sábado, abril 09, 2011

Trindade quiere importar el modelo de salud de Malvinas Argentinas a Pilar

Quiere basar su plan sanitario en el que se aplica en el partido vecino, que cuenta con 14 centros de salud equipados con tecnología de punta. Posee 600 camas y esperan en breve llegar a las mil. Además, cuentan con 300 millones de pesos anuales de presupuesto que producen, en gran parte, con el cobro a las obras sociales de las prestaciones dadas.
El candidato a intendente por el felipismo, el concejal Gustavo Trindade, recorrió junto al Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Hugo Schwab, el hospital de Trauma y Emergencia de ese municipio.
Además, visitó los centros de salud en construcción con la idea de importar a Pilar el mismo sistema de gestión sustentable en caso de ganar las elecciones de octubre próximo.
El modelo de salud de Malvinas cuenta con un sistema de trabajo que abarca desde la construcción de hospitales por parte del mismo municipio, médicos mejores pagos para atraer a los profesionales más aptos, horarios de atención de 8 a 8, guardias con todas las especialidades, sistema de residencias pagas en áreas no médicas, tecnología de punta en todo su equipamiento y atención gratuita para todos los habitantes del partido.
"Para entender un poco más sobre la eficacia de este modelo hay un dato crucial: en Malvinas no hay clínicas privadas, porque ningún privado podría alcanzar la excelencia del sistema público", señaló Schwab.
"Salud no tiene déficit, al contrario, deja ganancias al municipio. Esto hay que replicarlo en un montón de áreas, es ejemplo de lo que se debe hacer en una gestión moderna. Pilar debe buscar su identidad tratando de trasladar lo más factible de este sistema. Además, hay que aplicar otro concepto de lo que es municipio para tener una administración que no solo se dedique a hacer asfaltos y plazas", sostuvo Trindade.

Rentable
Otro dato es que su presupuesto sanitario es de 300 millones de pesos y en un gran porcentaje, es generado por el cobro de las prestaciones, es decir que sus hospitales generan dinero. ¿Quienes pagan? Las obras sociales, prepagas y aquellos que no residan en el partido. "Quienes viven y pagan sus impuestos en Malvinas se atienden gratis", señaló Schwad.
Por ejemplo, el Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Dr Alberto Cormillot atiende a 200 personas por día. El 55% tiene obra social a la que se le cobra por mes 710 pesos, por tratamiento de adultos, lo que genera unos 78.100 pesos de ingreso. De manera que este centro cuenta con equilibrio propio. "No le cuesta nada al municipio, es más, produce y se lo da a otro sector que no produzca tanto. La pregunta del millón es por qué no lo hacen en otros partidos si no le cuesta nada, bueno no sé", señaló Schwab.
Otra de las características de este modelo de gestión es que para minimizar costos el propio municipio construye sus hospitales íntegramente juntos a doce arquitectos y 450 obreros.
"El valor por metro cuadrado que tienen es de 500 dólares cuando cualquier empresa constructora cobra entre mil y 1500 dólares el metro cuadrado terminado, además no existe una constructora con la capacidad que necesitamos", sostuvo el secretario de salud.
La de Malvinas es una gestión sustentable, en la que el municipio administra el dinero de la forma más eficaz posible y los ciudadanos entendieron que cuidando los recursos del estado, están cuidando su patrimonio. (Pilar de Todos).

Mercedes: Unión Convocatoria Peronista el viernes abrió su comando.

El viernes, a las 18 horas se inauguró la Agrupación 24 de septiembre que conduce Gustavo "Pajarito" Gutiérrez. El nuevo local partidario que adhiere a la Unión Convocatoria Peronista esta ubicado en calle 24 Nº 610, planta alta. Esta Unión se enrola dentro del Peronismo Federal que –en la provincia- impulsa la candidatura de Francisco De Narváez. El acto contó con la presencia de una importante cantidad de público e integrantes de la mesa coordinadora provincial y representantes de diversos sectores, como ser la diputada Mónica López; Walter Elías,. referente de la primera sección electoral; Soledad Luna, referente de Unidas por la Provincia, en San Miguel.
Hubo alocuciones de López, Elías, Gutiérrez. Todos poniendo de manifiesto el camino emprendido por Francisco De Narváez en busca de la gobernación bonaerense.



Eligieron delegados gremiales en la AEFIP Seccional Mercedes

En la Agencia Sede Mercedes fueron electos Diego Rodríguez y José Scorzo. En la Región son representantes gremiales Mauro Gatti, Verónica Linardi, Daniel Loyarte, Valeria Canepa, Guillermo Fernández, Esteban Puliti, Fabio Martinelli, José Luis Lencinas.
La Seccional Mercedes de AEFIP –que comprende numerosos partidos de la provincia- eligió esta semana a sus delegados gremiales. A nivel local, fueron electos los siguientes vecinos en cada dependencia: Agencia Sede Mercedes: Rodríguez Diego, Scorzo José M. Fiscalización Externa 1 y 2: Martini Pablo, Cabachieff Alejandro; Sede Región Mercedes: Jurídica: Gatti Mauro, Linardi Verónica; Revisión y Recursos/Informática/Capacitación: Loyarte Daniel, Valeria Canepa; Administrativa/Asesores: Fernández Guillermo, Puliti Esteban; Investigaciones: Martinelli Fabio, Lencinas, José Luis.
En el resto de las dependencias, estos son los delegados: Distrito San Pedro: Morales Evangelina, Suárez Cristina; Distrito San Nicolás: Roldan Walter D, Van Lacke Daniel; Agencia Zárate: García Dora, Guerrero Walter; Agencia Pilar: Bertello María, Beglinomini Susana; Agencia Pergamino: Martínez Alicia, Remolo Pablo; Agencia Luján: Ghignone Aldo, Rivera Mario, De Tomasi Juan C, Bos Fernando; Distrito Bragado: Terruzzi Juan, Azcurra Miguel; Distrito Chivilcoy: Barbe Ricardo, Siga, Raúl;
Los nuevos delegados electos tienen mandato desde el 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2013. (El Nuevo Cronista).

SAN ISIDRO: GUSTAVO POSSE ENCABEZÓ EL ACTO POR LOS 25 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA N° 9.


La Escuela de Educación Media N° 9 “Roberto Giusti” celebró ayer su 25° Aniversario, en Juncal 1951, Martínez. El acto por las Bodas de Plata fue presidido por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.
También participaron de la ceremonia la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, vicepresidente del HCD y presidente honorario del Rotary Club de Martínez, Alfredo Laguzzi, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, la inspectora jefa distrital, María Celia Feijoó, la directora general de Educación municipal, María de los Angeles Broggi; la inspectora jefa de Región VI Gestión Estatal, Lic. Estela Roa, y la Directora de la Escuela N° 9, Mirta Montes, quien expresó: “Son 25 años de recuerdos, logros e intentos. Una comunión de sueños hechos realidad. La educación debe ser el pilar de la sociedad”.
Por su parte, el jefe del ejecutivo sanisidrense dejó el siguiente mensaje a los presentes: “Quiero transmitirles que son 25 años de una historia muy rica, en democracia. Esta escuela transitaba por pequeños edificios y compartía con otros establecimientos. Los hombres de la democracia se propusieron, previo al 83, que en todas las localidades de San Isidro hubiese lugares donde los chicos pudiesen entrar a estudiar libremente sobre la base del estudio y del esfuerzo”.
“Para que se den este tipo de infraestructuras y servicios educativos es porque hubo gente que nos antecedió que tuvo una visión que era la de aprovechar todos los espacios posibles y organizarse para que hubiese polos educativos. Justamente, mi padre, Melchor Posse tuvo una visión de qué es lo que había que hacer con estas tierras que eran sede de SENASA”, añadió Posse.
Recorriendo la historia del establecimiento, Posse subrayó: “Hay muchos esfuerzos que indican que se siguió creciendo no sólo en infraestructura de la escuela, sino una historia importante porque han pasado por aquí muchos docentes destacados. A su vez, desde este lugar pasaron muchas generaciones de alumnos que hoy son padres de familia y profesionales, hombres y mujeres de bien. Y es posible que ya estemos en presencia de una generación de hijos de los primeros alumnos de esta escuela.
El intendente de San Isidro concluyó su discurso con que “La movilidad social es el sueño argentino, mediante el acceso al educación, el estudio y el esfuerzo nuestro hijos, que ellos puedan ser mejores que nosotros. Pero sobre todo buenas personas y así conformar una sociedad mejor y tener una vida digna”.
Además, presenciaron el acto docentes, ex profesores, padres y cerca de 750 alumnos. Y participaron del festejo integrantes de la familia Guisti, nombre que lleva el establecimiento educativo; fue un vecino de Martínez que murió en 1978 y tuvo tres grandes vocaciones: las letras, la docencia y la política. En 1986 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y la intendencia de Melchor Posse en San Isidro, se colocó la primera piedra fundamental para la construcción de esta escuela que fue terminada en 1993, un año antes se llamó Roberto Guisti.
Bajo un sol radiante la ceremonia transcurrió en el patio de la escuela. Todo comenzó con la entrada de las banderas de ceremonias. La enseña nacional tuvo de abanderado a María Belén Valdovino y a Fernando Portella y Elizabet Núnez escoltas. En tanto, el abanderado bonaerense fue Rodrigo Coronel, mientras que Nicolás Messina y Luciano Gayoso fueron escoltas. Representando a la bandera de San Isidro estuvo Martín Nicolás y como escoltas, Marcos Mendoza y Luciano Caleri. Asimismo, el abanderado de la Escuela fue Cristian Centurión y los escoltas Milagros Capillo y Agustín Sosa.
También participaron abanderados y escoltas de las escuelas medias N° 10 y 17; de las escuelas secundarias N° 2, 7 y 11, y la N° 22 de educación primaria.
Luego se escucharon las estrofas del Himno Nacional. Y después llegó un cálido agradecimiento de la Escuela a al Rotary Club de Martínez por la donación de una biblioteca de 100 libros de inglés.
Durante la ceremonia la Asociación San Isidro Tradicional plantó un espinillo, justamente el árbol que representa al Partido. Y el Club de Leones de Martínez donó una placa.
Mientras tanto, en un segundo tramo del acto, se descubrieron cuatro placas en reconocimiento a los 25 años de la escuela. La primera fue descubierta por Gustavo Posse junto a María de los Ángeles Broggi. La segunda; por la presidenta del HCD sanisidrense Rita Kuzis; la otra por Norma Balmaceda y la última por Asociación Cooperadora del establecimiento. Por su parte, el párroco Sandro Sánchez, de la Iglesia Sagrada Familia de Martínez bendijo las placas.
Para finalizar otro momento emotivo del acto llegó con los regalos recordatorios de la Dirección y Asociación Cooperadora a los docentes que cumplieron 25 años educando a la institución de Martínez. Ellos son: Teresa De Moro, María Cristina Bronte, Andrea Etcheon, Marta Pavón, Sara Santana y Patricia Aguila.

jueves, abril 07, 2011

San Miguel: Joaquín de la Torre inaugura un centro de salud en Bella Vista.

El Centro de Atención Primaria de la Salud Ana Teresa Barthalot, ubicado en Bella Vista Norte, abre sus puertas totalmente renovado. La inauguración será el sábado 9 de abril a las 11.00.
El Centro de Salud Ana Teresa Barthalot, ubicado en el barrio Bella Vista Norte, entre las calles Scott y Misiones, será formalmente inaugurado por el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, el sábado 9 de abril a las 11.00.
Dicho CAP, hasta el momento, se encontraba funcionando en la Sociedad de Fomento Bella Vista Norte, en Misiones y Sourdeaux, cerca del Centro en construcción. Ahora, el flamante Ana Teresa Barthalot quedó totalmente equipado y cuenta con cuatro consultorios, un sillón odontológico, sala de espera, dos baños, un depósito, cocina y una oficina de administración para atención al público. Para la construcción, se utilizaron recursos municipales, la cuenta FOS (Fondo de Obras Sociales) y el Plan Nacer. “Sin embargo, también se sumó a este camino Presupuesto Participativo”, añadió Pablo de la Torre, Director de Atención Primaria de la Salud.

30% de aumento para los empleados municipales de Tigre

El incremento salarial es el resultado de las paritarias realizadas entre el gobierno municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Tigre es el primer municipio en llevar adelante esta modalidad de diálogo con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Tras una reunión realizada en las instalaciones del Museo de la Reconquista, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, realizó la firma de un acta con el Sindicato de Trabajadores Municipales para el aumento de un 30 % en los salarios. Cabe destacar que desde el inicio de la gestión de Massa -2007- el sueldo básico de los municipales se incrementó en más de un 45%, casi duplicándose a la actualidad.
A propósito de ello, Massa sostuvo: “Haber puesto en marcha la paritaria es la posibilidad de trabajar mes a mes con el gremio sobre los temas que tienen que ver con lo operativo, lo salarial y las condiciones de trabajo. En este caso, el aumento asciende a un 30 % y se incorpora en 3 etapas al sueldo del trabajador. Es clave que el empleado sienta pertenencia al equipo del municipio y que seamos todos responsables de los recursos municipales porque cuando cuidamos el gasto, le damos la posibilidad a la administración de tener ordenados sus ingresos y sus egresos, beneficiando a los trabajadores municipales. La pauta salarial y el reconocimiento de fin de año son producto de los saldos presupuestarios”
“No puede quedar atada la carrera de un trabajador municipal al capricho de un funcionario, sino lo que pasa es que el municipio pierde capital humano, pierde eso que tiene que ver con los que conocen cada detalle del municipio” agregó el Intendente.
Por su parte, el Secretario Gral. del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre, Omar Cabral, destacó: “Esta es la única paritaria que hay en la Provincia de Buenos Aires; desde que comenzó la idea de armarlas el Intendente Massa puso su mejor voluntad para llevarla adelante, entendiéndolo como una necesidad de trabajador”.
En tal sentido, la Secretaria de Hacienda y Administración, Florencia Jalda, agregó: “Este es el resultado de un trabajo de varios días, donde tocamos varios temas referentes a los trabajadores municipales, pudiendo llegar a un 30% de aumento en lugar del 22 % pautados en el presupuesto”.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, resaltó: “Siempre es bueno reconocer a los trabajadores que permiten que Tigre siga creciendo, avanzando en la construcción de un municipio moderno y con mas servicios para los vecinos”.
Cabe destacar que Tigre es el primer y único Municipio que lleva adelante las paritarias, logrando mejorar sustancialmente la calidad de vida de los trabajadores. La suba de los salarios públicos se dividirán en tres cuotas de 8% cada una, en abril, julio y octubre. Durante los últimos 3 años el salario medio y básico del municipio ha tenido una evolución de entre 122 y 170 %.
Estuvieron presentes funcionarios municipales y empleados municipales. (InfoBAN).

Programa de Fortalecimiento en Capitán Sarmiento

El subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Cano, y el intendente local, Oscar Ostoich, firmaron el convenio de cooperación del Programa de Fortalecimiento e inauguraron una oficina de derechos humanos en el municipio. "Este proyecto se sostiene en la articulación de Nación, Provincia y Municipio", destacó el funcionario provincial.
El subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Cano, y el intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, firmaron el convenio de cooperación del Programa de Fortalecimiento que impulsa la Secretaría y dejaron inaugurada una oficina de derechos humanos. De esta manera, la localidad cuenta con las instituciones y los recursos para abordar las problemáticas específicas de derechos humanos y se incorpora a la red provincial.
En el acto de lanzamiento Cano dijo ”que la inauguración de esta oficina en un edificio construido por cooperativistas del Programa Argentina Trabaja, es la demostración de que este proyecto se sostiene en la articulación de Nación, Provincia y Municipio”.
Por su parte, el intendente Ostoich reivindico el apoyo permanente del Gobierno nacional y provincial y enumero las obras que gracias a ese apoyo vienen transformando Capitán Sarmiento.

Malvinas Argentinas: Más respuestas que preguntas. Por Lic. Amalia I. Pastén.

Hoy siento que debo responder preguntas a muchas personas para evitar que cada uno lo haga segun su criterio, porque me molestan las insinuaciones malintencionadas sobre las exposiciones que se viene realizando desde noviembre del 2009 en el complejo Oasis de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg
¿Porque? ¿Con que capital? ¿Para que? ¿Para quien? ¿Porque en ese lugar? ¿Porque molesta tanto?
Porque: Cada uno de nosotros viene al mundo con una misión, tal vez la mía sea la de comunicar, que unas personas se conozcan con otras, o se reencuentren desde otro lugar como ser desde el arte.
Con que capital: Con el que aporta cada uno de los artesanos, con la colaboración de la Cooperativa, y nuestro aporte personal, nuestro esfuerzo psico-físico y tiempo quitado al descanso y a otras actividades, nada mas.
Para que? Para que todos nos podamos demostrar que se puede trabajar en comunidad, sin menospreciar al otro, cada uno con lo suyo, comparando sanamente, para tratar de mejorar incluso nuestra actitud para enfrentar la vida diaria, aceptar que puede ser el arte una salida laboral digna, para ser tenida en cuenta.
Para quienes? Para todos los que realizan las pinturas y artesanías, que comprendieron que esto también puede ser un medio de vida, los que visitan las exposiciones que se deleitan con lo que ven, y descubren que también en su patria chica hay personas que tienen lo suyo.
¿Porque molesta tanto?
Ahora la pregunta la hago yo, y creo saber o intuir que es simplemente porque los que tienen la obligación de realizar este trabajo no lo hacen, aun teniendo todas las facilidades a su alcance, no se si es por ineficiencia o comodidad, cada uno sabrá cual es su responsabilidad. Acepto todas las críticas que se hagan siempre y cuando tengan una actitud constructiva y además presenten un plan B.
Demás esta que se seguirán realizando, la próxima sera en la Avda de Mayo desde el 27 de junio hasta el 9 de julio 2011.

Malvinas Argentinas. Huellas, son hechos concretos. Por Lic. Amalia I. Pastén.

Algunas frases las tenemos incorporadas desde siempre:
«Al mal tiempo, buena cara».
«No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante».
«Siempre que llovió paro» y otras que se fueron metiendo en la piel de cada uno
«Caminante no hay camino se camino al andar».
Todas nos hablan casi de lo mismo solo andando, cayéndose y volviéndose a levantar es como se forja la vida de cada uno, para unos mas fácil para otros con más tropiezo, algunos finalmente ven la luz, otros no, pero hay que pasar por la vida dejando huellas, esas marcas son por ejemplo: los hijos, nuestra actividad en la sociedad, no solo hay que dejar huellas, además hay que mostrar que se pueden y se deben transitar.
Llegan momentos en la vida que pareciera que son mas las respuestas que preguntas; son espacios de tiempo que uno debe escucharse más de lo que habla, y cuando habla debe solo contestar aquello que se le pregunta, o sea escuchar con atención para no caer en respuestas que den lugar a sugestiones del que escucha; porque muchas veces en el continuo parloteo no nos escuchamos y transformamos el dialogo en un monólogo. Esto incluso debemos hacerlo con nosotros mismos, escuchar nuestra voz interior, nuestro cuerpo que nos reclama atención, ya sea descansando más y mejor, dejando de lado lo que no nos sirve y además nos hiere tanto el cuerpo como el alma, ingiriendo alimentos saludables y en cantidad necesarias; sintiendo su sabor y deleitándolos agradecidos de que lo tenemos, ya que bien sabemos que a muchos les falta. Realizar acciones que también nos alimente y fortalezca el alma, visitando personas que hace mucho no vemos, hoy por hoy sirve hasta un simple mensaje de texto.
Pero una cosa que estos momentos enseñan es que se recuerda más los hechos que las palabras, por ello no debemos prestarnos a los chismes malintencionados de los que nada hacen, ni siquiera por ellos mismos.
Duelen, pero si sabemos aceptar que somos capaces de mostrar hechos aunque haya que mejorarlos, debemos felicitarnos y alegrarnos por ello y dejar que los que poco y nada hacen sigan revolcándose en la impotencia de no saber ni querer competir sanamente.

Malvinas Argentinas: Conferencia “Los Desafíos económicos del MERCOSUR, evaluación y perspectiva.

El miércoles se realizó la conferencia “Los Desafíos económicos del MERCOSUR, evaluación y perspectiva”, en el Salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas.
El encuentro estuvo encabezado por el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien estuvo acompañado por el embajador de la República Oriental del Uruguay, Ec. Guillermo Pomi Barriola, el director del diario El Cronista Comercial, Fernando González y el economista Agustín Monteverde. También asistieron a la conferencia el senador provincial, Roque Cariglino; el secretario de gobierno, Miguel Harari y el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.
El intendente malvinense destacó la participación de los empresarios del distrito: “Ellos tienen sus propios conocimientos porque son multinacionales, porque son empresas grandes, medianas y para las PYMES son muy interesantes estas charlas. De un modo u otro todos queremos saber el país que viene”.
Respecto del MERCOSUR, eje de la conferencia, sostuvo el jefe comunal que “es una excelente herramienta para volcar nuestros productos (…) hoy el mundo lo necesita: China, India, EEUU son países que requieren de productos argentinos y a veces nos vamos en la dialéctica, en la discusión de forma y del cómo y no ponemos en práctica para lo que fue creado el MERCOSUR”.
Finalmente, remarcó lo interesante de las exposiciones y agradeció al empresariado, a los disertantes y en especial al representante uruguayo
El Embajador de Uruguay, por su parte, consideró “importante” la conferencia realizada y resaltó la participación de los empresarios “como agentes de la economía y la sociedad que tratan de estar al tanto de las distintas opiniones, de las distintas visiones, porque también tienen que adecuar sus estrategias”.
En cuanto a los países de la región que integran el MERCOSUR, el funcionario uruguayo sostuvo que se está “pasando por una etapa que la economía está siendo favorable, tenemos buen crecimiento económico, tenemos buenos términos de intercambio para nuestros productos exportables y el horizonte a mediano y largo plazo creo que es bueno porque las condiciones se deberían mantener”.
Fernando González, Director del diario El Cronista Comercial, aportó el punto de vista periodístico: “Es un año intenso, electoral, y eso condiciona a todo lo que es económico y financiero; lo que marca el pulso este año es lo que va a pasar en la elección del 23 de octubre, como va a incidir el proceso político en la argentina que viene y por eso era muy interesante poder intercambiar conceptos sobre eso a partir de una convocatoria del intendente Cariglino para hablar de la región, del MERCOSUR, de lo económico”, consideró.

Pimpinela en Malvinas Argentinas

El sábado 16 de abril, a partir de las 18 horas, en Malvinas Argentinas se realizará el espectáculo artístico del año: en vivo, se presentará el consagrado dúo Pimpinela.
Los hermanos que lograron fama internacional y triunfaron en España y otros países presentan su álbum “La Familia”, junto a importantes artistas locales.
La cita será Frente al Nuevo Palacio Municipal. La entrada libre y gratuita.

Malvinas Argentinas: Contenedores y reciclado en el Complejo Habitacional Seguí.


Seis contenedores de basura se instalaron en el Complejo Habitacional Seguí en Pablo Nogués, por iniciativa de los vecinos y con el apoyo inmediato de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, que les brindó bolsas especiales para depositar los desperdicios reciclables.
“La gente no estaba depositando la basura donde correspondía y mucha de esa basura era reciclable, entonces se nos ocurrió esto y hoy en día se han instalado seis contenedores en el barrio”, explicó Daniel, uno de los vecinos y agregó: “esperemos que cada vecino tome su parte y lo haga”.
Mariano Cruz, Director de Tierra y Vivienda, y Claudio Valdovinos, Subdirector de Programas de Reciclado y Energías Alternativas, junto a Daniel, repartieron las bolsas en el barrio.
“Hay que resaltar la tarea del municipio, específicamente la gente de Reciclado que permanentemente están aportando y trabajando conjuntamente con las distintas direcciones para poder llevar a cabo este tipo de procedimientos”, comentó Cruz al tiempo que señaló la importancia del problema de la basura y la necesidad de cuidar el medio ambiente: “Todos tenemos que hacer nuestros aportes y por eso se convoca a los vecinos. Lo que resta es sumar compromisos y seguir sumando voluntades para poder tener y vivir en un amiente sustentable”.
Por su parte, Valdovinos coincidió en que es preciso “generar la conciencia de mejorar la calidad de vida” de cada uno de los habitantes del distrito. “Hoy hicimos la colocación de los contenedores, nos comprometimos a tratar de hacer una recorrida diaria en un horario que los vecinos establezcan”, sostuvo. Esta iniciativa será imitada en todos los complejos habitaciones de Malvinas Argentinas.

Inscripción para el Jardín de infantes de Barrio Seguí

El Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, a través de la Dirección de Prensa del Municipio de Malvinas Argentinas, comunica que los días 13/4 y 11/5 de 9 a 12 hs., se encontrará abierta la Inscripción del Jardín de Infantes del Barrio Seguí, sito en la calle Cnel. Juan de San Martín esquina (1086) Miraflores de la Localidad de Pablo Nogués.

SEMINARIO DE ALMAS DEL NILO

La Matanza: El llanto de Espinoza desconcierta a propios y extraños

El Intendente lloró en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y dijo que era “su última” inauguración del período legislativo. “Es la despedida, no se va a presentar”, elucubran desde la oposición. En el oficialismo lo desmienten pero crece la preocupación por la interna en el propio gobierno.

Más allá del típico recuento de obras y de las promesas de los intendentes en general, el discurso del jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en Virrey del Pino, dejó un sinfín de elucubraciones tanto en el oficialismo como en la oposición.

Es que, en medio de su elocución, Espinoza no pudo contener el llanto y entre lágrimas aseguró que la del martes fue su “última apertura de sesiones” como jefe comunal. Unas siete veces se quebró el Intendente que también destacó a la presidenta Cristina Kirchner porque “superó la peor crisis internacional en cien años”.

Inmediatamente, las especulaciones sobre su futuro comenzaron a rodar. En parte de la oposición consideraron la primera frase como “una despedida” y una renuncia a la chance de ser reelecto. “Es demasiado, el Intendente llorando en el estrado”, remarcó en su cuenta de Twitter el concejal del peronismo federal Fernando Ascencio.

Otros denarvaístas comentaron a LPO que “lloró porque la tropa está desbandada”. “Lo afectó mucho lo que le pasó a (Alberto) Balestrini”. Lo cierto es que la interna entre el sector que conducen Luis Cigogna y Daniel Castro contra el espacio de Ricardo Rolleri, Ángel Aisa, y Luis Magario, está dejando secuelas.

“La política tiene esas cosas, y la verdad es que los espacios en las listas se luchan, no pasa nada”, confió un edil del oficialismo. Lo cierto es que son muchos los que están preocupados. “No vaya a ser que la interna termine bajando a Fernando”, dicen por lo bajo algunos kirchneristas y suman las intenciones de gobernar el distrito de otros K como Miguel Saredi y Ricardo Bruzzese.

De todos modos, el propio Rolleri salió a respaldar la candidatura de Espinoza aunque advirtió que “hay que ver cómo se da el escenario con la ley de internas y los adherentes”.

“LLamó la atención lo que dijo. Lo que pasa es que su último de su mandato, la próxima apertura sería de un nuevo período, eso es lo que dijo. No es que no se va a presentar. No ha hecho el acto de lanzamiento, pero tiene que tener otro período como para terminar las cuestiones pendientes”, ratificó Rolleri a LPO. (La Política OnLine).

Presidente Perón: el oficialismo confirmó a Regueiro y se lanzó la carrera por las listas

“Es como Cristina, es nuestro candidato natural”, dijeron desde el kirchnerismo y confirmaron las intenciones del jefe comunal de ir por su tercer mandato. Según dijeron fuentes del oficialismo, la intención de Regueiro es volver a postular a su esposa como primera candidata a concejal. Ex duhaldistas y kirchneristas alejados, pelean por una colectora.

El intendente de Presidente Perón, Aníbal Regueiro, irá por otro mandato con el objetivo primario de “profundizar la gestión”. Así lo confirmó a LPO el titular del bloque de Partido Justicialista en el Concejo Deliberante, Arnaldo Magallán, que remarcó que el jefe comunal “es como Cristina, es el candidato natural”.

“Aníbal lo dijo siempre, va a ir por su tercer mandato para realizar su obra. Él no habla de esas cosas, habla de trabajo pero es nuestro candidato natural, es como la Presidenta”, recalcó Magallán.

Según estiman en el oficialismo, Regueiro tiene hoy “un 52 por ciento de intención de voto”, dos puntos más de lo que el Intendente sacó en las elecciones legislativas de 2009 donde fue candidato testimonial.

“Vamos a ganar, obviamente. Vamos por más obras, obras que ni siquiera inauguramos cuando se terminan porque es algo que tomamos como normal”, señaló Magallán.

Lo cierto es que la candidatura de Regueiro, habilitó la carrera por las listas de concejales. De todos modos, primero el jefe comunal debe resolver un problema no menor y es con qué sello va a participar. Sucede que el partido oficialmente está en diputado provincial Carlos Acuña, ligado a Eduardo Duhalde y Francisco de Narváez, y esta vez, a diferencia de 2009, el líder de los estacioneros de servicio no va a dejar que le saquen la boleta tan fácilmente, aseguran en su entorno.

Igualmente, Regueiro tiene siempre alistado a su partido vecinal Ciudadanos Libres para el Cambio aunque, de acuerdo a fuentes kirchneristas del distrito, su puesto de congresal provincial del partido pesaría a la hora de entregarle el sello del PJ.

Volviendo al tema de candidaturas, Regueiro se inclinaría por repetir el esquema de 2007, elección con la recuperó el gobierno luego de la jugarreta duhaldista que lo destituyó del cargo. Así, al tope de la lista oficialista volvería a estar la presidenta del HCD y esposa de Regueiro, Carina Biroulet, y el dirigente del Movimiento Evita Manuel Tofanelli. Además, habrá espacio para funcionarios del Gabinete (¿Julio O'Nery?).

Con todo, resta resolver qué decisión tomará el espacio que lideran el ex titular de la SIDE Oscar Rodríguez y Mabel Muller, aunque el magro resultado en 2009 lo aleja de la posibilidad de una colectora. El que sí tiene intenciones de pelear por una boleta es el ex titular del Concejo Germán Wibratt, siempre dispuesto con su partido “Compromiso Militante”.

Wibratt sufrió un duro golpe en 2009 cuando Néstor Kirchner prefirió darle la boleta a Rodríguez y quedó sin poder renovar su cargo aunque todavía tiene ascendencia en el Concejo con el edil Jorge Grassi. Según dejaron trascender el espacio de Wibratt, buscarán primero negociar las listas con Regueiro o irán con su partido vecinalista. Eso sí, el titular del HCD no tiene en mente participar en la interna justicialista. (La Política OnLine).

Morón: vinculan a Sabbatella con una megaestafa a empleados municipales

Trabajadores del municipio fueron estafados por una mutual apañada por el gobierno de por entonces intendente, Martín Sabbatella. La Comuna descontaba las cuotas de los créditos pedidos pero la entidad nunca giraba el dinero al banco prestamista. “El diputado no puede hacerse el distraído, tenía conocimiento del tema”, señalan las víctimas.

Son varios los empleados municipales de Morón que vienen penando desde hace tiempo. Y el motivo de esa pena es nada más ni nada menos que una estafa perpetrada por una mutual apañada por el Gobierno municipal que otrora comandara el diputado nacional Martín Sabbatella.

La historia comienza a después de las elecciones de 2003, cuando Sabbatella inicia el camino para quebrar al indómito Sindicato de Trabajadores Municipales, ligado históricamente al peronismo distrital. Así le abre el juego a otros interlocutores, habilita el diálogo con ATE y también autoriza la creación del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón. A la cabeza del nuevo gremio quedó Luis Duré, un empleado municipal de nula trayectoria hasta ese entonces y que también fundó la mutual Renacer (CUIT 33708150369 y Matrícula 2565 del INAES).

De todos modos, el respaldo más fuerte que recibió Duré por parte de Sabbatella fue la habilitación para que Renacer descontara del sueldo de los municipales las cuotas de los préstamos que otorgaba a través del Banco del Sol.

Los empleados solicitaban créditos por montos que rara vez superaban los 5 mil pesos pero las complicaciones comenzaron en 2008 cuando varios de ellos recibieron cartas documento e intimaciones del banco diciendo que estaban en mora. La explicación es sencilla: el Municipio descontaba el dinero de las cuotas, las transfería a Renacer pero Duré nunca giraba el dinero al banco. Así, algunos trabajadores llegaron a cobrar 80 centavos por los desmedidos descuentos.

“Es una estafa con conocimiento del Municipio. Sabbatella no puede ser hacerse el distraído”, planteó una de las víctimas que pidió no ser identificada por “temor a represalias”.

El Municipio deshabilitó el código a Renacer pero un poco tarde: Duré tiene nueve denuncias por estafa en su contra radicadas por municipales en los Tribunales de Morón y en los próximos meses será llevado a juicio oral, según contó a LPO el abogado de uno de los estafados.

No obstante, las críticas por el manejo de los municipales no se agotan allí. La oposición le reclama a Sabbatella “transparencia” y que explique por qué bajo su gestión la planta de trabajadores creció considerablemente.

Sucede que antes de 1995, cuando Morón incluía a los actuales distritos de Ituzaingó y Hurlingham, los municipales sumaban, entre permanentes y contratados, unos 2400. Hoy, con ese gran partido de Morón dividido en tres, la planta permanente suma unos 2000 empleados con 3000 contratados. (La Polïtica OnLine).

Dicen que una familia tipo necesita $2.219 para no ser pobre

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) publicó que una familia tipo necesitó en marzo ingresos por 2.219,4 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 2,7 por ciento con respecto a febrero. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó en marzo un valor de 1.212,2 pesos.

Una familia tipo necesitó en marzo ingresos por 2.219,4 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 2,7 por ciento con respecto a febrero, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en marzo un valor de 1.212,2 pesos lo que significa un aumento de 3,2 por ciento frente al mes anterior.

Así, el costo de la CBA trepó en marzo 24,5 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, golpeando sobre todo los bolsillos de los sectores de menos recursos que destinan la mayor parte de sus ingresos a cubrir el gasto de alimentos.

Por su parte, la CBT se encareció un 20,9 por ciento interanual.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.

FIEL continúa difundiendo sus mediciones de precios, pese a formar parte del listado de consultoras sancionadas por el gobierno, que objeta la metodología de los relevamiento de inflación privados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciará las cifras oficiales de la inflación de marzo, y junto con ellas, los datos del costo de la canasta básica alimentaria, el próximo viernes 15 de abril.

Según estimaciones de analistas privados, la inflación de marzo se ubicó entre 2 y 2,5 por ciento. ¿La Política OnLine).

VILLA ADELINA CELEBRA SUS 102 AÑOS

Como parte de los festejos por el 102° aniversario de Villa Adelina, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, organiza el recital del cantante Abel Pintos.

De acuerdo con lo previsto, el espectáculo tendrá lugar el próximo sábado 16, a partir de las 20, en el Parque de los Inmigrantes, ubicado en Piedrabuena y El Indio de la referida localidad.

La entrada será libre y gratuita y, en caso de lluvia, el espectáculo se pospondrá para el día siguiente –domingo 17-, a la misma hora.

*Abel Pintos
Autor y compositor, Abel Pintos nació en Ingeniero White (provincia de Buenos Aires) en 1984. Comenzó su carrera musical cuando era un infante, a los 13 grabó su primer álbum y ha participado en varias giras junto a León Gieco y Antonio Tormo. En 2004, se presentó en el Festival de Viña del Mar (Chile), donde interpretó una canción de Víctor Heredia.

Después de editar “Para cantar he nacido” (1998), “Todos los días un poco” (1999), “Cosas del corazón” (2001), el artista comenzó a grabar canciones de su autoría que quedaron plasmadas en “Sentidos” (2004) “Reflejo real” (2005) y “La llave” (2007).

Gracias a la repercusión y a la popularidad que adquirieron muchos de sus temas, músicos de la escena nacional e internacional (Uruguay, México y Chile) comenzaron a versionar sus composiciones y también lo invitaron a componer piezas originales para sus producciones. Los Nocheros, Mariel Trimaglio, Los Alazanes, 4 rumbos, D- mente y Canto 4, son algunos de los artistas para quienes compuso Pintos.

Entre los premios recibidos se destacan: Revelación del Festival Nacional del Folklore de Cosquín (1998), Mejor Intérprete y Mejor Canción en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile (2004), Gardel Mejor Album/Artista de Folclore Nuevas Formas (2005 y 2006), SADAIC “Francisco Canaro” (2007) y Consagración del 48º Festival Nacional de Folklore de Cosquín (2008).

El séptimo disco de su carrera, editado el año pasado, se titula “Re evolución”. “Encierra un juego de palabras e inquietudes al querer nombrar desde un cambio interior y espiritual hasta la permanente intención de renovar el género folklórico y popular, sin dejar de volver a sus raíces para inspirar cada nuevo paso”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “Un trabajo que busca la “Re evolución” del género y del estilo del propio artista”.

Aunque se define como un joven artista folclórico, Pintos no se considera tradicional y siente que las nuevas voces deben respetar las tradiciones existentes, aprender permanentemente de ellas, y generar nuevas facetas para generaciones venideras.

Con un trabajo de sonido contundente que se diferencia de su producción anterior, Pintos despega con una actitud más sanguínea y a la vez más melancólica en la que se funden sentimientos y convicciones.

Las canciones de “Re evolución”, en su mayoría fueron compuestas por Abel. Las formas musicales surgen de sus propios arreglos –con la constante colaboración de su hermano Ariel- y los del productor Marcelo Predacino con quien encontraron el audio buscado para el disco.

"No me olvides", el primer corte de este disco, "Flores en río", "Aventura", con Marcela Morelo; “Una flor y una cruz”, “Incomparable” y “Abismo”, con coros de Guadalupe Farías Gomez y Fabricio Rodríguez y "Halleluja", el único cover del disco, son las 12 canciones que componen “Re evolución”.

El cierre de los festejos será un show de fuegos artificiales.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

SAN ISIDRO: CAMINATAS SALUDABLES.


Continúan las caminatas saludables, con partida desde el Hospital Central de San Isidro, en la avenida Santa Fe 431.

Desde este año, las caminatas, que son gratuitas, se llevan a cabo sólo los sábados, a partir de las 10 y tienen una duración de una hora.

Los interesados en sumarse a esta propuesta saludable, deben contactarse con la lic. Herminia Aretuo al 4717 – 5268 o 15 - 5839-7239 o por mail a la casilla todoaromasalud@yahoo.com.ar

SAN ISIDRO: TRADICIONAL VISITA A LOS 7 TEMPLOS.


Como es habitual en esta época del año, la Oficina Municipal de Turismo de San Isidro organiza la “Tradicional Visita a los 7 Templos”, con motivo de la Semana Santa. Se realizará el próximo jueves 21 por la mañana y por la tarde.

De acuerdo con lo programado, la visita matutina, guiada y gratuita, comenzará a las 9, mientras que la vespertina dará inicio a las 16.

Coordinado por un guía, el paseo contempla conocer 7 iglesias en cada turno, entre las que se destacan: Santa María de la Cruz, Nuestra Señora de Lourdes, San José, Niño Jesús de Praga, Santa Teresa del Niño Jesús, Nuestra Sra. de Fátima, Santuario Nuestra Sra. De Schoenstatt, Iglesia San Juan Bosco, Iglesia Santa Rita y la Catedral de San Isidro.

Ambos recorridos tendrán una duración de 3 horas 30 minutos, aproximadamente. Como los cupos son limitados, las reservas deben efectuarse en la Oficina de Turismo, sita en Av. del Libertador 16.362, en San Isidro. Tanto para el turno de la mañana como para el de la tarde, los interesados deberán asistir media hora antes del comienzo del recorrido a la referida oficina.

Ninguno de los programas será suspendido por lluvia.

Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes, de 9 a 17, al 4512-3209/3262 .

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

“Revolución, el cruce de Los Andes”
El argumento: En 1880, en una pequeña pensión de Buenos Aires, un periodista logrará contactar a Corvalán, ex secretario militar de José de San Martín y uno de los últimos sobrevivientes del histórico cruce de Los Andes. Ante sus ojos, revivirá una de las mayores gestas de la independencia americana.
Lo destacado: El cine argentino vuelve a tomar los grandes episodios de la historia local, en este caso para homenajear la figura de San Martín, interpretado aquí por Rodrigo de la Serna.
País: Argentina.
Duración: 95 minutos.

“Río”
El argumento: Blu es un guacamayo azul que no sabe volar, que es medio torpe y que vive en la fría Minnessota. Pero resulta que es el único macho de su especie y para darle continuidad a su linaje, deberá viajar a Río de Janeiro y conocer a una hembra, conquistarla y procrear.
Lo destacado: Los creadores de "La era del hielo" regresan con un filme infantil que tiene en sus versión original las voces de Jesse Eisenberg, Anne Hathaway y Jamie Foxx, entre otros.
País: EEUU.
Duración: 96 minutos.

“Pase libre”
El argumento: Dos amigos que llevan muchos años de casados logran lo que parecía impensable: que sus esposas les concedan un permiso de una semana para hacer lo que ellos quieran y con quieran, sin preguntas ni reproche. Pero cuando el plan se pone en marcha, descubrirán que la soltería no es el paraíso con el que soñaban.
Lo destacado: Owen Wilson, Jason Sudeikis, Christina Applegate y Jenna Fischer protagonizan el nuevo filme de los hermanos Farrelly ("Loco por Mary", "Irene, yo y mi otro yo", "Tonto y retonto").
País: EEUU.
Duración: 105 minutos.

“El invierno de los raros”
El argumento: En una pequeña localidad del interior del país, la mayoría de sus habitantes viven sumergidos en una rutina acostumbrada. Un día, las vidas de seis personas empiezan a cambiar, sus comportamientos, aunque al principio, casi imperceptiblemente.
Lo destacado: Una propuesta del cine independiente argentino, con la actuación de Luis Machín.
País: Argentina.
Duración: 105 minutos.

“Carmen”
El argumento: La concida ópera de George Bizet vuelve a cobrar vida en esta coproducción de RealD y la Opera Royal Opera House de Londres. Un viaje al corazón de la producción, de una de las obras líricas más populares de la historia, interpretada por algunos de los mejores cantantes del mundo y en 3D.
Lo destacado: Una oportunidad para los amantes de la ópera de disfrutar una puesta en escena de "Carmen", verla en tres dimensiones y escuchar algunas de las voces más cotizadas del planeta.
País: Gran Bretaña.
Duración: 175 minutos.

La demanda laboral bajó 11,9% en marzo

El Índice de Demanda Laboral en Argentina, según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, sufrió esa baja en términos interanuales. Además, descendió 11,3% durante marzo respecto de febrero último, situándose en 56 puntos.

Martín González Rozada, economista e Investigador Principal del CIF, destacó que el indicador en estos momentos se encuentra 32,1% por debajo de su promedio histórico, situación que se mantiene desde agosto de 2008.

Asimismo, se encuentra por debajo de los registros de fines de 2007 y comienzos de 2008, momento en el que comenzó la caída de la demanda de trabajadores.

González Rozada agregó que en términos interanuales, el decenso del 11,9 por ciento respecto de marzo de 2010 es acentuado y constituye la primera caída significativa en quince meses. No obstante, añadió, no puede inferirse una tendencia negativa a partir de los datos de marzo, los mismos sugerirían una "moderación" en la demanda laboral, con respecto a la dinámica evidenciada en los últimos meses.

Los principales descensos se dieron en los rubros de Empleados de servicios (-3%), Empleados comerciales (-1,6%), Técnicos (-0,9%) y Profesionales (-0,2%); mientras que el único ascenso se registró en Empleados administrativos, con una variación de +5 por ciento.

Para la construcción del indicador, el CIF realiza un relevamiento diario de los pedidos de trabajo en la sección de clasificados y agrupados de los periódicos Clarín y La Nación a partir del año 2000. (Empresas News).

Los empresarios contra las ferias informales

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) se expresó a favor de la medida tomada por la AFIP que crea un régimen de información para transparentar el funcionamiento de las ferias comerciales informales.

La CGERA solicitó además, que la nueva norma "se cumpla siempre, ya que es fundamental para una competencia sana y justa entre los empresarios que invierten en el país".

Las nuevas medidas de la AFIP prevén multas de hasta 10 mil pesos por incumplimientos fiscales y entrará en vigencia en tres meses.

Marcelo Fernández, presidente de la CGERA comentó que "este es un reclamo histórico que nuestras Cámaras integrantes vienen efectuando: combatir la evasión, la falsificación, el empleo en negro y la piratería son medidas fundamentales para mantener la competitividad de las Pymes y continuar creciendo".

"Las reglas claras para todos son importantes, por eso apoyamos esta medida", ya que "el comercio informal no puede sostenerse a costa de las Pymes que producimos, pagamos impuestos, invertimos y generamos trabajo genuino", añadió el directivo.

La medida de la AFIP dispone que los administradores de las ferias "deberán notificar mensualmente al Fisco la identificación de los puestos, el nombre de los titulares y de quienes los exploten, las liquidaciones de las expensas y demás gastos operativos comunes relativos al funcionamiento de la actividad".

El régimen permitirá que la AFIP conozca la cantidad total de stands, la identificación de los verdaderos propietarios de los puestos y los nombres de los terceros que los exploten efectivamente.

Por su parte, Raúl Zylbersztein, secretario de la CGERA, declaró que "no debieran existir realidades paralelas, donde las reglas de juego cambian drásticamente y los que las defienden, como importantes economistas de la oposición, las aceptan distraídamente porque dan salida laboral a sectores marginados, cuando lo que en realidad están haciendo es perpetuar la explotación de trabajadores esclavizados, menores e indocumentados, explotados o autoexplotados, en lugar de proteger a trabajadores en blanco con desempeño en empresas formales".

La entidad señaló que "la AFIP ha tomado de frente un problema que no es menor" ya que calculan "que más del 30% de la indumentaria del país se vende en esas ferias informales". (Empresas News).

ituzaingo: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA? Denuncia de robo en local partidario de Osvaldo Marasco y Francisco De Narváez .

A horas de haber terminado una jornada y reunión política, en la madrugada del día jueves 7 de abril, delincuentes violentaron la puerta de entrada secundaria del local partidario de Osvaldo Marasco y Francisco De Narváez, ubicado en las calles Mansilla y Pirán, Ituzaingó.
La denuncia fue radicada en la Comisaría 1ra de Ituzaingó (ubicada en Soler y Mansilla, a 3 cuadras del lugar donde ocurrieron los hechos) por Gustavo Daniel Marasco.
Según relato de la denuncia establecida en la sede policial, los malvivientes violentaron una puerta de reja que da a un parque e ingresaron a la oficina.
“Cabe recordar que no es la primera vez que sucede esto. Casualmente en diciembre hemos pasado por situaciones similares cuando sufrimos el robo de dos carteles publicitarios de 3 x 4 metros ubicados a 1 cuadra de la Intendencia y a 2 cuadras de la Comisaría 1° de Ituzaingó; en febrero una patota de delincuentes amenazó con armas y palos a dos jóvenes militantes que pegaban afiches míos y de Francisco De Narváez; y ahora el robo e ingreso a uno de nuestros lugares de trabajo”, explicó Osvaldo Marasco, candidato a Intendente de Ituzaingó.
Los miembros del Movimiento Vecinal COMUNA EN ACCIÓN, no descartan que “el hecho tenga un trasfondo político, ya que fueron sustraídas 2 computadoras que había dentro del inmueble (con información, proyectos y propuestas para todos los vecinos de Ituzaingó); y otros elementos de trabajo y oficina”.

Jornadas: Nuevo paradigma en Salud Mental

Los próximos días 11 y 12 de abril, se realizarán en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, las "Primeras Jornadas Legislación en salud Mental. Un nuevo paradigma" donde se debatirá la nueva realidad jurídica que plantea la Ley 26657 de Salud Mental de la Nación, junto a la Ley 448, de la Ciudad.

Las jornadas comenzarán el lunes 11 de abril a las 8.15 hs.
En el panel de apertura estará la diputada María Elena Naddeo, del Bloque Diálogo por Buenos Aires, y la Dra. Liliana Herrendorf, Foro de Profesionales de Instituciones de Salud Mental.

A lo largo de los dos días participarán Leandro Gorbarcz, Autor Proyecto de Ley Nacional de Salud Mental. Asesor jefatura de Gabinete; Yago di Nella, Director Nacional de Salud Mental; Alicia Stolkiner, Titular de la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología; Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; Emiliano Galende, Director del Doctorado en Salud Mental Comunitaria, Depto. Salud Comunitaria, Univ. de Lanus; Rubén Slipak, Director Desplazado del C.S.M. Nº 3 "Dr. A. Ameghino"; y Mariano Laufer Cabrera, Defensoría General de la Nación.

Participarán además las diputadas Silvina Pereira y Diana Maffía y los diputados Jorge Selser, Mateo Romeo y Ezequiel Fernández Langan.

Las Jornadas son convocadas y auspiciadas por la Mesa Permanente Intersectorial de Salud Mental y por la Presidencia de la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación de la Ley 448de Salud Mental, a cargo de la diputada María Elena Naddeo.

“La vigencia de la nueva legislación en salud mental requiere el diseño y puesta en marcha de dispositivos y programas para la atención integral de los y las pacientes con padecimientos mentales en su medio familiar y comunitario, tales como programas de externación asistida, asistencia y acompañamiento terapéutico domiciliario y hospitalario, hospitales de día, talleres de inserción social y laboral, entre otros aspectos basados en los derechos humanos y la interdisciplina. Sin estos recursos seguiremos condenados a los modelos de internación manicomiales", dijo Naddeo.

Se hablará sobre Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos, Políticas Públicas en Salud Mental, Equipos interdisciplinarios: cómo conformarlos según el perfil institucional, y otros temas.

La segunda jornada comenzará a las 9 de la mañana del martes 12 de abril con la mesa Efectores y dispositivos, luego habrá un panel sobre Legislación y Carrera profesional de la Salud Mental y otro que abordará Internaciones: Articulaciones entre las leyes 448 y 26657.

Durante las dos jornadas habrá distintos espacios artísticos y culturales a cargo del Frente de Artistas del Borda, Poetas del Htal Moyano, los actores Héctor Bidonde y Lorenzo. Quinteros, FM "Desate" (Htal Moyano) y F.M. "La Colifata" (Hosp. Borda).

Más información: 4338-3288 de L a V de 10 a 16 hs.

Walter Roldán: “Todos los concejales van a tener tiempo e información para analizar la Rendición de Cuentas”

El edil del zuccarismo, presidente de la Comisión de Hacienda del Legislativo, esta mañana diagramó el esquema de trabajo para que el HCD estudie los números comunales del 2010, en donde se recaudaron 445 millones de pesos y se gastaron 443 millones, es decir que se registró un superávit al cierre del ejercicio de casi 2 millones de pesos. Roldán también se refirió al discurso del intendente Humberto Zúccaro en el acto de apertura del período de sesiones ordinarias.
El concejal de Pilar y presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Walter Roldán, aseguró este mediodía que “todos los concejales van a tener tiempo e información para analizar la Rendición de Cuentas”, que arrojó un superávit de 2 millones de pesos, meta alcanzada nuevamente por la gestión del intendente Humberto Zúccaro después de tres años.
Con 443 millones gastados sobre un ingreso por todo concepto de 445 millones, Roldán destacó la “prolijidad” con la que se trabajaron los números municipales en el 2010, y explicó que el estado financiero registrado es “una foto al cierre del ejercicio”.
Respecto al estudio que hará el HCD de las 26 carpetas y 5 mil fojas que componen el detalle financiero del Municipio del año pasado, Roldán ordenó que se repartan las carpetas en 3 ó 4 expedientes a los 8 bloques del Concejo (de los cuales 6 son unipersonales), pero al mismo tiempo instruyó a la Dirección Administrativa del deliberativo para que se haga una copia extra de todo el expediente, que también podrá ser consultado por todos los ediles.
“Surgió la idea de sacar una copia completa de los 26 cuerpos, y poner esa copia a disposición de todos los bloques, y de esa forma agilizar los tiempos de estudio. Entonces si un legislador quiere ver una carpeta cuyo original está en manos de otro bloque, puede de todos modos consultar la copia”, señaló Roldán.
Respecto a los tiempos de análisis de la Rendición, Roldán aseguró que “se va a usar el tiempo necesario y lógico para el estudio”, y enfatizó en que “no hay apuro para llevar al recinto el expediente”.
“Lo que sí le pido a la oposición es que nos organicemos y veamos los expedientes y si quieren información complementaria por parte del Ejecutivo la soliciten con tiempo, e incluso yo mismo me he ofrecido para ser de nexo entre ellos y los funcionarios”, señaló Roldán, para finalizar: “Todos los concejales van a tener tiempo e información para analizar la Rendición de Cuentas”.

Sesiones
Por otro lado, Roldán se mostró conforme con el discurso emitido por el Intendente Humberto Zúccaro en el marco de la inauguración del período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.
El acto se desarrolló el pasado jueves en el recinto y en él, el jefe comunal les pidió a los ediles “que estén a la altura de las circunstancias de lo que Pilar necesita”, y que primen “los debates de ideas y el respeto por el otro”.
“Estamos en un año político y yo estoy tratando de aprender para hacer una buena política. Es lo que tenemos que hacer tanto la oposición como el oficialismo, donde realmente se debatan ideas y se presenten proyectos siempre con respeto, sin caer en golpes bajos o acusaciones infundadas - que son fáciles de hacer pero difíciles de sustentar –“, opinó Roldán tras el acto del jueves.
Es que, según opinó el concejal, desde la oposición “han caído en la política barata de denunciar pequeñas cosas sin detenerse a debatir las cuestiones de fondo”.
“Sinceramente no creo que a la oposición se le caigan muchas ideas y eso lo digo con total certeza porque no lo han demostrado. Es una lástima para nuestra democracia”, analizó el concejal.
En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias, el intendente repasó algunas de las obras y proyectos que ya están en marcha en Pilar.
“Los anuncios que hubo fueron contundentes como el Plan Integral de Seguridad, el avance del Hospital Central en el Km 50, la construcción del polideportivo, entre otras. Y eso demuestra que el intendente, que estoy seguro que va a volver a serlo, está comprometido con todos los ciudadanos de Pilar”, destacó Roldán.

De La Plata a África en busca de alternativas alimentarias‏

“Es un trabajo de conservación pero que está ligado a la seguridad alimentaria”, explicó el Biólogo Platense Bruno Carpinetti a su vuelta de la Isla de Bioko, donde está asentada la Malabo, Capital del País Africano Guinea Ecuatorial, donde se encuentra trabajando con 1 Científico inglés junto a 1 equipo de la Universidad para buscar respuestas al principal problema alimenticio que presenta el País: la ingesta de proteínas a través de animales de la selva. El Científico Platense trabajó en febrero y principios de marzo en lo que fue la 1ª etapa del proyecto que apunta a buscar alternativas al consumo popular de animales de bosque de ese selvático lugar, que además del español como idioma oficial posee singularidades en común con Argentina el haber sido una Provincia del Virreinato del Río de La Plata.
El Científico Platense de 43 años es Docente e Investigador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Varela y fue designado junto al Biólogo inglés de la Imperial College John Fa para trabajar con la Univ Nac de Guinea Ecuatorial (UNGE), para buscar 1 solución al consumo de la carne de animales del monte y buscar 1 alternativa a la explotación del bosque”, contó a Diagonales.
La República de Guinea Ecuatorial está ubicada en la parte centro-occidental de África y comprende 1 Sector insular, compuesto por las Islas de Bioko, Annobón, y otras menores, y 1 Sector Continental, de unos 28.000 km2 ubicados entre Gabón y Camerún. Debido a su insularidad, Bioko alberga especies vegetales y animales endémicas. Y allí radica 1 de sus mayores problemas: esa fauna es la única fuente de carne del grueso de la población.
“El principal problema que tienen en Guinea Ecuatorial es de seguridad alimentaria”, aclaró Carpinetti, y siguió: “El País pasó de ser 1 de los más pobres del mundo a tener el PBI per cápita más alto de África a partir del descubrimiento de Petróleo. Aún así, está en el puesto 117 (de 169) del índice de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, PNUD”. Es que la República Africana no posee industria y todo se importa. “En la Isla de Bioko, la única ingesta de proteínas es la que proviene de los animales del bosque, lo que se llama carne de monte: no hay ganadería ni producción intensiva de pollo, de chancho, ni ningún animal”, detalló el científico Platense.
“Por eso la única alternativa es importación de carnes, y eso genera que sea inaccesible a la mayor parte de la población. Eso genera todo 1 mercado de la carne de bosque, con 1 sistema de cacería de animales, en la que los taxistas compran en los poblados y llevan a los Mercados de la Ciudad”, remarcó. “Las fuentes de proteínas son, entonces, 1 especie de rata, puerco espines, primates, monos y duiqueros, que son 1 especie de antílope selvático. Esos animales ingresan al circuito comercial y llegan a la Ciudad que es donde reditúan más dinero”, subrayó.

Ituzaingo: Se realizará un estudio para instalar un parque tecnológico que permita potenciar al sector microemprendedor.

El Ministerio de Economía de la Nación aprobó la realización de un estudio para instalar un parque tecnológico e incubadora de microemprendimiento en el distrito de Ituzaingó.
La propuesta técnica fue aprobada tomando en cuenta el desarrollo de los emprendedores y su dinamismo en la economía local y, principalmente, la política pública generada por el Gobierno Municipal en cuanto a capacitación, asistencia técnica y financiamiento al sector microemprendedor del distrito.
El estudio también aportará una ventaja competitiva al territorio en cuanto al desarrollo de un polo tecnológico con influencia en la región y un espacio de producción articulado.
Para tal fin, el Municipio destinará $150.000 de su presupuesto y el Ministerio de Economía aportará $300.000 para la elaboración, armado y diseño del polo tecnológico e incubadora de Microemprendimiento.

Ituzaingó: Actividades al aire libre para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física.

En el marco del “DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA” que se conmemoró el último 6 de abril, el Gobierno Municipal adhirió a la propuesta de la Secretaría de Deportes de la Nación de invitar y generar en cada población diferentes actividades orientadas a concientizar a la misma sobre el bienestar y las salud.
En esta línea, la Dirección General de Deportes, Recreación y Entidades de Bien Público conjuntamente con la Universidad Abierta Interamericana, programaron para el día 9 de abril del corriente, el siguiente cronograma de actividades:
Ø 08:30 hs: Circuito Aeróbico de Parque Leloir, “Caminata para todos”
Se reunirán vecinos de todas las edades partiendo desde la intersección de las calles Del Cielito y De La Media Caña.
Ø 14:00 hs: Clases Abiertas, Juegos Deportivos y Recreativos simultáneamente en los siguientes puntos:
Plaza General San Martín - Mariano Acosta y 24 de Octubre
Plaza Atahualpa Yupanqui – Ratti y Castelar
Centro de Desarrollo Social Barrio Parque San Antonio – Olivera 2160
Centro de Desarrollo Social La Torcacita – Quiroga y Santos Vega
Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza – Pringles 1169
Todas las actividades son abiertas a la comunidad y será supervisadas por profesores de Educación Física de la Dirección General de Deportes.

Descalzo anunció que en 4 años las cloacas llegarán a todos los barrios de Ituzaingó‏

El Intendente Alberto Descalzo encabezó en la tarde de ayer la apertura del 16to período de sesiones ordinarias del H. Concejo Deliberante.
Marcando una diferencia con los inicios anteriores, en esta oportunidad la sesión se realizó en el salón de actos de la Escuela Nro 1, contando con la participación de numerosos vecinos e invitados especiales.
El Presidente del Concejo Deliberante Marcelo Nadal fue el encargado de abrir la sesión invitando a participar de la misma al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González.
Luego de que se conformara la comisión de concejales para ir en busca del jefe comunal, Descalzo comenzó su discurso que fue ilustrado por un video que mostró imágenes de lo realizado por el Gobierno Municipal durante el año pasado.
En sus primeras palabras, el intendente hizo una mención a la situación nacional, señalando el “alto grado de inversión en educación” y destacando “la necesidad de avanzar en lo cualitativo en lo que hace a la materia”.
Asimismo señaló “la absoluta identificación del Gobierno a mi cargo, con las políticas nacionales encarnadas en el modelo iniciado en 2003 por el entonces Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, a quien en este acto rindo mi más sentido homenaje de reconocimiento y respeto por su valiosa presidencia y por el importante apoyo brindado a Ituzaingó para lograr la concreción de las obras más trascendentes en la vida de la ciudad y para la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, continuadora de dichas políticas y con seguridad artífice de un futuro de crecimiento sustentable de la Nación y con ello dejar atrás el camino de la indigencia y la pobrez”.
De igual modo destacó la relación con el Gobierno Provincial, “desde lo político y lo personal, atento la permanente colaboración en la gestión por parte de todos y cada uno de los Ministerios de la Provincia, bien sea en la concreción de obras de infraestructura de vital importancia para el vecino, tales como las de cloacas o aquellas que hacen al espacio público y que sirven para la recreación, el deporte o la salud, o el apoyo económico financiero que posibilitó el desendeudamiento de la comuna.”
Posteriormente, el intendente realizó un repaso de lo realizado durante el año anterior y anunció algunas de las acciones a realizar durante este 2011.
En tal sentido, destacó que en mayo se estarán abriendo los sobres de la última etapa del saneamiento de la cuenca del Arroyo Soto y que están próximas a finalizar las obras de saneamiento de la cuenca del Arroyo Saladero Chico.
Anunció la construcción y remodelación de nuevas plazas y la puesta en marcha del programa “Mejora en torno a las estaciones”, que prevé la construcción de 15 nuevas cuadras modelo en el área aledaña al ferrocarril, tanto del lado norte como del sur.
En relación a las obras de agua corriente Descalzo sostuvo que “se encuentra en su etapa final el tendido de servicio en 60 manzanas del centro norte. Beneficiamos a más de 700 vecinos y a través del programa Agua Más Trabajo se llevan a cabo trabajos para dotar de agua potable a vecinos del barrio Las Cabañas en Villa Udaondo.”
Mientras que con relación a las cloacas señaló que “desde el inicio del primer tramo de redes finas, que posibilitó la conexión del servicio por parte de los vecinos, la obra no ha sufrido interrupción alguna, merced al apoyo de los gobiernos nacional y provincial”.
“Los actuales módulos de construcción, más las licitaciones que están en curso, permitirán a más de 60.000 vecinos, a fin de año, contar con ese importante servicio.
Pero no contentos con eso, seguimos trabajando para que todo Ituzaingó tenga cloacas”.
“Por eso hace pocos días hemos firmado con las autoridades de AySA los convenios de la segunda etapa, que permitirán la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales en Hurlingham y la construcción de una nueva red troncal, como así también el tendido de nuevas redes finas”.
Estas obras posibilitarán que en los próximos 4 años lleguemos con las cloacas a todos los barrios de Ituzaingó. Repito, que lleguemos con las cloacas a todos los barrios de Ituzaingó”.
Desde el punto de vista ecológico, aclaró que “trabajamos en la reducción de residuos sólidos, urbanos y residuos verdes, en busca de un programa de recolección diferenciada por manzana, como el programa Tu Manzana Recicla, y en acción conjunta con los vecinos, las Organizaciones No Gubernamentales y las escuelas distritales”.
“En lo referente al aprovechamiento del residuo verde producto de la poda correctiva realizada en el arbolado urbano y tala de árboles en mal estado fitosanitario, el municipio adquirió una máquina que reduce los troncos y ramas a un 10% del volumen total del mismo, y cuyo producto será entregado al INTA para compostaje y será reutilizado en plazas y espacios verdes de la ciudad.”
Luego de repasar los distintos programas de salud y los operativos realizados en conjunto con el Rotary y diversas entidades, Descalzo hizo mención a la construcción del Hospital de Ituzaingó, anunciando que la misma comenzará en los próximos días.
“Necesitamos camas para las mujeres en el momento de la maternidad, necesitamos camas para atender dolencias pediátricas, necesitamos camas para nuestros abuelos en sus padecimientos en la tercera edad y necesitamos camas para los vecinos que no cuenten con un sistema prepago de salud. Viene de lejos el reclamo, viene de lejos la lucha de este Departamento Ejecutivo y no he de cesar en ver convertido en realidad el anhelado Hospital de Ituzaingó” señaló el jefe comunal.
En materia de seguridad, anunció que ya ha comenzado la colocación de 55 cámaras de vigilancia, que son monitoreadas desde el Centro de Operaciones Municipales y que se acordó con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, la instalación de una Unidad de Atención de la Dirección Provincial de Ayuda a la Víctima, asi como una segunda Comisaría de la Mujer y la familia, en San Alberto.
Al hacer referencia al área de desarrollo humano, el intendente sostuvo que “continuaremos con los distintos programas de la Nación, la Provincia y el Municipio, articulando los mismos a fin de cortar la superposición de planes de ayuda y en este aspecto debo consignar que las políticas públicas nacionales, de evidente impacto social, tales como las jubilaciones de amas de casa, el programa Argentina Trabaja y la Asignación Universal por Hijo, han significado una importante baja en los programas asistenciales y como dato ilustrativo señalo:
30% menos de beneficiarios en las cocinas comunitarias.
60% menos en dietas especiales (cuya mayoría eran criaturas con bajo peso).
30% menos en los concurrentes a comedores comunitarios.
Destacó la creación del Departamento de Niñez y Adolescencia y Familia (DENAF) “destinado a llevar a cabo las políticas de protección de la niñez, en la que un 75% de las situaciones atendidas refieren a niñas y niños víctimas de alguna modalidad de violencia. Debo destacar que el mismo esta integrado por profesionales y técnicos abocados integralmente a la problemática y con gran empeño en resolver cada una de las difíciles situaciones que deben enfrentar.”
Al hacer mención a la marcha de la economía municipal, Descalzo sostuvo que el año pasado se produjo un 22% de aumento en la recaudación de los ingresos de jurisdicción municipal y la instrumentación del programa de desendeudamiento de los municipios que permitió a la comuna mejorar sustancialmente el perfil de vencimiento de la deuda.
“Hemos decidido encarar un proceso de modernización de la atención al contribuyente que mejorará sustancialmente la realización de trámites en el marco de una ventanilla única, el equipamiento tecnológico y mobiliario para la nueva Casa de Gobierno, mediante un crédito blando, cuya ordenanza preparatoria sancionó este H. Cuerpo” agregó.
Posteriormente hizo mención a la inversión pública durante su gestión, aclarando que “la inversión pública la constituye la construcción de casi 1600 calles pavimentadas, decenas de plazas y paseos públicos abiertos a la comunidad, construcción de decenas de jardines de infantes, establecimientos educacionales en sus distintos niveles, miles de metros de cañería de agua corriente y desagües cloacales, concreción de obras hidráulicas, acabando con el trauma de las inundaciones, creación de ocho unidades sanitarias, obtención del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, la recuperación del Cine Gran Ituzaingó, el túnel uniendo la histórica separación norte-sur, la importante flota liviana y pesada, el significativo número de patrulleros para colaborar en la seguridad pública; la Torcaza, importante complejo deportivo y recreativo; la Torcacita, los centros de Desarrollo Social, la construcción de la Casa de Gobierno Municipal, la reconversión lumínica y tantas obras que evito describir”.
“Las políticas sociales del Gobierno Nacional, expresadas en miles de jubilaciones para amas de casa, la Asignación Universal por Hijo, el ingreso de los beneficiarios del Plan Argentina Trabaja y los distintos programas alimentarios y asistenciales de la provincia, vuelcan en el sector privado de Ituzaingó una suma aproximada anual del orden de los $ 185.000.000 que incide a no dudarlo en la reactivación económica del Distrito.
En resumen, en estos 15 años de Gobierno se han invertido en
CLOACAS más de $ 300.000.000
AGUA CORRIENTE $ 10.000.000
OBRAS HÍDRICAS más de $ 250.000.000
PAVIMENTOS $ 600.000.000
Estos números dejan bien en claro que la inversión en la mejora de la calidad de vida de los vecinos en cuando a la infraestructura de servicios públicos de Ituzaingó en estos años ha sido de una relevancia importantísima.”
Mientras que “el proceso de inversión pública que acabo de detallar tiene una notable influencia en el sector privado y me pregunto: ¿cuánto se valorizó la propiedad inmueble de los vecinos de Ituzaingó?, frente a tanta obra de infraestructura y mejoramiento urbano, sin que el vecino haya tenido que hacer frente al pago de dichas obras.”
En materia de producción, Descalzo señaló que “las Pymes resultaron beneficiadas durante el pasado ejercicio, con créditos por un total de $ 2.700.000.- con fondos del Banco Provincia Fuerza Productiva, como así también se vieron beneficiadas diversas Empresas con la línea “Créditos del Bicentenario”, financiada por el Banco de la Nación. También se financiaron el desarrollo de nuevos productos a través del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).
De 51 industrias radicadas al inicio de la gestión hoy contamos con más de 300.”
Anunció que en septiembre se realizará la Expo Pyme y recordó que “ayer teníamos mas de 10.000 vecinos con un plan social - Hoy solo existen 300. Ayer no contábamos con una Oficina de Empleo. Hoy tenemos un servicio de intermediación laboral con las empresas, capacitamos a jóvenes y adultos en orientación laboral, reinsertamos en el mercado laboral a vecinos y vecinas en las empresas de Ituzaingó.
• Más de 1.500 jóvenes terminan sus estudios, aprenden un oficio, generan su proyecto productivo y acceden al mercado laboral.
• Más de 2.000 personas pasan por año en capacitaciones a través de talleres y formación profesional.
• Las empresas de Ituzaingó frente a una demanda laboral recurren a nuestra Oficina de Empleo que mide indicadores laborales y cuenta con la norma ISO 9001.”
Yendo al tema educativo, el jefe comunal recordó que “hemos creado el primer Instituto Técnico Superior Municipal en Actuación y próximamente inauguraremos un Instituto Técnico Superior, dependiente de la Dirección General de Escuelas, con las tecnicaturas superiores en informática, diseño de indumentaria y gastronomía, también la apertura de la sede de artes visuales del Instituto Universitario Nacional del Arte.
La ley de creación de la Universidad del Oeste, nos permitirá tener una sede en nuestro municipio con las facultades o departamentos de educación, sistemas y arte y cultura, que comenzará a funcionar a partir del primer cuatrimestre del 2012. Con ello tendremos desde el nivel inicial a la Universidad libre y gratuita para todos”.
“En el mes de agosto realizaremos el primer Congreso sobre “Educación, Diversidad e Inclusión”, con la participación del Consejo Escolar, la Inspectoría Zonal y el cuerpo de docentes.”
Además anunció la remodelación y construcción a nuevo de los jardines de infantes municipales.
En materia cultural, reafirmó el camino emprendido y luego de repasar lo realizado el año anterior, anunció la organización del Primer Festival de Cine de Ituzaingó, a desarrollarse en el mes de septiembre.
Dijo además que se pondrá en marcha el torneo Copa Ciudad de Ituzaingó “que se realizará en los Centros de Desarrollo y en entidades de bien público, consta del inicio de ligas municipales de fútbol, jockey y voley para jóvenes y adultos. La propuesta tiene como objetivo la socialización del deporte, la participación y la solidaridad en el marco de estas competencias.”
Destacó la creación y el trabajo del Consejo de Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género y sostuvo que “seguiremos trabajando en la construcción de la tan necesitada casa de abrigo para mujeres víctimas de violencia familiar, que hoy carece no solo nuestro Distrito sino la provincia de Buenos Aires para lograr una sociedad justa e igualitaria, lucha de grandes precursoras a lo largo de la historia, como Eva Duarte de Perón, Juana Azurduy y la Madre Teresa entre otras, iniciando para Ituzaingó este camino de cambio cultural, político y social.”
Luego de anunciar que merced a un acuerdo con el Director de Cultura y Educación de la Provincia, profesor Mario Oporto, y el Gobernador Daniel Scioli, se dispondrá la remodelación del teatro de la Escuela 1, Descalzo sostuvo que “he expresado la labor desarrollada a lo largo del ejercicio, el logro de las diversas obras, en servicios, prestaciones asistenciales, sociales, culturales, educativas, deportivas y judiciales que han modificado sustancialmente al Municipio que recibimos en 1995 y el que hoy le permite a la comunidad gozar de una mayor calidad de vida y el deseo de un futuro planificado para un crecimiento de las distintas actividades que hacen al quehacer de la sociedad y su articulación con la acción gubernamental.
De igual modo he sintetizado el trabajo a desarrollar a lo largo del presente año y sobre el particular deseo que a lo largo de 2011 logremos concluir e inaugurar la Casa de Gobierno Municipal y sus obras complementarias, y con ello lograr una modernización de los procesos de atención al contribuyente, reorientándolos hacia la calidad en el servicio y generando una centralización operativa y funcional apoyada en la tecnología y cuyo primer efecto la constituirá la puesta en marcha de la ventanilla única, destinada a mejorar atención, trámites, etc., avanzar en las obras de saneamiento, cloacas y agua corriente, proseguir en una activa política de seguridad a través de más patrulleros y dotar al Distrito de las cámaras y domos de los 55 puntos que se hallan en curso de realización y ampliación a otros sitios que se consideren críticos, propiciar las modificaciones al código de Planeamiento Urbano en base a la unanimidad de las conclusiones arribadas por la Comisión que tiene a su cargo dicha tarea, propiciar ante las autoridades judiciales el traslado a Ituzaingó de un Juzgado de Familia y la creación de un Juzgado de Garantías a efectos de consolidar las necesidades de justicia, concretar la apertura de la unidad de expedición y recepción de antecedentes penales conforme convenio suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ver crecer la construcción del Hospital del Bicentenario, concluir obras de pavimentación y proyectar que nuevas calles saquen a vecinos del barro, continuar con las obras que posibilita el Programa “Agua + Trabajo”, iniciar las obras de la Casa del Bicentenario en el marco del Programa Cultural del Gobierno Nacional, consolidar y ampliar el programa Envión con un mayor número de módulos, continuar con una activa política en materia cultural, deportiva y educativa, en el apoyo incondicional a los microemprendedores y las Pymes, continuar con el programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” destinado a brindar posibilidades laborales en la crítica edad entre los 18 y 24 años, asegurar los programas de Salud, y seguir prestando los servicios públicos esenciales en un marco de eficiencia y calidad”.
Por último expresó su “profundo agradecimiento e identificación plena con las políticas del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial, encarnadas en la persona de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el Sr. Gobernador de la Provincia Daniel Scioli y del proyecto económico social iniciado en 2003, apuntando a un crecimiento con inclusión social y una más justa distribución de la riqueza y en paralelo el haber llevado a cabo el más ambicioso plan de obra pública de infraestructura que conoció el país en su devenir y cuyos beneficios en lo que hace a Ituzaingó resulta de pleno conocimiento".

Ituzaingo: Reggae en la Plaza 20 de Febrero.

El domingo 10 de abril se presentarán tres bandas locales en el Ciclo de Música Ituzainrock que tiene lugar en la Plaza 20 de Febrero de Soler y Zufriategui.
Desde las 17 hs. subirán al Anfiteatro Jorge Cafrune:
Josefina (Reggae)
Mortales Escabeches (Reggae)
Distalia (Reggae y Ska)
La actividad es libre y gratuita y se suspende en caso de lluvia.

Malvinas Argentinas: Ariel Portillo y Cooper Resto Bar

Más allá que en muchas ciudades, siempre hay lugares emblemáticos que se caracterizan porque al nombrarlos, ya se sabe de que se trata sin tener que hacer aclaraciones. Esto mismo se traslada a la ciudad de Grand Bourg, donde si hoy se dice Cooper, ya se sabe de que se trata.
Lo que nació en la esquina de Francisco Beiró y Paso de Uspallata como cafetería supo tener paciencia y fue instalándose en la gente y continuó con su desarrollo y hoy tiene una nueva propuesta en Ricardo Rojas Y Juan Francisco Seguí de la misma ciudad. Y por eso dialogamos con Ariel Portillo que habló al respecto.

miércoles, abril 06, 2011

Malvinas Argentinas: el faraónico proyecto de Cariglino para construir una nueva ciudad

Con una inversión de 70 millones de pesos, desde el Municipio aseguran que a fin de año quedará inaugurado “el proyecto urbanístico más importante de la Provincia”. Se trata de una nueva ciudad para “clase media” sobre los terrenos del ex Batallón 601 en los que, se planea, se asentarán unas 20 mil personas en los próximos diez años. El proyecto incluye centros comerciales y hasta una estación de trenes.

“Es el proyecto urbanístico más importante de la Provincia. Desde que se fundó La Plata, en 1882, no hay registro de creación de nuevas ciudades”, se ufanan en el gobierno del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Es que, de acuerdo con estimaciones oficiales, sobre fines de este año quedará inaugurada la nueva ciudad homónima al distrito, en el que se llevan invertidos unos 70 millones de pesos.

La idea de crear una nueva ciudad nació en la década del 90 cuando la crisis habitacional que en general vive el Conurbano explotó con la llegada de la miles de argentinos provenientes de las provincias azotadas por la desocupación y el distrito se fue quedando sin tierras para construir. Y el lugar elegido para levantar la nueva urbe fue el ex polvorín del batallón 601, un predio de 60 hectáreas que fue comprado por 8 millones de pesos/dólares al Ejército en 1997 luego de que el Concejo Deliberante declarara “lugar histórico” al terreno para facilitar la transacción.

Hasta el momento, la gestión de Cariglino invirtió 22 millones de pesos en la construcción del nuevo Palacio municipal, obra levantada por Caputo SA, única firma que se presentó en la licitación. Además, se construyó el Concejo Deliberante, el Concejo Escolar, una biblioteca, cloacas y asfaltos en la zona. Unas treinta hectáreas serán destinadas a espacios recreativos.

“Hubo una planificación para usar las instalaciones del Ejército y así evitar gastos de alquileres en la zona norte del batallón. También construimos otras y por ejemplo, esta semana vendrá el embajador de Uruguay y usaremos los nuevos edificios”, señaló el secretario de Industria y Medio Ambiente, Carlos Lumbrera.

De todos modos, la construcción de viviendas viene de la mano de la inversión privada. Cada inversor presenta su proyecto y el Municipio aprueba o no el proyecto. Según las autoridades se exige que “la tierra sea comprada para la construcción de viviendas y no para la especulación”. La intención es que en la nueva urbe vivan alrededor de 20 mil personas en los próximos diez años aunque el proyecto apunta a construir una ciudad de “clase media”. El valor del metro cuadrado en la zona ronda los 110 dólares.

“Hay proyectos de edificios de viviendas u oficinas comerciales, nosotros marcamos la cancha de lo que queremos. Es para un sector Premium, por ejemplo, en los barrios Seguí 1 y Seguí 2, los vecinos pagan una cuota de mil pesos, no son casas para carenciados”, señaló Lumbrera con franqueza. Para que no le lluevan críticas, aclara que el Municipio está construyendo viviendas sociales en Tierras Altas.

La frutilla del postre que busca Cariglino es que la Nación habilite una nueva parada de trenes del ferrocarril Belgrano Norte entre las estaciones de Los Polvorines y Pablo Nogués aunque desde el Municipio no se hacen muchas ilusiones.

“Para hacer un paso a nivel en Tierras Altas tuvimos 24 reuniones, no es fácil aunque hay muchas líneas del colectivos”, admiten en el Municipio.

Mientras, Cariglino promete la inauguración para fines de este año y aguarda a que el boom impositivo y económico se refleje en las arcas municipales. (La Poítica OnLine)

HEBE PARTICIPÓ EN LA JORNADA DE “DIÁLOGO JÓVEN” EN SAN NICOLÁS

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, viajó a la ciudad de San Nicolás donde participó de la jornada “Diálogo Joven”, organizada por la Juventud Nicoleña para la Victoria, en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar de esa ciudad.
Allí se realizaron tres paneles enfocados a debatir los derechos humanos. El primero giró en torno al “rock y política: recuperando el lugar del arte como transformador social”.
El segundo, en el estuvieron como panelistas Hebe y Gabriel Ganón, defensor general, tuvo como eje “Derechos Humanos: el compromiso con la memoria”. En tanto, el último panel hizo hincapié en los derechos de la Mujer y las desigualdades ocultas.
En su exposición, la Presidenta de la Asociación, expresó: “Siempre que estoy con los jóvenes me pongo muy contenta y muy feliz y le traigo el abrazo de todas las Madres porque ustedes son nuestro presente y nuestro futuro. Ya en el futuro verán ustedes, pero ahora son nuestro presente, un presente que parecía que nunca podía llegar pero por suerte llegó, donde los jóvenes están participando, están poniendo su alegría, tienen derecho a pensar, a discutir, a decir. Me parece maravilloso”.
“Las Madres vamos a cumplir 34 años con la lucha –añadió. 34 años donde empezamos una vez a llevar una carta a Videla y fuimos el 30 de abril de 1977 por primera vez. No tuvimos respuesta, nos seguimos quedando. Un día vino la Policía, nos pegó y dijo ‘caminen’. Y ahí nos tomamos del brazo y empezamos a caminar, en círculo, como siempre, al revés de todo: ahí, al revés de las agujas del reloj. Todavía no nos dábamos cuenta que el plan económico era el que tenía que ver con la desaparición, el asesinato, la tortura y la muerte de nuestros hijos. Todavía no nos dábamos cuenta que no los íbamos a encontrar, que había mucha complicidad civil, de los curas, de los sindicatos. Cuánto tuvimos que aprender. Cuánto tuvimos que luchar y pelear con un país que miraba para otro lado y que decía ‘a mí no me pasó’”.
Luego, Hebe afirmó: “Yo quiero que ustedes sepan que le pasó al país. Esto fue un genocidio, no nos pasó nada más que a las Madres, le pasó al país, que fue destruido; regalada y rematadas todas las empresas, un país invadido por el temor y el miedo. Poblaciones como éstas, que tienen mucho campo y mucho bienestar tapaban lo que había pasado. Muchos años tardamos en poder decir que esto nos había pasado a todos, también a los que estaban en silencio, también a los que no salían de su casa, también a los que estaban por nacer”.
Los jóvenes escuchan atentos las palabras de la Presidenta de la Asociación. El promedio de edad era de 17 años, todos ellos alumnos de escuelas privadas y católicas de San Nicolás. Los alumnos de las escuelas públicas se habían quedado con las ganas de participar de la actividad: no los autorizaron debido a que no se había tramitado con el tiempo necesario el permiso para actividades fuera de la escuela, según explicaron los organizadores.
Hebe siguió narrando aquellos años duros para las Madres: los primeros viajes al exterior para contarle al mundo la situación por la que atravesaban, las reuniones sin lugar fijo donde realizarlas hasta que pudieron comprar la primer casa con el apoyo de las mujeres holandesas. “No hubo día que no hiciéramos algo. La prensa –esta misma de Clarín, que también hay aquí porque en San Nicolás tienen pocos medios y los medios son muy malintencionados, ya los probé con algunas preguntas que me hicieron– decía que éramos las madres de los terroristas’, entonces todo el mundo justificaba, decían ‘está bien’, ‘que los maten’, ‘que los torturen’, ‘hay que sacarlos del medio’, de la misma manera que mienten ahora todo el tiempo si ven Canal 13, TN: todos dicen las mismas mentiras”, aseguró.
Posteriormente, expresó: “Nunca faltamos un jueves a la Plaza desde hace 34 años. Tenemos el orgullo inmenso, enorme, increíble de tener hijos revolucionarios. Nuestros hijos amaban la patria y dieron su vida para que ustedes hoy puedan estar acá sentados”.
Tras contar diversas situaciones por las que atravesaron las Madres a lo largo de estos años, Hebe brindó detalles sobre la creación de la Universidad, la Imprenta, la Librería, la Radio y la Misión “Sueños Compartidos”.
Luego, dijo: “En el 80 socializamos la maternidad, nos hicimos madres de todos y ninguna de nosotras va a hablar de su propio hijo porque sería muy injusto. Empezamos a ver que el sistema capitalista es muy astuto, y entonces en la época de Alfonsín se preparó la reparación económica: 273 mil dólares por cada hijo desaparecido. También la exhumación de cadáver que se hacía todos los mediodías por los canales de Clarín para que se asustara la gente, para que viera la muerte. Y las Madres dijimos ‘no, no vamos a permitir que le pongan precio a la vida de nuestros hijos’. La vida de un joven no puede valer plata y menos la vida de un joven que entregó su vida por la patria. Rechazamos la reparación económica, rechazamos la exhumación de cadáveres porque nadie nos dijo que nuestros hijos estaban muertos, nadie se hizo cargo.”
Por último, Hebe sintetizó: “Creemos en la construcción, tenemos que construir la patria entre todos. Néstor y Cristina nos pusieron la patria en nuestras manos, que es una gran responsabilidad. Todos desde donde estamos podemos hacer algo, en el lugar que estemos. Hay que aprender a luchar para los otros, junto a los otros, pero para los otros, no para nosotros. Nosotros decimos ‘el otro soy yo’, lo que le pasa al otro me pasa a mí. Nuestros hijos no están físicamente pero aprendimos a pensarlos vivos, están en cada uno de los que luchan, en cada pibe que no se resigna. Cada vez estamos más orgullosas por haber dado a luz hijos revolucionarios. Tengo el orgullo má s grande y más hermoso que puede tener una madre, de haber tenido hijos libres que dieron su vida por la libertad, por esta patria que amaban y que yo también amo”.
A su turno, Gabriel Ganón, expresó: “La verdad que quería agradecerles a los compañeros jóvenes que me hayan invitado porque es un orgullo para mí compartir este espacio con ustedes y sobre todo con Hebe que para mí es un ejemplo de vida, de creatividad, de fortaleza, de lucha constante y de tratar de no aceptar nunca cuáles son las circunstancias que nos toca vivir. Muchas veces nos vivimos quejando de nuestras circunstancias y no hacemos nada para cambiarlas. Las Madres nos han demostrado una creatividad y una fortaleza enorme para dar respuesta, para sobreponerse y luchar y luchar por cambiar. Y hoy tenemos un país un país distinto, justamente por esta fortaleza de las Madre s que todo el tiempo están inventando algo nuevo”.
Luego, expuso: “Muchas de las cosas que contaba Hebe, que pasaban hace 30 años, siguen pasando hoy y se consolidan a través de prácticas discursivas parecidas, en la misma prensa; se construye un sujeto peligroso. Antes eran los ‘jóvenes militantes’, hoy son los jóvenes pobres de los barrios periféricos”.
Dedicado a visitar y recorrer las cárceles bonaerenses durante muchos años, el Defensor General afirmó: “Las cárceles de la provincia de Buenos Aires poco tienen que envidiarle a los campos de concentración de la dictadura. Yo diría que casi nada. Las prácticas de tortura son las mismas. Este abuso constante del ejercicio de poder porque están adjetivados como ‘enemigos de la sociedad’. Quienes están encerrados en las cárceles de la democracia, son los enemigos de la democracia. Ésta es la realidad concreta de lo que se escucha en la televisión: estamos todos con pánico por estos morochitos que vienen de los barrios periféricos”.
Posteriormente trazó un paralelismo entre la reacción de un sector de la sociedad en la dictadura y en la actualidad: “La sociedad fue cómplice de todo lo que pasó. No quiso escuchar, no quiso ver y no quiso creer lo que las Madres decían en ese momento y hoy la sociedad no quiere creer lo que está pasando: todas las semanas en el conurbano bonaerense es ejecutado sumariamente un joven por las balas de la Policía bonaerense. Cuando algún preso denuncia la tortura los jueces dicen que está mintiendo, dicen que no es cierto. Sin embargo uno ve las caras golpeadas, las picanas eléctricas. Si sigue pasando es porque muchos de nosotros no queremos ver, no queremos oír, o no q ueremos saber qué pasa o quizá algunos están de acuerdo porque les está pasando a otros. Una sociedad democrática no puede tolerar bajo ningún punto de vista que se violen los derechos humanos en democracia y hoy se siguen violando y mucho, sobre todo en la provincia de Buenos Aires”.
Tras las palabras de ambos panelistas, los moderadores abrieron a las preguntas y allí el debate resultó intenso, con posiciones encontradas.
Influenciados por lo que publican los medios de comunicación, un grupo de jóvenes cuestionó que se respeten los derechos humanos de las personas privadas de su libertad: “¿Me estás diciendo que aquel que está en una cárcel tiene que ser tratado bien?”, dijo uno al comenzar.
Lejos de las estadísticas, postulaban que los detenidos entran por una puerta para salir rápidamente por otra. Allí, la Presidenta de la Asociación afirmó: “Vayan a las cárceles, vayan a ver las comisarías, vayan a ver cómo los tratan. Es bueno, porque si no lo ves en carne propia no lo vas a creer. Pregúntale de dónde viene, si lo cagaron a palos, o si vos cuando pasás lo desprecias porque es negro, pobre y tiene olor. Ojo con eso. Son muy chicos para pensar así, no compren el discurso de la televisión. Si vos querés tener educación, apagá la televisión”
Los aplausos retumbaron en el teatro.
El debate continuó con temas como la “inseguridad” y los “derechos humanos de los delincuentes”, que reflejan hasta dónde cala la dictadura del discurso único. Fue allí, entonces, cuando Hebe les preguntó por la situación de las personas esclavizadas en los campos de la zona que siembran soja, cuestión que también generó un intenso intercambio.
Finalmente, ya sobrepasado largamente el tiempo de la mesa, los moderadores cerraron el panel ponderando el intercambio de opiniones, impensado cuando las Madres comenzaron caminar.
Ése sea, tal vez, otro legado que debamos a su incansable lucha