El diputado porteño Aníbal Ibarra, junto a los legisladores Juan Cabandié, Rubén Campos y Maria Elena Naddeo presentó un proyecto para crear el “Fondo vivienda Porteña” destinado a subsidiar tasas de interés de créditos otorgados por el Banco Ciudad para la adquisición de viviendas.
La propuesta apunta a aquellos sectores que por no poder hacer frente a las tasas de los créditos de vivienda, y que se ven obligados a alquilar porque el peso de los intereses en las cuotas de los préstamos los tornan inalcanzables. “En la actualidad, la clase media tiene prácticamente vedado el acceso a una primera vivienda debido a que los precios de las propiedades no tienen relación alguna con el nivel de ingresos de este estrato social”, señaló Ibarra y agregó que “lo que busca este proyecto no es reemplazar las políticas de vivienda social sino ayudar a mucha gente que, a pesar de su esfuerzo, tampoco accede a la vivienda propia”.
El subsidio sería otorgado por el Gobierno de la Ciudad y se imputará al Fondo de Vivienda Porteña, del que el Banco se cobra la parte proporcional que corresponda entre una tasa de interés fijada al 4% anual y el valor de la tasa variable que corresponda. El beneficiario podrá acercarse a cualquier sucursal del Banco Ciudad a gestionar su crédito, siempre y cuando el monto no supere el tope de u$s 80.000 y la vivienda se compre en la Ciudad o en cualquiera de los partidos limítrofes.
El financiamiento para la propuesta surge de la discusión sobre las utilidades obtenidas por el Banco Ciudad en el 2010, utilidades que el macrismo pretende usar para gastos corrientes y que bien pueden facilitar el acceso a la primera vivienda de miles de familias.
“Es necesario seguir reclamando al Gobierno de la Ciudad que se invierta el presupuesto destinado a vivienda social y que además se recupere la participación de ese presupuesto en el gasto total de la Ciudad de forma tal de brindar soluciones a los sectores más postergados. Creemos que las utilidades netas del Banco Ciudad (más allá de que estimamos necesario que el Banco tenga una política que vuelque más recursos aún a los créditos de vivienda) pueden ser aplicadas a una política que complemente los planes de vivienda existentes alcanzando a quienes a pesar de su esfuerzo no logran acceder a los ingresos necesarios para alcanzar una primera vivienda”, finalizó el diputado porteño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario