viernes, abril 09, 2010

HCD Morón: Unánime aprobación al homenaje de la CC a Alfonsín

En la sesión de este jueves se aprobó por voto unánime la iniciativa del Bloque Coalición Cívica Morón rindiendo homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín al cumplirse un año de su desaparición física.

En la que fue la primer sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante, se trató y aprobó por el voto positivo de todos los concejales presentes, el proyecto impulsado por el concejal de la Coalición Cívica local, Alejandro Bormioli, en homenaje a Raúl Alfonsín.

Tras la sesión, Bormioli expresó sentirse 'satisfecho por el acompañamiento político a un homenaje tan sentido por el conjunto de los moronenses', que, sin duda 'guardan un aprecio no sólo a las cualidades de Alfonsín como líder político sino, sobre todo, a sus valores, principios y convicciones'.

Desde la CC local se mostraron satisfechos por el consenso logrado y la fuerza institucional del hecho, donde afirmaron 'no sólo es un homenaje a una persona física, sino al espíritu social que encarnó esa etapa: la recuperación democrática, el Juicio a las Juntas, el Nunca Más, la Libertad, la República, la Ética y la búsqueda de Justicia Social'.

Sin embargo, en las filas de Elisa Carrió llamó considerablemente la atención que ninguno de los miembros de los bloques del PJ-FPV y del PRO hicieran uso de la palabra para expresar, en nombre de sus fuerzas políticas, el justo homenaje a Raúl Alfonsín en una ocasión tan importante.

Cómo es el plan de Scioli para urbanizar las villas

(La Política OnLine). Desde el gobierno bonaerense explicaron a LPO los detalles del programa del gobernador para urbanizar las villas y asentamientos del Conurbano, que durante este año demandará una inversión de 500 millones de pesos aportados por el ministerio de Planificación Federal. El objetivo del gobierno es licitar las obras en junio, en una primera etapa que abarcará a 100 de las 1000 villas del Gran Buenos Aires.
Daniel Scioli encaró en marzo uno de los desafíos más complejos de su gestión: la urbanización de las villas y asentamientos del Conurbano bonaerense, que según los datos que maneja el gobierno, alcanzan el millar.

Como explicaron desde el Ejecutivo bonaerense, hace un mes que Scioli visita cada sábado una villa diferente, acompañado por un operativo que consiste en trasladar un trailer de Salud y de zoonosis (aquellas enfermedades que el humano se contagia de los animales), además de un stand para que la gente pueda tramitar el nuevo documento nacional de identidad.

Es así que el gobernador ya estuvo en Villa Azul, del partido de Avellaneda; Villa Hidalgo, de San Martín; Villa Los Ceibos, de Lanús y Villa Las Cumbres, de Almirante Brown. Como anticiparon a este medio desde el gobierno, mañana la recorrida será en Villa Tranquila (Avellaneda) y el sábado que viene en una villa de Lomas de Zamora.

La intención del primer mandatario bonaerense es cumplir con el Programa Federal de Villas y Asentamientos Precarios (inscripto dentro del Plan Federal de Viviendas), que cuenta con un fondo de aproximadamente 500 millones de pesos para este año.

La financiación del Programa está a cargo de la secretaría de Obras Públicas que depende del ministerio de Planificación Federal de la Nación, que encabeza Julio De Vido y en una primera etapa estipula el “desarrollo de acciones públicas” en unas 100 villas.

De éstas, se priorizarán las que presenten condiciones urbano-ambientales más críticas, que mayoritariamente se localizan en la gran cuenca del Río Matanza-Riachuelo

La urbanización

Si bien desde el gobierno bonaerense sostienen que el dinero para la construcción de viviendas que aporta Nación está disponible, también admiten que el de la urbanización es un problema bastante grande.

Las fuentes dijeron a este medio que para encarar el Programa, el gobierno tuvo que resolver dos grandes inconvenientes: en primer término, hay municipios que tienen muchas villas y no tienen el equipo técnico para desarrollar un plan urbanístico, ya que “no sólo se trata de construir una vivienda sino de hacer aperturas de calles, tendido de servicios públicos como el agua, la luz y saneamiento”.

El otro gran problema es que no hay lugar físico para trasladar a la gente de las villas y construir, por lo que se recurrirá, como dijeron a este medio desde el gobierno, al “esponjamiento”. Es decir, se retirará a un pequeño grupo de gente, se construirá la vivienda y se los trasladará nuevamente a su nuevo hogar.

Con respecto al primer problema, lo que se hizo fue armar un equipo técnico integrado por personal de la cartera de Desarrollo Social, del ministerio de Infraestructura, del programa Soluciones Ya e incluso del ministerio de Economía, para ponerlo a disposición de los municipios.

Como explicaron a La Política Online desde el Ejecutivo, en primera instancia el ministro de Desarrollo Social, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera determina con el intendente correspondiente cuáles son los barrios en los que se va a trabajar inicialmente.

Una vez seleccionada la zona, los equipos técnicos comienzan a juntarse diariamente y se hace un censo de los barrios, que no sólo arroja datos poblacionales sino también de infraestructura.

“La intención de `Cacho´ y de Scioli es que en junio esté todo dado para empezar con las licitaciones para construir”, señalaron a La Política Online fuentes oficiales.

La Anses también participa

El titular de la Anses, Diego Bossio, acordó con el ministro Baldomero Álvarez de Olivera que en los operativos del gobierno en las villas, se incluya un stand del organismo previsional para que la gente pueda tramitar la Asignación Universal por Hijo.

Como anticiparon a LPO desde el Ejecutivo, la recorrida de mañana en Villa Tranquila será la primera en contar con el gazebo (una carpa sin paredes) de Anses.

Segovia: “Exigimos que nos reconozcan como sindicato”

(La Política OnLine). Lo afirmó ante LPO el lider de los empleados de Metrovías que se abrieron de la UTA, Néstor Segovia. La liberación de los molinetes en todas las lineas de subte y premetro marca "el comienzo del plan de lucha, para que nos inscriban definitivamente con la personería gremial", aseguraron los delegados.
La Política Online | 09.04.2010 08:28:00

Los trabajadores del subterráneo porteño liberaron los molinetes en las cabeceras de las seis líneas y del Premetro para reclamar que sean reconocidos como gremio, entre otras reivindicaciones, y no descartaron convocar a un nuevo paro si no son convocados por el Ministerio conducido por Carlos Tomada. La medida comenzó a las 7 de la mañana y se fijó como tope las 9, pero al parecer, podrían continuar "por un par de horas más".

"Estamos reunidos en Asamblea, probablemente sigamos, porque acá, en Constitución, los compañeros del taller estan muy preocupados y no resolvemos los problemas de fondo que tenemos", le aseguró Néstor Segovia a LPO.

A su vez, el delegado de todas las lineas del subte detalló: "Pedimos aumento salarial, una bolsa de trabajo y la inscripción definitiva, porque sino estamos marginados de la negociación. Lo importante no es la chapa, sino resolver los problemas de los trabajadores. Exigimos que nos reconozcan como sindicato".

“En el Ministerio y en la empresa nos ignoran, entonces queremos que nos inscriban” disparó Segovia, y agregó que "si no nos llaman, vamos a parar". El delegado de la línea C, fue procesado esta semana por la Justicia debido a una protesta que encabezó en 2007.

Con esto, los trabajadores abiertos de la UTA marcan lo que ellos consideran "el inicio del plan de lucha de cara a conseguir la inscripción que prometió el ministro Tomada".

Hoy se discutía un "adelanto" en los salarios de los trabajadores, pero tal como pudo explicarle Segovia a este medio, "no estoy ni a favor ni en contra de ese aumento, pero hay que ver la escala salarial, porque para los salarios básicos, el 20% establecido no es suficiente. Tenemos que sentarnos a discutir las paritarias".

En off, los trabajadores descubren el verdadero malestar que sienten desde la Asamblea, que tienen sinceras intenciones de ir a paro "cuanto antes, porque queremos respuestas inmediatas", aseguraron.

COMISIONES DEL HCD DE SAN ISIDRO

Fueron dados a conocer los integrantes de las diferentes comisiones del Concejo Deliberante de San Isidro, que tendrán a su cargo la tarea de producir despacho sobre los expedientes ingresados para su tratamiento.

Estas son:

Obras y Servicios Públicos I: Andrés Rolón (Presidente), Carlos Bologna (Secretario), María Roca de Korger, Manuel Velázquez, Carlos Castellano, Silvana Oronel, Marcos Hilding Ohlsson, Manuel Collado y Santiago Cafiero.

Obras y Servicios Públicos II: Margarita Pinedo (Presidente), Ricardo Aragona (Secretario), Ester Fandiño, Aurora Bastidas, Pablo Chamatrópulos, Raúl Lauzurica, Pablo Fontanet, Daniel Giovannelli y Alfredo Laguzzi.

Medio Ambiente y Seguridad: María Roca de Korger (Presidente), Carlos Bologna (Secretario), Andrés Rolón, Raúl Lauzurica, Abel Enríquez Sánchez Negrete, Ester Fandiño y Ricardo Aragona.

Salud Pública, Acción Social, Familia, Mujer y Minoridad: Silvana Oronel (Presidente), Leandro Martín (Secretario), Juana Posse, Raúl Lauzurica, Manuel Collado, Marcos Hilding Ohlsson y Daniel Giovannelli.

Presupuesto y Hacienda: Daniel Giovannelli (Presidente), Marcos Hilding Ohlsson (Secretario), Santiago Cafiero, Abel Enríquez Sánchez Negrete, Alfredo Laguzzi, Pablo Fontanet, Andrés Rolón, Raúl Lauzurica y Jorge Alvarez.

Legislación, Interpretación y Reglamento: Pablo Fontanet (Presidente), Martín Muñiz Codina (Secretario), Abel Enríquez Sánchez Negrete, María Roca de Korger, Leandro Martín, Margarita Pinedo, Silvana Oronel, Carlos Castellano y Juana Posse.

Educación, Cultura, Deportes, Biblioteca y Digesto: Aurora Bastidas (Presidente), Juana Posse (Secretaria), Alfredo Laguzzi, Martín Muñiz Codina, Manuel Collado, Jorge Álvarez y María Roca de Korger.

SAN ISIDRO: INICIÓ UN NUEVO PERÍODO DE SESIONES EL CONCEJO DELIBERANTE.

En su primera sesión ordinaria del año –período que inauguró el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse-, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó hoy casi medio centenar de expedientes con despacho de las siete comisiones en que el deliberativo ha repartido sus actividades.

Entre aquellos que se destacaron figura la resolución por la que reafirma la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que “son parte indivisible del Territorio de la República Argentina”, cuya integridad fue quebrantada por la fuerza en 1833.

Al respecto y con la presencia de sus protagonistas, el cuerpo distinguió a la pareja que cumplió una travesía que unió el puerto de San Isidro con las Islas Malvinas. Se trata de la Sra. Victoria Del Vacchio y el Sr. Carlos Giovanazzi quienes en medio de un sostenido aplauso recibieron un diploma recordatorio de la distinción otorgada por el cuerpo

Luego, con motivo de haberse cumplido el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, el Concejo expresó mediante resolución, el reconocimiento público a su trayectoria política y “su fundamental aporte a la consolidación democrática de la República, como asimismo su lucha indeclinable en defensa de los derechos humanos”. También facultó a la presidencia del cuerpo a evaluar y disponer, junto al Ejecutivo, el emplazamiento de un monumento y o busto, de ser factible sobre el boulevard de la Av. de la Unidad Nacional.

Previo a la aprobación, los diferentes bloques adhirieron desde los diversos ángulos de la política, el panegírico pronunciado en primer término por el Concejal (UCR) Jorge Álvarez. Incluso la presidenta del Concejo (AVSID), Rita Kuzis, descendió a la sala para recordar y fortalecer la imagen del ex presidente y político, con el aporte de anécdotas personales que la acercaron en su juventud a la figura de homenajeado.

Otro de los asuntos aprobados fue el Digesto Municipal en soportes papel y digital a diciembre de 2007. En una siguiente etapa se efectuará la depuración y actualización de normas.

Asimismo, declaró de interés del cuerpo los festejos a realizarse durante el año, con motivo de cumplirse el centenario de la fundación del Club Náutico San Isidro, que será sustanciada con una placa recordatoria.

El cuerpo convalidó el Convenio Marco celebrado entre el municipio y la Universidad del Museo Social Argentino para la concertación de programas de cooperación mutua, intercambio académico, científico y cultural, como así también de asistencia técnica.

En otro orden, los concejales se pronunciaron por la vuelta a la comisión de Obras y Servicios Públicos I y solicitó la participación de la comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de ordenanza por la cual se modifica la traza de la calle Lainez, entre la colectora de la Panamericana y la calle Eliseo Reclus para dar lugar a la construcción de una rotonda.

También solicitó al ejecutivo un informe sobre el número de pacientes con cobertura médica de IOMA y PAMI atendidos en los hospitales y centros de salud municipales, cuestión relacionada con el concepto presupuestario “Recupero de Obras Sociales”.

Igualmente, a través del área de salud solicita se realice un informe acerca de la implementación en los distintos establecimientos del municipio el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, como también un informe detallado sobre la nómina de geriátricos instalados en el Partido.

Otra solicitud al ejecutivo aprobada, es un amplio informe acerca de las distintas acciones llevadas a cabo en materia de discapacidad especificando cantidad de personas que solo cuentan con el servicio público de atención médica.

Finalmente pide informes acerca de la implementación del Programa Provincial “Envión” dirigido a la contención de jóvenes de entre 12 y 21 años de edad que no cuentan con la cobertura escolar y/o laboral. El funcionamiento de este programa, cabe aclarar, fue parte del mensaje inaugural de las sesiones del Concejo, pronunciado previamente por el intendente Gustavo Posse.

La implementación de un Programa de Educación Nutricional, reparación y asfaltado de calles aledañas al puerto de San Isidro, el estudio del tránsito en la calle Independencia a la altura del 500, la factibilidad de colocar un cerco perimetral y un faro que ilumine la Virgen de Luján emplazada en el Centro de Salud “Dr. Francisco Javier Muñiz”, el relevamiento para bacheo de la calle Los Sauces entre De la Ribera y Vuelta de Obligado, la solicitud a TBA para que repare y reacondicione sendas peatonales y pasos a nivel de las estaciones del Partido y la posibilidad de colocar un reductor de velocidad frente a Albarellos al 800, en Acassuso, fueron otras cuestiones aprobadas durante la primera sesión.

Por último, cabe agregar que los concejales Pablo Fontanet y Carlos Bologna comunicaron al cuerpo que el bloque que integran pasará a llamarse Bloque Peronismo por San Isidro.

La próxima sesión está prevista para el miércoles 21 de este mes.

PARA STOLBIZER “LA OPOSICION DEBE APRENDER QUE EL OFICIALISMO NO PERMITIRA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO SI DE ELLOS DEPENDE”.

La titular del bloque de diputados del GEN, Margarita Stolbizer señaló que “la negación a reconocer el cambio de escenario y la decisión política de obstruir el funcionamiento del Congreso, ponen en evidencia la falta de espíritu democrático de un oficialismo que, presionado por su propia debilidad, ha trasladado a la oposición la responsabilidad de sesionar en el Congreso”.

“Asumimos ese desafío, y para eso hay que sentar a todos los miembros de la oposición en cada día de sesión de la Cámara. Hay que recuperar la tranquilidad. El obstruccionismo extorsionador del oficialismo no podrá impedir que en diputados se rechacen los DNUs dictados inconstitucionalmente y se avance en las reformas reconstituyentes del funcionamiento del estado y sus instituciones”.

“El oficialismo ha abusado hoy del control de la Cámara para impedir la realización de una sesión y en actitudes autoritarias ha pretendido también impedir que las comisiones reunidas pudieran dictaminar los expedientes en tratamiento”.

“Pero lo urgente es salir del atolladero reglamentarista a que nos quieren someter. “Hay que jerarquizar al Congreso discutiendo en las Cámaras los temas vinculados con la economía, la inflación, el trabajo y la pérdida del valor adquisitivo de los salarios, entre muchos otros temas que forman parte de la agenda ciudadana”.

Malvinas Argentinas. Operativo de salud en el jardín 901.

En la mañana del viernes se realizó en el Jardín de Infantes N° 901, de Adolfo Sourdeaux, un operativo de salud en el marco de la semana de la Salud.
“Este operativo es para poder vacunar a todos los chicos del jardín, hasta 4 años inclusive, sobre la gripe H1N1 y las vacunas especificas”, señaló María Elena Rivarola, presidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas.
Además se les realizó a los niños un chequeo médico completo para tener un control exhaustivo de la situación de cada uno, y a los padres se les dio una charla sobre gripe A para interiorizarlos sobre los cuidados que tienen que tener con sus hijos en este invierno.
“Esto está dentro del operativo donde en cada escuela les hacen electrocardiogramas, los revisan, les miden la talla, el peso, porque muchas veces con todo esto se detecta a los chicos desnutridos; así que por medio del servicio alimentario se les hacen comidas especiales”.
Cabe destacar que el martes pasado fue el Día de la Salud. Por calendario escolar en todas las escuelas, docentes y alumnos trabajaron en actividades relacionadas con ese tema.

Malvinas Argentinas. Por una cultura sin violencia.

La Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, junto a los alumnos de la Escuela N° 2 de Los Polvorines, llevaron adelante la pintada del mural que el año pasado fue elegido en el marco de la campaña “Por una cultura sin violencia”. Esta campaña tiene el objetivo de incorporar a los alumnos a participar de ese tipo de actividades donde se promueven mensajes positivos para la comunidad.
“El año pasado fue muy buena la respuesta de las escuelas, de los chicos también”, recordó Andrea Núñez, Directora de Seguridad malvinense. Seguido, dejó un concepto sobre la problemática de la violencia: “Siempre digo que el problema de la violencia es más de los grandes que de los adolescentes, así que nos satisface ver a los chicos encarar esta actividad con tantas ganas”.
También pidió que se cuide el mural y que no sea manchado intencionalmente, y reflexionó: “Es la sociedad que tenemos y tenemos que trabajar con ella, si lo vienen a ensuciar esto va a ser un signo de violencia importante; por eso me interesa poder promocionar lo que están haciendo los chicos”.

Destacan la prevención de la Otitis Media Aguda

Un trabajo realizado por expertos en medicina biológica, publicado en la última edición del prestigioso periódico The Lancet Journal, afirma que la resistencia a los antibióticos en niños ha crecido ampliamente.

Así, este panel de médicos concluyó que la prevención con vacunas de enfermedades invasivas como así también de la otitis media aguda es vital, ya que esta llevará automáticamente a reducir la prescripción de antibióticos en niños Solamente en Estados Unidos, se calcula un sobrecosto de 5.000 millones de dólares al sistema de salud por costos directos y por días de ausencia laboral de los padres.4

Además, “el uso global de antibióticos ha incrementado notablemente la resistencia y la necesidad de desarrollar drogas superiores. Esto no puede ser ignorado. Un principio de solución a este problema es la reducción de prescripción de antibióticos a partir de la vacunación preventiva contra la otitis media aguda, como medida de salud pública”, comentó la Doctora Anne Vergison, experta de la Universidad Libre de Bruselas y del Hospital Universitario de la Infanta Reina Fabiola, de Bélgica.

Se estima que 4 de cada 5 chicos menores de 3 años desarrollarán una otitis media causada por neumococo alguna vez, y que, un 40% sufrirá 6 o más recurrencias de esta enfermedad antes de los 7 años 4. Las infecciones por neumococo del oído medio son responsables de la mayor cantidad de visitas médicas, aproximadamente 1.260.000 consultas en menores de 6 años en América 5. y el Caribe, y motivo de gran preocupación para los padres

Junto al neumococo existe otro organismo que con mucha frecuencia produce otitis media y enfermedad invasiva: el Haemophilus influenzae no tipificable. Este representa una carga de enfermedad respiratoria notable y es responsable por una porción importante de enfermedades como otitis, sinusitis, bronquitis, neumonías y enfermedad invasiva. Según la OMS a nivel mundial se estiman 51.000 muertes atribuidas a complicaciones derivadas de este organismo 6.

En la Argentina existe en el mercado desde agosto pasado una vacuna de acción dual que previene tanto enfermedades como meningitis y neumonías como así también la otitis media aguda. Está diseñada para ofrecer protección contra Haemophilus influenzae no tipificable, una bacteria que, como ya fue mencionado, es compañera del neumococo en cuanto su habilidad de producir infecciones del tracto respiratorio, desde infección de oído hasta infección pulmonar.

De esta forma, la vacunación protegerá a millones de niños y, adicionalmente contribuirá con toda la comunidad al reducir de manera sensible el uso de antibióticos, como proponen los expertos. Los tratamientos con antibióticos no han demostrado tener capacidad de resolver la cuestión.

“Poner más atención en la importancia de la prevención es una tarea de todos: padres y colegas médicos. La comunidad médica debe tomar conciencia que la prescripción de antibióticos debe disminuir y que sin este cambio de actitud el espectro de resistencia continuará y en el futuro no serán más útiles”, concluyó la Doctora Vergison.

El abuso de antibióticos tiene un efecto negativo en los individuos como en la comunidad, no solo por los posibles eventos adversos como alergia y diarrea, sino especialmente por la mayor resistencia que se genera a los patógenos que resulta en mayores tasas de fallas en los tratamientos y por ende en los costos. Resultando en un círculo vicioso negativo.

Glaucoma: nuevo paradigma en tratamiento

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera. No produce síntomas y, hasta el momento, no tiene cura, pero su avance puede tratarse y detenerse. Su tratamiento consiste en disminuir la presión intraocular a niveles que el médico considere sanos para ese ojo.
Bausch + Lomb, compañía líder en el cuidado de la salud visual, lanza una nueva fórmula que trata el glaucoma y protege la superficie ocular.
El 20 % de los pacientes con glaucoma sufren de ojo seco, y en respuesta a esta patología, Bausch + Lomb elaboró Neoprost, que reduce la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto y en hipertensión ocular, brindando excelente eficacia, seguridad, tolerancia y ritmo posológico.
Gracias a sus componentes, Travoprost + Hialuronato de sodio, ofrece múltiple beneficios:
Efectiviza el tiempo de permanencia dado por la buena adhesión a la superficie.
Mejora la humectación de la superficie y previene la ruptura del film lagrimal durante el parpadeo. Protege la superficie ocular del paciente con glaucoma, reestableciendo su estilo de vida. Minimiza el riesgo de progresión de la enfermedad.

Nueva planta producción de medicamentos inyectables

Gobbi Novag S.A., empresa argentina dedicada a la elaboración de especialidades medicinales desde hace más de cuarenta años, dejó inaugurada hoy su planta de producción de medicamentos inyectables, situada en la localidad de Wilde, provincia de Buenos Aires, que le permitirá quintuplicar su capacidad productiva alcanzando los 4.000.000 de ampollas al mes.

Con una inversión de 19 millones de pesos y el apoyo por parte del Gobierno Nacional y Provincial, la nueva planta de inyectables líquidos estériles de Gobbi Novag permite producir en Argentina con los más altos estándares internacionales y representa, además, un importante salto en materia de tecnología e innovación industrial.

Del acto oficial de inauguración participaron autoridades del Gobierno Nacional, de la provincia de Buenos Aires, representantes del gobierno provincial y municipal, así como referentes de la industria médica y farmacéutica de entidades públicas y privadas.

Gobbi Novag ofrece sus productos a hospitales públicos y privados nacionales y provinciales, a centros privados de salud, a las principales obras sociales nacionales y provinciales, y droguerías y farmacias de todo el país, y exporta a países de Asia, América Central y América del Sur.

Diseño de planta único
La nueva planta de Gobbi Novag está diseñada para cumplir con requerimientos cGMP y exigencias Nacionales e Internacionales.

Su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) se basa en la implementación de normas ISO 9001:2000 y en el cumplimiento satisfactorio de las normativas y recomendaciones de las autoridades sanitarias de OMS, ANMAT, MERCOSUR, IMVIMA, PICs, EMEA y FDA.

La planta posee una distribución vertical en tres niveles, donde se obtiene un flujo totalmente unidireccional con una completa separación física de materiales y personal en todo el proceso de fabricación y acondicionamiento. Los locales críticos están construidos de paneles farmacéuticos, con pisos y detalles de sanitarios que provee superficies altamente sanitarias, estancas, y perdurables.

Los sistemas de servicios críticos fueron desarrollados con equipamiento, materiales e ingeniería de reconocida calidad internacional, y tecnología de última generación.

El sistema de aire lo constituyen nueve Unidades de tratamiento de Aire (Luwa Air Engineering) independientes por sectores, totalmente automáticas y monitoreadas por un Sistema de supervisión de planta SCADA, cumpliendo con todos los requerimientos de la norma ISO 14644 y regulaciones nacionales.

La obtención de agua para uso farmacéutico es generada mediante equipos únicos en el país y de avanzada tecnología, entre los que se destacan CEDI (Osmosis reversa con electrodeionización) y Destilación de múltiple efecto. El piping del sistema de agua cumple con normas ASME-BPE, y monitorea parámetros críticos del sistema, de manera no invasiva y en línea.

SAN ISIDRO. XVI CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS. cena en el Colegio local de Abogados.

Tras la clase magistral que ofreciera el titular d la Corte Suprema de Justicia, en las instalaciones de la sede Colegio de Abogados de San Isidro de Martín y Omar 339 se realizó ayer la cena que formó parte de la XVI Conferencia Nacional de Abogados de la Argentina, encuentro que desde el miércoles pasado y hasta mañana sábado 10 organiza esta entidad.
Participaron de la cena el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti; el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; y el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Gustavo Capponni, entre otros participantes del seminario.
Para mañana, sábado 10, último día de las jornadas, está prevista la conferencia magistral del Dr. Carlos Alberto Floria.
Luego se dará lectura a las conclusiones y finalmente a las 13, el presidente del Comité Ejecutivo y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. Gustavo F. Capponi, pronunciará las palabras de cierre, a lo que sucederá un cocktail de despedida y entrega de certificados.

SAN ISIDRO: GUSTAVO POSSE, EMBAJADOR DE LA PAZ. Distinguido por la Organización Mundial por la Paz.

“Es muy grato para nosotros recibir esta distinción, pero más grato aún es saber que se trata de un premio de una organización internacional que trabaja en todo el mundo. Por eso, que esta entidad esté al tanto de los esfuerzos que se realizan desde un municipio como el nuestro en pos de aportar, desde su lugar, a la lucha por la paz, en este caso, desde el plano social, buscando la integración de la ciudadanía, la participación democrática y la mejora de los estándares de vida”, nos llena aún de más orgullo”, expresó el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al ser distinguido por la Organización Mundial por la Paz con el título de Embajador de la Paz.
La ceremonia de distinción tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro y contó con la presencia del secretario general de la Organización Mundial de la Paz con sede en Ginebra, Suiza, Rodolfo José Roade; de la esposa del intendente Posse, la doctora María Fernanda Nuevo; de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; y de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, entre otras autoridades municipales y representantes de entidades intermedias locales.
“Quiero agradecer a Rodolfo José Roade –dijo luego Posse- por tener en cuenta la labor que se realiza en San Isidro, comuna que en sus 54 kilómetros cuadrados y en sus casi 300 mil habitantes representa una síntesis de la composición social y económica de la sociedad argentina”, expresó.
“En nuestro distrito conviven los sectores más altos con aquellos que fueron quedando marginados merced a las distintas crisis económicas que castigaron a nuestra población y motivaron migraciones internas así como de países limítrofes, constituyéndose la mayoría con sectores medios obreros, profesionales y comerciantes”, refirió el jefe comunal sobre la realidad del partido.
Posse destacó que el rol del gobierno local es luchar para acortar la brecha que separa a los vecinos de San Isidro. “Y lo hacemos a través de la inclusión y la integración social, única herramienta válida para garantizar la paz social y cumplir con el proceso de movilidad social ascendente como motor para el desarrollo humano del conjunto”, subrayó el titular del Ejecutivo sanisidrense.
“Nuestra filosofía de acción pasa por estimular la participación ciudadana a través de organizaciones intermedias y organizaciones no gubernamentales, que suman 750 las registradas en el distrito. Creemos que este trabajo conjunto es el adecuado para conformar equipos y espacios pluralistas donde los vecinos y funcionarios puedan conocerse y trabajar en conjunto por un único fin, el bien común”, manifestó Posse.
Como ejemplo, ele jefe comunal citó a la tarea de la Mesa de Integración Social, conformada por más de 40 organizaciones del distrito, al Instituto para la Observación y Prevención de la Inseguridad (IOPI) que nuclea a un gran número de vecinos, las cooperadoras de las Casas de Cultura, el llamado Colectivo de Instituciones de Discapacidad que involucra en la tarea a 22 organizaciones especializadas en la materia, entre otras formas de democracia semidirectas que son el fiel reflejo de la comunidad activa y comprometida que conforma San Isidro.
“Gobernar para la paz implica el desafío de gobernar para la diversidad, aspecto que se impone en la realidad de San Isidro. Entendemos la heterogeneidad como un elemento que puede enriquecer antes que presentar una amenaza, siempre en base a estrategias públicas sostenidas en el tiempo”, dijo Posse en otro tramo de su discurso.
En tanto, en su mensaje el secretario general de la Organización Mundial de la Paz señaló que una de las razones por la que el comité ejecutivo de esa entidad decidió distinguir a Posse fue porque fue elegido como el mejor intendente de la República Argentina.
“Esta distinción nace de hechos. Uno de ellos fue la elección de Gustavo Posse como el mejor intendente de la República Argentina y el otro fue por el visto bueno que nos dio la Asociación de Canillitas de la Zona Norte, entidad de fuerte relación con nosotros y que nos habló muy bien de la labor del intendente de San Isidro”, contó el español Roade, quien aclaró que esta institución internacional no desconoce la eficaz labor del ejecutivo municipal.
Durante la ceremonia y antes de recibir la distinción, el jefe comunal le obsequió al secretario general de la Organización Mundial de la Paz el libro que resume la historia del distrito, publicado en 2006 cuando San Isidro cumplió 300 años.
Luego llegó la entrega del premio para Posse y la advertencia del jefe comunal: “Esta distinción hay que tomarla con toda humildad y no creérnosla, como dicen hoy los chicos. Debemos aceptarla como un premio a un intendente que junto con su comunidad trata desde este municipio salir adelante”, concluyó el intendente sanisidrense.

jueves, abril 08, 2010

Cine: estrenos de la semana

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Una noche fuera de serie"
El argumento: Los Foster son un matrimonio que intentan escapar a la rutina con una cena romántica. Pero, en restaurante atestado, deciden hacerse pasar por otra pareja con reservación para obtener una mesa. Esa picardía los meterá en un duelo entre mafiosos, durante una noche inolvidable.
Lo destacado: Los dos grandes comediantes televisivos Tina Fey y Steve Carell prueban suerte en esta película de enredos.
País: EEUU.
Duración: 88 minutos.

"Caso 39"
El argumento: Una trabajadora social intenta rescatar a una chica de 10 años de los abusos a los que es sometida por parte de sus padres. Pero pronto descubre que la niña no es tan inocente como parecía.
Lo destacado: Renée Zellweger encabeza el elenco de este thriller, que llega sin demasiado ruido a la cartelera argentina.
País: EEUU / Canadá.
Duración: 109 minutos.

"El padre de mis hijos"
El argumento: Un productor cinematográfico parece llevar una vida idílica: le apasiona su trabajo y tiene una mujer y tres hijos con los que comparte los fines de semana en el campo. Hasta que su empresa entra en crisis y todo comienza un lento e incontenible declive.
Lo destacado: Un filme adulto y delicado de la talentosa directora francesa Mia Hansen-Love.
País: Francia / Alemania.
Duración: 110 minutos.

"Recuerdame"
El argumento: Un joven tiene un altercado con un policía y, para vengarse, toma contacto con su hija. Pero el amor no tarda en aparecer y sus intenciones originales se desvirtúan rápidamente.
Lo destacado: Robert Pattinson, la figura de la saga “Crepúsculo”, Emilie de Ravin y Pierce Brosnan protagonizan este filme que ha tenido baja aceptación por parte de la crítica.
País: EEUU.
Duración: 113 minutos.

Nuevo Taller Literario en Villa Adelina

Con inscripción durante abril y mayo, comienza un nuevo Taller Literario dictado por Marcelo Ferrando. Será los miércoles a las 18 en la Biblioteca Cooperativa Villa Adelina, Av. de Mayo y Martín Rodríguez.
Se trata de un taller de técnicas de Escritura, que se complementa con lectura y análisis de textos.
Sobre el coordinador, podemos recordar que es profesional de las Letras, el Teatro y el Cine. Publicó varios libros de gran éxito, entre ellos “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”. En cine dirigió una decena de cortos y el largometraje “Las Asfixiadoras”, y durante el último año y medio actuó en la obra “Chau, Misterix” y actualmente ensaya “La Nona”, con dirección de Adriana Colombo. Además está haciendo Puesta en Escena con Rubén Szchumacher y en breve empieza a dirigir “No hay que llorar” de Tito Cossa. A partir de su carrera literaria fue que luego se extendió a las demás artes con las que enriqueció sus talleres.

Hace doce años que dicta estos Talleres Literarios.

Este Taller que inscribe desde ahora y durante todo mayo tiene cupo limitado, tendrá una duración de 6 meses y dará inicio el primer miércoles de junio a las 18 hs.

Informes e inscripción 4735-0244 (Sra. Ester, por la noche) ó 15-6-206-5398, o a marceloferrando71@hotmail.com

MALVINAS ARGENTINAS: Avanzan las obras en Descartes.

En el marco del plan de más de seiscientos nuevos asfaltos en el Distrito de Malvinas Argentinas, el municipio continúa realizando las mencionadas obras en todas las localidades.
Uno de los caminos que se verá beneficiado y en el que ya se ha comenzado con las tareas es en la calle Descartes en Grand Bourg Norte. El trabajo comenzó esta semana con el desmonte y alisado para la futura pavimentación.
Esta calle es de vital importancia para la vida de Grand Bourg Norte ya que permitirá comunicar, en lo que será un acceso rápido, cómodo y seguro, a las empresas del parque industrial de Tortuguitas, con el barrio de la zona urbana de la localidad primeramente mencionada.
“Estamos muy contentos porque empezó la obra de asfalto de la calle Descartes entre Ecuador y Bolivia, una obra que estábamos esperando con los vecinos”, comentó el Delegado de Grand Bourg Norte, Jorge Griña.
También destacó el trabajo diario y constante de la cuadrilla municipal y que en estos días comenzarán con la construcción de cordones. “Esta calle va a beneficiar a mucha gente, no solo al tránsito sino también para que los vecinos no pisen barro”, concluyó.

MALVINAS ARGENTINAS: 1er. Encuentro Regional de Seguridad.

La Dirección de Seguridad del Municipio de Malvinas Argentinas realizó el pasado martes, el 1er. Encuentro Regional de Seguridad en las instalaciones del Nuevo Palacio. El mismo contó con la presencia de las autoridades de las áreas de Seguridad y Gobierno afectadas con la temática, de los municipios de San Miguel, José C. Paz, Pilar, Tigre, Moreno, San Fernando Escobar, Ituzaingó, La Matanza y Hurlingham.
El encuentro tuvo como principal objetivo, no solo realizar un intercambio entre los dirigentes que tienen bajo su responsabilidad la tarea de prevenir el delito, sino, y principalmente, lograr un trabajo en conjunto con el centro de operaciones municipales y los límites de los Distritos vecinos.
“Este fue el primer encuentro que hicimos para trabajar la problemática de la inseguridad a nivel regional. La idea surgió de Malvinas Argentinas para empezar a trabajar en conjunto con el resto de los distritos lindantes las cuestiones que están relacionadas con los límites de los municipios, empezar a implementar el sistema de cámaras que todos los municipios están instalando, así que fue una reunión muy productiva”, comentó Andrea Núñez, Directora de Seguridad malvinense.
La ida de las autoridades es realizar este tipo de reuniones de manera mensual. Pero también está previsto dialogar con los vecinos y convocar a autoridades del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia. “Estamos trabajando en proyectos a corto, mediano y largo plazo, que es lo que estamos necesitando, pero a nivel regional.
Obviamente que esto va a traer de la mano seguir involucrando actores que tienen que ver con la problemática”, agregó Núñez.

Cajero automático para ubicar a la intemperie

NCR Corporation, compañía mundial fabricante de Cajeros Automáticos, anunció el lanzamiento de NCR SelfServ 28, el único cajero automático dispensador de efectivo que opera totalmente en la intemperie.

El nuevo producto hace más fácil a las instituciones financieras y a otros negocios extender sus sucursales ofreciendo servicios de cajero automático fuera de sus locaciones en áreas de mucho tráfico, como los eventos deportivos, salas de concierto y festivales musicales.

Es un complemento ideal para las redes existentes de cajeros debido a que se puede ubicar donde los clientes de un banco necesitan servicio, sin necesidad de construir una estructura para ubicar el cajero automático. Con conectividad tanto por cable como inalámbrica, el cajero más reciente de NCR solo necesita una toma de corriente para funcionar y no requiere una estructura para protegerlo de la intemperie, por lo que es una opción más respetuosa con el medio ambiente.

Diseñado para ser fácil de ubicar y remover, permitiendo que una institución financiera mejore sus esfuerzos con mínimos costos de propiedad, el NCR SelfServ 28 tiene las mismas características en su apariencia que los otros cajeros de la familia así como tecnología de auto reparación, que permite a los cajeros automáticos realizar reparaciones menores sin la necesidad de realizar llamadas de servicio, videos de instrucciones de completo movimiento y un diseño modular para ayudar a conseguir un servicio más fácil y seguro, ofreciendo mayor disponibilidad.

La familia de Cajeros Automáticos NCR SelfServ ya ha sido comprada por más de 900 instituciones financieras en más de 110 países, convirtiendo éste hecho en el más exitoso lanzamiento en la historia de cajeros automáticos en el mundo.

NCR Corporation, que ha liderado en el mundo el despacho de cajeros automáticos por 23 años consecutivos, cuenta con soluciones asistidas y de auto servicio, y un completo soporte de servicios enfocados a las necesidades de a industria de comercio al detal, finanzas, viajes, salud, hospitalidad, entretenimiento, juego y organizaciones del sector público en más de 100 países.

La sede principal de NCR (www.ncr.com) está ubicada en Duluth, Georgia.

Xerox combate las infecciones en hospitales

Cada año, las infecciones contagiadas en los hospitales (HAIs por sus siglas en inglés) matan a miles de pacientes en todo el mundo. Para mantener la infección a raya, en Xerox Corporation los lingüistas han formado un equipo con los investigadores médicos de Francia para explorar cómo la "tecnología del lenguaje" puede ayudar.

En el curso de un proyecto de tres años, los investigadores utilizarán una herramienta avanzada de "text mining" desarrollada por la compañía para analizar las historias clínicas, identificando automáticamente a los pacientes que podrían encontrarse en riesgo de contraer una HAI. El proyecto, titulado Asistente de Lucha Automatizada y de Detección de las Infecciones (ALADIN por sus siglas en inglés), está siendo auspiciado por el gobierno francés, en un esfuerzo para ayudar a detectar las HAI más rápidamente y reducir las infecciones.

El equipo ALADIN utilizará FactSpotter, una tecnología desarrollada en el Centro de Investigación de Xerox en Francia, para revisar las historias clínicas e identificar los términos específicos y las secuencias de hechos (síntomas del paciente, medicamentos y nombres de bacterias) que indiquen que un paciente puede haber contraído una HAI y cómo están interrelacionados el uno con el otro. Cuando estos vínculos identifican un riesgo potencial, el sistema automáticamente alerta al staff de modo que se puedan tomar medidas preventivas.

ALADIN es un proyecto trienal patrocinado por el programa TecSan de la agencia nacional francesa de investigación (ANRT), diseñado para promover aplicaciones en tecnologías innovadores de salud.

El programa está alineado con la estrategia de la Unión Europea para mejorar la seguridad de los pacientes y reducir los costos del cuidado de la salud.

Incidentes en Luján por empleados de curtiembre:

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, manifestó que “los conflictos sociales se pueden resolver de distintas maneras, pero jamás a través de la violencia”, con respecto a los hechos suscitados en el día de hoy frente a la municipalidad de Luján tras el cierre de la curtiembre Curtarsa.

“Los lujanenses estamos tristes porque no somos una comunidad acostumbrada a la violencia y esperamos que no se repitan imágenes como las de hoy al mediodía”, aseveró el legislador, a la vez que se “solidarizó” con los vecinos de Jáuregui “que fueron amenazados en las puertas de sus casas por los manifestantes, siendo receptores de violencia sólo por cuidar el medio ambiente”. Cabe recordar que Curtarsa es una empresa que desde hace más de una década es denunciada por los vecinos de esa localidad en el partido de Luján por olores nauseabundos.

Asimismo, el legislador oriundo de Luján recordó que “como lo vengo diciendo hace diez años, la empresa debe relocalizarse en su totalidad o al menos la parte que más compromete la salud de los vecinos de Jáuregui”.

Por último, ante el posible levantamiento de la clausura de la curtiembre, el legislador aseguró que “la empresa debe cumplir con las normas vigentes, y de no hacerlo deberá ser sancionada por las autoridades que tienen competencia en la materia, ya sea del ámbito nacional, provincial y/o municipal”.

Portada de la edición 472, del martes 8 de abril de Punto Cero.



miércoles, abril 07, 2010

Vicente López: Marcharon por Maipú contra el Vial Costero.

Vecinos de Vicente López se manifestaron contra la construcción que requiere una millonaria inversión en la costa del distrito.

Bastante gente para la hora y día de la convocatoria. El anochecer del lunes posterior a la semana santa, con el otoño que se lleva lo que queda de la tibieza veraniega; un grupo importante de vecinos, algunos con pertenencia partidaria, como los concejales Norberto Antelo y Walter Rojas, militantes de Nuevo Encuentro y Proyecto Sur, pero muchos otros sin simpatías políticas, ambientalistas, nostálgicos de la otrora hermosa costa vicentelopense ahora en peligro.

Se concentraron en orden frente al Palacio Municipal, cortando las manos ascendentes de Maipú, colocaban mensajes en una cartelera ubicada en la puerta de la Muni, en muchos casos mensajes personales al intendente pidiéndole marcha atrás en su decisión de destrozar una obra en beneficio de todos, gestada por él mismo, por otra obra faraónica, en beneficio de muy pocos, yendo a contramano del paradigma mundial post-90.

Miguel Quintabani, uno de los vecinos independientes preocupados por encontrar la manera de que la población, mayoritariamente en contra del proyecto, pueda hallar los caminos para manifestar su descontento, se mostró satisfecho, porque según manifestó, las movilizaciones cuentan cada vez con más participación.

Las movilizaciones y la junta de firmas es prácticamente la única forma de protesta que tienen los ciudadanos, ante el fracaso del sistema de partidos, más preocupados en participar en los pliegues oscuros de la política, que de actuar de cara a la sociedad. Algún edil de Unión-Pro se mostró individualmente en contra del proyecto de García, pero es evidente que existe un entendimiento entre bambalinas entre las dos estructuras políticas.

Y muchos de los manifestantes se preguntaban ¿Dónde están los Radicales?

Como sigue: Continuarán las marchas frente a la Municipalidad y en la propia costa, se seguirá recolectando firmas y difundiendo los ejes que los ciudadanos movilizados cuestionan, que son estos:
Según las ONGs vecinales, "el Vial Costero es una obra innecesaria que perjudica a todos los usuarios del paseo, porque:
> Se generará un intenso tránsito con la polución sonora y de gases consecuente.
> Se perderán hectáreas de uso público en beneficio de emprendimientos comerciales.
> Su finalidad es beneficiar a los emprendedores comerciales e inmobiliarios que realizan negocios y para llegar a sus propiedades necesitan un camino especial que paga el gobierno nacional - $60 millones - con nuestro dinero
> Se pierde la finalidad de región como espacio público y gratuito para uso y goce del concurrente, porque habrá un paso incesante de vehículos.
> Se crea un vial que no conecta con la Ciudad de Buenos Aires ni con San Isidro, constituyéndose en una obra que sólo traslada problemas circulatorios de una zona a otra ubicada a 2.000 metros sin solucionar nada".

Valeria Lynch puso una escuela de comedia musical en Tigre

“Hoy Tigre presenta un marco excelente para desarrollar nuevos emprendimientos artísticos” señaló la cantante, aseguró que ya hay 100 inscripitos.

La Escuela de Comedia Musical Valeria Lynch abrió sus puertas en su sede de Av. Santa María y de la Rivera, frente a la Fundación Agustín García y río Reconquista. La actividad de presentación y primera jornada de clases, se realizó este martes 6 de abril, a través de un encuentro en el que participaron autoridades locales, docentes de dicha Escuela y vecinos que acompañaron a sus hijos y nietos.

La prestigiosa intérprete, creadora de como “Señor amante”, “Mentira”, “Que ganas de no verte nunca más”, “Me das cada día más”, entre muchas otras canciones, destacó que el crecimiento de Tigre fue importante a la hora de acompañar la idea de una vecina interesada en lanzar el proyecto dentro del distrito.

La Escuela ofrece comedia musical, canto y foniatría, interpretación, varieté, actuación, danza jazz, top dance, hip hop y tango, para todos aquellos interesados, ya sean niños, adolescentes o adultos.

Tras saludar a numerosos vecinos reunidos en la entrada al establecimiento, Valeria Lynch se mostró de “felíz” por sumar la filial 12 de Escuelas de comedia musical ya que “en esta primera clase tenemos más de 100 personas inscriptas”. La estrella afirmó “Hoy Tigre presenta un marco excelente para desarrollar nuevos emprendimientos artísticos”.

Durante la tarde la concejala del Frente Todos Por Tigre, Malena Galmarini, compartió con Valeria el acto inaugural y la primera clase con chiquitos. Malena transmitió el saludo del Intendente a la gran cantante argentina y también reconoció la labor de la directora e impulsora del proyecto, Andrea Pintos Sangiovanni, quien es una vecina de Tigre.

“Que una artista argentina de la talla de Valeria Lynch elija Tigre es un honor para nosotros porque sabemos que parte de la vida de una ciudad está en sus expresiones artísticas y culturales” concluyó Malena.

Por su parte Sangiovanni, directora general de la nueva sede, indicó “la escuela es única en zona norte. Con ésta sumamos doce instituciones. Hay en Capital, La Plata, en Córdoba, Mendoza, y en el interior del conurbano bonaerense, pero nos faltaba una propuesta así en la región norte”.

ESCOBAR El intendente Sandro Guzmán inauguró el período ordinario del HCD.

El jefe del Peronismo escobarense reafirmó su alineamiento con el gobierno nacional.
Es sabido que el alcalde de Escobar no es amigo de dar sorpresas ni grandes golpes de efecto, y su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante no se apartó de la costumbre; pero como siempre, cualquier alocución política permite lecturas. Los datos concretos aportados por el mandatario son los siguientes.
“Cerramos el Primer Trimestre de 2010 con Superávit y ya hemos cancelado el 70% de la deuda flotante del Cierre del ejercicio anterior”.
Atribuyó esta situación financiera a que: “Parte de estos excelentes resultados son fruto de la confianza por parte de los contribuyentes hacia este Gobierno, sumada a una Administración ordenada y un equilibrio fiscal que después de tantos años ha logrado este municipio, aún cuando atravesamos un año que tanto para Escobar como para la Provincia y el país entero fue de absoluta incertidumbre, consecuencia de una crisis mundial de la que no hemos estado ajenos”.
En materia de Salud, además de anunciar la pronta salida a licitación del esperado hospital de Garín, de la inminente apertura de un centro de atención oftalmológico de alta complejidad también en Garín, destacó un paso histórico, no muy grande, es cierto, pero se acabó el neoliberalismo ambulanciero en Escobar y la Municipalidad se decidió a comprar móviles que presten el servicio, aunque parezca mentira el distrito hace años que no contaba con ambulancias municipales, y esto lo destacó el intendente.
Además, también en el área:
La Unidad Odontológica de Alta Complejidad en Ingeniero Maschwitz; un Centro de Atención en el Barrio Las Lomas de Belén de Escobar; y Dos Centros de Atención que forman parte del Programa ENVION, ubicados en Garín y Maquinista Savio.
Trabajo y Acción Social: El balance fue:
“Creamos el Edificio de Desarrollo Social, que atiende más de 1.500 consultas por mes, brindando una atención ajustada a las diversas necesidades que presenta cada ciudadano en los ámbitos social, laboral y familiar”.
“Se entregaron 6.500 tarjetas de alimentos en el marco del “Plan Vida”, y en lo que va de esta gestión triplicamos las pensiones por invalidez otorgadas en relación a la gestión anterior, así como a madres con 7 hijos”.
“En el marco del Plan “Argentina Trabaja” se incorporaron en Escobar un total de 500 ciudadanos que ingresaron al mercado laboral; y próximamente se sumarán nuevos grupos, que significarán casi 1.000 trabajadores más.”
“Hace apenas unos días, inauguramos la nueva Inspectoría del Ministerio de Trabajo de la Provincia”
“Se generaron 500 nuevos puestos de trabajo en empresas locales, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo.”

Obra Pública:
“Alcanzamos las 400 cuadras de asfalto en todo el distrito, y comenzamos a trabajar para proyectar una segunda etapa. Gracias al apoyo de los Gobiernos Provincial y Nacional, sumado a fondos municipales, hicimos realidad obras históricas. La Re Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 26 y de la ex Ruta Nacional 9 ya son un hecho. “
- Cruces de Caños en más de 430 esquinas.
- Tareas de Zanjeo en un total de 1.200 cuadras y Limpieza de Sumideros.
- Reparación de calles de tierra en más de 600 cuadras.
- Apoyo en más de 200 podas
- Bacheo de calles pavimentadas por 250 toneladas de asfalto y hormigón.
- Instalación de aproximadamente 50 refugios.
- Además de la construcción de lomos de burro, mantenimiento de maquinarias viales y espacios verdes en todo el distrito.
Se realizaron trabajos de limpieza en arroyos, como Arroyo San Luis (de Belén de Escobar), Arroyo Los Pinos (de Garín), Arroyo San Miguel, desde el Arroyo Garín hasta la Ruta 26; el Taja Mar (de Belén de Escobar), Arroyo Loma Verde, Arroyo Bedoya (de Garín), Arroyo Saboya (de Matheu).
Se instaló una red de gas en el Barrio Itatí de Matheu; y apostamos a la red de agua potable y red de cloacas para las zonas más necesitadas del distrito.
Cumplimos el sueño del Polideportivo de Maquinista Savio. Una obra que los niños y adolescentes de Escobar necesitaban. Un espacio para la recreación y el deporte pero, sobre todo, para dar a quienes menos tienen un lugar de pertenencia que cumplió uno de los objetivos más importantes: bajar los índices de menores en las calles. Porque desde el deporte también se educa.
Y sólo durante el último año, se instalaron más de 3.000 luminarias nuevas en todo el Partido de Escobar.
Por último el intendente se refirió concretamente a la artera campaña de desprestigio, muy artera y baja, ya que no manifiesta una oposición por cuestiones políticas, lógicas, aceptables y hasta bienvenidas, sino por rumores no confirmados, mentiras y críticas desde una falsa moral; el intendente, sin nombrarlo, le adjudicó la maniobra “terrorista” según él, y en esto se equivoca, terrorismo es otra cosa mucho peor, al sector que reivindica la figura del ex intendente Luis Abelardo Patti, yo no estaría tan seguro de que venga solamente de ese lugar.

Almirante Brown: La Casa Municipal de la Cultura se prepara para recibir pinturas de Rodolfo Zagert.

La muestra se desplegará en las salas “Raúl Soldi”, “Mundo Mouzo” y “Sara Stábile” de la sede cultural, desde el 24 de abril.
En otra de las citas que propone la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, el prestigioso artista argentino Rodolfo Zagert, que desde 1972 ha recorrido el mundo, expondrá sus pinturas en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown.
Desde las siete de la tarde del sábado 24 de abril, la muestra se desplegará en las salas “Raúl Soldi”, “Mundo Mouzo” y “Sara Stábile” de la sede cultural comunal, Esteban Adrogué 1224, Adrogué, donde el público podrá valorarla libre y gratuitamente hasta el 23 de mayo.
Zagert, nacido en 1950 en Eldorado, Misiones, realizó su primera muestra a los 19 años, en la mítica galería Lirolay, en Capital Federal. Desde entonces, hasta su última presentación, a principios de este año en Punta del Este, sus creaciones se han mostrado a lo largo y ancho del mundo y lucen en colecciones públicas y privadas de todas las latitudes.
Durante tres décadas, hasta que en 2006 decide repartir su residencia entre Palma de Mallorca y Buenos Aires, su carrera artística se desarrolló en el exterior, aún sin abandonar su pasión por la arquitectura, que le valió el prestigioso premio Ciudad de Palma, en 1999, por la restauración de un palacio del siglo dieciséis.

Morón: Ciclo de cine francés.

El Municipio realizará los jueves de abril, a las 20 hs., un Ciclo de Cine Francés en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en Brown y San Martín, Morón centro. Las entradas son gratuitas y se retiran en el mismo teatro una hora antes de cada función.
El pasado 1º de abril se proyectó la película “Un hombre de verdad” y los próximos jueves se exhibirán “Las canciones de amor”, “Eso que quema”, “Ascensor para el cadalso” y “La France”. Se trata de cuatro filmes no estrenados aún en el país y un clásico del suspenso.

Programación:
Jueves 8, 20 hs.: “Las canciones de amor” (Les chansons d'amour, 2007) De Christophe Honoré.
Jueves 15, 20 hs.: “Eso que quema” (Cabrule, 2006) de Claire Simon.
Jueves 22, 20 hs.: “Ascensor para el cadalso” (Ascenseur pour l'échafaud, 1957) De Louis Malle.
Jueves 29, 20 hs.: “La France” (2004) De Serge Bozon.

Saavedra: Consejo Escolar pide alimentos para comedores

(Lanoticia1). La deuda que la provincia mantiene con los proveedores de los comedores escolares provocó que se realice una colecta solidaria con el fin de no dejar sin comer a los chicos.

Mas allá de las tantas denuncias por parte de la oposición, un dato fáctico que prueba la crisis con los proveedores del Servicio Alimentario Escolar (SAE) es la colecta solidaria que se organiza en Saavedra para que los chicos puedan comer.

El Tesorero del Consejo Escolar, Edgardo Etchegno, informó al diario La Nueva que la actividad será hasta el viernes 16. Para Etchegno, la situación es crítica y ha llevado a que muchas escuelas restrinjan o eliminen de los menús productos como carne, leche y cereales.

El Presidente del bloque de Diputados del GEN, Jaime Linares, explicó que la compleja realidad de los comedores es consecuencia directa de una deuda que la Provincia de Buenos Aires tiene con los proveedores del servicio de comedores escolares, que asciende a unos 200 millones de pesos.

Los datos que brindó Etchegno detallan que en Saavedra son 900 chicos los que acuden a los comedores a almorzar, mientras que otros 2.000 lo hacen para recibir la copa de leche. Sin embargo, desde la Provincia comunicaron que habrá una disminución de cupos y unos 240 chicos dejarían de recibir el almuerzo.

La idea de la colecta, que surgió de reuniones con las escuelas y gremios de la zona, busca que la gente se acerque y colabore con lo que pueda, para luego realizar una distribución desde el Consejo a los comedores escolares.

Bonicatto fue premiado como Mejor Diputado del 2009

El actual Defensor del Pueblo bonaerense recibió la distinción por su desempeño legislativo durante el 2009. También fue distinguido el Senador Luis Malagamba.

El Defensor del Pueblo Carlos Bonicatto recibió el premio Parlamentario 2009 como Mejor Diputado. La distinción al actual Ombusdman destaca su desempeño legislativo como diputado provincial.

Bonicatto ha sido duramente cuestionado por supuestas irregularidades acontecidas durante el proceso que derivó en su nombramiento.

En la Cámara Alta fue elegido como mejor representante el senador Luis Malagamba, por el GEN. También recibieron distinciones Roberto Ravale, Federico Scarabino, Daniel Expósito, Edda Acuña, Marcelo Honores, José Zingoni, Osvaldo Goycoechea, Santiago Nardelli y Javier Mor Roig.

En la Cámara Baja fueron premiados Franco La Porta, Ana De Otazúa, Alicia Tabares, Ricardo Jano, Abel Buil, Horacio González, Mario Cura, Ramiro Gutiérrez y Gustavo Zuccari.

Quilmes: Continúa la crisis en el Concejo Deliberante

(Lanoticia1). El órgano legislativo quilmeño no pudo sesionar en lo que va del 2010 en Sesiones Extraordinarias ni inaugurar el nuevo ejercicio debido a la decisión del oficialismo de no dar quórum. Ahora, junto con la oposición, buscan la salida a esta crisis.

La situación del Concejo Deliberante de Quilmes es compleja. El oficialismo, que responde al Intendente Francisco Gutiérrez, ha decidido no dar quórum para las sesiones extraordinarias convocadas por el órgano legislativo e incluso el jefe comunal no asistió a dar el discurso inaugural del ejercicio 2010 de sesiones ordinarias. Los Concejales oficialistas pretenden quedarse con la presidencia del HCD, actualmente a cargo de Mario Sahagún, del ARI.

La oposición, ya cansada de no poder sesionar e incluso habiendo amenazado de recurrir a la fuerza pública para garantizar el quórum en las sesiones, ha comenzado a negociar una salida con los ediles que responden a Gutiérrez. En el día de hoy, Sahagún y el Jefe Comunal se reunirían en el barrio porteño de Puerto Madero para intentar lograr un acuerdo.

Según trascendidos, el oficialismo estaría dispuesto a dar el quórum necesario para sesionar, siempre y cuando Sahagún se comprometa a abandonar la presidencia antes de junio. La reunión en la ciudad de Buenos Aires se suma a las que los ediles de uno y otro bando han mantenido en los últimos días buscando un acuerdo que garantice el funcionamiento del Concejo Deliberante.

Coronel Suárez: A días de la visita de Scioli, Móccero habló sobre los problemas del municipio

El gobernador bonaerense llegará a la ciudad entre miércoles y jueves de la próxima semana. En declaraciones radiales, el Jefe comunal dijo: "Las cuentas del Municipio vienen mal". Analizan pagar los sueldos municipales de manera desdoblada.

La situación económica del municipio de Coronel Suárez no es la mejor, y así lo hizo saber el Intendente Ricardo Móccero en declaraciones a La Nueva Radio Suárez. Los dichos del intendente se producen a una semana de la llegada del Gobernador Daniel Scioli a la ciudad.

Móccero fue muy claro y sostuvo: "Las cuentas del Municipio vienen mal, lo único que se mantiene es la coparticipación, tenemos un agujero muy grande con el pago de los sueldos y los esfuerzos se extreman a diario, la cuestión presupuestaria es muy seria”, y agregó: “Si no hay recursos no podemos gastar y en este sentido los más afectados son las áreas de deportes y cultura”.

“En Salud no tenemos otro remedio que pagar lo que cobran los profesionales, como las guardias activas donde cada médico cobra por día 1.000 pesos, debiendo sumar a esto los aranceles de otros profesionales y especialistas, pero no lo considero un gasto sino una inversión”, expresó el Intendente.

Como sucede en tantos otros municipios, el tema habitacional es uno de los más conflictivos. "Hace tres años concretamos 564 viviendas, ahora estamos construyendo otras 655 y siguen sin alcanzar", sostuvo Móccero. "Nos siguen faltando lotes, tenemos alrededor de 150, pero terrenos disponibles están sobrevaluados y además lejos de los servicios elementales para dotar a cada vivienda", señaló.

Además, hizo referencia a la falta de fondos para terminar con las viviendas del Plan Federal: "Los pagos por el Plan Federal a las empresas siguen demorados y por este motivo no estarán concluidos los barrios por lo menos hasta diciembre, en la actualidad la obra se encuentra en un 60% pero resta todo el interior, si estuviera el dinero, la construcción concluye en tres meses".

Rauch: Intendente Ugarte inauguró las Sesiones Ordinarias

(Lanoticia1). El Jefe Comunal brindó un discurso en la inauguración de las sesiones correspondientes al 2010. Ugarte hizo hincapié en la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo y criticó al gobierno provincial por el recorte de fondos.

En Rauch se dio inicio al 100º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y, como es costumbre, el Intendente Jorge Ugarte ofreció un discurso inaugural.

El Jefe Comunal realizó un repaso por las obras llevadas adelante por el municipio en el 2009 y dio cuenta de aquellas que quedaron pendientes para el corriente año.

Ugarte hizo hincapié en la importancia de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Dijo que es una oportunidad para "mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos rauchenses, de los niños hasta aquellas personas que han terminado su época de trabajo fecundo y merecen todo nuestro reconocimiento y apoyo para hacerles más feliz esa etapa".

Además criticó el recorte de fondos realizado por elGobierno provincial: "Como es de público conocimiento, se nos recortaron medios económicos que estaban establecidos por ley desde el comienzo de año".

La "eficiencia en el gasto" ayuda a priorizar necesidades de municipios

El gobernador Daniel Scioli destacó la asistencia a los municipios durante la firma de convenios de financiamiento con nueve distritos por más de 28 millones de pesos. Más tarde, Scioli también entregó asistencia económica al intendente deEzeiza, Alejandro Granados, para llevar a cabo obras en el distrito.

El gobernador Daniel Scioli destacó ayer que la “eficiencia en el gasto” que lleva adelante su gobierno “ayuda a darle prioridad” a las necesidades de los municipios, tras firmar convenios de financiamiento con 9 distritos por más de 28 millones de pesos, en Casa de Gobierno.

El mandatario subrayó la importancia de contar con recursos que permiten “pagar los sueldos” y que estén “al servicio de cada ministerio, según las prioridades que se vayan fijando”.

El mandatario puso en valor las políticas sociales implementadas por los gobiernos nacional y provincial, como el Plan Envión, la Tarjeta Alimentos y la Asignación Universal por Hijo que permiten “apuntalar socialmente” a los sectores que menos recursos tienen.

Los intendentes que estuvieron presentes son Aldo Carossi (Baradero); Carlos Cordero (Guaminí); Pedro Gamaleri (Benito Juárez); Néstor Stark (Coronel Rosales); Mario Meoni (Junín); Alejandro Viliemur (Patagones); Gustavo Walker (Pila), Horacio López (Puán) y Guillermo Guacone (San Pedro).

El gobernador también entregó asistencia económica al Municipio de Ezeiza para llevar a cabo obras en el distrito, en un encuentro que mantuvo con el jefe comunal, Alejandro Granados y la diputada Dulce Granados, en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno.

El Banco Provincia puso en marcha créditos para el campo

El Banco Provincia ofrece préstamos para financiar inversiones en cría, recría e invernada de ganado vacuno, porcino y ovino, además de implantación de pasturas y mejoras en las instalaciones del campo. El titular de la entidad crediticia, Guillermo Francos, explicó que “tenemos disponibles 200 millones para incentivar la cría de ganado en la Provincia”.

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció que “ya comenzó a ofrecerse la nueva línea de préstamos para el sector agropecuario con tasa subsidiada de un dígito”. Y agregó que “tenemos disponibles 200 millones para incentivar la cría de ganado en la Provincia”.

Estos préstamos que ofrece el Banco Provincia están destinados para financiar inversiones en cría, recría e invernada de ganado vacuno, porcino y ovino, además de implantación de pasturas y mejoras en las instalaciones del campo. El plazo máximo de cada crédito será de 5 años y el monto tope por productor alcanzará los 500 mil pesos.

Según indicó Francos, “llegamos a nuestros clientes con una tasa del orden del 9,5% gracias a un convenio con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que subsidió 6 puntos porcentuales”. Y sostuvo que “no hay en el mercado una oferta más atractiva para el sector agropecuario”.

El presidente del Provincia señaló que “el gobernador Daniel Scioli nos pidió ampliar la asistencia a los productores que necesitan recomponer su stock ganadero, pero también a aquellos que buscan renovar sus praderas, así como construir aguadas, alambrados o corrales”.

Por otro lado, Francos destacó que “también está operativo el Programa Fuerza Productiva, dotado con 600 millones de pesos para inversión y capital de trabajo asociado, comprende la financiación de maquinaria agrícola”, con plazos de hasta 5 años, tasa Badlar y una suma tope de 4 millones de pesos por empresa.

Durante 2009, el Banco Provincia colocó 1.900 millones de pesos en préstamos al sector agropecuario, un 58% más que en 2008. Este monto representa el 35% del total de los fondos entregados a empresas y el 27% del total prestado por el Banco durante el año pasado.

Modernizan delegación del Registro Provincial de las Personas en Luján

El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, junto al intendente interino local, Hernán Mosca, inauguraron la nueva sede de la delegación del Registro de las Personas. “El Plan de Mejoramiento de las delegaciones del Registro provincial de las Personas, ya avanzó en la puesta en valor de 20 oficinas de atención al público”, explicó el Subsecretario.

El gobierno de Daniel Scioli avanza en el Plan de Mejoramiento de las delegaciones del Registro Provincial de las Personas, que gestiona trámites documentarios y todo lo relacionado con los actos vitales del ciudadano. Esta vez inaugurando una nueva sede para una de las primeras oficinas del Registro.

El subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Alvarez Echagüe, junto al intendente interino de Luján, Hernán Mosca, inauguró hoy la nueva sede de la delegación del Registro de las Personas en esa ciudad, que funciona desde 1889, la más antigua de la Provincia.

“El Plan de Mejoramiento de las delegaciones del Registro provincial de las Personas, ya avanzó en la puesta en valor de 20 oficinas de atención al público, convertidas hoy en sitios agradables, con las comodidades que quien acude a resolver un trámite merece”, explicó Alvarez Echagüe.

Y definió como “un orgullo la apertura de este nuevo espacio donde funcionará la delegación de Luján, que atendía hasta ayer en una casona ubicada frente a la Plaza principal, que presentaba dificultades de estructura, como la imposibilidad de incorporar rampas de acceso, entre otras”.

La nueva delegación se sitúa en la calle Ituzaingó Nº 590, en un local alquilado a un particular por la Jefatura de Gabinete provincial, a cuatro cuadras de la sede anterior.

En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, afirmó que “desde el inicio de la gestión, el gobernador Daniel Scioli fijó como uno de los ejes de trabajo la optimización de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos. Es en esa dirección en la que avanzamos desde el Registro, con la apertura de nuevos Centros de Documentación Rápida, con la implementación del nuevo DNI en toda la provincia, con una política conjunta y coordinada entre Nación, Provincia y Municipios”.

La entrada tiene un patio protegido, en la parte de atrás hay ventanas grandes, lo que permite contar con luz natural.

El local consta de tres oficinas en la que funcionarán la Sala de Matrimonios, la atención al público general y el despacho del Delegado. Hay dos baños. El mobiliario es nuevo y cuenta con línea telefónica y servicio de Internet.

La delegada y siete agentes trabajan desde hoy en la dependencia, que atiende a una población de 75 mil ciudadanos que se acercan a realizar alguno de los distintos trámites tales como inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones; documentación; solicitud de antecedentes penales y denuncia de pérdida de documentación.

El Registro provincial de las Personas fue creado en 1889, momento en el que el Estado comenzó a inscribir nacimientos, casamientos y defunciones, tareas que hasta ese entonces estaba en manos de la Iglesia Católica.

Desde ese año, el organismo tuvo su sede central en La Plata y abrió las primeras oficinas descentralizadas, entre las que estaba la de Luján, una de las más antiguas de la Provincia.

Comenzaron los trabajos de pavimentación en el acceso al Campus Universitario en Tandil

El ministerio de Infraestructura comenzó las obras de "Pavimentación, Repavimentación y Ensanche de la Avenida Fleming", que fueron recientemente visitadas por el gobernador Daniel Scioli, a través de la cual se accede al Campus Universitario local. Los trabajos superan los 9,5 millones de pesos y son financiados a través de un convenio con la dirección Nacional de Vialidad. La obra tiene una longitud de 3,3 km y comprende tres tramos y una nueva rotonda sobre la Ruta 226.

El ministerio de Infraestructura, a través de la Administración de Vialidad, comenzó a ejecutar la obra de “Pavimentación, Repavimentación y Ensanche de la Av. Fleming”, a través de la cual se accede al Campus Universitario, en Tandil.

Los trabajos son realizados por la empresa Marcalba SA, adjudicados con un presupuesto que supera los 9,5 millones de pesos, financiados a través de un convenio con la dirección Nacional de Vialidad.

La obra tiene una longitud total de 3,3 kilómetros, y comprende tres tramos y una nueva rotonda sobre la ruta 226:

- Tramo Avda. Brasil – Linstow: 2 calzadas de 7 metros de ancho cada una con separador central de 1 metro y banquinas de tierra a ambos lados de 1,50metros de ancho. Longitud aproximada: 1450 metros.

- Tramo Linstow – R.N.nº226: 1 calzada de 7 metros de ancho. Longitud aproximada: 300 metros.

- Intersección con R.N.nº226: rotonda de 25 metros de radio.

- Calle Arroyo Seco Tramo: R.N.nº226 – calle Los Ombúes: 1 calzada de 7 metros de ancho. Longitud aproximada: 1170 metros.

También se ha previsto la construcción de cordones de hormigón armado, la reparación de conexiones domiciliarias de agua corriente y de veredas que pudieran ser deterioradas con motivo de las obras proyectadas, refugios para paradas de micros, señalización horizontal, vertical e iluminación.

INAUGUROSE XV PERIODO DE SESIONES DEL HCD DE JOSE C. PAZ.

(Noticias Paceñas). Este martes, quedo formalmente inaugurado el 15º Período de Sesiones Ordinarias del Cocejo Deliberante de José C. Paz, con la asistencia de 19 concejales, y el discurso de la Intendenta Interina del distrito María Luisa Geiszer.

Pasadas las 19 horas en el hall del Centro Municipal de Estudios de Josè C. Paz, el presidente del concejo Deliberante, José Mondoví, invitó la Sra. Intendenta Interina María Luisa Geiszer a realizar el tradicional disrcurso de apertura de las sesiones del presente año.

Con la presencia de autoridades municipales, la mayoria de los secretarios de estado, junto con 19 concejales, el único que falto a la cita fue el edil Gastòn Ortega que representa la línea de De Narváez.

La intendenta realizó un balance de estos 10 años de gestión, enumerando obras realizadas y las próximas a licitarse o en carpeta, por más de 25 minutos, discurso que podrán oir mañana en su totalidad.

El acto terminó cerca de las 21 horas, con una bulliciosa murga armada por militantes justicialistas que siguen al Concejal Rodolfo Pino. Y con un sencillo refrigerio para las autoridades presentes.

SAN ISIDRO: EL MUSEO DE LA PALABRA YA TIENE SU ISOLOGO.

El Museo de la Palabra, que reúne una importantísima colección de audios de célebres personalidades, aparatos, fotos y documentos, será reinaugurado en el casco histórico de San Isidro. Pero antes de ello, hasta el próximo domingo 11, en las instalaciones del Concejo Deliberante sanisidrense (25 de Mayo 459, San Isidro) se exhiben los trabajos elaborados por estudiantes de tercer año de Diseño Gráfico de la UBA, en busca del isologo del museo. La muestra fue abierta ayer por la tarde , con la presencia del jefe comunal, Dr. Gustavo Posse.

De los trabajos presentados, fue elegido por el jurado el presentado por Florencia Russo y Nestor Ocampo, quienes conformaron el grupo dos y fueron notificados de ello en el acto de presentación realizado este en la víspera en el Concejo Deliberante.
De la sencilla ceremonia formaron parte, además del intendente Posse, la titular del legislativo, Rita Kuzis, la directora de Cultura comunal, Eleonora Jaureguiberry, el arquitecto Jorge Defilipis, docente de la cátedra de los jóvenes participantes, además de los jurados Florencia Braga Menéndez, directora General de Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la arquitecta Graciela Suen, catedrática de la Universidad de Buenos Aires, y Alexis Dinoia, director del Museo de la Palabra e hijo del paciente emprendedor Jorge Dinoia, ya fallecido.




La titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis hablando en la apertura de la muestra


El intendente Posse expresó en su discurso que "lo vivimos con felicidad porque además se trata de una etapa, la de selección de la marca institucional, como parte de un proceso que fue muy cuidado, que el creador del museo no pudo ver en vida. Creo que en el caso de Dinoia, cuando yo me inicié en la función pública, sabía de su lucha para que el museo saliera de su casa particular y trascendiera. Se llega a esta concreción de una forma por demás seria, como es el de llegar a un lugar en el casco histórico, en el circuito turístico sanisidrense, junto al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, al Museo Pueyrredon, a Villa Ocampo."

"Mi padre quería que yo continuara con el museo con el mismo empuje con el que él empezó en la década del '60 y gracias al municipio de San Isidro que se ha interesado en todo esto, permitirá que las puertas del museo estén abiertas para todos, para que, como quería mi padre, se difundiera la cultura, el conocimiento, como él lo hizo durante 40 años. Gracias al Dr. Gustavo Posse y al Dr. Polinesi por su ayuda en todo esto", dijo emocionado Alexis Dinoia, director del Museo de la Palabra.

"La mayor dificultad que tenía el trabajo -señaló el arquitecto Defilipis- era poder identificar el tema porque no era ni la palabra escrita y no había un objeto claro. En la investigación que hicimos a principio de año surgió que la comunicación era el tema y de alllí que la marca ganadora redondea ese tema, la propuesta es sumamente estética y novedosa. Hubo 70 trabajos provenientes de grupos de 2 y 3 personas, de los cuales surgió la marca ganadora”.

"Primero debimos saber cuál era el valor principal del museo, si el hecho histórico de una grabación o lo que se decía. Supimos que lo importante era la palabra, lo que se decía, y vimos que el diálogo la comunicación entre las personas era el camino, de ahi fue surgiendo la idea que trabajamos. Al principio surgieron muchas ideas basadas en objetos que permiten escuchar, parlantes, equipos, gramófonos, pero se definió por la comunicación", dijeron Nestor Ocampo y Florencia Russo, los creadores de la marca ganadora.

Por su parte, Florencia Braga Menéndez ponderó el trabajo ganador por "su calidez, su amabilidad, a la afectividad de la palabra con la imagen de un hombre que le habla a otro hombre. Por otra parte todo el desarrollo gráfico para vía publica, pensado para un niño, un hombre de edad intermedia y un anciano, me pareció adecuado porque los museos deben trabajar por una audiencia total. Me gustó mucho todo, sentí que no eran snobs, que era tierno, gentil".

El jefe comunal habla en la apertura de la muestra en el HCD

La directora general de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry, anticipó que el Museo ya tiene sede, en la estación San Isidro del Tren de la Costa, y que está concluído el estudio técnico para proceder a la digitalización de todo el material para facilitar su acceso y para su preservación.

El museo comprende una valiosa colección de grabaciones en distintos soportes de las voces de los artistas y personajes históricos más relevantes de los siglos XIX y XX. Esta colección se completa con fotos, documentos y aparatos reproductores de diversos orígenes. Por su valor histórico y patrimonial fue distinguido con el Diploma de Honor de la Agrupación San Isidro Tradicional, con el Cóndor de Plata del Rotary Club Internacional, y con los auspicios de la UNESCO y de Naciones Unidas.

La colección, reunida por Jorge Dinoia, fue donada a la Municipalidad de San Isidro por su familia luego de su fallecimiento. El visitante podrá encontrar allí grabaciones en pasta y en alambre con sus respectivos reproductores; entre otros aparatos, encontrará un fonógrafo -inventado por Edison en 1877-, un gramófono Víctor de 1903 y una victrola de 1925. El Museo de la Palabra cuenta con 1.200 horas de grabaciones, 150 videos culturales, una colección de cilindros de cera desde 1898 hasta 1920, 600 discos acústicos grabados antes de 1926 en forma mecánica, grabaciones en alambre, un grabador Western Chicago, grabaciones en papel y discos Berliner firmados, además de micrófonos y recuerdos del viejo Buenos Aires.

Las voces de Edison, Wilde, Sartre, Marconi, Dalí, Villoldo, la Madre Teresa, Mascagni y Unamuno son protagonistas de este museo que se reinaugurará en el casco histórico de San Isidro y será de acceso libre y gratuito.

Patrimonio del Museo de la Palabra

1.200 horas de audio: Con las voces de Thomas Alba Edison, Papa León XIII, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Victoria Ocampo, Ortega y Gasset, piano de Isaac Albéniz, piano de Ludwig van Beethoven, Oscar Wilde, Jean Paul Sartre, Federico García Lorca, Benito Mussolini, Winston Churchill, Lenin, Joseph Stalin, John Fitzgerald Kennedy, Ricardo Balbín, Juan D. Perón, Miguel de Unamuno, y distintas versiones del Himno Nacional, entre otros.

170 cassettes de video: Con biografías de Edison, Mahatma Gandhi, Einstein, Gugliermo Marconi, Jonas Salk, Madre Teresa, la Historia del ballet ruso, la misa de coronación del Papa Juan Pablo II, Salvador Dalí, Henry Miller, Balbín, Historia del Tango, Dr. Luis Agote, inauguración del Teatro Colón, Futbol de Ases, entre otros.

Cilindros de cera: Angel Villoldo, Mandolina, Romance, Banda de Policía, Tosca, Dubriganti, La Princesa del Dólar, Merina, entre otros.

Aparatos: Victrolas de pie, gramófonos, fonógrafo, amberola, victrola portátil, grabador de alambre, reproductor de cinta de papel, winco, radio, radio a galena, caja de música, micrófonos.

Discos de pasta: La Totora, Roberto Firpo, La Cumparsita, Aire Gitano, Sueño Florido, Tosca, Doña Francisquita, Joyas Musicales, Himno Nacional Argentino, La Serenata, Batalla de Caseros, La Cara de la Luna.

SAN ISIDRO: “SEGUIREMOS BREGANDO PARA QUE SE PROFUNDICE UNA VERDADERA REFORMA POLÍTICA”, DIJO GUSTAVO POSSE.

“Seguiremos bregando para que se profundice una verdadera reforma política en la Argentina”, sostuvo esta tarde el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al inaugurar un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante local. “En la Provincia de Buenos Aires hay que avanzar en la descentralización y en la concreción de las autonomías municipales como en la regionalización. Así como está, la provincia es inviable para sus habitantes como para desarrollar distintas formas de democracias semidirectas. La provincia en lugar de ser el tractor que va hacia delante a favor de toda la Nación, sigue siendo la provincia que atrasa al resto del país. Y no me refiero a lo que está haciendo sólo este último gobierno. Buenos Aires es una provincia inviable por su propia dimensión y diversidad de situaciones que enfrenta. Aquella administración provincial que se decida a descentralizar, regionalizar y generar una auténtica reforma política pasará a la historia”, enfatizó también el jefe comunal.

“El desafío de hoy, en virtud a los problemas que reúnen a los distintos distritos y comunas, es la construcción de un federalismo real con base en los municipios. Ello permitirá que se estructure una agenda estrictamente focalizada en los intereses de la Provincia desarrollada por sus propios representantes bajo el ojo garante y controlador de los ciudadanos”, afirmó Posse, entre otros conceptos.

En el orden estrictamente local, el intendente sanisidrense anticipó que en breve comenzará un cambió en la recolección de residuos, mediante un moderno sistema de contenedores; el mantenimiento global de todo el alumbrado público; la ampliación del sistema de cámaras de seguridad, además de la decisión de duplicar la cantidad actual de móviles del Programa Cuidado Comunitario, entre otros aspectos.

“Este sencillo acto de apertura de sesiones tiene para todos un grado de significación mayúscula, puesto que gracias a Dios nos hemos acostumbrado a tener democracia en la Argentina que en este período cumple ya 26 años ininterrumpidos, aspecto éste a destacar. No obstante, nuestro sistema de convivencia requiere ser fortalecido de modo permanente puesto que nunca existirá democracia plena habiendo exclusión social o bajo compromiso ciudadano con el bien común”, dijo.

“Es por ello que seguiremos bregando para que se profundice una verdadera reforma política en la Argentina, para que quienes estamos en política seamos cada vez más funcionales a la gente. Es necesario acercar el poder de decisión a los ciudadanos, así como los venimos haciendo en San Isidro, sumando a la tarea y formando equipos con aquellos que más saben, las ONG, las organizaciones intermedias, las iglesias y credos sumándolos al trabajo que se realiza desde el ámbito público”, agregó.

El armado de esta red de cogestión en que todos, vecinos y autoridades, aunamos esfuerzos para alcanzar una meta conjunta con la transparencia que brinda el ojo garante del vecino involucrado en la cosa pública nos permite optimizar recursos y alcanzar objetivos más elevados. Como ejemplos debemos reconocer la labor de la Mesa de Integración Social, conformada por más de 40 organizaciones de San Isidro, el Observatorio para la Prevención de la Inseguridad (IOPI) que involucra a un gran número de vecinos, el Colectivo de Instituciones de Discapacidad, las Cooperativas de las Casas de Cultura, entre tantas otras formas de democracia semidirectas reflejo de una comunidad activa y comprometida”, sostuvo.

“Si bien existe una responsabilidad primaria por parte del Estado, es tarea de todos asumir el desafío. Estamos comprometidos en mantener un gasto público equilibrado con una estructura municipal acotada que en su función de liderazgo comunitario anticipe escenarios, planifique y convoque a entidades especializadas como también ONGs a la tarea común, realizando un permanente control de gestión en un esquema de política cogestiva, ésta es nuestra filosofía de acción”, indicó Posse.

“Estamos convencidos acerca de la cogestión con las más de 750 entidades registradas en el Partido. Iglesias, Organizaciones Civiles, agrupaciones vecinales y barriales, saldremos adelante en conjunto, Estado y Sociedad Civil, garantizando en la unión una mayor transparencia y una participación del vecino en el destino común de la sociedad. Inculcando el respeto por uno mismo y por la visión del otro, juntos, sin la necesidad de esperar a aquel líder mesiánico que traerá las soluciones que promete y que nunca cumplirá. Es necesario revitalizar el sentido de la construcción común”, apuntó.

“Cabe destacar también un eslabón no menor en la consolidación democrática como significó el esfuerzo de esta comunidad activa que en conjunto con sus autoridades ha trabajado más de un año para lograr que un juez, a pesar de su cargo, tenga que responder por sus acciones como cualquier ciudadano haciendo realidad la igualdad ante la ley para todos más allá del puesto que se ocupe”, agregó.

“En la Provincia de Buenos Aires hay que avanzar en la descentralización y en la concreción de las autonomías municipales como en la regionalización. Así como está, la provincia es inviable para sus habitantes como para desarrollar distintas formas de democracias semidirectas. La provincia en lugar de ser el tractor que va hacia delante a favor de toda la Nación, sigue siendo la provincia que atrasa al resto del país. Y no me refiero a lo que está haciendo sólo este último gobierno. Buenos Aires es una provincia inviable por su propia dimensión y diversidad de situaciones que enfrenta. Aquella administración provincial que se decida a descentralizar, regionalizar y generar una auténtica reforma política pasará a la historia”, subrayó el jefe comunal.

“El desafío de hoy, en virtud a los problemas que reúnen a los distintos distritos y comunas, es la construcción de un federalismo real con base en los municipios. Ello permitirá que se estructure una agenda estrictamente focalizada en los intereses de la Provincia desarrollada por sus propios representantes bajo el ojo garante y controlador de los ciudadanos”, agregó.

“Es necesario pensar un país, con toda la geografía que tiene, con todos sus recursos naturales, con la excelencia muchas veces revelada en recursos humanos, con raíces en la educación para la excelencia y la integración, con un país inserto en el mundo desde su propia identidad y ventajas comparativas”, subrayó.

“La experiencia de gobernar para la diversidad impone la realidad de San Isidro, donde conviven de modo pacífico merced a la actuación estatal y de la red comunitaria, ciudadanos de muy buen pasar de modo contiguo a otros relegados en el bienestar con un grueso de sectores medios impactados por sucesivas crisis y carestías dan cuenta de que se puede entender a la heterogeneidad, como un elemento que puede enriquecer antes que presentar una amenaza, en tanto existan políticas públicas tendientes a la inclusión y la integración sostenidas en el tiempo. Una clave para ello es que la heterogeneidad se manifieste a nivel político como lo muestra este Honorable Concejo Deliberante, acordando un abanico de pensamientos sin por ello caer en fútiles partidismos”, resaltó.

La sesión inaugural fue encabezada por la titular del cuerpo, Rita Kuzis, quien invitó al intendente Posse a ofrecer su palabra ante los ediles. El jefe comunal estuvo acompañado de secretarios y del Ejecutivo.

Luego de su mensaje, Posse procedió a repasar temas de las distintas áreas de la comuna.

*Acciones y metas por áreas
SERVICIOS PÚBLICOS:

Este año se realizará el raleo y balanceo de 1380 tipas en la Avenida Libertador, así como de plátanos en todas las localidades del Partido.

Se trabajará con el producido de poda y raleo de los 180.000 ejemplares de alineación que existen en la vía pública y se avanzará con métodos para lograr el compost.

Se realiza el barrido de los centros comerciales dos veces por día de un total de 365 cuadras. Se inicia en este mes en una zona de San Isidro el cambio en la forma de recolección de residuos para pasar a un moderno sistema de contenedores como en las principales ciudades del mundo con el objetivo de lograr un San Isidro más limpio. Este novedoso servicio comenzará con un servicio especial en el centro de San Isidro para hacerlo extensivo a todos los centros comerciales.

Continuará el Programa San Isidro Recicla que obtuvo muy buenos resultados desde su implementación y buscando la extensión de los elementos a reciclar, se elaboró un convenio con el CEAMSE para recuperar elementos de electrónica y tener la posibilidad de una mejor disposición de residuos contaminantes como pilas y neumáticos.

Se profundizarán las acciones que viene encabezando el Municipio en cuidados del ambiente.

En el 2009 comenzó la Recolección de aceite vegetal usado en Establecimientos Gastronómicos (Ordenanza HCD Nº 8467) para conversión en Bio Diesel, recolectándose durante el año pasado 14.000 litros. Para el año 2010 la meta es superar los 40.000 litros de aceite convertido en biocombustible.

Ante la problemática medioambiental, el rol del Municipio es aportar acciones locales a una problemática que es general. Continuaremos compartiendo experiencias con Gobiernos locales del país y el extranjero durante el presente año.

El alumbrado público en las calles tendrá una mejora sustancial. Realizamos el mantenimiento global del parque lumínico del Partido que consta de 33.600 luces.

Incorporamos un nuevo adelanto en la gestión del arbolado ya que el mantenimiento del alumbrado público por parte de la empresa concesionaria del servicio ahora incluye el raleo y la liberación de las luminarias que existen en la vía pública.

Además comenzará la instalación de lámparas de bajo consumo que con igual o superior intensidad de luz que las lámparas comunes y que otorgan un importante ahorro de energía eléctrica.

OBRAS PÚBLICAS:

Hemos inaugurado el Cruce bajo nivel de Boulogne, el desagüe de la avenida del Fomentista, se reforzó la defensa costera, y el aliviador del Arroyo Pavón, aliviador de la calle Paraná y el colector cloacal Oeste están en ejecución.

Se concluirá en pocos días con el túnel de la calle Güemes para completar la vinculación vial iniciada con su par de Pueyrredon, habiéndose resuelto el conflicto suscitado con AYSA.

La defensa costera en el Bajo Boulogne evitará las inundaciones provenientes del Río Reconquista. Además, se sigue trabajando en el dragado y ensanche del curso de agua bajo los puentes de la Panamericana, con tareas de limpieza y perfilado del canal Matorras y el Arroyo Bancalari.

Hoy estamos con el 85 por ciento de domicilios conectados a la red cloacal, lo que es un record para la provincia de Buenos Aires.

También es destacable el impulso que ha tomado la ciudad de Boulogne en su reformulación urbana.

Este año, también marcará la finalización de los 2 grandes aliviadores en construcción, que son el Pavón y el Paraná, con kilómetros de extensión para facilitar el escurrimiento de aguas y prevenir inundaciones en gran parte de nuestro territorio, lo que representa una mejora en la calidad de vida para más de 150 mil vecinos.

Obras a ejecutar y en ejecución

Repavimentación de Cap. Juan de San Martín entre Colectora Panamericana y BlancoEncalada (ejecutado).

Repavimentación Reclus entre Ramón Falcón y Colectora (en ejecución)

Boulevard Central en Av. Avelino Rolón entre Panamericana y Sarratea (a ejecutar)

Rotonda de Circulación Av. Avelino Rolón – Av. Sucre – Cura Allievi –Yerbal (a ejecutar)

Bacheos de pavimentos de hormigón en distintos sectores del Partido – 20.000 m2 (en ejecución)

Mejoramiento paseos aeróbicos alrededor de:
Hipódromo (a ejecutar)
Batallón 601 (a ejecutar)

Colector Oeste Tramo II (en ejecución)
Colector Santa Rita (Cap. Juan de San Martín) – (en ejecución)
Red Cloacal domiciliaria por OPCT en:
La Horqueta (en ejecución)
Las Lomas Sector I y II (en ejecución)

Canal Costero: hicimos un importante esfuerzo junto a la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro y hemos llegado al final del trabajo que también contó con apoyo de Hidráulica de la Provincia, a fin de rehabilitar la navegabilidad en nuestra zona costera.

Este es un uso natural del recurso, distinto al de la isla artificial que otros Partidos están proyectando y que causa una gran preocupación por el impacto ambiental y de tránsito pasante que podría tener sobre nuestra ciudad.

Urbanización de Villas: A pesar de las demoras del Gobierno Nacional, seguimos comprometidos en la tarea por la dignidad y seguridad de todos nuestros ciudadanos.

En los contratos de vivendas y de mejoramientos se han realizado obras de infraestructura relacionadas con las viviendas como la pavimentación de las calles en los distintos barrios donde se tuvo intervención, extensión de las redes de servicios y alumbrado público.

En relación a ello, se realizaron obras de completamiento de la infraestructura urbana y de salud como los ensanches de las calles Uruguay en los sectores comprendidos entre Andrés Rolón y Sucre y entre Colectora de Acceso a Tigre y Blanco Encalada, Sarratea entre Camino Morón y vías del ex Ferrocarril Belgrano,
Ensanche de Sucre entre Uruguay y Avelino Rolón, ensanche de Camino Morón entre Panamericana y Sarratea ; Pavimentación de la Calle Guayaquil entre Loria y Perito Moreno, Avenida del Fomentista entre del Barco Centenera y Roque Sáenz Peña, esto último con desagüe pluvial.

En Infraestructura de Salud se realizaron obras como el Centro de Salud San Isidro labrador, la ampliación del Hospital de Boulogne y ampliación del periférico de Villa Adelina
Durante el desarrollo de los distintos trabajos se crearon cerca de 2000 puestos de trabajo.

Actualmente, se están realizando las tareas a un ritmo más lento por circunstancias financieras; están trabajando alrededor de 300 operarios, con un potencial de 900 operarios, de normalizarse la situación antes mencionada.
En el sector del Barrio la Cava y Cava Chica se pavimentaron 21 cuadras y se realizó un relleno de 38.000 m3 para recuperar 2 Has. de saneamiento de laguna para ejecución de viviendas.

Existen barrios donde se han completado las obras de construcción de vivienda estando totalmente urbanizados tales como en Martínez y otros con altos grados de avance superiores al 90% como San Cayetano en Beccar. Confiamos en que el Plan Federal de Viviendas pueda continuar como una política de Estado permanente.

SALUD:

A nivel nacional asistimos a una verdadera epidemia de embarazo adolescente sin una política de prevención real en salud reproductiva. Chicas de 14 y 15 años ya tienen su primer hijo y al cabo de una década serán mujeres desdentadas por problemas de descalcificación y malnutrición con la única meta de lograr el séptimo hijo para cobrar el subsidio estatal. Sistema perverso e irresponsable que genera un mayor número de niños-víctimas, excluidos, faltos de sentido de vida, posibilidades de trabajo y estudios, esclavos de sus circunstancias, algunos de los cuales de modo temprano se convertirán en victimarios, en tanto los delincuentes causantes del malestar general gozan de riquezas e impunidad.

En materia sanitaria, como lo hacemos en San Isidro, se debe poner el foco en la atención primaria, trabajar en la salud y no en la enfermedad, a través de abordajes multidisciplinarios, con inversiones claras en infraestructura urbana, con una política salarial que permita que los Hospitales estén abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año en el marco de una labor social tendiente a recuperar la grupalidad, la común-unidad.

Contamos con tres hospitales, diez centros de atención y promoción de la salud y 17 consultorios descentralizados, servicio gratuito de emergencias médicas, ambulancias completamente equipadas. Y es de destacar que se incorporaron nuevas áreas y equipamiento en el Hospital de Boulogne, que el promedio de consultas por año es de 1.350.00 en todo el sistema de salud y que se sumó tecnología de última generación al Hospital Central.

Hoy está cubierta toda la geografía del partido y seguiremos incorporando aún más.

Para este año el Sistema de Salud Pública municipal continuará con la mejora de equipamiento y edificios que lo llevaron a ser un sistema reconocido a nivel nacional e internacional.

Este año habrá importantes reformas en el Hospital Materno Infantil para continuar en la línea de trabajo que permitió resultados muy tangibles.

A su vez, los 3 hospitales, los centros de atención primaria distribuidos en todo San Isidro están preparados para afrontar pandemias como la Gripe A. Cabe destacar que los resultados favorables que se consiguieron el año pasado en esta materia fueron reconocidos en Estados Unidos por la revista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

SEGURIDAD:

Tenemos instaladas más de 200 cámaras y estamos extendiendo el sistema permanentemente para duplicar esa cantidad y aumentar la capacidad operativa del Centro de Control.

Este es un trabajo efectivo y silencioso que permite mes a mes la detención de decenas de personas que están por intentar o han cometido un delito, así como una importante cantidad de filmaciones aportadas a la Justicia como prueba. Estas cámaras están para prevenir y para que se actúe en defensa de los vecinos, no para llenar el segmento de un noticiero.

Tenemos 55 móviles de Cuidado Comunitario y vamos a incorporar más vehículos y personal para llegar a duplicar esa cantidad.

Reforzaremos entonces aún más la inversión de 30 millones que destinamos al tema en el año 2009.

DEPORTES:

Está prevista la inauguración de una pileta en el Campo Nº 5, algo muy esperado por los vecinos de Villa Adelina. Asimismo, el Campo de Deportes Nº 1 contará muy pronto con una pista de atletismo y el Campo 6 tendrá una cancha de hockey de pasto sintético.

Además, San Isidro contará con “Circuitos de Salud” ubicados en diversos puntos del Partido, como el Arsenal de Boulogne, el San Isidro Golf y la costa del río. En este mismo sentido, se realizarán actividades aeróbicas en diversos espacios al aire libre como el Paseo de las Bicicletas en Unidad Nacional, el Paseo de los Inmigrantes, y diversas plazas y paseos.

La comunidad sanisidrense contará también con nuevos espacios para la práctica deportiva gracias a la incorporación de un sector nuevo frente al Campo 6 junto con el San Isidro Club y a la firma de un convenio con el colegio San Juan el Precursor, cuyas instalaciones deportivas en la ribera quedarán a disposición de los chicos de colegios y de los programas municipales dos días a la semana.

CULTURA:

Se incorporarán al patrimonio cultural dos importantes espacios con la inauguración del Museo de la Palabra y del Museo del Juguete.

Los ya conocidos festivales de cultura pretenden aumentar su público y crecer en calidad artística como lo vienen haciendo año tras año.

El Museo Pueyrredon lanzará obras de teatro y programas educativos durante todo el año.

El 25 de mayo se organizará un acto con vecinos artistas y un concierto especial con el pianoforte del Museo Pueyrredon restaurado en el marco del Bicentenario

El festejo de San Isidro Labrador conservará el mismo espíritu de todos los años pero tendrá un formato renovado rescatando los valores culturales y el patrimonio de nuestra comunidad.

TERCERA EDAD:

Se está coordinando con el área de Educación para que muy pronto comiencen las clases de Informática para la Tercera Edad.

Se presentará un espectáculo en Centros de Jubilados y Sociedades de Fomento del partido con la participación de los grupos de Teatro, Coro y los Talleres de Guitarra contando la historia Argentina.

El área está realizando excursiones educativas en donde llevan a los jóvenes abuelos a recorrer museos y exposiciones artísticas para que incorporen conceptos y estén actualizados en materia sociocultural de lo que pasa en el país y del mundo.

EDUCACIÓN:

La escuela municipal “Malvinas Argentinas”, aparte de su nivel primario, ahora cuenta con educación secundaria. Asimismo, dicho establecimiento de la localidad de Beccar será ampliado con el predio vecino que ya ha sido adquirido por la comuna

Durante 2010 se seguirán ofreciendo los Talleres Extraprogramáticos que año a año benefician a más de 20.000 alumnos del distrito.

Los jardines municipales reafirmaron su calidad educativa con todas sus vacantes cubiertas.

Asimismo, se han realizado numerosas inscripciones en el Centro de Formación Profesional y en el Instituto Municipal de Formación Superior que también demuestran una evolución constante.

ACCIÓN SOCIAL:

Se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para implementar el Programa Envión en tres lugares de San Isidro para que adolescentes de 12 a 21 años y que consiste en reintegrarse a la educación sistemática. El cumplimiento con asistencia y el alcance de los contenidos de estos talleres de formación es beneficiado con una beca de 350 pesos.

OBRAS PARTICULARES:

Hemos iniciado la digitalización de planos. Con esto se logrará dar seguridad al vecino de que su plano está grabado y encriptado.

Permite a su vez que nuestros profesionales trabajen desde su escritorio con los planos en pantalla aportando celeridad a los trámites.

Este año trataremos de llegar al 70% de los planos grabados del Distrito.

ORDENAMIENTO URBANO Y CATASTRO:

Con la incorporación del G.I.S, se ha iniciado una nueva etapa de gran trascendencia a nivel tecnológico. Esto significa tener digitalizado el Catastro municipal, con lo cual a través del Sistema de Ubicación y Gestión se está incorporando a cada parcela los datos necesarios de construcciones, planos, fotos aéreas, fotos de frentes, publicidad y en lo que respecta a la manzana, árboles, semáforos, luminarias, etc.

El programa es de gran velocidad de búsqueda y definición de imágenes.

Este año incorporamos el programa para trabajos en Red, con lo cual cada área podrá hacer uso del mismo, incorporando en la ficha de la parcela los datos de comercio, industria, publicidad, rentas, etc.

PERSONAL:

Hemos comenzado con un curso de “Gestión de la Calidad, Planificación y Satisfacción Ciudadana en el Gobierno Municipal”, que permite al personal conocer cómo se pueden construir proyectos de comunidad donde los vecinos puedan encontrar respuestas a sus necesidades.
Como se determina la calidad de un servicio publico.

Participación y satisfacción ciudadana teniendo como herramientas, métodos para conocer la preocupación y expectativa ciudadana.

Como siempre, en el marco del diálogo con el Sindicato, empezamos este año con una recomposición salarial para la familia municipal, a fin de acompañar en alguna medida la evolución de las variables económicas y seguimos analizando permanentemente el tema.

TRANSITO

Este año se incorpora la totalidad de los tramites de Licencias al sistema provincial, con lo cual la tarea municipal es netamente de recolección de información, control medico y exámenes teórico-practico, siendo la emisión del Registro por parte del Organismo provincial.

SEMÁFOROS:

Incorporamos la totalidad del parque semafórico a un nuevo sistema inteligente e interconectado que permitirá el paso por demanda de transito, establecer onda verde para vehículos de seguridad, emergencias médicas y bomberos.

Asimismo estarán preparados para trabajar a 12v con lo cual da mayor seguridad en caso de accidente y a su vez permitirá en una 2º etapa colocar paneles solares, dentro del Plan Municipal de Ahorro de Energía. Esto ultimo como todos sabrán, se esta probando con éxito en la intersección de Av del Libertador y 9 de Julio.

INTEGRACIÓN COMUNITARIA:

A través de la Mesa de Integración Social se continuará garantizando la transparencia en la preadjudicación de viviendas como en las tareas de inclusión e integración social.

Continuaremos con la inclusión social y económica de un número mayor de jóvenes para que retomen sus estudios, asistan a los campos de deportes y, en los casos que correspondan, que comiencen un tratamiento de desintoxicación de drogas.

Seguiremos fomentando la inscripción y asistencia a los cursos de Formación Profesional, la participación semanal en entrevistas individuales y en los grupos que coordinan los profesionales. Incrementaremos de modo permanente la participación de los vecinos de los barrios por urbanizar quienes convocan a los jóvenes que se encuentra en una situación vulnerable a participar del programa y que se encarguen del seguimiento, de su concurrencia y desempeño en las diversas actividades.

Continuaremos con la gestión de obtención de fondos de Nación y Provincia para ampliar la oferta de becas.

Desde el Centro Municipal para la Integración de Personas con Capacidades Diferentes (UMD) se continuará con la presentación de diversos proyectos de trabajo en conjunto con las distintas organizaciones que conforman el colectivo de Instituciones de Discapacidad del Distrito.

Mantenemos el trabajo cotidiano de atención de solicitudes y presentación de casos particulares en la oficina de la UMD y extenderemos la implementación del Registro Único de Beneficiarios en las organizaciones que trabajan con la UMD. Continuaremos fortaleciendo las campañas de Sensibilización y concientización sobre la importancia de la integración.

Desde la Cooperación Internacional se continuará trabajando de forma activa en las redes de ciudades URBAL, MERCOCIUDADES y de Objetivos del Milenio.

Desde los Centros de Integración Familiar (CIF) se continuará con la articulación de labor con escuelas y organizaciones religiosas de cada zona estimulando la realización de intervenciones grupales en búsqueda de resultados generales pasibles de ser replicados en los distintos Centros del Partido. Se crearán espacios de contención de Grupos Multifamiliares en cada uno de los CIF y se promoverá el voluntariado de jóvenes y adultos para que se sumen a las tareas que se desarrollan en cada localidad.