domingo, febrero 18, 2018

Uno de cada cuatro juicios orales en Junín, en el 2018, serán por abusos sexuales

El 25 % de los debates orales programados desde el Tribunal Criminal Oral 1 para el 2018, se corresponden con hechos relacionados con abusos sexuales mientras que el 41,25 % es por robos calificados.

Los datos se desprenden del análisis realizado por Grupo La Verdad a partir de conocido el cronograma de juicios orales que tendrán lugar a lo largo del año en curso.

Con algunos cambios que suelen producirse cuando en el avance de la labor conjunta entre el TOC y las partes en cada causa, no serán menos de 80 las audiencias que presidirán –salvo casos excepcionales -, los Dres. Esteban Melilli, Karina Piegari y Miguel Ángel Vilaseca.

Los integrantes del Tribunal tendrán que escuchar a lo largo de todo el año a centenares de testigos y dictar veredictos, condenar o absolver, a excepción del único juicio por jurados previsto para el 5 de octubre próximo.

SOLO UN JUICIO POR JURADOS
Ese día, desde las 10 de la mañana, doce ciudadanos habilitados y seis suplentes, atenderán la causa “González Moira sobre abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal”.

El trámite previo es algo más complejo que en los debates clásicos ya que para crear al jurado, se sortea de la lista existente, a 48 personas que se presentan a defensor y fiscal, que tienen la posibilidad de rechazar a los integrantes, por posibles conflictos de interés.

Excluídos los objetados, se realiza un nuevo sorteo hasta definir la conformación definitiva.

Ellos serán quienes determinen si existió delito y si el imputado es responsable siempre que haya un acuerdo mínimo de 10 de los 12 integrantes. Sólo el magistrado, que estará presente durante todo el proceso, será quien defina la pena.

CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL
Resulta llamativo que los delitos contra la integridad sexual que serán sometidos a debate oral en el Departamento Judicial Junín estén por encima de otros tales como las causas por comercialización de estupefacientes u homicidios, aunque muy lejos y ocupando el porcentaje más alto se ubican los delitos contra la propiedad que se cometen a mano armada o con participación de menores.

El l 25 % de los juicios, traducido en víctimas habla de 20 mujeres abusadas en las distintas localidades que conforman el Departamento Judicial Junín y en su mayoría con delitos tipificados como abusos sexuales gravemente ultrajantes, agravados por el vínculo o por el uso de armas de fuego.

Cabe destacar que no son hechos que se produjeron exclusivamente durante el año pasado ya que depende del avance de las causas y el trabajo de los fiscales, el momento en el que fueron elevadas a juicio.

Sin dudas con el correr de los años, estos debates tendrán a dos fiscales representando a las víctimas. Las Dras. Mirta Claudia Monclá y Fernanda Sánchez ya que dirigen la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 6 que atiende delitos por violencia de género y familiar.

El primer debate del año tendrá lugar el 5 de marzo, con un imputado, “Luis Damián Rodriguez sobre abuso sexual calificado, tenencia de armas de uso civil en concurso real”. El último será el 20 de noviembre por “abuso sexual con acceso carnal calificado”.

EL 45 % ES POR ROBOS
Treinta y tres de los juicios orales a desarrollarse durante el año en curso se corresponden con robos por lo general calificados por el uso de armas de fuego o blancas. En siete de ellos el mayor imputado ve complicada su situación por la participación de menores de edad y otros cuatro llegan a debate en grado de tentativa.

LOS HOMICIDIOS
El 11 por ciento de las causas que llegan al Tribunal llevan la calificación de homicidio. 6 concretados y 5 en grado de tentativa.

Tal vez el que despierte mayor interés en la comunidad local sea el de la muerte de Ludmila Bazán, joven mamá de 23 años cuyo cuerpo apareció el 22 de diciembre de 2015, en un basural ubicado cerca de la Ruta Nacional 188, en un camino vecinal que va hacia la localidad de Agustín Roca.

Horas después, la autopsia establecía que el deceso de la juninense se había producido por asfixia mecánica y presentaba múltiples lesiones sobre todo en el rostro y cuello.

Con distinto grado de participación llegan cuatro imputados por homicidio agravado, en los términos que establece el artículo 80 inciso 11 del Código Procesal Penal.

En el banquillo de los acusados, el 25 de abril a las 10 de la mañana se sentarán cuatro albañiles. Alberto Antonio Quiñones Chiñolis, Patrocinio Pérez Sanabria, Luciano González Leith y Gustavo Silvestre Núñez Ibarra.

Como características a destacar, uno de los asesinatos se produjo con participación de un menor de edad.

En cuanto a homicidios por violencia de género, sólo habría un debate el 15 de noviembre bajo la carátula “Cáceres Cristian Javier sobre homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.

COMERCIALIZACIÓN
El 11 por ciento de los juicios orales previstos para el año en curso se encuentran relacionados con tenencia de estupefacientes para comercialización. Entre los imputados hay diez hombres y cuatro mujeres.

LOS MENOS
De los ochenta debates orales previstos, se debe tener en cuenta que puede haber variaciones ya que puede haber incorporaciones. También suspensiones o resoluciones en juicio abreviado.

Las causas por lesiones graves o abigeato no resultan significativas, apenas un 2 por ciento cada una de ellos.

Y finalmente, el 1.25 – sólo una causa -, por malversación de caudales públicos. (laverdadonline).

No hay comentarios.: