lunes, agosto 21, 2023

AySA obtuvo la certificación del Sistema de Gestión Integral de Calidad bajo la norma ISO 9001

AySA obtuvo la certificación global de toda la empresa bajo la Norma ISO 9001 en su versión 2015. De esta manera, la empresa se consolida como la primera organización a nivel nacional, por su magnitud y rol fundamental como proveedora de servicios básicos y universales de agua potable y saneamiento, en llevar a cabo esta gestión.

De este modo, se hizo posible el establecimiento de un Sistema de Gestión Integral que unifica la gestión de AySA en materia de Calidad, Sustentabilidad, Integridad y Estrategia, mediante estrategias perdurables en el tiempo que permitan potenciar las buenas prácticas existentes.

En este marco, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, expresó: “A partir de una intensa auditoria en todas las etapas de nuestros procesos, logramos esta certificación global sin precedentes reflejando la transparencia y eficiencia con la que llevamos adelante cada una de nuestras tareas. Este reconocimiento se hizo posible gracias al trabajo que venimos realizando para superar día a día nuestros estándares de calidad para brindar el mejor servicio a nuestros usuarios y usuarias”.

La obtención de la certificación supone la transparencia e integridad de las actividades completadas por la empresa. Dicha certificación implicó la conformidad de los productos/servicios y procesos de AySA a partir de los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001. En este sentido, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) llevó adelante auditorías en diversos sectores de la empresa y avaló el cumplimiento de las normas necesarias para la emisión del certificado N° 9000-15506.

A partir del año 2022 y el primer semestre de 2023, se implementó el proyecto de certificación que permitió concretar este logro, tomando como punto de partida la amplia trayectoria en la implementación de Sistemas de Gestión de la Empresa; ya que venía manteniendo certificaciones individuales por procesos. Esto permitió capitalizar el trabajo en cada proceso certificado. La metodología aplicada para llevar adelante las actividades del proyecto y de los Sistemas de Gestión certificados es la de comités temáticos, integrados por referentes de diversas áreas de la empresa involucradas en el proceso que se encuentra alcanzado por el comité.

En efecto, lograr esta certificación, surge del resultado de un continuo acompañamiento de las Autoridades de la Empresa, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

La certificación, asimismo, contempla la “Captación y Potabilización de Agua Cruda, Transporte, Distribución y Comercialización del agua potable en el área de concesión. El proceso de recolección, transporte, tratamiento y disposición y comercialización de desagües cloacales” que incluye los procesos de soporte y mejora para su cumplimiento.

Esta distinción significa el compromiso que asume AySA en tanto a la mejora continua de los procesos y procedimientos que respectan al servicio prestado a sus personas usuarias. En la actualidad, AySA tiene certificadas las siguientes normas: ISO 9001 a nivel Empresa y por procesos: ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001, ISO 55001, ISO 17025 y ISO 22000. (Infoban).

 

FUERTE SUBA DE LOS ALIMENTOS EN LOS PRIMEROS DÍAS DE AGOSTO

La devaluación de los últimos días generará un gran salto en los precios de los alimentos, pero en la previa a este suceso, los valores ya se incrementaban hasta un 25 por ciento. Éste es el caso de las papas, que no se consiguen por menos de 650 pesos.

Consumidores Libres informó que la canasta básica de alimentos aumentó un 4,08 por ciento durante la primera quincena de agosto, por lo que la suba acumulada llega al 79,38 por ciento.

En el combo de “Almacén”, el producto que más aumentó es el paquete de 500 gramos de fideos, cuyo precio creció un 15,56 por ciento, seguido de la yerba, 13,16%; arroz, 13,04%; y harina, 12,85.

El kilo de papa negra aumentó un 25 por ciento, por lo que se vendió a 650 pesos, pero manzanas, acelga y zanahorias se movieron en terreno negativo.

Los cuatro cortes de carne que mide la entidad (bola de lomo, asado, paleta y carne picada común) tuvieron subas que van desde el 2,46 al 3,67 por ciento.


 

AUMENTO ESPECIAL PARA LOS BENEFICIARIOS DE POTENCIAR TRABAJO

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron hoy un nuevo aumento para los titulares del Potenciar Trabajo, una asistencia social que pretende impulsar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la terminación de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.

Potenciar Trabajo tendrá un nuevo aumento del 8 por ciento correspondiente a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y que impactará en el pago correspondiente a agosto, que ANSES abona y los beneficiarios reciben en septiembre.

Hace un mes se reunió el Consejo del Salario confirmó un aumento trimestral de dicho salario, dejándolo de la siguiente manera:

  • $105.500 en julio.
  • $112.500 en agosto.
  • $118.000 en septiembre.

De esta forma, los montos del Potenciar Trabajo quedaron de la siguiente forma:

  • Julio: $52.750 (que impactó en agosto).
  • Agosto: $56.250 (impactará en septiembre).
  • Septiembre: $59.000 (impactará en octubre).

Aquellas personas que sean parte del Potenciar Trabajo y hayan completado el proceso de validación de datos, seguirán cobrando el dinero a través de ANSES siempre y cuando cumplan los requisitos que prevé programa.

ANSES: CÓMO SABER SI COBRO POTENCIAR TRABAJO

  1. Ingresar a la app Mi Argentina o MI ANSES
  2. Completar datos personales
  3. Ingresar a “Mis cobros” o “montos a cobrar” y verificar si está el Potenciar Trabajo

¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DE POTENCIAR TRABAJO?

Por el momento, el Gobierno no comunicó un nuevo período de inscripción al Potenciar Trabajo. Sin embargo, aquellos que deseen hacerlo en el caso de que haya una nueva convocatoria deben anotarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP).

Para saber si se está incluido en el Programa Potenciar Trabajo, hay que comunicarse en Desarrollo Social al 800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 o a consultases@desarrollosocial.gob.ar o a direcciondegestionses@desarrollosocial.gob.ar.

¿QUÉ ES POTENCIAR TRABAJO?

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.


 

FIN DE SEMANA LARGO: ¿CUÁNTO SE RECAUDÓ?

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló hoy que el gasto diario promedio por turista durante este fin de semana largo fue de $ 18.964, un 142,7 por ciento más que en el mismo período del año pasado, loa que a valores constantes representó una mejora del 7,7 por ciento.

“En el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, 865.000 turistas recorrieron el país, 4,9 por ciento más que el año pasado, y gastaron $ 37.736 millones”, indicó la entidad en un comunicado, en el que destacó que “el impacto económico fue así 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes”.

Cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, “básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía”, explicó la CAME, que acotó que “el promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas”.

La CAME señaló que “el tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron” y que “en la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios”, aunque sobre el viernes 18 de agosto, agregó, “el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo”.

En un repaso de los siete fines de semanas largos que van de 2023, precisó que ya viajaron 11,8 millones de turistas, que dejaron un impacto económico directo de $ 446.478 millones, en base a la información brindada por entidades de provincias, municipios y la Nación.

Por último, de todos los fines de semana largos, el de mayor cantidad de turistas movilizados fue el de Carnaval, con 2.925.000 personas. (Inforegión).

 

El próximo partido de Lionel Messi irá por cable: cuándo y qué canal

El Inter Miami disputará este miércoles, desde las 20, las semifinales de la US Open ante Cincinnati. Se podrá ver gratuitamente por TyC Sports.

Tras la histórica consagración en la Leagues Cup, Messi disputará este miércoles, desde las 20, las semifinales de la US Open con Inter Miami frente a Cincinnati, líder por ocho puntos de la Zona A de la MLS. Y la novedad es que el partido se podrá ver por un canal por cable de manera gratuita: lo transmitirá TyC Sports.

TyC Sports compró los derechos de dicho cruce, que tendrá lugar el miércoles desde las 20 (hora argentina) en el TQL Stadium. De esta manera, el acceso a la transmisión será prácticamente gratuito: sólo deberán tener pago el servicio de cable básico.

En principio, el acuerdo es sólo por esta ocasión, pero no se descarta que a futuro se repita esta posibilidad. No obstante, el sábado, cuando se reanude la Major League Soccer, quienes deseen disfrutar del enfrentamiento ante New York Red Bulls deberán pagar el servicio de Apple TV.

El Inter Miami de Messi llega en alza a este encuentro que será muy exigente. Cincinnati, donde juegan los argentinos Luciano Acosta y Álvaro Barreal, está haciendo un campañón en la MLS, donde suma 51 puntos en 24 encuentros con 15 victorias, 6 empates y 3 derrotas. (Popular).

 

Femicidio en Zárate: mató a su esposa delante de sus hijos

Un hombre fue detenido tras ser acusado de asesinar a su esposa delante de sus hijos en la localidad bonaerense de Zárate y, según se informó, ya había sido apresado en tres oportunidades por homicidio.

La víctima, identificada como Eliana Ayelén Álvarez, murió por los golpes que sufrió producto de la violencia que padecía y el trágico hecho ocurrió frente a sus hijos de dos y cuatro años.

En tanto, se informó que la detención del agresor, identificado como Walter “Harry” Iván Monzón, sucedió a metros de la vivienda tras un llamado de los vecinos al 911 que escucharon los gritos y llantos de los menores de edad.

En su aprehensión se constató que Monzón es hermano de Brian, el joven delincuente que fue atropellado por un carnicero en septiembre de 2016.

Con respecto a la víctima, los efectivos constataron que había sido brutalmente golpeada y la autopsia confirmó que Álvarez fue mordida, que recibió golpes de puño en todo su cuerpo y que antes de morir fue arrastrada de los pelos por la vivienda.

A pesar de que se confirmó que no había denuncias previas en su contra, los familiares de la mujer relataron que sufría violencia de género y que, por este motivo, se estaban por separar.

Ya detenido, se comprobó que Monzón estuvo involucrado en tres casos por homicidio, el primero de ellos fue por el crimen del teniente Leonardo Damián Pérez, en enero de 2013.

En el juicio, el hombre quedó absuelto pero años después, en junio de 2016, volvió a quedar detenido por el homicidio de Damián Gutiérrez y, en esta oportunidad, también quedó en libertad.

Por último, en marzo de 2017 volvió a ser apresado por el asesinato de Walter González. En esta caso, estuvo prófugo durante más de un año, pero a pesar de que la Prefectura Naval Argentina lo detuvo, volvió a quedar absuelto. (Zona Norte Diario).

 

Cuatro candidatas mujeres competirán por la intendencia de Moreno en octubre

El partido bonaerense de Moreno, uno de los más poblados del conurbano, tendrá en octubre una competencia electoral inédita: cuatro mujeres disputarán la intendencia, tras haber sorteado las PASO.

Además de la actual jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, quien ganó la interna de Unión por la Patria (UxP) y aspira a renovar su mandato, están anotadas también en la pelea por ese cargo la candidata de La Libertad Avanza (LLA), Andrea Vera; la de Juntos por el Cambio (JxC), Gisele Agostinelli; y la del Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad (FIT-U), Erica Seitler.
La agencia Télam analizó con las postulantes el valor simbólico que representa que la intendencia de Moreno sea disputada por cuatro mujeres, quienes liderarán, de cara a octubre, la campaña electoral de sus respectivos espacios.

La idea de "renovación" en ámbitos que eran históricamente reservados para los varones, la posibilidad de un "cambio generacional" y la defensa de los derechos propios del colectivo fueron algunas de las hipótesis esbozadas por las candidatas a la hora de explicar el respaldo en votos alcanzado hasta ahora.

Mariel Fernández, ganadora de la interna de UxP con casi 69 puntos, frente al concejal Damián Contreras (24,15%) y al dirigente peronista Osvaldo Balán (7,26%), superó también en las PASO al resto de las adversarias de otras fuerzas políticas y logró posicionar al frente oficialista en el primer lugar, al obtener el respaldo del 52,54% de los votantes.

A principios de agosto, la intendenta e integrante del Movimiento Evita recordó en una entrevista con el diario Página 12 que en el 2019 ya había sido la jefa comunal "más votada de la historia de Moreno" y señaló: "Eso a algunos hombres les cuesta aceptarlo".

En ese reportaje, Fernández se quejó: "Algunos dirigentes del peronismo, que tienen 80 años, no quieren asumirme como conducción".

Su contrincante de LLA, Andrea Vera, médica de 29 años y quien se ubicó segunda en las PASO con el 23,07% de los votos, admitió en diálogo con Télam que le había causado sorpresa advertir que será "la primera vez que compiten cuatro mujeres" por un distrito y consideró "gratificante" ser parte de un proceso electoral, más allá de quienes sean los postulantes.

"Será que la gente ha encontrado en nosotras cuatro la oportunidad para un Moreno mejor, indiferentemente de si somos mujeres u hombres", ensayó la candidata de Javier Milei en el municipio.

Vera es la única de las cuatro que llegará a los comicios de octubre sin haber desempeñado un cargo público previo y explicó que decidió sumarse al Partido Libertario en 2020 con el "objetivo de reformar el estado de salud".

Consultada sobre la idea de su jefe político de impulsar un plebiscito sobre la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en caso de acceder a la Presidencia, Vera se pronunció a favor de esa iniciativa: "Yo defiendo la vida, la libertad y la propiedad privada. Moralmente estoy en contra (de la ILE), pero entiendo que las leyes no se hacen como yo pienso sino por voluntad de la gente".

Comentó que su padre, Ramón 'Nene' Vera, "viene de la política" y "fue peronista muchísimos años" hasta que "también le llegó el cambio de paradigma" y hoy, al igual que ella, integra una lista de LLA, pero como candidato a diputado provincial.

Desde JxC, la candidata Gisele Agostinelli, una "emprendedora" de 35 años y concejal del municipio, celebró que las mujeres estén "teniendo un rol más protagónico en la política" y lo definió como "significativo".

Agostinelli ganó su candidatura tras una ajustada interna (49,31% a 47,33%) contra Aníbal Asseff, un dirigente que -dijo- "hace 40 años maneja la hegemonía de la oposición" en el distrito.

El tercer competidor del espacio en las PASO fue Lucas Agüero, quien obtuvo el 3,36% de los votos. En total, JxC logró el 16,98% del total de los sufragios.

"Estoy segura de que la política en general mejora cuando hay más mujeres involucradas y cuando se genera el espacio incluso para que ocupen los lugares de poder", subrayó Agostinelli, en una entrevista con Télam.

Destacó además que, en el caso de Moreno, lo distintivo de la contienda de octubre no pasa sólo porque sean mujeres, sino también porque son "todas jóvenes" y eso, dijo, marca otra "renovación en la política".

La libertaria Vera atribuyó la preselección de postulantes mujeres en las PASO a cierto hartazgo del electorado: "La gente quizás está cansada de ver la mismas caras de siempre, de quienes han estado como concejales 16 o 20 años, sin que haya habido un cambio en todo este tiempo".

En tanto, la candidata del FIT-U, Erica Seitler, fue la única que ya compitió contra otra mujer: en las PASO se enfrentó internamente a Lorena Pereira y entre las dos sumaron el 3,75% del total de votos en Moreno.

La militante de la izquierda, docente de 35 años y también concejala, valoró en diálogo con Télam que "un montón de lugares ocupados históricamente por varones empezaron a ser cuestionados después de la marea verde".

Sin embargo, Seitler se diferenció del resto de sus contrincantes y evaluó que la presencia de mayor cantidad de mujeres no implica necesariamente una "renovación" en la política.

"Decir que hay mujeres en la política no significa que haya una mayor defensa de los derechos de las mujeres", advirtió y puso como ejemplo a "Milei y toda su organización política", que "son enemigos declarados de la Educación Sexual Integral (ESI) y del acceso a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)".

"Entonces no alcanza con ser mujer, se trata de defender nuestros intereses", amplió.

Como síntesis, graficó: "Somos cuatro candidatas y dos proyectos, con sus matices obviamente".

Argumentó que la línea divisoria entre el proyecto del FIT-U y el de los otros frentes es "la posición con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". (Zona Oeste Diario).

 

Autoclásica vuelve al Hipódromo de San Isidro

La vigésimo primera edición de Autoclásica, la más importante de Sudamérica abrirá sus puertas nuevamente en el Hipódromo de San Isidro, esta vez entre el 12 y el 16 de octubre próximo.

En esta ocasión, propondrá revivir la historia automovilística de todo el mundo con una exposición de más de 1.100 vehículos clásicos de categoría internacional, anunciaron los organizadores.

Pero lo más destacado es que celebrará el 75° aniversario de Porsche, el 70° del mítico Corvette, el 120° de Ford, el 110° de Aston Martin y el 60° de Lamborghini. También se celebrarán los 100 años de la mítica carrera resistencia Le Mans y de BMW – Motos, y los 120 de Harley Davidson.

Por otro lado, volverán a tener un lugar destacado los clásicos “Autojumble” y “Motojumble”, espacios donde los restauradores pueden encontrar la pieza que tanto estaban buscando, algún punto de partida de una futura restauración o simplemente revivir la historia a través de los autopiezas antiguas.

Organizada por el Club de Automóviles Clásicos de Argentina, Autoclásica 2023 contará con la presencia de personalidades del ámbito motor y un Jurado especializado que otorgará los premios Best Of Show al mejor auto y moto de esta edición.

Las entradas cuestan 6.000 pesos y pueden sacarse de manera online.

Aún no se habilitó la venta en boleterías ni los accesos al estacionamiento. El acceso peatonal será por la esquina de Av. Santa Fe y Márquez; mientras que el ingreso por estacionamiento será en Av. Santa Fe y Av. de la Unidad Nacional.

 

MARIO ISHII AFIANZA RELACIONES CON LA CIUDAD DE XIANGYANG, REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

El intendente de José C. Paz Mario Ishii recibió en su despacho la visita institucional de la comitiva de la Ciudad de Xiangyang, provincia de Hubei, República Popular de China.

En el encuentro estuvieron presentes Li Shi, Presidente Municipal de Conferencia Consultiva Política del pueblo Chino de Xiangyang; Wang Mingqiang, Consejero del Gobierno municipal de Xiangyang; Fu Yongjun Director del Buró de Educación; Yao Yong Vicedirector del Buró Municipal de Transporte; Jiang Xiaoyan Vicedirector de la oficina de Asuntos Exteriores del gobierno; Guan Jun miembro principal del personal clase tres de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con los países extranjeros de Xiangyang; de la Cámara de Promoción, Inversión y Comercio Argentino-China su Presidente Cui Jian Guo.

En su cuenta de tweet el Intendente Ishii expresaba “Tuve el honor de recibir en #JoséCPaz a la comitiva de la ciudad de #Xiangyang, China. Juntos, estamos fortaleciendo lazos entre ambas ciudades y promoviendo intercambios en educación, economía, ciencia, industria y tecnología”.

Durante el encuentro Mario Ishii dialogó acerca de la importancia de las obras que se están ejecutando en el distrito, poniendo especial énfasis en el futuro Parque Industrial, recordando la iniciativa de implementación de autos eléctricos y centro logístico de vía aérea; proyectos de expansión industrial para poder generar puestos de trabajo y desarrollo en tecnología, producción y crecimiento para los paceños. También rubricaron un acuerdo mutuo de cooperación y amistad entre ambos distritos.

Seguido de la visita formal los funcionarios chinos recorrieron las instalaciones de la Universidad Nacional de José C. Paz, la Biblioteca y edificio Aulario de la UNPAZ y el Centro Municipal de Estudios quienes fueron recibidos por su Vicerrectora Silvia Storino.

Como Secretario Ejecutivo de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO en Argentina, se estableció una alianza muy importante para nuestro distrito que permitirá mejorar el futuro de ambas ciudades. La ciudad de Xiangyang es una ciudad-prefectura de la provincia de Hubei, limita al norte con Nanyang, al sur con Jingmen, al oeste con Shiyan y al sureste con Suizhou. Su área es de 19.700 km² y su población es de 5,91 millones.

Un poco de historia

El hermanamiento pionero (1996) del Municipio con la ciudad de Haicheng (provincia de Liaoning), la cooperación en materia hospitalaria, la visita de autoridades chinas al polo industrial de José C. Paz, la visita del jefe comunal Ishii hacia Xiangyang (provincia de Hubei) en el año 2017, el Hospital Oncológico con equipamiento chino único en Latinoamérica, entre otros, son algunos de los hitos de larga relación de José C. Paz (Argentina) con China.

 

JOSÉ C. PAZ: FAMILIAS FIRMARON LOS TÍTULOS DE SU PROPIEDAD

Decenas de familias de José C. Paz rubricaron las escrituras de sus viviendas, en el marco del “Plan de Regularización Dominial” que lleva adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires junto a la Municipalidad.

En una jornada que se desarrolló en el teatro municipal, ex cine Paz, y que contó con la presencia del secretario de gobierno, Pablo Mansilla, la escribana adscripta Claudia Defelitto, directora de la escribanía general de gobierno de la provincia de Buenos Aires; la directora general de Casa de Tierras, Elba Benítez y el director de Viviendas, Agustín López; funcionarios y beneficiarios presentes.

La operatoria de la regularización corresponde a la Ley 10.830 de la Escribanía General bonaerense de viviendas correspondientes al plan federal de emergencia habitacional y la Ley 24.374 de la subsecretaría de Tierras provincial, cuyas áreas municipales intervinientes son dirección Casa de Tierras y Viviendas de la Secretaría de Gobierno.

En la gestión del actual gobierno se tomó la decisión de priorizar la regularización dominial trabajando colaborativamente con los distintos organismos públicos provinciales, los 135 municipios y el Estado Nacional, permitiendo cumplir con el anhelo de la comunidad de obtener el título propio de sus viviendas, accediendo a sus derechos, seguridad jurídica y social que implica ser dueños de la propiedad en la que habitan.

 

Pilar: ¿Qué hacer si se pierde la patente?

Tras las últimas lluvias, en varios puntos del distrito aparecieron gran cantidad de chapas. Cómo es el trámite y cuánto cuesta.

Una consecuencia llamativa de las últimas lluvias fuertes que cayeron en Pilar fue la gran cantidad de patentes que se desprendieron de los vehículos, chapas que se amontonaron en varios puntos del distrito.

Teniendo en cuenta que los especialistas anticipan una temporada abundante en caída de agua para los próximos meses (por la llegada de la Corriente del Niño a la región), no está de más saber qué hacer en caso de perder la matrícula.

La entidad encargada de brindar nuevas chapas es el Registro de la Propiedad Automotor, que en el distrito funciona en el edificio de Bomberos Voluntarios, ubicado en Tucumán e Ituzaingó.

En cuanto a los valores actuales, los duplicados de chapas Mercosur cuestan $7.900, mientras que la reposición de patentes anteriores tiene un precio de $6.500.

No obstante, para solicitar el trámite de reposición de placas metálicas se necesita sacar turno y hacer la precarga del trámite por el sitio web www.dnrpa.gov.ar. Una vez allí, es necesario ingresar a “Turnos e inicio de trámites”, para luego elegir la opción “Trámites online”.

Una vez en ese espacio, los usuarios deben seleccionar el trámite “Reposición de placa metálica”. De la misma forma, en ese momento se preguntará si la persona desea solicitar cédulas azules. Sobre esto, desde el Registro de la Propiedad Automotor aclararon que el interesado “tiene que tener en cuenta que el trámite revoca todas las cédulas, así que de tener cédulas autorizadas debe volver a solicitarlas”.

Como paso final, aparecerán los turnos disponibles para concurrir en forma presencial a la sede del registro. Cuando sea la fecha del trámite presencial, deberá presentarse el titular con DNI y el título de propiedad del dominio, este último digital o en formato papel (celeste o verde).

En ese momento se entregarán placas provisorias de papel, que tienen una vigencia de 30 días, así como las nuevas cédulas solicitadas.

Perdidas

El temporal que cayó sobre Pilar la semana pasada dejó una vez más un tendal de patentes de todo tipo de vehículos, en especial de automóviles.

Así, en calles y rutas del distrito aparecieron una gran cantidad de matrículas. Algunos de esos lugares fueron el centro de Del Viso y la calle Caamaño, que une a la Panamericana con la ruta 25.

Ante este panorama, algunos vecinos solidarios decidieron recolectar las chapas y publicarlas en redes sociales, con el objetivo de contactar a sus dueños para que no tengan la necesidad de realizar los trámites de reposición. (Pilar a Diario).

 

Paritarias: estatales piden mejoras tras la devaluación

 

ATE, Fegeppba y docentes y emitieron pedidos para atenuar el impacto de la devaluación.

Gremios docentes y estatales de la ley 10.430 comenzaron a pedir revisiones y reaperturas de paritarias en la provincia de Buenos Aires, tras la devaluación del 22% del dólar oficial registrada durante la semana pasada y el impacto de esta en los precios.

Uno de los gremios estatales que hizo reclamos tras la devaluación es ATE. Esta organización le envió una nota al director provincial de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo, Juan Pablo Lorenzo, en el que pidió por “una convocatoria de monitoreo de manera urgente”.

“Desde nuestra organización sindical, entendemos imprescindible que se nos convoque a discutir salarios luego de la devaluación de nuestro país y su instantánea traslación a los precios de la canasta básica y el combustible”, pidió el sindicato que lidera Oscar “Colo” de Isasi.

Entre los estatales, también se expresó la Federación de Gremios Estatales y Particulares bonaerense (Fegeppba). La misma le mandó una nota al ministro de Trabajo, Walter Correa, en la que requirió por un “urgente llamado a la mesa de paritaria salarial” para “adelantar el acuerdo establecido para el mes de septiembre del incremento del 15% a la liquidación de los salarios del mes de agosto”.

Por otro lado, entre los docentes bonaerenses el primer gremio en reclamar avances en la negociación tras la devaluación fue la FEB. “Las autoridades provinciales deben convocar de manera urgente a los gremios docentes para volver a discutir una recomposición salarial que permita al sector no quedar relegado, de cara a un crecimiento de la inflación para los próximos meses”, aseguró Liliana Olivera, titular de la organización sindical.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), organización en la que está nucleada Suteba a nivel nacional, advirtió que “los acuerdos paritarios alcanzados por los trabajadores han quedado desfasados de la realidad, al igual que los haberes de las y los docentes jubilados”. (DIB).

Detienen a pareja que robada en casas de Villa Rosa

Quedaron filmados cuando sustrajeron varios elementos de una vivienda. Se trata de un hombre de 43 años y una mujer de 37. Serían autores de varios hechos.

Un hombre de 42 años apodado “El Narigón” y una mujer de 37, alias “La Rubia”, fueron detenidos por la policía poco después de que robaran varios elementos de una vivienda de Villa Rosa. Se informó además que son los autores de varios hechos similares ocurridos en las últimas semanas en la misma localidad.

Todo comenzó cuando el miércoles pasado una mujer de 43 años, denunció haber sufrido un robo en su vivienda de la calle Sarmiento al 2300, entre Moreno y San Martín, del centro de Villa Rosa.

Fuentes policiales indicaron que mientras ella y su familia descansaban, delincuentes forzaron una ventana y sustrajeron varios elementos. A la denuncia, la víctima le anexó imágenes de las cámaras de seguridad de su vivienda.

La policía inició las tareas para identificar a los delincuentes y dar cuenta de su domicilio. Finalmente, en el mediodía de este domingo, se llevó a cabo una allanamiento en una casa de la calle Chaco al 1700 del barrio 9 de Julio, también de Villa Rosa, operativo del que participó personal de la Comisaría 6ª y del Comando de Patrulla Pilar. Allí se detuvo a la pareja.

En el lugar los policías hallaron y secuestraron la totalidad de los elementos sustraídos: una TV plasma, una cortadora de césped eléctrica, una bicicleta, un calefactor eléctrico, una escalera de aluminio plegable y otras herramientas más pequeñas.

Asimismo se pudo establecer que la pareja resultó ser autora de varios hechos bajo la misma modalidad, efectuados en el centro y zonas aledañas de Villa Rosa.

La causa fue caratulada como “aprehensión por robo, allanamiento de urgencia y esclarecimiento de robos reiterados”. Interviene la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Pilar a cargo de Raúl Casal. (Pilar a Diario).

 

Pilar: avanza el recuento y Achával superaría los 100 mil votos

La lista que encabeza el intendente sumó más de 4.600 sufragios y supera los 98.600. Aún falta contar las mesas de extranjeros. Cómo queda el podio.

Tras varias demoras, comenzó en las últimas horas el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último 13 de agosto en Pilar. Y el resultado parece traer buenas noticias para el oficialismo local.

Luego que el último domingo de contaran los votos de los ciudadanos argentinos que votaron en el distrito, la lista de Unión por la Patria, que encabeza el intendente Federico Achával en busca de la reelección se acerca a la barrera de los 100 mil votos. Y se espera que la cruce cuando se den a conocer los resultados de las mesas de extranjeros que comenzaron a ser analizadas este lunes.

De acuerdo a los resultados recopilados por los fiscales del oficialismo, la lista local de Unión por la Patria obtuvo unos 98.654 votos, 4.697 más que los 93.957 que había mostrado el escrutinio provisorio que se dio a conocer en la madrugada del lunes 14, con 96,86% de las mesas escrutadas.

Oposición

El escrutinio definitivo de Pilar agregó los datos de las 27 mesas que habían quedado son contar el día de las PASO, por lo que todos los partidos que participaron sumaron votos. Pero fue el oficialismo el que más pudo recuperar.

La oposición no modificó el orden de los partidos ni las internas de los tres partidos que presentaron más de una lista.

Juntos por el Cambio seguirá siendo la segunda fuerza de las PASO sumando los votos de los tres espacios que compitieron. El larretista Sebastián Neuspiller ganó la interna y será el candidato a intendente. Obtuvo, hasta esta etapa del recuento, 16.214 votos, 523 por encima de los 15.691 que se habían contado el domingo 13 de agosto.

El bulrichista Andrés Genna, segundo en la interna, consolidó 13.806 sufragios, 466 más que los 13.340 del escrutinio provisorio.

Por último, la concejala Adriana Cáceres fue tercera, con 11.879 votos, 564 por arriba de los 11.315 del primer acercamiento.

En total, Juntos por el Cambio reunió 41.899 votos en las PASO, 1.553 más que los 40.346 originales. Esa cifra los ubica 404 más que la suma de La Libertad Avanza, que acortó la diferencia pero, al menos con los datos disponibles hasta el momento, no le alcanzó para dar vuelta el podio.

La suma de los votos libertarios fue de 41.495, contra 39.800 del provisorio, unos 1.695 votos más que hace una semana.

Dentro de la interna, Juan Martín Tito estiró la diferencia: obtuvo 23.473 votos, 1.112 más respecto a los 22.361 que le había asignado el escrutinio provisorio.

Su rival, Martín Maganas, también sumó votos, aunque en una proporción menor: la etapa actual del escrutinio definitivo lo ubica con 18.022 votos, solo 583 por encima de los 17.439 que tenía en el provisorio.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, en tanto, se confirmó como la cuarta fuerza en pasar el 1,5% de los votos, lo que equivale a un pasaje para las generales del 222 de octubre. Las autoridades partidarias no suministraron aún los números del escrutinio definitivo.

Extranjeros

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del padrón de extranjeros de la provincia de Buenos Aires se inició este lunes en las instalaciones del Hipódromo de La Plata, informaron fuentes oficiales.

La tarea, a cargo del personal de la Junta Electoral, deberá fiscalizar las mesas que concentran los sufragios emitidos en los 135 municipios bonaerenses.

De acuerdo con la legislación provincial, los extranjeros con más de dos años de residencia en territorio bonaerense e inscripción en el registro oficial se encuentran en condiciones de ejercer el derecho al voto.

En el desarrollo de las últimas PASO, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires registró una participación en las urnas de 293.460 electores extranjeros.

El padrón de residentes extranjeros de la provincia de Buenos Aires contabiliza 949.167 electores habilitados para sufragar. (Pilar a Diario).

 

MALVINAS ARGENTINAS: "EVOLUCIÓN" CONVOCÓ A MILES DE FAMILIAS DURANTE EL FIN DE SEMANA




El Día de la Niñez se festejó durante los días sábado y domingo en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas. Hubo distintas atracciones, shows, sorteos y muchas sorpresas.

Miles de familias celebraron durante los días sábado y domingo el Día de la Niñez con "Evolución" en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas. El evento contó con juegos, aventura, actividades y sorteos.

También, en ambas jornadas, hubo diferentes shows en vivo. El sábado contó con la presencia de "Oye música tu pue" y "La Granja de Zenón". El domingo repitió "Oye música tu pue", "Pim Pau" y "Canticuénticos"; y la participación especial del influencer "Pablito Castillo".

"La verdad, que toda la familia pueda disfrutar de esta actividad al aire libre, de manera gratuita y cerca de su casa, nos pone muy felices porque durante todo el año, para armar estos eventos, trabajamos mucho para que se vea reflejado en las caritas de todos los niños y niñas que vienen a disfrutar con tantas ganas junto a su familia", dijo el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini.

Luego, Nardini agradeció "a todo el equipo del municipio de Malvinas Argentinas, y a todos los que ayudan de manera complementaria como los comerciantes, empresas y pymes que colaboran para que todo salga de la mejor manera".
Por su parte, la intendenta interina Noe Correa, destacó "la presencia de tantas familias malvinenses y también gente de otros distritos del Conurbano que eligen visitarnos. El día de la niñez ya es un clásico en Malvinas Argentinas con eventos de calidad y totalmente gratuitos que siempre le brindamos a toda la comunidad".

"Los chicos se llevan premios, los padres se van muy conformes y felices con los sorteos, pasando dos jornadas con muchas sorpresas. La felicidad de los niños no tiene precio, armamos estos eventos con mucho sacrificio de parte de este gran equipo municipal, que trabaja todos los días incansablemente para que todo esté en orden y salga todo lo mejor posible".