viernes, agosto 26, 2011

La oposición impulsará en comisión los proyectos de boleta única

Los distintos bloques que componen el arco opositor en la Cámara baja intentarán la primera semana de septiembre juntar quórum en Asuntos Constitucionales para acordar un texto unificado.

Las irregularidades que se conocieron en la confección de las planillas y los telegramas de las elecciones primarias generaron la reacción de legisladores como Patricia Bullrich (CC), Federico Pinedo (Pro), Gustavo Ferrari (PF) y Graciela Camaño (Peronista), quienes incluso se reunieron con el juez federal Manuel Blanco para abordar el tema.

Según confirmaron a NCN fuentes de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Camaño, se realizará una reunión el próximo miércoles 7 de septiembre para intentar avanzar en un dictamen que unifique los 5 proyectos presentados este año.

Gerardo Milman y Margarita Stolbizer del Gen, pusieron la firma en una de las iniciativas. Otra corresponde a Laura Alonso (Pro), y también tiene su proyecto el denarvaísta Gustavo Ferrari. El bloque de la UCR con Ricardo Gil Lavedra a la cabeza también ha hecho su propuesta. Adrián Pérez (CC) encabeza una iniciativa –en este caso de 2010-, que fue acompañada por pares de otros bloques como Mónica Fein (Socialista) y Fernando Solanas (Proyecto Sur).

En el Senado también se ha intentado impulsar el tema. Samuel Cabanchik (ProBaFe) es autor de unos de los proyectos. Otro lleva la firma de María Eugenia Estenssoro (CC) y la cordobesa del Frente Cívico Norma Morandini. Inclusive por fuera del Congreso se plantea el tema: ayer el gobernador de San Luis y candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá, se reunió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para tratar el tema.

La boleta única fue utilizada este año en las elecciones de Santa Fe y Córdoba. Este tipo de boleta se confecciona para cada categoría de cargo electivo: una para el cargo de Presidente y Vicepresidente, otra para Senadores nacionales, y otra para Diputados nacionales. De esta forma al entrar al cuarto oscuro, el votante no se encuentra con una boleta de cada partido sino con una sola que presenta todos los candidatos que compiten.

La boleta está dividida en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas. En esos espacios figura el nombre del partido o alianza, la sigla o logotipo; la fotografía color del candidato a Presidente, cuando se elija dicho cargo; y el nombre y apellido completos de los primeros tres candidatos titulares a Diputados, o dos en caso de tratarse de elección a Senadores.

No hay comentarios.: