sábado, noviembre 28, 2015

2015-11-15. Viaje por el mundo. Meran Bellydance. 27.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Kayra. 26.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Amal. 25.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Shaila Asaláh. 24.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Ballet Asalah. 23.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Amal y Kayra. 22.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Amal y Kayra. 22.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Princesa Aisha. 21.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Babys Esc. D.A.G. 20.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Yanel Obregon. 19.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Belly Babys de Esc. D.A.G. 18.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Babys de Esc. D.A.G. 17.

viernes, noviembre 27, 2015

Malvinas Argentinas: Reflexología.


STURZENEGGER SOBRE EL "ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL". "Argentina, entrampada en nueva Convertibilidad"

Así lo advirtió el economista, quien dijo que ese motivo "es preocupante porque el dólar se está fortaleciendo en el mundo". "Riesgos y sorpresas para Argentina: el fortalecimiento del dólar, la incertidumbre en los mercados accionarios, la posible suba de tasas de interés de EE.UU. y la caída en los precios de las commodities".

El economista y diputado nacional por el PRO Federico Sturzenegger consideró este viernes que la Argentina "está entrampada en una nueva Convertibilidad", con la amenaza de "un dólar que se fortalece en el mundo".

"En la Argentina estamos entrampados en una nueva Convertibilidad, esta vez de 10 a 1, y por eso es preocupante que el dólar se esté fortaleciendo en el mundo", advirtió el legislador.

Sturzenegger se expresó así al disertar en un panel sobre "Escenario económico internacional" que se realizó en el marco de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que concluirá esta tarde en el Hotel Llao Llao en Bariloche.

Para el economista, a nivel mundial existen "riesgos y sorpresas" que, en mayor o menor medida, impactarán en la Argentina y son, básicamente, "el fortalecimiento del dólar, la incertidumbre en los mercados accionarios, la posibilidad de que Estados Unidos suba sus tasas de interés y la caída en los precios de las commodities".

"También hablamos de riesgos cuando vemos la terrible crisis inmigratoria que se está viviendo en Europa, o bien el impacto del grupo islámico Isis", añadió.

Sin embargo, a pesar de la situación que describió, Sturzenegger destacó que a nivel global "tenemos hoy algunas oportunidades: la tasa de crecimiento internacional es muy sana, la pobreza está en baja y los Estados Unidos aún tienen una tasamuy baja".

Con respecto a América Latina, el economista resaltó el crecimiento de países como Chile, Perú, Uruguay y Colombia, pero alertó por la situación del Brasil, país sobre el cual evaluó: "no está creciendo porque existe allí una muy baja tasa de ahorro, y eso implica que se invierte poco, en un contexto en el que también la tasas de interés es muy alta".

"Entonces vemos que lo que sucede en Brasil es estructural. Y en la Argentina tendremos que asumir que ese es el escenario a futuro", enfatizó.

No obstante, ironizó: "la Argentina tiene muchos que son optimistas. Y me parece que van a ser muchos más el año que viene" si Mauricio Macri gana las elecciones presidenciales. (Empresas News).

Prohibieron el ingreso del camión de "Pescado para Todos" a Olavarría

El camión de Pescados para Todos no pasó la supervisión de la Dirección de Inspección Sanitaria, Bromatología y Zoonosis. En la inspección se detectaron diversas irregularidades en orden e higiene y en la inadecuada temperatura del producto.

Ocurrió este jueves en Olavarría. El camión de Pescados para Todos se disponía a ingresar a la ciudad para realizar la clásica venta de productos de bajo costo.

Como es habitual, cuando se trata de sustancias alimenticias, las unidades móviles deben pasar por la supervisión de la Dirección de Inspección Sanitaria, Bromatología y Zoonosis.

En este caso, según publicó diario El Popular de Olavarría, se detectaron diversas irregularidades en orden e higiene y en la inadecuada temperatura del producto.

En la oportunidad, se tomaron muestras y se determinó que no estaba en condiciones de venta al público. El camión fue enviado de regreso a su lugar de origen. (Lanoticia1.com).

Campana: La UIC hizo su análisis de las entrevistas que mantuvo con los candidatos a Intendente.

La entidad empresarial pidió debatir el modelo de ciudad industrial, revisar la Tasa de Seguridad e Higiene y revitalizar la Agencia de Desarrollo, cuya reciente actividad criticó duramente: "Fue desvalorizada en los últimos 4 años debido al dominio ejercido por el poder político sobre la gestión de la Agencia y el manejo de la Gerencia de la misma como una dependencia administrativa de la Municipalidad". También lamentó la situación actual del Concejo Urbano Ambiental y sugirió mejoras en los servicios energéticos.

La Unión Industrial de Campana (UIC) realizó un análisis de las relaciones y las inicitiavas compartidas entre el Estado Local y el tejido productivo campanense. En un documento publicado en su sitio web, la entidad que nuclea grandes, medianas y pequeñas empresas del partido afirmó que es necesario discutir el tipo de ciudad industrial, una revisión de la tasa de seguridad e higiene y la revitalización de la Agencia de Desarrollo.

"Creemos que en primera instancia se debe dar esta discusión básica en el seno del área de producción para direccionar las acciones en beneficio del sector que más convenga al modelo de ciudad que pretendemos", expresa la UIC en ese texto.

Tal pedido al nuevo gobierno municipal que asumirá el 10 de diciembre se realiza en el marco de una devolución hacia las propuestas que los diferentes candidatos a Intendente 2015 presentaron ante los socios de la UIC durante la campaña.

La cámara planeta críticas a la situación de las PyMES, trayendo la atención sobre diferentes proyectos que desde su visión hubiesen contribuido a mejorar las posibilidades de crecimiento productivo y reducir el impacto ambiental, pero que habrían sido desestimados por la administración saliente.

Dos de ellos, por ejemplo, son la realización de un censo PyME "que permita tener la realidad de la actividad productiva actual", y la "oficialización del estudio de impacto urbano para la evaluación de las localizaciones productivas intraurbanas", con el objetivo de determinar o no su reubicación.

La presión impositiva es otra de las cuestiones que más preocupan al sector.

Desde la UIC se mostraron especialmente en desacuerdo con la Tasa de Seguridad e Higiene. "Por el efecto distorsivo histórico se ha transformado en un impuesto local a la actividad productiva asimilable a un Ingreso Bruto Provincial", señalan en el texto.

"Cualquiera fuere la forma de cálculo, la realidad es que pesa en la actividad productiva. Además se ha administrado injustamente el régimen de promoción eximiendo de la tasa a grandes y medianas empresas en nuevas radicaciones, en tanto que a los PyMES instalados se les aplica rigurosamente", apuntan los empresarios.

La entidad industrial asegura que "en varias oportunidades" ha propuesto "un régimen que va desde tasa cero" hasta un esquema gradual, en función "de la escala de la actividad productiva", solicitando avanzar hacia un "régimen simplificado", un gravado escalonado y la "contraprestación efectiva por el servicio que la tasa implica".

Con respecto a la Agencia de Desarrollo, la UIC considera que "fue desvalorizada en los últimos 4 años debido al dominio ejercido por el poder político sobre la gestión de la Agencia y el manejo de la Gerencia de la misma como una dependencia administrativa de la Municipalidad". Por ello, creen que "la operatividad fue escasa y generó una crisis que llevó a la Agencia a la pérdida de su representatividad genuina como ente de coordinación de acciones publico privadas".

Al respecto, el texto agrega: "La Agencia al día de hoy no tiene una estructura dinámica, carece de capacidad de convocatoria, tiene una baja representatividad operativa y no tiene proyectos de magnitud", con excepción de obras que se llevaron adelante en la EET Nº 1 "Luciano Reyes".

La Unión Industrial de Campana comentó que propuso ampliar la Agencia de Desarrollo "con ámbitos profesionales y comerciales", y la creación de "comisiones de trabajo, según tópicos de interés, divididos por áreas de crecimiento futuro en el territorio (eje residencial, eje industrial, eje de crecimiento de urbanizaciones cerradas, Sector de Islas, casco urbano)".

De acuerdo a la cámara, ninguna de las premisas fue llevada a la práctica.

El extenso documento, que se encuentra disponible en su sitio web (uic-campana.com.ar), abordó también la problemática energética -reclamando un "plan de desarrollo energético local" al Municipio y la empresa EDEN- y el devenir del Concejo Urbano Ambiental, cuerpo que "fracasó en su mecánica funcional".

Finalmente, siempre según los empresarios de la UIC, los funcionarios del área de Producción municipal fueron invitados a "establecer un ámbito de debate permanente" para "trabajar en conjunto en la agenda de los temas que preocupan al sector", convocatoria a la que "nunca" tuvieron respuesta y solo en "casos excepcionales" lograron concretar. (La Auténtica Defensa).

Campana: Rocca aseguró que a pesar de la crisis, Tenaris mantiene su ”visión a largo plazo”.

El CEO de la empresa más importante de la ciudad se refirió a la situación que atraviesa la planta de tubos sin costura. Recordó que Siderca siempre ha salido fortalecida de otras situaciones similares y vio con optimismo la alternancia política en el país.

El presidente de la Organización Techint y CEO de Tenaris, Paolo Rocca, se refirió a la situación de la planta en Campana una vez finalizado el acto en memoria de los empleados fallecidos de la empresa. Aseguró que el sector atraviesa "el medio de una crisis" pero que ve "con optimismo lo que tenemos por delante".

"Estamos en medio de una situación no fácil. El precio del petróleo ha caído, al igual que las inversiones de la compañía en el mundo. La comunidad lo percibe. Nosotros hoy tenemos una compañía un poco más chica. Pero nuestro mercado es un mercado de ciclos. Es así. Pasa por momentos buenos y por momentos más difíciles", señaló Rocca.

Sin embargo, recordó similares períodos de crisis en el pasado y resaltó que la empresa "siempre" ha salido "más fortalecida" de cómo entró.

"A lo largo del tiempo, con Tenaris hemos construido una compañía que es líder absoluto en su sector", afirmó.

Rocca ponderó el "lugar privilegiado" que detenta Siderca, porque "es una planta en la cual invertimos mucho, tiene recursos humanos extraordinarios, que trabajan con seguridad, con atención al medio ambiente, con compromiso absoluto. En ese sentido soy optimista", dijo.

Con respecto al convenio de suspensiones y la relación con la Unión Obrera Metalúrgica, el principal accionista de Tenaris expresó: "Tenemos un diálogo abierto. Yo creo mucho en la transparencia y en la apertura. Tenemos que explicar los problemas y ver cómo podemos acompañar a la comunidad y seguir dialogando con el gremio para resolverlos".

"Estuve hace poco en Campana para la entrega de casas (NdR: la nueva etapa del barrio Siderca). La empresa aun en estos momentos no pierde su mirada de largo plazo. La investigación, el desarrollo y temas como nuestra inversión social vamos a mantenerlos, igual que una relación amigable con el gremio para buscar una solución efectiva que reduzca el impacto sobre nuestra gente y al mismo tiempo preserven la solidez de la empresa", agregó.

En rueda de prensa con los periodistas que lo esperaban a la salida del Cementerio local, Rocca también se refirió al cambio de gobierno a nivel nacional. "Me parece que en el marco de esta alternancia va a haber la posibilidad de encarar proyectos, ideas, y de alguna forma empezar un ciclo nuevo. Lo que estamos viendo es positivo en este sentido", compartió.

Asimismo, sostuvo que Argentina "tiene que recuperar competitividad", y que una corrección en el tipo de cambio "va a ayudar en ese sentido", aunque aclaró que "también depende de nosotros, de nuestra cadena de abastecimiento, de todas las pequeñas y medianas empresas que contribuyen a que Siderca sea competitiva en el mundo".

"Tenemos que traer aliento en todo esto y apoyar para que nuestro país salga adelante", sintetizó.

PARADA EN SIDERCA Y MERCADO INTERNO

Consultado sobre la posibilidad de que Siderca paralice sus actividades por algunos días, Paolo Rocca manifestó: "Puede ser que tengamos que parar. Hoy estamos con la planta a media máquina. Se está haciendo todo lo posible para que en la segunda mitad del 2016 podamos volver a niveles de producción más elevados que los que tenemos ahora. El mercado se ha recudió muchísimo, y eso nos afecta. Pero el mercado interno tiene potencial. Entonces, en la medida en la cual se pueda convocar inversiones al desarrollo de Vaca Muerta -y creo que hay muchas oportunidades para hacerlo-, Siderca puede contribuir al desarrollo energético del país y también al nivel de actividad. Es probable que en el período de Navidad aprovechemos para realizar una parada en alguna de las líneas. Confío en que en el marco de un nuevo ciclo de alternancia, también las inversiones en energía permitan que Siderca se recupere antes que lo haga el mundo". (La Auténtica Defensa).

Vidal abre el paraguas: "Si hay incidentes a fin de año, es porque intentan desestabilizar"

La Gobernadora bonaerense electa salió a anticipar que en el caso de convulsionarse el cierre de año (situación que suele suceder a menudo), es porque hay intenciones políticas de desestabilizar al macrismo. "En diciembre pasado había niveles similares de pobreza y no hubo problemas", señaló.

"El fin de año pasado no hubo incidentes y teníamos similares niveles de pobreza, por lo tanto si los hubiera ahora con un nuevo gobierno electo, no queda más que pensar que hay intención política de desestabilizar", señaló la mandataria provincial electa María Eugenia Vidal.

Y destacó: "La gente votó pidiendo paz y otra forma de gobernar. Si entendemos que hay alguna acción que va en contra de esa necesidad, la vamos a defender con todas las herramientas del sistema democrático".

Por otro lado, Vidal continúa trabajando en la transición en la Provincia, y al respecto señaló: "En el área seguridad venimos avanzando hace varias semanas, y los otros ministros se reunirán en los pocos días que nos quedan". (Lanoticia1.com).

2015-11-15. Viaje por el mundo. Mariachis Los Camperos. 16-2.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Juveniles de Esc. D.A.G. 16.

En Caseros, la danza tiene nombre... "Majestic".


2015-11-15. Viaje por el mundo. Esc. Aisha Dance. 15.

Malena Massa propuso discutir “la estructura y los dirigentes” del nuevo peronismo

La funcionaria de Tigre anticipó que estará “marcando lo que no va en buen camino” de los gobiernos provincial y nacional y reclamó a "una generación de dirigentes" del PJ "dar un paso al costado”.

La concejal electa y esposa del líder del Frente Renovador Sergio Massa analizó la coyuntura política en el marco de la inauguración de la ampliación de la Secundario N°8 de Pacheco.

Sobre las expectativas con el gobierno provincial de María Eugenia Vidal señaló: “Estuvimos reunidos con parte del equipo de la nueva gobernadora donde planteamos los problemas que existen para cumplir los días de clase y la falta de infraestructura. Vamos a ser colaborativos en las cosas que están bien pero marcando lo que no va en buen camino. En Tigre tenemos varias obras incompletas y preocupación de los gremios por lo que va a pasar”.

En cuanto al resultado del balotaje manifestó que “perdió una forma prepotente de hacer política que no soporta la disidencia. Ganó la ciudadanía argentina que nos puso un límite a todos los dirigentes políticos. Nos tenemos que sentar, dialogar, acordar y mantener lo bueno entre todos. Es un desafío para todos los actores de la sociedad. Los argentinos no queremos más enfrentamientos. El kirchnerismo se terminó”.

Consultada por el rol del peronismo en esta nueva etapa respondió: “El peronismo como ideología está más vivo que nunca. Tenemos que discutir cuál es la estructura y quiénes son los dirigentes que van a conducir el espacio. Este peronismo se quedó viejo y el kirchnerismo desvirtuó todas sus ideas. También hay que agregarle republicanismo y modernidad para eliminar a los ladinos que se apropiaron de este espacio político y lo utilizaron para hacer de las suyas”.

“Yo soy peronista como muchos del Frente Renovador. Sin embargo hay muchos compañeros que no lo son y hay que respetar la diversidad. Viene una etapa de reconciliación de los argentinos. Hay una generación de dirigentes que tienen que dar un paso al costado porque no entendieron por dónde viene el mundo” remarcó la actual titular de la cartera social del municipio de Tigre.

En referencia al gabinete del electo presidente Mauricio Macri opinó que “hay que dejarlos caminar. Sería necio que los cuestionemos si todavía no asumieron. Sí tengo una opinión de la biografía de cada uno de ese gabinete. Igual las personas van modificándose todo el tiempo, así que estaremos muy atentos de lo que hagan. Si hay ajustes brutales estaremos en contra. En lo provincial hubiera esperado que el nuevo gabinete declare que iba a volver a tomar rango ministerial el Consejo de la Mujer, tienen tiempo hasta el 10 de diciembre para anunciarlo”.

Por último se refirió a su lugar en la estructura municipal: “No hay nada definido. Mi rol va a ser el mismo de siempre, estar al lado de la gente. La política tiene que ser más cercana y la gente nos tiene que ver como un par. Me van a encontrar caminando la calle”. (InfoBAN).

Becan a chicos para la escuela de comedia musical de Valeria Lynch en San Isidro

En un clima dominado por los nervios, más de 300 chicos y chicas de San Isidro se acercaron al Centro de Exposiciones para participar en la selección de becas municipales para tomar clases en la escuela de comedia musical de Valeria Lynch.

El intendente Gustavo Posse presenció las audiciones y se mostró sorprendido por el talento de los participantes. “Es realmente impactante el nivel artístico que tienen los chicos. El talento requiere de acompañamiento para que se dé la oportunidad. Ese es nuestro compromiso”, expresó Posse.

A su lado, con una enorme sonrisa, la cantante Valeria Lynch agregó: “Estoy muy feliz por la cantidad de chicos que vinieron. Esto que hace el Municipio es muy bueno porque se le da oportunidades a quienes, tal vez por costos, no pueden capacitarse profesionalmente”.

Durante la jornada, los chicos tuvieron que superar dos etapas. En primer lugar, una coreografía planteada por profesores de la escuela, y luego, una prueba de canto frente a la gran cantante y el profesor Ignacio Mascardi.

“Me parece buenísimo. Esto es una muy buena oportunidad para poder capacitarnos en lo que tanto amamos”, expresó Camila Crose tras pasar por todas las etapas. 

Con una felicidad indisimulable, María Victoria Roldan, de 9 años, comentó: “Siempre me gustó cantar, bailar y actuar, desde muy chiquita lo hago. Es una oportunidad única”.

A la espera de los resultados, Lourdes García, concluyó: “Me parece perfecto que el Municipio se involucre en la cultura para darnos estas oportunidades. Yo sufro pánico escénico y esto me sirve para superar mis miedos porque amo cantar y bailar. Por eso, no puedo estar más agradecida”. 

El 10% de la población tiene EPOC y no lo sabe

Del 16 al 18 de noviembre se llevarán a cabo las Jornadas de Detección Gratuita de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), en el hall de entrada por calle Paraguay. El lunes 16 y martes 17 el horario de atención será de 9 a 12:30 horas, el miércoles 18 será de 8.30 a 13 horas.
Según la OMS, el 10% de la población mundial sufre de EPOC. En nuestro país, aproximadamente 40.000 personas por año mueren a causa de esta afección, es decir más de 100 personas por día. El EPOC se puede prevenir y controlar, con la consulta al profesional en tiempo y forma, además de los controles de salud.

Las personas que padecen EPOC sufren un marcado deterioro en su calidad de vida. Las limitaciones físicas que genera esta enfermedad en el organismo en general disminuyen la posibilidad de realizar actividades sociales y laborales.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo de EPOC, en Argentina las cifras indican 40 mil muertes anuales producidas por el consumo de cigarrillos, seis mil de los cuales nunca fueron fumadores activos.

El lema del Día Mundial del EPOC 2015 es “No es demasiado tarde”, lo que significa que cuando antes se pueda abandonar el cigarrillo, menos daño recibirá el organismo y mayor será la recuperación de salud y calidad de vida. (Asteriscos TV).

No te lo podes perder. La escuela Belén Figueira te invita a un gran show...


2015-11-15. Viaje por el mundo. Selene Nahiad. 14.

La alimentación del bebé y su momento más crítico

Entre el tercero y el sexto mes, un 29% de las madres deja de amamantar; además, la introducción de alimentos complementarios que se produce a partir de ese momento suele dar lugar a una dieta de baja calidad nutricional
El 35% de los bebés abandona la lactancia materna antes de seis meses de vida, según revela un estudio realizado en la ciudad de Rosario que aporta información detallada sobre los obstáculos que enfrenta hoy la alimentación de los más pequeños en la Argentina.

El estudio realizado por expertos del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) y con participación de la carrera de Nutrición de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) de Rosario señala al periodo que se extiende entre los tres y los seis primeros meses de vida como el momento de mayor valor estratégico para implementar acciones en torno a la nutrición en el primer año de vida, pues allí es muy alto el riesgo de abandono de la lactancia, así como también el de su complementación con dietas de baja calidad nutricional.

“Nuestro estudio indagó las causas por las que los bebés dejan de ser amamantados y entre ellas resultan muy frecuentes aquellas en las que se observa un débil acompañamiento por parte del equipo de salud. Si éste insistiera en mayor medida y aconsejara a las madres sobre la manera de seguir sobrellevando la lactancia, los tiempos cubiertos por la misma y la edad de introducción de otras leches o fórmulas, ésta podría aumentar”, declaró el licenciado Sergio Britos, director del CEPEA y profesor asociado de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que dirigió el estudio cuyas conclusiones se encuentran actualmente en proceso de publicación.

Con el objetivo de analizar la calidad de la dieta de los niños, sus patrones de lactancia y la alimentación en los primeros dos años de vida, los investigadores del CEPEA y de UCEL llevaron adelante una encuesta sobre distintos aspectos de la alimentación a madres de 301 niños de entre 6 y 24 meses de edad elegidos al azar en siete centros de atención primaria de salud (CAPS) de las diferentes zonas sanitarias de Rosario. Si bien se halló una alta tasa de iniciación de la lactancia (97%), sólo en el 35% de los casos ésta era exclusiva hasta el sexto mes de vida. El abandono de la lactancia ocurría en promedio a los 8 meses de vida; a partir de esa edad, sólo el 35,5% de las madres encuestadas continuaba amamantando.

Al indagar sobre las causas que llevaban al abandono de la lactancia materna, los principales argumentos fueron: “me quedé sin leche” (27%); la necesidad de la madre de salir a trabajar (15%); el consejo médico (9%); una enfermedad de la madre (9%). El resultado del abandono de la lactancia conlleva la introducción de otras leches antes de los 6 meses, cuando se considera que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta ese momento, pero también de la introducción de leche de vaca antes de tiempo, ya que se recomienda que no sean introducidas en la dieta infantil antes del primer año de vida.

El estudio realizado en Rosario halló que el 67% de los menores de 12 meses que consumían leche no materna consumía leche de vaca.

“La literatura médica desaconseja la introducción de leches de vaca antes del primer año de vida ya que por su elevada cantidad de proteínas y de sodio pueden representar una sobrecarga al sistema renal todavía inmaduro de los niños pequeños –explicó el doctor Britos–. Además, existe suficiente evidencia sobre la relación entre la ingesta de este tipo de leches y los microsangrados intestinales que son causa de deficiencia de hierro en los menores de un año de vida”.

DIETAS CON EXCESO DE CALORÍAS PERO POBRES EN CALIDAD

En cuanto a la incorporación de alimentos complementarios a la leche materna, el estudio rosarino mostró que el 25% de los bebés había incorporado alimentos diferentes a la leche materna antes de cumplir seis meses de vida. “El principal componente de la dieta infantil que aumenta la inadecuación en calidad nutricional, según muestra nuestro estudio, es la introducción antes de tiempo de alimentos complementarios a la lactancia –advirtió el doctor Britos–. Una incorporación temprana o tardía de alimentos complementarios de baja concentración o densidad de nutrientes afecta la calidad final de la dieta de los niños pequeños”.

El estudio mostró no sólo la introducción antes de tiempo de alimentos complementarios a la lactancia en un porcentaje importante de los bebés, sino que incluso la calidad nutricional de los alimentos introducidos y el momento de su introducción determinaba una dieta pobre en nutrientes esenciales y excesiva en términos de energía (calorías).

Así, los investigadores observaron que el 82% de los bebés tenían una dieta con un exceso de azúcares y que el 66% ingería un exceso de calorías; al mismo tiempo, entre otras deficientes nutricionales, se observó que la dieta de los pequeños ofrecía un pobre aporte de calcio y de hierro en el 43% y el 23% de los casos, respectivamente.

Asimismo, el estudio reveló que es muy frecuente la incorporación tardía de la carne dentro de la alimentación complementaria de los lactantes. La carne se suma a la dieta en promedio recién en el octavo mes de vida, cuando lo que se recomienda es que ya desde el sexto mes se incorporen pequeñas cantidades de este alimento de alta calidad nutricional a la dieta de los niños. El resultado es que el riesgo de anemia aumenta considerablemente a medida que la carne demora su introducción en el esquema alimentario infantil.

“La típica combinación de deficiencias en nutrientes esenciales (la llamada desnutrición oculta) con un exceso de energía es la base de lo que en nutrición se conoce como “dietas de baja calidad nutricional”, una condición que afecta entre un 25% y 80% de los niños estudiados, dependiendo del nutriente estudiado”, advirtió el experto en nutrición, quien destacó el importancia del impacto de esas dietas de baja calidad nutricional sobre la salud y el desarrollo de los niños.

“Las deficiencias nutricionales tienen un rol importante en limitaciones en el desarrollo intelectual, en el ritmo de crecimiento y en la vulnerabilidad a enfermedades típicas de la infancia. La obesidad constituye en la actualidad el problema nutricional más extendido en niños argentinos en general y en niños pobres en particular, adquiriendo ya niveles (aproximadamente 30% entre obesidad y sobrepeso) que la convierten en un fenomenal desafío a las políticas de nutrición infantil”, concluyó el doctor Britos.

El valor del estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) y de la carrera de Nutrición de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) de Rosario está dado por el grado de precisión con el que recabó información sobre la dieta de los niños menores de 2 años, evaluando factores como el impacto del complemento alimentario del Plan Materno Infantil en la ingesta total de nutrientes o los patrones de lactancia materna y formas de preparación de leches, pero también porque ofrece un detallado panorama nutricional de un momento clave de la infancia proveniente de una de las ciudades más importantes de la Argentina. (Asteriscos TV).

Malvinas Argentinas: trabajos de forestación y desmalezado en la plaza de Suiza y Kenedy.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas mantiene el trabajo constante en todas sus direcciones. En este caso, desde la dirección del Vivero Municipal, a cargo de Rubén Acosta, se están llevando adelante trabajos de forestación y desmalezado en la plaza de Suiza y Kenedy, en Los Polvorines.
“Como es nuestra costumbre trabajamos constantemente para mantener los espacios verdes, las plazas, todos lo que es jardines, bulevares y forestar en todos los lugares que más necesitan”, explicó Acosta.
La tarea consistió en desmalezado, limpieza, arreglo de canteros, del arbolado existente, corrección de algunos arbustos, entre otras cosas. “Este es un espacio obligado para la gente y queremos tratar de mantenerlo lo más ordenado posible y seguir trabajando para poder embellecer el lugar”, afirmó.
Otro de los trabajos corresponde a las podas correctivas para demostrarle a la gente la forma correcta de podar un árbol. “No hay que podarlos tan bajos porque hay que favorecer la oxigenación”, remarcó.
Finalmente, señaló que en el municipio se sigue trabajando como desde el primer día: “Nuestro intendente Jesús Cariglino nos pide constantemente darle a Malvinas lo que el distrito merece y tenemos el compromiso tomado desde el 10 de diciembre de 1995”.

jueves, noviembre 26, 2015

2015-11-15. Viaje por el mundo. Yanel Obregon. 12.

Diabetes infantil: consejos para su tratamiento. Por Leonardo Coscia.

La diabetes se ha convertido en una epidemia incluso en los niños y adolescentes quienes, según cada etapa evolutiva, requieren de un abordaje diferencial para su tratamiento. Cuáles son las claves para combatirla.

La diabetes constituye el trastorno endocrino/metabólico más frecuente en la infancia y adolescencia, y conlleva importantes consecuencias físicas y emocionales.

Aunque se dispone de un tratamiento sustitutivo adecuado, todavía no se ha logrado evitar la aparición de complicaciones crónicas, pero si se puede controlar su aparición y retrasarlas con el control adecuado.

De ahí la importancia de que la atención al niño diabético no sea materia exclusiva de los endocrino pediatras o diabetólogos sino con una mirada integra guiada por el pediatra de cabeceral.

El médico pediatra Fernando Lamas, miembro de la Red Niños sanos, niños felices, explicó que "no hay en el momento actual una definición ampliamente aceptada del “estado diabético”".

"Para la OMS, la diabetes tiene una definición eminentemente práctica: es una situación de hiperglucemia crónica que puede resultar de varios factores ambientales y genéticos que actúan conjuntamente. La hiperglucemia (es decir glucosa alta en sangre) puede resultar de una falta de insulina o de un exceso de factores que contrarrestan su acción, y ello produce anomalías del metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos. Los factores genéticos tienen gran preponderancia si se compara el riesgo de padecer diabetes entre la población general cuyo valor es de 0,1- 0,2% frente a 5 a 10% si se tiene un hermano con diabetes (en gemelos idénticos aumenta hasta un 50%). Lo cierto es que se viene registrando un aumento espectacular lineal del número de casos nuevos por año", dijo Lamas.

El pediatra comentó que la forma más común en la infancia y en la adolescencia es la diabetes tipo 1 autoinmune cuyo comienzo es relativamente agudo. "Sin embargo, hoy en día se registra un franco aumento de diabetes tipo 2 en niños, niñas y adolescentes debido al sobrepeso que desencadena insulinorresistencia. Es importante prestar atención a los síntomas entre los cuales el más constante y precoz es la poliuria (orinar frecuentemente) y que se manifiesta con incontinencia urinaria nocturna en un niño que previamente controlaba esfínteres".

Otros síntomas son: cambio de la personalidad, adormecimiento o cansancio, menor rendimiento escolar y en las actividades deportivas, alteraciones de la visión, dolor de cabeza. Si la enfermedad no se trata en una fase posterior pueden aparecer síntomas de gravedad como deshidratación, progresiva depresión del sistema nervioso central, somnolencia hasta estado de coma, cuando el paciente presenta cetoacidosis diabética .

El diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 y 2 tiene profundas implicaciones para el niño y su familia. El tratamiento debe ser intensivo y abarca algunos aspectos clave: insulinoterapia o antidiabéticos orales, dieta, actividad física, autocontrol, educación diabetológica y aspectos psicosociales. Esta variedad de aspectos que a su vez están interrelacionados plantea a cada edad distintos desafíos para la adherencia y control del tratamiento indicado:

De 0 a 3 años: El niño depende de sus padres para el control de la enfermedad quienes se encuentran con el reto de que su hijo es incapaz de entender las inyecciones y/o punciones de los dedos y se siente "castigado". A su vez los hermanos se sienten abandonados por los cuidados hacia el otro. En esta etapa los aspectos claves del cuidado son:

1. El primer objetivo es evitar los episodios de hipoglucemia que pueden ser causantes de déficits cognitivos en el futuro.

2. Comprender la incapacidad del niño para entender la necesidad de cooperación, requiriendo un refuerzo emocional de los padres y tratar de implicar al niño desde etapas precoces, como por ejemplo en la selección del dedo para la punción.

3. Los padres deben compartir responsabilidades.

4. Evitar la sobreprotección y los conflictos con los hermanos por una atención desigual.

5. Es importante la aprobación de los padres en esta edad: evitar decir en el resultado del autoanálisis "bien" o "mal", y sustituirlo por alto, bajo o normal.

Niños y niñas pre-escolares (de 4 a 7 años): En esta etapa los padres siguen siendo los principales responsables de la enfermedad, pero el niño ya acude a la guardería o al colegio, se separa de los padres y se encuentra con otros niños. Es el primer contacto con las consecuencias sociales de la diabetes: deben explicar a los demás su enfermedad. Es muy importante que no se sienta culpable de padecerla. El niño debe empezar a participar en su autocontrol (seleccionar bocadillos adecuados, elegir y limpiar las zonas de inyección, identificar síntomas de hipoglucemia. Es importante instruir a maestros y cuidadores sobre los cuidados básicos de la diabetes.

Etapa prepuberal (8 a 11 años): A estas edades establece relaciones de amistad y empieza a plantearse su valoración, comparando sus capacidades con la de sus amigos. Aunque los padres siguen siendo los principales responsables, el niño debe comenzar a entender los beneficios del buen control para su futuro. Debe empezar a tomar parte activa en su tratamiento, como seleccionar dietas suplementarias para los días de ejercicio, realizar autoanálisis, inyectarse insulina algunas veces (aunque supervisado por los padres).

Se debe enfatizar a los padres la importancia de participar en actividades con los amigos, dejando al niño que asuma responsabilidades parciales en el control de la dieta. El equipo de salud debe negociar más individualmente con el niño en relación con los problemas de la diabetes, en lugar de hablar continuamente con los padres.

"No conviene ser demasiado rígidos. Es importante negociar con el niño un compromiso razonable para fiestas y ocasiones especiales: una tarta o un helado podrá elevar sus glucemias, pero el valor emocional de participar con otros niños también es importante. Se le enseñará a ajustar su tratamiento insulínico con unas pocas unidades extras de insulina regular para estas ocasiones especiales, lo que debe ser consensuado en la consulta médica", manifestó Lamas.

De 12 a 19 años (pubertad y adolescencia): Es la etapa del desarrollo, especialmente problemática, que establece la transición desde la infancia a la edad adulta, con cambios fisiológicos, psicológicos y socio-culturales. Durante la pubertad hay una resistencia fisiológica a la insulina (en diabéticos y no diabéticos), por lo que se dificulta el buen control, reflejándose en unas mayores necesidades de insulina. En estas edades surgen varios retos:

- Necesidad de independencia de los padres. Puede actuar como si no fuera diabético, ignorando la dieta, el autoanálisis, incluso las inyecciones de insulina y rechaza los consejos, hay cambios continuos de humor, no quiere pedir ayuda y no es capaz de asumir las complicaciones futuras de su actual mal control metabólico. Hay que darles refuerzos positivos, intentando que acepten una mayor responsabilidad en el cuidado de su diabetes, sin dejar nunca de prestarles apoyo y supervisión.

- El paciente establece las bases de su comportamiento, modas y manías, que puede llevarle a comidas irregulares, exceso de actividad física y posibles contactos con el alcohol y drogas. En las niñas es importante el problema de la "imagen corporal", el temor al exceso de peso puede llevarlas a disminuir la dosis de insulina.

Hay que intentar modificar su patrón de relaciones con el equipo de salud, separando las visitas de padres e hijos, para poder tratar temas como el sexo, el alcohol, las drogas. Lo fundamental en esta etapa es implicarlo en la toma de decisiones, negociando los objetivos. Se pueden beneficiar del contacto con otros pacientes de su misma edad por lo que los campamentos, las reuniones en grupo y las asociaciones pueden ser de gran utilidad tanto para los jóvenes como para los padres. En las adolescentes es preciso abordar el tema de la planificación familiar e informarle de los problemas del embarazo y de la importancia del control preconcepcional.

Al final de la adolescencia, al disminuir y estabilizarse el crecimiento hay una estabilización fisiológica de las necesidades insulínicas. El siguiente paso es la vida adulta, y pueden sentirse agobiados planificando su futuro, por lo que pueden olvidar el autocontrol. Hay que tratar de que acepten la responsabilidad de su autocuidado, aunque sin olvidar su relación con el equipo de salud

"En conclusión, los adultos deben estar atentos a los síntomas (que pueden ser tan inespecíficos como el cansancio, ganas de orinar frecuentemente o de beber en reiteradas ocasiones) considerando que el niño también puede ser diabético y que un diagnóstico precoz permite una instauración inmediata del tratamiento necesario y de toda la batería de medidas implicadas en el tratamiento, y el posterior control de la enfermedad", remarcó Lamas. (Asteriscos TV).

"Filtraciones" del encuentro Scioli y Vidal: cortocircuitos en el campo judicial

Si bien la reunión entre Daniel Scioli –gobernador saliente- y María Eugenia Vidal –mandataria electa- se produjo hace pocas horas, fuentes con acceso a la información surgida de la mesa de trabajo que ya arrojó imágenes que no tardaron en difundirse en la pantalla chica y las redes, revelaron que pese a “la cordialidad” de este primer encuentro, temas sobre la Justicia provincial produjeron algunos cortocircuitos.

“Daniel salió re caliente del encuentro, y ella pura sonrisa”. La hermética e insólita revelación fue hecha por una fuente confiabilísima de la Casa de Gobierno provincial, que si bien evitó dar mayores precisiones al respecto, abrió los ojos sorprendidos cuando un cronista quiso profundizar si el tema ríspido había sido “la Justicia”.

Puertas hacia adentro del Gobierno provincial, la gestión llevada a cabo durante las dos gestiones del ex motonauta en el Poder Judicial provincial es uno de los galardones que más se ufanan en resaltar. Y con el elegante ministro de Justicia Ricardo Casal a la cabeza.

Temas como un mejor acceso a la Justicia, una firme política criminal, los abogados gratuitos para víctimas de violencia, el programa “casas por cárceles”, o los noveles juicios por jurados en el territorio bonaerense, sobre el cual Casal se ha manifestado “satisfecho”,

“La Suprema Corte lo ha acompañado desde un primer momento y los distintos departamentos judiciales también. Se han realizado ya 23 juicios, hay unos 300 en espera, así que la Ley hay tenido un impacto enorme en nuestra ciudadanía”, explicó hace pocas horas.

Pero la electa gobernadora tendría algunas ideas “efectistas” para con la Justicia, en consonancia con la declaración de “emergencia en seguridad” difundida por Macri en los últimos días, y que pondría un manto de sospecha sobre “el excelente trabajo que hicimos en esa materia”, se quejan desde el sciolismo puro, en plena carrera de resistida retirada.

Paralelamente, desde un sector del gremio que nuclea a los trabajadores judiciales se cranean “durísimas acciones” contra Scioli porque no habría resuelto antes de irse algunas promesas y borradores acordados.

Y mientras que el otro sector del gremio, más proclive a los “acuerdos y diálogos” con la nueva gestión provincial, estaría mandando algunas señales a Vidal, el funcionamiento del propio sindicato estaría en problemas porque sus empleados denuncian “maltratos” en la Departamental de donde proviene su secretario general: San Martín.

Dadas las circunstancias, y en pleno proceso de “transición ordenada”, el campo judicial también presenta aguas divididas. Un escenario en el que no sólo el déficit económico de la administración provincial, el cumplimiento en tiempo y forma del aguinaldo, y el estado de la Gobernación en general, saltan a la luz provocando resonantes ecos.  (Agencia NOVA).

Promulgan la ley que crea un cuerpo de abogados para asistir gratis a las víctimas de violencia de género

La ley que crea el cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género fue promulgada de hecho y publicada hoy en el boletín oficial, un día después de la conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
La norma, sancionada el 4 de noviembre por la Cámara de Diputados, establece la creación de esa dependencia en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la misión de “garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485”.

Los letrados que integren el nuevo cuerpo deberán “brindar patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el territorio nacional a personas víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades establecidas en la ley 26.485".
También lo harán en casos de violencia "ejercida por razones de identidad de género u orientación sexual de modo de garantizar su acceso a la justicia de manera oportuna y efectiva”.

Asimismo, según la normativa promulgada el pasado 23, tendrán que “desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación con otros organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, sean éstos de jurisdicción nacional, provincial o local, a fin de brindar una respuesta eficiente, tanto en sede administrativa como judicial”.

Además, deberán “formular recomendaciones y propuestas legislativas en materia de violencia de género” y “fomentar la producción y difusión de informes e investigaciones relacionados con las causas, la naturaleza, la gravedad y las consecuencias de la violencia de género”.

El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género estará a cargo de un director ejecutivo, quien tendrá rango y jerarquía de subsecretario de Estado.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia informó que un total de 225 mujeres fueron víctimas de femicidios durante 2014.

De ese total, el 42%o tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas y al 75% la mató algún allegado, según datos del Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

2015-11-15. Viaje por el mundo. Selene Nahiad. 11.

Pilar: Tiene 9 meses, fue trasplantado en el hospital Austral y sus padres piden ayuda para continuar con el tratamiento.

Se llama Luciano y padece una rara enfermedad de la que solo hay dos casos más en el mundo. La obra social se niega a pagar algunos costos. La lucha de dos padres que hacen lo imposible para salvarle la vida a su hijo.
Luciano llegó al mundo hace 9 meses en Quilmes, con más de 4 kilos, luego de un embarazo controlado y normal. Pero con un día de vida, su cuerpo se llenó de hematomas.
Luego de pasar por una clínica, fue en el Hospital de Niños de La Plata, y tras estudios genéticos en el exterior, que los médicos pudieron dar con un diagnóstico: Amegacariociotosis, una enfermedad por la que su médula ósea no genera plaquetas.
Sólo hay tres casos en el mundo, uno en Inglaterra de un bebé de 11 meses y otro en Estados Unidos en un joven de 18 años.
Los padres de Luciano, Carla y Sebastián, hacen todo lo posible para curar al bebé. Por la obra social de la mamá, - ahora de licencia sin goce de sueldo en su trabajo como vendedora en un local de ropa- Luciano fue derivado al Hospital Austral de Pilar donde fue sometido a un trasplante de médula ósea.
“Había pocas expectativas cuando lo derivaron a la unidad de trasplante del Hospital Austral. Tenía un sangrado en el hígado y los médicos decidieron probar con el trasplante. Por suerte salió bien y si bien no descartan que en algún momento de su vida la médula vuelva a fallar, por ahora está curado”, relató Carla.
Hace un mes, Luciano fue dado de alta -desde que nació solo estuvo dos meses fuera de un hospital- y ahora la familia debe cumplir con el tratamiento en forma ambulatoria hasta el 20 de diciembre próximo.
Lejos de casa
El nacimiento de un hijo transforma la vida de un hogar pero cuando nace enfermo los temores se agrandan, el dolor paraliza y solo esa nueva vida da las fuerzas necesarias para luchar.
A Carla y Sebastián (23 y 25 años) la llegada de Luciano los impactó doblemente. Se dedican exclusivamente a cuidar a su bebé y esto conlleva gastos excesivos que no tenían planeados.
Es que la obra social, que les cuesta unos mil pesos mensuales y que actualmente es abonada por la tía de Luciano, no quiso pagar el hospedaje de la familia en Pilar (donde la misma obra social los derivó) porque entiende que los kilómetros que los separan de su lugar de origen, Florencio Varela, “son pocos” y los pueden realizar.
A los 4 mil que pagan por un mono ambiente en La Lonja, se le suman los gastos de la vida diaria y los pañales y la leche de Luciano.
“A través de Facebook mi marido consiguió algunos trabajos chicos que nos ayudan. Él es albañil pero estuvo haciendo trabajos de poda. Gracias a las donaciones que recibimos pudimos pagar el primer mes pero aún nos queda pagar el segundo”, relató la mujer.
Además, la familia necesita pañales talle grande o extra grande, leche Sáncor o Vital y alimentos. “Nuestra familia es de gente trabajadora y nos ayudan cada tanto”, agregó la joven.
El regreso
Si bien luego del 20 de diciembre la familia podrá volver a Florencio Varela, aún no podrán regresar a su casa ya que la vivienda no tiene las comodidades necesarias para un bebé trasplantado.
“La municipalidad, tras muchos pedidos y gracias a una asistente social, nos está ayudando a terminar una habitación para Luciano pero además deben asfaltar o mejorar las cuadras que nos separan de la ruta porque cada vez que llueve no podemos transitar por la calle”, explicó Carla.
Como los trabajos aún no se terminaron, la familia tendrá que volver a alquilar una vivienda hasta que pueda mudarse. Además, les espera luchar nuevamente con la obra social que ya les comunicó que no les brindará el servicio de traslado en ambulancia al hospital de La Plata porque se trata de una entidad pública y no privada.

Ayuda
Quienes quieran colaborar con Luciano pueden hacer su donación a la cuenta del Banco Comafi Nº 001115038-7, cliente: 20365, CUIL 27370851587. Además, pueden comunicarse al 011-15-4939-3978 por alimentos, pañales o leche. (Pilar de Todos).