viernes, mayo 19, 2023

Pudor por sus síntomas: un grupo de enfermedades de las que se habla poco

Se trata de afecciones autoinmunes, que implican inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado. Su evolución puede ser variable, constante o manifestándose en períodos de brotes y remisión.

La Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y la colitis indeterminada son llamadas en su conjunto “Enfermedad Inflamatoria Intestinal” (EII), son afecciones autoinmunes, que implican inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado (crónico).

La EII presenta lesiones que tienden a reactivarse intermitente e impredeciblemente, variables en localización, extensión, severidad y complicaciones asociadas, algunas de gravedad. Su evolución puede ser variable, constante o manifestándose en períodos de brotes (períodos de actividad) y remisión (inactividad).

En las personas con EII, una vez desencadenado el proceso inflamatorio, las defensas del cuerpo actúan en contra de los componentes del propio cuerpo, como si fueran elementos extraños (autoinmunidad). Estas sustancias extrañas, ya sean proteínas o bacterias o alguna otra sustancia desconocida (antígenos), pueden llegar a ser la causa de la inflamación o puede que estimulen las defensas del cuerpo que producen la inflamación.


El agente agresor activa las células inmunes del intestino, y estas células desencadenan una respuesta inmune exagerada, en vez de eliminar al agresor y continuar su proceso de reparación normal, se dedicarían a mantener una defensa perpetua en el intestino, o lo que es lo mismo, un estado de inflamación continuo que sería lo que a la larga más perjudica al paciente.

Estas enfermedades pueden presentarse con síntomas muy notorios y severos, en cuyo caso el diagnóstico en general es más sencillo y rápido de hacer. En otros casos, el diagnóstico puede verse demorado por presentar síntomas inespecíficos, leves o similares a otras enfermedades digestivas de menor gravedad. Habitualmente, estos pacientes tienen que transcurrir un largo proceso que los lleva por diferentes diagnósticos hasta que finalmente se llega al correcto.

Los principales signos y síntomas, en muchos casos, son motivo de pudor o vergüenza: aumento de frecuencia o urgencia evacuatoria intestinal, diarrea persistente por más de 4 semanas, dolor abdominal recurrente, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, pérdida de peso, fiebre y/o vómitos.

En niños y adolescentes puede existir retraso del crecimiento y de la maduración (esta última más frecuentemente en EC). En otros casos, se agregan manifestaciones extraintestinales como inflamación de las articulaciones, problemas en los ojos, piel, hígado y/ o trastornos renales.


Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de estas enfermedades, ocasión para concientizar sin prejuicios, sin temores ni tabúes sobre estas patologías clínicamente definidas y que afectan cada una de ellas a unas 22 mil personas en Argentina.

Por ello, son parte de las denominadas “enfermedades poco frecuentes” reconocidas en el Listado oficial del Ministerio de Salud de la Nación (Resolución 307/2023) y exigible su cobertura integral de la salud (al 100 %) según lo establecido por la Ley de EPOF 26.689 .



La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier tramo del aparato digestivo desde la boca hasta el ano, la Colitis Ulcerosa, involucra sólo el intestino grueso - colon. En aproximadamente el 10 % de los casos – usualmente al inicio de la enfermedad – los rasgos clínicos y patológicos se presentan superpuestos, no siendo posible identificar cuál de las dos entidades padece el paciente, para lo cual surge la categoría de Colitis Indeterminada. La evolución de la enfermedad será la que dará paso al diagnóstico definitivo.

Estas enfermedades revisten gravedad si no se las diagnostica y trata de modo adecuado. Los médicos expertos reunidos en GADECCU (Grupo Argentino de Crohn y Colitis Ulcerosa) refieren que un diagnóstico temprano de estas enfermedades es clave para atacar rápidamente la inflamación y evitar el daño a futuro o complicaciones a largo plazo.

Desde la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa se han creado diferentes herramientas para facilitar el camino de sospecha diagnóstica, ya que aún se cree que hay muchas personas subdiagnosticadas.

“Desde la web (masvida.org.ar) se puede acceder a un ´Comprobador de síntomas´ que por supuesto no reemplaza a la consulta médica pero permite a la persona vincularse con los signos y síntomas de sospecha y acceder a un mapa de profesionales y centros especializados a donde poder dirigirse y así minimizar el tiempo de la odisea diagnóstica”, menciona Luciana Escati Peñaloza, presidente de la Fundación.


La EII afecta por igual a hombres y mujeres, y si bien su pico de aparición se observa en adultos jóvenes (segunda y tercera década de la vida), entre el 20 y 30 % de los pacientes son diagnosticados en la edad pediátrica, observándose cada vez más pacientes diagnosticados desde pequeños.

“Conversar abiertamente sobre los signos y síntomas de la EII no siempre es tarea fácil, dado que implica hablar de materia fecal y cuestiones íntimas. Pocas son las personas que le explican a su entorno el motivo del por qué van más de 20 veces al baño en períodos de brote, o cuál es la causa de las urgencias al baño por las diarreas persistentes. Muchos pacientes han incorporado a su vida un circuito ‘seguro’ de acceso al baño junto a una muda de ropa ante la posibilidad de no llegar”, explica Luciana.

Por eso, desde la fundación este año proponen hablar abiertamente de los signos y síntomas de la EII porque ‘vergüenza es otra cosa’.

“Los avances del conocimiento científico han permitido evolucionar en los objetivos terapéuticos. Tiempo atrás el manejo de la EII solo buscaba mejorar los síntomas recurrentes, después la remisión clínica (ausencia total de síntomas) y remisión libre de esteroides. Hoy, el objetivo terapéutico es impactar en el curso natural de la enfermedad según el perfil de riesgo del paciente. Lograr una modificación duradera junto a la restauración del revestimiento intestinal asociada a una remisión prolongada, menor necesidad de hospitalizaciones y/o cirugías y mejoría sustancial de la calidad de vida del paciente”, asegura el doctor Abel Novillo, presidente de GADECCU.

“A pesar de esto, se sabe que ciertos pacientes no responderán a los tratamientos tradicionales, de ahí la importancia de las terapias innovadoras que actúan con diferentes mecanismos de acción que brindan nuevas oportunidades de estrategias seguras para el manejo de estos casos”, agrega el médico.

Y completa: “en los últimos tiempos se incorporaron muchos nuevos tratamientos de buena eficacia y seguridad y en el futuro cercano aparecerán muchos más que se encuentran terminando las fases de investigación”.

Para Luciana Escati Peñaloza, aún son muchas las dificultades a las que se enfrentan los pacientes: sostener un tratamiento a largo plazo (una adecuada adherencia); sortear las barreras del desconocimiento propio y ajeno; y por sobre todo la adversidad del sistema de salud.

“Todavía tenemos muchos problemas de acceso efectivo a los tratamientos de uso habitual (como la mesalazina), a ciertos medicamentos innovadores y a estudios de control y seguimiento, a pesar de la robusta evidencia científica disponible de consensos nacionales e internacionales y a la amplia normativa vigente que ampara al paciente en su derecho a la salud. Para muchos esta realidad repercute en el abandono de los tratamientos y controles con el especialista, llegando a la no deseada situación de discapacidad”, puntualiza.



Promover el conocimiento sobre la Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, es el desafío que hace más de 13 años impulsa la “Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa” como institución todos los días del año y refuerza cada 19 de mayo en el marco del Día Mundial de la EII. (ANDigital).

 

Hostigamiento laboral con resolución express

La justicia federal de Bahía Blanca confirmó una medida cautelar autónoma contra el mobbing en el trabajo, luego de que una mujer denunciara hostigamientos constantes de su jefa que le provocaron estrés laboral y otros daños.

Una mujer que denunció por hostigamiento y destrato laboral a su empleadora, por ante la oficina de Género de la Base Naval Puerto Belgrano, en el proceso que se derivó a la justicia de paz se dictó una medida cautelar excepcional y urgente que posteriormente fuera convalidada por la jueza federal de grado declarada competente. En la misma se ordenó a la denunciada que “se abstenga de todo acto de perturbación e intimidación directa o indirecta por cualquier medio, como así también de cualquier conducta que suprima, altere, restrinja o amenace la integridad psicofísica y emocional” de la actora.

La medida que fue evaluada desde una perspectiva de género y en el marco de la ley 26485 y generó un recurso de apelación por parte de la demandada que en los autos “U.R.N. c/ B.,G.E. s/Medida cautelar autónoma” recurrió a la Cámara Federal de Bahía Blanca para cuestionar que la medida carecía de dos elementos esenciales, por un lado no era una cuestión urgente y por el otro no se fijaba un límite temporal a la misma, pero además se violaba su derecho de defensa al no llevarse adelante la audiencia del art. 28 de la ley 26485, por su parte también negó los hechos y pidió el rechazo de la medida.

Del voto del Dr. Pablo Esteban Larriera surgía que la medida era apropiada, porque “aún cuando existan procedimientos administrativos para repeler la violencia laboral en el ámbito de la administración pública” la medida lo hacía de manera rápida, eficaz y razonable, evitando profundizar el daño alegado y brindando una solución fundada al caso, tras entender que se había acreditado el “continuo hostigamiento psicológico con el único fin de logar su exclusión laboral”. Por todo ello se inclinó por el rechazo del recurso.

Por su parte el juez Leandro Sergio Picado planteó la disidencia, reseñó que notificada la medida, el jefe de la Base Naval de Puerto Belgrano había hecho saber que la actora se encontraba con licencia psiquiátrica y se había ordenado el traslado a una nueva dependencia para limitar la relación que dio origen al pleito. Y analizando los planteos del recurso, consideró que le asistía razón porque la medida no fijaba un límite temporal como lo preve el art. 27 de esa ley, tampoco se había llevado adelante la audiencia del art. 28 para escuchar a las dos partes por lo que “en aras del derecho de defensa” correspondía hacer lugar al recurso.

Finalmente el Juez Roberto Daniel Amabile se inclinó por la postura del primer voto para conformar la mayoría y proceder al rechazo del recurso, en tanto entendió que por la naturaleza de la medida era razonable que no se fijara un plazo ya que de lo contrario vencido el mismo se volvería con las conductas denunciadas, y en cuanto a la audiencia remarcó que la norma permitía que se realice con posterioridad a la medida por lo que la parte podía solicitarlo ante el juez de grado para ejercer su defensa. (Diario Judicial).

 

Récord de egresadas mujeres en las carreras de Ingeniería de la UNL

Un total de 458 estudiantes egresaron de las carreras de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que batió así el récord del año pasado y también lo hizo en términos históricos, ya que las cifras actuales muestran que hay un 30% de egresadas mujeres. Estos datos fueron presentados por autoridades de la unidad académica en una charla con directores de colegios secundarios.

La cifra cobra relevancia si se tiene en cuenta que, según los datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a nivel nacional, el porcentaje de mujeres estudiantes en el ciclo superior es del 58 por ciento, llegando en algunas carreras a superar el 80 por ciento, mientras que en las ingenierías alcanza sólo el 20 por ciento.

"A veces la asociación de las carreras hace que las mujeres no las elijan. Desde que empezamos en la Facultad con la difusión de las carreras, las visitas a los colegios y otras actividades de promoción, las chicas han empezado a venir más. Antes teníamos un 10 por ciento de egreso y la cantidad de graduadas no era significativa. Hoy tenemos un 24 por ciento de ingreso y un 30 por ciento de egreso. Si subimos el ingreso de mujeres también vamos a subir el egreso. Por eso nuestro interés en incentivar a las jóvenes en estudiar carreras de Ingeniería”, expresó el decano de Ingeniería Marcos Actis, quien brindó la charla junto a la secretaria de Articulación Educativa y Seguimiento Académico, y profesora titular de Matemática Para Ingeniería (Mate PI) Rossana Di Domenicantonio.

Para la docente, el aumento en el número de egresadas también podría atribuirse a la constancia que demuestran las mujeres en el estudio. “Muchas veces les pedimos eso a los chicos, que sean constantes porque la Ingeniería es una carrera dura, pero es para todo el que quiera estudiar. Con constancia, dedicación y esfuerzo van a lograr el objetivo de graduarse”, sostuvo Di Domenicantonio.

De acuerdo al sondeo realizado por la secretaria de Articulación Educativa y Seguimiento Académico, “en carreras como Química o Materiales la cantidad de egresadas es superior a la de egresados. En otras ingenierías como Industrial, la cantidad de egresados por género es similar”.

En relación al récord de egresados en general, el decano declaró “esto nos alienta a seguir trabajando. Hemos crecido mucho en el ingreso, pero también muchísimo en la graduación. Hace quince años estábamos en 180 egresados. Todas estas políticas de nivelarlos en matemática durante el inicio de la carrera, de guiarlos en su trayecto académico, han hecho que la retención de alumnos en la Facultad suba y se duplique la cantidad de graduados”.

El decano también atribuyó el interés por las carreras de Ingeniería a los desarrollos tecnológicos, en muchos casos con impacto local, que tiene como hacedores a sus investigadores, y el hecho de considerarse carreras estratégicas para el desarrollo del país.

La apuesta es que el incremento de inscriptos y de egresados vayan de la mano, porque estamos convencidos de que los ingenieros e ingenieras ocupan una parte importante en el progreso del país”, afirmó Actis.

Al encuentro con las autoridades de Ingeniería asistieron 28 representantes de colegios públicos y privados de La Plata y alrededores. También participaron de manera virtual directores de 8 establecimientos educativos del resto del país.

Actis manifestó que el objetivo es insistir con que los alumnos se preparen antes de ingresar a la Facultad. Con esa finalidad la institución ofrece el dictado de la modalidad anticipada de la materia Mate PI, que comienza todos los años en agosto y se extiende hasta noviembre. El decano aseguró que esta opción está dando muy buenos resultados. “Mi sueño es que la anticipada se pueda dar en los colegios con sus propios docentes”, sostuvo.

En ese sentido, Actis alentó a los directivos a que visiten la Facultad con sus alumnos como así también expuso la posibilidad de ir a dar a charlas a las escuelas. “Queremos hacer cosas con ustedes para hacer conocer las carreras y tener más caudal de chicos comprometidos con el estudio”, expresó.

Durante el encuentro se brindó información para la inscripción de los ingresantes 2024 y propuestas de trabajo en conjunto con los colegios como visitas a las escuelas, el Festival de Mate PI en la Facultad y talleres con docentes de matemática del secundario y de Ingeniería.

La Facultad trabaja arduamente para generar herramientas que ayuden a los estudiantes en su trayectoria formativa y a finalizar sus carreras, ejemplo de ello es el plan “Finalización de Ingeniería Delta FI” que se creó según la Resolución 1083-22 en junio de 2022.


 

Un revés para el régimen de jubilaciones

 

El Juzgado Federal n° 4 de Mendoza hizo parcialmente lugar al reclamo de un ex funcionario judicial, quien cuestionó la exigencia del cese definitivo en el ejercicio del cargo, la edad de 65 años y la escala prevista en el artículo 15 de la ley 27.546.

En la causa “Vázquez, Oscar Eduardo c/ ANSES y otros s/ Amparo ley 16.986”, el Juzgado Federal n° 4 de Mendoza, a cargo del juez subrogante Pablo Quirós, hizo lugar parcialmente a la acción de amparo interpuesta por el exmagistrado Oscar Eduardo Vázquez contra el Estado Nacional y la Administración Nacional de la Seguridad Social y, en consecuencia, declaró inconstitucionalidad del artículo 9, inciso b) de la ley 24.018 (modificada por la ley 27.546) y del punto 2 inciso e) del Anexo I de la Resolución 10/2020,

De este modo, el magistrado dispuso que la ANSES deberá prescindir de exigir al actor el cese efectivo en su cargo como recaudo para acceder al beneficio previsional. También declaró que el exfuncionario ha alcanzado la edad requerida en la ley 24.018, conforme al artículo 15 de la ley 27.546, al cumplir los 61 años de edad, pudiendo en consecuencia solicitar el inicio de los trámites jubilatorios.

En el caso se cuestionó el incremento del aporte jubilatorio y su aplicación desde el mes de abril del año 2020, la exigencia del cese definitivo en el ejercicio del cargo, la edad de 65 años y la escala prevista en el artículo 15 de la ley 27.546.

“Sobre la exigencia del cese definitivo, como requisito para iniciar el trámite jubilatorio, el juez ponderó que la ley anterior no exigía la renuncia definitiva al cargo para obtener el beneficio y en consecuencia, el magistrado o funcionario podía iniciar el trámite jubilatorio una vez reunidas las condiciones (edad y años de aporte) y obtener el beneficio para recién luego presentar la renuncia al cargo”, explicó y añadió: “Esto creaba implícitamente una situación de certeza para el agente, en tanto cesaría en su función pero su salario sería sustituido por la prestación previsional ya otorgada”.

Sin embargo, el sentenciante hizo hincapié en que el “cese definitivo se produce cuando la renuncia presentada por el interesado es aceptada por la autoridad competente, y que entre un hecho y otro puede transcurrir cierto período de tiempo durante el cual, conforme el criterio adoptado por el legislador en la norma en análisis, la persona se vería en una situación de extrema desprotección en tanto desprovista de ingresos que le garanticen la subsistencia”.

“(...) conforme lo indica la experiencia o lo que normalmente sucede, la tramitación de la mayoría de las solicitudes de jubilación iniciadas ante ANSeS, a la luz del régimen especial de magistrados o funcionarios judiciales, supone una demora de sustantiva importancia y, además, al no tener salario, ni jubilación, tampoco tendría el actor cobertura de salud. Lo expuesto nos conduce a evidenciar lo irrazonable de la norma, en tanto pone en riesgo la integridad de los ingresos del actor, de carácter alimentario por cierto, en tanto que durante el tiempo de demora del trámite no percibirá remuneración ni haber jubilatorio y, por ende, no tendrá cobertura de salud; máxime considerando que la Administración carece de plazos reglados para el otorgamiento del beneficio jubilatorio”.

Así estimó que Vázquez podrá permanecer en el cargo hasta tanto le sea acordado el beneficio jubilatorio, “sin tener que renunciar en forma definitiva al mismo como requisito previo o concomitante con la solicitud de dicho beneficio”, según se desprende de la sentencia.

En cuanto al incremento de la edad exigida para acceder a la jubilación, llevándola de 60 (según ley 24.018) a 65 años de edad, el magistrado reconoció el derecho de Vázquez para acceder al beneficio jubilatorio a la edad de 61 años, “no resultando de aplicación la exigencia de los 65 años establecida en la norma cuestionada (art. 2 de la ley 27.546)”. Vázquez, al momento de interponer la presente acción de amparo, contaba con 58 años y 7 meses de edad, es decir, que estaba a sólo 1 año y 5 meses de cumplir los 60 años que exigía la ley 24.018 para poder iniciar su trámite jubilatorio. (Diario Judicial).

Mercedes: Provincia licitó la construcción del Paseo Ribereño

Los trabajos dotarán al municipio de un espacio de integración en las costas del Río Luján.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la construcción del “Paseo Ribereño de Mercedes- Etapa I” que cuenta con un presupuesto que supera los 880 millones de pesos.

El proyecto del Paseo Ribereño comprende una intervención que busca generar la integración de la ciudad y sus habitantes con los ecosistemas del río. Tendrá una calle de adoquines, bicisenda, senderos peatonales y espacios recreativos sobre áreas cercanas a las márgenes del cauce, con una arquitectura que tiene la función de generar una zona de uso intensivo, fortaleciendo las características y belleza de la perspectiva ribereña,

Al respecto el subsecretario de Recursos Hídricos, indicó: "Una obra enmarcada en el plan Maestro del Río Luján que va a permitir el intercambio entre la interface ciudad con el río " y agregó que “son las obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos que podrán interactuar con la flora y fauna del lugar”

Por su parte el titular del Comité de Cuenca Río Lujan Germán Ciucci sostuvo: “Estamos muy orgullosos de que este proceso avance porque va a beneficiar a la localidad donde se realizarán las obras, pero también a la Provincia dada la magnitud del proyecto de intervención que desarrolló ComiLu a través de sus equipos de trabajo”

 

Guiño de Casal a Insfrán: sostuvo que la Corte no debe frenar su octava reelección

(La Politica Online). El Procurador dictamino en contra de la cautelar presentada por Juntos por el Cambio. Su opinión no es vinculante y la Corte ya lo contradijo en los casos de San Juan y Tucumán.

El procurador interino Eduardo Casal dictaminó en contra de la cautelar de Juntos por el Cambio que busca frenar la octava reelección de Gildo Insfrán en Formosa.

El representante de la Procuración General de la Nación sostuvo en su dictamen que la Corte Suprema no debe intervenir en el caso formoseño. "Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal", indicó.

Casal mantuvo la misma postura que cuando fue convocado a emitir dictamen en casos similares en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, o recientemente sobre Tucumán y San Juan. En todos los casos la Corte lo contradijo y falló en contra de las reelecciones.

La presentación contra Insfrán fue realizada por el diputado y candidato a gobernador Fernando Carbajal, quien reclamó que se declare la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución formoseña, que permite la reelección. Reclamó además que se suspenda la elección prevista para el 25 de junio.

Este viernes Carbajal volvió a presentar un amparo, solicitando que se suspenda "el proceso eleccionario provincial, hasta tanto esta Corte se expida respecto de la cuestión de fondo", es decir, la constitucionalidad del artículo 132.

Casal mantuvo en su dictamen de este viernes su posición respecto a temas electorales provinciales, en los que considera que la Corte no tiene competencia y que el proceso "resulta ajeno" al ámbito del máximo tribunal.

El jefe de los fiscales citó sus propios dictámenes para justificar el rechazo, pero en el último párrafo de la sección resolutiva mencionó que la Corte, como "intérprete máximo" de la Constitución, podría "decidir la intervención procesal que considere pertinente".

Por otra parte, este jueves, la fiscal de Estado de Formosa, Stella Maris Zabala, pidió a la Corte que se declare incompetente y rechace el amparo presentado en la provincia para impedir la nueva reelección de Insfrán. (La Politica Online).

 

Vence el plazo para hacer reclamos sobre el padrón electoral para las elecciones nacionales

Los jóvenes que cumplan 16 años hasta el 22 de octubre próximo deben corroborar que figuren en el padrón y si no están deberán solicitar su inclusión.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que vence el plazo para que los electores efectúen reclamos sobre sus datos y se solicite eliminación de fallecidos en el padrón provisorio, en cumplimiento del cronograma previsto en el camino hacia las PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre próximo.

“¿Ya hiciste tu consulta al #PadrónProvisorio? Es importante que lo hagas para verificar que tus datos figuren de forma correcta y realizar tu reclamo, en caso de existir errores. ¡Ingresá en http://padron.gob.ar!”, publicó la CNE en su cuenta de Twitter.

En otra publicación, la Cámara Nacional Electoral -máximo tribunal de justicia electoral del país- se dirigió especialmente a los jóvenes para que chequeen su inclusión en el padrón.

Los jóvenes que cumplan 16 años hasta el 22 de octubre próximo deben corroborar que figuren en el padrón y si no están deberán solicitar su inclusión.

La Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, que se sancionó el 31 de octubre de 2012, establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

“Se encuentra disponible el #PadrónProvisorio. ¿Verificaste tu inclusión?. Recordá que tenés tiempo de hacer tu reclamo hasta el 19 de mayo. Ingresá en http://padron.gob.ar”, informa la CNE.

La consulta del padrón puede hacerse en http://padron.gob.ar, en www.electoral.gob.ar o en la línea 0800-9997237.

La Cámara indicó que los reclamos se podrán hacer de manera online al momento de la consulta.

La fecha más importante en adelante será la del 24 de junio, cuando rija el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. (DIB)


 

Pilar: Provincia y Municipio inauguraron el décimo octavo edificio escolar en lo que va de la gestión local

Se trata de las nuevas instalaciones de la Secundaria N°22 de Pilarica. El intendente Federico Achával cortó la cinta junto al Gobernador Axel Kicillof y la comunidad educativa.
Este viernes, el Municipio de Pilar en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, abrió las puertas de un nuevo edificio escolar.
Se trata del décimo octavo establecimiento que se inaugura en lo que va de la actual gestión local y el 160 de la bonaerense, que se erigen en el marco del plan de infraestructura educativa.
Las nuevas instalaciones albergarán a las y los alumnos de la Escuela Secundaria N°22 del barrio Pilarica, de Pilar.
Este mediodía, el intendente Federico Achával cortó la cinta de inauguración junto al Gobernador Axel Kicillof; el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni y la comunidad educativa.
El edificio, que albergará a más de 500 estudiantes, cuenta con 12 aulas equipadas con proyectores y aires acondicionados, cocina, 4 baños, entre otras dependencias.
“Es un día de festejo para los pibes y pibas de la Secundaria 22 que desde hoy tendrán un edificio propio y de calidad para estudiar. Esta obra no es ni más ni menos que el reconocimiento del derecho a tener las mismas oportunidades de estudiar en condiciones dignas”, expresó Kicillof.
Y agregó con el edificio 160 habilitado “estamos transformando la realidad educativa en Pilar y en cada municipio para que el derecho a la Educación llegue a todos y todas”. (Pilar de Todos).


 

Pilar: se inauguró el nuevo Hospital Central

Lo hizo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El intendente Federico Achával inauguró el nuevo Hospital Central de Pilar, edificio que se encuentra a la vera de la Panamericana a la altura del KM 52,2.

Lo hizo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, entre otros.

"Pensamos con mucha fuerza a la salud pública de calidad como un derecho para nuestra población. Muchísimas gracias por el trabajo para que este sueño se transforme en realidad. Quiero agradecerle al pueblo de Pilar por nunca haber bajado los brazos por este sueño, esto es una realidad gracias a muchos vecinos a muchas instituciones que pelearon por este predio", destacó Achával en su discurso, donde por momentos se lo vio visiblemente conmovido.

"Hoy tenemos la enorme alegría de que este sueño se transforme en realidad. Los que nos dedicamos a la política sabemos que nos atraviesa el cuerpo, nos atraviesa el corazón. Quiero invitarlos un segundo a que cierren los ojos y piensen y sueñen en el hospital que pensaban; ese hospital ese sueño que ustedes tenían hoy es una realidad", agregó el jefe comunal ante una nutrida presencia de vecinos que se acercaron al lugar.

El nosocomio, de alta complejidad y con perfil en emergentología, cuenta con tomógrafos, resonador, cinco quirófanos, equipos de rayos y dispositivos de hemodinamia.

El Hospital Central, además, cuenta con 80 camas de internación, 15 consultorios, shockroom con 15 camas de reanimación, tres quirófanos equipados y monitoreados.

En el centro asistencial, ubicado a la vera de la Panamericana a la altura del KM 52,5, trabajarán unas 600 personas.

"Vamos por mucho más, necesitamos más política, necesitamos más obras, necesitamos caminar más nuestros barrios. Queremos transformar la vida de Pilar, queremos hacer que los sueños como estos se transformen en realidad y tenemos todavía un sueño por cumplir que es el sueño de la Universidad Nacional de Pilar, y no vamos a bajar los brazos hasta que nos escuchen en toda la Argentina", concluyó el mandatario local.

A su turno, Kicillof destacó: “nos propusimos reconstruir un sistema sanitario que recibimos destruido y prácticamente sin recursos: hoy estamos inaugurando un centro de salud que marca cuál es la calidad que deben tener todos los hospitales bonaerenses”.

Y agregó que la apertura del centro asistencial “es el resultado de la lucha de todo el pueblo de Pilar, al que le pedimos que siga peleando para que haya muchos más hospitales en toda la provincia de Buenos Aires”.

El mandatario bonaerense además recordó que en la gestión de Cambiemos, en el predio donde hoy se erige el Hospital se quiso llevar a cabo un estacionamiento.

“Aquí se quería hacer un estacionamiento porque había otras prioridades: uno se pregunta cuántos hospitales se podrían haber inaugurado, cuántas ambulancias se podrían haber sumado, con todos los recursos con los que contó el Gobierno anterior producto del endeudamiento”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Nada de esa deuda se destinó a resolver los problemas de Pilar y del pueblo de la provincia”.

El Ministro Katopodis en tanto subrayó que “con esta obra, estamos poniendo en claro qué es lo que se juega en Pilar y cómo pensamos hacia adelante: con mayor desarrollo económico, industrial, pero también con cuidados y con un Estado presente que se ocupe todos los días de que nadie se quede atrás”.

Por su parte, la titular de Salud Carla Vizzotti dijo que “esto es resultado de un Estado presente que prioriza que cada persona, independientemente de dónde nazca o qué cobertura tenga, acceda a una salud de calidad”.

Durante el acto de inauguración, las autoridades pusieron en funcionamiento también una ambulancia de cuidados críticos para fortalecer el sistema de emergencias en el distrito.

“Seguimos dando pasos importantes en el marco de un plan quinquenal de Salud que, fruto de una inversión sin precedentes, hoy permite poner en marcha un hospital de primer nivel para Pilar y toda la región”, indicó el ministro bonaerense Nicolás Kreplak.

Axel Kicillof: “No vamos a dejar de pelear hasta que la Universidad de Pilar sea una realidad”
El Gobernador le pidió a la oposición que se siente en el Congreso para aprobar el proyecto de ley. “Les pedimos que no bloqueen a un Gobierno que trabaja por los intereses del pueblo”, expresó.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reavivó el pedido para que se aprueben los proyectos de ley que crean nuevas Universidades Públicas, entre ellas la Nacional de Pilar, iniciativas que se encuentran frenadas en la Cámara de Diputados ante la negativa de la oposición para llevarlas al recinto.

El mandatario provincial, posó la mirada en la necesidad de que los proyectos se aprueben justamente en Pilar, donde participó de la inauguración del nuevo Hospital Central.

Allí, Kicillof expresó: “No vamos a dejar de pelear hasta que la oposición se siente y vote la Universidad en Pilar”.

“¿Qué les cuesta? No digo que lo hagan cuando gobiernan porque no quieren, pero sí que no impidan, no bloqueen y no arruinen un gobierno que sí trabaja para los intereses del pueblo”, bramó Kicillof desde el escenario.

En ese marco, además, recordó la postura de la ex gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal.

“Buscaba el aplauso diciendo que no iba a abrir un solo hospital y que sobraban universidades en la provincia. Pensaba que los hijos de los sectores populares, de los trabajadores no llegan a la universidad”, rememoró Kicillof y agregó en contrapartida que “las universidades públicas están llenas de hijos de trabajadores de sectores populares, primera generación de estudiantes universitarios”.

“Los sectores medios, comerciantes, laburantes, empresarios quieren mandar a sus hijos a la universidad y probablemente esta autopista que los separa de las Universidades de la Ciudad de Buenos Aires sea una barrera infranqueable para tener una carrera y un futuro mejor. Por eso, con Federico (Achával), no vamos a parar de pelear hasta que la oposición se siente y vote la Universidad en Pilar”, cerró el gobernador. (Pilar de Todos).

 

RETIRAN DEL MERCADO UN LOTE DE PARACETAMOL

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció el retiro del mercado de un lote de paracetamol.

“La firma HLB PHARMA GROUP SA ha iniciado, a solicitud de esta Administración Nacional, el retiro del mercado del producto rotulado como: ROLFITA / PARACETAMOL 500 mg, envase hospitalario conteniendo 500 comprimidos, Lote del envase primario (blister): A71638 – Lote del envase secundario: 1A71638 – Vencimiento: 03/24, Certificado N° 50.576“, informaron.

El producto se utiliza como analgésico y antipirético. Indicado para el alivio sintomático de dolores leves a moderados y estados febriles.

“La medida fue tomada luego de que se obtuvieran resultados fuera de especificación para los ensayos de dureza y de friabilidad, evidenciándose comprimidos rotos dentro de los alvéolos del blíster“, precisa la ANMAT, que realiza el seguimiento del retiro del mercado y recomienda abstenerse de utilizar el lote mencionado. (Inforegión).

 

ESTE SÁBADO ABREN LAS OFICINAS DE ANSES PARA TRAMITAR JUBILACIONES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzó a ofrecer turnos para iniciar trámites de jubilaciones los días sábados en más de 100 oficinas, en el marco del Plan de Pago de Deuda Previsional.

De esta manera, más de 100 oficinas y puntos de atención en todo el país abrirán sus puertas mañana 20 de mayo de 8 a 14 horas, para que más de 3.500 argentinas y argentinos que cumplen los requisitos comiencen su trámite jubilatorio de forma simple, gratuita y sin intermediarios.

Para realizar el trámite debe solicitarse un turno en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y elegir Plan de Pago Deuda Previsional – Asesoramiento, informó la Anses.

Hasta el momento, se iniciaron más de 50.000 trámites de jubilación a través del Plan de Pago de Deuda Previsional, que fue sancionado por ley y comenzó a funcionar el pasado 10 de abril.

El plan de pago posibilita que regularicen la deuda previsional y puedan acceder a la jubilación aquellas personas en edad jubilatoria que no lleguen a cumplir el requisito de los 30 años registrados.

Se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad pero no los 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación.


 

MORALES Y MANES JUNTOS: “LOGRAMOS LA FOTO QUE OTROS PARTIDOS NO SÉ SI PUEDEN”

Los precandidatos presidenciales de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales y Facundo Manes, compartieron hoy la apertura del congreso programático que el radicalismo realiza hasta mañana en la provincia de Córdoba. La foto.

“Logramos la foto que otros partidos no sé si pueden”, bromeó Morales al compartir escenario con Manes en el inicio de la jornada de debate con especialistas para elaborar planes de Gobierno, que comenzó hoy y finalizará mañana en la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante toda la jornada de hoy y también de mañana habrá debates en comisiones divididas por temas como economía, políticas sociales, energía, relaciones exteriores, justicia, salud y federalismo, entre otros.

A la hora de dar las palabras de bienvenida, Morales resaltó que “la UCR es la única fuerza política que tiene territorio, un comité y equipos de trabajo en cada una de las provincias argentinas”, en un mensaje hacia sus socios del PRO dentro de Juntos por el Cambio.

El gobernador jujeño también apuntó: “Estamos al borde, al límite, con una inflación impresionante y un Gobierno liderado por Cristina Kirchner que es responsable, que nos hizo retroceder”.

Sobre la situación política de la provincia de Córdoba, Morales evaluó: “Acá también hay un ciclo cumplido”, en alusión al Gobierno de Juan Schiaretti, y afirmó: “Llega el cambio con nuestro candidato (a la gobernación) Luis Juez y con (Rodrigo) De Loredo en la ciudad (de Córdoba)”, de cara a los comicios provinciales del 25 de junio próximo.

En su discurso, Morales llamó a “no gastar lo que no tenés” en un contexto de “una sociedad que se ha derechizado” y que pretende “un Estado moderno y no ausente, como ocurre ahora”.

El precandidato presidencial también cuestionó al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, y dijo que “está desquiciado, y cabalga entre el odio y la violencia”. “Es un peligro, es perverso que siga con esos mensajes y hacia los jóvenes”, argumentó el titular del radicalismo.

Mañana el encuentro arrancará a las 9.30 con la conferencia “Relaciones exteriores argentinas para el desarrollo y la democracia”. Como cierre, se realizará la lectura de conclusiones de las comisiones de trabajo y un espacio de análisis político y debate. (Inforegión).


 

EXTENDERÁN EL PROGRAMA PRECIOS JUSTOS HASTA AGOSTO CON NUEVAS CONDICIONES

El programa Precios Justos, que comenzó a implementar en noviembre del año pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, para intentar moderar las subas de los alimentos, se extenderá hasta agosto -el mes de las PASO-, pero con nuevas condiciones.

Según la Secretaría de Comercio ya hubo un acuerdo con 90 empresas, de las más de 120 que conforman el programa. Con los nuevos guarismos de inflación a la vista, la suba fija en los productos pasará del 3,2% al 5% mensual, mientras que otros ítems que se mantenían congelados aumentarán un 3,8%.

En febrero, cuando se anunció la segunda etapa del acuerdo en un acto en el Centro Cultural Kirchner, se había determinado la pauta de aumento en 3,2%. Sin embargo, con una inflación que escaló el último mes al 8,4% mensual, y a dos dígitos en alimentos, las empresas podrán aumentar 3,2% a principio de mes, tal como estaba previsto inicialmente hasta junio, y a partir del 20 de cada mes otro 1,8%, lo que da un 5% mensual.

En tanto, también habrá cambios para los casi 2.000 productos que congelaron su precio en febrero y tenían que mantenerlo hasta junio. Para esa canasta, se le permitirá un aumento del 3,8% mensual, que también arrancaría este sábado 20 de mayo.

LAS ETAPAS DE PRECIOS JUSTOS

La primera etapa de Precios Justos, que lanzó Massa para reemplazar a Precios Cuidados, se lanzó en noviembre de 2022 y tenía previsto finalizar en marzo de este año. Pero la inflación no mostraba la baja de 1 punto cada 45 días, como se había propuesto el ministro de Economía, y se adelantó el relanzamiento del plan a los primeros días de febrero.

Esa renovación iba a durar hasta julio, pero las nuevas condiciones comienzan a regir mañana, sábado 20 de mayo, y durarán en principio hasta el mes de agosto.

Las modificaciones al programa fueron comunicadas por la secretaría que encabeza Matías Tombolini a las alimenticias y a los supermercados e hipermercados, donde regirán los controles.

“Los detalles finales sobre las excepciones de subas de algunos productos puntuales, como la yerba, se deberán resolver este mismo viernes”, comentó una fuente de la Copal, entidad que agrupa a las empresas alimenticias.

Otra duda es cómo se materializarán las nuevas condiciones, dado que de momento fueron comunicadas en forma telefónica o presencial a los ejecutivos de las alimenticias. No está claro si será una adenda al anterior Precios Justos o uno nuevo.

COMERCIOS DE CERCANÍA

En Comercio aseguraron que sigue en pie la idea de llegar con precios regulados a comercios de cercanía. Podría ser una canasta de unos 50 productos esenciales, aunque desde la industria hay poco optimismo de que vaya a avanzar. “Es difícil de implementar, porque es imposible regular el precio de venta al público de todos los almacenes, kioscos o chinos, como productor no te podés hacer cargo del precio que van a vender”, aseguraron desde una alimenticia.

Mientras tanto, los precios de los alimentos se encuentran en una dinámica preocupante para el Gobierno. En abril subieron 10,1%, según el Indec, una suba de dos dígitos mensual por primera vez desde 2002. En lo que va de mayo, no se ve una desaceleración, según relevan las consultoras privadas: solo en la segunda semana de mayo, los alimentos treparon 3,6%, y en lo que va del mes, 4,8%, según la consultora LCG, solo para la primera quincena.


 

Tigre: Malena Galmarini con Carlos Castagneto.

La presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa) Malena Galmarini, se reunió con el Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Carlos Castagneto, para abordar los temas relacionados con la tributación de la empresa.

Durante el encuentro, remarcaron el trabajo coordinado entre ambos organismos y dialogaron sobre la importancia y el impacto positivo que tienen las 1600 obras en la economía, en las empresas y en el trabajo. (Infoban).


 

Vicente López: a 90 años de su estreno, "Los Tres Berretines" se presenta en el Cine York.

En el marco del 90° aniversario de su estreno, Lumiton proyecta en formato 16 mm "Los Tres Berretines", la primera película de los Estudios Lumiton y primera película argentina argumental de cine sonoro.

La cita será este viernes 19 de mayo a las 20 horas en el mítico Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos).

La película narra la historia de una familia de clase media de Buenos Aires, que vive de una ferretería, desquiciada por los tres berretines (pasatiempos) de los porteños: tango, cine y fútbol. Dirigida por Enrique Susini, fue el primer film producido por los estudios Lumiton.

Vicente López ha desempeñado un papel fundamental en la historia del cine nacional argentino. Desde la fundación del Lumiton, los primeros estudios de cine del país, hasta el mítico Cine York de Olivos, una de las primeras salas de la región. Desde la comuna se continúa promoviendo el séptimo arte mediante proyecciones gratuitas y talleres cinematográficos.

La función es libre y gratuita. Las entradas se entregarán por orden de llegada en la puerta del teatro.

Para conocer más sobre la propuesta, los interesados pueden ingresar a https://lumiton.ar/evento/los-3-berretines-90-aniversario-proyeccion-en-16-mm/ (Infoban).

 

domingo, mayo 14, 2023

Luján: la UCR criticó el aumento de empleados municipales

Ricardo Curone, referente del centenario partido y posible precandidato a intendente, aseguró que "la planta política creció exponencialmente a costa del bolsillo de los lujanenses".

La Unión Cívica Radical, a través de uno de sus referentes, Ricardo Curone, se refirió a las declaraciones del secretario de Gobierno, Silvio Martini, quien aseguró que el intendente Boto “cumplió con todos los compañeros, porque como dice el Papa, nos salvamos todos o no se salva nadie en referencia a la situación de fastidio de algunos sectores del kirchnerismo de Luján que estarían disconformes por no tener cargos en el ejecutivo municipal”, manifestaron a través de una gacetilla enviada a los medios.

Curone señaló que “esas expresiones denotan una gran irresponsabilidad por parte del intendente y sus funcionarios que día a día incorporan empleados a la planta municipal y empleo informal a través de contratos basura, en función de sus acuerdos políticos y que se trata de una típica práctica utilizada en los municipios donde gobierna la Cámpora”.

El precandidato a intendente del radicalismo de Luján en JUNTOS también indicó “estas acciones sostenidas en el tiempo, impactan de lleno en el bolsillo de nuestros vecinos ya que no responden a una necesidad de recurso humano” y agregó “nuestro municipio fue advertido por el Tribunal de Cuentas de la Pcia. de Bs. As. por el exceso en la planta municipal y lejos de revertir la situación, el intendente Boto sigue comprometiendo voluntades políticas de cara a la próxima campaña electoral”.

Por último, Curone aseguró “nuestro compromiso será reducir drásticamente la cantidad de cargos políticos y limitar el ingreso de nuevos agentes, evitando de esta manera seguir asfixiando los comercios y la economía familiar de nuestros vecinos con tasas elevadas y sin la contraprestación adecuada de los servicios”. (El Civismo).

 

Pilar: tras abandonar la mesa bullrichista, Analía Leguizamón se suma al equipo de Neuspiller.

La exconcejal confirmó que volverá a competir en las PASO en la misma lista que el exfutbolista. "Con Sebastián vamos a volver a gobernar Pilar y garantizar un bloque sólido en el Concejo, dijo.

La exconcejal Analía Leguizamón selló la ruptura con la mesa local de Patricia Bullrich y confirmó que se sumará al equipo de Sebastián Neuspiller, de Juntos.

La exedil expresó por medio de un comunicado que volverá a competir en las PASO con Diego Santilli como candidato en la provincia, pero esta vez en la misma lista que Sebastián Neuspiller, es decir que no buscará pelear una interna.

“Tenemos que trabajar en equipo, es algo que sostuve desde el primer día, no hay otra forma de generar un mejor presente para Pilar”, sostuvo Leguizamón, quien además insistió que la política “tiene que estar cerca de la gente, solucionando problemas y no discutiendo cargos porque lo que realmente preocupa es lo que pasa en calle”.

La dirigente del PRO hizo el anuncio luego de sellar el acuerdo de trabajo y la unificación de sus propuestas para Pilar con su ex competidor y actual precandidato a la intendencia.

TE PUEDE INTERESAR: Analía Leguizamón abandonó el bullrichismo de Pilar y se acerca a Larreta

La conversación final se realizó con la coordinación de Diego Santilli, "quien consolidó de ese modo una lista muy competitiva en el distrito", señalaron desde el entorno de Leguizamón.

Leguizamón, tal como había adelantado este diario digital Pilar de Todos, se había alejado de la mesa local de Patricia Bullrich integrada por Gustavo Trindade, Adriana Cáceres, Andrés Genna y Andrés Antonietti pese a haber sido una de las impulsoras de ese espacio de trabajo.

Su alejamiento se debió, expresaron desde el entorno de Leguizamón, "a la falta de compromiso para trabajar en equipo de algunos de los integrantes de esa mesa".

“En diciembre del año pasado ya había hablado con Sebastián (Neuspiller) sobre la necesidad de armar un equipo de trabajo para unificar proyectos, tuvimos varios encuentros y finalmente pudimos acordar proyectos sobre seguridad, baja de tasas municipales, salud, educación y espacio público”, resaltó Leguizamón.

Aunque aún no informaron cómo quedará conformada la lista, "se descuenta que Leguizamón ocupará un lugar de mucha importancia", consideraron desde el entorno de la exedil, aunque es más que claro que declinó sus aspiraciones de ir por la intendencia y buscará volver al Concejo Deliberante.

"Hay que trabajar para recuperar la confianza de la gente, estar cerca, que sepan qué queremos hacer para que Pilar tenga un presente en el que podamos vivir tranquilos y trabajar pensando en el futuro. La sociedad está rota porque ya no aguanta más a gobiernos que nos empobrecieron y nos abandonaron, lo menos que podemos hacer es ponernos de acuerdo entre nosotros. Con Sebastián vamos a volver a gobernar Pilar y garantizar un bloque sólido en el Concejo", cerró. (Pilar de Todos).

 

Pilar: el municipio amplía el estacionamiento inteligente en el centro

Desde este lunes, se extiende el radio donde funciona el sistema. Las primeras dos horas son gratuitas, y luego se abona una estadía de 500 pesos.

El Municipio de Pilar informó que desde este lunes 15 de mayo se ampliará el radio del Sistema de Estacionamiento Inteligente en el centro de la localidad.

Pasará de contar con 300 lugares a un total de 1.000 espacios sensorizados, con el objetivo de «revalorizar las zonas céntricas y comerciales de Pilar y dar solución a una problemática histórica».

«Esto permitirá, desde el lunes 15, mejorar la circulación en el centro del distrito y evitar pérdidas de tiempo para los vecinos», expresaron desde el Municipio.

Además remarcaron que «uno de los principales objetivos del sistema es aumentar la rotación de espacios disponibles, mejorando la circulación vehicular y facilitando la búsqueda de espacios para estacionar».

En ese sentido, la rotación, afirmaron, «mejoró considerablemente, pasando del 60% que había al inicio del sistema a un 91% actualmente», sextuplicando la capacidad de estacionamiento en el centro de Pilar.

En las áreas donde funciona el Estacionamiento Inteligente, las primeras dos horas en las que un conductor deja el auto son gratuitas mientras que luego tiene que pagar una estadía de $500.

Zona de cobertura ampliada

Con el aumento de la zona de cobertura, ahora el área con sensores pasa a abarcar la zona comprendida entre las calles 11 de Septiembre, Moreno, Chacabuco y Ruta 8 (sin incluirla).

A la hora de encontrar espacios, en la app Mi Muni se puede ver el mapa con todos los lugares desocupados en tiempo real, facilitando el estacionamiento de los vecinos.

Además, ya está disponible una nueva versión de la aplicación móvil Mi Muni, que se renueva con nuevas funcionalidades y un proceso más simple y ágil. Además de poder gestionar el estacionamiento del vehículo, ahora también se pueden obtener turnos en el Municipio, chatear con Mi Muni, ver los puntos de carga de estacionamiento, la cantidad de espacios disponibles no solo en la calle sino también en el Estacionamiento Público, el mapa del distrito, obtener la credencial digital, entre otras funciones.

La ampliación del Sistema de Estacionamiento Inteligente potencia la solución a una problemática histórica, mejorando la circulación en el centro de la ciudad con la incorporación de tecnología. Asimismo, se favorece el comercio local al aumentar la rotación de espacios libres con la bonificación de las estadías cortas, resaltaron desde el gobierno local.

El sistema ya tiene más de 21 mil usuarios.

Cabe recordar que para estadías más extensas, el Municipio creó el Estacionamiento Público Pilar Centro, con capacidad para 400 autos, abierto las 24 hs., gratuito y con seguridad. (Pilar de Todos).

 

Morales recorrió el centro de San Martín junto a Posse: "A Alberto le diría que se corra porque está ajeno a la realidad"

El precandidato a presidente de la UCR, el intendente de San Isidro y el candidato a intendente de San Martín, Mauricio D'Alessandro, dialogaron con vecinos y comerciantes. En conferencia de prensa, cuestionaron las políticas del gobierno nacional y la posibilidad de desdoblamiento de las elecciones en la Provincia.

En el marco de las recorridas que lleva adelante por el conurbano bonaerense, el gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, visitó este sábado el partido de San Martín. Junto al intendente de San Isidro y referente provincial del radicalismo, Gustavo Posse, y al candidato a intendente de San Martín, Mauricio D'Alessandro, estuvieron en las mesas de campaña ubicadas en la zona céntrica del municipio, donde dialogó con militantes, vecinos y comerciantes.

Luego de la recorrida, en conferencia de prensa, los referentes se refirieron a la situación económica nacional, en el conurbano y también cuestionaron los dichos de Axel Kicillof sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

“A Alberto Fernández le diría que se corra porque ya está ajeno a la realidad, así que es mejor que deje de intervenir”, fustigó Morales, al ser consultado por las realidad de la economía y agregó: "El problema es la política. Acá tiene que aparecer la política, por eso lo que necesitamos es un presidente que tenga liderazgo, que tenga carácter y que sepa tomar decisiones”.

Además, indicó que “de la mano de las medidas para bajar la inflación y ordenar las cuentas públicas, hay que poner en marcha también medidas que generen trabajo, que generen más producción, que muevan mucho más la economía con un criterio federal. Necesitamos un pacto para el conurbano. En el Ccnurbano es imposible que puedan ser resueltos los problemas de la infraestructura social por parte solo del gobierno de la provincia. Tiene que tener el concurso del gobierno nacional”.

“Yo como candidato y futuro presidente, me comprometo a poner en marcha ese pacto del que tenemos que formar parte el gobierno nacional, el de la provincia y los municipios para resolver definitivamente los problemas de infraestructura social, el problema de la salud pública, de la seguridad pública y de la educación pública que tiene el conurbano", manifestó Morales.

En este sentido, Posse, reiteró sus críticas a Kicillof por la falta de efectivos policiales en el territorio bonaerense y dijo que la gestión "es mala". Para solucionar los problemas del conurbano, dijo, "es necesario una mesa que integre a todos los gobiernos y buscar, como sostiene Morales, una mesa federal donde la provincia recupere la coparticipación por su producción".

"Las autonomías municipales son muy importantes para esto, porque muchas veces se entiende que son para aislarse y no es así. Hay que saber qué plan necesita cada distrito para vincularse con otros gobiernos y buscar soluciones conjuntas que den respuesta a los vecinos", afirmó el jefe comunal de San Isidro tras la jornada, en la que estuvo presente también el diputado provincial Walter Carusso.

En otro tramo de la conferencia, Morales también apuntó a Kicillof por sus dichos sobre la posibilidad de desdoblar la elección general en la provincia de Buenos Aires. ”Desde la propia usina del gobierno de Kicillof se ha puesto en debate la posibilidad de desdoblar. Eso es un cambio de reglas. Está en línea con el caso San Juan: cambio la regla en función de mi interés y mi conveniencia electoral, así que nos parece que está mal”, definió.

D'Alessandro sumó que "la decisión no es una posibilidad, porque tendrían que forzar brutalmente la norma, aunque es algo a lo que el kirchnerismo nos tiene acostumbrados, siempre por una mera conveniencia".

"Lisa y llanamente significa abandonar el país como expectativa de triunfo por parte del kirchnerismo. Me da la sensación de que sería muy mezquino, para tratar de salvar lo que ellos consideran que es su bastión, dejar desguarnecido el frente nacional. Quiero creer que les importa el país, no sólo la provincia de Buenos Aires", cerró. (Quepasaweb).