sábado, noviembre 11, 2017

Pilar: Abren la inscripción para cursar carreras de la Universidad de Luján.

En la sede Pilar se puede estudiar Analista Programador Universitario y Técnico en Comercio Exterior. Hay que anotarse en la web de la institución. Hay tiempo hasta el 22 de diciembre.

La Secretaría de Educación de Pilar informa que la Universidad de Luján (UnLu) abrió la inscripción a las carreras de Analista Programador Universitario con opción a la Licenciatura en Sistemas de Información y Técnico en Comercio Exterior y Aduanas con opción a la Licenciatura en Comercio Internacional.

Ambas carreras se dictan en la sede que UnLu posee en Pilar y que funciona en la Escuela Secundaria Nº 8 Tratado del Pilar.

Para inscribirse, los aspirantes a primer año para el ciclo 2018 deberán realizar su inscripción en la página web de la universidad.

Luego deberán presentarse personalmente en la Oficina de Alumnos de UnLu (Rutas Nacionales Nº 5 y Nº 7, Luján. Teléfono: 02323 423979/423171/420156/423677).

La Directora de Universidades y Terciarios, María Rosa Batalla comentó: “Los aspirantes a las carreras que se dictan en Pilar deben anotarse en la web y llevar la documentación a la sede de Luján, porque hacen su ingreso a la universidad. Luego cuando deban anotarse a las materias por web podrán optar por la opción Pilar y cursar en el partido”.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 22 de diciembre, mientras que el segundo llamado será desde el 1º de febrero.

Más información en pilar.gov.ar/universidadespublicas. (Pilar de Todos).
Fue en el marco de operativos realizados anoche, en el ingreso al corredor nocturno de Pilar. Tampoco tenían seguro.

La Comuna de Pilar secuestró anoche viernes dos colectivos que transportaban chicos que llegaban a boliches del distrito.

Los controles se dieron en el marco de operativos que la Dirección de Transporte está llevando a cabo en la zona de locales bailables, donde se interceptaron dos rodados que no tenían habilitación ni seguro.

“Hacemos operativos todos los fines de semana, no solo los relacionados con los colectivos que salen de Pilar llevando chicos a locales bailables de la Ciudad de Buenos Aires, sino también con los que ingresan. Fue así que secuestramos dos ómnibus que provenían de Escobar, con chicos que eran traídos a un local del corredor nocturno”, detalló a Pilar de Todos el Supervisor de la Dirección de Transporte, Fernando Ramírez, en diálogo con Pilar de Todos.

“Uno de los rodados fue interceptado en la Plaza 12 de Octubre de Pilar, y se detectó que no tenía seguro, VTV ni habilitación para el transporte de personas. Más tarde, encontramos otro colectivo, en Chubut y ruta 25, que no poseía habilitación ni seguro”, añadió.

Los dos rodados quedaron secuestrados por la Comuna, y se labraron actas que fueron elevadas al Juzgado de Faltas 1 de Pilar, que el lunes determinará las multas a aplicar.

“Apuntamos a la seguridad de los chicos, y que todos sean más responsables a la hora de contratar algún tipo de transporte, que debe tener toda la documentación necesaria para circular”, cerró el Supervisor de la Dirección de Transporte.

Camión secuestrado
Además, la Comuna procedió anoche a secuestrar un camión, que era conducido por una persona que realizaba maniobras peligrosas, en ruta 25 y 8.

“Se lo vio yendo en zigzag, por lo que se presumió que el chofer estaba alcoholizado. Al hacer el test, se determinó que no era así, pero el vehículo quedó retenido por manejo imprudente del conductor, y porque además no tenía seguro”, concluyó Ramírez. (Pilar de Todos).
La asunción de la banca será cuatro días después. Emilio Monzó será confirmado como presidente. Cambiemos tendrá 109 escaños, Frente para la Victoria-PJ 78 y el FR-UNA 23.

La Cámara de Diputados tomará juramento el 6 de diciembre a los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre, en una sesión preparatoria en la que también deberán renovarse las autoridades de ese cuerpo legislativo.

Además, confirmarán como presidente a Emilio Monzó, y se deberá definir el futuro de las tres vicepresidencias.

Cambiemos quedará con 109 miembros, mientras que el Frente para la Victoria-PJ tendrá 78 y el Frente Renovador-UNA termina con 23.

Por la provincia de Buenos Aires se renuevan 35 bancas; Capital Federal, 13; Córdoba y Santa Fe, nueve; Mendoza y Entre Ríos, cinco; Chaco y Tucumán, cuatro; Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero renuevan tres; Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego renuevan dos.

La gestoría contable tiene nombre....


2017-10-14. Bellydance Star. Amal, Kayra y el cierre. 15.

Desde la CAME ven con buenos ojos las reformas del Gobierno

“Son medidas que van a promover la inversión y reducir la presión impositiva”, aseguraron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en diálogo con Info Región.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; Producción, Francisco Cabrera; y Trabajo, Jorge Triaca, se reunieron con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para exponer los alcances de los proyectos de reforma laboral y fiscal. Empresarios esperan que impulsen la inversión.

Fabián Tarrío, titular de la CAME, había considerado que los proyectos planteados por el Ejecutivo “proyecta reducir el costo fiscal, dando un alivio al sector productivo e incentivando la reinversión de utilidades”. En diálogo con Info Región, el secretario de Industria y vocero de la entidad, Pedro Cascales, celebró los anuncios.

Cascales consideró que el paquete de reformas “son medidas que van a promover la inversión y van a reducir las presión impositiva”, e hizo hincapié en que beneficiará particularmente a las pymes.

Además, valoró que “facilitarán la incorporación de nuevos trabajadores y la formalización de aquellos que son parte del trabajo informal”. “Lo consideramos muy beneficioso, creemos que va generar más empleo va ayudar a blanquear y formalizar a mucha gente que hoy está fuera del sistema, que no tiene obra social ni seguro de riesgo de trabajo, o no tiene jubilación. Así se moderniza todo el sistema”, apuntó.

De todos modos, aclaró que la CAME pidió “un tratamiento especial para las pymes” y el fin de los impuestos a las bebidas alcohólicas que afectaban a las economías regionales de la región de Cuyo. (Info Región).

FONDO DEL CONURBANO. La administración de Vidal pidió que "cada uno ceda un poco".

Fue Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, quien volvió a hacer referencia al Fondo del Conurbano. Destacó la "filosofía de dejar de tirar del mantel", que permitirá "hacer borrón y cuenta nueva".

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, consideró como "justo para los bonaerenses" los 20.000 millones de pesos en 2018 que recibirá la provincia correspondientes a la coparticipación, aunque sostuvo que el monto a recibir debería ser por 65.000 millones de pesos.

"En esta filosofía de dejar de tirar el mantel y que cada uno ceda un poco para poder llegar a un acuerdo, nos parece que es un monto razonable para poder mirar para adelante y hacer borrón y cuenta nueva y dejar las demandas cruzadas que tenemos todas las jurisdicciones de la Argentina del sálvese quien pueda. Es justo para los bonaerenses y es una paso adelante para la administración provincial", aseguró Lacunza en declaraciones radiales.

"Los 20.000 millones de pesos es lo que le corresponde a la provincia de coparticipación simple por este rebalanceo que hay en las deducciones de ganancias", explicó el funcionario provincial, aunque indicó que "estamos conversando en el marco de este acuerdo fiscal de 24 provincias y la Nación, para recuperar el viejo Fondo del Conurbano, que era el 10% del impuesto a las ganancias que equivale para el año que viene a 65.000 millones de pesos". (Inforegión).

Buenos Aires: Cruces por el endeudamiento, un tema clave.

Cambiemos destaca la financiación que obtiene la provincia de Buenos Aires a partir de la gestión de María Eugenia Vidal, pero el FpV-PJ advierte que crece el déficit y los créditos son para pagar la deuda. El massismo mantuvo conversaciones con el oficialismo y acompañaría la votación, con algunos reparos.

Se espera que en los próximos días se intensifiquen las negociaciones, en vistas del tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto 2018. Cambiemos justifica la toma de deuda para inversión, pero desde la vereda de enfrente le achacan que es para pagar la deuda actual y genera más déficit.

A contrarreloj, la gobernadora María Eugenia Vidal habría llegado a un acuerdo con Sergio Massa para que los legisladores de su espacio le den el visto bueno al Presupuesto y los otros proyectos enviados a la Legislatura (fiscal-impositiva y responsabilidad fiscal de los municipios).

Al cerrar con este espacio, ya no necesita del resto del arco opositor para sacarlo. De todos modos, el massismo puso reparos y habría logrado que se acepten modificaciones, como un límite a la toma de deuda.

Cambiemos justifica la toma de deuda, uno de los ejes de las críticas del FpV-PJ. El diputado Marcelo Daletto rechazó las críticas y consideró que con este Presupuesto “baja la presión impositiva y aumentan los fondos destinados a obra pública y gastos sociales”, motivo por el que lo calificó como “inédito”.

“No es secreto para nadie que venimos de situaciones de déficit alimentados durante años”, apuntó el senador bonaerense Eduardo Schiavo, para quien “hasta que no se ordenen las cuentas, hay que apelar a la financiación externa”. “Gracias a la buena administración, hemos logrado tener el crédito internacional para seguir poniendo el fuerte acento en el equilibrio fiscal. Vamos por una economía ordenada”, amplió.

En la otra vereda, el senador bonaerense por el FpV-PJ Juan Manuel Pignocco criticó el proyecto y avisó que desde su bloque plantearán “alternativas y propuestas superadoras para poner de cara a la sociedad este presupuesto, donde se está encubriendo un endeudamiento cada vez mayor de la Provincia, con un incremento en el déficit y también se van a generar aumentos en las tarifas de agua, luz y gas”.

Gervasio Bozzano recordó que el nivel de endeudamiento lo vienen cuestionando de parte de su espacio “desde hace tiempo”. “Están aumentado exponencialmente la deuda de la Provincia y en el Presupuesto está puesto como inversión el tema de las obras pero sabemos que es deuda para pagar deuda”, cuestionó el legislador, para quien la situación “es muy preocupante”. (Inforegión).

Fondo del Conurbano: El vicegobernador Salvador afirmó que “todavía no hay nada cerrado”

El vicegobernador de la Provincia sostuvo que desde "desde hace años se la viene prohibiendo (a Buenos Aires) de fondos". A su vez, expresó que hay "expectativa de que los gobernadores presten su acuerdo". "Hace años que en la Argentina no había una manera de gobernar con una visión federal", destacó.

Daniel Salvador, el vicegobernador de la Provincia, se refirió al conflicto del Fondo del Conurbano y consideró que hay “expectativa de que los gobernadores presten su acuerdo”, aunque aclaró que “todavía no está cerrado" tras ser al ser consultado por la un eventual levantamiento de la demanda por el Fondo del Conurbano ante una propuesta de Nación.

“Hace años que en la Argentina no había una manera de gobernar con una visión federal, con la participación del gobierno nacional, con la totalidad de los gobernadores buscando acuerdos, no imponer ni eludir problemas”, aseguró.

Y expresó: “Desde hace años se la viene prohibiendo (a Buenos Aires) de fondos que nacieron para la propia provincia”.

Salvador, en ese sentido, destacó “que se haya tomado como uno de los problemas a resolver y que los gobernadores comprendan la situación, más allá que también quieran defender sus fondos, es un motivo para destacar”. (Lanoticia1).

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2017-10-14. Bellydance Star. Leila Jaluf. 14.

Cambian el nombre del barrio Julio De Vido en Castelli y lo rebautizan René Favaloro

El presente del arquitecto Julio de Vido no puede seguir empeorando aun estando en la cárcel. Ahora le sacaron su nombre a un barrio del distrito de Castelli. En 2015, el intendente de Castelli y exfuncionario de María Eugenia Vidal anunció que las 84 casas se construirían con fondos de un plan federal. Pero el avance de la obra es escaso y no son cómo las habían prometido.

Arquitecto Julio De Vido se llamarían las manzanas de Castelli en donde aún se construyen 84 casas. Fue el intendente Francisco Echarren quien le agradeció al exfuncionario nacional las obras llevadas a cabo a través de su cartera, y a modo de reconocimiento, que incluyó una comparación de De Vido con próceres como Belgrano y Moreno, decidió bautizar el barrio con su nombre.

Sin embargo, en julio de este año, desde la propia intendencia se decidió ingresar un proyecto al Concejo Deliberante para que pasara a llamarse Dr. René Favaloro. Del exministro no quedó ni el cartel del anuncio de la obra, el cual fue retirado.

"A todos nos es fácil hablar con el diario del lunes. En el momento en que dije que el barrio se iba a llamar Julio De Vido, todos los intendentes, gobernadores y legisladores lo llamaban para que fuera a sus localidades, inaugurara las obras y todos le agradecían", reconoció Echarren a Perfil.

Las entregan sólo con aberturas

Dos años y medio después del anuncio, la construcción de las viviendas avanzó lentamente y son pocas las casas habitadas. "Lo que sucedió alrededor de estas casas es que hubo falta de transparencia. Al Concejo Deliberante nunca llegaron los convenios que se debían validar para su ejecución, por lo que tenemos poca información de lo que sucede con este plan", explicó el concejal electo por Cambiemos, Martín Céspedes.

Y agregó: "Algunos vecinos, que no quieren dar nombre y apellido por temor a represalias, aseguran que las casas entregadas se las dieron sólo con las aberturas y el revoque, por lo que el beneficiario tuvo que poner el revestimiento, sanitarios, griferías y cerámicos".

"Es absolutamente transparente"

Sin embargo, Echarren desmiente cualquier tipo de irregularidad en la construcción de estas viviendas: "Hay un oportunismo político que tiene que ver con vincular el nombre De Vido con la corrupción. Este plan es absolutamente transparente y lo estamos construyendo con mano de obra propia, hasta para que no haya sospechas de empresas beneficiadas. Están todos los certificados presentados en el Ministerio del Interior nacional y hace siete meses rendimos $ 9 millones por el avance de la obra”, detalló el intendente.

Echarren también aseguró que "el ministerio aún no nos depositó ni un solo peso de ese dinero, pero nosotros decidimos seguir adelante con la obra, la cual ya tiene un 70% de avance".

Del peronismo a Cambiemos y de vuelta al peronismo

Echarren consiguió en las elecciones del 22 de octubre ser la fuerza peronista más votada en toda la provincia de Buenos Aires. Con un paso fugaz por el gobierno de María Eugenia Vidal cuando, en diciembre del año pasado asumió en la Subsecretaría de Tierras, Vivienda y Hábitat, cargo al que renunció en marzo para volver a su municipio. Después de las elecciones de este año, el intendente busca la unidad del peronismo y retomó el diálogo con sectores del kirchnerismo. (Lanoticia1).

22 mil afiliados de IOMA quedaron sin cobertura

La Obra Social más importante de la provincia dejó sin cobertura a 22 mil usuarios y casi 200 mil afiliados pueden quedar marginados por una actualización del sistema.

Por una actualización en su sistema de credenciales, IOMA dejó sin cobertura a 22 mil afiliados en toda la provincia. La actualización debía hacerse antes de 31 de octubre y fue celebrado por las altas esferas del gobierno, sin embargo, terminó siendo un fracaso, al dejar a los afiliados fuera del sistema.

Para solucionar el conflicto, los 22 mil usuarios deberán retirar la credencial y activarla. Esto porque la provincia dejó sin validez los carnets amarillos de papel que circulaban entre los afiliados.

Según informaron fuentes del IOMA, sobre un total de 1.400.000 afiliados obligatorios en el territorio bonaerense, faltan retirar 200.000 credenciales de plástico, por lo que esos beneficiarios no figuran en el padrón actualizado del IOMA.

Las tarjetas que reparte IOMA son para facilitar el sistema de beneficios que tienen los afiliados y estaba pautado que se entregue en el lugar de trabajo. Pese a eso, miles de usuarios quedaron marginados y hoy se llegó a un colapso de reclamos por la falta de cobertura. (La Provincia).

Nardini, Maggiotti y Menéndez se reunieron con Abal Medina

Los intendentes bonaerenses Santiago Maggioti (Navarro), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo) y Alberto Descalzo (Ituzaingo) se reunieron con el senador nacional Juan Manuel Abal Medina para dialogar sobre el Presupuesto 2018.

Cabe recordar que el legislador randazzista presidirá hasta el 10 de diciembre la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara alta.

La semana pasada, participó de un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con los ministros de Hacienda de las provincias, donde se analizó el paquete económico de fin de año.

Malvinas Argentinas: Campaña de prevención gratuita contra el cáncer.

En octubre se realizaron 551 estudios gratuitos y hasta la fecha durante noviembre ya se registraron 450. El operativo ginecológico consiste en control de PAP/Citología Cérvico Vaginal, colposcopia, chequeo y autoexamen de mamas. Se realiza en salas de atención primaria en los barrios de Malvinas Argentinas.

Casi mil mujeres ya participaron del operativo ginecológico gratuito “Unidas por la vida” que lleva adelante la Dirección de Políticas Sanitarias, dependiente de la Secretaría de Salud del municipio de Malvinas Argentinas, desde mediados de octubre en diversos puntos del distrito.

La doctora Rosalba Medina, directora de Políticas Sanitarias, se refirió a la necesidad de trabajar en la prevención de esta enfermedad: “El objetivo es la detección y prevención de patologías como cáncer de mama y de útero en los centros de salud de primer nivel; se trata de llevar la salud a los barrios”.

No sólo se trabaja en materia de prevención sino que se cuenta con un equipo de profesionales para el seguimiento y control de los pacientes que presenten alguna patología. Al respecto la funcionaria comentó el procedimiento de atención: “La paciente es examinada inicialmente en la parte mamaria, si se haya alguna masa o algo inusual la paciente es captada para realizar ecografía y todo lo que requiera. Si no se encuentra nada, se le informa la importancia del control anual y también se tiene en cuenta los antecedentes personales y familiares. Posteriormente se realiza el PAP donde observa cómo está el cuello y se procede a las tomas exo y endo cervical”. Y el resultado se entrega a los 30 días en el mismo lugar donde la paciente fue atendida.

Lo que se necesita saber para acceder a los exámenes médicos: 48 horas previas al estudio, las pacientes deben evitar tener relaciones sexuales, no estar en tratamientos con óvulos, cremas, entre otros y no estar en el ciclo menstrual. Y en caso de mujeres embarazadas, deben presentarse con la última ecografía y no tener contracciones durante las últimas 48 horas.

En Grand Bourg: Remises "Prestigio".


2017-10-14. Bellydance Star. Micaela. 13.

Andrés Borthagaray: Expandir la red de Subte es “una necesidad prioritaria”

enelSubte dialogó con Andrés Borthagaray, director para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento y especialista en temáticas vinculadas al transporte. ¿Cuál es el rol del Subte en la movilidad urbana? ¿Tiene futuro la extensión del Subte a la provincia? La RER, el polémico soterramiento del Sarmiento y el futuro de la operación de la red, bajo la lupa.

enelSubte dialogó recientemente con Andrés Borthagaray sobre diversas temáticas de planificación del transporte subterráneo y ferroviario y de la actualidad y futuro de la red.

Borthagaray actualmente se desempeña como director para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento. Anteriormente fue miembro del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad, Subsecretario de Tránsito y Transporte y de Descentralización. En 2015, además, fue precandidato a Jefe de Gobierno porteño por ECO.

enelSubte (eeS): ¿Cómo observa usted en el mediano plazo la expansión del Subte en Buenos Aires? ¿Qué opinión le merecen los proyectos que actualmente se discuten (ley 670 y modificatorias, PETERS)?

Andrés Borthagaray (AB): El Subte es el medio de mayor capacidad, más apto en las zonas más densas, con menor conflicto con la ciudad, mayor potencial para combinarse con un espacio público de calidad y un nivel de emisiones menos agresivo con el cambio climático y la salud pública. Su expansión y mejora debe ser parte de una visión integrada la de la movilidad urbana en su conjunto. Las condiciones de combinación en cada estación, con el ferrocarril y con la calidad del espacio público y con la experiencia de cada persona que se desplaza, en cada momento del viaje. Si coincidimos en alentar el transporte público, es necesario contribuir a mejorar esa experiencia en cada desplazamiento, cada día.

Por lo pronto, la idea de una red en expansión es una prioridad. En ese plano hay varias opciones a considerar, complementarias entre sí: la expansión de la línea H a Lanús, una línea que una Retiro y Plaza Italia, de Retiro hasta el Cid Campeador (habría que ver hasta dónde y en qué etapa), la línea por Callao, completar la línea E y prolongar la línea C. Una red cuyas estaciones y combinaciones ofrezcan un espacio de calidad y capaz de mejorar la experiencia de viaje todos los días.

Pensaría también en cómo completar el Premetro con un loop hasta el otro lado del Riachuelo, o por lo menos completar el loop en el barrio General Savio ya que lo actual no alcanza: justo en el lugar donde vive más gente, la frecuencia se reduce y damos un servicio cada 15 minutos, mientras que operando el circuito tendríamos un servicio cada 7,5 minutos.

El modelo de escenarios que permitía el PETERS es una buena base, aunque tal vez haya que actualizar los datos en los que se basa. Como lo dice el propio estudio, en los últimos 70 años se hizo aproximadamente una propuesta cada diez años, entre ellas la ley 670, hoy vigente, con varios proyectos de expansión de la red. Estos en general contemplaban una extensión de entre unos 90 y 110 kilómetros, sin considerar los que contemplaban sustituir los trazados ferroviarios, que proponían una red de Subte mayor pero a expensas de la red ferroviaria. La cuestión, entonces, es cómo activar el cronograma, la asignación de recursos, la definición concreta de los próximos 40 kilómetros para la red actual. Hoy vemos varias ciudades del mundo que empezaron mucho más tarde el desarrollo de sus redes de subterráneos que avanzan a un ritmo más sostenido, no sólo en casos espectaculares como el de grandes metrópolis asiáticas, sino también en la propia región.

eeS: ¿Cómo ve la posibilidad, recurrentemente discutida, de llevar el Subte a la provincia (línea H a Lanús, línea F a Avellaneda)?

AB: Como una necesidad prioritaria por los niveles de densidad de población que puede servir, por su impacto en el equilibrio territorial, por la razonabilidad ambiental y la eficiencia en el uso de los recursos que significa. Las líneas radiales en esta etapa deberían llegar hasta unos diez kilómetros del Microcentro, como la A, B, D y E; esto se manifestaría con líneas que lleguen a Lanús y a Sarandí. Si queremos mostrar un compromiso de integración metropolitana, hay pocos proyectos tan contundentes para afirmarlo. Habría que reconsiderar para eso la última modificación de la ley.

eeS: En estos momentos se está volviendo a discutir la posibilidad de concesionar la operación de la red del Subte por hasta 15 años: ¿qué opinión le merece esta idea? ¿Ha dado resultados la gestión privada del transporte público en el país?

AB: En cualquier caso, la planificación y el control público deben estar presentes a lo largo de todo el proceso. Si pudiésemos tener un sistema de empresas públicas como el de Medellín, cuya gestión incluye servicios públicos bien administrados y con un excedente que sirve como fondo de inversión social, con apertura para asimilar la experiencia internacional, desde la concepción de la red en todos sus modos hasta la accesibilidad de las paradas, estaríamos muy bien.

Si tuviéramos un sistema de concesión sujeto a una metódica planificación y control público como el de Tokio, no tendríamos problemas. En Londres hay un ejemplo interesante: dieron una concesión por PPP (N. de la R: participación público privada), fracasó, el árbitro de la concesión la hizo rescindir y fue retomado por el gobierno. Transport for London (TfL) tiene además una integración de los distintos modos, los peajes de la tasa a la congestión ayudan a financiar el transporte público y las tarifas. Es sorprendente, por ejemplo, que en el plan de acción de una empresa, aunque sea de capital público como AUSA, aparezcan proyectos de gran envergadura sin el debido tratamiento previo de prioridades alternativas, entre las que debería estar la expansión y mejora del Subte. Asignar íntegramente los excedentes de peajes al transporte público, tanto a inversiones, como a la operación y al subsidio cruzado de tarifas, permitiría mejorar su calidad y tener más racionalidad en la evaluación previa a la hora de desarrollar y ejecutar proyectos.

eeS: En los últimos dos años el proyecto de la Red Expresa Regional (RER) ha ido ganando preeminencia y las autoridades de Transporte parecen decididas a impulsarlo, ¿cuáles considera que son sus puntos fuertes y cuáles sus debilidades? ¿Cree que se ha dado el debate que merece un proyecto de esta magnitud?

AB: Los puntos fuertes están marcados por la capacidad que tendría para descentralizar los lugares de transferencia y articular transporte regional y local. Se ha señalado, históricamente, la mejora que podría traer aparejada la desconcentración de los puntos conflictivos de transbordo en Constitución, Retiro y Once para permitir que el pasajero llegue directamente al destino final o pueda combinar con el Subte en distintos puntos. Pero es un proyecto costoso que perdería gran parte de la justificación si se sostiene la idea de concentrar los transbordos en una mega terminal y si no se acompaña de un complemento con la expansión de la red de Subtes. En el proyecto RER, hasta donde se ha hecho público, no se conocen transferencias del ferrocarril con la nueva línea G que debe ir por Santa Fe, ni previsiones para combinar con otra pueda algún día ir por Córdoba.
La secuencia de intervenciones también es importante. Electrificar el San Martín es una prioridad histórica indiscutida, como la recientemente completada electrificación del Roca a La Plata, también lo es mantener cuatro vías en las líneas principales donde las hay, o realizarlas si todavía está el espacio, tratar pasos a nivel con mejor calidad y sensibles con los peatones en distintos puntos de los recorridos. La forma de articular líneas con distintos sistemas de alimentación eléctrica (catenaria y tercer riel) ha sido objeto de anuncios públicos cambiantes. Ahora se cambiaría el sistema de alimentación del Mitre y el Sarmiento, lo que es muy caro y va en detrimento de otras prioridades.

Con respecto a la autopista Paseo del Bajo hay opciones, como por ejemplo la que se había estudiado en profundidad entre el APUR de París y el Gobierno de la Ciudad hace unos años, con un costo financiero y de ruptura urbana mucho menor. Un ámbito para ordenar estas prioridades debería ser el tratamiento de los presupuestos públicos, especialmente los planes plurianuales de inversión. Pero se hace difícil porque no todos los recursos entran en los mismos cómputos. El año pasado, junto a un grupo de expertos en presupuesto público, quisimos contribuir a una reflexión sobre la inversión en el programa transporte en los proyectos de presupuesto para 2017 de los gobiernos nacional y de la Ciudad, que se podía estimar en unos 48.000 millones para el área metropolitana. Por otro lado hay iniciativas interesantes, pero cuando los proyectos llegan al tratamiento legislativo quedan reducidos a una sola opción y se pierde gran parte del aporte que la sociedad puede ofrecer a través de sus ámbitos académicos, profesionales y de debate público.

eeS: ¿Qué opinión le merece el soterramiento del Sarmiento, que en su versión actual aparece muy cuestionado por los planificadores?

AB: Valdría la pena recuperar la tunelera para otras prioridades, como la expansión de la red de Subtes. La objeción técnica más importante al soterramiento se refiere a la pérdida de capacidad ferroviaria, al pasar de cuatro vías a dos. Además, especialmente en un contexto de reactivación ferroviaria, se ha señalado la imposibilidad de que trenes regionales –Mercedes, Luján, Lobos– puedan llegar a Once, obligando a los potenciales pasajeros a transbordar. Pero incluso si se electrificaran esos tramos no sería efectivo, porque el pasajero que vive lejos necesita de mayor velocidad comercial, y al tener sólo dos vías eso no es posible. Se ha discutido con razón sobre la forma de contratación, pero poco sobre el proyecto en sí. La solución en trinchera, como sale de Once a Caballito u otras alternativas merecen ser reconsideradas en el marco de medidas que permitan mejorar la seguridad del servicio.

eeS: Desde el punto de vista de una planificación metropolitana del transporte y atendiendo a los recursos disponibles, ¿cuáles considera que serían las obras prioritarias a realizar?

AB: En general, las que favorecen el transporte público masivo como columna vertebral, el transporte público automotor, incluidas las líneas de Metrobús, como muy buen complemento (no como sustituto) en detrimento de las que inducen a la congestión generada por el automóvil, que además de regresivas socialmente generan una crisis ambiental de cuyas consecuencias en la salud pública todavía no tomamos conciencia.

Tanto por razones sociales como ambientales y de espacio público la asignación de recursos merece ser reconsiderada. Socialmente, porque el transporte público es el medio más integrador por ingresos, género, edad y más eficiente en el uso de los recursos en general. Ambientalmente, porque hoy se observa una crisis de salud pública en el mundo debido al efecto de las emisiones en la calidad del aire. Estas consideraciones deberían reorientar claramente la asignación de recursos. Es loable el desarrollo de mejoras peatonales en el Microcentro y en algunos barrios. También es importante favorecer a los peatones en el conjunto de sus calles. Algo que los visitantes de otras ciudades valoran de Buenos Aires es la posibilidad de caminar por la calidad de su espacio público.

Recursos disponibles son también las tierras públicas. Si bien la venta de terrenos puede generar algún ingreso efímero, deja una pérdida permanente en varios planos. Tenemos pendiente un tratamiento conjunto del transporte con el uso del suelo, dentro de la ciudad y a nivel metropolitano. Por otra parte, una dimensión del ferrocarril sobre la que no se ha insistido lo suficiente es que puede contribuir a mejorar la relación insuficiente de espacios verdes si cuenta con el debido tratamiento a lo largo de las líneas, como lo vienen estudiando algunos colegas.

Finalmente, las prioridades deben considerar también las iniciativas de otras áreas metropolitanas en materia del ferrocarril urbano, como en Mendoza, o como lo han propuesto equipos locales en Córdoba, Rosario, Santa Fe y otras ciudades del país. (Enelsubte).

La Legislatura aprobó una nueva concesión del Subte por hasta 15 años más

El oficialismo logró imponer su criterio y fue aprobada por mayoría simple en el recinto la concesión de la operación y mantenimiento del Subte por hasta 15 años. Votaron a favor el PRO, la Coalición Cívica y Ocaña. La oposición rechazó el proyecto, con cuestionamientos a la constitucionalidad del planteo y críticas a Metrovías. No se descarta la judicialización de la cuestión.

La Legislatura Porteña aprobó este jueves el proyecto del ejecutivo para concesionar la operación y el mantenimiento de la red de Subte y Premetro por hasta 15 años. La iniciativa había tenido dictamen favorable de las comisiones intervinientes la semana pasada.

A favor de la iniciativa votaron los bloques PRO, Coalición Cívica, Confianza Pública (Graciela Ocaña) y Mejor Ciudad.

La sesión tuvo momentos de algidez y de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y las bancadas de la oposición, que se oponían a la contratación de un privado e impulsaban la administración estatal del servicio y que criticaron en duros términos a Metrovías.

La nota curiosa la dieron los participantes del “sardinazo” realizado el mes pasado, quienes se hicieron presentes en el recinto mientras se debatía el proyecto.

Adicionalmente, algunos bloques opositores plantearon la inconstitucionalidad del tratamiento dado por el oficialismo a la cuestión, que logró imponer su criterio para aprobar la concesión por mayoría simple y sin doble lectura.

Desde la oposición argumentaban que la Constitución de la Ciudad demanda mayoría especial de dos tercios y proceso de doble lectura, con audiencia pública en el medio. No se descarta que algunos legisladores hagan un planteo ante la Justicia por esta razón.

La ley aprobada autoriza al Gobierno porteño a realizar un llamado a licitación nacional e internacional para seleccionar un nuevo operador, que se quedaría a cargo de la red por un plazo de 12 años prorrogables por tres más a criterio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Debido a que el contrato vigente con la actual operadora vence el 31 de diciembre y a que es imposible que el proceso de licitación se resuelva en menos de dos meses, la propia ley prevé el otorgamiento de una prórroga a Metrovías por un plazo máximo de un año. Adicionalmente, se prorroga también la emergencia del Subte, que terminaba este año, hasta diciembre de 2018. (Enelsubte).

Adjudicaron la elevación de andenes de las estaciones del Belgrano Norte

ADIF adjudicó la obra de elevación de andenes de la línea Belgrano Norte, seleccionando a ocho empresas para los trabajos. La licitación también contempla el tratamiento de las vías y obras de señalamiento, que estarán a cargo de Herso y Alstom, respectivamente.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó días atrás la obra de elevación de andenes y reforma de estaciones de la línea Belgrano Norte.

La licitación, que estaba dividida en once renglones, fue adjudicada a ocho compañías distintas: Rottio, Solana, Tecma (dos renglones), Pose (también dos), Perales Aguiar, Vialme, Herso y Alstom Transporte.

Las tareas a desarrollar contemplan la construcción de andenes provisorios, la edificación de nuevos andenes elevados definitivos y la restauración de los edificios de estaciones actualmente existentes. En el caso de la estación Retiro Belgrano se colocará una nueva cubierta sobre los andenes. El diseño de las paradas responde a los lineamientos de las estaciones reformadas desde 2014 en adelante en las líneas Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur, Roca y San Martín.

Una de las estaciones que se planea reformar es, curiosamente, Panamericana. Esta estación, que aún no ha sido inaugurada y que quedó envuelta en una increíble trama de lavado de dinero del narcotráfico, fue construida con andenes bajos a pesar de que originalmente había sido proyectada con plataformas elevadas.

De momento no se han confirmado planes para el recambio del material rodante de la línea ni proyectos de electrificación. Por ella circulan actualmente trenes remolcados traccionados por locomotoras diésel. Ambas podrían anunciarse de prosperar la RER, que prevé unir las líneas de trocha angosta en una etapa posterior a la vinculación de las de trocha ancha. Cabe recordar que hasta ahora únicamente se ha avanzado en la licitación de nuevos trenes eléctricos de trocha ancha.

Otras obras incluidas en esta licitación, que había sido lanzada en marzo pasado, contemplan el tratamiento mecanizado pesado de las vías y el señalamiento (provisorio, definitivo e integral). Estas tareas fueron asignadas a Herso y Alstom, respectivamente. Se trata del segundo contrato obtenido por la firma francesa para los ferrocarriles metropolitanos, luego de que meses atrás se quedara con una obra de señalamiento en el Sarmiento diésel. (Enelsubte).

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2017-10-14. Bellydance Star. Florencia Escalera Peñaranda. 12.

Lacunza afirmó que la Provincia seguirá la discusión sobre el Fondo del Conurbano

El ministro de Economía bonaerense relativizó los casi 20.000 millones de pesos que por año ofrece el Gobierno nacional para acabar con el conflicto. En ese sentido, consideró que ese dinero "no cambia el equilibrio" de las cuentas públicas provinciales.

Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Provincia, señaló que el gobierno bonaerense continuará la discusión con la Nación y los gobernadores hasta completar los 65.000 millones de pesos que corresponden al Fondo del Conurbano. A su vez, relativizó los casi 20.000 millones de pesos anuales que ofrece la gestión de Mauricio Macri para poner fin al conflicto, debido a que ese dinero "no cambia el equilibrio" de las cuentas públicas provinciales.

"Reponer a la Provincia lo que recibió hasta hace 15 años equivale a 65.000 millones de pesos por año", aseguró el funcionario, quien aclaró que María Eugenia Vidal pretende avanzar en la discusión con sus pares del resto del país para ir hacia ese monto.

El ministro, por su parte, celebró que tras dos años críticos para las finanzas de la Provincia ahora ya no tenga que enfocarse sólo en "evitar la crisis" sino en aumentar el crecimiento potencial de los próximos años.

Y agregó: "Relativizar los montos: 20.000 millones de pesos es mucho dinero, pero lo que debería recibir la provincia de Buenos Aires en términos del Fondo del Conurbano son 65.000 millones". (Lanoticia1).

Fondo de Fortalecimiento de Seguridad: Se destinaron tres mil millones de pesos en los municipios

El dinero fue destinado para Centros de Monitoreo (entre inauguraciones y refacciones) y más de 140 dependencias policiales. También se instalaron 12 mil cámaras de seguridad. A través de este Fondo, se destinaron un total de 3 mil millones de pesos, abonados en tres cuotas, a los 135 municipios.

A través del Programa de Fortalecimiento de Seguridad en Municipios, se renovó y actualizó la tecnología de la mayoría de los distritos provinciales, al tiempo que se renovaron más de 130 Centros de Monitoreo (entre inauguraciones y refacciones) y se pusieron en funcionamiento más de 140 dependencias policiales (entre nuevas instalaciones y obras en muchas otras).

Asimismo, se incorporaron cámaras de seguridad que duplican el número con que se contaba llegando casi a los 27 mil equipos de filmación. Se compraron e instalaron cámaras con tecnología de punta para el mejoramiento de la vigilancia y el monitoreo.

En total, a través del relevamiento hecho por los municipios, se cuenta con 19.340 cámaras y se prevé la compra de 7.073 más. Es decir que, al mediano plazo, "la Provincia contará con 26.413 cámaras; casi el doble de las que había en diciembre de 2015", indicó el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo quien señaló: "el aporte de ese fondo permitió que muchos municipios puedan adquirir cámaras y que construyan Centros de Monitoreo".

En lo que respecta a dependencias de la fuerza de seguridad, el Fondo permitió que se construyan y se refaccionen dependencias pertenecientes al Comando de Patrulla Rural (CPR), a la Policía Local y a la Policía Comunal.

Una parte importante del monto del programa integral de protección ciudadana, implicó la edificación de 73 nuevos Centros de Monitoreo que ya se encuentran en funcionamiento, a la vez que fueron moderizados y ampliados 58 ya existentes.

Este fondo y otros servicios asociados, fue implementado por el gobierno provincial a partir de abril de 2016 mediante el decreto 368 de ese año, para el cual se destinaron un total de 3 mil millones de pesos, abonados en tres cuotas, a los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Cada municipio debe presentar ante el Ministerio de Seguridad bonaerense la rendición y avance de los planes, programas y proyectos. En caso de incumplimiento, se pueden suspender las transferencias de dinero a la comuna correspondiente.

Macri y Vidal anunciaron inversión de US$ 650 millones en Volkswagen

El primer mandatario y la Gobernadora visitaron a planta automotriz de la firma alemana ubicada en la localidad de Pacheco. El dinero anunciado será invertido en la fabricación de un nuevo vehículo deportivo de la marca y para modernizar las instalaciones de la empresa.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal visitaron la planta de Volkswagen en General Pacheco, partido de Tigre, donde junto al titular de la empresa automotriz alemana en Argentina, Hernán Vázquez, anunciaron que se invertirán US$ 650 millones para la modernización de las instalaciones y la producción de un nuevo vehículo deportivo.

“Hace poco más de un año este era un sector que nos preocupaba, hablábamos de suspensiones y de puestos de trabajo. Gracias a los dirigentes de esta compañía que no aflojaron”, expresó la Gobernadora.

Y agregó: “Todavía en Argentina tenemos un enorme desafío que es darle una oportunidad a los millones de pobres que hay en el país y en Buenos Aires. Ellos no pueden tomar riesgos, no pueden elegir. Y nuestro trabajo es que ellos tengan la oportunidad de elegir”.

El Presidente, por su parte, afirmó que desde el Gobierno impulsó “el plan 1 millón de automóviles”. “Después sacamos una ley autopartista para generar más y mejor trabajo, hicimos acuerdos con Colombia y con Brasil”, apuntó.

A su vez, Macri precisó que la inversión en Volkswagen “muestra que la inversión volvió a crecer”. “Estamos en el camino correcto y debemos redoblar el esfuerzo”, señaló.

Hasta el momenoto, en 2017 las ventas de automotores en Argentina registraron una suba del 32,2% en la comparación con el año anterior, sin embargo 9 de cada 10 autos vendidos acá son fabricados en Brasil. (Lanoticia1).

La seguridad tiene nombre:, "Chrisevel".


2017-10-14. Bellydance Star. Amal. 11.

Hospital Alemán: agenda de noviembre

Taller prevención del impacto del estrés emocional en la salud cardiovascular

Fecha: viernes 17 de noviembre
Horario: de 18 a 20
Lugar: Salón de Actos Hospital Alemán
Organiza: Servicio de Cardiología y Servicio de Psiquiatría
Disertantes: Lic. Cecilia Matayoshi y Lic. Lucila de Picciotto, psicólogas; Dr. Julio C. Giorgini, cardiólogo  
Dirigida al público en general
Actividad gratuita
Informes: 4827 7000, interno 2435; jgiorgini@hospitalaleman.com

Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel

Fecha: del lunes 13 al viernes 17 de noviembre
Lugar: Hospital Alemán
Organiza: Instituto de Oncología y Servicio de Dermatología del Hospital Alemán
Dirigida al público en general
Consultas gratuitas
Solicitar tuno al 4827 7000
Informes: 4827 7000, interno 6464

Taller gratuito de Dermatología: El sol y la piel. Prevención del envejecimiento y el cáncer de piel

Fecha: sábado 18 de noviembre
Horario: de 10 a 12
Lugar: Salón de Actos del Hospital Alemán
Organiza: Instituto de Oncología y Servicio de Dermatología del Hospital Alemán
Disertantes: Dra. Virginia M. González y Dra. Lucía Santillán
Dirigida al público en general
Actividad gratuita
Informes e inscripción: 4827 7000, internos 2313 ó 6430