La joven había desaparecido tras salir de su casa el lunes rumbo a una cita con un hombre que conoció por la red social Facebook. Según informó la Policía, su estado es óptimo.
Florencia López, la joven de 16 años que había desaparecido el lunes último en la zona de Grand Bourg, fue hallada por la policía en la noche del martes en la zona de Retiro y se encontraría en buen estado.
La adolescente había salido de su casa a las 10 del lunes 1° de diciembre para ir a estudiar con sus compañeras de colegio, aunque su madre luego supo –a través del testimonio de sus amigas- que quería encontrarse con un muchacho que había conocido a través de la red social Facebook.
La mujer logró rastrear al joven y logró que éste confesara que era con él con quien Florencia iba a encontrarse pero que ella luego lo dejó para volver a su casa.
La mujer hizo la denuncia policial correspondiente y apeló a los medios de comunicación a través de la congregación evangelista a la que pertenece, para que le ayuden a encontrar a su hija, algo que finalmente ocurrió en menos de 24 horas.
jueves, diciembre 04, 2014
Ventas de autos en su peor noviembre en seis años
Cayeron 37% en ese mes. La prórroga del plan Procreauto sigue sin ser suficiente impulsor del mercado automotriz. En lo que va del año el mercado se achicó 27,9%.
La Asociación de Concesionarios (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante noviembre fue de 38.573 vehículos, lo que muestra una baja del 27 % en comparación con octubre y si se mide respecto de un año atrás la baja llega al 37%.
De esta forma, en 11 meses el descenso es de 27% en la comparación contra el acumulado del pasado año record en el que se habían patentado hasta esta fecha 905.947 vehículos.
"El nivel de actividad de noviembre hubiese alcanzado cifras positivas si se hubieran patentado los vehículos ya aprobados por el Plan Procreauto 1", justifica la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina la aceleración de la caída de los patentamientos respecto del ritmo de los meses precedentes.
La entidad comunicó que el número de vehículos patentados durante el último mes descendió a 38.573 vehículos, lo que muestra una baja del 27,8% en la comparación con octubre y de 37,6% respecto de un año atrás.
Si se considera el promedio diario de los registros, porque noviembre fue un mes atípico con paros del personal en algunas entidades bancarias y feriados, la baja anotada fue también significativa: 34,3%, muy superior al receso observado en los diez meses previos.
La retracción más significativa volvió a concentrarse en el segmento de los automóviles, con 42,5%, fenómeno que no alcanza a explicarse con demoras en las entregas el Procreauto, sino con la caída del poder de compra de los salarios y, en particular, la incertidumbre que genera el recorte de la jornada laboral y despidos en diversas industrias.
En segundo término se ubicó la merma de 24,4% en el segmento de los camiones pesados y de 17,7% en los utilitarios livianos.
De esta forma, en los 11 meses transcurridos del año se completó un acumulado de 653.665, un descenso del 27% en la comparación con el acumulado del pasado año récord en el que se habían patentado hasta esta fecha 905.947 vehículos.
Y dada la estacionalidad que caracteriza a diciembre, las perspectivas anticipan que el año cerrará con un nivel inferior a las 700 mil unidades patentadas, muy lejos del pico previo, pese a que un parque rodante de unas 10 millones de máquinas exige sostener un ritmo del orden de un millón de automotores de ventas, para que se retiren otro tanto de circulación y la edad promedio tienda a los 10 años.
De las 905 mil unidades registradas en los primeros once meses del año, sólo 44,1% fue aportado por la industria nacional, ya que 55,9% fueron de procedencia externa, principalmente del Mercorsur. En noviembre esas relaciones fueron de 45,7 y 54,3 por ciento, según la estadística de Acara. (Asteriscos TV).
La Asociación de Concesionarios (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante noviembre fue de 38.573 vehículos, lo que muestra una baja del 27 % en comparación con octubre y si se mide respecto de un año atrás la baja llega al 37%.
De esta forma, en 11 meses el descenso es de 27% en la comparación contra el acumulado del pasado año record en el que se habían patentado hasta esta fecha 905.947 vehículos.
"El nivel de actividad de noviembre hubiese alcanzado cifras positivas si se hubieran patentado los vehículos ya aprobados por el Plan Procreauto 1", justifica la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina la aceleración de la caída de los patentamientos respecto del ritmo de los meses precedentes.
La entidad comunicó que el número de vehículos patentados durante el último mes descendió a 38.573 vehículos, lo que muestra una baja del 27,8% en la comparación con octubre y de 37,6% respecto de un año atrás.
Si se considera el promedio diario de los registros, porque noviembre fue un mes atípico con paros del personal en algunas entidades bancarias y feriados, la baja anotada fue también significativa: 34,3%, muy superior al receso observado en los diez meses previos.
La retracción más significativa volvió a concentrarse en el segmento de los automóviles, con 42,5%, fenómeno que no alcanza a explicarse con demoras en las entregas el Procreauto, sino con la caída del poder de compra de los salarios y, en particular, la incertidumbre que genera el recorte de la jornada laboral y despidos en diversas industrias.
En segundo término se ubicó la merma de 24,4% en el segmento de los camiones pesados y de 17,7% en los utilitarios livianos.
De esta forma, en los 11 meses transcurridos del año se completó un acumulado de 653.665, un descenso del 27% en la comparación con el acumulado del pasado año récord en el que se habían patentado hasta esta fecha 905.947 vehículos.
Y dada la estacionalidad que caracteriza a diciembre, las perspectivas anticipan que el año cerrará con un nivel inferior a las 700 mil unidades patentadas, muy lejos del pico previo, pese a que un parque rodante de unas 10 millones de máquinas exige sostener un ritmo del orden de un millón de automotores de ventas, para que se retiren otro tanto de circulación y la edad promedio tienda a los 10 años.
De las 905 mil unidades registradas en los primeros once meses del año, sólo 44,1% fue aportado por la industria nacional, ya que 55,9% fueron de procedencia externa, principalmente del Mercorsur. En noviembre esas relaciones fueron de 45,7 y 54,3 por ciento, según la estadística de Acara. (Asteriscos TV).
Monotributo: las viejas facturas aún sirven
La autorización electrónica a partir del 1/1/15 solo rigen para los nuevos talonarios. Se pueden usar los actuales hasta que se terminen.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aclaró ayer que las facturas de monotributistas ya impresas, continuarán vigentes hasta que el contribuyente necesite realizar nueva impresión con los nuevos comprobantes.
"A partir del 1º de enero de 2015 comenzará a regir un nuevo régimen para autorización de impresión de boletas, pero aquellas que estén impresas se podrán seguir utilizando", indicó el funcionario
En principio, una resolución de AFIP obligaba a que las boletas impresas quedaran fuera de circulación desde el 1º de enero y que deban ser cruzadas con la nómina: "Anuladas".
Sin embargo, Echegaray indicó a sus funcionarios en medio de una conferencia de prensa que tomaran nota para emitir una "aclaratoria" respecto de que a partir del 1º de enero sólo entra en vigencia la obligación de una autorización electrónica para la nueva emisión de comprobantes.
En consecuencia, los talonarios ya impresos seguirán siendo de curso legal hasta su finalización.
"Vamos a aclarar la resolución que emitimos", concluyó.
La AFIP aumentó los controles sobre las facturas de los monotributistas con un nuevo procedimiento para solicitar la impresión de comprobantes y la inclusión en las facturas "C" del Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento. (Asteriscos TV).
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aclaró ayer que las facturas de monotributistas ya impresas, continuarán vigentes hasta que el contribuyente necesite realizar nueva impresión con los nuevos comprobantes.
"A partir del 1º de enero de 2015 comenzará a regir un nuevo régimen para autorización de impresión de boletas, pero aquellas que estén impresas se podrán seguir utilizando", indicó el funcionario
En principio, una resolución de AFIP obligaba a que las boletas impresas quedaran fuera de circulación desde el 1º de enero y que deban ser cruzadas con la nómina: "Anuladas".
Sin embargo, Echegaray indicó a sus funcionarios en medio de una conferencia de prensa que tomaran nota para emitir una "aclaratoria" respecto de que a partir del 1º de enero sólo entra en vigencia la obligación de una autorización electrónica para la nueva emisión de comprobantes.
En consecuencia, los talonarios ya impresos seguirán siendo de curso legal hasta su finalización.
"Vamos a aclarar la resolución que emitimos", concluyó.
La AFIP aumentó los controles sobre las facturas de los monotributistas con un nuevo procedimiento para solicitar la impresión de comprobantes y la inclusión en las facturas "C" del Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento. (Asteriscos TV).
Transferencias de fondos a municipios aumentaron 34,3%
La cifra corresponde a noviembre, mes en el que se transfirieron 2.409 millones de pesos, 615 millones más que igual período del año pasado.
Las cifras surgen del informe elaborado por la Subsecretaría de Coordinación Económica, donde también destaca que durante noviembre, las transferencias de fondos diarias y automáticas a los 135 municipios - Coparticipación, Fondo Solidario Provincial y Fondo Financiamiento Educativo - se incrementaron un 32,3 por ciento en relación al mismo período del año anterior, y que al incluir el resto de los recursos - Descentralización Administrativa Tributaria, Juegos de Azar y otros Fondos - el total transferido superó en 76 millones de pesos el presupuesto estimado para dicho mes.
Acumulado de 2014.
Según el informe, en el acumulado de los primeros 11 meses del año, las transferencias se han incrementado en un 32 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, habiéndose girado a los municipios un total de 24.169 millones de pesos, lo que significa 5.851 millones por sobre lo transferido en igual período de 2013.
Batakis. La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, resaltó que "el total transferido por la Provincia entre enero y noviembre de 2014 representa un 4,8 por ciento más que lo presupuestado, que le aportan a las arcas municipales 1.109 millones de pesos adicionales".
"La gestión del Gobernador Daniel Scioli se destaca por haber incrementado las transferencias de recursos, permitiendo mejorar la capacidad financiera de todos los municipios", resaltó Batakis.
Durante la gestión de Daniel Scioli, se ha mantenido una sostenida descentralización de recursos que le ha permitido a los municipios contar con un 20 por ciento más de recursos reales por sobre las transferencias tradicionales (Coparticipación, Descentralización Administrativa-Tributaria, Fondo para el Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental y Juegos de Azar) en los primeros 11 meses del año en curso, producto de los fondos creados desde el inicio de su gobierno. (Inforegión).
Las cifras surgen del informe elaborado por la Subsecretaría de Coordinación Económica, donde también destaca que durante noviembre, las transferencias de fondos diarias y automáticas a los 135 municipios - Coparticipación, Fondo Solidario Provincial y Fondo Financiamiento Educativo - se incrementaron un 32,3 por ciento en relación al mismo período del año anterior, y que al incluir el resto de los recursos - Descentralización Administrativa Tributaria, Juegos de Azar y otros Fondos - el total transferido superó en 76 millones de pesos el presupuesto estimado para dicho mes.
Acumulado de 2014.
Según el informe, en el acumulado de los primeros 11 meses del año, las transferencias se han incrementado en un 32 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, habiéndose girado a los municipios un total de 24.169 millones de pesos, lo que significa 5.851 millones por sobre lo transferido en igual período de 2013.
Batakis. La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, resaltó que "el total transferido por la Provincia entre enero y noviembre de 2014 representa un 4,8 por ciento más que lo presupuestado, que le aportan a las arcas municipales 1.109 millones de pesos adicionales".
"La gestión del Gobernador Daniel Scioli se destaca por haber incrementado las transferencias de recursos, permitiendo mejorar la capacidad financiera de todos los municipios", resaltó Batakis.
Durante la gestión de Daniel Scioli, se ha mantenido una sostenida descentralización de recursos que le ha permitido a los municipios contar con un 20 por ciento más de recursos reales por sobre las transferencias tradicionales (Coparticipación, Descentralización Administrativa-Tributaria, Fondo para el Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental y Juegos de Azar) en los primeros 11 meses del año en curso, producto de los fondos creados desde el inicio de su gobierno. (Inforegión).
Macri aseguró que Galuccio "es una persona muy valiosa"
El jefe de gobierno porteño aceptó que podría mantener al director ejecutivo de YPF en ese cargo en caso de llegar a ser Presidente.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó ayer que el director ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio, "es una persona muy valiosa", y aceptó que podría mantenerlo al frente de la petrolera de bandera en caso de llegar a ser presidente de la Nación.
"Galuccio es un hombre del gremio, con conocimiento y tiene idea de hacia dónde ir, con lo cual me parece el elemento más valioso que ha tenido este gobierno", indico Macri durante su disertación en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se celebra en Pilar.
Ante una consulta en torno a si mantendría a Galucio en su cargo en caso de ser elegido presidente, el alcalde porteño afirmó: "Vamos a evaluar seriamente cuál ha sido la política de YPF para decidir si vale la pena que continúe".
Sobre el Código Procesal Penal. Ante los empresarios reunidos en el congreso anual de la UIA, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, prometió que en caso de ganar las elecciones 2015 derogará la ley de abastecimiento y la reforma que impulsa el kirchnerismo al Código Procesal Penal.
"Ese código tiene que surgir de un gran debate, sin ir contra la opinión general. Es muy importante el intento de modernizarlo, pero hay que hacerlo de otra manera, para que cuente con el respaldo de la amplia mayoría", enfatizó.
Ley de Abastecimiento. Macri dijo: "Es un mamarracho absoluto. Hay que alejarnos de la discrecionalidad para que haya reglas de juego claras de manera permanente. Ese es el camino necesario para la inversión. No esa ley, aprobada para que una persona sola tenga la suma del poder público. Eso es un modelo que no nos va a permitir progresar".
También opinó sobre el cargo que dejará vacante Zafaroni: "No hay que reemplazarlo. La Corte puede manejarse con los actuales miembros. Tengo varios nombres, siete u ocho personas de trayectoria en el ámbito público. No son militantes del PRO".
Macri resaltó que el rol del Estado "es cuidar a los más vulnerables, es estar cerca de la gente que necesita". (Inforegión).
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó ayer que el director ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio, "es una persona muy valiosa", y aceptó que podría mantenerlo al frente de la petrolera de bandera en caso de llegar a ser presidente de la Nación.
"Galuccio es un hombre del gremio, con conocimiento y tiene idea de hacia dónde ir, con lo cual me parece el elemento más valioso que ha tenido este gobierno", indico Macri durante su disertación en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se celebra en Pilar.
Ante una consulta en torno a si mantendría a Galucio en su cargo en caso de ser elegido presidente, el alcalde porteño afirmó: "Vamos a evaluar seriamente cuál ha sido la política de YPF para decidir si vale la pena que continúe".
Sobre el Código Procesal Penal. Ante los empresarios reunidos en el congreso anual de la UIA, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, prometió que en caso de ganar las elecciones 2015 derogará la ley de abastecimiento y la reforma que impulsa el kirchnerismo al Código Procesal Penal.
"Ese código tiene que surgir de un gran debate, sin ir contra la opinión general. Es muy importante el intento de modernizarlo, pero hay que hacerlo de otra manera, para que cuente con el respaldo de la amplia mayoría", enfatizó.
Ley de Abastecimiento. Macri dijo: "Es un mamarracho absoluto. Hay que alejarnos de la discrecionalidad para que haya reglas de juego claras de manera permanente. Ese es el camino necesario para la inversión. No esa ley, aprobada para que una persona sola tenga la suma del poder público. Eso es un modelo que no nos va a permitir progresar".
También opinó sobre el cargo que dejará vacante Zafaroni: "No hay que reemplazarlo. La Corte puede manejarse con los actuales miembros. Tengo varios nombres, siete u ocho personas de trayectoria en el ámbito público. No son militantes del PRO".
Macri resaltó que el rol del Estado "es cuidar a los más vulnerables, es estar cerca de la gente que necesita". (Inforegión).
El dólar blue subió cinco centavos y se negoció ayer a $13,05.
Sucede otra vez en un mercado con reducidos negocios ante la cautela por la posibilidad de nuevas inspecciones en Microcentro.
El paralelo registro su primer ascenso en las últimas diez jornadas, por lo que, según cambistas informales, "parece haber encontrado su piso" en los $13.
El "contado con liqui" avanza siete centavos, pero sigue por debajo de los $12 y cotiza a $11,98.
El dólar bolsa subió dos centavos a $11,93, tras romper en la víspera la barrera de los $12.
El dólar oficial cerró sin cambios a $8,55, aunque a media rueda había subido medio centavo a $8,56 en agencias y bancos de la city porteña. Previamente la divisa llegó a ceder medio centavo, ante la atenta mirada del Banco Central.
Las reservas del BCRA cayeron el martes u$s 33 millones a u$s 28.898 millones, a la espera de un nuevo desembolso del gobierno chino equivalente a u$s 1.000 millones en el marco del canje de monedas firmado con ese país. (Inforegión).
El paralelo registro su primer ascenso en las últimas diez jornadas, por lo que, según cambistas informales, "parece haber encontrado su piso" en los $13.
El "contado con liqui" avanza siete centavos, pero sigue por debajo de los $12 y cotiza a $11,98.
El dólar bolsa subió dos centavos a $11,93, tras romper en la víspera la barrera de los $12.
El dólar oficial cerró sin cambios a $8,55, aunque a media rueda había subido medio centavo a $8,56 en agencias y bancos de la city porteña. Previamente la divisa llegó a ceder medio centavo, ante la atenta mirada del Banco Central.
Las reservas del BCRA cayeron el martes u$s 33 millones a u$s 28.898 millones, a la espera de un nuevo desembolso del gobierno chino equivalente a u$s 1.000 millones en el marco del canje de monedas firmado con ese país. (Inforegión).
Malvinas Argentinas: Cerraron los talleres de cultura.
Durante el 2014 hubo más de un millar de inscriptos en las distintas opciones que se ofrecieron.
El sábado 29 de noviembre, se realizó el cierre del ciclo lectivo 2014 de los Talleres de la Dirección de Cultura y Educación, ubicada dentro del predio municipal, que contó con la participación de los anexos de cultura de Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas.
“Este año hubo el doble de expositores que el año pasado, muy bien organizado, con mucho ingenio. Hay una decisión política de parte del intendente Cariglino que se realice, que sea gratuito y tenga este marco natural. Estos emprendimientos tienen una salida laboral. Desde este lugar, hacemos algo para que a la gente todos los días le vaya un poquito mejor”, aseguró el secretario de servicios, Jorge Lopresti.
Y agregó, con respecto a la cantidad de gente joven que se suma año a año a los cursos: “Hay mucha juventud, que esta acá y no en la esquina, participando dentro de un ámbito sano”.
Por su parte, el director de Cultura y Educación, Jorge Caraballo, comentó que “hubo más de 1.000 inscriptos este año y hoy vemos el resultado. El compromiso es muy grande. Hay de todo, para todos los gustos, estamos muy contentos y agradecidos, porque el apoyo del intendente nos empuja para seguir haciendo y trabajando más”, afirmó el funcionario.
Los cursos que ofrece la Dirección de Cultura y Educación son: artesanías en cuero,
corte y confección,
moldería industrial,
ropa de bebe,
lencería,
tejido dos agujas,
crochet,
telar,
pintura decorativa en tela y madera,
dibujo y pintura (adolescentes y adultos),
dibujo niños,
danzas folclóricas argentinas,
globología,
flores en goma eva,
muñequería country,
porcelana en frio,
organización de eventos,
peluquería,
maquillaje,
lectura y escritura en braile,
idioma portugués,
apoyo escolar.
Para obtener más información deben acercarse a la Dirección de Cultura y Educación ubicada en el predio municipal de Malvinas Argentinas o llamar al 4663-9373.
El sábado 29 de noviembre, se realizó el cierre del ciclo lectivo 2014 de los Talleres de la Dirección de Cultura y Educación, ubicada dentro del predio municipal, que contó con la participación de los anexos de cultura de Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas.
“Este año hubo el doble de expositores que el año pasado, muy bien organizado, con mucho ingenio. Hay una decisión política de parte del intendente Cariglino que se realice, que sea gratuito y tenga este marco natural. Estos emprendimientos tienen una salida laboral. Desde este lugar, hacemos algo para que a la gente todos los días le vaya un poquito mejor”, aseguró el secretario de servicios, Jorge Lopresti.
Y agregó, con respecto a la cantidad de gente joven que se suma año a año a los cursos: “Hay mucha juventud, que esta acá y no en la esquina, participando dentro de un ámbito sano”.
Por su parte, el director de Cultura y Educación, Jorge Caraballo, comentó que “hubo más de 1.000 inscriptos este año y hoy vemos el resultado. El compromiso es muy grande. Hay de todo, para todos los gustos, estamos muy contentos y agradecidos, porque el apoyo del intendente nos empuja para seguir haciendo y trabajando más”, afirmó el funcionario.
Los cursos que ofrece la Dirección de Cultura y Educación son: artesanías en cuero,
corte y confección,
moldería industrial,
ropa de bebe,
lencería,
tejido dos agujas,
crochet,
telar,
pintura decorativa en tela y madera,
dibujo y pintura (adolescentes y adultos),
dibujo niños,
danzas folclóricas argentinas,
globología,
flores en goma eva,
muñequería country,
porcelana en frio,
organización de eventos,
peluquería,
maquillaje,
lectura y escritura en braile,
idioma portugués,
apoyo escolar.
Para obtener más información deben acercarse a la Dirección de Cultura y Educación ubicada en el predio municipal de Malvinas Argentinas o llamar al 4663-9373.
miércoles, diciembre 03, 2014
Prueba de Suficiencia (reválidas) en Coronel Pringles
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles coordinó con la Comisión Provincial de Guardavidas la realización de la Prueba de Suficiencia (reválidas) en Coronel Pringles para el próximo viernes 12 de diciembre a partir de las 14 horas en la pileta del Balneario Parque Municipal.
Será la segunda vez que se realicen en Coronel Pringles estas reválidas, teniendo la oportunidad de asistir Guardavidas locales y de toda la zona.
Los interesados en tomar esta prueba de suficiencia deberán acercarse al Balneario Parque Municipal con los siguientes requisitos:
Certificado de actitud física actualizado,
Libreta de guardavidas.
Dicha prueba les permitirá a los guardavidas trabajar oficialmente en la temporada de verano 2014-2015.
Será la segunda vez que se realicen en Coronel Pringles estas reválidas, teniendo la oportunidad de asistir Guardavidas locales y de toda la zona.
Los interesados en tomar esta prueba de suficiencia deberán acercarse al Balneario Parque Municipal con los siguientes requisitos:
Certificado de actitud física actualizado,
Libreta de guardavidas.
Dicha prueba les permitirá a los guardavidas trabajar oficialmente en la temporada de verano 2014-2015.
MALVINAS ARGENTINAS: TUTORAS EN HOSPITALES PARA ATENCION PERSONALIZADA DEL PACIENTE.
Este nuevo personal acompaña al paciente y su familia durante la internación y hasta 30 días posteriores a la salida del hospital.
La Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas está implementando un novedoso sistema de atención personalizada del paciente internado, incorporando en los hospitales las denominadas “tutorías”, con personal que realiza el seguimiento durante la estadía en el hospital y hasta 30 días después de la externación.
“En función de lo que hemos ido viendo pensamos en la posibilidad de generar una figura adicional que son las tutoras de los pacientes internados”, explicó la subsecretaria de Gestión Estratégica y Comunicación de Salud, Lic. Alejandra Frey. En principio son siete mujeres tutoras (una para cada día de la semana) que fueron especialmente capacitadas y reciben capacitación en forma continua para cumplir dicha función.
“Cada una tiene asignada determinada cantidad de pacientes, pasan a ser la voz de esa persona, transmiten cuales son las complicaciones o dificultades que tienen, evacuan las dudas y sino cargan todas las consultas, sugerencias o quejas en un sistema dirigida al área correspondiente y esa área debe dar una respuesta y resolverlo en un plazo determinado. La idea es estar cerca del paciente, poder acompañarlo en su tránsito durante la internación y 30 días posteriores al alta”, aclaró Frey.
El nuevo sistema de tutorías se está implantando desde hace un mes, para poder brindarle mejor calidad al paciente durante su estadía y poder seguirlo para evitar complicaciones post alta. Estas personas quedan como centinelas en los hospitales detectando si hay algún problema y transmitiendolo mediante whatssap a las autoridades.
Una de las tutoras comentó: “Ya hemos dialogado con muchos pacientes, están conformes por la atención personalizada que reciben, se sienten contenidos, tanto los pacientes como los familiares. Estamos 24 horas a disposición de sus consultas”.
La semana pasada se les entregó a cada una de las tutoras una tablett, que serán utilizadas para ingresar en el sistema y cargar, en el programa específico, el total de pacientes en seguimiento y aquellos que tienen algún tipo de reclamo a ser resuelto.
Esa información es enviada a través de un correo al área o servicio que corresponda, quienes son los responsables de dar respuesta.
LA VOZ DEL PACIENTE
Cuando una persona se interna en un hospital, todo su mundo se
modifica. Además de la enfermedad que motiva la internación, y los
temores que ella le generan (tales como la muerte, el dolor, el
sufrimiento o la discapacidad), el hallarse en un entorno desconocido y amenazante, con reglas que no siempre se comprenden, y con la pérdida de la individualidad y la singularidad personal, puede resultar en una experiencia sumamente traumática para la psiquis de la persona internada. En ese contexto, la persona internada pierde “su voz” en el semi anonimato de cientos de personas enfermas en situación parecida a la suya. Este escenario desfavorable puede resultar en parte del problema, entorpeciendo el proceso de curación, e incluso empeorando la condición que motivó la internación.
A fin de resolver este grave pero invisible problema, la Municipalidad de Malvinas Argentinas ha creado la figura de Tutora de Pacientes. Las Tutoras son agentes municipales que se transformaran en “la voz del paciente” mientras dure la internación del mismo y hasta treinta días posteriores al egreso del hospital. Para tal fin, han sido capacitadas en Derechos del Paciente, Bioética, y en Leyes y normativas relativas a la salud. La función de las Tutoras es conversar la problemática que surge en cada internado, volcar dicha información en un sistema informático, y seguir la resolución de los problemas; para esta tarea, las Tutoras se mantendrán en contacto personal con el paciente y su familia durante las 24 horas del día y en toda la semana, con presencia activa y telefónica.
La Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas está implementando un novedoso sistema de atención personalizada del paciente internado, incorporando en los hospitales las denominadas “tutorías”, con personal que realiza el seguimiento durante la estadía en el hospital y hasta 30 días después de la externación.
“En función de lo que hemos ido viendo pensamos en la posibilidad de generar una figura adicional que son las tutoras de los pacientes internados”, explicó la subsecretaria de Gestión Estratégica y Comunicación de Salud, Lic. Alejandra Frey. En principio son siete mujeres tutoras (una para cada día de la semana) que fueron especialmente capacitadas y reciben capacitación en forma continua para cumplir dicha función.
“Cada una tiene asignada determinada cantidad de pacientes, pasan a ser la voz de esa persona, transmiten cuales son las complicaciones o dificultades que tienen, evacuan las dudas y sino cargan todas las consultas, sugerencias o quejas en un sistema dirigida al área correspondiente y esa área debe dar una respuesta y resolverlo en un plazo determinado. La idea es estar cerca del paciente, poder acompañarlo en su tránsito durante la internación y 30 días posteriores al alta”, aclaró Frey.
El nuevo sistema de tutorías se está implantando desde hace un mes, para poder brindarle mejor calidad al paciente durante su estadía y poder seguirlo para evitar complicaciones post alta. Estas personas quedan como centinelas en los hospitales detectando si hay algún problema y transmitiendolo mediante whatssap a las autoridades.
Una de las tutoras comentó: “Ya hemos dialogado con muchos pacientes, están conformes por la atención personalizada que reciben, se sienten contenidos, tanto los pacientes como los familiares. Estamos 24 horas a disposición de sus consultas”.
La semana pasada se les entregó a cada una de las tutoras una tablett, que serán utilizadas para ingresar en el sistema y cargar, en el programa específico, el total de pacientes en seguimiento y aquellos que tienen algún tipo de reclamo a ser resuelto.
Esa información es enviada a través de un correo al área o servicio que corresponda, quienes son los responsables de dar respuesta.
LA VOZ DEL PACIENTE
Cuando una persona se interna en un hospital, todo su mundo se
modifica. Además de la enfermedad que motiva la internación, y los
temores que ella le generan (tales como la muerte, el dolor, el
sufrimiento o la discapacidad), el hallarse en un entorno desconocido y amenazante, con reglas que no siempre se comprenden, y con la pérdida de la individualidad y la singularidad personal, puede resultar en una experiencia sumamente traumática para la psiquis de la persona internada. En ese contexto, la persona internada pierde “su voz” en el semi anonimato de cientos de personas enfermas en situación parecida a la suya. Este escenario desfavorable puede resultar en parte del problema, entorpeciendo el proceso de curación, e incluso empeorando la condición que motivó la internación.
A fin de resolver este grave pero invisible problema, la Municipalidad de Malvinas Argentinas ha creado la figura de Tutora de Pacientes. Las Tutoras son agentes municipales que se transformaran en “la voz del paciente” mientras dure la internación del mismo y hasta treinta días posteriores al egreso del hospital. Para tal fin, han sido capacitadas en Derechos del Paciente, Bioética, y en Leyes y normativas relativas a la salud. La función de las Tutoras es conversar la problemática que surge en cada internado, volcar dicha información en un sistema informático, y seguir la resolución de los problemas; para esta tarea, las Tutoras se mantendrán en contacto personal con el paciente y su familia durante las 24 horas del día y en toda la semana, con presencia activa y telefónica.
Tercer Encuentro de Artistas en Malvinas Argentinas
La comunidad artística de Malvinas Argentinas y regional tuvo su Tercer Encuentro de Artistas en el hall del Consejo Escolar del distrito, con la organización de Stella Gallero y el equipo de la Dirección de Cultura y Educación malvinense.
Todos los artistas que se congregaron tuvieron la posibilidad de leer y algunos narrar sus escritos al público, evento que estuvo matizado por un show de tango interpretado en la voz de Yaki.
“Hemos crecido tanto en estos encuentros que ya se ha hecho a nivel regional porque contamos con gente de Pacheco, José C. Paz, San Miguel Tigre y Pilar”, comentó Gallero que desde hace 18 años tiene a su cargo la Casa de la Cultura de Grand Bourg.
La intención de estos encuentros es formar una red de escritores, poetas y narradores, leer el material que realizan los autores para que el resto pueda conocerlos y saber cómo escriben. “Nuestra idea es unirnos para poder lograr más cosas en el distrito y a nivel mismo de los escritores. Esta es una actividad cultural muy importante y tratamos que Malvinas Argentina también sea conocida por su cultura”, agregó Gallero.
Un punto que remarcó la escritora fue la participación de chicos especiales y alumnos de escuelas medias. “En eso estamos dando la nota también. Los mismos docentes se han conectado con nosotros y les dimos el lugar”, indicó.
Finalmente, Gallero señalo que “la cultura es salud mental y espiritual. En la Casa de la Cultura de Grand Bourg hay gente que acude a los talleres por terapia, porque el arte te cura”.
Para más información comunicarse al 4663 – 9373 o vía mail amalvinaseduca@hotmail.com.ar.
Malvinas Argentinas: reunión sobre educación.
Consejeros escolares de varios distritos plantearon las problemáticas que atraviesa la enseñanza y cómo se debe actuar para solucionarlas.
Educadores y especiales en educación se reunieron en el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas para elaborar una mesa de trabajo donde se discutirán las problemáticas que atraviesa la enseñanza en la provincia de Buenos Aires.
El intendente Jesús Cariglino participó de la reunión a la que asistieron educadores y especialistas de José C. Paz, San Miguel, San Fernando y Campana. “Hemos invitado a consejeros, profesores y directores de Escuela de otras localidades. Empezamos hacer un trabajo para escuchar y poder elaborar mesas de trabajo con respecto a los cambios que son necesarios hacer en educación, y en base a eso escuchar y ver la problemática de cada uno”, aseguró Cariglino.
“La educación atraviesa un momento de definiciones, las escuelas bonaerenses sufren un abandono importantísimo del estado nacional y provincial. Las escuelas están cada vez más vacías, con menos alumnos. Es momento de definir, si en el futuro la política será más cárceles o más escuelas. Mi idea es una escuela de jornada completa, donde los chicos puedan estudiar, aprender y encontrar un espacio de contención”, afirmó el Intendente.
A pesar de las distancias entre las localidades presentes en la reunión los problemas que afrontan en materia educativa son similiares. Según Neiffert “la desidia y el abandono en la educación en este gobierno” son las causantes del bajo nivel de enseñanza.
Durante la reunión se habló del futuro de la provincia y qué medidas se deben tomar para poder mejorar el sistema educativo. Como explicó el Consejero Escolar del distrito: “Lo primero que hay que hacer es un sinceramiento de la cuestión de las licencias y de los nombramientos. Ver la cantidad real y necesaria de docentes y de auxiliares. Hacer una investigación muy profunda sobre las necesidades edilicias de cada uno de los distritos”.
Educadores y especiales en educación se reunieron en el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas para elaborar una mesa de trabajo donde se discutirán las problemáticas que atraviesa la enseñanza en la provincia de Buenos Aires.
El intendente Jesús Cariglino participó de la reunión a la que asistieron educadores y especialistas de José C. Paz, San Miguel, San Fernando y Campana. “Hemos invitado a consejeros, profesores y directores de Escuela de otras localidades. Empezamos hacer un trabajo para escuchar y poder elaborar mesas de trabajo con respecto a los cambios que son necesarios hacer en educación, y en base a eso escuchar y ver la problemática de cada uno”, aseguró Cariglino.
“La educación atraviesa un momento de definiciones, las escuelas bonaerenses sufren un abandono importantísimo del estado nacional y provincial. Las escuelas están cada vez más vacías, con menos alumnos. Es momento de definir, si en el futuro la política será más cárceles o más escuelas. Mi idea es una escuela de jornada completa, donde los chicos puedan estudiar, aprender y encontrar un espacio de contención”, afirmó el Intendente.
A pesar de las distancias entre las localidades presentes en la reunión los problemas que afrontan en materia educativa son similiares. Según Neiffert “la desidia y el abandono en la educación en este gobierno” son las causantes del bajo nivel de enseñanza.
Durante la reunión se habló del futuro de la provincia y qué medidas se deben tomar para poder mejorar el sistema educativo. Como explicó el Consejero Escolar del distrito: “Lo primero que hay que hacer es un sinceramiento de la cuestión de las licencias y de los nombramientos. Ver la cantidad real y necesaria de docentes y de auxiliares. Hacer una investigación muy profunda sobre las necesidades edilicias de cada uno de los distritos”.
Última función de la obra teatral “Carmela” en Malvinas Argentinas
Se realizó la última función del año de la obra de teatro “Carmela”, protagonizada por la actriz Silvia Peyrou, en el Salón Auditorio “Antonio Carrizo” del Palacio Municipal.
Las diez funciones que se presentaron durante el año, estuvieron dirigidas a los abuelos de Malvinas Argentinas, ya que la obra está relacionada con la temática del adulto mayor.
“Es un privilegio para Malvinas Argentinas tener una actriz como Silvia Peyrou integrando estas obras. No todos los abuelos tienen la posibilidad de ir a un teatro y durante el año más de 2.500 abuelos pudieron disfrutar de ‘Carmela’”, comentó la Directora de la Tercera Edad, Liliana Speranza.
Con cada función a sala llena, los abuelos que forman parte de los Centros de Jubilados, la Colonia, Centros de Refrigerio, Comedores, pudieron disfrutar de la obra teatral en forma libre y gratuita. Quedan dos funciones más prometidas para el año próximo.
La protagonista de la obra, la actriz Silvia Peyrou, dijo: “Con esta obra quería homenajear a los abuelos actuando, con respeto. Cuando se lo propuse a Jesús Cariglino, que apuesta mucho a la cultura y le encanta que un abuelo sonría, me dio el ok para hacer las 12 funciones. Se trabajó mucho desde el municipio para esto, fue una experiencia maravillosa porque el público de Malvinas es muy espontaneo”, finalizó Peyrou.
Las diez funciones que se presentaron durante el año, estuvieron dirigidas a los abuelos de Malvinas Argentinas, ya que la obra está relacionada con la temática del adulto mayor.
“Es un privilegio para Malvinas Argentinas tener una actriz como Silvia Peyrou integrando estas obras. No todos los abuelos tienen la posibilidad de ir a un teatro y durante el año más de 2.500 abuelos pudieron disfrutar de ‘Carmela’”, comentó la Directora de la Tercera Edad, Liliana Speranza.
Con cada función a sala llena, los abuelos que forman parte de los Centros de Jubilados, la Colonia, Centros de Refrigerio, Comedores, pudieron disfrutar de la obra teatral en forma libre y gratuita. Quedan dos funciones más prometidas para el año próximo.
La protagonista de la obra, la actriz Silvia Peyrou, dijo: “Con esta obra quería homenajear a los abuelos actuando, con respeto. Cuando se lo propuse a Jesús Cariglino, que apuesta mucho a la cultura y le encanta que un abuelo sonría, me dio el ok para hacer las 12 funciones. Se trabajó mucho desde el municipio para esto, fue una experiencia maravillosa porque el público de Malvinas es muy espontaneo”, finalizó Peyrou.
Reunión anual de la Asociación Argentina de Dermatología Pediátrica en Malvinas Argentinas
Es el tercero y último encuentro del año, con el objetivo de compartir experiencias y mejorar la calidad de atención de los pacientes
Este sábado, se realizó una de las reuniones anuales de la Asociación Argentina de Dermatología Pediátrica (ASADEPE), en el Salón Auditorio “Antonio Carrizo” del Palacio Municipal.
“La dermatología es muy importante. Nosotros hacemos tres jornadas de difusión durante el año donde vienen pediatras, dermatólogos y clínicos. Malvinas Argentinas es un lugar en el que nunca habíamos estado, y hablando con el Dr. Aloise decidimos que era un excelente lugar para hacer la jornada”, comentó el presidente de la ASADEPE, Dr. Pedro García Zubillaga.
El encuentro estuvo coordinado por la Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas y estuvo centrado en la Dermatología Pediátrica.
“La ASADEPE tuvo la amabilidad de confiar en nosotros para realizar este evento. Hoy hay conferencias centrales, una de ellas relacionada al virus del ébola y chikungunya, conferencias sobre mal formaciones, se presentan casos, vinieron hospitales como el Pedro Elizalde, Casa Cuna, el Hospital de San Justo, y se presta a discusión y aportes”, explicó el Dr. Ítalo Aloise, Jefe del Servicio de Dermatología de Malvinas Argentinas.
Esta reunión científica se realiza periódicamente durante el año, para compartir experiencias, aprender de ello y que todo redunde en beneficio de una mejor atención a los pacientes.
“Nosotros trabajamos durante todo el año en Centro Pediátricos importantes donde se ven muchos chicos con enfermedades de todo nivel y las enfermedades de la piel indudablemente ocupan un lugar bastante destacado por la frecuencia de la consulta. Periódicamente nos reunimos para compartir experiencias y tratar de que todos aprendamos de todos. Una manera de prevenir es enseñarle al médico las enfermedades, la forma de curarla, pero también la forma de prevenirlas”, aseguró el jefe de Dermatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Dr. José Antonio Mássimo.
El Servicio de Dermatología, el de Pediatría, Neonatología de Malvinas Argentinas, estuvieron presentes, entre otros.
Nardini: "Continuamos realizando realidades concretas".
Nardini lo manifestó en un nuevo apoyo al trabajo de instituciones deportivas del distrito, en el marco de una política inclusión, en donde en esta oportunidad, una vez más, se trabajó articuladamente en beneficio del club "El Arroyito" de Adolfo Sourdeaux, con entrega de indumentaria a todas las categorías de fútbol de la institución.
Los chicos y jóvenes, y demás integrantes del Club Social y Deportivo “El Arroyito” fueron agasajado por Leonardo Nardini, quién fortaleció una vez más el trabajo de la institución deportiva. Es por eso, que articulando con la Asociación Deportiva Nacional (ADN) de Malvinas, entregaron indumentaria deportiva a cada una de las categorías de fútbol.
En el mes de julio, “Leo” Nardini junto al Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona habían inaugurado una plaza saludable en este mismo lugar para que los vecinos del barrio de Adolfo Sourdeaux puedan disfrutar de una actividad recreativa y saludable. Y este sábado, “Leo” Nardini, regresó para continuar con el fortalecimiento al club y a sus chicos.
“Nuevamente regresamos al club para hacer la entrega de indumentaria deportiva a todas las categorías que juegan acá en el club del Arroyito. Por eso, estoy muy contento de poder seguir fortaleciendo a esta institución y ver el gran trabajo que hacen diariamente sus referentes y los padres de los chicos”, manifestó el jefe de la UDAI-ANSES del distrito, quién recibió el agradecimiento y el respeto de la comunidad deportiva por los actos de solidaridad y compromiso con los vecinos malvinenses.
Por otro lado, Nardini resaltó sobre la importancia de acompañar el trabajo de las instituciones deportivas de Malvinas y comentó: “Es importantísimo realizar realidades concretas, aunque sean pequeñas pero realidades en fin. Es decir, no venimos a prometer nada sino a cumplir con diferentes cosas puntuales que las instituciones están necesitando para hacer ese gran trabajo de contención social que llevan adelante”.
Y además, el joven funcionario felicitó y agradeció a los padres de los chicos y jóvenes que participan en el club por tomar la decisión de integrarlos a estos espacios deportivos. “El niño o adolescente al hacer una actividad física está contenido en un lugar, y no va estar en la calle, por eso hay que seguir trabajando sobre esa premisa de fortalecimiento para que todos ellos puedan seguir haciendo deporte, y así tener una vida saludable”, finalizó Nardini.
Los chicos y jóvenes, y demás integrantes del Club Social y Deportivo “El Arroyito” fueron agasajado por Leonardo Nardini, quién fortaleció una vez más el trabajo de la institución deportiva. Es por eso, que articulando con la Asociación Deportiva Nacional (ADN) de Malvinas, entregaron indumentaria deportiva a cada una de las categorías de fútbol.
En el mes de julio, “Leo” Nardini junto al Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona habían inaugurado una plaza saludable en este mismo lugar para que los vecinos del barrio de Adolfo Sourdeaux puedan disfrutar de una actividad recreativa y saludable. Y este sábado, “Leo” Nardini, regresó para continuar con el fortalecimiento al club y a sus chicos.
“Nuevamente regresamos al club para hacer la entrega de indumentaria deportiva a todas las categorías que juegan acá en el club del Arroyito. Por eso, estoy muy contento de poder seguir fortaleciendo a esta institución y ver el gran trabajo que hacen diariamente sus referentes y los padres de los chicos”, manifestó el jefe de la UDAI-ANSES del distrito, quién recibió el agradecimiento y el respeto de la comunidad deportiva por los actos de solidaridad y compromiso con los vecinos malvinenses.
Por otro lado, Nardini resaltó sobre la importancia de acompañar el trabajo de las instituciones deportivas de Malvinas y comentó: “Es importantísimo realizar realidades concretas, aunque sean pequeñas pero realidades en fin. Es decir, no venimos a prometer nada sino a cumplir con diferentes cosas puntuales que las instituciones están necesitando para hacer ese gran trabajo de contención social que llevan adelante”.
Y además, el joven funcionario felicitó y agradeció a los padres de los chicos y jóvenes que participan en el club por tomar la decisión de integrarlos a estos espacios deportivos. “El niño o adolescente al hacer una actividad física está contenido en un lugar, y no va estar en la calle, por eso hay que seguir trabajando sobre esa premisa de fortalecimiento para que todos ellos puedan seguir haciendo deporte, y así tener una vida saludable”, finalizó Nardini.
Malvinas Argentinas: contra la violencia de género.
El 25 de noviembre fue declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el día internacional de la eliminación de la violencia de género. Y en este marco, este lunes se organizó una charla interactiva con mujeres de Malvinas Argentinas para decirle basta a la violencia.
El centro cultural “Casa de la Juventud” abrió sus puertas para que un centenar de mujeres malvinenses puedan participar del taller de concientización sobre la violencia de género. La charla interactiva, organizada por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Mariana Zuccarini y la referente Susana Bergonzi, se llevó a cabo centrándose en la reflexión de esta problemática que está presente en la sociedad mundial.
Fue en este marco que cada una de las actividades simbólicas, que se realizaron esta tarde en la localidad de Grand Bourg, se pudo combinar con la activa participación de las mujeres de Malvinas Argentinas que tomaron esta propuesta como propia e hicieron sentir su voz. Por lo tanto, participaron de las propuestas ofrecidas por las organizadoras. Una de ellas, fue en sacar la tarjeta roja al maltratador, una campaña que recorre el mundo, y que actualmente en el país, se lleva a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a partir de la ley 26485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia con la mujer, en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones personales”.
La concejal del FPV, Mariana Zuccarini quién también estuvo acompañada de su par Mario Chamorro, comentó: “Hoy quisimos juntar en una misma actividad interactiva dos fechas que marcan los seres humanos, el día mundial contra la violencia de género y el día internacional de la lucha contra el sida; dos derechos que tenemos los seres humanos enmarcados en actividades de reflexión y compromiso frente a estas graves problemáticas”. Y agregó: “Por eso, lo hicimos de forma participativo para que entre todos tomemos conciencia, y desde el lugar que nos toque ocupar podamos ayudar al otro, junto al equipo que trabajamos día a día junto a Leo Nardini generando esta actividad abierta a la comunidad”.
En este sentido, el jefe de la Anses de Malvinas que acompañó dicha jornada también reafirmó los dichos de la Presidenta del bloque del FPV en Malvinas en el concejo deliberante, y manifestó: “Estos dos temas deben ser tratados permanentemente para que cada uno de nosotros tomemos el grado de responsabilidad que nos toque en la lucha de los derechos”. Además dijo que “la charla interactiva que se generó es para continuar con la concientización a través de actividades conjuntas que permita interactuar directamente con la problemática”. Y finalizó: “Siempre nuestro compromiso va ser el de mejorar el lugar donde vivimos y viven nuestras familias”.
El centro cultural “Casa de la Juventud” abrió sus puertas para que un centenar de mujeres malvinenses puedan participar del taller de concientización sobre la violencia de género. La charla interactiva, organizada por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Mariana Zuccarini y la referente Susana Bergonzi, se llevó a cabo centrándose en la reflexión de esta problemática que está presente en la sociedad mundial.
Fue en este marco que cada una de las actividades simbólicas, que se realizaron esta tarde en la localidad de Grand Bourg, se pudo combinar con la activa participación de las mujeres de Malvinas Argentinas que tomaron esta propuesta como propia e hicieron sentir su voz. Por lo tanto, participaron de las propuestas ofrecidas por las organizadoras. Una de ellas, fue en sacar la tarjeta roja al maltratador, una campaña que recorre el mundo, y que actualmente en el país, se lleva a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a partir de la ley 26485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia con la mujer, en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones personales”.
La concejal del FPV, Mariana Zuccarini quién también estuvo acompañada de su par Mario Chamorro, comentó: “Hoy quisimos juntar en una misma actividad interactiva dos fechas que marcan los seres humanos, el día mundial contra la violencia de género y el día internacional de la lucha contra el sida; dos derechos que tenemos los seres humanos enmarcados en actividades de reflexión y compromiso frente a estas graves problemáticas”. Y agregó: “Por eso, lo hicimos de forma participativo para que entre todos tomemos conciencia, y desde el lugar que nos toque ocupar podamos ayudar al otro, junto al equipo que trabajamos día a día junto a Leo Nardini generando esta actividad abierta a la comunidad”.
En este sentido, el jefe de la Anses de Malvinas que acompañó dicha jornada también reafirmó los dichos de la Presidenta del bloque del FPV en Malvinas en el concejo deliberante, y manifestó: “Estos dos temas deben ser tratados permanentemente para que cada uno de nosotros tomemos el grado de responsabilidad que nos toque en la lucha de los derechos”. Además dijo que “la charla interactiva que se generó es para continuar con la concientización a través de actividades conjuntas que permita interactuar directamente con la problemática”. Y finalizó: “Siempre nuestro compromiso va ser el de mejorar el lugar donde vivimos y viven nuestras familias”.
Distinguen a joven diseñador paceño, Carlos Sánchez.
La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y la BAAM Argentina Fashion Week (Buenos Aires Alta Moda) convocaron a estudiantes y jóvenes diseñadores de Argentina, interesados en realizar su primer desfile profesional, a enviar sus creaciones de autor.
De esta convocatoria participó el joven paceño Carlos Sánchez, creador de la marca CAOS y estudiante de Diseño de Modas del Centro Municipal de Estudios de José C. Paz, quien quedó seleccionado entre diez finalistas de todo el país.
Carlos Sanchez cursante del taller de Diseño de Indumentaria que dicta la Prof. Liliam Pereyra donde expuso de su tercer lugar a nivel nacional en el Buenos Aires Alta Moda, organizado por la Universidad de Palermo.
Invita a todos a participar del desfile del próximo viernes 5 de diciembre, en horas de la tarde, en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz que dirige el Dr. Prof. Victor Zalazar desde el año 2000. Este desfile se inspirará este año en las obras pictoricas de Alejandro Costa y contará con la amenización de la cantante Gabriela Bistot de José C. Paz, donde Carlos Sánchez presentará la colección por la que obtuvo tan alto reconocimiento a nivel nacional.
De esta convocatoria participó el joven paceño Carlos Sánchez, creador de la marca CAOS y estudiante de Diseño de Modas del Centro Municipal de Estudios de José C. Paz, quien quedó seleccionado entre diez finalistas de todo el país.
Carlos Sanchez cursante del taller de Diseño de Indumentaria que dicta la Prof. Liliam Pereyra donde expuso de su tercer lugar a nivel nacional en el Buenos Aires Alta Moda, organizado por la Universidad de Palermo.
Invita a todos a participar del desfile del próximo viernes 5 de diciembre, en horas de la tarde, en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz que dirige el Dr. Prof. Victor Zalazar desde el año 2000. Este desfile se inspirará este año en las obras pictoricas de Alejandro Costa y contará con la amenización de la cantante Gabriela Bistot de José C. Paz, donde Carlos Sánchez presentará la colección por la que obtuvo tan alto reconocimiento a nivel nacional.
Campaña de documentación en Malvinas Argentinas.
Hasta el viernes en el predio de la UNGS.
Una campaña para tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite se lleva a cabo hasta el viernes en el predio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
El actual asesor de la Secretaria de Deportes bonaerense, Mariano Dalla Libera, precisó que "con el objetivo de descongestionar las distintas delegaciones del Registro Civil, la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires instaló equipamientos informáticos portátiles en la UNGS, para colaborar en la actualización y obtención de los nuevos DNI".
El inicio del trámite, cuyo valor es de $35, comienza a partir de las 9 en el SUM del Módulo 9 en el CAMPUS de la UNGS, Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines.
El documento es entregado, días después, directamente en el domicilio declarado por el ciudadano.
Una campaña para tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite se lleva a cabo hasta el viernes en el predio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
El actual asesor de la Secretaria de Deportes bonaerense, Mariano Dalla Libera, precisó que "con el objetivo de descongestionar las distintas delegaciones del Registro Civil, la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires instaló equipamientos informáticos portátiles en la UNGS, para colaborar en la actualización y obtención de los nuevos DNI".
El inicio del trámite, cuyo valor es de $35, comienza a partir de las 9 en el SUM del Módulo 9 en el CAMPUS de la UNGS, Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines.
El documento es entregado, días después, directamente en el domicilio declarado por el ciudadano.
Los malos hijos no se indemnizan.
La Justicia de Córdoba rechazó el reclamo de un hombre que demandó a su hermana por haber autorizado el traslado de los restos de su madre desde un nicho hasta un osario común. Los jueces descartaron que haya daño moral, ya que se demostró la indiferencia del hombre hacia sus progenitores.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Tercera Nominación de la provincia de Córdoba confirmó el laudo que rechazó la demanda que le inició un hombre a su hermana, por no haberle avisado que trasladaran los restos de su madre de un nicho a un osario común.
Los jueces Guillermo E. Barrera Buteler, Julio L. Fontaine, y Beatriz Mansilla de Mosquera tuvieron que resolver en el caso “B.G. C/ B. R.-Arbitral - Recurso de Apelación” la queja del accionante contra su familiar, por renunciar al contrato de arrendamiento del nicho de su madre y autorizar “que los despojos mortales fueran al osario común”, sin consultarle previamente
Al igual que lo resuelto en el arbitraje forzoso que sirvió como Primera Instancia del reclamo, los magistrados rechazaron la procedencia del mismo, al coincidir con el árbitro respecto de que la decisión de la demandada no obedeció “a una conducta ilícita o arbitraria” de su parte, y mucho menos que con su “obrar pudiera haber ocasionado lesión en sus afectos y espíritu”. Es que para el árbitro las consecuencias del acto de la hermana eran “una consecuencia de la propia incuria del actor al momento de asumir las responsabilidades que le cabían como hijo”.
El laudo puntualizó que en la causa había testimonios que daban cuenta de que el hombre “no se mostró nunca afectuoso ni solidario, actitud indolente que habría perdurado hasta después de fallecida su madre, lo que se refleja en ignorar que para continuar yaciendo en el nicho debía pagarse una renta anual, y en el tiempo que transcurriera para tomar conocimiento del traslado que se había hecho de los restos de su madre”.
Además, indicó que el sistema jurídico del país no tiene sancionada ninguna disposición sobre el destino de los restos mortuorios de una persona Los camaristas, previo aclarar que el laudo arbitral es inapelable.
Ello fue motivo de impugnación del accionante, quien detalló que debía aplicarse por analogía en el caso la Ley 24.193, de transplante de órganos, ya que la misma indica que los deudos “deben decidir el destino de los restos mortuorios siempre que el difunto no haya dejado su voluntad expresa”, y en el mismo sentido, recordó que el Código Civil impone a los deudos “ocuparse de los servicios fúnebres e inhumación de los restos del difunto y que solo en caso de su falta será el estado el que se haga cargo”.
Pero el planteo no fue receptado por la Cámara, que luego de puntualizar que los laudos son inapelables, consideró que el árbitro actuó correctamente al interpretar que el presunto daño fue sólo imputable a al desidia como hijo que tuvo el accionante.
El fallo destacó que el árbitro “ha sido claro al dejar expuesto que no existe normativa que reglamente el destino que debe dársele a los restos mortuorios de una persona ni acerca del sujeto al que la ley reconozca potestad para tomar una decisión que concierna a ellos”. Y para ello “no resultaba necesario ahondar más en la cuestión, siendo que en realidad para la situación advertida es que recurre al análisis del caso conforme principios generales del derecho que lo lleva a juzgar que no existió conducta antijurídica ni daño consecuente”.
Los camaristas reconocieron que “aún entrando a la cuestión de fondo, no podría tener acogida tal pretensión”, puesto que la Ley 24.193 invocada por el apelante “se ciñe a la situación especial de la ablación de órganos, lo que no se compadece con las exequias del difunto cuyo destino y responsabilidad sobre las mismas, no se encuentran reglados en nuestro país”.
Los magistrados recurrieron a los testimonios de la causa para sustentar su posición, y sobre esa base, llegaron a la conclusión de que la demandada no decidió terminar con el contrato de arrendamiento “con el solo objetivo de dañar los afectos del quejoso”.
Al contrario, el fallo dio cuenta de que las razones que motivaron la conducta de la demandada fueron que “pesaba sobre sus espaldas enfrentar el costo sin que contara con medios económicos suficientes, cuestión esta última que corroboran los testigos al describir la dedicación que le suponía el cuidado de sus padres, y luego de que fallecieran aquellos, la necesidad de mudarse de la casa paterna a la que se había trasladado su hermano”.
“Por ende, no puede menos que estarse de acuerdo con el A quo, en que la traslación de los restos mortuorios al osario común que asumiera la accionada, no obedece a una conducta arbitraria de su parte, y menos que tal obrar pudiera haber generado lesión en el espíritu del actor”, fue el veredicto final.
“Es que, si para continuar en el nicho debía pagarse una renta, y no surgiendo de autos ni del relato del actor, que hubiera mostrado interés en hacerse cargo de aquel costo, y siendo que su hermana contaba con escasos recursos económicos, no puede menos que admitir que la decisión de la accionada se generó, en todo caso, por el costo que suponía el arrendamiento, que por una arbitrariedad”, concluyó la Cámara, que finalizó su exposición haciendo hincapié en que no era creíble el daño sobre el actor “desde que ha quedado acreditada la indiferencia hacia sus progenitores, no sólo en vida sino también ante el destino de sus restos mortuorios al omitir gestión tendiente a resguardar la continuación del arrendamiento de nicho”. (Diario Judicial).
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Tercera Nominación de la provincia de Córdoba confirmó el laudo que rechazó la demanda que le inició un hombre a su hermana, por no haberle avisado que trasladaran los restos de su madre de un nicho a un osario común.
Los jueces Guillermo E. Barrera Buteler, Julio L. Fontaine, y Beatriz Mansilla de Mosquera tuvieron que resolver en el caso “B.G. C/ B. R.-Arbitral - Recurso de Apelación” la queja del accionante contra su familiar, por renunciar al contrato de arrendamiento del nicho de su madre y autorizar “que los despojos mortales fueran al osario común”, sin consultarle previamente
Al igual que lo resuelto en el arbitraje forzoso que sirvió como Primera Instancia del reclamo, los magistrados rechazaron la procedencia del mismo, al coincidir con el árbitro respecto de que la decisión de la demandada no obedeció “a una conducta ilícita o arbitraria” de su parte, y mucho menos que con su “obrar pudiera haber ocasionado lesión en sus afectos y espíritu”. Es que para el árbitro las consecuencias del acto de la hermana eran “una consecuencia de la propia incuria del actor al momento de asumir las responsabilidades que le cabían como hijo”.
El laudo puntualizó que en la causa había testimonios que daban cuenta de que el hombre “no se mostró nunca afectuoso ni solidario, actitud indolente que habría perdurado hasta después de fallecida su madre, lo que se refleja en ignorar que para continuar yaciendo en el nicho debía pagarse una renta anual, y en el tiempo que transcurriera para tomar conocimiento del traslado que se había hecho de los restos de su madre”.
Además, indicó que el sistema jurídico del país no tiene sancionada ninguna disposición sobre el destino de los restos mortuorios de una persona Los camaristas, previo aclarar que el laudo arbitral es inapelable.
Ello fue motivo de impugnación del accionante, quien detalló que debía aplicarse por analogía en el caso la Ley 24.193, de transplante de órganos, ya que la misma indica que los deudos “deben decidir el destino de los restos mortuorios siempre que el difunto no haya dejado su voluntad expresa”, y en el mismo sentido, recordó que el Código Civil impone a los deudos “ocuparse de los servicios fúnebres e inhumación de los restos del difunto y que solo en caso de su falta será el estado el que se haga cargo”.
Pero el planteo no fue receptado por la Cámara, que luego de puntualizar que los laudos son inapelables, consideró que el árbitro actuó correctamente al interpretar que el presunto daño fue sólo imputable a al desidia como hijo que tuvo el accionante.
El fallo destacó que el árbitro “ha sido claro al dejar expuesto que no existe normativa que reglamente el destino que debe dársele a los restos mortuorios de una persona ni acerca del sujeto al que la ley reconozca potestad para tomar una decisión que concierna a ellos”. Y para ello “no resultaba necesario ahondar más en la cuestión, siendo que en realidad para la situación advertida es que recurre al análisis del caso conforme principios generales del derecho que lo lleva a juzgar que no existió conducta antijurídica ni daño consecuente”.
Los camaristas reconocieron que “aún entrando a la cuestión de fondo, no podría tener acogida tal pretensión”, puesto que la Ley 24.193 invocada por el apelante “se ciñe a la situación especial de la ablación de órganos, lo que no se compadece con las exequias del difunto cuyo destino y responsabilidad sobre las mismas, no se encuentran reglados en nuestro país”.
Los magistrados recurrieron a los testimonios de la causa para sustentar su posición, y sobre esa base, llegaron a la conclusión de que la demandada no decidió terminar con el contrato de arrendamiento “con el solo objetivo de dañar los afectos del quejoso”.
Al contrario, el fallo dio cuenta de que las razones que motivaron la conducta de la demandada fueron que “pesaba sobre sus espaldas enfrentar el costo sin que contara con medios económicos suficientes, cuestión esta última que corroboran los testigos al describir la dedicación que le suponía el cuidado de sus padres, y luego de que fallecieran aquellos, la necesidad de mudarse de la casa paterna a la que se había trasladado su hermano”.
“Por ende, no puede menos que estarse de acuerdo con el A quo, en que la traslación de los restos mortuorios al osario común que asumiera la accionada, no obedece a una conducta arbitraria de su parte, y menos que tal obrar pudiera haber generado lesión en el espíritu del actor”, fue el veredicto final.
“Es que, si para continuar en el nicho debía pagarse una renta, y no surgiendo de autos ni del relato del actor, que hubiera mostrado interés en hacerse cargo de aquel costo, y siendo que su hermana contaba con escasos recursos económicos, no puede menos que admitir que la decisión de la accionada se generó, en todo caso, por el costo que suponía el arrendamiento, que por una arbitrariedad”, concluyó la Cámara, que finalizó su exposición haciendo hincapié en que no era creíble el daño sobre el actor “desde que ha quedado acreditada la indiferencia hacia sus progenitores, no sólo en vida sino también ante el destino de sus restos mortuorios al omitir gestión tendiente a resguardar la continuación del arrendamiento de nicho”. (Diario Judicial).
El agua es importante, pero el fallo lo revocamos.
La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto lo actuado en un amparo colectivo que buscaba el acceso al agua potable de vecinos de la localidad de 9 de Julio. El Tribunal igualmente mantuvo la cautelar que obligaba al suministro de agua potable en bidones a los afectados
El amparo fue iniciado por un grupo de 25 vecinos de la ciudad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires, para solicitarle a Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), con el objeto de que comience a realizar, en el plazo de 180 días o en el que judicialmente se fije, los trabajos y tareas necesarios a fin de adecuar la calidad y potabilidad del agua de uso domiciliario.
Los accionantes aseguraron que el agua provista por la empresa prestataria del servicio “contiene niveles de arsénico superiores a los permitidos por la legislación vigente”. También extendieron la demanda a la provincia, “en virtud de que es titular del dominio acuífero cuya preservación es responsabilidad de la empresa prestataria del servicio”.
El juez de Primera Instancia, luego de requerir un informe de ABSA acerca del estado del agua y de aceptar que se unieran al reclamo otras 2.000 personas, ordenó como medida cautelar que el suministro de agua potable -en bidones- en “la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades básicas de consumo, higiene personal, y limpieza de manos y alimentos y cocción de éstos en una ración no menor a 200 litros por mes”.
El fallo dictado en la causa “Kersich, Juan Gabriel y otros c/ Aguas Bonaerenses y otros s/ amparo fue confirmado por la Cámara Federal de La Plata, que por mayoría sostuvo que la demandada “no desconocía el interés legítimo de los actores y adherentes con relación al objeto de la pretensión, que por su carácter resulta insusceptible de aprehensión individual”, y que los adherentes, en tanto "vecinos" de la localidad afectada, “ostentaban un interés jurídico suficiente para considerarlos provisoriamente legitimados”.
La Alzada entendió que había que ponderar que “a partir del suministro de agua debajo de los parámetros legales de calidad, se hallaban comprometidas las condiciones de salud de la población”.
La causa llegó finalmente a conocimiento del Máximo Tribunal de Justicia, luego de que la Cámara haya rechazado conceder el recurso extraordinario planteado por ABSA. Allí, con voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda dejó sin efecto la sentencia apelada. A su criterio, en las instancias inferiores no se cumplió con las reglas procedimentales de los amparos colectivos
“No hay duda de que en el caso, existe la necesidad de una tutela judicial urgente, en la medida que está en juego el derecho humano de acceso al agua potable, la salud y la vida de una gran cantidad de personas y al mismo tiempo existe una demora de la demandada en la solución definitiva de esta situación”, indicó el fallo.
El Máximo Tribunal de Justicia también reiteró que “tratándose de un caso ambiental los jueces tienen amplias facultades en cuanto a la protección del ambiente y pueden ordenar el curso del proceso, e incluso darle trámite ordinario a un amparo o bien dividir las pretensiones a fin de lograr una efectiva y rápida satisfacción en materia de prevención. El límite de estas facultades está dado por el respeto al debido proceso, porque los magistrados no pueden modificar el objeto de la pretensión
Según los jueces de la Corte, se vulneró el derecho de defensa de la demandada, al permitir la adhesión de “un número exorbitante de coactores al amparo colectivo ambiental”. El Máximo Tribunal entendió que los magistrados “debieron .arbitrar los medios procesales necesarios que, garantizando adecuadamente la defensa en juicio del demandado, permitieran que las decisiones adoptadas en el marco del presente proceso alcancen a la totalidad del colectivo involucrado, sin necesidad de que sus integrantes deban presentarse individualmente en la causa, medida que claramente desvirtúa la esencia misma de este tipo de acciones”.
En el fallo se hizo hincapié de la importancia del derecho de acceso al agua, que incide “directamente sobre la vida y la salud de las personas, razón por la cual debe ser tutelado por los jueces”. En esa línea, se destacó que en el caso “resulta de fundamental importancia el derecho de acceso al agua potable y la aplicación del principio de prevención y, aun en la duda técnica, del principio precautorio, como sustento de ese derecho”.
Finalmente, el pronunciamiento del Alto Cuerpo recalcó nuevamente, además de los invocados errores procesales, la crítica a los tribunales inferiores sobre el rechazo de los recursos sin analizar detalladamente la cuestión federal invocada, un criterio que vino sosteniendo en sus últimos fallos.
“El examen de los recaudos de admisibilidad de la instancia recursiva local, se llevó a cabo con un injustificado rigor formal que concluyó con la arbitraria cancelación de la vía revisora de que se trata, omitiendo con este modo de resolver el tratamiento de una cuestión federal oportunamente articulada”, refirió.
Todo lo cual llevó a la conclusión de que lo resuelto debía ser dejado sin efecto. Sin embargo, estando en juego el derecho humano al agua potable deberá mantenerse la cautelar dispuesto por el tribunal de origen, con base en los principios de prevención y precautorio, hasta tanto se cumpla con lo ordenado”. (Diario Judicial).
El amparo fue iniciado por un grupo de 25 vecinos de la ciudad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires, para solicitarle a Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), con el objeto de que comience a realizar, en el plazo de 180 días o en el que judicialmente se fije, los trabajos y tareas necesarios a fin de adecuar la calidad y potabilidad del agua de uso domiciliario.
Los accionantes aseguraron que el agua provista por la empresa prestataria del servicio “contiene niveles de arsénico superiores a los permitidos por la legislación vigente”. También extendieron la demanda a la provincia, “en virtud de que es titular del dominio acuífero cuya preservación es responsabilidad de la empresa prestataria del servicio”.
El juez de Primera Instancia, luego de requerir un informe de ABSA acerca del estado del agua y de aceptar que se unieran al reclamo otras 2.000 personas, ordenó como medida cautelar que el suministro de agua potable -en bidones- en “la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades básicas de consumo, higiene personal, y limpieza de manos y alimentos y cocción de éstos en una ración no menor a 200 litros por mes”.
El fallo dictado en la causa “Kersich, Juan Gabriel y otros c/ Aguas Bonaerenses y otros s/ amparo fue confirmado por la Cámara Federal de La Plata, que por mayoría sostuvo que la demandada “no desconocía el interés legítimo de los actores y adherentes con relación al objeto de la pretensión, que por su carácter resulta insusceptible de aprehensión individual”, y que los adherentes, en tanto "vecinos" de la localidad afectada, “ostentaban un interés jurídico suficiente para considerarlos provisoriamente legitimados”.
La Alzada entendió que había que ponderar que “a partir del suministro de agua debajo de los parámetros legales de calidad, se hallaban comprometidas las condiciones de salud de la población”.
La causa llegó finalmente a conocimiento del Máximo Tribunal de Justicia, luego de que la Cámara haya rechazado conceder el recurso extraordinario planteado por ABSA. Allí, con voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda dejó sin efecto la sentencia apelada. A su criterio, en las instancias inferiores no se cumplió con las reglas procedimentales de los amparos colectivos
“No hay duda de que en el caso, existe la necesidad de una tutela judicial urgente, en la medida que está en juego el derecho humano de acceso al agua potable, la salud y la vida de una gran cantidad de personas y al mismo tiempo existe una demora de la demandada en la solución definitiva de esta situación”, indicó el fallo.
El Máximo Tribunal de Justicia también reiteró que “tratándose de un caso ambiental los jueces tienen amplias facultades en cuanto a la protección del ambiente y pueden ordenar el curso del proceso, e incluso darle trámite ordinario a un amparo o bien dividir las pretensiones a fin de lograr una efectiva y rápida satisfacción en materia de prevención. El límite de estas facultades está dado por el respeto al debido proceso, porque los magistrados no pueden modificar el objeto de la pretensión
Según los jueces de la Corte, se vulneró el derecho de defensa de la demandada, al permitir la adhesión de “un número exorbitante de coactores al amparo colectivo ambiental”. El Máximo Tribunal entendió que los magistrados “debieron .arbitrar los medios procesales necesarios que, garantizando adecuadamente la defensa en juicio del demandado, permitieran que las decisiones adoptadas en el marco del presente proceso alcancen a la totalidad del colectivo involucrado, sin necesidad de que sus integrantes deban presentarse individualmente en la causa, medida que claramente desvirtúa la esencia misma de este tipo de acciones”.
En el fallo se hizo hincapié de la importancia del derecho de acceso al agua, que incide “directamente sobre la vida y la salud de las personas, razón por la cual debe ser tutelado por los jueces”. En esa línea, se destacó que en el caso “resulta de fundamental importancia el derecho de acceso al agua potable y la aplicación del principio de prevención y, aun en la duda técnica, del principio precautorio, como sustento de ese derecho”.
Finalmente, el pronunciamiento del Alto Cuerpo recalcó nuevamente, además de los invocados errores procesales, la crítica a los tribunales inferiores sobre el rechazo de los recursos sin analizar detalladamente la cuestión federal invocada, un criterio que vino sosteniendo en sus últimos fallos.
“El examen de los recaudos de admisibilidad de la instancia recursiva local, se llevó a cabo con un injustificado rigor formal que concluyó con la arbitraria cancelación de la vía revisora de que se trata, omitiendo con este modo de resolver el tratamiento de una cuestión federal oportunamente articulada”, refirió.
Todo lo cual llevó a la conclusión de que lo resuelto debía ser dejado sin efecto. Sin embargo, estando en juego el derecho humano al agua potable deberá mantenerse la cautelar dispuesto por el tribunal de origen, con base en los principios de prevención y precautorio, hasta tanto se cumpla con lo ordenado”. (Diario Judicial).
Esta vez paga la AFIP
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó que se le paguen $25.000 a una mujer a la que el organismo recaudador le debitaba de forma errónea dinero de su cuenta bancaria en concepto de planes de pago de terceros. “No puede estimarse como una simple ‘molestia’ que la actora tuviera que tolerar la injustificada e intempestiva sustracción de dinero de su cuenta bancaria por parte de un órgano estatal”, indicó el fallo.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó en autos“Belaustegui, Laura María c/ EN – AFIP – DGI s/ Daños y perjuicios” una condena sobre la Administración Federal de Ingresos Públicos, por haber efectuado erróneamente débitos de la cuenta bancaria de una mujer.
A la actora le debitaron $15.000 de su cuenta corriente bancaria en concepto de planes de facilidades de pago correspondiente a terceras personas. Los débitos fueron realizados bajo el concepto de pago de presuntos planes de facilidades de pago presentados ante el organismo recaudador y acreditados a contribuyentes. La mujer relató que desconocía el número de CUIT de los contribuyentes y que con los mismos no guardaba ninguna vinculación. La AFIP reconoció la equivocación y adujo que se trató de un error del contribuyente, que declaró mal su CBU.
La jueza de primera instancia consideró acreditado el daño sobre la mujer, y pese a que luego se comprobó que la AFIP reimputó el dinero erróneamente debitado, condenó esta última a abonarle $10.000 por daño moral. Argumentó en ese sentido que “la cantidad detraída sin sustento obligacional, se encuadra en el supuesto de pago sin causa fuente, lo que conlleva que el que paga es un tercero no deudor, lo que se compadece con la condición de la actora que no adeudaba ningún plan de facilidades de pago”.
La Sala III del Tribunal de Apelaciones decidió incrementar el monto indemnizatorio. Los jueces Carlos Grecco, Jorge Argento y Sergio Fernández analizaron la cuestión encuadrando el caso dentro de un supuesto de responsabilidad extracontractual por accionar ilícito del Estado, y en ese sentido consideraron que la justificación de la AFIP no alcanzaba para eximirla de la condena.
“De seguirse la posición que defiende la recurrente en éstos autos, se debería admitir que si al adherir a un plan de facilidades de pago y para cumplir las obligaciones del mismo un contribuyente indica ―generalmente al completar los formularios on line diseñados por el organismo fiscal― una cuenta bancaria que no le pertenece ―sea por error o dolo― la AFIP sólo limitarse a extraer el dinero sin verificar los datos, de manera tal que las consecuencias de que esa información sea falsa las debe soportar el tercero totalmente extraño a la operación y verdadero titular de la cuenta”, razonaron los camaristas.
Los jueces reforzaron esa idea, señalando que “en estos autos el débito fue incausado porque Belaustegui no tenía ninguna obligación de pago por planes de facilidades con la AFIP. Pero en lo que aquí interesa, la detracción fue “ilegítima” por una irregularidad en el servicio que presta el organismo fiscal, puntualmente, el incumplimiento del deber de verificar la información que posee de sus contribuyentes y sobre la cual adoptó la decisión de ordenar el descuento”.
Para los jueces, a la AFIP “le asiste un deber de diligencia en el uso de esa información”, por lo que “e l curso causal conduce a imputar responsabilidad a la AFIP, ya que si el organismo hubiera controlado la información que los verdaderos deudores le proporcionaron al momento de adherir al plan de facilidades de pagos, se hubiera evitado el daño a un tercero ajeno”, de esta forma, el criterio de la existencia del daño quedó ratificado..
La indemnización por daño moral, que pasó de $10.000 a $25.000, fue de acuerdo a lo que, a juicio del Tribunal, tuvo que soportar la accionante. Pese a que la AFIP calificó de “molestia” el hecho de que la demandante haya tenido que iniciar diversas gestiones administrativas a fin de que cesara la situación, para los magistrados “no puede estimarse como una simple ‘molestia’ que la actora tuviera que tolerar la injustificada e intempestiva sustracción de dinero de su cuenta bancaria por parte de un órgano estatal, máxime si a eso se añade los trámites, costos y tiempo que ―se asume razonablemente― la perjudicada debió invertir para recuperar el capital, que sólo le fue devuelto dos años después de ocurrido el hecho”. (Diario Judicial).
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó en autos“Belaustegui, Laura María c/ EN – AFIP – DGI s/ Daños y perjuicios” una condena sobre la Administración Federal de Ingresos Públicos, por haber efectuado erróneamente débitos de la cuenta bancaria de una mujer.
A la actora le debitaron $15.000 de su cuenta corriente bancaria en concepto de planes de facilidades de pago correspondiente a terceras personas. Los débitos fueron realizados bajo el concepto de pago de presuntos planes de facilidades de pago presentados ante el organismo recaudador y acreditados a contribuyentes. La mujer relató que desconocía el número de CUIT de los contribuyentes y que con los mismos no guardaba ninguna vinculación. La AFIP reconoció la equivocación y adujo que se trató de un error del contribuyente, que declaró mal su CBU.
La jueza de primera instancia consideró acreditado el daño sobre la mujer, y pese a que luego se comprobó que la AFIP reimputó el dinero erróneamente debitado, condenó esta última a abonarle $10.000 por daño moral. Argumentó en ese sentido que “la cantidad detraída sin sustento obligacional, se encuadra en el supuesto de pago sin causa fuente, lo que conlleva que el que paga es un tercero no deudor, lo que se compadece con la condición de la actora que no adeudaba ningún plan de facilidades de pago”.
La Sala III del Tribunal de Apelaciones decidió incrementar el monto indemnizatorio. Los jueces Carlos Grecco, Jorge Argento y Sergio Fernández analizaron la cuestión encuadrando el caso dentro de un supuesto de responsabilidad extracontractual por accionar ilícito del Estado, y en ese sentido consideraron que la justificación de la AFIP no alcanzaba para eximirla de la condena.
“De seguirse la posición que defiende la recurrente en éstos autos, se debería admitir que si al adherir a un plan de facilidades de pago y para cumplir las obligaciones del mismo un contribuyente indica ―generalmente al completar los formularios on line diseñados por el organismo fiscal― una cuenta bancaria que no le pertenece ―sea por error o dolo― la AFIP sólo limitarse a extraer el dinero sin verificar los datos, de manera tal que las consecuencias de que esa información sea falsa las debe soportar el tercero totalmente extraño a la operación y verdadero titular de la cuenta”, razonaron los camaristas.
Los jueces reforzaron esa idea, señalando que “en estos autos el débito fue incausado porque Belaustegui no tenía ninguna obligación de pago por planes de facilidades con la AFIP. Pero en lo que aquí interesa, la detracción fue “ilegítima” por una irregularidad en el servicio que presta el organismo fiscal, puntualmente, el incumplimiento del deber de verificar la información que posee de sus contribuyentes y sobre la cual adoptó la decisión de ordenar el descuento”.
Para los jueces, a la AFIP “le asiste un deber de diligencia en el uso de esa información”, por lo que “e l curso causal conduce a imputar responsabilidad a la AFIP, ya que si el organismo hubiera controlado la información que los verdaderos deudores le proporcionaron al momento de adherir al plan de facilidades de pagos, se hubiera evitado el daño a un tercero ajeno”, de esta forma, el criterio de la existencia del daño quedó ratificado..
La indemnización por daño moral, que pasó de $10.000 a $25.000, fue de acuerdo a lo que, a juicio del Tribunal, tuvo que soportar la accionante. Pese a que la AFIP calificó de “molestia” el hecho de que la demandante haya tenido que iniciar diversas gestiones administrativas a fin de que cesara la situación, para los magistrados “no puede estimarse como una simple ‘molestia’ que la actora tuviera que tolerar la injustificada e intempestiva sustracción de dinero de su cuenta bancaria por parte de un órgano estatal, máxime si a eso se añade los trámites, costos y tiempo que ―se asume razonablemente― la perjudicada debió invertir para recuperar el capital, que sólo le fue devuelto dos años después de ocurrido el hecho”. (Diario Judicial).
martes, diciembre 02, 2014
Autos sin conductor ahorrarán US$ 1,3 billones
Un 8% del PIB de Estados Unidos es lo que se estima que ahorrarán los autos sin conductor y conectados a internet a la economía de ese país, de acuerdo con datos contenidos en un informe de SAP.
Los autos serán guiados mediante sensores y cámaras, y los ensayos durarán aproximadamente tres años.
Están en etapa de ensayo dos tipos de tecnología. En una, habrá un conductor en el auto que podrá tomar el control en caso de necesidad; en la otra se usará un vehículo totalmente autónomo sin conductor presente.
Según el pronóstico de SAP, el ahorro que facilitarán estos autos cuando se impongan en el mercado equivale a US$ 1,3 billones (millones de millones) y se conseguirá a partir de los accidentes que podrán evitarse, el incremento de la productividad al no necesitar conductores humanos, la importante reducción -o desaparición- de las congestiones del tráfico, y el ahorro en combustible.
El gobierno estadounidense ya entregó los primeros 29 permisos a las compañías Audi, Mercedes y Google para probar en rutas públicas ese tipo de vehículos, pero también otras grandes compañías automotrices, como BMW, Nissan Toyota y Lexus, están desarrollando sus propios modelos.
Precisamente un Audi modelo RS7 alcanzó el récord mundial de velocidad para un automóvil que se maneja solo dando una vuelta al circuito alemán de Hockenheim, utilizado para la Fórmula 1.
Por su parte, General Motors introducirá en dos años su primer vehículo con capacidad para comunicarse con otros y así evitar accidentes y aliviar la congestión del tráfico, y planea tener algunos autos que se manejen solos ese mismo año.
"Con la hiperconectividad y el auto como cuarta pantalla, se darán situaciones como que los sensores del vehículo puedan deducir que los ocupantes tienen sed y envíen esa información a los sensores de una estación de servicio o que estas sean capaces de detectar que un auto tiene que descansar y le envíen ofertas personalizadas para eso", dice el informe de SAP. (Empresas News).
Los autos serán guiados mediante sensores y cámaras, y los ensayos durarán aproximadamente tres años.
Están en etapa de ensayo dos tipos de tecnología. En una, habrá un conductor en el auto que podrá tomar el control en caso de necesidad; en la otra se usará un vehículo totalmente autónomo sin conductor presente.
Según el pronóstico de SAP, el ahorro que facilitarán estos autos cuando se impongan en el mercado equivale a US$ 1,3 billones (millones de millones) y se conseguirá a partir de los accidentes que podrán evitarse, el incremento de la productividad al no necesitar conductores humanos, la importante reducción -o desaparición- de las congestiones del tráfico, y el ahorro en combustible.
El gobierno estadounidense ya entregó los primeros 29 permisos a las compañías Audi, Mercedes y Google para probar en rutas públicas ese tipo de vehículos, pero también otras grandes compañías automotrices, como BMW, Nissan Toyota y Lexus, están desarrollando sus propios modelos.
Precisamente un Audi modelo RS7 alcanzó el récord mundial de velocidad para un automóvil que se maneja solo dando una vuelta al circuito alemán de Hockenheim, utilizado para la Fórmula 1.
Por su parte, General Motors introducirá en dos años su primer vehículo con capacidad para comunicarse con otros y así evitar accidentes y aliviar la congestión del tráfico, y planea tener algunos autos que se manejen solos ese mismo año.
"Con la hiperconectividad y el auto como cuarta pantalla, se darán situaciones como que los sensores del vehículo puedan deducir que los ocupantes tienen sed y envíen esa información a los sensores de una estación de servicio o que estas sean capaces de detectar que un auto tiene que descansar y le envíen ofertas personalizadas para eso", dice el informe de SAP. (Empresas News).
Coronel Pringles: El viernes se entregarán las primeras 20 casas del Plan Municipal de Viviendas.
El acto se llevará a cabo a las 11:30 horas en Brown y 62. De esta manera los adjudicatarios verán traducir la realidad del techo propio merced al esfuerzo del Municipio que desde 2010 . La gestión alcanzaría un promedio de una casa por mes en estos 5 años, y superaría esa cifra en los próximos meses.
El venidero viernes 5 de diciembre se hará la entrega efectiva de las 20 unidades habitacionales a los adjudicatarios del Bo. Pérez Erro, merced al esfuerzo particular de la Municipalidad y la responsabilidad que asumió de terminar las casas que fueran dejadas a medio construir por parte de Nación y su Plan Federal de Viviendas.
Las viviendas cuentan con 60 m2 y constan de dos dormitorios, cocina, living, baño y lavadero. También se las equipó con los artefactos sanitarios, y se les anexaron las instalaciones de agua y cloacas, como así también algunas otras mejoras que hacen a una mayor calidad de construcción.
En el sector del Bo. Pérez Erro se abrieron dos nuevas calles, que conforman calles bis y se trabajó en las calles 62 y 63, calles que no eran muy transitables pero con la construcción del barrio era fundamental hacerlo.
El acto de otorgamiento efectivo de las primeras 20 unidades se concretará a las 11:30 horas en la primera manzana completa de este nuevo barrio pringlense, contando para ello con la presencia en el lugar del Intendente Oreste y su gabinete de trabajo, el cual supo asimilar los costos correspondientes a la terminación de la infraestructura del barrio, como así también, destrabará las cuestiones legales y burocráticas que permitieron la continuidad de la obra en su diseño original.
En esta actividad se acentúa el esfuerzo que el municipio vuelca a través de su administración, para alcanzar a otorgar estas unidades habitacionales, que sumadas a las 10 del Barrio de Policía y las 20 del Plan Compartir, suman 46, más 20 viviendas más que se entregarán cíclicamente cada seis meses. Ese total lleva a un promedio de 1 casa por mes en una importante inversión de capitales municipales y la aplicación de mano de obra también por parte de la comuna.
Estas 20 viviendas estuvieron comprendidas dentro del Plan Federal de Viviendas llevado a cabo por el gobierno nacional en 2005. A partir de allí se comenzó con la construcción de este programa de 200 casas para la ciudad. Se llamó a concurso para la construcción de las mismas y la empresa adjudicataria fue Lavitolla Berniel de la ciudad de La Plata.
Comenzaron la obra en 2007 y en 2010 las abandonaron por falta de pago de las certificaciones de trabajo por parte de Nación. La empresa decidió dejar de hacer la obra por falta de recursos y quedaron todas las viviendas paradas en diferentes etapas de construcción, promediando entre un 30 y un 40 por ciento en su totalidad.
El intendente Oreste intentó agotar todas las posibilidades de gestión para que se reanude nuevamente el pago a la empresa por parte del gobierno nacional, pero fue imposible. También se intentó entregarlas en ese estado y que la gente las culmine con recursos propios, pero también esa vía fue negada.
Es así que como primera medida, antes de tomar cualquier decisión, el municipio rescindió el contrato con la empresa Lavitolla Berniell. Una etapa de mucho desgaste, y que una vez concretada la rescisión del contrato con la empresa, la comuna decidió encarar la construcción desde el municipio con recursos propios y con mucho esfuerzo e ingeniería económica.
Esto determinó que se desarrolle un Programa de Viviendas Municipales contemplando la realización de unidades de 20 viviendas, que se van entregando cíclicamente cada 6 meses y así sucesivamente esa misma cantidad de casas (20). Esta es la primera entrega y la próxima será en junio aproximadamente y así sucesivamente cada seis meses.
Es importante mencionar que la mano de obra fue municipal, los materiales de Pringles y que los adjudicatarios de las viviendas fueron beneficiados mediante un sorteo que se hizo público con medios de prensa y personas que se habían anotado para el sorteo (450). Todas las personas que se inscribieron para formar parte del sorteo debieron seguir y cumplir una gran cantidad de requisitos dándole transparencia y claridad al sorteo.
El venidero viernes 5 de diciembre se hará la entrega efectiva de las 20 unidades habitacionales a los adjudicatarios del Bo. Pérez Erro, merced al esfuerzo particular de la Municipalidad y la responsabilidad que asumió de terminar las casas que fueran dejadas a medio construir por parte de Nación y su Plan Federal de Viviendas.
Las viviendas cuentan con 60 m2 y constan de dos dormitorios, cocina, living, baño y lavadero. También se las equipó con los artefactos sanitarios, y se les anexaron las instalaciones de agua y cloacas, como así también algunas otras mejoras que hacen a una mayor calidad de construcción.
En el sector del Bo. Pérez Erro se abrieron dos nuevas calles, que conforman calles bis y se trabajó en las calles 62 y 63, calles que no eran muy transitables pero con la construcción del barrio era fundamental hacerlo.
El acto de otorgamiento efectivo de las primeras 20 unidades se concretará a las 11:30 horas en la primera manzana completa de este nuevo barrio pringlense, contando para ello con la presencia en el lugar del Intendente Oreste y su gabinete de trabajo, el cual supo asimilar los costos correspondientes a la terminación de la infraestructura del barrio, como así también, destrabará las cuestiones legales y burocráticas que permitieron la continuidad de la obra en su diseño original.
En esta actividad se acentúa el esfuerzo que el municipio vuelca a través de su administración, para alcanzar a otorgar estas unidades habitacionales, que sumadas a las 10 del Barrio de Policía y las 20 del Plan Compartir, suman 46, más 20 viviendas más que se entregarán cíclicamente cada seis meses. Ese total lleva a un promedio de 1 casa por mes en una importante inversión de capitales municipales y la aplicación de mano de obra también por parte de la comuna.
Estas 20 viviendas estuvieron comprendidas dentro del Plan Federal de Viviendas llevado a cabo por el gobierno nacional en 2005. A partir de allí se comenzó con la construcción de este programa de 200 casas para la ciudad. Se llamó a concurso para la construcción de las mismas y la empresa adjudicataria fue Lavitolla Berniel de la ciudad de La Plata.
Comenzaron la obra en 2007 y en 2010 las abandonaron por falta de pago de las certificaciones de trabajo por parte de Nación. La empresa decidió dejar de hacer la obra por falta de recursos y quedaron todas las viviendas paradas en diferentes etapas de construcción, promediando entre un 30 y un 40 por ciento en su totalidad.
El intendente Oreste intentó agotar todas las posibilidades de gestión para que se reanude nuevamente el pago a la empresa por parte del gobierno nacional, pero fue imposible. También se intentó entregarlas en ese estado y que la gente las culmine con recursos propios, pero también esa vía fue negada.
Es así que como primera medida, antes de tomar cualquier decisión, el municipio rescindió el contrato con la empresa Lavitolla Berniell. Una etapa de mucho desgaste, y que una vez concretada la rescisión del contrato con la empresa, la comuna decidió encarar la construcción desde el municipio con recursos propios y con mucho esfuerzo e ingeniería económica.
Esto determinó que se desarrolle un Programa de Viviendas Municipales contemplando la realización de unidades de 20 viviendas, que se van entregando cíclicamente cada 6 meses y así sucesivamente esa misma cantidad de casas (20). Esta es la primera entrega y la próxima será en junio aproximadamente y así sucesivamente cada seis meses.
Es importante mencionar que la mano de obra fue municipal, los materiales de Pringles y que los adjudicatarios de las viviendas fueron beneficiados mediante un sorteo que se hizo público con medios de prensa y personas que se habían anotado para el sorteo (450). Todas las personas que se inscribieron para formar parte del sorteo debieron seguir y cumplir una gran cantidad de requisitos dándole transparencia y claridad al sorteo.
Visita del ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires, Eduardo Aparicio al obispo de San Isidro.
Hoy, el obispo diocesano, monseñor Oscar Ojea recibió en la sede del Obispado de San Isidro, al ministro de desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Aparicio.
El Ministro estuvo acompañado por el subsecretario de salud mental y adicciones, Dr. Carlos Sanguinetti y el subsecretario de políticas sociales, Dr. Sebastián Berardi.
El Obispo expresó la necesidad de actualizar las becas UDI a partir del mes de enero del 2015.
Monseñor Ojea manifestó que estos encuentros periódicos con el Ministro fortalecen el espacio de escucha y diálogo, reconociendo a la vez el esfuerzo del gobierno provincial en responder a las demandas sociales para llevar adelante la gestión de las obras en favor de los más pobres.
También se abordó la necesidad de un trabajo conjunto a futuro en la temática de las adicciones,buscando estrategias para la atención integral de los jóvenes en riesgo.
Acompañaron al Obispo Diocesano, el vicepresidente de Caritas Diocesana, presbítero Jorge García Cuerva y el vicario general, Presbítero Guillermo Caride.
El Ministro estuvo acompañado por el subsecretario de salud mental y adicciones, Dr. Carlos Sanguinetti y el subsecretario de políticas sociales, Dr. Sebastián Berardi.
El Obispo expresó la necesidad de actualizar las becas UDI a partir del mes de enero del 2015.
Monseñor Ojea manifestó que estos encuentros periódicos con el Ministro fortalecen el espacio de escucha y diálogo, reconociendo a la vez el esfuerzo del gobierno provincial en responder a las demandas sociales para llevar adelante la gestión de las obras en favor de los más pobres.
También se abordó la necesidad de un trabajo conjunto a futuro en la temática de las adicciones,buscando estrategias para la atención integral de los jóvenes en riesgo.
Acompañaron al Obispo Diocesano, el vicepresidente de Caritas Diocesana, presbítero Jorge García Cuerva y el vicario general, Presbítero Guillermo Caride.
Buscan a una adolescente de Grand Bourg.
Una adolescente de 16 años desapareció ayer lunes en la ciudad de Grand Bourg cuando fue a encontrarse con un chico que conoció a través de la red social Facebook, y es intensamente buscada por su familia y por la Policía.
Se trata de Florencia López, quien tiene cabello castaño y flequillo, vestía zapatillas azules con detalles en turquesa, un jean claro, saco azul con gris y una campera negra estilo rompe viento.
La adolescente fue vista por última vez a las 10:00 de la mañana de este lunes cuando fue a estudiar a la casa de una amiga, según indicó un pastor de la congregación evangelista a la que asiste la chica.
Luego, la joven habría ido a encontrarse con un muchacho que conoció a través de la red social Facebook.
Sería un joven de 19 años y "la madre de Florencia logró hablar con él luego de rastrearlo", dijo el pastor evangelista.
Aparentemente, el muchacho al principio negó todo, pero después habría reconocido que estuvo con ella.
De todas maneras, el joven aseguró que a las 17:00 Florencia se fue para su casa.
"La mamá va y viene desde la comisaría, estamos haciendo un rastrillaje con varios autos. La Policía ya la está buscando", señaló el hombre en declaraciones a la prensa.
Se trata de Florencia López, quien tiene cabello castaño y flequillo, vestía zapatillas azules con detalles en turquesa, un jean claro, saco azul con gris y una campera negra estilo rompe viento.
La adolescente fue vista por última vez a las 10:00 de la mañana de este lunes cuando fue a estudiar a la casa de una amiga, según indicó un pastor de la congregación evangelista a la que asiste la chica.
Luego, la joven habría ido a encontrarse con un muchacho que conoció a través de la red social Facebook.
Sería un joven de 19 años y "la madre de Florencia logró hablar con él luego de rastrearlo", dijo el pastor evangelista.
Aparentemente, el muchacho al principio negó todo, pero después habría reconocido que estuvo con ella.
De todas maneras, el joven aseguró que a las 17:00 Florencia se fue para su casa.
"La mamá va y viene desde la comisaría, estamos haciendo un rastrillaje con varios autos. La Policía ya la está buscando", señaló el hombre en declaraciones a la prensa.
Proyecto de ley sobre la Defensoría del Pueblo es inconstitucional
Diferentes Organizaciones de la sociedad civil (Poder Ciudano, ACIJ, ADC, FARN, y el INECIP). cuestionamos en el Senado el proyecto de ley que permitiría designar por tiempo indeterminado un Defensor del Pueblo de la Nación Adjunto. Esta ley perpetuará la acefalía de la Defensoría del Pueblo y sería inconstitucional.
Presentamos una carta al Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, Senador Marcelo Fuentes, en la cual manifiestan su profunda preocupación por el proyecto de ley en virtud del cual se propone la modificación del artículo 13 de la ley 24.284 “Defensoría del Pueblo”, respecto del procedimiento para designar a un Defensor/a Adjunto/a. Dicho proyecto de ley formula que en los casos de cese de funciones del Defensor/a del Pueblo “la Comisión Bicameral podrá designar un adjunto/a que durará en el cargo hasta la designación del nuevo Defensor del Pueblo”.
Las organizaciones sostenemos que la iniciativa vulnera el artículo 86 de la Constitución Nacional, en tanto permite perpetuar la acefalía de la Defensoría del Pueblo, y eludir -mediante la designación de un defensor/a adjunto/a por tiempo indeterminado-, el procedimiento constitucional de designación del/a Defensor/a. De aprobarse el proyecto, quien ejerza la titularidad de la Defensoría podrá ser designado/a por la mayoría simple de una Comisión Bicameral, violando el mandato constitucional que requiere de consensos amplios, que incluyan a una mayoría calificada de las dos terceras partes de los/as legisladores/as.
lunes, diciembre 01, 2014
domingo, noviembre 30, 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)