lunes, junio 08, 2009

“Sistemas Nacionales de Innovación en la economía del aprendizaje”

Se llevará a cabo una conferencia abierta del Profesor Bengt Åke Lundvall en el auditorio del INTI, el miércoles 10 de junio, a las 10.30 h.
Esta conferencia es promovida por el Polo Tecnológico Constituyentes, gracias a la iniciativa del Centro de Economía de la Innovación y el Desarrollo, CEID de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Bengt-Åke Lundvall es profesor de economía en el Department of Business Studies en la Universidad Aalborg, Dinamarca. Su investigación se concentra en la intersección entre políticas públicas, sistemas nacionales de innovación y economías de aprendizaje. Entre sus diversas funciones, fue Director del Departamento de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE y miembro del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de Dinamarca. Actualmente es consultor de la OCDE (Departamento de Ciencia, Tecnología e Industria), la UNCTAD, el Banco Mundial y la Comisión Europea, entre otras organizaciones.
El profesor Lundvall es ampliamente reconocido en el campo de la economía de la innovación por ser uno de los principales autores en estudiar el cambio tecnológico como resultado de un sistema dinámico de interacciones. Bajo el concepto de Sistema Nacional de Innovación (SNI) incluye elementos y relaciones que interactúan en la producción, difusión y uso de nuevos conocimientos económicamente útiles, situados dentro de los límites del estado nacional, pero sin duda influidos por variables externas. Los SIN constituyen así un modelo dinámico, en el que tienen lugar procesos de retroalimentación y reproducción que generan innovaciones. Así, se entiende que el proceso de innovación se genera a través del aprendizaje interactivo y los emprendimientos colectivos. De esta forma, se valoriza no sólo el conocimiento codificado y la innovación que se produce a partir de la investigación científica, sino el conocimiento tácito y las actividades de producción, distribución y consumo rutinarios que generan importantes insumos para el proceso de innovación. Como destaca Lundvall, "la experiencia diaria de trabajadores, ingenieros de producción y representantes de venta influye en la agenda determinando la dirección de los esfuerzos innovativos y producen conocimiento y visiones que conforman los insumos cruciales del proceso de innovación".
En sus últimos trabajos ha desarrollado el concepto de “economía del aprendizaje”, ampliando la visión sobre los SNI y destacando el rol de los mismos como espacios de aprendizaje colectivos. Según el autor, la economía del aprendizaje caracteriza una nueva etapa e indica que el éxito de individuos, empresas, regiones y economías nacionales reflejan, no tanto el conocimiento que “poseen”, sino su capacidad constante de aprender a partir de la interacción.
Esta idea se completa con una visión particular acerca del conocimiento, al cual considera un recurso único, “que crece mientras se usa y se comparte con los demás”.
Criticando la visión más tradicional de la economía, entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de interacción social y no puramente un resultado de la economía de mercado.
Su propuesta resulta altamente alentadora para los países en desarrollo, en tanto reclama un “Trato Nuevo” (“New Deal”) a nivel global, que implique hallar formas de compartir mundialmente el conocimiento, de tal modo que tanto los países ricos, como los países pobres se beneficien.
INTI: Colectora Av. Gral. Paz 5445 pasando Constituyentes.
La conferencia contará con traducción simultánea. Solicitamos confirmar su asistencia a simkin@inti.gob.ar

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