sábado, agosto 27, 2011

2011-08-27. Claudio Morresi, secretario de Deportes de la Nación.mpg

2011-08-27. Luis Vivona y operativo en Villa de Mayo.mpg

Alvarez de Olivera participó de los festejos del Envión en el municipio de Balcarce


El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, participó ayer junto al intendente local, José Enrique Echeverría, de los festejos por el primer aniversario de la sede del Programa de Responsabilidad Social Compartida "Envión" de esta ciudad.
Además se firmaron convenios de adhesión al Envión Educativo, se entregaron tarjetas a chicos beneficiarios y órdenes de pago para obras de infraestructura.
Durante el acto, el titular de la cartera social firmó también los convenios de adhesión al Envión Educativo con los Intendentes de Maipú, Anibal Rappallini; de Monte, Raúl Carlos Iribarne; y de Lobería, Hugo Rodríguez.
Al respecto, Alvarez de Olivera destacó la importancia del componente educativo del Programa Envión y expresó que este complemento "hace al enriquecimiento y preparación de los chicos y les permite construir proyectos que posibiliten, a través de la educación, pensar en un futuro mejor lleno de oportunidades".
Además, el ministro entregó órdenes de pago por 30 mil pesos a los municipios de Maipú y Lobería destinados a obras de infraestructura en las sedes en las que funciona el Envión y agradeció a todos los intendentes por el entusiasmo con el cual implementan el programa Envión y sostuvo: "Desarrollar este programa sería imposible sin el trabajo y esfuerzo no sólo de los equipos técnicos, sino también de los intendentes que le dan su impronta y lo enriquecen con diferentes propuestas" , y agregó: "la firme decisión política del Gobernador Daniel Scioli nos da la posibilidad de trabajar día a día en este importante programa que ayuda a diario a miles de chicos de la provincia".
Asimismo, el Padre Raúl Troncoso, representante de la Asociación Civil Rincón Solidario de Tandil, recibió 50 tarjetas para los chicos beneficiarios del Envión Comunitario que funciona en la mencionada institución.
Cabe recordar que el Envión Educativo tiene por objetivo sumar a aquellos jóvenes que quedaban fuera del programa tradicional por no estar en una situación de extrema vulnerabilidad social y a aquellos que cursen carreras universitarias y terciarias. A estos últimos se les otorga una beca a cambio de que realicen alguna actividad en las sedes, al menos 2 veces por semana, en relación a la carrera que estén cursando.
En tanto, el Envión Comunitario es una nueva modalidad del programa Envión, que se desarrolla de manera coordinada con Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es promover la integración social de chicos de entre 12 y 21 años a través de la inclusión, protección y prevención, en los campos de la educación, el trabajo, la salud, el arte y el deporte.
En la actualidad se encuentran funcionando en la Provincia de Buenos Aires unas 247 sedes, que contienen a 30.000 chicos, y donde trabajan 2.255 tutores y 2.500 personas en el equipo técnico. Por su parte, a la sede Envión Balcarce asisten 104 chicos que cuentan con la contención y acompañamiento de 11 tutores y 8 profesionales del equipo técnico.
Participaron también del evento, la Coordinadora Provincial del Programa de Responsabilidad Compartida Envión, Mónica Cappellini, el Senador Provincial, Osvaldo Goicochea, equipo técnico local y provincial, jóvenes y tutores del Envión.

"Vamos a impulsar el ajedrez como materia en las escuelas"

Así lo indicó el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Alberto Pérez, durante la visita del ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, quien inauguró el campus de ajedrez en en edificio de la Gobernación. Pérez adelantó que la Provincia impulsa la inclusión de la enseñanza del ajedrez como una materia nueva en las escuelas de nivel inicial y secundario. También estuvo presente el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez.
Con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov inauguró el campus de ajedrez en el edificio de la Gobernación. Realizará una actividad similar, mañana en Villa Martelli.
Tras darle la bienvenida a Kasparov en nombre del gobernador Daniel Scioli, Alberto Pérez adelantó que la Provincia impulsa la inclusión de la enseñanza del ajedrez como una materia nueva en las escuelas de nivel inicial y secundario.
“Kasparov viene bregando porque se enseñe el ajedrez como una materia central y nosotros en nuestro segundo mandato, si Dios quiere y nos acompaña la ciudadanía, vamos a impulsar el ajedrez como materia en las escuelas de la provincia”, indicó el jefe de Gabinete.
Rodríguez expresó que “es un honor increíble contar con la presencia de Garry en nuestro país por segundo año consecutivo. Yo considero que es un momento histórico ya que con la presencia del mejor ajedrecista, la Gobernación abre sus puertas a la gente, para que se inauguren estas simultáneas para chicos de las escuelas municipales y para los trabajadores que participan en nuestros juegos provinciales”.
A su turno, Kasparov señaló que “no hay razón de que este país no tenga otro Maradona y otro Messi pero del ajedrez” y agregó: “Mi objetivo en todo el mundo es tratar de convencer a los gobernantes de que lleven el ajedrez a las escuelas. Estoy muy feliz de que el gobernador Scioli apoye esta medida para los colegios de la provincia”, indicó.
Acotó el ex campeón mundial que “es muy importante que esté abierto este campus hoy para que el ajedrez se haga más popular en el país. Existe un aporte continuo desde el Gobernador para promocionar el juego, y eso hace más feliz mi vida”, finalizó.
Estuvieron presentes el subsecretario provincial de Deportes Federados, Juan Manuel López Gómez, el titular de Soluciones Ya!, Eduardo Aparicio, y el presidente del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, Mario Petrucci.

SE REALIZARÁN LOS FESTEJOS POR EL DÍA DEL NIÑO EN SAN MIGUEL

Este domingo 28 de agosto, finalmente se festejará el Día del Niño en San Miguel. Los festejos se habían suspendido el fin de semana último por motivos climáticos, pero ahora ya está todo listo para la celebración. El lugar es el mismo: la UOM, en Av. Balbín (ex Mitre) 2949, San Miguel.
La fiesta se realizará entre las 13:30 y las 17:30. Habrá espectáculos, juegos, sorteos, regalos y chocolate caliente para todos. Además se entregará el premio del concurso “Soña tu San Miguel”, que se realizó durante las vacaciones de invierno en una carpa que estaba ubicada en la plaza San Miguel. La entrada es libre y gratuita para toda la familia

INICIARON LAS OBRAS DEL PROYECTO “RECONQUISTA” EN SAN MIGUEL.

Tras una recorrida por el barrio Obligado, en Bella Vista, la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, junto al Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, dieron el inicio formal al Proyecto” Reconquista”: una mega obra con una inversión de 22 millones de pesos.
La Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez , junto al Intendente Municipal, Joaquín de la Torre, dieron inicio a las obras correspondientes al primer tramo del Proyecto “Reconquista”, el futuro Camino Ribereño lindante al Barrio Obligado, de Bella Vista. Se trata de una obra que tendrá una extensión de 1,3 kilómetros , y una inversión de 22 millones de pesos que se enmarcan dentro del programa de Manejo Urbano Ambiental Sostenible para la cuenca del río Reconquista. Además, estuvieron presentes el Sub Secretario Social de Tierras, Pablo Gualchi, el Sub Secretario de Urbanismo y Vivienda, Carlos Rodríguez, el Director de Obras del Gran Buenos Aires, Oscar Bitz y autoridades municipales.
El proyecto es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo territorial de las márgenes del río Reconquista, que busca revertir el proceso de degradación ambiental, marginación social y precariedad urbana que tanto preocupa al área desde hace décadas. Las obras principales comprenden un conjunto de vialidades, espacios públicos y equipamientos sociales, que tienen como fin urbanizar los bordes del espacio del río, preservar y habilitar espacios verdes para el uso de la comunidad, facilitar el mejoramiento y la regularización de los asentamientos precarios, proporcionar acceso a la ciudad y estructurar un sistema de equipamiento social en el espacio de las márgenes del Río.
“Esta es una obra que impactará directamente en una mejora en la calidad de vida de la gente, ya que el proyecto comprende, por un lado, la obra de pavimentación vial y bicisenda con su consecuente senda peatonal paralela y, por otra parte, incluye la consolidación del espacio público con equipamiento urbano y deportivo, iluminación y forestación de la margen del río”, afirmó la Ministro Álvarez Rodriguez luego de realizar una recorrida por el barrio junto al Intendente. Luego agregó: “Son las obras que siempre hemos priorizado con el Gobernador Scioli que tiendan a disminuir los factores de riesgo ambientales de la población y, por ende, proteger la salud, especialmente, la de los pibes del barrio”.

MARTÍN PALERMO Y LOS PERICOS, EN SAN MIGUEL

Para celebrar el cierre de las Terceras Olimpíadas Estudiantiles de San Miguel, Martín Palermo vino a la entrega de premios. Más tarde, la tradicional banda Los Pericos dio un show a pura energía. De las Olimpíadas deportivas y culturales participaron más de 15000 chicos.
San Miguel dio un cierre a pura fiesta a las Terceras Olimpíada Estudiantiles Muncipales. Sobre el escenario montado frente a la plaza del centro de San Miguel, la entrega de premios tuvo un invitado de lujo: Martín Palermo. El “Loco” subió al escenario recibido por el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, y dijo estar feliz por participar de algo tan bueno para los jóvenes. “Les recomiendo que sigan practicando deporte, porque el deporte hace bien” dijo Palermo.
“En esta Olimpíada participaron alrededor de 15000 estudiantes pertenecientes al distrito de San Miguel”, explicó Fernando Córdoba, Director de Cultura y Educación de San Miguel. Entre algunas de las disciplinas de las que participaron los estudiantes, había música (principalmente, folcklore, rock e instrumental), teatro, escultura, pintura, dibujo y murgas, entre otros; y en el ámbito deportivo, atletismo, fútbol, tenis, entre otros.
“Son de suma importancia las olimpíadas estudiantiles porque la juventud es un factor verdaderamente importante para Joaquín de la Torre. La gestión lo ha demostrado desde el principio; para nosotros es muy valioso y necesario mantener ocupados a los jóvenes de día para combatir el problema de la noche. Y el medio que tenemos para entretenerlos es el deporte y la cultura”, cerró Fernando Córdoba.
Luego de la entrega de premios, la banda Los Pericos sonó con toda su energía, haciendo saltar a miles de jóvenes que habían venido a las premiaciones. Desde Home Sweet Home, pasando por Complicado y Aturdido, hasta el histórico Ritual de la Banana, Los Pericos recorrieron todo su repertorio, cerrando así, las Terceras Olimpíadas Estudiantiles de San Miguel.

Salud y Deporte" en Malvinas Argentinas.

Mañana sábado se desarrollará una nueva jornada Deporte y Salud con la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Deporte de la Nación.
Dicha iniciativa que permite la realización de revisaciones médicas a pequeños deportistas y oftalmológicas a jóvenes y mayores ubicará los trailers especialmente preparados para tal fin de 9:00 a 16:00 horas, en Colpayo y Perito Moreno de la localidad de Villa de Mayo.
Asistirán a la misma el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi y el candidato a intendente de Malvinas Argentinas y Director de Deporte Social de la Nación, Luis Vivona.

El subsecretario de Derechos Humanos visitó San Fernando

Con motivo de dar apertura al Taller “Centro de estudiantes: Jóvenes y participación política”, el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Cano, estuvo en este distrito junto al intendente Osvaldo Amieiro.
Con motivo de dar apertura al Taller “Centro de estudiantes: Jóvenes y participación política” el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires estuvo en San Fernando junto al intendente Osvaldo Amieiro.
“Antes el Estado era el responsable de que se vulneraran muchísimos derechos, hoy en cambio el Estado promueve que se respeten y protejan los derechos humanos. Cuando yo iba al colegio no podíamos expresarnos libremente, hoy eso cambió y por eso la formación de los centros de estudiantes es una herramienta que tienen los jóvenes para poder expresarse, hacer vales sus derechos y conquistar nuevos” expresó Cano.
En la apertura del taller el intendente local Osvaldo Amieiro resaltó la importancia de trabajar con los jóvenes en la conformación de los centros de estudiantes para que puedan comprometerse políticamente en las escuelas y así poder ser parte de la construcción de cambios.
El taller dictado por la SDH en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional para la Construcción de Ciudadanía tuvo lugar en el CEDEC Nº 1 y contó con la presencia de más de 400 alumnos de distintos colegios del municipio de San Fernando.

Impulsan la creación de tableros eléctricos para casas en situación de emergencia

La titular de la cartera de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, firmó un convenio con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, para la compra de materiales, capacitación, armado e instalación de tableros eléctricos para casas en situación de emergencia.
El Ministerio de Infraestructura y la Facultad de Ingeniería promueven la construcción, capacitación y armado de tableros eléctricos para casas en situación de emergencia.
La titular de la cartera de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, firmó un convenio con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, para la compra de materiales, capacitación, armado e instalación de tableros eléctricos para casas en situación de emergencia.
Este programa impulsado por la Universidad y el ministerio de Infraestructura tiene como objetivo desarrollar un modelo de instalación eléctrica para viviendas en situación de emergencia, que evite las electrocuciones, incendios y fallas eléctricas. Además la capacitación de cooperativistas en un nuevo oficio con futura salida laboral.
De acuerdo a las estadísticas e informes del ENRE y del OCEBA, más del 90% de los casos de incendios y accidentes fatales en viviendas en situación de emergencia, es producto de las deficientes condiciones de sus instalaciones eléctricas. El objetivo de estos tableros eléctricos es ayudar a disminuir dicho porcentaje y brindar una protección eléctrica correcta.
En la ejecución de este programa intervienen tres actores; el Ministerio de Infraestructura (aportaría el subsidio), la Facultad de Ingeniería de la UNLP realizaría la compra de los insumos y tendría a su cargo la capacitación, y las Cooperativas de Trabajo (serán las capacitadas) tendrán como función el futuro armado e instalación de los tableros en los diferentes barrios del conurbano.
El programa durara 11 meses y se llevará a cabo en las instalaciones de la facultad de ingeniería. La cantidad de tableros a armar e instalar con este primer convenio es de 1.000 tableros, beneficiará aproximadamente a 5.000 personas residentes en barrios de emergencia y dará una salida laboral a más 40 cooperativistas.
El Tablero eléctrico consiste en dos cajas gabinetes, uno exterior para la acometida y uno interior, donde se instalará un disyuntor y una térmica con la suficiente resistencia.
Dichos gabinetes son a prueba de lluvia, de golpes y son totalmente herméticos.
A su vez se tenderá el cableado interno de la vivienda con 4 tomas. Los cables y los tomas son ignífugos y los suficientemente seguros a cualquier manipulación.

Se inauguró la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario

El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, encabezó la inauguración de la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario que se exhibe en el Museo Provincial de Bellas Artes, y distinguió con un diploma de honor a los artesanos del Mercado de Artesanías premiados durante 2011.
La muestra, que podrá ser visitada de forma libre y gratuita hasta la primera semana de septiembre, reúne más de 120 piezas representativas de todas las provincias argentinas y abarca un extenso período, que va desde los tiempos pre-revolucionarios hasta la actualidad. La exposición es organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y coordinada por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y su Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias.
Al respecto, D’Amico resaltó el valor del trabajo de los artesanos de la provincia “porque hacen a la identidad de los lugares y cobran significativa importancia espiritual y económica en el marco de las industrias culturales”. Asimismo, recordó que este tipo de iniciativas “son una muestra más del trabajo en conjunto que se realiza entre nación y provincia que nos permite ayudarnos y potenciarnos para darle a la artesanía el lugar que se merece”.
La inauguración de la muestra contó además con la presencia del Director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi; el Secretario Ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi; la Directora de Políticas Culturales, Lidia Bracco y el coordinador de Museos, Monumentos y Sitios históricos, Diego Rétola.
Cabe destacar que la Muestra Federal de Artesanías se presentó en San Juan el año pasado como parte de las actividades desarrolladas durante el III Congreso Argentino de Cultura y que, según destacó el lic. D'Amico, llega a la provincia en el marco del apoyo a las diversas manifestaciones identitarias “que forma parte de una activa política del Gobernador Daniel Scioli".
Durante el encuentro, diversos artesanos de la provincia de Buenos Aires premiados durante el 2011 recibieron de parte de las autoridades una distinción por su trabajo. Los artesanos premiados son:

En FERIAR 2011, XXIX Feria Internacional de Artesanías, Córdoba:
- Primer Premio en Soguería, Santiago Mariani, de Pergamino.
- Primer Premio en Telar: Liliana Ballota, de Azul.
- Primer Premio en Platería: Federico Fiorda, de San Antonio de Areco.
- Primer Premio en Fibras Vegetales: Alicia Frías, de Olavarría.
- Premio a la "Mejor Delegación Provincial Argentina": la delegación del Mercado de Artesanías de la Provincia.
- Premio Adquisición del Fondo Nacional las Artes en Telar-Fajas: Liliana Ballota, de Azul.

En la 41° Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas que se desarrolla en el marco de la 125° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional:
- Primer Premio en Telar-Fajas: Josefina Urruti, de Olavarría.
- Primera Mención en Platería: Gonzalo Meo, de San Antonio de Areco.
- Segunda Mención en Hierro: Francisco Larralde, de Chascomús.
- Segunda Mención en Fibras Vegetales: Alicia Frías, de Olavarría.
- Premio Flora y Gea en Telar (Tintes Naturales): Mabel García, de Morón.

El tren alemán que pondrán en marcha Cristina y Mujica

El lunes quedará inaugurado el nuevo servicio que unirá la provincia de Buenos Aires con Tacuarembó, en Uruguay. Será explotado por el Grupo Cometrans SA, el mismo que administra TBA y que aspira a quedarse con más ramales en tierras orientales. Las formaciones fueron compradas en Alemania y prestaban servicios en Holanda.
Si todo sale como esperan tanto en el gobierno de Argentina como en el del Uruguay, se concretará “un acto simbólico que refrenda la unidad de las dos naciones" como lo marcaron Cristina Kirchner y José “Pepe” Mujica. Es que el lunes quedará reinaugurada la conexión ferroviaria entre ambos países y que en un primer tramo unirá a la entrerriana ciudad de Concordia con Salto, en tierras orientales.
Sin embargo, se espera que para septiembre el servicio configure si recorrido final y una a la provincia de Buenos Aires, desde la estación Pilar hasta Paso de los Toros, en el departamento uruguayo de Tacuarembó. Serán 813 kilómetros con una frecuencia semanal en el primer mes pero que desde la Secretaría de Transporte que conduce Juan Pablo Schiavi prometen ampliar a tres en octubre.
El ramal, conectará así a Buenos Aires con otras localidades entrerrianas de importancia como Villaguay y Basavilbaso. Se estima que el costo del pasaje oscilará entre los 100 y 180 pesos pero todavía la Secretaría no definió el cuadro tarifario.
Así, cuando se reinaugure el ramal, será el primer viaje oficial después de 26 años ya que el servicio de pasajeros internacional funcionó entre 1982 y 1985 pero luego de una huelga ferroviaria en Uruguay comenzó a desmantelarse.
Durante los tres años en que funcionó el servicio se alternó la circulación de coches motores argentinos y uruguayos y los servicios entre Salto y Concordia estaban diagramados de tal forma que combinaban con los trenes de Ferrocarriles Argentinos hacia y desde Buenos Aires, Corrientes, Posadas y Asunción, en Paraguay.
La red del Ferrocarril Urquiza, nombre que tenía el ramal creado en 1947, llegó a tener más de 2800 Km. de extensión. Pero en la década de 1970 comenzó a sufrir su desguace. Así, se clausuraron 10 mil kilómetros de vías de los 42.500 existentes y se clausuraron 1000 de las 2400 estaciones, por ejemplo. En 1993, en pleno gobierno menemista, se suprimió la totalidad de los servicios de larga distancia de pasajeros en la Línea Urquiza.

Inversión privada
El nuevo servicio será explotado por grupo argentino Cometrans SA que entre otras firmas, gestiona Trenes de Buenos Aires (TBA). El consorcio adquirió en enero de este año diez unidades automotoras diésel constituidas por dos coches motrices que fueron fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen entre 1981 y 1982. Además, para restaurar la línea ferroviaria se invirtieron unos 4 millones de dólares. “Todo sin intervención del Estado”, destacan en Cometrans.
En junio, los coches, que estaban prestando servicios en Holanda, llegaron al puerto de Buenos Aires y el 30 de julio se realizó el viaje de prueba desde la Capital hasta Concordia. El domingo 31 se concretó la excursión hasta el puente ferrovial de la Represa de Salto Grande y el fin de semana del 6 y 7 de agosto se realizaron los viajes de prueba del lado uruguayo llegando hasta Montevideo.
Este último dato no es menor. Es que Cometrans acordó con Mujica la posibilidad de explorar otros ramales en el Uruguay. Por caso, la intención de la empresa es de la de explotar el tramo Montevideo-Florida-Durazno-Tacuarembó-Rivera (en la frontera con Brasil); Montevideo-Minas; Montevideo- Nico Pérez y sumar también servicios en las cercanías de la capital uruguaya. (La Política OnLine).

Lorenzetti pidió "no magnificar" los errores del escrutinio

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, consideró que si hubo errores en el escrutinio de la primaria "se tienen que corregir", pero advirtió que "tampoco hay que magnificarlos" porque "los resultados no están en cuestión".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, consideró hoy que "si hay errores" en el escrutinio "se tienen que corregir", pero advirtió que "tampoco hay que magnificarlos" porque, resaltó, "los resultados no están en cuestión".
"No es bueno crear una sensación de que el proceso electoral en su conjunto o la totalidad de los resultados están en cuestión. Hay que ser muy prudentes, muy serios", indicó el titular del máximo tribunal.
En declaraciones a radio Del Plata, Lorenzetti afirmó que "los resultados no están en cuestión. Hay que corregir los errores, como hay en todo proceso. En la Argentina, en realidad, tienen un muy bajo nivel de error o de mala información los procesos electorales. Históricamente se han ido perfeccionando".

Congreso: Comenzarían a tratar la boleta única pero a 1 mes de la elección...

La oposición intentaría avanzar con la Boleta Única en el Congreso a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja que preside la duhaldista Graciela Camaño. El cuerpo podría citarse para la segunda semana de septiembre.
La oposición podría dar el primer paso en concretar la instauración de la boleta única en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales que podría convocarse para la segunda semana se setiembre.
Sería la primera señal concreta del arco opositor para avanzar en el tema aunque sería a tan solo un mes de la elección general.
Este viernes 26/08 el candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, insistió con sus reclamos para instaurar el sistema y aseguró "que si hay voluntad" se puede implementar en las próximas elecciones para "superar picardías criollas" como el robo de boletas.
Si bien aclaró que su espacio "no pone en duda el resultado de las elecciones" primarias del 14 de este mes, en el que se impuso por amplio margen la presidenta Cristina Fernández, Binner destacó que "hubo una falta de boletas en forma sistemática en numerosos lugares de votación que amerita pensar en un sistema diferente, más transparente".
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de la provincia de Santa Fe, ubicada en el microcentro porteño, el gobernador evaluó que "hay posibilidad cierta" de que este sistema de boleta única se implemente en los próximos comicios generales del 23 de octubre.
También se sumó a la defensa de la boleta única el vicepresidente Julio Cobos, como implementó en Córdoba y Santa Fe y entre sus ventajas mencionó la posibilidad de otorgar "transparencia", impedir el robo de boletas y "simplificar la fiscalización". El socialismo de Binner y otras fuerzas como el GEN, PRO, UCR, Coalición Cívica y Peronismo Federal, presentaron proyectos que ya están a nivel de asesores que buscan las coincidencias entre los diferentes textos.
Una fuente cercana a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, indicó que la diputada convocaría la comisión dentro de unos 10 días para analizar el tema.
La Coalición Cívica, de Elisa Carrió, tiene una propuesta propia para la boleta única e inició una campaña para juntar firmas y lograr el respaldo para que la iniciativa sea tratada antes de octubre.
El candidato a gobernador bonaerense de Udeso, Francisco de Narváez, fue otro de los defensores de la boleta única para evitar irregularidades, falta de boletas y algunas "picardías" que se produjeron en las elecciones primarias.
Por otra parte, dirigentes radicales y kirchneristas puntanos criticaron hoy al proyecto de boleta única impulsado a nivel nacional por el gobernador y candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá y aseguraron que en San Luis "nunca se quiso implementarla". El diputado Eduardo Gargiulo y candidato a intendente por el kirchnerismo de Villa Mercedes y la legisladora radical puntana Ana María Nicoletti cuestionaron a Rodríguez Saá por impulsar ese sistema a nivel nacional y no aplicarlo en San Luis.
Rodríguez Saá se reunió ayer con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a quien le presentó su iniciativa de boleta única.
"Es desvergonzado reclamar la boleta única cuando en San Luis nunca se quiso implementar", señaló Gargiulo, mientras que el bloque Radical y Participativo presentó una propuesta en Diputados de la provincia para que se implemente en la provincia ese sistema de electoral.(Urgente24).

Francisco De Narváez admitió que "es probable" que Cristina gane en primera vuelta

Así lo señaló a Cadena 3 el candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. "Es difícil que -el próximo 23 de octubre- esté por debajo de los 40 puntos", reconoció.
El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, en diálogo con Cadena 3 admitió que luego del arrasador triunfo de la presidenta Cristina Fernández en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, “es muy probable que gane en primera vuelta”.
“Hay que diferenciar lo posible de lo probable. Es probable que Cristina gane en primera vuelta. Es difícil que -el próximo 23 de octubre- esté por debajo de los 40 puntos”, aseguró.
“En la provincia de Buenos Aires tenemos una situación distinta, porque acá está polarizada. De todos modos, creo que cada candidato tiene que trabajar para subir. Es necesario que haya un equilibrio y puede que la provincia de Buenos Aires lo pueda darlo”, agregó el candidato.
“Siempre los extremos y las dominancias absolutas no son buenas. Si el kirchnerismo ganara la provincia, y al mismo tiempo tuviera el control del Congreso, no sería bueno. La tendencia a ser absolutista y creer que alguien es dueño de la verdad, no es bueno para el país”.
“En cambio, si tenemos un equilibrio, viviremos mejor. El gran eje del federalismo que tenemos que recuperar es que la provincia -de Buenos Aires- se ponga de pie y deje de ser un apéndice del Gobierno nacional de turno. Trabajaré por esa causa”, finalizó De Narváez, al mismo tiempo que reclamó la implementación de la boleta única a nivel nacional.

Villa Gesell. Cevige en problemas: embargada judicialmente por 42 mil pesos.

La Cooperativa Eléctrica CEVIGE acaba de ser intimada al pago y embargada por una deuda que mantenía con el fisco de la Provincia de Buenos Aires, según una providencia firmada esta semana por el Juez en lo Contenciosos Administrativo de Dolores, el doctor Antonio Marcelino Escobar.
La providencia autoriza - para el caso de no pago - a remate de bientes
Se trata de la causa "FISCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES C/ COOP.ELECTRICA CREDITO VIVIENDA Y OTROS SERV.PUBL DE VILLA GESELL S/APREMIO PROVINCIAL", en donde el Juez acaba de fimar una providencia que establece un "mandamiento de intimación de pago y embargo por la suma de VEINTIOCHO MIL CIENTO SETENTA Y SIETE CON 31/100 ($28.177,31) en concepto de capital reclamado, con más la suma de Intereses Pesos CATORCE MIL OCHENTA Y OCHO CON 66/100 ($14.088,66), que se presuponen para cubrir intereses y costas de la ejecución. Para el caso de no pago, el magstrado dolorense cita a remate.

La resolución Judicial
Conforme lo normado por los arts. 2 inc.8º, 76 bis y 77 de la ley 12008 (mod.ley 13.101); 13 y 25 Ley 13.406 y 529 del CPCC, líbrese contra la ejecutada COOP.ELECTRICA CREDITO VIVIENDA Y OTROS SERV.PUBL DE VILLA GESELL mandamiento de intimación de pago y embargo por la suma de VEINTIOCHO MIL CIENTO SETENTA Y SIETE CON 31/100 ($28.177,31) en concepto de capital reclamado, con más la suma de Intereses Pesos CATORCE MIL OCHENTA Y OCHO CON 66/100 ($14.088,66), que se presuponen para cubrir intereses y costas de la ejecución. En caso negativo, cítaselo de remate para que oponga excepciones dentro del término de 6 días, (ampliados en razón de la distancia, Art. 158 CPCC) bajo apercibimiento de llevar adelante la ejecución (arts. 7, 9, 10 y 14 Ley 13.406 y 228 del CPCC). Intímaselo asimismo para que dentro del mismo término constituya domicilio bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art.41 del CPCC. Líbrese mandamiento a cargo del interesado.
Hágase saber al ejecutante que en caso de transcurrir el plazo previsto por el art. 24 de la ley 13.406 para el diligenciamiento del mandamiento de intimación de pago, podrá reiterar el mismo sin necesidad de petición previa, debiendo agregar oportunamente en autos el librado con anterioridad.
Asimismo se podrá optar por análogo procedimiento en caso de que hubiere mediado extravío del mandamiento a diligenciar, previa denuncia de tal circunstancia en autos.
Por su parte, en virtud de lo normado por el art. 34 inc. 5 ap.”a” y “e” del CPCC (art.25 ley 13.406), por razones de economía y celeridad procesal, en caso de resultar necesario a fin conocer el actual domicilio del o los demandados, líbrense oficios requiriéndose informes a las siguientes entidades públicas: Juzgado Federal con Competencia Electoral, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y Registro Nacional de las Personas, sin necesidad de petición previa.
De conformidad con lo expuesto a fs. 9 vta./10 y bajo responsabilidad de la parte actora, decrétase la inhibición general de bienes solicitada a cuyo fin líbrense oficios al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A así como al Registro de la Propiedad Automotor Seccional de Villa Gesell (arts. 5, 6 y 25 Ley 13.406; 228 CPCC), cuyo diligenciamiento estará a cargo del ejecutante.
Hágase saber a la parte actora que en oportunidad de diligenciar la intimación de pago ordenada en autos, deberá notificar al ejecutado las medidas cautelares decretadas en el párrafo anterior (Art.8 Ley 13.406).
En caso de trabarse inhibición general de bienes, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires deberá informar si existen otras medidas cautelares idénticas ya trabadas contra el demandado, detallando su origen y vigencia. Además deberá informar los bienes de los que resulte titular total o parcialmente el accionado, expidiendo en caso afirmativo copia de dichos asientos (art.6 inc."c" ley 13.406).
Atento lo peticionado el el apartado X, líbrense oficios de informe a la Municipalidad de Villa Gesell, al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, y al Registro de la Propiedad Automotor Delegación de Villa Gesell a los fines y efectos solicitados.
Hágase saber a la parte actora que la confección, rúbrica, diligenciamiento y libramiento estarán a su cargo.-
Téngase presente las autorizaciones formuladas en los términos del art. 114 de la ley 5177 t.o.
Desígnase al Dr. César O. Tarzia como Oficial Ad Hoc (art 24 de la ley 13.406). Téngase presente la aceptación del cargo obrante a fs. 7.
Hágase saber a los Oficiales Ad Hoc que no podrán denunciar nuevos domicilios a excepción del caso que prevé el art.69 de la Ac.1814 de la SCBA.
Se autoriza por medio de la presente al Actuario y Auxiliar Letrado a suscribir en autos las resoluciones de mero trámite y providencias que no causen estado conforme lo previsto en el Art. 5 de la Ley 13.406.
Téngase presente lo manifestado en el acápite IX.
Hágase saber al profesional que en el término de diez días deberá dar cumplimiento al pago del bono ley 8480 bajo apercibimiento en caso de incumplimiento, de comunicar dicha circunstancia al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.-
Atento a lo solicitado, y bajo su responsabilidad, concédanse en préstamo las presentes actuaciones por el término de tres días a cuyo efecto quedan en mesa de entradas a disposición del autorizado a su retiro bajo debida constancia en autos así como en los libros correspondientes (Art. 21 Ley 13.406). (SiGesellnoticias).

Patinadoras del Cecil A. Roberts competirán en un Selectivo en General Rodríguez.

Este fin de semana en la ciudad de Gral. Rodríguez se realizará un torneo selectivo de Categoría “C” clasificatorio para el Nacional de Villa Mercedes – San Luis a fines de Octubre. En el mismo competirán cinco patinadoras del equipo de competencia del Club Cecil A. Roberts de Saliquelló.
La Asociación de Patín del Sudoeste entre el 26 y 28 de agosto será parte del Torneo Selectivo de Categoría “C” en la ciudad de Gral. Rodríguez, en el gimnasio del Club Porteño. En el torneo competirán un total de 237 participantes, de los cuales 22 representarán a la APSO, del Club Roberts 5 serán las patinadoras. En cada una de las categorías, tanto los 5 mejores puestos en la modalidad escuela y los primeros 5 lugares de la modalidad libre clasificaran al Nacional de Villa Mercedes que se disputará entre el 25 y 30 de octubre.
Patinadoras de Roberts que estarán en el Selectivo:
Cat. 2° C (11 años) Lucila Martiarena.
Cat. 2° C (12 años) Manuela Fornales.
Cat. 2° C (13 años) Marisol Kalpin
Cat. 2° C (15 años) Luisina Bianchi.
Cat. 1° C (10 años) Lucía Guerra.

Coronel Rosales. Patricia Dell'Emilia, radicaría denuncia por elecciones?

La actual concejal y candidata a intendente por el denarvaismo, Patricia Dell'Emilia, estaría realizando las consultas legales para determinar si radica una denuncia por fraude ante la Junta Electoral. Sería por la doble boleta de la IVR durante las elecciones primarias.
Si bien la propia Dell'Emilia prefirió no realizar declaraciones al respecto, Mega pudo saber que la edil de la Udeso está realizando consultas con especialistas.
No obstante en un breve contacto con mega975.com.ar, dijo que "lo ocurrido durante las elecciones primarias fue gravísimo, porque durante varias horas el oficialismo tuvo dos boletas en el cuarto oscuro".
De hecho durante la jornada electoral, a pesar de las afirmaciones realizadas por el concejal Oscar Holzman (IVR), tuvo que salir a su cruce el juez de Paz, Norberto Arévalo, para aclarar que el oficialismo no tenía ningún tipo de autorización para la doble
El objetivo de la denuncia sería dejar constancia de lo ocurrido el 14 de agosto pasado, de cara a las elecciones generales del 23 de octubre.

viernes, agosto 26, 2011

Morón: Lucas Ghi, la política y la persona.

(InfoBAN). En entrevista exclusiva el intendente de Morón, el más joven del conurbano y el más de izquierda, expresó que le preocupa más el presente de River que estar rodeado de “Barones”, y su orgullo es la transparencia.
La gestión de ustedes en Morón, como la del Partido Socialista de Santa Fé, son las dos únicas de la izquierda argentina que no se queda en lo testimonial y tiene verdadera vocación de poder, además de experiencia en la administración gubernamental ¿Porqué cree que se produce este proceso?
Es un fenómeno no muy complejo, aunque sean la únicas experiencias, por ahora, que ha logrado perdurabilidad, en el caso nuestro por un lado lo que nos caracterizó fue tener un fuerte basamento ideológico, ser parte de una familia de ideas determinadas, de una tradición política, que puede llamarse, la centroizquierda, la izquierda democrática o la corriente de pensamiento nacional y popular, y a eso hay que agregarle capacidad de gestión, de liderazgo y de disponer de un patrimonio de políticas de corto, mediano y largo plazo. Nosotros logramos producir esa síntesis, una fuerza política con un claro perfil ideológico y conceptual, pero no basta con las buenas intenciones, si después los problemas no encuentran solución, y tal barrio se sigue inundando, en tal otro las calles son intransitables, los jardines de infantes están de huelga y en el hospital no hay insumos y falta personal. A la ideología hay que agregarle la voluntad de construir mayorías, eficiencia en la gestión y transparencia.
¿Esos son los ejes en un municipio tan populoso y tan diverso en cuanto a las clases sociales?
Los principales reclamos vecinales son transversales a las clases sociales, la seguridad, la limpieza, la iluminación, la eficiencia en el uso de los fondos públicos es común a todos los sectores, después, a los sectores de menores recursos le preocupa más la calidad de los servicios ferroviarios, y a los de mayores recursos, el ordenamiento del tránsito, nuestra gestión se basó en encontrar respuestas, aun a los problemas que no corresponden a nuestra órbita, como los trenes, la seguridad o la desocupación, a partir del trabajo conjunto con sectores de la comunidad, como es el caso del Presupuesto Participativo y las Audiencias Públicas, un ejemplo fue cuando se discutió larga y profusamente el tema de la recolección de residuos domiciliarios, que nos permitió un ahorro de 17 millones de pesos, en ese tiempo pesos-dólares, que era la diferencia entre la empresa que ganó la licitación, y la que salió segunda, que era la que venía con la concesión. Participaron gran cantidad de entidades representativas, sociedades de fomento, clubes, sindicatos, instituciones como Poder Ciudadano; nosotros estamos convencidos que del diálogo y la discusión representativa de la diversidad se aprende siempre, y si posteriormente se puede sintetizar esa riqueza de ideas en un proyecto, este tiene mucha potencia.
Ahora llamaron a audiencia pública por el tema de la publicidad oficial ¿Con el mismo objetivo?
Si, en nuestra manera de pensar está la promoción de la participación popular, nosotros tenemos mayoría en el HCD, podríamos habernos reunido cuatro funcionarios, elaborar un proyecto, aun con la posibilidad de ser bueno, se aprueba y a otra cosa, pero nunca va a tener la misma solidez posterior, ni tendrá la misma calidad. De las reuniones participaron fundamentalmente periodistas, pero también organismos de Derechos Humanos, los sindicatos como la Utpba, Poder Ciudadano, el que quería podía venir, y se discutieron temas de fondo, nosotros disponemos de $4 millones anuales para difundir las obras de gobierno, y todos los días recibimos pedidos de pauta oficial, en algunos casos de gran seriedad y con gran respaldo, y en otros casos de jóvenes que egresan de carreras ligadas a la comunicación y quieren tener un medio, o instituciones barriales que quieren comunicar ¿Tenemos que exigir una trayectoria? ¿Un capital? ¿Tienen que tener a su personal en blanco? Nosotros al empezar lo que teníamos en claro es que no se puede disponer de los fondos de acuerdo a las líneas editoriales, que hay que distribuir democráticamente, pero toda esa respuesta conjunta a las preguntas que fueron surgiendo van conformando un proyecto mucho más completo que el que podamos hacer cuatro funcionarios con buenas intenciones y espíritu progresista, y a la vez evita ataques egoístas posteriores.
¿Cómo se fue produciendo el acercamiento al Kirchnerismo?
Cuando (Néstor) Kirchner va dando sustento material a su discurso de asunción, con políticas públicas, fue un proceso de aprendizaje, no una explosión, nos fuimos dando cuenta que había afinidades, ya que nosotros tampoco dejamos de lado nuestra ideología a la hora de hacernos cargo del gobierno, como dijo Kirchner, no dejamos nuestras convicciones en la puerta de la Municipalidad. Cuando el ex presidente bajó el cuadro de Videla del Colegio Militar, lo encontramos muy similar a lo que habíamos hecho cuatro años antes con la recuperación de lo que se conocía como Mansión Seré, y que ahora es un espacio para la reflexión, la memoria y la vida. No era un reclamo masivo, pero estaba en nuestra conciencia hacerlo. Posteriormente nos sumamos militantemente a algunas propuestas; no somos del mismo partido, provenimos de culturas con puntos en común pero distintas, y desde la independencia creemos que nuestra responsabilidad es contribuir a este proceso que tiene muy buenos resultados para la inmensa mayoría, y que tiene los mismos adversarios que nuestra gestión.
Fuimos advirtiendo la aparición de una agenda común, cuando Kirchner privilegió la relación con los países hermanos del Mercosur, nosotros desde el 2000, 2001 veníamos desarrollando nuestra participación en el marco de la red de Mercociudades. Coincidimos con Néstor, y después con Cristina, en la utilización del Estado como reparador de derechos vulnerados, las primeras 40 cuadras que pavimentó Martín (Sabbatella), en el 2000, fueron en el límite con Merlo, en el barrio San Francisco, que había sido sistemáticamente olvidado por las gestiones anteriores, y fue toda una definición a futuro de nuestra organización y del gobierno de Martín, esa misma determinación la fuimos viendo en la política de Kirchner.
¿Esta coincidencia de sectores tiene futuro?
Lo que hoy se conoce como “Kirchnerismo”, no sé que nombre tendrá en el futuro, concita a la integración de distintos sectores, fuerzas políticas como la nuestra y otras, el movimiento obrero organizado en sus dos expresiones, la CGT y la CTA, movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos, intelectuales, artistas, organizaciones barriales, que podríamos ser definidos como el campo nacional y popular; desde distintas experiencias constituimos lo mejor de las tradiciones de los grandes movimientos populares. Pensamos que va a tener continuidad por la fortaleza de su base, los trabajadores, los jubilados, los pequeños productores, grandes sectores de la juventud, los que habían sufrido como nadie las consecuencias de la dictadura y del neoliberalismo, los enemigos tienen mucho poder mediático pero muy poco consenso, o responden a fenómenos muy locales; de todas formas es una lucha a largo plazo que hay que darla con lo mejor de nosotros para lograr ese universo de distintos matices.
¿Creen que la designación de Gabriel Mariotto como vice de Scioli los perjudica electoralmente?
Estamos contentos con la designación de Mariotto, porque le tenemos mucho respeto personal, pero creemos que el rumbo lo traza el que conduce.
¿Y Boudou los representa?
A mi me representa Cristina…
¿Cómo es la convivencia con los llamados “Barones del conurbano”?
Tenemos una rivalidad ideológica y una relación institucional, dentro de Morón no existe una oposición salvaje, existe un marco de diálogo, con el Frente para la Victoria y con las demás fuerzas, obviamente que cada cual defiende su discurso, lo mismo pasa con el gobernador, a quien nosotros criticamos en algunos aspectos de su gestión, pero no lo consideramos un enemigo, es una discusión democrática donde también él dialoga, no son dos monólogos paralelos.
¿La red de Mercociudades es una relación puramente institucional o le permite a las empresas de Morón ubicar sus productos?
Fundamentalmente esto último, nosotros tenemos un programa de promoción de exportaciones no solo para empresas formales sino también para los sectores conocidos como economía social, artesanos, pequeños productores, microempresas, cooperativas y mutuales, que sí logran en muchos casos ubicar sus productos y establecer relaciones en ciudades hermanas, que ya son más de 200, las más conocidas Porto Alegre, Belo Horizonte, Montevideo, Canelones, Rosario.
Uno de los mayores éxitos del gobierno del “Sabbatellismo” es la urbanización de la ex Villa Carlos Gardel ¿Qué repercusión tuvo a nivel distrital, ya que son las noticias buenas del conurbano que no publica Clarín?
La “villa” era de antigua data y es cierto que ocasionaba problemas al resto de los vecinos, ahora está totalmente urbanizada, para alegría de los vecinos de adentro, que hoy tienen calles, dirección, pueden recibir al Correo, al delivery, para los vecinos de afuera, porque mejoró la seguridad y hasta la estética, pero lo que más nos conmueve es ver la repercusión en los pibes, que antes no tenían futuro, que veían que vivían en un lugar terrible, como dicen –lejos de Dios y del Estado- y hoy viven como los demás, lo que los hizo recuperar su autestima, nos lo dicen.
Usted es el “alcalde” más joven del conurbano ¿Cómo empezó su militancia?
En la secundaria, en la Juventud del Frente Grande, a los 16 años, ahí conocí a Martín Sabbatella, que a los 19 me convocó a trabajar en la Municipalidad, primero en cargos menores, pero después fui jefe de compras, concejal, y cuando él se presentó para diputado nacional asumí como intendente.
¿Cómo es un día normal suyo?
Empiezo a las 9, acá en mi despacho o en el lugar donde toque, ya que le doy mucha importancia al contacto con los vecinos, no termina nunca antes de las 20, aunque si tengo un rato me escapo hasta casa porque tengo una hija, Victoria Catalina, de 9 meses, y estoy viviendo muy apasionadamente esta nueva experiencia de ser papá.
Sabemos que una de sus primeras actividades militantes fue en una Biblioteca Popular ¿Le gusta leer?
¡La Biblioteca Popular de El Palomar! Si, cuando bajó el requerimiento porque mejoraron las bibliotecas escolares le donamos los libros al sacerdote del barrio Carlos Gardel, cada vez que me ve me lo agradece, pero no fue una decisión únicamente mía. Me gusta mucho leer, política, actualidad, historia y también ficción, aunque ahora tengo menos tiempo, por el cargo y por la paternidad, y para leer hay que estar tranquilo, cómodo, y relajado. Ahora estoy leyendo el último libro de Zaffaroni, que es muy interesante.
¿Ve los programas políticos por tele?
Los veo, aunque trato que la política no me absorba por completo, me gusta ir al cine, al teatro, ver películas en casa y reunirme con amigos para hablar de las cosas que se hablan entre amigos.
¿Qué opina de 6,7,8?
Creo que el balance puede ser positivo porque permitió ver algunas situaciones que permanecían ocultas, lo que estoy notando es que le hablan al que ya está convencido, y me gustaría más debate, como cuando llevaron a Beatriz Sarlo, al principio y durante un tiempo fue positivo que interpelaran al poder mediático de los monopolios, ya le abrió los ojos a muchos, pero ahora hace falta discusión y debate sobre como continuar con este proyecto.
¿Aparte del fútbol tiene alguna otra cosa parecida a una pasión?
Si y me tiene bastante amargado, el fútbol, soy de River y de Morón, para que vamos a seguir hablando… Me gusta mucho ver y jugar al fútbol.
Se puede dar que sus dos amores futbolísticos sean rivales… (Risas)
No, porque Morón va a ascender pero River también (N. de la R. Esta conversación fue antes de anunciado el proyecto de nuevo campeonato de la AFA).
¿Cómo futbolero, y aprovechando que el presidente de Velez (Rafaini) es candidato de Nuevo Encuentro, no le parece que es hora de impulsar una democratización de la AFA?
Si, me parece que puede ser una buena ocasión, ya que el fútbol se sigue desenvolviendo de acuerdo a parámetros neoliberales, pero también es cierto que debe partir de los mismos actores, dirigentes, profesionales, periodistas especializados. La situación actual de River se puede comparar con el municipio de Morón cuando llegamos al gobierno…
¿Aguilar es Rousselot y Passarella puede ser Sabbatella?
Claramente Aguilar fue parecido a Rousselot, pero no conozco a Passarella para ver si puede ser el Sabbatella de River.
La última pregunta es crucial para la vida del militante, sabemos que conoció a su compañera en medio de la lucha política ¿Favorece o perjudica?
Tiene sus pros y sus contras, si uno se toma la militancia muy en serio, como en mi caso, tengo en casa el primer control de gestión, y también uno encuentra comprensión cuando tiene que abandonar a la familia un sábado o un domingo. Por otro lado impide despegarse del tema, pero no en mi caso porque compartimos gustos y salidas, pero también, y eso nos gusta, con Cecilia, discusiones bien políticas. (InfoBAN).

La oposición impulsará en comisión los proyectos de boleta única

Los distintos bloques que componen el arco opositor en la Cámara baja intentarán la primera semana de septiembre juntar quórum en Asuntos Constitucionales para acordar un texto unificado.

Las irregularidades que se conocieron en la confección de las planillas y los telegramas de las elecciones primarias generaron la reacción de legisladores como Patricia Bullrich (CC), Federico Pinedo (Pro), Gustavo Ferrari (PF) y Graciela Camaño (Peronista), quienes incluso se reunieron con el juez federal Manuel Blanco para abordar el tema.

Según confirmaron a NCN fuentes de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Camaño, se realizará una reunión el próximo miércoles 7 de septiembre para intentar avanzar en un dictamen que unifique los 5 proyectos presentados este año.

Gerardo Milman y Margarita Stolbizer del Gen, pusieron la firma en una de las iniciativas. Otra corresponde a Laura Alonso (Pro), y también tiene su proyecto el denarvaísta Gustavo Ferrari. El bloque de la UCR con Ricardo Gil Lavedra a la cabeza también ha hecho su propuesta. Adrián Pérez (CC) encabeza una iniciativa –en este caso de 2010-, que fue acompañada por pares de otros bloques como Mónica Fein (Socialista) y Fernando Solanas (Proyecto Sur).

En el Senado también se ha intentado impulsar el tema. Samuel Cabanchik (ProBaFe) es autor de unos de los proyectos. Otro lleva la firma de María Eugenia Estenssoro (CC) y la cordobesa del Frente Cívico Norma Morandini. Inclusive por fuera del Congreso se plantea el tema: ayer el gobernador de San Luis y candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá, se reunió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para tratar el tema.

La boleta única fue utilizada este año en las elecciones de Santa Fe y Córdoba. Este tipo de boleta se confecciona para cada categoría de cargo electivo: una para el cargo de Presidente y Vicepresidente, otra para Senadores nacionales, y otra para Diputados nacionales. De esta forma al entrar al cuarto oscuro, el votante no se encuentra con una boleta de cada partido sino con una sola que presenta todos los candidatos que compiten.

La boleta está dividida en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas. En esos espacios figura el nombre del partido o alianza, la sigla o logotipo; la fotografía color del candidato a Presidente, cuando se elija dicho cargo; y el nombre y apellido completos de los primeros tres candidatos titulares a Diputados, o dos en caso de tratarse de elección a Senadores.

Desempeño del Frente Progresista en la Primera Sección

Algunas encuestas nacionales ya señalan que el Frente Amplio Progresista ya está segundo en la intención de voto para presidente, en esto se aprecia el descenso de Alfonsín y Duhalde, el apoyo de un sector corporativo, pero además es de destacar que la publicidad del gobernador santafesino es propositiva y descontracturada, la estrategia del Frente Popular, de Udeso y la Coalición Cívica de basarse en un mensaje crispado, se podría decir que hasta violento, fue dejada de lado por la mayoría de la población que vota.

Pero para que Binner pueda trepar a convertirse en la cabeza de la oposición necesita un fuerte crecimiento en el conurbano, el centro del conflicto electoral. En la Primera Sección el F.A.P. tuvo su mejor rendimiento en Vicente López, con 15,5%, San Isidro, con 12%, Morón y Luján, con el 11%.

El peor resultado se dio en José C. Paz con un 3%, un 3,5% en Malvinas Argentinas y Navarro y un 4%% en Moreno.

En Vicente López se registró un fuerte corte de boleta en beneficio de Jorge Macri con respecto a Horacio Alcuaz, el diputado nacional que se presenta para gobernar el distrito, pero de todas maneras Alcuaz es un dirigente conocido por su actuación en el Parlamento y por haber participado en las manifestaciones sectoriales contra los desaguisados “japonesistas” como el Vial Costero. En Luján compitieron dos sectores, un ex radical y un socialista, lo que traccionó la performance de Binner, y en Morón un sector conforme con Sabbatella en lo local, pero que no se siente representado por CFK optó por cortar la boleta en beneficio de Binner.

La frustración radical, el fracaso de Lilita, el error en la estrategia de Duhalde terminarán, en una lógica binaria, favoreciendo a Binner y a Rodríguez Saá, que combinan buenas campañas a una exitosa gestión gubernativa, por lo menos en lo que muestran los resultados conocidos hasta ahora, ya que si bien CF ganó en Santa Fé, Bonfatti, “pollo” de Binner, será el nuevo gobernador.

Para legisladores provinciales el F.A.P. en la Primera salió sexto con el 6%, le ganaron el ConFe, Nuevo Encuentro, el F.P. la Udeso y lógicamente el FPV.

El desafío para la fuerza progresista es triplicar la cosecha para arañar un 18%, algunos militantes y dirigentes lo ven como posible, y como Paul Mc Cartney, están recibiendo “Una ayudita de los amigos”, como por ejemplo Clarín.

2011-08-26. Curto inauguro anexo de escuela.mpg

2011-08-26. Cristina en Lincoln.mpg

2011-08-26. Todo Malvinas e inauguracion de banco en Grand Bourg.mpg

2011-08-26. Todo Malvinas y pavimentación en Grand Bourg.mpg

2011-08-26. Jesús Cariglino y el Estado de Minas Gerais.mpg

MORON: COMENZARON LAS OBRAS EN LA RESERVA NATURAL URBANA MUNICIPAL.

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, el Municipio de Morón informa que comenzaron las obras en la nueva Reserva Natural Urbana municipal ubicada en los terrenos de la VII Brigada Aérea de Morón, en la esquina de las calles Prudan y Cnel. Arena, en Castelar sur. Se trata de un sector protegido para la preservación de las especies vegetales y la fauna del lugar. Los vecinos y vecinas recorrieron el predio y vieron los avances de la obra que se inaugurará en un mes y medio, aproximadamente.
Al momento se construye el cerco perimetral y se llevan adelante las tareas necesarias para parquizar las 16 hectáreas de extensión de toda la Reserva. La misma contará con un área de descanso con mesas y bancos, luminarias, juegos infantiles, un espejo de agua - laguna -, baños, cartelería y señalética educativa para orientar al visitante durante su recorrido sobre elementos atractivos o destacables, como la descripción de flora y fauna, la altitud, etc. -. También habrá cestos para la recolección diferenciada de residuos y diversos jardines.
El proyecto contempla, además, la creación de un Centro de Educación Ambiental, un espacio demostrativo y experimental especializado en el uso sustentable de los elementos naturales. Constará de un Salón de Usos Múltiples - construido con diseños de Arquitectura Sustentable - donde se dictarán cursos y talleres; un centro de información ambiental, biblioteca, vidoeteca y una ludoteca con juegos construidos con materiales reutilizados y reciclados.
La creación de la Reserva Natural Urbana (RNU) se da en el marco de las políticas ambientales que el Municipio lleva adelante para dar respuesta a las problemáticas ambientales que adquieren cada vez mayor relevancia.
Frente al crecimiento y expansión urbana, la creación de espacios protegidos como las reservas naturales urbanas se convierte en una opción para preservar parte de la diversidad biológica nativa, proteger paisajes típicos y reconstruir la memoria ambiental, como también crear espacios de recreación social.
Este proyecto, junto al del Parque Recreativo que también se construirá próximamente en los terrenos de la Base, abarca un total de 70 hectáreas concesionadas al Municipio por 10 años, con opción a 5 más, a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Defensa.
Para administrar estos emprendimientos se creó una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) en la que el socio mayoritario es el Municipio, con el 90 %, y el Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense (IDEB) representa el 10 % restante.
El parque y la Reserva estarán delimitados por las calles Prudan, Arena, Jarry, Passadore, V. de Ortuzar y Lacarra, y su entrada principal será por la esquina de Arena y Prudan, que fue asfaltada para optimizar los accesos al área.
La propuesta, enmarcada en el programa de Grandes Predios, busca transformar la Base en un lugar abierto a la comunidad. El desarrollo de esta iniciativa permitirá no sólo la recuperación pública de un espacio antes en desuso, sino además un crecimiento comercial de Castelar sur. (Agencia Oeste).

EL PLAN NACER YA REGISTRA MÁS DE 10.000 INSCRIPTOS EN MORÓN

La Dirección de Programas de Salud del Municipio de Morón informa que continúa abierta la inscripción al Plan Nacer. Se trata de un programa nacional de atención médico asistencial destinado a embarazadas, puérperas y niños y niñas de hasta seis años sin obra social, que lleva más de 10.000 inscriptos en la comuna.
Para acceder al Plan Nacer, las interesadas deben acercarse a los Centros de Atención Primaria de la Salud o bien al Hospital Ostaciana B. de Lavignolle con D.N.I. y el de sus niños o niñas. La inscripción sirve como constancia a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para cumplir con las condiciones de salud exigidas para regularizar este beneficio.
Dentro de los servicios que se prestan a las embarazadas y puérperas se encuentra la entrega de pruebas de embarazo, controles, charlas informativas sobre cuidados del recién nacido, lactancia, exámenes odontológicos, análisis clínicos, vacunación y ecografías, entre otros.
Por otra parte, para los niños y niñas se brindan controles clínicos, servicios de oftalmología y odontología, vacunación y asesoramiento sobre alimentación, prevención de accidentes, etc.
La implementación de este Plan garantiza el acceso gratuito a la salud de mujeres y niños sin recursos y colabora con la prevención de enfermedades.
Para más información, comunicarse con la Dirección de Programas de Salud de lunes a viernes de 9 a 16 hs. al 5279-3220/3222. (Agencia Oeste).

ANIVERSARIO DE LA MATANZA

Los festejos por los 408 años de La Matanza comenzaron ayer, en la plaza Libertador San Martín de San Justo, donde hay una feria de artesanos y microemprendedores. Las celebraciones, organizadas por la Intendencia Fernando Espinoza a través de la Secretaría y Subsecretaría de Cultura y Educación, continuarán todo el fin de semana.
Hoy a las 17 horas se ofrecerá un show para toda la familia con artistas locales.
Homenaje al Libertador San Martín
El sábado en la Plaza, desde la mañana, estarán los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Y además de la feria de artesanos, habrá un patio de comidas. A partir de las 14 hs. comenzará la fiesta para los más chicos, con “Circo Mariscos”.
Se conmemorará, también en la Plaza San Justo, el 161 aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. A las 14 habrá un espectacular show para toda la familia: Elenco Varieté. Entretendrán a grandes y chicos con destrezas, acrobacias, números aéreos, malabares, títeres y mucho más.
A las 15.30 se presentará la cantante Nadia Robledo, que como ya es costumbre en diferentes eventos, brindará un espectáculo con canciones de los mejores artistas.
A partir de las 16 hs, llegarán desde la Catedral Metropolitana gauchos que trasladan la llama votiva acompañados por un desfile tradicionalista. Serán recibidos por el Intendente Fernando Espinoza para pasar al acto protocolar.
Como cierre de la jornada, a las 18 hs. se presentará el reconocido cantante folklórico argentino Roberto Rimoldi Fraga. (Agencia Oeste).

ITUZAINGÓ: DOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN ANUNCIARON SU INCORPORACIÓN AL FRENTE PARA LA VICTORIA.


En la mañana de ayer el Intendente Alberto Descalzo y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó, Marcelo Nadal, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se anunció el pase de dos concejales del Espacio Progresista al bloque del Frente Justicialista Para la Victoria.
Los concejales Rubén Osvaldo Magliotti y Roberto Garat, que hasta el momento pertenecían al bloque Espacio Progresista decidieron comunicar junto a las autoridades, su decisión de incorporarse al oficialismo.
La conferencia se desarrolló en el Recinto del HCD con la presencia del Jefe Comunal, el Presidente de dicho cuerpo, y los concejales del FPV, Jorge Esquivel (Presidente del bloque), Gloria Caviglia, Roberto Rocha, Juan Carlos Roumieux y Jorge Píccoli.
Para comenzar, el nuevo integrante del bloque, Rubén Osvaldo Magliotti, se refirió a la decisión de informar a los medios de comunicación su pase destacando que “desde hace dos años con Roberto Garat ya nos habíamos alejado de la agrupación por la cual habíamos sido electos y lo habíamos anunciado a través de una carta en la cual decíamos que no nos parecía correcto y no nos representaban aquellos dirigentes que buscaban la oposición por la oposición en si misma, aquellos que únicamente los motivaba la especulación política”.
 “Durante este último año y medio nos fuimos convenciendo cada vez más de que teníamos razón, de que la oposición se había cocinado en su propia salsa” y agregó “pronosticaban catástrofes o decían que todo estaba mal. Del otro lado veíamos un gobierno que en medio de una crisis económica, política y social en toda Europa y Estados Unidos iba llevando las cosas lo suficientemente bien con las medidas justas promoviendo el empleo,  la producción nacional, priorizando la educación y generando políticas para que los sectores más vulnerables pudieran ser integrados a una política social”, afirmóMagliotti.
Asimismo, expresó el deseo de comprometerse con la gestión local al señalar que “fuimos viendo cómo el Gobierno local estaba en sintonía con el Gobierno Nacional” y continuó “de la mano del Presidente del Concejo Deliberante Marcelo Nadal vimos cómo cada vez más nos sentíamos más a gusto en nuestro trabajo como legisladores, aquellas ideas que teníamos empezábamos a compartirlas. Con un Estado local que promueve la salud, el empleo, la educación y dando una mano a los sectores que más lo necesitan”.
Luego, el Intendente Alberto Descalzo, antes de dar lugar a las preguntas de los periodistas aseguró que “es una inmensa alegría contar con el trabajo de estos dos concejales. Tenemos al frente del FPV una jefa política que al igual que nosotros promueve la apertura del espacio a los diferentes sectores y nosotros sabemos que estos concejales pueden hacer importantes aportes”.
Hizo hincapié en la articulación nacional, provincial y municipal “que existe hoy verdaderamente en nuestro país por eso hay que aprovechar el momento histórico”, dijo Descalzo quien también habló de seguir apuntalando el deporte, la cultura, el debate en el presupuesto participativo y las obras de infraestructura, entre otras cosas.
Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal también expresó su alegría por las nuevas incorporaciones al cuerpo deliberativo “ahora pasamos a ser un bloque de diez miembros y seguiremos trabajando en las principales cuestiones de la comunidad acompañado las medidas tan necesarias que impulsó este Gobierno porque sin duda coincidimos con la profunda transformación que venimos protagonizando los argentinos”.

Arte y Cultura en el nuevo palacio municipal de Malvinas Argentinas.

En el marco de los programas “El Folklore va a La Escuela”, “Rincones de Mi Tierra” e “Identidad Bonaerense”, se realizarán dos funciones el lunes 29 de agosto, en el salón auditorio del nuevo palacio municipal, en los horarios de 10:00 y 14:00 horas, dirigido a las escuelas del distrito. Las mismas están organizadas por la Dirección de Cultura y Educación del municipio de Malvinas Argentinas.

Malvinas Argentinas. Grand Bourg, ciudad Sanmartiniana.

Se llevó a cabo una jornada deportiva de la que participaron distintos colegios de la ciudad de Grand Bourg, en el marco del proyecto “Grand Bourg, ciudad Sanmartiniana”.
“Dentro del homenaje que se le hace al General San Martín en Grand Bourg, las escuelas que participan hacen varios eventos, el acto formal se hizo el 17 de agosto, una muestra artística que se hizo en el Auditorio del nuevo palacio, y esta sería la actividad deportiva que se va a hacer durante toda la jornada en el CRIM”, explicó Karina Politi, vicepresidenta del consejo escolar.
Los chicos pudieron disfrutar de distintas competencias, ganar trofeos y “todo está gestionado desde el municipio que nos prestó el lugar como todos los años”, afirmó Politi
Lo que se busca es la interrelación con las escuelas, “los chicos se acostumbran a este tipo de eventos, entonces les gusta volver a venir, para ver quien va a ganar este año y encontrarse con otros chicos. Es una actividad importante dentro de Malvinas Argentinas en la que los profesores trabajan muchísimo. Y además, este tipo de actividad mejora la calidad de vida”, aseguró la vicepresidenta del Consejo Escolar.
Lo importante es que los chicos compartan una jornada con sus pares, más allá de la competencia. “Se relacionan, se conocen. Es una actividad que va mejorando todos los años. Para nosotros hoy es una fiesta deportiva en el municipio de Malvinas”, comentó Karina Politi.
Y finalizó: “Apostamos a este tipo de actividad en el distrito. Todo lo que se le pide a la gestión municipal lo estamos teniendo, y para el consejo escolar es una ayuda muy grande. Así que agradecemos al intendente municipal, y a toda la gente que trabaja con él, porque hoy está presente gente de salud, de medicina preventiva, del vivero, de ceremonial. Estamos trabajando todos para lo mismo, que es para los chicos de Malvinas”.

Malvinas Argentinas: Donación a la ONG “Lazos Emprendedores”.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas a través de la Dirección de Acción Comunitaria, conducida por Patricia Gómez, hizo entrega a modo de donación a la ONG Lazos Emprendedores, de un freezer, una cocina industrial, un anafe, ventiladores y estufas.
Las autoridades de dicha institución de la localidad de Villa de Mayo, cuya presidente es Estela Gutiérrez, agradecieron por escrito al intendente municipal Jesús Cariglino por la donación de estos artefactos de gran utilidad para esa ONG.

Mar del Plata será sede de las Jornadas Festivas de Cierre del Concurso Escolar de FEDECOBA.

Las cooperativas que hayan distribuido las bases reglamentarias en los establecimientos educativos locales, podrán enviar a FEDECOBA las planillas de adhesión durante los meses de agosto y septiembre.

(Azul, agosto de 2011) - Mar del Plata recibirá este año a un importante contingente de niños, adolescentes y jóvenes cooperativistas que participarán, del 22 al 24 de noviembre, en las Jornadas de Cierre de la vigésima edición del Concurso Escolar Cooperativo de FEDECOBA.

Para este año, la Federación ha puesto como eje temático la realización de una “Promoción institucional de la cooperativa local” desde la visión de los estudiantes lugareños. La tarea específica será elaborar afiches, pósters, postales, historietas y/o videos o programas de radio (según la categoría en que participen) a través de los cuales se promocione la actividad de la cooperativa de servicios públicos receptora de su trabajo. Recientemente, complementando las Bases Reglamentarias, se ha incorporado a la Categoría C la opción “programa de radio”. Además, todos los participantes deberán realizar una investigación acerca del cooperativismo, especialmente el de servicios públicos, y de su cooperativa local en particular.

El concurso, en sus tres categorías, atraviesa primero una "etapa local", de primera selección, que concluirá el 14 de octubre; y posteriormente una "etapa provincial", en la que competirán los tres mejores trabajos locales en cada una de las categorías. En esta segunda etapa, se elegirán como finalistas-ganadores provinciales a los tres mejores trabajos de cada categoría común, y al mejor trabajo de cada categoría especial. Sus autores serán invitados, como premio central del Concurso, a las Jornadas Festivas de Cierre que se realizarán del 22 al 24 de noviembre en Mar del Plata.

Cabe recordar que durante los meses de agosto e incluso septiembre la Federación continuará recibiendo las planillas de adhesión de aquellas cooperativas asociadas y no asociadas que se sumen a la propuesta y que hayan decidido distribuir las bases reglamentarias entre los docentes y alumnos de los colegios de su área de influencia. Para más datos se puede consultar la circular informativa Nº 061/11 o en www.fedecoba.com.ar, en la sección “capacitación”.


Garrahan: ahora se puede donar sangre por la tarde

El servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan anunció la ampliación del horario de atención de donantes de sangre. A partir de ahora, quienes quieran colaborar, podrán hacerlo de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los sábados de 7:00 a 12:00.

Con esta iniciativa, que extiende el horario de atención hasta el turno tarde, se busca contemplar las necesidades de aquellos que quieren expresar su gesto solidario pero se encuentran impedidos por razones laborales. Así, al ampliar la faja horaria, los responsables de la captación de donantes, trabajan para eliminar las trabas que interfieren entre el deseo de donar y la concreción de este hecho.

Entre tanto, con la ampliación horaria, cae uno de los mitos existentes en torno a la donación de sangre, aquel que hace referencia al ayuno. A diferencia de lo que se cree, los especialistas recomiendan comer antes de donar.

Para más información, consultar la web www.garrahan.gov.ar/nosotrosdonamos.

SOGIBA en alerta por regulación de prepagas

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), entidad que agrupa a unos 2000 ginecólogos y obstetras de la Ciudad de Buenos Aires, viene trabajando en pos de lograr una mejora en las condiciones laborales de sus asociados, y en ese marco, solicitó al Ministerio de Salud de la Nación ser miembro activo de la Autoridad de Aplicación que reglamentará la Ley de Regulación de las empresas de medicina prepaga y, en consecuencia, que regulará las relaciones entre empresarios y agentes de salud.

Una encuesta reciente realizada por SOGIBA reveló que el 97% de los obstetras y ginecólogos opina que las condiciones generales de trabajo son de regulares a muy malas y además la mitad consideró que empeorarán en el futuro. En este marco, SOGIBA trabaja por lograr un honorario ético mínimo común a las entidades que contratan tocoginecólogos y sobre un nomenclador para todos los sistemas en los cuales se desarrollan sus actividades (público, privado, obras sociales, prepagos y seguros de salud).

Al tema económico se suman diferencias con las Prepagas respecto de la organización de la atención, los planes de capacitación y categorización de profesionales, entre otros. Se conforma así un escenario que hace que los médicos se vean obligados a “sobreadaptarse” con reducción del tiempo de atención, situaciones de trabajo en riesgo por falta de tecnología o personal indispensable, aceptación de las relaciones de dependencia encubierta, entre otros que impactan en la calidad de atención de los pacientes.

En este sentido, comprometida con la visión de la igualdad sanitaria en un marco regulatorio de equidad para todos los integrantes que la componen, SOGIBA pone a disposición del Ministerio de Salud su experiencia jerarquizada y una opinión científica independiente y comprometida para lograr que la regulación de las empresas de medicina prepaga sea esté acorde a la realidad sanitaria del país.

SOBRE LA SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE BUENOS AIRES (SOGIBA)
Fundada en el 1º de julio de 1908, SOGIBA se propone propender el estudio, perfeccionamiento y divulgación de todos los aspectos de la obstetricia y de la ginecología, profundizar la investigación científica en dicha área; promover el progreso en la calidad del ejercicio profesional, entre otros objetivos científicos, profesionales como así también contribuir con la divulgación de información relevante para el cuidado integral de la salud de la mujer. www.sogiba.org.ar. (Asteriscos Tv).

Cáncer: la importancia de que el paciente esté con pares

Los especialistas sostienen que una de las cosas que no deberían dejar de hacer (en la medida en que la enfermedad y las recomendaciones médicas lo permitan) los pacientes con cáncer es compartir alguna actividad entre pares.

Las actividades culturales y sociales ofrecen las condiciones favorables para que los pacientes se manifiesten y sirve como herramienta para la reflexión y elaboración de situaciones traumáticas.

“Las experiencias y actividades que se realizan con pares nos sirve porque nos dan contención, seguridad y apuntalamiento. Fijar un proyecto, un objetivo alcanzable, beneficia y estimula la continuación del tratamiento y el trabajo en el proceso terapéutico”, asegura la Lic. Adriana Tripaldi, psicooncóloga de la Fundación Oncológica Encuentro (FOE).

Además, este tipo de actividades entre pares son beneficiosas y productivas ya que permiten una apertura y un enriquecimiento para el abordaje de estrategias psíquicas que permitan incorporar e incluir a la enfermedad dentro de la vida cotidiana del paciente.

“Para empezar a pensar qué tipo de actividades pueden realizar los enfermos de cáncer es imprescindible tener en cuenta la singularidad de cada caso, qué impronta dejó la noticia de la enfermedad en el paciente, como así también es importante conocer a la familia, la personalidad previa de cada paciente y que mecanismos defensivos utilizaron para afrontar dicha situación. Esto nos va a dar indicadores para saber ante la presencia de quien estamos y consensuar actividades pertinentes”, advierte Tripaldi.

¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA?
-Es importante saber en qué etapa del proceso terapéutico se encuentra el paciente para de ésta manera saber que tipo de actividades puede realizar y compartir con pares.

-El tipo de actividad se ajustara de acuerdo a cada paciente, teniendo en cuenta en que momento del tratamiento se encuentra.

-Tener en cuenta la opinión del medico tratante en la contribución de información para el análisis de variables en juego que permitan determinar si se pude realizar tal o cual experiencia.

- También depende que tipo de actividad le guste al paciente y que ofrece el mercado para poder seleccionar lo más adecuado.

Para tal fin, la Fundación Oncológica Encuentro (FOE) organiza para el 27 de agosto a partir de las 17:00 un encuentro oral con la participación de dos coros que se solidarizaron con la institución para recaudar fondos y poder continuar con las campañas de prevención gratuitas.

Participarán del evento el coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CABA) y Ensamble Coral del Buen Ayre.

La cita será en Casa Balear, sede de la colectividad de las Islas Baleares, ubicada en Colombres 841 (Cap.Fed).

Más información en www.fundacionencuentro.org.ar o llamando a los teléfonos 4962-5108 / 0800 – 444- 3630. (Asteriscos Tv).

Celulitis: tratamientos infalibles para decirle adiós.

La mayoría de las mujeres padece algún grado de celulitis y sabemos que, para combatirla, se necesitan tratamientos eficaces que aseguren resultados visibles y verdaderos. Esta época del año es ideal para mejorar la piel y prepararla para el verano. Te presentamos en este informe un verdadero “combo” para eliminar la celulitis y lucir el cuerpo sin timidez.

La celulitis es una afección de la piel que, en mayor o menor medida, altera la autoestima de muchas mujeres. Lo padecen un 95 % de la población femenina y muchas de ellas no siempre aciertan en la técnica adecuada para solucionar el problema, tomando en cuenta que el procedimiento ideal es aquel que concentra todos los aspectos del estilo de vida de la persona, como la correcta alimentación, actividades físicas de bajo impacto, uso de cosmetología en la zona afectada y, por sobre todo, las poderosas técnicas que la medicina estética ofrece a partir de las últimas tecnologías en láser cero invasivas.

El concepto “no invasivo” hace referencia a terapias libres de bisturí y post operatorio, lo que forma parte de las nuevas tendencias en materia de medicina estética. Las técnicas cero invasivas modelan el cuerpo progresivamente, acompañando los procesos naturales del organismo y sin contraindicaciones para el paciente.

¿Qué es la celulitis?
Es el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, lo cual en muchas ocasiones es visible en forma de nódulos adiposos. Este típico poseado adquiere el nombre de “piel de naranja”.

En cuanto a las causas, el Dr. Ricardo Hoogstra, cirujano plástico pionero en técnicas Cero Invasivas en nuestro país, explica que “muchos pueden ser los factores que lo generan y que perpetúan esta condición de la piel, y van desde cuestiones genéticas, hormonales, o de hábitos dietéticos, higiénicos y circulatorios”.

Según el especialista, la celulitis es una afección que desde hace años viene investigándose las mejores alternativas para tratarla. “Nuestra experiencia con cientos de pacientes nos demostró que para lograr resultados óptimos, lo ideal es atacar la celulitis desde varios frentes, por lo que la combinación de tratamientos es lo más efectivo para lograrlo. Mi especialidad está puesta en utilizar técnicas no invasivas, debido que a través de las ellas se pueden alcanzar resultados muy satisfactorios sin necesidad de intervención quirúrgica”.

¿Cómo tratarla?
La celulitis se desarrolla en etapas, y cada una de ellas tiene un tratamiento específico. Por ejemplo, explica el Dr. Hoogstra, “en la primer fase no se ven manifestaciones en la piel, por lo que es recomendable realizar ejercicios, llevar una buena alimentación y otras medidas de prevención, como la mesoterapia. En la segunda etapa, el aumento de adiposidades localizadas es visible, por lo que es fundamental realizar también tratamientos para reducir la adiposidad y mejorar la piel, como ser losl láseesr i´lipo o i-lipo Ultra, que reducen notablemente la grasa localizada y mejoran la calidad de la epidermis. Ya en la tercera fase, el poseado y las depresiones son más profundas e, inclusive, causan dolor, por lo que la solución indicada sería una alternativa a la liposucción, como el láser Fox”.

Teniendo en cuenta que en una última etapa la celulitis se extiende con poseados muy hondos y de aspecto irregular _ y que la liposucción ha sido por muchos años la más indicada en estos casos_ lo ideal es tratar el problema desde sus primeras fases de aparición, a fin de obtener resultados óptimos y evitar el bisturí, opina el experto.

En la actualidad contamos con las ultimas tecnologías que existen en el mercado y con profesionales altamente capacitados para que realizar procedimientos menos invasivos. Bajo este sistema mínimamente agresivo se pueden reducir las adiposidades localizadas y tensar la piel, sin dejar cicatrices y con la posibilidad que el paciente continúe al otro día con su actividad diaria.

Asesorados por el Dr. Ricardo Hoogstra, te explicamos paso a paso las 3 técnicas más eficaces para combatir la celulitis:

Mesoterapia: Es un clásico de los tratamientos de medicina estética que, por medio de una pistola electrónica, introduce en las zonas afectadas ingredientes primordiales vitaminas, minerales, aminoácidos (que tienen efectos reafirmantes) y xantinas (cuyos efectos son lipolíticos). El medicamento combate activamente la celulitis y grasas localizadas, debiendo ir acompañado de un cambio en el estilo de vida para obtener mejores resultados y prolongar sus efectos.

¿Cómo trabaja? El exceso de centímetros, la piel de naranja y la flacidez mejoran notablemente con mesoterapia, técnica que se aplica a través de multiinyecciones cargadas de ingredientes activos, los cuales mejoran el metabolismo celular, activan la circulación, oxigenan y regeneran los tejidos.

Si bien no resulta doloroso, tras las sesiones suelen quedar unos leves cardenales que desaparecen rápidamente. El tratamiento consta de diez sesiones rápidas y en el lapso de una vez por semana. Satisfactoriamente, el paciente vuelve a sus tareas habituales luego de las mismas.

En caso de pacientes que necesiten tonificar y reafirmar, los minerales y aminoácidos introducidos tienen como finalidad tonificar la piel. La mesoterapia está indicada como un tratamiento que puede mejorar resultados en pacientes que se sometieron a una liposucción.



Los resultados de la aplicación son duraderos si se continúa con buenos hábitos alimentarios.



Láser Lipolisis Fox: Se trata de una novedosa técnica láser que provee una solución menos agresiva y más segura para mejorar la celulitis en sus fases avanzadas, eliminando al mismo tiempo las adiposidades localizadas.

Es un equipo Láser de origen alemán de alta precisión, especialmente diseñado para realizar en forma segura y efectiva procedimientos mínimamente invasivos que renuevan la tonicidad de la piel, corrigen irregularidades (celulitis) y disminuyen adiposidades localizadas en áreas complejas, como cara, cuello, muslos, rodillas y abdomen.

¿Cómo trabaja? A través de la aplicación del láser en la zona afectada, el médico puede remodelar la silueta, reducir la celulitis y atenuar la flaccidez en un rápido período de 1 o 2 horas por sesión.

Es una técnica ambulatoria que no requiere hospitalización, donde la persona puede reincorporarse a sus labores en 24 ó 48 horas. Se utiliza anestesia local, con o sin sedación según el paciente. Permite tratar con más seguridad áreas corporales con poco espesor de tejido, siendo ideal para el tratamiento de brazos y cara interna de muslos.

Al ser una técnica no invasiva, evita las incisiones traumáticas, los puntos de sutura y las grandes cicatrices, y sus efectos son notorios e inmediatos.

Algunos beneficios adicionales serian la excelente tolerancia por parte del paciente, rápida recuperación, reducción de gastos operativos, lo que se materializa por un menor costo operatorio para el paciente, entre otros.

Está indicado para personas que deseen tratar las áreas corporales con celulitis y adiposidades tales como abdomen, extremidades, pantorrillas y muslos. Peros sus efectos no se limitan a eliminar la celulitis, también es excelente solución para la flaccidez cutánea y lipomas.

I-lipo e i-lipo Ultra: Se trata de dos innovadoras propuestas europeas que ingresaron a nuestro país de la mano del Dr. Hoogstra hace poco más de un año, y que vienen arrojando resultados notables y altamente positivos en pacientes con celulitis y adiposidades localizadas. Alternativas inteligentes a la lipoaspiración, logra resultados efectivos y visibles sin recurrir al bisturí. A través de una sesión de láser que proporciona una experiencia placentera e indolora.

¿Cómo trabaja? Se aplica una luz roja láser visible de baja intensidad a la zona afectada durante 15 minutos aproximadamente. La luz láser se absorbe lentamente en cada célula adiposa de la zona en tratamiento, abriendo temporalmente los poros de la pared celular, por la que puede escapar el contenido de grasa. Esto no afecta a las estructuras circundantes, como piel, vasos sanguíneos y nervios. De este modo se estimulan los procesos naturales del organismo que eliminan la grasa almacenada en los adipocitos.

El sistema linfático recoge la adiposidad de la célula y la transporta a otras zonas del cuerpo, en donde se metaboliza en forma de energía durante la práctica de ejercicio. Esta actividad física, realizada en el consultorio a través de en un caminador o bicicleta fija estimula el proceso de eliminación permanentemente de la grasa del cuerpo, disminuyendo notoriamente varios centímetros durante el entrenamiento.

A través del tratamiento con i-lipo, el paciente (además de mejorar la calidad de la piel y disminuir la celulitis) puede eliminar de uno a tres centímetros en cada sesión. Esto significa una considerable reducción en las zonas adiposas, como ser el abdomen, sin necesidad de adelgazar las piernas y el rostro. Por ello, resulta de mucha utilidad para la mujer en su período posparto, donde la misma recupera su figura de un modo natural, no agresivo e inmediato sin tener que suspender la actividad cotidiana.

El método va acompañado de una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos, de forma tal que el cuerpo tenga que recurrir a las grasas que se liberan durante la aplicación del láser. El ejercicio es otra cuestión vital para la continuidad del éxito del programa.

Está especialmente indicado para hombres y mujeres que deseen reducir su adiposidad localizada de modo no invasivo. Para acceder a este tratamiento, únicamente necesitan realizarse un electrocardiograma y un control de aptitud física.

La mujer actual prefiere y exige cada vez más que los tratamientos de belleza se adapten a su medida y no requieran una intervención quirúrgica. En consecuencia, el mercado de la medicina estética se ha focalizado en optimizar estas técnicas y ofrecer más salud y menos riesgo a sus pacientes.

Hoy en día los tratamientos son más efectivos y se posicionan como una verdadera alternativa al ya conocido método de lipoaspiración. No solo cuidan más la salud de la mujer, sino que aportan resultados asombrosos. (Asteriscos Tv).

La importancia de la Criopreservación de embriones

Halitus Instituto Médico, conmemora el 19 aniversario del nacimiento de Nestor y Antonio Penacchio, unos de los primeros embriones congelados del país.

Cuando a mediados de los años 80 las técnicas de reproducción asistida recién cobraban fuerza en Argentina el tratamiento con embriones congelados era una osadía para médicos y pacientes. Sus papás tenían 34 años y desde 1985 sabían que Mónica padecía de una obstrucción tubaria que le impedía concebir naturalmente. Luego de dos años de tratamiento, llegaron los mellizos en el segundo intento.

“Nosotros aportamos los primeros embriones nacidos con embriones criopreservados del país. Caminamos mucho juntos con Mónica y Miguel, padres de los mellizos. Llevábamos sólo tres años de Halitus y era una época en la que iban apareciendo cosas que podían beneficiar a algunas parejas. En el caso particular de ellos, se iniciaba la criopreservación de embriones y fue la herramienta ideal. Sin embargo estábamos poniendo a punto la técnica con pronóstico reservado, no manejábamos el 30% de éxito que manejamos hoy. De todas formas, cuando las cosas se tienen que dar se dan, y nacieron los mellizos” afirma el Dr. Sergio Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico.

Mónica Caminos, madre de los mellizos, describe cómo se enteraron sus hijos: “La familia y los amigos estaban al tanto. Cuando nosotros empezamos con los tratamientos, lo comentamos y todos nos acompañaron. A los chicos les fuimos contando porque ellos empezaron con la pregunta de cómo nacen los bebés: les explicamos que en realidad hay varias formas, la forma natural y la forma científica y que ellos fueron concebidos de la forma científica. A medida que preguntaban se les fueron explicando las cosas. Se habló siempre con toda naturalidad”. (Asteriscos Tv).

Promueven consumo de edulcorantes no calóricos

Con una nutrida afluencia de especialistas de la salud llegados de todo el continente americano, inició esta mañana el primer Simposio Científico Latinoamericano, que en esta edición está enfocado a proporcionar información fidedigna y comprobada sobre el uso de los Edulcorantes No Calóricos (ENC).

Al inaugurar el encuentro, el doctor Fernando Lavalle, Consejero del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, planteó la creciente problemática de obesidad que enfrenta Latinoamérica. Explicó que este problema de salud pública prácticamente se ha duplicado en los últimos 30 años debido al cambio de hábitos que derivan de los factores económicos mundiales.

El especialista afirmó que entre las soluciones para combatir esta epidemia está sin duda el fomento a una mayor actividad física en todos los grupos de edad y el consumo de una dieta balanceada, para lo cual los Edulcorantes No Calóricos pueden ser un gran aliado.

En su oportunidad, la doctora Yadyra Cortés, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, destacó que el objetivo de este encuentro es reunir a una gran cantidad de expertos internacionales para discutir a profundidad sobre las aplicaciones de los Edulcorantes No Calóricos.

Esto ayudará, añadió, para que tanto los profesionales de la salud, como los consumidores en general, puedan tomar decisiones informadas sobre el uso de estos productos.

“Los especialistas deben estar informados con literatura científica sobre edulcorantes para orientar correctamente a sus pacientes. Esto permitirá dietas menos restrictivas y más efectivas para personas que no deben consumir tantas calorías”, resaltó ante un auditorio lleno de especialistas de México, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Bolivia, entre otros.

En la tercera ponencia de este día, el doctor Adam Drewnowski, director del Centro de Obesidad de la Universidad de Washington, presentó pruebas científicas de los beneficios que tienen los Edulcorantes No Calóricos en el cuidado de la salud. “Quienes consumen alimentos dietéticos tienen mejores hábitos”, aseguró.

En su conferencia titulada “Los Humanos y el Dulzor: ¿Por qué nos gustan las cosas dulces?”, el doctor Drewnowski expuso la relación evolutiva entre los sabores y nuestra ingesta calórica. Explicó que desde el siglo XVII se ha creído que la comida con mejor sabor también es la más nutritiva y detalló que en pruebas científicas más modernas se comprobó que instintivamente preferimos sabores dulces, pues los agrios están ligados a comidas tóxicas.

Precisó que tras varios años de investigación científica, es posible afirmar que los ENC no aumentan el apetito, pues ayudan a saciar el hambre entre comidas y ayudan en el control de la ingesta calórica, con lo cual se combate la obesidad, ya que quienes prefieren ENC ingieren menos grasas, y en general “tienen una mayor conciencia hacia la salud y la prevención”.

En tanto, la doctora María Cecilia Figueiredo, profesora de la Ingeniería en Alimentos de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, dedicó su ponencia a explicar la situación de los Edulcorantes No Calóricos alrededor del mundo.

La especialista refirió que si bien cada país tiene regulaciones particulares para el uso de ENC y las define en pleno uso de su soberanía, todas las evidencias científicas a nivel mundial indican que su utilización es totalmente inocua para todos los grupos de edad.

Explicó que lo más importante es cuidar la ingesta diaria recomendada, pues los edulcorantes no calóricos son inocuos en sí mismos, sin embargo las personas que consumen productos bajos en calorías se exceden en las cantidades, pensando que al no tener calorías pueden ingerir más. (Asteriscos Tv).