viernes, septiembre 10, 2021

DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA VOTAR EL DOMINGO.

 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que todos los formatos de documentos son válidos para votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputarán el domingo en todo el país, con la salvedad de que el ciudadano no podrá sufragar si presenta su DNI a través del celular o si lleva una versión anterior al documento que figura en el padrón electoral.

Libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste; DNI tarjeta; y DNI tarjeta de la libreta celesta con la leyenda “no válido para votar” son documentos válidos para que el ciudadano presente el domingo en el establecimiento de votación.

La CNE aclaró que el ciudadano debe presentarse con el último ejemplar que tramitó y que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. En esta oportunidad, también se remarcó que “es válido para votar” el DNI tarjeta otorgado junto a la libreta celeste con la leyenda “no válido para votar”.

Asimismo, se informó que “el DNI en tu celular”, a través de la aplicación Mi Argentina, no es válido para votar, por lo que no se permitirá que se exhiba el documento nacional de identidad mediante el dispositivo de telefonía móvil.

En tanto, se precisó que no podrán votar los ciudadanos que no presenten documento habilitante, los que no figuren en el padrón de la mesa, los que figuren anulados por la Justicia Nacional Electoral, aunque aleguen error, y los que presenten un documento anterior al que figura en el padrón. (InfoREGION).


DÓNDE ESTARÁN UBICADOS LOS BÚNKERS DEL FRENTE DE TODOS Y JUNTOS

Las Elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo y la expectativa está puesta, por estas horas, en la imagen de unidad que aspira a dar Juntos. El Frente de Todos repetirá el búnker de la victoria de 2019, en Chacarita; mientras que Juntos, donde está la interna, dispuso que los dirigentes que encabezan las listas que compiten en la Provincia se reunirán en un hotel de La Plata.

FRENTE DE TODOS

El Frente de Todos (FdT) instalará su búnker para esperar los resultados de la primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO) del domingo en el Complejo Cultural “C”, en el barrio porteño de la Chacarita, tal como lo hizo en las elecciones presidenciales de 2019. De esta manera, precandidatos, funcionarios y dirigentes nacionales, provinciales y porteños se darán cita una vez que terminen los comicios a partir de las 18 en el complejo, ubicado en la avenida Corrientes 6271.

Por razones sanitarias, debido a la pandemia de coronavirus, el área de prensa estará ubicada frente al ingreso del comando de campaña y los acreditados de los medios de comunicación deberán respetar los protocolos sanitarios vigentes.

Estarán presentes en el búnker los precandidatos bonaerenses Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, y los porteños Leandro Santoro y Gisella Marziotta, así como el resto de los postulantes de las listas; funcionarios nacionales y provinciales; dirigentes porteños; diputados y senadores nacionales y bonaerenses; e intendentes del conurbano. También se espera la presencia del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aunque no están confirmadas todavía.

La presencia de Cristina Kirchner dependerá de los vuelos que haya desde Santa Cruz hacia la Ciudad de Buenos Aires porque la vicepresidenta vota en esa provincia patagónica. Al igual que en las PASO de 2019, podría enviar un video o realizar una videoconferencia.

JUNTOS

Juntos instalará el domingo a la noche tres búnkeres para esperar los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): mientras los precandidatos bonaerenses Diego Santilli y Facundo Manes finalmente compartirán las instalaciones de un hotel platense, la campaña porteña se concentrará en Costa Salguero y además habrá otro en la ciudad de Buenos Aires de las autoridades nacionales de la coalición opositora.

Luego de varios días de negociaciones, los precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli por el PRO y Facundo Manes por el radicalismo llegaron a un acuerdo en concretar un búnker unificado en el hotel Grand Brizo de la capital bonaerense. En un principio, Santilli iba a esperar los resultados en el escenario que montará Juntos por el Cambio en el predio de Costa Salguero, pero tras la invitación de Manes de hacerlo en territorio bonaerense, y luego de varias conversaciones, ambos se pusieron de acuerdo en establecer este espacio unificado para brindar una imagen de unidad.

En el caso de Santilli, el precandidato comenzará su jornada del domingo compartiendo a las 9:30 un desayuno en la localidad bonaerense de Tigre junto con referentes de su espacio, como Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; los intendentes Jorge Macri y Néstor Grindetti, Cristian Ritondo; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encuentro que hará también las veces de una conferencia de prensa informal con los periodistas que se acerquen.

Santilli votará a las 10.30, también en Tigre, y tras un almuerzo familiar se trasladará a La Plata para esperar los resultados junto con Manes y los respectivos precandidatos de sus listas. Aún no está definido si Diego Santilli pasará en algún momento de la noche por el búnker electoral que Juntos por el Cambio montará en Costa Salguero, en Capital Federal. Allí se van a concentrar los candidatos a diputados nacionales y legisladores por la Ciudad de Juntos por el Cambio, en sus tres vertientes: la lista que encabeza María Eugenia Vidal, la que tiene como primer candidato a Ricardo López Murphy y la nómina radical de Adolfo Rubinstein.

En las últimas horas surgió la idea de hacer un tercer búnker, que nuclearía a autoridades de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, entre ellas Miguel Angel Pichetto, Patricia Bullrich y Elisa Carrió, entre otros. De este modo, Juntos por el Cambio tendrá tres lugares distintos en los cuales sus dirigentes se dividirán -entre CABA y provincia de Buenos Aires- para aguardar el resultado de las urnas.

Por su parte, Manes votará el domingo en la ciudad de Buenos Aires y luego irá hacia el búnker compartido con Santilli.

Asimismo, su equipo de campaña mencionó que es muy probable que durante el fin de semana viaje hacia su ciudad de crianza, Salto, en la provincia de Buenos Aires, donde incluso podría acompañar a votar a su madre y compartir algunas comidas con amigos.




 

2016-03-19. Del archivo. Fairuz improvisando en Layalina XIII. 03.

Ciclo de música y danzas que marco un tiempo ha sido "Layalina" con la orquesta Horus Arab Music y que han actuado con los mejores exponentes del país.
En esta oportunidad en el emblemático restaurant, en el año 2016, la improvisación de la Diosa Fairuz.

Se reglamentó la Ley de Góndolas para los supermercados virtuales

Los consumidores podrán visualizar primero los productos más accesibles, en tanto que este ordenamiento de la presentación deberá ser la opción predeterminada. También se identificarán productos fabricados por MiPyMEs.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Resolución Nº 926/2021 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, reglamentó la Ley de Góndolas para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados.

Esta nueva normativa establece que las páginas web de los supermercados, en primera instancia, deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida.

De esta manera, las y los consumidores podrán visualizar primero los productos más accesibles. Este ordenamiento de la presentación deberá ser la opción predeterminada por parte de las tiendas virtuales, que también podrán incluir otras alternativas de ordenamiento disponibles para la personalización de cada usuario y usuaria.

Además, los sitios estarán obligados a indicar el producto de menor precio dentro de una categoría con un logo aprobado previamente por la Secretaría de Comercio Interior. De esta forma, si la o el consumidor elige una opción de ordenamiento distinta a la determinada por la ley, igualmente podrá visualizar fácilmente el producto más barato por unidad de medida.

Finalmente, la tercera cuestión que añade esta reglamentación es la identificación de productos fabricados por MiPyMEs. Se deberán destacar en las páginas web de los supermercados la oferta de productos elaborados por pequeñas empresas (micro y pequeñas empresas, agricultura familiar, campesina e indígena, economía popular, cooperativas y/o asociaciones mutuales), también con señalética específica aprobada por la Secretaría de Comercio Interior.

Tanto la obligación de diferenciar los bienes de precio más bajo como los productos MiPyMEs, es la misma respecto a la reglamentación de la Ley de Góndolas para los comercios físicos. Además, se utilizará la misma señalética en las tiendas virtuales y en los salones de venta para facilitar la visualización por parte de los consumidores y consumidoras.

Resta precisar que los sujetos alcanzados tienen un plazo de 60 días corridos para adecuar sus locaciones virtuales a las obligaciones que dicta la presente medida. (ANDigital).


 

Covid: hubo 183 muertos y sólo 2.816 nuevos casos

 

Con estos datos, el total de contagios desde el comienzo de la pandemia es de 5.221.809 y los fallecimientos son 113.282. Descenso en todo el país.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 183 muertes y 2.816 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se incrementó a 5.221.809 y los fallecimientos son 113.282.

Luego de que ayer se produjera un error en la carga de datos, este viernes no hubo actualizaciones sobre la cantidad de testeos diarios y pruebas diagnósticas para esta enfermedad desde el inicio del brote. A la fecha, se registran 5.067.105 recuperados.
En términos epidemiológicos, de acuerdo con la última actualización de la cartera sanitaria, el país registra 15 semanas consecutivas de descenso sostenido de casos positivos de coronavirus, incluso durante el invierno.

Como consecuencia de la merma en la positividad y de una baja sostenida en el número de muestras procesadas durante septiembre, ayer por primera vez el Hospital Nacional Posadas no detectó ningún nuevo caso de COVID-19.

La jefa del Laboratorio de Virología de ese centro médico, Graciela Cabral, detalló que en los momentos críticos, en el pico de la pandemia, se procesaban 300 muestras diarias de las que entre el 50 y el 80 por ciento resultaban positivas.

En las últimas semanas se evidenció un contraste notorio: las muestras bajaron a 100, por la disminución de la demanda, con un 10 por ciento de positividad, hasta llegar a ayer a no encontrar ningún caso.

Hasta este viernes, 2.816 personas se encuentran cursando la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El nivel de ocupación de camas de ese sector es de 43,3% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 41,7% en el resto del país.
Ninguna jurisdicción reportó más de mil casos en el día y la mayoría se ubicaron por debajo de los cien. El mayor número, como es habitual, se registró en provincia de Buenos Aires, con 807, seguida por Córdoba (333), Capital Federal (227), Tucumán (200), Catamarca (150) y Corrientes (138).

Más atrás se ubicaron Entre Ríos (95), Salta (95), Río Negro (93), Mendoza (91), Chubut (64), Neuquén (63), Santiago del Estero (50), Chaco (45) y Formosa (42).

Completaron el parte diario La Rioja (39), Misiones (34), La Pampa (34), San Luis (28), Jujuy (27), Tierra del Fuego (15) y Santa Cruz (13). (Asteriscos TV).


Comprarán nuevas locomotoras CRRC para la línea San Martín

 

SOFSE lanzó una contratación directa para comprar tres nuevas locomotoras CRRC para el San Martín, idénticas a las que actualmente circulan. Las unidades se sumarán a las 24 que hoy tiene asignadas esa línea. La decisión echa un manto de dudas sobre la inminencia de la obra de electrificación y la compra de nuevos trenes eléctricos.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una contratación directa para la compra de tres nuevas locomotoras diésel-eléctricas CRRC para la línea San Martín.

Se trata de tres locomotoras CRRC SDD7 idénticas a las que actualmente circulan en esa línea, que serán fabricadas por CRRC Qishuyan –sucesor de CSR Qishuyan, el proveedor original–.

Se prevé que estas tres máquinas adicionales se sumarán a la flota de 24 asignadas a esa línea: algunas de ellas se encuentran fuera de servicio debido a trabajos de mantenimiento.

La calidad de las locomotoras de la línea San Martín fue objeto de controversia en los últimos años debido a una serie de principios de incendio que obligaron, tras una auditoría de Caterpillar –proveedora de los motores–, al reemplazo de los turbocompresores, señalados como la causa de los desperfectos. La sustitución se hizo por garantía, sin costos para SOFSE.

Cabe recordar que tanto las 24 locomotoras originales como los 160 coches de la línea San Martín –fabricados por CSR Puzhen y también objetados por la baja calidad de sus terminaciones y el rápido desgaste que sufrieron– fueron adquiridos en 2010 durante la gestión de Juan Pablo Schiavi como secretario de Transporte.

Comenzaron a llegar al país en 2013, comenzando a prestar servicios complementarios en las líneas Mitre y Sarmiento (por aquel entonces afectadas por serias crisis de material rodante) y luego en la línea San Martín, primero como semirrápidos y desde abril de 2014 como servicios regulares.

Al margen de que las unidades tractivas luego puedan ser utilizadas en otros servicios o ramales, la decisión de adquirir más locomotoras diésel para el San Martín echa un manto de dudas sobre los plazos de dos proyectos clave para la línea, que permanecen pendientes de adjudicación desde hace varios años: la electrificación –que tiene financiamiento comprometido del BID– y la compra de nuevos trenes eléctricos, licitación en la que TMH es la única oferente. (EnelSubte).



Urquiza y Belgrano Norte: por la indefinición del Gobierno, Metrovías y Ferrovías podrían seguir hasta 2023

De no mediar una improbable resolución de último minuto, Metrovías y Ferrovías se encaminan a una prórroga automática por otros 18 meses en el Urquiza y el Belgrano Norte. Aseguran que la decisión de que ambas líneas pasen a SOFSE está firme, pero no se tomó ninguna medida para que eso ocurra. Tampoco se dio de baja la licitación para elegir un nuevo concesionario lanzada por Dietrich. El lobby empresario y el contexto electoral.

Las líneas Urquiza y Belgrano Norte podrían continuar en manos Metrovías y Ferrovías al menos hasta marzo de 2023, de no mediar una decisión contrarreloj del Ministerio de Transporte que frene la prórroga por 18 meses que se aplicará en forma automática el próximo 1° de octubre. Esto a pesar de que la concesión de Metrovías se encuentra vencida desde 2017 y la de Ferrovías desde 2018.

Fuentes oficiales consultadas por enelSubte aseguraron que “no hay marcha atrás” respecto de lo anunciado extraoficialmente hace algunos meses y que la “decisión política” de que ambas líneas pasen a ser operadas por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) “está firme”.

Sin embargo, hasta el momento nada ha ocurrido para que esa decisión se haga efectiva ni tampoco se ha dado de baja el polémico proceso de reconcesión heredado de la gestión anterior.

La posibilidad de que ambas líneas pasaran al Estado a partir del próximo mes ya había quedado descartada hace tiempo: a pesar de que se sabía que las concesiones se encuentran caducas y se aproximaba el vencimiento de la última prórroga precaria, no se habían instrumentado medidas para el traspaso del personal ni para que la SOFSE asumiera la operación.

La novedad es que ahora también quedaría descartada la posibilidad de otorgar una “prórroga corta” hasta los primeros meses del año próximo –versión que había sido deslizada por el presidente de la SOFSE, Martín Marinucci–, que hubiera servido para realizar una transición ordenada a la gestión estatal. En este caso, se trataría de una medida en espejo de la extensión precaria otorgada a Ferroexpreso Pampeano en el caso de las concesiones de cargas, cuyo contrato vencía en noviembre de este año y fue ampliado hasta junio de 2022.

Si bien las concesiones de Metrovías y Ferrovías se encuentran vencidas desde hace años, el ex ministro Guillermo Dietrich les otorgó una prórroga por 18 meses en vistas a volver a privatizar la operación del Urquiza y el Belgrano Norte. Cumplido ese plazo Mario Meoni volvió a prorrogarlo por otro año y medio, con el agregado de prórrogas automáticas sucesivas por igual plazo.

Según pudo saber este medio, si bien en la SOFSE siguen manejando la hipótesis de la “prórroga corta”, hoy por hoy en el Ministerio de Transporte –de quien depende formalmente la decisión– se decantan por dejar que se active la extensión automática hasta marzo de 2023.

Así las cosas, y de no mediar una improbable resolución de última hora –que, de acuerdo con versiones periodísticas, ya estaba “en borrador” hace varios meses– Metrovías y Ferrovías se encaminan a una nueva prórroga de 18 meses, con lo que la definición sobre el futuro de ambas líneas quedaría para más adelante. En teoría, al tratarse de extensiones precarias, el Estado podría decidir retomar el control de las líneas antes de ese tiempo, pero no hay ninguna precisión al respecto.

Íntimamente ligada con esta prórroga está la continuidad del proceso de licitación para seleccionar nuevos concesionarios iniciado durante la gestión Dietrich, en virtud del cual se justifica la continuidad precaria de Ferrovías y Metrovías: la reversión de la operación al Estado que habría correspondido se descartó, precisamente, porque las líneas serían entregadas a un nuevo operador privado.

El proceso abierto por Dietrich no se ajusta al marco legal vigente y hasta los propios interesados potenciales hicieron saber que lo consideraban inviable. La actual gestión mandó a rehacer los pliegos para readecuarlos, pero no hubo avances. De manera inexplicable, y a pesar de que las autoridades repiten que será la SOFSE quien asuma la operación de ambas líneas, el proceso de reconcesión macrista aún no ha sido dado de baja.

En la determinación de no tomar ninguna decisión con respecto a la prórroga y a la licitación parece haber tenido especial peso el contexto electoral, aunque no cabe descartar otros factores. El Gobierno quiere evitar a toda costa aparecer estatizando servicios, aunque en rigor –como recordó el propio Marinucci– no se trata de un avance sobre el sector privado ni tampoco formalmente de una estatización: apenas de la no extensión de unos contratos de concesión que ya llevan entre tres y cuatro años vencidos, en líneas donde el Estado ya cubre la práctica totalidad de los costos de explotación y las obras de infraestructura.

A meses de la “decisión tomada” de que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) recupere la gestión del Urquiza y el Belgrano Norte, las únicas líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires que permanecen concesionadas –separadas del resto de la red no sólo en términos comunicacionales y operativos, sino también de inversiones–, la única novedad es que la inacción oficial se encamina a desembocar en una nueva prórroga de los actuales concesionarios. En un ministerio caracterizado por la dilación de plazos, la comodidad de no tener que tomar ninguna decisión hasta 2023 puede provocar que el futuro de ambas líneas se defina recién en el próximo ciclo electoral. (EnelSubte).



 

José C. Paz: cayó organización que enviaba encomiendas con droga a Australia.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llevó a cabo 16 allanamientos en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Allí se detuvo a cuatro hombres y se incautaron drogas, autos de alta gama, dinero y armas de fuego.

Una organización criminal que enviaba cocaína oculta en encomiendas hacia Australia resultó desbaratada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), luego de 16 allanamientos efectuados en la ciudad de Buenos Aires y en distintos distritos del conurbano bonaerense, entre ellos José C. Paz.

Durante los procedimientos, se llevó a cabo la detención de cuatro individuos, tres de nacionalidad china y uno argentina, y el secuestro de cocaína, anfetamina, ketamina, metanfetamina, armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos, celulares e instrumentos de fraccionamiento entre otros elementos.


Según informaron fuentes policiales, la causa comenzó en julio, cuando los oficiales de la PSA que efectuaban los controles preventivos habituales en la Terminal de Cargas Argentina de Ezeiza detectaron un paquete con destino final a la ciudad australiana de Melbourne, que tenía 1.162 gramos de cocaína ocultos en una bomba centrífuga sumergible.

En ese marco, por orden judicial, se articularon mecanismos para concretar su entrega vigilada, sustituyendo esa droga por material inocuo, previa coordinación con personal de la División Investigaciones del Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal; la Policía Federal de Australia y una empresa de correo privado, para que la encomienda siguiera su curso normal.

De acuerdo a lo indicado, mediante diversas tareas investigativas, se pudo identificar a los integrantes de la organización delictiva y sus domicilios en la Argentina, como así también visualizar el despacho de dos envíos a domicilios australianos en sucursales de un correo privado. Autorizados judicialmente, los efectivos requisaron ambas cajas: en una hallaron 358 gramos de cocaína dentro de un radiador automotor, y en otra 343 gramos de esa sustancia distribuidos en el interior de dos termos.

Seguidamente, el pasado viernes, se desarrollaron los allanamientos en donde se llevó adelante la aprehensión de los sujetos, y el secuestro de 97 pastillas de anfetamina, nueve gramos de clorhidrato de cocaína; 4,2 gramos de ketamina; 69,5 gramos de metanfetamina; cuatro armas y 119 municiones de diversos calibres; 268.514 dólares; 23.034.500 pesos y 723 yuanes; tres balanzas de precisión; elementos de corte y fraccionamiento; cuatro máquinas contadoras de billetes; cuatro autos (algunos de alta gama); 26 celulares y 24 chips telefónicos; cinco notebooks; cinco tabletas; un CPU y seis posnets.

Glinski, el director nacional de la PSA, explicó que “la ruta de cocaína hacia Australia se puede comprender, primero, por una razón económica. El valor del kilo de esta sustancia en la Argentina promedia los 7.000 dólares, en España ronda los 40.000 y en Australia puede ascender hasta los 250.000 dólares, es decir que puede cuatriplicar y hasta sextuplicar ese monto. El nivel de consumidores en Australia es menor que, por ejemplo, en el mercado europeo, sin embargo el valor económico que adquiere la mercancía una vez introducida allí, es sensiblemente superior. La diferencia porcentual de cocaína desde Argentina a Australia es alrededor del 3.470%, lo cual demuestra la rentabilidad de este negocio. Ningún bien de consumo adquiere este nivel de valorización económica”.

“El modo de intervención del Estado a través de la PSA sobre estos delitos, tiene que concretarse sobre la base de la cooperación internacional, en este caso entre Argentina y Australia. No solo a los fines de neutralizar los envíos de drogas sino para conocer en profundidad cómo se articula este tráfico, en rigor, cómo se concreta la oferta y demanda y si obedece a mercados virtuales o físicos. La detección es un primer paso, la punta del iceberg; después hay que afectar qué o cómo se genera esa circulación ilícita y para eso son necesarios los acuerdos operativos y el intercambio de información criminal entre los países”, afirmó. (QuePasaWeb).