sábado, febrero 24, 2018

Abierta la inscripción.


2017-12-10. Solsticio. Ballet Al Ahlam. 08.

El San Martín vuelve a llegar hasta Retiro

Desde el próximo jueves hará el recorrido completo. Estuvo restringido desde el 15 de enero por las obras del Viaducto en Villa del Parque.

El servicio del ferrocarril San Martín -que desde hace más de un mes presta un recorrido limitado hasta el barrio porteño de Villa del Parque por obras en las vías para el viaducto San Martín- volverá a llegar hasta la terminal de Retiro a partir del próximo jueves, informó Trenes Argentinos Operaciones.
“El servicio completo del San Martín volverá a funcionar desde el 1 de marzo”, informó la empresa a Télam, es decir que recorrerá todas las estaciones desde Cabred hasta el barrio porteño de Retiro, y volverá a parar en las estaciones La Paternal, Chacarita y Palermo.
Con motivo de la realización de las obras de construcción del viaducto que elevará las vías entre Palermo y La Paternal, desde el 15 de enero el ferrocarril realiza un servicio reducido que parte del conurbano y llega hasta Villa del Parque, donde los pasajeros que lo deseen pueden utilizar el servicio de colectivos gratuito entre esa estación y la de Palermo.
La frecuencia de colectivos es cada 10 minutos durante el día y cada 15 a la noche, mientras que las paradas de ascenso y descenso de pasajeros son exclusivas para los usuarios del tren.
El viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público: eliminará 11 barreras y habrá 9 cruces nuevos seguros a lo largo de 5 kilómetros, informó la empresa.
Según explicaron en un comunicado, ese viaducto es uno de los tres que se están ejecutando en la Ciudad de Buenos Aires junto con los del Mitre y el Belgrano Sur para generar mayor seguridad en los cruces viales y mejor calidad del servicio de trenes.
Las obras forman parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón de pasajeros diarios con obras de infraestructura en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER). (PIlar a Diario).

2018-02-20. Domingo Cardozo. Números positivos.

Ducoté: "Queremos un ordenamiento urbano que haga de Pilar una de las mejores ciudades para vivir"

El intendente se mostró satisfecho por la aprobación del expediente del nuevo código territorial. Indicó que ahora el texto deberá ser refrendado por la Provincia.
El intendente de Pilar Nicolás Ducoté mostró su satisfacción luego de que el Concejo Deliberante aprobara el proyecto del nuevo Código de Ordenamiento Territorial, expediente que cosechó 17 votos a favor y 6 en contra, y que se dio en el marco de un encendido debate en el recinto.
"Estoy agradecido por todo el trabajo que se hizo este último año y medio para llegar a esta instancia y que nos permitió dar un paso más hacia lo que queremos de Pilar de aquí a 30 años", expuso el jefe comunal.
Ducoté adelantó que ya se iniciaron las conversaciones con la Provincia, ya que tras la aprobación del Concejo, ahora el texto será sometido a revisiones en esa instancia, donde también podría sufrir observaciones por lo que desde el Ejecutivo aclararon que "es un proceso que puede llevar varios meses, e incluso años".
Atento a las críticas que se vertieron por el sorpresivo adelantamiento del debate, el intendente eligió agradecer "a la parte constructiva de la oposición que se dedicó a acercar sugerencias que pudieron ser incorporadas" al texto votado esta mañana.

En medio de un tenso debate, el Concejo aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Territorial


"Las propuestas que hizo la parte constructiva de la oposición habla bien del trabajo en conjunto que tenemos que hacer, a veces por encima de nuestras diferencias partidarias e ideológicas y estoy convencido que así tiene que seguir a lo largo del año", celebró el jefe comunal en lo que también sonó a un tiro por elevación hacia los concejales que no acompañaron la propuesta.
También prefirió no polemizar con los vecinos que se acercaron a manifestar su desacuerdo con el proyecto votado.
En ese contexto dijo que ha recibido " opiniones de personas que están más cerca de la industria o de la construcción que quieren fomentar que se desarrolle más crecimiento en las localidades; y también vecinos que no quieren eso".
"Hay que entender esa tensión y el Código lo que intenta es balancear esos dos intereses", opinó el intendente y completó:
"Este es un código que preserva algunos sectores como rurales, otros como residenciales, habilita el desarrollo de nuevos emprendimientos generando trabajo en Pilar. También permite balancear adecuadamente lo que necesitamos de espacios verdes, de recreación, cuida el medio ambiente. Estamos tratando de lograr un texto transparente, para que los pilarenses puedan tener previsibilidad de qué es lo que se puede hacer y qué no y un ordenamiento territorial que haga de ésta una de las mejores ciudades para vivir en Argentina".

Para su trámite... no lo dude...


2017-12-10. Solsticio. Babys de A.I.B.F. 07.

Cuestionable aprobación del Código de Ordenamiento Territorial de Pilar

Coronel Pringles. Quedó habilitado el Bvard. 40 en toda su extensión.

Tras finalizar la obra de colocación de los guardarrails y los trabajos sobre el puente, el Intendente Carlos Berterret habilitó oficialmente el tránsito vehicular en esta importante vía de acceso a la ciudad. Fue durante la mañana del viernes.

Ante los medios de prensa locales, el Jefe Comunal dijo que la habilitación del Boulevard 40 en toda su extensión, desde Ruta 51 a Boulevard Uruguay, “no es la inauguración oficial”. Para ello “tienen que estar actores que han sido fundamentales e indispensables, que esté la gente de Provincia. Por lo tanto, está invitada la gobernadora y personas que tuvieron mucho que ver con esto, que nos permitieron seguir adelante para terminar esta obra”.

Berterret destacó: “la gente esperaba esto: la terminación del boulevard 40. Faltan detalles que se irán completando en la medida de lo posible”.

Agradeció al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a su gabinete, como también a los concejales por “el digno gesto que tuvieron cuando los llamamos de La Plata para que aprobaran la ordenanza para el giro de los fondos”, refiriéndose a la normativa que trató y aprobó la repavimentación del Boulevard 40; como también “a la empresa que con responsabilidad y seriedad, llevó a cabo este trabajo. La gente ya puede salir a la Ruta 51 a través del Bvard. 40”.

El Secretario Técnico, Arq. Diego Pelegrinelli, hizo extensivo el agradecimiento no sólo a la empresa contratista sino “a las varias empresas y muchísimo personal municipal que trabajó en esta obra y se demostró que está capacitado, que hay equipo y herramientas” para realizarlo, destacando “el esfuerzo, dedicación y predisposición de todos ellos y de todas las partes involucradas”. Hizo mención especial “al grupo de ingenieros que se contrató y que prestaron colaboración para que la obra saliera bien” y que “hemos podido, en un poco más de un año de tiempo de obra, completar una de las obras más deseadas por los pringlenses”.

Por su parte, la Ing. Karina Orrio, Directora de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos de la comuna, hizo referencia a “los muchos trabajos coordinados de movimiento de suelo, prolongaciones de alcantarillas, cruce de servicios y los 7.000 m3 de hormigón empleados”. También habló de los “trabajos de pintura, señalización, la renovación de las 98 columnas de luz pasando de sodio a led y la colocación de 41 columnas de alumbrado nuevo”, entre otros trabajos más.

Hoy, el nuevo Boulevard 40 puede transitarse en su totalidad.

Al revés que con el Subte, la concesión de bicicletas se aprobó por dos tercios


La concesión del sistema público de bicicletas por un plazo de diez años fue aprobada en primera lectura el año pasado por dos tercios (41 votos). En marzo se hará la audiencia pública y, tras ella, el proyecto volverá al recinto. El oficialismo respetó el proceso constitucional pese a que no hay diferencia sustancial con la concesión del Subte, que se aprobó con menos votos de los necesarios y sin doble lectura. Ahora la Justicia decidirá sobre la eventual nulidad de la norma.

En noviembre del año pasado la Legislatura Porteña autorizó al poder ejecutivo a realizar un llamado a licitación para concesionar el sistema público de bicicletas por un plazo de diez años.

¿La particularidad? El oficialismo entendió que, tal como establece la Constitución de la CABA, la ley debía aprobarse con mayoría especial de dos tercios (40 votos) y en doble lectura. La norma salió aprobada en primera instancia por 41 votos a favor. En marzo próximo se celebrará la audiencia pública, tras la cual el proyecto volverá al recinto.

Muy distinta fue la interpretación del Gobierno en el caso de la concesión del Subte por hasta 15 años: sostuvieron que se estaba concesionando un servicio y no bienes de dominio público, por lo que la mayoría especial y la doble lectura no eran necesarias. La ley salió aprobada por 32 votos a favor y el llamado a licitación pública nacional e internacional se publicó este martes.

Con esta maniobra no sólo se aprobó la ley con ocho menos de los requeridos y se evitó la realización de una audiencia pública y de un segundo tratamiento, sino que también se bloqueó la posibilidad de que se discutiera en el recinto el dictamen de minoría, que preveía que el Estado se hiciera cargo del servicio a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), algo previsto en la ley 4472 (artículo 16 inciso i), que sólo requería de mayoría simple.

La interpretación del GCBA ya había sido desafiada por la oposición durante el proceso de debate en comisiones y en el recinto y es cuestionada por constitucionalistas y expertos en derecho.

De hecho, la omisión del proceso requerido por la Constitución local es el principal argumento del recurso de amparo colectivo presentado este miércoles ante la Justicia por una asociación civil, en el que se pide declarar “nula” la ley que autorizó el llamado a licitación.

El propio amparo afirma que “no existe ninguna diferencia [entre ambas]. Son concesiones de un servicio público de transporte que implica constituir además derechos sobre cientos de bienes inmuebles del dominio público de la Ciudad”. “Resulta arbitrario que la Legislatura decida cumplir con la Constitución de la Ciudad en unos casos y en otros no dependiendo los tiempos políticos y si se cuenta con los votos necesarios. Todo esto en detrimento de los derechos de la ciudadanía a ejercer su derecho a participar”, afirman los amparistas.

La contradicción entre la posición tomada por el oficialismo en las concesiones del sistema de bicicletas y el Subte puede explicarse únicamente desde una lógica política: en el caso del Subte al Gobierno no le alcanzaban los votos, porque prácticamente todos los bloques opositores impulsaban la estatización. (Enelsubte).

viernes, febrero 23, 2018

Salón "Margaby".


2017-12-10. Solsticio. Avanzadas de A.I.B.F. 06.

OBRAS EN AUTOPISTA DEL BUEN AYRE. Macri pidió “crecer por el camino del diálogo”.

El Presidente de la Nación visitó esta mañana las obras de ampliación del Camino del Buen Ayre, en Ituzaingó. Acompañado por la gobernadora Vidal, y en el marco del conflicto con los docentes de la Provincia, destacó “el diálogo” como condición para el crecimiento del país.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó este viernes el valor de “dialogar y trabajar juntos” para “crecer”. Así lo apuntó al recorrer las obras de ampliación del Camino del Buen Ayre, en Ituzaingó, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

“Esta obra va a potenciar y poner en valor el empuje que tienen los bonaerenses. Pensar que fue planificada hace tantos años que creo que nuestra Gobernadora no había nacido y se prometió y se habló de ella muchos años. Después, entró en esto de que se ponen los carteles y no avanza, otro síndrome que describió la Gobernadora”, resaltó.

“Cuánta plata se ha gastado en carteles para decir que se hacía algo que no se hacía, pero hoy lo estamos haciendo realidad y esta obra avanza”, señaló y le agradeció a los “2800 trabajadores argentinos que hacen historia y le cambian la vida a 12 millones de bonaerenses”.

“Son los que viven alrededor de la ciudad de Buenos Aires, que van a poder ir del oeste al sur sin tener que entrar a la Ciudad y, como decía María Eugenia, eso es cuidar a la gente y darle la oportunidad de que recuperen una hora cada vez que crucen esta autopista”, destacó.

Crecimiento y diálogo. En ese marco, confió en que el país va a crecer en 2018. “Ya tuvimos récord de cemento, en venta de autos y motos, en acero. El turismo anduvo muy bien. Explotó por todos lados”, resaltó.

“Esto se logra cuando los argentinos trabajamos en conjunto y nos decidimos a dialogar. Había un grupo de la comunidad que no quería esta obra, pero acordamos con ellos una traza nueva. Esas son las cosas que podemos hacer si tenemos claro que tenemos que dialogar y trabajar juntos para poner el Estado en servicio de la gente y decirnos la verdad. Por ese camino vamos a crecer en 2018, 2019 y los próximos 20 años”, destacó. (Info Región).

Para Solá, Massa “debe ser parte” de la unidad del PJ

El diputado del Frente Renovador y ex gobernador bonaerense aseguró que la marcha del miércoles en la 9 de Julio "prueba parcialmente que existe la unidad".

El diputado y ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá viene trabajando con algunos sectores del PJ tradicional para conformar la unidad.

En ese marco, consideró que el líder del Frente Renovador, que él integra, “deberá ser parte” de la unidad. “No lo veo ahora, pero en el futuro, sí", indicó en declaraciones radiales.

Solá fue, dentro del massismo, uno de los protagonistas (junto a Daniel Arroyo) de la reunión "por la unidad" del peronismo llevada a fines de enero pasado.

También consideró que el acto encabezado por el líder de Camioneros Hugo Moyano, acompañado de otros gremios, el kirchnerismo y los movimientos sociales, "prueba parcialmente que existe la unidad".

"Es importante que no haya habido violencia. Fue un acto muy grande, lo cuantitativo es lo más importante del acto, la protesta está en la calle", agregó al respecto.

Dujovne señaló que la deuda tomada por el país “es sostenible”

En un foro económico ante empresarios e inversores españoles, el ministro de Hacienda aseguró que las necesidades financieras del país irán bajando con la reducción del déficit fiscal. Respecto de la deuda, indicó que “va a haber un pico en 2020 y luego comenzará a bajar”.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, disertó en un foro económico ante empresarios e inversores de España, donde fue consultado sobre el endeudamiento de la Argentina. "Va a haber un pico en el año 2020 y luego comenzará a bajar. Cumpliendo con las metas fiscales, nuestro ratio deuda-PBI se estabilizará y será uno de los más bajos de los países emergentes", afirmó.

Además, explicó que "las necesidades financieras del país van bajando con la reducción del déficit”. “De ahí que en 2019 buena parte de las necesidades van a ser cubiertas localmente, con lo que vamos a estar mucho menos expuestos", aseguró.

También admitió la necesidad de “inversores” e hizo un pormenorizado repaso de las reformas aplicadas por el Gobierno argentino en diversos ámbitos, incluyendo la tributaria y la provisional, la situación del déficit o el tipo cambiario y las garantías a la inversión extranjera.

"Argentina está atravesando un momento histórico", dijo el ministro ante políticos, diplomáticos y empresarios reunidos en el Nueva Economía Fórum, en el inicio de un viaje que busca atraer inversión española. (Info Región).

"La Técnica", sinónimo de pinturerías...


2017-12-10. Solsticio. Kids de A.I.B.F. 05.

Lomas de Zamora. Desafectaron al jefe del Comando de Patrullas lomense.

Se trata de Andrés Sansone, que fue denunciado por “abuso de autoridad y amenazas” por parte de dos subordinados, a los que supuestamente agredió por haber intentado coimear a un comerciante de Ingeniero Budge. Estos dos también fueron relevados acusados de "extorsión".

El titular del Comando de Patrullas de Lomas de Zamora fue desafectado de su cargo luego de varias denuncias que recayeron en su contra por “abuso de autoridad y amenazas”. Las mismas fueron efectuadas por dos subordinados, a los que habría enfrentado por haber intentado coimear a un comerciante de Ingeniero Budge.

El jefe policial revocado, Andrés Sansone, fue reemplazado el martes por el comisario Ricardo Mochetti, ex titular de la comisaría de Villa Galicia.

A su vez, según indicaron las autoridades policiales a Info Región, los denunciantes también fueron relevados, acusados de “extorsión”. Es que, estos agentes del Comando habrían intentado extorsionar a un pizzero del distrito.

“En principio se investiga una presunta irregularidad de dos efectivos policiales en un local comercial de Ingeniero Budge”, confirmaron en alusión al hecho, que se habría originado el viernes. Según figura en la denuncia, el oficial acusado de extorsión le aseguró al dueño del lugar que si quería trabajar, tenía que arreglar con él, en alusión a la entrega de dinero.

Por su parte, indicaron que Sansone es “investigado por las presuntas lesiones, una causa menor”.

Ambas causas son investigadas por la UFI 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Pablo Rossi, precisaron. (Info Región.).

Debate sobre el aborto: el Gobierno respetará la "libertad de conciencia"


Así lo aseguraron el jefe del bloque PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, y el diputado nacional de UCR-Cambiemos, Luis Petri, luego de las versiones de que el Ejecutivo daría vía libre al debate, tras el "pañuelazo" del lunes frente al Congreso. "Simplemente se tomó nota de lo que está en la agenda pública", indicaron.

El jefe del bloque PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, y el diputado nacional UCR-Cambiemos, Luis Petri, aclararon que el Gobierno no promueve ninguna iniciativa pro aborto, sino que "simplemente se tomó nota de lo que está en la agenda pública", tras la marcha realizada el lunes frente al Congreso y el pedido de varias asociaciones por aborto legal.

"Se dará libertad de conciencia a los integrantes de Cambiemos", aseguraron. "Lo que se habló ayer en la reunión de coordinación legislativa en Casa Rosada, fue tomar nota que este debate está en la agenda pública", especificó Schiavoni.

Aclaró que simplemente se tomó noto de este tema y que ellos no van a "rehuir el debate en los ámbitos que corresponda". (Info Región).

CORTES DE LUZ: Electrodependientes llevaron su reclamo al ENRE.

Primero se movilizaron frente a la sede central de Edesur y luego acamparon frente al Ente Regulador, donde pidieron que se apliquen sanciones a la empresa. “Hay electrodependientes que la están pasando muy mal por los cortes de luz”, indicó Stefanizzi a Info Región.

La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED) se reunió esta mañana con autoridades de Edesur y el ENRE en Capital Federal por los constantes cortes de luz en la región y la falta de entrega de fuentes de energía alternativa, garantizada por ley, para aquellos que necesitan estar conectados para sobrevivir.

Cansados de la falta de respuestas, vecinos de distintas partes del Conurbano bonaerense que tienen familiares electrodependientes decidieron llevar su reclamo hasta las oficinas centrales del ente y la empresa bajo la consigna “Sí a la vida, que no la apaguen”.

En diálogo con Info Región, el referente de la AAED, Mauro Stefanizzi, lamentó que el ente regulador “no cumpla su función de aplicar sanciones ejemplares a Edesur ante los cortes de luz constantes”.

“Les pedimos que deroguen o modifiquen el anexo del artículo que nos obliga a abonar 4500 pesos para tener un grupo electrógeno y una fuente de energía alternativa”, expresó Stefanizzi, que consideró que ese punto “vuelve inaccesible un derecho consagrado en una ley porque hay muchas familias que no pueden hacerse cargo”

Tras varias manifestaciones en las sucursales de la empresa distribuidora de energía en Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes, los integrantes de la AAED consideraron “un discurso agotado” el expuesto por las sedes locales.

“Queremos que se garantice el derecho a la vida. Hay electrodependientes que la están pasando muy mal en toda la Provincia por los cortes de luz”, aseguró.

Para el 5 de marzo, en tanto, se pactó una nueva reunión con las autoridades de Edesur, que se comprometieron a crear una mesa de diálogo con un plan de trabajo. (Info Región).

Llega a Malvinas Argentinas... Aisha Dance...


2017-12-10. Solsticio. El Secreto Escuela. 04.

Los gremios docentes rechazaron la nueva propuesta del gobierno bonaerense

El gobierno bonaerense ofreció a los docentes un aumento del 15% en tres tramos y un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta 6000 pesos para los que no falten, además de un premio de 4500 pesos para los que tuvieron asistencia perfecta en el 2017, pero la propuesta volvió a ser rechazada por los gremios. Pese al rechazo, los gremios no convocaron a medidas de fuerza y adelantaron que la semana próxima el gobierno se comprometió a convocarlos a una nueva reunión para discutir el aumento salarial.

La propuesta incluía que los 4500 pesos por presentismo del año pasado se depositarán el 2 de marzo, mientras que el reconocimiento anual para este año era de 6000 pesos para los que tengan asistencia perfecta; 4500 para los que falten hasta 4 días y 3000 para los que tengan hasta 8 faltas.
Durante la reunión paritaria que se realizó hoy en la sede del ministerio de Economía en La Plata, el gobierno no modificó su primer oferta en cuanto a porcentajes de aumento (5% en enero, 5 en mayo y 5 en septiembre) aunque sí propuso otorgarles un reconocimiento por presentismo, un ítem que es fundamental para el gobierno de María Eugenia Vidal.
Es que según los datos que maneja el gobierno, durante el 2017 la provincia de Buenos Aires pagó en suplencias docentes 19 mil millones de pesos debido a que se otorgaron en promedio 117.343 suplencias por mes, lo que representa un ausentismo del 17 por ciento.
Buenos Aires quiere sumarse de esa forma a otras provincias que ya pagan presentismo a los docentes tales como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.
De acuerdo a la propuesta de aumento salarial que fue rechazada por los gremios, el salario promedio pasa de 24.659 a 28.358 pesos y el de un maestro ingresante que sólo cobran el 1% de los docentes 12.500 a 14.375 pesos.
Una fuente del gobierno aclaró que las faltas que quedan exceptuadas del presentismo son las que se motivan en maternidad, donación de órganos, Desempeño por mayor jerarquía, vacaciones, profilaxis, ART, citación de autoridad competente, duelo, estudio y violencia de género, entre otras.
La propuesta del gobierno no incluye la denominada “cláusula gatillo” de actualización de salarios por inflación, algo que los gremios reclaman y lo consideran como “imprescindible en la negociación”.
El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que la propuesta “la rechazamos porque es la misma de la semana pasada a la que sólo le agregaron un plus por presentismo”.
El dirigente sindical tildó la oferta por presentismo como “perversa” y dijo que se “castiga a los docentes que tienen enfermedades crónicas o alguna enfermedad que se pueden contagiar en el mismo aula”.
Baradel reclamó la aplicación de la claúsula gatillo al sostener que “la provincia está en condiciones de hacer una propuesta para que no perdamos poder adquisitivo del salario y si no lo hacen es porque quieren bajarlo”.
En la misma sintonía se pronunció la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien aseguró que “rechazamos categóricamente la oferta porque hay una urgencia de tratar el incremento salarial de los docentes que los lleva a 14.300 pesos en septiembre y la canasta básica esta hoy en 17 mil pesos”.
“Queremos discutir ausentismo pero en términos de prevención. No vamos a negociar con la salud de los docentes por una cifra que es perversa y es una práctica desleal”, sostuvo en referencia al plus por presentismo.
Aseguró que es “inaceptable que pretendan que un docente vaya enfermo a dar clases incluso con una infectocontagiosa que implica riesgo hasta para los propios alumnos” y reiteró su reclamo de incorporar la cláusula gatillo y que el salario no pierda frente a la inflación.
Petrocini aseguró que el gobierno se comprometió a una nueva convocatoria para la semana próxima y que el martes se reunirán las Comisiones Técnicas de Infraestructura, condiciones laborales y ausentismo.
En tanto, el titular de la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, dijo que la oferta debe contemplar “la cláusula gatillo, que es la única garantía que no cobremos por debajo de la inflación, incorporar cifras al básico y un aumento que nos haga salir de la pobreza”.
“La gobernadora tiene todas las posibilidades de modificar esto. No queremos el mismo escenario del año pasado con un conflicto interminable porque los trabajadores queremos tener clases”, concluyó.
Del encuentro participaron los secretarios generales de los gremios docentes y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; de Asuntos Públicos, Federico Suarez y el Director General de Educación y Cultura, Gabriel Sanchez Zinny. (Impulso Baires).

Percepción de Corrupción: Argentina sigue aplazada


Argentina obtuvo 39 puntos sobre 100 posibles en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional 2017, que mide la percepción de la corrupción en el sector público. Los países que más se acercan a 100 puntos son percibidos como los menos corruptos, mientras que los más cercanos a 0 son percibidos como más corruptos.
De esta forma nuestro país se ubica en el puesto 85 entre los 180 países analizados. Si bien Argentina a obtenido 3 puntos más que en el informe 2016, y esto lo llevó del puesto 95 al 85, aún se encuentra entre los países percibidos como altamente corruptos, y que reprueban en esta materia.
El Índice de Percepción de Corrupción (CPI por sus siglas en inglés) se construye a partir de diferentes trabajos que consultan a expertos e inversores sobre la temática de corrupción.
A nivel global, Nueva Zelanda es percibido como el país menos corrupto del mundo (89 puntos), le sigue en el segundo puesto Dinamarca (88 puntos), y cierran las primeras posiciones Finlandia, Noruega, y Suiza (85 puntos) cada uno. Argentina comparte el puesto 85 (39 puntos) con países como Benin, Kosovo, Kuwait, Islas Salomón, y Suazilandia. El país peor rankeado es Somalía con 9 puntos sobre 100.
A nivel regional, Argentina se ubica en el puesto 16 sobre 31 países de toda América. Siendo Canadá el percibido como menos corrupto y Venezuela, ubicado en el puesto 169 como el más corrupto de la región.
Argentina en los últimos años a avanzado en ciertos aspectos en materia de Transparencia y Lucha contra la Corrupción como con la nueva ley de Acceso a la Información Pública, ley de Colaborador Eficaz (Arrepentido) y la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Si a esto se le suman ciertos movimientos en la justicia, por el momento ocasionales, se podría explicar el pequeño avance en este ranking.
Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano menciona que “Argentina aún se debe grandes discusiones en esta materia, pero queremos destacar la necesidad de poner sobre la mesa la real independencia del Poder Judicial, y especialmente el desafío de tener una nueva ley de Ética Pública que regule eficazmente la relación de los funcionarios con los recursos públicos”.

miércoles, febrero 21, 2018

En Tigre... seguridad se llama Chrisevel


2017-12-10. Solsticio. Adultas y juveniles de A.I.B.F. 03.

Ducoté reasumió la intendencia de Pilar

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté retomó la intendencia de Pilar, luego de una semana de vacaciones, período en l que estuvo al frente de la comuna la edil radical Claudia Zakhem.
Justamente, el jefe comunal mantuvo un encuentro con Zakhem, en donde se repasaron los últimos días en los que la concejal se mantuvo al frente del interinato.

“Estoy muy agradecido a Claudia que supo estar a altura y redobló esfuerzos con una agenda llena de recorridos de obras públicas, charlas con empleados municipales y conversaciones con vecinos. Estoy orgulloso del trabajo que hizo y siento que el trabajo que hacemos como equipo se ve que en el reemplazo la Municipalidad sigue funcionando”, destacó Ducoté.

“Estuvimos haciendo la devolución de lo que fueron estos días, de lo que Claudia avanzó y se dieron importantes pasos adelante. Celebro esto que se va dando en la Municipalidad de Pilar, que es despersonalizar la gestión pública e ir valorando el atributo de lo que podemos hacer en conjunto”, agregó Ducoté, en referencia a que el interinato anterior, en enero, estuvo a cargo del concejal Miguel Gamboa.

Por su parte, Zakhem resaltó: “Fueron unos días muy intensos que los viví con mucha felicidad y mucho orgullo. Estoy muy agradecida de poder enaltecer toda la gestión que viene haciendo Nicolás, con los trabajadores municipales pudiéndoles comentar el convenio colectivo de trabajo, con la gente de obras públicas viendo el trabajo de lo que se va invirtiendo a través del esfuerzo que hacen los vecinos con las tasas; de lo que es educación y el fondo educativo. En fin, feliz por la confianza y el reconocimiento”.

Entre varios de los temas que lo esperan a Ducoté, hay dos que se destacan: por un lado el avance en el tratamiento del proyecto del nuevo Código Urbano, que está siendo analizado por el legislativo, y por el otro la paritaria de los empleados municipales, donde los gremios ya adelantaron que pedirán "por lo menos" un 20% de suba. (Pilar de Todos).

Por la celebración del Tratado del Pilar, el viernes habrá asueto administrativo

Será un día no laborable para la administración pública. El Municipio garantizará la prestación de los servicios esenciales.

El Municipio de Pilar informó que en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la Firma del Tratado del Pilar, el próximo viernes 23 de febrero habrá asueto administrativo en el distrito.

"El 23 de febrero se conmemora la firma del Tratado del Pilar, por tal motivo y a través de una resolución del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fue declarada esta fecha como día no laborable para la administración pública del Partido de Pilar", informaron desde la Comuna.

El decreto correspondiente, además, establece que las distintas dependencias municipales funcionarán de manera de garantizar la prestación de los servicios esenciales a la comunidad.

Pilar: El Concejo Deliberante se prepara para debatir el nuevo Código Urbano

Fue elaborado durante varios meses por especialistas de la facultad de Arquitectura de la UBA y profesionales. Se aceptaron algunos cambios de la oposición.

El Concejo Deliberante se prepara para tratar en sesión de mañana jueves uno de los proyectos que más le quita el sueño al intendente Nicolás Ducoté: el nuevo texto de Código Urbano y Ordenamiento Territorial.

Se trata de la normativa que determina qué se puede construir en Pilar y dónde, en el marco de un distrito atravesado por las tensiones de actividades industriales en medio de áreas residenciales o rurales, regidas por normas de más de 30 años, donde la excepción se convirtió en la regla.

Según explicaron desde el Ejecutivo a Pilar de Todos, la idea del nuevo Código, en lo que respecta al perfil industrial (uno de los puntos que más fricciones genera con vecinos), es fomentar la ampliación del área fabril en cercanías al Parque Industrial (en rigor ese cambio se aprobó el año pasado), pero a su vez reduciendo las parcelas aptas para fábricas en otras áreas del distrito.

“Estamos proponiendo concentrar la actividad industrial en determinadas zonas, como lindantes al actual Parque Industrial, pero a su vez limitándola en otras, como el caso de algunas partes de Villa Rosa o Derqui”, explicó a Pilar de Todos el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone.

“De hecho, Pilar terminará, de aprobarse el proyecto, con menos parcelas industriales que las actuales”, añadió.

En ese sentido, Martignone aseguró que se dará marcha atrás con la rezonificación de industrial de un área cercana a Irízar, por pedido de los vecinos, que se había aprobado el año pasado.

Además, para incrementar los controles sobre las plantas de categoría 3, las potencialmente más contaminantes, estas deberán gestionar un estudio de prefactibilidad en la Municipalidad (actualmente se hace solo en el OPDS provincial), idea propuesta por el edil de Unidad Ciudadana José Molina (justamente extitular de la cartera ambiental bonaerense.

También se aceptaron otras modificaciones propuestas por el concejal del bloque Pilar Federal, Adrián Maciel, quien pretende que las industrias 3 estén en el centro de las áreas fabriles, rodeadas por “anillos” de empresas 2 y luego 1. De esta manera, se las mantendrá lo más alejadas de viviendas.

“Es una idea de Maciel que hemos incorporado, y que aplicará a todas las áreas fabriles que se creen, por ejemplo la que está junto al actual Parque Industrial”, ratificó Martignone.

El objetivo de Ducoté fue, tras un intento fallido en 2016, aprobar las modificaciones al Código de Urbanismo con el mayor consenso posible. De hecho, Ducoté ordenó que se realicen charlas informativas con los ediles de todos los espacios políticos, además de sectores de la comunidad.


Incluso, hasta se montó una muestra en el Centro Cultural Federal, donde se exhibieron los alcances de la iniciativa, para que el público tuviera acceso a las modificaciones, aunque a sectores de la oposición le quedaron dudas respecto a la efectividad de la idea, habida cuenta de que no es sencillo desde lo técnico hacer una acabada lectura de los textos y mapas.

Pero además, y no es un dato menor, el proyecto, si es que es aprobado como todo parece indicar, luego deberá ser refrendado por la Provincia de Buenos Aires, proceso que podría demandar varios meses e incluso años.


Altura
La medida, además, propone elevar las alturas de los edificios en áreas cercanas a estaciones férreas (siempre que el desarrollador asegure la provisión de agua y cloacas), lo mismo que en áreas lindantes a la Panamericana. (Pilar de Todos).

Muy Pronto... ya tenes tu entrada?


martes, febrero 20, 2018

2017-12-10. Solsticio. Babys de A.I.B.F. 02.

Empleados de financieras no son bancarios

La Cámara del Trabajo rechazó aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados bancarios en el marco de un juicio por despido contra una financiera. Según el fallo, "no hay modo de imponer las condiciones" previstas en el CCT, para la empresa que "no ha participado directa ni indirectamente" en su celebración.

La Sala VIII de la Cámara del Trabajo, con votos de los magistrados Victor Pesino y Luis Catardo, confirmó el fallo dictado en la causa “Castellanos Paola Silvana c/ Micro Lending S.A. s/ Despido” que rechazó aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 de empleados bancarios a una trabajadora de una financiera.

La Alzada rechazó la apelación de la actora y confirmó el criterio de grado, donde se sostuvo que no le es aplicable el convenio a una empresa que no fue parte de la neegocación y de la firma del mismo.

Para justificar la aplicación del CCT la actora aclaró que la demandada "no es un banco" sino una financiera, pero a través de testimonios buscó demostrar que sus recursos financieros "provienen del sistema bancario".

Sin embargo, los camaristas entendieron que esa circunstancia "luce ajena e irrelevante en orden a las condiciones de su contrato laboral", ya que la empleada no acompaño al expediente "ninguna consideración fáctica o normativa que permita poner en dudas que aquél reconoce como empleador a la demandada, ni la índole de su actividad, de estricto carácter financiero".

La Cámara, al rechazar el recurso de la actora, siguió la "prescripción legal" que "sujeta la aplicación de las convenciones colectivas de trabajo a quiénes las celebren", por lo que concluyó que "no hay modo de imponer las condiciones previstas para los trabajadores bancarios a empleados de una empresa que no ha participado directa ni indirectamente en la celebración del C.C.T."18/75". (Diario Judicial).

Escrache 2.0


Ante una "campaña difamatoria" en las redes, un Tribunal autorizó como medida preliminar que Google, Yahoo! y Facebook informen sobre la titularidad de las cuentas. Los jueces reconocieron que "el anonimato de los proveedores primarios de contenidos en Internet suele ser un obstáculo frecuente para enderezar correctamente las pretensiones".

Una empresa de productos alimenticios acudió a la Justicia denunciando una "una campaña de descrédito en su contra" a través de Internet y Redes Sociales, consistente en la "supuesta aparición de un objeto extraño (una babosa)" dentro de un envase del jugo de manzana que produce.

Para tratar de hallar a los culpables, pidió que se ordene a Google, Yahoo! y Facebook que informen sobre la titularidad (incluyendo nombre, domicilio o "cualquier otro dato identificativo" de las web cuyo contenido sería falso y agraviante.

Sin embargo, el juez de Primera Instancia que intervino en el expediente, caratulado “RPB S.A c/ Google de Argentina S.R.L y otros s/ sumarísimo” rechazó el pedido. Apelado el fallo por la accionante, la Cámara Civil y Comercial Federal hizo lugar al recurso y ordenó que se realice la medida preliminar.

En su recurso, la accionante argumentó que las pruebas son necesarias para conocer a los posibles demandados, "ya que pese a los intentos realizados ignora los datos de los responsables de las páginas web difamatorias. Además, expresó que "no se trata de un modo anormal de tramitación del proceso sino más bien de constituirlo mediante la individualización de la parte demandada".

Integrada por los jueces Ricardo Recondo y Guillermo Antelo, la Sala III de la Cámara de Apelaciones accedió al pedido por entender que encuadra dentro de los presupuestos para la procedencia de las medidas preeliminares, destinadas a "individualizar a los potenciales sujetos pasivos del reclamo".Para los magistrados "una acción de este tipo "tiene sentido cuando la información pretendida, como sucede en la especie, no ha podido ser obtenida por otros medios".

"No puede soslayarse que el anonimato de los proveedores primarios de contenidos en Internet suele ser un obstáculo frecuente para enderezar correctamente las pretensiones", sostuvo la Alzada para hacer lugar a la medida, máxime cuando la propia actora reconoció que los buscadores y la red social "son meros intermediarios” y que se los citó “al solo efecto de efectivizar la medida cautelar”. (Diario Judicial).

El gasto primario real continuó cayendo en enero, destacó Dujovne

La Secretaría de Hacienda dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero correspondiente al primer mes del año que fue superavitario. En enero el Sector Público no Financiero registró un superávit primario base caja de $ 3.929 millones (M.). El pago de intereses fue de $ 29.818 M. y el resultado financiero del mes ascendió a - $ 25.889 M.

Los ingresos totales ascendieron a $ 203.130 M implicando un crecimiento de 19,3% interanual (i.a.). Los ingresos tributarios netos de coparticipación, que representaron el 92% de los ingresos totales, tuvieron un incremento de 16,9% i.a. y fueron liderados por Créditos y Débitos (76,0% i.a.), el IVA (45,0% i.a.) y Contribuciones a la seguridad social (28,9% i.a.), todos ellos impulsados por el crecimiento de la actividad económica.

La variación anual estuvo influenciada por los recursos obtenidos en enero de 2017 por el programa de exteriorización de capitales que elevaron la base de comparación. Si se excluyen aquellos ingresos extraordinarios, el crecimiento de los ingresos tributarios asciende a 25,7% i.a. y el de los ingresos totales a 27,7% i.a.

El Gasto primario fue de $ 199.202 M y registró un incremento de 19,5% i.a., equiparando el ritmo de los ingresos. En términos reales el Gasto primario tuvo disminución de 4,4% i.a. Los Gastos de capital se contrajeron 40,1% i.a.(1).

Los subsidios económicos mostraron una variación de 1,9% i.a., y en términos reales cayeron 18,5% i.a. En sentido inverso operaron las Transferencias corrientes a provincias que registraron una suba de 40,2% i.a., afectadas por una baja base de comparación dado que el gasto nominal de enero estuvo en línea con el promedio mensual de 2017.

Finalmente, las Prestaciones sociales crecieron 29,4% i.a., impulsadas por las Jubilaciones y pensiones (35,1% i.a.), las Asignaciones familiares (28,8% i.a.) y las Prestaciones al INSSJyP (44,2% i.a.). El gasto en Salarios tuvo un incremento de 20,4% i.a. y en términos reales representó una caída de 3,6% i.a., en línea con el comportamiento observado en los últimos meses.

Para 2018 se estableció una meta fiscal de déficit primario de 3,2% del PBI. Para el primer trimestre la meta fijada es de 0,6% del PBI y equivale a $ 70.000 M(2). Para el segundo trimestre la meta acumulada es de 1,6% del PBI y para el tercero de 2,2% del PBI.

Un análisis sobre el pago de intereses en enero 2018

En enero los intereses pagados al sector privado, BCRA y sector público financiero ascendieron $ 29.918 millones, lo que significó un incremento interanual de 226%. Esta tasa de crecimiento se debe principalmente a dos factores:

• En enero se pagaron $ 9.500 millones en intereses al Banco Central (32% del total de intereses del mes) cuyo vencimiento era el 30 de diciembre de 2017. Dado que el día era inhábil, el pago se trasladó al 2 de enero 2018. En consecuencia, el análisis interanual compara un enero de 2018 que incluye este pago de intereses con enero 2017 que no lo incluyó por haberse hecho en diciembre de 2016.

• En 2017 se concentraron colocaciones de deuda en enero con cupones semestrales de intereses en enero y julio de cada año. Esto explica un incremento interanual inusual de $ 8.000 millones en los intereses de enero (27% del total de los intereses), algo que no se repetirá en los próximos meses.

A pesar del crecimiento mostrado en enero, el pago de intereses durante 2018 será de aproximadamente 2,2% del PBI, un nivel similar al observado en 2017. Cumpliendo las metas fiscales, el pago de intereses como porcentaje del PBI se estabilizaría a partir de este año. Por otro lado, en la comparación internacional, Argentina se encuentra por debajo del promedio de la región en cuanto a pago de intereses, lo cual se explica principalmente por el bajo nivel de endeudamiento relativo.

Aisha Dance, Ciclo 2018... Inscripción abierta...


2017-12-10. Solsticio de verano. Apertura con A.I.B.F. 01.

Transporte, recolección y bancos: cómo impactará la marcha de Moyano

Colectivos, trenes y subtes funcionarán con normalidad. No habrá recolección de residuos. Podría afectarse el suministro de combustibles y el de los cajeros

La movilización del líder de Camioneros, Hugo Moyano, convocada para mañana a las 15 horas traerá complicaciones desde temprano en el tránsito. A pesar de que el transporte fue garantizado por los principales gremios del sector, algunos servicios pueden verse afectados por la medida.

El tránsito estará complicado, dado que desde temprano comenzarán a concentrar las columnas en distintos puntos de la Ciudad. Se espera la llegada de micros con manifestantes y desde el Gobierno porteño propusieron que estacionen sobre las avenidas San Juan e Independencia, para garantizar la desconcentración.

También, pidieron que no se estacionen sobre la avenida Huergo, ya que están las obras del "camino del bajo" y que no se corte el Metrobus sobre la 9 de Julio. Si bien admitieron que eso será imposible, pero se comprometieron a realizarlo "lo mas tarde posible y el menor tiempo".

El horario pico de mayor complicaciones para circular por el Microcentro será a las 15. Se estima la llegada de 200.000 personas en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

El transporte funcionará con total normalidad, dado que la Unión de Tranviarios Automotor no adhirió a la protesta. "Nosotros no vamos a participar de la movilización, vamos a trabajar normalmente", afirmó días atrás Mario Calegari, secretario de prensa de la UTA.

Los colectivos funcionarán, pero habrá inconvenientes para circular por el Metrobus de la avenida 9 de Julio. La Unión Ferroviaria tampoco adhiere a la medida y el servicio de trenes no se verá afectado.

Fuentes de Metrovías informaron que "en principio no habría afectación" del servicio de subtes, pero aclararon que a raíz de la adhesión de los Metrodelegados a la protesta de Moyano podría haber inconvenientes en la frecuencia. Con respecto a los vuelos, Aerolíneas Argentinas informó que funcionarán con normalidad y "no se prevé ningún problema por la movilización". "Se ha hablado con los proveedores y todos han garantizado hasta el momento servicios sin inconvenientes", aclararon.

Desde el sindicato de Camioneros dijeron que mañana habrá faltante de combustible en las estaciones de servicio, por la escasa cantidad de transportes que circularán.. “Difícilmente pueda cumplirse el suministro de combustibles con normalidad”, señalaron. El servicio en las estaciones funcionará, ya que el sindicato de estaciones de servicio no adhirió a la marcha.

La carga de los cajeros se verá resentida, luego de 48 horas de paro bancario, sumada la movilización del 21F. Las cámaras empresarias aseguraron que durante la medida de fuerza hubo "una operatoria normal con ciertas limitaciones" y que no faltaron los billetes.

Esta noche no habrá recolección de residuos, dado que no funcionarán los camiones recolectores. El Gobierno porteño pidió a los vecinos que no saquen las bolsas par evitar acumulación en los contenedores.

La atención en las dependencias públicas podría verse afectada por la adhesión de los estatales, las dos CTA, y el gremio de los municipales. (Asteriscos TV).