificados oficiales y privados. hay que tener en cuenta que las vacantes son limitadas, por eso conviene a los que están interesados, que reserven con tiempo, para evitar sorpresas.
Se dan cursos corporales, cosmiátricos, de maquillaje, terapias alternativas, peluquería, depilación, pies, manos y módulos de perfeccionamientos".

jueves, agosto 09, 2012

FALLECIÓ EL PERIODISTA LUIS “NEGRO” HERNÁNDEZ.

Lomas de Zamora, 9 de agosto (ANC-UTPBA).- Su deceso se produjo en la madrugada de hoy, jueves 9, luego de que su corazón se detuviera a causa de un paro cardíaco.
“El Negro”, como lo conocían sus familiares, amigos y colegas desarrolló su labor periodística en el mundo del fútbol del ascenso, convirtiéndose en un personaje muy respetado y conocido. También se destacó por la pasión que sentía por Banfield, el club de sus amores.
Trabajó durante 38 años en la sección deportes del diario Crónica, y luego desempeño su profesión en la radio AM Súper Sport –emisora en la que estuvo desde su comienzo- y Radio Popular 660.
La UTPBA manifiesta su dolor ante esta pérdida y envía sus condolencias a sus familiares y compañeros de la Súper Sport (ANC-UTPBA).

Se construirán 250 escuelas en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Planificación Federal afirmó que se construirán 250 escuelas en la provincia de Buenos Aires, y se profundizará la obra pública en materia de saneamiento e infraestructura en el corto plazo.
"Tenemos un crédito que nos permitirá construir 250 escuelas en la provincia de Buenos Aires y, siempre de acuerdo con las necedidades de cada uno de los distritos, vamos a profundizar y avanzar rápidamente en el plan de obras públicas para dinamizar la generación de mano de obra", indicó Julio De Vido en un encuentro con intendentes bonaerenses de la quinta sección electoral.
El jefe de la cartera de Planificación remarcó que "hacen falta más escuelas", aunque también subrayó la necesidad de avanzar en obras para mejorar la "infraestructura, el saneamiento y la salud".
"En 15 días nos reuniremos nuevamente para que ustedes, responsables de la gestión en cada una de las jurisdicciones bonaerenses, tengan una devolución de las obras que proyectamos y luego presentaremos el trabajo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién decidirá el rumbo en esta cuestión", indicó De Vido.
En cuanto a infraestructura y saneamiento, enfatizó que "el gran desafío será conseguir que en 2015 la gran mayoría de los bonaerenses tengan agua potable y cloacas".
Además de De Vido, participaron de la reunión, por parte del Gobierno, el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; y el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, entre otros.
Los jefes comunales expusieron individualmente las obras realizadas y las necesidades de cada municipio, para luego cerrar el ministro De Vido con un llamado a trabajar "en conjunto, interactuando incluso con las jurisdicciones vecinas".
La quinta sección electoral estuvo representada por Jorge Eijó (General Belgrano), Cristian Popovich (General Madariaga), Juan Carlos Veramendi (General Paz), Alberto Gelene (Las Flores), Raúl Basualdo (Monte), Gustavo Walker (Pila) y Héctor Olivera (Tordillo).
También asistieron el intendente del Partido de la Costa, José Pablo de Jesús, y la secretaria de Obras Públicas de Rauch, María José Arano.

Por temor a subir de peso, muchas mujeres argentinas no se deciden a dejar de fuma

Cerca del 22% de las argentinas fuman y muchas temen que dejar el cigarrillo las haga subir de peso, sin evaluar los beneficios para la salud, alertaron distintos especialistas en un congreso médico.
El Congreso Argentino Tabaco o Salud que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, analizó como uno de los temas centrales el impacto del cigarrillo en la salud de la mujer.
La especialista María Inés Medín, presidenta del congreso indicó que "muchas mujeres en Argentina, tienen miedo de dejar de fumar por temor a aumentar de peso".
"Lo cierto es que el hecho de poder dejar atrás el consumo de tabaco, trae aparejado beneficios considerablemente mayores que cualquier otro problema que pueda traer un ligero aumento de peso", puntualizó Medín.
Reconoció que "en promedio se estima que las mujeres pueden aumentar alrededor de 2 a 7 kilos después de dejar de fumar", pero destacó que "ese incremento puede ser controlado de manera efectiva siguiendo pautas de alimentación y con actividad física".
Un informe distribuido en el congreso médico indicó que cada día mueren en el mundo 2700 mujeres a causa del tabaquismo e insistió, en que los daños que le causa el tabaco al organismo femenino son mayores que el aumento de peso.
Precisó que en el 2000 murieron casi un 1.000.000 de mujeres debido a enfermedades causadas por el tabaco en el mundo, entre ellas cáncer de pulmón y mama y añadió, que en Argentina se estima que fuma el 35 por ciento de los varones y el 22 por ciento de las mujeres.
Medín consideró que "es clave comunicar que se aumenta de peso en el comienzo cuando se deja de fumar, pero es algo manejable sobre todo si se trabaja con una nutricionista".
La alimentación y la actividad física, según los especialistas, es un factor clave para controlar el peso durante los dos años que siguen al abandono del tabaco.
Los médicos indicaron que en el caso de las fumadoras "moderadas" de hasta 24 cigarrillos al día, que empezaron a practicar entre una y dos horas de deporte a la semana engordaron una media de 2,2 kilos, cuando dejaron de fumar, que lo revirtieron en pocos meses.
Silvia Rey, vicepresidente primera de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) reconoció que "si bien el aumento de peso al dejar de fumar es un problema para muchas mujeres, no es aconsejable realizar al mismo tiempo un tratamiento para dejar de fumar y bajar de peso".
Rey señaló que "las recomendaciones nutricionales que se dan es ayudar a controlar el aumento de peso, pero sin ser excesivamente restrictivas para evitar la recaída por el consumo de tabaco".
Explicó que "se debe incluir en la alimentación una variedad de vegetales y frutas frescas, lácteos descremados, cereales y panificados integrales y organizar las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena y de ser necesario, incorporar colaciones".
Rey añadió que "también se debe aumentar el consumo de agua y tomarla en los momentos de la tentación de encender un cigarro, resulta muy eficaz y aporta grandes beneficios para el organismo".
Explicó que "también existen fármacos y productos de venta libre que ayudan a dejar de fumar como el reemplazo de nicotínico que retrasan el aumento de peso, mientras dura el tratamiento para dejar de fumar".
Pero insistió en que "una vez finalizado ese tratamiento, la persona podría iniciar un plan nutricional para bajar de peso, que suma más beneficios sanitarios a los de haber dejado de fumar". (Telám).

Anunciaron la quinta edición del festival "Metal para todos"

Con la presencia de integrantes de legendarias y noveles bandas de heavy metal como Almafuerte, Horcas, Lethal, Tren Loco, Rowek, Tano Romano, Vorax, Malacara y La Bestia se presentó en The Roxy Live la quinta edición del festival.
El encuentro metalero local se desarrollará el sábado 6 de octubre a partir de las 12 en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, Gutemberg 350, del barrio de La Paternal y contará con tres escenarios.
"Arriba el metal argentino -dijo Carlos Cabral vocalista de Tren Loco anoche en la presentación del festival-, acá están los más grandes de ayer, hoy y siempre y después no digan que el metal está muerto".
Mientras que Walter Meza líder y cantante de Horcas señaló: "Mirá lo que es esto -señalando en el escenario a los músicos presentes- es un seleccionado de talentos que marcaron y marcan un rumbo dentro del metal y lo único que pido siempre son lugares dignos como este para tocar, y difusión".
"El metal está vivo -recalcó Gustavo Rowek ex batero de Rata Blanca y Nativo y actualmente al frente de su nuevo grupo- mucho de esto se lo debemos a Carlos Tortora (organizador del evento) que cree en el heavy y va para adelante".
Las bandas que tocarán el sábado 6 en el escenario indoors Jon Lord (en tributo al extecladista de Depp Purple) son Almafuerte, Horcas, Tren loco, Lethal, Tributo a V8 (Meza-Yañez-Romano-Rowek), Tano Romano, KZ4, Rowek, Plan 4, Mastifal, La Bestia (tributo a Iron Maiden), Vorax, Coalission, Mental, Tioca y como invitado el bajista cubano Rudy Sarzo (ex Dio, Quiot Riot, Ozzy Osbourne, Whitenaske) con la voz del vocalista argentino Mario Ian (Rata Blanca, Alakran, IAN).
En el escenario outdoors 1 Niko Takara (en tributo al guitarrista fallecido integrante de Simbiosis, Arraigo, Parraleños): Viticus, Alakran, Kiss My Ass (tributo a Kiss), Kamikaze, Renacer, Saúl Blanch, Misile 4 (tributo a Osvaldo Civile), Bertoncelli, Helker, Arpeghy, Killing Season, Mojon, Malacara, Alma Matter, Nucflash, Lugnossis de Mar del Plata, Factor Metal.
En el escenario outdoors 2 Claudio Vattino (en tributo al vocalista del grupo Montreal): Mathras, Serpentario, Metal Anger de Bahía Blanca, Sangriental, Nokzul, Voranima, Bodegón, Matan S.A., Razas Cruzadas, Blindado, Ezquizofrenia, Gauchos de Acero y bandas ganadoras de concursos de Córdoba, Capital Federal y Uruguay.
El bajista Beto Ceriotti, quien conforma el trío Almafuerte junto a Ricardo Iorio en voz líder, Claudio Marciello en guitarra y Bin Valencia en batería, señaló que "para nosotros es un orgullo cerrar por segundo año consecutivo el Metal para Todos y tengo la sensación de que crece año tras año y las propuestas cada vez son mejores".
"Lo más importante -acotó- es que estamos aquí, hay bandas que no están pero también eso es parte del metal y siento que llegará un día en que nos vamos a unir todos y se van a dejar de lado los rencores".
Ante la consulta sobre el porqué el metal no es masivo, el guitarrista Antonio "Tano" Romano contestó: "Mirá cuántos músicos grosos y todos los que están afuera; no, viejo, el metal es nuestro y es un movimiento y una forma de vida".
"A mí, personalmente -dijo Meza-, no me preocupa si el metal es masivo o no, porque si masivo se refiere a popular, el metal es popular, ahora si masivo significa moda, no, el heavy es eterno y lo masivo se demuestra cuando vamos a cada escenario del país y el exterior".
Luis Digiano. (Telám).

LA POLÍTICA DEL BCRA ACELERARÍA LA INFLACIÓN

La política monetaria del BCRA está en línea con su nueva carta orgánica porque es muy activa y expansiva. En junio pasado la tasa de crecimiento interanual de la base monetaria ascendió a 33.2%, lo cual supera en 1.3 y 1.0 puntos porcentuales su tasa de crecimiento promedio de los últimos tres y seis meses; respectivamente.
El principal y más novedoso rasgo de la presente política monetaria expansiva del BCRA es que la base monetaria se está expandiendo marcadamente por sobre el nivel de crecimiento nominal (inflación + nivel de actividad) de la economía. En junio pasado la base monetaria creció 6.9 puntos porcentuales por sobre la expansión nominal de la economía.
A pesar del enfriamiento del nivel de actividad que está experimentando nuestra economía, la inflación muy probablemente se aceleraría como resultado del actual sesgo de la política monetaria del BCRA. La imposibilidad de comprar dólares potencia el impacto inflacionario de la actual política monetaria del BCRA con fuerte sesgo expansivo.

A PESAR DEL ENFRIAMIENTO HAY MÁS INFLACIÓN QUE EN 2011
Gran aumento de la producción de pesos con bajo incremento de la producción de bienes y servicios es un desequilibrio macroeconómico que tarde o temprano se corrige con más expectativas inflacionarias, mayor brecha cambiaria y aumento de la velocidad del incremento de precios.
Las nuevas tarifas de servicios públicos de transporte, que comenzarían a regir a partir del 6 de agosto (para aquellos que no tengan la tarjeta Sube), prevén un incremento del pasaje del 60% y del 80% en la tarifa del colectivo y del tren respectivamente, lo que tendría una incidencia del 2,5% y del 0,5% en la inflación según la estructura de ponderadores del IPC de INDEC actual. A esto hay que sumarle efectos inflacionarios secundarios.

NACIÓN NO LE PASA A LAS PROVINCIAS EL FINANCIAMIENTO PRESUPUESTADO
Lejos de esto, la Nación ha “federalizado el ajuste”, retaceando su aporte a las provincias tanto a nivel de transferencias discrecionales, como en términos de asistencia financiera. En el primero de los casos, los giros se han incrementado menos del 15% durante el I Semestre, con una fuerte caída en términos reales, y siendo la partida de menor crecimiento en lo que va del año (ver gráfico). Esto marca un fuerte contraste con lo observado en la recesión de 2009, cuando el Estado Nacional propició una fuerte inyección de recursos a las economías locales a través de planes sociales y obras públicas, creándose incluso el Fondo Federal Solidario con este fin.
De esta manera, transcurrido cerca del 60% del ejercicio fiscal 2012, sólo se ha ejecutado el 18% del Programa de Financiamiento a Provincias, lo que permite afirmar que, por el momento, el Gobierno Federal no ha priorizado la problemática fiscal provincial. (Asteriscos TV).

Promoverán los parques industriales

Los empresarios enrolados en la UIPBA acordaron esa iniciativa junto a los titulares de los principales parques fabriles de la provincia de Buenos Aires
La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires anunció ante los titulares de los principales parques fabriles bonaerenses la creación del Departamento de Parques Industriales, en una primera reunión realizada con los representantes de estos espacios en la sede de esa entidad industrial. La reunión fue encabezada por el vicepresidente tercero de la UIPBA, Pablo Reale, quien explicó que con la creación del nuevo Departamento, la institución “asume una actitud proactiva frente a la realidad de los parques, generando un ámbito de participación específico de los mismos, en condiciones de atender las necesidades y problemáticas de un sector en expansión”.
“La idea es que el ámbito de tratamiento de Parques Industriales permita utilizar las herramientas que tiene la UIPBA para ayudar a solucionar los problemas de las pymes”, sostuvo Reale.
El empresario explicó: “Además de buscar soluciones a las diferentes problemáticas, el nuevo Departamento se integrará a los ya existentes en UIPBA, generando una oferta de servicios muy importante para los parques, sectores planificados y agrupamientos industriales”. Y agregó: “También buscamos con esta iniciativa posibilitar la inserción de los parques en las redes en que UIPBA interactúa, de manera de acercarlos a una plataforma multiservicios de la que hoy no pueden hacer uso por su carácter aislado”.
Consultado el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, indicó que se ha “contratado al estudio Abeceb, del especialista Dante Sica, para que colabore con nuestro Centro de Estudios (CACI), con lo que ampliaremos el contenido de nuestros informes sectoriales y territoriales, que serán de gran importancia para definir acciones y planes de trabajo”.
Rial sostuvo que “de los 57 Parques Industriales que hay, aproximadamente 7 son los grandes, los otros 50 sólo representan el 5% de las industrias de la provincia de Buenos Aires, es muy importante entonces promover que las industrias y empresas estén en los Parques, ya que hay muchos beneficios por pertenecer a estos, hay que ver como los unimos”.
“La idea es agruparnos en torno a este Departamento, asumiendo desde la UIPBA el compromiso de representar gremialmente desde el sector empresario a los Parques Industriales, colaborando desde lo privado a la búsqueda de soluciones concretas de los problemas”. “Si somos más vamos a poder más”, dijo Rial, titular de la entidad que representa los intereses de más de 50 mil empresas en el distrito más industrializado de la Argentina.
Los representantes de los Parques Industriales se mostraron muy entusiasmados con la iniciativa de UIPBA y consideraron muy importante ser parte del nuevo Departamento que conformó la entidad.
En la reunión participaron, además de Reale, el prosecretario 1°, Silvio Prozzi; el tesorero, Santiago Iuzzolino; y los titulares de los Parques Industriales de La Reja, Roque Primerano; Tortuguitas, Jorge Fernández; Saladillo, Osvaldo Dappiano; Las Flores, Jorge Murguiondo; Plátanos, Francisco Ludueña; San Miguel, Juan Carlos Senzacqua; Oks, Roberto Sosa; Mercedes, Miguel Espíndola; Roque Pérez, Gustavo Reinaldo; Pilar, Pedro Balcarce; Comirsa, Darío Parlascino; Avellaneda, Rolando Emanuel; Carlos Casares, Rafael Pagano; y también representantes de los Parques Industriales de Bragado, Suárez, 25 de Mayo, Quilmes y Parque Austral.

El Estado acompaña a los jóvenes para su formación y promueve el deporte social como herramienta de inclusión

A través de diferentes programas del Gobierno nacional, se generan oportunidades para capacitar a los jóvenes en diferentes oficios y tareas, para que finalicen sus estudios y para que accedan al deporte. Además, se capacita a los líderes territoriales en prevención de adicciones para que generen un estilo de vida sana en sus barrios y comunidades.
Desde 2003, el Gobierno nacional trabaja por el desarrollo y la inclusión de los jóvenes, especialmente aquellos que pertenecen a las zonas más vulnerables del país. En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner se implementan diversas medidas para que el deporte –entendido como “escuela de vida”, en palabras de la ministra– sea accesible a todos los jóvenes del territorio nacional.
Un ejemplo de este compromiso es el reciente convenio firmado entre la Secretaría de Deporte de la cartera social y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se trata de una iniciativa que articula dos programas: Líderes Deportivos Comunitarios, de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo, y Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, de la cartera laboral. Además, esta propuesta se da en conjunto con la primera Cátedra Libre e Interdisciplinaria en Adicciones, que se dicta en la Universidad de San Martín y en la Universidad de Buenos Aires y que está conformada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, el juez federal Sergio Torres y otros destacados profesionales. Esta cátedra está orientada a brindar capacitación científica e integral para la adecuada atención de personas con adicciones, además promueve iniciativas para el trabajo en red, el desarrollo de actividades específicas de investigación, la elaboración y producción de material de difusión y la puesta en marcha de capacitaciones rentadas.
La articulación de estos dos programas, en conjunto con la experiencia de la cátedra, permitirán que 200 jóvenes de entre 18 y 24 años, durante aproximadamente 5 meses, accedan al deporte social como herramienta de organización y a su vez estén contenidos en un esquema de formación profesional e inserción laboral asistida, así como de prevención y trabajo sobre el cuerpo y la salud.
Participaron de la firma del convenio el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni; el secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich; el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona; el juez federal Sergio Torres; las Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida y Nora Cortiñas; y el intendente del distrito bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis.
Durante el acto, el ministro Tomada destacó: “Para nosotros es un orgullo articular diversas áreas del Estado nacional con referentes de la temática como el juez Zaffaroni, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de una población vulnerada que demuestra un gran compromiso cuando se brindan estas oportunidades. Es un Estado presente e inteligente para garantizar la justicia social de nuestro pueblo”.
Por su parte, Zaffaroni sostuvo: “La revolución se hace con el conocimiento”, y agregó: “De acá tienen que salir los que nos programen nuestra sociedad de mañana”.
Por último, desde el ministerio que conduce Alicia Kirchner, afirmaron: “La práctica deportiva –sobre todo la del deporte social– fomenta la apropiación por parte de los jóvenes de espacios de participación pública, propicia la interacción, reestablece lazos sociales, construye identidades y, por sobre todas las cosas, brinda oportunidades de inserción y reconocimiento social”. Además, explican, esta iniciativa conjunta permitirá fomentar el desarrollo de proyectos comunitarios propios vinculados al deporte e incentivar la participación de los jóvenes en las actividades propuestas por el programa, que se llevarán a cabo en diferentes organizaciones, clubes de barrio y sociedades de fomento.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que por medio del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo “se procura que puedan terminar la escuela y construir un proyecto de vida a partir de la formación, la educación y el trabajo”.
Según afirma la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el deporte “es una de las actividades fundamentales para el desarrollo de las personas, ya que permite intensificar lazos y promover una vida más saludable”.

Comienzan las obras del túnel de Simón de Iriondo de San Fernando

La construcción demandará unos 8 meses y se solventará con fondos municipales informaron desde la secretaría de obras públicas comunal.
El paso bajo nivel de la calle Simón de Iriondo en el barrio de Victoria, que tendrá dos 2,80 metros de altura y dos manos, comenzó a ser ejecutado y estará terminado en un tiempo aproximado de ocho meses.
El paso bajo nivel de Simón de Iriondo, tanto como el de Virreyes son obras financiadas con fondos municipales. La obra integral va a tener sus correspondientes rampas para discapacitados en ambos lados y la senda peatonal va a ser bajo vías. El túnel también va a estar equipado con cámaras de seguridad. “Creemos que para el barrio este corredor junto con el próximo túnel que vamos a hacer en la Av. Avellaneda en Virreyes se van a mejorar mucho la circulación y la conectividad entre el este y el oeste del partido” manifestó Gastón D’Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Pública.
Entre las características destacadas, D’Aquino mencionó que “tiene una altura que va a permitir el paso de una ambulancia de alta complejidad”.
Por el comienzo de las obras el cruce está cortado al tránsito peatonal y vehicular que se desvía hacia las calles Guido Spano y Martín Rodríguez. “Les pedimos a los vecinos que tengan un poco de paciencia por que esta obra es en beneficio de todos, van a mejorar muchísimo los accesos y las cuestiones que hacen a la conectividad y a la seguridad. Estamos convencidos de que en San Fernando tenemos que darle la posibilidad al vecino que pueda cruzar de un lado al otro sin tener que demorarse en la vías” concluyó D’Aquino.

Los abuelos de Vicente López estrenaron una remodelada cancha de newcom

El jefe comunal Jorge Macri accedió a un pedido de los mayores activos del Centro recreativo de la tercera edad, para poner en condiciones –ampliación de medidas a reglamento y nueva red- el ámbito que utilizarán para preparar su participación en los Juegos BA.
La reinauguración de la cancha de newcom en el Centro Recreativo de la Tercera Edad, se realizó este miércoles con la presencia del intendente Jorge Macri junto a la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Salusso, el coordinador del área de Deportes del Centro, Gustavo Poggi, y los integrantes de la selección de newcom que representará a Vicente López en los bonaerenses.
La obra realizada implicó la ampliación y renovación de la cancha, para llevarla a las medidas oficiales y reglamentarias -9 metros de ancho y 16 metros de largo- y se le colocó nueva red.
Los abuelos también recibieron la nueva indumentaria que lucirán en sus presentaciones, y la estrenaron en un mini partido exhibición que se realizó y del que formó parte el jefe comunal. Aunque sea un detalle anecdótico, cabe señalar que su equipo perdió.
“Hace un mes estuvimos aquí y recibimos el pedido de ampliar la cancha. Hoy es una realidad para que puedan entrenar y jugar en las mejores condiciones. Espero que la disfruten mucho. Es un gusto ver las ganas y la alegría que le ponen a todas las actividades que se hacen en el Centro” contó Macri tras la inauguración.
“Vicente López por suerte desarrolla una política e inclusión desde hace tiempo y tiene este Centro que desde hace años es una realidad y un espacio en el que este sector tan entusiasta puede disfrutar y mantenerse con actividades que ellos mismos proponen y hacen crecer. De nuestra parte intentamos que se sientan parte de la acción cotidiana de esta ciudad que es maravillosa” amplió el jefe comunal a los medios.
Por su parte Salusso aseguró que “estamos trabajando tanto desde el lado deportivo y recreativo, como del lado cultural. Tenemos una fuerte política en generar acciones que los mantengan permanentemente activos. En el Centro, por ejemplo, tenemos un taller de la memoria, en el que se enseñan y ejercitan distintas actividades para que mantengan vivo ese potencial que tienen y lo puedan desarrollar durante toda su vida para poder crear, imaginar y participar activamente”.
La cancha inaugurada no sólo se utilizará para competencia y entrenamiento, sino también para que en ella jueguen los principiantes que se inscriban en forma gratuita en la escuela de newcom que funciona para los socios del Centro.
La delegación que viajará en representación de Vicente López a los torneos está integrada por Irene Bignardi, Victoria Godoy, Graciela Bañon, María Oneto, Ana Langer, Irene Jenny, Olga Salavskyn, Raquel Merino, Alfredo Herrero, Jorge García, Abraham Ávila, Julián Haase, Carlos Regalini, Germán Konning y Rubén Melchi.

Piden la reconstrucción del monumento a Evita en el cementario de Luján

El HCD lujanense instó a través de una ordenanza aprobada en la última sesión ordinaria, a que el ejecutivo levante un nuevo monolito que reemplace al destruido por la última dictadura cívico militar.
En la sesión ordinaria de este jueves del Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza que encomienda al DE municipal la reconstrucción del monumento a Eva Duarte de Perón que había sido levantado en 1974 y destruido dos años después por orden del comisionado militar Silverio Sallaberry.
La ordenanza aprobada en general -con algunas modificaciones- por 11 votos a favor contra 7 en contra dispone “erigir en la Sección I, Cuadro 5, pared lateral derecha, bóveda de la familia Cuevas del cementerio local, un monumento destinado a honrar la memoria de la compañera María Eva Duarte de Perón, en reemplazo del que allí fuera instalado por contribución popular y autorizado por Ordenanza N°976 de fecha 17 de enero de 1974 y que fuera destruido el 15 de julio de 1976 por orden del Comisionado Municipal Silverio Pedro Sallaberry”.
Entre los fundamentos, se estableció que “dentro de los atentados contra la memoria popular es necesario hacer referencia a un hecho puntual, de marcada significancia y de alto contenido ideológico; como lo es la destrucción del monumento a Eva Perón”.
Además, se recuerda que “un 15 de julio de 1976, dos años después de su construcción, la fuerza política-militar gobernante en nuestra ciudad ordenó y llevó a cabo la destrucción del monumento a ´Eva Perón´ ubicado en el cementerio municipal local. Acción que aún muchos militantes del Partido Justicialista recuerdan ese día, datos y personeros que llevaron a cabo la misión de destruir dicho monumento”.
En el artículo tercero de la ordenanza se autoriza al ejecutivo a colocar una placa junto al monumento a construirse con la leyenda “el Departamento Ejecutivo Municipal, en conmemoración del 60° aniversario del paso a la inmortalidad de la Sra. Eva Perón “Abanderada de los humildes” y a modo de reparación histórica, erige el presente monumento copia exacta de aquel construido en el año 1974 con el aporte de los vecinos y destruido en el año 1976 por la dictadura cívico militar genocida y desaparecedora que gobernó nuestro país. Para disculpas de las generaciones pasadas y presentes y memoria de las generaciones futuras”.

Maximiliano Guerra presentó programa de VIH/SIDA de San Fernando

Con una muestra del bailarín -quien fuera nombrado también “Padrino”- se realizó la presentación oficial del programa de salud de la comuna en el Teatro de la Sociedad Italiana.
Durante el evento, el Intendente Luis Andreotti, el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Dr. Gustavo Santero; el Director del Programa Municipal de VIH/SIDA de San Fernando, Sebastián Vázquez Montoto; y el Dirección Provincial de Medicina Preventiva, Dr. Luis Crovetto, llevaron adelante la firma del decreto que oficializó el Programa Municipal de VIH/SIDA.
“Todas las políticas que realizamos en el Municipio se basan en la prevención. Esto no depende solamente de una decisión política del intendente, de un buen cuerpo de profesionales y voluntarios, sino también de la participación del vecino. Es fundamental que el vecino difunda este tema con la gente que los rodea. Esta es una lucha que dura toda la vida”, reflexionó el Intendente de San Fernando Luis Andreotti.
Como padrino del Programa Municipal de VIH/SIDA, Maximiliano Guerra, manifestó: “Lo que está haciendo San Fernando me parece excelente, Me parece una iniciativa a imitar. Acá hay un emprendimiento muy importante que tiene que ver con la educación y la prevención. Esto no tiene que ver con un color político, sino con una sociedad que tiene que crecer. Esto nos sirve para darnos cuenta que tenemos que convivir y que en el mundo somos todos iguales”.
En cuanto al lanzamiento del Programa Municipal, el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero expresó: “La mejor tecnología sanitaria sigue siendo la prevención. Además es muy importante que el equipo de salud esté cerca de los vecinos. Con este tipo de políticas e impulsos vamos a lograr que nuestra población esté sana. Ese es nuestro objetivo por eso es que tenemos muchos programas en marcha”.
El programa Municipal de VIH/SIDA, lleva adelante acciones destinadas a contribuir en la prevención, investigación, capacitación, promoción social y asistencia en cuestiones vinculadas a la infección por VIH/SIDA, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, voluntarios y promotores de salud especializados en la temática.
El Director del Programa Municipal de VIH/SIDA de San Fernando, Sebastián Vázquez Montoto, manifestó: “El logro de San Fernando de tener este programa significa estar presente con los vecinos y que tengamos una situación concreta en relación con el VIH. El Programa Municipal de VIH/SIDA que hoy presentamos oficialmente tiende a trabajar en políticas de prevención para los vecinos de San Fernando”.
El Municipio de San Fernando tiene como prioridad, la contención, la educación la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Además, tiene como objetivo priorizar la problemática de las personas que viven con VIH/SIDA y sus familias, así como la difusión del tema.
Con respecto a las políticas en salud que se encuentra llevando adelante durante su gestión, Andreotti agregó: “En cuanto al tema de la prevención, es obligación del Municipio realizarla en todos los temas de salud. Vamos a trabajar durante los 365 días del año. Acá los voluntarios y los funcionarios municipales, de provincia y de nación que también participan mucho, tienen la misma idea de trabajar por la prevención. Eso ayuda mucho y es siempre mucho más económico prevenir que curar”.
Actualmente, el Programa cuenta con 15 Centros de Asesoramiento en salud sexual y VIH/SIDA, y 6 Centros de Testeo Semanales, dentro de los CS Municipales, distribuidos estratégicamente en las diferentes regiones del distrito, con la intención de seguir multiplicando los espacios y la promoción del testeo, gratuito y confidencial entre todos los vecinos de San Fernando.
Al respecto, el Intendente expresó: “Hoy tenemos seis centros de testeo que están funcionando en forma permanente. Además, estamos acercándoles a los vecinos casa por casa un folleto informativo. Es importante que los vecinos nos ayuden a difundir esto entre su familia. Es la forma para prevenir esta enfermedad”.
Los testeos de VIH/SIDA es un trabajo que el Municipio de San Fernando viene realizando desde el comienzo de la gestión del Intendente Luis Andreotti. “El VIH/SIDA es una patología que discriminaba y excluía. Hoy entendemos simplemente que es un virus con el cual se puede convivir. Tomando la medicación en forma correcta se transforma en una simple infección”.
Por su lado, Vázquez Montoto agregó: “El primer paso lo dio el intendente haciéndose el testeo de VIH. Eso movilizó mucho a los vecinos y se cuadriplicó la cantidad de testeos. Hoy en día tenemos 1000 testeos realizado. Esta cifra cuadriplica el número que teníamos el año pasado a esta altura del año”.
Como cierre del evento, Maximiliano Guerra, quien fue nombrado “Padrino” del Programa Municipal de VIH/SIDA, realizó una muestra de baile junto a sus bailarinas.
“Tener hoy a Maximiliano Guerra acá, con el prestigio que él tiene, nos ayuda mucho a la difusión de este programa. De esta manera vamos a poder comunicar a todos los vecinos esta lucha contra el VIH/Sida”, dijo Andreotti.
En san Fernando hay muchos vecinos viviendo con VIH y otros tantos que no saben que viven con VIH. “Es bueno que podamos testear a la mayor cantidad de vecinos de San Fernando para disminuir las nuevas infecciones”, concluyó Vázquez Montoto.
Luego de la muestra de baile de Maximiliano Guerra, el Intendente de San Fernando, finalizó: “Es importante que se siga trabajando fuertemente en esto. Prevenir a aquella persona que no tenga la enfermedad, y a aquel que tiene, ver los medios para ayudarlo a salir adelante. Este tipo de eventos ayuda mucho a concientizar, y con la difusión va a ayudar más también a que la discriminación se combata”.
Estuvieron también presentes en la presentación del Programa Municipal de VIH/SIDA miembros del ejecutivo local, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, acompañado de concejales; Juan Andreotti, Secretario de Privada y coordinación, secretarios del ejecutivo local, Consejeros escolares; la Dra. Sonia Quiruelas, Directora del Programa VIH/SIDA de la Provincia de Buenos Aires, Autoridades Nacionales y Provinciales, Autoridades de la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires, Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil locales, y vecinos de San Fernando.

Anuncian inversiones en el Ferrocarril Mitre por 633 millones de pesos

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizó el anuncio del plan de obras que se realizarán en el Ferrocarril Mitre en el plazo de un año.
En conferencia de prensa desde la cartera que conduce, el ministro señaló que en el último tiempo "hay una mayor injerencia del Estado en lo que hace a la regulación y control de los servicios públicos en general".
Asimismo, aseguró que las obras en el Mitre mejorarán la frecuencia y el confort de los pasajeros, y aclaró que no se interrumpirá el servicio durante las tareas.
Detalló que se apuntará al mantenimiento de talleres, se mejorará el material rodante y se hará renovación de vías en Tigre, José León Suárez y Mitre; al tiempo que se intervendrá en las curvas conocidas como Hipódromo y Carranza y se realizará un llamado a licitación para mejorar el señalamiento en toda la traza.
"Esto va a mejorar la frecuencia y confort de la prestación del servicio", señaló Randazzo, y agregó: "A diferencia del Sarmiento, no vamos a interrumpir el servicio por ahora".
Del total, se destinarán 341 millones de pesos en un año para infraestructura en la línea del ferrocarril Mitre, 170 millones para material rodante y 118 millones en talleres.
El ministro indicó además que la línea Mitre tiene un gasto operativo mensual de 17.546.370 pesos, además de 41.278.960 pesos en salarios para los 2.459 empleados.
Además, valoró que "los intendentes plantearon el compromiso de trabajar en forma conjunta sobre un espacio sobre el cual se desarrolla la actividad de cada una de sus ciudades".
"A partir de la rescisión del contrato de TBA, ha caído también el contrato de la explotación de las estaciones de trenes y la idea ahora es llevar adelante un trabajo conjunto para la recuperación de las estaciones de trenes", explicó.

“El 60 por ciento de lo recaudado se lo lleva el Estado”

Pascual Isabella, Presidente de Bingo King y Vicepresidente de la Cámara de Bingos de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que en caso de subir el canon actual las salas de juego cerrarán dejando en la calle a no menos de 20 mil personas.
Además confirmó que el Estado “se queda con el 60 por ciento de lo recaudado” y acusó a varios legisladores de “hablar con ligereza y absoluta falta de conocimiento del tema”. 
“Toda esta discusión surge porque algunos legisladores opinan sin saber absolutamente nada del tema. En relación a los bingos de la provincia de Buenos Aires no hay ningún conflicto real, sino que es una situación creada por algunos políticos que no saben absolutamente nada y se ponen a opinar. Esto sin dudas tiene un trasfondo político” explicó el Presidente de la casa de juego de San Fernando. 
¿Cómo se llega a este momento respecto del conflicto con las salas de bingo de la provincia? 
La Ley en vigencia, dictada en el año 1991 cuando Antonio Cafiero era gobernador, es muy clara al respecto. Establece salas de bingo en 22 municipios por un período de 15 años. Las licencias se otorgan a instituciones de bien público que son en realidad las dueñas de esta actividad, y prevé además la renovación por un período similar.
Todo esto que se está discutiendo se genera a partir del pedido de dinero a las salas de bingo por las necesidades económicas de la Provincia de Buenos Aires. La ley no establecía de forma alguna que para renovar las licencias hubiera que pagar, de todas formas las casas de juego dan este dinero, como un derecho para seguir operando. Esta modalidad la implementó en su momento el Gobernador Felipe Solá ante los problemas de caja que tenía en su gestión, y ahora lo vuelve a hacer Daniel Scioli.
¿La prórroga ya está resuelta o todavía se está negociando? 
Esta situación no engloba a todos los bingos, que son cuarenta y seis, sino solo a aquellos que debían renovar su licencia durante el 2012/2013. En nuestro caso ya lo renovamos hace seis años. Los catorce que están en esta situación finalmente llegaron a un acuerdo y están pagando este derecho de renovación, que es una cifra inmensa y que no tiene precedentes en ningún lugar de la República Argentina. 
¿Cuáles son los compromisos que tienen las salas de bingo con el Estado? 
Además de este pago nosotros abonamos una cifra extraordinaria en concepto de explotación. Mas del 60 por ciento de la utilidad. A eso se agrega la obligación de tener un empleado por máquina, otra norma que no rige en ninguna otra parte del mundo. Nuestra sala tiene actualmente 640 empleados cuando podría funcionar normalmente con 200. Esto demuestra que las condiciones que nos han impuesto con el pasar del tiempo han sido cada vez más duras. A esto hay que agregar que tenemos que estar conectados online con el Instituto de Lotería de la provincia, que controla absolutamente todo lo que entra y lo que sale. Es una medida que no se utiliza ni siquiera en Las Vegas, con cámaras, fibra óptica y tres sistemas de conexión por si falla uno. Este es un régimen muy estricto que aceptamos con gusto, dado que cuanto más normas cumplimos más seguridad jurídica tenemos.
¿Entonces cuál es el reclamo que se hace desde algunos sectores políticos? 
Todo lo que se está discutiendo sobre los bingos en la Provincia de Buenos Aires es un disparate. Algunos legisladores que abren la boca desconocen absolutamente la realidad. Por el ejemplo el diputado provincial Walter Martello, de la Coalición Cívica, dijo que por 1.900 millones de pesos se entrega a los bingos un negocio de 45.000 millones. Este señor está ocultando la verdad, o peor aún, quizás ni la conoce. Es verdad que se va a recaudar esta cifra, lo que no explica es que ese monto se va a alcanzar en quince años, no en este año en que se pagan los 1900 millones. 
Además tampoco dice que de esos 45 mil millones el 60 por ciento se lo lleva el Estado. Y tampoco dice nada de que hay como mínimo un 30 por ciento de gasto de explotación. Porque para poner en funcionamiento un bingo, con la cantidad de tecnología que se necesita, hay que realizar una gran inversión.
También se ha especulado con la nacionalización del juego…
Eso lo propuso otro legislador que no tiene idea de lo que habla. Solamente para los 46 bingos de la Provincia el Estado debería destinar 1000 millones de dólares y seguramente va a ser menos eficiente que nosotros. Sin duda no van a recaudar el 60 por ciento como lo hacen en la actualidad. Están hablando tonterías. El Senador radical por Mendoza, Ernesto Sans, pregunta ¿por qué Scioli cobra ahora este dinero, porqué no lo cobró antes? Si este señor se tomara el trabajo de informarse sabría que lo cobran ahora porque es ahora cuando se renuevan las licencias, sino no tendrían nada que cobrar. Es preocupante que legisladores de esa talla suelten la lengua con tanta ligereza.
¿Qué postura toman desde la Cámara respecto del aumento del canon? 
Esa es una tontería de otro legislador, que habla de aumentar el canon al 70 por ciento. No tiene idea de lo que dice. Ya no al 70 por ciento, si llevan el canon al 50 por ciento cerramos todos los bingos, por la sencilla razón de que no hay como operar. Lo que nadie dice es que este canon que pretenden aumentar es 70 por ciento más alto que en el resto de la República Argentina. 
Hoy pagamos 34 por ciento de canon, 8 por ciento de ingresos brutos, 1,2 por ciento de impuesto al cheque y 2 por ciento a las instituciones de bien público que son las adjudicatarias de estas licencias. 
Aumentar el canon es imposible. Si eso pasara, 20.000 personas que trabajan en forma directa para los bingos se quedarían sin trabajo inmediatamente. Eso en sin contar la inmensa cantidad de rubros que trabajan en la cadena de proveedores. Evidentemente esta gente habla de subir el canon porque hablar es gratis.