viernes, junio 12, 2009

Aprobaron la Rendición de Cuentas en Vicente López

(168 Horas-por laura San José) Se llevó a cabo la 1ra Sesión Especial correspondiente al actual periodo legislativo, en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. En dicha sesión se trató la rendición de cuentas del período 2008 que finalmente fue aprobada.
Para entender la discusión tomamos los argumentos de un concejal del oficialismo y de otro de la oposición. Walter Rojas, concejal por el bloque “Solidaridad e Igualdad” votó en contra por varios motivos: “uno de ellos es que lo recaudado y lo presupuestado es inferior a lo gastado, y siempre ronda la superación alrededor del 20%. Ese monto mayor del 20% se lo utiliza a gusto del ejecutivo”.
Con respecto al gasto que puede exceder al presupuesto de base, Fabián Gnoffo presidente de la comisión de presupuesto y hacienda y presidente del bloque oficialista, adelantó que: “para el 2009 también estamos previendo un gasto por encima de lo presupuestado en materia de seguridad porque es el la prioridad número uno. Ya lo estamos adelantando: en la rendición de cuentas del 2009 va a haber un 10%, un 15% más de gasto, pero en seguridad”.
Otro motivo para Rojas, concejal de la oposición, para votar en contra fue que “en muchos ítems se gastó menos de lo presupuestado y la diferencia no sabemos a donde fue a parar”.
“Del superávit en recaudación que tuvo el municipio, se afectaron dos ítems principales: casi el 70% fue destinado a salud y educación, el 20% fue destinado a administración en general y el 10% a turismo y deporte y recreación”, responde Gnoffo.
Además comentó que los índices que hicieron que la recaudación crezca fueron índices que la municipalidad no maneja, como lo es la coparticipación y la seguridad e higiene que depende de la actividad económica del país.
Walter Rojas esbozó un motivo más para votar en contra de la rendición de cuentas 2008 presentada por el ejecutivo: “Si los concejales tuviéramos acceso a la información, su hubiera presupuesto participativo, si hubiera control de gestión se haría mucho mas difícil a la oposición no acompañar esta rendición”.
“En este caso la información estuvo a disposición 16 días. Pero de la oposición solo fueron 3 concejales: uno 4 horas otro, también cuatro horas, y otro, ocho horas. Con lo que digo que en ese tiempo poco pudieron revisar y saber de lo que están hablando”, respondió Gnoffo.La rendición de cuentas fue aprobada.

San Fernando: El intendente Amieiro recorrió el nuevo Barrio 288 Viviendas


(-168 Horas-por Rubén Tomasi) El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, recorrió ayer a la mañana las calles del nuevo Barrio 288 Viviendas, adonde ya se están mudando las familias del Barrio San Roque. Fue acompañado por funcionarios municipales de distintas áreas, concejales, candidatos a concejales (en la lista que el propio Amieiro encabeza en el distrito), representantes de organizaciones barriales y vecinos.
Además recorrió los vecinos barrios de Villa del Carmen y San Ginés “con otras obras esperadas durante muchos años que son las cloacas que se están haciendo”, según expresó ante la prensa.
Durante la caminata, Amieiro visitó las viviendas y, en algunos casos, compartió el proceso de mudanza. Claro que no todas fueron rosas en su camino, ya que al ver las nuevas construcciones, algunos vecinos pidieron tener la misma posibilidad de los flamantes propietarios. El intendente explicó que hay muchos programas con los cuales están mejorando muchas casas de esos barrios “y creo que esto promueve un desafío muy grande, el que muchos sectores puedan llegar también al sueño de la vivienda.
En estos barrios hay terrenos donde viven varias familias y tienen la expectativa de tener una vivienda propia, y estas son las discusiones que nosotros llevamos siempre al gobierno nacional y al gobierno provincial, pero las cosas mágicamente no se resuelven”. Con 43 años en el Barrio San Roque, y casi 74 de edad, Doña Juanita “como me conocen todos”, reconoció muy emocionada que “siempre soñé con una casita así.
Yo fui una de las primeras que llegó a la villa. Tenía una terreno grande pero tenía que salir afuera a lavar los platos, o en medio de la lluvia y acá no, estoy tranquila y estoy arreglando mi casa de a poquito. Yo les digo a los que han perdido la esperanza que sigan adelante, que no se queden en la villa”.
El proyecto es parte del Plan Federal de Viviendas, que financia el gobierno nacional. Consiste en un predio de 288 viviendas, donde los vecinos se van relocalizando a medida que están listas las unidades. Por otro lado, los terrenos del Barrio San Roque, ubicados frente a la Colectora de Acceso Norte entre el Supermercado Carrefour y la urbanización “La Damasia”, servirán de espacio verde para uso público.
“Me siento con la alegría que me transmiten los vecinos que ya se han mudado a este barrio, una alegría contagiosa.
Es contagioso el haber trabajado mucho tiempo, porque no fue fácil mudar a San Roque, la gente expresaba mucha desconfianza, y tenían razón también por desconfiar mucho. Pero con un plan y mucho trabajo de campo con las familias, y hoy la realidad es que la gente nos invita a que entremos a su casa”, expresó el jefe comunal.
Amieiro destacó que con este tipo de iniciativas “no viven mejor solamente los que hoy vienen a vivir a estas viviendas, vive todo San Fernando mejor”. Puntualmente explicó que, además de las nuevas casas, está en marcha la extensión de la red de cloacas que también beneficia a los vecinos de las calles linderas.
Dicha red cubrirá el 85 por ciento del Distrito y se espera, para el próximo año, lograr la totalidad de extensión “como pocos distritos, porque como yo le decía recién a una vecina, en Nordelta no hay ni agua corriente ni cloacas, y en Villa del Carmen hay cloacas”.



Delfina no quiere desnudarse


(Infobae.com) Delfina Gerez Bosco, una de las nuevas bellezas argentinas, contó que rechazó desnudarse para Playboy y que, para viajar en colectivo, intenta “camuflarse”.
Delfina Gerez Bosco, la joven que se hizo famosa en el programa de Marley como "la bañera" y que hoy acompaña a Julián Weich en Justo a tiempo, reveló que rechazó una oferta de Playboy para sacarse la ropa.
“Hoy no me gustaría que mi foto como Dios me trajo al mundo adornara las paredes de una gomería. Lo hablamos con mamá y con mi hermano y decidimos que no”, le dijo la morocha a Gente.
La morocha también dijo que suele tomarse el colectivo de la línea 160: “Trato de camuflarme, con anteojos y gorro para que no me reconozcan”.Delfina está de novia con un empresario a quien prefiere dejar en el anonimato. Según contó, el joven se tomó bien la tapa que hizo para la revista Hombre.
“Como es un chico muy serio, pensé que se iba a enojar.
El tema es que esas fotos yo las hice hace un año, cuando trabajaba en otro programa y tenía otro perfil”, dijo.



Crecen Solanas y Heller en Capital

"A medida que se acercan las elecciones y con la intensificación de la campaña se instalan los nombres de todos los candidatos, las encuestas muestran un “amesetamiento” en la intención de voto a la candidata del PRO, Gabriela Michetti, en favor de Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Carlos Heller (Encuentro Popular para la Victoria). Según un sondeo de la consultora Carlos Fara y Asociados al que tuvo acceso El Cronista, la ex vicejefa porteña perdió 3,9 puntos entre mayo y junio; mientras que el cineasta creció en el mismo período 4,4 por ciento y el kirchnerista 3,3 por ciento.
El mismo escenario reflejó una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana, según la cual la intención de voto para Michetti comenzó a estar “amesetada”, en tanto la que tienen los postulantes del Acuerdo Cívico y Social, encabezados por Alfonso Prat-Gay, asciende; mientras que muestra a Solanas consolidado en el tercer lugar”.

EL ROTARY DE SAN ISIDRO CONVOCA A JÓVENES

El Rotary Club de San Isidro invita a los jóvenes profesionales a participar del programa internacional Rotaract, que agrupa a jóvenes entre los 18 y los 30 años que desean contribuir al bienestar del mundo.
Este programa está orientado a aquellos con ganas de mejorar la calidad de vida de su comunidad y de ampliar el círculo de amigos de su propia localidad, mejorando la capacidad de liderazgo y explorando nuevas oportunidades profesionales.
Rotaract fue establecido en 1968 por Rotary Internacional y en la actualidad nuclea a más de 7300 clubes patrocinados por los clubes rotarios con aproximadamente 170.000 rotaractianos en alrededor de 150 países.
Los clubes tienen su base en la comunidad o en las universidades e instituciones de educación superior y brindan a los rotaractianos la oportunidad de desarrollar su capacidad personal y profesional, abordar las necesidades de sus respectivas comunidades y fomentar la comprensión mundial a través de la amistad y el servicio.
Rotaract Club San Isidro, que cuenta hoy con 8 socios, invita a todos aquellos interesados en formar parte de este club. Para ello hay que enviar un mail a rotaractclubsanisidro@hotmail.com o visitar el sitio www.rotaractclubsanisidro.blogspot.com

Convenio de Banco Provincia de Buenos Aires y Banco Galicia con Nidera Semillas

Nidera Semillas ha realizado acuerdos con el Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y el Banco Galicia para quienes realicen compras con las tarjetas Procampo y Galica Rural gocen de importantes beneficios.
Hasta el 15 de Julio los poseedores de la Tarjeta Procampo podrán financiar sus comprar en Nidera Semillas hasta un máximo de 270 días, con una TNA de 9.5% en pesos.
Hasta el 30 de Junio los poseedores de la Tarjeta Galicia Rural podrán comprar en Nidera Semillas, con una financiación del 0% por un plazo máximo de 120 días.
Para más información: http://www.niderasemillas.com.ar/

jueves, junio 11, 2009

Ituzaingó: Se puso en marcha el saneamiento del Arroyo Saladero Chico.


En el día de hoy los Intendentes de Ituzaingó Alberto Descalzo y de Merlo Raúl Othacehe, pusieron en marcha la obra de saneamiento de la cuenca del Arroyo Saladero Chico que evitará las inundaciones en ambos distritos.
En Ituzaingó y Merlo, comenzó la obra en la que se llevará a cabo la construcción de dos canales aliviadores, que en el caso de Ituzaingó estarán emplazados en las calles Acevedo y Hortiguera y seguirá por Parral y Gral. Villegas.
Además se realizarán los arreglos y construcciones de sumideros y conectores existentes y el entubamiento del zanjón que actualmente se encuentra abierto, en el Barrio Villa Las Naciones.
Acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el Secretario General de la comuna, Carlos De Angelis, el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana y autoridades municipales, el Intendente Alberto Descalzo manifestó en la intersección de las calles Dunant y Villegas donde se dio inicio a la obra que “es un avance muy importante para ambos distritos porque vamos a llevar tranquilidad a los vecinos que durante mucho tiempo se vieron perjudicados por las inundaciones”.
Al ponerse en funcionamiento la maquinaria, el Jefe Comunal dijo en conferencia de prensa que “gracias al ex Presidente Néstor Kirchner y a la actual Presidenta de la Nación podemos realizar una obra pública que produjo muchos inconvenientes como resultado del crecimiento urbanístico de la zona y la insuficiencia hidráulica de los conductos que habían quedado obsoletos”.
En esa misma línea, el Intendente de Merlo, Raúl Othacehe, aseguró que la obra “es resultado del trabajo mancomunado con el Intendente Descalzo, que desde un principio se comprometió con la comunidad y con el gobierno nacional y provincial que supieron escuchar las necesidades de los vecinos”.
En tren de anuncios, el Intendente Descalzo comunicó que con el distrito de Merlo también se está trabajando para la construcción de la Universidad del Oeste “que ya fue aprobada por ambas Cámaras y que será otro de los progresos que realizaremos gracias al respeto que siempre nos permitió seguir acercando respuestas a los vecinos” y añadió que “nuestro trabajo no sería posible si no fuera por la inversión del gobierno que sabe a dónde es imperioso poner el énfasis”.
Con la presencia de los vecinos del Partido de Merlo, al dar por inaugurada la obra a metros de la estación de Padua, y de los vecinos de Ituzaingó que observaron los primeros trabajos en Villegas y Dunant empezó la obra hidráulica que tiene un plazo de duración previsto en dos años.
Armando Romero, vecino de Ituzaingó Sur expresó que “esperamos mucho esta obra porque no queremos más inundaciones y porque queremos que el sur siga creciendo”. Por su parte, Cristina Olea, una vecina de Villa Las Naciones se acercó al Intendente Descalzo para agradecerle “otras de las obras que impulsó para que los vecinos estemos mejor, como hizo desde que empezó su gestión”.

LA PROVINCIA Y TAPALQUÉ CONSTRUIRÁN VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS

En el futuro serán para todos los sectores sociales y las primeras cuatro se construirán en Tapalqué.
El Instituto de la Vivienda presentó el programa de Construcción de Viviendas Sociales Bioclimáticas en el que Tapalqué tiene una importante participación, ya que las primeras cuatro casas de este tipo que se construirán en la provincia se harán en nuestra ciudad.

El anuncio del programa lo formalizó el titular del Instituto, Carlos Pisoni, quien destacó la relevancia de la iniciativa que “posibilitará a la Provincia construir masivamente este tipo de viviendas muy pronto”. La puesta en marcha de este plan se iniciará en el distrito de Tapalqué, con la construcción de cuatro viviendas y con la asistencia del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Nacional de La Plata (IDEHAB-UNLP) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), además del propio municipio y el Instituto.
“El Programa -dijo el arquitecto- es una experiencia de vanguardia en territorio bonaerense, y marcará un paso fundamental en la construcción de soluciones habitacionales sociales ecológicas a gran escala en el futuro” y resaltó que el “gobernador Daniel Scioli siempre insiste con estas iniciativas que atañen al cuidado y la preservación de los recursos naturales. Nosotros venimos trabajando de una manera increíble junto al municipio, donde ya está funcionando un complejo único para la atención de adultos mayores en América latina”.
El convenio marco que permite poner en marcha las primeras viviendas sociales “ecológicas” de la provincia de Buenos Aires se rubricó entre el titular de Vivienda, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi y los representantes del INTI, Mario Martínez; el presidente de la UNLP, Gustavo Aspiazu y el Decano de Arquitectura de la UNLP, Néstor Bono.
El proyecto
Las nuevas viviendas estarán financiadas totalmente por el Instituto y el municipio de Tapalqué también aportará fondos para en las diferentes etapas que implica el proyecto.
Las casas contarán con un revestimiento especial y espacios diseñados para lograr una disminución del consumo de recursos no renovables, las paredes permitirán la conservación del frío y el calor según las diferentes orientaciones del sol y del viento en las diferentes superficies y el proyecto contempla que en el futuro se puedan incorporar a los prototipos nuevos diseños para que la casa se transforme en auto-sustentable como horno solar, secador de ropa solar, energía eléctrica fotovoltaica con unos módulos específicos para el aprovechamiento de la luz solar para uso diario.
Puesta en marcha
Tanto la Nación como la Provincia han incorporado a sus normativas estos criterios, que permitirán reducir el consumo de energías no renovables para, entre otros objetivos, disminuir la presión sobre el medio ambiente (efecto invernadero) y mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.
Este convenio es la expresión de un trabajo de investigación y ejecución efectuado de forma inteligente y eficaz entre Nación, Provincia y Municipio, además de un actor fundamental: la UNLP a través del IDEHAB -que si bien gravita en la órbita nacional, no es gubernamental. Es una muestra de la potencialidad del estado pero también de su responsabilidad.
El IVBA será el encargado de coordinar el proyecto y la construcción de las viviendas, también de aportar soluciones tecnológicas y de capacitar a los inspectores municipales y a las familias destinatarias.
El IDEHAB-UNLP realizará el diseño, la simulación, el modelado y las mediciones durante el periodo experimental; el INTI acompañará durante diferentes etapas del proyecto aportando a los sistemas constructivos, certificará mediante normas IRAM y será el encargado de evaluar los parámetros energéticos finales.
Tapalqué
El municipio de Tapalqué aportará toda la documentación para el emplazamiento, la aprobación de los planos, el estudio de suelos, la dirección de obra y el último aspecto fundamental: la designación de las familias.
El Intendente Cocconi mencionó que las casas de serán ocupadas por empleados municipales y mantenidas integralmente por el municipio, lo que resulta fundamental para asegurar la calidad científica de las mediciones que se realizarán en las viviendas, pues permitirán que la estructura se sostenga de la misma manera en los cuatro prototipos.

1° Torneo Intercolegial de ajedrez de Ituzaingó.

Bajo la premisa “El juego es pensar” se desarrollará el 1° Torneo Intercolegial de ajedrez de Ituzaingó.
El torneo se llevará a cabo el sábado 13 de junio a las 10hs, en el Centro de Desarrollo Social “La Torcacita”- Santos Vega y Horario Quiroga, en Villa Udaondo
Del mismo podrán participar las categorías sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 18.
Aquellos interesados en participar del torneo que se jugará con el sistema suizo a 6 rondas, deberán acercase a “La Torcacita” de 10 a 17 hs para su correspondiente inscripción. Asimismo, podrán inscribirse el mismo sábado en que se desarrolla el evento.
Cabe destacar que el 1° Torneo de Ajedrez de Ituzaingó, cuenta con el apoyo de la Federación de Ajedrez del Oeste.

El Intendente Descalzo entregó microcréditos

El Intendente Alberto Descalzo entregó subsidios a microemprendedores del distrito a fin que puedan invertirlo en su actividad productiva para fortalecer su emprendimiento.
Junto al Jefe Comunal, se hicieron presentes en La Torcaza el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el Secretario General, Carlos De Angelis, el Subsecretario de Producción y Políticas Sociales, Claudio Righes, concejales y los 33 vecinos beneficiados con el Programa de Microemprendedores impulsado por el Gobierno Municipal.
En el marco de la Ley de Consorcio Gestión Local Nº 26.117, se entregaron $60.000 en concepto de microcréditos a emprendedores que se dedican a los rubros de marroquinería, peluquería, tapicería, textil, madera, gastronomía, masajes, y otros.
Cabe destacar que el Consorcio de Gestión Local es una herramienta, que dispone de un fondo específico anual destinado a aquellas organizaciones y municipios que califiquen como instituciones de microfinanzas.
Con un video institucional que resumió los trabajos realizados en el área de microemprendimientos de la comuna, comenzó otro de los encuentros destinados a profundizar la política de desarrollo productivo impulsado en el distrito desde el año 2004.
El Intendente Alberto Descalzo se dirigió a los microemprendedores manifestando su “agradecimiento y reconocimiento a quienes trabajan en Ituzaingó por seguir apostando al trabajo como único ordenador de la sociedad”.
“Hoy vemos que la mayoría de los microemprendedores son mujeres y no podemos dejar de reivindicar ese lugar que supieron ganarse con su esfuerzo y el impulso de un gran hombro como el ex Presidente Perón que las incluyó en la política nacional. Hoy son parte de un proyecto importante para todos, tanto a nivel nacional como local”, dijo el Jefe Comunal.
Además, se remontó a “un momento de la historia argentina, en que se privilegiaba la industria extranjera a la nacional. Eso no nos condujo a nada porque sin producción no hay trabajo. Hoy estamos logrando revertir esa idea a través de un gobierno que trabaja por el crecimiento sostenido del empleo y que permite que en Ituzaingó el microemprendedor pueda ampliar su espacio de comercialización”, remarcó Descalzo.
El Subsecretario de Producción y Políticas Sociales, Claudio Righes, reafirmó esa idea explicando que son más de 800 los vecinos que se han incorporado como microemprendedores y que se ven estimulados por el respaldo económico, la capacitación y asistencia técnica que brinda el Municipio.
“Los préstamos se entregan a aquellas personas que no tienen acceso a un crédito bancario y que de esta forma pueden comprar insumos, maquinarias y todo lo necesario para agrandar su actividad productiva”, señaló Righes.
Gabriela Docarmo y Rubén Darío Casino, que recibieron un microcrédito de manos de Intendente para invertir en su emprendimiento de tapicería infantil expresaron que “nos anotamos a fin de 2008, para recibir una ayuda y al poco tiempo el municipio nos contactó para darnos la noticia de que íbamos a recibir este microcrédito con el que vamos a comprar material para trabajar” y agregaron que también van a participar del Paseo Productivo organizado para el próximo 20 de junio en la Plaza Atahualpa Yupanqui.
Cabe destacar que muchos de los microemprendedores de Ituzaingó, comenzaron con el subsidio “Manos a la obra”, un Plan Nacional de Desarrollo local que busca promover la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios. Luego de la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento del municipio pasaron del subsidio a un microcrédito, es decir que pasaron de la economía informal a la formal.

Vicente Lopez: Vacunación contra la rubéola

La Subsecretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Vicente López está implementando en el Partido la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola.
Se está vacunando a todos los varones de 16 a 39 años para eliminar el virus de la rubéola, tendiendo con ello a evitar el Síndrome de Rubéola Congénita que causa deformaciones cuando son contagiadas mujeres embarazadas. La transmisión entre personas es a través de estornudos, tos o secreciones nasales.
La vacunación gratuita se efectúa en todos los Centros de Vacunación Municipal, localizados en los distintos barrios del Partido.

SAN ISIDRO: AGRADECIMIENTO DESDE XUHUI.

Luego de la auspiciosa visita de la delegación del distrito de Xuhui, de la región de Shangai, República Popular de China, al Municipio de San Isidro en mayo pasado para la firma de la Carta de Intención de Hermanamiento, la directora de la comitiva, Sra. Wu Qiuzhen -Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular del Distrito de Xuhui-, le envió al Intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse una carta en agradecimiento de la hospitalidad recibida y en la que reitera el deseo de comenzar a trabajar a la brevedad en distintas áreas de cooperación como Economía, Cultural y Educación, entre otras.
La nota de la dirigente china al jefe comunal; señala textualmente:
Dr. Gustavo Posse
Intendente de San Isidro
Distinguido amigo:
Volvimos a Shanghai después de la visita amistosa y fructífera que hicimos a San Isidro en mayo pasado. Nos dejó una impresión muy profunda y bonita la hospitalidad que nos brindaron los amigos de San Isidro durante nuestra estadía en esta linda ciudad. Aprovechando este correo, quisiera expresarle a usted en nombre de toda la delegación nuestro agradecimiento más sincero por todo lo que ha hecho para nosotros durante la visita.
Consideramos la Carta de Intención de Hermanamiento que firmamos el 21 de mayo como un nuevo hito de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos pueblos. Estamos seguros de que a partir de este momento, siguiendo los principios de cooperación y beneficio mutuo, ambas partes profundizarán el entendimiento y promoverán la cooperación en las áreas de Economía, Cultura, Educación, así como en otros sectores a través de visitas mutuas e intercambios.
El año que viene tendrá lugar en Shanghai la Expo Universal. Le enviamos nuestra invitación para que usted nos visite en el segundo semestre de este año a conocer la atmósfera de este evento y concretar el hermanamiento que planeamos para ambas ciudades.
Finalmente, le reiteramos nuestro agradecimiento por la recepción que hemos tenido en San Isidro.
Les deseamos muy buena salud y muchos éxitos a usted y a su familia.
Atentamente.
Wu Qiuzhen
Vicepresidente del Comité Permanente Asamblea Popular del Distrito de Xuhui
Con motivo de este hermanamiento, el Área de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria, organizó junto a la Dirección de Cultura una serie de actividades a lo largo de la semana del 19 al 22 de mayo pasado a través de la celebración de la “Semana China” en San Isidro que incluyó muestras de arte, libros, técnicas de grabado y sello, danzas típicas, demostración de distintas artes marciales y otros diversos aspectos de la cultura de la República Popular de China que sirvieron para que los sanisidrenses pudiesen conocer algunas de los principales características de la cultura milenaria de ese país.
Los festejos tuvieron su agenda más cargada el día 21 de mayo, fecha en que la delegación de Xuhui llegó a San Isidro. Esa mañana fueron recibidos en el despacho del Dr. Gustavo Posse, Intendente Municipal, en donde se realizó una presentación formal con los intercambios de regalos pertinentes, luego se prosiguió con un paseo en barco por la costa del distrito en el catamarán del Club Náutico San Isidro, se prosiguió con una visita y almuerzo en Villa Ocampo para luego realizar el acto protocolar en el Museo Quinta Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón en donde se firmó la Carta de Intención de Hermanamiento.
Por la tarde la delegación de Xuhui participó de la inauguración de la muestra de aguadas en el Concejo Deliberante y recorrieron las instalaciones junto a la presidenta del Concejo, la Lic. Rita Kuzis. Como cierre de la visita al municipio se realizó un asado criollo y jineteada en la Agrupación Tradicional Argentina El Lazo, donde, además de la sabrosa comida criolla, pudieron disfrutar de las destrezas de los jinetes y de danzas típicas de la Argentina.

La Asociación Patrimonio Natural participará de la Sexta Reunión de “Áreas Naturales y Espacios Verdes Protegidos de Buenos Aires”

La Asociación Patrimonio Natural, entidad gerenciadora de la Reserva Natural del Pilar participará de la Sexta Reunión de Áreas Naturales y Espacios Verdes Protegidos de Buenos Aires el próximo viernes 12 de junio desde las 10:00 hs., en el salón del Honorable Concejo Deliberante de Pilar, sito en el Palacio Municipal del municipio de Pilar.
La jornada estará organizada por la red de Áreas Naturales y Espacios Verdes Protegidos de Buenos Aires con la colaboración de la Asociación Patrimonio Natural y estará dirigida a responsables, colaboradores y voluntarios de las Áreas Naturales y Espacios Verdes de Buenos Aires; autoridades municipales de Medio Ambiente y Turismo y a representantes de Organismos Nacionales y Provinciales de Áreas Protegidas y Medio Ambiente.
La propuesta de la Red es trabajar para fortalecer el funcionamiento de las Reservas Urbanas, se tratarán temas como los aspectos legales con Autoridades de Aplicación de la ley 10.907 y modificatorias (OPDS). También se disertará sobre el Sistema de Áreas Verdes (SAV) del Área Metropolitana que se esta trabajando desde la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT) del GPBA.
Como último evento de la Red se festejó en todas las Reservas incorporadas, el 10 de Mayo el Día de las Reservas Provinciales, lográndose una interesante afluencia de visitantes. Luego de un sencillo almuerzo que brindarán los anfitriones, se realizará una visita a la Reserva Natural del Pilar.
La Asociación Patrimonio Natural también destacó en relación a la importancia de las Reservas Urbanas y la conexión entre ellas, el reciente logro del Partido de San Isidro, donde el pasado 5 de junio -Día Mundial del Medio Ambiente-, por iniciativa de Juan Carlos Chebez, se lanzó una ordenanza para crear un Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas con el fin de preservar la totalidad de los ambientes naturales y especies de San Isidro, como así también ecosistemas y hábitats terrestres y acuáticos.
Fundamentado en la necesidad de contar con espacios naturales para preservar y conservar el patrimonio natural como así también cultural para las generaciones presentes y futuras, siguiendo el mandato de la Constitución Nacional en su artículo 41 y de la Constitución Provincial en su artículo 28.

Energía eléctrica: Preocupa decreto provincial que establece cargos adicionales a consumos de “alto impacto”.

Mediante un proyecto de declaración, el diputado radical Juan A. Gobbi cuestiona la aplicación de un decreto provincial, el 3543/06, que establece cargos por Habilitación de Suministros Conjuntos, “los cuales representan una desmedida carga tarifaria para los emprendimientos constructivos residenciales, y para los inmuebles multifamiliares existentes”.
El legislador aclaró que a pesar de estar vigente desde 2006, la norma “ha comenzado a provocar generalizados planteos y reclamos de parte de usuarios, empresarios e incluso de los colegios profesionales con incumbencia en la materia”.
El decreto establece cargos excepcionales en materia de conceptos tarifarlos por “Habilitación de Suministros Conjuntos”, que impone a las distribuidoras de energía eléctrica, concesionarias provinciales del servicio, el cobro de dichos conceptos a aquellas solicitudes de suministros que formulen los responsables de emprendimientos o de inmuebles con varias unidades funcionales existentes.
“Se trata en definitiva de considerar como de alto impacto para el sistema eléctrico provincial las solicitudes de nuevos servicios (medidores), que en muchos casos se trata de pequeños emprendimientos constructivos inmobiliarios, incluidos aquellos que se erigen en zonas eminentemente residenciales en las área urbanas de las ciudades de la provincia”, agregó Juan Gobbi.
A modo de ejemplo, en caso de solicitar un segundo medidor para los hogares el costo asciende a 4165 pesos, cuando el primer medidor sale 140 pesos. Asimismo, en la ciudad de Mar del Plata se han realizado audiencias públicas con participación de numerosas instituciones de la ciudad, que han decidido elevar a las autoridades provinciales un pedido de rebaja de los cargos por solicitudes de servicios para estos “consumos de alto impacto”, como son calificados por la autoridad de aplicación provincial.
El diputado bonaerense manifestó que “lo que se trata, es de establecer cargos verdaderamente confiscatorios, en una suerte de castigo para aquellos ciudadanos o empresas bonaerenses que realizan una inversión de riesgo, justamente en un rubro como la construcción, que como es de público conocimiento, es uno de los que más contribuye a la reactivación, a la dinamización de la actividad económica, por los múltiples encadenamientos de subrubros que genera, además de contribuir a la generación de empleo de variada calificación laboral”.
Por último, Juan Gobbi sostuvo “el Estado, que debe alentar y promover la actividad económica y apuntalar los sectores más dinámicos de la economía, pretende suplir la ineficacia y la desinversión de años en materia energética, cuando lo que debería hacer es ejecutar o exigir a las concesionarias del servicio, la ejecución de obras de generación, transporte y distribución eléctricas”.

SAN ISIDRO: RECORRIDA DE POSSE POR BOULOGNE. Visitó las obras del túnel.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, realizó hoy una de sus habituales recorridas por la ciudad de Boulogne para ver el desarrollo de diversas obras, entre ellas el aliviador Pavón, el colector cloacal Oeste y, particularmente la zona céntrica de esa localidad, efectuando una visita para interiorizarse del avance del paso bajo nivel con cruces carreteros, que se está ejecutando a la altura de la estación ferroviaria sobre la avenida Avelino Rolón o Ruta Provincial 4.
Lo hizo acompañado de concejales de la localidad y funcionarios del área de obras públicas, grupo al que se fueron sumando vecinos y comerciantes de la zona, con quienes el jefe comunal dialogó entusiasta y extensamente sobre la pronta terminación de los trabajos y habilitación del gran emprendimiento vial, proyectado por el municipio y financiado por Vialidad provincial.



Kirchner se enojó con Massa porque en Tigre lo “borró” de la campaña.

(La Política On Line). La bronca del ex presidente alcanza también a los intendentes de La Plata, Pablo Bruera, y de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein. En la Quinta de Olivos afirman que estos mandatarios comunales y el jefe de Gabinete –que controla Tigre-, “borraron” de la campaña a Kirchner y se refugian en discursos vecinalistas.
Hace tiempo que Sergio Massa le genera a Néstor Kirchner una profunda desconfianza. No es novedad. Pero ahora, que la campaña bonaerense esta peleada como nunca y el ex presidente se juega todo su capital político, los habituales zigzagueos del jefe de Gabinete, ya no son motivo de broma.
En la residencia de Olivos –virtual comando de campaña oficialista-, la indignación de Kirchner hacia el jefe de Gabinete de su esposa está alcanzando niveles de escándalo. Al parecer, el ex presidente descubrió que Massa lo “borró” de la campaña en el Tigre y concentra el intenso despliegue mediático y de recursos políticos que esta destinando a esta elección –con el soporte logístico que le brinda la Jefatura de Gabinete-, exclusivamente en apuntalar la lista de concejales que encabeza su mujer, Malena Galmarini de Massa. Casi como si se tratara de un partido vecinalista.
El curioso comportamiento del jefe de Gabinete se vincularía con el rechazo que, según la visión que le atribuyen, causaría Néstor Kirchner en el electorado de Tigre, un municipio que por su composición social se acerca al perfil sociológico de los porteños.
“Es una locura lo que hace Sergio, se quiere despegar de Kirchner, lo ignora en la campaña y él mismo va de cuarto candidato a diputado nacional”, afirman con furia en la Casa Rosada.Otros candidatos, otros enojos.
Como anticipó La Política Online, el mismo reclamo le cabe al intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien no sólo se negó a ser candidato “testimonial” pese a las intensas presiones que sufrió del kirchnerismo, sino que ahora lleva adelante una campaña de tono vecinal, al estilo de Massa en Tigre.
Bajo el lema “Decile Sí a La Plata”, Bruera despliega en la capital provincial –que estaría siendo ideada por un grupo brasileño cercano a Duda Mendonça, el ex publicista de Lula Da Silva, Eduardo Duhalde y Juan Manuel de La Sota–, que en los volantes sólo incluye a su hermano Gabriel, candidato a diputado provincial y a Teresa Razzari, candidata a primera concejal. O sea, ninguna difusión para las candidaturas de Néstor Kircher y Daniel Scioli.
Gabriel Bruera fue además, como indican los propios volantes naranjas y verdes –los colores de la impronta del intendente–, uno de los principales organizadores del vecinalista Frente Renovador Platense, siempre ajeno al kirchnerismo, y Teresa Razzari directamente pertenece al partido Progreso Social y como ha dicho en reiteradas a ocasiones a este medio, no es peronista y nunca lo será.
Misma indignación que en el kirchnerismo despliegan contra Cristian Breitenstein el intendente de Bahía Blanca, otro de los que rechazó la postulación testimonial, y que hoy se mostró todo sonrisas junto a Cristina Kirchner, con una alegría que no parece compartir el marido de la Presidenta.

Scioli se endeuda por más de 3 mil millones

(La Política On Line). El gobernador Daniel Scioli firmó un decreto que autoriza a la provincia a endeudarse por casi 3.200 millones, a través de créditos de organismos internacionales y préstamos de la Nación. En el gobernación bonarense afirman que se utilizará para financiar obras ya pautadas.
El gobernador Daniel Scioli autorizó a la provincia a tomar deuda por casi 3,2 mil millones de pesos, según la gobernación para financiar obras. Sin embargo, no puede eludirse que la operación se realiza en el marco del fuerte déficit que enfrenta la administración.
En el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires figura el decreto 529, firmado por Scioli, su jefe de gabinete Alberto Pérez y el ex ministro de Economía, Rafael Perelmiter, el pasado 17 de abril.
Mediante este decreto, se autoriza al Ministerio de Economía a ejecutar 1.649.038.000 pesos por el artículo 52 de la ley de presupuesto 2009 (ley nº 13929) y 1.525.000.000 pesos por el artículo 32 de la misma ley. Ese dinero, según las fuentes oficiales, se utilizará para financiar obras públicas que ya se habían empezado a materializar en los municipios desde el año pasado o que se planean para el próximo semestre. En el articulado de la norma se afirma textualmente que la deuda "en todos los casos deberá asegurarse que el producido del financiamiento sea afectado exclusivamente a la atención de gastos asociados con los proyectos que se prevé financiar".
Como explicaron a La Política Online fuentes de la Legislatura bonaerense, esta suma se obtendrá de créditos con organismos internacionales y préstamos de la Nación, que es con quien más está endeudada la provincia.

Enojado, Duhalde deja el país en plena campaña electoral

(La Política On Line). El ex presidente está furioso con De Narváez por los “heridos”, los vetos a peronistas históricos en las listas y la “desperonización” que intentó en su campaña. Chiche, incluso, habría discutido fuerte con el candidato de Unión PRO y hoy va a hacer campaña en Lomas, tierra duhaldista donde el Colorado volteó una colectora, sin él. Barrionuevo también abandona el armado.
La bronca de Eduardo Duhalde con el armado y la campaña electoral que está llevando adelante Francisco De Narváez ya se hizo inocultable. Por eso, no llama la atención que en los momentos más caliente de la previa electoral haya decidido hacer una "gira internacional" de, al menos, diez días por España y Brasil.
El ex presidente no toleró tres manejos de la campaña de Unión PRO. Primero, el tendal de “heridos” que dejó el armado de las listas, a los que se los convocó con promesas y se les respondió con total indiferencia. Este dato no es menor: en total, bajaron 154 listas colectoras en la provincia.
Segundo, que ese ninguneo se haya extendido en vetos a históricos dirigentes peronistas, como ser el caso de Osvaldo Mércuri; y por último, y más grave aún, el intento de “desperonización” de la campaña sugerido por Jaime Durán Barba.
"Estoy re caliente con el Colorado" fue la escueta frase que usó el ex presidente, según confesaron a este medio allegados al bonaerense.
Pero además, Duhalde tiene una sensación que su experiencia y su intuición política señalan casi como una información fidedigna: cree que De Narváez va a perder con Néstor Kirchner. Aunque no imagina un mapa de 10 puntos de diferencia, tampoco cree en las encuestas que muestran al empresario por encima del ex presidente que él mismo supo crear.
La bronca se extiende, a su vez, sobre José Luís Barrionuevo. Aunque De Narváez intenta tranquilizar a los que se preocupan por la fiscalización en San Martín diciendo que "ya cerré con Barrionuevo", desde el entorno del sindicalista niegan por completo esta información.
No sólo eso. También aclaran que para fiscalizar ese partido se necesitan 2.000 fiscales. Unión PRO, a pocos días de los comicios, apenas su suman 50.
La bronca es la misma: el "ninguneo" a los peronistas.Duhalde dejaría el país, sin embargo, sin su esposa. Hilda “Chiche” Duhalde no sólo se queda en el país, sino que saldrá a la calle a hacer campaña. Con una salvedad: ella también está en un duro enfrentamiento con el Colorado y hay quienes hablan de una fuerte discusión entre ellos.
La Política Online había informado en exclusiva de la presión de los Duhalde para que su hija Analía sea candidata a concejal en Lomas de Zamora, en una de las colectoras de Unión PRO. Pero el denarvaísmo la bajó. Se tuvo que conformar con ser primera candidata a concejera escolar por la lista 55.
En definitiva, la boleta de De Narváez y Felipe Solá tendrá tres colectoras en ese distrito y no cuatro, como querían Duhalde.El caso de Lomas, se sabe, siempre es peculiar para el matrimonio Duhalde. Hoy irá Chiche a hacer campaña con Claudia Rucci, cuarta candidata a diputada de Unión PRO, pero sin De Narváez.
Llevará, incluso, al polémico hijo de Hugo del Carril quien saltó a la fama en los últimos días por pedirle a Kirchner que deje de usar la marcha peronista que compuso su padre. Así buscan anular cualquier intento de “desperonización” ensayada por el comando de campaña denarvaísta.

La Cámara Electoral estableció cuánto podrán gastar los partidos

Definió los fondos totales que cada agrupación podrá usar para financiar la campaña de las próximas elecciones. Para la provincia, el límite es de $15,5 millones; en Capital es de $3,7; en Córdoba, de $3,6; y en Santa Fe, de $3,5. También determinó los montos máximos de aportes privados que puede recibir.
La Cámara Nacional Electoral determinó hoy los límites de gastos totales que los partidos políticos podrán realizar en la campaña para las elecciones legislativas del 28 de junio próximo.
El tribunal también determinó los montos máximos de aportes privados que las agrupaciones de todo el país pueden recibir de personas físicas o jurídicas.
Según el sitio lanacion.com.ar, la Cámara emitió dos resoluciones en las que comunica las cifras definitivas establecidas para todas las agrupaciones políticas en campaña. Los gastos permitidos son calculados en base a los electores registrados al 29 de mayo (el padrón definitivo), residentes en el país y en el extranjero, que se encuentren habilitados para votar el 28 de junio.
Según la resolución, en la ciudad de Buenos Aires hay 2.524.915 personas habilitadas para votar y el límite de gastos es de $3.787.373 por partido. (Ley 26.215, de financiamiento de los partidos políticos).
En la provincia de Buenos Aires hay 10.350.391 electores habilitados, y el monto máximo que puede gastar una agrupación política es $15.525.587.

LAS CANDIDATURAS TESTIMONIALES

El Diputado Nacional, Dr. Norberto Erro, presento un proyecto de ley (2802-D-2009) reformando el Código Electoral Nacional a fin de evitar las candidaturas testimoniales.
La fundamentación de dicha iniciativa radica en la flagrante violación ética, que constituyen las llamadas “candidaturas testimoniales", que se erigen como una burla a la representatividad y al mandato surgido del sufragio popular. Desde el punto de vista ético, este ardid político se emparenta a un verdadero fraude electoral, ya que se vale de un vacío normativo, que el presente proyecto de ley trata de solucionar, profundizando los cambios hacia una política más transparente.
Una representatividad genuina, no debe permitir que se postulen para se electos a senadores o diputados nacionales, quienes decididamente no van a ocupar los cargos para los que se someten al sufragio de los ciudadanos, ni quienes, como en el caso de los gobernadores de provincia o los eclesiásticos regulares tienen vedada tal oportunidad, así como el jefe de Gabinete, los ministros y demás secretarios de Estado del poder Ejecutivo, por cuanto se encuentran obligados a una responsabilidad y una dependencia que les limita su independencia ética, moral y jurídica.
La previsibilidad y la fortaleza de las instituciones son algunas de las condiciones básicas para el desarrollo de cualquier país.
Más allá de la necesaria eliminación de las listas sábanas, el establecimiento del desdoblamiento de las elecciones, la implementación del voto electrónico y la boleta única, todas reformas imprescindibles para una modificación completa del sistema político, para trasparentar y brindar mayor legitimidad a los representantes del pueblo y de las provincias, se hace ya imprescindible, esta reforma que proponemos que no implica otra cosa que reglamentar los artículos referidos al tema en la Constitución Nacional, para que en los próximos comicios, pueda el ciudadano sentir que no se lo utiliza como un botín electoral y sí puede elegir genuinamente a sus representantes.
Argentina necesita imperiosamente de un contrato moral, entre el ciudadano y el representante, para evitar que las promesas hechas durante la campaña electoral pasen al olvido en el preciso momento de acceder al cargo y el voto tenga su respectivo valor.
No debe presentarse para un cargo electivo quién no haya renunciado al otro cargo electivo o ejecutivo para el que fue electo o designado, debe cumplir el contrato que formalizó con la sociedad.
Esta iniciativa legislativa encuentra su fundamento en razones de tipo políticas, éticas y sociales, y procura estimular la participación ciudadana garantizando la transparencia de la actividad política y de aquellos que tenemos el más alto honor de representar a nuestros conciudadanos.
Se trata en definitiva, de evitar que quienes han sido elegidos para un cargo, dispongan de él a su arbitrio burlándose de la voluntad popular y de quienes ejerciendo funciones ministeriales, desatiendan sus tareas para ser candidato. Sabemos que es absolutamente legítimo ofrecerse a la elección ciudadana, pero no es éticamente aceptable que se participe de una campaña electoral cuando debiera estar atendiendo el despacho de su función ejecutiva o legislativa.

Operativos de Anses en Malvinas Argentinas

Un móvil de la Anses se instaló frente a Rentas del municipio para realizar trámites y asesorar a todas aquellas personas que quieran o tengan que realizar trámites en dicha entidad.
En el Municipio de Malvinas Argentinas desde el del lunes 8 de Junio hasta el viernes 12 una unidad de atención móvil del ANSES se instaló frente a la Dirección General de Rentas del Municipio, ubicado en la Av. Presidente Perón entre Perito Moreno y Rivadavia.
Esta unidad móvil servirá para realizar trámites, asesoramientos o cualquier tipo de consulta que se los vecinos requieran. Los horarios de atención de esta oficina móvil atenderán de lunes a viernes en el horario de 9 a 14 hs.Uno de los encargados de este móvil es Adrian López quien sostuvo que “estamos realizando unos operativos que se largaron en toda la provincia de Buenos Aires con las unidades de atención móvil. En este momento estamos en la Dirección de Rentas. Generalmente nosotros con la unidad móvil vamos a los lugares donde vemos que hay mucha afluencia de publico en las oficinas y la idea es darle un soporte a las oficinas y sacarle un poco de gente así también estos no tienen que esperar tanto”.
Estos móviles actualmente también se encuentran atendiendo en Lanús y Quilmes, Córdoba y Salta.En Malvinas Argentinas se están atendiendo cerca de 70 y 80 personas por día.
Según López la mayor demanda de la gente, es con respecto a al cambio que se hicieron con las AFJP y también se acercan muchas personas por la jubilación de amas de casas.
Para López no es factible por ahora pueda a llegar a ver nuevamente un operativo para jubilar a abuelos que no tienen ningún tipo de aportes como hubo años anteriores, “por el momento sigue vigente una parte, se sacó a las personas que cobran pensiones y no pueden realizar el tramite salvo que paguen la moratoria toda junta. Por el momento no tenemos ninguna información de que salga ley como hace dos años atrás”.
La idea principal de estos móviles expresó López es la de “chequear los documentos ya que no podemos iniciar los tramites de jubilación, mas que nada asesoramos a la gente, le damos la información necesaria para que no tengan que ir a una oficina de Anses directamente y le falten documentación”.
Para el sector pasivo el móvil realiza tramites de: Consultas y estado de expedientes: (jubilaciones, pensiones derivadas, directas, no contributivas, etc.),
Certificación negativa (especificación de no poseer ningún beneficio),
Poderes, nombramiento / cambio de apoderados: apoderados para recibir beneficios de Anses), Cambio de banco: (para percibir haberes en otro Banco a seleccionar por el peticionante), Codem pasivos: (para realizar la afiliación a PAMI y/o para obra social a informar por el titular),
Salario familiar: (para aquellos beneficiarios jubilados o pensionados por Anses para percibir salario por esposa, hijos, menores, hijodiscapacitado),
Subsidio a los servicios básicos: (suma fija remunerativa (13,50 en la actualidad) en la prestación sobre los servicios básicos, luz, gas),
Cambio y modificación de beneficiario: (modificación en el nombre, apellido, domicilio, o todo dato a modificar del titular),
Asesoramiento y consulta de todas las prestaciones: cabe aclarar que se informará sobre todas aquellas prestaciones otorgadas por Anses, con respecto a las NO CONTRIBUTIVAS sólo se podrá informar el estado de las mismas).
Mientras que para la parte activa: Generación de CUIL,
Constancia de CUIL,
Matrimonio,
Nacimiento,
Adopción,
Desempleo,
Modificación de desempleo,
Indebidas,
Codem activos (incorporación de la obra social al sistema elegida por el titular),
Listado de aportes, Constancia de autónomos, Suaf (altas, bajas, modificaciones) y
ADP (modificaciones nuevas altas y relaciones).

San Miguel: Franco la Porta dio un paso al costado.

(www.aquilanoticia.com). Finalmente el Diputado Provincial, Franco La Porta, no será candidato testimonial ya que no esta de acuerdo con el enroque de listas que se dio en la oficialización de las mismas. La lista ahora estará encabezada por Enrique Tronceda.
Se sabía que el cambio de listas en San Miguel traería consecuencias. De un día para el otro Franco La Porta dejo de ser el candidato del Partido Justicialista para ser el del Partido para la Victoria y Hugo Reverdito viceversa.
Pero La Porta no aceptó la forma en que se hizo el cambio y prefirió dará un paso al costado y así se lo comunicó a sus partidarios el pasado sábado 6 de junio en un plenario que realizó en su local de la calle Trivulato.
El Diputado Provincial expresó que “quiero que no lo tomen como un drama enorme, porque en realidad vamos a seguir haciendo política y campaña. Esto no se modifica en absolutamente en nada.
El día jueves cuatro de junio he decidido renunciar a la candidatura testimonial y ahora va a seguir siendo testimonial el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que le voy a poner”.
La Porta manifestó que tomó esta medida no por “capricho ni tampoco una situación prevista, porque en realidad los caminos venían más o menos normales hasta que se publicaron las listas oficialmente y después de 48 horas bajaron las dos listas (la suya y la del oficialismo) y estuvimos 6 días sin lista ninguno de los dos”.
Aunque sostuvo que la ausencia de la lista oficialista fue como una estrategia para que no se vea “el fraude que habían realizado”. El fraude según el Diputado es la publicación de las listas pero en forma inversa.
“Me pareció una irregularidad manifiesta de lo que no voy a participar y desde el primer momento que bajaron las listas (jueves 28 de mayo), expresé que si volvían a aparecer como estaban no había ningún problema, pero si las listas eran cambiadas mi decisión era la de no ser candidato testimonial, porque de alguna manera tenia que mostrar mi disconformidad, mi bronca”, sostuvo muy tranquilo La Porta.
Pero igualmente sostuvo que va a “seguir trabajando, militando y recorriendo las calles, voy a seguir poniendo mis carteles y ustedes usando mi nombre si les sirve. Lo voy a hacer porque en definitiva el proyecto político no son solo uno o dos personas, es un conjunto de compañeros con una idea, una proyección política, una convocatoria determinada hacia un objetivo y por lo tanto las cuestiones personales son menos importantes que lo que es el conjunto. Por lo tanto no tengo depresión ni me bajo el animo, todo lo contrario”.
También aprovechó para mandarle un mensaje a quien se quiera hacer cargo “los que hicieron esta maniobra y tienen que ver con el otro sector político, que se hagan cargo de lo que han hecho y en definitiva con mi exteriorización van a terminar pagando los costos. Si ellos creen que el problema político de San Miguel lo tienen en Franco La porta están totalmente equivocados, el problema político lo tienen con la comunidad y su formato de gestión”.
Por ultimo le pidió a sus compañeros que sigan poniendo “fuerza, coraje y ganas” para realizar una muy buena elección en San Miguel.
En tanto que Enrique Tronceda, quien ahora es el candidato a primer concejal, sostuvo que “me siento muy orgulloso de tener esta oportunidad ya que ahora el desafío es mayor, pero no me pone bien el hecho que nuestro conductor no encabece la lista. Pertenecemos a un movimiento que es vertical y justicialista y tenemos que acatar las ordenes.”
Y le dedico un párrafo al Jefe Comunal de San Miguel, “en el diploma de asunción del Intendente Joaquín De La Torre dice Partido para la Victoria y hoy quiere utilizar los símbolos de Perón y Evita para ver si nos puede llegar a empatar. Peronista es el que lo siente y lo vive como nosotros”.

Alfonsín y Ebi juntos en San Miguel

(www.aquilanoticia.com). El candidato a segundo concejal municipal, Ciro Ebi, se mostró junto al candidato a Diputado Nacional, Ricardo Alfonsín. Ambos afirmaron que realizarán una muy buena elección tanto a nivel municipal y como nacional. A pesar de que algunos no creen y confían en las posibilidades políticas de San Miguel, los candidatos provinciales y nacionales visitan el distrito en busca de votos que los ayuden en la próxima elección del 28 de junio.
Esta vez el que hizo pie en el distrito fue el Ricardo Alfonsín, el hijo del recientemente fallecido ex Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.
El candidato a diputado por el Acuerdo Cívico estuvo el martes 9 de junio a las 17hs. en una confitería ubicada en Belgrano y Presidente Perón. Allí brindo una conferencia de prensa y tuvo contacto directo con los votantes que se acercaron al lugar. Junto a Alfonsín estuvo el candidato local Ciro Ebi (va segundo en la lista de San Miguel).
El hijo del ex Presidente se mostró muy confiado con respecto a las elecciones ya que afirmó que “vamos a ganar las elecciones. Eso va a ser bueno para la república porque vamos a comenzar a dialogar, a escucharnos unos a otros, vamos a generar un clima de mayor respeto entre todos porque como decía el General Perón esto lo resolvemos entre todos o no lo resuelve nadie”.
En cuanto a la disputa entre los otros candidatos como Kirchner y De Narváez, Ricardo Alfonsín sostuvo que “en realidad entre el Frente para la Victoria y el Pro peronismo lo que esta en juego es el liderazgo por el nuevo peronismo” y para él esto “es una interna que no han podido resolver en el seno del partido y se traslado a una elección general. Pero después del 28 de junio se van a reunir”.
En cuanto a las propuestas que ellos tienen Alfonsín hijo expresó que quieren sancionar el ingreso universal a la niñez, para que cada madre tenga $200 por mes (hasta que su hijo cumpla 18 años), sin necesidad de agradecerle a nadie. También Pretenden que eso sea ley y tenga como contraprestación la educación y la salud del chico. Aspiran además a aumentarle a los jubilados y esto no es por demagogia sino que es porque se puede hay fondos y entre otras cosas pretenden discutir un plan agrario y ganadero.
En tanto que el Presidente de la Unión Cívica Radical de San miguel, Ciro Ebi, expuso su alegría y orgullo por recibir a Ricardo Alfonsín y sostuvo que “estamos convencidos de que vamos a realizar una elección muy buena en San Miguel, lo demuestra la gente.”
Ebi explicó que si llegan a ocupar un lugar en el Concejo Deliberante intentarán llegar a compartir un espacio con la Coalición Cívica “la intención es sumarnos a las fuerzas de oposición que hoy tiene el municipio, también lo es sumarnos al ejecutivo, porque ser concejal de la oposición no significa pararse en contra de todas las propuestas del oficialismo”.
CONFE Y UCR POR EL MISMO CAMINO
El 28 de junio parece cercano pero aún queda mucho trayecto por recorrer. Desde que el kirchnerismo lanzó la bomba de adelantar las elecciones y, más aún, de presentar candidatos que están cumpliendo funciones ejecutivas con la idea de permanecer en sus cargos luego de que sean elegidos para bancas que no van a asumir, el mundillo político se revolucionó y el eje de la cuestión era cómo hacer para en tan poco tiempo dialogar con los distintos sectores y poder armar una propuesta electoral seria.
Quedó atrás ese descontrol y los dirigentes lograron acuerdos a nivel nacional y provincial que, en algunos casos, no pudieron repetirse en los distritos del conurbano bonaerense.
La Unión Cívica Radical (UCR) y Consenso Federal (ConFe) de San Miguel fue uno de los casos que no pudieron arribar a un acuerdo con el sector de la Coalición Cívica que lleva como cabeza de lista a Horacio Juárez.
Hace aproximadamente dos meses la UCR se vio conmovida por el fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín y, a posteriori, los afiliados al partido levantaron la sanción que recaía sobre el vicepresidente de la nación Julio Cobos para que vuelva a esa esfera. Con la bandera de la democracia que dicen siempre hacer flamear, realizaron elecciones internas a las apuradas, no había mucho tiempo porque la fecha de presentación final en la Junta Electoral apremiaba.
Luego fue el tiempo de la puesta en común con los otros sectores políticos para tratar de lograr el mandato del Acuerdo Cívico y Social. Este no pudo concretarse a pesar de que hubo conversaciones hasta último momento con los principales referentes para aunar esfuerzos.
Finalmente, la lista quedó conformada con Julio Franchino a la cabeza, y Ciro Ebi en segundo lugar. El primero es un dirigente que pertenece a la línea del cobismo, es decir del ConFe. En cambio, Ebi es radical puro, de corta trayectoria, en ascenso, pero que se quedó sin poder ocupar el lugar de privilegio que le correspondía en la lista por ser el presidente del partido.
Para estos comicios sólo han podido ponerse de acuerdo en los candidatos a concejales que disputarán el voto por ingresar al Honorable Concejo Deliberante, y lo harán con la lista 3 de la UCR, a pesar de que en una primera instancia estaba la boleta del ConFe que no era más que una espejo. La Junta Electoral le prohibió el espejito.
Gracias a las cosas que permite la política, actualmente es posible ver a Franchino en un afiche por el centro de San Miguel junto a la candidata a Diputada nacional Margarita Stolbizer, o con Julio Cobos, lo que lleva a la confusión general de la gente sin entender realmente con quién está alineado el dirigente cobista.
Esta situación fue desdramatizada por la propia Stolbizer hace una semana cuando visitó el local partidario de la Coalición Cívica, donde sostuvo que se debe a que dentro del espacio que armaron a nivel nacional reina un espíritu democrático y que por eso no fue impuesto el Acuerdo en los municipios. Por otra parte, los dirigentes radicales recibieron el martes al candidato a Diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien estuvo en un conocido restaurante de San Miguel.
En resumen, el radicalismo de San Miguel llevará a los candidatos a senadores y diputados de la Coalición Cívica y a los concejales de la UCR.


Operativo de Regulación de Documentación en Tigre

El Municipio de Tigre, a través del Concejo Municipal de Política Social, llevará adelante operativos de regularización de documentos nacionales de identidad los en los siguientes lugares:
Jueves 11 de Junio: Shopping Punto Tigre/ Av. Liniers y Chingolo.
Viernes 12 de Junio: Centro Comercial Santa Bárbara/ Camino Bancalari Benavídez N°3901.
Sábado 13 de Junio: Centro Comercial Nordelta/ Ruta 27 km. 6.5.Para todos los días, el horario de atención es de 10 a 17 horas y los trámites que se podrán realizar son:
• Actualización de 8 años. (Cumplidos los 9 años, se abonarán $8 en carácter de infracción).• Cambio de Domicilio.
*• Actualización de 16 años. (Cumplidos los 17 años, se abonarán $15 en carácter de infracción).
• Solicitud de Partida de Nacimiento (Para nacidos dentro de la Prov. De Buenos Aires).
• Solicitud de nuevo ejemplar de D.N.I. por extravío, robo, hurto o deterioro.
**Estos trámites entrarán en vigencia a partir de 60 días hábiles. Son arancelados y el valor oscila entre los $8 a $25.
No se realizan trámites a extranjeros.

Operativo de Pensiones en Tigre

El Municipio de Tigre, a través de su Dirección de Políticas para Personas con Capacidades Diferentes y el Centro de Atención Personalizada (CAP) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizaron un mega operativo de pensiones en escuelas especiales de Tigre.
La jornada, que se desarrolló durante tres días en la Escuela Nº 504 de Tigre y en el Centro de Formación Laboral Nº 1 de Gral. Pacheco, permitió orientar y asesorar a los padres de todas las escuelas especiales del partido que se acercaron a recibir información.
La Lic. María Fernanda Zapata, responsable del CAP Tigre, explicó: “Considero un logro importantísimo el que hemos alcanzado con el Municipio, ya que pudieron tramitar pensiones muchos vecinos que no contaban con certificados médicos, a pesar de pertenecer a una población escolar especial. Una vez más, hemos alcanzado una meta juntos en favor de aquellos que lo están necesitando”.
El operativo finalizó con la apertura de 127 expedientes de pensiones no contributivas, permitiendo a los vecinos de Tigre realizar el trámite de manera ágil y sin obstáculos.Además, el Municipio junto al CAP realizaron una nueva jornada del cronograma pautado a comienzos de año, en la Sociedad de Fomento de Almirante Brown de Talar. En esta oportunidad, 113 personas pudieron resolver el trámite sin esperas y sin necesidad de trasladarse.

Presentaron la lista de Unión Celeste y Blanco en San Fernando

Unión Celeste y Blanco, la fuerza política que impulsa la candidatura de Francisco De Narváez y Felipe Solá a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires presentó a sus candidatos en el distrito de San Fernando.
Del acto de presentación participaron dirigentes del ámbito local y provincial, tal el caso de Carlos Arena, candidato de la fuerza Unión-PRO en Vicente López y con intenso trabajo a nivel seccional.
La lista, que es encabezada por el actual concejal Ítalo Montanaro, y que está compuesta también por los ediles Gastón Esquivel y Jorge Loureiro (vicepresidente primero del Honorable Concejo Deliberante), contiene a vecinos de todas las localidades del partido y de diversas extracciones (trabajadores, profesionales, sindicalistas, etc).
Con el número 162 como identificación, Unión Celeste y Blanco en San Fernando ofrece estos nombres:
CANDIDATOS A CONCEJALES TITULARES
1 Montanaro Italo
2 Esquivel Carlos Gastón
3 Acosta Marina E.
4 Loureiro Jorge O.
5 Lavezzari Gustavo
6 Gigaglia Marta
7 Bergara Raul C.
8 Fernandez Ricardo 9 Ledesma Karina E.
10 Irigoitia Luis M.
CANDIDATOS A CONCEJALES SUPLENTE
1 Borges Nestor Adrian
2 Villanueva Jorge
3 Reyna Margarita
4 Zelaya Ramon O.
5 Machuca Margarita Nelida
CANDIDATOS A CONSEJEROS ESCOLARES TITULARES
1 Mendiondo Edgardo
2 Gonzalez Cristina
3 Pietrini Cecilia
CANDIDATOS A CONSEJEROS ESCOLARES SUPLENTES
1 Aragon Nilda B.
2 Leuzzi Graciela
3 Zelaya Stella.

San Fernando: Jornada Forestal para el Delta Bonaerense . Por Laura San José.

(168 Hortas). Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales se realizó la actividad orientada a productores forestales. El objetivo del encuentro fue asesorar a los productores isleños acerca de los beneficios instaurados por la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados.
La apertura estuvo a cargo del Lic. Alberto Esteban, secretario de Planificación y Economía del Distrito; la Ing. Marina Piñol, directora Provincial de Bosques y Forestación; y Lucrecia Santinoni, directora Nacional de Producción Agropecuaria y Forestal.
Los asistentes pudieron asesorarse con especialistas de las diferentes dependencias públicas, se instalaron computadoras para consultar el estado de cada plan particular y se generaron reuniones donde las funcionarias atendieron las inquietudes de cada caso en forma personal.Los productores presentan un plan en el marco de la Ley Forestal para sembrar y eso le representa un beneficio económico y fiscal.
Adrián Mendizábal, productor forestal de Río Calaveras dijo al respecto de la reunión que “nosotros venimos haciendo un seguimiento de nuestros planes presentados de forestación ya que los que somos productores forestales estamos permanentemente talando bosque y haciendo nuevas plantaciones. Acá tuvimos la oportunidad de tener las autoridades máximas tanto de provincia como de nación para llevarles a ellos las inquietudes y hemos recibidos respuestas y compromisos de que los tramites van a funcionar con mayor agilidad”.La reunión se enmarca dentro del nuevo impulso que adquiere la producción forestal a través de la ley 26.432, que prorroga por 10 años la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados.
Esta norma establece un régimen de promoción para las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales, otorgando beneficios económicos y fiscales a quienes presenten un plan. Durante su vigencia original alcanzó a más de 15.000 forestadores. Esta renovación forma parte de la política nacional en la materia, orientada al desarrollo sustentable del sector foresto – industrial, y cuyo Plan Nacional fue presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 13 de abril en el Delta sanfernandino.
En la jornada no solo había productores vecinos del partido sino también de otras zonas del Delta Bonaerense. Mendizábal, productor forestal, se fue con la idea de “que en pocos días va a estar la información online como para que por Internet todos los productores puedan conocer el estado del plan y saber donde acudir en caso de algún inconveniente”.


Cine: estrenos de la semana.Por Sebastián Martínez.

(Astericos Tv). Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:
"Up"
El argumento: Un viudo solitario y algo cascarrabias decide dejar todo atrás y partir hacia Sudamérica, remontando vuelo en su propia casa, elevada hacia el cielo por miles de globos. Claro que no todo saldrá como él lo espera: para empezar su casa voladora tiene un polizón, un entusiasta niño explorador.
Lo destacado: La última creación del equipo Pixar, el mismos que supo alumbrar obras como "Wall-E", "Toy Story", "Monsters Inc." y "Los Increíbles".
País: EEUU.
Duración: 96 minutos.
"Los secretos del poder"
El argumento: Los homicidios de un vulgar ladrón y del asesor de un congresista parecen no estar vinculados. Pero un periodista y una joven escritora verán la conexión y comenzarán una investigación que los llevará al riesgoso centro del poder de Washington.
Lo destacado: Un gran elenco le da vida a esta historia sobre corrupción y crímenes: Russell Crowe, Ben Affleck, Helen Mirren, Robin Wright Penn, Jeff Daniels y Viola Davis.
País: EEUU / Gran Bretaña / Francia.
Duración: 127 minutos.
"Felicitas"
El argumento: En la Buenos Aires del siglo XIX, la joven Felicitas Guerrero, de 16 años, es obligada a contraer matrimonio con un hombre cuatro décadas mayor que ella. Sin embargo, ella mantendrá sus convicciones y pasiones firmes, para oponerse a los mandatos de la sociedad.
Lo destacado: Una esforzada reconstrucción de época en esta película de Teresa Constantini, protagonizada por Luis Brandoni, Sabrina Garciarena, Alejandro Awada y Gonzalo Heredia.
País: Argentina / Francia.
Duración: 125 minutos.
"Los fantasmas de mis ex"
El argumento: Connor es un fotógrafo cuya principal habilidad es conquistar enormes cantidades de mujeres, pero sólo para desecharlas antes de comprometerse. Cuando él intente convencer a su hermano de que el matrimonio es lo peor que puede pasarle, será visitado por los fantasmas de tres ex novias que le mostrarán su miserable y solitaria vida pasada, presente y futura.
Lo destacado: Una ingeniosa adaptación del clásico de Charles Dickens, "Un cuento de Navidad", en tono de comedia romántica protagonizada por Matthew Conaughey, Jennifer Garner y Michael Douglas.
País: EEUU.
Duración: 100 minutos.
"Una semana solos"
El argumento: Un grupo de chicos de entre 7 y 14 años queda abandonado dentro de la casa de un country durante una semana, en la que su ingenuidad y sus capacidades serán puestas a prueba por un mundo aparentemente feliz, pero concretamente cruel.
Lo destacado: Un revelador y sutil relato sobre el actual estado del mundo, a cargo de la directora Celina Murga.País: Argentina.Duración: 114 minutos."La rosa del desierto".
El argumento: Durante la invasión italiana a Libia, en 1940, un batallón sanitario logra abstraerse de la guerra y establecer una colonia de asistencia a los necesitados lugareños. Sin embargo, la ofensiva del fascismo sobre territorio africano volverá a cargar contra su utopía solidaria.
Lo destacado: El nuevo trabajo del mítico director italiano Mario Monicelli, el mismo que creó en su momento películas como "La armada Brancaleone", "Burgués pequeño pequeño" o "Los nuevos monstruos".
País: Italia.
Duración: 102 minutos.

Quilmes: Sobregastos.

La propia comuna de la localidad de Quilmes proporcionó datos que dan cuenta de los gastos que efectuó la Secretaría Privada del municipio. Entre los gastos más extraordinarios se encuentra el viaje que el intendente Francisco Gutiérrez efectuó a China y el que un funcionario de su gestión realizó a Estados Unidos.
De este modo, los viajes que los funcionarios y que hasta el propio jefe comunal llevaron a cabo pasaron, entre otros gastos, a engrosar considerablemente la suma de los gastos que realizó la Secretaría Privada de Quilmes.
De los datos que el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante se desaprenden que la Secretaría Privada gasta 1.130 pesos por día, a los que debe sumarse además egresos de otras dependencias que también dependen del Intendente.
Entre los gastos que el área de Hacienda quilmeña busca justificar frente al Concejo Deliberante local se encuentran los viajes que el Barba Gutiérrez realizó a China y otro que un secretario de su gobierno efectuó a Estados Unidos.

La Costa será el 10º partido que implemente el programa Presupuesto participativo

El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, suscribió un convenio de cooperación y asistencia técnica que promueve estrategias para el Presupuesto Participativo en el distrito.
En el hall central del palacio municipal, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. “Esta es una decisión política” que apela a la “construcción en conjunto con nuestros vecinos y con las instituciones”, manifestó De Jesús.
La Costa se transformó en la décima comuna bonaerense que implementa esta modalidad de participación vecinal -de un total de 134 - y la vigésimo segunda a nivel nacional - hay 1147 municipios en Argentina.
Se aplicará al programa de Presupuesto Participativo los 5 millones de pesos que recibió el municipio como parte de la coparticipación del impuesto sojero. Tal es así que “el vecino podrá formar parte de las decisiones sobre esa porción del presupuesto para determinar en que los vamos a aplicar en el ejercicio de 2010”, explicó el Intendente.
Se persiguen mecanismos de participación ciudadana directa, para la elaboración de políticas públicas que refuercen el sistema democrático, así como también a la promoción de la instrumentación de nuevas prácticas de participación en el ámbito de los gobiernos locales.
Acompañaron la suscripción del convenio: el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el socialista Oscar González, la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Kelly Olmos, quien coordina la flamante Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP), el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Dr. Juan de Jesús, el secretario general del gobierno local, Marcelo Pavka y el Secretario General del Partido Socialista (PS) local, Emilio Sánchez.
“En este primer año (2010) vamos a trabajar sobre lo que tiene que ver con obras de infraestructura, más adelante, para el 2011, ya podremos trabajar con ampliar servicios, de salud, de seguridad, servicios urbanos, de talleres, culturales o deportivos. Este primer año vamos a hacer una experiencia de la cual todos vamos a tener que aprender, igual vamos a tener un acompañamiento del gobierno nacional que va a ser muy importante.
Vamos a estar aprendiendo todos, el gobierno local y los vecinos, así que vamos a hacerlo con obras públicas que además, van a permitir cristalizarlas rápidamente y que se vean los resultados”, detalló De Jesús.
La localidad de Nueva Atlantis es el escenario elegido para concretar la primera experiencia. “Vamos a tener múltiples reuniones con los vecinos” para que ello también participen sobre la ponderación de acciones municipales.

MONTE: El Intendente de Monte se reunió con el Presidente del Banco Provincia.

El Presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Alberto Francos, y el Gerente General, Eduardo Ordoñez, se reunieron con el intendente del municipio de Monte, Raúl Iribarne, en la casa central de dicha entidad en Capital Federal.
En la reunión se tocaron temas tales como la posibilidad de abrir nuevos cajeros en la ciudad de Monte, para lo que las autoridades municipales ofrecieron ceder espacio del Palacio comunal y también se habló sobre la eventualidad de instalar un BAPRO pago y un cajero en la localidad de Abbott perteneciente al partido de Monte.
Este pedido por parte del jefe Comunal se debe a las quejas y reclamos de vecinos por las largas colas y horas de espera en la calle, como así también los fines de semana con la gran afluencia turística.