sábado, enero 04, 2020

Décadas en la enseñanza en Grand Bourg.


2019-12-14. Bellydance Stars. Aniela. 03.

Kicillof congregó a pequeños y medianos productores agropecuarios

Durante la reunión, el gobernador bonaerense abogó por fortalecer el trabajo conjunto con el sector. El próximo miércoles buscará la aprobación de la Ley Impositiva en la Legislatura.

Este viernes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, mantuvieron un encuentro en el Parque Pereyra Iraola con representantes de pequeños y medianos productores agropecuarios bonaerenses.

Durante la reunión, el gobernador sostuvo: “Queremos una provincia que se reactive y que desarrolle su tejido productivo, uno de los más importantes del país. Si no tenemos producción, no tenemos provincia”.

En ese sentido, destacó la importancia de la reunión para “hacer una introducción a las políticas de gobierno que van a ser parte de la agenda para el sector agropecuario vinculada al trabajo y la producción”, y agregó: “Sabemos que los sectores productivos se han visto muy perjudicados en los últimos años”.

Asimismo, el mandatario provincial destacó la importancia de las políticas que protejan “el vínculo del productor, la tierra y la comunidad”. Por ello explicó que “hay temas como los métodos productivos, la tecnología y la conectividad que también son parte de nuestra agenda”.

Para finalizar, el gobernador expresó: “Pretendemos hacer una agenda común, no implementando las políticas unilateralmente sino generando diálogos y un trabajo articulado entre el Estado y el sector”.
Y concluyó: “Las organizaciones de la sociedad y de cada uno de los sectores deben ser protagonistas en el diseño y la implementación de las políticas”.

Participaron de la reunión representantes de AFA, FECOFE, FACAAL, FACEPT, FEBAPRI, FECOAPI y filiales de la Federación Agraria Argentina de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro entre Kicillof y pequeños y medianos productores se dio en medio de la polémica que despertó el proyecto de Ley Impositiva, que el Gobierno intentará aprobar con modificaciones la próxima semana.

Mientras la oposición objetó el revalúo inmobiliario rural, en el oficialismo aseguran que el impuesto mantiene un carácter progresivo, y no perjudica a los productores de menor tamaño. (ANDigital)

SBASE y Trenes Argentinos firman acuerdo para mejorar la estación Retiro del Subte

Los presidentes de SBASE y SOFSE firmaron un acuerdo para facilitar las obras de reforma de la estación Retiro del Subte, que se desarrollarán durante el verano, aprovechando el cierre de la línea por obras de señalamiento. Harán una puesta en valor de la estación y colocarán un ascensor que vinculará al Subte con la terminal del Mitre.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, firmaron un acuerdo para desarrollar obras de mejora en la estación Retiro de la línea C del Subte.

Tal como detalló enelSubte, la línea C cerrará durante dos semanas este verano para permitir avances en la obra del nuevo señalamiento CBTC –cuya entrada en servicio está prevista para los próximos meses– y en la reforma de la estación Retiro, cuyas obras habían sido licitadas en 2018. La estación, cabe señalar, ya había estado cerrada durante dos meses en 2016 por obras de recambio de aparatos de vía.

Voceros de SBASE explicaron a este medio que los trabajos a desarrollar en Retiro comprenden la “puesta en valor” de la estación, “con nuevos pisos y cielorrasos, pintura e iluminación LED”, y la instalación de “un ascensor” que comunicará a la estación del Subte con la terminal Retiro de la línea Mitre.

Mediante el convenio firmado con Trenes Argentinos, “se acordó que SOFSE modificará la estructura de un local comercial en el Pasaje de Carruajes a fin de emplazar el ascensor“. La empresa estatal nacional también se hará cargo de “la provisión eléctrica y los trabajos específicos de conexionado, en tanto que todas las obras civiles y sus costos asociados correrán por cuenta de SBASE.

Cabe recordar que los pasillos de conexión entre la estación del Subte y Retiro Mitre (que no son parte de la obra en cuestión) fueron remozados años atrás, en el marco de la obra de puesta en valor de la terminal ferroviaria.

La lavada de cara de la estación Retiro del Subte se revela necesaria debido al deslucido aspecto de la estación, producto de sucesivas intervenciones de dudoso criterio y de las modificaciones por la construcción de la combinación con la línea E. Este estado contrasta con el de la restaurada Retiro Mitre y aún con el de su otra terminal, Constitución, que fue intervenida años atrás.

Malvinas Argentinas: la Colonia de Vacaciones abrió sus puertas.

Las actividades se nuclean en tres lugares: el SAG y los Polideportivos de Los Polvorines e Ing. Pablo Nogués. Este es el primer año en el que el Municipio cuenta con lugares propios para realizarla. Es libre y gratuita.

Comenzaron las actividades en la Colonia Municipal de Vacaciones, destinada a chicos entre 4 y 14 años. En forma libre y gratuita, se desarrolla en tres espacios: la Sociedad Alemana de Gimnasia (SAG) de Los Polvorines, y los Polideportivos Municipales de Los Polvorines e Ing. Pablo Nogués, ambos inaugurados el año pasado.

El director de Deporte Social y Desarrollo Comunitario del distrito, Juan Pablo Matas, afirmó: “Por fin tenemos ahora nuestros propios lugares, aprovechando el verano con propuestas para todos los chicos. Hay variedad de grupos y propuestas interesantes”.

El período de Colonia va del 2 de enero al 14 de febrero, dividido en tres bloques. Cada grupo asiste durante dos semanas. Al respecto Matas comentó: “De esa manera la propuesta alcanza a más gente porque más allá de que tenemos lugares nuevos y crecemos, seguimos con mucha demanda. Es un periodo más corto pero más intenso. El mes de enero ya está completo y seguimos inscribiendo para la primera de febrero. En el Polideportivo de Los Polvorines tenemos 660 chicos inscriptos para la primera quincena de enero y 600 para la segunda. Lo mismo sucede en el Polideportivo de Pablo Nogués. El SAG tiene una amplitud mayor porque tiene más cantidad de cupos y está cerca de los 1.000 inscriptos por quincena. Esperamos que cuando termine el verano hayan pasado por las Colonias unos 3.000 chicos”.

La Colonia Municipal es recreativa y deportiva. El turno mañana es de 9.30 a 13 horas, y el de la tarde es de 14 a 17.30 horas. Las actividades para adultos que ya se venían realizando durante el año fueron reprogramadas a partir del horario en el que finaliza la Colonia.

“Utilizamos todos los espacios para hacer actividades, tenemos actividades de juego, lúdicas y deportivas, incluyendo la pileta. Todos tienen un turno de cancha, otro de gimnasio y otro de pileta, así van rotando todos los días”, aseguró Matas.

Además hay actividades para los adultos mayores. Cada grupo asiste dos veces por semana, también de lunes a viernes, a realizar actividades en el sector de la pileta, en ambos Polideportivos. Hay 160 inscriptos.

Para más información acercarse al Polideportivo de Los Polvorines ubicado en Darragueira y Sirio (Tel: 4660-9067), al Polideportivo de Ing. Pablo Nogués en Cangallo y Morse (Tel: 4660-9068) o a la Sociedad Alemana de Gimnasia en Manzanares 4000, Los Polvorines.

viernes, enero 03, 2020

Siempre te damos un poco más...


2019-12-14. Bellydance Stars. Crysthal. 02.

Habrá multas de hasta $ 63 mil para quienes circulen alcoholizados y sin licencia

Similar sanción se aplicará para quienes conduzcan sin Verificación Técnica Vehicular, o con exceso de velocidad. En el caso de quienes se nieguen a realizar un test de alcoholemia, la suma de la pena superará los $ 75 mil.

Conductores que cometan infracciones de exceso de velocidad, sin licencia de conducir, sin Verificación Técnica Vehicular (VTV) o alcoholizados, sufrirán multas de hasta 63 mil pesos.

Así lo informó el sitio Infracciones BA, donde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires publica el valor de las infracciones calculadas en unidades fijas, cuyo valor fue determinado en 63,09 pesos.

El valor de cada unidad fija equivale al precio del litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata.

En efecto, para el exceso de velocidad, las multas irán de los $ 9.463 a los $ 63.090. Sanciones con montos entre $ 18.927 y los $ 63 mil se aplicarán para quienes giren a la izquierda en zonas prohibidas, manejen alcoholizados, pasen un semáforo en rojo, o carezcan de VTV.

La sanción más elevada se aplicará a quienes se nieguen a realizar el test de alcoholemia. En este caso, la multa podría ascender de $ 31.545 a $ 75.708.

Quienes circulen sin documentación obligatoria, estacionen mal, transiten con exceso de gente dentro del vehículo, o no usen el cinturón de seguridad correctamente, deberán afrontar multas que irán de los $ 3 mil a los $ 6.300. (ANDigital).

Alberto le sigue dando a los intendentes el lugar que Kicillof les niega: Arrieta a Vialidad

El exmandamás de Cañuelas fue designado en un área clave del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, que depende de otro exintendente.

Así como el gobernador Axel Kicillof le niega cargos de relevancia en el Gabinete bonaerense, una estrategia absolutamente opuesta desarrolla el presidente Alberto Fernández para con los intendentes de la Provincia: Acaba de asumir Gustavo Arrieta como titular de la Dirección Nacional de Vialidad.

Exalcalde de Cañuelas –hoy en poder de su esposa, Marisa Fassi–, Arrieta integra ahora el equipo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, que encabeza otro exintendente: Gabriel Katopodis, de San Martín.

A la Secretaría de Obras Públicas había sido convocado el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien en un principio había aceptado el cargo, pero luego y por presiones a nivel local, decidió desistir de la propuesta.

Arrieta es un hombre que integra el núcleo de los dirigentes cercanos al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fue ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, en plena gestión de Daniel Scioli, y diputado nacional, amén de sus tres gestiones al frente de la Municipalidad de Cañuelas.

En Vialidad Nacional Arrieta tendrá bajo su cargo a unos 5 mil agentes en todo el país, con un presupuesto que en 2019 fue de $ 55 mil millones. Durante la gestión de Mauricio Macri estuvo a cargo primero de Javier Iguacel, y luego de Patricia Gutiérrez.

También se incorporaron el dirigente de Morón Martín Marinucci, quien se encargará del área de Trenes Argentinos, organismo que depende del Ministerio de Transporte, cuyo titular es el exintendente de Junín, Mario Meoni, y bajo su mando estarán las líneas Belgrano Sur, Mitre, Roca, San Martín, Sarmiento, Tren de la Costa, además de otros ramales en el interior del país.

Junto a Marinucci –hombre del Frente Renovador de Sergio Massa–, el exalcalde de Chacabuco Darío Golía –responde políticamente al extitular de la Cámara de Diputados nacional Julián Domínguez– también se sumó a Transporte: será vicepresidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOSFE).

Además, es importante señalar que, sin dejar de lado sus funciones como intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini es el vicepresidente de AySA, cuya titular es la esposa de Massa, Malena Galmarini. (ANDigital).

Hombre de Sergio Massa presidirá Trenes Argentinos

El ex director de IOMA y OCEBA fue proclamado presidente de la empresa estatal, que tiene bajo su órbita ramales como el Roca, Belgrano Sur y Sarmiento.
Un hombre de Sergio Massa será el encargado de manejar Trenes Argentinos, la empresa estatal que tiene bajo su órbita las líneas Belgrano Sur, Mitre, Roca, San Martín, Sarmiento y Tren de la Costa, además dee ramales en el interior e interurbanos.
Se trata de Martín Marinucci, que fue proclamado presidente por la asamblea de accionistas este jueves 2 de enero. Marinucci es Licenciado en Administración de Empresas, y fue director de IOMA y del OCEBA.
Malena Galmarini y Leonardo Nardini asumieron en Aysa
Massa también sumó a su zona de influencia Aysa, la empresa de aguas que presta servicio en el área metropolitana, a través de Malena Galmarini, su esposa.
“Haremos hincapié en la reactivación del sistema troncal ferroviario, implementando las acciones necesarias para garantizar un servicio público eficiente, ágil y seguro», dijo Marinucci, que dependerá del ministro de Transporte, Mario Meoni.
Trenes Argentinos Operaciones del Estado es una sociedad estatal destinada a la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros.

En Grand Bourg... Ferretería "AVENIDA".


2019-12-14. Bellydance Stars. Princesas de Oriente. 01.

Pilar: proponen congelar por seis meses sueldos de concejales y funcionarios.

Lo plantearon los concejales Ricci y Álvarez, aliados a Juntos por el Cambio. La medida alcanzaría al intendente, concejales, secretarios, subsecretarios y directores.

El bloque comunidad pilarense, que integran los concejales Inés Ricci y Flavio Álvarez -aliado con el macrismo-, presentó en las últimas horas un proyecto de ordenanza con el que busca congelar los sueldos de funcionarios y las dietas de los concejales por 180 días.
La iniciativa tiene como fundamento la aprobación de la ley nacional de Solidaridad Social y Reactivación productiva que, según los concejales pilarenses “dispone un esfuerzo económico de diferentes sectores de la sociedad con la finalidad de asistir a los más vulnerables”.
A la vez, asegura que “en Pilar, muchos vecinos se verán afectados por la suba de diferentes impuestos” contempladas en la mencionada ley, por lo que propone que los funcionarios del Estado municipal demuestren “un gesto de solidaridad hacia los vecinos de Pilar, que son los que realizan un esfuerzo diario para mantener al municipio en funcionamiento pagando sus tributos”.
La medida que proponen Ricci y Álvarez suspendería por 180 días “cualquier incremento remunerativo mensual que perciban el intendente, concejales, secretarios, subsecretarios y directores del Ejecutivo”.
Para los autores, se trata de “dar una señal concreta a los ciudadanos que demandan un esfuerzo de la clase política”.
La remuneración del intendente y los concejales está definida por la Ley Orgánica municipal, atada al salario de los trabajadores.
En el caso de los concejales, la dieta será de hasta cinco sueldos mínimos del personal administrativo, con un piso de hasta el 50% de ese monto. En Pilar, está fijado por ordenanza en el nivel máximo permitido.
En el caso del intendente, se establece que “gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos”, aunque en los municipios con 24 concejales, eleva ese piso a 16 sueldos.
Además, establece que “podrán prever una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas”.
En los últimos días, varios municipios anunciaron congelamientos salariales para funcionarios. Algunos de los que lo hicieron fueron el jefe comunal de Coronel Suárez, Ricardo Móccero y Guillermo Britos, de Chivilcoy. El intendente de Las Flores, Alberto Gelené, renunció a la percepción de su sueldo como jefe comunal y seguirá percibiendo la jubilación, al tiempo que el intendente de General Rodríguez, Mauro García, y más de cien integrantes de su gabinete trabajarán ad honorem.

Sesiones
No hay fecha para el tratamiento del proyecto de congelamiento salarial. El periodo de sesiones ordinarias no comenzará hasta el 1 de marzo y, por el momento, no hay extraordinarias previstas. (Pilar a Diario).

Pilar: No hay fecha para la inauguración del puente del K50

Se había anunciado su apertura para fines del mes de diciembre, pero al día de la fecha no hay certezas sobre el día en el que se concretará la apertura.

La empresa concesionaria de la Panamericana, Autopistas del Sol, confirmó a El Diario que “no hay fecha cierta porque está pendiente que Vialidad Nacional formalice oficialmente la instrucción de apertura”.

En este sentido, explicaron que “estamos pendientes de las instrucciones de Vialidad Nacional para poder habilitar el cruce transversal por Las Magnolias”, y agregó que “mientras tanto avanzamos con la finalización de las dos ramas pendientes y la señalización general”.

Cabe recordar que Ausol había anunciado la apertura para el pasado 24 de diciembre, que luego fue pospuesta para “antes de fin del año 2019”.
Las obras contemplan de ampliación a dos carriles por mano, elevación del puente, rampas de ingresos y egresos en un distribuidor de tránsito modernizado.


Además los trabajos, proyectan la reconstrucción del pavimento y la instalación de dársenas de giro en todo el distribuidor. La renovación de defensas, el sistema de desagües y la colocación de semáforos y rampas para personas con movilidad reducida.


En tanto, está prevista la colocación de nuevos refugios para pasajeros de colectivos y el sistema de iluminación led. El plan desarrollado por AUSOL, está contemplado en uno de los aumentos de las tarifas del peaje y se encuentra en construcción desde agosto último.

Nuevas recomendaciones de vacunación contra el sarampión

Se enfatizan las recomendaciones de vacunación vigentes en todo el país.

Incluyen indicaciones para los residentes de Argentina que viajen a la Ciudad de Buenos Aires y a las cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires afectadas por el brote, y para quienes vayan al exterior. Se enfatizan las recomendaciones de vacunación vigentes en todo el país ante las vacaciones de verano y el riesgo que implica la movilización de personas en la temporada.

Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas.

En consenso con las jurisdicciones y las comisiones asesoras, las autoridades sanitarias nacionales dispusieron que las personas que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza deben seguir las siguientes indicaciones:

Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

• Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

• Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

• Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

• Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica.

En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Situación epidemiológica actual
Durante 2019 en Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España. De los 95 casos registrados aquí, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

Desde la SE 35 –iniciada el 25 de agosto a la fecha–, Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la última semana de agosto a la SE 52 se confirmaron 88 casos de sarampión distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires (19), Tres de Febrero (1), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Tigre (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (13), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (17), Moreno (16), Morón (1), Quilmes (1), San Martín (3) y Vicente López (2).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

El estado brasilero de San Pablo es el más afectado del país vecino con el 93% de los casos, aunque se registran brotes de la enfermedad en los principales destinos turísticos como el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

lunes, diciembre 30, 2019

Una tradición en Grand Bourg: Electrónica KELVER.


Mercedes: Comienzan Escuelas Abiertas de Verano y acuerdan modalidad de trabajo conjunto en el Consejo Escolar.

En esta nueva gestión en el Consejo Escolar hay cambios sustanciales con respecto a lo que venía sucediendo en el organismo, y el presidente del mismo, José Luis Pisano, confirmó que por un lado comenzaron a sesionar todas las semanas, y por otra parte están trabajando fuerte en lo que será el inminente inicio de las Escuelas Abiertas de Verano, acordando desde el vamos una nueva modalidad de trabajo conjunta con una nueva división de las responsabilidades.

“Hemos dispuesto con las nuevas autoridades la recuperación de las sesiones semanales. Los últimos dos años sesionamos cada 15 días, a lo que hubo que sumar mucha falta de quórum, pero se aprobó volver a sesionar todos los miércoles a las 8.30 y en las comisiones cada uno de los consejeros asume responsabilidades en temas específicos, como transporte, comedores o la situación de docentes, así como en infraestructura”, dijo Pisano a NOTICIASMERCEDINAS.COM

“La idea es que todos tengamos responsabilidades, actuar y trabajar juntos, lo que nos potencia en lo que son las relaciones internas. Tomar decisiones colectivas y aprobar acciones ahora es más fácil”, valoró luego el presidente del Consejo Escolar sobre el acuerdo al que arribaron para una nueva división de las responsabilidades.

En este sentido se supo que se aprobó la articulación con el municipio para el mantenimiento de escuelas por fuera. Además se está organizando transporte y comida para las Escuelas Abiertas de verano que iniciarán el 2 de enero.

La modalidad, según indicó Pisano es que los chicas y chicas desayunen, se vayan a la pileta del Unzué y vuelvan a almorzar, luego en escuelas rurales y jardines realizan actividades lúdicas y deportivas en la institución. “Sumamos a las escuelas 21 y 4 nuevamente, traeremos a los chicos de Gowland dos veces por semana a la pileta, y las modalidades incluyen estas actividades que contemplan pileta y otras, en tres horas de trabajo diario”, explicó Pisano.

Mercedes: Río Luján creció pero sigue en su cajón.

Tras casi 100 milímetros de lluvia caída en la ciudad durante la jornada y el fin de semana, la Dirección de Protección Civil está en alerta monitoreando el estado del río Luján, aunque de momento no ha salido de su cauce natural y hay optimismo en que este

“El río está en su cajón”, comentó al respecto Matías Dematei, presidente del Concejo Deliberante y al tanto de los trabajos del área de Protección Civil. “Han llovido unos 100 milímetros aproximadamente pero destacamos que el Luján fluye con total normalidad. Y lo bueno es que en las zonas de Suipacha y García no ha llovido mucho y el rio no ha salido de su cauce”, dijo.

“No tendría que haber inconvenientes”, puntualizó, “aunque Protección Civil recorre todas las zonas y monitorea continuamente”.

Dematei indicó que los voluntarios permanecen “en estado de alerta pero con tranquilidad” porque “no hay evidencia de que el rio se desborde”.

“No sabemos cómo puede comportarse la naturaleza y tomamos precauciones, pero tenemos optimismo en medio de este alerta de que no empeore la situación,” completó Dematei. (Noticias Merdedinas).

Gral Rodríguez: García anunció que pagará la totalidad de la liquidación final de los funcionarios de la anterior gestión.

El Jefe comunal lo hizo mediante un comunicado oficial a través de sus redes sociales. También se refirió al bono de los empleados municipales.

El Intendente Mauro García anunció la decisión de pagar el bono estipulado en el convenio colectivo de trabajo de los trabajadores municipales. A su vez, comunicó que se pagará un bono adicional. De esta forma, se alcanza un total de $5500 (cinco mil quinientos pesos) para cada trabajador y trabajadora estatal ($2000 más que el año pasado).

Asimismo, García afirmó que, además, se va a pagar la totalidad de las liquidaciones finales de todos los funcionarios de la gestión anterior, los cuales, en su mayoría, renunciaron con dos meses de antelación al cambio de gobierno. (La Posta Noticias).

Gral. Rodríguez: la actual gestión municipal entregó su primera habilitación comercial.


Fue en la mañana del viernes en el salón Garrahan del Palacio Municipal.

El último viernes, 27 de diciembre, el Intendente Mauro García hizo entrega del primer certificado de habilitación comercial de su gestión a una familia del barrio Vista Linda, la cual lleva adelante su emprendimiento de un supermercado (“Supermarket Vista Linda”).

Dicha familia, compuesta por Carlos, Magdalena y sus hijos se mostraron muy emocionados al recibir este documento por parte del Jefe comunal, quien tuvo la oportunidad de felicitarlos por todo el esfuerzo y trabajo puesto para poder concretar y llevar a cabo su comercio.

“Esto lo hicimos para Vista Linda, para que tenga un lugar agradable, con limpieza y buen servicio. Es un progreso para el barrio que se lo merece y se lo merece General Rodríguez y esta gestión, que me gustó esta forma de que el Intendente esté con el pueblo”, remarcó el dueño del comercio a los portales oficiales de la Municipalidad.

El supermercado está ubicado en la Av. Vista Linda y San Martín, actualmente tiene una extensión de 85 metros cuadrados y en proyección a futuro unos 300 metros cuadrados más, para la instalación de locales.

Del encuentro fueron parte, además de García, integrantes de la Subsecretaría de Inspección General, a cargo de José Luis Benítez, quien subrayó que “desde el Municipio se trabajará para dar todas las herramientas necesarias para que todos los vecinos, aquellos como Carlos y Magdalena y los que por la situación económica actual abrieron una despensa en su casa y necesitan ponerla en regla, lo puedan hacer y así poder obtener la habilitación definitiva”. (La Posta Noticias).

Feliz Año le deseamos a todos y a seguir defendiendo lo nuestro.


Abren la inscripción para las Escuelas de Verano en Pilar

El programa se extenderá entre el 2 y el 31 de enero y funcionará en 51 sedes. Participarán niños y adolescentes entre 3 y 17 años. La propuesta incluye servicio de desayuno, almuerzo, actividades recreativas y piletas.

El Municipio de Pilar ya lanzó la inscripción para el programa provincial de Escuelas Abiertas en verano, una iniciativa que ya se viene desarrollando hace varios años y que tiene como objetivo brindar contención y acompañamiento a niños y niñas durante el receso escolar, todo en el marco de una serie de actividades recreativas.


Según informaron desde la Comuna, el programa se extenderá desde el 2 al 31 de enero, y contará con 51 sedes en escuelas y con actividades programadas en 13 espacios verdes con espejos de agua.


Los interesados en participar de la propuesta que es gratuita podrán anotarse en las sedes (VER SEDES MÁS ABAJO)


Podrán participar niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años que estudian durante el año en las escuelas públicas del partido.


Los espacios recreativos que recibirán a los participantes serán Asociación Alumni, Asociación Deportiva Francesa, Casa del Niño, Club Atlético Pilar (Ciudad deportiva), Club Los Pinos, Club Unión de Presidente Derqui, Kapawa, Old Skull, Predio Unión Ferroviaria, SUTNA, UOM, San Patricio y STIA; gracias a convenios realizados con la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Pilar y el Consejo Escolar.


Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, de 9 a 12 horas, para los niveles inicial y primario; mientras que el nivel secundario lo hará de 10 a 13 horas.


Como parte de la propuesta, recibirán el desayuno. Luego, en micros escolares que el Municipio aporta al programa, serán trasladados a los espacios verdes con espejos de agua y cerca del mediodía regresarán para compartir el almuerzo en las escuelas.


En ese contexto, habrá también un incremento en los cupos de comedores con respecto a los que había disponibles en la edición 2019 de las Escuelas de Verano. Desde la Subsecretaría de Educación señalaron que de 1800 chicos que recibían alimento, pasarán a casi 7 mil.

El incremento se da debido a que en comparación, este 2020 habrá 51 sedes contra las 29 que funcionaban en la edición anterior del programa.

Desde Educación explicaron que el incremento en las sedes también se da en el marco de la Emergencia Alimentaria. Buscan así no dejar de asistir a los chicos que durante el año comen en las escuelas.


Asimismo especificaron que el programa fue diseñado para que los chicos de los barrios más humildes puedan tener acceso cerca de sus casas. "Nuestro objetivo fue reforzar el programa en los barrios, para que los chicos tengan una escuela cerca para alimentarse y también disfrutar en los espejos de agua y actividades de recreación", consignó el titular de Educación, Damián Espíndola.


A las actividades previstas, se le sumarán propuestas educativas y recreativas a cargo de las áreas del Municipio de Educación, Cultura y Juventud con la colaboración del Consejo Escolar de Pilar. (Pilar de Todos).

Pilar: Colapso y demoras de más de tres horas para hacer la VTV.

A la planta de Pilar concurren unos 600 vehículos por día en período estival. La mayoría se presenta con la verificación vencida. El 45% no aprueba el examen técnico.

La historia de todos los veranos se repite aunque cada año con un poco más de intensidad. El apuro y los pendientes de último momento antes de que arranquen las vacaciones, en pocos escenarios se ven tan bien reflejados como en la planta donde se realiza la Verificación Técnica Vehicular en Pilar.
Colas de tres horas, mal humor, colapso vehicular es la fotografía de todos los días en el playón de la avenida Dardo Rocha 2149 (Ruta 25), donde según los datos oficiales -en promedio en esta época del año- se reciben entre 600 y 640 rodados por día para realizar el correspondiente chequeo mecánico que los habilite a circular.
En diálogo con El Diario, el jefe de la planta, Juan Navarro, señaló que en época estival históricamente hay un pico en la demanda, no obstante, cada año se registra un incremento en el volumen de vehículos. En lo que respecta a 2019, se verificó casi un 10% más de vehículos que en el mismo período del año pasado.
Actualmente, el valor de la VTV para automóviles de hasta 2.500 kilos es de 1.025,62 pesos. En caso de presentar la oblea vencida, el número asciende a 1.108,78 pesos. En las motos, los valores son de 166 y 334 pesos, respectivamente. La verificación es obligatoria en todos los vehículos que superen los dos años de antigüedad. Los que tengan más de 20 años abonan la mitad.

Turnos
Llevados a la práctica, los números se traducen en un caos en el estacionamiento y frecuentes entredichos entre los conductores, que muchas veces deben esperar fuera del predio, dada la imposibilidad del playón de albergar tanta cantidad de automóviles.
“Suele pasar todos los días porque la planta no da abasto”, reconoció Navarro y advirtió que aquellas personas que concurren sin haber reservado un turno pueden esperar hasta tres horas para ser atendidos. En tanto que una vez concluido el verano, los tiempos de espera se reducen a 15 minutos.
Para evitar estos inconvenientes, desde la planta aconsejan concertar una cita con anticipación a través de la página web infovtv.com.ar. En estos casos, el trámite se completa en no más de 30 minutos. No obstante, esta opción puede ser ineficaz si el interesado está apremiado por los tiempos.
Sucede que la web habilita la agenda por quincena y una vez que la grilla de turnos está tomada, se desactiva hasta dar inicio a la siguiente. Así, conseguir un turno puede demandar 15 días y esto deriva en que la gran mayoría de rodados que se acercan, lo hagan sin cita concertada. Según las estadísticas de la planta, los días lunes, viernes y sábado son los más concurridos.
La planta cuenta con dos líneas de verificación, más una tercera destinada a atender a los que regresan tras haber sido rechazados en una primera instancia. De acuerdo a lo expresado por el jefe de planta, está proyectada la construcción de una nueva planta en Pilar con capacidad para cuatro autos en línea.

1.025.62
Pesos es el precio de la VTV. 1.108.78 si está vencida.

Atrasos y rebotes
La generalizada costumbre de aplazar los pendientes para último momento, hace que de acuerdo a los datos aportados por Navarro, un 60% de los rodados que se revisan en el predio presenten la VTV vencida.
“Algunos la tienen vencida desde hace varios meses y esperan a irse de viaje para renovarla”, aseveró. No obstante, aclaró que la mayoría se presenta con mora de pocos días. Cabe recordar que cuando transcurrió un mes desde el vencimiento de la verificación, el vehículo pierde la habilitación para circular.
Por otra parte, un 45% de los vehículos inspeccionados no aprueba la verificación. En la mayoría de los casos las observaciones se originan por desperfectos en las luces o en las cubiertas, por lo que el auto se entrega bajo la modalidad “condicional” y con la obligación de volver en un plazo determinado con el problema solucionado.
No obstante, en el universo de rebotados entre un 15 y un 20% presentan defectos graves que los inhabilitan para circular. (Pilar a Diario).

Pinturería "La Técnica", siempre más!!!!!!


Pilar: Apuntan a las obras de la Ruta 8 por las inundaciones en Bonanza.

Afirman que los entubamientos no fueron empalmados con el desagüe del barrio. Aunque la empresa fue advertida, se retiró sin concluir dicho trabajo.

Los 78 milímetros de agua caídos esa mañana provocaron anegamientos en diferentes barrios del distrito. Una de las urbanizaciones particularmente afectadas fue Bonanza, a la altura del km 52 de la Ruta 8, donde los vecinos pusieron la mira en los trabajos de ensanche de dicha ruta que, según cuestionaron, no fueron concluidos como corresponde.

En este sentido, en diálogo con El Diario, el docente y vecino del lugar, Oscar Salóm, advirtió que el entubamiento de la ruta 8 no fue enlazado con el desague del barrio, lo que provoca que el agua no evacúe.

“Cuando estaban haciendo el entubamiento me acerqué para avisarles que no se olviden de empalmarlo con la entrada del barrio, pero lamentablemente se fueron sin terminar”, explicó el profesor.

Si bien destacó la importancia del ensanchamiento de la ruta calificándola como una obra “más que necesaria”, consideró que la faltó una revisión general de los trabajos antes de que la empresa se retire del lugar, asegurando que los trabajos cesaron hacia mediados de diciembre.

Daño
La calle Las Glicinas fue una de las más afectadas por esta situación, dado que, tal como refirió Salóm, “el agua queda encajonada y no evacúa al entubamiento, como debería”. A esto se le suma el mal mantenimiento de las zanjas en aquellos tramos donde no se entubó.

Los vecinos temen por las consecuencias que el agua podría ocasionarle a los pavimentos del barrio, incluso al de la ruta 8. “El agua con el tiempo es un problema”, afirmó Salóm para agregar que “el trabajo que hay que hacer no es complicado, tienen que romper los caños y hacer el empalme”. (Pilar a Diario).

Luján: Los municipales se declararon en "asamblea permanente".


Esta mañana elevaron una nota al intendente para reclamar por el bono de fin de año y la reincorporación de trabajadores de planta temporaria a los que no les renovaron el contrato.

El Sindicato de Trabajadores Municipales se declaró en “asamblea permanente” y elevó al intendente Leonardo Boto un escrito con una serie de reclamos, entre ellos, el bono de fin de año que todavía no se efectivizó y la reincorporación de trabajadores de planta temporaria cuyos contratos vecen el 31 de diciembre y no serán renovados, según informó el Ejecutivo.

En la nota presentada, los municipales reclamaron por la “suma especial no remunerativa denominada bono de fin de año a abobar el 27 de diciembre por la suma de 5.000 pesos que se ajustaría de acuerdo a la variación inflacionaria (que podría llegar hasta los 7.000) y el que a la fecha de la presente se encuentra pendiente de pago”.

Según pudo saber EL CIVISMO Digital, Boto estuvo el sábado en el Taller Municipal Nº1, en donde les informó que el bono de fin de año sería abonado el 10 de enero.

Tampoco se canceló el incremento no remunerativo acumulativo a partir del 30 de diciembre de 2019 “equivalente a la variación de diciembre con respecto al mes anterior sobre el índice inflacionario del INDEC”.

Además, solicitaron la “reincorporación y/o instalación inmediata respecto de los trabajadores que se encuentran prestando tareas bajo la designación de planta temporaria y que ha sido notificados de su cese a partir del 31 de diciembre”. (El Civismo).

Luján: Decomisan mercadería vencida de cuatro supermercados.

Durante operativos de inspección realizados el fin de semana, la Dirección de Prevención Comunitaria labró infracciones por comercializar alimentos no aptos para el consumo. Además, recibieron multas económicas y la mercadería fue destruida.

En el marco de un operativo de inspección realizado el pasado fin de semana, la Dirección de Prevención Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, labró infracciones por mercadería vencida en cuatro supermercados chinos ubicados en Lorenzo Casey 1531, Mitre 1071, Mitre 1242 y José María Pérez 442.

Los inspectores municipales procedieron "al secuestro y destrucción de mercadería vencida no apta para el consumo, en presencia de los propietarios de los comercios citados. Entre los productos destruidos se cuentan panificados, infusiones, gaseosas y enlatados, entre otros", informaron desde la Comuna.

Por otra parte, los supermercados fueron debidamente sancionados con multas económicas. "Cabe destacar que el artículo 7° de la Ordenanza 4520 establece sanciones por contravenciones, entre ellas por la conservación de productos alimenticios adulterados y/o alterados". (El Civismo).