jueves, marzo 28, 2019

Universitarios piden a Luis Vivona por el boleto estudiantil


El senador de la provincia de Buenos Aires se reunió con alumnos de la Universidad Nacional de General Sarmiento que piden el boleto estudiantil para seguir sus estudios. La UNGS alberga a más de 15 mil estudiantes de varias comunas del Conurbano y es la única institución educativa que no cuenta con este derecho.

Los estudiantes de la UNGS buscan visibilizar una problemática que lleva años sin resolución, y es la aplicación del boleto estudiantil. En julio de 2015 se promulgó la Ley del Boleto Estudiantil bajo la gobernación de Daniel Scioli y en julio de 2016 se reglamentó en la gestión de María Eugenia Vidal. Pero hasta la fecha, los alumnos de esta casa de estudios no cuentan con la aplicación de esta normativa.

Consultado por la charla que mantuvo con los estudiantes, el senador del PJ comentó sus impresiones: “Como representantes políticos, lo peor que te puede pasar es darle la espalda a la sociedad y esto es justamente lo que sucede con el boleto estudiantil. En estos tres años y medio de gobierno del oficialismo nacional y provincial no se puede rastrear una sola medida positiva en materia de educación, que nos represente a futuro, que enriquezca a la sociedad”.

Y agregó: “Todas sus acciones son ideológicas, hacen lo que piensan, y en el derecho a la educación no hay ningún avance; el hijo del obrero, del trabajador, ve cada vez más inaccesible el derecho a estudiar en la universidad pública porque no cuenta con los recursos que se necesitan para cursar, esto es la compra de apuntes, el traslado, entre otros. Todo esto se complementa con la suba del transporte público que desde enero del año pasado hasta ahora lleva casi un aumento del 200 por ciento el boleto mínimo”.

Al respecto, Ignacio Gambino, que forma parte de la agrupación “El Puente” comentó el propósito del encuentro con Luis Vivona: “Hoy planteamos la necesidad que se aplique el boleto estudiantil en la UNGS demorado en la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, solo hay un medio de transporte gratuito de recorrido corto, desde la universidad hasta la estación Lemos del ferrocarril Gral. Urquiza. Hoy los estudiantes gastamos 850 pesos de mínima para transportarnos desde nuestro hogar hasta la universidad”.

Jacqueline Torres de “Frente de Unidad Estudiantil” subrayó la urgencia de la resolución del cumplimiento de la ley: “Estamos preocupados por la no efectivización del boleto estudiantil. Hace años que esperamos que se cumpla con este derecho. La gobernadora se comprometió a darnos una solución pero eso no pasó. Hasta el momento la UNGS es la única universidad que no tiene el boleto estudiantil, situación que se ve agravada por este contexto de ajuste, la suba de boletos que nos hace muy difícil poder a los estudiantes seguir con nuestros estudios. A partir de la reunión esperamos que esta situación se visibilice y realizar acciones en conjunto para que se solucione este problema tan urgente para todos”.

Finalmente Adán Mayer también del “Frente de Unidad Estudiantil” se refirió a qué se entiende por gratuidad de la educación pública: “Tenemos más de 15 mil estudiantes, de los cuales la gran mayoría utiliza el transporte público para ir a estudiar y, en este contexto de gran inflación, nos perjudica muchísimo. Se tiene que tener en cuenta que el derecho a la educación es mucho más amplio que la gratuidad de la universidad”.

Intendentes del interior bonaerense proponen a Fisher como candidato a vice de Magario.



Para un grupo de mandatarios del interior, el intendente debería ser parte de la fórmula a la gobernación por el PJ.

poco de cerrar las listas, varios intendentes del peronismo se inclinan por Verónica Magario como candidata a gobernadora por el PJ, entre ellos el intendente Alfredo Fisher.

Pero en las últimas horas se supo que son varios los jefes comunales que apoyarían una eventual candidatura de Fisher como compañero de fórmula de la intendenta de La Matanza en la provincia.

Según publica el medio El Teclado, uno de los “nombres que resuena para conformar la fórmula que encabezaría Verónica Magario es Alfredo “Pichi” Fisher, de Laprida.”

En este caso, quienes pujan para una eventual candidatura del mandatario local son sus pares Germán Lago de Alberti, Marcelo Santillán de Gonzales Cháves, Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo, Gustavo Cocconi de Tapalqué, entre otros.

No obstante, son varios los nombres que bajara el PJ, para definir quién acompañará a Magario – quien todavía tampoco se sabe si será candidata.

Es así que otros intendentes se inclinan por compañeros de fórmula del Conurbano, entre ellos Franscico Durañona de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, y y Walter Torchio de Carlos Casares

También miran con buenos ojos a Jorge Ferraresi de Avellaneda, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas y Mario Secco de Ensenada.

En octubre del año pasado el intendente FIsher había dicho en octubre pasado que será otra vez candidato a intendente este 2019 para buscar su cuarto y último mandato en la ciudad. No bstante, había aclarado que “si es posible asumir otra responsabilidad también me llama la atención”. (Laprida).

Malvinas Argentinas: Incorporan nuevo móviles para el sistema de salud.

El municipio adquirió tres camionetas para aumentar la respuesta a la creciente demanda hospitalaria. Los mismos, permitirán abastecer a diferentes áreas para mejorar el acceso a la salud de pacientes del distrito y cercanías.
El sistema de salud realizó una inversión en nuevos móviles para dar respuesta a la creciente demanda hospitalaria. Se trata de tres nuevas camionetas que estarán destinadas a realizar tareas interhospitalarias en todo el distrito. El monto invertido asciende a 1,6 millones de pesos.
Desde la Secretaría de Salud local expresaron su satisfacción con la compra de los nuevos vehículos y aseguran que permitirán agilizar las actividades de la red hospitalaria del Municipio. Además, afirman que prestarán servicios que son fundamentales ante el progresivo aumento de pacientes que se mantiene en alza desde 2015.
El secretario de Salud de la comuna, Dr. Fabián Basílico, comentó: “Estamos muy contentos con esta nueva inversión. Los móviles son muy importantes tanto para la contención de los centros hospitalarios principales, así como también para el abastecimiento de los centros de salud barriales”.
Las camionetas fueron adquiridas con el fin de agilizar tareas de logística, insumos y facturación. Todas estas áreas son fundamentales para atender las necesidades de 2.500.000 personas que se atienden anualmente en Malvinas Argentinas.

Ishii: “En José C. Paz no esperamos, hacemos”


El intendente del distrito de José C. Paz, Mario Ishii, inauguró el Jardín de Infantes N° 926 en el barrio Oscar Leónides Alfonzo. “Nosotros no podemos esperar que nos traigan las cosas para hacer obras”, acotó.

omprometido con las obras de infraestructura escolar, el intendente del distrito de José C. Paz, Mario Ishii, inauguró el Jardín de Infantes N° 926 en el barrio Oscar Leónides Alfonzo. Lo hizo en el marco de dar inicio a las actividades del nivel inicial, ciclo lectivo 2019.

Según se informó, este jardín cuenta con un gran hall de acceso, dirección, administración, ocho aulas de 42 metros cuadrados capaces de albergar 320 alumnos por turno, sumando un total de 640 alumnos por día, núcleos sanitarios, sala de profesores, salón de usos múltiples y un completo gimnasio cubierto de 300 metros.

Además, posee un patio con obras de arte en murales para disfrutar de actividades recreativas, con juegos y plaza blanda, todo incorporadas por la Dirección del Servicio Alimentario Escolar de la Jefatura de Gabinete comunal.

Al respecto, el jefe comunal destacó que “la construcción completa del jardín se hizo con empleados de la constructora municipal. Desde la Municipalidad se construyeron las puertas, ventanas, rejas y demás elementos de infraestructura”.

“Nosotros no podemos esperar que nos traigan las cosas para hacer obras, en José C. Paz no esperamos, hacemos”, resaltó Ishii en tono crítico.

“Estamos construyendo la facultad de Medicina para 40.000 alumnos, tres escuelas más que vamos a estar inaugurando para antes de fin de año y todo esto con el sacrificio y trabajo propio”, subrayó el alcalde al tiempo que citó otras obras de su gestión en materia de infraestructura escolar.

“La única forma que tiene el distrito de José C. Paz de salir hacia adelante es a través de la educación”, dijo el alcalde quien al mismo tiempo explicó “Tenemos una sola fábrica. Próximamente vamos a tratar de hacer el parque industrial, pero no tenemos forma de salir solo con una fábrica. Tenemos mucha gente desocupada y que la está pasando mal, mucha gente que ni siquiera puede pagar los impuestos y los servicios. Desde el Municipio siempre estamos conteniendo. Les pido a ustedes que todos tenemos que tenemos que poner fuerza y esperanza”, completó el intendente municipal.

Ahora bien, con la inauguración del citado jardín, cientos de niños van a poder cursar las salas de nivel inicial en de 3, 4 y 5 años. Se trata de alumnos que provienen de distintos barrios paceños y que ahora podrán disfrutar del nuevo edificio e instalaciones.

Vale decir que, en el acto inaugural, estuvieron presentes el jefe regional de Educación Distrital, Inspector Hernán Colucigno e inspectores que representan la Dirección General de Cultura y Educación provincial, el jefe de Gabinete municipal, Gastón Yáñez, la directora del Jardín N° 926; el Dr. Carlos Víctor Zalazar, responsable de los C.F.P del distrito; Prof. Fabiana Schultheis, el reverendo P. Gustavo Manrique, quien bendijo las instalaciones, autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, y público asistente.

En otro orden, la Municipalidad de José C. Paz, impulsa un programa de capacitación a jóvenes de 18 a 24 años de edad, con estudio secundario completo y residencia mínima de dos años en el distrito. Desde la comuna, destacaron que dicho programa “es la más importante herramienta que el Municipio de José C. Paz pueda dar para ingresar al mundo laboral: el conocimiento y la práctica”.

El mismo, consiste en una capacitación de cinco meses, con clases teóricas y prácticas intensivas, y una vez finalizada se cuenta con una salida laboral.

Los pre inscriptos seleccionados serán notificados individualmente para la inscripción definitiva donde se les solicitará la documentación correspondiente. (La Provincia).

martes, marzo 26, 2019

Todo lo que necesitas para el hogar en Ferretería "AVENIDA".


Pilar: Refacciones para el teatro Lope de Vega.


Las tareas incluyen la colocación de una alfombra nueva, la restauración de las butacas y mejoras en el escenario y el sistema de iluminación. También se reacondicionará la fachada.
A partir de esta semana, el Teatro Municipal Lope de Vega será sometido a una serie de trabajos de refacción y mantenimiento, con el objetivo de mejorar los diferentes espacios del establecimiento.
Según informaron desde el Municipio, la sala del Lope de Vega será el principal eje de las mejoras.
Allí se cambiará a nuevo la alfombra y se llevará adelante la restauración de las butacas. También se realizarán tareas en el sistema de iluminación y se optimizará el escenario, restaurando algunas tablas y recambiando otras a nuevo.
Asimismo, las obras previstas para el Lope de Vega contemplarán una puesta en valor de la fachada del histórico edificio, que incluirán trabajos en iluminación y pintura, entre otros aspectos, que permitirán mejorar la imagen exterior de este espacio cultural.
"Queremos que el Teatro Lope de Vega esté en las mejores condiciones siempre para recibir a los artistas, tanto los elencos pilarenses como los espectáculos de reconocimiento nacional, y para la utilización diaria de los cientos de alumnos que cursan los talleres ", explicó Julio Zapata, Director de Cultura de Pilar.
Debido a estas refacciones, algunos Talleres de Arte que se cursan en el teatro serán reubicados en otras locaciones y otros tendrán un parate hasta el 15 de abril, cuando se normalizará el funcionamiento de la sala teatral. (Pilar de Todos).

La Provincia busca endurecer las penas para quienes vandalicen escuelas

Así lo establece un proyecto de ley que el Ejecutivo presentó y con el que buscan frenar los ataques a instituciones públicas y privadas. Establece desde multas hasta días de arresto. En el caso de que participen menores, se sancionará a los padres.
Este martes, el Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley que busca imponer nuevas sanciones para quienes vandalicen escuelas tanto públicas como privadas.

Se trata de una iniciativa que lleva la firma de la Gobernadora María Eugenia Vidal y que establece penas que van desde van desde multas, días de arresto hasta trabajos comunitarios.

El texto propone, además, que si los atacantes son menores de edad, se sancione a los padres. 

La norma, que apunta a una modificación al Código Contravencional, ingresó a la Legislatura provincial por el Senado.

Desde la provincia alertaron que “en lo que va de 2019 hubo 117 ataques a colegios bonaerenses”.

 "Cada hecho de vandalismo en una escuela afecta no solo la calidad de las condiciones educativas, sino que también en algunos casos comprometen las clases de los chicos y la seguridad de quienes integran toda la comunidad educativa", dice el texto presentado por el Ejecutivo.

También afirma que los arreglos de estos actos de vandalismo demandaron, entre 2018 y lo que va de 2019, un gasto de unos 205 millones de pesos.

El costo extra que se generó el año pasado "equivale a la construcción de 66 aulas nuevas de jardín", detallaron.

El texto puntualmente impone sanciones de arresto de entre 5 y 30 días o multas para quien "coloque, introduzca o arroje sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones" dentro de una escuela o en sus inmediaciones. También a quien "manche o ensucie" sus muebles, inmuebles o instalaciones.

El monto de la multa será de entre el 50% y el 100%  del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Es decir, entre $ 14.947 y $ 29.854.

En tanto, en el caso de que los agresores sean menores el juez deberá determinar si la conducta del chico fue consecuencia de "una falta o negligencia de sus padres o tutores".

De ser así, las sanciones para los adultos serán de entre 1 y 5 días de arresto; o una multa de $ 8.956 y $ 17.912.

Si se comprueba que el chico es reincidente, las sanciones se duplicarán. Y se podrá ordenar que asistan a una terapia familiar.

Por medio de sus redes sociales, Vidal aseguró que se trabaja en este proyecto desde el año pasado, tras el incendio de una escuela de Berazategui que se comprobó que había sido intencional.

“Defender la educación pública también es cuidar nuestras escuelas. No podemos aceptar que las vandalicen y afecten así el día a día de docentes, alumnos y sus familias”, dijo la primera mandataria bonaerense al tiempo que pidió el acompañamiento de “todos los espacios políticos de la Legislatura”.

“Presentamos este proyecto de ley para endurecer las penas a los que atenten contra los edificios escolares. Necesitamos que la Justicia tenga las herramientas que necesita para poder sancionar con más fuerza estos casos. Les pedimos a todos los espacios políticos de la Legislatura que nos acompañen con este proyecto y que todos juntos defendamos nuestras escuelas”, completó Vidal.

Proyecto Seda: alternativa productiva para familias de bajos recursos


Proyecto Seda, la iniciativa impulsada por el INTI que promueve el desarrollo de la sericultura sutentable en la región, participará de Emitex 2019, con el objetivo de difundir la actividad como un ingreso adicional para emprendedores y familias de bajos recursos.
La demanda de seda y sus derivados supera ampliamente la oferta, por lo que los emprendimientos orientados a la sericultura surgen como una salida económica atractiva y rentable que no implica grandes inversiones y, además, no es contaminante con el medioambiente. Este fue uno de los puntapiés que motivó el surgimiento de Proyecto Seda, un programa que busca contribuir a la reducción de la pobreza en varios países de Latinoamérica y el Caribe mediante el desarrollo de la sericultura sustentable. Se trata de una actividad con alto potencial para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y que puede ser iniciado por pequeños emprendedores habitantes de zonas rurales, artesanos y/o cooperativas de trabajo.

El proyecto, impulsado por el INTI, surgió en 2016 cuando la propuesta de trabajo fue seleccionada para recibir financiamento de parte de la Unión Europea. Su objetivo es “contribuir positivamente en el fortalecimiento de la cadena de valor de la seda, como una cadena productiva con capacidad de generar más empleos de calidad”, indica la Ing. Patricia Marino, Coordinadora técnica de Proyecto Seda. La iniciativa tendrá un lugar destacado en Emitex 2019 -la exposición que reúne a todos los protagonistas de la industria textil- con el propósito de dar a conocer al público asistente los avances de su plan de trabajo de cuatro años, iniciado en enero de 2017. Durante los tres días de la exposición, el stand del proyecto contará con un espacio de charlas sobre producción primaria, transformación del material y aplicaciones innovadoras en seda.

La seda es considerada como la reina de las fibras naturales por sus propiedades, es cálida en invierno y fresca en verano. Su suavidad y brillo característico hacen que sea un material muy buscado por los grandes diseñadores de indumentaria. En esta línea, Marino agrega que “desde el proyecto se apunta a reforzar y establecer, según sea el caso, Centros Demostrativos Sericícolas (CDS) que recorran todas las fases del proceso productivo hasta su etapa artesana, para crear piezas de diseño únicas con agregado de valor local, como por ejemplo productos de indumentaria con tintes naturales, propios de la zona de producción”.

A partir de la implementación de la iniciativa se han vinculado nuevos productores en Argentina y en la región. Durante el 2018 fueron capacitados y recibieron asistencias técnicas a aproximadamente un centenar de personas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y México; países con entidades asociadas al Proyecto. Las instituciones de los países que participan de esta iniciativa son universidades, de Argentina FAUBA especializada en mejora genética, de Brasil UEM en investigación básica para tratamiento de enfermedades de gusanos de seda; en Colombia investigación e innovación en nuevos materiales para aplicaciones médicas, cosméticas, alimenticias; de Ecuador UEA en cultivo y enraizamiento de moreras y centros de asistencia que promueven el trabajo sericícola.

“La complementariedad de fuerzas y experticia de todos los socios robustece al Proyecto y permite aunar sinergias para el desarrollo exitoso”, destaca la Lic. María Eugenia Suarez, responsable de articulación institucional del Proyecto.

En 2017 Argentina contaba con alrededor de 50 productores de seda, repartidos entre La Pampa, Misiones, Jujuy y Buenos Aires; y los lugares más propicios para el desarrollo de esta actividad son las zonas templadas, ya que son las más favorables para el cultivo de la planta de mora (Morus alba), único alimento de los gusanos de seda (Bombyx Mori).
Emitex se realizará del 9 al 11 de Abril de 2019 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina. (Asteriscos TV).

Sin dudas, en Grand Bourg: Electrónica "KELVER".


Coronel Pringles: Comenzó la construcción de cordón cuneta en la Plazoleta Favaloro.

La obra es muy significativa para este sector de Pringles y se enmarca dentro del programa de construcción de más de 2.000 metros lineales de cordón cuneta en toda la ciudad.
Con la presentación de la obra en el Barrio PVP Sur, el municipio dio inicio “a la construcción de cordón cuenta, aproximadamente 21 cuadras, que involucra a los barrios PVP Sur, Autoconstrucción y un sector del Obrero”, comenzó explicando el Intendente Carlos Berterret a los medios de prensa presentes en el lugar.
La obra estará distribuida en varios puntos de la ciudad y demandará una inversión de 2.056.279 de pesos, que será financiada a través de un convenio con fondos de la Provincia de Buenos Aires. Berterret agregó que los trabajos demandarán 150 días, aproximadamente, y estarán a cargo de la Cooperativa de Trabajo Pringles a la Obra.
El Intendente estuvo acompañado por el Secretario Técnico, Arq. Diego Pelegrinelli; la Ing. Karina Orrio, Directora de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos; además de la Ing. Ángela Bohn, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Agrim. Analía Gibelli, Directora de Catastro, Vivienda y Tierras y el Director de Obras Privadas, Arq. Maximiliano Halter; el equipo de trabajo abocado a mejorar este barrio.
Berterret expresó que “se están realizando mejoras en la Plazoleta Favaloro” dando respuesta de esta manera a los vecinos por el estado en que se encontraba la misma. “Se le quiere dar vida a este espacio. Es un deber que tenemos con la comunidad de informar el resultado de las gestiones que se realizan, dónde se canalizan los recursos y que la comunidad evalúe, junto con nosotros, el resultado de todo esto”, concluyó. 

Más de 100 cuadras de cordón cuneta.
El Secretario Técnico aseguró que “con estas cuadras vamos a superar, en este período, las 100 cuadras de cordón cuneta”, calificando el hecho como “un número interesante" y expresando el anhelo de “poder sostenerlo en el tiempo, porque está claro que hoy le llega a un vecino, pero es muy importante que los vecinos cada vez tengan más cordón cuneta, agua (potable) y cloacas porque da bienestar, calidad de vida y desarrollo. Estamos muy contentos y hemos trabajado mucho estos tres años para que los vecinos recibieran una parte de la obra pública”.

Mejoras en la Plazoleta Favaloro.
Sobre este punto, la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ángela Bohn, explicó que la implementación de mejoras forman parte del “proyecto en el que venimos trabajando desde el año pasado, donde se hicieron mejoras en la Plazoleta Servando García, Independencia y en la Plaza Juan Pascual Pringles”.
Puntualmente en la Favaloro “incorporamos juegos y cestos para residuos”, atendiendo “a un pedido de los vecinos, desde hace tiempo, que en esta plazoleta no había ni tobogán ni hamaca y esos juegos vamos a incorporar más un trepador”.
“Y dentro del marco de Pringles Recicla –prosiguió- colocaremos cestos con los colores de separación diferenciada. Una vez terminado el cordón cuneta, incorporaremos el arbolado público”. Adelantó que se está trabajando en la posibilidad de sumar un torre más de luz en el centro de la plazoleta, un reclamo también de los vecinos”. 

Convenio entre IOMA y la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL)


El presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, y su par de la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL), Dr. Ricardo Moisés, firmaron este martes un convenio entre ambas organizaciones, con el objetivo de aumentar la cobertura prestacional de la obra social en todas las regiones sanitarias de la Provincia.

El acuerdo, que se rubricó en la sede central de IOMA en La Plata, permitirá un mayor control y monitoreo de los procesos prestacionales, ya que contempla un espacio de auditorías compartidas entre ambas instituciones, que a su vez garantizará un proceder más eficaz ante cualquier irregularidad detectada por parte de un prestador. 

Participaron de la reunión el secretario de CEPSAL, Dr. Mario Lugones, su tesorero, Dr. Eduardo Cardus y directivos de IOMA. 

La Cámara de Entidades Prestadoras de Salud es una asociación civil sin fines de lucro integrada por instituciones y empresas de salud con representación en todo el país, que presta servicios a más del 60% de los beneficiarios de la seguridad social a través de la mayoría de las obras sociales.

La presencia de CEPSAL asegura una mayor representatividad del sector prestador para garantizar niveles de eficiencia organizacional y calidad prestacional en el marco de una política de salud solidaria y equitativa.

Malvinas Argentinas: Nuevos pavimentos habilitados.


Esta vez en el barrio Los Ángeles. Se trata de la calle El Salvador de la localidad de Tortuguitas. Ahora, esta arteria une la plaza del barrio con la troncal El Callao. Posteriormente, conectará con colectora Panamericana.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, inauguró la calle El Salvador de la localidad de Tortuguitas, una nueva arteria pavimentada que beneficia la calidad de vida de cientos de familias. En total son tres cuadras que tienen como objetivo unir las vías de acceso del barrio Los Ángeles con El Callao.
El jefe comunal afirmó: “Es una alegría inmensa poder inaugurar esta obra tan esperada por los vecinos de Tortuguitas después de muchos años. Este es un barrio que tiene un contexto muy significativo para mí, me encontré con gente de varios años que me preguntaba por mis tíos que se criaron en esta hermosa localidad, gente humilde, de trabajo. Esto era campo antes y ahora verlo así es un sueño”.
Estos 2.300 mts2 de pavimento, entre El Callao y Soldado Baigorria, solucionan los problemas que afrontaban los vecinos desde hacía años, tanto los días de lluvia como la misma calle de tierra que no permitía generar crecimiento en la zona, lo que era indispensable ya que hay un jardín de infantes, un club que contiene a muchos chicos y además se construye una nueva plaza para recuperar el espacio público.
“Hacemos obras en lugares descentralizados para crear una troncal, teniendo en cuenta que es una salida alternativa que no existía y que los vecinos del barrio lo van a tener a disposición para mejorar el tránsito y el acceso. Ellos son los verdaderos protagonistas de cada obra de pavimento. Agradezco de corazón las muestras de cariño, es una caricia al alma y un reconocimiento al trabajo que realizamos para que los barrios mejoren”, agregó el intendente.
Esta es la primera etapa de la calle El Salvador. Posteriormente se avanzará para conectar con el acceso a la colectora Panamericana. “A seguir trabajando por lo que falta, juntos, y tirando todos para el mismo lado", finalizó Nardini.


lunes, marzo 25, 2019

Y no podía faltar... llega EDAPilar 2019.


Massa: “Macri no entendió cómo funciona la Argentina”


El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, hizo un llamado a la unidad para lograr que haya un nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre y lanzó duras críticas contra el presidente Mauricio Macri.
“Macri no entendió cómo funciona la Argentina. Su mirada está asociada a las cincuenta cuadras en las que viven las familias más acomodadas”, afirmó.
En esta línea, recordó que Macri lo empezó a llamar “ventajita” cuando fue el debate por ganancias. “El prometió que no iba a haber más impuesto a las ganancias en el país, pero duplicó la cantidad de personas que lo pagan. Pero resulta que el oportunista soy yo”, criticó.
“Hay una cosa concreta: el Presidente un día me llamó siete veces desde Colombia pidiendo que pusiera un artículo en la ley que habilitara a sus familiares y a los familiares de los funcionarios públicos a blanquear. Me negué y a partir de ahí, empezó el ataque sobre el oportunismo”, subrayó Massa, que a su vez redobló la apuesta: “La ventajita la sacó él cuando puso a los familiares en el blanqueo”.

Elecciones y unidad
De cara a las elecciones presidenciales, Massa señaló que la decisión estará en manos de la gente. “Todos debemos poner nuestro ladrillo para construir la casa nueva que necesitan los argentinos. Urtubey puede poner un ladrillo, Lavagna puede poner otro, y en las PASO vamos a mostrar que Alternativa Federal es más que Unidad Ciudadana y que Cambiemos”.
“Todos tenemos que colaborar, sin miradas mezquinas, para que haya un nuevo gobierno. No se trata de quién va adelante y quién va atrás”, aseguró.
Y agregó: “ (Juan Manuel) Urtubey, (Juan) Schiaretti, (Miguel Ángel) Pichetto, (Roberto) Lavagna y yo venimos diciendo que Argentina necesita primero acuerdos de política de Estado, y que a partir del 10 de diciembre haya un gobierno de unidad nacional. La Argentina no sale con un mesías”.
Respecto a la posible candidatura a presidente de Roberto Lavagna, Massa resaltó que el exministro de Economía “quiere ayudar a construir una alternativa, algo muy valioso en sí, más allá de si eso después nos llevará a competir o a compartir, a colaborar y trabajar juntos”. (InfoREGION).

El gobierno bonaerense convoca a docentes


El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria, para el miércoles próximo, informó el Ministerio de Trabajo provincial.

El encuentro se realizará en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, a las 9. “Se realizará una propuesta salarial”, advirtieron desde la cartera, en sintonía con lo que había anunciado Marcelo Villagas a fin de la semana pasada.

La nueva convocatoria a los docentes se conoció en momentos que el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) se hallaba reunido para fijar la fecha de un paro de 48 horas.

Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), expresó que “en esta convocatoria se debe dar respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018. La situación se ha vuelto insostenible”. “El gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El día miércoles habrán pasado dos semanas con los chicos en las aulas. El gobierno no debe dilatar más el tiempo”, remarcó.

La última propuesta salarial del gobierno provincial la concretó el 27 de febrero último y consistía un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.

La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, había anticipado que si no tienen ninguna novedad desde lo salarial por parte del gobierno bonaerense, esta semana anunciarán “nuevas medidas de fuerza”. La definición debía concretarse este lunes pero todo indica que fue desactivado con el llamado. (InfoREGION).

En enero, cayeron las ventas en súper y shoppings

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que durante enero las ventas en supermercados cayeron un 10,5 por ciento, mientras que en grandes centros de compra la baja fue del 15,1.
“Las ventas a precios corrientes para enero de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 45.485,0 millones de pesos, lo que representa un aumento de 40,0% respecto al mismo mes del año anterior”, indica el informe. Y apunta que “las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante enero de 2019, sumaron un total de 23.920,8 millones de pesos, lo que representa una caída del 10,5% respecto a enero de 2018”.
También precisa que en enero de 2019, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 44.791.826 miles de pesos, lo que representa un 98,5% de las ventas totales y muestra aumento del 39,5% respecto a enero de 2018. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 693.185 miles de pesos, lo que representa un 1,5% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 84,3% respecto al mismo mes del año anterior.
En enero de 2019, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 16.017.641 miles de pesos, lo que representa un 35,2% de las ventas totales y muestra aumento del 36,8% respecto a enero de 2018; por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 11.704.486 miles de pesos, lo que representa un 25,7% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 39,5% respecto al mismo mes del año anterior; las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 16.237.987 miles de pesos, lo que representa un 35,7% de las ventas totales y su variación porcentual respecto a enero de 2018 fue de 44,3%; por último las realizadas mediante otros medios de pagos ascendieron a 1.524.896 miles de pesos, lo que representa un 3,4% del total y muestra un aumento del 35,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Dólar a diciembre a $57,44.


(La Política OnLine). Exportadores e importadores toman coberturas asumiendo que la divisa suba 36,5% hasta fin de año.

La cotización del dólar futuro al 30 de diciembre de este año se ubica a $57,44, es decir un 36,5% más que los $42,08 que cerró hoy la divisa en el mercado mayorista.

Esta cotización responde a dos motivos principales: primero el arbitraje con las tasas de interés locales; y segundo, el temor de un nuevo salto del valor de la moneda estadounidense. Sin más, el techo de la banda de no intervención del Banco Central al 1 de diciembre se ubica en $60,16 con lo cual el mercado no considera que el dólar llegue a fin de año coqueteando con el techo de la banda.

Pero tampoco con el piso, que empezará el último mes del año en $45,70. Incluso con los 60 millones de dólares diarios con los que el Tesoro podrá abastecer el mercado de divisas si la oferta privada se retira del mercado, los importadores consideran prudente tomar coberturas arriba de $57 para el último día hábil de 2019.

Cabe aclarar que la cotización también responde al arbitraje entre la tasa de interés en pesos y las expectativas de depreciación. En este sentido, el analista de mercados Christian Buteler explicó a LPO que: "Es un poco y un poco. No se puede descartar con este nivel de inflación y este nivel de tasas que tengamos un evento cambiario en el año, más cerca de las elecciones. Si miramos el techo de la zona de no intervención para el semestre ya está en $54,20 más o menos".

"En el mercado de futuros Rofex, se operaron 978 millones de dólares. Los plazos más cortos entre marzo y abril, concentraron el 60 % del mercado, con precios finales de $ 42,31 y 44,04; con tasas finales a estos precios, del 49,88 % y 47,22 % TNA. Fines de agosto, el plazo más largo con algo de volumen se operó al final a $50,83 con una tasa del 47,73 %. Los plazos acompañaron la suba del spot, los más cortos poco más de diez centavos y los más largos más de veinte centavos", detalló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

A fin de agosto, el techo de la banda se ubica en los $57, lo que revela que el mercado no espera que para ese entonces la cotización pueda estar tan cerca del techo como sí a fin de año.

"Lo que ahora el mercado está viendo es que muchos días estamos subiendo a contramano de lo que sucede en la región, más que nada por falta de oferta. Es cierto que en estos días tiene que entrar la oferta del campo y los 60 millones diarios del Tesoro, que son casi nada (Recordemos que el año pasado se llegaron a los 1500 millones de dólares diarios en el momento más álgido). Y esto sin que haya ninguna complicación adicional por el lado de la demanda, como puede ser un factor externo como una salida de mercados emergentes, o también uno interno porque ejemplo que se complique más la inflación acá. Eso puede hacer mover el tipo de cambio bastante para arriba", agregó Buteler. (La Política OnLine).

Siempre la opción es Pinturería "La Técnica"... Siempre más!!!!!!!


El Conurbano bonaerense perdió 133 mil empleos en 2018


La dura estadística se desprende de la ultima medición revelada por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC). entre las mujeres de hasta 29 años hay un 25,8% que no tiene empleo.

Durante 2018, hubo 133 mil nuevos desocupados en el Conurbano bonaerense, lo que significa que 1 de cada 3 personas que perdieron su trabajo durante el año pasado pertenecen a esa región geográfica, de acuerdo a la última medición revelada por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC).

Según las estadísticas del organismo nacional, la población económicamente activa del Gran Buenos Aires contempla en total a más de 5.631 millones de personas, es decir poco menos de la mitad de los 12 millones de personas que viven en los diferentes distritos. Entre ellos, unos 4.986 millones están “ocupados”, categoría que incluye a quienes “trabajaron aunque sea una hora en la semana inmediata anterior al relevamiento, percibiendo un pago en dinero o en especie por la tarea”.

Sin embargo, hay otras 644 mil personas que intentan hallar empleo y no lo consiguen, engrosando la tasa de desempleo, un número que resulta muy superior que en el balance interanual, cuando había 511 mil habitantes del Conurbano en esa situación. (Asteriscos TV).

Malvinas Argentinas: Curso práctico de parto en la vía pública.


Se realizó la primera jornada de capacitación destinada a personal de fuerzas de seguridad, emergencias, bomberos, auxiliares de Medicina, defensa civil y voluntarios. Fue organizado por la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Seguridad del Municipio.
Se realizó en Malvinas Argentinas la primera jornada de capacitación del curso práctico de parto en la vía pública, destinado a personal de fuerzas de seguridad, emergencias, bomberos, auxiliares de Medicina, defensa civil y voluntarios. Estuvo organizado por la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Seguridad del distrito, con el objetivo de que los organismos que prestan servicios a la población, aprendan a realizar partos de emergencia sin ayuda de personal médico profesional y fuera del ámbito hospitalario.
En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Dr. Andrés Melis, y el subsecretario de Seguridad, Dr. Jorge Cancio. Este último afirmó: “Esto es la primera vez que se hace y surge de la realidad, ya que tenemos cada año entre dos y tres poli parteros. Hay policías que nos contaron que tuvieron que asistir partos de emergencia. Por eso realizamos este evento hoy, con un Auditorio Municipal lleno. Esperamos realizar varios acontecimientos más de este tipo”.
La capacitación estuvo a cargo de la Dra. María Soledad Luzi (Matrícula 54.446), médica ginecóloga y obstetra del Hospital Materno Infantil “María Eva Duarte de Perón” del distrito: “La idea es capacitar a socorristas con el objetivo de que el personal no médico esté preparado y en caso que se desencadene un parto fuera del ámbito hospitalario puedan atenderlo y tenga un final feliz para la mamá y el recién nacido”.
Participó personal de Defensa Civil de los distritos de Malvinas Argentinas, Pilar, San Isidro, San Fernando, San Miguel, Ituzaingó, Berazategui, Castelli, Vicente López; bomberos voluntarios de Malvinas Argentinas y C.A.B.A.; Gendarmería Nacional Argentina, Comando de Patrullas de Malvinas Argentinas, policía local y personal municipal de Protección Ciudadana.
“Hubo mucho interés de parte de todos y tuvimos el agrado de compartir la experiencia de un policía del municipio a quien le tocó asistir un parto domiciliario muy emocionante. Es un placer capacitar a la gente y trabajar en Malvinas, transmitirles conocimiento para que el día de mañana puedan manejar estas situaciones”, finalizó la especialista en Obstetricia.


Malvinas Argentinas: Desbaratan una banda.



Integrantes de la Comisaría 2º del distrito de Malvinas Argentinas, realizó un allanamiento en la localidad de Los Polvorines. Se secuestraron armas con tenencia ilegal, cocaína, celulares y dinero en efectivo, entre otras cosas.
Una banda integrada por cuatro personas quedaron detenidas por tenencia ilegal de arma de guerra y arma de uso civil e infracción a la ley 23.737, en la localidad de Los Polvorines.
Posterior allanamiento se secuestraron un revolver calibre 38, siete proyectiles, envoltorios con cocaína, una balanza de precisión, elementos varios de corte, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Intervinieron la UFI 23 y 16 del Departamento Judicial de San Martín, la Superintendencia AMBA Norte y la Comisaría 2º de Malvinas Argentinas.