sábado, marzo 31, 2007

SE INAUGURO REGISTRO CIVIL EN SAN MIGUEL CON LA PRESENCIA DE SOLA

SAN MIGUEL, Marzo 31, (PUNTO CERO-Diarionp) El gobernador bonaerense Felipe Solá junto al interventor de Lotería y Casinos, Franco La Porta, inauguraron el nuevo Registro Civil (Irigoin 4440 de San Miguel Oeste) y un cajero automático de la red BAPRO, en San Miguel centro.
Estuvieron presentes también; el ministro de gobierno bonaerense, Florencio Randazzo; el intendente local, Oscar Zilochi, y miembros de su gabinete municipal.
El nuevo edificio es una obra realizada a través de la gestión de la Comisión Centro Cívico San Miguel Oeste, presidida por el Ing. Franco La Porta; resolviendo en la región un déficit en esta materia, debido a que el partido de San Miguel tiene una población de alrededor de 300 mil habitantes y hasta el momento contaba con dos registros civiles ubicados en la zona céntrica de San Miguel y Bella Vista.
Durante el acto, el gobernador Solá manifestó que "históricamente, San Miguel Oeste es uno de los lugares más poblados y siempre ha tenido carencias y una de las formas de hacerle la vida más liviana a la gente es abrir oficinas del Registro de las Personas y delegaciones del Banco Provincia de forma tal que la gente no tenga que viajar para ir al centro".
“Además de esto, San Miguel Oeste va a tener algo que nunca tuvo, que comenzará a licitarse en el mes de junio, que es el plan para la construcción de cloacas y la cañería domiciliaria que va a beneficiar a miles de personas, entre otras obras importantes".

Al respecto, durante su discurso, Franco La Porta dijo que "siento mucha alegría por tener hoy aquí la nueva delegación de este Registro Provincial de las Personas y una dependencia del Banco Provincia. Existía esta necesidad para esta zona periférica de San Miguel, para que la gente pueda venir a realizar sus trámites y pagar sus impuestos en su propio barrio".
"Es muy importante para nosotros este sector de San Miguel que estuvo siempre postergado pero que a paso firme sigue creciendo; porque en esta zona viven más de 100 mil habitantes que necesitan de nuestro apoyo y acompañamiento" y agregó que "Quiero agradecerle a este gobernador que va a ser recordado como el único que supo comprender la importancia de este lugar y traer estas obras para nuestra gente". (PUNTO CERO-Diarionp).

MALVINAS ARGENTINAS. GANADORES DE “JÓVENES INTENDENTES” RECIBIERON COMPUTADORAS PARA SU COLEGIO

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 31, (PUNTO CERO) A lo largo de todo el 2006, alumnos del Polimodal de distintas escuelas del Distrito participaron del concurso “Jovenes Intendentes”, impulsado por el intendente Jesús Cariglino con el objetivo de fomentar en los futuros ciudadanos de Malvinas Argentinas el interés por el manejo de su ciudad.
Uno de los premios para el equipo que resultara ganador en el juego consistia en computadoras para la institución a la que dicho equipo representaba.
Durante el día de ayer, la comunidad educativa, junto con los padres y alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Grand Bourg recibieron muy emocionados el premio que, con tanto esfuerzo, lograron conseguir los ahora ex alumnos luego de haber obtenido el 1° puesto en el concurso.
El acto de entrega tuvo lugar en las instalaciones de la escuela y estuvo a cargo del Director General de Gobierno, Dr. Jorge Spárvoli, quien estuvo acompañado por el delegado municipal de la localidad, concejales, consejeros escolares y otras autoridades.
Vale recordar que durante el concurso los participantes debieron diseñar, construir y administrar en el simulador Simcity 3000 un municipio de 80 kilómetros cuadrados de superficie, planear las zonas residenciales, comerciales e industriales, construir carreteras, ferrocarriles y metros, abastecerla con los servicios esenciales y por sobre todo llevarla en cincuenta años del juego a una próspera comunidad de habitantes felices con trabajo, salud, educación y seguridad.
A lo largo del proceso, los equipos tuvieron reuniones con funcionarios públicos municipales y provinciales, visitando además obras públicas en curso y establecimientos municipales. Los más de 400 chicos participantes del concurso debieron rendir un exámen de múltiple choice por internet, diseñar su propio proyecto de ciudad y hacerlo funcional y rentable siguiendo parámetros de una ciudad real. (PUNTO CERO).

LA PLATA. SCIOLI SE REUNIÓ CON DIPUTADOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA. Participó la mayoría de la bancada oficialista

LA PLATA, Marzo 31, (PUNTO CERO) El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, se reunió anoche en la residencia del titular de la Cámara de Diputados provincia, Ismael Passaglia, con integrantes de la bancada del Frente para la Victoria, con quienes conversó sobre temas de actualidad política provincial y nacional. Lo acompañaron su hermano José Scioli, el diputado porteño Alberto Pérez y Martín Ferré, encargado de coordinar los equipos técnicos.
Tal como estaba previsto, el vicepresidente de la Nación y candidato a gobernador por el kirchnerismo, Daniel Scioli, arribó pasadas las 20:30 a la residencia del titular de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Ismael Passaglia. Allí lo esperaban, para compartir un asado, los miembros del mayoritario bloque del Frente para la Victoria y autoridades del cuerpo legislativo.
De la reunión participaron casi la totalidad de la bancada oficialista, entre ellos el vicepresidente y vicepresidente primero de la Cámara baja, Carlos Bonicatto y Horacio González; el jefe del bloque del FpV, Fernando Navarro, como así también los secretarios legislativos y administrativos del cuerpo legislativo, Juan Pedro Cháves y Javier Tomas.
“Los diputados –señaló Passaglia al inicio de la cena- hemos acompañado el ciento por ciento de los proyectos de ley que el Gobernador Felipe Solá nos envió a la Legislatura garantizando la gobernabilidad de la Provincia, y lo seguiremos haciendo cuando Daniel Scioli esté al frente del ejecutivo bonaerense”.
Luego de la reseña legislativa del año 2006 esbozada por Passaglia, en la que habló de la regularidad de las sesiones, la austeridad del presupuesto, formulación de un digesto de leyes y construcción de un edificio anexo, tomó la palabra Scioli.
En su intervención, el vicepresidente subrayó que una de sus prioridades futuras como titular del ejecutivo provincial, será la de potenciar la producción bonaerense, al tiempo que ponderó el esfuerzo que día a día realizan miles de trabajadores y empresarios en este sentido.
En la reunión, que se extendió hasta pasadas las 22, se abordaron temas de actualidad política bonaerense, pero también le permitió a los diputados esbozar varios de los proyectos legislativos que se encuentran en estudio en las diferentes comisiones y serán impulsados en el corriente año. (PUNTO CERO).

LANUS. Plantarán árboles en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

LANUS, Marzo 31, (PUNTO CERO) En el marco de la conmemoración por el Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas, la Universidad Nacional de Lanús homenajeará a los héroes con la plantación de 162 árboles en su campus académico -29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada-, el próximo lunes a las 13.30.
La ceremonia coincidirá con el cierre del Tercer Encuentro de las Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe, organizado por la Universidad Nacional de Lanús, el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IFEP) del Senado de la Nación y la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU) del Ministerio de Desarrollo Social.
Según la Dra. Ana Jaramillo, rectora de la UNLa, el encuentro tiene como fin “constituirse en un foro permanente de Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe con miras a integrar a los jóvenes de hoy que luchan por fortalecer los valores democráticos y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la región”.
Durante el encuentro estarán presentes el secretario político de la Embajada de Venezuela en Argentina, Federico Ruíz Tirao; Jaramillo y otros funcionarios de la UNLa, y veteranos de Malvinas de Lanús. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. LOS ABUELOS FESTEJARON EL CIERRE DE LA COLONIA DE VERANO

ITUZAINGO, Marzo 31, (PUNTO CERO) Cientos de abuelos participaron el jueves por la tarde, de la fiesta de cierre de las Colonias de Vacaciones para la Tercera Edad , que el Gobierno Municipal de Ituzaingó realizó en el Club Gimnasia y Esgrima.
La fiesta, a la que asistieron el Intendente Alberto Descalzo, el Secretario General Marcelo Nadal, el Presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Roumieux, el Secretario de Gobierno Alfredo Fernández, la Secretaria de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad Marta Pérez, y concejales, como todos los años estuvo animada por los profesores de la Dirección de Deportes que acompañaron a los abuelos en la temporada.
Para iniciar la jornada las autoridades entregaron a los abuelos los premios correspondientes a los Torneos Municipales. Luego el Jefe Comunal Alberto Descalzo, saludó a los invitados "Es una alegría compartir junto a ustedes una tarde más, como muchas que ya hemos compartido, y sobre todo ver que la han pasado bien durante el verano. Para mi, como para todos los que integramos el Gobierno Municipal de Ituzaingó, es importante el cariño, el afecto... estos encuentros que tienen características propias del nuestro pueblo donde podemos charlar y podemos tratar de solucionar las inquietudes de cada uno".
Y luego agregó "Hace tan sólo un ratito algunas de las chicas me preguntaba por las cloacas, les cuento, que las cloacas empiezan en el sur y terminan en todo Ituzaingó, no hay una parte sí y otra no, se esta realizando la obra y es nuestro compromiso que lleguen a todo el distrito. Por otro lado quiero que sepan que hay algunas obras que no muchos conocen su importancia, salvo los que se ven directamente afectados, que son dos cuencas: una la del Arroyo Soto que son para terminar con las inundaciones del Barrio El Pilar, próxima a concluirse y que llega hasta el centro de Ituzaingo. Por otro lado, para aquellos que viven en Villa Las Naciones les comento que hay un compromiso del Presidente de la Nación de hacer la obra del Saladero Chico para que no se inunde más ese lugar”.
Finalmente Descalzo les pidió a los abuelos “que nos ayuden a trasmitir lo que nosotros no podemos, estamos trabajando en la salud, en la educación y en aquello que aún nos falta” (PUNTO CERO).

ITUZAINGO: SE SUSPENDIO LA APERTURA DE LA 9º FERIA DEL LIBRO POR LAS FUERTES LLUVIAS

ITUZAINGO, Marzo 31, (PUNTO CERO) la apertura de la 9º Feria del Libro de Ituzaingó, que estaba prevista para ayer viernes 30 de marzo las 10 horas en la Plaza 20 de Febrero, se suspendió debido al mal tiempo y a las fuertes lluvias.
Por tal motivo, la Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales decidió trasladar todas las previstas para el próximo lunes 2 de abril.
De esta manera, la Feria estará abierta hoy sábado 31 de marzo, el domingo 1º y el lunes 2 de abril, a partir de las 10 horas.
Las únicas actividades que sufrirán cambios son las que se iban a realizar ayer, y los visitantes las podrán disfrutar el próximo lunes. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA. PERFECCIONAMIENTO DOCENTE EN LA FERIA DEL LIBRO: SE ADELANTÓ EL CIERRE DE INSCRIPCIÓN

OLAVARRIA, Marzo 31, (PUNTO CERO) Por segundo año consecutivo, la diputada provincial Alicia Tabarés de González Hueso promueve la participación de docentes olavarrienses en las actividades de perfeccionamiento que se realizan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, entre abril y mayo próximos. A tales efectos, la legisladora realizará un sorteo entre todos los interesados y aquellos que resulten beneficiados del mismo podrán concurrir a la capacitación con los gastos de traslado, estadía e inscripción cubiertos.
En principio, la diputada provincial había difundido fechas de inscripción y sorteo discriminadas para cada una de las actividades propuestas, pero cambios en la organización del evento y disposición de vacantes obligaron a modificar el cronograma.
En consecuencia, los interesados en inscribirse y obtener mayor información, deberán concurrir a la sede del Consejo de la Familia, en 25 de Mayo 2729, hasta el martes 3 de abril próximo, a las 13 horas, momento en que se dará por cerrada la inscripción. A las 17 del mismo día se realizará el sorteo correspondiente para determinar los nombres de los beneficiarios.
"Lamentamos tener que cambiar el cronograma inicial pero a raíz del problema que surgió en la Feria del Libro respecto de las vacantes, tuvimos unificar todos los sorteos en la fecha más temprana posible para asegurar el lugar de los docentes olavarrienses que resulten beneficiados del sorteo", explicó la legisladora.
"Siempre que sea posible, vamos a acercar a la comunidad educativa de Olavarría, oportunidades de capacitarse en forma gratuita. La formación de grado es fundamental para nuestros docentes, pero la capacitación continua es la única forma de que esa bagaje adquirido se convierta en un instrumento para generar conocimiento válido y actual", manifestó Alicia Tabarés.

Actividades previstas
Las actividades para las que se ofrece este aporte son:
-6º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro. (Reservado a docentes de secundario en la especialidad Arte y Comunicación, periodistas que se dediquen al tema educativo y estudiantes de Comunicación Social que hayan elegido esta especialidad) 25 y 26 de abril. Inscripción hasta el 18 de abril. Sorteo: 20 de abril a las 17.30. Algunos de los títulos de las conferencias son: "Educadores y jóvenes: ¿sociedad de la información o sociedad del conocimiento?", "Un fenómeno de comunicación: la telenovela y el caso Montecristo", "Las TIC y su incidencia en el lenguaje" y "Medios y responsabilidad social",
-6º Encuentro de Educación y Orientación para el Trabajo. (Reservado a docentes de escuelas técnicas, agrarias y del ISFD Nº 130). 4 y 5 de mayo. Inscripción hasta el 30 de abril. Sorteo: 20 de abril a las 17.30. Algunos de los paneles serán: "Propuestas internacionales para educación, trabajo y capacitación", "Los programas de las empresas para educación, trabajo y proceso de aprendizaje en función del desarrollo social", "Los formadores de formadores para la educación y el trabajo", "Las representaciones sociales que enmarcan a la educación y el trabajo: análisis de los medios, el humor y los jóvenes" y "Experiencias exitosas de educación y orientación para el trabajo".
-3er. Espacio para la Educación Inicial. 5 y 6 de mayo. Inscripción hasta el 18 de abril, Sorteo: 20 de abril a las 17.30. Algunas de las disertaciones serán: "¿Límites en la educación infantil?", "Los niños como productores de textos: experiencia en el campo", "Propuestas alternativas para la educación infantil", "Los jardines maternales" y "Sexualidad en el nivel inicial". (PUNTO CERO).

SECUESTRAN 1500 DVD’S PIRATAS EN MORÓN

MORON, Marzo 31, (PUNTO CERO) La Dirección de Inspección General del Municipio de Morón continúa realizando diariamente y en distintos horarios fuertes operativos de control de venta de productos y mercaderías en la vía pública de todo el distrito, principalmente en las áreas centrales del partido.
En tal sentido, el pasado 23 de marzo y a raíz de un operativo de control de venta ambulante llevado a cabo en la intersección de las calles Cabildo y Sarmiento de Morón norte, personal municipal procedió al secuestro de 1503 copias de DVD’s -comunmente denominados "piratas"- y un reproductor de VCD y MP3 marca Kina.
Esto se suma a los 47 secuestros de mercadería destinada a la venta en la vía pública realizada en los últimos meses, donde se incautaron 7500 unidades de CD’s, lentes de sol y lectura, exhibidores, encendedores, bijouterie, productos panificados, quesos, embutidos, frutas, verduras y helados.
Durante el primer trimestre del año 2007 la Dirección de Inspección General envió 320 cédulas de notificación por distintas irregularidades y labró 92 actas de comprobación por varios incumplimientos a la ordenanza municipal, que prohibe terminantemente la venta callejera de productos en el partido de Morón.Además, se notificó a todos los comercios de las áreas centrales a bien de mantener la mercadería dentro de sus locales y no en la vía pública sobre las aceras. Cabe destacar que estos operativos se extenderán por todo el distrito durante el resto del año en curso. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. CON UN DISCURSO EN EL RECINTO . DESCALZO INAUGURO LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

ITUZAINGO, Marzo 31, (PUNTO CERO) El intendente Alberto Descalzo, junto a todos los integrantes del Departamento Ejecutivo, y del Diputado Provincial Horacio González, inauguró ayer el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó correspondiente al 2007.
Tras las palabras de bienvenida brindadas por el Presidente del Cuerpo, Juan Carlos Roumieux, el jefe comunal realizó un balance de lo realizado durante el año pasado y dio cuenta de los proyectos a concretarse a lo largo del 2007.
A continuación transcribimos los párrafos sobresalientes del mensaje dado por el Intendente Descalzo en el Concejo Deliberante.
- Uno de los logros más importantes en materia de justicia social del año anterior, está dado por el operativo que realizamos junto al ANSES, mediante el cual alrededor de 2.500 vecinos de Ituzaingó accedieron a su jubilación y a los beneficios del PAMI.
- Para algunos puede ser un dato menor, pero hoy ya son cerca de 2.500 nuevos jubilados que antes no tenían ningún tipo de cobertura, dependían de la ayuda del estado o peregrinaban en busca de asistencia, y a través de esta tramitación hoy ya cobran su jubilación y pueden recibir todos los beneficios del PAMI, en un claro ejemplo de Justicia Social.
- Es de destacar que la transparencia y eficacia en la tramitación de los planes sociales nos llevó a ser tomados como ejemplo por los organismos de control y a ser uno de los primeros distritos en donde se implementó el pago mediante tarjeta electrónica, evitando así algunas opiniones malintencionadas sobre el manejo clientelista de los planes sociales.
- Hoy el 95% de los beneficiarios de la ayuda estatal cobra mediante el sistema de tarjeta electrónica.
- Junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación inauguramos la Oficina de Empleo, destinada a aplicar en nuestro territorio de forma descentralizada, las políticas de ese ministerio para la promoción de empleo. Un buen ejemplo del funcionamiento de estos programas está dado por la incorporación al mercado laboral de jóvenes de Ituzaingó que realizaron los cursos de gastronomía, que llevamos adelante junto con los integrantes del Corredor gastronómico y la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina.
- La apertura de la escuela de taller textil, junto con el acompañamiento del Ministerio de la producción de la provincia de Buenos Aires apunta a la formación de personal calificado en este rubro, que gracias a las políticas de defensa de la industria local dispuestas por el Gobierno Nacional, hoy tiene una importante oferta laboral.
- Todas estas tareas, junto con la búsqueda de subsidios y créditos blandos para los microemprendedores y pequeños y medianos empresarios, enmarcadas en la política nacional y municipal de fomento a la producción y el trabajo, nos sirve para decir que uno de los objetivos que nos habíamos autoimpuesto el año anterior se ha logrado. Hoy cerca de 3.000 vecinos, es decir 3.000 familias que recibían algún tipo de ayuda del estado, se han incorporado al trabajo formal.
- A pesar de la crisis del sistema sanitario provincial, este Municipio con grandes esfuerzos continúa brindándole respuesta a los vecinos. Desde la entrega de medicamentos en forma gratuita, hasta la puesta en funcionamiento de distintos programas de prevención.
- Seguimos trabajando con los objetivos que nos habíamos propuesto, basados en la atención primaria y gratuita de la salud. Objetivos que se verán coronados cuando, en el transcurso del año, estemos colocando la piedra fundacional del Hospital Provincial Materno Infantil que se levantará en nuestro Pueblo.
- Una vez más, debo señalar una baja en el índice de mortalidad infantil, producto del trabajo mancomunado de manzaneras y el sistema de salud. También logramos una baja en los índices de desnutrición en niños en edad escolar, estableciéndose, además, una importante suba de los índices de lactancia materna.
- Un capítulo aparte mencionar la importancia que ha tenido la labor emprendida y desinteresada de el Foro de la Mujer, que desarrolla sus acciones hace un tiempo y que el pasado 8 de Marzo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha sido presentado a la comunidad. De este Foro surgió la iniciativa de la Creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia, que estaremos poniendo en marcha en los próximos días junto con el Gobierno de Pcia. de Bs As.
- Estamos llevando adelante un plan integral de iluminación. El mismo comprende el recambio de todas las luminarias. Se llevan ya repuestas más de 4.000 lámparas en diferentes barrios del distrito, logrando un elemento más de seguridad hacia nuestros vecinos al tener todas las calles y avenidas iluminadas.
Durante su exposición, Descalzo adelantó que otro logró para destacar fue la “Pasarela peatonal elevada, frente a la estación que estaremos inaugurando en los próximos días”.
- La realización de las obras de saneamiento cloacales han de implicar, a no dudarlo, un impacto en el futuro desenvolvimiento del desarrollo urbanístico del Distrito, La fisonomía del Ituzaingó que conocemos hasta aquí comenzará a cambiar, y ese cambio debe ser consensuado por todos los sectores, es por eso que desde este Departamento Ejecutivo convocaremos a la Comisión de Ordenamiento Urbano para que lleve a cabo los estudios necesarios en lo que hace a la modificación del Código de Planeamiento Urbano, que nos permita proyectar una nueva ciudad, moderna, pero con las características de aquella Córdoba Chica con la que siempre se conoció a Ituzaingó.
- Más de 250 cuadras habrán de pavimentarse en el transcurso de este año. Está en pleno proceso de licitación un nuevo programa por 106 cuadras más, junto con la licitación de 26.000 metros cuadrados de bacheo, a realizarse en distintas arterias del nuestro distrito.
- Días pasados el Presidente de la Nación se comprometió a destinar los fondos necesarios para la realización de las obras hidráulicas en la cuenca del Saladero Chico, con lo que nos permitirá terminar definitivamente con las inundaciones en varios barrios de Ituzaingó. En los próximos días estaremos firmando, junto al Presidente de la Nación y al vecino intendente de Merlo el convenio para la realización de las obras señaladas.
- Asimismo debo señalar que han prosperado las acciones desarrolladas conjuntamente con los Municipios de Morón y Hurlingham, para la realización de la obra del zanjón Martínez, que permitirá que el agua de lluvia escurra con mayor rapidez en el centro de nuestra ciudad. Con estas dos obras a realizase, estaríamos concluyendo para siempre con el tema de las calles anegadas en Ituzaingó.
- Tanto en la escuela Municipal de Música Popular como en el Taller Integral de Artesanías Bonaerenses hemos desarrollado los espacios necesarios para que nuestros vecinos puedan plasmar sus inclinaciones artísticas. En dicho marco, es digno destacar el trabajo realizado a través de la Compañía Municipal de Danzas Argentinas, conformada por vecinos de nuestro distrito, que en los próximos días estarán viajando a Europa, especialmente invitados para representar, no solo a Ituzaingó, sino a nuestro país en los principales escenarios de Francia y España-.
- Cuando comenzamos a transitar los caminos de este nuevo municipio, allá por diciembre de 1995 nos habíamos fijado como meta la realización de obras que hicieran a un distrito moderno, pujante, con crecimiento sostenido, con una activa participación vecinal en la toma de decisiones, en definitiva con un pueblo feliz.
- A lo largo de los años fuimos haciendo cada una de las cosas que nos habíamos comprometido y quizá la más deseada, la más anhelada por todos, fue la que por distintas razones, más se postergó.
- Quiero anunciar públicamente que en los próximos días estaremos inaugurando junto al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner la planta depuradora de líquidos cloacales y antes de mediados de año, tendremos a nuestros primeros vecinos conectados a la red cloacal por la que tanto peleamos.
Estamos poniendo fin a un ciclo que comenzó allá en 1995 cuando soñábamos hacer las obras de infraestructura que se nos habían negado. En estos doce años sentamos las bases de un Ituzaingó que crece, que se realiza con la integración y participación vecinal, y con un horizonte claro, LA COMUNIDAD ORGANIZADA.
- Estamos dando comienzo a una nueva etapa. Las bases del Ituzaingó que todos soñamos están firmes, y tenemos un nuevo desafío por delante. Un desafío que vamos a afrontar juntos, Gobierno y vecinos, todos los sectores de la comunidad en busca de las herramientas que nos permitan lograr el Ituzaingó que viene.
- Es por eso que mi convocatoria a la Comisión de Reordenamiento Urbano esta dada en la firme convicción que ese es el ámbito de participación pluralista en donde debatiremos los proyectos y las propuestas que forjaran las realizaciones por venir que trasciendan a quienes hoy estamos en este recinto. Así, juntos, seguiremos transitando por el camino que nos llevará a hacer un Ituzaingó en serio. (PUNTO CERO).

El Foto Club Tigre ofrece una gran variedad de cursos

TIGRE, Marzo 31, (PUNTO CERO) "La Escuela de Fotografía del Foto Club Tigre brinda la posibilidad de aprender el arte fotográfico con destacados docentes y permanente actualización en las nuevas tecnologías, sin perder de vista que consideramos a la fotografía justamente como un arte. Pero además los ingresos que se generan por medio de ella se utilizan para el sostenimiento y expansión del Foto Club Tigre, garantizando así el desarrollo y expansión de la cultura fotográfica en nuestra zona", señaló el destacado fotógrafo Ricardo López, Presidente del FCT.
Próximamente se están iniciando diversos cursos que abarcan des el simple conocimiento de la cámara fotográfica hasta todos los matices de la fotografía analógica y digital
El Foto Club Tigre es una asociación civil sin fines de lucro y, tal como reza en su Estatuto, su objetivo es: "practicar el desarrollo de la fotografía como un ARTE, estando siempre abiertos a cualquier tipo de diferentes expresiones relacionadas con la misma...".
Se encuentra afiliado a la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y cuenta con el apoyo invalorable de la Municipalidad de Tigre que ha declarado "De Interés Municipal" sus actividades culturales.
Los cursos se dictan en la sede del Foto Club Tigre que funciona en P. Guareschi 442, 1º y 2º piso de Tigre (sede de los Bomberos Voluntarios de Tigre).
Para mayor información comunicarse al teléfono (15) 4055-1962 o por correo electrónico a fotoclubtigre@yahoo.com.ar o en el sitio de internet www.elfotoclubtigre.com.ar
Por otra parte, ya esta en marcha el VIº Salón Nacional de Arte Fotográfico que cuenta con el Patrocinio de la Federación Argentina de Fotografía y ha sido declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Tigre.
Adjuntamos un afiche al respecto.También les informamos que el próximo Viernes 27 de Abril se iniciará el Vº Ciclo Anual y Rotativo en ocho Delegaciones Municipales del partido de Tigre. La respectiva inauguración se efectuara a las 19.30 hs. en el salón Auditórium del Museo de la Reconquista (Liniers y P. Castañeda- Tigre). (PUNTO CERO).
LA PLATA, Marzo 31, (PUNTO CERO) Un convenio de asistencia técnica se firmó entre la Subsecretaría Social de Tierras y el Consejo Profesional de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires el cual permitirá “desarrollar y agilizar las acciones necesarias tendientes a solucionar la situación de irregularidad urbana y dominial de los distintos barrios incluidos en las distintas operatorias pertenecientes a la Subsecretaría Social de Tierras implantadas en el territorio de la Provincia de Buenos Aires” según se establece en su cláusula primera.
Tanto la Subsecretaria Social de Tierras, Dra. María de la Paz Dessy, como el Presidente del Consejo, Agrim. César Mario Garachico, destacaron que la firma de este Convenio se da en el marco de la búsqueda de nuevas herramientas de gestión descentralizadas y desburocratizadas orientadas a los procesos de regularización dominial que benefician directamente al ciudadano.
El alcance del mismo contempla a toda la provincia de Buenos Aires y se convertirá en una herramienta que, además de dar formalidad al desarrollo del hábitat urbano, aportará mayor actualización al catastro municipal y provincial.
En este sentido, Dessy destacó que a través de este Convenio “los municipios se verán muy beneficiados en cuanto a la regularización de las tierras que están en situación de irregularidad” y resaltó que “es un importante beneficio para las familias bonaerenses que verán hacerse realidad procesos de dominio y hábitat urbano largamente postergados”.
Garachico, en tanto, agradeció por “esta convocatoria que da al Consejo la posibilidad de convertirse en un brazo del Estado al formar parte de una operatoria tan importante par los sectores de menores recursos”.
Con esta firma, la Subsecretaría Social de Tierras, Autoridad de Aplicación del Convenio, ponderará los barrios con necesidades de intervención en materia de regularización y arbitrará los medios para el desarrollo de las tareas que deberá cumplir el profesional. Por su parte, el Consejo Profesional de Agrimensura se compromete, a través de los profesionales que designe, a desarrollar y ejecutar las acciones y tareas indispensables para la regularización urbana y dominial de acuerdo al cronograma de trabajo que se fije con la Subsecretaría.
Para el desarrollo de esta operatoria se creará una Comisión Técnica Mixta, con representantes de cada uno de los organismos firmantes, la que tendrá la responsabilidad de elaborar, centralizar, orientar, promover y fiscalizar los estudios encuadrados en el objetivo del Convenio.
Participaron también de la firma de este Convenio, por la Subsecretaría Social de Tierras, el Director Provincial de Tierras, Arq. Pablo Gualchi; el Director Provincial de Escrituración Social, Lic. Fernando Vanina; el Director Provincial de Programas de Vivienda Social, Agrim. Juan Gabriel Casazza y el Director de Proyectos de Vivienda Social, Agrim. Julio Deymonaz; y por el Consejo Profesional de Agrimensores, el Vicepresidente, Agrim. Alberto Carinati; el Secretario, Lucas Zanella Kohli; el Tesorero, Agrim. Alberto Iribarne y los Consejeros, Agrim. Miguel Bergonzi, Agrim. Myriam Cidade y Agrim. Raúl Prieto. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. SE PRORROGÓ EL VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO RURAL

BUENOS AIRES, Marzo 31, (PUNTO CERO) Se prorrogó hasta el 30 de abril el vencimiento de la cuota 1 del impuesto Inmobiliario Rural de la provincia de Buenos Aires, debido a cuestiones operativas vinculadas a la registración de los beneficios otorgados por el régimen de emergencia agropecuaria en los siguientes partidos: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Cháves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. Rosales, Cnel. Suárez, Gral. La Madrid, Gral. Villegas, Guaminí, Laprida, Lincoln, Lobería, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Puán, Rivadavia, Saavedra, Salliqueló, Torquinst, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.
De esta forma todos los contribuyentes del Inmobiliario Rural de los distritos mencionados, independientemente de la terminación de su número de partida, podrán pagar en término hasta el 30 de abril la cuota 1, por lo que quedan sin efecto los vencimientos originales que estaban pautados entre el 5 y el 12 de marzo.
Los contribuyentes que estén al día con el Impuesto Automotor y el Inmobiliario, y tengan incorporado su CUIT o CUIL a sus bienes, pueden solicitar gratuitamente la tarjeta Rentas Global llamando al 0800-999-7368278 (marcando la opción "2-4").
Para realizar cualquier consulta deben comunicarse al Centro de Atención Telefónica al Contribuyente, 0800-999-736827, de lunes a viernes de 7 a 23 horas o por Internet visitar la página del Ministerio de Economía www.ec.gba.gov.ar o de Rentas: www.rentas.gba.gov.ar. (PUNTO CERO).

TRES DE FEBRERO. "La gente prefiere ver Gran Hermano"

TRES DE FEBRERO, Marzo 31, (PUNTO CERO) Con esta frase el Presidente del bloque del ARI, Rodolfo Knittel quiso hacerles entender a los demás concejales durante la votación de la rendición de cuentas que la sociedad se alejó de la política y que no les cree. Tienen la imagen de que los políticos se enriquecen a través de su gestión, utilizando fondos de las obras públicas. Mientras justificaba su voto por la negativa, manifestó su enojo con sus pares hablando de obras que fracasaron y de lo mal que se maneja la economía en el Municipio.
“Hoy se habla del Hospital Odonto - Oftalmológico como si fuera un enorme logro del gobierno municipal, pero lo cierto es que fue una manera de disimular el fracaso del traslado del Centro de Salud a ese edificio. Y para seguir con los fracasos que mejor que mencionar el túnel de la calle Panamá donde se invirtieron millones de pesos y de cada 4 autos que pasan cerca 1 solo lo utiliza o el velódromo del CEDEM que ni siquiera está finalizado y ya presenta rajaduras” dijo el edil.
“Descubrimos que se subdividen trabajos para que el precio de las obras permita hacerlas de manera privada y no pública. Además parecería que hay empresas que conocen de antemano los pliegos, se dan casos en que cotizan exactamente lo mismo que el municipio presupuesta. Muchos proveedores conforman una especie de club de amigos. Es una vergüenza.”
“También sabemos que se le pagaron miles de pesos a un particular por realizar el mantenimiento de plazas en vez de utilizar mano de obra municipal. Hasta se gastaron 70 mil pesos en una compra directa (sin comparación de precios) de juegos de plaza a una empresa de Santa Fe. Por esto y más ,que canalizaré por otros ámbitos, voto por la negativa a la rendición de cuentas del 2006” finalizó el concejal de Carrió. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Se inauguró la nueva sede de la Dirección de Defensa Civil

SAN MARTIN, Marzo 31, (PUNTO CERO) El Intendente Ricardo Ivoskus inauguró la nueva sede de la Dirección de Defensa Civil, delegación ubicada en la intersección de las calles 103 Alsina y 50 Moreno, donde ya funciona la dependencia municipal.
Al edificio, refaccionado a nuevo por el municipio, se mudará la actividad operativa y parte de las tareas administrativas de la dirección municipal. En ese sentido, trascendió que el cambio de sede está vinculado con la posibilidad de dar mejor y más rápida respuesta a las distintas emergencias.
”Se debe tener en cuenta que, al estar un poco mas alejados del centro de General San Martín, contamos con la posibilidad de poder dinamizar el acceso a las emergencias, partiendo y arribando de modo más rápido donde el vecino lo solicite”, explicó el titular de la dependencia comunal.
El jefe comunal consideró que, con esta mudanza, “el municipio está dando un salto de calidad en el funcionamiento del área”. Asimismo, Ivoskus agradeció el trabajo de los vecinos, quienes posibilitaron con diversas acciones la recuperación del predio.
“Nos habían transmitido la inquietud para que se empleara el inmueble para los fines que se creyeran adecuados, pero la casa no estaba en condiciones de ser utilizada, ya que evidenciaba un importante estado de abandono. Gracias al trabajo de mucha gente pudo reciclarse y hoy tenemos esta dependencia al servicio de los vecinos”, comentó el jefe comunal. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Ahora se podrán consultar los libros de nacimiento del hospital Thompson

SAN MARTIN, Marzo 31, (PUNTO CERO) El Intendente Municipal Ricardo Ivoskus recibió en la Sala de Los Escudos del Palacio Municipal a los representantes de la asociación civil “Quienes Somos”, entidad que, con la colaboración de los concejales Alberto Aguilera y Marcelo Rodrigo (del bloque San Martín con Honestidad y Trabajo), motorizó la apertura de los libros de nacimiento del Hospital Municipal Diego Thompson.
Quienes Somos, es una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyos integrantes comparten una particularidad: fueron inscriptos como hijos propios por su familia de crianza y tienen, en algunos casos, expedientes de adopción que exhiben severas irregularidades.
Precisamente con el objetivo de buscar el verdadero origen de cada uno de sus integrantes nació la entidad, que, no obstante, también persigue otros importantes fines, como la apertura, por parte del Estado, de los Libros de Parto y la ampliación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.
Cabe señalar que la medida impulsada en el Hospital Thompson, única dependencia municipal con área de maternidad en el distrito, permitirá, según describe el decreto, que las organizaciones no gubernamentales debidamente inscriptas tengan acceso, a través de un apoderado legal, a la información que brindan los libros de nacimiento.
En ese sentido, el Intendente Ivoskus consideró que “de este modo estamos colaborando con una lucha inmensa que generalmente no ocupa espacio en los titulares. El trabajo que realizan es admirable, por eso mismo deben continuarlo y por eso, también, deben recibir nuestro apoyo”.
En el marco del encuentro, el jefe comunal también recordó su trabajo en “Identidad de Origen”, una organización que el actual intendente presidía y se ocupaba, entre otras cuestiones, de la problemática de las personas abandonadas o dadas en adopción.
“Por aquellos tiempos, querían hacer realidad una ley que legalizaba el tráfico internacional de chicos. Por milagro, nuestra oposición a esa cuestión fue más fuerte y conseguimos que esa aberración no se hiciera efectiva”, recordó Ivoskus. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Cierre de la Colonia para la Tercera Edad

SAN MARTIN, Marzo 31, (PUNTO CERO) La Municipalidad de General San Martín realizo el acto de cierre de la Colonia para la Tercera Edad, que se llevó a cabo –tal como se había programado- ayer viernes 30 de marzo de 10 a las 17 horas, en el Salón de Bomberos Voluntarios ubicado en la calle 54 (Mitre) entre 99 (Güemes) y 97 (F. Ballester) de la ciudad de (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Recordatorio de la gesta de Malvinas

SAN FERNANDO, Marzo 31, (PUNTO CERO) El lunes 2 de Abril, a las 10:00 hs, en Av. Avellaneda y Acceso a Tigre de la Autopista Panamericana, San Fernando, el intendente Osvaldo Amieiro, encabezará el acto mediante el cual el Municipio recordará la invasión inglesa a las Islas Malvinas, y la posterior guerra desatada entre ese país y la Argentina.
Estarán presentes ex combatientes de aquella gesta, funcionarios municipales, y representantes de instituciones intermedias de la ciudad. (PUNTO CERO).

PRESIDENTE PERON. La causa Regueiro en el fuero penal.


PRESIDENTE PERON, Marzo 31, (PUNTO CERO) La nueva Comisión Investigadora, formada por el concejal Miguel Burdisso en la presidencia, Germán Wibrat en la secretaría y por los concejales: Alicia Cerdán, Blanca Cantero y Rebeca Dewey, sigue sumando hallazgos que serían altamente comprometedores hacia la gestión del ex intendente Aníbal Regueiro y funcionarios ligados a su mandato, ante la aparición de nuevas pruebas que convalidan las actuaciones de la primera comisión, que derivaron en la suspensión y posterior destitución del cargo que mantuvo hasta el 8 de marzo último.
La nueva junta investigadora se encuentra en la etapa de reunión de pruebas, surgiendo hasta el presente distintas constataciones que comprometerían a Regueiro en la desaparición de material municipal, afectando al patrimonio del mismo; como así también por los disturbios que se produjeron el día de la destitución por manifestantes afines a Regueiro con una de las máquinas pertenecientes a la comuna.
Otro de los controvertidos temas de la gestión de Aníbal Regueiro, es la probable malversación de fondos y la mala utilización de los dineros públicos en el pago de los sueldos al ex secretario de Hacienda, Fernando Ortega; como así también en el irregular manejo de las cajas chicas -que dependían directamente del intendente- por viajes de los vehículos municipales y gastos del personal que ya habían sido pagados. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. Encuentro regional de mercociudades

LA MATANZA, Marzo 31, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede el 27 y 28 de marzo del Encuentro Regional de Mercociudades en el que se disertó sobre la problemática vinculada a la construcción de la sociabilidad en los niños y jóvenes en la actualidad.
Con el objetivo de promover desde el estado ámbitos de reflexión y debate en relación a los derechos de niños y adolescentes, el evento contó con la presencia del Intendente local Fernando Espinoza, el Presidente de la Unidad de Coordinación de Desarrollo Socio-Sanitario del Municipio de La Matanza Antonio Colicigno, la Subsecretaria de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires Dra. Cristina Tabolaro, y en representación de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Susana Guasty.
Las jornadas, efectuados en el Patio de Las Américas de la Casa de Altos Estudios, fueron organizadas por la Unidad de Coordinación de Desarrollo Socio-Sanitario de la Secretaría de Desarrollo Social y destinada a organizaciones gubernamentales y ONG’s del Área Metropolitana..
En cuanto a la situación social de los niños y adolescentes matanceros, el Jefe Comunal, sostuvo que “hay una decisión política de transformar la realidad” y además afirmó que “ la solución tiene que ver con el compromiso de cada uno para que cada chico de los barrios más pobres tengan las mismas igualdad de oportunidades que los chicos de los barrios más ricos”.
En el mismo orden, Tabolaro resaltó “la importancia de las universidades para formar profesionales” con capacidades para trabajar en programas sociales relacionados con la integración de los niños y jóvenes del país.
Por otro lado, también estuvieron presentes especialistas en el tema de ciudades extranjeras de Uruguay, Brasil y Paraguay, quienes expusieron su punto de vista de la situación en sus respectivos países. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. Muestra fotográfica en la UTN – FRA

AVELLANEDA, Marzo 31, (PUNTO CERO) La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, inaugura una Exposición Fotográfica que representa el apoyo al gran trabajo que realizan nuestros artistas y es un nuevo espacio para el desarrollo de la Cultura.
La Universidad Tecnológica Nacional se pone una vez más al servicio del Arte y la Cultura; en esta oportunidad, lo hace mediante la Muestra Fotográfica que dará comienzo el 10 de Abril del presente año y se extenderá hasta el día 20 en la sede Avellaneda sita en Av. Mitre 750. La invitación está abierta a toda la comunidad interesada en apreciar la tarea, a veces muy poco valorada, de nuestros artistas que día a día realizan un gran esfuerzo por insertarse en una sociedad que pareciera a veces demasiado ocupada como para incrementar, o en algunos casos inaugurar, sus conocimientos culturales.
Con este objetivo como propósito principal, la Regional organiza este encuentro en el marco de un nuevo Ciclo de Arte que abre una etapa de pleno apoyo a los artistas argentinos dentro de la UTN–FRA. Además, se busca desmitificar la teoría de que la Ingeniería –por perseguir sólo iniciativas materiales- no corre por los mismos caminos que el Arte, la cual no tiene fundamento si consideramos que los Ingenieros también se comportan como artistas al momento de crear objetos.
En la Muestra Fotográfica expondrán varios artistas que tratarán temas diversos. El programa de la exposición es el siguiente: Andrea Pierina y Benitez Corti presentan “Los Prisioneros del Delirio”, dedicado a la pasión y energía que los integrantes de una murga transmiten a sus espectadores con sus actuaciones y los preparativos previos para ello; por su parte, Silvina Di Caudo se encarga de retratar cómo es la vida de los “Chicos de Circo”, los sueños y deseos que se esconden detrás del trabajo de divertir a otra personas; por último, Alejandra Juárez titula “Comedor Infantil” su trabajo que refleja las tareas que se llevan a cabo en un comedor donde conviven los adultos que allí colaboran con los niños que se acercan a recibir no sólo alimentación, sino también afecto y educación.
La propuesta está lanzada y es una buena oportunidad para dar a la Cultura el espacio que se merece, tanto en un Salón de exposiciones como en la mente de todos los ciudadanos. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. "Pondremos en marcha un mecanismo de crecimiento y desarrollo que nos beneficiará a todos" .


AVELLANEDA, Marzo 31, (PUNTO CERO) El nuevo encuentro de los Intendentes que conforman el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur -COMCOSUR-, tuvo lugar en el palacio Municipal de Avellaneda. Allí, el Intendente anfitrión, Baldomero Álvarez de Olivera, junto a sus pares de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Berazategui, Juan José Mussi; de Quilmes, Sergio Villordo; de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; y los Secretarios de Gobierno de Lanús y Almirante Brown, José Luis Bianchi y Alberto Arbruccio respectivamente, intercambiaron ideas con las distintas comisiones de trabajo con respecto a temáticas fundamentales para el crecimiento de la región.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el salón de actos municipal "Eva Perón", todos los Intendentes del Consorcio firmaron un convenio con la UNT, representada por el Decano de la facultad Regional Avellaneda, Jorge Omar Del Gener. El mencionado convenio contempla la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación de temas de interés del COMCOSUR.
En cuanto a lo expuesto por el equipo de trabajo de la Comisión de Legislación, el Intendente Alvarez afirmó que cuando el COMCOSUR cuente con el estatuto "se podrán realizar muchas acciones y el consorcio se instalará como una verdadera política de estado", y agregó: "En la región se pondrá en marcha un mecanismo de crecimiento y desarrollo que nos va a beneficiar a todos".
Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Tránsito se refirieron a la cuestión de seguridad vial, debido a que en la actualidad es una problemática de suma importancia para los municipios ya que se vienen registrando gran cantidad de accidentes. Puntualizando en la temática, el funcionario de Avellaneda, Javier Marcos, hizo hincapié en la necesidad de educar a la población en cuanto a seguridad vial implementando una "solución integral, que sea innovadora y que cuente con nuevos emprendimientos y nuevas tecnologías". En tanto, planteó la necesidad de que el consorcio cuente con una única base de datos tanto para sacar la licencia de conducir como para registrar las actas de infracciones.
Otro de los temas centrales que abordó el equipo técnico fue la problemática de la basura, ante lo cual se informó que están diagramando un plan que contemple los siguientes ejes: promocionar y educar a la sociedad en cuanto a la separación de los residuos; proponer plantas de separación de residuos secos, y la instalación de plantas regionales de tratamiento integral de residuos húmedos.
La reciente Comisión de Defensa al Consumidor argumentó que están trabajando en sumar información a la población y a los alumnos de las escuelas acerca de los derechos que tienen como consumidores y usuarios. En relación a ello, el Subdirector de Defensa al Consumidor de Avellaneda, Gustavo De Geronimi, aseveró: "Tenemos que lograr que gente no esté sometida al aumento de precios, sino que sea la formadora de los precios".
El Secretario de Salud comunal, Dr. Oscar Fariña, destacó que continúan trabajando en la prevención del Dengue y en demás cuestiones sanitarias que atañen a la región.
Por su parte, el Presidente de la FAM, Julio Pereyra, destacó la labor que viene desarrollando el COMCOSUR y vaticinó que: "Todos los vecinos de nuestros distritos empezarán a notar que las políticas que se tratan en el consorcio definitivamente están llegando a cada uno de los barrios". (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. LE GANARON LA PRIMERA PULSEADA A ROSSI. Los vecinos esperan que el municipio y Coto acaten la medida de no innovar.


LOMAS DE ZAMORA, Marzo 31, (PUNTO CERO-Inforegión) Representantes de Fuenteovejuna manifestaron su conformidad con la decisión del juez Donadío, que hizo lugar al recurso de amparo contra la instalación del Coto en Banfield. En tanto, el municipio tiene dos días hábiles para expedirse al respecto.
Luego de que la Justicia dispusiera hacer lugar al recurso de amparo presentado por la organización vecinal Fuenteovejuna, para prohibir la instalación del supermercado Coto en Banfield, los impulsores del rechazo se mostraron conformes con la decisión judicial, a cargo del Juez Raúl Donadío, y ahora espera que el municipio conteste la resolución, para lo cual cuenta con dos días hábiles.
“Tomamos esto como algo muy importante. Significa que el plano no va a poder ser aprobado, que no se pueden realizar acciones que modifiquen el estado actual. Esto también, como medida psicológica, creo que golpeó al gobierno municipal, aunque sabemos que no está todo ganado”, consideró, en diálogo con Info Región, uno de los voceros de la organización vecinal, Gustavo Di Leo.
Elena Mangano es otra de las representantes activas de la ONG que desde hace años lucha para preservar la identidad del barrio, quien resaltó la importancia de la medida cautelar dispuesta por Donadío hasta que se resuelva el problema de fondo, lo que en principio frenará la construcción del centro de compras que prevé instalarse en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Las Heras.
“Por suerte nos tocó un juez transparente, que va llevando las cosas muy bien, con mucha claridad. No nos podemos quejar en ese sentido. Uno se siente gratificado por todo lo que ha trabajado por y para los vecinos”, subrayó Mangano.
En tanto, Bruno Cariglino, otro de los referentes de la organización vecinal, expresó la “satisfacción” que los vecinos sienten por “haber sido escuchados y tenidos en cuenta”. “Es bueno ver que uno hace las cosas bien y funciona. Vale la pena hacer todo el esfuerzo que hacemos, el dejar de lado muchas veces nuestras familias y nuestras actividades para pelear por algo que consideramos justo. Con estas cosas dan ganas de seguir adelante. Con todas las pruebas presentadas y los antecedentes es lógico que la Justicia nos va a dar la razón a nosotros. No obstante, como la política no se maneja por lógica, estamos preparados para todo lo que pueda pasar”, manifestó.
Desde hoy, el Ejecutivo comunal tiene dos días hábiles (hasta el martes) para expedirse sobre este tema, por lo que podrá apelar la medida o aceptarla.
“Lo que hizo el Tribunal de Menores es conceder la medida cautelar exactamente en los términos que nosotros la pedimos. Esto implica que el juez está de acuerdo con que, inicialmente, nuestros argumentos son consustantivos y válidos como para justificar la medida”, explicó la Natalia Gherardi, miembro de Fuenteovejuna y asesora legal de la entidad.
Asimismo, Gherardi remarcó la importancia de este nuevo paso en la lucha contra la instalación del Coto: “Si esto sirviera de termómetro para medir la reacción del Poder Judicial en cuanto a lo que nosotros planteamos, sería sumamente aupicioso. Esto es super importante porque es bueno saber que un juez que es imparcial, considera que tenemos argumentos relevantes para justificar nuestro pedido”.
La decisión de Donadío golpea de lleno en la estrategia del oficialismo de Lomas de Zamora, que impulsó con una inusual energía el proyecto de Coto, aprobando incluso una excepción a las normas de edificación de la zona para que la empresa pueda llevar a cabo un emprendimiento que, en principio, la normativa no permite.
El Concejo Deliberante aprobó el 9 de febrero pasado -por 15 votos a favor y 6 en contra- un proyecto del intendente Jorge Rossi para concederle a la firma una excepción al código de edificación que le permita construir el hipermercado.
Lo cierto es que la disposición judicial pone de manifiesto que los vecinos le ganaron a Rossi la primera pulseada, y ahora el Intendente deberá afrontar los costos políticos -si se tienen en cuenta sus aspiraciones a permanecer en su cargo- que le demandará el hecho de haber favorecido los intereses de una empresa pero a la vez no conseguir que la iniciativa se concrete, si se tiene en cuenta la decisión de Donadío.
En tanto, los vecinos se manifestaron en contra de la instalación de Coto el miércoles, antes de conocerse la medida, cortando la avenida Hipólito Yrigoyen y Las Heras. Bajo el lema “excepción = corrupción”, los manifestantes se acercaron a los autos que se encontraban a la espera de la luz del semáforo para continuar con su paso, y explicaron los motivos de la obstrucción del tránsito.

Y hasta recibieron, a través de una carta, el apoyo del cantante Roberto Sánchez, más conocido por todos como Sandro, en la que manifestó su respaldo como vecino de la localidad. (PUNTO CERO-Inforegión).

SAN ISIDRO. MUESTRA DE PAMELA CARTURÁN. Abierta al público hasta el 2 de mayo


SAN ISIDRO, Marzo 31, (PUNTO CERO) En el Espacio de Arte de Emilio Mitre 71, Martínez, hasta el miércoles 2 de mayo permanecerá abierta al público la exposición de pinturas de la artista plástica Pamela Carturán.
Invitada por la Fundación Campos del Psicoanálisis, titular del espacio, presenta sus últimos trabajos pictóricos realizados sobre tela.

Pamela Carturán nació en San Isidro y es egresada de la Escuela de Artes Visuales Regina Pacis. Ha expuesto en renombradas galerias y centros de arte, así como también en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Puerredon” de San Isidro. Ha obtenido por sus obras, numerosos premios y menciones. (PUNTO CERO).

ALMIRANTE BROWN. "EL PJ ya no puede especular con que acompaña a Kirchner".


ESTEBAN ECHEVERRIA, Marzo 31, (PUNTO CERO-Inforegión) El titular de la bancada del Frente Para la Victoria, Carlos Carvajal, señaló que la ruptura del Bloque K se produjo por la “voluntad” de Juan Carlos Neuburguer de “sumarse claramente a las políticas del Presidente Kirchner”. Remarcó además que “Norma Ruíz está mucho más alineada con el villaverdismo” y advirtió que en el PJ local ya no pueden especular con que acompañan al Gobierno nacional.
El presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Carlos Carvajal, aseguró que la fractura del Bloque K se produjo porque lo “decidió” el concejal Juan Carlos Neuburguer para “poder aportar de una manera más clara” al Gobierno Nacional.
En diálogo con Info Región, el edil sostuvo que “Norma Ruíz está mucho más alineada con el villaverdismo y Neuburguer se dio cuenta de que esto atentaba contra las políticas del Presidente (Néstor) Kirchner. Por este motivo, decidió romper el bloque para poder aportar de una manera más clara y más explícita al proyecto nacional”.
Añadió en este sentido que, tanto Ruíz como su esposo Armando Reinoso, “están apostando a una supuesta concertación con el villaverdismo, intentando sostener que el PJ local tiene que algo que ver con Kirchner. Pero se van agotando los tiempos y Neuburguer se dio cuenta que no es así por lo que decidió sumarse al espacio más claramente kirchnerista”.
Enfatizó además que “era insostenible la especulación del PJ local de hacer acciones de acompañamiento al Gobierno nacional ya que eso se fue diluyendo ante la falta de lineamientos claros desde el villaverdismo hacia el Presidente”.
Aclaró por otra parte que la intención de su bloque no es que Neuburguer se integre formalmente a la bancada del Frente Para la Victoria sino que el objetivo es “buscar coincidencias en la labor legislativa. Elaborar proyectos que estén de acuerdo con el pensamiento del kirchnerismo y trabajarlo en conjunto”.
Resaltó también que la ruptura del Bloque K demuestra la crisis que esta atravesando el oficialismo en Almirante Brown, al tiempo que señaló su intención de que Neuburguer se sume al espacio liderado por el diputado provincial Darío Giustozzi de cara a los próximos comicios. “Aspiro que sea así. Nos interesa que en este año electoral nos acompañe en la lucha contra el PJ local”, apuntó.
Indicó que esta alternativa es viable porque: “En realidad nunca tuvimos diferencias profundas con Juan Carlos más allá de que veíamos que era arrastrado hacia un acuerdo, convencido por Reinoso, con el villaverdismo”, recalcó.

“La voluntad de Neuburguer es sumarse claramente a las políticas del Presidente Kirchner y si Dios quiere, se va a integrar a la propuesta de Darío”, remató el titular de la bancada frentista. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA. Para el Frente, el Municipio sigue devastado.

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 31, (PUNTO CERO-Inforegión) El edil kirchnerista Omar Galdurralde tildó de “pobre” el discurso del intendente Rossi en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Recalcó que fue “escueto”, lo que "demuestra que no ha sido mucho lo que se ha hecho en Lomas, porque las grandes obras son del gobierno nacional y provincial”. Subrayó también la ausencia de "autocrítica" en la alocución del jefe comunal.
El concejal del Frente Para la Victoria, Omar Galdurralde, aseguró que “fue demasiado pobre” el discurso del intendente Jorge Rossi durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante porque señaló que “solamente estuvo restringido a cuestiones administrativas respecto a la situación heredada en el 2003”.
“Por supuesto que el Municipio estaba devastado pero todavía lo sigue estando. Se ha reconstruido parte de la administración pero el estado calamitoso que tenía Lomas de Zamora sigue siendo el mismo desde hace 4 años”, aseveró el edil kirchnerista en diálogo con Info Región.
Añadió que “lo escueto” que fue el discurso del jefe comunal “demuestra que no ha sido mucho lo que se ha hecho porque las grandes obras que se han realizado en el partido son del gobierno nacional y provincial”.
“El entubamiento de los arroyos, el plan federal de viviendas, el refuerzo Lanús-Temperley que tiene que ver con la provisión del servicio de aguas que esta llevando adelante AySa y todos los programas asistenciales se realizan con recursos del Ejecutivo nacional y provincial”, recalcó.
Enfatizó sobre este punto que “es muchísimo lo que falta por hacer en Lomas” pero advirtió que “no se escuchó ninguna autocrítica de parte del Intendente de todo lo que tiene pendiente”.
Criticó por otra parte los cuestionamientos de Rossi a la oposición porque remarcó que “no era el ámbito como para plantear ese tipo de cosas. Teniendo en cuenta que en diciembre finaliza su mandato, sería su último discurso de apertura de sesiones ordinarias por lo que tendría que haberse abocado más a las cuestiones institucionales”.
Durante su exposición el intendente cargó contra los concejales de la oposición legislativa a los que tildó de “pillos de la política local que se lanzan a la pelea electoral y que utilizan para ello el nombre del presidente Néstor Kirchner”.
Insistió por último que en el discurso del jefe comunal “faltaron detalles sobre las cuestiones que se han venido realizando. Ni siquiera hizo mención al estado hídrico del Municipio y esto tiene que ver con la falta de obras que Lomas esta necesitando pero que no se han llevado adelante”.
“Más que ponerse contento con las cosas que se han hecho, habría que preocuparse por todo lo que falta por hacer. El Municipio sigue estando devastado más allá de las pequeñas cosas que se hicieron según lo que anunció el Intendente”, remató el concejal kirchnerista. (PUNTO CERO-Inforegión).

ESTEBAN ECHEVERRIA. Mangas estimó la interpelación como parte del juego.


ESTEBAN ECHEVERRIA, Marzo 31, (PUNTO CERO-Inforegión) La edil del vecinalismo calificó como “algo normal” la propuesta presentada en el Concejo Deliberante por el concejal del Frente para la Victoria, Daniel Saavedra, para interrogar a los funcionarios involucrados en la rescisión de contrato con Tuqsa y su reemplazo por Covelia. Subrayó sin embargo que por su pasado en la administración de Alberto Groppi tuvo cómo obtener esa información sin recurrir a ese procedimiento.
La concejal vecinalista Marta Mangas tildó de “manejo político propio de un año electoral” a la propuesta del concejal del “Frente Para la Victoria”, Daniel Saavedra, para interpelar a los funcionarios que aprobaron la rescisión del contrato con Tuqsa y la contratación directa con Covelia, al tiempo que adelantó que su bloque “acompañará la medida si es que cuenta con el aval del Concejo Deliberante”.
“Creo que la interpelación es parte del juego político y esto se lo respeto a Daniel Saavedra ya que ha decidido cómo jugar en los comicios de este año”,
señaló Mangas, en diálogo con Info Región, aunque admitió que “en un principio” fue sorprendida por esa iniciativa pese a que la estimó como “algo normal de los años electorales”.
Confió también que si la propuesta de Saavedra “si logra consenso de todo el Cuerpo, el bloque vecinalista no va a tener ningún problema en acompañarla”, aunque recalcó estar “absolutamente segura” que “el Ejecutivo comunal procedió de acuerdo a las demandas del régimen municipal en esta situación”.
“La dilación a la que se refieren otros concejales”
en la entrega de la documentación sobre el cambio de empresa en la prestación del servicio de recolección de residuos, “se debe a los pasos legales que exigía la cuestión”.
“La rescisión del contrato de Tuqsa llevó tiempos legales que se debían cumplir para evitar un juicio a la Municipalidad el cual iba a generar un perjuicio económico”,
añadió la titular de la bancada oficialista.
Destacó sin embargo que “me llama la atención que Saavedra, que fue funcionario municipal y tuvo trato directo con los funcionarios actuales, no haya instado personalmente a los mismos a que concurran al recinto.”
Si necesita resolver algo y tiene las herramientas para hacerlo inmediatamente, que lo haga”,
increpó.

Indicó por último que “el Tribunal de Cuentas bonaerense convalidó la contratación directa de la empresa Covelia, hasta tanto se armen los pliegos para el llamado a licitación y para aventar el riesgo de la vulnerabilidad sanitaria decretada por el Intendente”. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOS BOMBEROS DE SAN ISIDRO RENOVARON AUTORIDADES. Asamblea y nuevos miembros en la comisión directiva.



SAN ISIDRO, Marzo 31, (PUNTO CERO) La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro celebró su Asamblea General Ordinaria en su sede de avenida Santa Fe 650, Acassuso. En la oportunidad, se aprobó la Memoria, Estados Contables y Notas al Balance correspondientes al ejercicio Nº 67, comprendido entre el 1 de diciembre de 2005 y el 30 de noviembre de 2006.
También se renovó parcialmente la comisión directiva con reemplazos en los cargos de tres vocales suplentes, otros tres revisores de cuentas titulares y dos revisores de cuentas suplentes.
De acuerdo con ello, la comisión quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Alfredo Laguzzi; vicepresidente, Jorge Sumay; secretario, Juan Carlos Forestier; pro secretario, Carlos Ferro; tesorero, Oscar Rebagliati; protesorero, Julio Affif; vocales titulares, Miguel Bonanno, Alberto Iovino, Orlando Tartuk, Eduardo Sánchez, Arturo Villagra y Ricardo Cardoso; vocales suplentes, Manuel Collado, Carlos Rabus y Pedro Alvarez; revisores de cuentas titulares, Filiberto Sánchez, Jesús Varela y Roberto Laguzzi; y revisores de cuentas suplentes, Raúl Mateos y Juan Antonio Suárez.
La institución cuenta con la administración general de Alberto Denna y la colaboración de Carlos Gancera, Fernando Quesada y Héctor Smiriglio.

En tanto, la jefatura del cuerpo activo está a cargo del subcomandante Alejandro Marchetti, mientras que la jefatura de personal es ejercida por el subcomandante Roberto Campolongo. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 31, (PUNTO CERO) El próximo 16 de abril se celebrará el “Día Mundial de la Voz”. Este nombre se le ha dado a una campaña organizada en nuestro país por la Sociedad Argentina de la Voz, que forma parte de un movimiento internacional donde participan numerosas sociedades que se dedican al estudio de este tema.
El objetivo fundamental es concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal, disminuyendo las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras) a través de la detección temprana de las mismas.
Educar a la población para la consulta temprana en caso de disfonía de más de tres semanas de duración.
Instruir a la población sobre los síntomas más frecuentes que deberán inducir la consulta con un profesional especializado (Otorrinolaringólogo) y aclarar que muchas alteraciones de la voz necesitan tratamiento fonoaudiológico.
Enseñar a la población la relacion entre el hábito de fumar y los problemas en la Voz, así como las profesiones llamadas “de riesgo” (docentes, vendedores ambulantes, recepcionistas, etc)
Estimular la participación de médicos, fonoaudiólogos, profesores de canto, y todos aquellos relacionados con la problemática vocal.
Ese día se ofrecerá atención especializada en los distintos Hospitales Públicos y Privados, Clínicas, Consultorios, Centros Médicos, etc. con el propósito de identificar patologías relacionadas con la voz y orientar su tratamiento. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. SUBSIDIOS PARA ENTIDADES DE LA COMUNIDAD. LOS GESTIONÓ LA COMUNA, Y LOS OTORGO EL GOBIERNO DE SOLÁ

VILLA GESELL, Marzo 31, (PUNTO CERO) La Comuna recibió un subsidio de veinte mil pesos del Gobierno de la Provincia, que será asignado al apoyo de entidades de la comunidad. La directora de Gobierno Mónica Rodera recibió en la Casa de Gobierno de la Provincia y de manos del Ministerio de Desarrollo Humano el importe, que según lo señalado por la propia Rodera, será destinado a Provida, Programa de Seguridad Alimentaría (Proseal), Cooperadora del Hospital, Taller Protegido Arco Iris, Club del Diabético y la Sociedad de los Encuentros corales. (PUNTO CERO).

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA HARÁ CLOACAS EN GESELL

VILLA GESELL, Marzo 31, (PUNTO CERO) El gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizará obras de cloacas para los barrios de Monte Rincón y La Carmencita, y tendrá a través de su empresa de saneamiento ABSA participación técnica en las obras de Cloacas de Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas.
El anuncio lo realizó el intendente Luis Baldo, luego de una reunión mantenida con el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia, Eduardo Sicaro, con quien acordó aspectos generales de la obra. “Estamos muy satisfechos porque por un lado el gobierno de la Provincia hará obras en sectores de más bajos recursos de nuestra comunidad, pero además acompañará técnicamente la obra de sectores como Mar de las Pampas y las localidades del sur”, señaló el intendente Baldo.
Baldo señaló además que el Ministro le comunicó el pronto inicio de obra de las rotondas de acceso Sur de Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, sobre la ruta 11. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS SIGUE APOSTANDO AL DEPORTE

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 31, (PUNTO CERO) La Dirección de Deportes de Malvinas Argentinas llevará a cabo las Ligas Municipales de Futbol Infantil, básquet, Voley y Handball.
En dicha competencia, realizada durante el transcurso del año, participan deportistas del partido y de distritos vecinos, que comparten la experiencia no sólo competitiva, sino de integración.
En la edición 2007, una vez más la demanda de participación ha superado ampliamente las expectativas generadas para el presente año.
Se ha declarado de interés municipal la realización, desarrollo y premiación de las ligas municipales. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CURSO DE CAPACITACION PARA TÉCNICOS DE FUTBOL INFANTIL

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 31, (PUNTO CERO) Se esta llevando a cabo el Curso Intensivo Anual de Capacitación para Técnicos de Fútbol Infantil, organizado por la Dirección General de Deportes y Turismo.
La apertura de este Curso posibilita no sólo ofrecer un adoctrinamiento reglamentario general a quienes formen parte de él, sino que apuntará a formar guías en la formación y enseñanza deportiva de los chicos.
Para llevar adelante dicha capacitación, se convocaron a figuras del deporte nacional, como así también a preparadores físicos, médicos deportólogos y docentes de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.
Se decreto de interés municipal la realización del mismo. (PUNTO CERO).

viernes, marzo 30, 2007

QUILMES. Bacheo: se conocieron las ofertas.


QUILMES, Marzo 30, (PUNTO CERO) En la sede del Centro de Atención al Contribuyente de Quilmes Oeste, funcionarios del Ejecutivo municipal realizaron la apertura del segundo sobre de la Licitación Pública N°4/ 07, para llevar adelante obras de bacheo de hormigón en la zona.
“Esta es la primera de las cuatro licitaciones que se van a efectuar en este sector del distrito en un total de quince licitaciones previstas”, indicó el secretario de Gobierno Roberto Guglielmetto.
Las constructoras que cumplieron con el pliego de bases y condiciones presentaron sus ofertas económicas: Constructora Calchaquí S.A. ofertó $300.960; Andico S.R.L $291.680,40; Miara Construcciones $306.239,34 y E.V.A S.A con $309.725,46.
El coordinador de Quilmes Este, Federico Fornabaio precisó que “el pavimento de hormigón que está deteriorado se levanta y se realizan dos bases de hormigón, lo que constituye un pavimento consistente para el tráfico pesado y el transporte público”.
“En 30 o 45 días pueden llegar a estar terminadas las tareas. Depende también del estado del tránsito en caso de que corresponda cerrar todo un circuito de calles. Para no dejar encerrados a los vecinos se comienza por una zona y luego se va a otra y, lógicamente, que nos acompañe el tiempo”,
afirmó el funcionario.
Los trabajos se realizarán en avenida 12 de Octubre entre 389 y 388; calle 393 entre 12 de Octubre y Presidente Perón; Craviotto entre Estanislao del Campo y J. V. González; Acha entre Jujuy y Lamadrid; Elustondo entre Entre Ríos y Corrientes; J. V. González entre Amoedo y Benito Pérez Galdós; J. V. González entre Irala y Ayolas; J. V. González entre Lafinur y Esquiú; Lisandro. de la Torre entre San Luis y República del Líbano. Asimismo, en el barrio La Colonia se repararán las calles Urquiza entre Magallanes y Amoedo; entre Triunvirato e Irala; entre Benito Pérez Galdós y Amoedo; entre Benito Pérez Galdos y San Mauro, y Urquiza entre San Mauro y 1° de Mayo.

Los trabajos de bacheo, que la municipalidad está desarrollando en todo el distrito, implican en esta oportunidad una superficie de 1254 metros cuadrados y un presupuesto oficial de $ 292.182. (PUNTO CERO).

QUILMES. Jornada de políticas de estado organizada por la FAM.


QUILMES, Marzo 30, (PUNTO CERO) El intendente de Quilmes, Sergio Villordo participó de las jornadas impulsadas por la FAM llevadas a cabo en Santiago del Estero denominadas “Políticas de Estados para una nueva Argentina, hacia el 2016” de la cual destacó que ha sido “la más participativa”. En la misma estuvo presente el gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora y más de 100 Intendentes de toda la República Argentina.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por los secretarios; General y de Fiscalización y Relaciones con la Comunidad, Roberto Gaudio y Ángel García, respectivamente, quienes participaron activamente del taller de Planificación, Infraestructura y Vivienda, como así también los secretarios; de Gestión Ejecutiva y de Desarrollo Social, Javier Ferlise y Leandro Jarsun, que asistieron a la mesa donde se trataron temas de gestión en Desarrollo Social y Humano.
Villordo comentó que “ha sido una jornada desde el inicio bastante intensa, sobre todo porque es una provincia que nosotros estamos tomando con la concertación. Ayer charlábamos con el Intendente del municipio de Loreto, que fue el primer distrito en realmente armar un frente amplio para estar gobernando en diferente comunas. Por supuesto son municipios muchos más chicos que el nuestro en cantidad de kilómetros y sobre todo en población. Creo que la sana convivencia, luego de muchos años de que esta provincia estuvo gobernada por el juarismo, a través de Gerardo Zamora ha llegado a una concertación realmente importante, donde los dos partidos mayoritarios tanto el Frente para la Victoria como el radicalismo conviven muy bien”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se establezca esta misma situación en el distrito de Quilmes, Villordo consideró que la intención es que suceda “a lo largo de toda la República Argentina”. El Jefe Comunal ejemplificó la situación que se da en su Gobierno: “En mi gabinete mi secretario de Hacienda es Cutello que toda la vida fue de extracción Radical, luego militando en Acción Comunal; Guglielmetto en un sector definido en otro gobierno justicialista, Leandro Jarsun por parte de otro sector que era del camañismo y Ángel García que era de la 11 de Marzo”.
En ese sentido aclaró que en esta Gestión pueden participar “todos los sectores que quieran trabajar y que sean reconocidos por la sociedad. Sumaremos a todos los que tengan ganas de trabajar, sean de la extracción política que sean” y pidió que exista “una sana convivencia como hasta ahora y sobre todo seguir ampliando el tema del desarrollo y el crecimiento para Quilmes”.
Villordo comentó que lo que más le sorprendió de las jornadas fue la predisposición del Gobernador Zamora: “A veces uno supone que todas las provincias tienen esa suerte de dicotomía o de alejamiento y sin embargo desde ayer a la tarde que llegamos, hasta terminada la cena el Gobernador estuvo permanentemente acompañando. No sólo la presencia de los intendentes sino del Gobernador con su gabinete charlando de temas de empleo, producción, desarrollo de las Pymes, hace muy bien al intercambio de políticas”.
En las jornadas existió un especial interés por interiorizarse en el funcionamiento de nuestro distrito: “También Quilmes fue fuente de expectativas y de preguntas, de ver cómo es ese armado de territorio con tanta cantidad de gente y con un crecimiento constante”, resaltó Villordo.
En otro orden Villordo se refirió a encuestas realizadas en Quilmes: “La gente tenía un pensamiento de la clase política antes de que nosotros asumiéramos, hoy con transparencia desarrollo y crecimiento, estando mano a mano con el vecino, hemos cambiando y revertido completamente en la ciudad de Quilmes lo que la gente pensaba de la clase política. Hoy la gente acepta muy bien la gestión y sobre todo acompaña en cada uno de los barrios que vamos recorriendo y a veces la parte oeste de nuestro distrito no dista tanto de los barrios o los departamentos de Santiago del Estero”.
Al ser consultado por el armado de las listas y los candidatos Villordo remarcó que “todavía falta mucho tiempo, hay que seguir trabajando. No se ha medido ninguna de las posibilidades de los que pueden llegar a ser candidatos que dentro del microclima hay con la expectativa de serlo. Acá lo que se mide es la imagen de los dirigentes más importantes, el trabajo, el acompañamiento del vecino y la expectativa que éste tiene del trabajo de la Municipalidad, cuestiones que hay que mejorar, que hay que corregir y las que están funcionando muy bien”.
Sobre los procedimientos que la Comuna está llevando a cabo en la obra situada en Olavarría y Alvear Villordo expresó que “hay que ser serio y razonable. Se están cumpliendo todos los pasos que corresponden a la mayor obra fiscalizada clandestina del distrito de Quilmes”.
“Hay una obra muy particular en Olavarria y Alver que no tiene destino afectado para ninguna institución de ningún credo, de ninguna suerte de clase educativa ni pública ni privada y aparentemente habría sido construido fuera de los marcos legales, que se reclaman a veces desde muchos sectores de la sociedad”.
Además consideró que la misma “no se ajusta ni a la planificación ni a las ordenanzas, ni al código urbano, sobretodo tomando en cuenta que tendría invadido completamente el pulmón de manzana y no solamente en una sola superficie, sino que tiene entre tres y cuatro pisos construidos”.

De esa manera Villordo detalló: “A partir de ahí se tomarán todos los pasos que corresponden desde el punto de vista de fiscalización y después se elevarán a faltas. Creo que correspondía primero fiscalizar, luego paralizar y así se seguirán haciendo todos los pasos que corresponden como en cada una las situaciones que le ha tocado actuar tanto a fiscalización como a faltas”. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Servicios para los feriados de la próxima semana

SAN FERNANDO, Marzo 30, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando informó cómo funcionarán los servicios durante los días lunes 2, jueves 5 y viernes 6 de abril, fechas en que se conmemoran la gesta de las Islas Malvinas, y el jueves y viernes Santo:
-El Servicio de Emergencias Médicas San Fernando Salud atenderá normalmente durante las 24 horas, a través de su número gratuito, el 107 (para teléfonos de línea y para celulares).
-El cementerio municipal atenderá trámites administrativos e inhumaciones de 9 a 11. Para visitas al mismo, el horario será de 7 a 18.
-Prevención Comunitaria atenderá entre las 8 y las 20 horas, y estará como siempre, conectada con Defensa Civil. El número de teléfono es gratuito: 0800-777-2878.
-El Servicio de Atención al Vecino funcionará a través del contestador automático con el número gratuito: 0800-777-6864, o vía mail a vecinos@sanfernando.gov.ar.
Con respecto a la recolección de residuos y montículos, levantamiento de volquetes y de barrido de calles (manual y mecánico) funcionarán normalmente los días lunes 2 y jueves 4 de abril, mientras que el viernes 5 sólo habrá recolección de residuos en el horario nocturno (ya que el CEAMSE permanecerá cerrado esa jornada). (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Por un transporte mas confortable.

SAN MARTIN, Marzo 30, (PUNTO CERO) El pasado martes 20 de Marzo, se llevó a cabo en la Presidencia del HCD, una reunión de la que participaron, el presidente del Cuerpo, concejal. Cesar Chaher; los Concejales integrantes de la Comisión de Obras Públicas Marcelo Rodrigo, Alejandro Keck, Hugo Bernasconi, Mario Navarra junto con Marziano Statuto, Gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa TBA, Carlos Gianella Vicerrector de la UNSAM y Fernando Pontelli, representante de ATE San Martín.
En la misma se trató el proyecto de la creación de la red ferroviaria en la que se una a la zona norte, Tigre- Bancalari, Suárez-Retiro, transportando confort y desarrollo industrial, dando de este modo respuesta al pedido de la comunidad que desea un ferrocarril que brinde seguridad, confort y comunicación entre los municipios de la zona norte. Es la intención de la Empresa TBA, contribuir al desarrollo del distrito y al mejoramiento de las estaciones del FFCC (PUNTO CERO).

TRES DE FEBRERO. Hugo Curto: "Me gustaría seguir". Por Fabián Brennan


TRES DE FEBRERO, Marzo 30, (PUNTO CERO-Comunas) Respecto a su posible reelección el Intendente de Tres de Febrero Hugo Curto, aseguro que le gustaría poder completar las cosas que han quedado pendientes. También dijo a Comunas que Scioli va a ser un buen Gobernador.
Usted fue uno de los primeros Intendentes en declarar públicamente su apoyo a la candidatura a Gobernador de Daniel Scioli.

¿Cómo es su relación con él Vicepresidente?
Es muy buena la relación, lo conozco hace muchos años, lo considero una persona que a la Provincia de Buenos Aires le va a hacer muy bien, por su capacidad, por su gran compromiso con el trabajo, por la solidaridad que tiene hacia los compañeros y que a la vez a trabajado socialmente con vecinos. De alguna manera creemos que a la Provincia de Buenos Aires le va a venir bien, en este proceso que se avecina, que va a ser un Gobierno de mucho esfuerzo y mucho sacrificio para recomponer fundamentalmente mucho de las cosas que son de los vecinos estructuralmente, como la seguridad, la educación, como la salud, y en esto lo vemos con mucho esfuerzo y muchas ganas. Creo que va a ser un buen gobernador de la Provincia.
¿Y a quien vislumbra como compañero de formula?
No me gusta hacer nombre de compañeros o compañeras, creo que esa es una función que va a hacer de acuerdo a lo que pueda resolver el Presidente de la Republica y Daniel Scioli, quien va a ser el que de alguna manera encarna el papel de Vicegobernador para hacer un trabajo en conjunto, para que no haya dificultades y la Provincia pueda emprender el camino hacia la transformación.
¿Bajó la desocupación en Tres de Febrero?
Si, en algunos lados se nota menos, en otros se nota más. Nuestro distrito a sido un distrito semi-industrial donde después del debacle del gobierno militar perdió mucho. Últimamente se deterioro con el Gobierno de De La Rua, con el problema de la globalización, se fueron cerrando algunas empresas. Creemos que esto ha posibilitado que empresas que habían cerrado sus puertas empiecen a reabrir, y estamos convencidos los hombres que abrazamos el sector industrial como parte vital de crecimiento de la Argentina. Es a través de la industria donde puede crecer la Provincia de Buenos Aires y a través de ella conseguir que la gente pueda tener trabajo fijo, con salario digno y de alguna manera resolver sus problemas. Estamos observando una reactivación, viendo que muchas fabricas que se fueron estas volviendo y sabemos que todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero hay menos desocupados que hace cuatro anos atrás.
A pocos meses de las elecciones se puede decir que va a ser reelecto...
Nosotros decimos que quien decide estas cosas es la gente. Uno se da cuenta con el trabajo que venimos realizando a través del acompañamiento de los vecinos, de las instituciones intermedias, de las obras que se han realizado y de la forma en que se ha jerarquizado nuestro distrito. Falta completar algunas cosas que han quedado pendientes me gustaría poderlas completar, esto va a depender mucho del apoyo incondicional de la gente. En este sentido nosotros siempre hemos hecho un municipio de puertas abiertas al servicio de la comunidad. Siempre los hombres que abrazamos la política, somos los hombres que nos tenemos que someter al veredicto del voto y del acompañamiento de la gente para realizar las cosas que uno ha soñado. Lo importante es haber cumplido con la gente y hacer obras en beneficio de la población, que es lo que la gente valora y haber luchado para que el distrito tenga un crecimiento importante.
¿Como es su relación con los Concejales del Frente Para la Victoria que disputan la intendencia?

Todos tienen derecho a disputar, mas allá de las siglas políticas, la intendencia. Yo digo que para tener intenciones de ser Intendente Municipal, hay que tener mucha responsabilidad, ser muy serio y antes de la función ejecutiva, haber ocupado cargos estructurales al servicio de la comunidad.

Es muy fácil llegar a los lugares, por que a veces las ambiciones no tienen limite, pero hay que ser prudente y trabajar siempre en beneficio de la gente y no usar a la gente para un objetivo y después olvidarse. (PUNTO CERO-Comunas).

EL GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGÓ AYUDA ECONÓMICA PARA 41 DISTRITOS BONAERENSES

BUENOS AIRES, Marzo 30, (PUNTO CERO) El gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, entregó más de un millón seiscientos mil pesos en ayuda económica a familias en situación de vulnerabilidad y organizaciones sociales de 41 distritos de la Provincia.
El acto estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete, Mario Oporto; por el ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Jorge Varela y contó, además, con la presencia de los ministros de Gobierno, Florencio Randazzo; de Justicia, Eduardo Di Rocco; y el Secretario General de la gobernación, Ricardo Bozzani; intendentes y demás autoridades provinciales y comunales.
Varela afirmó que “con estos programas y con el apoyo de las sociedades intermedias y de los municipios hemos logrado muchas cosas exitosas, como incluir en el empleo a aproximadamente 250 mil bonaerenses que hoy están trabajando y que no lo estaban haciendo”.
Además, destacó que “este año se buscará duplicar esta cantidad de puestos de trabajo porque vamos a duplicar el presupuesto de inversión para ese fin”.
Durante el acto, que se desarrolló en el Salón Dorado de la Gobernación, se otorgaron 538.174 pesos en subsidios para 81 beneficiarios, destinados a solventar alquileres, construcción o refacciones de viviendas y gastos de salud, como compras de prótesis, sillas de ruedas, audífonos y medicamentos.
“Este año vamos a estar en el orden de los 30 millones de pesos en programas productivos”, agregó el funcionario.
En esta oportunidad, los beneficiados fueron los distritos de Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Bragado, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Chivilcoy, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florencio Varela, General San Martín, Guaminí, Hurlingham, José C Paz, Junín, La Matanza, La Plata, Las Flores, Lomas de Zamora, Lobería, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Mercedes, Moreno, Monte Hermoso, Olavarría, Quilmes, Rauch, San Nicolás, San Vicente, Suipacha, Tordillo, Tres de Febrero y Villa Gesell.
El Ministro bonaerense dijo al respecto que “los 134 municipios de la provincia están inmersos en este programa que entregará subsidios durante todo el año”. (PUNTO CERO).

DESTINAN MÁS DE $ 3,5 MILLONES PARA OBRAS EN DOS BARRIOS DE FLORENCIO VARELA

FLORENCIO VARELA, Marzo 30, (PUNTO CERO) La Subsecretaría Social de Tierras, a cargo de la Dra. María de la Paz Dessy, presentó en la Municipalidad de Florencio Varela el Proyecto de Intervención para el Área Barrio la Sirena que se realizará a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) a su cargo y que contempla una inversión de $3.600.000 y realizó la convocatoria a Consulta y Audiencia pública para poner el proyecto a consideración de la comunidad afectada con el propósito de recibir las distintas sugerencias, comentarios, solicitudes o dudas sobre el mismo.
Los vecinos tendrán un plazo de 15 días a partir de hoy para presentar sus observaciones al respecto tras lo cual, y en el caso de considerarse alguna modificación, se realizará el proyecto definitivo para el posterior llamado a licitación de las obras. El proyecto está a disposición para las distintas consultas en la Dirección de Planeamiento de esa Municipalidad.
Del Proyecto de Intervención para el Área Barrio La Sirena forma parte también el conjunto de viviendas Barrio El Molino y contempla la consolidación de 284 familias con distintas obras de infraestructura.
En le caso de La Sirena se realizará primero la construcción de viviendas para la relocalización de familias dentro de la misma área además de la apertura de calles para pasar luego a una segunda etapa en la que se realizarán distintas obras públicas y de mejoramiento urbano como el tendido de red de agua potable, red cloacal, completamiento de la red de gas, forestación, mejorado de calles, completamiento de alumbrado público y la construcción de una sede social para el barrio, entre otras.
Mientras tanto, para el Barrio El Molino se realizará tares de mejoramiento de calles, alumbrado público y se llevarán adelante trabajos de regularización dominial.
Dessy destacó la importancia de estas obras “que aportan soluciones concretas y hacen a la calidad de vida de los vecinos de los barrios donde se está implementando este tipo de proyectos” e hizo mención a otros trabajos de la misma envergadura que se presentaron recientemente a Consulta y Audiencia Pública en los distritos de Moreno y San Fernando. Además resaltó la intervención del Estado en sus tres niveles, el nacional, provincial y municipal, para la concreción de las obras.
Junto a la Subsecretaria Social de Tierras estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas municipal, Arq. Tomás Vanrell; el Director Provincial de Tierras, Arq. Pablo Gualchi; el Director Provincial de Programas de Vivienda Social, Agrim. Juan Gabriel Ccasazza y el Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA, Arq. Andrés Fernández. (PUNTO CERO).

LUJAN. Rechazo opositor al presupuesto de gastos 2007. Piden adecuaciones para tratar el proyecto en sesiones ordinaria

LUJAN, Marzo 30, (PUNTO CERO-El Civismo) Tres meses de estudio e intercambio de información no alcanzaron para imponer la posición del gobierno para el gasto público del corriente año.
El Ejecutivo se negó a congelar las vacantes de ingresos de personal y tampoco blanqueó la deuda flotante. Esos puntos trabaron cualquier intento de consenso.
El oficialismo no cesó en su intención de aprobar el presupuesto de gastos y recursos 2007 con una apertura de vacantes y terminó frustrado en la sesión extraordinaria del viernes por la noche. La oposición votó unida y rechazó la propuesta oficial.
Luego de cerca de dos horas y media de deliberación, con nueve votos en contra y ocho a favor, el presupuesto 2007 fue denegado.
Con esos números a la inversa, se aprobó por mayoría un proyecto de comunicación redactado por el bloque del PJ Lealtad -con agregados del vecinalismo- sugiriendo "adecuaciones" que permitan al Concejo Deliberante tratar el presupuesto en el marco de las sesiones ordinarias.
Las adecuaciones aprobadas por el cuerpo son las siguientes:
- Planta de personal igual a la vigente al 31 de diciembre de 2006, tanto permanente como temporaria.
- Reducción al 50 por ciento de los gastos de representación del intendente municipal
- Las economías resultantes de la aplicación de los puntos 1 y 2 deberán tener los siguientes destinos: la creación de cargos sumamente indispensables fundamentalmente en el área de Salud y Desarrollo Humano al momento efectivo de la implementación de programas que lo requieran y previa aprobación del Concejo Deliberante, y la financiación de futuros aumentos salariales al personal municipal.
- Que conste en el presupuesto el monto de la deuda flotante, reconocida por el contador municipal tal como figura en fojas 219 del expediente.
- Que consten las observaciones formuladas para la presente comunicación, planteadas en la sesión del 23 de Marzo de 2007.
La defensa oficial del presupuesto la realizó Ariel Notta, presidente de la bancada del Frente Para la Victoria. Habló de un trabajo de estudio que demoró "más tres meses", de la inclusión de diferentes pedidos de la oposición y puso el acento, como ocurre desde que se conoció la propuesta de gasto del gobierno para el corriente año, en el alto porcentaje de las partidas destinadas a salud, educación y desarrollo humano.
Acerca de las vacantes, Notta subrayó que "cerca del 50 por ciento son para salud y específicamente para la puesta en marcha de la Terapia Intensiva en el Hospital".
"En el Concejo se ha expresado muchas veces la necesidad de que el Departamento Ejecutivo cuente con el presupuesto por ser la herramienta de gestión esencial para su plan de gobierno", planteó Notta, a modo de síntesis.
Esa afirmación sirvió de pie para que el justicialista Humberto Guibaud iniciara su argumentación por la negativa. "Es muy cierto que se trata de la herramienta necesaria para el gobierno. Yo lo manifesté muchas veces". Sin embargo, dijo, "se presentó tarde" y con "el agravante de las modificaciones de las ordenanzas fiscal e impositiva, lo que habla de una mala planificación".
Guibaud dijo que "si bien se buscó, no existe el consenso porque no podemos aprobar esta planta de personal que se propone".
Como autor de la comunicación que finalmente se aprobó, ratificó el compromiso de que "las vacantes se podrían prorrogar cuando la obra del Hospital que está en marcha deje de ser una promesa". Según él, la oposición no podría trabar para aprobar ingresos de personal que se destinen a ese servicio hospitalario.
No obstante ese planteo, el edil peronista agregó que de acuerdo a lo que se desprende del presupuesto vigente, habría 33 cargos permanentes y 1 cargo temporario que está aprobado por el Concejo. "Esto demuestra que la urgencia por cubrir vacantes no sería real. Hay un colchón de vacantes".

SUELDOS CONGELADOS
Tanto Guibaud como el resto de los concejales opositores que hicieron uso de la palabra, se refirieron al congelamiento de los salarios de los empleados municipales, realidad que se desprende del expediente con el presupuesto 2007.
Sobre ese punto, la concejal Amanda Robles -la única vecinalista que no aprobó el aumento en las tasas- instó al Ejecutivo a revertir esa situación.
La concejal sugirió que se aplique un aumento a los empleados y, por el contrario, se congelen los ingresos de los funcionarios y la dieta de los concejales. "Y que el intendente imite la postura de congelar su sueldo. Pero por favor, aumento a los empleados municipales", dijo.
Con un dejo de nostalgia por los años pasados, Robles también recordó su paso por la gestión sallaberrista y destacó que por ese entonces "había un director que era el responsable de la Cultura y la Educación. Ahora hay un director de Cultura y una coordinadora de Cultura. ¿Qué pasa, la directora no puede coordinar? Por favor, seamos serios. Porque ahora tenemos secretario de Cultura o de Educación, más un subsecretario, más un director, más un coordinador. Y lo mismo en Recursos Tributarios. Seamos serios".
Como era de esperar, las expresiones de Robles dejaron la puerta abierta al FPV para comparar "desde la forma de gestionar y también desde lo ideológico al gobierno actual y al gobierno al que se refería Robles, que no sabemos si era democrático o no", disparó Notta.

COMPROMISO A FUTURO
El radical Manuel Silva también adelantó su voto por la negativa y habló de un déficit en las cuentas comunales que "es estructural, no enmendado en 12 años de gestión y que desemboca en una deuda flotante de casi 10 millones de pesos".
"Si a eso le sumamos los 7 millones de deuda consolidada, podemos decir que los tiempos de crecimiento económico no se reflejan en Luján", añadió.
Silva habló de la necesidad de "racionalizar" el gasto en la estructura de gobierno, ya que considera que hay "gastos superfluos". "Lejos de racionalizar, el Ejecutivo propone más nombramientos".
Con todo, adelantó su compromiso de votar por la afirmativa eventuales ingresos para servicios de salud.
Uno de los últimos en argumentar, antes de dar paso a escuetas respuestas desde el bloque oficialista, fue el vecinalista Oscar Luciani. Reiteró conceptos críticos por la forma en que el proyecto se presentó en el Concejo y ratificó la existencia de "un colchón" de 33 vacantes para cubrir cargos aprobados en el presupuesto 2006.
"No queremos trabar esta herramienta del Ejecutivo. Por eso manifestamos que lo puede volver a presentar, lo que no quita que nosotros sigamos exigiendo cambios. Y no se enojen si seguimos estudiando la propuesta porque si tenemos en cuenta que el 31 de enero se aprobaron los cambios en las tasas, estamos dentro de los plazos legales", agregó.
La comunicación aprobada en la sesión mereció un cuarto intermedio en el que la Unión Vecinal negoció el ingreso de algunas de sus observaciones.
Entre los argumentos del proyecto opositor se destacan algunos referidos al incumplimiento de la normativa vigente. Hay un párrafo en el que señalan: "La política presupuestaria de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad subraya la redacción de decretos 'fuera del horario administrativo' como por ejemplo del duelo por el fallecimiento de Juan Pablo II, declarar ciudadano ilustre al teniente Bendini o el cumpleaños del señor Fusco. Nos damos cuenta que nada tiene que ver con los objetivos perseguidos por las normas establecidas en la Reforma de la Administración impulsadas desde el gobierno de la Provincia".
Finalmente, con nueve votos, la comunicación fue aprobada y ahora el Ejecutivo tendrá que modificar su presupuesto y adecuar su estructura a los recursos de 2006. De lo contrario, corre el riesgo de una nueva votación negativa.

Comparación "odiosa"
En el marco de las críticas al proyecto del gobierno, Guibaud cargó contra los gastos de representación que cobra el intendente.
Según sus cálculos, como Miguel Prince resolvió cobrar el 100 por ciento de los gastos de representación, si se aprueba el presupuesto 2007 su ingreso mensual de bolsillo ascendería a 24.910,76 pesos.
"Su sueldo comparado con el básico municipal de 753 pesos puede producir una irritación perfectamente comprensible", dijo Guibaud, quien pidió una reducción en ingresos y la reasignación de lo "ahorrado".
Más tarde, desde la bancada oficialista se habló de lo "odioso" de las comparaciones. (PUNTO CERO-El Civismo).