sábado, agosto 28, 2010

Gracias Clarin zonal. En el barro se mete el periodismo local. Por Carlos Pogonza.

El periodismo regional o zonal, tendrá que, en algún momento, que llamar al tan de moda Magneto y agradecerle los servicios prestados al periodismo regional .

Quien esto escribe, hace 26 años que dirige un medio zonal y se canso de escuchar hasta el hartazgo la frase “Ustedes no son como Clarin, porque no publican tal o cual cosa?, “claro, ustedes solo publican lo que los intendentes quieren. “Son boletines oficiales de los municipios, solo publican noticias municipales”, Etc.

Y durante décadas, los medios zonales en todos lados, han tenido que cargar con esa mochila. Y muchos en el vértigo de los tiempos que vivimos, pierden de vista varias cosas. Que es algo natural y lógico que el mayor generador de noticias en una región, sea el municipio, que está inmerso en la gran mayoría de las cosas cotidianas, así, que siempre están en el candelero.

Que se emitan opiniones a favor o en contra, eso siempre es relativo, lo que es concreto, es que absorben el mayor espacio.

Cuando los cimientos de algún municipio tiemblan, suele ser, por alguna información que se origina en un medio local y que tiempo después, si les gusta, o conviene, por el motivo que sea, los medios nacionales después la suelen tomar y casi siempre, ignorando mencionar la fuente y quedan como dueños de la información.

Para tomar ejemplos de los últimos tiempos, en Quilmes, Geronés pierde la intendencia por el periódico El Vigía que dirige Dante López Foresi. El Civismo de Luján, es otro ejemplo de lo que hablamos; o La Hoja de San Miguel y así podríamos abundar en ejemplos. El trabajo sucio lo hacen los medios y periodistas locales, después los beneficios y laureles quedan para los nacionales, que toman esa información, la amplifican y ante los ojos de todos, quedan como los dueños de la noticia y la verdad sólo la saben unos pocos, los de la zona de influencia del medio local que se trate.

Pero como nada es eterno, por suerte, contra lo que muchos pensaban en su momento, empezó a circular Clarín zonal, y ahí se empezó a ver la otra cara de la verdad.

En la parte que podemos apreciar, si los medios locales publicaban y publican noticias de los municipios, el Clarín zonal, en los hechos se podría pensar que cumple la función de boletín oficial de los municipios. Cuando se habla que solo venden las malas noticias, Clarín zonal desmitifica eso también, porque es la muestra gratis de las buenas noticias, todas, son, solo buenas noticias, en su radio de acción jamás sucede nada malo, por lo menos en los que estén involucrados los municipios.

Los intendentes, y es lógico pensar que es así, ante el temor de que publiquen noticias que pueda ser contraria a sus intereses, capitulan y son de los más generosos con el multimedio y semana a semana además de las noticias, se aprecia una profusa publicidad y ganan todos.

Y hoy nadie dice como antaño… ¿Porqué no hacen como Clarín? ¿Porqué no reflejan las cosas que hay modificar y mejorar?

Además los medios locales por lo general suelen padecer del tan mentado nadie es profeta en su tierra y como está hecho por gente, que cotidianamente se ve con todos, ese conocimiento y confianza hace que su labor sea medida de manera subjetiva y sin ser valorada en su real dimensión.

Y quienes menos la valoran, suelen ser los servidores públicos, porque como se establece una relación cotidiana, se los suele relegar, salvo, que necesiten alguna difusión por algo en especial y ahí, si, pasan a ser grandes medios y periodistas; sino, si te he visto… no me acuerdo.

Por eso los medios locales, hoy por hoy, solo pueden decir una cosa. Gracias Clarín Zona, mientras tanto, lo que seguirán metiéndose en la barro para buscar la noticia, será los medios locales.

San Miguel: seminario de “Políticas Públicas de Seguridad y Justicia”

El viernes 27 de agosto se realizó el seminario de “Políticas Públicas de Seguridad y Justicia”, en el Salón de las Palabras.
Contó con la presencia de importantes especialistas del tema. Allí se expuso “La Seguridad desde una Perspectiva Integral y Local porque sin Justicia y Seguridad no hay Paz”.
La apertura del seminario estuvo a cargo del diputado provincial, Ing. Franco La Porta.






Malvinas Argentinas. Entrega de Personerías Jurídicas,

En el salón auditorio del nuevo palacio municipal de Malvinas Argentinas, el viernes 27 de agosto, se llevo a cabo la entrega de personerías jurídicas, reconocimientos y libros rubricados a 44 ONG´s. Estuvieron presentes por el municipio Miguel Harari, Diego Cariglino, Patricia Gómez.




jueves, agosto 26, 2010

El empresario Ricardo Lemos tenía pedido de captura


Los investigadores que siguen la misteriosa desaparición de Ricardo Jorge Lemos confirmaron que el empresario era buscado por la Justicia Federal de San Martín en una causa por presunta usurpación de identidad. También era investigado por presunta participación en secuestros extorsivos y desarmaderos de autos.
Los investigadores de la desaparición del empresario y ex candidato a intendente de San Miguel Ricardo Jorge Lemos tienen entre sus hipótesis que haya escapado por sus propios medios dado que tenía pedidos de captura.
El empresario, que desaparición el domingo pasado luego de participar en un acto político en el Luna Park, era buscado por la Justicia Federal de San Martín en una causa por presunta usurpación de identidad y también tenía un proceso similar en la provincia de Corrientes.
Según difundió el sitio online 911, también era investigado por presunta participación en secuestros extorsivos y desarmaderos de autos.
Susana Lemos, hermana del hombre desaparecido, se mostró molesta por rumores que vincularon a su hermano con el mundo de las drogas, y pidió que “no lo ensucien".
"Todos los inconvenientes empezaron cuando se metió en política", comentó la mujer.
El empresario desaparecido perdió contacto con familiares y amigos después de que concurriera el domingo pasado a un local ubicado en la intersección de la Ruta 26 y la Autopista Panamericana, en la localidad de Del Viso.

En Escobar se realizó un amplio operativo de nocturnidad

El operativo, efectuado por la Dirección General de Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar, se llevó a cabo en las zonas céntricas de Garín y Belén de Escobar, con el objetivo de evitar problemáticas que se suscitan especialmente durante los fines de semana.

A raíz de estos controles, en Belén de Escobar, se procedió al secuestro de un vehículo Ford Taunus en la intersección de la Av. E. Tapia de Cruz y Ameghino, en cuyo interior se encontraban dos jóvenes a quienes se les detectó un elevado nivel de consumo alcohólico.

Por su parte, en la ciudad de Garín, se interceptó a un grupo de jóvenes que se encontraban consumiendo estupefacientes en la calle Belgrano y Salvo. Como consecuencia de ello se incautó la sustancia (picadura de marihuana) que tenían en su poder, y los mismos fueron trasladados a la sede policial de la mencionada ciudad donde se labraron las actuaciones respectivas.

Luego, personal de la Dirección de Prevención Comunitaria detuvo un Renault 19 que tenía su documentación registral adulterada, motivo por el cual se incautó el rodado, que fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Además se labraron un total de 14 infracciones de tránsito por diferentes motivos, entre ellos la falta de casco para los conductores de motocicletas, obstaculizar el transito y estacionar sobre las veredas y en lugares prohibidos.

Cabe destacar que durante el desarrollo de los mencionados operativos se contó con el apoyo de personal policial de las Comisarías de Belén de Escobar y de Garín.

Tigre Piden dejar sin efecto las multas a los vecinos por podas domiciliarias

El Bloque de Concejales de Acción Comunal de Tigre presentó un Proyecto de Ordenanza para que queden sin efecto todas las multas aplicadas a los vecinos de Tigre que tengan por origen la poda de árboles y limpieza domiciliaria, desde el 1 de enero de 2009.

En los considerandos del proyecto, los ediles de Acción Comunal consideran que el Ejecutivo Municipal “aplicó multas excesivas a los vecinos por esos trabajos, efectuados ante la falta de realización por parte del municipio”.

El concejal Hugo Leber, presidente del bloque explicó que “debería haberse proyectado una campaña publicitaria de instrucción al vecino y un plan que permita contemplar aquellas medidas para armonizar la visión del Municipio y la necesidad particular de cada vecino, antes de aplicar las sanciones”.

Lomas de Zamora: Médicos extrajeron un tumor de 23 kilos

Luego de cuatro horas de operación, el equipo de cirugía ginecológica del hospital provincial “Gandulfo” extrajo a una mujer un tumor de 23 kilos que tenía alojado en el útero.

Tras someterse a una intervención sin precedentes a nivel nacional, la paciente de 54 años de edad salió del quirófano pesando unos 35 kilos menos, según explicó el coordinador quirúrgico del servicio de ginecología del Hosptial Gandulfo de Lomas de Zamora, Dr. Oscar López.

Una vez realizados los análisis correspondientes y la biopsia, los profesionales del nosocomio comprobaron que se trataba de una neoplasia que generalmente se origina en tejidos como hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos, u otros, denominada sarcoma.

Este tipo de tumor se ubica en los caracterizados comúnmente como malignos, puesto que tienen un alto poder de metástasis, lo que obligó a que sean ordenados una serie de controles ambulatorios a fin de comprobar que la paciente no presente secuelas que compliquen otra vez su estado.

Consultado sobre el caso, el doctor López sostuvo que “los libros sobre medicina califican como gigante a un tumor de cuatro kilos máximo, pero no hemos hallado antecedentes de un tumor tan grande como este”.

Enterado de la noticia, el Ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, felicitó al equipo quirúrgico, señalando que “estas acciones demuestran la enorme idoneidad, profesionalismo y vocación del equipo de salud que trabajan en nuestros hospitales”.

Prohíben el consumo de barras de cereal de FelFort

El ANMAT prohibió nuevamente el consumo de las barras de cereal de kiwi-manzana, al detectarse que algunos de los ingredientes utilizados estaban ya vencidos.

La ANMAT ordenó que se retiren del mercado lotes de las barras de cereal de la empresa FelFort, en su sabor Kiwi-Manzana. No es la primera vez que se dispone la prohibición de consumir estos productos por parte del organismo nacional.

En la disposición 4615/2010, el ANMAT establece que los lotes afectados a la medida son el 188 con fecha de producción del 07/07/2010; 165 con fecha de producción 14/06/2010; 153 con fecha de producción 02/06/2010; 111 con fecha de producción del 21/04/2010 y 088 con fecha del 29/03/2010.

Las barras de cereal habrían sido elaboradas con kiwi en cubos deshidroazucarados con fecha de vencimiento en octubre de 2009, según pudo constatar el Instituto Nacional de Alimentos.

Ameghino: Intimaron a devolver estado natural a terreno con canal clandestino

La Autoridad del Agua de la Provincia hizo lugar al pedido realizado por un productor en 2007 y declaró "la clandestinidad de la obra hidráulica detectada (terraplén) en el predio identificado catastralmente como Circunscripción V, Sección Rural", e instó a "restituir al terreno a su estado natural".

Luego de insistir con el reclamo por más de 3 años, la Autoridad del Agua de la Provincia hizo lugar a la demanda presentada por el productor de Ameghino Santiago Mayorga y declaró "la clandestinidad de la obra hidráulica detectada (terraplén) en el predio identificado catastralmente como Circunscripción V, Sección Rural".

Además, instó "a quien resulte titular del dominio o responsable del inmueble" a que en el plazo de "cinco días de notificado, comience con los trabajos tendientes a restituir al terreno a su estado natural, obra que deberá ser ejecutada en el plazo de diez días".

El documento formulado por el organismo competente también sostiene que el propietario "deberá comunicar de forma fehaciente la culminación de los trabajos ordenados" bajo apercibimiento de que si no se hace, la Autoridad del Agua ejecutará el trabajo con costas a cargo del propietario, según da cuenta el Diario Democracia.

Esta determinación se convierte en un importante antecedente para la gran cantidad de denuncias que existen en la provincia acerca de la construcción de canales clandestinos.

Un grupo de ruralistas ameghinenses acompañados por el Intendente Francisco Iribarren habían realizado una presentación judicial sobre la gran cantidad de canales ilegales que se registran en la zona.

Ituzaingo. Jornada recreativa en Barrio Parque San Antonio‏.

El próximo sábado 28 de agosto se realizará una jornada recreativa con diversas propuestas deportivas y culturales para toda la familia en el Centro Comunitario Barrio Parque San Antonio de Olivera 2160 en Ituzaingó Sur.
Comenzará a las 14 hs. con entrada libre y gratuita donde habrá juegos para todas las edades, dinámicas grupales, actividades deportivas y gran variedad de opciones para pasar un sábado con entretenimientos y diversión.
Además, los chicos podrán disfrutar del show a cargo del grupo artístico Micro Bios con sus títeres y acrobacias y del cierre musical de la mano de la Comparsa “Los Enanos del Oeste”.

Ituzaingo: Nuevo impulso para las mujeres microemprendedoras

La Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales del Gobierno Municipal, informa que se aprobó el proyecto destinado a fortalecer las habilidades laborales de 150 emprendedoras que reciben asistencia técnica y capacitación y cuyos proyectos productivos tienen un desarrollo de 1 año o más de funcionamiento.
El proyecto consiste en realizar un manual de buenas prácticas, incorporar herramientas informáticas, potenciar espacios de comercialización y otorgar mayor sustentabilidad a los proyectos generados por las mujeres emprendedoras.
El mismo cuenta además con una donación de $30.000 otorgada por el Fondo de Capital Social, organismo que asiste a los microemprendedores y que tiene convenio de cooperación con la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales de la comuna.

Ituzaingo: Festival de música criolla en La Torcacita‏

El sábado 4 de septiembre a partir de las 14 hs. se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo Social La Torcacita -Santos Vega y Quiroga- un festival de tango y folklore.
El encuentro destinado a las familias del barrio, será con entrada libre y gratuita y contará con los siguientes artistas invitados:
Johana Oscar Paoli - Luciana Oscar Paoli y Sandra Paoli
Alfredo Massa
La Siesta
Dúo Nativo
Para más información sobre el evento comunicarse con la Dirección de Cultura al 4624-6019 o con el Centro de Desarrollo al: 4481-7555

El Intendente Descalzo y el Ministro Randazzo pondrán en marcha Operativo de tramitación del DNI

Los días 27, 28, 29 y 30 de agosto se llevará adelante un importante Operativo de tramitación del DNI en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza sito en Brandsen y Pringles.
Mañana a las 11 hs. con la presencia del Intendente Alberto Descalzo y el Ministro de Interior Florencio Randazzo se pondrá en marcha el operativo en el que los de vecinos del distrito podrán tramitar rápida y fácilmente el nuevo Documento Nacional de Identidad.
Para tal fin se dispondrán durante los 4 días entre las 9 y 15 hs., puestos móviles del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que cuentan con equipos de alta tecnología que permiten efectuar gran cantidad de documentos por día.
En el caso de la renovación del Documento para personas de 16 años se debe presentar el Acta de Nacimiento y abonar $15, mientras que los mayores que quieran tramitar el Documento nuevo, deberán presentarse con el DNI anterior y pagar $35.
De 9 a 15hs se procederá a la toma de los datos y luego de las 15 hs. se entregarán los DNI.
“Obtener el DNI es un derecho de todos y que sea de manera ágil y simple también lo es desde hace un tiempo. Se trata de garantizar el acceso a la identidad y ese es otro de los aciertos de este gobierno. Con estos operativos que se vienen realizando en distintas localidades podemos beneficiar a muchos vecinos que necesitan tramitar su DNI y eso hay que valorarlo”, declaró el Intendente Alberto Descalzo al comunicar la actividad.

San Isidro: nuevo llamado a licitación Pública

La comuna sanisidrense efectuó un nuevo llamado a licitación Pública. Se trata en este caso del detinado a la provisión de material descartable para sus establecimientos hospitalarios.

La apertura de las ofertas está prevista para el lunes 6 de septiembre próximo, a las 10,30, en la Dirección General de Compras del Municipio, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centeanrio 77, San Isidro.

El presupuesto oficial es de 752.477,32 pesos y los interesados podran consultar y adquirir el pliego correspondiente en la citada dependencia, los días hábiles de 8 a 13,30, hasta el viernes 3 de septiembre.

SAN ISIDRO: HOMENAJE A UN MAESTRO DE CIRUJANOS: EL DR. ROMEO FAZZINI

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el homenaje que se tributará a quien fuera Jefe de Cirugía del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, Dr. Romeo Fazzini.

A poco más de cumplirse un año de su desaparición física, el destacado profesional de la salud, quien también se dedicó a la docencia y fue considerado un verdadero maestro en su especialidad, además de ser autor de numerosos trabajos, miembro de la Asociación Médica Argentina y de Escuela Quirúrgica Finochietto, será recordado con una placa memoria, que será descubierta el próximo lunes 30, a las 10,30, en el sector Docencia -que pasará a llevar su nombre- del referido establecimiento sanitario, ubicado en Av. Santa Fe 431,San Isidro.


El doctor Romeo Fazzini, nació un 14 de agosto, se recibió de médico a los veinticinco años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ingresando al servicio de la entonces Asistencia Pública de Boulogne el 3 de noviembre de 1968. Fue Jefe del Servicio de Emergencias del viejo Hospital de San Isidro y en 1994 obtuvo por concurso el cargo de Jefe del Servicio de Cirugía y director de la Residencia de Cirugía (hasta la fecha de su fallecimiento, el 8 de mayo de 2009) formando a más de cien cirujanos.

Fue también profesor titular de la carrera de Instrumentación Quirúrgica del Hospital Central; profesor de Anatomía y de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UBA; miembro titular y académico asociado de la Asociación Argentina de Cirugía; director del Curso Superior de Cirugía del Colegio de Medicina de la provincia de Buenos Aires, entre otros de los numerosos cargos que ejerció. Asimismo, fue autor también de más de cincuenta trabajos científicos y obtuvo premios nacionales por su labor quirúrgica.

Dedico su vida y ejerciendo con profunda vocación y responsabilidad su actividad docente y maestría quirúrgica. El Hospital, bien puede decirse, fue su hogar y su pasión. Sábados y domingos se lo veía al Dr. Fazzini recorrer las salas de internación visitando a sus pacientes.

Su amor por el Hospital y su profesión quedaron puestos de relieve en un episodio sucedido en el 2001. Estaba entonces en vigencia la Ley Provincial para jubilarse por el Instituto de Previsión Social con 55 años de edad y una persona muy allegada le propuso acogerse a esta medida que era muy beneficiosa. Su respuesta fue contundente y demostrativa. El doctor Romeo Fazzini contestó: “No!!! ¿Qué significado tendría mi vida sin el Hospital, sin el quirófano, sin mis pacientes, sin mis alumnos? Quiero morir en el Hospital porque es mi vida”.

San Isidro. campaña preventiva contra el sarampión

a Municipalidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Salud Pública, informa que el próximo sábado 28 y domingo 29 realizará en la vía pública vacunaciones preventivas contra el sarampión ante la detección de casos importados de Sudáfrica. Los Hospitales sanisidrenses, por su parte, atenderán ambos días, de 8 a 20 en el marco de esta campaña.

Los niños y niñas de entre 6 meses y 12 meses deberán recibir una dosis de vacuna triple viral.

Aquellos que hayan cumplido 13 meses y hasta los 15 años deberán completar dos dosis de vacuna y, a partir de los 16 y hasta los 50 años deberán recibir una dosis si no recibieron ninguna en los últimos 5 años.

Los lugares de vacunación en la vía pública previstos para este fin de semana son:

Beccar

Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1981, sábado de 10 a 16.

Boulogne

Barrio San Isidro (Panamericana y Camino Real), sábado 28 de 11 a 17.

Delegación Municipal, Av. Avelino Rolón 2356 Sábado 28 y Domingo 29 de 11 a 17.

Carrefour Soleil domingo de 11 a 17.

Martínez

Alvear y Santa Fe, sábado 28 de 10 a 16.

Plaza 9 de Julio (Larumbe y Necochea), sábado 28 y domingo 29 de 11 a 17.

Paseo de bicicletas (Av. de la Unidad Nacional y Santa Fe) domingo de 10 a 14.

San Isidro

Plaza de la Fantasía, Av. Márquez y Santa Fe, domingo 29 de 14 a 17.

Mástil Central (Belgrano y 9 de Julio), sábado 28 de 11 a 17.

Supermercado Disco de Av. Centenario, sábado 28 de 11 a 17.

Villa Adelina

Paseo de los Inmigrantes (frente a la estación ferroviaria), sábado 28 y domingo 29 de 11 a 17.

Asimismo, este sábado y domingo, en los hospitales Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200), Central “Dr. Melchor A. Posse” (Av. Santa Fe 431) y Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” (Diego Palma 505) se aplican vacunas en el horario de 8 a 20

Se recuerda, asimismo, que los días hábiles en horario habitual se vacuna en los siguientes centros de Promoción y Atención Primaria de la salud de la comuna:

Camino Real Morón y Figueroa Alcorta (Bajo Boulogne); Bergallo y Udaondo (Beccar); Diagonal Salta y Fray Luis Beltrán (Martínez), Sáenz Valiente 2110 (Martínez); Coronel Rosales 1194 (Bajo San Isidro), Av. de Mayo 1397 (Villa Adelina) y Tomkinson y Andrés Rolón (Beccar).

APRUEBAN TRANSFERENCIA DE DEUDA PENDIENTE CON EL ENOHSA

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un Proyecto de Ley del Vicepresidente III del Cuerpo, Juan A. GOBBI, que propone transferir a la Provincia de Buenos Aires, la deuda que a la fecha mantiene el Municipio de Chascomús con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por el Programa PRONAC II. La iniciativa fue girada al Senado bonaerense para su evaluación y sanción definitiva.
Cabe recordar que dicho empréstito fue destinado a las obras de infraestructura de agua potable y desagües cloacales en la ciudad mencionada, y convalidado mediante Decreto Provincial 2765 del 19 de Agosto de 1997; en este mismo año el Municipio de Chascomús mediante la Ordenanza 2701/97, promulgada por Decreto 516/1997 con fecha 3 de Abril de ese año contrae una deuda con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a través del Programa PRONAC II.
En los antecedentes y fundamentos de la iniciativa legislativa el Vicepresidente III de la Cámara baja sostiene “El empréstito era por una suma de DOLARES UN MILLON SETECIENTOS TREINTA Y UN MIL OCHOCIENTOS VEINTE CON 32/00 (U$S 1.731.820,32), cancelable en 12 años de plazo. El destino del préstamo fue para la financiación de obras de infraestructura de agua potable y desagües cloacales, con cargo a los vecinos previa declaración de interés público y pago obligatorio”.
Con fecha 19 de Agosto de 1997, mediante Decreto 2765 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, EDUARDO DUHALDE, se convalida el acuerdo de subpréstamo entre el Ente Nacional (ENOHSA) y la Municipalidad de Chascomús con fecha 12 de Mayo del mismo año.
No obstante haber sido realizadas las obras, por motivo de la falta de pago por parte del Municipio de las cuotas de amortización, fondo de riesgo, comisión administrativa e intereses, ante los vencimientos Nro 4, 5 y 6 de fecha 20-11-98, 20-05-99 y 20-11-99 respectivamente, en el mes de noviembre de 1999, el ENOHSA, embargó la coparticipación de impuestos Municipal por $ 370.246.
Con fecha 23-01-2000, se levantó dicho embargo mediante el pago de $ 140.000.- por descuento directo de coparticipación y se refinanció la deuda en 5 cuotas bimestrales de $
47.018,85.
Posteriormente el Diputado Radical sostiene “durante el año 2001 y ante la crisis socio-económica y financiera que atravesara el país, el Municipio de Chascomús, abonó el monto total de aquello que resultara de lo recaudado. Asimismo y teniendo en cuenta que se había refinanciado la totalidad de la deuda con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y pesificado en aquellos casos que los empréstitos con esta entidad fueran en moneda extranjera a valor de capital 1 a 1.30 más CER., se realizaron continuas reuniones con el ente Nacional ENOHSA, para que este empréstito tuviera similar tratamiento”.
Con fecha 5 de Diciembre del año 2003, mediante Ordenanza 3368 se autorizó al Departamento Ejecutivo a “no innovar” respecto de la contribución de mejoras, aprobada por el anexo II de la Ordenanza 2904/00, y aprobándose también por la normativa 3368 la addenda del acuerdo suscripto con el ENOHSA, con carácter provisorio y hasta tanto se lograra una solución definitiva.
El Municipio de Chascomús, a partir del año 2004 continuo abonando regularmente la totalidad de los montos adeudados tomando el valor un peso un dólar, informando el Administrador del ENOHSA que los pagos realizados por el Municipio se imputaron como “pagos a cuenta”, dado que el monto esta expresado en dólares, restando aún cancelar en concepto de capital U$S 1.252.604,83, más los importes correspondientes a intereses y comisiones, solicitando la instrumentación de los mecanismos necesarios para que la situación sea regularizada a la mayor brevedad.
Pero al margen de la cronología de hechos históricos, gestiones concretadas, administraciones que transcurrieron y Ordenanzas aprobadas por unanimidad en el Distrito señalado, resulta viable dado los precedentes legislativos impulsar una norma como la propuesta, y al respecto GOBBI en su iniciativa afirma “el Municipio de Chascomús en estos 13 años y desde la toma del empréstito, ha demostrado su absoluta voluntad de pago y su firme voluntad de honrar las deudas, que por lo tanto se hace necesario dar igual tratamiento que recientemente aprobado por Legislación de idéntico espíritu y finalidad”.
Para luego proseguir “en este caso particular, no fue incluido el Municipio en la Ley 12379, sancionada el 1º de Diciembre de 1999, que estableció una prórroga por el término de de veinticuatro (24) meses a todos los Municipios involucrados en obras el ENOHSA, prórroga que fue extendida en reiteradas oportunidades y ampliada a otros Municipios (Leyes 12674, 12708, 12710, 13112 y 13376)”.
En el caso de Chascomús la deuda se contrae con el ente Nacional (ENOHSA), a través del Programa PRONAC II, pero es convalidado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires mediante Decreto. 2765/97, y por ende en su carácter de fiador solidario, se le requiere la cancelación total por ante la Administración Nacional de los montos adeudados por la obligación referida.
Cabe recordar que el proyecto de ley del diputado Gobbi fue aprobado sobre tablas por los integrantes de la Cámara joven de la Provincia y girado al Senado donde se le dará sanción definitiva.

Fondos permanentes para control de la tuberculosis

A través de un proyecto de ley que obtuvo hoy media sanción de la Cámara de Diputados, el titular del Bloque del GEN – PS, Jaime Linares procura crear un “régimen de amparo destinado a asegurar la protección socio-económica del paciente afectado de tuberculosis”.
En la iniciativa parlamentaria, el legislador bahiense establece que “la aplicación de los beneficios establecidos por la ley presentada, se hará en relación a las prioridades que establecerá la Jefatura del Programa, en base a pautas de gravedad en cada caso, situación socio-económica, riesgos comunitarios y grupos etáreos más susceptibles”.
Sobre el particular, Linares especificó que “la Ley 10.436 presenta un programa de subsidios para personas infectadas con el Bacilo de Koch, con un cronograma de incrementos sobre un salario básico de empleado público, que no está mal, pero el artículo 13° determina que la aplicación de los beneficios establecidos por la ley se hará en forma progresiva de acuerdo a las disponibilidades económicas y en relación a las prioridades que establecerá la Jefatura del Programa…”
“Esta eventual disponibilidad económica, en una Provincia que registra un incremento de 5.500 casos anuales de tuberculosis, es el centro del conflicto, ya que hoy los fondos son insuficientes o no están”.
“Lo que pretendemos – finalizó Linares -, es establecer un fondo estable, que a su vez se incremente con el aumento de casos de la enfermedad, ya que, no es posible controlar la enfermedad sin programas de vigilancia y seguimiento que supervisen la finalización de los tratamientos y la cura definitiva del paciente”.

Abierta la cuarta convocatoria al Premio Emprendedor INICIA

El ganador 2010 recibirá un año de acompañamiento y un Viaje de Negocios a Barcelona para potenciar su negocio.
La Asociación Civil INICIA, emprender para el futuro entrega anualmente este premio para potenciar y promover emprendedores que son un modelo a seguir por desempeñarse con integridad y generar valor social a través de sus emprendimientos sustentables. Dando a conocer sus historias, INICIA promueve una nueva forma de entender el éxito, aunando resultados económicos y actitud socialmente responsable.
Los emprendedores interesados pueden ingresar a www.inicia.org.ar y completar el Formulario de Postulación. También se puede postular a otro emprendedor enviando su nombre y mail a premio@inicia.org.ar. Hay tiempo para participar hasta el 6 de septiembre de 2010 y es requisito tener un emprendimiento en marcha desde hace, al menos, un año.
El ganador se irá en Viaje de Negocios a Barcelona para contactarse con un ambiente diferente e innovador y ampliar su red de contactos. También recibirá un año de capacitación y asesoramiento en INICIA (pase libre a los cursos y al Programa de Desarrollo Empresas del Mañana), un ejemplar del Manual Básico de Consulta para Emprendedores, una entrevista con un especialista en el rubro y difusión en medios de prensa. Se otorgarán dos menciones que tendrán acceso libre a los cursos de INICIA por un año y una beca para capacitarse en la Fundación Banco Credicoop.
La elección del ganador y de las menciones se encuentra a cargo de un prestigioso jurado integrado por Guillermo Casarotti (INTI ZEN), Graciela Guzmán (Universidad de San Andrés) y Vanessa Welsh (Universidad Torcuato Di Tella).
Más información: www.inicia.org.ar

Acerca de INICIA, emprender para el futuro
INICIA es una organización civil sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar el trabajo y el desarrollo de emprendedores económicos, sociales, culturales y públicos (valor económico y social), la integración social entre sectores (capital social) y el impulso de una ciudadanía responsable (valor cívico). Esta tarea se desarrolla a través de actividades con emprendedores, líderes (Centro para un Nuevo Liderazgo) y una red de aproximadamente 240 voluntarios provenientes, en su mayoría, del sector empresario y del servicio de consultoría. Su posición de intermediaria entre la oferta de posibilidades y la demanda de cobertura de necesidades, ubica a INICIA como una natural constructora de “puentes entre sectores”.

Diputados bonaerenses piden dejar sin efecto la caducidad de la licencia de Fibertel

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto donde se solicita que se deje sin efecto la resolución de la Secretaria de Comunicaciones de la Nación, por el cual se declara la caducidad de la licencia otorgada a Fibertel.

La solicitud realizada por el diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, se basa “en carecer la misma de sustento jurídico y ocasionar severos inconvenientes a los habitantes bonaerenses, muchos de los cuales quedarían sin cobertura de internet y/o expuestos a prácticas monopólicas que atentan contra la libertad de elección, la calidad del servicio y la defensa de la competencia”.

El legislador de la primera sección electoral aseveró que “este grave hecho afecta principios ciudadanos básicos y favorece claramente al oligopolio de las empresas telefónicas por sobre el derecho de los consumidores a contar con diversidad de opciones que mejoren la calidad del servicio y las prestaciones que se brindan”.

Seguidamente, explicó “son decenas las ciudades y pueblos donde Fibertel es la única competencia en internet frente a la telefónica de cada región, por ello, según aseveran especialistas del sector, en estas ciudades la tarifa resulta un 20% más barata que en las ciudades donde la única opción llega a través del ADSL o el módem de las telefónicas; con la decisión oficial, las telefónicas quedarán como únicas proveedoras de Internet, sin competencia alguna”.

“El gobierno nacional – prosiguió - en su obsesivo y descarnado enfrentamiento con el Grupo Clarín avanza en acciones frontales con la doble finalidad de doblegar al multimedio, por un lado y de enviar claras señales de presión a quienes osan mantener una línea editorial que no sea acólita con la política oficial, por el otro. En este sentido, el Poder Ejecutivo Nacional no tiene reparos en violar principios republicanos básicos como las libertades individuales o la seguridad jurídica, si el fin propuesto así lo justifica”.

De la misma manera, el diputado Juárez advirtió que “debe tenerse muy en cuenta que el procedimiento por el cual se resolvió la caducidad tiene falencias jurídicas de origen que lo hacen nulo y, por lo tanto, carente de valor legal”.

Y explicó, “esto es así porque el año pasado ambas Cámaras decidieron prorrogar las Facultades Delegadas por un año y pusieron como condición que “el titular del Poder Ejecutivo Nacional y el Jefe de Gabinete de Ministros ejercerán exclusivamente las facultades delegadas”; por lo tanto el Secretario de Comunicaciones Carlos Salas no está habilitado para firmar dicha caducidad. Por otra parte, en la Resolución 100, se cita como norma habilitante el Decreto Nacional 764/2000 de Desregulación de los Servicios de Telecomunicaciones, el cual fue dictado mediante delegaciones anteriores al año 1994 contenidas en las leyes 19.798 de Telecomunicaciones, 23.696 de Reforma del Estado y 24.240 de Protección del Consumidor, cuyas delegaciones en el Poder Ejecutivo caducan el 24 de agosto de este año”.

Por último, Juárez indicó que de continuar con la decisión del gobierno nacional, “habría que distribuir nuevos módem, tender nuevas conexiones y sobre todo adaptar los soportes técnicos; cada módem tiene un costo de entre US$ 40 y US$ 50, en el mercado se asegura que, aun teniendo el dinero, en noventa días es imposible reunir un millón de ellos; además, este millón de conexiones a internet que usaban la red de Cablevisión invadirán las redes de las telefónicas y otros cables, eso reducirá la performance del servicio para los nuevos usuarios y los existentes”.

Bronca con Espinoza en sectores cercanos a Balestrini

(La Política OnLine). El intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, estuvo en el acto en el que Hugo Moyano asumió al frente del PJ bonaerense e irritó los sectores más cercanos a Balestrini.

La presencia del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, arriba del escenario donde asumió Hugo Moyano como titular del PJ bonaerense irritó a los sectores más cercanos a Alberto Balestrini.

En un acto en el que faltaron muchos intendentes del Conurbano. Llamó la atención la presencia de Espinoza, histórico delfín político de Balestrini, toda vez que el jefe comunal no tiene asiento en el Consejo del partido.

Horas previas al acto, fuentes del PJ bonaerense manifestaron su disconformidad ante los festejos organizados por los camioneros.

"Esto era para que se cumpla rapidito con un acto administrativo y punto. Tenemos a un compañero enfermo que es Balestrini, acá no hay nada que festejar, ni actos, ni asunciones con bombos y platillos. Además, a Moyano no lo votó nadie como presidente", confiaron a LPO.

Desde este sector consideraron un despropósito el acto realizado en La Plata. Los bombos, la música y la movilización.

Luego del acto, las declaraciones del camionero generaron aún mayor malestar. “Yo estoy aquí por voluntad expresa del compañero Balestrini", sostuvo Moyano desde el escenario y agregó que "me pidió que lo acompañe en esta tarea de la presidencia, esto significa que estamos cumpliendo su voluntad".

El malestar de los referentes cercanos a Balestrini, reside también en la imposibilidad de contener la cohesión que el histórico dirigente imponía en La Matanza, corazón del Conurbano y con un millón de votantes.

En ese contexto, la presencia de Espinosa en el acto del martes no hizo más que confirmar esta imposibilidad de contener a los sectores que antes dominaba el ex jefe comunal matancero.

Macri se reunió con De Narváez, en medio de la crisis de Unión-PRO en la provincia

(La Política OnLine). Pese a que se trató de un encuentro privado, el diputado bonaerense lo anunció por televisión, mientras participaba de una entrevista. En el marco de un acercamiento, también se reunieron la diputada Gabriela Michetti y el legislador porteño “denarvaísta” Daniel Amoroso.

“Tenemos diferencias políticas, pero la relación personal sigue siendo muy buena, ahora voy a ir a cenar con él”, le contestó anoche Francisco De Narváez al periodista Jorge Lanata, cuando éste le preguntó por el estado actual de su relación con el Jefe de Gobierno porteño.

En el encuentro de anoche, De Narváez ofició de anfitrión porque la cena se sirvió en su casa. Fue una larga conversación, que comenzó apenas pasadas las diez, cuando el ingeniero llegó, y concluyó pasada la medianoche.

“Hablaron sobre la construcción del PJ Federal, hubo buena sintonía en la charla, y ambos se fueron satisfechos”, confiaron a LPO fuentes cercanas al diputado.

Por su parte, voceros de ambas fuerzas precisaron que también se habló de la importancia de mantener unidos a sus dirigentes en la provincia de Buenos Aires.

Sin ir más lejos, la semana pasada, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado bonaerense, Jorge D´ Onofrio, confirmó que abandonaba la bancada de Unión-Pro para conformar un monobloque. Y trascendió en las últimas horas, que el diputado provincial Damian Cardoso, referente del PJ de Morón, también oficializaría su alejamiento.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la ex vice-jefa Gabriela Michetti se reunió con el legislador porteño Daniel Amoroso (que se fue enojado del macrismo y conformó su propio bloque “denarvaísta”, Unión Federal, en la Legislatura porteña).

El objetivo del encuentro -que se dio la semana pasada- fue el de “limar asperezas”, porque según contaron sus allegados, los dirigentes porteños no se hablaban desde la campaña electoral que compartieron a principios del año pasado, en la que Michetti fue candidata a diputada nacional, y Amoroso, segundo en la lista de legisladores de la Ciudad, tras el joven Fernando De Andreis.

Massa le reclama a Macri dos millones de deuda impositiva

(La Política OnLine). El intendente de Tigre publicará mañana una solicitada en los principales diarios titulada "Pagar las deudas también es PRO", exigiéndole al gobierno porteño el pago atrasado de la tasa municipal. La deuda surge de un predio que posee, en su municipio, la planta transmisora de Radio de la Ciudad.

“Pagar las deudas también es PRO”, será el título de la solicitada que el intendente de Tigre, Sergio Massa, publicará mañana en los principales diarios.

Sucede que la Ciudad de Buenos Aires tiene una deuda impositiva en su municipio que, a la fecha, asciende a la suma de dos millones de pesos.

¿Cómo es posible? En el partido de Tigre, en Dique Luján, está ubicada la antena de la Radio de la Ciudad, AM 110. Más precisamente, en un terreno que pertenece a la Ciudad (lindero a una planta de AySA) que tiene una extensión de 36 hectáreas.

Por ese predio, el gobierno porteño no paga tasa municipal desde hace años, pese a las sucesivas intimaciones de la municipalidad de Tigre.

Fuentes del área tributaria municipal confirmaron a LPO que llevan dos años reclamando el pago, y que por el tema se han comunicado con el Jefe de Gobierno, con el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y con el titular de la AGIP, Carlos Walter.

“No tenemos en el presupuesto, un ítem para el pago de tasa municipal”, cuentan en Tigre, que contestó Walter como toda respuesta. Sin embargo, sus voceros desmintieron a LPO que el titular de la AGIP haya sido notificado por esta deuda.

Los planes de venta sobre el terreno
Treinta y seis hectáreas en el municipio de Tigre, cercanas al lujoso emprendimiento Nordelta, son un bien codiciado por los principales inversores inmobiliarios, que buscan extender sus proyectos en la zona norte.

Por ese motivo, se supo que existe en el gobierno porteño la intención de vender el terreno y mudar la planta transmisora de Radio Ciudad a algún otro municipio bonaerense, donde los valores sean más bajos.

Voceros de la radio que dirige Héctor Vecchiarelli confirmaron a LPO que están al tanto de este proyecto, pero explicaron que la decisión final sobre la mudanza de la antena depende de la Jefatura de Gabinete.

De todos modos, antes de pensar en concretar una operación de venta, hay que solucionar un problema que no es menor: la zona en la que se haya el predio de la radio fue catalogada como “área de servicio” por la municipalidad de Tigre. Y ese tipo de zonificación impide la construcción en altura.

Para poder cambiar la catalogación, el Concejo Deliberante de Tigre debería votar una excepción. Pero eso implica una negociación que, a priori, se vislumbra complicada.

Ahora, De Narváez pierde un diputado provincial

(La Política OnLine). Damian Cardoso estaría a un paso de dejar el bloque. El diputado responde a Juan José Alvarez. El choque con De Narváez por la reunión del Consejo de Seguridad y las diferencias en el armado territorial en la provincia.

La salida del senador Jorge D Onofrio en el Senado provincial ya tiene su correlato político en la cámara baja. El diputado Damian Cardoso, referente del PJ de Morón se alejaría del bloque en las próximas horas.

Hace minutos, el diputado se reunió con Ramiro Gutiérrez, presidente del bloque Unión-Pro, para acercar posiciones, pero hubo tono de despedida.

“Ustedes comprenderán que es una situación muy comprometida para mí”, le dijo a Gutiérrez. Y agregó que “estoy a punto de tomar una decisión”.

La salida de Cardoso no sorprendió a los diputados del bloque. Afirmaron que durante los últimos días mantuvo el celular apagado. “Estaba más afuera que adentro”, confiaron a LPO desde el bloque. La baja es consecuencia del portazo de D Onofrio la semana pasada.

El diputado, es referente de la primera sección electoral y llegó a la Legislatura de la mano de Juan José Alvarez, cuando este último era jefe de campaña del colombiano.

La crisis definitiva estalló hace diez días cuando el gobernador Daniel Scioli reunió al Consejo de Seguridad. Es que Cardoso es hoy vicepresidente de la comisión de Seguridad de la Cámara baja y él era el legislador que debió enviar De Narváez a la reunión del Consejo.

Sin embargo, el colombiano envió como representante de diputados a Gonzalo Atanasof y Jorge Macri (primo de Mauricio). Cardoso deberá renovar su mandato el próximo año y sabe que la relación con De Narváez será muy difícil de retomar para estar dentro de los primeros escaños.

Lo mismo pasó con Jorge D Onofrio. El senador por San Isidro es presidente de la comisión de Seguridad de la cámara alta. Él también fue ninguneado por De Narváez, quien mandó a la reunión al presidente del bloque Alfredo “Tati” Meckievi. A diferencia del diputado Cardoso, D Onofrio desoyó al “colorado” y se presentó por su cuenta en la Gobernación durante la reunión del Consejo.

Juntos, D Onofrio y Cardoso lideran la Liga Peronista Federal, un armado con base en la primera sección electoral que cuenta con algunos concejales de esos distritos.

Dentro del bloque aseguran que el conflicto no tiene que ver con la relación entre legisladores sino con el armado territorial de De Narváez en la Provincia.

La misteriosa reunión de Gabriela Michetti con la Presidenta

(La Política OnLine). Se encontraron a solas el año pasado y hablaron sobre la designación del Fino Palacios al frente de la Policía Metropolitana. El legislador kirchnerista Juan Cabandié lo hizo público en la sesión a la que asistió el Jefe de Gobierno y generó malestar en el entorno de la diputada.

"Quería preguntarle si ha tenido oportunidad de hablar con la ex vicejefa y actual diputada Gabriela Michetti, cuando a principios de julio también le pidió una audiencia a la Presidenta y se acercó hasta Olivos. Fue recibida por Cristina y la Presidenta le contó los antecedentes de Palacios y le recomendó que no continúe en el cargo porque le podía traer problemas", le dijo Juan Cabandié al Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, ante el pleno del recinto y frente a las cámaras de televisión, el lunes pasado.

Ante esas preguntas, Macri respondió: "He tenido oportunidad de hablar con Gabriela de lo que dijo la Presidenta, no sé qué me está insinuando usted. Yo no lo tomé como una amenaza o advertencia de la Presidenta. Lo tomé como una diferencia de opiniones acerca de la idoneidad de Palacios para el cargo".

La diputada Michetti confirmó el encuentro de mediados del año pasado -apenas unos días después de la asunción del “Fino Palacios”, que se efectivizó el 3 de julio de 2009- pero negó que se haya tratado de una audiencia en Olivos. “Si lo mantuve en silencio hasta ahora, fue por el expreso pedido de la Presidenta, que me solicitó confidencialidad sobre todos los temas que conversamos”, fue la única respuesta de Michetti.

En su entorno, confirmaron que los dichos del legislador le provocaron enojo porque no se respetó el “pacto del silencio” que la mandataria le habría pedido. También precisaron que el encuentro se había planteado originalmente cuando las dirigentes cruzaron llamados de cortesía tras la operación de columna de Michetti, y que luego se postergó por la campaña electoral.

En la transcripción que hizo la Legislatura porteña sobre la presentación de Macri, ese contrapunto no fue mencionado. Sólo se reflejó que el Jefe de Gobierno respondió a Cabandié: “no me parece bien que usted quiera incorporar cosas que lo único que hacen es confundir, cuando lo que estamos tratando de hacer es buscar la verdad'".

La oposición le trabó a Scioli la ampliación de presupuesto

(La Política OnLine). Las gestiones que realizó el presidente d ela cámara baja bonaerense, Horacio González, para destrabar la aprobación de una ampliación presupuestaria de 5.300 millones, faracasaron. El oficialismo se topó con la oposición dura del Unión PRO y la Coalición Cívica. Volverán a insistir la semana que viene.

Tras varios intentos frustrados, diputados oficialistas decidieron no tratar mañana el proyecto de ampliación presupuestaria de 5.300 millones de pesos que incluye un de un Fondo para Municipios de 500 millones.

Los legisladores se reunieron en varias oportunidades en el marco de la comisión de Presupuesto para intentar lograr los consensos necesarios y enviar el proyecto de ley al recinto.

Las gestiones del presidente de la cámara baja, Horacio González, con el panradicalismo (UCR, GEN y ConFe) no dieron resultado.

Los legisladores de esa fuerza mantienen la posición de sus intendentes e insisten en repartir el fondo por índice de coparticipación municipal, posición que aun es respetada por la tropa legislativa.

Durante la última reunión, el oficialismo hizo una contraoferta: accedieron a modificar el porcentual de territorialidad en el reparto del Fondo que originalmente es del 10 %. El esquema alternativo es elevar este al 20 % y bajar al 80 % el porcentual por necesidades básicas insatisfechas. Pero tampoco hubo acuerdo.

Durante la tarde se especuló con la posibilidad de desdoblar el proyecto. Esto es lograr los acuerdos para avanzar mañana en una ampliación presupuestaria y seguir discutiendo el Fondo para los Municipios que mantiene trabado el expediente. Sin embargo, eso tampoco fue posible.

La primera reunión comenzó a las 16. A las 17 volvieron a reunirse y hace minutos comenzó otro cónclave. “La única salida que encontramos para poder avanzar es desdoblar el expediente”, dijeron a LPO desde el oficialismo.

Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González mantuvo reuniones con intendentes radicales y cobistas. El eje de las discusiones pasó por la creación de un Fondo para Municipios de $500 millones

El oficialismo necesita de los dos tercios de los diputados presentes. La vía es el panradicalismo: el bloque del GEN, la UCR y el ConFe.

Las posturas más rígidas son las de la Coalición Cívica. “No hay manera que apoyemos este proyecto. Se van a distribuir fondos que en realidad no existen”, dijo el diputado Walter Martello.

Unión-Pro tampoco apoyará esta iniciativa. La bancada pide que ese fondo se destine a políticas de seguridad.

La puja tiene que ver con que el panradicalismo rechaza la propuesta del oficialismo de favorecer la distribución de esos 500 millones de pesos hacia 14 distritos del Conurbano. La UCR y el ConFe tienen intendentes en el interior de la provincia y reclaman un reparto igualitario de esos fondos.

Roce virtual
Horas después de la reunión de comisión, el ministro de Economía, Alejandro Arlía, se cruzó en Twitter con el diputado macrista, Jorge Macri. El legislador le aconsejó al ministro -a través de un grupo de periodistas- que el ministro envíe el próximo proyecto “sin comas así no tiene que correr ninguna”.

“Yo pensé q el único burro q hablaba era el de Shrek. Gracias a una agencia de noticias se que hay otro que llego lejos por portación de apellido”, escribió Arlía en su Twitter.

Macri (primo de Mauricio) interpretó que el ministro se refería a él. “Lamento enterarme por una diputada de la UCR que Arlía dice que soy un burro portador de apellido”, contestó.

El PRO cree que detrás de los 20 colegios tomados, operan grupos kirchneristas

(La Política OnLine). En el gobierno porteño sospechan que La Cámpora de Máximo Kirchner está detrás de la agrupación estudiantil Lobo Suelto, punta de lamza de las tomas. Para la oposición, "si se usaba la plata en obras, se evitaba el conflicto". Además, ya plentearon un amparo contra las listas de estudiantes revoltosos que impulsa el ministro Bullrich.

“La agrupación estudiantil Lobo Suelto que mantiene la toma de 20 colegios secundarios estatales de la ciudad estaría vinculada nada más y nada menos que al oficialismo Kirchnerista a través de la organización La Cámpora , conducida por Máximo Kirchner y que tiene al subsecretario de reforma política institucional Andrés “el cuervo" Larroque” como principal operador en la ciudad de Buenos Aires”, confío a La Política Online un importante funcionario porteño.

En el ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich no creen que las toma sólo obedezcan a reclamos puntuales de los estudiantes y sospechan de una maniobra para desgastar políticamente a Maurici Macri.

Incluso, un funcionario del PRO afirmó a LPO que el grupo Lobo Suelto fue uno d elos que escrachó al ex presidente Eduardo Duhalde cuando fue a almorzar con Mirta Legrand al canal América. Una manera de ratificar sus vínculos con La Cámpora.

¿De donde salen las versiones de que La Cámpora está detrás de las tomas en los colegios?, se preguntaron intrigados algunos legisladores del bloque kirchnerista, mientras que, Melina Roses, una de las alumnas que participa de las toma, le dijo a LPO que “somos todos pibes pensantes y no viene nadie a mandarnos, que haya chicos que por fuera del colegio militen en partidos es otra cosa y que se los denuncie y se le quiera hacer creer a las sociedad de que no estamos preparados, eso es una idea de la dictadura militar”.

LPO: -Bullrich dice que ustedes están politizados y que no es verdad que él no los atienda, ya que según afirma hasta tienen su teléfono personal…

-No tenemos el teléfono del ministro, hoy vino y nos mintió en la cara, lo invitamos a recorrer el colegio Fader y se fue casi corriendo y tampoco quiso probar las viandas vencidas que teníamos.

LPO: -¿Qué dicen cuando se los acusa de violentos o de estar detrás de escraches?

-No amparamos ese tipo de expresiones. Pero que quede claro que destruir a la educación publica también es violencia. Tenemos que posicionarnos ante la quita de derechos que, en este caso es el de la educación pública, porque el Pro tiene la voluntad privatizadora y ante eso no podemos no responder.

Recurso de amparo
En ese marco, se disparó otra polémica dentro del conflicto por el pedido realizado por autoridades de la cartera educativa a los colegios tomados, de los nombres y datos de los alumnos y padres que participan de la protesta.

El legislador por Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, presentó un amparo judicial en el Juzgado Contencioso Administrativo número 4, para frenar esa medida.
“El gobierno de Macri vuelve a tomar una decisión equivocada, que no tiene correlato con la realidad, porque en vez de buscar alternativas de resolución al conflicto, intenta generar miedo a los alumnos que participan en el reclamo, con métodos que nos traen muy malos recuerdos a todos los argentinos” dijo Ruanova a La Política Online, que fue acompañado en el recurso judicial por los legisladores Francisco Nenna y María José Lubertino, los dirigentes Eduardo López y Guillermo Parodi de UTE-CTERA y Carlos Pisoni del Observatorio de Derechos Humanos.

Para Ruanova, el motivo del conflicto se reduce a las obras comprometidas en los colegios y no realizadas. “La plata está”, afirmó y señaló que de acuerdo a un informe que elaboraron sus colaboradores, se gastó en el primer semestre un 7% de los fondos asignados para inraestructura escolar (32 millones sobre 441 millones aprobados).

“La lista que debería pedir el ministro Esteban Bullrich es la de los funcionarios que tienen a cargo las obras en los colegios para pedirles inmediatamente la renuncia”, ironizó.

Se profundiza el conflicto docente en la Ciudad y ya hay 20 escuelas tomadas

(La Política OnLine). Los estudiantes reclaman reformas edilicias, más presupuesto, viandas y becas. El ministro Bullrich aseguró que no se descontará de los sueldos de los maestros los días de paro, pero aclaró que sí deberán cumplir con los 180 días de clase, por lo que se extenderá el ciclo lectivo.

Se agudiza el conflicto docente en la Ciudad y las tomas en las escuelas ya alcanzan a 20 instituciones.

Los estudiantes y maestros reclaman reformas edilicias, más presupuesto, viandas y becas. Los primeros permanecen en algunos colegios "por tiempo indeterminado" desde la semana pasada como medida de protesta mientras que los docentes cumplieron ayer con el primer paro del año. Fue de 24 horas y, según los sindicatos, hubo un fuerte acatamiento del 95%.

"Tuvimos una clase abierta en la calle con un profesor de historia", dijo Ailen Perdernera del centro de Estudiantes del colegio María Falcone, tras añadir que "estamos haciendo talleres de literatura, de comunicación, entre otras actividades".

Señaló que acordaron con los profesores "dar clases de apoyo para recuperar, porque estamos con el cierre del trimestre, ya que los docentes están acá con nosotros y algunas autoridades también".

Hasta ahora, según el diario AMbito Financiero, las escuelas en manos de los alumnos son: el Falcone, el Comercial Nº 17, Cornelio Saavedra, Confederación Suiza, Lengüitas, Fernando Fader, Julio Cortázar, Normal 1, 4, 5 y 6, Esnaola, Yrurtia, la Escuela 2 de Parque Avellaneda, y Carlos Pellegrini, de la UBA, y se prevé que se sumen el Mariano Moreno y el Otto Krause.

Desde el gobierno porteño, reiteraron que no recibirán a estudiantes que tomen colegios. No obstante, propusieron una mediación a través del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad y de los consejos de convivencia de cada escuela.

Ayer por la mañana el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había dicho que se les descontarían los días de paro a los sueldos de los maestros, pero por la tarde, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que no será así. Nos reunimos con Macri y acordamos que lo más productivo era que los docentes trabajen un día más en vez de descontarles la jornada de trabajo de ayer. Es prioridad para esta gestión garantizarle a los ciudadanos los 180 días de clase porque es un compromiso que asumimos”, dijo Bullrich al diario Clarín . De esta manera se extenderá el ciclo lectivo.

Coronel Pringles: Vacunación antirrábica

La Dirección de Bromatología e Inspección General de la Municipalidad de Coronel Pringles, a través de su director el Med. Vet. Sergio García, manifestó que “a partir del sábado 28 de agosto se lanza el Plan de Vacunación Antirrábica con desparasitación. Además vamos a ofrecer un programa de adopción de mascotas y haremos entrega de folletos que explican y aconsejan sobre la tenencia responsable de mascotas a fin de que el vecino tome conciencia de lo que es tener un mascota en su domicilio”. La vacunación comenzará a partir de las 14 horas.
García señaló que “deben vacunarse las mascotas a partir de los tres meses de vida, tanto para perros como gatos. Nosotros vamos a entregar un certificado de la vacunación para que tengan un control, ya que la vacunación dura un año”.
En cuanto a la cantidad de dosis el Director de Bromatología e Inspección General nos aseguraba que este sábado habrá 100 dosis, pero este no será el único día de vacunación ya que “vamos a elegir otros puntos estratégicos de la ciudad para continuar con este plan. Tenemos previstos vacunar, a partir de este sábado 28, cinco sábados más.”
Para el director municipal esta acción es importante por la sanidad que representa “ya que la mascota va a estar bajo el control municipal de que está vacunado contra la rabia y de que no va a correr riesgos de contraer la misma. Con respecto al registro canino aprovecho este medio para invitar a los dueños de mascotas que en el transcurso de la semana registren sus mascotas porque tendrán sus beneficios que los iremos ampliando en cada lugar de vacunación”, concluyó Sergio García.
Aquel vecino que ya completó este trámite y que no esté al día con la vacunación antirrábica, se recomienda llevar a su mascota con la medalla idenificatoria o bien el comprobante de registro este sábado 28 de agosto desde las 14 horas en la Plaza San Martín.

LA TORMENTA DE SANTA ROSA

A nivel popular, en fechas cercanas al 30 de agosto de cada año, se suele esperar la ocurrencia de una fuerte tormenta a la que se denomina comúnmente "Tormenta de Santa Rosa", en coincidencia con la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona de la Iglesia Católica de Lima, de Hispanoamérica, de las Filipinas y de las Indias Orientales. Existe, además, la creencia popular de que se trata de una de las peores tormentas del año.

Isabel Flores de Oliva nació el 30 de abril de 1586 en la capital del Perú y vivió 31 años, murió el 24 de agosto de 1617. En 1610 tomó el hábito de la Tercera Orden Dominicana, hábito que llevó hasta su muerte.

Con el nombre de Rosa, fue beatificada el 12 de febrero de 1668 por el Papa Clemente IX, y fue canonizada por el Papa Clemente X, el 12 de octubre de 1671.

Según la historia, en 1615 y ante la proximidad de una flota holandesa que había atacado el puerto de El Callao, frente a las costas del Perú, próximas a Lima, la autoridad eclesiástica dispuso que se elevaran rezos en todos los monasterios, solicitando el auxilio de Dios contra las fuerzas atacantes. Al acercarse los navíos, cundió el pánico y el desconcierto entre la población.

En esta situación, y sin perder el ánimo, Isabel, elevó sus súplicas al cielo desde la capilla de San Jerónimo. Muy pronto se desató una furiosa tormenta que impidió el desembarco, y la ciudad quedó a salvo del ataque enemigo. Los fieles creyentes, atribuyeron esta muy severa tormenta, a los ruegos de Isabel.

Según el Vocabulario Meteorológico Internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se denomina "tormenta" a la descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta por un resplandor breve (relámpago) y por un ruido seco o estruendo sordo (trueno). Las tormentas se asocian a nubes convectivas las que, generalmente (aunque no siempre), generan precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes.

Durante el invierno no suelen ocurrir tormentas dado que, para su desarrollo, se requieren ciertas condiciones atmosféricas y energéticas que son más propias de la primavera y el verano. Sin embargo, ya a fines de agosto, aumenta la disponibilidad de energía del Sistema Climático Terrestre, produciéndose importantes cambios en la circulación atmosférica regional. La presencia de aire cálido y húmedo proveniente del norte, sumado al aumento de la radiación solar sobre el suelo y a la frecuente entrada de perturbaciones sinópticas desde el oeste en niveles medios de la atmósfera, puede dar lugar a la aparición del fenómeno de tormenta al final del invierno, en fechas cercanas al 30 de agosto, día en que se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima. Dichas perturbaciones se producen debido a que el polo sur se mantiene aún muy frío mientras que la mayor parte del país comienza a calentarse por la mayor entrada de energía solar. Si bien popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, esto no tiene por qué ser así.

La siguiente Tabla muestra los resultados del análisis de la ocurrencia de tormentas en la Ciudad de Buenos Aires en fechas próximas al 30 de agosto (entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre), sobre la base de las observaciones hechas en el Observatorio Central Buenos Aires durante el período 1906-2009. El criterio considerado fue contabilizar, para cada año, el ó los días consecutivos con tormenta y la cantidad total de agua caída en el episodio. En caso de registrarse más de un evento en el lapso considerado, se tomó en cuenta el que dio lugar a mayor cantidad de agua caída. Cabe aclarar que, eventualmente, pueden observarse tormentas (a veces intensas) aún antes del 25 de agosto, a las que la gente considera como “Tormenta de Santa Rosa”. Este es el caso del año 2005, cuando tuvo lugar una intensa tormenta de lluvia y viento entre los días 20 y 23 de agosto, con un total de agua caída de 188.4 mm.

Año Fecha Precipitación
acumulada
durante la
tormenta (mm)

1906 04-09 11,2
1909 25-08 7,6
1910 01-09 32,5
1914 28-08 al 29-08 45,3
1915 29-08 4,3
1918 29-08 6,0
1923 27-08 al 29-08 99,1
1931 25-08 57,8
1935 28-08 al 29-08 68,9
1940 02-09 10,0
1941 27-08 al 28-08 19,8
1942 31-08 al 01-09 97,2
1943 04-09 67,4
1945 25-08 27,8
1949 29-08 al 31-08 33,4
1950 31-08 7,2
1953 02-09 19,7
1954 02-09 15,7
1955 29-08 al 30-08 33,4
1956 29-08 al 31-08 96.7
1957 27-08 al 28-08 23,2
1958 03-09 30,8
1959 25-08 0 ,8
1960 28-08 7,7
1962 03-09 15,8
1963 02-09 al 04-09 64,1
1964 28-08 17,0
1967 28-08 17,0
1968 27-08 6,4
1969 02-09 20,8
1971 30-08 14,2
1973 04-09 1,4
1974 27-08 23,6
1976 31-08 al 01-09 48,3
1979 27-08 11,0
1980 30-08 12,9
1982 28-08 10,9
1983 26-08 al 29-08 50,0
1986 31-08 al 02-09 60,9
1990 26-08 4,7
1991 30-08 al 02-09 30,4
1992 29-08 al 30-08 53,8
1993 29-08 al 30-08 41,7
1994 31-08 29,9
1996 25-08 2,3
1997 31-08 13,8
1998 02-09 2,2
1999 30-08 al 31-08 24,5
2000 27-08 7,1
2001 26-08 58,7
2002 28-08 12,6
2003 03-09 al 04-09 56,1
2004 01-09 14,8
2008 27-08 7,3
2009 31-08 10,3
El resultado de este análisis muestra que, en los 104 años de registros del Observatorio Central Buenos Aires, en 55 oportunidades (aproximadamente el 53% de los casos) se produjeron tormentas en los días próximos al del santoral de Santa Rosa de Lima, si bien no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes. En el período considerado (1906-2009) sólo en 9 casos se produjeron tormentas durante el día 30 de agosto.
Cabe destacar el aumento de la frecuencia de tormentas que se observa a partir de la década del 90: sólo en 1995, 2005, 2006 y 2007 no se observó este fenómeno durante los días considerados. Así mismo entre los días considerados pudieron haber tenido lugar episodios de lluvias sin tormentas, los cuales no fueron considerados en el análisis, como bien se aclara al principio de este informe. Tal es el caso, por ejemplo, del año 2007 que registró un total de 34.1 mm entre los días 25 y 26 de agosto.
Vale la pena aclarar que la llamada “Tormenta de Santa Rosa” no se observa en todo el país. Excepto en el este y el centro del país, es difícil que se manifieste con actividad eléctrica. En el noroeste argentino, la extrema sequedad del aire en esta época del año hace muy poco probable la ocurrencia de actividad tormentosa.

Piden que los restaurantes tengan platos aptos para celiacos

La Vicepresidente del Bloque Unión Pro en la cámara baja bonaerense Mónica López, pidió la modificación del articulo 2° de la ley de celiacos, para que todos los locales gastronómicos de la provincia tengan al menos un menú apto para personas celiacas.
La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, quienes la padecen deben hacer una dieta estricta sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), y con ello, podrá recuperar el funcionamiento intestinal y evitar las complicaciones derivadas del consumo de proteínas tóxicas. Actualmente se calcula que en la Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca. La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
“Esta iniciativa tiene como objeto implementar mecanismos junto con los empresarios del sector gastronómico el compromiso de incluir en sus cartillas, al menos, una opción apta para celíacos, para que miles de personas tengan una mejor calidad de vida; ya que el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida”, explicó la Diputada denarvaista.

Arba y Malvinas Argentinas trabajan por los vecinos

Se realizó en Malvinas Argentinas una nueva reunión entre la Direccion de Rentas local, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el jefe de la Delegación ARBA en la comuna con el fin de intercambiar información para mejorar el servició a los contribuyentes.
El Director General de Rentas, Miguel Peralta, aseguró que la finalidad es “tratar de ver que es lo qué se va a implementar y qué es lo que está implementado, cómo tratar de llevar a que el contribuyente tenga resueltos los temas de forma rápida y ordenada”
El Jefe regional de ARBA, por su parte, señaló que “el tema es implementar este nuevo sistema en el que el contribuyente hace el tramite de altas y bajas por la web; la idea es intercambiar información y acercarnos a los municipios y a los contribuyentes”.
“A nivel municipal estamos haciendo que el vecino se encuentre con todos los tramites al alcance de su mano y en forma rápida ya sea a través de la web o en forma presencial en Arba”, agregó Peralta confiando en que esas reuniones van a perfeccionar la comunicación entre los vecinos de Malvinas Argentinas con el Municipio y con la Agencia de Recaudación.

Chivilcoy: Intendente Pittelli será testigo del primer matrimonio gay en la ciudad

Mañana -27 de agosto- se concretará el primer casamiento entre personas del mismo sexo en la ciudad de Chivilcoy y el Intendente local Aníbal Pittelli fue elegido por la pareja como testigo de matrimonio.
"Lograr el reconocimiento social de la convivencia de dos personas, sin discriminar por el sexo que tengan, es un hecho trascendente", aseguró Pittelli y además afirmó que conoce a la pareja de hombres que se casará y a sus familiares.
La ceremonia tendrá lugar en la Delegación Registro Provincial de las Personas ubicada en Rivadavia Nº 117 a las 10:30.
El Jefe comunal sostuvo en declaraciones a la prensa que "fue una decisión personal" acompañar a la pareja, pero subrayó que "saliendo de lo personal, desde el punto de vista de lo que representa, es un respaldo del Estado Municipal a una decisión largamente esperada".

Cine: estrenos de la semana

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Agente Salt"
El argumento: Evelyn Salt trabaja para la CIA y se prepara para festejar su aniversario de casada. Sin embargo, su vida cambia cuando un ex agente soviético se presenta en las oficinas de la central de inteligencia y la acusa de ser una espía al servicio de Moscú . A partir de entonces, la mujer deberá vivir huyendo, mientras el espectador se pregunta si la acusación es verdadera o falsa.
Lo destacado: Angelina Jolie protagoniza un thriller de acción dirigido por Phillip Noyce (“Juego de patriotas”, “El Santo”, “El coleccionista de huesos”).
País: EEUU.
Duración: 100 minutos.

"El hombre solitario"
El argumento: Ben es un empresario exitoso y un esposo considerado que en seis años lo pierde todo para transformarse en un mujeriego empedernido, en la bancarrota y con antecedentes penales. Y cuando parece que va a encarrilarse, sus instintos vuelven a perderlo.
Lo destacado: Michael Douglas en un papel hecho a medida y en una de sus interpretaciones más lucidas de los últimos años, en compañía de Susan Sarandon y Danny DeVito.
País: EEUU.
Duración: 90 minutos.

"De vuelta a la vida"
El argumento: Tras la muerte de su segunda esposa, un periodista deportivo debe reorganizar su vida para hacerse cargo de su hijo menor, de 6 años. Pero las cosas se complican aún más cuando su otro hijo adolescente, de 14 años, también decida mudarse con él.
Lo destacado: Clive Owen vuelve a las películas de dimensión humana.
País: Gran Bretaña / Australia.
Duración: 104 minutos.

"Hansel & Gretel"
El argumento: Un hombre se pierde en medio del campo, donde será encontrado por una misteriosa niña que lo lleva hasta su casa. Allí, el hombre conocerá a sus hermanos, quienes parecen nunca envejecer. Para escapar de ese lugar, el hombre deberá buscar la clave en un cuento de hadas.
Lo destacado: Una inmersión del cine de Corea del Sur en el cine de fantasia, que llega a la Argentina con un par de premios en festivales.
País: Corea del Sur.
Duración: 117 minutos.

PENSAMIENTOS POLÍTICOS DE LA DIRIGENCIA

Los eslóganes de la mayoría de la dirigencia política argentina reclaman: “justicia social” (sociedad igualitaria); distribuir el ingreso (acción estatal); defender a los asalariados (corporación sindical); estatizar y dirigir la economía (burocracia planificadora); socializar la sociedad (ideólogos irresponsables); subsidiar el consumo (mejorar a los pobres), etc.
Como esos reclamos son fábulas politiqueras y fracasaron en mejorar la vida de los argentinos, la ciudadanía expresó políticamente su rechazo, votando a dirigentes opositores al actual gobierno, los que, sorprendente y mayoritariamente exponen pensamientos análogos.
El resultado es que la sociedad descree de la dirigencia política, tema de suma gravedad porque el político más irresponsable y combativo es el que podrá sacar mayores ventajas políticas en este río revuelto.
Los argentinos que trabajan diariamente necesitan que sus ingresos les cubran sus requerimientos vitales y anímicos. Los que trabajan, no quieren que les subsidien el colectivo, el tren, el gas o los alimentos, a costa de mantenerlos pobres. Trabajan con la necesidad y esperanza de aumentar sus salarios y mejorar su calidad de vida. Solo se logrará produciendo más bienes y aumentando vigorosamente las exportaciones al enorme mercado mundial. No apareció aun el pensamiento político que impulse las exportaciones.
Dr. Marcelo Castro Corbat

Clausuran el boliche Soprano´s de Pilar: ingresaban menores y vendían alcohol

El local nocturno Soprano´s fue clausurado por efectivos policiales de la comisaría Pilar 1era tras un fallo en segunda instancia de la Provincia de Buenos Aires ordenado por la Jueza de Paz; la sentencia fue porque en el boliche hubo presencia de menores y venta indebida de alcohol.
La clausura, que se ejecutó el pasado viernes previo a que el local nocturno abriese para el público, implica que los responsables del local deberán pagar una importante suma de dinero de multa y cumplir con 20 días de suspensión de actividades.
El fallo fue por una contravención a la ley de menores de la provincia. El hecho ocurrió hace un año y medio, momento en el que la policía, tras un control rutinario, detectó presencia de menores y venta de alcohol en Soprano´s, labrando el sumario correspondiente.
La clausura estuvo a cargo de la Jueza del Juzgado de Paz de Pilar, Dra. Silvia Castellini.

Asignan el nombre de "María Teresa Trotta" al jardín Nº 949 de Merlo

La Dirección General de Cultura y Educacion aprobó la elección del nombre "María Teresa Trotta" para el jardín de infantes Nº 949 de Merlo, en homenaje a la militante detenida y desaparecida durante la dictadura militar.
En una emotiva ceremonia se llevó a cabo la imposición del nombre del Jardín de Infantes Nº 949 de Merlo, que a partir de ahora pasará a llamarse “María Teresa Trotta”, en homenaje a la militante detenida y desaparecida durante la dictadura militar.
El acto contó con la presencia de la directora Provincial de Educación Inicial, Elisa Spakowsky; el director de Educación de la Municipalidad de Merlo, Facundo Lojo; inspectores jefes regionales y distritales, directivos, docentes y alumnos del Jardín de Infantes y de otros servicios educativos de la zona. También participaron representantes de organizaciones de defensa de Derechos Humanos y familiares de Teresa Trotta.
La elección del nombre fue el resultado de una consulta entre quienes integran la comunidad educativa del establecimiento de Nivel Inicial, denominación que luego fue aprobada por Resolución Nº 854/10 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Ferré destacó el rol de la industria naval en el desarrollo bonaerense

El ministro de la Producción, Martín Ferré participó de la apertura del 2do Foro Nacional de la Náutica, organizado por al Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL).
El ministro de la Producción, Martín Ferré, destacó el rol de la industria naval indicando que el sector “conforma los mejores enclaves con los que podemos proyectar en un mediano y largo plazo el futuro que queremos para la Provincia: un futuro con desarrollo”.
Las declaraciones fueron realizadas en San Fernando donde el ministro participó de la apertura del 2do Foro Nacional de la Náutica, organizado por al Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL) en el que destacó que el sector de la industria naval “es un sector estratégico para el país y la Provincia”, afirmando que “por su elevado número de relaciones interindustriales, la presencia de PyMEs y su elevada participación de mano de obra especializada, la convierten en una actividad con alto valor agregado”.
En este marco indicó que “estamos trabajando con la premisa del gobernador Daniel Scioli de acompañar esta industria como todos los sectores que puedan generar un desarrollo sostenido para nuestra Provincia”, subrayando que “para esto estamos implementando acciones concretas vinculadas con la inversión en obras públicas en puertos, modificación del marco regulatorio y poniendo en marcha instrumentos de financiación”.
La industria naval liviana cuenta en la Provincia con 120 empresas mayormente PyMEs que emplean a 7 mil personas en forma directa e indirecta. El 70% de las firmas de la industria naval liviana están radicadas en Conurbano Norte.

Tigre marcó su apoyo a la Región Metropolitana Norte

Desde el Concejo Deliberante y por iniciativa del intendente Sergio Massa se manifestó la voluntad de apoyo al funcionamiento permanente del consorcio intermunicipal.
Durante la novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, presidida por el Dr. Julio Zamora, se aprobó por unanimidad la voluntad de apoyar el funcionamiento permanente de la “Región Metropolitana Norte”, creada hace una década y que reúne a los distritos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, y que con el transcurso del tiempo fue perdiendo fuerza en su funcionamiento.
En sus primeros pasos de funcionamiento sirvió para la coordinación de políticas y la gestión de obras púublicas de envergadura que beneficiaron a la población de los cuatro distritos.
La iniciativa de reflotar desde Tigre el funcionamiento de la RMN surge del Intendente Sergio Massa a fin de que se promueva justamente que en búsqueda de los objetivos originales los cuatro municipios integrantes puedan volver a poner en pleno funcionamiento a la misma.
Cabe recordar que en Tigre es la Ordenanza 2253 del año 2000 la que puso en vigencia el “Consorcio Región Metropolitana Norte”, con similares normas de los otros tres distritos.
Dicha norma propone la integración y coordinación de políticas públicas municipales, provinciales y nacionales en el ámbito de dicha Región con el objetivo de resolver de manera más eficaz los problemas que la afectan. Con tal fin, establece una serie de objetivos que buscan promover la cultura del diálogo y el consenso como método para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y a promover emprendimientos que los favorezcan.
“Creemos fundamental la integración de la Región para poder aprovechar la sinergia de los Distritos y establecer una agenda común para beneficio de nuestras comunidades” manifestó Julio Zamora.
En tanto el Concejal del Bloque Frente por Tigre Rodrigo Molinos, fundamentó el expediente manifestando: “Es importante que este Cuerpo Legislativo acompañe la firme decisión de nuestro Intendente Sergio Massa, para que se retome la dinámica del trabajo propulsando el cumplimiento de los objetivos, proyectos y programas que preveía la constitución del Consorcio de la Región Metropolitana Norte”.
El Expediente se trató sobre tablas y fue apoyado por todos los Bloque políticos que conforman el Poder Legislativo de Tigre.

Obras en avance en Villa Gesell


Tal como estaba anunciado y comprometido con anterioridad, un extenso abanico de trabajos comprendidos dentro de la obra pública, se desarrollan con distintos niveles, en todo el Partido de Villa Gesell.
A las tareas gestionadas y planificadas por el intendente municipal Jorge Rodriguez Erneta, comprendidas dentro del plan de obra pública mas importante que registre la historia de la ciudad, con la construcción de grandes obras de infraestructura y con una inversión de mas de cien millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional y Provincial, se constatan de manera constante, trabajos realizados por el Municipio con personal y fondos propios.
En tal sentido, por este miércoles se supervisaron los distintos emprendimientos encarados en diferentes zonas de la ciudad, tarea que estuvo a cargo del secretario de gobierno, Osvaldo Tavarone.
El funcionario constató el desarrollo de los trabajos concernientes al Centro Municipal de Convenciones; los detalles de culminación de la obra de asfaltado del Acceso Sur; el asfaltado de Circunvalación desde el Paseo 146 hasta 139; el pintado de señalética en lomos de burro y capa asfáltica en distintas arterias.
Además los trabajos en los grupos habitacionales comprendidos dentro del Plan de Viviendas sociales; la construcción de cunetas en hormigón en cada intersección con Avenidas correspondientes a todos los Paseos que fueron reasfaltados; la instalación y consolidación de los 200 refugios de ómnibus en toda la ciudad y la flamante construcción de lomos de burro en el camino hacia el cementerio, con su señalética en cartelería y pintura en asfalto concluidas, entre algunas de las obras visitadas.
La recorrida incluyó también la tarea de tomar nota de otras necesidades y la constatación de trabajos de limpieza y mantenimiento, entre los cuales se inscribe el riego periódico de los ejemplares arbóreos, plantados en distintos puntos de la ciudad por el Vivero Municipal.

El Senado aprobó una modificación de la ley de Contrato de Trabajo

El cambio está relacionado con la prohibición de las labores a los empleados de comercio entre las 13 horas del sábado y las 24 del domingo. La iniciativa fue impulsada por los pampeanos Carlos Verna y María Higonet, y por la chubutense Graciela Di Perna. Fue votada por unanimidad por 45 legisladores.
La Cámara alta aprobó por unanimidad, con 45 votos, la modificación de dos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo que se relacionan con la prohibición de las labores a los empleados de comercio entre las 13 horas del sábado y las 24 del domingo.
“Queda prohibida la ocupación del trabajador desde las 13 del día sábado hasta las 24 del día domingo, salvo los casos de excepción que las leyes o reglamentaciones prevean, en cuyo caso el trabajador gozará de un descanso compensatorio en la semana siguiente, de goce íntegro y continuado entre las 13 y las 24 del día siguiente”, es lo que se plantea como modificación del artículo 204 de la Ley 20.744.
La iniciativa, que fue presentada por los pampeanos Carlos Verna y María de los Ángeles Higonet, y por la chubutense Graciela Di Perna, también propone que “cuando el trabajador prestare servicios entre las 13 del día sábado y las 24 del día domingo, medie o no autorización, sea por las circunstancias previstas en el artículo 203 o por estar comprendido en las excepciones que con carácter permanente o transitorio se dicten, el empleador estará obligado a abonar el salario habitual con el cien por ciento (100%) de recargo, sin perjuicio de su obligación de otorgar franco compensatorio”.

Más de 5 mil personas participaron de los festejos del Día del Niño en Manuel Alberti


La celebración fue organizada por la Agrupación “Causa Peronista”, conducida por Diego Vivas. Hubo sorteo de bicicletas y shows musicales para toda la familia.
El pasado domingo por la tarde, más de 5 mil personas coparon la calle principal de la localidad de Manuel Alberti para participar de la celebración del Día del Niño, evento que fue organizado por la Agrupación “Causa Peronista”, que conduce el joven dirigente Diego Vivas.
Desde las 16 y hasta las 19 hs, toda la comunidad de Alberti se acercó a participar del encuentro sobre la calle Yrigoyen, en el que se sortearon bicicletas para los chicos, hubo juegos, inflables, y en el que además hicieron su presentación diferentes bandas musicales que le pusieron ritmo y color a la tarde.
Entre los artistas se destacaron las actuaciones de los grupos “El Lucero”, de Villa Rosa, “Delirio” y “La Yucatana”, - ambos oriundos de Manuel Alberti – mientras que como broche de oro, llegó a esa localidad Mary Hot, que hizo vibrar y bailar a toda la multitud, que desbordó las previsiones de los organizadores.
También hicieron su actuación los integrantes de la Murga “Los Elegantes de Manuel Alberti”.
El evento contó con la animación y conducción de Rosita Suárez y Diego Vivas.
“Queremos agradecer al Intendente Municipal Humberto Zúccaro, al compañero José Molina que estuvo representado por Damián Espíndola (Consejero Escolar) y Eva Molina; a los integrantes de la Organización Causa Peronista, a los agentes de la policía de la Comisaría 4° de nuestra localidad que nos cuidó a todos, y la Dirección de Tránsito de la Comuna”, destacó Vivas, profudamente emocionado.
Asimismo, el dirigente señaló que el pasado domingo “más que el día del niño, en Alberti se celebró el día de la Familia”. Mientras que cerró asegurando que desde la organización Causa Peronista “se seguirá luchado por una integración social para todos”.

LA MATANZA. JORNADA SOBRE VALUACIONES FISCALES

Ayer por la mañana se llevó a cabo en el Salón Malvinas del Palacio Municipal el V Evento Regional del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS), en el que participaron profesionales de Catastro de 5 provincias y 18 municipios.
El municipio de La Matanza, a través de su Secretaría de Economía y Hacienda, llevó a cabo esta capacitación que contó con la presencia del secretario de Economía y Hacienda municipal, Daniel Nigro; el presidente del CeATS y director ejecutivo de AGIP, Carlos Walter; el director general de Ingresos Públicos municipal, Marcelo Giampaoli; y el secretario de Ingresos Públicos de Morón, Eduardo Aseff.
“Esperamos que esta jornada sea un éxito en abrir nuevas perspectivas en el Municipio de La Matanza”, dijo en la apertura el contador Nigro, que además dio la bienvenida a los presentes en representación del intendente Fernando Espinoza.
“Valuaciones masivas con fines fiscales: el rol del catastro” fue el primer módulo dictado por Diego Erba, del Lincoln Institute, sobre valuaciones para tributación y valuaciones para medición de plusvalías.
El segundo módulo, a cargo de Eleonora Scagliotti, de la Municipalidad de Rosario, “Las valuaciones fiscales y los tributos prediales”, desarrolló un análisis comparativo de los criterios de determinación y actualización del tributo predial en municipios del país.
En la tercera parte del encuentro, Mario Piumetto, de la Municipalidad de Córdoba, y Velia Cerro, de la Municipalidad de Rosario, desarrollaron “El revalúo masivo como herramienta para garantizar una distribución más justa de las cargas”.
El CeATS, es una iniciativa conjunta de las administraciones tributarias de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entidad brinda a sus miembros capacitación, formación, asistencia técnica, servicios y beneficios, como así también, la oportunidad de participar de todos los eventos que realice.