sábado, noviembre 22, 2008

Polémico proyecto del PRO para privatizar los bajos de autopista

BUENOS AIRES, Noviembre 23, (PUNTO CERO-La Políitica On Line). Se trata de una iniciativa para concesionar durante 20 años los 123 terrenos debajo de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y 9 de Julio Sur. Allí podrían instalarse centros comerciales, restaurantes, oficinas de empresas y playas de estacionamiento. Actualmente muchos de estos predios están ocupados.
Las denuncias sobre supuestas privatizaciones del espacio público por parte de la oposición parecen haber encontrado un cauce a partir de una polémica iniciativa que envió el Ejecutivo a la Legislatura,
Se trata del proyecto 2332-08 que establece la concesión de los espacios bajos de autopista en la 25 de Mayo (79 terrenos), Perito Moreno (28 terrenos), la Autopista Arturo Frondizi (9 de Julio Sur, donde hay 16 terrenos), y los predios contiguos remanentes de expropiación que pertenecen a Autopistas Urbanas S.A.
Esta iniciativa supone que el gobierno porteño estaría autorizado para privatizar por hasta 20 años esta serie de 123 terrenos, algunos en estratégicas zonas de la ciudad y en pleno centro.
Según consta en el artículo 2 allí se podrán explotar centros comerciales, negocios turísticos y culturales, oficinas para empresas, restaurantes y hasta playas de estacionamiento. Por supuesto, también se prevé que puedan ser utilizados para abrir plazas, centros culturales, ferias artesanales y centros recreativos.
“Es objetivo unificar los barrios a fin de congregar a los vecinos, a través de la realización de actividades sociales, culturales, deportivas y comerciales, transformando estas zonas de inactividad, división y rechazo, en espacios que estimulen la interacción vecinal”, se explica en los fundamentos del proyecto.
Es que en muchos de los bajos de autopista actualmente se pueden ver personas sin hogar, y hasta pequeños asentamientos precarios. A pesar de ello, la iniciativa no especifica qué ocurrirá con los vecinos que se encuentren allí. También, otros son utilizados por asociaciones vecinales, jubilados, o hay canchas de fútbol y deportes.
En este contexto, acorde a lo que pudo averiguar LPO, en el mismo macrismo no pocos legisladores consideran que el proyecto no será fácil de aprobar.
De todas maneras, el debate de la polémica iniciativa todavía no comenzó y, al menos por ahora, no estará entre las prioridades del oficialismo porteño.

Esconar: Se realizo el acto por el día de la soberania nacional

Con motivo de conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional se llevó a cabo un acto homenaje organizado por la Dirección de Museos de la Municipalidad de Escobar.
En esta oportunidad en el breve acto, desarrollado en el Museo Municipal Dr. Agustín Campiglia, el Director de Museos, Profesor Gustavo Issetta, tuvo a su cargo las palabras alusivas; recordando que a las 8.30 hs. del 20 de Noviembre de 1845, la escuadra naval formada por buques de guerra de Inglaterra y Francia, iniciaban el avance para forzar el paso del Río Paraná, en el lugar denominado Vuelta de Obligado, a la altura de San Pedro, en la Provincia de Buenos Aires. “En la historia argentina el Combate de Vuelta de Obligado es y será un símbolo de coraje y amor a la Patria”, destacó Issetta.
Estuvieron presentes en representación del Intendente Municipal, el Secretario de Gobierno, Profesor Hugo Cantero; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Elio Miranda; el Subsecretario de Desarrollo Social, Maximino Conca; el Presidente del Consejo Escolar, José Luis Fabbro; el Presidente de la Agrupación Sanmartiniana de Escobar, Antonio Esposito; autoridades municipales y Concejales.Brindándole al acto un momento cultural, el Ballet de Proyección Universal dirigido por la Profesora Emilia Occhipinti realizó un cuadro de danza, y cantó en el mismo número el reconocido artista local Eduardo Romero López.

Tigre: Escuela Municipal de Golf

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia Tigre Deportes, pone en marcha su Escuela Municipal de Golf, orientada a acercar la practica y aprendizaje de dicho deporte a niños y jóvenes del distrito.
La actividad es producto del acuerdo del Municipio con la Asociación Argentina de Golf (AAG) y la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.
En tal sentido se llevó a cabo la primera clase en la Sede Villa Adelina de la AAG, donde más de 100 chicos de hasta 13 de edad participaron junto a los profesores, recibiendo técnicas y haciendo prácticas en el predio. Juan de la Cruz Fernández Miranda, Titular de la Agencia Tigre Deportes, y Carlos Ferretti, Director de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires acompañaron a los chicos durante sus primeros pasos.
Asimismo, Pedro Rodríguez, Director de enseñanza de la Asociación Argentina de Golf- Villa Adelina, tuvo a su cargo la coordinación general. Cabe señalar que Rodríguez, oriundo del Partido de Tigre, se mostró “orgulloso” por el proyecto concretado desde el Municipio.Fernández Miranda explicó “brindamos desde Tigre más opciones para nuestros chicos del distrito y a la vez, esto nos permite hacer contención y control de los mismos”.
“Se trata de una gran motivación para los pibes porque llegan de la mano de los que más saben a un deporte como es el Golf, que requiere técnica y una buena guía para avanzar” expresó Ferretti.La Escuela Municipal de Golf dispone de 6 profesores los días lunes, miércoles y viernes.

Tigre: El Consejo Escolar recibió nuevo equipamiento para las cocinas de las escuelas

Se concretó la segunda entrega del año, con destino a 80 escuelas del partido que poseen servicio alimentario escolar.
Los fondos provienen del ministerio de Desarrollo Social, siendo supervisados por la Dirección General de Escuelas provincial y administrados por el Consejo Escolar de Tigre.Raúl Mansilla, presidente del Consejo Escolar de Tigre, cuenta que “hoy entregamos en nuestra sede equipamiento para las cocinas de los jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias básicas y especiales.
Tigre tiene 140 escuelas con servicio alimentario escolar, que consiste en desayuno y merienda, y para el funcionamiento del comedor es necesario equipamiento especial. En mayo hicimos una entrega a aproximadamente 60 escuelas, y hoy hacemos la segunda entrega de estos elementos de uso constante a 80 escuelas más que tienen este servicio.”
“Sintéticamente, durante 2008 se adquirieron y entregaron a distintas escuelas del partido 12 heladeras comerciales, 10 cocinas, 4 freezers, 6 termotanques, 23.000 cubiertos, 3.000 platos, 12.000 vasos, asaderas, pizzeras, y utensilios de cocina varios. Si tomamos en cuenta que en Tigre se sirven 33.000 meriendas por día, estamos hablando de cerca de un cubierto por alumno que utiliza el comedor.”
“Este año tuvimos una buena respuesta de la provincia de Buenos Aires, porque este equipamiento permite que el personal auxiliar dependiente del Consejo (cocineras y ayudantes de cocina) tengan los elementos para trabajar, y que los alumnos de escuelas públicas tengan elementos mínimos y de buena calidad para recibir un servicio alimentario digno.”
“Los fondos para la adquisición de equipamiento provienen del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, supervisados por la Dirección General de Escuelas y con la concreción descentralizada del Consejo Escolar. Considerando esta entrega de hoy y la anterior, Tigre recibió en total alrededor de $ 90.000, un panorama totalmente distinto al del año pasado, cuando hubo muy poca respuesta en ese sentido.
Hacía mucho que las escuelas no tenían esta posibilidad de recibir nuevo equipamiento, por eso estamos satisfechos, porque esto, sumado a las reparaciones de infraestructura en las que estamos trabajando permanentemente, nos da la posibilidad de mejorar el sistema educativo público de Tigre.” finaliza diciendo Mansilla.

LUJAN: Condenan al ex secretario y a la ex tesorera del CEC.

LUJAN. Noviembre 22, (PUNTO CERO-El Civismo). Rubén Minotti y Graciela Sarube recibieron penas de un año y seis meses.
La mujer ya había sido condenada en el mes de julio a siete años de prisión por haber instigado el crimen del actual secretario general del gremio.
En un hecho que registra pocos antecedentes, un sindicalista fue condenado por manejos irregulares de fondos. Se trata del ex secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC), Rubén Minotti, y de quien fuera durante años la tesorera del sindicato, Graciela Sarube. Ambos fueron condenados a la pena de un año y seis meses de prisión al ser encontrados culpables de delito de “defraudación por administración fraudulenta” en perjuicio del sindicado mercantil.
Así lo estableció el Tribunal en lo Criminal Nro. 4 de Mercedes el pasado 28 de octubre cuando se dio a conocer el fallo. Si bien Minotti no tendrá que cumplir la condena en la cárcel debido a que la pena recibida es excarcelable, distinta es la situación de Sarube, quien desde el 2002 se encuentra en la Unidad Penitenciaria 5 de Mercedes al haber recibido la pena de siete años de cárcel por haber contratado junto a su marido Jorge Jordan a dos sicarios para matar al por entonces tesorero del gremio y actualmente secretario general Sergio Gauna.
De todos modos, Minotti y Sarube deberán afrontar las costas del juicio, según lo determinado por el servicio de Justicia que intervino en la causa.
Cabe recordar que Sarube ya había sido condenada en julio de este año por “tentativa de homicidio” tras determinarse que junto a su marido habían sido los instigadores de un crimen que por milagro no llegó a concretarse. Por este hecho, también fueron condenados en el marco del mismo juicio los autores materiales que fallaron en el encargo: Carlos Castellano y Jorge Barigozzi, quienes recibieron la pena de ocho años de prisión.
Con el fallo contra Minotti y Sarube se confirma que el motivo de los planes pergeñados por la ex tesorera y su esposo tenía un trasfondo económico más que político.
Gauna, la víctima del hecho, había sido electo como tesorero, desplazando a Sarube del cargo. Sin embargo, la mujer no dejó el cargo fácilmente y fue interponiendo todo tipo de excusas para retener el puesto a medida que Gauna empezaba a intuir manejos de dinero del gremio de manera irregular.
Esta presunción fue corroborada por Gauna una vez que pudo asumir el cargo de tesorero. A los pocos meses, las amenazas y el hostigamiento en su contra dieron lugar a un artero ataque a balazos efectuado por un sujeto en la puerta de su casa mientras cambiaba la rueda de su auto.
Pero el plan de Sarube y Jordán falló. Gauna se recuperó de las heridas y el matrimonio al poco tiempo fue detenido. Abrumados por las pruebas, el Tribunal en lo Criminal 3 los halló culpables. El fallo fue unánime.
El monto exacto de la defraudación nunca se pudo establecer con precisión aunque oscilaría entre los 600 mil y el millón y medio de pesos.
Distintos perfiles
Hasta el 2002, antes de estallar el escándalo en el CEC, Graciela Sarube era una anónima empleada que había trabajado toda una vida en el gremio. En silencio y sobre todo en los últimos años, fue amasando una fortuna que se tradujo en motos de alta cilindrada y varios vehículos de último modelo que utilizaban su esposo y otros familiares, algunos de los cuales prestaban servicio para la señal de cable TV Luján, cuyo primer director fue justamente su marido Jorge Jordán. Además, Sarube llevaba un nivel de vida que no condecía con el sueldo que tenía en el gremio, con el agravante de que era el sostén de todo un grupo familiar amplio, tal como salió a luz durante el juicio oral y público llevado a cabo a mitad de este años en los Tribunales de Mercedes.
En cambio, Minotti tenía mayor exposición pública no sólo por salir en los medios cada vez que el CEC organizaba alguna actividad o existía repercusión por alguna noticia relacionada por el sector, sino por desempeñarse durante varios años como presidente del Club Santa Elena del barrio El Quinto donde es un conocido vecino.

Luján: Vecinos denuncian e impiden la colocación de una antena

LUJAN: Noviembre 22, (PUNTO CERO-EL Civismo) Más de 200 vecinos firmaron una nota expresando su malestar ante el intento de colocar una antena de telefonía celular en el predio de un hotel alojamiento.
Cuando la maniobra estaba a punto de concretarse, inspectores municipales descubrieron el engaño y procedieron a clausurar la obra.
Inspectores municipales estuvieron a un paso de fracasar y quedar en ridículo cuando se dirigieron hasta un hotel del barrio El Mirador. Cuando estaban a punto de retirarse del lugar con las manos vacías encontraron evidencias suficientes para labrar un acta y proceder a la clausura de una obra que había levantado polémica entre el vecindario.
Alertados por las denuncias de decenas de vecinos, inspectores se presentaron el sábado a la tarde en Pino Hotel para verificar si era cierto lo que decía la gente del barrio o si la verdad del asunto estaba del lado del dueño del establecimiento.
Mediante una nota firmada por 210 personas, residentes del barrio hicieron saber a la Municipalidad que cerca de la salida que da a la calle Jorge Newbery habían construido una base de hormigón de grandes dimensiones y estaban instalando una estructura metálica cuyo fin sería la colocación de una antena para telefonía celular.
Por ordenanza, desde hace algunos años está prohibido en el casco urbano de Luján poner este tipo de aparatología debido a que existen sospechas acerca de los efectos nocivos que tendrían en la población que habita en un radio cercano a las antenas.
En el caso descubierto en Pino Hotel, el dueño del lugar argumentó que la construcción se trataba de la prolongación de la red de agua para las habitaciones del fondo del hotel y que en la cima de la torre lo que se iba a colocar era en realidad un tanque de agua.
Frente a este argumento, y pese a la insistencia de un grupo de vecinos que afirmaban que el dueño de lugar estaba faltando a la verdad, los inspectores estuvieron a punto de creerle al hotelero.
Sin embargo, cuando se disponían a retirarse -convencidos de que el hombre tenía la razón-, observaron que dentro de un recipiente que simulaba ser un tanque de agua se escondía desarmada la antena de telefonía celular que iba a ser instalada por una grúa de gran dimensión contratada para la ocasión.
Finalmente, y ante tamaña prueba, al dueño del lugar no le quedó otra que reconocer que estaba en infracción. Los inspectores entonces procedieron a clausurar la obra, según pudo saber este medio.
Una fuente que estuvo en el momento de la inspección confió a EL CIVISMO que el propietario del hotel habría arreglado con la empresa de telefonía celular cobrar una suma de dinero por adelantado durante un año a cambio de permitir la instalación de la antena dentro de su predio. Además, habría acordado percibir una mensualidad a modo de alquiler por el resto del tiempo que estuviese en funcionamiento el artefacto.

LUJAN: Alumnos elevaron propuesta para mejorar el tránsito. Interesante investigación escolar.

LUJAN. Noviembre 22, (PUNTO CERO-El Civismo). La iniciativa, elaborada por alumnos del Instituto Hermanas Vicentinas, detalla la caótica situación de la zona céntrica de la ciudad.
Además, los estudiantes proponen una serie de medidas para empezar a solucionar la problemática vehicular.
Los alumnos de 1º año Polimodal con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Nuestra Señora de Luján Hermanas Vicentinas, presentaron un interesante proyecto referido al reordenamiento del tránsito en la zona céntrica de la ciudad.
Con el profesor Alberto Belli a la cabeza, los estudiantes participaron el martes de un plenario en el Concejo Deliberante. En esa reunión, explicaron los detalles de un trabajo de investigación que no sólo brinda un profundo análisis sobre el tema, sino que también establece una serie de propuestas concretas.
Desde sus bancas, los ediles siguieron con atención la exposición. También estuvieron presentes Oscar Clarensio, subdirector de Control Urbano; y Néstor Sicca, director de Tránsito. Terminada la parte expositiva, y luego de admitir sentir “envidia sana” por la iniciativa de los jóvenes, los concejales acordaron abrir un espacio de trabajo con la intención de analizar una posible implementación de la propuesta.
LOS DATOS
La investigación encarada por los alumnos del Instituto Hermanas Vicentinas incluye una gran cantidad de datos estadísticos sobre la situación del tránsito en el centro de Luján. Como fuente de información para la elaboración del trabajo presentado el martes, los estudiantes realizaron entrevistas a especialistas, 47 muestreos en determinadas esquinas, y recurrieron a la búsqueda de información de ciudades vecinas que aplicaron diversas acciones con el propósito de mejorar la situación al respecto.
De los datos relevados se desprende que hasta el 31 de junio del presente año, en Luján el parque automotor ascendía a las 35.591 unidades. Por otra parte, los vehículos patentados en 2002 fueron 163, cifra que trepó a 1.451 en 2008. De esta manera, los alumnos pudieron constatar que entre esos años el crecimiento del número de patentamientos fue del 50%.
En el informe también se establece que según datos de Vialidad Nacional, la cantidad de vehículos que circulan por las rutas nacionales y provinciales que atraviesan Luján es de 33.700 unidades por día. Un porcentaje alto corresponde a vehículos de gran porte. De ese total, unos 1.500 ingresan al casco urbano.
Con respecto al estacionamiento disponible, el informe detalla que en el radio comprendido por las calles Muñiz, 9 de Julio, Dr. Real y Humberto; la capacidad es de 1500 vehículos. A esto se suma que según los relevamientos efectuados, el 83% de los rodados que circulan por el casco céntrico transportan a una sola persona.
PROYECCIONES Y REALIDADES
Los alumnos, además, efectúan un extenso diagnóstico sobre la situación actual. Mencionan los obstáculos que se observan en las veredas céntricas, y de las falencias en el transporte público de pasajeros:
-Según nuestras estimaciones, en 11 años Luján tendrá entre un 35% y 40% más de población. Esto representará entre un 58% y un 63% más de vehículos.
-En las horas más transitadas, las veredas de la calle San Martín están superpobladas, obstaculizando la libre circulación de peatones y entorpeciendo la circulación de vehículos debido a que para poder sobrepasar a otras, gran cantidad de personas debe descender a la calzada, aumentando la posibilidad de un accidente.
-Entre los problemas más marcados para los peatones se encuentran: veredas muy angostas en lugares que apenas superan un metro, carteles de publicidad, postes de señalización vertical, cestos de basura que son necesarios pero que ocupan espacios escasos, bicicletas atadas a fachadas o señales, etc.
-El gasto que se genera para un vecino que se acerca al centro desde un barrio en un auto de alquiler, en promedio es de $8, o sea, $32 si tiene que realizar cuatro viajes en el día por cuestiones laborales.
-Si los mismos viajes se realizan en transporte público, el costo desciende, pero estos servicios no están disponibles en todos los barrios y en época de lluvia la situación se agrava.
-Los mismos viajes realizados en bicicletas no tienen costos, pero no existe en la zona del centro infraestructura para albergar a estos rodados.
LAS PROPUESTAS
Los autores de la investigación no se quedaron únicamente en el terreno del diagnóstico. Por el contrario, avanzaron en posibles soluciones concretas para el complicado tema del tránsito urbano.
En primer lugar, plantean recuperar la calle San Martín como paseo “agradable y seguro” para los vecinos. En el mismo sentido, consideran necesario reducir la circulación en el micro centro y generar espacios de estacionamiento público para evitar las detenciones en doble fila.
Por otra parte, proponen “recuperar, incentivar y garantizar la circulación de vehículos de transporte público en la totalidad de los barrios”; además de alentar el uso de la bicicleta como medio de transporte “rápido, cómodo, sano y sustentable en el tiempo, brindando la infraestructura necesaria para su guarda”.
La última parte del informe establece una serie de iniciativas concretas:
-De los tres carriles actuales de la calle San Martín (uno para estacionar y dos para circular), desde la calle Colón hasta la misma plaza Belgrano tomaríamos los carriles externos para ensanchar las veredas, con gran aprovechamiento estético, pensando en pequeños espacios verdes, iluminación vertical acorde, sectores destinados a bancos, etc.
-El carril central quedaría para uso de bicicletas como eje de una red de bici-sendas que llegarían desde todos los barrios al centro.
-Ese carril central estaría habilitado para el uso de Bomberos Voluntarios, Policía, Ambulancia, y todo vehículo de emergencias o de afectación gubernamental. También podrá ser usado por los dueños de propiedades con entrada y salida de vehículos que se vean afectados por estar ubicados en la calle San Martín, entre Colón y 9 de Julio. Para eso contarán con un permiso para el ingreso y egreso.
-Se podrá estacionar a 45º en todas las calles comprendidas entre las calles Dr. Muñiz, 9 de Julio, Dr. Real y Humberto, pasando de tener una capacidad de 1440 vehículos estacionados a 1790 unidades.
-El estacionamiento a 45º reduce los dos carriles existentes a uno y medio, forzando la reducción de velocidad de los automotores.
Como cierre del trabajo, los alumnos explican que “quizás estas no sean las medidas correctas a tomar, o estén incompletas, pero son las que encontramos, y repetimos que estamos convencidos que la solución es que se creen políticas para desalentar el uso del automotor y alentar el uso del transporte público y la bicicleta como medios de transportes válidos para mejorar las condiciones del tránsito y como factor de igualdad en nuestra ciudad”. Todo un mensaje.
50%
Aumentó el número de vehículos patentados en Luján desde el 2002 hasta la actualidad.
1500
Es la cantidad de vehículos que pueden estacionar en el radio comprendido por las calles Muñiz, 9 de Julio, Dr. Real y Humberto.

Luján: Graciela Rosso habló de la interna del Partido Justicialista. “¿Adónde quiere volver Prince?”

LUJAN, Noviembre 22, (PUNTO CERO-El Civismo). Después de meses de gestiones, la jefa comunal accedió a una entrevista con EL CIVISMO, a agenda abierta. El tema central de la charla fue la inminente interna del Partido Justicialista, para la cual presentó una lista que encabeza ella misma.
Aseguró que Prince sólo busca engañar. “¿Adónde quiere volver? Al gobierno no puede y del partido nunca se fue”, expresó.
Remarcó, en todo momento, que una eventual derrota el 30 de noviembre “no afectará la gobernabilidad”.
¿Qué la llevó a participar y encabezar la lista de candidatos para la interna partidaria?
- Así como nosotros, con un grupo de compañeros, planteamos ser una alternativa para el gobierno en las elecciones generales, creemos que podemos ser una alternativa para conducir el partido. El partido tiene que cambiar, al igual que el gobierno. Hoy el PJ necesita una mirada más profunda, más abarcadora, que además contemple un espacio donde reunirnos con los compañeros. Pero también hay que generar un ámbito de discusión política y de formación para los más jóvenes y para dialogar con los mayores. Uno tiene que hablar con los compañeros de modo diferente que con los vecinos. Hay que profundizar la impronta peronista. Y terminar con la idea de no participación, porque los partidos terminaron ayudando a las personas y no a las ideas. Hoy al partido lo tiene el grupo de Prince y si bien un sector ganó la minoría, hoy están aliados. Por eso nos presentamos.
- ¿Hay presión para participar en la interna porque están en disputa los sellos partidarios o la representatividad?
- No, nada que ver. No hay ninguna presión. Lo que sí se pidió ante el llamado a la interna fue la unidad. Quiero aclarar el tema porque parecería que Rosso no quiso la unidad. Apenas supe que había internas o un llamado a cumplir con los términos políticos de organización partidaria, hablé con el actual presidente del partido, el concejal Luis Vanin. Y le dije que no había inconveniente para acordar espacios en el partido, no en el gobierno. Esa misma noche Vanin lo planteó en el partido y hubo una ruptura entre ellos. Cuando intentó hablar de esa propuesta, esa alianza se rompió. Desde entonces estaba la idea de presentar lista con Prince a la cabeza. Con eso no estamos de acuerdo y por eso nos presentamos, sin presión de arriba, de abajo ni de ningún lado.
- Públicamente se anunciaron dos supuestas abstenciones.
- No. No son supuestas abstenciones. Claramente hubo una jugada política del sector de María Inés Fernández que desde diciembre del año pasado tuvo contactos permanentes con Prince. A mí no me cabe hacer de Sherlock Holmes y el que quiere se queda y el que no, se va. Pero después de proponerme un acuerdo político con un montón de argumentos en contra del otro sector político, terminan acordando. No aparecen juntos porque hacia la sociedad no cae muy bien. Es la realidad y la gente lo ve; no precisa que Rosso se lo diga.
- ¿Tampoco cree en la otra abstención (del sector de los concejales Vanin, Bustos, Notta y Sicca)?
- La de ellos es una situación particular, coyuntural. En su momento ese sector abogó por la unidad pero notaron que no era posible. Habló conmigo Iris Bustos y le dije que no había chances de unidad porque Prince se oponía.
- Cabe señalar que se plantea una interna con una persona a la que usted denunció.
- Sí. Es algo que quiero dejar claro. Uno puede plantear la unidad con quien comparte los mismos principios políticos, con quien cumple con esos principios y con quien uno siente que tiene un proyecto en común. Por eso mi grupo de compañeros se opuso. Además, ideológicamente, nosotros no traicionamos. Lo digo porque se llegó a cuestionar hasta si yo era o no peronista. Seguramente tienen un peronómetro para medir niveles de peronismo. Pero nosotros cumplimos en el gobierno con todos los principios del peronismo. Fueron otros los que no cumplieron. Tal es así que ahora, en las reuniones internas, les piden perdón a los compañeros. Yo no tengo que pedir perdón a nadie. Y pido a los compañeros participación, opinión, trabajo conjunto. Hay 8.500 afiliados y en la última interna participaron menos de 4.500.
No puede ser que después de años de recaudar tanto dinero, el Partido Justicialista no tenga una casa de encuentro entre los compañeros. No se puede carecer de un lugar para la lectura, para realizar cursos de formación política. Ante cada evento tenemos que alquilar un local con nuestro dinero, a pesar de que el peronismo sigue recaudando. Tengo que contarle a la gente que hay una recaudación mensual que yo firmo como aval, que es lo que surge del porcentaje de los salarios de los dirigentes en la función pública, y por otro lado está la recaudación de los votos partidarios después de cada elección. Hoy el partido está administrado por los dos sectores que dicen no estar juntos, pero lo están. Y nosotros nunca estuvimos en la conducción o administración del partido.
- ¿Hay detrás de la interna un faltante de dinero que pertenecía al partido?
- Hay una situación de mala administración. Lo mismo que nos encontramos cuando vinimos al gobierno. Se realizaban las mismas prácticas simultáneamente.
- ¿Cree que el 30 de noviembre también se pone en juego la gobernabilidad?
- No. Si creyera que la gobernabilidad depende de la interna de un partido, me estaría engañando a mí misma pero también estaría engañando a la gente. La gobernabilidad depende de la relación de las distintas fuerzas políticas del gobierno y de los diferentes sectores de la población. Si hay participación, democracia, trabajo y construcción conjunta, hay gobernabilidad. En esta interna la campaña de la otra lista apunta a cuestionar el gobierno y hacerle creer a la gente que va a volver alguien que del partido nunca se fue, porque al partido lo manejaba hasta la actualidad. No entiendo a dónde vuelve. Acá no puede volver, porque soy intendenta hasta el 2011. Prince quiere volver en su imaginación. Intenta engañarse a sí mismo y a la gente. Los vecinos saben que soy la intendenta hasta 2011 y que el gobierno no cambiará en nada por lo que ocurra el 30 de noviembre. Sería una locura pensar que la gobernabilidad depende de un sector político interno. Sería minimizar la política y faltarle el respeto a la gente.
- ¿Dónde surgen estas diferencias entre Rosso y Prince, que parecerían insalvables? Porque ambos están dentro del Frente para la Victoria.
- Entre el decir y el hacer no tiene que haber diferencias. Si digo que pertenezco a un espacio político que quiere la producción nacional, el desarrollo y el crecimiento de la industria nacional, que exista más empleo, no puede sostener un plan regulador o una planificación de la ciudad como la que elaboró la anterior gestión. Cito esto como ejemplo. Lo que hizo Prince amerita que ahora yo tenga que llamar a audiencia pública porque lo único que se privilegiaba era la creación de barrios cerrados, sin contemplar espacios para la industria. Así se pensaba al Luján del futuro. Pero el discurso sí era nacional, popular y con todas las 20 verdades del peronismo. Esa cosa no se condice con la otra. Nosotros sostenemos una coherencia y un Luján con más empleo.
Nosotros, con un esfuerzo enorme, tenemos que llevar sobre las espaldas una deuda de 24 millones de pesos. Tenemos que hacernos cargo, revisar lo legal y lo ilegal, y trabajar para la consolidación y así pagar lo que corresponde, para que los acreedores puedan tener la certeza de cobrar porque fueron engañados durante meses o años.
Aunque mezcle la gestión con lo partidario, tengo que contar que cuando entré a la Intendencia tuve que pagar placas de recordación de muertos de Luján que Prince nunca pagó, pero sí utilizó para la campaña política; tuve que pagar artistas que utilizó en la misma campaña y los dejó con la deuda. El Concejo Deliberante es testigo de lo que digo, porque no pagué nada que no debiera. Volvemos, entonces: estas son mis diferencias.
Las que hoy vemos son los mismos logos y las mismas formas de hacer campaña que antes se hacían y no logran engañar a nadie. ¿Adónde vuelve Prince? Al gobierno no puede, al menos hasta 2011. En todo caso se podrá presentar el año próximo para ser concejal. ¿Adónde vuelve? ¿Al partido? Si ahí está hace años. ¿Qué le dice a los compañeros, qué les promete? ¿Por qué no hace lo que promete? Sólo se busca confundir a la gente. Y no difunde una sola idea sobre lo que piensa hacer en el partido.
- ¿Qué mensaje estaría llegando a la gente?
- Hay gente que manifiesta su preocupación de que si pierdo la interna en el partido tendré que darle a este sector lugares en el gobierno. De ninguna manera. Estoy conciente que puede haber preocupación, pero pido tranquilidad porque la interna no va a incidir en el gobierno. Entre diciembre y la actualidad, Prince ya tuvo el partido. Y nosotros seguimos gobernando, presentando proyectos de ordenanzas en el Concejo, entre otras cosas. Y no hablo de peronismo; lo aplico presentando una norma para que tributen más los que más tienen.
Esta interna es sólo eso, una interna partidaria para organizar al partido. Y si perdemos, algo que no creo, seguiremos trabajando en el gobierno como todos los días.
Mi responsabilidad máxima es la conducción institucional, política y económica del municipio. Del otro lado, ya demostraron todo lo mal que pueden hacer las cosas. Por eso, ahora no les alcanza con hablar. Y lo que yo presento desde lo partidario es una opción para lograr una conducción del PJ diferente, con más transparencia.

Diálogo sobre la gestión
En nuestra próxima edición ofreceremos los detalles relacionados con la gestión de gobierno, en una charla a agenda abierta con la intendenta Graciela Rosso. Respondió sobre el cambio de funcionarios y su costumbre de apelar a profesionales que no son de Luján; la ruptura dentro del gobierno con el sector de María Inés Fernández; la situación del sindicalista y empleado Enrique Peñalba, luego de golpear a un funcionario; las discusiones con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica; la presencia en el partido de “personal foráneo” o una “patota oficial”; su visión del trabajo de los medios de prensa local y las cuestiones pendientes a casi un año de haber asumido, entre otros temas.

SAN ISIDRO ABRE SUS PUERTAS. Visita de los alumnos del Servicio Exterior de la Nación.

Con la presencia del Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; el Director del Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN), embajador Horacio Belsabé, y el ministro Juan Ibáñez Echeverría, funcionario del área de Asuntos Federales y Electorales de la Nación , se realizará el próximo lunes 24 una clase magistral dedicada a los alumnos que cursan la carrera Diplomática en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
A lo largo del acto, organizado por el área de Cooperación Internacional de la comuna, que se realizará entre las 13, 30 y las 16, en el Teatro Municipal del Viejo concejo (9 de Julio 512, San Isidro) , funcionarios de la Secretaría de Integración Comunitaria, la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría de Servicios Públicos, la Subsecretaría de Deportes, la Dirección General de Educación, la Dirección General de Cultura, la Dirección de Producción y autoridades de la Mesa de Integración Social del municipio expondrán ante el auditorio las distintas tareas que desempeñan dentro de sus áreas.
Como cierre de la jornada, los alumnos serán recibidos por las autoridades del Concejo Deliberante de San Isidro, quienes explicarán el funcionamiento del Legislativo comunal.
Cabe consignar que el ISEN ha seleccionado a San Isidro como un modelo de municipio donde los futuros diplomáticos puedan tomar contacto acerca del funcionamiento y posibilidades de desarrollo local con el fin de vincular a las comunas argentinas con el exterior a través de acuerdos de cooperación internacional.

DONACIÓN DEL ROTARY CLUB DE SAN ISIDRO. Para chicos que se tratan en el Hospital Materno Infantil.

El Rotary Club de San Isidro y su Rueda Interna realizaron una importante donación, en línea con los objetivos de la entidad de colaborar para la disminución de la mortalidad infantil que se ha propuesto este año.
Una delegación, encabezada por la titular de la institución, Mirtha Cabrera, realizó la entrega de 3 cajas de cuchillas importadas SCD 320 Terumo a la Fundación Maria Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, que colabora con el Centro de Hemoterapia del Hospital Materno Infantil de San Isidro.
Estuvieron presentes las autoridades de la Fundación y del Hospital, cuyo Director, el Dr. Domingo Longo agradeció el valor que tiene esta donación para su uso en hemoterapia por la posibilidad de trabajar en forma segura, efectivizando las partidas para transfusiones con bioseguridad de máxima calidad.

SAN ISIDRO: ALUMNOS DE TRES COLEGIOS VIVIERON LA EXPERIENCIA DE SER CONCEJALES. Es la quinta vez que se realiza esta interesante actividad cívica.

Alumnos de las escuelas Media 7 de Villa Adelina "Nicolás Copérnico", Media 9 de Martínez "Roberto Giusti" y Media 6 de San Isidro "Carlos Saavedra Lamas" vivieron la experiencia de ser concejales por un día y ocuparon las bancas de los ediles sanisidrenses en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante Local.
Los chicos siguieron los pasos formales de cómo se desarrolla una sesión legislativa, con designación de autoridades y presentación de propuestas para realizar en los ámbitos de sus escuelas y de sus barrios.
Junto a los jóvenes participaron de esta experiencia la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la inspectora jefe de Distrito, María Celia Feijoo; y Ana Trabucco, coordinadora del programa e integrante de la Asoc. Ciudadanía Solidaria.
También estuvieron presentes concejales y autoridades y docentes de los establecimientos educativos.
Durante un tiempo, los alumnos de cada escuela debatieron en sus establecimientos educativos distintos temas para luego presentar uno de ellos en esta sesión especial.
Así, la Media 6 de San Isidro "Carlos Saavedra Lamas" presentó esta mañana para el debate el proyecto “Mantenimiento de los edificios escolares públicos”; en tanto que la Media 7 de Villa Adelina "Nicolás Copérnico" eligió presentar un tema de su propio barrio: “La vereda del Golf Club Villa Adelina que da sobre Luis María Drago entre Mariano Moreno y Fondo de la Legua ”.
Por su parte, los alumnos de la Media 9 de Martínez "Roberto Giusti" se inclinaron por el tema “Violencia Escolar”.
Estos tres temas fueron expuestos durante la sesión por los alumnos y las conclusiones serán tenidas en cuenta por el Concejo Deliberante.
La experiencia que realizaron esta mañana los alumnos sanisidrenses es la quinta vez consecutiva que se lleva a cabo y está inspirado en el Modelo presentado en el Cívitas Panamericano en 1996 por la Asociación Conciencia , ampliado en la mesa del diálogo Zona Norte en 2002 y llevado a la práctica desde 2003 por las instituciones Asociación Conciencia, Asociación Ciudadania Solidaria y Fundación Normatil.
Antes de actuar como si fueran verdaderos concejales, los chicos recibieron herramientas que les sirven para interiorizarse en temas que atañen a la comunidad a la vez que tomaron conciencia de cómo afectan a las políticas públicas la calidad de vida de los ciudadanos.



Se entregaron los premios a la Excelencia Agropecuaria

El Oro fue para Cabaña Argentina, un frigorífico porcino que cría mensualmente 12.000 capones que son faenados en su propia planta.
El objetivo de la VI edición del premio organizado por La Nación y el Banco Galicia fue recompensar los verdaderos ejemplos de personas, empresas e instituciones que se destacaron en distintas actividades del quehacer agropecuario. Se eligió a los mejores del año 2008 en las categorías de: agricultor, apicultor, bodeguero, cabañero, educador, fabricante de maquinaria agrícola, forestador, fruticultor, horticultor, industria agroalimentaria, productor ganadero, productor lechero, propuesta agroturística y trabajo de investigación. Este año se sumo la categoría: Innovación Agroalimentaria.
El común denominador de los seleccionados de la 6ª edición del premio, representan un agro de avanzada, con innovaciones en productos y servicios que se exportan al mundo.
Conducidos por Pancho Ibáñez, los encargados de la entrega de premios, Alberto Jorge Gowland Mitre, Norberto Frigerio, Diego Mac Dougall y Eduardo Lomanto, por La Nación, y Gastón Bourdieu, Pablo Gutiérrez, Ricardo Fernández y Marcelo Mc Grech, por el Banco Galicia, compartieron en el escenario la alegría y la emoción de los ganadores de cada categoría.
Antes de dar a conocer el nombre del “ganador de oro”, el jurado pidió que se destacara que se eligió porque “garantiza la calidad y trazabilidad de todos y cada uno de los procesos: equipamiento, distribución, almacenamiento, sanidad, genética, alimentación, transporte, procesamiento y conservación”. Daniel Fenoglio, presidente de Cabaña Argentina, agradeció a los organizadores del premio y a todos los que forman parte de la empresa que representa.
Cabaña Argentina está construyendo en General Las Heras, una planta frigorífica que será la más grande y tecnificada del país, y que le permitirá incorporar 600 nuevos puestos de trabajos a su actual plata de 250 personas. Produce alimentos de consumo masivo, integrando en sus procesos desde la fabricación del alimento para sus cerdos hasta la elaboración de cortes frescos, fiambres y embutidos.
Todos los ganadores por rubro
Mejor Agricultor: La Redención Sofro
Mejor Apicultor: Apícola Danagie
Mejor Bodeguero: Bodega Catena Zapata
Mejor Cabañero: Bellamar Estancias S.A.
Mejor Educador: Carlos María Vieites
Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola: Agrometal S.A.Mejor Forestador: Garruchos S.A.
Mejor Fruticultor: Establecimiento María Belén S.A.
Mejor Horticultor: Manuel Dos Santos Domínguez
Mejor Industria agroalimentaria: Cabaña Argentina
Mejor Innovación agroalimentaria: Pampa Gourmet
Mejor Productor ganadero: Propat-Productores ovinos orgánicos de la Patagonia
Mejor Productor lechero: Tecnova S.A.Mejor Propuesta agroturística: Estancias argentinas.com
Mejor Trabajo de investigación: Dr. Jorge Chirife y grupo de colaboradores

Coronel Pringles: Aniversario de la Comunidad Terapéutica de Punta Alta.

El 19 de noviembre la Comunidad Terapéutica celebró su décimo aniversario. Del acto oficial, realizado en el predio que la entidad ocupa en Villa General Arias, participaron autoridades de diversos ámbitos.
En representación del Centro Provincial de Atención a las Adicciones de Pringles asistió su Directora, la Lic. Laura Markels, quien destacó que el acto “fue realmente emotivo para quienes trabajamos en salud”.
La psicóloga Yanina Ventura, Directora de la Comunidad Terapéutica , resaltó el esfuerzo de quienes se han recuperado de su adicción y de sus familiares por acompañarlos durante el tratamiento.
La Comunidad tiene una capacidad de 20 plazas masculinas y 8 femeninas. En su atención trabajan 5 psicólogos, 7 operadores terapéuticos, una psiquiatra y una administrativa.


Los chicos del Roca.
“Adolescentes en cuerpo y alma” se llama el proyecto presentado, por alumnos de 1º 3º de la ESB N º 4, el pasado 21 de noviembre.
Los chicos del Roca se lucieron en la exposición realizada este jueves en la sede de la Escuela N º 6, haciendo el cierre formal de un trabajo enmarcado en la materia “Construcción de la ciudadanía”.
La docente Mónica D’Ortona fue la responsable de guiar al grupo en este proceso de investigación y aprendizaje sobre la problemática de las drogas y el jueves esto quedó en evidencia. Los chicos se comprometieron con el cuidado de la salud, adoptaron un rol preventivo y hasta hicieron folletería propia.
La Lic. Laura Markels, invitada especial a la presentación, sólo tuvo palabras de admiración: “los chicos se lo tomaron muy en serio y tienen una mirada compleja sobre las adicciones y las consecuencias que genera. A ellos y a su docente, Mónica, hay que felicitarlos”.

Buscan fortalecer el servicio de Justicia en Chascomús

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan Alberto Gobbi, presentó un proyecto de ley solicitando la modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús. En este sentido, se reunió con el Fiscal de Cámaras Dr. Felipe Defelitto.
La iniciativa persigue una modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial-, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
El legislador pretende reformar la norma que corresponde al Departamento Judicial Dolores, y al mismo pertenece la ciudad mencionada, "y se enmarca en dotar de un servicio a una comunidad que la requiere con suma e imperiosa necesidad".
De hacerse realidad la descentralización a Chascomús tendrán su asiento en esa ciudad, un Juez de Garantías, Agente Fiscal y Defensor Oficial con competencia en lo Criminal y Correccional.
El diputado Gobbi señaló al respecto, "la complejidad de una población creciente, su características y extensión territorial, y diversos aspectos ligados a índices destacados de criminalidad, ameritan la radicación de los funcionarios propuestos".
Seguidamente, el legislador bonaerense indicó "buscamos responder de forma más eficiente a la compleja realidad actual, de un distrito del interior muy cercano al conurbano bonaerense, con características delictuales que guardan similitud y requiere de la atención del Estado".
El diputado radical argumentó "propiciamos la radicación para favorecer los principios de inmediación y descentralización de la gestión, entendiendo que reforma no implica costos importantes para el erario público provincial y asimismo la estructura institucional del distrito la receptará con el correspondiente tratamiento normativo".
"Podrán esgrimirse argumentos técnicos –prosiguió el legislador- que supeditan la creación de una estructura judicial como la propuesta, al estudio y evaluación de la Comisión Especial creada en el ámbito del Ministerio de Justicia, pero también es un dato de la realidad que primaron excepciones durante todo este tiempo. Excepciones por las que "alguien" deberá hacerse cargo".
Y, por último, agregó "porque la necesidad de respuesta a los justiciables, víctimas y damnificados de nuestras comunidades no resiste argumentos técnicos ni excusas banales, porque se sabe fehacientemente que localidades con menor complejidad y estadística delictual y menor población que Chascomús han sido favorecidas con la designación de funcionarios con competencia penal".
REUNION CON EL FISCAL DE CAMARA
En otro orden de cosas, días pasados el Diputado radical se reunió con el Fiscal de Cámaras Dr. FELIPE DEFELITTO, en dónde abordo distintos aspectos relacionados con la iniciativa legislativa presentada, receptando positivamente el Jefe del ministerio Público Departamental, y centralmente la necesidad de reforzar el servicio de justicia en Chascomús.
También se analizó la situación de la seguridad ciudadana y el funcionamiento de la justicia en todo el Departamento judicial, y entregando el ex Intendente copia de un proyecto de Ley por el cual se propicia –mediante la reforma al Código Procesal Penal de la Provincia- la restricción de las eximiciones de prisión.

Ituzaingo: El Censo Económico continúa recorriendo los barrios

En el marco del Censo Económico de Ituzaingó que se está llevando a cabo desde el mes de octubre, el Gobierno Municipal informa que el próximo lunes 24 de noviembre se estará efectuando el registro en los barrios La Esperanza, Fortín El Gallo, Itatí y San Alberto.
A las 9 horas, los encuestadores, las supervisoras y la Coordinadora del Censo, Licenciada Clara Razu, comenzarán el recorrido desde la calle Peredo hacia San Alberto.
Cabe recordar que el Censo Económico tiene como objetivo determinar el estado de las Industrias, Comercios y Servicios del distrito.
A continuación se detallan los barrios que ya fueron censados:
Villa Zona Norte.
Ituzaingó Sur.
Parque San Antonio.
Iparraguirre.
Villa Ariza.
Martín Fierro.
Villa Alberdi.
Villa Irupé
9 de Septiembre.
Parque Alvear.
Aeronáutico.
Villa Las Naciones.
Ferroviario
Gastronómico.
Parque San Gabriel.

Ituzaingo: El Intendente Descalzo acompañó a la Escuela Nro 19 en su 25º aniversario

El Intendente Alberto Descalzo asistió al festejo que realizó la Escuela Nro 19 “Clotilde Guillén de Rezzano” del barrio San Alberto, con motivo de su 25º aniversario.
Junto al Jefe Comunal se hicieron presentes la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, la Directora de Educación, Marcela Buyo, el Concejal Jorge Piccoli en su carácter de representante del Rotary Club, consejeros escolares, autoridades educativas, docentes y alumnos.
En sus bodas de plata la Escuela Nro 19 también recibió al Jardín 907, la ESB Nro 18 y las EPB Nro 4, 8, 14 y 20 que llevaron sus banderas de ceremonia.
Para dar comienzo al acto conmemorativo, el Intendente Descalzo entregó a la Directora de la Institución, Graciela Biagi, una placa recordatoria y de igual forma lo hizo el representante del Rotary Club de Ituzaingó.
La Directora de la escuela comenzó su mensaje remontándose a los comienzos del establecimiento al recordar que “nació un 6 de julio de 1983, siendo una escuela de segunda categoría”.
Luego relató los momentos más significativos que atravesó la Institución a nivel educativo en lo referente a Jornadas, Proyectos, Ferias de Ciencias y la participación en la Expoeducativa “que nos permitió prepararnos, mostrar lo que hacen los alumnos y ser reconocidos por nuestro esfuerzo”.
“Participar en esas experiencias fue un gran estímulo para nosotros. Concebimos a nuestra escuela como un espacio en el que se lucha por la igualdad”, señaló Graciela Biagi.
Finalizado su discurso, obsequió al Jefe Comunal un presente en representación de la Institución.



TAPALQUE: CHARLAS DE PREVENCIÓN EN SALUD. Dictadas por docentes de Maestría de Salud

Los alumnos de la maestría den Salud Pública a la que asisten los directores del Hospital y del Complejo para la Tercera Edad, Dr. Jorge Baigorri y Cdr. Gustavo Mengarelli, se reunieron en Tapalqué el viernes 14 y sábado 15 pasados con la presencia de los Dres. Dr. Horacio Oscar Pracilio y la Dra. Alicia Lawrynowycz.
Los docentes de la maestría, por invitación del Intendente Cocconi, brindaron charlas sobre prevención de salud en dos ámbitos diferentes, el Dr. Pracilio lo hizo en el Centro Cultural y la Dra. Lawrynowycz en el Barrio Nuestra Señora de Luján, con motivo de la reinauguración del Salón Comunitario.
Pasado el fin de semana, el Dr. Baigorri, evaluaba la experiencia diciendo “fue todo muy positivo para la población de Tapalqué, para el Municipio toda esta jornada de la que participaron los Dres. Pracilio y Lawrynowycz, quienes dieron sendas cátedras sobre salud familiar, prevención y promoción” y consideró que “la gente quedo muy enganchada con todo esto”.
El Director del hospital explicaba que las jornadas de Tapalqué se armaron dado que “nosotros somos alumnos de la Maestría Pública en Salud del I. N. U. S -Centro Interdisciplinario Universitario Para la Salud Pública- de la Universidad de La Plata, que es un curso de 2 años que se realiza en la Facultad de Medicina de La Plata y en el INE -Instituto de Epidemiología- de Mar Del Plata., donde estamos cursando Gustavo Mengarelli y yo, e invitamos a los asistentes y docentes a realizar una de las jornadas en Tapalqué, con la invitación del señor Intendente, por lo que se dieron este fin de semana y aprovechando organizamos la apertura a la comunidad con las charlas o clases hacia fuera”.
Sobre esta charla el Dr. Bagorri decía que “fue muy positiva, hay que decir que la Dra. Lawrynowycz es una de las máximas autoridades del país en docencia epidemiológica, es referente en el nivel nacional e internacional y no sólo nos da clases a nosotros; es asesora en Centroamérica, Europa, tiene sus maestrías y sus títulos hechos en nuestro país y Estados Unidos”.
La Dra. se mostró fascinada por haber brindado la charla y reconoció que no le resultó fácil organizar y darla para la gente de un barrio y comentó que “era más fácil preparar una cátedra para los alumnos de la maestría para que estos chicos y esta población” y Baigorri agregó “creo que lo logró y quedo muy contenta”.

La mirada
Sobre la visión de la experiencia realizada en Tapalqué de los asistentes a la maestría, de los que el Dr. Baigorri mencionó “todos son profesionales; médicos, terapistas ocupacionales, odontólogos, nutricionistas, y todos, incluyendo a los docentes, se fueron gratamente sorprendidos por Tapalqué, es más; quedó en su mente y creo que en la agenda, hacer un encuentro anual en Tapalqué, porque encontraron cosas que no se encuentran en ningún lado y quedaron fascinados con la población; con toda la gestión municipal; con todo lo que se está haciendo en el Complejo para la Tercera Edad, el Centro Cultural, el Balneario, la Colonia, Tapalim, Produtap y el Hospital”.

Tapalque: La delegación tapalquense consiguió 5 medallas en los Juegos Deportivos ¨La Provincia

Terminada la etapa de finales provinciales de los juegos que sustituyeron a los Torneos Bonaerenses, que se disputaron en Mar del Plata, la delegación del distrito ganó cinco medallas, tres de las cuales fueron obtenidas a alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 501 ¨Mariano Moreno¨.
Los alumnos que obtuvieron las medallas son: Leandro Linares, atletismo especial, salto en largo, Oro; Maricel Fittipaldi, atletismo especial, carrera 80 metros, Bronce y Federico Blanco, atletismo especial, lanzamiento de pelota de softbol, Bronce.
En cuanto a los deportes de equipo, la única medalla conseguida por Tapalqué fue la de Bronce, obtenida por el equipo de handball femenino menor, de la ESBNº 1, integrado por Paula Pizzolato, Aldana Svarycheski, Sofía Fittipaldi, María Nuñez, Julieta Bacilotti, Rocío Zapettini, Karen Agüero, Florencia Hall, Carolina Fittipaldi, Yamila Oroná, Natalia Edreira, Joaquina Cucaresse, Agustina Cos y Rocío Bustos, con al diorección técnica de Ricardo Gau.
Reválida del titulo provincial
La medalla que resalta de las restantes fue la de oro que ganó Eugenia Garbi, en natación, pecho 50 metros, categoría juvenil no federado, siendo el segundo año consecutivo en el que lo logra, revalidando así su título provincial.
Abuelos
Por el lado de los Abuelos, Blanca Bareille consiguió una mención especial en comidas típicas, plato principal, con su receta ¨Huevos en camisa¨.

120 ESCRITURAS GRATIS PARA LOS VECINOS. Se entregaron con la presencia del Ministro de Justicia


El intendente Gustavo Cocconi presidió el acto de entrega de 120 escrituras gratis con la presencia del Ministro de Justicia de la Provincia, el Escribano General de la Provincia, Ramón Alfredo Sofanor González Fernández y su segundo, el escribano Luciano Scattolini, el Senador Alfredo Sivero.
El acto, realizado en el centro cultural ¨Ricardo T. Romera¨ inició con las palabras del jefe comunal que dio a bienvenida al ministro y su comitiva y agregó “hoy es un día muy feliz para nosotros, por esta posibilidad, en la que el gobierno de la Provincia junto con el Municipio puedan hacer concreto un sueño de mucha gente; el s ser propietario de la tierra que están habitando”.
Cocconi enfatizó que para que eso fuese posible “hay mucho trabajo que se ha hecho desde el municipio y la Escribanía General y seguramente tanto en este caso como en los programas de viviendas que ya se han entregado, el sueño de la vivienda propia y ser propietario se va a poder lograr en muy poco tiempo.
Realmente es un orgullo para mí, como hijo de Tapalqué, tener la presencia del ministro Casal y que todos ustedes puedan lograr con el esfuerzo de la provincia y el municipio el sueño de ser propietarios, les agradezco su presencia”.
Casal
Por su parte, el Ministro agradeció la posibilidad de asistir al acto y por “dejarnos compartir con su gente este acto de tanta alegría”, mientras destacó la gestión de Cocconi “por los vecinos de Tapalqué y pedir tanto en nombre de ellos en La Plata, donde cada intendente como Gustavo, semanalmente, en forma personal, va a reclamar justicia y lo que a la gente le corresponde y es nuestra obligación no sólo escucharlo sino también darle respuesta”.
El titular de la cartera de justicia incluyó en su agradecimiento a “los empleados y funcionarios municipales que colaboran con la Escribanía General de Gobierno para que esto sea una realidad y también al personal de la Escribanía, aquí representado por los escribanos Gonzáles Fernádez y Scattolini que han trabajando arduamente para dar esta respuesta a la gente”.
“Nosotros -agregó Casal- nos habíamos impuesto con el gobernador la meta de confeccionar 6.000 escrituras y hoy podemos decir con mucha alegría que vamos a pasar las 15.000 y hoy estos vecinos que reciben sus escrituras pueden decirle a sus hijos: tengo la seguridad jurídica de que la casa es nuestra, el titulo es nuestro y esto va ser lo que tanto esfuerzo y sacrificio vamos a dejar el día que no este. Esto no es poco, por eso nosotros compartimos esta alegría y nos sentimos como invitados de lujo por poder compartir no sólo el esfuerzo y el trabajo del Municipio sino que también la felicidad de ustedes. Este es un derecho que es no sólo es reconocido por nuestra constitución sino por el Estado”.
Para terminar, el Ministro, agradeció al Intendente por “todo lo que haces por tus vecinos de Tapalqué; por este extraordinario lugar y porque sabemos que todos tienen un enorme compromiso con la gente y lo hacen saber permanentemente”.




Lanús: Se viene el primer Festival Cultural en la UNLa

El próximo viernes -28 de noviembre-, desde las 15 hasta las 22, en el Edificio José Hernández de la Universidad Nacional de Lanús -29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada-, se realizará la primera edición del Festival Cultural UNLa, evento en el que habrá actividades para todos los gustos: teatro, poesía, literatura, deportes, tango y folclore, cortometrajes, muestras de alumnos y bandas en vivo. Todas las actividades son libres y gratuitas.

SAN FERNANDO: DETIENEN A HOMBRE QUE QUISO ABUSAR DE MUJER DE 73 AÑOS

Un hombre de 31 años resultó detenido anoche acusado de intentar abusar de una mujer de 73 en los baños de un hipermercado.
Los hechos se sucedieron escasos minutos antes de iniciarse el día de hoy en los sanitarios del hipermercado ubicado en calle Reguera y Ruta 202 de Virreyes Norte.
En el lugar, los hombres de la comisaría 4º de San Fernando apresaron a un sujeto de nacionalidad uruguaya y de 31 años a quien se acusa de arremeter contra una mujer de 73 años e intentar quitarle la ropa interior.
Segùn se pudo saber, el hombre ingresó a la zona de sanitarios y se abalanzó contra la víctima.
Los gritos de la mujer pusieron en fuga el sujeto, quien fue capturado por la seguridad privada del local y, luego, trasladado a la seccional por policía local.

ESCOBAR: DESARTICULAN BANDA DE PIRATAS DEL ASFALTO: HAY CINCO DETENIDOS

Una investigación llevada a cabo por detectives de la DDI de San Isidro puso fin a las andanzas de una banda de 2 piratas del asfalto" que, entre otros hechos que se investigan, asaltaron un depósito de Villa Martelli y se apoderaron de una carga de equipos de aire acondicionado, televisores, aparatos de audio y otros electrodomésticos de gran valor.
Los operativos de los hombres de negro se concretaron esta mañana en diferentes puntos de la localidad de Benavídez, en donde resultaron detenidos cinco hombres.
De acuerdo a las pesquisas, los sujetos son los autores de un audaz robo que tuvo lugar el sábado último en horas de la mañana cuando, aprovechando la llegada de un camión cargado con productos Avon al depósito de Melo 3826 de Villa Martelli, tres desconocidos armados ganaron el interior del galpón.
Los delincuentes redujeron a los empleados y, a punta de pistola, los obligaron a descargar el vehículo y subir a él televisores, equipos de aire acondicionado y aparatos de audio.
Luego de encerrar a las víctimas en el baño – desde donde escaparon después a través de una ventana – los piratas escaparon con el camión y la valiosa carga.
La pista que permitió la detención de la banda fue una huella dactilar levantada del camión que, después, fue hallado.
En uno de los domicilios allanados, más precisamente en una calle colectora al 38500 de Benavídez, la policía secuestró varios de los artículos robados.

MESA ANTICRISIS O CRISIS DE LA MESA PRODUCTIVA PROVINCIAL?

Con el fundamento de conformar una mesa para evaluar la crisis, el Ministerio de Economía de la Provincia convoco a la mesa productiva, constituida meses atrás a instancias del Gobernador Scioli y que viniera funcionando para evaluar las políticas necesarias del crecimiento provincial.
La falta de información de las características de la integración de la mesa y sus objetivos obligaron a Confederación Económica a retirarse de la primer reunión como así también a duros enfrentamientos entre los asistentes.
Si la economía es manejada como la política del Ministerio de Economía el camino a recorrer por los bonaerenses no será sencillo.
Lamentablemente el clima de integración creado en la mesa productiva por los Ministerios de Producción, Trabajo y Jefatura de Gabinete fue interrumpido abruptamente y deberá recomponerse pues así lo exige la situación actual.
Situación que nos lleva a pensar mas en la oportunidad que ofrece, que en la disminución de la actividad económica, que en el consumo representa alrededor del 20 %.
Esto requiere una mayor presencia de las políticas activas de asistencia a los emprendedores, como a la reconversión de las PYMES existentes es decir políticas de asistencia que solo pueden provenir de agencias de desarrollo regionales y locales con una fuerte asistencia provincial.
Aladino Benassi
Presidente

viernes, noviembre 21, 2008

AZUL. Compromiso Peronista presentó a sus candidatos

AZUL, Noviembre 21, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El lunes, en conferencia de prensa, se dio a conocer a los integrantes de la lista que participará en los comicios internos con el número 4. "Estoy convencido que podemos hacer del Justicialismo el partido de todos los peronistas y la casa de nuestros mejores sueños y esperanzas", destacó, entre otras cosas, Alejandro Lozano, postulante a presidir el partido a nivel local. En conferencia de prensa, el lunes pasado se presentaron los integrantes de la lista Compromiso Peronista, que participará en la interna Justicialista del 30 del corriente.
El candidato a presidir el PJ local, Alejandro Lozano, se refirió a los comicios, a los objetivos que se han planteado conseguir y a la situación actual del partido en Azul.
"Hemos esperado este día tan emblemático y tan caro a los sentimientos justicialistas para presentar oficialmente la Lista "Compromiso Peronista". Conmemoramos hoy el trigésimo sexto aniversario del retorno del General Perón a la Patria, poniendo fin a 18 años de exilio y proscripciones. Vaya pues nuestro sentido homenaje y reconocimiento a todos aquellos peronistas que enfrentaron a los dictadores de turno, en la orfandad y las carencias mas extremas, pero aún así fueron capaces de gestar una de las empresas épicas más importantes de nuestra historia que finalmente se coronó aquel día lluvioso de 1972 que recordará por siempre la memoria colectiva de los argentinos", dijo Lozano en el inicio de la conferencia.
Respecto a la lista que encabeza, el dirigente apuntó que "refleja la confluencia de dos sectores o corrientes importantes dentro del Peronismo Azuleño como lo son el Movimiento Nacional y Popular y el Centro de Estudios Políticos Para Azul. De igual manera expresa en su conformación un espíritu renovador y movimientista pues está integrada por compañeros y compañeras de distintas generaciones, fundamentalmente de la generación intermedia y jóvenes de las distintas realidades y expresiones del Movimiento. Hay personas con militancia territorial, social, gremial y en entidades culturales".
Ante la consulta sobre cuáles son los objetivos que se plantean, Lozano expresó que "tenemos proyectos desafiantes y metas ambiciosas. Nuestro objetivo principal no puede ser otro que el de reconstruir desde sus propios cimientos una estructura actualmente desvastada, sin proyectos, sin ideas, vaciada de compañeros y sin credibilidad política y social, dotándolo de una dinámica adecuada.
Asimismo, agregó que "la tarea es inmensa, desde el punto de vista administrativo burocrático, hay que empezar por regularizar la situación dominial de la sede de Belgrano 240, restaurar el edificio que actualmente presenta cierto riesgo de derrumbe, regularizar la provisión de servicios públicos, actualizar una herramienta fundamental para la vida democrática como lo es el padrón electoral interno, establecer un registro informático de afiliados, normalizar el funcionamiento de las Unidades Básicas y Agrupaciones, entre otras cosas".
Respecto al plano político destacó que "están sin duda los mayores desafíos, el peronismo de Azul debe volver a convertirse en una alternativa de gobierno. Para eso, debe recrear y liderar un nuevo eje político y social, que le permita elaborar un proyecto con vocación de poder, que nos deposite en la Intendencia en el 2011 y suceder un modelo de gestión y de gobierno que consideramos agotado, sin respuesta y en crisis".
Haciendo alusión al acompañamiento que deben realizar quienes no resulten electos en la interna, el candidato a presidir el PJ local mencionó que "es parte del desafío y del camino que tenemos que empezar a transitar después del 1 de diciembre. Tenemos que tener la suficiente inteligencia y madurez para recorrerlo, porque hay un mandato histórico que cumplir. El peronismo nació para parir derechos y construir un país mejor para todos los argentinos y nosotros, desde nuestro lugar, estamos obligados a mejorar la calidad de vida de los azuleños, transformando una realidad que no nos satisface".
A esto agregó: " Vamos a hacer del Justicialismo local, un partido amplio, moderno, dinámico, con cabida para todos los peronistas y las distintas expresiones sociales que quieran acompañarnos, garantizaremos la pluralidad de ideas y el respeto por las minorías"
Sobre las versiones que indicaban la posible existencia de más de un padrón, con candidatos que figuraban en uno y no en otro, destacó que "las desconozco, existe un solo padrón con todos sus defectos, pero un solo padrón. Lo otro, es una base de datos cargada en el sitio Web del Partido Justicialista Bonaerense. Todas las presentaciones que había que hacer, se efectuaron en tiempo y forma, en el lugar que había que hacerlas y en resguardo de un principio fundamental del derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional que es la igualdad ante la Ley. Los compañeros de la Lista 2, incluso Gloria Bidegain en persona, se comprometieron a corregir y alinear su lista en la Junta Electoral. Esperemos que respeten los acuerdos firmados y no vulneren otro principio fundamental; el de la buena fe".
"De todas maneras, queremos hablarle a los afiliados y a la comunidad sobre nuestras propuestas, de nuestras ideas, de nuestros sueños y aspiraciones. En síntesis hablarles de un futuro esperanzador y no de un pasado signado por los desencuentros, las derrotas y las frustraciones", remarcó.

Sobre la Lista Oficial
"No puede haber ningún tipo de dudas ni confusión. Tres listas competirán en las elecciones del próximo 30 de noviembre. Las tres han sido 'oficializadas' por la Junta Electoral. De ellas dos listas Compromiso Peronista y Unidad Peronista son 'oficiales', pues alinean sus candidatos locales a los candidatos seccionales y provinciales, es decir a la boleta que propone a Alberto Balestrini como presidente del PJ de la Provincia", afirmó Lozano.
En ese sentido añadió que "en el ámbito local hay una sola lista 'oficialista': la Lista 2. Por eso les decimos a los afiliados de Azul, que si no están conformes con la realidad del PJ local, si no los satisface su desempeño, si evalúan que hay que cambiar, el 30 nos acompañe masivamente, con su presencia y nos deposite su confianza votando la Lista 4"

"El problema no es cuidar los votos"
En otro tramo de la conferencia de prensa, Lozano expresó que "el problema no es 'cuidar los votos', cada lista dispondrá de los mecanismos de control que estimen más convenientes. El problema es que muchos peronistas van a querer sufragar y no lo van a poder hacer porque no están en los padrones. En nuestra tarea cotidiana, en las localidades, en los diferentes barrios, casa por casa haremos explícita nuestra propuesta de renovación y esclareceremos quien esta en condiciones de votar y quien no"
Acerca de que no se haya alcanzado una lista de unidad, el candidato a dirigir el PJ azuleño señaló que "No es ni malo, ni bueno. Así es la democracia. Si no hay consensos, si no hay puntos de acuerdo, hay elecciones. Ya lo hemos dicho, la unidad no es un fin en sí mismo, sino el fruto de un proceso laborioso. No compartimos la visión trágica que tienen ciertos compañeros con respecto a la interna. Es una buena oportunidad para movilizar el peronismo y generar el debate. El domingo 30, surgirá una nueva conducción validada por el voto de los afiliados y un PJ reorganizado". También subrayó que "el resultado de la elección no puede ser motivo de frustraciones individuales, ni colectivas. La gente demanda mayor calidad institucional y es bueno que los peronistas comencemos por nuestra propia casa, es simplemente eso. A mayor democracia, mayor participación, a mayor participación mayor protagonismo y mayor calidad en nuestras instituciones".
Lozano se refirió además a la situación actual del Partido Justicialista diciendo que "sin duda todos los peronistas tienen algo de responsabilidad por la realidad que esta atravesando el PJ de Azul, pero la responsabilidad está en función directa al grado de representación que ha tenido o tiene cada uno. En mi caso particular, no adherí a la posición política del PJ en el 2005, que le dio la espalda al proyecto del entonces presidente Kirchner (Néstor), y a partir de ahí no fui convocado nunca más a una reunión del Consejo del Partido".
En ese marco mencionó que "no obstante, eso no me impidió seguir militando desde las bases despojado de todo cargo, construir diariamente desde la diversidad, estar presente y dejar testimonio todos los años, todo el año. Pero no nos interesa ahondar en las diferencias del pasado, es obvio que no hemos sabido o no hemos podido encontrar puntos de encuentro, de dialogo y de consenso. Pero sólo se revierte participando y siendo protagonistas.
Por último, Lozano hizo hincapié en que "es parte de nuestra propuesta, mirar hacia adelante, tenemos que aprender a ser amplios, generosos y tolerantes. Estamos obligados a cambiar la cultura política imperante, desterrar los agravios, los descalificativos, y las teorías conspirativas. Estoy convencido que podemos hacer del Justicialismo el partido de todos los peronistas y la casa de nuestros mejores sueños y esperanzas"
El lunes pasado se presentaron los candidatos de la lista Compromiso Peronista, quienes participarán, el 30 del corriente, en la interna Justicialista.
"El resultado de la elección no puede ser motivo de frustraciones individuales, ni colectivas. La gente demanda mayor calidad institucional y es bueno que los peronistas comencemos por nuestra propia casa", dijo Alejandro Lozano, candidato a presidir el PJ local. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

ESCOBAR. Presencia del Director de juventud provincial

ESCOBAR, Noviembre 21, (PUNTO CERO) En un hecho sin precedentes Cristian Amador estuvo presente en la Charla para Formación de Autoridades de Mesa, realizada el pasado 14 de noviembre en la Casa de la Cultura de Escobar.
La Charla fue organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Escobar, en forma conjunta con la Escuela de Gobierno de la Provincia y la Dirección Provincial Electoral.
La misma estuvo orientada a brindar toda la información necesaria sobre los roles de cada una de las autoridades de mesa, durante el desarrollo del proceso electoral.
La Directora de la Junta Electoral Provincial, Dra. María Soledad Longhi, tuvo a su cargo el desarrollo del mencionado tema.
Por su parte, el Director de Juventud de la Provincia destacó el importante trabajo que desarrolla en nuestro distrito el área encabezada por Damián Macías, como así también el empuje y espíritu participativo de los jóvenes del Partido de Escobar.
También se contó con la presencia del Director de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Damián Deglou. (PUNTO CERO).

POR LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS DE MORON

MORON, Noviembre 21, (PUNTO CERO) El Concejal Rodolfo Molina del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria de Morón, adhirió al reclamo de los vecinos de El Palomar tras el asesinato del vecino Hugo Mayares, quien recibió un tiro mortal al intentar defender a la familia de un amigo, durante un asalto.
En diálogo con AGENCIA OESTE, Molina dijo que “estamos muy conmovidos por el asesinato de este vecino de El Palomar Hugo Mayares. Esto es una muestra de la complicada situación por la cual está atravesando no sólo nuestro distrito, sino también la provincia de Buenos Aires. Nadie es ajeno a esta problemática y la mayoría de los bonaerenses, de una u otra manera, sufrimos hechos de inseguridad”.
“Es por ello que desde nuestro bloque no sólo nos solidarizamos con la familia de este trabajador, sino que además, nos adherimos a las marchas de los vecinos de El Palomar que lo único que piden es que los cuidemos, que velemos por su seguridad”, argumentó el concejal.
Molina aseguró además que “en vez de hacer tanta campaña para obtener una banca de Diputado, y pasear por Córdoba, por Rosario, por el interior de la Provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella debería escuchar los reclamos de los vecinos y actuar en consecuencia” y agregó que el Intendente de Morón, “se llena la boca de palabras, pero a la hora de los hechos, solo quedamos con eso: un mar de palabras”.
“Es fácil vender soluciones pero a la hora de ponerse a trabajar, y sobre todo en una problemática tan compleja como es la inseguridad, las ideas se deshacen y solo quedan las promesas de proyectos que nunca llegan al fondo de la cuestión” – continúo Molina – “El decir solamente que el tema de seguridad es uno de los desafíos y nuevos roles de los gobierno locales y que esto es un problema en el que esos gobiernos locales pueden hacer mucho, como manifestó el Intendente Sabbatella, no sirve de nada si a la hora de llevar adelante políticas que erradiquen la inseguridad, sólo nos quedamos con frases bonitas”.
“Es hora que el jefe comunal, que es el encargado de buscar el bienestar de los moronenses, apunte su política de gobierno en buscar alternativas que le brinden a los vecinos la contención que con justa razón están exigiendo. No es posible que quienes trabajan día a día, quienes luchan por un futuro mejor tengan que vivir encerrados, con miedo, angustiados. No es justo”, finalizó Rodolfo Molina. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Scioli e Ivoskus en la presentación de Tecnopyme Activa

SAN MARTIN, Noviembre 21, (PUNTO CERO) El martes por la tarde, en la sede de la UNSAM ubicada en Matheu y Ayacucho de San Martín, el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus participaron de la presentación del Programa “Comunidad TecnoPyME Activa”, una iniciativa que representa un desarrollo conjunto que apunta a mejorar la competitividad de las PyMEs y facilitar la incorporación de tecnología de forma rápida y segura.
Durante el encuentro, del que participaron además, el Rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta y el Ing. Carlos Gianella, Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, el Intendente Ivoskus luego de darle la bienvenida a Scioli y afirmó que “los gobiernos locales asumen hoy nuevas demandas: el medio ambiente, el desarrollo económico, la educación, la seguridad, las problemáticas del desempleo, la prevención y atención de la salud, entre otras, que se suman a las ya clásicas funciones de prestación de servicios, ejecución de obras, etc, que ya tenían asignadas, por lo cual, - razonó - en este contexto, es necesaria la articulación entre sectores público, privado y social para consensuar objetivos concertar acciones y potenciar fortalezas.” Ante este esquema, Ivoskus afirmó que la iniciativa presentada “servirá para incrementar la productividad, la competitividad y el sustento de las PYMES de la región.”

La mejor política social
Al inicio de su alocución, el gobernador Scioli manifestó “el reconocimiento a la Universidad de San Martín por su apertura a la comunidad y el compromiso con los actores sociales y especialmente también, al Intendente Ivoskus por el apoyo constante que le brinda al sector productivo.”
Luego, sobre Tecnopyme Activa el Gobernador afirmó: “Es muy importante que se esté presentando esta herramienta fundamental para la capacitación y para la innovación porque – explicó - esta iniciativa tiene como objeto brindar soluciones tecnológicas a pequeñas y medianas empresas” y en coincidencia con el Intendente Ivoskus, el titular del gobierno bonaerense dijo que “la mejor política social es crear puestos de trabajo” y concluyó su intervención afirmando que “las PyMEs han sido las grandes protagonistas de la recuperación productiva y la recuperación de los puestos de trabajo”.
Antes, Carlos Gianella, había explicado que “en el portal www.tecnopymeactiva.com las empresas pueden anotarse, tanto las que ofrecen tecnología, como las empresas que tienen problemas y buscan soluciones”.
En ese sitio los empresarios podrán intercambiar experiencias durante todo el año y posibilitará además un vínculo inmediato entre la oferta y la demanda. Gianella indicó, además, que el sitio contendrá un espacio de capacitación para los dueños de pequeñas y medianas empresas. (PUNTO CERO).

TIGRE. Sergio Massa: "El intendente sigo siendo yo, estoy en uso de licencia". Por Cristian Rompani

TIGRE, Noviembre 21, (PUNTO CERO-168 Horas) El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación e intendente de Tigre en uso de licencia, Sergio Tomás Massa, mantuvo una entrevista en exclusiva con el programa "Región Norte" que se emite por el canal Publi 5 los días miércoles a las 22 horas.
La entrevista, realizada a bordo del avión oficial Tango 03 en pleno vuelo entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, permitió apreciar a un Massa que respondió preguntas de todo tipo. En un pasaje de la misma se focalizó en el tema del municipio de Tigre.
¿Cómo ve a Tigre?

Bien. Bien en servicios públicos, hemos avanzado bastante en la obra pública. Hemos comenzado las cloacas en Tigre, las hemos licitado en Don Torcuato. Estamos terminando la plaza de Ricardo Rojas. Estamos en plena obra en las estaciones de Benavidez y López Camelo. Estamos licitando el Canal Pacheco, que va a permitir que Los Troncos no sea más una localidad dividida entre los que viven de un lado y del otro del arroyo o del zanjón. Estamos con la Avenida del Trabajo que le va a dar una nueva salida a Don Torcuato. Estamos licitando la pavimentación de las rutas 202 y 197. Estamos en marcha con 100 cuadras de pavimento. Estamos bien. Estamos bien. Nos faltan las guardias de 24 horas en algunos centros de salud, y ya le dije a Malena (Massa) que se ponga las pilas. Estamos bien en la política social con buena penetración con el "Mano a Mano", con buena capacidad de respuesta. Bien con ele sistema de turnos teléfonicos en los centros de salud. Bien con la Maternidad, hay que apurar la puesta en marcha de pediatría. Estamos poniendo en marcha la obra del nuevo Hospital de Tigre. Estamos bien. Falta, falta mucho, Tigre tiene que seguir creciendo, tenemos que inaugurar antes de fin de año el camino que une Pacheco con Benavidez, creo que las obras de los centros comerciales van avanzando a un ritmo bueno, pero a mi me gustaría que fuera más rápido por mi ansiedad. Estamos bien. Julio (Zamora) está bien, el equipo está bien, está funcionando bien y Yo estoy al tanto de todo, porque yo asumí con la gente un compromiso mano a mano y eso lo tengo que cumplir y hacer cumplir a como de lugar...
Hacé casi un año que estaba asumiendo. Jamás se hubiera imaginado estar en este lugar en este momento.
No, ni de casualidad. Pero con la cabeza en los dos frentes. Si vos me preguntás que voy a hacer el 8 de Diciembre yo te digo inaugurar el Paseo Vidal Molina, la procesión naútica. Tengo puesta la cabeza mucjo en la Jefatura de Gabinete pero también a la noche, cuando vuelvo, recorro para ver si el "chivo" (Nuñez, delegado de Tigre Centro) tiene limpio el centro de Tigre, si (Adrián) Gastaldi tiene bien los cordones de la Ruta 9 vieja. Yo le sigo prestando mucha atención al tema de Tigre porque ahí está mi corazón y mi compromiso.
Julio Zamora es hoy el intendente de Tigre...
(Massa interrumpe) No bueno, el intendente sigo siendo Yo, estoy en uso de licencia. Julio ejerce la intendencia, a pesar de que lo está haciendo muy bien...
¿El intendente es Massa?
Si. Por lo menos hasta el 10 de Diciembre de 2008.
¿Esto va a hacer enojar a propios, a extraños o a quién?
No. No creo que se enojen. Además saben que lo digo con cariño. Que tengo mucha pasión puesta porque a Tigre le vaya bien. Ubieto hizo grandes cosas en Tigre, nosotros tenemos la obligación de continuarlas y mejorarlas, y bueno, creo que ese es el desafío de todos los que vivimos en Tigre. (PUNTO CERO-168 Horas).

MONTOYA Y PERELMITER NEGARON REVALUO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Noviembre 21, (PUNTO CERO) El ministro de Economía, Rafael Perelmiter, y el Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya aclararon que la Provincia no va a aplicar un revalúo del impuesto inmobiliario.
“Nunca se nos cruzó por la cabeza aplicar un revalúo en el Impuesto Inmobiliario”, sentenció Montoya, al tiempo que afirmó que “es un error enorme preocupar a la población en este momento de crisis financiera mundial con versiones que generan temores”. “La estrategia del gobernador Daniel Scioli es cobrar mejor los impuestos para que haya menos evasores, jamás nos pidió que avancemos en ningún aumento masivo del Impuesto Inmobiliario”.
El Director Ejecutivo de Arba afirmó que “mientras hay gente de sectores altos que pagan lo que corresponde, hay otros que pagan de más y otros de menos, lo que no podemos permitir. El aumento recaudatorio es cero, porque esos fondos los vamos a utilizar para aliviar a los sectores pobres del pago del impuesto. Tenemos que ser claros: no vamos a dejar que la crisis afecte a los pobres. Para lograr una sociedad más justa el Estado debe ser inteligente y corregir inequidades”.
Montoya recordó que “en los últimos 40 años se hicieron tres revalúos en el tributo y el último fue el año pasado?. ?No vamos a dar marcha atrás en nada que signifique avanzar en medidas progresivas?, y destacó que ?la estrategia de la Provincia es perseguir a los evasores, no aumentar masivamente los impuestos”.
Santiago Montoya remarcó que “estamos haciendo algo inteligente: que es atenuar injusticias siendo específicos en las medidas. Dejamos de subsidiar a algunos ricos para ayudar a los pobres”.
En el mismo sentido, Perelmiter enfatizó que “No estamos proponiendo ningún aumento de impuestos que afecte a las familias de la provincia”.
“Que quede claro que la voluntad del gobernador Scioli es impulsar el cobro de los impuestos y combatir la evasión con todas las herramientas legales a disposición”, agregó el funcionario. Perelmiter acotó que para aumentar la recaudación “desde el punto de vista recaudatorio fiscal, el gobierno ya hizo tres herramientas: la Ley de Administración Financiera, la creación de Arba y la reforma impositiva”. “Por lo tanto -resumió- queda claro que no estamos proponiendo aumento de impuestos” (PUNTO CERO).

“LOS PUERTOS SON EL PULSO DE NUESTRA ECONOMÍA”

AVELLANEDA, Noviembre 21, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli inauguró obras de pavimentación y de mejora de la red de incendios en el Puerto Dock Sud, realizadas con una inversión provincial de más de 15,3 millones de pesos.
Scioli anunció además el llamado a licitación -entre diciembre de este año y septiembre de 2009- por 35,5 millones de pesos para obras de dragado, pavimentación, iluminación de zona de inflamables e instalación de defensas.
El mandatario provincial consideró que los puertos “son el pulso de nuestra economía, que se reindustrializa, que avanza en más exportaciones e importaciones de distintos insumos y componentes; para poder ir mejorando la cadena de valor”.
Scioli indicó que las condiciones de los puertos provinciales “son fundamentales para nuestra Provincia cuando nos presentamos al mundo”
En ese sentido, indicó que “en cada misión comercial hacemos referencia a nuestros 14 puertos fluviales y marítimos, las características de ellos, porque sabemos que cuando una industria está pensando en instalarse tiene muy en cuenta la accesibilidad a los puertos y los costos de los fletes internos “.
El mandatario provincial explicó que las obras realizadas “están orientadas a eso, no solamente a la seguridad con respecto al problema de incendios sino también a la repavimentación de los caminos internos, que hacía mucha falta”.
Con la puesta a punto de la red de incendios de la Ribera Este se completa un sistema de agua que se proyectó, según las exigencias de normas nacionales e internacionales, para operar con alta seguridad la carga y descarga de químicos e inflamables.
El sistema protege dos muelles (E y F) y el dique de maniobras a través de un conjunto de bombeo de agua, una red de tuberías que distribuyen el fluido, hidrantes dobles de agua espuma e hidrantes dobles sólo de agua. Ambos muelles cuentan también con tanques de espuma de siete mil litros de capacidad, mientras que el dique de maniobras posee tres tanques de PRFV de dos mil litros cada uno.
Por su parte, las nuevas obras de pavimentación comprenden 3.500 metros de calles internas y de acceso a la terminal portuaria, correspondientes a tramos de la Avenida Juan Díaz de Solís y de la calle Génova.
De la inauguración participaron también la ministra de la Producción, Débora Giorgi; el subsecretario de Actividades Portuarias provincial, Ricardo del Valle, y el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Las obras realizadas en Puerto Dock Sud forman parte de las inversiones públicas proyectadas para los próximos dos años por casi 1.000 millones de dólares en infraestructura portuaria y accesos, de las que participan la Subsecretaría de Actividades Portuarias, la Dirección de Vialidad Provincial y el Estado Nacional.
La inversión privada en proyectos en ejecución o tratamiento, a realizarse en los puertos públicos de la Provincia durante los próximos dos años, asciende a 1.000 millones de dólares. Entre ellos, se destacan obras en Dock Sud por 100 millones de dólares; en Bahía Blanca, por 137 millones y la construcción de la Terminal de Contenedores de La Plata, por 231 millones de dólares a cargo de TecPlata.El ministerio de la Producción provincial, tiene bajo su órbita a los puertos de Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales. También son puertos provinciales, pero administrados por Consorcios de Gestión, los puertos de Mar del Plata, Quequén, Bahía Blanca, La Plata y San Pedro. Además, en el territorio provincial, funcionan otros trece puertos privados. (PUNTO CERO).