sábado, agosto 08, 2020

Denuncian contagios masivos en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia

 

Los trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia realizaron este viernes 7 de agosto una jornada de lucha en todos los dispositivos bonaerenses para visibilizar y denunciar las duras condiciones laborales en las que se encuentran en medio de la crisis sanitaria. La protesta tuvo como punto epicentro el instituto juvenil Pablo Nogués en el partido de Malvinas Argentinas.

Durante los reclamos, denunciaron que en el mencionado centro hay 14 casos confirmados de Covid-19, seis en aislamiento y 12 a la espera de resultados. Mientras que en el CREU de Lomas de Zamora habría 28 trabajadores contagiados, la mayoría operadores de patio. Además de 11 adolescentes infectados y otro grupo que se encuentra en aislamiento preventivo.

Los trabajadores apuntan contra la directora del Organismo Eva Asprella y contra los directores provinciales del área penal Omar Moya y Martín Mollo por hacer oídos sordos a los llamados de atención y no tener un protocolo específico ni elementos de higiene para garantizar la prevención. Asimismo, acusaron a las autoridades de querer ocultar los masivos contagios.

“Desgraciadamente tenemos que decir que, esto no nos sorprende, porque se fueron sucediendo determinadas actitudes por parte de la gestión que auguraban esta situación, porque ni bien comenzó la pandemia advertimos que era necesario que los trabajadores participaran en los comités de crisis para elaborar los protocolos de intervención acordes”, indicó a NOVA, Juan Murgia, secretario gremial de ATE Provincia.

Además, señalaron que los niños, adolescentes y jóvenes siguen ingresando a los institutos, pero no hay lugares para atenderlos ni donde puedan hacer el aislamiento. Por eso, los más de 3 mil trabajadores siguen con preocupación la explosión de casos y la poca atención del Organismo. “Tuvimos que cortar la 520 en el complejo Nueva Esperanza para que recién informaran que tenían la voluntad de conformar los comités de crisis”, indicó Murgia.

“Nos llaman esenciales, pero nos tratan como descartables”, enunció Pablo Blas, trabajador del centro de Abasto de La Plata, quien señaló que en su momento mantuvieron una audiencia con Asprella, pero sin avances. “Nos nombran como esenciales, pero no nos contemplan en los bonos”, reiteró.

Blas contó que la precariedad laboral es muy grande y puso como ejemplo un hogar de promoción donde solo hay dos trabajadores para atender a 25 chicos. ¿Quién le garantiza el cuidado básico a esa persona? Hay muchos lugares donde laburamos sin los insumos básicos para enfrentar el Covid-19”.

A su vez, cuestionaron el poco interés que las autoridades vienen dando a los comités de crisis, que se están realizando prácticamente a empujones y con poca información por parte de la entidad, lo que no permite avanzar en medidas preventivas.

Hace unas semanas atrás, en el organismo hubo un conflicto gremial porque pretendían despedir a 72 trabajadores que fueron con contratados en abril, y luego de tres meses de hacerlos trabajar sin cobrar, pretendían dejarlos en la calle, situación que se frenó luego de que se hiciera público, con movilización de por medio de los trabajadores.

Pese al pésimo estado de los establecimientos y la falta de personal, los empleados señalan que “el tránsito de pibes por todas las instituciones es el mismo” y cuestionaron que “esta gestión no garantiza ni el cuidado básico”. (Agencia NOVA).

No hay comentarios.: