domingo, noviembre 16, 2008

NUEVA LEY PARA DETECTAR PRECOZMENTE ANOMALÍAS METABÓLICAS CONGÉNITAS QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS RECIÉN NACIDOS

La Cámara Alta bonaerense aprobó en su sesión del miércoles y sancionó con fuerza de ley otro proyecto de la senadora Nora Luján Arbio (UCR-Cuarta sección), mediante el cual propicia la actualización y ampliación de la legislación provincial vigente referida a la obligatoriedad de la investigación masiva del diagnóstico precoz de todo0 tipo de anomalías congénitas de los niños recién nacidos, y el consecuente tratamiento de los enfermos detectados por esa pesquisa.
Gracias a la nueva normativa estarán obligados a brindar estas prestaciones los establecimientos estatales y privados y las obras sociales.
La ley propuesta y sancionada amplía la lista de enfermedades a diagnosticar en la ley 10.429, que estaba en vigencia desde hace más de 20 años –se remonta a 1986-, y ahora incorpora a: la Hiperplasia Suprarrenal Congénita, la Galactosemia, la Fibrosis Quística, el Déficit de Biotinidasa y la Leucinosis, quedando el Poder Ejecutivo facultado para ampliar esta nómina “cuando razones de política sanitaria lo justifiquen”. Hasta ahora sólo estaba contemplada la detecci{on del Hipotiroidismo Congénito y la Fenilcetonuria.
Adelantos en las ciencias de la salud producidos en los últimos años han abierto la posibilidad de detectar en forma precoz otras enfermedades como las referidas anteriormente.
La no detección de las anomalías enunciadas -excepto la fibrosis quística-, y por ende la ausencia de tratamiento oportuno, comprometen severamente el desarrollo neurológico del niño.
La fibrosis quística, en tanto, genera enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia pancreática exócrina e incremento de electrolitos en el sudor, resultando fundamental el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano.

No hay comentarios.: