sábado, marzo 21, 2009

Bibiloni tropezó en una interna con las consultoras del campo

BUENOS AIRES, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Política On Line). El secretario de Ambiente organiza un congreso de forestación. Lo llevó a su ciudad, La Plata, donde movilizará mucho dinero en viajes, hoteles y transportes. A su vez, echó a una consultora que iba a ser la prensa del evento porque trabajaba con Confederaciones Rurales. En su lugar contrató a otra que trabaja con la Sociedad Rural.
El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, no deja pasar ninguna oportunidad para sumar puntos en La Plata. Ahora aprovechó la organización de un congreso de forestación para llevarlo a su ciudad, donde detrás oculta un gran negocio turístico. Pero durante la organización, le surgieron imprevistos que lo dejaron muy mal parado en medio de una interna empresarial.
Lo que tiene en sus manos Bibiloni es el XIII Congreso Forestal Mundial, que traerá en octubre en Buenos Aires la FAO, organismo de la ONU para la alimentación. La lectura oficial dice que la función de este evento internacional será “diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal, distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los grupos involucrados e interesados en el sector forestal”. Para en el trasfondo, el reemplazante de Romina Picolotti vio una buena veta para anotarse un poroto. Un poroto político y financiero.
Como la organización del congreso depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Bibiloni decidió llevarlo a la capital provincial, de donde es oriundo y donde mantiene, pese a su salto a Nación, sus intereses políticos.
El platense fanático de Gimnasia y Esgrima (como Cristina Kirchner y su mamá Ofelia Wilhelm) no deja pasar oportunidad por mostrarse en La Plata. Pero en cada desembarco aprovecha y avanza en otras direcciones. Detrás la llegada del congreso forestal, adelantaron voceros platenses a La Política Online, ya se tejió toda una red de hoteles, transportes, viajes y sub eventos que moverá muchísimo dinero en la capital provincial. Pero en el medio, se encontró con un problema que no esperaba.
Con Puken no
Como todo evento, el congreso forestal necesita un fuerte trabajo de prensa. Para eso, Bibiloni contrató a la consultora Nuevos Vientos, quien se adjudicó la comunicación del Congreso Mundial Forestal tras un concurso al que se presentaron, aparentemente, 14 agencias. La cosa, sin embargo, había comenzado distinto y todavía no terminó para Bibiloni.
La organización del Congreso en La Plata está en manos de la empresa internacional Exposium, una firma con extensos diplomas en la organización de congresos. En un principio, fue la consultora Puken la que trabajó con Exposium la mediatización y prensa del evento. Pero cuando Bibiloni se enteró, ordenó la inmediata salida de esta empresa.
¿Por qué? Porque Puken es la consultora que trabaja con la Confederación Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades –y de las más duras- que integra la Mesa de Enlace. Para más datos, está comandada por Mario Llambías, un dirigente muy cercano a la Coalición Cívica de Elisa Carrió y a quien no hay que descartar como posible candidato en los próximos comicios.
Aparentemente, según pudo saber este medio, quien había acercado a esta empresa sería el nuevo departamento de prensa de Ambiente, quien fue recomendado por Marcelo Valente, prensa del Senasa y mano derecha del titular de esa entidad, Jorge Amaya, funcionario que tributa directamente a manos de Julio De Vido.
La consultora Puken, especializada en temas agrarios, está dirigida por Carlos González Prieto.
Doble error
Lo que muchos no entendieron es cómo Bibiloni no registró que con la salida de Puken, por estar vinculada a la dirigencia agraria contraria al kirchnerismo, y la entrada de Nuevos Vientos, el funcionario estaba cayendo en exactamente la misma situación.
Nuevos Vientos pertenece a Mariano Rodríguez Larreta, ex director de Prensa de la Secretaría de Agricultura, y Carlos Montarcé. En ellos quedará ahora la misión de difundir el evento y administrar la difusión a la prensa local e internacional que se congregará en Buenos Aires con motivo del Congreso.
Lo que se la pasó por alto al cada vez más complicado Bibiloni es que Mariano Larreta –hermano del jefe de Gabinete porteño, Horario Rodríguez Larreta- es el vocero histórico de la Sociedad Rural Argentina y un hombre de excelente relación con el ex titular de esa entidad, Luciano Miguens.
No asoma casual al ojo político que el congreso que tendrá lugar en La Plata vaya a contar con una feria comercial en el predio de La Rural en Palermo con “stands de diversos tamaños y además brindará a sus asistentes la posibilidad de realizar viajes post congreso a las regiones forestales más importantes del país”. Lo que se dice un negocio redondo.

Un hombre de Venegas abandona el gabinete de Scioli. Por Javier Laquidara.

BUENOS AIRES, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Política On Line). El Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la provincia, Gastón Guarracino, renunció a su cargo para dedicarse al armado del PJ disidente junto al titular de las 62 organizaciones en Necochea, donde fue candidato a intendente. Como dijo a LPO, ya no soporta la “política confrontativa” de Kirchner.
El gabinete del gobernador Daniel Scioli sufrió una nueva baja tras la renuncia de Gastón Guarracino, Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo –y muy cercano al titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo “Momo” Venegas–, que como adelantó a La Política Online será de ahora en más un armador del peronismo disidente en el interior de la provincia de Buenos Aires.S
i bien Guarracino justificó su renuncia por la voluntad de consolidar un espacio junto a Venegas en la localidad de Necochea –en donde fue candidato a intendente en 2007 y perdió por tan sólo un punto contra el actual jefe comunal, Daniel Molina¬– ya que no está “dispuesto a relegar el espacio que hemos creado en el distrito”, admitió que otra de las razones es su hartazgo de la “política confrontativa” de Néstor Kirchner.
El ex funcionario anticipó a este medio que su dimisión no obedece a ninguna desinteligencia con Scioli, al que calificó como un “gran caminador” que hace un “esfuerzo sobrehumano por gobernar la provincia” y mucho menos con el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, a quien considera un amigo.
Cuartango ya declaró que el reemplazante de Guarracino será Carlos Molina, que era el Subsecretario de Negociaciones Colectivas del ministerio y supo ser asesor del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Este traspaso del oficialismo al peronismo disidente se suma a las bajas que el año pasado tuvo el Ejecutivo provincial con las renuncias de Alfredo Atanasof –que pasó a ser el jefe de campaña de Francisco De Narváez– y de Roberto Mouillerón –uno de los armadores del espacio de Felipe Solá–.
Postkirchnerismo
Es por lo menos curiosa la aclaración que hizo Guarracino a este medio, ya que si bien criticó el proyecto kirchnerista, aseguró que “rescata” a figuras del Gobierno Nacional como el jefe de gabinete, Sergio Massa y el titular del Anses, Amado Boudou.
Dos semanas atrás, el diputado provincial Hugo Bilbao abandonó el bloque oficialista en la Legislatura bonaerense y dijo a La Política Online que lo hacía por sus diferencias con el kirchnerismo, pero que sus referentes principales en la política nacional también son Massa y Scioli.
Guarracino, además, dijo a este medio que cree que Scioli sigue siendo fiel al Gobierno Nacional porque no tiene muchas alternativas, un pensamiento que se está volviendo una constante en el ámbito legislativo bonaerense y parece filtrarse en el Poder Erjecutivo.

Escándalo con municipales en una licitación porteña

BUENOS AIRES, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Política On Line). Dirección de Compras y Contrataciones denunció en la comisaría 1º la irrupción de un grupo de 40 hombres encabezados por directivos de Sutecba en un acto de apertura por una licitación de mantenimiento de espacios verdes. Según explican, robaron la documentación y computadoras.
Un confuso y violento hecho denunció hoy el gobierno porteño, luego que en el acto de apertura de una licitación un grupo aparentemente liderado por directivos del gremio de los municipales de la ciudad (Sutecba) irrumpió para frustrar el evento y robó documentación y computadoras, según detalla la denuncia.
La Dirección de Compras y Contrataciones, a cargo de Edgardo Cenzón, presentó esta mañana en la comisaría 1º una denuncia por robo e impedimento de ejercicio de la función pública y daño, siendo objeto del delito “Apoderamiento Indebido”.
Intervino la fiscalía de instrucción Nº 40. Los hechos se dieron el viernes, cerca de las 9:30 en el octavo piso de Roque Sáenz Peña 547. Allí estaba previsto el acto de apertura de licitación publica e internacional, servicio de “Limpieza y mantenimiento de Espacios verdes y demás servicios conexos para la Dirección General de espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público”. Según figura en la denuncia, irrumpió en el lugar un grupo de personas encabezadas por el “sr. Perrota”, aparentemente miembro de la mesa directiva del consejo de Sutecba, de aproximadamente 40 personas, quienes comenzaron a “amenazar y amedrentar a los funcionarios y empleados”, según contaron fuentes porteñas a La Política Online.“
Además –explicaron- este grupo de personas sustrajo la totalidad de la documentación presentada por los oferentes, destruyendo la totalidad de la misma. Luego ingresaron a la sala de servidores y sustrajeron computadoras y un router”.
A la vez, siempre según la versión oficial, exigieron suspender el acto de apertura de sobres caso contrario “los reventamos y rompemos todo si no nos entregas el acta de suspensión del acto”. Para evitar más daños, el personal accedió a suspender el acto.

La decadencia kirchnerista ya jaquea a los intendentes

BUENOS AIRES, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Política On Line). Más allá de la fecha de elecciones, son muchos los municipios donde se prevé un duro golpe al oficialismo que se traslucirá directamente en la conformación y la pérdida de la mayoría en los concejos deliberantes. La oposición ve el poder cerca y empieza a unirse. Ya se habla de “cogobernación” y muchos mandatarios temen por su futuro y por juicios políticos”.
Tres casos modelo del caldeado conurbano.
La crisis política que atraviesa el kirchnerismo tiene su espejo con varios puntos de gravedad en muchos municipios del conurbano. No son pocos los intendentes que buscan la manera de escapar a una derrota electoral que se les avecina, la cual los dejaría en jaque con sus mayorías en las legislaturas comunales y con serios problemas de gobernabilidad.
La fecha de las elecciones en los municipios es un tema que ya pasó a segundo plano. En junio o en octubre, se multiplican los intendentes kirchneristas –o cercanos al gobierno- a los que las urnas podría condenar definitivamente. Muchos de ellos, que desplazaron al peronismo tradicional para llegar con aires de “renovación”, hoy lamentan no contar con el aparato pejotista para contener y ya escuchan términos como “cogobernación” o –aún más preocupante-, “juicio político” y posterior “destitución”.
En el conurbano, varios son los intendentes que arañan la mayoría en el Concejo Deliberante de su localidad. En muchos casos, tienen que renovar bancas propias que, según las encuestas, difícilmente puedan sostener. La aspiración es perder la menor cantidad posible.
Compartiendo el poder
En sectores del segundo cordón, la política fue aumentar y aumentar para financiarse y hoy no les paga nadie”, comentó en off the record a La Política Online un ex intendente que en estos días se acomoda en mejores sillones. Con amplia experiencia en el cargo, anota un problema aún mayor: “El riesgo de perder la mayoría no es solamente tener que entregar la presidencia del Concejo y prácticamente firmar una cogobernación: el riesgo es la posible avalancha de juicios políticos”. Rápidamente, el hombre del sur del Gran Buenos Aires cita los casos históricos de Carlos Rousselot en Morón o –más reciente- el de Roberto Porreti en Pinamar. “En el conurbano los votos se manejan con prevendas, no hay pactos políticos. Cuando te empezás a caer, te pisan” se explayó en un pico de sinceridad otro ex mandatario bonaerense.
La dependencia política de los intendentes con respecto a sus concejos deliberantes, claro está, es mucho más determinante a la de los gobernadores con las Legislaturas o los presidentes con el Congreso. Sin firma de decretos ni ningún canal administrativo para evadirlos, por los concejos pasan todas y cada una de las licitaciones, decisiones o asuntos por menores que sean.
En los municipios todo se negocia.
Por esto, ya se empieza a desnudar esa debilidad de muchos intendentes en la estrategia de cara a las elecciones. Muchos, mientras ven cómo la oposición local –que huele la cercanía del poder- se empieza a unir, trabajan en el lanzamiento de listas colectoras en otros frentes, como por ejemplo el peronismo disidente. El caso de los jefes comunales de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, y de San Vicente, Daniel Di Sabatino, no sólo se asemeja en que llegaron a la presidencia del PJ local encabezando listas únicas –al estilo Néstor Kirchner-, sino en que todos ellos están en seria crisis de gobernabilidad en sus distritos.
Por otro lado, Giustozzi y Di Sabatino no provienen de la estructura básica del PJ sino que justamente desplazaron del poder a viejos barones del conurbano. La ansiada “renovación”, al parecer, la tienen más que complicada.
Lomas de Zamora
El caso de Rossi sea, tal vez, el más intrincado–al menos a priori-. Su mandato ya empezó con dificultades, cuando fue reelecto en la intendencia en una apretadísima elección. Rossi ganó con el 17 por ciento de los votos. Así se impuso a dos figuras con peso propio, como son Osvaldo Mércuri y el diputado provincial kirchnerista Fernando “Chino” Navarro. De hecho, hasta hubo denuncias pidiendo la anulación de los comicios.
Esta situación, con el avance de la crisis política, se traduce ahora en el corazón de su distrito. En el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora ya se unificó en bloque la alianza que, a nivel nacional, sellaron el macrismo con Francisco De Narváez y Felipe Solá. Hoy tienen un bloque de cinco –“seis con Amalvy, que está demorando” confesó un concejal del frente- que preside Pablo Portell –de Unión PRO- y secunda Diego Cordera –responde a Mércuri-.
Pero no se limita a eso. La oposición a la gestión de Rossi hoy se integra también por un concejal cobista, uno del movimiento Libres del Sur –que comanda el piquetero y ex funcionario K, Jorge “Huevo” Cevallos- y dos de la Coalición Cívica. Según el mapa, salga como salga la elección, Rossi perdería la mayoría. En el peor de los casos, quedaría con 10 concejales y, en el mejor, con 12. Hoy, son oficialismo el bloque del Frente para la Victoria, donde hay un concejal de Navarro y uno de Gabriel Mariotto, más 5 del PJ y el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre. De esos diez, renuevan 6 bancas. Se les suma el caso del “macrista disidente”, Carlos Fiorentino, que juega con Rossi y también renueva.
Un dato importante es que entre los que deberán vaciar su banca está Carasatorre, por lo cual quedará vacante la presidencia del Concejo. La oposición ya avisó a La Política Online que, si ganan la elección y reducen el oficialismo a 10 concejales, van a exigir la presidencia. En los municipios, el presidente del Concejo Deliberante es el segundo del intendente en la línea de sucesión. El primer paso para la destitución o la cogobernación, si logra negociar.
Almirante Brown
Giustozzi, el dirigente que responde directamente al ministro del Interior Florencio Randazzo, vive una situación igual de complicada al de su par de Lomas. De los doce concejales que tiene, renuevan 11. Según los números de los primeros sondeos, el intendente de Almirante Brown es otro que tras las elecciones perdería la mayoría en la Legislatura local.
En el Concejo Deliberante local hay cuatro de Unión PRO –aquella alianza que hicieron en 2007 De Narváez y Macri-, dos del peronismo –cercanos al ex intendente Jorge Villaverde- y dos de la Coalición Cívica. Pero aquí entra a jugar un dato no menor: de los 24 concejales, 21 son justicialistas. ¿Qué significa esto? “De acuerdo a la coyuntura, arman o desarman, juegan con este o juegan con el otro. No hay una fuerza organizada”, explicó un vocero del distrito a este medio.
San VicenteCon un solo dato se puede demostrar la crisis política del intendente de San Vicente, Di Sabatino: tuvo que entregar la presidencia del Concejo Deliberante nada menos que al secretario General del gremio de los Municipales.
A sólo unos días de asumir, el Concejo Deliberante designó a Carlos Vergara como su titular en un acuerdo que alcanzaron el Frente para la Victoria (que cuenta con cinco concejales), el oficialismo (tres ediles) y la Coalición Cívica (dos legisladores).
En tanto, como vicepresidente 1° fue elegido Daniel Nelson (oficialismo) y como vicepresidente 2° Gustavo Cabello, de la Coalición. Ese es el desolador mapa legislativo que enfrenta Di Sabatino, con una legislatura partida en cinco bloques distintos. La situación, con el paso del tiempo y la falta de apoyo a la gestión municipal llegó a la Justicia.
Di Sabatino, recurrió a ella para que revea una resolución del Concejo Deliberante que le negó facultades especiales pedidas “para reasignar fondos de partidas de programas nacionales o provinciales, y también de cuentas municipales para utilizarla en necesidades urgentes, como el pago de sueldos o el abastecimiento de alimentos para comedores, reparaciones de camiones y máquinas”, según informan medios locales.
En contra votaron el bloque del Frente Para la Victoria, junto a cinco concejales del espacio del ex intendente Antonio Arcuri, y el Frente Coalición Cívica.

ANTICIPAN UNA SEMANA SANTA CON GRAN MOVIMIENTO TURÍSTICO

“Tendremos una Semana Santa con muy buen caudal de turistas en todos los destinos de la Provincia” anticipó ayer Germán Pérez, secretario de Turismo provincial, durante el lanzamiento del nuevo portal web del organismo. Acompañado de intendentes y referentes del sector, aseguró “nunca tuvimos tanta cantidad de actividades litúrgicas y culturales como este año”.
La presentación de la Semana Santa, coincidió con el lanzamiento del nuevo portal web de turismo de la Provincia, www.turismo.gba.gov.ar, que contiene información e imágenes sobre la totalidad de los destinos turísticos de la región.
La iniciativa forma parte de la estrategia de promoción encarada por la Provincia, y que sólo en lo que va del año ya se presentó en las ferias turísticas de España, Italia, Alemania y en estos días Brasil.
“Somos concientes del momento que vivimos y más que nunca debemos estar unidos, el sector público y privado, trabajando en la promoción y el fomento de todos los destinos turísticos, que son una fuente vital de nuestro desarrollo económico y que generan y sostienen gran cantidad de puestos de trabajo”, expresó Pérez.
El funcionario recordó que la Semana Santa “es un momento de recogimiento y de reflexión”, pero reconoció que “nuestras costumbres, historia y economía, han dispuesto que también sea un espacio que la gente elige para descansar, visitar lugares y conocer tradiciones”.
“Nuestra provincia es el destino más elegido por los argentinos”, consignó Pérez, quien manifestó su satisfacción por haber logrado romper la estacionalidad turística y constituirse en un destino todo el año. “Estamos fortaleciendo nuevos productos como el polo o el golf, las ferias y convenciones o los eventos culturales y deportivos de primer nivel, que generan gran convocatoria y nos dan sustentabilidad turística”.
“Esperamos que lo mismo suceda en abril con la Semana Santa, porque el turismo devuelve vida y desarrollo a los pueblos del interior y pujanza a las grandes ciudades”, finalizó Pérez.
Durante la presentación estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo de la Nación y la Provincia, Daniel Aguilera e Ignacio Crotto respectivamente, la Directora de Promoción Turística, Ana Luisa López del Aigûe, entre otros.

SALUD DECOMISÓ CASI DOS TONELADAS DE ALIMENTOS EN MAL ESTADO EN RUTAS DE LA PROVINCIA

Inspectores del Ministerio de Salud provincial decomisaron en lo que va del año un total de 1.940 kilos de alimentos en mal estado que estaban destinados a su comercialización en restaurantes, supermercados y almacenes de la provincia.
El decomiso fue producto de una serie de operativos especiales dispuestos por la cartera sanitaria durante el verano en la autopista Buenos Aires-La Plata y en localidades turísticas como Mar del Plata, tanto en el ingreso a la ciudad como en la terminal ómnibus.
Según datos del Departamento de Contralor de Productos del Ministerio de Salud, los operativos especiales incluyeron a 52 inspectores que controlaron un total de 525 transportes de sustancias alimenticias y 275 micros de media y larga distancia.
El decomiso más importante tuvo lugar el 29 de enero en el peaje Hudson de la autopista Buenos Aires-La Plata. Tras requisar 105 transportes, los inspectores incautaron 1.058 kilos de alimentos con interrupción de la cadena de frío: entre otros, se decomisaron 650 kilos de carne vacuna, 70 de chacinados y 322 kilos de pastas.
“Los decomisos realizados en los operativos de este verano se produjeron porque los alimentos no acreditaban procedencia y estaba interrumpida su cadena de frío generando graves riesgos para la salud de los eventuales consumidores”, indicó Mario Disipio, director provincial de Fiscalización Sanitaria.
En Mar del Plata, un operativo realizado el 12 y 13 de febrero en la terminal de micros permitió el decomiso de 80 viandas sin procedencia destinadas al consumo de los pasajeros de una reconocida empresa de ómnibus.
Ese día también se clausuró un taller y lavadero mecánico de colectivos denominado Porky’s -ubicado en calle Las Heras Nº 2840 de Mar del Plata- donde se elaboraban sin ningún tipo de medidas de higiene alimentos para el catering de micros.
Los controles de catering comenzaron a ser incluidos este año en los operativos de Salud luego de que una niña de 13 meses oriunda de Tierra del Fuego falleciera por Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) a principios de enero en el hospital José Penna de Bahía Blanca, presumiblemente por haber ingerido alimentos en mal estado durante un viaje en colectivo.
Capacitación para Inspectores
En tanto, la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud provincial informó que los días 26 y 27 de marzo se realizará en el Hotel provincial Sierra de la Ventana -en el partido de Tornquist- una “Jornada de Capacitación en el Área de Bromatología” para inspectores municipales de partidos de las regiones sanitarias I y II.
El evento es organizado por el Ministerio de Salud, el Laboratorio Central “Tomás Perón” de la cartera sanitaria y los municipios de Tornquist y Coronel Suárez.
Entre otros temas, especialistas del Ministerio de Salud disertarán sobre la incidencia del Síndrome Urémico Hemolítico en la región sur de la provincia, el “Control de Calidad en Frigorífico”, el “Rol del Departamento de Contralor de Productos”, “Control de Plagas en la Industria Alimentaria”, “Inscripción de Productos”, entre otros.

TRASPLANTADOS Y PACIENTES EN LISTA DE ESPERA PROMOCIONARÁN LA DONACIÓN DE ORGANOS EN TODOS LOS HOSPITALES

Para profundizar la política de trasplante de órganos, que en la provincia de Buenos Aires experimentó un incremento de 55,3 por ciento en 2008 respecto del año anterior, el ministerio de Salud provincial puso en marcha el Programa de Promotores Comunitarios de Trasplante en los 77 hospitales públicos de la Provincia.
Del acto inaugural, que se realizó en el hospital Ramón Carrillo de Tres de Febrero, participaron el ministro de Salud Claudio Zin, el subsecretario de Atención y Coordinación de la Salud Alejandro Collia, el intendente Hugo Curto, el presidente del Cucaiba Clemente Raimondi, el director del hospital, Néstor Torres y la jefa de hemodiálisis de ese establecimiento, Gabriela Rodríguez.
En cada uno de los 77 hospitales provinciales se instalará un stand específico para informar y promocionar la donación de órganos y tejidos. Cada puesto estará atendido por un promotor cuya condición será la de ser paciente trasplantado, en lista de espera o familiar de una persona que requiere un trasplante, a fin de aprovechar el valor testimonial que los afectados pueden aportar a la hora de crear conciencia en la comunidad.
“Hoy, la provincia de Buenos Aires representa el 50 por ciento del total de trasplantes del país, fundamentalmente gracias al trabajo que realiza el Cucaiba con la figura del coordinador hospitalario. Ahora vamos por más, con la colaboración testimonial de los promotores en los hospitales”, señaló el ministro Claudio Zin.
Durante el año pasado el Cucaiba logró un incremento tanto en el número de donantes reales de órganos como de órganos implantados. En 2007 se registraron 136 donantes de órganos contra 182 en 2008, lo que representó un incremento de 34 por ciento. Por su parte, la cantidad de trasplantes pasó de 302 en 2007 a 469 en 2008, esto es, un aumento de 55,3 por ciento.
Los promotores que trabajarán en los hospitales públicos podrán ser consultados de lunes a viernes entre las 9 y las 13 en puestos del Cucaiba, donde distribuirán material informativo a los interesados.

BERARDO CALIFICO DE IRRESPONSABLE LA MODIFICACION DE LEY DE MINISTERIOS PARA CONTENER DUHALDISTAS COMO CAMAÑO

La diputada provincial del Movimiento Libres del Sur, Laura Berardo, realizó declaraciones acerca de la incorporación de Eduardo Camaño al Gobierno bonaerense.
Berardo reflejó aspectos acerca de la “reconocida experiencia” con la que Scioli reverenció a Camaño y sostuvo: “este personaje fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante los años de la peor crisis económica, social y de representatividad política que sufrió nuestro país, con De la Rua y Duhalde”.
La referente provincial de Libres del Sur expresó: “ en las elecciones del 2007 fue candidato a diputado nacional acompañando a Roberto Lavagna, quien devaluó el sueldo de los trabajadores y planteó, en momentos donde el país crecía económicamente, que el aumento de salarios era inflacionario”. La diputada bonaerense recordó también que Camaño acompañó a Macri en su reclamo por la autonomía de la policía de la ciudad de Buenos Aires.
En este sentido y en base al marco de alianzas que ha gestado Camaño, la legisladora afirmó: “Este dirigente duhaldista solo puede aportarle al gobierno de Scioli ideas de devaluación, ajuste y enfriamiento de la economía” y agregó: “Considero que para enfrentar la crisis nuestra provincia debe tomar un rumbo distinto, fortaleciendo el estado, garantizando una mayor inclusión social y mejorando los salarios para que la economía siga dinamizándose”.
“Por tales razones desde Libres del Sur nos parece un retroceso estas incorporaciones por derecha al gobierno provincial. Nos parece irresponsable institucionalmente modificar la Ley de Ministerios para contener duhaldistas, en función de las necesidades políticas para evitar diásporas del partido de gobierno; en lugar de legislar en función de mejorar la política publica y dar respuestas a las necesidades de los y las bonaerenses”, finalizó Berardo.

PATRICIA ROCCA, CALIFICÓ DE “DISPARATADO” AL ADELANTAMIENTO DE LOS COMICIOS LEGISLATIVOS

La legisladora bonaerense del flamante bloque Unión Peronista opinó que, antes de modificar la ley electoral, el Ejecutivo debería “haberse sentado con la representación política del país a decir que se tenía esa intención”.
Además, esgrimió que se trata de un “acto desesperado para antes de llegar a octubre tener la solución porque piensan que van a estar peor” y una “acción política baja que pone a la oposición en una carrera mucho más ligera para poder llegar en tiempo y forma al 28 de junio”.
Seguidamente, Rocca disparó que la intención del gobierno nacional de modificar la fecha de los comicios legislativos es un “acto de debilidad, incoherencia total y falta de respeto por las instituciones” que “provoca más problemas de gobernabilidad que si se hubieran realizado en el mes de octubre”.
Además, consideró “absurda” la posible candidatura de Néstor Kirchner como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, “cuando todos le decimos pingüino por vivir en Santa Cruz”. No obstante, aclaró que no ocurrió lo mismo cuando Cristina Kirchner fue candidata a senadora por esta Provincia, ya que nació en La Plata.
Por último, Patricia Rocca sentenció que la actitud del kirchnerismo es “tomar a la política como un juego de ajedrez y mover las piezas donde más conviene cuando somos representantes de diferentes pueblos, provincias, donde cada uno tiene su idiosincrasia y no podemos burlarnos de la gente”.

ARBA ASISTE A LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA PARA SOSTENER LA RECAUDACIÓN

El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, firmó convenios de colaboración y gestión territorial con los municipios de Saladillo, General Alvear, Monte, General Belgrano y Alberti con el propósito de luchar contra la evasión y sostener la recaudación en esos distritos.
“Cobrar impuestos en tiempos de crisis requiere que seamos capaces de diferenciar entre los que pueden pagar y los que se ven imposibilitados de hacerlo. Entonces, con estos acuerdos avanzamos en dotar de más inteligencia al Estado porque al compartir información y cruzar datos se pueden conocer las distintas situaciones de los ciudadanos de la Provincia”, enfatizó Montoya.
Durante su visita a Saladillo, el titular de Arba se reunió con el intendente local Carlos Gorosito, y con los jefes comunales de Alberti, Leonel Zacca; de General Alvear, Gustavo Horacio Marcos; de Monte, Raúl Iribane; de General Belgrano, Germán Cestona; y de Roque Perez, Mónica Forastieri.
En ese contexto, Montoya sostuvo que “el concepto de solidaridad que tanto buscamos se institucionaliza a través del sistema impositivo, donde distinguimos al que puede pagar y lo obligamos a que contribuya, y detectamos a los que no pueden hacerlo y les damos una mano desde el Estado”.
“En este momento en que se derrumba todo, los ciudadanos buscan ayuda en las instituciones públicas. Por eso, debemos trabajar de manera coordinada para responder a esas demandas”, destacó, al tiempo que reflexionó que “cuando hay crisis, los vecinos acuden primero a cada municipio a pedir auxilio. Entonces, son necesarias decisiones estratégicas y consensos de la dirigencia que permitan avanzar en acuerdos como estos, que sirven para fortalecer las políticas de Estado”.
Con el convenio trazado entre Arba y los municipios, se promoverá el intercambio de información, y la ejecución de acciones coordinadas para obtener mejores resultados en materia de recaudación impositiva y catastro territorial.
Se integrarán procesos garantizando su autenticidad, integridad y confidencialidad; a la vez que se buscará lograr una Plataforma Integrada de Trámites, en la que se apliquen nuevas tecnologías que agilicen los mecanismos y servicios que se prestan al ciudadano en cuestiones comunes a ambas partes.
Luego de conformar grupos de trabajo en los que habrá representantes de las dos jurisdicciones, cada municipio y Arba llevarán adelante acciones de fiscalización y políticas conjuntas de cobranzas, que hagan más eficiente la recaudación de los tributos.
Cabe destacar que la Agencia de Recaudación ya estableció convenios similares con los distritos de Tigre, Avellaneda, San Fernando, Pilar, San Martín, San Miguel, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, General Rodríguez, Morón, Moreno, San Vicente, Presidente Perón, La Plata, Berisso, Balcarce, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Lobos, Navarro, Las Flores, Laprida, General Pueyrredón, Villa Gesell, Partido de la Costa, General Madariaga y Lobería.
También con Tandil, Campana, Olavarría, Trenque Lauquen, Pehuajó, Bolívar, Necochea, Junín, Lincoln, Pergamino, General Paz, Carlos Casares, Colón, San Nicolás, Salto, San Pedro, Zárate, Baradero, General La Madrid, Chivilcoy, Bragado, Luján, Mercedes, Nueve de Julio, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, General Viamonte, Adolfo Alsina; Ensenada, Carmen de Areco y Azul.

PREOCUPA AL SENADOR LOPEZ VILLA LA FALTA DE SUERO ANTITETANICO

El senador bonaerense Fernando López Villa (CC), miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta provincial, advirtió sobre el déficit de gammaglobulina antitetánica en todas las regiones sanitarias, hospitales y centros de salud provinciales, no obstante lo cual requirió al Poder Ejecutivo provincial que informe a través del Ministerio de Salud, en forma urgente, si estaría cubierta la provisión de este vital medicamento suficientemente según la demanda habitual.
El proyecto, que acompañan sus pares de bancada Javier Mor Roig y Luís Malagamba, ilustra que dicho suero antitetánico “es un tipo de suero con anticuerpos que se prescribe a pacientes con riesgo de contraer tétanos, enfermedad de origen bacteriano con un proceso neurológico con frecuencia mortal- que no cuenten con un estado de inmunización previo. La inmunización cada diez años, mediante vacuna, protege contra este agente -señala-, y de allí, la trascendencia que una campaña de difusión tendría sobre la salud de la población, particularmente ante casos de dificultades para su provisión. La realidad, sin embargo, habla de sectores significativos de la población que no llevan el calendario de vacunación y sus refuerzos al día -añade el legislador-, por lo que las posibilidades de necesitar recurrir al suero antitetánico aumentan de manera sostenida y tener asegurada su provisión se torna indispensable”.
Consecuente con estas aseveraciones, el Dr. López Villa pregunta al Ministerio “si dispuso alguna campaña de vacunación masiva, en consonancia con la Ley 10.393 y su modificatoria, alertando a la población a los fines de educar sus hábitos e inducirla a completar el esquema de vacunación contra el tétanos. Además- agrega- ello se traduciría en un considerable descenso del uso del suero antitetánico, menor ausentismo laboral, y menores visitas innecesarias a hospitales y unidades sanitarias con la reducción en costos económicos que esto implica”.
En tanto, solicita a la cartera de Salud que informe “cuáles son las causas que originan tal situación” y “si ha establecido un plan de contingencia a los fines de regularizar su provisión y mitigar las posibles consecuencias de la anomalía citada”.
Por último, sentencia el senador: “Cuando alertado de un riesgo potencial prevenible, los poderes públicos del Estado dejan de actuar en consecuencia por los métodos conocidos o establecidos, la omisión es deliberada y negligente, recayendo en ellos las derivaciones del caso. La promoción de la salud debe ser una prioridad del Estado y no una alternativa”.

LA PROVINCIA BUSCA CAPTAR INVERSIONES Y COLOCAR SUS PRODUCTOS

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, participó de la semana Argentina en San Pablo, y se reunió con empresario brasileros que manifestaron su interés en invertir en la Provincia.
“Venimos a Brasil dispuestos a captar inversiones para nuestra Provincia que ofrece muchas posibilidades en diversidad de rubros productivos, infraestructura en caminos, comunicaciones, puertos, logística y beneficios impositivos y fiscales, para recibir a nuevas empresas”, explicó el ministro Arlía.
El funcionario provincial participó además del Seminario Económico de Oportunidades de Comercio, Negocios e Inversiones entre Argentina y Brasil, donde compartió panel con los ministros de la Producción de Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Salta y Santa Cruz, en el marco de la misión comercial multisectorial organizada por la Cancillería Argentina.
Arlía encabeza una delegación de 52 PyMEs de la Provincia que participarán de diferentes rondas de negocios para colocar sus productos.
En esa línea el titular de Producción provincial y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Mario Huck, se reunieron ayer por la tarde con representantes de las firmas brasileras Vulcabrás Azaleia, del sector calzado y artículos deportivos; Induscabos Conductores Eléctricos Ltda. y Finance Negocios, servicios de consultoría; potenciales inversores en la provincia de Buenos Aires.
Arlía aseguró que, “a su vez traemos una potencialidad empresaria muy importante que puede, no sólo colocar sus productos, sino también asociarse con empresas de este país, complementar sus producciones o insertarse en terceros mercados.”
La delegación de 52 empresarios de la Provincia busca colocar sus productos en la ronda de negocios que –junto con 348 PyMEs del resto del país- mantendrán con contrapartes brasileñas en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).
“Trabajamos a diario para transnacionalizar nuestras Pymes” aseguró el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Mario Huck, y agregó que “por eso nos reunimos con las cámaras empresariales y con las industriales para que también nos apunten aquellos destinos que les interesan como potenciales mercados para sus productos y en función de eso vamos armando la agenda productiva internacional”.
El grupo de la provincia de Buenos Aires está integrado por empresas de los sectores de la alimentación y alimentación gourmet; frigorífico industrial; indumentaria; metalúrgico; sanitarios; cañerías (calefacción, agua, gas, drenaje, fluidos industriales); equipamiento para tratamiento de aguas y efluentes.
También participan los rubros: lubricantes y químicos industriales, recursos energéticos renovables, logística, industria naval, mantenimiento predictivo integral (monitores, alineadores, tacómetros), industrias culturales, prótesis e instrumental para cirugía ortopédica, consultoría de procesos y desarrollo de software, motos y ciclomotores, entre otros.
Las firmas están radicadas en los distritos de Avellaneda, Baradero, Berazategui; Campana, General San Martín, Lanús, La Matanza, La Plata, Las Flores, Lomas de Zamora, Martínez, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Villa Martelli, entre otros.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBO DOS PROYECTOS EN REPUDIO A LOS DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES DE PABSA

La Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires aprobó dos proyectos de la Diputada Liliana Piani, repudiando los despidos de los trabajadores de la empresa PABSA del partido de Tigre y solicitando al Ministerio de Trabajo de la Provincia interceda en la resolución del conflicto.
La empresa autopartista PABSA, que elabora butacas para Volkswagen en el partido de Tigre, concretó en Enero una veintena de despidos entre los operarios efectivos, que se suman a más de 70 cesantías desde principios de año sobre trabajadores contratados.
“Esta es una situación que se viene repitiendo en varias empresas de la zona norte del gran Buenos Aires, en donde los despidos se tornan discriminatorios, ya que se realizan sobre activistas gremiales o candidatos a delegados, que intentan organizarse para enfrentar la difícil situación que se aproxima” expresó la Diputada Piani.
El lunes 16 de Febrero un trabajador despedido ingresó al predio y subió al techo como medida de protesta. Los trabajadores pararon en solidaridad, luego de que la empresa y la policía intentaran encerrarlos en los galpones con todas sus puertas cerradas. Al finalizar el turno el compañero fue bajado por la policía y demorado en la Comisaría 5, y por la noche fue llevado en patrullero a la localidad de Open Door, a una colonia neuropsiquiatrita donde están internados enfermos agudos, con una orden de internación, que los médicos del hospital rechazaron, ya que el obrero no tenía síntomas y no podía ingresar sin orden judicial o fiscal.
Mientras tanto, el conjunto de los trabajadores se reunió afuera de la empresa y en asamblea votó nuevos delegados, alegando que los anteriores no representaban los intereses de los obreros.
El martes 17 los trabajadores le comunicaron a la empresa el resultado de la elección. El viernes 20, la empresa despidió a uno de los nuevos delegados
“La empresa para realizar los despidos apeló a un procedimiento preventivo de crisis que nunca fue aprobado por el Ministerio de Trabajo, es por eso que en estos proyectos declaramos nuestro más enérgico repudio y preocupación ante esos hechos y exigimos al Gobierno Provincial que de intervención al Ministerio de Trabajo para que resuelva de manera urgente este conflicto” concluyó diciendo la Diputada Piani.

ATE RECHAZO LA PROPUESTA DE AUMENTO Y DENUNCIO LA DISPONIBILIDAD EN EL ARBA Y EVALUARA MEDIDAS DE FUERZA

ATE rechazó la propuesta de aumento salaria realizada por el Gobierno, en la reunión Paritaria llevada a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo.
El Ejecutivo Provincial presento una oferta mixta compuesta de una bonificación remunerativa no bonificable de $107 para la categoría 5 de 30 hs. que es el piso en toda la administración publica. Esta bonificación se traslada en forma proporcional al resto de las categorías que forman parte del Escalafón.
La propuesta agrego $ 15 al básico de los estatales.
Por otra parte y por fuera de la discusión paritaria, el Gobierno propuso la creación de un comité de seguimiento de expedientes y compromisos asumidos en paritarias. Esta iniciativa atiende el reclamo de la organización gremial respecto de los acuerdos realizados en paritarias anteriores que se encuentran trabados por la burocrácia del estado.
Carlos Leavi, pro-secretario gremial de ATE provincia expreso la postura de la organización ante la mesa paritaria: “Es absolutamente insuficiente. No cubre las necesidades de los trabajadores y no la podemos tomar”.
El dirigente estatal ante la mesa paritaria, dijo: “Hay que reconocer que se haya vuelto a una propuesta remunerativa”. Para luego agregar una valoración de la oferta: “Si en sus características, pero no en sus cantidades ni en sus montos.
Rescatando el espíritu entablado desde el inicio de las negociaciones paritarias, la diferencio de la situación planteada en el ARBA. Denunciando que el martes Santiago Montoya hizo publica una disposición interna cuyo primer articulo es poner en disponibilidad operativa a todos los agentes del ARBA. Leavi expreso al respecto que “No entendemos si es que no conoce las leyes, si no la Constitución o tiene mas poder que el Gobernador” y “Si después el va a otros lugares y dice que va a haber una cuasi-moneda es evidente que esta conduciendo no solo los destinos de las relaciones laborales en su ámbito de trabajo, sino también de los destinos financieros” “Queremos hacer esta denuncia. Esto va en contra del espíritu Paritario”. “En este marco de discusión salarial, sacar una disposición interna que ponga en disponibilidad a los trabajadores es atentar contra la democracia”.
Para finalizar, Carlos Leavi expreso frente a la propuesta de aumento salarial realizada por el Gobierno: “tenemos un congreso provincial de la central de trabajadors de la Argentina, que se realizara en La Matanza. Nuestros congresales se van a reunir ahí, y quizás sea una oportunidad de que todos los gremios estatales enrolados en la CTA puedan evaluar esto. Pero yo adelanto nuestro rechazo a esta propuesta.”
En este sentido Leavi dejo abierta la posibilidad de una Medida de Fuerza para la semana próxima. Esta medida será evaluada en el Congreso de la CTA y en Asambleas que se realizaran en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

DEMORAS EN EL PAGO A PROVEEDORES DE LA PROVINCIA

Preocupa a FEMAPE la creciente demora en los pagos a proveedores -que en algunos casos alcanza los 150 días de fecha de factura-, y la retención de expedientes por parte de la Contaduría General de la Provincia.
Las situaciones planteadas son parte de un mismo problema que es la crisis financiera por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires, provocada principalmente por la inequidad con la que se distribuye la Coparticipación Federal.
Autoridades de FEMAPE han mantenido reuniones con el Ministro de Economía y con el Contador General, a quienes se les trasladó la preocupación por las demoras en los pagos de contrataciones cumplidas en 2008. Las empresas en general no están en condiciones de esperar más, dado que continúan brindando servicios y entregando bienes normalmente.
Por otro lado, se les expresó a los funcionarios que sería más lógico trabajar sobre el gasto y la reprogramación de las compras, que usar los recursos de las Pymes proveedoras como herramienta financiera de la Provincia.
Entendemos que si la Provincia en el mes de marzo tiene severas dificultades para cumplir con los plazos de pago, el segundo semestre del año puede ser muy crítico para el sector, por ese motivo demandamos a las autoridades planes alternativos y advertimos a las empresas proveedoras que no entreguen sin orden de compra y extremen las medidas antes de cotizar.
Acciones Concretas
-Se ha solicitado audiencia al Gobernador Daniel Scioli
-Se espera una respuesta del Ministro de Economía por un sistema de descuento de facturas mediante el Banco Provincia y a tasa preferencial.
-Se están solicitando en estas horas a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo planes alternativos en caso de que la Nación continúe enviando fondos insuficientes y la recaudación de ARBA se siga desplomando.
Los Números:
-150 son los días de atraso
-500 millones es el volúmen de ahogo financiero que tiene la Tesorería General
-10 mil expedientes retenidos por la Contaduría
-2800 empresas Proveedoras del Estado
-42 mil puestos de trabajo directos

CAEN ACUSADOS DE SECUESTRO EXPRESS

Dos jóvenes fueron detenidos acusados de participar de un secuestro express ocurrido en la localidad bonaerense de Claypole.
El operativo fue realizado por miembros de la DDI de Esteban Echeverría, quienes lograron las detenciones como producto de una compleja investigación.
Según fuentes consultadas uno de los detenidos (18), resultaba poseer prisión domiciliaria, en tanto que el segundo apresado había quedado en libertad apenas un mes y medio atrás.
Asimismo se logró constatar, gracias al aporte de varios testigos, que quien contaba con arresto domiciliario se dedicaba a cometer delitos varios, mientras cumplía su condena.
Ambos malvivientes fueron apresados esta madrugada luego de varios allanamientos realizados en el barrio de Don Orione.
Por otra parte se conoció, que uno de los detenidos podría ser líder de una banda que se dedicaba a privar de la libertad a sus víctimas, para concretar los robos.
Cabe remarcar, que quien fuera víctima del delito por el que se los detuvo, se encuentra fuera de peligro y en buen estado de salud.Intervino en la causa la UFI N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de la doctora López.

FALLECIÓ POLICÍA QUE HABÍA SIDO GOLPEADO

Un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que el 12 de setiembre pasado había sido golpeado en la cabeza por un hombre al que intentaba reducir en la Terminal de Ómnibus de La Plata falleció en las últimas horas en el Hospital Italiano de esta ciudad, donde se encontraba internado en grave estado.
Se trata del Teniente Adolfo Omar Villalba (49), quien prestaba servicio en la Dirección de Administración del Ministerio de Seguridad y aquel día realizaba allí un servicio de Policía Adicional.
Todo comenzó poco antes de las 20.00 de esa jornada cuando el numerario -en ese momento Subteniente- y dos compañeros pretendieron demorar a dos sujetos que en estado de ebriedad querían subir a un ómnibus de la empresa “Plaza”.
En ese momento, los individuos se resistieron, pero uno de ellos, identificado como Rodrigo Emanuel Chamorro (22), fue reducido por el efectivo.
Sin embargo, cuando el policía, arrodillado, lo esposaba en el suelo recibió una patada en la cabeza de parte del hermano del demorado, por lo que quedó tendido inconciente en el suelo.
Tras ello, el efectivo fue traslado hasta el Hospital Rossi de La Plata y luego derivado hacia aquel centro asistencial, donde quedó internado con una contusión cerebral frontal izquierda y un hematoma occipital hasta su muerte.
En tanto, el agresor –reconocido como Juan Eduardo Chamorro-, se dio a la fuga pero fue apresado en diagonal 74 entre 40 y 41.
Por otra parte, los restos del policía, que mientras se encontraba internado había sido ascendido, serán velados en la casa “Río Sepelios” -ubicada en 24 entre 45 y 46 de esta ciudad- y el cortejo fúnebre partirá mañana a las 8.30.
En tanto, serán inhumados a las 9.15 en el Cementerio Privado “Parque de la Gloria”, sito en el kilómetro 39,800 de la ruta 2, en Berazategui.
Por otro lado, al recaratularse la causa como homicidio, se procura la aprehensión del agresor, ya que había sido dejado en libertad.
Interviene el Juzgado de Garantías Nro. 5 y la UFI Nro. 2 del Departamento Judicial La Plata.

Imputan a seis personas por abuso sexual en una escuela de Villa Gesell

Entre los acusados hay una maestra y personal no docente. Fueron imputados tras la denuncia de 20 padres de niños que concurrían a un jardín de infantes de esa localidad balnearia.
Seis personas, entre ellas una maestra y personal no docente, fueron imputados por el delito de abuso sexual infantil en la causa que se investiga sobre la denuncia de 20 padres de niños que concurrían a un jardín de infantes de Villa Gesell, informaron fuentes judiciales.
Lucas Tornini, el abogado de los padres de estos chicos que concurrían al jardín privado Niñito de Belén, perteneciente a la escuela Anna Bottger de la localidad bonaerense de Villa Gesell, dependiente del obispado de Mar del Plata, precisó a Télam que la "carátula de la causa es Abuso Sexual Infantil". El letrado precisó que hasta el momento había una investigación abierta pero no había imputados, ahora "son seis, personal docente y no docente", y agregó que "hay dos sospechados y uno es el cura de la institución, que hasta antes de conocerse los hechos, era el director del jardín".
En este sentido, dijo que "el cura sospechado presentó a su abogado defensor, el del Obispado de Mar del Plata". Destacó que la jueza de Garantías a cargo de la causa, Laura Elias, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 2 de Dolores, "negó la eximición de prisión que pidió la defensa de los imputados; ahora hay que ver qué dice la Cámara Departamental".
En junio de 2008 se presentaron alrededor de 15 denuncias judiciales, que luego se incrementaron a 20, por abuso de menores ocurrido en esa institución, un colegio tradicional de Villa Gesell.
Al conocerse las denuncias, las clases fueron suspendidas por una semana y la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada bonaerense tomó intervención y envió a dos inspectores para recibir denuncias y establecer los sumarios. Una de las madres que realizó la denuncia, Claudia Suárez, destacó que "el colegio hoy está funcionando como si nada hubiera pasado" y recordó que en el momento que se conocieron las denuncias "se fueron como 70 chicos pero luego abrieron la inscripción y entre el desconocimiento y la gente que niega todo porque apoya al párroco, completaron la matrícula".
Recordó que el 5 de marzo pasado se realizaron allanamientos en el jardín, en la parroquia y en domicilios particulares, donde se encontraron elementos de pornografía y se llevaron computadoras. Podemos estar hablando de una posible red de pedofilia porque los mismos chicos cuentan que eran filmados". No obstante, agregó que "lo que dicen los niños no se investigó" y recordó que en "esta causa hubo hechos llamativos que fueron obstaculizando la investigación; vamos por el tercer fiscal porque los anteriores se excusaron". Comentó que en total hay 20 denuncias y otras 40 declaraciones testimoniales que hablan sobre lo que vieron o escucharon, y que hay chicos muy afectados que estaban en distintas salitas de 3, 4 y 5 años.
Por su parte, el abogado precisó que junto con esta causa hay otras dos de dos chicos más grandes, de 6 y 7 años, de la misma escuela, que no se conocen entre ellos. Dijo que se realizarán "los peritajes de las cinco computadoras y los celulares secuestrados en los allanamientos y después tendría que venir la declaración de los imputados".
En tanto, el director de Educación de Gestión Privada bonaerense, Néstor Ribet, aclaró a Télam que "estamos atentos a lo que acontece y en permanente contacto con las familias que están en esta situación y hemos colaborado para inscribir a los chicos en otras instituciones". Precisó que "la justicia está actuando y es la única para determinar si hay razones para imputar, hasta el momento no fuimos notificados de que hay imputados en la causa". "Cuando tengamos esa notificación vía oficio judicial -añadió- podremos intervenir, sin olvidar que estamos frente a una institución privada, y ahí el que tiene que tomar medidas es el primer responsable, que es el propietario de la institución, el Obispado de Mar del Plata".
Aclaró que las autoridades educativas no pueden "ni separar a la gente ni hacer un sumario, son empleados de una entidad propietaria, pero actuamos para que ellos tomen la medida correspondiente".
En tanto, Suárez, la mamá de uno de los chicos que iba a ese jardín, aportó los nombres de las personas imputadas al mencionar a "la maestra Débora Fritzer, Carlos Maldonado de Mantenimiento, Ricardo Ramírez y Alejandro Cambareri del Buffet de primaria y secundaria, y Claudio Luisi y Ruben Lara, amigos de Ramírez"Dijo que el cura sospechado es Miguel Cacciuto "que fue trasladado a Mar del Plata donde la semana pasada asumió en una capilla, Jesús de Obrero, que también tiene jardín de infantes". Finalmente, expresó que los padres "queremos que los imputados sean detenidos y que se profundice la investigación".

Azul: Trabajos en pozo de agua.

AZUL, Marzo 21, (PUNTO CERO-Infoazuldiario). La Secretaría de Obras y Servicios Públicos a través del área de Infraestructura Urbana informó que desde el sector Servicios Sanitarios de la CEAL se continúa trabajando en el pozo de captación de agua Nº 17 en Villa Piazza Centro, en Calle 62 entre Belgrano e Yrigoyen. El mismo, por problemas técnicos, quedó fuera de servicio a fines del año pasado causando problemas directos a los usuarios del sector, como fue de público conocimiento.
Se limpió, se encamisó en su totalidad y se colocaron nuevos filtros y bomba de menor caudal a la que poseía.ctualmente el pozo se encuentra purgando por lo cual se puede apreciar gran cantidad de líquido sobre la calle.
De resultar positivos los análisis del líquido elemento podría estar en servicio a partir del próximo fin de semana.
Finalizado este trabajo se ejecutarán las cañerías de impulsión del pozo ubicado en Mesura y Leyría, poniéndolo también en servicio.Esta Secretaría continúa trabajando y realizando el seguimiento correspondiente a los efectos de dar pronta solución a los problemas ocurridos meses atrás y que a la fecha se han ido solucionando paulatinamente.

AZUL: Ocho nuevos patrulleros para Azul

AZUL, MArzo 21, (PUNTO CERO-Infoazuldiario). Se presentaron en el veredón Municipal los ocho nuevos patrulleros con los que contará la policía local a partir de la entrega de los mismos, días atrás, por parte del Ministerio de Seguridad.
En la ocasión, estuvieron presentes el intendente Omar Duclós; el jefe de la Departamental Azul, comisionado Gustavo Carreiras; el Jefe de la Policía Distrital inspector Gustavo Bustingorry; el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Prat; el jefe de la Comisaría Primera, capitán Marcelo Gómez; el subjefe de la Departamental Azul, inspector Héctor Rufino Fitipaldi; el secretario de Gobierno, Luis Lafosse; el director de Seguridad, Luis Erman y el presidente del Foro Municipal de la Seguridad Jorge Germondari.
En conferencia de prensa, el jefe comunal destacó que “se trata de un equipamiento que permitirá fortalecer de manera importante la capacidad operativa de la presencia policial en las calles de nuestro distrito”.Duclós recordó que el mismo había sido requerido el año pasado al Ministro de Seguridad Carlos Stornelli por lo que valoró y reconoció el aporte de la dependencia provincial.
El mandatario señaló que los nuevos patrulleros facilitarán “el rediseño de las cuadrículas en las que está organizado el territorio y fortalecerán la prevención en la faz operativa”.
Asimismo subrayó el compromiso del Departamento Ejecutivo en “seguir trabajando codo a codo con la Policía y con la comunidad para que entre todos podamos unir esfuerzos en pos de este gran desafío que es brindarle cada día mayor seguridad a nuestros vecinos”. Al respecto indicó que “estamos en contacto permanente con la Policía, con ella colaboramos en forma material con el aporte de combustible para fortalecer la posibilidad de circulación de los vehículos y además pagamos el alquiler de dos dependencias policiales donde funcionan narcocriminalidad y la DDI”. En este punto, el Intendente resaltó que por estos conceptos, este año el Municipio prevé una inversión cercana a los 300 mil pesos.
Por último, en nombre de la comunidad Duclós agradeció al Ministerio de Seguridad por el aporte de nuevos móviles y a la Policía por la manera de trabajar coordinada entre Municipio y autoridades policiales “que nos permite coordinar esfuerzos y estar en el día a día atendiendo los requerimientos de la comunidad y tratando de multiplicar los esfuerzos; de la misma manera que trabajamos con el Foro de la Seguridad y los distintos sectores de la sociedad”.
Por su parte, el comisionado Carreiras aseguró que “la tecnología de estos vehículos nos permitirá estar a la altura de las circunstancias y trabajar mancomunadamente y con un solo objetivo, combatir al que delinque”.
Asimismo, explicó que a partir de los nuevos patrulleros se planificará un achicamiento de cuadrillas lo que asegurará obtener mayor información y por ende mayor eficacia en la acción policial.
El jefe de la Departamental informó además que en el último tiempo se recibieron pistolas y municiones y que en el corto plazo se entregarían motos, nuevos equipos de comunicación y chalecos para el reemplazo de los usados. Una visión integral de la seguridad
El jefe comunal cerró la conferencia de prensa indicando que “la visión que compartimos respecto a la seguridad es amplia, hoy estamos tratando una parte de lo que hace a seguridad, la intervención de la policía -ya sea para prevenir o intervenir cuando se produce un delito-. Al hablar de responsabilidades compartidas, sabemos que también hay una prevención social del delito. Ahí volcamos esfuerzos en programas de contención de atención de menores y jóvenes en situación de riesgo. Es una política social que también hace a la seguridad”.
Asimismo, Duclós agregó que “cuando mejoramos espacios públicos, limpiando terrenos baldíos también trabajamos en cuestiones que tienen que ver con la seguridad”.
“Después de la policía, está la Justicia, cuando hay un condenado participa el Servicio Penitenciario y luego el Patronato de Liberados.
La seguridad, es una cadena con un conjunto de eslabones y tenemos que esforzarnos todos para hacer lo mejor que esté a nuestro alcance para que el sistema en forma integral funcione. Ése es el desafío”-finalizó el intendente.

GENERAL RODRIGUEZ: CONFERENCIA DE PRENSA

GENERAL RODRIGUEZ, Marzo 21, PUNTO CERO-Semanario La Hoja). El lunes por la mañana, el gobierno municipal junto a la totalidad de su gabinete, brindó una conferencia de prensa mediante la cual y con distintos argumentos quisieron justificar el aumento de tasas para quitarle legitimidad a la modalidad de protesta elegida por la Cámara Empresaria y Arpae.
Abrió el intendente Marcelo Coronel diciendo: “estoy cansado de amenazas y patoterismo, y de ninguna manera, ni mis padres, ni los de Juan, ni la abuela, ni muchos más (deben soportar esto), porque a Juan Pablo no le regalaron la presidencia del Concejo Deliberante, está por la voluntad popular. Así que 50, 60, 100 trasnochados que vienen a hacer una inestabilización del Gobierno”.
Para anunciar que accionará legalmente contra la gente que se movilice: “que protesten como corresponde, no lo vamos a coartar, pero amenazar a la familia está fuera de lugar y este Angelique, Anfelique, que no se cómo se llama, que vaya y se manifieste en Luján, porque acá representación no tiene”. Y se fue nomás y nos quedamos con sus funcionarios.
La secretaria de Gobierno, Elena Cordone, quien oficiaba de centro de la conferencia manifestó: “partimos del concepto que en democracia las situaciones se resuelven dentro de las instituciones y que el señor presidente de la Cámara Empresaria (Luis Vega) no tuvo el valor de decirles a sus asociados que fue recibido en este Municipio para darle información a sus gestiones”. Agregando desafiante: “estoy acostumbrada, en la época de los militares he sido golpeada y tomada de rehén, así que no me va a asustar esto en momentos de la democracia, quiero dejarlo en claro, porque voy a empezar a hablar y empezar a dar nombres porque a los señores de la Cámara Empresaria y al Sr. Andelique los recibí en mi despacho y les dije que el Sr. Intendente está analizando la situación y presentaron cien hojas, y eso ameritaba una respuesta seria, porque no improvisamos, es la mejor manera de ordenar el distrito y trabajar democráticamente. Es el turno del licenciado Marcelo Coronel que fue votado por el pueblo y quien lo dude, que se manifieste en octubre”.
El secretario de Economía Juan Rapetti explicó que se pasó a cobrar la tasa de servicios generales por superficie, pero que es un intermedio, porque terminará haciéndose por valuación fiscal: “era necesario cambiar la forma, lo exigía la Provincia, estábamos muy atrasados”. Aclaró que el tope para el aumento del 50% es sólo para la Tasa de Servicios Generales, y la Tasa por Red Vial es del 150% y un tope del 300% para countries y zonas de clubes de campo.
Agregó que: “hemos chequeado de acuerdo a la gente que ha manifestado y que ha venido a hablar conmigo en mi oficina todo el verano, que en ningún caso supera lo que dice la Ordenanza Fiscal Impositiva”. Y agregó: “hay tasas que han bajado el 55%, otras el 33% otras con tope del 50, sólo aumentaron en un 31%, no todas se han incrementado el 50%, por ejemplo tengo acá una zona de club de campo que podríamos aumentar hasta el 300% y lo incrementamos el 79%. En red vial que tenemos el tope de 150 tenemos casos que han disminuido un 40%. Otro caso que podríamos aumentar hasta el 150% ha aumentado sólo en un 89%”.
El contador Fernando Aguirre sostuvo que: “en casi toda la Provincia se está cobrando por valuación fiscal y cuando quisimos ir hacia eso, las de General Rodríguez están muy desactualizadas, tenemos casas en el centro que están valuadas en 150 mil pesos y al lado tienen una que lo está en 25 mil y de esa forma no sería muy equitativo el valor de la tasa. Hasta tener una valuación correcta decidimos algo intermedio, la superficie, a mayor superficie más valor”.
Según su opinión: “la de Servicios Generales es una tasa que pagan entre todos, nadie paga sólo por barrer la puerta de su casa o por la luz del sector, cuando se paga todos lo hacen por la luz de la ruta a Pilar o las de la plaza. Si cada uno pagara su luz, agarraría y diría por acá no pasa nadie porque yo pago estos metros y nadie lo usa. Todos pagamos todo... y no es un impuesto, porque hay un servicio que la Municipalidad presta a toda la comunidad en general y sobre eso recauda... Acá el servicio se presta en general, puede haber falencias, pero nosotros pasamos a cobrar del 20% al 30% de lo contribuyentes.
Pasa que hay siempre pícaros que usan todos los artilugios para no pagar y nosotros trabajamos con la Justicia de Paz, que cuando le mandamos en vez de 50 juicios por año 4000 juicios, colapsamos el Juzgado de Paz, sí preservamos el crédito fiscal para que en algún momento lo tenga que pagar. Pero la realidad es que General Rodríguez en los año 50 fue muy loteado”. Explicó los inconvenientes que hay para encontrar a los verdaderos propietarios a quien demandar para cobrar las tasas.
Apeló a: “si la gente pagara más las tasas, podríamos tener más maquinaria y poder seguir mejorando el servicio y sobre todo en las calles de tierra donde más cuesta”. Agregó: “hay grandes comerciantes de Rodríguez que construyen edificios y nos cuesta cobrarles y tienen todos los artilugios legales para seguir demorando el pago”.Agregando: “no es que aumenta porque los demás no pagan, sino porque aumentaron los costos, los foquitos para la luz valen tres veces más, por ejemplo”.
“Cuando se valorizaron los campos en diez veces los productores no se quejaron”
Borches manifestó: “voy a hablar de dos temas. El primero es la ordenanza que se sancionó el año pasado sobre el registro de productores y la otra es la de la emergencia agropecuaria. Cuando hicimos el registro fue para poder llegar a tener una idea exacta de cada productor, su rol dentro de la comunidad, su tipo de producción, cantidad de hectáreas y su situación para ayudarlo en cualquier tipo de problemas. Prácticamente no se acercó nadie para registrar ese tipo de parámetros y tuvimos que sacar gente a hacer un censo”. Dijo que esos datos eran necesarios para fondos que llegarían del Prosap para la transformación de 75 kilómetros de caminos rurales, agregando: “lo tuvimos que hacer casi contra el trabajo de los productores y fuimos a cinco o seis lugares para sacarles casi con tirabuzón la información, porque cuando íbamos pensaban que era algo que tenía que ver con lo recaudatorio”.
Sobre el tema de la sequía expresó: “brindamos a los entes que defienden a los productores todas las variables para que los ayuden y a partir de eso se conformó la mesa de la comisión que tiene que definir la situación individual en el tema de la emergencia agropecuaria. Para esto bajamos las declaraciones juradas y sólo cinco productores se acercaron y ninguno trajo la declaración jurada. Esto quiere decir que el Municipio no puede generar la mesa de trabajo sino presentamos las declaraciones juradas no podemos avalar lo que estamos diciendo, porque sino parecería que hay una doble propuesta”.
Agregó: “las tres áreas estamos tratando de consensuar el tema de la tasa para en cada caso ver la situación, porque no en todos los casos la situación de los productores es la misma, por eso no hemos sido nosotros los que cerramos el diálogo”.
Borches manifestó que Arpae fue llamada para la formación de la mesa distrital, “Arpae fue la primera informada”. Agregando que “también lo sabe la Fundación Ganadera, Arpae sabe cómo es el trabajo para la formación de una mesa de la emergencia donde para poder armarla nosotros ya invitamos a Arpae para formarla. El presidente es el Intendente, pero no podemos llamar a las autoridades provinciales si no están las declaraciones juradas. Hoy no hay una sola declaración jurada de un productor”.
También manifestó Borches: “cuando se valorizaron las hectáreas rurales, tres, cuatro, cinco hasta diez veces gracias a proyectos emanados por este grupo de gestión en casi cinco años de gestión municipal nadie vino a quejarse porque aumentó la valuación de su campo”. Agregó: “hay que se más honestos cuando se habla, y no hacer más demostraciones para cerrar las puertas del diálogo”.“Tampoco se acuerdan los productores cuando de Pilar echaron a los productores agrícolas, éste fue el lugar de recepción a la industria agrícola, tanto en parrilleros como ponedoras.
Eso se hizo mediante una ordenanza de esta gestión municipal, por eso hablemos un poco más con la verdad”.
Volvió a tomar la palabra Elena Cordone: “las puertas del Municipio, cualquiera de sus secretarías pueden aclarar dudas, para ampliar información. Eso es lo que queremos hacer llegar al ciudadano común y en plena tratativas, diálogo, conversaciones, sufrimos estas agresiones que no las esperábamos”.También el secretario de Acción Social, Mauro García, habló a favor de las medidas tomadas y sobre todo en la cantidad de funcionarios nombrados, ejemplificando que en su área fueron designados coordinadores para la ampliación de trabajos en Niñez y Seguridad Alimentaria, entre otros temas, como también que el Municipio absorbió el gasto en el servicio de emergencia local, el 107.
Patrulleros sin nafta
La secretaria de Seguridad, Marta Baldó resaltó el gasto en el trabajo policial que realiza el Municipio, en mantenimiento de los patrulleros, “nos entregaron diez móviles y sabíamos que con ellos no venía la nafta”.
Se quejó que: “vigilantes no hay, porque Arslanián en cinco años tuvo la Vucetich cerrada”.Baldó se quejó de los caballos en las manifestaciones y que se rompieron los blíndex del Municipio: “una vez lo rompió Maffía, otra vez Fernández el de la confitería, y ahora los ruralistas”.Agregó: “justamente se queja esta gente rural, que no aporta un peso, porque uno los da vuelta y no le saca una moneda. Aquí se trabaja muchísimo con ellos a través de la Patrulla Rural, se les dieron dos móviles 4 x 4, y uno de los que más llama a la Patrulla Rural y a la Comisaría es este señor Learreta que es de Luján”. Pese a que la corrigieron insistió que Learreta es directivo de Arpae, que para ella es sólo de Luján, cuando la entidad también representa a los productores de General Rodríguez. Agregando que “la deuda que tenía Learreta era frondosa y dura, no se cómo se va a quejar de una tasa que no paga”. En ese momento la cara de varios funcionarios mostraban su incomodidad y parecían pedir por favor para que Baldó se callara.
El secretario de Legal y Técnica Raúl Roldán expresó: “como lo dijo Marcelo (Coronel) el Municipio no está en contra del campo, en este reclamo no sólo hay ruralistas, sino también hay empresarios, políticos y esta conferencia nos fue llevando a hablar del campo, cuando no es enemigo de la Municipalidad, ni ésta es enemiga del campo”.
Roldán defendió la forma en la que se aumentaron las tasas, afirmó que se cumplió con toda la legislación correspondiente, que a esta altura ya nadie cuestiona, y se quejó que los manifestantes no siguieron el camino que debían para el reclamo. Criticó el llamado “escrache” por no estar contemplado en las normas legales, agregó: “cuando los que hoy escrachan son los que desde Cutral Có a esta parte son los que criticaban a todos los que alguna vez salieron a la ruta a cortar en defensa de sus legítimos derechos”.
Agregó: “en esta actitud de escrache están caminando al límite de caer en un ilícito, creo que no es ni ético, ni lógico, un escrache a un funcionario por lo actuado en un expediente, menos lógico es ir a la puerta de su casa y menos aún a un familiar con la posibilidad de provocar daños, materiales o psicológicos que puedan dar lugar a un reclamo judicial. Tenemos en estudio lo que ha ocurrido hasta ahora, estamos prevenidos, y la determinación del Intendente Municipal es accionar contra todo aquel que se desbande y que formule reclamos en contra la ley y pueda llegar a provocar daños materiales, morales, personales o psicológicos a funcionarios, familiares de funcionarios que no tienen nada que ver con la conducta del funcionario”. Cerró este tema diciendo: “Estamos dispuesto a continuar con ésta, no digamos batalla, sí controversia en el plano judicial si nos obligan a ello”.
Dijeron que no habría nuevos aumentos
Consultados sobre si están analizando un nuevo aumento de tasas, luego de los tres que aplicaron en alrededor de un año, Rapetti explicó que: “se evalúa cada quince días como vienen los ingresos del Municipio con el objetivo de cumplir el Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante 2009, y al día de la fecha no hay ningún estudio o intención de aumentar tasas”.
“No repudiamos a nadie”
Ante nuestra consulta sobre por qué el Municipio no repudió hechos violencia en los que participó personal municipal en horario de trabajo contra opositores o periodistas, como Carmelo Maslowski y o el director de Canal 4 Norberto Francovich, y allí pese a la gran experiencia que tiene Roldán se puso algo nervioso y dijo: “acá no estamos repudiando a nadie, sólo estamos analizando lo que ocurrió”.
El detergente de Baldó
Baldó dijo que sólo estaban dándole información a los vecinos, “porque a nosotros también nos aumentó todo, así como nos aumenta el detergente y nos agarramos la cabeza cuando vemos el precio en noviembre, a la Municipalidad también le aumenta el detergente”.Juan Pablo Anghileri recordó que en ese momento el Concejo Deliberante repudió la agresión a Maslowski, lo que es real, pero no se le escuchó decir nada al mismo cuerpo en el caso de Francovich y en ninguno de los dos casos al Departamento Ejecutivo. Se quejó luego: “al día de hoy que hayan ido a mi casa a insultar, agredir, me gritaron en la puerta de la Municipalidad que era cobarde, cuando jamás alguno de ellos vinieron acá a hablar conmigo.
Hay gente que me conoce de añares que estaba en la puerta de mi casa... No es de buena gente hacer eso y al día de hoy ningún sector político que sea del oficialismo se me acercó. Sí lo hicieron Carmelo Maslowski y Carlos Demaría quienes se manifestaron en contra de escrachar las casas de los funcionarios.
Hacen una manifestación en la que no se contemplen todos los aspectos. Con un cohete que tiren los mismos manifestantes y un caballo se desboque y patee a alguien. Están jugando con fuego”.
Anghileri siguió quejándose porque según sus palabras nadie de los reclamantes se acercó a dialogar con ellos, pese a que el tema estaba tratándose desde noviembre, agregando: “ni la Cámara Empresaria ni Arpae vinieron a una sesión del Concejo Deliberante, ni a una reunión de comisión”. Aunque aclaró que muchos de los vecinos que estaban en la Plaza no fueron a la puerta de su casa.
“Qué pasa si llevamos dos colectivos a las casa de los que no pagan”
Roldán se quejó también de los escraches, diciendo: “qué pasaría si el Municipio usara el mismo sistema y al barrio que no le podemos dar asfalto porque estos señores deben, llenamos dos colectivos y lo paramos delante del establecimiento del industrial que no paga. Nos estarían criticando todos ustedes.
No veo que todos ustedes critiquen el escrache a la Municipalidad porque ha aumentado una tasa y quiere cobrarla. Me encantaría leer en los diarios del jueves el repudio de la prensa de General Rodríguez a quienes violando todas las formas de petición convocaron al escrache”.
Roldán admitió que había razones para que la gente proteste, pero agregó: “en Villa Gesell las tasas aumentaron el 900% y ni hablar del agua. Muchos de los que protestaban tienen medicina prepaga que aumentó en forma escandalosa, mandan chicos a una escuela privada, pagan el cable y no se quejan”.
Anghileri también quiso sacarle razones a la protesta diciendo: “un vecino que vive enfrente de la Plaza, pagaba 40 pesos y ahora paga 70, no es tan significativo el aumento”, agregando que los vecinos tienen que pagar y ser más solidarios, “más un sector como el campo que ha tenido muchos años de bonanza”.
Sin vuelta atrás
Aguirre explicó la propuesta que le darán a la gente, y lo único que le van a ofrecer tiene como destino los productores rurales perjudicados por la sequía, a los que le bonificarían parte de la tasa vial, pero de los demás puntos pedidos por la gente, nada, ni siquiera una pequeña rebaja en los gastos de representación del Intendente como gesto simbólico hacia los vecinos.

GENERAL RODRIGUEZ: AMENAZAN A PERIODISTA Y SU FAMILIA

GENERAL RODRIGUEZ, Marzo 21, PUNTO CERO-Diario La Acción). El jueves 19 de marzo de 2009 se hizo presente en el programa Despierta Rodriguez por FM Positiva el director del semanario La Hoja, Alejandro Krewski quien se refirio a las amenazas proferidas por Carmen Galvan, militante coronelista recriminandole al periodista un articulo publicado donde ni siquiera se la mencionaba.
Con violencia y acompañada de otras dos personas, Galvan, quien el viernes anterior habia sido distinguida como "Mujer Destacada" por su "vocacion de servicio, compromiso y solidaridad" entre otras "virtudes", irrumpio en la redaccion del semanario alrededor de las 10 de la mañana y amenazo incluso a los hijos del periodista expresandole que "ya nos vamos a encargar de ellos" frente a otras personas presentes en la redaccion.
Al borde de la agresion fisica, pues era sujetada por sus dos acompañantes, Galvan se retiro de la redaccion.
Inmediatamente Krewski se traslado hasta la Comisaria 1º donde radico la denuncia correspondiente.

BALCARCE: RESTAURARAN EL EDIFICIO DE LA ESTACION?

El departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Balcarce, anuncio que se encuentra realizando las actuaciones administrativas destinadas a la licitacion para la obra de restauracion del edificio de la ex-Estacion de Ferrocarril.
El presupuesto de dicha obra ha sido fijado en la suma de$ 601.543,93, y se tiene previsto como fecha de apertura de sobres de ofertas para el proximo 30 de Abril.
Cabe mencionar que dicho edificio ha sido literalmente desmantelado por los vandalos que han sustraido puertas, ventanas, pisos de maderas, tirantes del techo y tejas, entre otras cosas. ´
Lo que no se ha dicho, es que utilidad se le pensara dar a futuro a ese edificio tras las obras de refaccion que se piensan llevar a cabo.
BALCARCE, Marzo 21, (PUNTO CERO-Radio News Balcarce).

BALCARCE: JORNADA DE INCLUSION LABORAL. » charla-discapacidad-laboral


BALCARCE, Marzo 21, (PUNTO CERO-Radio News Balcarce). Se llevo a cabo la anunciada Jornada de Capacitacion en inclusion laboral para personas con discapacidad.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Subsecretaria de Produccion y Empleo, y conto con la participacion de Laura Nicoletti y Gustavo Wall del Ministerio de trabajo de la nacion, y de los licenciados Gustavo Hueve y Daniel Gueci asesores de la Comision Nacional para la integracion de discapacitados.
Cabe mencionar que se encontraba presente Graciela Monroy, quien es la coordinadora del Servicio de Colocacion Laboral en nuestra Ciudad.

VILLA GESELL: PROTESTAS POR LAS TASAS.

VILLA GESELL, Marzo 21, (PUNTO CERO-El Fundador). La Mesa de Concertación envió cartas documento al Intendente, y Concejales del Frente para la Victoria, en el que le exigen ser recibidos en audiencia para exponer sus reclamos. También se enviaron cartas documentos a los Mayores Contribuyentes pidiendo que hagan pública su posición sobre el tema.
La Mesa de Concertación se reunió la noche del miércoles y decidió realizar ayer viernes una manifestación. Se reunieron en la “Plaza de las Américas”, de Avenida 3 y Paseo 132, y de allí marcharon a las puertas de la Municipalidad. Se enviaron cartas documento al Intendente, los concejales justicialistas y los Mayores Contribuyentes.
Luego de la incertidumbre que provocó la fractura de la Mesa, con la retirada de la Cámara de Comerciantes y Propietarios, las instituciones se volvieron a reunir junto a unos cincuenta vecinos. La partida de Rubén Schmidt dejó huérfana a la asamblea, que lo tenía como principal figura. Las instituciones que quedan, la Vecinal del Sur, las sociedades de fomento de Monte Rincón y La Carmencita, y el Movimiento Barrios de Pie, acordaron elegir cada miércoles un presidente de la asamblea, para dirigir el debate, y un vocero para mantener los contactos con la prensa en nombre de la Mesa.
Esta semana la principal novedad fue el envío de cartas documento al Intendente, los concejales justicialistas y los Mayores Contribuyentes, firmadas por Rita Bassetto y Fernando Araujo, en nombre de la Mesa. A los funcionarios les pidieron reunirse en forma urgente, mientras que a los Mayores Contribuyentes les exigieron que ratifiquen si estaban de acuerdo con el aumento de tasas. En la asamblea se informó que varias de las cartas no fueron recibidas por los destinatarios.
La principal decisión tomada este miércoles fue realizar una marcha el viernes 20 (ayer). Se realizó una concentración en la “Plaza de las Américas”, en Avenida 3 y Paseo 132.

ELECCIONES EN VILLA GESELL

VILLA GESELL, Marzo 21, (PUNTO CERO-El Fundador). El adelantamiento de las elecciones provocó una aceleración de los tiempos políticos. En Villa Gesell, los distintos partidos comenzaron a definir alianzas y candidaturas. La UCR ya fijó fecha de internas, y la presentación de listas cierra a fin de mes. En el peronismo aún no se habla de candidaturas, si bien se descuenta que habrá lista única.
La noticia del adelantamiento de las elecciones cayó como una bomba en el ámbito político local. Mientras el oficialismo muestra tranquilidad, ya que no está en juego la intendencia, y se alinea casi sin fisuras detrás del intendente, los tiempos de la oposición se aceleraron. La UCR tendrá definiciones en pocos días, ya que a fin de mes cierra la presentación de listas para las internas. La Coalición Cívica busca alianzas, mientras que varios independientes se lanzan al ruedo y los demás partidos aún no comenzaron la promoción electoral.
Si bien aún no se aprobó en el Congreso, ya se descuenta que las elecciones serán el 28 de junio, cuatro meses antes de lo previsto. La noticia, totalmente inesperada, sacudió hasta los cimientos todo el entramado político del país, y Villa Gesell no es la excepción. Con la temporada apenas finalizada, la actividad política local estaba comenzando muy lentamente, cuando el anuncio presidencial acortó los tiempos de todos.
Sin apuro
El justicialismo, que luego de muchos años en la oposición, está en el gobierno, vive horas tranquilas, luego de la aplastante victoria del 2007, con ocho mil votos y casi duplicando al radicalismo. El alineamiento del partido detrás del Intendente Rodríguez Erneta es total. Todos los sectores partidarios están en la actualidad, o bien incluidos en el gobierno, o dentro del Consejo del Partido. Apenas algunos díscolos, que buscarán alinearse con el peronismo disidente del ex gobernador Felipe Solá o los hermanos Rodríguez Saa, rompen la unidad, si bien son sectores que nunca participaron del Frente para la Victoria.
Los dos concejales que dejan sus bancas son Mabel Llompart y Fernando Acebal, dos figuras de peso en el entramado del justicialismo, y fundamentales para el trabajo legislativo en el Concejo Deliberante.
Llompart, principal figura femenina del peronismo, ha sido a lo largo de los años una de las más fieles escuderas de Rodríguez Erneta. Como si esto no bastara, preside el bloque oficialista en el Concejo, y es la oradora del oficialismo en casi todos los temas.Acebal, por su parte, tiene peso propio, como uno de los pocos que se ha atrevido a desafiar el liderazgo del actual intendente, y se ganó su lugar como vicepresidente del Partido. En el Concejo es un hombre respetado por sus argumentaciones, y amigos y enemigos reconocen tanto su capacidad legislativa como su cintura política.
Se descuenta que habrá lista de unidad, y que la última palabra la tendrá el jefe comunal. Al menos uno de los nombrados debería renovar, para no debilitar el bloque, ya que de los cuatro restantes, Aldo Cannone como presidente no participa en los debates, Adriana Migliorisi no suele estar en el centro de las tormentas, y Gustavo Barrera y Martha Gaeta, como figuras externas al aparato partidario, tienen menos peso en los debates.
Un nombre que suena mucho es el de Osvaldo Tavarone, actual Secretario de Gobierno y concejal durante tres periodos. Pero Tavarone es una pieza clave dentro del Ejecutivo, con lo cual las versiones pierden peso. Salvo que en el entramado del gobierno, se quiera aprovechar su amplia experiencia como concejal.
¿Unidad o internas?
El radicalismo aparenta ser el Partido que más sufre el acortamiento de los tiempos electorales. Esta semana se conoció la fecha de internas partidarias, que se celebrarán el 19 de abril. Eso implica que la presentación de listas cierra a fin de mes, el 31 de marzo.
Luego de la “estampida” que siguió a la derrota del 2007, el año pasado el Comité local se rearmó bajo la dirección de Leandro Caruso, que pertenece al sector que lidera el concejal Fernando Esteban, único radical que no renueva su banca en el HCD. Los otros tres, Gustavo Córdoba, Amadeo Montenegro y Liliana Olivares, dejan sus lugares. El bloque escindido del radicalismo, Compromiso Ciudadano, cuenta con un edil con dos años de mandato por delante, Ricardo Cemborain, y una que deja su banca, Carolina Guaita.
Si bien es aún temprano para pronósticos, en principio habría varias líneas internas. El sector de Esteban y Caruso ya anunció su intención de lograr la unidad partidaria, pero de no lograrse es seguro que serán contendientes en las internas.
El otro sector importante es el que lidera el ex intendente Baldo, que si bien no se muestra activo a nivel local, es casi seguro que será candidato. Los rumores más fuertes indican que podría ocupar un sitio destacado en la nómina de diputados provinciales. En el plano local, su referente principal es el concejal Montenegro. Si este sector no logra un lugar prominente en una lista de unidad, también será un seguro contendiente en las internas.
Otro actor de peso es el ex secretario de gobierno Ricardo Cemborain. Hace tiempo quedó claro que su separación del radicalismo en el Concejo respondió a diferencias con otros concejales, pero que sigue dentro del Partido. Si bien se lo considera cercano al sector baldista, tiene peso propio y podría intentar colocar algún candidato en la lista.
Otros sectores, como el liderando por Miguel Cacheiro o los “históricos” del ex intendente José Luis Fernández y Jorge Martínez Salas, aún no se han movido y no se sabe si participarán en la posible interna, o a quién respaldarán.
La Coalición picó en punta
La Coalición Cívica, que en Villa Gesell incluye al ARI, el Partido Socialista y el GEN-UCR, presentó el lunes su local partidario (ver página 4). Los referentes de estos partidos son Adriana Agostini e Irene Frik por el ARI, Jorge Boza del PS y Mariela Tugnarelli y Nora Tacumi por la línea GEN del radicalismo. Además de estos referentes, independientes como Emiliano Felice son parte del espacio. Varios de ellos han participado de la Mesa de Concertación contra las tasas.
Un fuerte referente de este espacio es el ex intendente por la UCR Héctor «Tito» Allo, una figura muy respetada por todos los partidos, y un hombre que siempre se mostró alejado de las miserias de la política. Allo es el principal promotor de la unidad de la oposición, y en varias ocasiones declaró sus intenciones de ser candidato a intendente en el 2011.
Está claro que la prioridad en la agenda de la Coalición es la posibilidad de un acuerdo con el radicalismo. Si bien a nivel provincial este es casi un hecho, en el plano local no ocurre lo mismo.
La mayoría de los referentes del radicalismo sostienen que la Coalición no tiene caudal electoral para ponerse en pie de igualdad a la hora del armado. La cuestión se dirimirá probablemente luego de que se la UCR decida quiénes serán sus candidatos.
Los demás
Del resto del espectro político, es único que ya ha comenzado la campaña es Diego Luna. El joven de origen justicialista no se rinde y va nuevamente por un lugar en el HCD. Aún no se sabe con que boleta, si bien podría ser la cara del peronismo disidente.
Un independiente que se”autopostuló” es el ex funcionario Andrés Green. El hombre identificado con la playa fue durante años el más duro crítico del gobierno radical, y luego de algunos meses como funcionario, renunció y se convirtió en un crítico del gobierno actual. Green se declaró “abierto” a invitaciones de cualquier partido, con tal de trabajar por la playa.
El resto de los partidos, como el PRO de Alfredo Sícoli y Daniel Urriticoechea (que dependen de la alianza de Macri con el peronismo disidente) y la izquierda peronista de Daniel Iglesias y Daniel Villalba, no han anunciado aún su participación en la elección.

MORENO: SEMANA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Auspiciado por la Municipalidad de Moreno, el Banco de La Nación Argentina y la Secretaría de Derecho Humanos de la Nación, el próximo lunes 23 de marzo, quedara inaugurada la Muestra Historiográfica dirigida a docentes, estudiantes de todos los niveles y a la comunidad en general, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado el 24 de marzo de 1976.
Como se sabe, el 24 de marzo ha sido declarado “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la justicia”.La Exposición se desarrollara en las instalaciones de Centro Universitario Moreno- CENUM- Ex Instituto Riglos. Bartolomé Mitre 1891- Ruta 5- Alt. Km 35,500 y se extenderá hasta el 27 inclusive.
La misma esta integrada por 3 muestra itinerantes: “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado” de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que muestra a través de un recorrido histórico, como se fue gestando el terrorismo de Estado a lo largo de la historia Argentina, a través de la persecución y represión de los movimientos sociales desde 1902.
“Banco Nación les dice presente” del Banco de la Nación Argentina, que expone como se reflejo el terrorismo económico y el terrorismo ideológico dentro de las reparticiones publicas.
“Memoria Gráfica de abuelas de Plaza de Mayo”, que refleja como las consecuencias y efectos del horror, su repercusión en las generaciones futuras, por la apropiación de niños e identidades. Por otro lado, la muestra tiene previsto el desarrollo de charlas y paneles.
El lunes 23 “Tras los Pasos de Antígona” proyección de documental. Exposición a cargo del equipo argentino de Antropología Forense (EFA).
El Miércoles 25 “La importancia de las Cátedras libres de Derechos Humanos en las Universidades” Exposición a cargo de la Cátedra libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). El jueves 26 de Marzo. Informe de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Moreno.

MORENO ENTREGO DONACIONES EN TARTAGAL

En la mañana del pasado lunes 16 del corriente, se llevó a cabo la entrega de las donaciones recabadas en el local de productos HEM, Belgrano 67, Moreno. El acto fue dividido en dos etapas.
La primera de ellas, se realizó en la calle Padre Mujica 3001, terminal del ex FFCC. Gral. Belgrano, donde se entregaron 35 paquetes que contenían, entre otros cosas: Ropa de abrigo de mujer, media estación, vestidos, carteras, zapatos, camperas, remeras, pullover, medias de lana, bufandas, gorros, sandalias, ojotas.
También ropa de hombre de trabajo, pantalones de jean, camisas, puloveres, remeras, camperas, buzos y otros.Ropa de niño: pantalones, pullover, remeras, bufandas, camisas, gorros de lana, ojotas, zapatos, zapatillas, juguetes didácticos, 21 pares de zapatitos nuevos, en caja a estrenar.
Además también se entregaron, ropa de cama y mantas para niños.
En segunda instancia, el grupo de representantes de HEM, se dirigió a la Casa de la Provincia de Salta, Diagonal Norte 933, Capital Federal, donde se entregaron 2 paquetes con alimentos no perecederos.
Las donaciones se realizaron durante la liquidación de la colección Verano '09, en el local HEM.

Ituzaingo: Lluvia de denuncias contra la subestación. Por Sol Rial.

ITUZAINGO, Marzo 21, (PUNTO CERO-El diario de Ituzaingó). Los vecinos del San Alberto lindantes al terreno donde la empresa Edenor tiene planeado construir una subestación eléctrica, continúan su lucha para evitar la instalación.
Al finalizar la feria judicial, recibieron una respuesta del gobierno municipal en la cual se catalogaba de «inocua» la presencia de esta construcción que propagará 132 mil volts de electromagnetismo frente a decenas de casas. Como consecuencia, los vecinos realizaron una lluvia de denuncias, al mismo tiempo que la empresa prosiguió con los trámites para lograr su habilitación.
Andrea Lopardo, una vecina que vive a 200 metros de donde se planea realizar la subestación, comentó a El diario que «hasta diciembre no habíamos tenido respuesta alguna del Municipio, pero cuando terminó la feria judicial nos dieron una respuesta más evasiva que informativa». Allí se les notificaba que el estudio de impacto ambiental que debió realizar la empresa determinaba que la instalación no provocaba daño.
Lopardo explicó que desde el gobierno local no les permitieron ver el informe realizado por Edenor, por lo que un grupo de vecinos decidió interponer abogados para realizar varias denuncias. Algunas de ellas tuvieron como destino el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y otras le advirtieron al gobierno comunal sobre la negativa a entregar información ambiental.
En este último punto es que los vecinos sustentan sus reclamos en la Ley General del Ambiente, en la cual se establece en su artículo segundo: «La política ambiental nacional deberá cumplir los siguientes objetivos: (…) promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria, fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión, (…) prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo».
Los vecinos informaron a El diario que el 23 de enero la empresa distribuidora de energía eléctrica presentó el informe de impacto ambiental en el OPDS, para lograr allí la aprobación de uno de los dos organismos que le permitirá comenzar la obra. La otra institución es el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), de donde deberán obtener el certificado de Conveniencia y Necesidad Pública. Sin embargo, Lopardo sostuvo que «la última palabra la tiene el Municipio, es allí donde obtendrán la habilitación».
«Albero Descalzo quiere la subestación pero nosotros vamos a luchar hasta las últimas consecuencias», explicó la vecina de San Alberto, a lo que agregó: «Nosotros tenemos la copia de un manuscrito del 2004 donde las autoridades locales se opusieron a la instalación de una subestación en Villa León». En ese entonces los vecinos, apoyados por el gobierno, lograron que no se lleve a cabo la construcción de una estación eléctrica en el terreno entre Balbastro y 26 de Abril.
Uno de los puntos discutidos por los frentistas fue la idea de que la subestación eléctrica se construya en terrenos del Ceamse, donde no hay población. Un proyecto con estas características fue presentado por el concejal Rubén Maglioti (ARI), pero fue rechazado por el concejo deliberante. «Este es un barrio discriminado, es una de las zonas más pobres de Ituzaingó», explicó Lopardo.
El terreno en cuestión limita con el barrio San Alberto, Villa Las Naciones y el Barrio Policial. «Es importante remarcar que las subestaciones que abastecen una zona están en otros distritos o ciudades, por ejemplo la de Morón queda en Hurlingham y la que planean construir acá se llamará Padua», sostuvo la vecina.
En Ituzaingó sur una construcción similar está generando problemas entre los vecinos desde junio del 2008. Según comentó Lopardo, falleció una maestra por cáncer y existen otros diez casos de vecinos que presentan esta enfermedad.