sábado, marzo 21, 2009

ELECCIONES EN VILLA GESELL

VILLA GESELL, Marzo 21, (PUNTO CERO-El Fundador). El adelantamiento de las elecciones provocó una aceleración de los tiempos políticos. En Villa Gesell, los distintos partidos comenzaron a definir alianzas y candidaturas. La UCR ya fijó fecha de internas, y la presentación de listas cierra a fin de mes. En el peronismo aún no se habla de candidaturas, si bien se descuenta que habrá lista única.
La noticia del adelantamiento de las elecciones cayó como una bomba en el ámbito político local. Mientras el oficialismo muestra tranquilidad, ya que no está en juego la intendencia, y se alinea casi sin fisuras detrás del intendente, los tiempos de la oposición se aceleraron. La UCR tendrá definiciones en pocos días, ya que a fin de mes cierra la presentación de listas para las internas. La Coalición Cívica busca alianzas, mientras que varios independientes se lanzan al ruedo y los demás partidos aún no comenzaron la promoción electoral.
Si bien aún no se aprobó en el Congreso, ya se descuenta que las elecciones serán el 28 de junio, cuatro meses antes de lo previsto. La noticia, totalmente inesperada, sacudió hasta los cimientos todo el entramado político del país, y Villa Gesell no es la excepción. Con la temporada apenas finalizada, la actividad política local estaba comenzando muy lentamente, cuando el anuncio presidencial acortó los tiempos de todos.
Sin apuro
El justicialismo, que luego de muchos años en la oposición, está en el gobierno, vive horas tranquilas, luego de la aplastante victoria del 2007, con ocho mil votos y casi duplicando al radicalismo. El alineamiento del partido detrás del Intendente Rodríguez Erneta es total. Todos los sectores partidarios están en la actualidad, o bien incluidos en el gobierno, o dentro del Consejo del Partido. Apenas algunos díscolos, que buscarán alinearse con el peronismo disidente del ex gobernador Felipe Solá o los hermanos Rodríguez Saa, rompen la unidad, si bien son sectores que nunca participaron del Frente para la Victoria.
Los dos concejales que dejan sus bancas son Mabel Llompart y Fernando Acebal, dos figuras de peso en el entramado del justicialismo, y fundamentales para el trabajo legislativo en el Concejo Deliberante.
Llompart, principal figura femenina del peronismo, ha sido a lo largo de los años una de las más fieles escuderas de Rodríguez Erneta. Como si esto no bastara, preside el bloque oficialista en el Concejo, y es la oradora del oficialismo en casi todos los temas.Acebal, por su parte, tiene peso propio, como uno de los pocos que se ha atrevido a desafiar el liderazgo del actual intendente, y se ganó su lugar como vicepresidente del Partido. En el Concejo es un hombre respetado por sus argumentaciones, y amigos y enemigos reconocen tanto su capacidad legislativa como su cintura política.
Se descuenta que habrá lista de unidad, y que la última palabra la tendrá el jefe comunal. Al menos uno de los nombrados debería renovar, para no debilitar el bloque, ya que de los cuatro restantes, Aldo Cannone como presidente no participa en los debates, Adriana Migliorisi no suele estar en el centro de las tormentas, y Gustavo Barrera y Martha Gaeta, como figuras externas al aparato partidario, tienen menos peso en los debates.
Un nombre que suena mucho es el de Osvaldo Tavarone, actual Secretario de Gobierno y concejal durante tres periodos. Pero Tavarone es una pieza clave dentro del Ejecutivo, con lo cual las versiones pierden peso. Salvo que en el entramado del gobierno, se quiera aprovechar su amplia experiencia como concejal.
¿Unidad o internas?
El radicalismo aparenta ser el Partido que más sufre el acortamiento de los tiempos electorales. Esta semana se conoció la fecha de internas partidarias, que se celebrarán el 19 de abril. Eso implica que la presentación de listas cierra a fin de mes, el 31 de marzo.
Luego de la “estampida” que siguió a la derrota del 2007, el año pasado el Comité local se rearmó bajo la dirección de Leandro Caruso, que pertenece al sector que lidera el concejal Fernando Esteban, único radical que no renueva su banca en el HCD. Los otros tres, Gustavo Córdoba, Amadeo Montenegro y Liliana Olivares, dejan sus lugares. El bloque escindido del radicalismo, Compromiso Ciudadano, cuenta con un edil con dos años de mandato por delante, Ricardo Cemborain, y una que deja su banca, Carolina Guaita.
Si bien es aún temprano para pronósticos, en principio habría varias líneas internas. El sector de Esteban y Caruso ya anunció su intención de lograr la unidad partidaria, pero de no lograrse es seguro que serán contendientes en las internas.
El otro sector importante es el que lidera el ex intendente Baldo, que si bien no se muestra activo a nivel local, es casi seguro que será candidato. Los rumores más fuertes indican que podría ocupar un sitio destacado en la nómina de diputados provinciales. En el plano local, su referente principal es el concejal Montenegro. Si este sector no logra un lugar prominente en una lista de unidad, también será un seguro contendiente en las internas.
Otro actor de peso es el ex secretario de gobierno Ricardo Cemborain. Hace tiempo quedó claro que su separación del radicalismo en el Concejo respondió a diferencias con otros concejales, pero que sigue dentro del Partido. Si bien se lo considera cercano al sector baldista, tiene peso propio y podría intentar colocar algún candidato en la lista.
Otros sectores, como el liderando por Miguel Cacheiro o los “históricos” del ex intendente José Luis Fernández y Jorge Martínez Salas, aún no se han movido y no se sabe si participarán en la posible interna, o a quién respaldarán.
La Coalición picó en punta
La Coalición Cívica, que en Villa Gesell incluye al ARI, el Partido Socialista y el GEN-UCR, presentó el lunes su local partidario (ver página 4). Los referentes de estos partidos son Adriana Agostini e Irene Frik por el ARI, Jorge Boza del PS y Mariela Tugnarelli y Nora Tacumi por la línea GEN del radicalismo. Además de estos referentes, independientes como Emiliano Felice son parte del espacio. Varios de ellos han participado de la Mesa de Concertación contra las tasas.
Un fuerte referente de este espacio es el ex intendente por la UCR Héctor «Tito» Allo, una figura muy respetada por todos los partidos, y un hombre que siempre se mostró alejado de las miserias de la política. Allo es el principal promotor de la unidad de la oposición, y en varias ocasiones declaró sus intenciones de ser candidato a intendente en el 2011.
Está claro que la prioridad en la agenda de la Coalición es la posibilidad de un acuerdo con el radicalismo. Si bien a nivel provincial este es casi un hecho, en el plano local no ocurre lo mismo.
La mayoría de los referentes del radicalismo sostienen que la Coalición no tiene caudal electoral para ponerse en pie de igualdad a la hora del armado. La cuestión se dirimirá probablemente luego de que se la UCR decida quiénes serán sus candidatos.
Los demás
Del resto del espectro político, es único que ya ha comenzado la campaña es Diego Luna. El joven de origen justicialista no se rinde y va nuevamente por un lugar en el HCD. Aún no se sabe con que boleta, si bien podría ser la cara del peronismo disidente.
Un independiente que se”autopostuló” es el ex funcionario Andrés Green. El hombre identificado con la playa fue durante años el más duro crítico del gobierno radical, y luego de algunos meses como funcionario, renunció y se convirtió en un crítico del gobierno actual. Green se declaró “abierto” a invitaciones de cualquier partido, con tal de trabajar por la playa.
El resto de los partidos, como el PRO de Alfredo Sícoli y Daniel Urriticoechea (que dependen de la alianza de Macri con el peronismo disidente) y la izquierda peronista de Daniel Iglesias y Daniel Villalba, no han anunciado aún su participación en la elección.

No hay comentarios.: