sábado, junio 16, 2018

De José C. Paz al mundo. Ballet Sahar.


Del archivo. Jonathan Palermo en Dam Sharqi.

Ante la caída del consumo y la recesión, Macri busca retomar impulso. Por José Calero.

El malestar de la población con los ajustes de tarifas y la recesión a la que se encamina la Argentina por lo que se considera una política errática para alentar a las pymes y la industria, sellaron la suerte de Aranguren y Cabrera.

El presidente Mauricio Macri decidió dar un golpe de timón más profundo de lo esperado en su gobierno y apartar a dos de los funcionarios más cuestionados, uno por el alza de tarifas y el otro por la "falta de políticas" de apoyo a la producción.

Tras desplazar en medio de la corrida cambiaria al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, del Banco Central, donde nombró a Luis Caputo, ahora Macri profundiza los cambios en su elenco de colaboradores del Gabinete.
El malestar de la población con los ajustes de tarifas y la recesión a la que se encamina la Argentina por lo que se considera una política errática para alentar a las pymes y la industria, parecen haber sellado la suerte de Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, quien pasará a dirigir el BICE casi como premio consuelo.

En lugar de Aranguren pone al director de Vialidad, Javier Iguacel, quien tuvo un protagonismo fuerte en las denuncias de corrupción contra el kirchnerismo que terminaron llevando a prisión a Julio De Vido, Ricardo Jaime, Lázaro Báez y otros actores vinculados a la obra pública durante el gobierno anterior.

Iguacel denunció el pago de sobreprecios al Grupo Austral del empresario kirchnerista, por el que declaró como imputada la expresidenta Cristina Kirchner.

El ahora ministro de Energía había denunciado también irregularidades en las contrataciones de obras públicas en la Provincia de Santa Cruz.

Dijo que Austral y las otras empresas del grupo recibieron en Santa Cruz y en alguna otra provincia $16.000 millones de obras, cuatro veces más del precio real, según la denuncia.

Vialidad es un área clave, en principio por el fuerte aumento que tuvo en el Presupuesto, pero también por la decisión del gobierno de recortar este año obras públicas por más de 30.000 millones de pesos para cumplir el acuerdo de reducción del déficit firmado con el FMI para recibir fondos por U$S 50.000 millones.

Entre los proyectos que estaban a cargo de Iguacel se encuentra el capítulo vial del Plan Belgrano, el megaplan de infraestructura para el norte del país prometido durante la campaña, y el mejoramiento o construcción de varias rutas nacionales.

Iguacel -quien hasta ahora trabajaba a las órdenes del ministro de Tranporte, Guillermo Dietrich-, proviene del sector petrolero, ya que trabajó en YPF, Repsol, Pecom Energía y Pluspetrol.

En tanto, en Producción, Macri nombró a Dante Sica, exsecretario de Industria de Eduardo Duhalde y titular de la consultora ABECEB, muy cercana al mundo de la economía real, con sedes en Buenos Aires y San Pablo, entre otras plazas latinoamericanas.

Macri le había anticipado este cambio el viernes una de sus aliadas clave, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, cuando lo visitó en la Residencia de Olivos para darle su respaldo a los cambios en el BCRA.

Ese día anunciaron incentivos para las PyMEs en el marco del programa oficial "Exporta Simple", en lo que sería el último acto de Cabrera como ministro de Producción.

Ahora, a tono con el reclamo de la UIA y otros sectores industriales, se espera que Sica tenga una actividad más proactiva de respaldo a la producción y reduzca la apertura importadora, que colocó a la Argentina en un delicado déficit comercial que se proyecta a batir un récord este año.

Sica es un experto en Comercio Exterior pero hace mucho tiempo que no ocupa la función pública, por lo que los sectores vinculados a la producción seguramente esperarán sus primeras medidas antes de salir a respaldar sus políticas. (Asteriscos TV).

Macri profundiza la cirugía: echó a Aranguren y a Cabrera

Mauricio Macri decidió profundizar los cambios en su alicaído gobierno y despidió de Producción a Francisco Cabrera, un histórico de la primera hora del PRO, y a Juan José Aranguren del Ministerio de Energía. El hombre que reemplazará a Cabrera es el economista Dante Sica, ex secretario de Industria, Comercio y Minería durante la Presidencia de Eduardo Duhalde.

Aranguren será reemplazado por Javier Iguacel, hasta ahora director de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte.

Macri le transmitió la decisión a Cabrera -que como premio consuelo irá de presidente del BICE- el viernes, al cabo del encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos, donde -junto a Elisa Carrió- anunciaron incentivos para las PyMEs en el marco del programa oficial “Exporta Simple”.
Pese a que durante el primer año de mandato de Macri había sido uno de los ministros más criticados y se especuló varias veces que podría ser eyectado, Cabrera se logró mantener. En la intimidad, adjudicaba los rumores a supuestos celos ajenos por el estrecho vínculo que lo unía al jefe de Estado.

Lo cierto es que sufrió el embate del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quien inicialmente lo tuvo bajo su órbita en el seguimiento de gestión, pero logró una buena sintonía con el otro vice, Gustavo Lopetegui, cuando esté lo empezó a coordinar.

En 2017 Macri absorbió buena parte de la agenda de Cabrera con varios anuncios de gestión. Sin embargo, el ministro también fue blanco de duros cuestionamientos de los empresarios.

El último cruce fue a principios de este año, cuando desde la Unión Industrial Argentina (UIA) le apuntaron por la “fuerte caída del consumo” y el “crecimiento de la apertura de las importaciones”, críticas a las que respondió diciendo que los ejecutivos tenían que “tener una agenda positiva y dejarse de llorar”. En esa disputa, Macri no dudó en respaldarlo y hasta aseguró que “Guillermo Moreno les rompió la cabeza a muchos” empresarios.

¿Qué pasará con el equipo de Cabrera? Al parecer, el Presidente quiere que sus principales hombres sigan dentro del Gobierno. Aunque, en definitiva, dependerá de cómo se inserten en el esquema del nuevo secretario. (Asteriscos TV).

Comienzan a instalar el tercer riel de aluminio en la línea Mitre

La obra de recambio del tercer riel de acero del Mitre por uno de aluminio comenzó en la estación Tigre. Es un material de mayores propiedades conductivas que permitirá un mejor rendimiento de los trenes. Se intervendrán cerca de 27 kilómetros de vía doble, beneficiando a los tres ramales de esa línea. El material había sido adquirido por ADIF en 2014.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) informó que se ha dado comienzo a la obra de recambio del tercer riel en la línea Mitre.

En concreto, en las últimas semanas se ha estado trabajando en la estación Tigre, cabecera de la línea, para reemplazar el actual tercer riel de acero por uno de aluminio.

El aluminio tiene propiedades conductivas superiores al acero, por lo que el nuevo riel permitirá un mayor aprovechamiento energético y un mejor rendimiento del material rodante. Según explicó ADIF en un comunicado, el actual tercer riel “se encuentra muy desgastado impidiendo el correcto contacto [con] el patín del tren, generando bajas de tensión y transmisión de energía defectuosa que es uno de los factores que ocasiona demoras”.

El tercer riel colocado en la línea Mitre es muy similar al instalado en el tramo Federico Lacroze – Juan Manuel de Rosas de la línea B e incluso se trata del mismo proveedor. La única diferencia es que en la línea Mitre (y en el Sarmiento) la captación de la energía se realiza por la cara inferior del riel y no por la superior, como ocurre en el Subte y en la línea Urquiza. Recientemente, cabe recordar, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) dio marcha atrás con la decisión de retirar el tercer riel de la línea B.

Los sectores a renovar con este aluminio son los tramos subestación Palermo-Núñez, Martínez-subestación San Isidro y San Fernando-Tigre en el ramal Tigre -la colocación se licitó en conjunto con la renovación de vías del ramal, hacia fines del año pasado- y subestación Palermo-Coghlan y San Martín-José León Suárez en el ramal Suárez, totalizando unos 27,3 kilómetros de vía doble o casi 55 kilómetros lineales, la cantidad que fue licitada y adquirida por ADIF en 2014.

El material, fabricado en el Reino Unido por la compañía Brecknell Willis (que también supervisa los trabajos de instalación), comenzó a arribar al país en el transcurso de 2015. En 2016 se montó en Retiro un tramo modelo que fue visitado entonces por el entonces ministro de Comercio británico, Lord Price.

La decisión de seguir adelante con la renovación del tercer riel de la línea Mitre llama la atención en un contexto en el que las autoridades evalúan la conversión de las líneas Mitre y Sarmiento a alimentación por catenaria aérea flexible en el marco de la megaobra de la Red Expresa Regional (RER). Sin embargo, esta última ha sido demorada por la incertidumbre económica y el achicamiento de gastos del Estado.

Malvinas Argentinas: Nardini pidió a Nación la restitución del ferrocarril Belgrano Norte.

Lo hizo frente a las cámaras de Crónica TV durante la transmisión en pantalla gigante del primer partido del seleccionado argentino en la plaza Santo Cura Brochero de Tierras Altas.
El intendente Leonardo Nardini realizó esta mañana un pedido al Estado Nacional y la ADIF, organismo de Trenes Argentinos Infraestructura, por la restitución del servicio del ferrocarril Belgrano Norte. Lo hizo durante el entretiempo del primer encuentro del Seleccionado Argentino en el Mundial de Rusia 2018 consultado por el móvil en vivo de Crónica TV en la transmisión gratuita y en pantalla gigante que realizó el municipio de Malvinas Argentinas en la plaza Santo Cura Brochero de Tierras Altas.

"Queríamos hacerlo cerca de lo que es la estación de tren, pero hace ya varias semanas que no funciona” lamentó Nardini, y afirmó: “Hemos hecho los pedidos pertinentes, le pedimos de corazón a la gente del Estado Nacional y del ADIF (Trenes Argentinos Infraestructura), que nos ayude porque hay muchos vecinos que no pueden utilizar el tren para trabajar o para ir estudiar, lo necesitamos muchísimo. Malvinas tiene siete estaciones y la verdad que lo pedimos porque es una necesidad”.

El conflicto con los trenes del Belgrano Norte lleva 21 días, desde que se iniciaron las obras para las estaciones provisorias, que requerían adaptar la altura de las plataformas a las puertas de los vagones. El lunes 28 de mayo, el servicio retomó solo por unas horas y algunas estaciones presentaron deficiencias y roturas, por lo tanto los trenes volvieron a pararse. Actualmente, el ferrocarril funciona solo entre Retiro y Munro y en Malvinas Argentinas, los vecinos cuentan con el tren como el principal medio para trasladarse.

Malvinas Argentinas: la calle Remedios de Escalada une tres localidades

El intendente Leo Nardini inauguró el último tramo de esta arteria que conecta Los Polvorines, Villa de Mayo e Ing. Adolfo Sourdeaux. Este trabajo también incluye obra hidráulica. El proyecto contempla seguir pavimentando otras calles en esa zona.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, dejó oficialmente inaugurado el tercer tramo de la obra de la calle Remedios de Escalada, entre Congresales y Cabildo. Ahora, la misma une tres localidades: Los Polvorines, Villa de Mayo e Ing. Adolfo Sourdeaux. Esto permitirá descomprimir el tránsito y conectar a los vecinos que circulan diariamente por el distrito, generando mayor accesibilidad.

A pesar del frío, hubo un gran clima de parte de los vecinos que se acercaron a saludar al intendente, quien declaró: "Estamos muy contentos porque este trabajo le cambia la vida al barrio. Los vecinos se sentían olvidados porque viven al lado de las vías y creían que nunca les iba a llegar el pavimento. Además, permitirá descomprimir el tránsito y generar accesibilidad, ante el gran caudal vehicular que hay en el distrito”.

“La obra pública dignifica. Sabemos que todavía falta mucho por hacer, pero somos conscientes de que hay que seguir por este camino. Nosotros no especulamos, seguimos cumpliendo y avanzando en un año que no es electoral. Y seguimos caminando los barrios, hablando con la gente, para seguir haciendo realidad las promesas”, agregó Nardini, quien recorrió la nueva obra en un Fiat 600 seguido por una caravana de “Fititos”.

Esta nueva troncal conecta la calle Cabildo en Ing. Adolfo Sourdeaux, bordea toda la estación de Villa de Mayo y desemboca casi en el centro de Los Polvorines. Este trabajo forma parte de un proyecto integral de pavimentación de Remedios de Escalada y aledañas, que incluye: Pedro Ureña entre Remedios de Escalada y Pío XII; San Pedro entre Remedios de Escalada y Sarratea; Pío XII entre Remedios de Escalada y San Pedro; Renacimiento entre Eva Perón y R. de Escalada; Manuel Artigas entre Cochabamba y R. de Escalada.

viernes, junio 15, 2018

Muy pronto en Grand Bourg.


Del archivo. Aisha Dance en Dam Sharqi.

Gustavo Cañonero será el vicepresidente del Banco Central

Se trata de un ex compañero del ex ministro de Finanzas Caputo en el Deutsche Bank. Llegará en reemplazo del vicepresidente Lucas Llach

Este viernes a la mañana, el economista Gustavo Cañonero se convirtió en el vicepresidente del Banco Central, designado por el nuevo número uno, Luis Caputo.

Se trata de un ex compañero de Caputo en el Deutsche Bank y que ahora manejaba el SBS Group, partner del megafondo de inversiones Templeton. La idea del actual presidente del BCRA es renovar el directorio de la entidad con banqueros de trayectoria.

Como vicepresidente 1° del Central, reemplazará a Lucas Llach, que se despidió del cargo a través de su cuenta de Twitter: "como todos los que pasaron por el Banco Central, rescato la profesionalidad y la calidad humana de quienes trabajan allí", destacó.

Cañonero, además de su carrera en los mercados, tiene en su curriculum un doctorado obtenido en 1994 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde tuvo como compañero a Alejandro Werner, actual economista jefe para el hemisferio occidental del FMI.

Por otro lado, también se conoció que Juan Arranz, un ex Banco Santander Rio, asumirá en reemplazo de Demian Reidel como vicepresidente 2° del BCRA. (Asteriscos TV).

El Gobierno le aplicará una multa millonaria a Camioneros

Así lo anunciaron desde el Ministerio de Trabajo. Es por incumplimiento de la conciliación obligatoria y la multa rondaría por los $5.000 millones

El Ministerio de Trabajo anunció que aplicará una fuerte multa al gremio de Camioneros por avanzar con una medida de fuerza durante una conciliación obligatoria.

La sanción se aplicaría sobre el paro de este jueves y también consideraría las amenazas de un par de 48 horas para la semana próxima. Según informó Infobae, la multa rondaría por los 5 mil millones de pesos.

La cifra se determina a través de una fórmula en la que se considera multiplicar entre el 50% y el 2000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil ($9.500), por cada trabajador afectado.

Durante los primeros días de julio se conocerá la sanción económica contra el sindicato que comanda Hugo Moyano, por realizar una huelga a principios de este año mientras se trataba de solucionar un conflicto con las cámaras empresarias del sector. (Asteriscos TV).

Tras renuncia de Sturzenegger, el dólar subió a $ 28,80

La divisa cotizó volátil en la City porteña luego de que el Gobierno anunciara el reemplazo del presidente del Banco
El dólar se disparó esta tarde 42 centavos a $28,84 para la venta y registró así un nuevo máximo histórico en una jornada con alta volatilidad, y tras la renuncia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central.

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa cerró este viernes a $27,74 para la punta compradora y a $28,84 para la vendedora.

Por la mañana, el billete había llegado a bajar hasta $27,90 ante una fuerte expectativa sobre cuál iba a ser la estrategia cambiaria del nuevo titular del Banco Central, Luis Caputo.

El día anterior, el dólar había aumentado 6,5 por ciento en el marco de una carrera imparable en la cual el Banco Central se había mantenido al margen de las operaciones. (Asteriscos TV).

Sorpresa: el Senado está listo para convertir en ley el aborto legal

Lo adelantaron los jefes de los bloques mayoritarios, del PJ y Cambiemos. Así, la Cámara alta sorprende con un cambio de postura. También el Frente para la Victoria apoyará

El abortó podría ser convertido en ley por el Senado en las próximas semanas.

Los jefes de los dos bloques mayoritarios, Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos), adelantaron que la iniciativa tendría los votos necesarios para la sanción completa.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ, que preside Marcelo Fuentes e integra la expresidenta Cristina Kirchner, anunció que votará "en su totalidad" a favor de la norma. Ese espacio cuenta con 9 senadores.

El debate fue extenuante, de casi 23 horas sin interrupciones y cargado de tensiones, con arduas negociaciones en paralelo con los discursos en el recinto.

La importancia del tema hizo que a la hora de la votación, en un hecho muy poco usual, todos los diputados estuvieran sentados en sus bancas.

Los legisladores a favor, la mayoría identificados con los pañuelos verdes de la campaña nacional por el aborto seguro, libre y gratuito, estallaron en gritos de júbilo.

Los que se oponían no pudieron ocultar sus caras largas, incluida Elisa Carrió, en un tema que generó una grieta inconciliable, transversal a los distintos bloques, sin distinción de colores partidarios, género o edad de los legisladores.

El escenario fue cambiante y dramático toda la noche y la madrugada. Cuando parecía que el proyecto iba a ser rechazado, cuando todos los conteos daban 128 en contra a 126 a favor, poco después de las 8 de la mañana sobrevino el vuelco: un tuit del justicialista pampeano Sergio Ziliotto -quien ya estaba a favor- anunció que se sumaban a la aprobación los otros dos peronistas de La Pampa, Melina Delú y Ariel Rauschenberger.

Ambos estaban contabilizados firmes en contra, pero Ziliotto -y también se afirma que intervino el gobernador Carlos Verna- hizo un largo trabajo de convencimiento. (Asteriscos TV).

jueves, junio 14, 2018

.En Tortuguitas, a tu servicio.


Del archivo. Ballet Sahar en Dam Sharqi.

Pilar. Detectaron al alumno que realizó la amenaza de bomba a una escuela.

El chico tiene 14 años y asiste a la Escuela 38, de Del Viso. Desde su celular, llamó al establecimiento para concretar la intimidación.

Tras una investigación que fue llevada adelante por agentes policiales, se detectó al sujeto que el pasado martes por la mañana realizó una amenaza de bomba a un establecimiento educativo de Pilar.

Según señalaron voceros de la fuerza, los investigadores de la Sub DDI de Pilar en conjunto con agentes de la Comisaría 3ra de Del Viso, lograron detectar y rastrear el teléfono celular desde donde se concretó la intimidación.

El llamado que alertaba de la presencia de una bomba llegó a la Escuela 38 de la localidad de Del Viso, establecimiento ubicado en las calles Sara Maqueda entre Jiménez y Labruyere y obligó a las autoridades a desalojar las instalaciones de inmediato. Luego de la intervención de personal especializado, se confirmó que se trataba de una falsa alarma.

Los investigadores determinaron que quien concretó la llamada fue un chico de 14 años, que además es alumno de esa escuela.

"Se logró determinar que el abonado telefónico de donde provino la llamada de amenaza está a nombre de una mujer de Del Viso, que resultó ser la madre de quien realizó la comunicación", señalaron los investigadores a Pilar de Todos.

Tras obtener dicha información, la misma fue judicializada ante la UFI 2, a cargo del Dr. Andrés Quintana, quien solicitó un allanamiento en el domicilio del menor.

El mismo fue concretado por personal de la Comisaría 3ra en conjunto con la Sub DDI de Pilar, donde se halló el teléfono celular desde donde se había realizado la amenaza.

Evacuaron una escuela por una amenaza de bomba
El chico quedó a cargo de los padres, al tiempo que se le inició una causa que quedó caratulada como "intimidación Pública".

En el caso interviene la UFI Penal Juvenil.

Las amenazas de bomba son casi moneda corriente en los establecimientos educativos.

La semana pasada se había detectado otro llamado intimidatorio, en este caso, a una Escuela Secundaria de Tortuguitas.

En Pilar, en tanto, hubo varios casos en instituciones de Del Viso: El Instituto Fátima y la Escuela Argentina del Futuro, entre otras.

El año pasado, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, su titular Cristian Ritondo había sido contundente: "Una amenaza de bomba no es un juego, es un delito y un acto de intimidación penado por la ley", había remarcado Ritondo. (Pilar de Todos).

Fotomultas: se detectan más de 6 mil excesos de velocidad por mes en Pilar


Son los registrados por los dos cinemómetros móviles que tiene la Comuna. El mes que viene comenzarían a sumarse los radares fijos.

Mientras el Municipio trabaja en la puesta en marcha de las fotomultas fijas, siguen funcionando desde el año pasado radares móviles.

Se trata de 2 equipos que llevan a bordo de camionetas a distintos puntos del distrito, como la ruta 8, la 234 o la 25.

Según datos de la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Claudia Guerrero, cada cámara hace en promedio unos 3 mil 200 disparos positivos por mes, es decir fotos por alta velocidad de los autos.

Guerrero explicó que “cada disparo positivo, sin embargo, no se traduce en una multa, ya que hay que ver si la imagen tomada permite identificar al vehículo, por ejemplo, al estar perfectamente visible el número de la patente”.

La funcionaria, a su vez, agregó que se está esperando la homologación de los cinemómetros fijos que ya están instalados en las rutas, un total de 10, visto bueno que debe darlo el INTI.

“Los cinemómetros ya han sido calibrados por la UTN, y ahora falta la homologación del INTI, para que esas fotomultas sean válidas”, añadió Guerrero.

Días atrás, el intendente Nicolás Ducoté había señalado que este mes comenzaría a funcionar uno de esos equipos, aunque no precisó cuál de todos.

Desde Tránsito y Transporte, además, señalaron que el porcentaje de recaudación de las multas que llega a Pilar es destinado a mejoras de infraestructura de seguridad vial, como sendas peatonales, reductores de velocidad, e iluminación de calles.

Además, la Comuna ya empezó a señalizar las velocidades máximas en rutas y avenidas, con el objeto de que el conductor esté informado. (Pilar de Todos).

Pilar. Los precios de la Canasta Básica y una de las subas más fuertes del año

Treparon en mayo respecto a abril un 2,62%, el mayor índice de los últimos 12 meses. Es según el relevamiento del Concejo Deliberante.

Los Precios de la Canasta Básica siguen subiendo fuerte, y en mayo treparon un 2,62% respecto a abril.

Así lo señala el informe mensual que realiza el Concejo Deliberante, que marca que el mes pasado, de hecho, fue el que registró el alza más pronunciada de los últimos 12 meses, donde el incremento del dólar, los combustibles y el precio de algunas verduras y frutas por cuestiones estacionales empujaron hacia arriba el índice.

El relevamiento se hace en 70 establecimientos del distrito, como Carrefour, Jumbo, Disco, La Economía, Día, Walmart, autoservicios, verdulerías y carnicerías de las localidades de Pilar, Derqui, Del Viso, La Lonja, Villa Rosa, Fátima- Manzanares, M. Alberti y Lagomarsino.

"En base al relevamiento efectuado en el mes de mayo se puede observar que la localidad sufrió una inflación promedio de 2,62%. Encabezando, se encuentra la localidad de Villa Rosa con 5.20% de inflación, seguido por La Lonja con 4.37%, Derqui con 3.51%, Lagomarsino con 2.97% y Fátima/Manzanares con 2.84%. Las localidades de Pilar y M. Alberti con tuvieron una inflación de 1.82% y 1.80% respectivamente. La única localidad con índice en baja es Del Viso con -1.11%", explicaron desde el Concejo Deliberante.

El sondeo incluye alimentos y productos básicos, como lácteos, carnes, verduras, elementos de almacen y limpieza.


Inflación "mayorista"
Según el relevamiento en los distintos mayoristas que se encuentran en el Partido de Pilar, los precios que impactan en la inflación de los minoristas, registra un alza del 5.13%. (Pilar de Todos).

Macri recibió en Olivos a directivos de la línea aérea Flybondi

El presidente Mauricio Macri recibió hoy, en la Residencia de Olivos, a directivos de la aerolínea Flybondi, que lo informaron sobre la marcha de sus planes de negocios y gestión aerocomercial en el país.
Participaron de la audiencia con Macri el CEO de Flybondi, Julián Cook; los directores Michael Powell y Michael Cawley, y el director del Cartesian Group, Rafael De Luque, se informó oficialmente.
Junto al Presidente estuvieron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti; el gerente de Infraestructura del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Ignacio Vilanova y el coordinador de Transporte Aéreo, Mariano Ansaldo.
La compañía aérea opera desde el Aeropuerto de El Palomar, por donde volaron desde y hacia otros destinos más de 54.000 pasajeros en mayo pasado, convirtiéndose en el octavo aeropuerto a nivel nacional en término de vuelos de cabotaje, según datos de la cartera de Transporte.
"Este número es 68 por ciento superior al registrado en abril pasado, y se duplicará de cara al próximo trimestre, ubicándolo dentro de los cinco más importantes del país y conectándolo con 12 destinos, de acuerdo al plan previsto por las aerolíneas", señalaron sobre esa terminal aérea, que comenzó a brindar servicio desde febrero y por donde ya volaron 115 mil personas, según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). (Impulso Baires).

Declaran Patrimonio Histórico y Arquitectónico al Cementerio de La Plata

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó hoy una ordenanza declarando Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Ambiental y Cultural al Área Histórica del Cementerio Local, fundado en 1886, identificada como Secciones A, B, C, D de la zona fundacional.

La normativa aprobada por todos los bloques políticos autoriza al Ejecutivo para la puesta en valor del cementerio local, que incluye la reparación y mantenimiento de toda la bóveda que lo requiera, como así también la reparación de veredas y calles existentes entre dichos monumentos, para que se encuentren óptimos para su visita.
También se prevé la reposición de especies arbóreas y el mantenimiento de plantas complementarias de los distintos canteros.
Para dichos fines, el Ejecutivo podrá realizar las obras o servicios con recursos propios, o llamar a licitación en cada uno de los casos.
También se proyectará distintos circuitos educativos, informativos y turísticos, mediante la confección de proyectos, para que sean puestos en práctica por personas o Asociaciones Civiles existentes dedicadas o que se formen para la difusión del patrimonio histórico, arquitectónico y social del Cementerio de La Plata.
Se le asignará a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos las sumas que corresponda liquidar por el Fondo Especial de Restauración y Revalorización del Cementerio Municipal, y será destinado exclusivamente para la presente ordenanza.
Por último, la normativa crea el Archivo Histórico del Cementerio de La Plata a fin de resguardar planos, documentos y todo otro elemento relacionado con la construcción de monumentos, bóvedas y mausoleos, conservando además, los libros de Actas de Defunción y Ficheros Históricos.
En la jornada también, se aprobó incorporar a la Ordenanza N° 7.638, el Artículo 29 bis, que establece que se pueda intervenir arquitectónicamente las bóvedas y monumentos privados del Área Histórica del Cementerio, cuando sus titulares hayan abandonado o descuidado su mantenimiento. Las iniciativas fueron impulsadas por el Bloque de Cambiemos y Acuerdo Vecinal Platense. (Impulso Baires).

En José C. Paz: Centro artístico Aisha Dance.


Del archivo. Dai Bellyrock en Dam Sharqi.

¿Preparados, listos? Llegan los viajes de egresados

Reuniones, dudas, ansiedad y muchas otras sensaciones rodean a padres e hijos en esta época en la que se realizan o firman los contratos de viajes de egresados. ¿Hay letra chicas en estos acuerdos? ¿Cómo reaccionar si algo no resulta como fue pactado? El grupo Abogados en Turismo lo explica

El contrato de viaje de egresados es por definición un típico acuerdo legal de viajes, entre una agencia -organizadora o comercializadora-, y un representante del contingente que viaja. Los padres o tutores firmarán para asegurarse que se les garantice a los menores: hospedaje, gastronomía, excursiones diurnas, seguros de accidentes personales y responsabilidad civil, con la asistencia integral al viajero.

Al respecto, Marisa Venuto, integrante de Abogados en Turismo, explica: “Un dato importante para averiguar, es si la agencia en cuestión tiene el Certificado Nacional para Turismo Estudiantil. Este título te da la pauta de que la empresa ya ha desarrollado por cinco años su actividad como agencia común, sin antecedentes desfavorables, y está debidamente habilitada para estos viajes”.

“También hay que tener en cuenta que, en los contratos de viajes de egresados, las actividades nocturnas y el turismo aventura, no entran dentro de estas categorías, pero muchas veces se llegan a acuerdos con el consentimiento de los padres”, comenta Venuto.

Desde lo formal, la legislación vigente en Turismo Estudiantil, Ley25.599, modificada por Ley 26208/07 y la resolución del Ministerio de Turismo 23/14, tiene una base protectoria hacia los estudiantes, que les garantiza seguridad hacia la persona (accidentes, lesiones o muerte) y bienes, como también la realización del viaje.

La famosa “cuota cero”

Existe dentro del rubro de viajes de egresados el llamado Fondo de Turismo Estudiantil, un fideicomiso de garantía administrado por Banco Nación, compuesto por una cuota inicial o “cuota cero”, equivalente a un 6% del monto total del contrato, que todos los alumnos que viajan deben abonar para formar parte del sistema de turismo estudiantil. En virtud de ello y ante la posibilidad de no realización del viaje, por ejemplo por un cierre de la Agencia, el fideicomiso comienza a funcionar y los estudiantes pueden realizarlo.

Cabe aclarar que solo en aquellos casos en que peligre la ejecución del viaje se aplica la cuota cero, detallados como causales objetivas ya que otros incumplimientos deberán ser reclamados a través de La Ley de Defensa del Consumidor.

Firma de los adultos en los contratos

Los padres representantes del grupo firmaran un contrato tipo, general donde se establecen las condiciones del viaje y luego, dentro de los 30 días un contrato individual de adhesión, donde cada representante del menor podrá establecer su modalidad de pago, pero se recalca que solo el pago de la cuota cero, permite que el estudiante tenga la protección legal ante un supuesto de no realización del viaje por la Agencia, por ello es obligación de esta depositar las cuotas cero en el Fondo de Turismo Estudiantil.

Como todo contrato turístico, está amparado por el Art. 42 de la Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial Argentino y la Ley de Defensa del Consumidor, que le deberá garantizar al estudiante el derecho a la seguridad, información y a que los servicios se cumplan del modo en que fueron publicitados y ofrecidos, siendo la Agencia responsable desde la actividad precontractual, toda la ejecución del contrato -hospedaje, transporte, excursiones, gastronomía y seguros- hasta la finalización del mismo.

Asimismo, la Resolución N°23 del año 2014 incorpora los viajes al exterior, donde además de cumplir con las normas migratorias, autorizaciones de los representantes legales con firma certificada, se le exige a la Agencia acreditar el pago del cien por ciento de las plazas y prestaciones que deban llevarse a cabo fuera de este país, para evitar inconvenientes en un destino extraño.

“Se recomienda previo a la firma de un contrato de viaje visitar la página del Ministerio de Turismo de la Nación donde está la nómina de agencias habilitadas, y como órgano consultivo la Asociación de Padres de Turismo Estudiantil, dónde pueden despejar cualquier duda al iniciar una contratación”, aportó Marisa Venuto.

Asimismo, en caso de que se necesiten consultas contractuales o se deba llevar adelante reclamos, desde Abogados en Turismo, cuentan con un prestigioso staff de abogados formados en sus orígenes por diversas ramas jurídicas altamente capacitados abordar las diversas instancias. ABOGADOS EN TURISMO – contacto@abogadosenturismo.com.ar

Perfiles de los coordinadores, ayudantes y acompañantes

• Deben tener secundario completo, ser mayores de 21 años, y no tener antecedentes penales.

• Estar inscriptos en un registro del Ministerio de Turismo actualizado anualmente.

• Irá uno cada 35 estudiantes, y teniendo la posibilidad de contar con un ayudante, mayor de 18 años, también registrado.

• Este staff es independientemente de los adultos mayores, generalmente padres, que también acompañan al contingente. (Asteriscos TV).

Volkswagen creció un 5,1% en mayo, con respecto al mismo mes del año pasado


La marca entregó 2.584.700 vehículos a clientes de enero a mayo. Jürgen Stackmann, miembro del Board de Volkswagen responsable de Ventas dijo que "fue el mejor mes de mayo en la historia de la marca"

La marca Volkswagen continúa su crecimiento: con 539.700 vehículos entregados en mayo, la marca registró un aumento del 5,1 por ciento en comparación con la cifra del año anterior para el mismo mes. En total, la marca entregó 2.584.700 vehículos a los clientes de enero a mayo: Jürgen Stackmann, miembro del Board de Volkswagen responsable de Ventas: "Este fue el mejor mes individual de mayo en la historia de la marca Volkswagen. Hemos continuado nuestra tendencia al alza y estamos significativamente por encima de la cifra del año anterior después de cinco meses. La ofensiva del producto, con vehículos nuevos como Polo, Tiguan Allspace, Virtus y T-Roc, ha sido bien recibida por nuestros clientes. ¡Estoy muy contento con esto! "

Las entregas en las regiones y mercados en mayo se desarrollaron de la siguiente manera:

- En Europa, 167,000 vehículos fueron entregados a los clientes en mayo, un aumento de 6.1 por ciento en comparación con el año anterior. Esta tendencia fue impulsada principalmente por los principales mercados de Europa Occidental, como Italia (+ 20.1%), el Reino Unido (+ 16.2%) y Suecia (+ 23.2%). Por cierto, Suecia ha sido reconocida como importadora del año por la sede. En comparación con el año anterior, hubo un crecimiento del 5,4 por ciento en Europa occidental.

- En el mercado nacional de Alemania, 52.500 vehículos fueron entregados a los clientes, lo que representa un aumento del 3,4 por ciento en comparación con el año anterior. El nuevo T-Roc es extremadamente popular entre los clientes y es el líder en su segmento solo unos meses después de su lanzamiento. Los nuevos modelos Tiguan Allspace y Arteon también tienen éxito y contribuyen al aumento de los volúmenes.

- Se entregaron 25.300 vehículos a clientes en la región de Europa Central y Oriental, lo que corresponde a un aumento del 10,4 por ciento con respecto al año anterior. En Rusia, las entregas se elevaron a 9,000 vehículos, un alentador 26.8% más que la cifra del año anterior.

- En América del Norte, se entregaron 49.200 vehículos, que corresponden al mismo nivel que en mayo de 2017. En EE. UU., la ofensiva SUV aumentó una vez más las entregas en un 4.0 por ciento a 31.200 vehículos. El nuevo Tiguan registró su mejor mes hasta la fecha, con 8,600 unidades entregadas.

En Canadá, se entregaron 6.600 vehículos en mayo, un aumento alentador del 11,4 por ciento.

- 42.100 vehículos fueron entregados a clientes en América del Sur. Esto representa un aumento del 20.3 por ciento en la región en comparación con el año anterior. En Brasil, el mercado más grande de la región, se entregaron 21.800 vehículos, lo que representa un aumento del 30,4% con respecto al mes correspondiente del año anterior. Tanto el Polo como el Virtus continuaron disfrutando de una considerable popularidad.

- La marca continuó su curso de crecimiento en China en mayo. La marca Volkswagen entregó un total de 251.600 vehículos, un aumento del 4,1% y la mejor cifra de entregas jamás registrada en el mes de mayo. La demanda de Bora, Lamando y Polo fue especialmente fuerte. (Asteriscos TV).

Los alquileres subieron más que los créditos UVA

En lo que va del año los alquileres aumentaron un 13,6%, mientras que las cuotas de los créditos avanzaron un 11,6%

Según el último informe de Zonaprop, los alquileres aumentaron un total de 13,6% en lo que va del año, mientras que, durante el mismo período, las cuotas de los créditos UVA aumentaron un 11,6%.

Según el estudio, para alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires se necesitan $11.173 por mes. Para uno de tres ambientes, una persona debe contar con $15.640.

En promedio el 80% de los barrios registran valores de entre $10.000 y $12.500 por mes para alquilar un dos ambientes.

El aumento en los alquileres se produce en barrios de ambos extremos, entre los de mayor y menor precio. Al analizar el precio de la compra-venta, la situación es similar.

El precio promedio de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados alcanza los u$s132.000, mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 es de 185.000 dólares. El rango de precio de la Ciudad oscila entre los u$s5.700 de Puerto Madero hasta los u$s1.230 de Villa Lugano.

Federico Barni, Director Ejecutivo de Navent, dueña de Zonaprop, señaló que, "si bien la rentabilidad disminuyó, ya que en enero promediaba el 5,6%, el alquiler de propiedades sigue considerándose una buena inversión. Actualmente la rentabilidad inmobiliaria media de la Ciudad se ubica en 5,2% bruto anual". (Asteriscos TV).

El dólar se volvió a disparar y ya alcanzó los $ 26,70

Tras la nueva suba de tasas en EEUU, la demanda de billetes sigue sostenida. En cuanto el BCRA redujo los niveles de ventas, la divisa retomó su impulso a un nuevo récord.

El dólar escaló esta tarde treinta centavos, a $26,68 para la venta, en una jornada volátil en la cual el Banco Central intervino con ventas y luego se mantuvo al margen de las operaciones.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el billete finalizó la rueda a $25,71 para la punta compradora y a $26,68 para la vendedora.

Al mediodía, la cotización oficial del dólar había llegado a bajar a $26,15.

Este miércoles, la Reserva Federal (FED) decidió incrementar su tasa por segunda vez en el año. (Asteriscos TV).