sábado, febrero 10, 2018

Se viene un gran espectáculo,,, ya estas?


2017-09-09. A.I.B.F. Ballet Sahar. 15.

SPM: una dolencia más común de lo que se cree. (*) Por Gabriela Ferretti.


La gran mayoría lo toma como normal y tarda hasta 10 años en consultar al médico. Los síntomas se dividen en físicos, conductuales y anímicos. Dolores mamarios, abdominales y de cabeza, hinchazón, cambios alimentarios, trastornos del sueño y cambios de humor son los principales síntomas. Algunas ven afectadas sus relaciones de pareja, familiares y hasta laborales

Muchas mujeres viven la llegada de su período menstrual como un problema. Dolores, hinchazón, malestar general, irritabilidad y cambios de humor son algunos de los síntomas que experimenta nada menos que un 85% de quienes están en edad fértil. Cuando esta sintomatología interfiere en las actividades de la vida diaria se habla de la presencia de Síndrome Premenstrual (SPM).

Si bien sólo un 5% de las mujeres tiene síntomas que le significan un cambio importante en su calidad de vida, para muchas de ellas puede significar problemas en sus relaciones, tanto de pareja como familiares, y también en el trabajo.

No es una enfermedad en sí, ni mucho menos de un trastorno psiquiátrico, sino que se trata de una problemática cíclica, que se puede prevenir y que tiene tratamiento. No obstante, algunas veces puede coexistir con problemáticas psiquiátricas, lo que empeora aún más la sintomatología.

Se lo define, entonces, como un conjunto de síntomas relacionados con el ciclo menstrual, los cuales se dividen en tres grupos:
Físicos: sensibilidad o dolor mamario, distensión abdominal, dolores de cabeza, hinchazón en general y aumento de peso.
Conductuales: cambios en los patrones alimentarios, principalmente necesidad de harina o dulces. También trastornos del sueño, que se pueden dar con insomnio o, por el contrario, necesidad de dormir más.

Anímicos: irritabilidad, cambios de humor, ciclotimia, disminución de interés por actividades habituales, falta de concentración, ansiedad, tensión y lo que se conoce como “estar con los nervios de punta”.

En muchos casos estos síntomas se manifiestan de manera aislada. No obstante, cuando la gran mayoría se hace presente e interfieren en la vida diaria se puede hablar de un SPM. Incluso, si la gravedad es mayor, se lo cataloga como un Trastorno Disfórico Premenstual (TDPM), según definición de la Asociación Americana de Ginecología y Obstetricia y el Manual de Enfermedades Mentales.

El carácter cíclico de estos padecimientos suele comenzar una semana o dos antes del inicio de la menstruación y se prolonga unos tres o cuatro días luego de su llegada. Esto es importante debido a que si estos síntomas se mantuvieran fuera de estos días, se debería pensar en otro tipo de cuadro.
También es fundamental descartar otro tipo de enfermedades físicas, como puede ser la endometriosis o algún otro trastorno ginecológico.

Cuanto antes, mejor

Si bien la edad de inicio del SPM suele ser aproximadamente a los 20 años de edad, la gran mayoría de las mujeres tarda unos diez años en realizar la primera consulta, ya que lo toma como algo “normal” en la mujer.

Si no se hace nada al respecto, los síntomas se pueden incrementar en intensidad a partir de los 30-40 años, y empeora más a medida que se acerca la etapa del climaterio.

La única manera de llegar al diagnostico es por los síntomas que refiere la mujer, que cuanto más exactos sean, permitirán al profesional arribar al diagnostico y graduar el grado de severidad de la afección.

En este contexto, es recomendable que cada una pueda llevar un registro al menos durante tres ciclos menstruales de cuáles son sus síntomas, cuándo aparecen, el nivel de intensidad que tiene cada uno y, muy importante, en qué grado interfieren éstos en su vida diaria. Existen aplicaciones para el celular que pueden facilitar la tarea.

En función de este análisis, se podrá llegar a un diagnóstico preciso e indicar el tratamiento adecuado. Es importante señalar que los tratamientos siempre son individualizados.

El origen del SPM es multifactorial. Si bien no se puede indicar con precisión su factor desencadenante, varios estudios sugieren a los cambios en los niveles de los neuroesteroides (subclase de esteroides que pueden sintetizarse en el sistema nervioso central) como responsables de la aparición de estas patologías.

Calidad de vida afectada

El SPM ha sido reconocido como un problema que afecta a la mujer en los aspectos familiares, laborales y sociales, con impacto directo en su calidad de vida.

Especialistas estimaron que, si se suman los días afectados por causa del SPM, una mujer padece estos síntomas aproximadamente entre 7 y 8 años de su vida activa.

La concientización social de estos estados transitorios ayudan a quitar el estigma que históricamente tiene la referencia popular a estos “días femeninos”, que han colocado a la mujer en muchos casos en situaciones de vulnerabilidad en su más amplio sentido.
Por esta razón, consultar al médico en busca de una solución es el primer paso para paliar los síntomas y recuperar la calidad de vida.

Cada mujer puede encontrar estrategias conductuales propias y con su entorno cercano para sobrellevar los días cuya emoción no le juegan una buena pasada.

Es fundamental saber que no existe un tratamiento único universalmente aceptado, especialmente en los casos donde afecta la vida diaria. Básicamente, y según la intensidad de los síntomas, se podrá dividir el tratamiento en dos pilares: No farmacológico y farmacológico.

1) Tratamiento no farmacológico:
El ejercicio físico puede ayudar a que la intensidad de los síntomas sea menor.
Restringir el consumo de cafeína, sal y azúcares refinados: disminuye el los síntomas de irritabilidad, insomnio, retención de líquidos, congestión mamaria y aumento de peso.
Incorporar alimentos ricos en calcio (principalmente lácteos) y vitamina B6 (carnes de pollo, ternera, cerdo y pescado; espinaca, morrón, brócoli y espárragos; frutos secos y cereales integrales) durante este periodo.
Terapia cognitivo conductual.

2) Tratamiento farmacológico:
Si la mujer utiliza píldoras anticonceptivas, puede consultar con su ginecólogo a fin de elegir una formulación que se adapte mejor a este tipo de problemática.
Existe evidencia científica que puede indicarse el uso de fármacos antidepresivos, del tipo de los inhibidores de la recaptación de serotonina, que se utilizan sólo durante el período de sintomatología. En caso que este régimen no sea efectivo, se puede indicar este tratamiento de manera regular.

Los ansiolíticos, en forma individualizada, también pueden llegar a tener algún tipo de acción terapéutica.

Por lo tanto, aceptar el problema, consultar con el especialista y lograr un cambio en los hábitos es el primer paso para recuperar la calidad de vida.
(*) Por Gabriela Ferretti (MN: 81.108) Médica clínica, médica neuróloga, auditora médica y médica legista. Vicepresidente de APERCA, la Asociación de Peritos de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires. (Asteriscos TV).

Controversia: el apto físico, ¿a quién protege? Por Leonardo Coscia.

¿A los gimnasios o a los deportistas? Esta es la controversia planteada, en especial porque en los últimos años se vio proliferar centros que ofrecen aptos “en el día” o en “solo media hora”. Incluso a través páginas de compra y venta de productos y servicios

En los últimos años se ha visto la proliferación de centros que ofrecen aptos físicos “en el día” o en “solo media hora”, e incluso a través páginas de compra y venta de productos y servicios.

La Fundación Cardiológica Argentina (FCA), a través de su presidente, el reconocido cardiólogo Jorge Tartaglione, explicó que algunos de estos centros "son reconocidas instituciones médicas mientras que otros no lo son tanto. Por eso, es necesario prestar atención al lugar donde uno acude, pues el apto físico es algo más que un trámite o un papel firmado por un médico, que uno puede comprar".

Sucede que la ley N° 139/98 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocida como “Ley de Gimnasios”, obliga a los gimnasios a solicitar un certificado de aptitud física a las personas que realicen actividad física en sus instalaciones. El apto físico debe comprender: interrogatorio, examen físico y electrocardiograma de reposo expedido por un especialista y actualizado anualmente.

"La importancia de este documento radica en que no sólo permite conocer el estado de salud de las personas -si están sanas o no-, sino también debe evaluar qué nivel de esfuerzo están en condiciones de hacer. Y esto es clave para que al momento de comenzar una actividad física o deporte no se “sobre exija” al organismo, poniéndolo en riesgo", indicó Tartaglione.

El titular de la FAC detalló que, para evitar las afecciones cardiovasculares, primera causa de enfermedad y muerte en los adultos, "se recomienda dejar el sedentarismo y mantener una actividad física adecuada. Ahora bien, a pesar de los beneficios que aporta a la salud, la actividad física no es inocua ni está exenta de riesgos".

"La consulta con el médico de cabecera resulta clave para detectar situaciones que pueden resultar riesgosas al hacer ejercicio y, así, el apto físico es la posibilidad de tener un control de la salud y de poner en práctica la medicina preventiva", enfatizó.

CONTROVERSIA

"En nuestro país la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte, una triste estadística que se replica en todo el mundo occidental. Asimismo, la muerte súbita en los gimnasios es poco frecuente, pero existe. Este tipo de casos ha dado lugar a preguntarse si es suficiente un electrocardiograma para definir la aptitud física. Si bien la Ley así lo establece, esto no alcanza. Esta práctica por sí sola no tiene la precisión necesaria para diagnosticar una enfermedad cardíaca", afirmó Tartaglione.

En ese sentido, dijo que "realizar un electrocardiograma brinda información sobre la conducción eléctrica del corazón, permite observar si una persona presenta bloqueos o arritmias y detectar secuelas de antiguas lesiones coronarias, pero no sirve para descubrir algunas afecciones que requieren cuidados específicos".

- Por ejemplo, los antecedentes de mareos o pérdidas de conocimiento -durante el ejercicio o en cualquier otro momento- son signos de alerta a considerar antes de proseguir con una determinada práctica.

- Los fumadores tienen mayor riesgo de padecer una afección no detectada en las arterias coronarias. Para ellos, el esfuerzo que implica el ejercicio puede precipitar un acontecimiento vascular, como el infarto.

- Las mujeres que llegaron a la menopausia o tienen sobrepeso son más propensas a desarrollar enfermedades vasculares que las más jóvenes o delgadas.

- También, es importante prestar atención a la ocurrencia o aparición de dolor de cabeza cuando se hacen ejercicios o esfuerzos, dado que puede asociarse a causas vasculares cerebrales.

- Las personas con antecedentes de familiares que murieron jóvenes debido a problemas cardíacos deben realizarse exámenes exhaustivos para descartar alguna enfermedad hereditaria en la estructura del corazón que pueda favorecer las arritmias y la muerte súbita.

"Todo esto demuestra la importancia del apto médico y la responsabilidad que cada uno tiene de no tomarlo como un trámite burocrático para evitar comprometer la salud. De ahí la importancia de no pedírselo a un “médico amigo”, para que realice el certificado sin hacer las revisiones pertinentes, ni “comprarlo” en cualquier lado", indicó.

Finalmente, el cardiólogo concluyó que "es fundamental recurrir al médico de cabecera o al centro de salud más cercano para que el profesional nos interrogue, conozca nuestra historia familiar y, en función de ello, indique los estudios necesarios para evaluar nuestra aptitud física de manera seria e integral".

"El apto físico es un acto médico que debe proteger a las personas, no a los gimnasios", enfatizó. (Asteriscos TV).

Dólar a $ 20: el regreso de la "bestia verde". Por José Calero.

Macri sabe que de no poner en caja la inflación y reanimar el consumo, la continuidad del proyecto Cambiemos estará complicada en 2019. El otro frente turbulento se vincula con el alza de tasas de interés.

Un dólar arriba de los $20 y una devaluación superior al 7% en poco más de un mes encendieron las alertas sobre el punto más flojo del programa económico que trata de imponer Cambiemos: sus limitaciones para poner en caja la inflación y encarar transformaciones indispensables.

El presidente Mauricio Macri insistió en la última reunión de Gabinete en que la llave para reducir la pobreza es que el costo de vida vaya convergiendo hacia 2019 por debajo del 10%.

También sabe que esa puede ser la única opción de que su proyecto tenga chance de reelección, porque el mal humor social ha crecido en forma exponencial desde noviembre último, cuando se consolidó el festival de tarifazos mientras la economía no crea el empleo esperado.

El otro frente complicado se vincula con el alza de tasas de interés, pero Luis Caputo, el "señor deuda", intentó llevar tranquilidad al asegurar que la Argentina se adelantó al ajuste monetario que se viene en los Estados Unidos, cerrando la toma de buena parte de las necesidades financieras de este año.

"Nos anticipamos y cubrimos ya buena parte del financiamiento. Eso nos permite estar tranquilos", dijo "El mago".

Igual, subsisten las dudas sobre si el probable giro financiero internacional no sería capaz de terminar con el supuesto gradualismo fiscal defendido por la Casa Rosada.

Un ajuste de alto calibre, con un 30% de pobreza y un conglomerado de movimientos sociales, sindicatos y fuerzas políticas capaces de ganar la calle, crearía una complicación de impredecible resultado.

Algo de responsabilidad, sino mucha, le cabe al Presidente en esta delicada coyuntura.

Algunos le cuestionan haber preferido administrar en lugar de conducir la solución de la herencia kirchnerista, y eso se tradujo en tasas altas, dólar barato y endeudamiento, todo lo cual redunda en menor actividad y mayor inflación.

El Banco Nación salió a vender 400 millones de dólares en el último día de una semana complicada.

Fue cuando parecía que el dólar podría llegar a los $21 pesos, un nivel que sonó a demasiado en los oídos del jefe de Estado.

Tal vez Caputo tenga razón y la pelota la tenga bajo la suela, pero se debe tener en cuenta que aún restan conseguir U$S 20.000 millones para afrontar las obligaciones previstas en el 2018, lo cual no es poca cosa.

Todo con una balanza comercial que genera preocupación creciente, con un rojo cercano a los 8.500 millones.

A esto se suman otros 10.000 millones de dólares que se evaporan por turismo, demostrando al menos dos cosas:

- La divisa estadounidense está retrasada en la Argentina y, casi al filo de la psicología, uno de los sueños aspiracionales más importantes de los argentinos parece ser viajar al exterior, sea Brasil, Chile, Miami, Nueva York, Europa o el sudeste asiático. No tendría nada de malo si no se estaría frente a una sequía de divisas.

El 2019 y la economía
Macri sabe que de no poner en caja la inflación y reanimar el consumo, la continuidad del proyecto Cambiemos será complicada.

Salvo que, una vez más, apueste a que enfrente suyo se plante como mascarón de proa el ultrakirchnerismo.

En el macrismo siguen creyendo -tal vez con exceso de confianza- que en cualquier escenario ganarían si enfrente están Cristina Fernández y sus acólitos, ese grupo político al que el mandamás de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi -siempre ajeno al uso de eufemismos- llamó "Alí Babá y los 40 ladrones". (Asteriscos TV).

Siempre... Alvear Propiedades...


2017-12-28. Juntos por la Danza. Grupo Mindbreakers. 06.

Comienza el debate por las comisiones en el Senado

El oficialista interbloque de Cambiemos, con 24 integrantes, y el peronista Argentina Federal, con 25, se repartirán en números iguales la amplia mayoría en cada una de las comisiones. El FpV designará tres.

Oficialismo y oposición comenzarán a debatir la integración de las 27 comisiones permanentes que conforman el Senado y a definir quiénes serán las autoridades de la Cámara alta hasta la nueva renovación parlamentaria de diciembre de 2019.

El oficialista interbloque de Cambiemos, con 24 integrantes, y el peronista Argentina Federal, con 25, se repartirán en números iguales la amplia mayoría en cada una de las comisiones.

Según el Reglamento de la Cámara, cada una de las comisiones permanentes está compuesta por 17 integrantes, a excepción de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que posee 19.

Por ello, tanto Cambiemos como el peronismo no kirchnerista mantendrán la hegemonía ya que cada uno designará a siete senadores, en tanto que serán ocho por bando en la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales. El resto de los lugares -apenas tres- serán asignados al Frente para la Victoria, encabezado por el neuquino Marcelo Fuentes y que contiene a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al cada vez menos influyente Interbloque Federal, compuesto por peronistas no alineados.

Protesta de Manuel Alberti por el cambio de límites

Tomar y manejar: un curso hizo que bajara un 80 por ciento la reincidencia en Tigre

La iniciativa de reeducación vial logró reducir significativamente la tendencia en sólo un año y medio. Participaron más de 2.300 personas.

El Curso de Reeducación Vial para el Uso Correcto de la Vía Pública del Municipio de Tigre logró bajar la tasa de reincidencia por alcoholemia un 80% en los primeros 18 meses de su implementación. De un promedio de 25 casos de reincidencia anuales, los valores se redujeron a tan sólo 5. Por el curso ya pasaron más de 2.300 personas.

Infractores de los juzgados provinciales de San Isidro, San Martin, San Nicolás, Luján, Malvinas Argentinas, Vicente López, San Pedro y C.A.B.A, entre otros, asistieron al curso dictado en Tigre, primer distrito que cuenta con esta sanción homologada a nivel local, provincial y nacional.

El taller dictado por la Subsecretaria de Faltas tiene una duración de diez horas dictadas en tres días y es brindado por capacitadores homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con la participación de familiares de víctimas de siniestros viales, quienes aportan una mirada distinta a esta problemática.

El curso se enfoca en una nueva mirada de la seguridad vial, que enfatiza un cambio cultural y de valores. Apunta a comprender al tránsito como un hecho complejo que se construye entre todos los integrantes de la comunidad, y que cada acción individual repercute de manera positiva o negativa en la vía pública.

En materia de contenidos, se abordan tres ejes temáticos: factores de riesgo en la vía pública, análisis antropológico de las conductas viales y legislación de tránsito. En Argentina, según cifras de la organización Luchemos por la Vida, hay un promedio de 22 muertos por día debido a siniestros viales: en más del 50% de los casos interviene el alcohol.

La sanción a la asistencia del curso surge de la aplicación del artículo 83, inciso D, de la Ley Nacional de Tránsito (Nro. 24.449) que prevé, además del pago de la multa, la concurrencia a cursos de reeducación vial como parte de la sentencia. En caso de no asistir, quedará el dictamen pendiente y el infractor no podrá renovar la licencia de conducir ni vender el auto.

Esta acción es parte de una tarea permanente de investigación e implementación de acciones innovadoras llevadas adelante desde el muncipio que encabeza el intendente Julio Zamora. El objetivo es la disminución de las víctimas fatales en siniestros viales haciendo hincapié en la educación y el cambio de valores.

En noviembre del 2017, Tigre inauguró su observatorio vial municipal, dedicado a investigar siniestros con el objetivo de contribuir en la planificación y aplicación de políticas públicas en el marco local y provincial. El objetivo final es producir estadísticas relevantes para trabajar en acciones preventivas en materia de seguridad vial. El espacio procesará información y encontrará recurrencias, identificará zonas de riesgo, ejecutará y monitoreará intervenciones, además de prevenir siniestros y trabajar articuladamente con la Secretaría de Protección Ciudadana. (Infobae).

El arte tiene su lugar. Aisha Dance.






2017-12-28. Juntos por la Danza. Jazz infantil. 05.

Detuvieron a “narco frío” en General Rodríguez

Se trata de un hombre de 46 años, acusado de comercializar marihuana, bajo la modalidad delivery. Guardaba los estupefacientes en una heladera. Hay otros dos detenidos.

Efectivos de la Delegación Moreno de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado detuvo a un hombre, bautizado como “narco frío”, y apresaron a dos integrantes más de la organización.

El allanamiento se concretó en una vivienda de General Rodríguez. Dentro de la heladera se secuestraron bolsas de marihuana con más de seis kilos. También hallaron armas, balanzas de precisión, tres autos y dinero.

“La droga era de muy buena calidad y vendía en su casa aunque también hacía entregas a domicilio”, dijo uno de los investigadores, quien informó que “cuando los atrapamos justo habían hecho una entrega y la marihuana estaba fría”. “El barrio es muy humilde pero la casa del imputado era muy elegante. Sobresalía del resto”, explicó un jefe policial.

Además del hombre de 46 años, detuvieron a otros dos sospechosos. Interviene el Juzgado de Garantías N° 1 Moreno-General Rodríguez.

Lanús. Cayó banda narco en Villa Sapito: tenía un timbre “anti policías”

La Policía Bonaerense detuvo a tres personas acusadas de comercializar estupefacientes. Secuestraron casi mil envoltorios de paco, cocaína, un arma de fuego y varios celulares. Tenían un timbre inalámbrico para avisarles a los otros integrantes si había efectivos en las inmediaciones.

Efectivos de la Departamental Lanús detuvieron a una mujer y a dos hombres acusados de integrar una banda que vendía estupefacientes bajo la modalidad “menudeo” en Villa Sapito, partido de Lanús.

Durante los allanamientos, la Policía secuestró 975 envoltorios de pasta base (paco), seis piedras de clorhidrato de cocaína, un revólver calibre 32, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

“Uno de los detenidos tenía el pulsador de un timbre inalámbrico cuya terminal sonora se encontraba en el interior de la vivienda allanada con el fin de dar aviso si llegaba la policía”, dijo uno de los investigadores.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. (Inforegión).

Operativo Carnaval Verde: Secuestraron 1200 kilos de marihuana

La Policía de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo un importante operativo en la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, en el que se secuestró 1200 kilos de marihuana. Hay un detenido.

El procedimiento fue llevado a cabo por personal de la Subdelegación local dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, a cargo del Comisario General Claudio Fuentes, a raíz de una investigación iniciada por un llamado anónimo en el cual se alertaba que un sujeto se encargaba de organizar grandes cargamentos de marihuana que llegaban del norte del país y los distribuía en el Conurbano.

“Las tareas investigativas comenzaron hace cinco meses e incluyeron escuchas telefónicas, trabajo de campo, fotografías y seguimientos”, precisó la fuerza.

En las últimas horas, los investigadores descubrieron que el sujeto se trasladaba en una camioneta marca Renault Master, que ingresó al interior de una “Logística” ubicada sobre Camino de Cintura al 7600, de la localidad de 9 de Abril, donde permaneció media hora y luego salió “con un gran peso en la parte trasera de la camioneta”.

Ante esa situación, los efectivos comenzaron a seguirlo y el conductor realizó maniobras evasivas. Finalmente, logran interceptarlo en Camino de Cintura y Juan XXIII. Detuvieron al conductor, un carpintero de 37 años de nacionalidad chilena.

Secuestraron 90 bultos que contienen 1.288 panes de marihuana por un peso de 1197,5 kilos. Interviene en la causa el Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Patricio Santa Marina. (Inforegión).

Veterinaria "LA MASCOTA".


2017-09-09. A.I.B.F. Ballet Asalah Zareen. 14.

Tigre. Julio Zamora: "Este año aumentó un 20% la cantidad de chicos que participaron de las colonias".

Lo expresó el intendente de Tigre, durante la fiesta de cierre en el polideportivo Sarmiento, donde 450 alumnos desplegaron coreografías y vestuarios con la temática de mundiales de fútbol || Participaron profesores y familiares de niños y adolescentes.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de la fiesta de cierre de colonias de verano del polideportivo Domingo Faustino Sarmiento. La celebración contó con más de 450 niños y adolescentes, quienes desplegaron coreografías y vestuarios con temática de los mundiales de fútbol.

El jefe comunal señaló: "Estamos muy contentos de haber aumentado un 20% la participación de niños y niñas respecto del año anterior. Quiero agradecer a las 800 personas, entre ellos profesores, que trabajan mucho por los más pequeños".

"Avanzamos con la construcción del polideportivo Nº18 en La Mascota, vamos a incluir más canchas de césped sintético y más infraestructura para que toda la comunidad tigrense pueda disfrutar", concluyó Zamora.

La fiesta, en el centro deportivo ubicado en Benito Lynch y Acceso Norte, contó con alumnos de todas las categorías: Baby 1, Preescolar, Nivel 1, 2, 3, 4 y Adolescentes. Cada grupo representó un país de los que participarán del Mundial de Rusia 2018.

"Es muy satisfactorio ver los rostros de alegría de los chicos que compartieron todo este tiempo juntos. Vamos a continuar aportando opciones a la oferta deportiva porque sabemos los valores que se transmiten para la formación de los jóvenes", remarcó el subsecretario de Deportes, Mariano Lorenzetti.

Un arco y pelotas de fútbol fue la ambientación elegida para el escenario. Mientras que en el predio se presentó una escenografía con banderas y las mascotas de varias ediciones de la Copa del Mundo.

Milagros, mamá de tres alumnas, comentó: "Me gusta como está hoy el polideportivo, siempre con mejoras. Este lugar es motivador y ojalá siga creciendo".

Las canciones mundialistas sonaron a lo largo de toda la fiesta, que concluyó con el saludo entre los familiares de los chicos, los profesores y el staff de trabajadores que componen el polideportivo municipal.

Estuvieron presentes los concejales, Rodrigo Molinos y Luis Samyn Ducó; la directora general de polideportivos, María José Lima y el director de Programas Deportivos, Julio Nocioni. (www.zonanortediario.com.ar)

María Eugenia Vidal en Tigre.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó ayer el "Tallercito de Francisco", un centro de apoyo escolar y comedor comunitario, en El Talar, partido de Tigre.

La gobernadora se reunió con el padre Alejandro Agusttone y un grupo de jóvenes voluntarios del barrio que están pintando y mejorando el taller.

El mismo también funciona como comedor comunitario para los vecinos del barrio. Brinda desayuno, almuerzo, merienda y apoyo escolar para chicos, de entre 6 y 17 años. Unas 400 personas pasan todos los días por el Centro.

En septiembre pasado la Fundación Banco Provincia aportó fondos para la construcción de un salón de usos múltiples, sanitarios y un aula que se había incendiado y que ya está en funcionamiento.

Desarticulan bandas que robaban autos en San Miguel

Las investigaciones se realizaron conjuntamente entre la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel, la Comisaría 1era del distrito y la UFI 22 Malvinas Argentinas.

En el marco de las tareas que llevan a cabo la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel y la Policía Bonaerense para combatir el delito, se realizaron esta semana tres allanamientos simultáneos que lograron desarticular bandas que se dedicaban al robo de vehículos y autopartes.

Tras una investigación de varios meses, en un trabajo mancomunado entre la Cria 1era a cargo del comisario Jorge Di Dio y el Centro de Operaciones Municipal (COM) de San Miguel, se realizaron distintos operativos en la localidad de San Martín. El saldo fue ampliamente positivo: se secuestró documentación y autopartes de vehículos de dudosa procedencia. Asimismo, se logró la aprehensión de varias personas que presuntamente integraban las bandas delictivas.

A partir de las denuncias de los vecinos víctimas de estos ilícitos, se pudo obtener un profuso material fílmico de las cámaras de seguridad. Analizados por el Gabinete de Análisis de Imágenes del Municipio, estos datos permitieron reconocer los diversos “modus operandis” de los delincuentes.

Se pudo identificar a varias personas que utilizaban el modo “yuga” para robar autos; como así también a los vehículos y otras personas que actuaban “en apoyo” de los roba coches.

Cargados los dominios robados en las lectoras de patentes de la Municipalidad de San Miguel, se pudo completar la fase investigativa y de seguimiento delictual. Los caminos de ingreso, de fuga, las áreas y horarios de ataques delictivos, orientando con escaso margen de error las zonas de escape final hacia el distrito vecino.

Luego de presentar a la U.F.I N°22 de Malvinas Argentinas las pruebas correspondientes, el fiscal Fabricio Iovine solicitó las órdenes de allanamientos sobre los domicilios investigados, operativos que condujo la Cria 1era con el apoyo de varios móviles del COM.

Entre los elementos secuestrados, se destacan: un block de motor con numeración suprimida, equipos de sonido (estéreos), documentación de vehículos, llantas y cubiertas, autopartes de vehículos, baterías, yugas (elementos utilizados para falsear tambores de arranque), más de 60 llaves de diversos vehículos, amoladoras y equipos de oxicorte (equipo industrial que puede cortar un espesor de 12 mm de acero). Todas estas pruebas quedaron a disposición de la fiscalía. (www.zonanortediario.com.ar).

Excelencia y calidad....


2017-12-28. Juntos por la Danza. Monica y Emmanuel. 04.

Luminarias de la Ruta 234 fueron compradas a una empresa ligada a Marcos Peña

La inversión, de casi 1 millón de pesos, se realizó en el marco del Plan de Alumbrado Eficiente, propuesto por el Gobierno Nacional.

Para mejorar la iluminación de las calles, tal como sucediera en otros partidos, en Pilar se concretó la compra de 150 artefactos LED de 20.000 lúmenes y otras 250 de 10.000 lúmenes, que reemplacen a las luminarias públicas y permitan disminuir el consumo de electricidad. Hasta ahí, nada raro, salvo por la empresa encargada de proveerlas: entre varias compañías que pujaban por quedarse con la licitación –como Phillips, Wisehood, Facoel, IEP, Coradir y Tel 3- se terminó optando por General Lyghting Systems (GLS), propiedad de Alejandro Jaime Braun Peña, quien es primo segundo del Jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña.

La firma –que se repartió licitaciones con la empresa Philco (ligada históricamente a la familia del Presidente Mauricio Macri y una de sus máximas competidoras) para el abastecimiento de luminarias en la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López y Morón- consiguió, el pasado 20 de julio, la aprobación por parte de la Secretaría de Servicios Públicos de la Comuna para proveer luminarias al distrito por 994.110 pesos. El aval se terminó concretando luego a través del decreto 47/2017, dictado ese mismo mes de 2017 por el intendente Nicolás Ducoté.

De esta manera, el contrato –financiado por el Gobierno Nacional dentro del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) estipuló la colocación de 400 artefactos en la remozada y ampliada Ruta 234, principal acceso a Presidente Derqui. El resto de las luminarias fueron compradas a la empresa Phillips Lyghting Argentina por 1.112.500 pesos.

Las lámparas importadas, a su vez, incumplen las especificaciones técnicas, elaboradas en conjunto por la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL); la Cámara de Industriales Eléctricos y Electrónicos (CADIEEL); y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pero promovidas por el Ministerio de Energía a través de la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética. Estas normativas proponen que los proveedores coloquen una tulipa secundaria para garantizar el funcionamiento de las luces y minimizar, de esa manera, el deslumbramiento que provoca el uso de esta nueva tecnología.

Como las luminarias que se compraron no traerán consigo esta tulipa, la inversión ya tiene a sus primeros detractores. Se trata de los dueños de más de una veintena de empresas del rubro radicadas en el país, quiénes señalaron que, a pesar del menor costo de los focos LED, el incumplimiento de la reglamentación vigente puede provocar que las luminarias se deterioren antes y encandilen. (Diario Resumen).

EL FUTURO DE LA POLITICA. Por Carlos Fara.

Mientras la Argentina se debate acerca de la pulseada entre el gobierno y Moyano, o si el presidente debió echar o no a Triaca, otras cosas mucho más interesantes sucedieron el 1 y 2 de febrero en Baires. Se trató del T20: la reunión de los principales thinktanks del mundo respecto a la agenda que este año tratará el G20 en nuestro país. Encabezado por CIPPEC y el CARI, expertos de diverso índole asistieron a 10 workshops que identificaron ítems que van desde la infraestructura necesaria para el cambio climático, hasta la gobernanza global y la agricultura sustentable, pasando por el futuro de la educación y el trabajo en la era digital.
Nos vamos a detener en el tema más atractivo para esta columna semanal: “gobernanza global, cohesión social y el futuro de la política”. Vale remarcar que nunca en otras ediciones del T20 se había debatido sobre esta problemática, salvo sobre la gobernanza global. Esta inclusión fue mérito del equipo de CIPPEC.
En el panel correspondiente, Richard Wike –director de investigación de actitudes globales del Pew Research Center- expuso algunos datos sobre una investigación en 38 países de los 5 continentes respecto al grado de apoyo al sistema democrático. Ahí se ve que el consenso global sobre lo que llamaríamos democracia representativa es muy alto, cercano al 75 %. La institución quiso medir también el grado de aprobación de la democracia directa: en este caso el apoyo llega a cerca del 66 %, no tan alto como el mecanismo a través de representantes.
Pero el Pew no se detuvo en esos ítems. También midió el consenso hacia el gobierno de expertos, y ahí las opiniones quedaron empatadas casi por mitades, curioso si se tiene en cuenta los 2 datos que se comentaban previamente. Lo que sí obtuvo alto rechazo fueron 2 opciones: el gobierno de un líder fuerte, y los gobiernos militares. Es decir: la democracia parece estar ganando ampliamente la batalla como opción frente a aquellos modelos controlados por pocos.
No obstante la buena noticia global, existen 2 luces amarillas:
·         Los sectores de menores recursos manifiestan menor apoyo a la democracia, y
·         A mayor nostalgia sobre el pasado de un país (hace 50 años estábamos mejor), menor apoyo a la democracia.
Esto significa que persisten dos fuentes de amenazas: los que tiene menos acceso a bienes materiales, y quienes sienten que el mundo vivió una época mejor.
En esa misma línea, Sergio Bitar del Diálogo Interamericano puso el foco sobre lo que está sucediendo de largo plazo en la región latinoamericana: somos la parte del planeta más desigual, más violenta y menos innovadora. Una confluencia explosiva. En función de eso, este ex ministro de Allende, Lagos y Bachellet, aboga por un sustancial incremento de las capacidades de los aparatos estatales de modo de poder satisfacer adecuadamente cuestiones claves como la protección social, la competitividad, la seguridad y la gobernabilidad. Pero Bitar fue muy taxativo respecto a que no necesitamos Estados más grandes (porque ya serían imposibles de financiar), sino más eficientes.
Por último, Dennis Snower –presidente del Kiel Institute for the World Economy- aludió a que las identidades estén representadas en la era digital. Si no lo hacen los políticos lo harán otros: los populistas o las empresas (como ya está sucediendo). La construcción de identidades como hace Trump son conflictivas, no cooperativas.
Eso implica traer lo moral a la política. Los Estados tienen responsabilidades que exceden sus poderes, ergo siempre se verán sobrepasados en sus capacidad de respuesta. Cómo resolverlo? Estableciendo con los ciudadanos obligaciones recíprocas. Las actuales son sociedades de muchos derechos, pero de pocas obligaciones.
El panel conducido por Julia Pomares –directora ejecutiva de CIPPEC- y Colin Bradford de la Brooking Institution- fue el corolario de un trabajo de 6 meses que viene realizando el equipo del T20.
De esta muy apretada síntesis, se puede subrayar que:
1.    la problemática de la cohesión social y la gobernanza es global y estructural;
2.    nos enfrentamos a sociedades más complejas que nunca antes;
3.    la construcción de una mayor capacidad de respuesta por parte de los Estados –sobre todo en la región- es central;
4.    los Estados no pueden resolver todo lo que las sociedades le plantean;
5.    no se trata de agrandar los Estados más de lo que ya están; y
6.    parte de la tarea tiene que ver con reequilibrar las expectativas que las sociedades tienen e implicarlas en la solución de los problemas en función de que asuman ciertas obligaciones.

Intervención de Hotesur: El fiscal Pollicita aceptó el pedido de Stolbizer

HOTESUR es la sociedad base del circuito económico usado por Néstor y Cristina Kirchner. basado en la actividad hotelera para canalizar dinero proveniente de los pagos realizados por el empresario Lázaro Báez, el amigo, socio, tal vez testaferro, que fue más beneficiado por las decisiones políticas del matrimonio en sus respectivas presidencias. 

Esta sociedad fue la punta de la investigación realizada por Margarita Stolbizer y Silvina Martinez, cuando detectaron las irregularidades de la entidad sobre la que la entonces Presidenta Cristina Fernández declaraba en el 2012 un paquete accionario de casi $ 10 millones. 
Esa primera investigación permitió detectar que la sociedad no presentaba balances, no llevaba libros en legal forma, no actualizaba directorio ni pagaba tasas. Y hasta tenía un domicilio falso. A partir de esos datos, se llegó a la conclusión de que Hotesur administraba el Hotel Alto Calafate, usado para disimular los pagos realizados por las empresas de Lázaro Baez bajo la apariencia de alquiler de habitaciones y salones. 

Hotesur constituye la punta para desenmascarar los sucios negocios de los Kirchner con la obra pública. Por eso esta causa judicial está emparentada con aquellas donde se investigan las irregularidades en las licitaciones de obras, en la ruta del dinero K y  también con Los Sauces, la otra sociedad, de actuación similar dedicada al alquiler de inmuebles y otras operaciones sospechosas con los mismos grupos empresarios.
A la muerte de Néstor Kirchner, su esposa y sus hijos Máximo y Florencia adquirieron el manejo de los negocios y percibieron los pagos con dinero de origen ilegal.

La Sra.de Kirchner en una primera maniobra que denunciamos como de "insolvencia fraudulenta" transmitió a sus hijos la totalidad de su patrimonio, dinero, acciones, inmuebles. Hicieron sospechosas transferencias de dinero entre cuentas de los miembros de la familia y también hicieron ocultamiento de parte del patrimonio.
Pero rápidamente la justicia detectó la situación y dispuso medidas cautelares que, sin embargo, fueron una y otra vez, quebrantadas por los mencionados: constituyeron un condominio para ocultar las transferencias. Cobraron alquileres millonarios desviados del del control judicial. Instruyeron al contador Manzanares para cobrar los alquileres a través de otras cuentas bancarias y seguir burlando las decisiones judiciales. Múltiples y diversas maniobras demostraron la misma intención: distanciar el dinero que manejaban de su origen ilegal y simular esa condición ingresandolo al circuito normal. 

El 20 de diciembre del 2017 se realizó la última asamblea (o parodia de asamblea) de Hotesur. No se hizo en el domicilio de la sociedad sino en el de Romina Mercado y no consta la convocatoria para su realización. Recordemos las tachaduras y adulteraciones de los libros que hasta fueron reconocidas x Manzanares actuando bajo las órdenes de Cristina Kirchner. 
Esta nueva Asamblea viola las medidas cautelares dispuestas en la investigación judicial: la veeduria jurídico contable, la inhibición gral de bienes, la prohibición de innovar en la sociedad. Y por supuesto, la distribución de utilidades que se encontraba absolutamente prohibida. Se ha dejado acéfala la sociedad con las renuncias de Romina Mercado y Rocío García, lo que constituye un grave perjuicio para la sociedad y para el estado en el intento de recupero de activos.
Por lo tanto, entendiendo que corresponde INTERVENIR LA SOCIEDAD HOTESUR, STOLBIZER lo solicitó y hoy fue aceptado por el Fiscal Pollicita, estando a la resolución del Juez Julian Ercolini. 

La causa está también en condiciones de ser cerrada, con pruebas suficientes, para su elevación a juicio oral en el que finalmente sean juzgados los responsables de maniobras ilícitas en perjuicio del estado y como encubrimiento de otros delitos, lavándose el dinero de origen ilegal.

"LOS ARGENTINOS NECESITAMOS UN SISTEMA DE JUSTICIA QUE FUNCIONE EFICAZMENTE Y A TIEMPO, PARA QUE LOS QUE COMETIERON DELITOS PAGUEN POR ELLOS Y DEVUELVAN EL RESULTADO DE LOS ILICITOS CON LOS QUE SE HAN ENRIQUECIDO PERSONALMENTE. DEBIENDOSE TAMBIEN APLICAR LA SANCION CONSTITUCIONAL DE SU INHBILITACION PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS. " afirmó Margarita Stolbizer