sábado, agosto 08, 2020

Wado de Pedro: "La articulación entre Nación, provincias y municipios es la única forma que tenemos para resolver problemas estructurales"

 El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, del acto en el Salón Norte de la Casa Rosada en el que se lanzó el Plan Nacional de Suelo Urbano junto a la titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la participación mediante videoconferencia de intendentes e intendentas de todo el país.

Cafiero afirmó que “siendo la Argentina el octavo país del mundo en cuanto a territorio, tener una política de suelo era una deuda pendiente”, al tiempo que destacó la importancia de que el gobierno lance esta iniciativa “en un momento donde la pandemia azota y en el cual seguimos pensando en que no queden postergadas las prioridades que se habían marcado el 10 de diciembre, sino que vuelvan a la agenda pública de la reactivación y la recuperación que estamos todos esperando”.
“Debemos continuar con este concepto de gestión pública basado en el diálogo, el debate, en plantear disensos, que van enriqueciendo la generación de políticas públicas que hacen sustentable estas políticas habitacionales”, dijo el jefe de Gabinete, quien añadió: “Hablamos de promesas, de anhelos inconclusos y esta iniciativa es muy valiosa, porque somos un gobierno peronista, un gobierno que viene a hacer”.
Por su parte el titular de la cartera de Interior, Wado de Pedro, señaló que "este programa de hábitat de suelos integrados con vivienda y empleo es también poder cumplir con el deseo de nuestro Presidente de que cada argentino y argentina pueda vivir y desarrollarse en donde nació o elija vivir”.
Y agregó: “Felicito otra vez a la Ministra y celebro esta articulación entre Nación, provincias y municipios, que es la única forma que tenemos para resolver los problemas estructurales que tiene que ver con la dignidad de las argentinas y argentinos. No es más ni menos que acceder a un pedazo de tierra, a un techo y un trabajo".
Asimismo, la ministra Bielsa explicó que “el objetivo es que el gobierno nacional implemente una política de Estado para la generación de suelo urbano y periurbano, pensando en una Argentina nueva, que es un tema que venimos trabajando con todo el gabinete”.
Y detalló que “la prioridad es articular entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, con los municipios, con organizaciones de la comunidad y sociales, con actores privados, para llevar adelante políticas de suelo y de vivienda, para la construcción de una Argentina plural y federal”.
También comentaron sus experiencias, intendentes e intendentas que implementaron políticas de gestión de suelo en sus municipios, como fue el caso de Martín Piaggio, de Gualeguaychú, quien resaltó “esta iniciativa del gobierno nacional de intervenir con una batería de políticas públicas que se están desarrollando en materia de hábitat, en un acompañamiento muy importante para todos los municipios”. Y Walter Vuoto, intendente Municipal de Ushuaia, quien aseguró: “tenemos un estado nacional que piensa en términos federales. El federalismo como decía Néstor Kirchner, es de recursos o no es. Y hoy el presidente Alberto Fernández está cumpliendo sus promesas de campaña”.
El Plan Nacional de Suelo busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa, sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra.
El plan, que apunta al trabajo conjunto con gobiernos provinciales y municipales, establece cuatro líneas de acción sobre las que articulará fuertemente: el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica; la conformación de la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y la creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.
En concordancia con las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, la generación de un territorio integrado y sostenible, que permita mejorar las condiciones de acceso a un suelo urbano asequible y de buena calidad, producido o promovido por el Estado, resulta fundamental como base sobre la cual generar soluciones habitacionales y contribuir al arraigo de la población.
Los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen: la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país; la mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas de manera anticipada a las necesidades y la complementación con el Procrear, generando suelo para viviendas, desarrollos urbanísticos y habitacionales. Además impulsa acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y promueve el arraigo en cada localidad del país.
También formaron parte de la reunión los intendentes e intendentas: Martín Guillermo Aveiro, Intendente Municipal de Tunuyán, Mendoza; Mauro Alejandro Leiva Miner, Intendente Municipal de General San Martín, Chaco; Patricia Antonia Rodas, Intendenta Municipal de Fontana, Chaco; Adán Humberto Bahl, Intendente Municipal de Paraná, Entre Ríos; Nicolás Cuesta, Intendente Municipal de San Justo, Santa Fe; Claudio Di Tella, Intendente Municipal de Cipolletti, Río Negro; Gustavo Gennuso, Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche, Río Negro; Alfredo Francolini, Intendente Municipal de Concordia, Entre Ríos; Amadeo Enrique Vallejos, Intendente Municipal de Reconquista, Santa Fe; Martín Pérez, Intendente Municipal de Río Grande, Tierra del Fuego; Pablo Javkin, Intendente Municipal de Rosario, Santa Fe; Leonardo Alberto Stelatto, Intendente Municipal de Posadas, Misiones; Gastón Ré, Intendente Municipal de Oncativo, Córdoba; Rubén Moine, Intendente Municipal de San Basilio, Córdoba; Verónica Gazzoni, Intendenta Municipal de Monte Cristo, Córdoba; Leonardo Nardini, Intendente Municipal de Malvinas Argentinas, Buenos Aires; Juan Ignacio Ustarroz, Intendente Municipal de Mercedes, Buenos Aires; Mariel Fernández, Intendenta Municipal de Moreno, Buenos Aires; Lucas Ghi, Intendente Municipal de Morón, Buenos Aires; Jorge Macri, Intendente Municipal de Vicente López, Buenos Aires; Ricardo Alessandro, Intendente Municipal de Salto, Buenos Aires; Fernando Gray, Intendente Municipal de Esteban Echeverría, Buenos Aires; Gastón Granados, Intendente Municipal de Ezeiza, Buenos Aires; Germán Lago, Intendente Municipal de Alberti, Buenos Aires; Pablo Zurro, Intendente Municipal de Pehuajó, Buenos Aires; Gustavo Barrera, Intendente Municipal de Villa Gesell, Buenos Aires; Alejandro Dichiara, Intendente Municipal de Monte Hermoso, Buenos Aires; Julio César Marini, Intendente Municipal de Benito Juárez, Buenos Aires; Alejandro Acerbo, Intendente Municipal de Daireaux, Buenos Aires; José Nobre Ferreira, Intendente Municipal de Guamini, Buenos Aires; Carlos Bevilacqua, Intendente Municipal de Villarino, Buenos Aires; José Luis Horna, Intendente Municipal de Roque Pérez, Buenos Aires y Gustavo Cocconi, Intendente Municipal de Tapalque, Buenos Aires.

Denuncian contagios masivos en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia

 

Los trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia realizaron este viernes 7 de agosto una jornada de lucha en todos los dispositivos bonaerenses para visibilizar y denunciar las duras condiciones laborales en las que se encuentran en medio de la crisis sanitaria. La protesta tuvo como punto epicentro el instituto juvenil Pablo Nogués en el partido de Malvinas Argentinas.

Durante los reclamos, denunciaron que en el mencionado centro hay 14 casos confirmados de Covid-19, seis en aislamiento y 12 a la espera de resultados. Mientras que en el CREU de Lomas de Zamora habría 28 trabajadores contagiados, la mayoría operadores de patio. Además de 11 adolescentes infectados y otro grupo que se encuentra en aislamiento preventivo.

Los trabajadores apuntan contra la directora del Organismo Eva Asprella y contra los directores provinciales del área penal Omar Moya y Martín Mollo por hacer oídos sordos a los llamados de atención y no tener un protocolo específico ni elementos de higiene para garantizar la prevención. Asimismo, acusaron a las autoridades de querer ocultar los masivos contagios.

“Desgraciadamente tenemos que decir que, esto no nos sorprende, porque se fueron sucediendo determinadas actitudes por parte de la gestión que auguraban esta situación, porque ni bien comenzó la pandemia advertimos que era necesario que los trabajadores participaran en los comités de crisis para elaborar los protocolos de intervención acordes”, indicó a NOVA, Juan Murgia, secretario gremial de ATE Provincia.

Además, señalaron que los niños, adolescentes y jóvenes siguen ingresando a los institutos, pero no hay lugares para atenderlos ni donde puedan hacer el aislamiento. Por eso, los más de 3 mil trabajadores siguen con preocupación la explosión de casos y la poca atención del Organismo. “Tuvimos que cortar la 520 en el complejo Nueva Esperanza para que recién informaran que tenían la voluntad de conformar los comités de crisis”, indicó Murgia.

“Nos llaman esenciales, pero nos tratan como descartables”, enunció Pablo Blas, trabajador del centro de Abasto de La Plata, quien señaló que en su momento mantuvieron una audiencia con Asprella, pero sin avances. “Nos nombran como esenciales, pero no nos contemplan en los bonos”, reiteró.

Blas contó que la precariedad laboral es muy grande y puso como ejemplo un hogar de promoción donde solo hay dos trabajadores para atender a 25 chicos. ¿Quién le garantiza el cuidado básico a esa persona? Hay muchos lugares donde laburamos sin los insumos básicos para enfrentar el Covid-19”.

A su vez, cuestionaron el poco interés que las autoridades vienen dando a los comités de crisis, que se están realizando prácticamente a empujones y con poca información por parte de la entidad, lo que no permite avanzar en medidas preventivas.

Hace unas semanas atrás, en el organismo hubo un conflicto gremial porque pretendían despedir a 72 trabajadores que fueron con contratados en abril, y luego de tres meses de hacerlos trabajar sin cobrar, pretendían dejarlos en la calle, situación que se frenó luego de que se hiciera público, con movilización de por medio de los trabajadores.

Pese al pésimo estado de los establecimientos y la falta de personal, los empleados señalan que “el tránsito de pibes por todas las instituciones es el mismo” y cuestionaron que “esta gestión no garantiza ni el cuidado básico”. (Agencia NOVA).

Confirman otros 6.134 casos y 113 nuevas muertes por COVID-19 en el país

 De este modo alcanza a 241.811 la cantidad de contagiados y a 4.523 los fallecidos. La provincia de Buenos Aires reportó 4.053 casos y 84 muertes.


l Ministerio de Salud de la Nación informó que entre este viernes y sábado confirmados 6.134 nuevos casos de COVID-19, registros con los que suman 241.811 los contagiados en el país desde el inicio de la pandemia.

Además fueron reportados 113 nuevas muertes que elevan a 4.523 el total de fallecidos: se trata de 64 hombres, 46 residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; 2 residentes en la provincia de Córdoba; 1 residentes en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de La Rioja, y 3 residentes en la provincia de Río Negro.

También perecieron 48 mujeres, 37 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Jujuy; 1 residente en la provincia de Santa Fe, y 1 residente en la provincia de Córdoba.

Los 113 fallecimientos se completan con una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires, cargada sin dato de sexo.

En el desagregado, del total de esos 6.134 nuevos casos de coronavirus positivos, la provincia de Buenos Aires reportó 4.053 (148.360 en total), la CABA 966 (69.183), Jujuy 328 (3.354), Córdoba 150 (3.307), Santa Fe 137 (2.049), Mendoza 124 (2.042), Río Negro 70 (2.841), Salta 68 (539), Chaco 54 (4.003), Tierra del Fuego 52 (949, incluidos los 13 casos reportados en las Islas Malvinas, actualmente bajo ocupación ilegal del Reino Unido), La Rioja 36 (513), Entre Ríos 31 (1.087), Neuquén 18 (1.436), Chubut 16 (327), Santiago del Estero 9 (114), Tucumán 9 (366), Santa Cruz 8 (707), Corrientes 3 (207), Catamarca 1 (62), Formosa 1 (82), La Pampa 1 (178) y San Juan 1 (23).

Ya sin provincias en cero, entre aquellas con los índices de contagio de COVID-19 más bajos se encuentran San Juan, con 23 casos; San Luis 33; Misiones 49 (reclasificó dos casos a otras jurisdicciones); Catamarca 62; Formosa 82; Santiago del Estero 114; La Pampa 178; Corrientes 207; Chubut 327; Tucumán 366; La Rioja 513, y Salta 539.

Respecto de la ocupación de camas en el sistema sanitario, existen 1.502 casos confirmados de COVID-19 internados en unidades de terapia intensiva (UTI), que a nivel Nación representa el 56,3 % de las camas ocupadas y en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), trepa hasta el 65,8 %. (ANDigital).

Malvinas Argentinas: Fallecen 2 personas y hay 161 nuevos casos de COVID-19.

 

viernes, agosto 07, 2020

Para el Día del Niño... falta poco...

 

La Provincia lanzó el Catálogo Turístico y Cultural: buscan crear un registro de todos los espacios

 La iniciativa fue propuesta a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que busca tener un registro para que ambas áreas puedas potenciarse e incluirlas en distintas políticas de respaldo y promoción.


El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica creó el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de registrar a todos aquellos espacios de ambas áreas para potenciarlos e incluirlos en distintas políticas de respaldo y promoción.

Tal como había anticipado CRONOS, unos 400 funcionarios municipales de turismo y de cultura habían realizado en la semana del 17 de julio distintas reuniones y encuentros virtuales con los subsecretarios del área de turismo y cultura del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires para empezar a diagramar un Catálogo.

El objetivo planteado en ese momento fue que cada municipio cargara poco a poco los espacios culturales y puntos turísticos que posean al Catálogo, y así se desarrollaría un coeficiente para la distribución de los 300 millones de pesos del Fondo Municipal para la Cultura y el Turismo.

De este modo, cada jurisdicción será responsable de administrar y direccionar los fondos que reciban y los mismos serán auditados, como corresponde, por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Se pueden inscribir todos los establecimientos y espacios relacionados con la actividad turística y cultural a través de la página web http://www.catalogotc.gba.gob.ar, crear un usuario con contraseña y luego seguir las indicaciones correspondientes.

“Cuando asumimos encontramos que había un bajo porcentaje de registración en las áreas de cultura y turismo. Durante los primeros meses de gestión trabajamos en un relevamiento y ahora buscamos registrar a todos los actores de ambas áreas, y así poder asistirlos con todos los programas de ayuda financiera que está llevando adelante la Provincia”, sostuvo el titular de la cartera productiva, Augusto Costa.

Asimismo, la inscripción al Catálogo Turístico y Cultural es un requisito para postularse a los programas lanzados desde la Provincia, como el Fondo Municipal para la Cultura y el Turismo, que forma parte del programa provincial ASAP (Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia).

Ante dudas del Catálogo TyC, los interesados pueden contactarse a través del mail catalogotc@mp.gba.gov.ar. (Infocronos).

Juegos bonaerenses 2020 se harán de manera virtual: inscribite desde casa

 Este año el Coronavirus no permitió que la principal y más importante competencia de la Provincia se desarrolle con normalidad. Pero desde casa, vas a poder disfrutar de las competencias virtuales que se suman. Mirá los detalles.


Los Juegos Bonaerenses son la principal y más importante competencia deportiva de la Provincia de Buenos Aires. Este año, desde su casa, cada participante podrá inscribirse en diversas disciplinas entre las que se incluyen los Deportes Electrónicos (Esports), que forman parte de la competencia desde el 2017, y actividades culturales variadas, como la improvisación musical (freestyle), la escritura, canto, malambo y el diseño de la mascota de la próxima edición del evento, entre otras.
En esta línea, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, expresó que "lamentablemente, este año no nos vamos a poder encontrar presencialmente con miles de bonaerenses como hubiésemos querido, pero esta edición virtual es una alternativa unificadora que integra las necesidades de los jóvenes y adultos mayores de la provincia".
En el Estadio Ciudad de La Plata, autoridades de la provincia de Buenos Aires anunciaron la próxima edición virtual de los Juegos Bonaerenses. Estuvo presente el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, que en declaraciones sostuvo que “estamos muy contentos de poder realizar los Juegos Bonaerenses de manera virtual. En el contexto de pandemia, nos adaptamos para respetar las medidas sanitarias y poder realizar estos juegos tan importantes para las y los bonaerenses”.
Al respecto, el subsecretario de Deportes de la provincia, Dr. Javier Lovera, manifestó que “los Juegos Bonaerenses son una herramienta de acompañamiento institucional y una vía para que los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad expresen sus emociones en este contexto complejo a través de las diferentes disciplinas de este evento”.
El certamen estará sujeto a los protocolos sanitarios que rigen a la Nación y a la Provincia. Es por esto que solo se desarrollarán aquellas disciplinas que se encuentren dentro de las actividades permitidas y avaladas por las autoridades sanitarias y gubernamentales.
A partir del 15 de Agosto se realizarán las inscripciones desde la web de Juegos Bonaerenses (http://juegos.gba.gob.ar/) para competir en la etapa local de cada municipio (del 01/10 al 06/11), Regional (09/11 a 30/11) y la Final Provincial (1 a 15 de Diciembre). Cabe recordar que todas las instancias se disputarán de forma remota y virtual para evitar el riesgo epidemiológico. (Infocronos).

Provincia denunció a Mercado Libre y Rapipago por “prácticas abusivas” a sus consumidores

 Así lo informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia. Inició expedientes de oficio imputando a las empresas por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.


El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires inició expedientes de oficio imputando a las empresas Rapipago y Mercado Libre por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

A través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, la cartera productiva detectó irregularidades como cobros de sumas adicionales sin comunicación previa, prácticas abusivas y publicidad engañosa.

Desde la cartera, expresaron que la empresa Rapipago cobra sumas adicionales bajo concepto tales como: “CARGO DE SERVICIO POR COBRANZAS EN EFECTIVO”, “CARGO POR SERVICIO” sin comunicar ni informar los motivos por los cuales las y los consumidores y usuarios deben abonar estos rubros. Además, realiza diferencias de precio e incrementa los porcentajes de cargos dependiendo del medio de pago que utilice, ya sea por pagos al contado o con tarjeta de débito, y la empresa proveedora del servicio que se está abonando.

Respecto a Mercado Libre, se constató que la empresa remite en forma masiva a consumidores y usuarios correos electrónicos que provocan e inducen a confusión o a error, configurando una publicidad engañosa y una falta al deber de informar en forma cierta, clara y suficiente. La empresa comunica la oferta y publicidad de determinados productos que se encuentran a la venta, indicando un supuesto porcentaje de descuento pero sin informar el precio de los mismos, ni el precio actual ni el anterior que toma base de descuento, como tampoco las condiciones de comercialización o financiación de los productos que exhibe.

Las dos imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor configurarían prácticas abusivas que afectan de manera directa a las y los consumidores y usuarios. Las empresas fueron notificadas y tienen 5 días hábiles, improrrogables, para presentar su descargo.

Se aprobó la mediación a distancia en la Provincia: audiencias a través de canales electrónicos

 Así lo sancionó la Cámara de Senadores en su última sesión ordinaria. La modificación prevé que la mediación se pueda realizar total o parcialmente a distancia. La iniciativa fue del diputado radical perteneciente a Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín.


Así lo sancionó la Cámara de Senadores en su última sesión ordinaria. La modificación prevé que la mediación se pueda realizar total o parcialmente a distancia. La iniciativa del diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Emiliano Balbín, fue producto de un trabajo en conjunto con las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil para que sea Ley.

La norma sancionada esta semana por la Legislatura establece la modalidad a distancia, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la mediación previa obligatoria. Se aplicará en los conflictos cuyo objeto sea materia disponible por los particulares, permitiendo acceder a la resolución de estos, o que se habilite la vía judicial para proseguirlos.

“Este trabajo en conjunto con las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, que estuvieron en constante contacto con nuestro equipo, con conferencias acerca del tema, consultas a juristas, académicos, colegios de abogados, mediadores, facultades, y al arco judicial en general, fue vital para que este proyecto encontrara un rápido consenso en ambas cámaras”, señaló el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, autor de la iniciativa.

La Ley en vigencia, que se sancionó en 2009, estableció como regla general la mediación obligatoria en todos los casos que no admitan excepción, pero las partes deben asistir personalmente a la audiencia, no pudiendo ser sustituidas por apoderados, salvo que su domicilio exceda los 150 km. del asiento del mediador, como única excepción.

Esta modificación sustancial a la Ley 13.951 de Mediación y Conciliación Prejudicial, permitirá no solo modernizar la ley vigente, sino que además garantizará el acceso a justicia a una innumerable cantidad de ciudadanos que hoy encuentran vedado este derecho fundamental.

La Ley sancionada incorpora el artículo 15 Bis a la actual Ley, que le da la posibilidad al mediador y a las partes a celebrar una audiencia a través de canales y procedimientos electrónicos de comunicación, asegurando además la confidencialidad e identidad de estas.

“Con esta Ley le estamos dando a los ciudadanos y a los operadores jurídicos la herramienta necesaria para garantizar un derecho fundamental de nuestra Constitución Provincial, establecido en el artículo 15, que consagra la tutela judicial efectiva. Y, además, estamos sentando un precedente que será la pieza fundamental y fundacional de una manera más moderna, equitativa, rápida y justa de garantizar el acceso a Justicia”, finalizó Balbín.

Kicillof celebró que “la oposición priorice el bienestar de los bonaerenses”

 En el día de ayer, y luego de intensas negociaciones estas semanas, se aprobó por unanimidad el endeudamiento que el Ejecutivo pedía para poder contraer deuda. El gobernador de la Provincia celebró la medida..


El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, celebró la aprobación por unanimidad del endeudamiento que solicitaba, y que necesitaba de la colaboración de la oposición. Tras largas negociaciones y reuniones, el gobierno bonaerense tiene permiso para contraer deuda por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos.

Sin embargo, para llegar a un acuerdo el oficialismo tuvo que dialogar durante 11 días con Juntos por el Cambio, la principal oposición que frenaba el pedido. De ese modo, la norma que permite al estado provincial financiarse con organismos Multilaterales y/o bilaterales de Crédito a tasas del 2%; se creará un Fondo Covid y se incrementa la asistencia a los municipios.

En su cuenta de Twitter, Kicillof señaló: “Anoche, gracias a la unidad y al diálogo con todos los sectores, se aprobó por unanimidad la Ley de Financiamiento que permitirá invertir en infraestructura vial y educativa, viviendas y agua potable. Celebramos que la oposición priorice el bienestar de los bonaerenses. Gracias”.

Entre los acuerdos que se lograron con los principales referentes de Juntos por el Cambio tanto en la Cámara alta como baja, la Provincia ratificó la continuidad de la asistencia financiera a los municipios, que será de 1500 millones de pesos en los próximos días y otros 1500 millones a principios del mes de septiembre, correspondientes a los meses de julio y agosto respectivamente.

También se coordinarán dos mesas de trabajo que se realizarán la semana próxima. La primera será el martes con el Ministro de Infraestructura por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, donde el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 % de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones, y en la otra mesa de trabajo que se realizara el miercoles a las 15 con el ministro López se analizarán las deudas de la Provincia con los Municipios para avanzar con la regularización de las exigibles durante el presente ejercicio fiscal.

A su vez, se acordó incorporar una clausula en el artículo 1 de la Ley de Financiamiento para que las devoluciones de los recursos otorgados a los municipios a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltas en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

Respecto a la Tasa de Capitalidad se logró que sea abordado en una mesa de trabajo a partir de la semana que viene, para ver de qué manera la provincia comienza a saldarla.

Cocaína la iban a acopiar en José C. Paz.

 “Lluvia de cocaína”: la Justicia confirmó las condenas en la causa más importante de narcotráfico del norte argentinoLa sala IV de la Cámara de Casación Penal ratificó las penas de una investigación que se inició en 2013, en la cual se detuvo a 10 delincuentes con más de 583 kilos de droga.


La sala IV de la Cámara de Casación Penal ratificó las condenas en una causa que se inició en 2013 con el secuestro y la quema de 583 kilos de cocaína, propios de una temible banda conocida por transportar la droga a través de avionetas.

La banda fue desarticulada el 23 de octubre de 2013 en diversos allanamientos realizados en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. Sergio Berni, por aquel entonces secretario de Seguridad de la Nación, había afirmado: “Es la mayor comercializadora de drogas en la Argentina”.

La decisión fue dictada con los votos de los titulares de la sala, los doctores Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos. Por unanimidad confirmaron la sentencia condenatoria del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Salta, la cual le impuso al líder de la banda, Claudio Alejandro “Gallo” Andrada, la pena de 18 años de prisión por ser autor y organizador del delito de transporte de estupefaciente agravado por la participación organizada de tres o más personas para cometerlo.

Además, se confirmaron las condenas de Carlos Dante Acuña, Aldo Javier Velázquez, Oscar Alfredo Dorao, Raúl Eduardo Juárez, Juan Fabián Volker y Fortunato Carlos Heredia a las penas que oscilan entre 9 y 14 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes.

Por otra parte, se anularon las absoluciones de Ramón Rafael Peralta, Mario Alberto Cejas y Alejandro Fabián Schwindt y, en minoría, el doctor Hornos resolvió que correspondía condenarlos en esa instancia como participes necesarios del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

“Escapa a toda lógica entender que dichos sujetos fueron ajenos a una operatoria de semejante calibre, mientras sus compañeros de banda realizaban distintas tareas a tal fin, como ser viajes a distintos lugares del país, y que desconocían lo que realmente tramó la organización durante casi todo el año 2013″, destacó Hornos.


“Se encuentra demostrado que cada uno de los integrantes de la organización delictual ejercía un rol particular. Es más, las comunicaciones y reuniones que mantuvieron los días previos con los otros integrantes son claros indicios de que participaron de la operación”, agregó.

Andrada es oriundo de Santiago del Estero y estuvo detenido en una causa por narcotráfico en 1996. Tras ser excarcelado, se había radicado en una lujosa casa de Martínez, provincia de Buenos Aires. En 2004, volvió a ser noticia luego de que su padre, Leonardo Andrada, fuera secuestrado y posteriormente liberado tras el pago de USD 270 mil.

El operativo que detuvo a toda la banda se llamó “Octubre Blanco”. En el trabajo previo de inteligencia se detectó que la cocaína secuestrada iba a ser acopiada en galpones en la localidad bonaerense de José C. Paz para luego ser distribuida entre bandas minoristas de narcos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad.

“Todo se dio en 48 horas y terminó muy bien. Debo agradecer el trabajo de la jueza (Sandra) Arroyo Salgado por facilitar todas las herramientas para llegar a desbaratar a esta banda”, sostuvo Berni hace siete años, previo a quema de lo incautado.

“Andrada comandaba una banda muy peligrosa y muy profesionalizada, que había adoptado medidas de contra inteligencia y la única posibilidad que tuvimos en la investigación fue a través de un importante operativo con gendarmes desplegados en observación de los terrenos donde se suponía que operaban”, reveló el actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires el 25 de octubre de 2013 en una conferencia de prensa.

Según el funcionario nacional, en los operativos trabajaron unos 150 gendarmes, “muchos de los cuales venían haciendo trabajos encubiertos en los montes de Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba”. Los delincuentes escondieron los 583,239 kilos en el entretecho de un camión Mercedes Benz Sprinter. El espacio tenía aislación térmica y un sistema de apertura hidráulica. La droga fue ocultada en Salta y la banda había recibido el producto desde Bolivia, según precisaron los investigadores durante aquellos años. (Infobae).

Mecánica integral GAB. Idoneidad, calidad y precio.

 

Diputados avaló a Kicillof para que se endeuda, y la clave fue el pedido de JxC

 Luego de una jornada intensa de negociaciones entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados bonaerense le dio la media sanción al pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, quien ahora tendrá la posibilidad de salir a pedir US$ 500 M al mercado, como también $ 20.000 M, y emitir hasta $ 8.000 M en Letras. JxC fue clave, y logró transparentar la distribución de lo que se pida, y también una rejerarquización de las intendencias.


La semana pasada la iniciativa naufragó, luego de que Juntos por el Cambio se resistiera a aprobarla sobre tablas, por lo que debió debatirse en la Comisión de Presupuesto para acordar durante el día de hoy una serie de puntos que terminaron beneficiando a los intendentes tanto como consiguieron un mayor grado de transparencia.

Uno de los hombres claves en la negociación con el Frente de Todos fue el vicepresidente I de la Comisión de Presupuesto, Daniel Lipovetzky, quien dijo luego de que se aprobara la iniciativa en Diputados: "estamos satisfechos porque hemos logrado que los recursos que se obtengan por endeudamiento no sean un cheque en blanco, estableciendo claramente el destino de los mismos”.

“A su vez acordamos una ayuda a los municipios por 3000 millones de pesos, correspondiente a los meses de julio y agosto”, agregó.

Luego dijo: “otro punto que incorporamos es la conformación de una mesa de trabajo, que comienza a reunirse en esta semana , con la finalidad de que podamos avanzar en la cancelación de la deuda que tiene la Provincia con los municipios, incluida la deuda con la ciudad de La Plata por la Tasa de Capitalidad que veníamos reclamando Junto al intendente Julio Garro”. (Impulso Baires).

Unificados contra la reforma

 La Cámara Civil y Comercial Federal se pronunció en contra del proyecto de ley de la reforma judicial que implica la unificación del fuero con el Contencioso Administrativo. "Implica soslayar la especialidad de cada fuero, ganada durante décadas de funcionamiento autónomo", señalaron los magistrados.


Los magistrados de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Guillermo Alberto Antelo, Fernando Uriarte, Eduardo Daniel Gottardi y Alfredo Silverio Gusmán, firmaron un acuerdo donde opinaron sobre al proyecto de ley de reforma de la justicia federal, iniciado por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Senadores.

Los camaristas cuestionaron que la fusión propuesta entre los fueros civil y comercial y contencioso administrativo implicaría una violación al principio de juez natural, dificultades en en el funcionamiento de los juzgados, así como, problemas de espacio en la ubicación del personal -al aumentar su número-. Particularmente, se expresaron acerca de las cuestiones que se relacionan a su competencia y funcionamiento.

"La unificación propuesta en el proyecto implica soslayar la especialidad de cada fuero, ganada durante décadas de funcionamiento autónomo, y poner en mano de jueces que son producto de tal unificación la decisión de expedientes sobre materias ajenas a su conocimiento específico, y su experiencia, y para los cuales no fueron nombrados", expresa el texto de la acordada.

Otro de los puntos atacados por la Cámara fue el escaso margen de plazo de transición para la capacitación y adaptación hacia las nuevas medidas implicadas en el proyecto.

En otro sentido, Ricardo Recondo se excusó de participar del mismo por razones de prudencia y por ser parte del Consejo de la Magistratura.

“En el caso de que la unificación reciba consagración legislativa, debemos alertar sobre el exiguo plazo de 30 días previsto por el proyecto como plazo de transición. Es materialmente imposible en ese escaso período capacitar al personal para las nuevas competencias asignadas, reasignar y redistribuir la áreas administrativas de ambas cámaras y dictar un nuevo reglamento general, máxime en el actual contexto de emergencia sanitaria, que es de conocimiento público" afirmaron los magistrados. (Diario Judicial).