Lo hizo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
El intendente Federico Achával inauguró el nuevo Hospital Central de Pilar, edificio que se encuentra a la vera de la Panamericana a la altura del KM 52,2.
Lo hizo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, entre otros.
"Pensamos con mucha fuerza a la salud pública de calidad como un derecho para nuestra población. Muchísimas gracias por el trabajo para que este sueño se transforme en realidad. Quiero agradecerle al pueblo de Pilar por nunca haber bajado los brazos por este sueño, esto es una realidad gracias a muchos vecinos a muchas instituciones que pelearon por este predio", destacó Achával en su discurso, donde por momentos se lo vio visiblemente conmovido.
"Hoy tenemos la enorme alegría de que este sueño se transforme en realidad. Los que nos dedicamos a la política sabemos que nos atraviesa el cuerpo, nos atraviesa el corazón. Quiero invitarlos un segundo a que cierren los ojos y piensen y sueñen en el hospital que pensaban; ese hospital ese sueño que ustedes tenían hoy es una realidad", agregó el jefe comunal ante una nutrida presencia de vecinos que se acercaron al lugar.
El nosocomio, de alta complejidad y con perfil en emergentología, cuenta con tomógrafos, resonador, cinco quirófanos, equipos de rayos y dispositivos de hemodinamia.
El Hospital Central, además, cuenta con 80 camas de internación, 15 consultorios, shockroom con 15 camas de reanimación, tres quirófanos equipados y monitoreados.
En el centro asistencial, ubicado a la vera de la Panamericana a la altura del KM 52,5, trabajarán unas 600 personas.
"Vamos por mucho más, necesitamos más política, necesitamos más obras, necesitamos caminar más nuestros barrios. Queremos transformar la vida de Pilar, queremos hacer que los sueños como estos se transformen en realidad y tenemos todavía un sueño por cumplir que es el sueño de la Universidad Nacional de Pilar, y no vamos a bajar los brazos hasta que nos escuchen en toda la Argentina", concluyó el mandatario local.
A su turno, Kicillof destacó: “nos propusimos reconstruir un sistema sanitario que recibimos destruido y prácticamente sin recursos: hoy estamos inaugurando un centro de salud que marca cuál es la calidad que deben tener todos los hospitales bonaerenses”.
Y agregó que la apertura del centro asistencial “es el resultado de la lucha de todo el pueblo de Pilar, al que le pedimos que siga peleando para que haya muchos más hospitales en toda la provincia de Buenos Aires”.
El mandatario bonaerense además recordó que en la gestión de Cambiemos, en el predio donde hoy se erige el Hospital se quiso llevar a cabo un estacionamiento.
“Aquí se quería hacer un estacionamiento porque había otras prioridades: uno se pregunta cuántos hospitales se podrían haber inaugurado, cuántas ambulancias se podrían haber sumado, con todos los recursos con los que contó el Gobierno anterior producto del endeudamiento”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Nada de esa deuda se destinó a resolver los problemas de Pilar y del pueblo de la provincia”.
El Ministro Katopodis en tanto subrayó que “con esta obra, estamos poniendo en claro qué es lo que se juega en Pilar y cómo pensamos hacia adelante: con mayor desarrollo económico, industrial, pero también con cuidados y con un Estado presente que se ocupe todos los días de que nadie se quede atrás”.
Por su parte, la titular de Salud Carla Vizzotti dijo que “esto es resultado de un Estado presente que prioriza que cada persona, independientemente de dónde nazca o qué cobertura tenga, acceda a una salud de calidad”.
Durante el acto de inauguración, las autoridades pusieron en funcionamiento también una ambulancia de cuidados críticos para fortalecer el sistema de emergencias en el distrito.
“Seguimos dando pasos importantes en el marco de un plan quinquenal de Salud que, fruto de una inversión sin precedentes, hoy permite poner en marcha un hospital de primer nivel para Pilar y toda la región”, indicó el ministro bonaerense Nicolás Kreplak.
Axel Kicillof: “No vamos a dejar de pelear hasta que la Universidad de Pilar sea una realidad”
El Gobernador le pidió a la oposición que se siente en el Congreso para aprobar el proyecto de ley. “Les pedimos que no bloqueen a un Gobierno que trabaja por los intereses del pueblo”, expresó.
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reavivó el pedido para que se aprueben los proyectos de ley que crean nuevas Universidades Públicas, entre ellas la Nacional de Pilar, iniciativas que se encuentran frenadas en la Cámara de Diputados ante la negativa de la oposición para llevarlas al recinto.
El mandatario provincial, posó la mirada en la necesidad de que los proyectos se aprueben justamente en Pilar, donde participó de la inauguración del nuevo Hospital Central.
Allí, Kicillof expresó: “No vamos a dejar de pelear hasta que la oposición se siente y vote la Universidad en Pilar”.
“¿Qué les cuesta? No digo que lo hagan cuando gobiernan porque no quieren, pero sí que no impidan, no bloqueen y no arruinen un gobierno que sí trabaja para los intereses del pueblo”, bramó Kicillof desde el escenario.
En ese marco, además, recordó la postura de la ex gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal.
“Buscaba el aplauso diciendo que no iba a abrir un solo hospital y que sobraban universidades en la provincia. Pensaba que los hijos de los sectores populares, de los trabajadores no llegan a la universidad”, rememoró Kicillof y agregó en contrapartida que “las universidades públicas están llenas de hijos de trabajadores de sectores populares, primera generación de estudiantes universitarios”.
“Los sectores medios, comerciantes, laburantes, empresarios quieren mandar a sus hijos a la universidad y probablemente esta autopista que los separa de las Universidades de la Ciudad de Buenos Aires sea una barrera infranqueable para tener una carrera y un futuro mejor. Por eso, con Federico (Achával), no vamos a parar de pelear hasta que la oposición se siente y vote la Universidad en Pilar”, cerró el gobernador. (Pilar de Todos).