miércoles, febrero 07, 2018

Pilar: buscan recuperar la coparticipación tras dos años de rebaja.

Ducoté impulsa un cambio en la fórmula. Pide que tome en cuenta la prevención en salud y no solo la atención. Dice que los fondos bajan por la inversión de distritos vecinos.

Luego de que el gobierno de la Provincia decidiera bajar, por segundo año consecutivo, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) de la coparticipación para Pilar, el intendente Nicolás Ducoté impulsa un cambio en la fórmula que beneficie al distrito.
Principalmente, pretende que se incluya entre las variables que definen el reparto los indicadores de prevención de la salud. Actualmente, entran a jugar otros factores, más vinculados a la atención de enfermedades, como cantidad de camas en hospitales o altas del sistema sanitario.
Además, como el total de la masa coparticipable se distribuye en un 100% entre los 135 municipios, cuando a uno le sube el CUD a otro debe bajarle. Y Pilar lleva las de perder.
Según Ducoté, se debe a “hay una inversión muy fuerte en los distritos vecinos en materia de salud. José C. Paz abrió 6 hospitales”, describió. Y explicó que “a medida que otros distritos invierten en ampliar la cantidad de camas y de servicios, eso modifica la regla para todo el resto de los distritos”.
“La explicación no tiene que ver con lo que hacemos o dejamos de hacer nosotros, sino con lo que hacen nuestros vecinos”, dijo.
Por eso, puso de relieve que “hay un cuestionamiento fuerte a la fórmula, porque cuando más mejorás la prevención, menos gente llega al hospital y más te castigan”.
En ese sentido, argumentó que en Pilar “hacemos una buena tarea de evitar mortalidad materno infantil, de que la persona esté internada tres días en lugar una semana, y termina perjudicando en la contabilidad de egresos y de camas” y, por ende, el CUD de la coparticipación.
Ducoté informó que “ese diagnóstico de que hay que reformular la coparticipación la tienen el ministro de Salud y la gobernadora”. A la vez, se manifestó “bastante optimista de que a lo largo de este año va a haber una modificación en la fórmula”.

Compensación
Mientras no se modifique el CUD y Pilar siga siendo perjudicado, Ducoté dijo tener el compromiso del gobierno bonaerense de que se va a compensar directamente con fondos para obras, “por lo que habremos perdido por un algoritmo, lo vamos a recuperar a través delos convenios que firmemos”, dijo.
En ese sentido, dijo estar trabajando en “una agenda ambiciosa para que nos toque al menos más que la coparticipación”.
“Estamos dando esa pelea porque Pilar viene postergado en materia de servicios esenciales, no desde hace años, sino desde hace décadas”, señaló el jefe comunal.
En tren de comparar, el jefe comunal recordó que “otros distritos tuvieron ABSA, o más inversión en servicios eléctricos, mientras que nosotros seguimos teniendo una gran fragilidad en nuestro sistema de distribución de energía”.
“También nos pasa en pavimentos y servicios críticos de educación. Estamos con 800 cargos sin cubrir de la provincia, necesitamos más vacantes”, enumeró.
Por eso, adelantó que se firmaron “compromisos en los que la Provincia enviará recursos para acompañar la enorme inversión del Municipio para que lleguemos a cubrir una cantidad histórica de vacantes en el 2018”. Eso, dijo, va a implicar incluso “en algunos casos abrir escuelas completas, como una secundaria en Manzanares, otra técnica nueva”.

Retroceso
Año CUD
2011 1,78898
2012 1,82606
2013 1,83970
2014 1,90066
2015 1,95949
2016 2,06049
2017 2,03267
2018 1,98663. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: