viernes, noviembre 08, 2013

Nury Echeverría en el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

La presidenta de PRONAFOC (Programa Nacional de Fomento a la Comercialización) de Malvinas Argentinas, Nury Echeverría, participó del II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se realizó en el hotel Mabu de la ciudad de Foz do Iguazu, Brasil, en donde trató la temática “Presente, Desarrollo y Experiencias del Municipio de Malvinas Argentinas”, representando al distrito.
Este evento, reunió a 4.267 personas de 67 países de todas las regiones del mundo, y permitió un amplio dialogo y el intercambio de conocimientos, experiencias y herramientas utilizadas por los actores locales, nacionales e internacionales, la eficiencia y el impacto del desarrollo económico local, destacando la importancia de la innovación en relación a los grandes desafíos de nuestro tiempo. También se destacó el papel clave de la sociedad civil junto con otros actores, teniendo en cuenta la importancia de la economía social y de las micro, pequeñas y medianas empresas, generando trabajo decente y el desarrollo de una cultura emprendedora.
El objetivo del Foro es un llamado de atención a los gobiernos nacionales para promover políticas públicas de desarrollo económico local descentralizado, mejorando las condiciones y calidad de vida en los territorios.
El cierre del evento estuvo a cargo del Ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
El III Foro se realizará dentro de dos años en Turín, Italia.

Malvinas Argentinas: Los primeros egresados de la Escuela Secundaria N° 10 tendrán su viaje a Córdoba.

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, le entregó un subsidio a 55 alumnos de la Escuela secundaria N° 10 “Rodolfo Walsh” de Tortuguitas, lo que les permitirá concretar su viaje de egresados.
Nancy Niczyeporuk, Secretaria del establecimiento educativo, sostuvo que “con el grupo de trabajo de la escuela y los alumnos se empezó a trabajar con todo lo referido para el viaje de egresados que, en el día de hoy, gracias a la ayuda del intendente van a poder hacer efectivo ese proyecto”.
El subsidio, solicitado hace pocos días y concretado por el municipio este martes, permitirá que 55 alumnos puedan hacer su tradicional viaje de egresados por concluir sus estudios secundarios.
“La verdad que nos llevamos la mejor expectativa, porque tanto la escuela y muchos de los que somos parte de este municipio, nunca hemos recibido un “no”. Siempre recibimos la ayuda para poder generar las cosas para poder hacer los proyectos”, mencionó.
En tanto, la Directora del establecimiento, María Emilia Becerro dijo estar “felices” por “el arduo trabajo y el uso de los recursos para los chicos por lo cual trabajamos todos dentro y fuera de la escuela; es un gran honor el sentirnos acompañados”.
Becerro comentó que los alumnos le dedicaron mucho tiempo a trabajar para concretar el viaje. “La gestión no solo debe ser del directivo o los profesores sino que la familia y los mismos jóvenes empiecen a trabajar por un proyecto particular de ellos y propio de la institución”, explicó
La Escuela Secundaria N° 10 fue inaugurada por el Intendente Cariglino en el año 1998, y esta es la primera promoción que egresa en esta secundaria. “Tenemos el honor de decir que nuestra escuela también tiene nombre “Rodolfo Walsh” así que tenemos un montón de cosas para festejar, como el viernes 29 de noviembre nuestros egresados van a tener su fiesta también”.

Malvinas Argentinas: Los primeros egresados de la Escuela Secundaria N° 10 tendrán su viaje a Córdoba.

La Provincia preservará la fertilidad de hombres y mujeres con cáncer

Los tratamientos contra tumores suelen provocar infertilidad. Por primera vez en el país se ofrecerá, en hospitales públicos, la conservación de óvulos o espermatozoides. De este modo quienes superan la enfermedad pueden cumplir el sueño de ser padres. 
Así como fue pionera en el país en la puesta en marcha de una ley de fertilización asistida, la provincia de Buenos Aires será también la primera que garantice tratamientos de preservación de la fertilidad a enfermos oncológicos en hospitales públicos provinciales.
El ministro de Salud Alejandro Collia, presentó este jueves esta nueva práctica del programa de fertilización en la Casa de la Provincia junto a la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini
Allí se desarrolló la jornada satélite del Tercer Congreso de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad, donde se reunió a los equipos sanitarios que hacen los tratamientos de fertilización en hospitales públicos, para que se capaciten y aconsejen a sus pacientes con tumores para que puedan concretar el sueño de ser padres.
“En la Provincia ya nacieron 84 bebés gracias a la ley de fertilización y más de 100 bajo la cobertura del IOMA, además hay 185 embarazos en curso.  Desde hoy, vamos a sumar la preservación de la fertilidad, tanto para hombres como para mujeres que atraviesan enfermedades muy severas, como una leucemia o un cáncer de mama y que, encima, pueden perder su capacidad reproductiva por los tratamientos a los que necesitan someterse”, explicó Collia durante la presentación.
Hasta hace pocos años, las personas que padecían cáncer no sólo tenían que sobrellevar la angustia de la enfermedad y el tratamiento, sino también resignar su fertilidad. Para las mujeres, sobre todo, era sinónimo de no poder tener hijos, al menos con sus propios óvulos.
Las drogas que se utilizan en los tratamientos con quimioterapia y rayos pueden llegar a destruir por completo la capacidad reproductiva. Sin embargo, las técnicas de preservación de la fertilidad pueden evitar ese sufrimiento y permitir a quienes hayan superado un cáncer cumplir el sueño de ser padres.
La titular del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao, detalló que cuando aparece un tumor la prioridad para los médicos y el paciente es la cura, y muchas veces se pasa por alto que los tratamientos pueden anular la fertilidad.
“Por eso vamos solicitar a los médicos de nuestros hospitales que toda vez que hagan un diagnóstico de cáncer a una persona en edad fértil tengan en cuenta que es probable que, en la medida que supere la enfermedad, puede llegar a desear tener hijos a futuro, de modo que es bueno que les recomienden preservar la fertilidad”, explicó la doctora Natalia Tarducci, referente del Programa.
Es que ahora, gracias a los avances científicos, tanto la detección como los tratamientos de los cánceres resultan más esperanzadores y gran parte de los afectados sobrevive. “El 90 por ciento de las lesiones cancerígenas de mama no palpables se curan”, ejemplificó Fontao. Así las cosas, es bueno que una mujer que supera un cáncer de mama a los 35 ó 36 años por ejemplo, tenga la posibilidad de tener un hijo.
Cómo se hace
Primero fueron los espermatozoides y después los óvulos. La ciencia médica logró en las últimas tres décadas cambiar la historia natural de la fertilidad humana gracias a la criopreservación y a la vitrificación, métodos de congelamiento que mantienen en “pausa” la vida de las células reproductivas. Luego, cuando la persona se encuentra en condiciones de llevar adelante un embarazo podrán ser “reanimadas”.
“La idea es seguir igualando oportunidades: ofrecer en hospitales públicos una posibilidad que hasta ahora solo tenían aquellos que podían costear el procedimiento de preservación en el sector privado”, explicó el ministro Collia.
La ciencia permitió primero a los varones dejar la fertilidad en stand by hasta la recuperación de un cáncer. “El espermatozoide es la célula más pequeña de los humanos y el óvulo la más grande”, explicó el andrólogo Carlos Carrere, por eso congelar y descongelar los espermatozoides resultó más fácil.
De hecho, “en el hospital de Clínicas se abrió el primer banco de semen para preservarlos en el año 1983 y, a nivel mundial, se había conseguido 30 años antes”. En ese momento, contó Carrere, servía para donar espermatozoides a aquellas mujeres cuyas parejas eran azoospérmicos, es decir, que no generaban espermatozoides.
Con los óvulos, en cambio, recién se logró un procedimiento de conservación realmente exitoso hace apenas cinco años. “Es que (el óvulo) contiene mayor cantidad de agua, por eso, mientras se lo descongelaba se le formaban cristales de hielo que dañaban irremediablemente a la célula”, agregó Natalia Tarducci, del Programa Provincial de Fertilización Asistida. De esta manera, con la técnica de criopreservación eran muy pocas las chances de lograr, luego, un embarazo.
Pero desde hace unos cinco años se realiza la vitrificación, una técnica de enfriamiento tan veloz que impide esa cristalización del agua de los óvulos. Tanto los espermatozoides como los óvulos se mantienen en tanques de nitrógeno a 196 grados bajo cero. Así se paraliza el metabolismo de la célula y pueden durar generaciones en ese estado.
En el caso de las mujeres jóvenes (menores de 35 años) que apelan a este procedimiento y luego se hacen una fertilización in Vitro o un tratamiento ICSI la tasa de embarazo alcanza el 50 por ciento. En tanto, en las mayores de 35 las chances son del 30 por ciento. “Esto es todo un avance, porque antes de la vitrificación la tasa de éxito solo alcanzaba el 10 por ciento”, concluyó Carrere. (ANDigital).

Según el vocero de Scioli, "Tigre es el municipio que más gasta en publicidad de la Argentina"

Juan Courel, secretario de Comunicación Pública bonaerense le contestó al diputado nacional electo del Frente Renovador, quien criticó las erogaciones en la materia en la Provincia. "Tigre gasta más del quíntuple que la Provincia en publicidad en función de sus presupuestos: 0,67% contra 0,12%", amplió el funcionario, quien remarcó que ese municipio "es uno de los que menos invierte en inclusión social".
El secretario de Comunicación Pública bonaerense, Juan Courel, salió este jueves a contestarle al intendente de Tigre y diputado nacional electo del Frente Renovador, Sergio Massa, quien había criticado las cuantiosas erogaciones en publicidad del Gobierno de Daniel Scioli, al sostener que “Tigre es el municipio que más gasta en publicidad de la Argentina y uno de los que menos invierte en inclusión social”.
A través de su cuenta de Twitter, el vocero del Gobernador detalló que “Tigre gasta más del quíntuple que la Provincia en publicidad en función de sus presupuestos: 0,67% contra 0,12%”, y se preguntó luego: “¿Cuánto era en la gestión (del otrora gobernador FelipeSolá la inversión publicitaria de la provincia de Buenos Aires? El triple que la de Daniel Scioli”.
Courel destacó que la “mortalidad infantil en Tigre subió, la cobertura de cloacas es del 17% y es el municipio metropolitano que menos destina a salud y acción social”.
“Gestionamos la comunicación pública con pluralidad, diversidad y respeto a todas las miradas. Tanto en medios públicos como en pauta oficial”, expresó Courel, al tiempo que acotó que “no usamos la publicidad oficial para apretar ni extorsionar. Invertimos en medios grandes y chicos, hablen bien o mal de nuestro gobierno”.
En esa línea, el funcionario enfatizó que “gobernamos un país dos mil veces más grande que Tigre. Por eso nos manejamos con responsabilidad, sin hablar por hablar. Cualquier excusa parece que le viene bien a Sergio Massa para intentar bloquear la gestión y el presupuesto”, y le recordó que Scioli es “el mismo gobernador que el último año le aumentó el 52% de coparticipación a los municipios, recursos que algunos usaron para hacer campaña”.
Para finalizar, Courel efectuó una última comparación; y apuntó a que Buenos Aires “es la provincia que menos invierte del país en publicidad: $18 por habitante, contando Lotería y el Banco, que promocionan productos”, mientras que “en el presupuesto de publicidad, Tigre tiene $30 por habitante. Si sumamos los eventos, son casi $100 por habitante”. (ANDigital).

Más de la mitad de los autoservicios porteños cobran un plus ilegítimo por bebidas frías

Luego de las actas labradas a los infractores, tienen diez días para ofrecer pruebas en su defensa y evitar la imposición de sanciones que, dependiendo de la severidad del caso, podrían alcanzar hasta los 500 mil pesos. 
Defensa al Consumidor realizó una serie de operativos en los principales centros comerciales barriales de la Ciudad de Buenos Aires, para verificar el cumplimiento de la ley que prohíbe el cobro diferenciado por el mantenimiento frío de las bebidas. A través de estas inspecciones, encontró que más del 50 % de los comercios sumaban un plus de dinero por este servicio.  
“Como siempre decimos, el Estado tiene que estar a disposición de los vecinos, escuchando sus inquietudes y resolviendo sus problemas. Con estos controles avanzamos en esa línea, porque hacemos que se respeten sus derechos y cuidamos sus bolsillos”, destacó el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.
El 31 de junio pasado, se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad la Ley 4592, impulsada por el legislador Helio Rebot (PRO), que incorporó la obligación de: “abstenerse de realizar cualquier diferenciación de precios entre productos que estén ubicados dentro o fuera de heladeras exhibidoras que se encuentren en los establecimientos y al alcance de los consumidores”. 
“Nuestro equipo de inspectores realiza una tarea permanente en todas las comunas, controlando que se respeten los derechos de los consumidores. Los comercios deben cobrar los precios exhibidos en las etiquetas de los productos, no pueden sumarle plus alguno”, señaló Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana. 
Luego de las actas labradas a los infractores, estos tienen diez días para ofrecer pruebas en su defensa y evitar la imposición de sanciones que, dependiendo de la severidad del caso, podrían alcanzar hasta los 500 mil pesos. (ANDigital)

General Rodríguez: La cuenca lechera bonaerense recibe Expo Atilra 2013.

Durante los fines de semana de noviembre, el público de la región podrá disfrutar en el predio de la estación ferroviaria de General Rodríguez de espectáculos artísticos, shows circenses para los más chicos y conocer las distintas actividades sociales, recreativas y turísticas que lleva adelante la entidad gremial. 
En el predio de la estación ferroviaria de General Rodríguez se llevará a cabo la Edición Buenos Aires de la tradicional muestra que organiza la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra). 
Durante los fines de semana de noviembre, el público de la región podrá disfrutar de espectáculos artísticos, shows circenses para los más chicos y conocer las distintas actividades sociales, recreativas y turísticas que lleva adelante la entidad gremial. Todas las actividades serán de ingreso libre y gratuito.
Cabe consignar que la exposición llega a territorio bonaerense luego de su exitoso paso por Rafaela (Sante Fe) y Villa María (Córdoba).
El programa prevé presentaciones artísticas de primer nivel, charlas didácticas en el set de TV instalado en la carpa principal, un estudio de radio abierta para desarrollar distintos temas vinculados a la producción, la economía y el trabajo y un espacio destinado a los niños, ya que junto al circo mágico se podrá acceder a la sala cinematográfica 3D, donde se ofrecerán videos didácticos preparados especialmente para los pequeños centrados en la defensa del medio ambiente y la seguridad e higiene en el ámbito laboral.
La carpa principal se ubicará en el amplio playón ferroviario de la estación de General Rodríguez, donde se podrán recorrer los stands del Centro Cultural Low; del programa televisivo “Nuestra Voz”, que se emite por la señal satelital Argentinísima, cuyos conductores realizarán reportajes en vivo a personalidades de la política, la cultura y el deporte. 
En el stand de la Seccional General Rodríguez habrá un Microcine 3D en el que se proyectarán cortos relacionados a la prevención en salud que realiza la Ospil y audiovisuales sobre el programa integral de responsabilidad social del gremio.
Asimismo se realizarán muestras de la Clínica 10 de Septiembre; del Centro de Formación Profesional (CFP) y del área de Turismo de Atilra, donde se promocionarán las comodidades del Camping “Sauce Viejo” de Santa Fe y los hoteles “Abelardo Arce” de Córdoba y “10 de septiembre” de Mar del Plata.
La Expo Atilra General Rodríguez abrirá sus puertas el jueves 7, a las 9.30, con la conferencia de presentación encabezada por el máximo dirigente de Atilra, Héctor “Etín” Ponce; el secretario general de la Seccional General Rodríguez, Heber Ríos y funcionarios nacionales, provinciales y locales, legisladores y representantes de organizaciones gremiales.
Se podrá visitar los jueves, viernes, sábados y domingos, hasta el 24, jornada en que se producirá la clausura de la Expo Atilra. Con entrada gratuita, permanecerá abierta en el horario de 9 a 12.30 y de 14 a 19. (ANDigital).

Continúa la Temporada de Conciertos 2013 en Mercedes.

Son organizados por el Centro de Egresados del Colegio Nacional "Florentino Ameghino" de Mercedes. Estarán los solistas de Ópera Café Concert, interpretando las Arias y Duos de la famosa Opera "Carmen" de Georges Bizet.
El sábado 23 de noviembre a las 20 horas se presentarán en el Salón de Actos del Colegio Nacional "Florentino Ameghino" de Mercedes los solistas de Ópera Café Concert, interpretando las Arias y Duos de la famosa Opera "Carmen" de Georges Bizet.
Serán los intérpretes: Carmen Lídice Robinson, mezzosoprano; Don José Juan Borja, tenor; Mercedes Mariana Mederos, soprano; Escamillo Sebastián Angulegui, barítono. Al piano: Maestra Susana Cardonnet. Presentadora: Myriam Tocker.
El programa anunciado es el siguiente:
1. Habanera “L’amour est un oiseau rebelle” [Carmen]
2.  Duo “Parle moi de ma mêre!” [Micaëla, Don José]
3.  Seguidilla “Près des remparts de Seville” [Carmen]
4. Coplas “Vôtre toast, je peux vous le rendre” [Escamillo]
5. Aria “La fleur que tu m’avais jetée” [Don José]
6. Duo “Non, tu ne m’aimes pas” [Carmen/ Don José]
7. Aria “En vain pour éviter” [Carmen]
8. Aria “Je dis que rien ne m’épouvante”  [Micaëla]
9. Duo “Je suis Escamillo, torero de Granade” [Don José/ Escamillo]
10. Duettino “Si tu m’aimes Carmen” [Carmen, Escamillo]
11. Duo final “C’est toi? –C’est moi” [Carmen/ Don José]. (Noticias Mercedinas).

jueves, noviembre 07, 2013

Asociación de Trabajadores Municipales de Mercedes saluda

En vísperas del Día del Trabajador Municipal. Liliana Gutiérrez dio a conocer un comunicado, firmado por Humberto Francisco Bertinat y Oscar Tomas Ruggiero, quienes son Secretario Adjunto y Secretario General de la Federación.

La secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores Municipales de Mercedes, Liliana Gutiérrez, saludó a los trabajadores de ese sector en vísperas del Día del Trabajador Municipal.
En ese sentido, dio a conocer un comunicado, firmado por Humberto Francisco Bertinat y Oscar Tomas Ruggiero, quienes son Secretario Adjunto y Secretario General de la Federación de Trabajadores Municipales, respectivamente, remarcando que la confederación fue creada en la Ciudad de Córdoba a los ocho días del mes de noviembre de 1959, dejando en claro que “el nombre de Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina”, es el que regiría los destinos de los Trabajadores Municipales del país.
“Así nacía la COEMA como símbolo de unidad nacional, de trabajo y de dedicación en pos del bienestar de toda la familia municipal. Una década antes (1947) se conformaba nuestra Federación, como parte de una etapa en nuestro país en donde era necesaria la organización de la clase obrera en resguardo de los derechos laborales en esa época privados o cercenados.  Hoy mucho tiempo después nos encontramos con una realidad distinta a aquella, pero igual de dolorosa. A veces creemos que los sistemas son injustos, al menos con nuestro sector, y de a poco nos roban las esperanzas, pero la fortaleza que hemos demostrado los municipales, como pilares fundamentales de los municipios, de la provincia y del país, nos permite orgullosa y silenciosamente seguir adelante y mantener con altruismo los principios heredados, con trabajo y dedicación. En ese sentido seguiremos aunando esfuerzos para lograr la unidad de nuestro sector, y la del movimiento obrero nacional”, indican.
Además, desean un “muy Feliz Día a todos los compañeros municipales; pedirles perdón por las conquistas postergadas; agradecerle a todos los compañeros municipales por su continuo apoyo y a los integrantes de las Comisiones Directivas de los Sindicatos de base por su labor y dedicación”.
Y cierran con una frase del Papa Francisco, que dice: “El trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de una persona. El trabajo – para usar una imagen, nos 'unge' de dignidad, nos llena de dignidad; nos hace semejantes a Dios, que ha trabajado y trabaja, actúa siempre (cfr. Jn 5,17); da la capacidad de mantenerse a sí mismos, a la propia familia, de contribuir al crecimiento de la propia nación”. (Noticias Mercedinas).

SEPTIEMBRE FUE RÉCORD, CON PLAZOS PROMEDIO DE 202 DÍAS. Creció el volumen de cheques de pago diferido.

El volumen efectivo de cheques de pago diferido totalizó 303,6 millones de pesos en octubre último, un 83 por ciento más que en igual mes del año pasado, mientras que el 99 por ciento de lo negociado correspondió a financiamiento.

Así lo señaló un informe difundido este jueves por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, que depende del Mercado de Valores (MerVal). 

La entidad aclaró que, en la comparación con septiembre de este año (mes que fue récord para los cheques de pago diferido) el volumen cayó un 10 por ciento.

La reducción mensual del volumen se debió, en mayor parte, a la contracción del volumen de cheques avalados y en menor medida a la caída de lo negociado en patrocinados, de acuerdo con el trabajo. 

En el sistema avalado, las pequeñas y medianas empresas pueden negociar cheques propios o de terceros, a través de una sociedad de garantía recíproca (SGR) autorizada por la Bolsa que garantiza su pago. 

En el sistema patrocinado, una empresa es autorizada por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para que los cheques que emitió para financiar sus actividades se negocien en el mercado de capitales. 

En este marco, el reporte puntualizó que las tasas de descuento subieron en ambos segmentos por tercer mes consecutivo: la de avalados aumentó hasta 23,4 por ciento, el valor más alto desde diciembre de 2008, y la de patrocinados subió hasta el 26,8 por ciento, la mayor tasa desde mayo de 2009. 

Además, indicó que el plazo promedio del total de cheques de pago diferido fue de 179 días, 23 días menos que los 202 de septiembre último. 

En octubre, se negociaron 6.582 cheques, 2 menos que el récord, resaltó el Merval.  (Empresas News).

CON UN NIVEL DE DESEMPLEO ANUAL PROMEDIO DEL 7,2 POR CIENTO. La demanda de trabajadores no se recupera.

Según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, en octubre registró una caída del 1,7 por ciento, en comparación con septiembre. Los indicadores elaborados por la Universidad Torcuato Di Tella están por debajo del promedio histórico argentino desde el año 2008.

La demanda de trabajadores en la Capital y el Gran Buenos Aires sigue sin mostrar signos de recuperación y en octubre registró una caída del 1,7 por ciento, en comparación con septiembre, según un estudio del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Dicho Centro de la UTDT dio a conocer los resultados del Índice de Demanda Laboral (IDL), con información referida a la situación imperante en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Con respecto a octubre de 2012, el indicador se mantiene prácticamente constante, con sólo un leve alza del 0,8 por ciento, la segunda variación interanual positiva registrada desde junio de 2011.

Las categorías ocupacionales muestran un comportamiento mayoritariamente negativo respecto al mes anterior, considerando la serie con estacionalidad.

La búsqueda de profesionales y empleados administrativos, por ejemplo, viene verificando una contracción de unos 10 y 8 puntos, respectivamente.

Los indicadores elaborados por la Universidad Torcuato Di Tella están por debajo del promedio histórico argentino desde el año 2008.

Según un informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso y dado a conocer en agosto último, con un nivel de desempleo del 7,2 por ciento la Argentina se mantiene como el segundo país de Sudamérica con la mayor tasa de desocupación.

Entre los países de la región por arriba de ese guarismo figura Colombia con una tasa de desempleo de 9,4 por ciento.

Por debajo de la Argentina se ubican Venezuela con 6,9 por ciento; Uruguay con 6,3 por ciento; Chile con 6,2 por ciento; Brasil con 6 por ciento; Perú con 5,5 por ciento; y Ecuador con 4,9 por ciento. (Empresas News).

CAPACITACIÓN. RSE y desarrollo sostenible.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (UP) invita a participar del encuentro “Responsabilidad social empresaria y desarrollo sostenible”, que se llevará a cabo el martes 12 y el miércoles 13 de noviembre, a las 19, en la sede de Larrea 1079. 

En el primer día se analizará la noción y los fundamentos de RSE, el cambio climático y el dilema “Tragedia de los comunes” escrito por Garrett Hardin en 1968. 

En la segunda jornada se expondrán mejores prácticas en relación al gobierno corporativo, la gestión de la cadena de valor y los grupos de intereses; también se estudiarán informes y comunicaciones en referencia al balance social. 

El disertante será Nicolás A. Jerkovic, gerente de auditoria de estados financieros y Responsable de RSE y desarrollo sostenible en Lisicki, Litvin y Asociados y docente de la UP. 

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa en www.palermo.edu/economicas. Para mayor información contactarse telefónicamente al 4964 4600 o por e-mail a contador@palermo.edu. 

La Universidad de Palermo es reconocida internacionalmente por su rigurosidad académica y su compromiso con la innovación y la investigación. Mantiene vinculaciones con Yale y New York University, entre otras prestigiosas universidades. Estudian en la UP más de 15.000 alumnos de grado y posgrado, provenientes de 51 países y distribuidos en sus seis facultades: Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación e Ingeniería. (Empresas News).

Robo de autos: 10% más en el conurbano

La suba con respecto a 2012 es muy notoria según un informe de CESVI. Zona Norte y Oeste las de mayor alza. En San Isidro ya llegó al 36%.

Según un estudio, el robo de vehículos creció un 6 % con respecto a 2012, y de este incremento, el 61,6% de esos hechos transcurrió en el conjunto de partidos del Gran Buenos Aires, donde se confirmó una vez más la tendencia alcista registrada ya en el primer semestre de 2013, con un aumento del 10% en la cantidad de hechos.

El informe fue difundido por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), en ese plazo el robo de vehículos en todo el país aumentó un 6% con respecto a igual período de 2012.

Otro de los datos significativos del estudio es que en el interior del país también hubo un incremento: fue del 11,4% de casos, en comparación al período enero-septiembre de 2012. En la Capital Federal, en cambio, hubo una disminución importante, del 11,3%.

El informe del Cesvi –elaborado a partir de datos aportados por las compañías aseguradoras– reveló también que los asaltos a mano armada se mantienen estables: con esa modalidad se produjo el 35% de los casos, algo similar a lo relevado en la medición anterior.

En el GBA en particular hubo subas en las zonas Norte y Oeste, mientras que hubo bajas en el índice de la zona Sur. Este sector del Conurbano, históricamente había sido el de mayor cantidad de robos de autos en el GBA. Pero en esta medición registró una baja del 2,8% y ratificó así las mediciones que se habían dado en el primer semestre de este año.

La zona Oeste del Conurbano reunió el 38% de los robos cometidos en el cordón que rodea a la Capital, además de experimentar un incremento del 19,2 % de los casos en el período de cotejo.

En el conurbano Norte este tipo de delito subió un 16,2%. El partido de Vicente López concentró el 20,4% de los casos en esa región, seguido por San Miguel (con el 10,4%) y San Isidro (9,5%). Pero mientras que en el primero el alza fue de 4,8%, en el segundo bajó un 8,4%, mientras que en San Isidro el delito se incrementó en un 36,4%. Todas esas localidades fueron ampliamente superadas por San Martín (donde hubo un aumento del 46,1%). En tanto, en Escobar la suba fue del 52,7%; en José C. Paz, del 31,9%; y en San Fernando, del 12,7%. (Asteriscos TV).

Aumentos en cadena: pan, fútbol, subte y alimentos

Nada detiene el aumento de precios y la inflación en varios sectores sensibles. El Pan está $26, el fútbol subió en un 33%, el subte $ 3,50, naftas 6% y alimentos entre un 3 y 6%.

Tras las elecciones, se desató la ola de aumentos en varios rubros que golpean directamente el bolisllo de la clase media y los sectores mas indefensos, y como ejemplo ya se realizaron en sectores como el pan, el fútbol, y los transportes.

En las últimas horas, el kilo de pan tuvo en lo que va del mes un ajuste superior al 20%, en promedio: ya que trepó hasta los $ 26 debido a los costos crecientes de la harina. como asimismo, las entradas de fútbol subieron 33%, después de que la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), autorizara una suba de 60 a 80 pesos en el valor de las entradas a los partidos.

Así, el Gobierno empezó a dar luz verde a nuevos ajustes de precios, no sólo en alimentos y productos de limpieza y tocador, sino también en distintos bienes y servicios que logran seguir erosionando los bolsillos de los consumidores.

Por ejemplo, desde el martes, la tarifa del subte pasará a costar $ 3,50 y la llamada “tarifa social” se fijó en $ 2,50 y $ 1.00 para el Premetro, según confirmó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los taxis, por su parte, ya había tenido un aumento del 11% en la tarifa que empezó a regir partir del pasado 20 de octubre. Desde entonces, la bajada de bandera diurna pasó a costar siete veces más que el boleto mínimo de colectivo. Se fue de $ 10 a $ 11, mientras que la ficha subió de $ 1 a $ 1,10. Con lo cual, en lo que va del año, la tarifa de los taxis acumula un aumento del 21%.

Como parte del combo inflacionario, las naftas no quedaron atrás La semana pasada, YPF aumentó el precio de sus combustibles un 6% y achicó la brecha respecto de las estaciones de otras marcas. Si bien otras petroleras no pudieron plegarse a las subas porque ya estaban superando los precios tope estipulados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en otras, también analizaban cómo ajustar los surtidores.

En el rubro alimento, que es donde mas crecen los alimentos, Moreno autorizó nuevas subas a las empresas productoras, que se van a aplicar gradualmente y van del 3 al 9%, según las categorías.

Algunos van a empezar a regir a partir del 15 de noviembre, otros del 20, el 30 o en la primera semana de diciembre, buscando amortiguar el impacto inflacionario. De todas maneras, la idea del funcionario es que los comerciantes y productores mantengan congelados los precios en los 500 productos que venían sin variaciones en los últimos meses. En lo que va del año, en tanto, la carne subió un 9%

Finalmente, y como si fuera poco, aún se espera una definición del Gobierno sobre las tarifas de servicios públicos: en la Casa Rosada reconocen que habrá ajustes, aunque prometieron que será sin “cambios bruscos”. (Asteriscos TV).

"EL MONOPOLIO DEL SEGURO AMBIENTAL PONE EN PELIGRO LA COMPETITIVIDAD DE MILES DE INDUSTRIAS PYMES

iles de pequeñas y medianas industrias de la provincia de Buenos Aires podrían ver afectada su competitividad "por no poder afrontar los altos costos impuestos por dos empresas que ejercen el monopolio de la emisión del Seguro Ambiental Obligatorio que exige la Ley". Así lo advirtió el vicepresidente la Unión Industrial de Berazategui (UIB), Daniel Rosato, al afirmar que "las PyMES se sienten rehenes de dichas compañías, y no pueden absorber los costos desmesurados que imponen este año".

Para Daniel Rosato, "la concentración que ejercen las dos compañías les permite imponer costos gravosos, lo que perjudica y pone en peligro a miles de pequeñas y medianas industrias distribuidas en todo el territorio provincial. Muchas de ellas, acceden a pagar los montos exigidos por las aseguradoras por el solo hecho de intentar cumplir con la exigencia del artículo 22 de la Ley 25.675/02, pero en forma inmediata comienzan a perder competitividad en el mercado, condición 'sine qua non' para seguir trabajando. Otros, directamente imposibilitados de afrontar esos costos, terminan expulsados del sistema con todos los riesgos que eso conlleva, además de eliminar valiosas fuentes de trabajo".

Más adelante, el industrial y empresario del papel, advirtió que las empresas PyMES "se sienten rehenes de las aseguradoras, porque además de estar imposibilitados de elegir o cambiar de compañía, son obligados a pagar incrementos de proporciones injustificadas. Muchos me manifiestan su preocupación porque aún no pudieron hacer frente a la cuota anual que emitió recientemente el seguro, ya que muchas de ellas duplican los valores anteriores. Por ejemplo, para una suma asegurada de $ 1 millón de pesos, promedio de una PyME, el costo de la póliza trepó hoy de 50 mil a 100 mil pesos", explicó preocupado.

"Yo me pregunto, si todos podemos elegir entre una amplia y variada cantidad de compañías que ofrecen una diversidad de valores y tipos de seguros para nuestros vehículos, por qué las Industrias nos podemos gozar de esa misma oferta", se preguntó Rosato.

"Sabemos que desde el Gobierno Nacional se promueve la diversidad, la competitividad y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas industrias. Incluso, sobre este tema, la señora Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mediante el Decreto 1638/12, acertadamente estableció nuevas pautas contractuales. Reglamentó con mayor detalle el seguro de responsabilidad por daño ambiental de incidencia colectiva (seguros con transferencia de riesgo), y amplió el mercado a nuevos oferentes. Po ese motivo, durante todo el año 2012 se presentaron casi una decena de compañías, muchas de ellas de reconocida trayectoria y dispuestas a ofrecer el seguro exigido por ley. Sin embargo, una medida cautelar presentada por la 'Fundación Medio Ambiente', retrotrajo todo al estado inicial y dejó nuevamente en pocas manos la emisión de dicho seguro", afirmó el industrial bonaerense.  

En ese sentido, el industrial y Presidente del Parque Industrial Plátanos de Berazategui ponderó los pronunciamientos que desde la Unión Industrial Argentina (UIA) hizo sobre este tema, donde se manifestó la preocupación que dicha póliza de caución "no transfiere riesgo; no cubre a la industria; no protege al ambiente; no protege a la comunidad; no protege al Estado; y tiene altísimos costos que afectan a la competitividad de las empresas industriales (fundamentalmente las PyMES) poniendo en riesgo la continuidad de su operación".

Por último, el vicepresidente de la UIB, expresó que la industria PyME "necesita una respuesta urgente a esta problemática, y que se instrumenten todos los mecanismos existentes para permitir el acceso a una oferta de seguros que cumplan las normativas que estipula la ley, a precios competitivos y que se adapten a la diversidad industrial existente".

Gainza no acompañará el Presupuesto 2014

 La senadora María Isabel Gainza adelantó que, al igual que en años anteriores, este año votará en contra del Presupuesto y Ley Impositiva Fiscal que el Ejecutivo presentó para el ejercicio 2014.
          De igual modo, la legisladora tampoco acompañará con su voto el endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo.
          Al fundamentar su posición, Gainza señaló que “el presupuesto presentado no difiere del de años anteriores por lo que persisten la falta de planificación, la falta de inversión, los gastos superfluos, la mayor presión tributaria y la negativa insostenible por parte del Gobernador de reclamar al Gobierno Nacional los recursos que pertenecen a la provincia de Buenos Aires”.
          El presupuesto es una herramienta de gobierno que permite instrumentar las políticas a implementar en beneficio de los bonaerenses. “Lo que podemos avizorar en este presupuesto es que la inseguridad, la falta de justicia, la muerte en las rutas, las raciones insuficientes de los comedores escolares, los hospitales sin insumos, el déficit de aulas y escuelas seguirán como hasta ahora”, conjeturó.
          Dado que la ministra Silvina Batakis al defender el proyecto expresó en el Senado que el presente presupuesto no difiere demasiado del de períodos anteriores, en ejercicio de coherencia la senadora Gainza otra vez votará negativamente.

Malvinas Argentinas. "soñar con una Provincia más sana y justa"

Se realizó la firma de un acuerdo de colaboración mutua entre 20 municipios de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de trabajar en conjunto en la planificación e interacción de programas de prevención.
El acto se llevó a cabo en la Municipalidad de Malvinas Argentinas donde Massa expresó: “Casi el 45% de los bonaerenses dio un mensaje: que nos quieren trabajando, resolviendo y ocupándonos de los problemas cotidianos. Mi consejo es que piensen más en el ciudadano y no en el poder, porque el poder no se construye encerrándose en una oficina armando la lista de un partido político, sino caminando junto a la gente”.
Decididos a trabajar en forma conjunta en la planificación, elaboración, desarrollo y ejecución de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad, representantes de 20 municipios de la Provincia de Buenos Aires firmaron un acuerdo de colaboración mutua, con eje en materia de seguridad.
El acto se desarrolló en la Municipalidad de Malvinas Argentinas y contó con la presencia de dirigentes y vecinos. Al respecto, Sergio Massa manifestó: "En primer lugar quiero agradecerle a los Intendentes de la Provincia de Buenos Aires que de manera conjunta tomamos la decisión de trabajar compartiendo experiencias y replicando lo mejor de cada uno para que le vaya bien a cada una de nuestras comunidades. Este acuerdo simboliza el compromiso de trabajar juntos para comprar de manera inteligente los móviles y cámaras para extender la red de videovigilancia con la idea de ahorrar recursos municipales. Actualmente hay más de 8 mil cámaras instaladas por el esfuerzo de la gente y la decisión de estos intendentes de ayudar a resolver este flagelo que es la inseguridad".
Massa añadió: "El compromiso que asumimos el 27 de octubre lo vamos a sostener aún contra la voluntad de aquellos que no quieren aprobar la Ley de Policía Municipal. Le quiero dar un consejo a funcionarios provinciales y nacionales, y es que escuchen el ruego de seguridad que hizo cada uno de los bonaerenses el 27 de octubre en las urnas. A pesar del rugido de casi 4 millones de bonaerenses, horas después nos encontramos con que un señor dice en la tele que en los últimos 3 años no aumentó el pollo, la carne, el pescado. Ante estas cosas, uno siente que nos toman el pelo o que ignoran el resultado en las urnas. La única respuesta que se les ocurre es discutir un sello partidario”. 
“Mi humilde consejo es un llamado a la reflexión, casi el 45% de los bonaerenses dio un mensaje: que nos quieren trabajando, resolviendo y ocupándonos de los problemas cotidianos. Mi consejo es que piensen más en el ciudadano y no en el poder, porque el poder no se construye encerrándose en una oficina armando la lista de un partido político, sino caminando junto a la gente. Junto a estos intendentes vamos a seguir como desde un principio: poniendo la cara, yendo al frente, diciendo la verdad aunque duela, pero por sobre todo, en contacto con ustedes. Hay una nueva forma de hacer política, que tiene que ver con que ustedes vean acá radicales, peronistas, vecinalistas, porque creemos que nos tiene que juntar la capacidad de resolverle problemas a la gente. A todos los que quieran construir mirando a la gente a la cara y para adelante, a quienes sienten que la política sirve para cambiarle la vida a la gente, los esperamos con los brazos abiertos porque tenemos la tarea de construir hacia el futuro”, concluyó Sergio Massa.
Con la firme convicción de que la interacción conjunta nutrirá de nuevas experiencias el desempeño de las gestiones municipales, el acuerdo contempla el desarrollo de estrategias centradas en la seguridad.
Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, sostuvo: "Junto a Massa emprendimos un camino que nos puso de pie nuevamente, permitiéndonos soñar con una Provincia más sana y justa. Esta jornada se debe al esfuerzo de cada intendente para brindar respuestas a los problemas de los vecinos, en casos en que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires sólo busca recaudar mediante impuestos y cada vez brinda menores servicios. La seguridad es uno de estos temas fundamentales".
"Tenemos un proyecto de ley en espera por la Policía Municipal, aguardando la respuesta del Gobernador de la Provincia. La autonomía municipal es la herramienta que necesitamos para poder hacernos cargo, queremos que la ley salga del Congreso así los intendentes podemos articular nuestro trabajo. Nosotros vamos a seguir trabajado y cooperando porque este grupo de intendentes tiene coraje y se hace cargo ante cada situación que perjudica a los vecinos".
Por su parte, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre expresó: "Este acuerdo nos va a permitir intercambiar experiencias y poder encarar estrategias comunes respecto a un tema tan candente para la ciudadanía como es la seguridad. Nos parece importante encarar el tema de manera regional para poder darle más respuestas a los vecinos. Tigre ha realizado muchos avances en materia de seguridad, pero no actuamos con soberbia, sino que compartimos nuestras experiencias con otros municipios y tomamos las mejores ideas para responderle a los vecinos. El Gobierno provincial no ha escuchado las millones de voces que han interpretado que hay que generar un cambio en la manera de actuar ante los problemas de la gente".
Firmaron el acuerdo los intendentes Jorge Macri (Vicente Lopez), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Posse (San Isidro), Luis Andreotti (San Fernando), Luis Ghione (San Andrés de Giles), Martín Caso (Rojas), Humberto Zuccaro (Pilar), José Eseverri (Olavarría), Mario Meoni (Junin), Luis Acuña (Hurlingham), Gilberto Alegre (General Villegas), Marcela Passo (General Lavalle), Patricio Hogan (General Alvarado), Sandro Guzman (Escobar), Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Julio Zamora (Presidente HCD de Tigre). (Infoban).

Massa contra Scioli y los intendentes del PJ: "Se encierran a discutir carguitos"

El líder del Frente Renovador descartó un interés en formar parte de la interna del PJ bonaerense y le pegó duro al oficialismo bonaerense. "Se pelean por elegir al administrador del consorcio de un edificio que se cae a pedazos", lanzó.

Sergio Massa salió con los tapones de punta contra Daniel Scioli y los intendentes del PJ bonaerense, que hoy se reúnen para definir el armado de una lista de unidad para conducir el partido. Esa nómina estaría encabezada por el propio gobernador.

El líder del Frente Renovador ratificó que su fuerza no participará de la interna pese a los deseos de algunos de los intendentes peronistas que integran el espacio. El más interesado era Jesús Cariglino, quien hizo pública su intención. 

"Nosotros elegimos trascender las fronteras de un pequeño sello para pasar a una cosa mucho más amplia", afirmó hoy Massa en diálogo con Radio 10, echando por tierra todos los rumores, que hasta indicaban que metería una cuña en la interna con su esposa, Malena Galmarini. 

"Se han encerrado en la estructura de una discusión de poder y se olvidaron de solucionar los problemas que le preocupan a la gente. A la gente no le interesa quien va a ser el administrador de un consorcio de un edificio que se derrumba", lanzó Massa contra Scioli y los intendentes. 

"Lo que vemos como respuesta después del 27 de octubre es un partido que se encierra a discutir carguitos que no tienen nada que ver con modificarle la realidad a la gente, un partido que se encierra a legitimar funcionarios que dicen que la Argentina no tiene inflación", fustigó el intendente de Tigre.

"La gente gritó contra la inseguridad, clamó para que haya decisión política para abocarse a resolver el drama de la inseguridad y la presión tributaria. No votó para que se discuta el tesorero o vocal de un sello de goma", insistió.

Además, Massa cuestionó el llamado a la normalización del PJ bonaerense, al que calificó como un partido “amañado, cerrado”. En ese sentido, recordó que cuando se realizó la convocatoria a la junta electoral, dejaron afuera a los tres representantes del Frente Renovador. 

"El gobernador ni siquiera está en el padrón del PJ bonaerense", añadió respecto a la posibilidad de que Scioli sea electo al frente del partido. 

Respecto a esto, el massista Juan José Amondaraín, uno de los integrantes de la junta electoral, dijo a Radio Del Plata que el gobernador "no puede ser candidato" porque no es afiliado al PJ bonaerense. "La interna es la más fraudulenta que tiene en su historia el PJ bonaerense, está hecha para convalidar a una figura política que es el gobernador Scioli", señaló el diputado bonaerense electo. (La Política OnLine).

Ritondo contra Lousteau: "No conoce la Constitución ni la Legislatura”

Las acusaciones del diputado electo de Unen sobre el pacto del PRO y los K para repartir cargos en la Ciudad desató la furia del macrismo. “Debería saber que los legisladores de Unen están dialogando comigo por los cargos y las leyes”, disparó el vicepresidente primero del parlamento porteño.

Martín Lousteau se metió en un berenjenal tras denunciar un pacto del PRO y el kirchnerismo para repartir cargos. Tras complicar al propio frente de Unen con sus declaraciones, ahora recibió un sermón del macrismo.

“Lousteau desconoce la Constitución y el funcionamiento de la Legislatura”, dijo a LPO el legislador macrista Cristian Ritondo. El vicepresidente de la Legislatura, que encabeza las negociaciones del PRO con toda la oposición, hizo referencia a la 

“Martín debería estar al tanto de que los tres presidentes de bloque (Julio Raffo, Fernando Sánchez y Claudio Presman) de Unen vienen dialogando conmigo tanto para los cargos en los organismos como por las leyes”, disparó Ritondo.

Como explicó LPO, Lousteau dijo ayer que "en la Legislatura hay un arreglo entre el macrismo y el kirchnerismo basado en nombrar en los organismos de control a un grupo de amigos por siete años". Hacía referencia al reparto de cargos en el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

En el acto de lanzamiento de la “mesa política de Unen” en el Hotel Uno, Lousteau agregó que "Unen va a formar un interbloque que va a pelear para erradicar esa práctica de nombramientos en cargos públicos de espaldas a la sociedad". Lo que omitió Lousteau, es que varios dirigentes de la Coalición Cívica que ahora integran su propio frente ocupan actualmente algunos de esos cargos tras acordar con el PRO y el kirchnerismo. 

“Lousteau tendría que revisar la composición de los organismos para ver que se respetan todos los sectores, como marca la Constitución”, advirtió Ritondo y detalló algunos de los cargos que ostentan dirigentes provenientes de partidos que ahora forman parte de Unen. 

El vice primero de la Legislatura señaló que a la Coalición se le otorgó la presidencia del Ente de Servicios Públicos, donde también hay un director K. “La Defensoría del Pueblo la preside una dirigente proviniente del kirchnerismo y también la integran adjuntos de la Coalición y del sector de Aníbal Ibarra”, agregó el legislador.

Ritondo recordó que el Consejo de la Magistratura lo preside un kirchnerista y que en ese organismo hay directores de la Coalición y del Partido Socialista, como Julián D´ Ángelo. En la Auditoría hay tres auditores kirchneristas y una de la Coalición que ahora integra la lista.

Otra de las críticas del ex ministro de Economía de Cristina Kirchner se fundamentaba en que el reparto de cargos debería hacerse con la conformación de la nueva Legislatura y no con la actual disposición de fuerzas que beneficiaría al PRO y al kirchnerismo.

Pero Ritondo recordó que “el interbloque k es y seguirá siendo la segunda minoría” después del recambio. “En Unen no juntan ni un bloque individual de 6 diputados, hoy no son ni interbloque, no se avivaron de presentarse como interbloque antes del recambio”, advirtió el legislador macrista, que agregó que pese a eso, Unen “presentó 11 candidatos para la Defensoría”. (La Política OnLine).

Techint, Cristóbal López y Roggio compiten por una obra clave contra las inundaciones

El gobierno porteño abrió las ofertas para construir un túnel aliviador en el Arroyo Vega, una obra clave para mitigar las inundaciones en Belgrano. La obra estará financiada por el Banco Mundial y podría costar hasta u$s250 millones. El ganador saldrá de 7 oferentes y será a dado a conocer en quince días.

El gobierno porteño abrió el primer sobre de ofertas de la licitación de una obra que puede constituirse en la más importante del segundo mandato de Mauricio Macri: siete empresas entre las que se encuentran Techint, Roggio y la constructora de Cristóbal López competirán por la construcción de un túnel aliviador en el Arroyo Vega para evitar inundaciones.

En el PRO definen al entubamiento del Arroyo Maldonado como la obra más importante del primer mandato de Macri, que mitigó las inundaciones en el barrio de Palermo y creen que las obras del Vega evitarían las inundaciones en la zona de Belgrano, la  más afectada en los últimos temporales que padeció la Ciudad.

La obra del Vega se retrasó durante meses por la negativa de Cristina Kirchner de otorgarle el aval a Macri para que obtuviera un crédito de los organismos multilaterales, pese a que la Legislatura sancionó el 1º de noviembre de 2012 una ley que tuvo los votos del PRO y del kirchnerismo para autorizar al Ejecutivo a emitir bonos por 250 millones de dólares para obras en ese arroyo.

La Ciudad pudo sortear ese obstáculo y consiguió el crédito del Banco Mundial para avanzar con las obras. Pese a que la ley del año pasado estipulaba que el endeudamiento sería de 250 millones de dólares, desde el gobierno porteño indicaron a LPO que el crédito con el Banco Mundial sería de 138 millones de dólares.

Los competidores
Siete grupos de empresas se presentaron en la licitación, cuyo sobre se abrió ayer. Según informaron a LPO desde el gobierno porteño, el ganador de la licitación se conocerá en 15 ó 20 días.

La argentina Techint de Paolo Rocca se presentó en una UTE con las empresas francesas Solatanche Bachy y Bessac.

La sorpresa la dio el zar del juego kirchnerista Cristóbal López, que inscribió a su constructora CPC S.A. en una UTE con las españolas Rovella Carraza y Perinacia S.A..Hace menos de una semana, Macri le declaró la guerra Cristóbal y anunció que le quiere cobrar impuestos al juego por sus casinos flotantes de Puerto Madero y las tragamonedas del hipódromo de Palermo tras seis años de no cobrarle un peso.

El holding Benito Roggio, que controla el subte a través de la empresa Metrovías, se presentó en una UTE con el mendocino Cartellone S.A. y Supercemento.

La brasileña Odebrecth S.A. se presentó en soledad, así como lo hizo la italiana Impregilo SPA. La firma Riva S.A., que ya ganó varias licitaciones en la Ciudad, se presentó en una UTE con la china Sinohydro. En tanto que la italiana Ghella SPA se presentó en una UTE con la hispanoargentina Dycasa S.A.

La obra
El túnel aliviador, también llamado Segundo Emisario del Vega, será un conducto de 8.400 metros de longitud total aproximada, con unos 2.400 metros realizados mediante método de excavación convencional y unos 6.000 metros construidos con tuneladora.

El túnel ejecutado con el método convencional comprende dos tramos: un primer tramo de sección galería de 1,60 metros por 2,42 metros de unos 1.790 metros de longitud y un segundo tramo de sección herradura de 3,50 metros de diámetro y unos 580 metros de longitud. 

El tramo final, con descarga en el Río de La Plata, de sección circular de 5,30 metros de diámetro y una longitud aproximada de 5.900 metros será ejecutado con una máquina tuneladora del tipo Tunnel Boring Machine “TBM”- Earth Pressure Balance “EPB”. 

La construcción del tramo final del túnel se hará con la máquina TBM – EPB en suelos finos cohesivos de alta consistencia , en suelos no cohesivos y en arenas puelchenses, a una profundidad variable entre 11 y 30 metros, y bajo una carga de agua de hasta 22 metros sobre el intradós del conducto. 

Simultáneamente con el avance de la excavación se colocará un revestimiento de dovelas prefabricadas de hormigón armado, que constituirá la estructura resistente del conducto. Por Javier Laquidara. (La Política OnLine).

Funcionarios de Scioli defendieron el presupuesto y analizan más presión al juego

Funcionarios de Daniel Scioli defendieron ante senadores y diputados el presupuesto 2014 y el aumento del impuesto Inmobiliario del 18%. Según explicaron, a instancias de la oposición, hubo un compromiso a analizar la aplicación de una mayor presión sobre el juego e incluir un fondo de 300 millones para atender catástrofes climáticas. 

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, defendió ante legisladores el presupuesto 2014 y el aumento del impuesto inmobiliario presentado el lunes por el Ejecutivo y se comprometió con la oposición a analizar la aplicación de una mayor presión sobre el juego e incluir un fondo de 300 millones para atender catástrofes climáticas.

Del encuentro, realizado en el Senado, participaron además de Batakis, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartando; el director de ARBA, Martín Di Bella y el presidente del IPS, Mariano Cascallares. Allí, los diferentes bloques adelantaron sus posturas respecto de temas clave en el proyecto, como la contribución especial seguridad para seguridad y los niveles de endeudamientos planteados en el proyecto.

Los representantes del Ejecutivo, en tanto, aceptaron estudiar la posibilidad -propuesta por la oposición- de incrementar la presión fiscal sobre los juegos de azar. Desde la Coalición Cívica presentaron un plan alternativo de modificación tributaria y que consiste en incrementar las alícuotas de los Ingresos Brutos a rubros provenientes, por ejemplo, de sectores del juego (de 12 a 15%), la telefonía (de 7 a 8%) y el tabaco (de 8 a 10%).

En es línea, el diputado del FAP, Juan Carlos Juárez, indicó que solicitaron a los funcionarios provinciales “gravar el juego de manera más fuerte, teniendo en cuenta que durante 2013 los empresarios de esta área van a estar facturando cerca de 12 mil millones de pesos y además, entendiendo que se le concedió una licencia por mayor tiempo, se debería presionar sobre este sector, y no a los ciudadanos bonaerenses”.

Por otra parte, también se incluirá un fondo para atender a catástrofes climáticas, que será de 300 millones y dependerá del ministerio de Desarrollo Social, aunque deberá aclararse en su reglamentación si podrá asistir a víctimas de la inundación del 2 de abril, en La Plata.

En tanto, parte de la oposición criticó la inclusión de nuevos permisos de deuda por más de 14.000 millones y la creación de la “tasa de seguridad” sobre un aumento del 18% en el Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y Rural.

El proyecto del Presupuesto 2014 establece un total de gastos corrientes y de capital por 180.506 millones de pesos, un 21,6% más que el ejecutado este año, y marca importantes incrementos para las áreas de Infraestructura, Salud, Seguridad, Economía y Gobierno.
En tanto, se prevé un superávit de 42 millones de pesos –aunque no se incluye la pauta salarial, superior a los 10 mil millones- y necesidades financieras por 14.600 millones. 

En lo que respecta a la política tributaria se resalta la polémica “tasa de seguridad”, una contribución especial del 18% que se recaudará con el impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y Rural, destinado en su totalidad “al financiamiento de gastos en personal de la Policía”.

Con la política impositiva, el Gobierno de Daniel Scioli prevé recaudar 86.921 millones de pesos, un 28,7% más que este año. En tanto, espera el ingreso de 54 mil millones de recursos tributarios de origen nacional, un 23% más que en 2013.

Como todos los años, el articulado elevado al Senado contiene una serie de medidas polémicas, reclamadas por la oposición en la mayoría de los debates: la inclusión dentro de los gastos corrientes del presupuesto de las instituciones de previsión social, los “superpoderes” para que el Gobierno pueda readecuar partidas presupuestarias sin solicitar el permiso de la Legislatura y la ausencia de pauta salarial. (La Política OnLine).

Agenda, lo que se viene...

Jueves 7 de Noviembre
Al Shark
22.00 horas
Show de Flor Cortizo.
Av. Raul Scalabrini Ortiz 1424,
Ciudad de Buenos Aires.

10  de Noviembre
«Arte, Danza y Pasión»
Muestra anual.
Organiza: Dakia Zarem
Hora: 13.00
Lugar: Club Mutual Alem
Dirección: España 146
Lugar: Gral. Rodríguez.
Prov. Buenos Aires.

17 de Noviembre
Buenos Aires celebra El Líbano
de 12 a 18 horas
Avenida de Mayo y Bolivar
Ciudad de Buenos Aires.

* 24 de Noviembre:
Instituto Superior de Danzas "Terra do Axe"
muestra Anual..
Organiza: Markitos Axé.
Lugar: Ciudad de Moreno.
Prov. Buenos Aires.

25 de Noviembre
Mishaela Nazlí presenta:
«Love For Dance».
Con Mishaela Nazlí y sus alumnas.
Con Bandoleros D'kaye.
Zagira Mahir
Nuestro Estilo
Samira Hasna y sus alumnas
Amani Zaren y su ballet Asalah Zaren
María Shams y ctro. Shamsia Shazady
Hora: 18.00.
Lugar: Club Gral. Sarmiento
San Miguel.
Prov. Buenos Aires.

* 30 de Noviembre
Muestra Anual 2013
Escuela de Mariana Piancatelli
Organiza: Mariana Piancatelli
Con Ariel Casas y su orquesta.
Jonathan Palermo e Isadaj Troupe
Invitados especiales.
Hora: 16.00
Lugar. Teatro Paramount
Tres de Febrero 2561.
Caseros.
Partido Tres de Febrero.
Prov. de Buenos Aires.

* 1 de Diciembre:
Muestra Anual 
Organizan: Andree Pezzali Hania Halak.
Hora: 18.00
Libertad 379 esq. Chacabuco
Lugar: Merlo
Prov. Buenos Aires.

* Sábado 8 de Diciembre
Aisha Dance
«10 Años»
Organiza: Aisha.
Participación especial de Otto Noah.
Hora: 20.00
Lugar: Teatro Hindú Club.
Avenida Torcuato de Alvear (Ruta Nac. Nº 202) y Avenida Del Golf.
Don Torcuato. Partido de Tigre
Pro. de Buenos Aires.

* Sábado 14 de Diciembre
Lisset presenta
«Oriental Glam»
Organiza: Lisset
Con Said
Ballet Amara
Zaina y sus alumnas
Hora: 18.00
Lugar: Teatro Esteban Echeverría
San Fernando
Prov. de Buenos Aires

* Domingo 15 de Diciembre
Saida presenta
«Helou»
Con Saida;
Yamil Annum;
Ballet Rakkasah
Mario Kirlis y su orquesta.
15º muestra de alumnos de la escuela de danzas árabes Saida.
Hora: 19.00
Lugar: Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* Domingo 15 de Diciembre
Instituto de Danzas Shaira Nadima presenta
8va. Muestra anual de alumnos «Shorkram»
Organiza: Shaira Nadima
Invitado: Matías Hazrum.
Ballet Destellos del Nilo.
Ballet Ansuya
Ballet de profesoras egresadas Gangajaalá
Lugar: Escuela Nº 1, Bartolomé Mitre.
Bartolomé Mitre 950
General Rodríguez.
Prov. Buenos Aires.

* Domingo 15 de Diciembre
Muestra Anual 2013
Organiza: Fareeda Al Sayed
con:
Cristina Juárez.
Kadesh Revieriego
Camila Montiel.
Invitada especial:
Aisha Salam.
Hora: 17.00.
Lugar: Salón Auditorio
Municipalidad de Malvinas Argentinas
Av. Presidente Perón 4276.
Localidad: Malvinas Argentinas.
Partido de Malvinas Argentinas
Prov. de Buenos Aires.

* 21 de Diciembre
Muestra Anual 2013
Centro de Arte
Shamsia Shazady
Hora: 14.00
Organiza: María Shams
Lugar: Teatro Hindú Club.
Ruta 202 y av. del Golf.
Don Torcuato.
Partido de Tigre.
Prov. de Buenos Aires.

*22 de Diciembre:
Muestra Anual
Organiza: Princesa Laura Marti II.
Lugar: Escuela N*1 "Bartolome Mitre", 
General Rodriguez.
Prov. Buenos Aires.

* 22 de Diciembre
Muestra Anual 2013
«Movie»
60 años.
Hora: 18.00.
Organiza: Instituto Grassi.
Lugar: Teatro Nini Marshall
Perú 1401
Tigre
Prov. de Buenos Aires.