El jefe de gobierno quiere recaudar más por esa tasa y para ello necesita actualizar la valuación fiscal de los inmuebles de la Ciudad. Pero como efecto colateral de la suba del valor de las propiedades, muchos porteños deberían empezar a pagar el impuesto a los bienes personales a la AFIP.
La idea del Gobierno porteño de recaudar más aumentando la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) es más compleja de lo que se esperaba. Antes que el proyecto ingrese siquiera en la Legislatura, ya está trabado.
Los funcionarios macristas se esfuerzan por aclarar que este proyecto no determinaría un aumento de la alícuota, sino que forma parte de una actualización de las valuaciones fiscales de los inmuebles porteños que hace años que no se hace –ver notas relacionadas–.
Pero justamente allí radica su principal obstáculo. Es que si se aumentan las valuaciones fiscales, no sólo un sector de la población de la Ciudad sufrirá un aumento del ABL, sino que una buena parte de los porteños deberá empezar a pagar el impuesto a los bienes personales a la AFIP.
Este impuesto nacional recae sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año, situados en el país y en el exterior. Según el artículo 21 de la ley 23.966, están exentos de pagar este impuesto aquellos ciudadanos cuya suma de sus propiedades sea igual o inferior a los 305 mil pesos.
“Cuando el valor de dichos bienes supere la mencionada suma, quedará sujeta al gravamen la totalidad de los bienes gravados del sujeto pasivo del tributo”, dice la ley y establece un cuadro de cálculo de la tasa: los contribuyentes que tengan bienes valuados entre 305 mil y 750 mil pesos deberán pagar el 0,5 por ciento; los que posean entre 750 mil y 2 millones tendrán que pagar el 0,75 por ciento; los que posean entre 2 y 5 millones el 1 por ciento y los que superen esa suma pagarán el 1,25 por ciento.
Esto quiere decir que si se actualizan las valuaciones fiscales que como dicen en el macrismo “están por el piso”, los porteños que tengan propiedades por más de 305 mil pesos (73.141 dólares, hoy), deberán a empezar a pagar un mínimo de 1525 pesos anuales de impuestos en la AFIP.
“Nos vamos a poner a toda la Ciudad en contra con una cosa así”, señalaron a este medio desde el PRO y admitieron que el proyecto estará por algunos días en el freezer.
Avanza el bono
La otra medida económica que impulsa el macrismo y que prevé la emisión de un bono de 500 millones de dólares para pagar deudas, por el momento tiene mejores perspectivas que la suba del ABL.
La semana pasada, como explicó LPO, el Director de Crédito de la Ciudad, Abel Fernández, estuvo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura presentando el empréstito a los diputados.
La semana que viene quien se presentará en la comisión será el subsecretario de Gestión y Administración Financiera, Gustavo Eglez, para explicar el detalle de obras que serán financiadas con el bono, que era la principal inquietud de la oposición.
Fernández había señalado a este medio la semana pasada que las obras públicas ya están licitadas, adjudicadas y en marcha, ya aprobadas en el Presupuesto 2011. (La Polïtica OnLine).
La idea del Gobierno porteño de recaudar más aumentando la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) es más compleja de lo que se esperaba. Antes que el proyecto ingrese siquiera en la Legislatura, ya está trabado.
Los funcionarios macristas se esfuerzan por aclarar que este proyecto no determinaría un aumento de la alícuota, sino que forma parte de una actualización de las valuaciones fiscales de los inmuebles porteños que hace años que no se hace –ver notas relacionadas–.
Pero justamente allí radica su principal obstáculo. Es que si se aumentan las valuaciones fiscales, no sólo un sector de la población de la Ciudad sufrirá un aumento del ABL, sino que una buena parte de los porteños deberá empezar a pagar el impuesto a los bienes personales a la AFIP.
Este impuesto nacional recae sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año, situados en el país y en el exterior. Según el artículo 21 de la ley 23.966, están exentos de pagar este impuesto aquellos ciudadanos cuya suma de sus propiedades sea igual o inferior a los 305 mil pesos.
“Cuando el valor de dichos bienes supere la mencionada suma, quedará sujeta al gravamen la totalidad de los bienes gravados del sujeto pasivo del tributo”, dice la ley y establece un cuadro de cálculo de la tasa: los contribuyentes que tengan bienes valuados entre 305 mil y 750 mil pesos deberán pagar el 0,5 por ciento; los que posean entre 750 mil y 2 millones tendrán que pagar el 0,75 por ciento; los que posean entre 2 y 5 millones el 1 por ciento y los que superen esa suma pagarán el 1,25 por ciento.
Esto quiere decir que si se actualizan las valuaciones fiscales que como dicen en el macrismo “están por el piso”, los porteños que tengan propiedades por más de 305 mil pesos (73.141 dólares, hoy), deberán a empezar a pagar un mínimo de 1525 pesos anuales de impuestos en la AFIP.
“Nos vamos a poner a toda la Ciudad en contra con una cosa así”, señalaron a este medio desde el PRO y admitieron que el proyecto estará por algunos días en el freezer.
Avanza el bono
La otra medida económica que impulsa el macrismo y que prevé la emisión de un bono de 500 millones de dólares para pagar deudas, por el momento tiene mejores perspectivas que la suba del ABL.
La semana pasada, como explicó LPO, el Director de Crédito de la Ciudad, Abel Fernández, estuvo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura presentando el empréstito a los diputados.
La semana que viene quien se presentará en la comisión será el subsecretario de Gestión y Administración Financiera, Gustavo Eglez, para explicar el detalle de obras que serán financiadas con el bono, que era la principal inquietud de la oposición.
Fernández había señalado a este medio la semana pasada que las obras públicas ya están licitadas, adjudicadas y en marcha, ya aprobadas en el Presupuesto 2011. (La Polïtica OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario