miércoles, agosto 08, 2012

Mercedes: Cobro de entradas en el Parque: ediles muestran posiciones encontradas.

Los concejales Juan Carlos Benítez y José Luis Ramos manifestaron su oposición al proyecto de la Dirección de Turismo. También anticiparon su negativa al cobro de estacionamiento en Tomás Jofré. En tanto, la concejala de la UCR Inés Ghione se mostró a favor de la idea.
Mientras aún se aguarda el ingreso de los proyectos mencionados por el Director de Turismo Municipal, relacionados con el cobro de entradas a vehículos en el Parque Municipal Independencia y el estacionamiento en la localidad de Tomás Jofré, el Concejo Deliberante comienza a opinar sobre el tema.
En principio, las especulaciones marcan que está claro que el hecho que los proyectos sean enviados por una repartición municipal, seguramente cuente con el apoyo total del bloque de ediles oficialistas, sobre todo porque hasta el propio Intendente Carlos Selva estaría también apoyando la idea.
Pero en el resto de los concejales comienzan a aparecer posiciones encontradas. Juan Carlos Benítez, edil de Unión Pro se mostró en contra de un proyecto con estas características, “en el caso del cobro en el Parque es un tema muy polémico, porque va a haber mucha gente que diga que sí y otros que preferirían que no. En realidad el Parque es muy usado por todas aquellas familias que no disponen de su propio espacio verde y el cobro resulta complejo porque en primer lugar, si lo hace el Municipio, a través de personal municipal, al poco tiempo, comienza toda una situación de sospecha, que no se hace demasiado… y por el otro lado, si lo dan a entidades de bien público también se deteriora al cabo de meses esa situación…”.
Por su parte, la concejala Inés Ghione, de la Unión Cívica Radical, se mostró a favor de la medida, diciendo: “Aún no he visto los proyectos, pero en principio estaría de acuerdo, si el monto es el que se está manejando y si es solo para los autos; y con respecto a lo de Tomás Jofré, también; ahí viene gente que mayoritariamente es de afuera, principalmente de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, donde están acostumbrados a pagar estacionamiento, y creo que no les va a sorprender que se les cobre…”.
La edil sostuvo que en el caso de Tomás Jofré quienes se acercan los domingos y feriados, realizan en su visita un importante gastó económico, y el tener que pagar la suma de 5 pesos en concepto de estacionamiento no les significaría nada, aunque aclaró: “Eso sí, que se haga bien, y que esos recursos se vean en una contraprestación con mejores recursos”.

Sí y no
Otro de los concejales consultados por uno de nuestros cronistas fue el concejal José Luis Ramos, del bloque GEN – FAP quien mostró una posición dividida en cuanto al proyecto para cada uno de los lugares. “Yo sinceramente no estoy de acuerdo con el cobro en el lugar de recreación; probablemente en Tomás Jofré, que se ha convertido en un lugar donde hay toda una movida donde es gastronomía, quizás pueda justificarse, pero en el Parque Municipal no. Me parece que es un espacio que se utiliza toda la semana y no creo que haya una gran diferencia los fines de semana”, señaló Ramos.
Ramos dejó entrever que en un posible tratamiento de estos proyectos, quizás podría acompañar un cobro de estacionamiento medido en Jofré, “aunque siempre y cuando los números sean una cosa lógica, tampoco espantemos la gente que está viniendo a Mercedes, y lo que sí se podría hacer es ver la posibilidad de que esa gente venga a la ciudad…”.
Asimismo, Ramos criticó el actual estado en que se encuentra el Parque, al decir que “obviamente lo vemos que está mal mantenido o que prácticamente hay zonas en la que no existe el mantenimiento, entonces sería esta una posibilidad…”.
A manera de posibilidad y de dar algún tipo de alternativa, el concejal dejó como opción poder establecer una prueba piloto por un determinado tiempo y allí ver cómo resulta la idea, “lo esencial es que en la ordenanza tiene que estar bien establecida la partida donde va a ir todo lo recaudado y que sea específicamente para el mejoramiento del Parque Municipal…”
Benítez agregó mas adelante: “A mi me parece que es más simple trabajar sobre el Parque sin cobro; primero en todo caso tener comodidades y luego en base a eso, valorar si es posible cobrar…”.
Ramos coincidió en parte con este concepto al decir: “La mejora de los servicios creo que se podría hacer siempre y cuando el presupuesto lo prevea, para eso están los presupuestos… insisto en que esto debería preverse en un próximo ejercicio presupuestario pero sin que exista un pago extra de los vecinos para mantener el Parque o servicios del mismo”.
El edil de Unión Pro Juan Carlos Benítez también marcó como compleja la idea de cobrar estacionamiento en Tomás Jofré, “me da la impresión que en todo caso lo que debería disponer el municipio es de un espacio verde, alquilado, y cobrar ahí, pero no cobrar el estacionamiento en las calles…”.
Por ahora ninguno de los dos proyectos había ingresado al cuerpo legislativo, por lo que aún no se ha logrado establecer si los mismos estarán a disposición de los ediles en la próxima sesión. (SProtagonistas).

No hay comentarios.: