martes, junio 09, 2009

COMENZO LA CAPACITACIÓN DE COOPERATIVAS EN SAN MIGUEL

(Noticias Paceñas). Comenzaron las capacitaciones para las 26 cooperativas de trabajo. La misma estuvo a cargo de la Dirección de Cooperativas y Organizaciones, que funciona en la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel.
Si bien ya habían comenzado el lunes, este miércoles 3 de junio se realizó una de las capacitaciones para las 26 cooperativas de trabajo que realizarán 180.000 metros lineales de veredas en los barrios de San Miguel. En este caso, la capacitación se llevó a cabo en el Teatro Leopoldo Marechal, a las 9 horas. Allí, el director de Cooperativas y Organizaciones, Sebastián Cáceres y dos de los miembros de la dirección, Pablo Walker y Jorge Pastrana, se reunieron con las cooperativas convocadas para ese día para brindarles una charla de capacitación y organización laboral.
Luego de tomar asistencia y presentarse, el que tomó la palabra para exponer sobre economía social fue Jorge Pastrana, quien aseguró que se siente feliz “porque participé de este proyecto desde el principio y hoy está comenzando”. Puso énfasis en recordar que el neoliberalismo devastó el Estado y que “hoy hay otro proyecto igual que es el de Macri y de Narvaez”.
También destacó la importancia del trabajo organizado y en equipo, y que los cooperativistas deben tener en cuenta que “van a ser pioneros en las cooperativas”, por lo cual deben comprometerse para que las mismas perduren en el tiempo, “es una oportunidad única que si la saben aprovechar pueden tener trabajo para rato”, agregaba Pastrana. Otra de las cuestiones que destacó es que las cooperativas, en un futuro cercano, pueden establecer convenios con otros municipios o realizar otras actividades productivas. “El gobierno les está dando el poder a ustedes”, decía Sebastián Cáceres, refiriéndose a la autogestión de las cooperativas, y que la economía social tiene que ver con el mercado interno, ya que genera actividad productiva en los barrios.
A partir de ese momento, se abrió espacio para consultas. Así fue como se conversó sobre la obra social que las cooperativas habían elegido y la posibilidad de cambiarla mediante un trámite en AFIP, y se comentaron otros puntos como el modo de cobro, la compatibilidad del trabajo cooperativo con los planes sociales y los privilegios que cada cooperativista recibirá como por ejemplo el sueldo fijo de $1344, con obra social, aportes jubilatorios y salario familiar de $45 por hijo. Asimismo, se habló de las obligaciones tales como la de pagar los $23,50 del monotributo social y el cumplimiento de las 8 horas diarias de trabajo.
Uno de los miembros de la dirección, Pablo Walker, afirmaba que las reuniones van a descentralizarse, pues se realizarán cooperativa por cooperativa, preferentemente en los barrios donde van a trabajar. “Vamos a hacer un trabajo de reconocimiento de la zona a trabajar”, señalaba Walker y además se iban a pautar el reglamento interno de convivencia y trabajo, ya que “somos todos amigos, estamos todos en una cooperativa, pero a los vivos no los vamos a mantener […] desde el presidente hasta el último miembro, todos van a trabajar al mismo nivel, nadie tiene corona”, afirmó.
Luego de varias consultas más, el director de Cooperativas Sebastián Cáceres manifestó que “primero aprendamos a trabajar en grupo, en equipo. No podemos tropezar sino aprendemos a caminar primero”, dejando claro que el aprendizaje, la organización del trabajo y el correcto funcionamiento de las cooperativas se irán dando progresivamente, con la práctica.
Dentro de pocos días, un par de semanas tal vez, comenzarán las obras. El destino dirá si cada una de las 26 cooperativas continúan defendiendo su emprendimiento o si su actividad termina cuando finalicen las veredas. Pero lo que es seguro es que los barrios de San Miguel tendrán 180.000metros lineales de veredas en condiciones idóneas y grupos de vecinos que se animaron y pueden continuar trabajando de manera asociativa.

No hay comentarios.: