sábado, abril 14, 2012

Malvinas Argentinas: Ciclo de charlas de transito “Malvinas me protege 2012” .

El viernes por la mañana, comenzó el ciclo de charlas de tránsito en la escuela media Nº 5 de Los Polvorines, que forman parte del programa “Malvinas me protege 2012”, coordinadas por la Dirección de Tránsito y el Consejo Escolar del municipio, por decisión del intendente, Jesús Cariglino.
Las charlas se dan en todos los establecimientos educativos del distrito, para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de usar casco y respetar las normas de tránsito.
“Con mucha pasión, con muchas ganas, como lo hacemos todos los años, junto al consejo escolar, la secretaría de gobierno, y en representación del intendente Jesús Cariglino, que fue el ideólogo de todo esto. Vinimos a iniciar el ciclo de clases, que empieza hoy, que va a continuar en el auditorio el viernes que viene a las 13 hs, para 300 chicos, y que consta de entrega de cascos, de material didáctico que le queda a los colegios”, comentó Horacio Anello, director general de Tránsito de Malvinas Argentinas.
“Hoy había más de 400 chicos que realmente recepcionan, procesan y valoran esta decisión política del intendente Cariglino de estar cerca de los chicos, de aconsejarlos, de mostrarles una veta distinta de la política, cuando la ponemos al servicio, en especial de los adolescentes, que son los grandes permeables de todo lo que pasa en la sociedad”, aseguró Horacio Anello.
En las charlas se habla sobre los accidentes de tránsito, las motos, la noche a la hora de conducir, entre otros temas. “Viernes y sábado por la noche para los chicos están resultando muy peligrosos y en algunas casos fatales. Nosotros estamos tratando de que ellos entiendan lo importante que es respetar las normas de tránsito, que vean que hay un estado municipal presente y pionero en campañas viales, y eso lo demuestran los 400 chicos, que hoy estuvieron escuchando, aprendiendo, retirando el casco y los materiales con mucho entusiasmo, muchas ganas, y eso es lo que realmente nos satisface y nos da ganas de seguir haciendo este tipo de cosas”, afirmó Anello.
“Es fundamental defender y cuidar nuestra vida, y más la vida de los jóvenes, que son el futuro de nuestro país. Estas charlas van a seguir. Horacio es muy didáctico, los chicos lo escuchan, preguntaban cosas, y les interesa, que es lo más importante”, explicó, por su parte, María del Carmen Pérez, vicepresidenta del Consejo Escolar del distrito.
Además de las charlas, el proyecto contempla también la entrega gratuita de cascos y licencias de conducir, para incentivar a los jóvenes a que cumplan y respeten las normas de tránsito. “Los cupos son muy limitados, pero nos pidió el Intendente que para todos aquellos chicos que manejan, en especial los ciclomotores que son los que más generan accidentes, y no tengan licencia, quizás porque no tengan acceso económico para poder hacerlo, que viéramos la posibilidad de bonificarle el registro a estos seis, siete chicos, porque ya manejan, y nosotros queremos estar presentes y ayudar a los padres. El Intendente no quiere que los chicos manejen sin registro. Hoy hemos entregado unos 15 cascos, hemos comprometido para mañana 15 más, y lo vamos a seguir haciendo durante todo el año para poder seguir obteniendo estos resultados, que son una muy fuerte disminución de accidentes de moto, y un mayor uso del casco en todo el territorio de Malvinas Argentinas”, finalizó el director de Tránsito del municipio.

Buscan llevar la final de la Copa Davis al Estadio Único de La Plata

La iniciativa nació de Matías Sejem, Director Ejecutivo de la agencia administradora del estadio. Fue impulsada luego que el equipo argentino consiguiera el pase a las semifinales del certamen. Aseguran que podría acondicionarse en pocos días. Prevén que las principales trabas serán la relación Grimaldi-Macri y las cábalas de Martín Jaite.
Luego de la clasificación que obtuvo el equipo argentino a la semifinal de la Copa Davis, desde la administración del Estadio Único de la ciudad de La Plata comenzaron a moverse para que el predio platense sea el anfitrión de una hipótetica final, si es que los dirigidos por Jaite logran superar a República Checa en la siguiente instancia.
El Director Ejecutivo de la Administradora, Matías Sejem, afirmó que el estadio está en condiciones óptimas para recibir la final y que el armado podría realizarse en pocos días. El funcionario señaló al medio local Diagonales que por lo pronto hay muchas charlas y que oficialmente no hay nada "porque esa decisión es tomada según pasan las etapas".
A pesar del optimismo que muestra, Sejem reconoció que al momento de propulsar a La Plata como sede finalista, algunas trabas pueden llegar a surgir en la negociación. El principal obstáculo que deberán sortear es la íntima relación que tienen el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, con el Presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Arturo Grimaldi.
Sin embargo no será el único punto en contra que aparecerá a la hora de iniciar las gestiones ya que algunos allegados al equipo nacional aseguran que el entrenador Martín Jaite no estaría interesado en abandonar el escenario del Parque Roca, debido a una cuestión de cábala. "Por ahora no hay nada concreto pero si se da la oportunidad, vamos a estar en la discusión claramente", finalizó el funcionario gubernamental. (Lanoticia1).

San Pedro: Baro y Barbieri debatieron la modificación de la Ley Orgánica Municipal.

El encuentro tuvo lugar en el Concejo Deliberante de San Pedro. Participaron además el integrante del Tribunal de Cuentas Gustavo Durán, el abogado Mariano Irigoyen y el Presidente del órgano legislativo, Martín Pando. La reforma es impulsada por la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez y fue redactada por la Senadora juninense.

"Estamos abiertos a escuchar cada una de las propuestas y críticas constructivas que se le puedan hacer este proyecto. Creemos ante todo en esta reforma integral", expuso la Senadora Baro al principio de su presentación.
"Cuando asumo como Senadora por la cuarta sección, y luego de venir de ejercer un rol ejecutivo, hablé formalmente con mis asesores y les planteaba que una de las materias pendientes era reformar aquellas cosas que habían sido un obstáculo a la hora de ejercer mi rol ejecutivo dentro de lo que fue la Ley Orgánica", relató.

Y agregó: "Empezamos a pensar en un proyecto de reforma de la Ley Orgánica que terminó siendo una reforma integral y que luego presentamos este libro con un arduo trabajo de un año y medio. Planteamos la necesidad de la reforma de la Ley porque entendemos que los Municipios son unidad base de los Estados, y que esto tiene que ser reconocido".

Sobre la reforma explicó: "Debemos darle la capacidad de desarrollar al máximo su capacidad de acción. Y eso implicaba permitirles desenvolverse en mecanismos legislativos ágiles y dinámicos y que las acciones de gobierno no se viesen obstruidas por normas obsoletas, hoy superpuestas".

Y aclaró: "El tema central tal vez fue el de la autonomía municipal. Municipios que tengan mayor margen de actuación a través del dictado de sus propias cartas orgánicas, sin tener que pensar en una reforma constitucional, que podrá ser un objetivo posterior. El objetivo era avanzar en darles una mayor autonomía a los gobiernos locales.

Participaron además el Diputado Mario Baribieri, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Martín Pando, autoridades, entre otros. (Lanoticia1).


Tres juezas mendocinas investigadas por la supuesta entrega ilegal de menores para adopción

En Mendoza, la Justicia Penal imputó a tres juezas del Fuero de Familia del Valle de Uco por la supuesta comisión de los delitos de prevaricato, supresión de identidad, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Las magistradas son investigadas por presuntas irregularidades en el marco de la realización de diversos trámites de adopción llevados a cabo entre 2009 y 2010.
El Juez de Instrucción a cargo de la causa es Oscar Balmes y el Fiscal es Javier Pascua.
Las acusadas son las juezas María Lizán, Susana Barrigón y Adriana Rodríguez, y las tres podrían ser sometidas a un jury de enjuiciamiento. La investigación se inició a partir de la denuncia de una joven madre que, luego, se constituyó como querellante en la causa. (Diario Judicial).

San Luis: Hacia el 'monopolio' judicial del e-mail.

El STJ puntano dispuso que las comunicaciones judiciales internas y externas, dirigidas a instituciones oficiales, se realicen sólo por correo electrónico y con el documento firmado digitalmente.
Mediante el acuerdo Nº 225 el Superior Tribunal de Justicia de San Luis dispuso que las comunicaciones judiciales, tanto internas como externas, que estén dirigidas a otras instituciones oficiales se realicen sólo por correo electrónico.
Según informaron desde el máximo tribunal puntano esto se enmarca en “la política de despapelización llevada adelante por el Poder Judicial de la Provincia de San Luis”. Así, todas las comunicaciones judiciales se efectuaran por mail a las casillas oficiales y llevaran adjuntado el archivo que contendrá el documento firmado digitalmente.
Asimismo, dicha comunicación se considerará cumplida con la sola recepción en la casilla pertinente, “debiendo a esos efectos enviarse aquellas con confirmación de entrega”.
En tanto que en el caso de los oficios que se generen en el sistema de gestión informático y que deban ser diligenciados necesariamente en soporte papel, el máximo tribunal dispuso que “sólo se imprimirán en dos ejemplares, uno para ser entregado a la entidad oficiada, y el otro para ser agregado al expediente papel, con la constancia de la diligencia”.
El STJ recordó que la obligación de conservar copias fieles de las sentencias definitivas e interlocutorias, se considerará cumplida con la existencia de los documentos firmados digitalmente obrantes en el sistema de gestión informático.
En San Luis todas las dependencias judiciales tienen la obligatoriedad de consultar diariamente el correo electrónico institucional personal recordaron desde el alto tribunal y agregaron: “quien emita o recepte un documento, deberá guardarlo localmente en su computadora, eliminando el mensaje que lo contenga”.
“Será responsabilidad de cada usuario, evitar la sobrecarga de las respectivas casillas de correo de manera que estén siempre en condiciones de recibir nuevas comunicaciones”, concluyeron. (Diario Judicial).

Campana: Más de 30 beneficiarios recibieron Actas de Bien de Familia.

El beneficio asegura, a futuro, la protección de sus viviendas. Funcionarios municipales y provinciales participaron del acto de entrega.
Ayer, en el salón Ezio Mollo del Palacio Municipal, más de 30 familias campanenses participaron de un acto en el que se entregaron los trámites de afección al régimen de Bien de Familia, que asegura, a futuro, la protección de su vivienda.
Participaron del acto la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Adriana Barbero; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cont. Norberto Jendrulek; el Director de Regularización Dominial, Dr. Mario Griguolo, y el Jefe de División de Bien de Familia Municipal, Dn. Roberto Aceto, en representación del Registro de la Propiedad de la Provincia.
El Bien de Familia es una institución jurídica que ofrece como beneficio principal la protección del inmueble. Este régimen tiene como objeto fundamental asegurar la conservación dentro del patrimonio familiar.
"Una vez que está inscripta la propiedad como Bien de Familia no es posible quitársela por cualquier deuda que se contraiga después de haberse inscripto en el marco de esta ley", advirtió la Dra. Barbero, al respecto.
"Esta ley fue dictada en pleno gobierno peronista como una medida más de todas aquellas medidas sociales que se tomaron en esa época y tuvieron como objetivo proteger la propiedad, la casa, defendiendo sobre todo a la familia", añadió la funcionaria.
Finalmente, la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, dijo: "Los felicito a todos por haber tomado la decisión de haber inscripto a su casa bajo este régimen para protegerla".
Por su parte, Roberto Aceto se dirigió a los beneficiarios y destacó: "Hemos entregado más de 600 bienes de familia y vamos por más. Nunca hemos dejado de trabajar en función de los municipios ni de los vecinos. Es importante que los demás vecinos vayan promocionando y sabiendo qué es el Bien de Familia. Este es un trabajo que el Municipio hace en función de ustedes y en forma gratuita y que la Provincia colabora".
El funcionario provincial también resaltó que este tipo de gestiones redunda en beneficios dado que se realiza en forma gratuita y evita el traslado de los vecinos hasta La Plata para realizar el trámite.
Tras las palabras de los funcionarios se procedió a la entrega de los trámites realizados en el marco de la Ley Nacional. Así más de 30 familias recibieron con alegría el beneficio.
El sueño de la casa propia seguramente sea uno de los mayores anhelos compartidos. Por ello, resulta gratificante poder obtener una vivienda y más satisfactorio aún es conseguir protegerla y asegurar que hijos y nietos puedan también disfrutar de esos logros a futuro.
En esta trascendente tarea colabora, desde hace más de 10 años, la Municipalidad de Campana a través de Casa de Tierras tras un convenio firmado con la Provincia de Buenos Aires mediante la adhesión a la Ley Nacional 14.394.

Campana: Se conoció la integración de las comisiones de trabajo del HCD .

El oficialismo tendrá el control de la totalidad de las comisiones, aunque en el caso de Cultura y Educación, no tendrá la presidencia.
Con el comienzo de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Campana, también comenzó el trabajo de las distintas comisiones las cuales fueron conformadas de común acuerdo por los distintos bloques políticos, manteniendo -por su mayoría de ediles- el oficialismo el control de las mismas y la presidencia en 5 de 6.
La crucial comisión de Legislación General y Seguridad, estará presidida por la concejal Andrea García quien también encabezará la de Derechos humanos, minoridad, familia y desarrollo humano. Mientras tanto Oscar Trujillo presidirá la de Presupuesto, hacienda y desarrollo económico, "Pocho" Sánchez lo hará en la de Obras, servicios públicos y transporte.
La de Medio ambiente y salud estará encabezada por el doctor Hugo Longas y la de Cultura y Educación quedó a cargo de Karina Vera, quien ya había ocupado ese cargo el año pasado.
A continuación el listado completo de la integración de las comisiones:

-LEGISLACIÓN GENERAL Y SEGURIDAD
PRESIDENTE: GARCIA ANDREA
VICEPRESIDENTE: CANTLON AXEL
SECRETARIO: CANO PAOLA
VOCALES: ALTIMARI NOEMI, LONGAS HUGO y PETTA ROSA.
-PRESUPUESTO, HACIENDA Y DESARROLLO ECONÓMICO
PRESIDENTE: TRUJILLO OSCAR
VICEPRESIDENTE: GOZO JORGE
SECRETARIO: ALTIMARI NOEMI
VOCALES: VERA KARINA, D´ALIESSI MARIO y TELLERIA EZEQUIEL

-OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y TRANSPORTE
PRESIDENTE: SÁNCHEZ ALEJANDRO
VICEPRESIDENTE: MORENO MARIANO
SECRETARIO: ALTIMARI NOEMI
VOCALES: ALVAREZ RUBEN , GARCIA ANDREA y TELLERIA EZEQUIEL

-MEDIO AMBIENTE Y SALUD
PRESIDENTE: LONGAS HUGO
VICEPRESIDENTE: ALVAREZ RUBEN
SECRETARIO: CAZADOR CARLOS
VOCALES: CANTLON AXEL, RAFFA PEDRO y D´ALIESSI MARIO.

-CULTURA Y EDUCACIÓN
PRESIDENTE: VERA KARINA
VICEPRESIDENTE: CAZADOR CARLOS
SECRETARIO: PETTA ROSA
VOCALES: TRUJILLO OSCAR, RAFFA PEDRO y SÁNCHEZ ALEJANDRO.

-DERECHOS HUMANOS, MINORIDAD, FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO
PRESIDENTE: GARCIA ANDREA
VICEPRESIDENTE: CANTLON AXEL
SECRETARIO: NICORA ANDREA
VOCALES: VERA KARINA, RAFFA PEDRO y PETTA ROSA. (La Auténtica Defensa).

Campana, Malvinas Argentinas, La Costa y otros municipios volvieron a sufrir otro recorte en su coparticipación.

Luego de la baja por el Fondo Educativo; en este 2012, Campana y otros 89 municipios también recibirán menos dineros por el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental.
La Resolución 123 publicada en el Boletín Oficial, el ministerio de Economía modificó los coeficientes de distribución del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental, para las municipalidades bonaerenses. Para su distribución se tomó en cuenta el último censo de hogares y viviendas y se incluyó a Lezama.
Este año, según informa la cartera de Silvina Batakis, 90 municipios recibirán menos dinero destinado a programas sociales y tratamiento y disposición de los residuos. La merma en los ingresos tiene como justificación -entre otras- la inclusión de Lezama a la nómina de municipios bonaerenses.
El dinero destinado al Fondo es de 350 millones de pesos -igual que el año pasado. De acuerdo a una comparación realizada por el portal Info7dias, 90 distritos (entre ellos Campana) se vieron perjudicados, 38 obtuvieron un alza en el coeficiente, en tanto 6 mantienen el mismo presupuesto que el año pasado.
Lezama recibirá el 0,00032 del fondo. Si bien Almirante Brown (0,03539), Florencio Varela (0,02726), General Pueyrredón (0,03962), y La Plata (0,04188) son los que porcentualmente mayor dinero reciben, son algunos de los 90 distritos que se vieron afectados. Como así también Gral. San Martín, Gral. Villegas, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Costa, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz. Campana por su parte recibirá un 0,00605.
En cambio, Adolfo Alsina, Baradero, Bolívar, Brandsen, Carlos Tejedor, Chacabuco, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, General Lavalle, General Pinto, General Rodríguez, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, La Matanza, Leandro N. Alem, Lobería y Lobos, fueron beneficiados.



FARCO abrió su asamblea con la ministra Alicia Kirchner y reconocimiento del estado nacional

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner entregó un aporte para el reequipamiento de 44 radios integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Fue en un acto realizado en el auditorio del Sindicato Argentino de Docentes Particulares en la ciudad de Buenos Aires y transmitido por FARCO en directo a todo el país. 
La actividad sirvió también de apertura de la asamblea anual de FARCO en la que participan representantes de más de 80 emisoras de distintos pueblos y ciudades. La ministra destacó que “esta oportunidad de democratizar la palabra, de construir los relatos territoriales y no que nos vengan a construir el relato como quieran, es muy importante, es una herramienta para la organización social, es una herramienta para la libertad, es una herramienta para el desarrollo, por eso es una herramienta de los derechos sociales”.
El acto también contó con la participación del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y ex presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Gabriel Mariotto, la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez, el director de Comunicación en Red Federico Martelli, el coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual Luis Lazzaro, y presidente de FARCO Néstor Busso. También estuvo presente el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni.
La ministra Kirchner expresó que “este acto de hoy es parte de todo lo que se está haciendo en políticas públicas. Me siento muy orgullosa de ser parte de este hecho de hoy. De ser parte, porque la construcción colectiva es del conjunto. Sigamos abriendo ventanas para la comunicación, sigamos abriendo ventanas para el cumplimiento de políticas públicas para la familia, para el trabajador, para los chicos que se están criando en este país que hoy podemos decir nuestro”.
Por su parte Néstor Busso agradeció a la ministra en nombre de FARCO el aporte del Ministerio de Desarrollo Social “no sólo por lo que significa materialmente” sino porque “es también una señal de que el estado, este gobierno nacional, está apoyando, empieza a apoyar concretamente a estas emisoras comunitarias populares al servicio de nuestro pueblo”. También destacó la necesidad de “ejercer el derecho a la comunicación que es un derecho humano, un derecho de todas las personas para que no existan más sectores invisibilizados, silenciados, ninguneados”. Además recordó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual destina el 33 por ciento de las frecuencias para los medios sin fines de lucro y reafirmó que “queremos ocupar ese espacio con responsabilidad, queremos hacerlo con la mayor profesionalidad siendo fieles a los valores de nuestro pueblo”. Además ratificó “nuestro compromiso con la plena y total aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual”.
El vicegobernador Mariotto recordó las épocas en que las radios comunitarias era perseguidas por el estado y tildadas como ilegales y resaltó que “lo que hoy está haciendo el estado está en las antípodas de esas denuncias y de esas inspecciones que tenían como objetivo que no se emita más”. Además reclamó que la Corte Suprema “pueda fallar como corresponde” en relación al artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “para que se aplique la ley definitivamente en todas esas instancias y no haya monopolios”.
La ministra también llamó a las radios de FARCO “a no bajar los brazos, a seguir construyendo. El equipamiento es una parte, la verdadera construcción la tienen todos los días ustedes. Y este estado, desde esta presidenta Cristina Fernández de Kirchner que no por casualidad Néstor siempre decía la presidenta coraje, bueno, este estado lo vamos a construir entre todos y todas.”
Luego de su discurso Alicia Kirchner fue entrevistada por los periodistas de FARCO para la transmisión especial que llegó a todo el país y allí aseguró que “estamos cumpliendo con lo que corresponde, darle sostenibilidad a estas radios comunitarias que crecieron con la mirada de la libertad, de la participación y que necesitaban todo este apoyo”. También expresó “mi reconocimiento y felicitaciones a esta red. Los abrazo a cada uno de los compañeros que tienen la responsabilidad de dirigir esas radios y lo hago con todo el afecto y pongo a disposición este estado nacional porque así lo quiere nuestra presidenta para poder seguir creciendo y seguir organizándonos”.
También Federico Martelli, director de Comunicación en Red del ministerio aseguró luego del acto que el aporte es “muy importante porque estamos trabajando en la democratización de la comunicación en la Argentina, que es no es un camino fácil. Es un camino difícil porque los monopolios llevan muchos años constituyéndose como tales y nosotros no podemos desarticularlos y a la vez construir una comunicación plural y democrática en poco tiempo”. Además expresó que “tenemos la tarea de no sólo ir contra los monopolios sino de construir lo nuestro y lo nuestro es lo que nace desde abajo”.
El acto de apertura de la asamblea de FARCO fue realizado en el auditorio del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) de la ciudad de Buenos Aires.
Todas las alternativas fueron llevadas a todo el país en directo en una transmisión especial de FARCO con cabecera en Frecuencia Zero de Buenos Aires.
Luego del acto los más de 80 representantes de las radios comunitarias y populares se trasladaron al Instituto ISEDET ubicado en el barrio de Flores para la continuidad de la asamblea.

“Hay que exigirle a Videla la verdad sobre el destino de las miles de víctimas de la dictadura militar”

“En este parcial reconocimiento de los atroces asesinatos cometidos con los militantes de las organizaciones populares de los ´70, observamos que no ha habido por parte de los genocidas un verdadero arrepentimiento, no están pidiendo perdón por sus delitos, están buscando explicaciones políticas del genocidio mayor de la historia argentina, solo comparable a la Conquista del Desierto, a la masacre de los pueblos originarios”, opinó la legisladora porteña María Elena Naddeo, luego de las declaraciones del ex dictador Jorge Rafael Videla.

Y agregó: “Es imprescindible que Videla y los demás represores expliquen donde están las listas, y cual fue el destino de cada uno de los compañeros detenidos desaparecidos. A la condena de la Justicia penal se suma ahora la condena moral de todo un pueblo, de toda la humanidad”.

“Hay que exigirle a Videla la verdad sobre el destino de las miles de víctimas de la dictadura militar”, finalizó Naddeo.

San Miguel.Tierras y viviendas: Capacitación sobre regulación dominial.

En el Salón Dorado del Palacio Municipal, funcionarios locales y de distritos vecinos asistieron a la clase que dictó la Escribanía General de Gobierno.
El pasado miércoles se desarrolló una capacitación integral sobre las distintas alternativas técnicas y jurídicas de regularización dominial de interés social, coordinada por la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que depende del Ministerio de Justicia de la provincia. La Dirección de Tierras y Viviendas de San Miguel fue la que impulsó esta capacitación, que se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
Participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, concejales y coordinadores zonales del distrito, “porque en los barrios es en donde más se ve la necesidad de la regularización dominial de interés social. Por ello queremos, en primera instancia, que el coordinador zonal tenga herramientas, que conozca que hay alternativas judiciales que le van a permitir obtener la escritura de su parcela”, explicó Julián Segovia, Director de Tierras del distrito.
Este tipo de encuentros tienen por finalidad acercar el conocimiento necesario para brindar una respuesta inmediata en los barrios y, luego, derivar a la Dirección de Tierras y Viviendas municipal, que es la que se encarga de recepcionar los documentos y orientar al vecino para iniciar el trámite.
Por tratarse de una capacitación a nivel regional también participaron del encuentro representantes del área de tierras de las municipalidades de José C. Paz, Hurlingham, Pilar, San Martín y Malvinas Argentinas.
El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre , recibió a los funcionarios que oficiaron de expositores y a quienes se acercaron al salón para capacitarse. Allí, les dió la bienvenida y resaltó la importancia de este tipo de actividades: "Llevarle respuestas a los vecinos en sus barrios es nuestro deber como funcionarios. Por eso fomentamos estas capacitaciones en un tema vital como lo es la regularización dominial, de manera tal que tengamos las herramientas necesarias para orientarlos", sotuvo De la Torre.
El escribano Santiago Bravo, funcionario de la Escribanía General , fue quien llevó adelante la charla. La misma se destacó por su carácter técnico-jurídico, donde se explicaron las incumbencias de las leyes de regularización dominial, los diferentes tipos de personas jurídicas, los bienes de familia, la escritura y todos los mecanismos afines a la obtención de la propiedad.
“También damos capacitaciones con la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia , que depende del Ministerio de Infraestructura, en el marco de otras leyes que se orientan a la consolidación del suelo”, comentó Segovia, quien aseguró que se seguirán programando capacitaciones para obtener una mejora en la situación dominial de los vecinos.

AUMENTO PARA POLICIA

El Ministerio de Justicia y Seguridad informó ayer que el Gobierno provincial dispuso para la Policía un aumento de sueldo de bolsillo que oscila entre el 21 % y 34 % para las distintas jerarquías.
El aumento que rige desde el 1º de marzo se aplica en mayor impacto a las jerarquías menores alcanzando al 34%.
El sueldo mínimo de un policía ingresante será de $ 4.581,16.
Esta suba se replica de igual modo para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

CASAL Y GRONDONA ACUERDAN ORDENAR LOS FIXTURES

El Presidente de la AFA, Julio Grondona, se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, para ordenar los fixtures de los distintos campeonatos de fútbol que se desarrollan en la provincia de Buenos Aires.
En ese marco, Grondona sostuvo que “la Provincia de Buenos Aires es la de mayor actividad deportiva”.
Se acordó que, previo a la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA, se fijarán días y horarios de juego conforme a las necesidades y disponibilidad de personal policial.

2012 04 13 Orquesta Sinfonica Nacional en San Miguel

2012 04 13 El diputado Leonardo Grosso en Malvinas Argentinas

2012-04-13. Apertura de Sesiones en Malvinas Argentinas.mpg

El viernes 13 de abril, se realizó el acto de apertura del XVII período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, en el nuevo palacio municipal.
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, pronunció el discurso inaugural, frente al presidente del H.C.D, Alberto Cobreros, los concejales, autoridades municipales y las 3.000 personas que se acercaron al edificio comunal.
El intendente Cariglino, destacó “el orgullo que sentimos por el avance logrado en todos estos años en nuestro municipio, en Salud, empleo e industria, seguridad y educación, con el trabajo de todos los que formamos parte de esta querida Malvinas Argentinas”. Cariglino, afirmó que “no dudamos en mantener nuestras convicciones y trabajar firme por cada uno de los vecinos de nuestro distrito. Por ello es que hemos logrado asfaltar más de 2800 cuadras, crear 15 nuevos hospitales, varios de ellos de última tecnología, tener instaladas hoy más de 600 empresas en Malvinas Argentinas y haber inaugurado 17 nuevos centros educativos”.
Durante el resumen de la gestión presentado ante todos los ediles municipales, Cariglino destacó el “trabajo que estamos realizando en materia de Seguridad, el cual llevamos adelante en forma integral. Instalamos más de 200 cámaras de seguridad, confeccionamos un mapa del delito, incorporamos más de 50 móviles policiales, alcaldías y centros de detención, y también de atención a víctimas. Hemos reducido la inseguridad en nuestro distrito en más del 30%”.
“Nuestra gestión se basa en hechos concretos, con convicción, compromiso y decisión”, resaltó el intendente.
Malvinas Argentinas se destacó en los últimos años por el nivel de su sistema sanitario, el que fuera definido por distintas figuras, como “la Capital Nacional de la Salud Pública”. El distrito tiene hospitales de distintas especialidades, uno de rehabilitación robótica, el de pediatría, recientemente inaugurado, hospital “Dr. Claudio Zin”; el centro de obesidad, “Dr. Alberto Cormillot”; el reconocido internacionalmente hospital “Dr. Federico Abete”, con su centro de cirugía robótica, y más de 40 centros de salud distribuidos en el municipio. Un sistema totalmente integrado que atiende consultas municipales, nacional y de países vecinos.
Además de todo ello, la gestión del intendente Jesús Cariglino ha entregado más de 1000 viviendas, junto con las nuevas 170 que están en construcción. Ha capacitado a toda su planta municipal de las distintas secretarías para trabajar de manera integral entre todas ellas, ha logrado también importantes avances en lo relativo a seguridad vial, medio ambiente y generación de energías alternativas.

2012-04-13. Todo Malvinas.mpg

viernes, abril 13, 2012

Malvinas Argentinas: Viernes de Cooper Rastó Bar.

VIERNES 13 Cooper Resto Bar Bs.As. (OFICIAL)

2 Pistas | 80', 90', Dance, Rock, Pop & Cachengue!
Sector Reservado + 2 Vip's (New)

Restó Pizza Libre
A partir de  las 21horas.
Cena Show & Karaóke by Blacky Mike
Conducción y  Animación by Gaston Vivas
3 Barras
Prevención &Seguridad Garantizada (26 Cámaras de Seguridad y Personal Profesional)
Show's, Artistas y Famosos durante la Noche.

Cooper Resto Bar Sector VIP Privilege Room
Dj' Dany Herrera & Sergio Salomón.
Services
Private | Status | Atención Personal |

Privilege VIP Climatización Full | Precintos VIP |

Reservas Box Preferencial
Accesos sin DEMORAS a la Disco (Sin FILA)

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Pass VIP Chandon ***
1 Precinto + 1 Chandon + 2 Speed = $150
Pass VIP Federico ***
1 Precinto + 1 Federico + 2 Speed = $100

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Pass VIP Promo CHANDON ***6 Precintos + 3 Chandon + 6 Speed = $600
Pass VIP Promo FEDERICO DE ALVEAR ***
6 Precintos + 3 Federico + 6 Speed = $400

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Preferential Access & Table Reservation VIP & Precintos.

Comunicarse con San Ti (Responsable Sector VIP)
11.3729.1863 (Solo llamadas)
ID Nextel 662*4153

SAN MIGUEL: APERTURA DEL SEMINARIO ABIERTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS

El viernes 20 de abril a las 14hs se realizará la apertura del Seminario Abierto de Pueblos Originarios en el Campus de la UNGS. Habrá previamente una ceremonia de agradecimiento y musica tradicional en vivo. La entrada es libre y gratuita. Participan en el Seminario el Equipo de trabajo del Ciclo Rencuentros con Pueblos Originarios, docentes e investigadores universitarios y profesores del área de Enseñanza Artística de la Región IX de la Provincia de Buenos Aires. El seminario durará hasta diciembre con frecuencia mensual. Al finalizar se entregaran certificados de asistencia. Informes: Roca 850, San Miguel. Tel. 4451 4575 int. 19 y 21. Campus UNGS: J.M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines - Pcia de Bs. As. – Argentina

Programa 2012:

Viernes 20 de abril, 14 hs.: Lanzamiento del Seminario. Rituales, cosmovisión e identidad.
Viernes 18 de mayo, 18 hs: La tierra, derechos y legislación. Pasado y presente.
Viernes 29 de junio, 18 hs,: Expresiones musicales ancestrales. Significados.
Viernes 27 de julio, 18 hs.: Literatura originaria
Viernes 24 de agosto, 18hs.: Sistemas educativos de los Pueblos Originarios Indoamericanos.
Viernes 28 de setiembre, 18hs.: Recuperación de la historia de líderes indígenas
Viernes 26 de octubre, 18 hs.: La mujer originaria. Salud, alimentación y protección de la vida.
Viernes 23 de noviembre, 18 hs.: Madre tierra, madre eterna. Sabiduría ancestral. Cultivo, plantas y semillas
Viernes 14 de diciembre, 16 hs.: Vida y situación actual de los pueblos originarios. Cierre y festejo.
Las inscripciones pueden hacerse para cada jornada o para todo el seminario en forma personal, telefónica o por Internet.
Se entregarán constancias de asistencia con indicación de horas cursadas al finalizar el Seminario.
El Seminario se completa con un Ciclo de cine gratuito ( de frecuencia mensual) que se ofrecerá en el Centro Cultural los días Miércoles a las 18 hs:

Miércoles 16 de mayo Uqhamau Ayahuaico (Así es Ayahuaico: comunidad aimara) Con ceremonia de la chaya en vivo y charla ofrecidas por Paco Alanes y el grupo musical aimara Uqhamau
Miércoles 13 de junio: Defensa de la Pacha. Caso “Punta Querandí”.
Miércoles 11 de julio: literatura originaria (a confirmar)
Miércoles 15 de agosto En busca del Ayni
Miércoles 12 de setiembre : (a confirmar)
Miércoles 10 de octubre la mujer originaria (a confirmar)
Miércoles 14 de noviembre (a confirmar)
Miércoles 12 de diciembre (a confirmar)

SAN ISIDRO: NUEVA ÁREA PROTEGIDA EN LA COSTA DEL RÍO.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, firmó el miércoles 11, un decreto ad referendum del Concejo Deliberante declarando Paisaje Protegido al área comprendida entre la costa del Río de la Plata, la calle Del Barco Centenera, la calle 1, y la margen derecha del Canal de Desagüe, y a partir de los 140 metros de la línea municipal de la segunda de las arterias mencionada y a partir del límite del predio del Centro Municipal de Exposiciones.
Este espacio se suma a la Reserva Natural Municipal, a las barrancas del Museo Pueyrredón y de la Quinta Los Ombúes, y a la conservación y puesta en valor de cinco kilometros de costa natural, las cuales son preservadas con distintos niveles de protección según su valor paisajístico y natural.

Un poco de historia
San Isidro fue el primer distrito del país en establecer una Reserva Natural Municipal, creada a perpetuidad en 1988. Este parque natural tiene unas 50 hectáreas, dentro de las cuales se han encontrado 300 especies vegetales y 200 especies de aves.

En 2009 creó la figura de Parque Natural Municipal, declarando así a las barrancas del Museo Pueyrredón y de la Quinta Los Ombúes, por encontrar flora originaria de la provincia de Buenos Aires que debía ser protegida y restaurada.

En ambos espacios se hizo un censo de aves, constatando que más de 60 especies habitan el lugar. En este momento se está trabajando en la restauración ambiental de estas áreas, que consiste en la remoción paulatina de las especies exóticas y la plantación de especies típicas.

También en 2009 se creó la figura de “Monumento Natural Municipal”, una figura de conservación que tiene como objetivo preservar aquellos ejemplares de la flora del partido que posean valor especial histórico, ecológico, educativo o turístico.

A estas áreas se suma ahora la vegetación y el juncal de la costa del río que, si bien no es originaria ya que su flora creció luego del proceso de relleno del predio realizado en los años 90, conforma un interesante paisaje de costa de río que se suma a los cinco kilómetros de perfil natural de costa recuperada para uso público y libre.

El Bosque Alegre y el Campo de Deportes N 6
El espacio que hoy ocupa el área protegida, el Centro Municipal de Exposiciones, y el Campo de Deportes Nº 6 era un bañado rellenado con residuos domiciliarios y escombros que en la década del 90 fue licitado con el fin de construir un espacio destinado al deporte y esparcimiento público, con la limitación de mantener el concepto de borde blando sobre el curso de agua y no modificar las condiciones paisajísticas del lugar.

El emprendimiento no prosperó, lo que determinó que la Administración Municipal comenzara la construcción del Campo Municipal N° 6; se obtuvo la cesión de la obra que hoy es el Centro Municipal de Exposiciones, y se fueron disponiendo de diversos espacios para el uso público al sur de la calle Roque Sáenz Peña como el del Club Hípico del Norte, el de la Fundación Al Reparo y otros.

El Campo de Deportes surgió de la necesidad de dotar de un espacio de formación deportiva a los vecinos de todas las edades de un amplio sector de San Isidro, Beccar, Acassuso y Martínez, al tiempo de generar una reconversión positiva de una zona que históricamente fue utilizada para la descarga no autorizada y sistemática de escombros y residuos de toda índole.

En el año 1995, sobre unos terrenos donde se habían realizado algunas mejoras, se inició la construcción del Campo, con aportes de clubes -entre ellos el CASI- e instituciones. Así empezó a tomar forma este espacio abierto a la comunidad que cuenta actualmente con 4 canchas de tenis, una de fútbol 7 y una de fútbol 11, así como con otras instalaciones. Posteriormente, gracias a otro aporte del Club Atlético de San Isidro se incorporó una cancha sintética de hockey con iluminación y canchas de fútbol y rugby.
Hoy en día, este Campo es utilizado por miles de vecinos y alumnos de escuelas públicas y privadas de San Isidro, así como por instituciones de la comunidad, para la práctica de fútbol, tenis, rugby, hockey y el funcionamiento de escuelas deportivas.

El CASI, los usuarios del Campo y los usuarios de los espacios públicos
En 2011 se firmó con el Club Atlético de San Isidro un convenio mediante el cual se acordó autorizar el uso de las instalaciones actuales y futuras del Campo de Deportes N 6, a cambio de una serie de obras de infraestructura en el lugar, como la iluminación de las instalaciones, ampliación y construcción de nuevos vestuarios, y la construcción de una cancha de hockey de pasto sintético y otras canchas.

Iniciadas las obras para ampliar el espacio destinado a canchas en el denominado Sector B, se produjeron una serie de movimientos por parte de vecinos que habitualmente usan los espacios públicos, que al no conocer los términos del convenio, interpretaron que en el lugar se habría de iniciar un emprendimiento inmobiliario y expresaron su preocupación por un posible daño ambiental. El CASI entonces suspendió las tareas a fin de no generar conflictos.

Cabe destacar que un informe de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental concluye en que la ampliación del Campo de Deportes no genera alteración de la condición ambiental ni del predio ni de la zona circundante; para garantizar esto, en el convenio firmado con el CASI se previó la plantación de tres ejemplares de cada especie removida para la nivelación de las nuevas canchas.

El Decreto firmado ayer por el Intendente Posse considera que habida cuenta de que a la fecha no se ha presentado el Plan de Remediación a que se obligara el Club Atlético de San Isidro mediante el convenio celebrado, el Gobierno Municipal estima pertinente su suspensión hasta tanto se produzca la presentación.

Sin perjuicio de ello, se considera que deben seguir adelante las tareas de construcción de la ampliación proyectada del Campo de Deportes N° 6, ya iniciada, habida cuenta de la necesidad de contar con nuevos espacios para el desarrollo de actividades deportivas.

La doble determinación de declarar al espacio de la costa Área Protegida y de continuar con las obras del Campo Nº 6 obedecen, por un lado, a escuchar las voces de vecinos e instituciones y usuarios del Campo y de los predios de libre acceso (escuelas públicas y privadas, vecinos, clubes, asociaciones civiles y organizaciones del tercer sector) que se han pronunciado por escrito y mediante entrevistas pedidas al intendente y otros miembros del Poder Ejecutivo, pidiendo se refuercen las medidas de seguridad de la zona y se preserven los lugares de práctica del deporte para grandes y chicos, en la creencia de que el deporte es determinante para preservar la salud y es un educador en valores y actitudes.

Por otro lado se tuvo en cuenta el informe producido por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, que sostiene que el procedimiento de parquizar el sector lindante al Campo de Deportes con el compromiso municipal de conservar el resto del predio hasta el río, reforestando según los términos del convenio anteriormente firmado, es una práctica correcta y satisfactoria para preservar la biodiversidad y la sostenibilidad de la zona.

Este decreto entonces pretende resolver de forma armónica el cuidado del medioambiente con el desarrollo de condiciones de vida saludables y dignas para todos los habitantes de San Isidro, en especial los niños y adolescentes, principales destinatarios de las actividades del Campo 6.

Otras acciones vinculadas con el cuidado del medioambiente
San Isidro se ha caracterizado por la protección y promoción del arbolado urbano. El municipio realizó un censo para identificar a cada uno de los 179.343 árboles que tiene en la vía pública. A ellos se suman otros casi 300.000 en espacios privados.

San Isidro fue el primer municipio en crear una Chacra Educativa para que los niños puedan tomar contacto con el ámbito rural aún estando dentro de un distrito 100% urbano.

Cuenta con una Agencia de Gestión Ambiental y una Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad que tuvo como titular al prestigioso naturalista Juan Carlos Chebez; entre sus acciones, ha promovido la declaración de Monumento Municipal a 8 ejemplares arbóreos del partido de San Isidro, creando también el Sistema Municipal de Áreas Protegidas y las figuras de Paisaje Protegido y Guardaparque Municipal.

Desde hace 7 años sostiene un programa de recolección diferenciada de residuos denominado “San Isidro recicla”. También realiza campañas y acciones permanentes para el Uso Racional y Eficiente de la Energía y cuidado de los recursos no renovables.

En ambiente urbano destina 76 hectáreas a espacios verdes municipales entre plazas, paseos y parques; está por alcanzar una cobertura total en sistema cloacal y tiene una cobertura del 100% en agua potable.

Su Código de Ordenamiento Urbano y de Edificación, así como las normas complementarias, establecen el marco de protección del ambiente urbano, sus espacios verdes y condiciones de habitabilidad.

Efectúa la verificación del cumplimiento de toda la normativa ambiental en establecimientos industriales, depósitos y comercios, así como el control en todo lo referente al manejo de manejo de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y patogénicos y de cualquier forma de contaminación ambiental.

Ha sido sede en 2 oportunidades de la Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas, Turismo Sustentable y Uso Racional de los Recursos Naturales con representantes de 12 países de América.

SAN ISIDRO: ENCUENTRO REGIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE GUÍAS ARGENTINOS DE SCOUTS

Con la colaboración de la Municipalidad de San Isidro este sábado 14, de 9 a 17, tendrá lugar el Encuentro Regional de la Asociación de Guías Argentinos del Movimiento Scout en las instalaciones del Campo de Deportes N° 5, ubicado en Perito Moreno 2530, Villa Adelina.

Este evento reúne aproximadamente a más de 200 guías en un encuentro de capacitación en donde también disfrutarán una jornada formativa recreativa.

Este encuentro se realiza gracias a la cesión de instalaciones que realiza el Municipio de San Isidro coordinado por la Subsecretaría de Deportes sanisidrense.

La asamblea de las radios de FARCO abre con un panel del que participará la ministra Alicia Kirchner

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) se reunirá en Asamblea este fin de semana. Los representantes de más de 80 radios populares se reunirán para definir los lineamientos futuros de FARCO en el espacio más importante de encuentro para las asociadas. La asamblea anual comienza el viernes con el Panel Abierto sobre “Sostenibilidad de la Comunicación Popular”. Estará presente además la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien encabezara el acto de entrega del aporte del Ministerio a FARCO “para el Desarrollo de la Comunicación Radiofónica Popular”. En Informativo FARCO el presidente de la organización, Néstor Busso, anticipó que la asamblea es “una gran oportunidad de encuentro, de debate”. Además se refirió al aporte del Ministerio de Desarrollo Social que “está reconociendo que la comunicación y el derecho a la comunicación son fundamentales para el desarrollo armónico de nuestros país”.
Las radios de FARCO se reunirán en Buenos Aires para su asamblea anual el 13, 14 y 15 de abril. El encuentro se inicia con el Panel Abierto sobre “Sostenibilidad de la Comunicación Popular” que se realizará este viernes 13 de abril a las 18 horas en el Auditorio de SADOP, Perón 2625 de la ciudad de Buenos Aires. Ahí se desarrollará el acto de entrega del aporte del Ministerio de Desarrollo Social a FARCO “para el Desarrollo de la Comunicación Radiofónica Popular” , del que participará, entre otras autoridades, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.
Acerca de la asamblea, el presidente de FARCO destacó que “es una gran oportunidad de encuentro, de debate, de reflexión conjunta, de construcción y fortalecimiento de nuestra red”. Busso además es presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Comunicación Radiofónica (ALER).
El mismo viernes con la presencia de la ministra Alicia Kirchner se entregará un aporte para reequipar 45 radios comunitarias y populares, a fin de contar con una mejor calidad tecnológica acorde a los desafíos que propone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el sector sin fines de lucro. Sobre este aporte, después de dos años del desarrollo de un proyecto, Busso aseguró que “el Ministerio de Desarrollo Social está reconociendo que la comunicación y el derecho a la comunicación son fundamentales para el desarrollo armónico de nuestros país, y que las radios populares y comunitarias hacen un aporte real a nuestras comunidades y por eso merecen este aporte del estado. Estamos satisfechos porque es la primera oportunidad en la que hay un aporte concreto y significativo para mejorar nuestras instalaciones”.
“Creo que las radios populares y comunitarias tenemos que crecer demostrando que es posible otro modelo de comunicación, que no reproduzca las lógicas de los medios comerciales que tienen un modelo en búsqueda del lucro, de intereses comerciales, muy distinto a lo que es nuestra práctica comunicativa. Me parece que este es el gran desafío, demostrar que esa otra comunicación de la que tanto hablamos es posible, es sostenible”, dijo Busso anticipando alguno de los temas de la asamblea de las radios de FARCO.

Pringles sede del Selectivo Provincial de Patín

El sábado 14 y domingo 15 de este mes, se llevará a cabo en nuestra ciudad un importante torneo selectivo de patín artístico. El mismo contará con la presencia de los mejores exponentes de esta disciplina.
Sergio Santiesteban, Presidente de la Asociación del Sudoeste de Patín, se refirió al evento señalando que el mismo es “un torneo selectivo a nivel provincial de patín en la categoría B, que abarca las edades de 8 a 14 años y confirmados hasta el momento tenemos 35 patinadores, pudiendo llegar a haber uno o dos más”.
Santiesteban destacó que “el mayor problema con el que debíamos afrontar era la falta de pistas con los requerimientos que exigen las federaciones, y ahora a raíz de la inversión realizada en el Gimnasio de las Dos Avenidas, es que en Pringles tenemos un lugar adecuado para esta práctica”.
El Presidente de la Asociación del Sudoeste de Patín destacó la importancia de este selectivo provincial e invitó a la comunidad “dado que desde el 2004 no teníamos en nuestra ciudad un evento de esta magnitud, y hoy, con todo el apoyo y esfuerzo de la asociación es posible llevarlo adelante, esto se realiza con fondos propios de los clubes y de la asociación. Es de destacar el apoyo que tenemos de la Municipalidad de Coronel Pringles”, finalizó.

Coronel Pringles: “Aspiramos a tener un año con grandes y continúas obras”.

Lo dijo el Arq. Martín Beber, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Coronel Pringles, en relación a lo proyectado para este 2012 y al buen ritmo de trabajo de la obra en el Barrio PVP Sur.

Ésta es una importante alcantarilla que conectará los sumideros de la esquina de Constancio Vigil (42) y Av. Frondizi (1), y que contribuirá a un mejor y efectivo escurrimiento de las aguas en épocas de lluvia, la cual desembocará en el canal de Boulevard 0.

Sobre estos trabajos que se están realizando en un sector importante del Barrio PVP Sur, el Arq. Beber manifestó que “en el último mes hemos avanzado notoriamente, es decir se ha hormigonado la mayor parte de la loza que compone la cubierta correspondiente a la celda que constituye el canal, la cual pasa por debajo de la Av. Frondizi, uniendo los sumideros de calle 42”, donde estos funcionarán “como recolectores de toda el agua proveniente de las cunetas del barrio PVP Sur, orientando el caudal hacia el Boulevard 0”, aseguró.

También agregó que “que para la realización de estos trabajos, que demandan mano de obra y tiempo, han surgido varias dificultades durante el desarrollo de la obra debido a la continuidad de precipitaciones en el último mes, cosa que trajo aparejada una serie de problemas, demorando los trabajos” por el acumulamiento de agua y barro entre las paredes de hormigón y demás trabajos.

Como lo demuestran las fotos, se puede apreciar la estructura de hierro para el encofrando del hormigón posterior a su enlozado en lo que será la segunda parte del tramo de la alcantarilla para luego dar comienzo a la recomposición del pavimento y de la cinta asfáltica dejándola habilitada al transito.

Además, como obra complementaria, en este lugar se realizará una remoción de la tubería de gas transversal, desviando los caños originales permitiendo el cruce por debajo del canal.

“Sin duda los proyectos para este año son ambiciosos, uno de ellos es el extendido de alcantarillas a lo largo del Boulevard 1, esta obra demandaría una inversión millonaria y un incremento en mano de obra ya que todos las trabajos que contempla a obras hidráulicas, son beneficiosas en su totalidad para la comunidad”, finalizó el Arq. Martín Beber.

Malvinas Argentinas: Cursos de Huerta orgánica y natural.

Continúan desarrollándose con gran éxito los cursos de Huerta orgánica y natural, en el Salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal, organizados por la Dirección de Medio Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“Seguimos adelante con los cursos de Huerta, con grupos de hipoacúsicos, con gente del Concejo Deliberante quienes también nos traen gente. No solamente les estamos dando las semillas que provee el INTA a través del convenio que firmó Jesús Cariglino, sino que además les estamos enseñando a ser sus propios productores de semillas. El ex Concejal Chávez nos ha traído un grupo de gente y ya quiere armar en Villa de Mayo un Centro de Huerta, y lo vamos a ayudar para que pueda hacerlo, con nuestros técnicos y con los técnicos del INTA”, aseguró el Dr. Oscar García, Director de Medio Ambiente de Malvinas Argentinas.
Los interesados en participar de los cursos de Huerta, deben comunicarse al 4456-0457. “Hay un cronograma de cursos. Jueves por medio damos los cursos en el Nuevo Palacio Municipal y jueves por medio en la Huerta de Malvinas, ubicada en Oncativo y Moreno”, afirmó García.
“Además de economizar la canasta familiar, los cursos están logrando que mucha gente que se dedica a la huerta se distraiga, se olvide de los problemas. Son un cable a tierra”, finalizó el Dr. Oscar García.

Bloques legislativos del FAP y la CC presentan agenda de trabajo en conjunto

Los bloques del Frente Amplio Progresista (FAP) y de la Coalición Cívica (CC) de la provincia de Buenos Aires, trabajarán de manera conjunta una agenda legislativa común para fijar posición sobre los problemas más urgentes de la provincia.
Los anuncios con referencia al trabajo conjunto serán formalizados en una conferencia de prensa que se llevará a cabo el próximo martes a las 13.00 en la sala 30 de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Los responsables de los bloques agregaron que “El FAP y CC con representación en ambas cámaras trabajarán sobre temas en común y fijarán posición sobre graves problemas institucionaes que afectan a la Provincia y la Nación.

jueves, abril 12, 2012

Apertura de Sesiones: “Vamos por más” dijo Carlos Urquiaga en José C. Paz.

El intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga, encabezó por primera vez la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante y se extendió en un completo discurso de casi una hora. Aseguró que sigue “adelante con la bandera de Néstor”, e hizo hincapié en el desarrollo de la educación: “vamos a dar prioridad a la formación y la capacitación”, anunció.
Como indica la Carta Magna de las Municipalidades, José C. Paz abrió sus sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante el pasado 1º de abril en la Escuela Municipal de Pueyrredón y Leandro N. Alem. Con la presencia del nuevo intendente electo, Carlos Urquiaga, y con el clima paceño característico de este tipo de actos, la celebración fue a puro bombo, platillo y militancia, en un hall colmado.
El presidente del cuerpo, José Alberto Mondoví, volvió a ser el encargado de llevar adelante los anuncios protocolares, así como también presentar al nuevo secretario del Concejo, Adrián Cecchi. Entre el alboroto esperado y usual de los presentes, se tomó lista a los concejales, y se realizó la lectura de la orden del día, donde se anunciaba, entre otras cosas, el circunstancial cambio de sede del cuerpo.
Antes de presentar al intendente, algunos aportaron palabras más, palabras menos, y otros animaron a la militancia presente a limitar sus despliegues efusivos durante los discursos. Finalizada la Apertura de Sesiones, el jefe comunal se ‘solidarizó’ con sus seguidores más fieles que aguardaron afuera, sobre la calle, su salida, y les brindó un pequeño discurso a modo de resumen sobre la calle Pueyrredón. Esa fue su despedida.
De todas formas, antes de conversar con los militantes que lo esperaron durante cerca de una hora afuera de la Escuela Municipal, el intendente Urquiaga hizo su primera apertura de Sesiones Ordinarias en José C. Paz, y no comenzó sin antes hacer mención a la fecha memorable que vivía el pueblo argentino el siguiente 2 de abril: “En estos años de democracia hemos crecido y aprendido mucho. Nos hemos dado cuenta de gravísimo errores. Por suerte, este gobierno está intentando enmendarlos: me refiero a nuestros héroes de Malvinas”, arrancó.
De inmediato, para encaminar lo que sería su discurso durante casi una hora, habló del camino pacífico del reclamo, y de la educación: “No necesitamos misiles ni fragatas, simplemente la voluntad política de este gobierno para recuperar las Islas Malvinas argentinas”, y agregó: “Les pido a los docentes que le expliquen a los chicos porqué las Malvinas son argentinas. Todos sabemos que son nuestras, pero debemos generar conciencia y explicar porqué”.

PEDIDO ESPECIAL
El marco de la cita obligaba al intendente paceño a comenzar con el mensaje para sus concejales: “A la fuerza arrolladora de este gobierno había que agregarle el acompañamiento incondicional de concejales que buscaran lo mejor para el distrito. Y créanme, todos los presentes, que estos ediles tuvieron la voluntad política de acompañar esa gestión”, aseguró el jefe comunal.
“Aprobando cada uno de los proyectos hicieron posible que la transformación no se detuviera, con disensos, con discusiones, pero esa es la democracia. En la divergencia se construye: no quiero un Concejo Deliberante homogéneo. Cada uno de ustedes es importante. Cada opinión debe ser escuchada, porque fueron elegidos por el pueblo”, manifestó Urquiaga, en un pedido oportuno y aplicado a la Apertura de Sesiones.

LA CRISIS ES EXTERNA
Luego, comenzó con su análisis particular del mundo, el país y la provincia, con datos generales, pero siempre brindando un mensaje al pueblo paceño: “Es un año muy particular: la economía del mundo se cae a pedazos, y los países centrales no encuentran salida a la crisis que ellos mismos generaron”, dijo, pero fue sólo la introducción.
“Hemos batido records de producción industrial, en disminución de la pobreza, en incorporación de las fuentes de trabajo, en egresados de las casas de altos estudios, y estamos de pie y trabajando. Pero, parte de la crisis que intentan exportar va a llegar a las costas de nuestro país: hay que estar atentos para no caer en los títulos disfrazados de los medios monopólicos que nos quieren hacer creer que la crisis es nuestra, cuando es externa”, disparó Urquiaga, en una clara referencia al Grupo Clarín, y otros medios que responden a intereses opositores.
En ese aspecto, el intendente resaltó las medidas tomadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, respecto de las restricciones a las importaciones: “Cerramos las puertas para que no nos invadan los productos importados y nuestros empleados no pierdan el trabajo: y hoy le pegan a Moreno y todo aquel que quiera impedir la entrada de productos para que no haya sustitución, y de esa forma asegurar el trabajo para los argentinos”, criticó.

GOLPE AL GOBIERNO PORTEÑO
Aunque el intendente paceño no profundizó en cuestiones nacionales, pasó, en ese instante, al ámbito municipal, y los objetivos y logros planteados: “Durante esos tres primeros meses no hemos detenido ni una sola obra pública que estuvo en marcha durante la gestión de Mario Alberto Ishii”, confirmó.
“En 40 días esperamos poder inaugurar la primera etapa sobre las cuatro totales de la obra de las cloacas en José C. Paz”, anunció, seguidamente, y luego habló del temporal sufrido días atrás, que afectó principalmente a municipios vecinos: “Parece que el clima nos juega una mala pasada, pero la naturaleza tiene estas cosas: los hombres que les toca conducir los destinos de los países del mundo y no toman conciencia de que hay cuidar el medio ambiente y siguen produciendo. Y se transforman los fenómenos climáticos”.
En ese momento, aprovechó para volver a dar un guiño al Gobierno Nacional, sobre todo frente a su oposición más marcada actualmente: Mauricio Macri. Respecto del gobierno porteño, el intendente lanzó su crítica: “En lugar de estar al lado del que necesita, se van de vacaciones”, disparó, y agregó: “No somos la capital federal, nosotros tenemos problemas y nos hacemos cargo: atrás de cada problema hay un hermano que necesita ayuda”.

VISION MUNICIPAL
En seguida, volvió a hablar de su distrito, y aseguró que “somos el único distrito de la Argentina que está construyendo de manera simultánea, nueve establecimientos educativos nuevos: cuatro jardines de infantes, dos escuelas técnicas, y tres escuelas primarias. No hay distrito que esté invirtiendo tanto en educación como José C. Paz”.
Insistió con su acercamiento a los barrios más alejados del municipio, y aseguró: “En estos escasos 90 días hemos cambiado la estrategia para llegar a todos los barrios, y hemos pasado de 20 delegaciones a 82, donde los vecinos pueden acercarse a transmitir sus necesidades, donde 82 personas con vocación ayudan a los paceños en cada barrio”.
Además, Urquiaga brindó datos respecto de uno de los programas de activación laboral y capacitación que se llevan a cabo en el distrito: “Hoy tenemos 2600 paceños estudiando en el FINES y dimos empleo a 400 profesores que preparan a nuestra gente para un futuro mejor”, comentó.
También retomó el tema de la educación y el valor que le darán desde su gestión: “Los pueblos no salen adelante porque les vaya económicamente bien durante algún tiempo, sino que eso es cuestión de educación. Por eso, vamos a dar prioridad a la capacitación, a la educación, y a la formación. Es el conocimiento lo que nos da la posibilidad de ser mejores. El país más rico es el que tiene la gente mejor preparada, no quien tiene más lingotes de oro”, afirmó.
Finalmente, el intendente paceño dio datos precisos respecto de sus proyectos más ambiciosos para dar el último toque a su discurso: “José C. Paz va a crecer en los próximos 20 años gracias a las zonas comerciales, edificios en zonas bajas que no se inunden, y proyectos que acompañarán el crecimiento organizado gracias al proyecto “José C. Paz 2020”. Cuando esté concluido lo vamos a dar a conocer para que se pueda apreciar lo que será el desarrollo urbanístico de la ciudad”, aseguró.
“Estamos avanzando en la construcción del Polo Productivo de José C. Paz, con 30 naves que alzaremos a lo largo de nuestra gestión: ya llevamos cinco”, agregó luego, y afirmó que mandará “proyectos para la industrialización del distrito, y voy a hablar con el gobernador (Daniel Scioli) para que nos autorice nuestro propio Parque Industrial: tenemos el personal, tenemos nuestra Universidad, y no voy a ceder ni un solo centímetro. Voy a ir con todo detrás del Parque Industrial para José C. Paz”.
Por último, antes de retirarse y dejar inauguradas las sesiones en el Concejo Deliberante, el intendente aseveró: “Vamos a seguir adelante con la bandera de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. No nos van a hacer bajar los brazos: vamos por más”. (Aquí la Noticia).

Alfonso Coll Areco: “No vamos a aceptar presiones ni aprietes”, en San miguel.

Alfonso Coll Areco brindó la primera versión oficial del conflicto que el Municipio mantuvo con la empresa de recolección de desechos Covelia, luego de que los empleados de la firma arrojaran toneladas de basura en el centro de la ciudad. Aseguró que, así como ocurrió con La Primera de Grand Bourg, la Municipalidad “les garantiza” la fuente de trabajo.
Llegaba la noche del lunes en San Miguel, y la basura que había incomodado el paso y la jornada a quien quisiera transitar por el centro de la ciudad, permanecía sobre las arterias más importantes del distrito. El conflicto con la empresa de recolección, Covelia, tomaba forma, y el reclamo, elevado a un ámbito superior, se confirmaba.
170 toneladas de basura, fuego, y gases tóxicos habían sido los responsables de que no sólo los vecinos de San Miguel conocieran la noticia, sino que los distritos aledaños también se hicieran eco. “Esto es muy triste, pero quería avisarle a los vecinos que se queden tranquilos”, aseguraba, más tarde, el jefe de gabinete municipal, Alfonso Coll Areco, en un programa de televisión local, mientras informaba: “Ya salimos a limpiar con máquinas nuestras, y a la gente de obras públicas que esperó hasta esta hora para salir a limpiar”.
Y, en el medio de todo el drama, el empleado –privado, en este caso- que hace el reclamo. “Me parece que, en esto, siempre el trabajador es el que no tiene la culpa, y es la víctima”, reconoció el ex secretario de gobierno, quien, a su vez, afirmó que se reunió con una de las máximas personalidades de la empresa: “Le expliqué que se trata de una licitación distinta: hay nuevos asfaltos, la ciudad creció, San Miguel no es el mismo que hace 10 años”, dijo Coll Areco, respecto de la potencial renovación de la concesión.
De todas formas, el jefe de gabinete dejó en claro que la finalización del contrato, o la posible licitación no implican que se deje sin trabajo a los empleados: “Cuando pasó lo de La Primera de Grand Bourg fue porque había mucho nerviosismo por la fuente de trabajo. Pero a ellos se la aseguramos, y ahora también lo haremos con los trabajadores de Covelia”, anunció.
Coll Areco, mientras tanto, no desmitió que esto pueda tener que ver con algún otra cuestión de intereses no resuelta: “Esto está incentivado por algún sector: son maniobras de presión ilegales sobre nuestro intendente. La constitución avala la protesta, pero no de está forma. Pero la empresa Covelia lo hace para asegurarse la continuidad, y un contrato con cifras que el contrato que la Municipalidad de San Miguel no está en condiciones de pagar”.

UN RECLAMO REVERSIBLE
Aunque quienes iniciaron el reclamo fueron los mismos trabajadores de la empresa Covelia, el Municipio, una vez que se desató el conflicto, revelaron datos que no ayudan para nada las intenciones de los empresarios de renovar el contrato de concesión: “Tenemos más de 1500 quejas acerca del servicio”, afirmó Coll Areco.
Incluso, el jefe de gabinete reveló datos de presupuesto impactantes: “En el año 2007, cuando asume De la Torre, la empresa Covelia facturaba 1.8 millones de pesos por mes. En enero pasado facturaba 3.8 millones. Es un 111% de aumento, y los empleados no aumentaron un 25% de su salario. Aunque nos acomodamos a esos números, no nos parece que tengamos que pagar ese servicio”, contó.
Coll Areco, en tanto, buscó razones para que el vecino, además, se pueda volcar contra los intereses particulares de los empresarios: “Renovar la concesión implicaría dejar de hacer obras para pagarle a un proveedor que viene a pedir de ‘prepo’ un contrato y no ofrece un servicio de primera calidad”.
Luego, el jefe de gabinete dio su apoyo al jefe comunal y aseguró: “El intendente no va a doblar la mano porque lo presionen desde una empresa. Ha llamado el Ministerio de Trabajo y vamos a buscar una solución sensata. No podemos tolerar lo que ha pasado en el centro de la ciudad de San Miguel”.
Por último, ya en la cuestión presupuestaria, el jefe de gabinete brindó detalles acerca de los pagos por el servicio y de la regularidad de los pagos efectuados por el Municipio. Así, volvió a encontrar un tema en contra de la renovación que exigen los empleados: “Cuando asumimos se le debían 6 meses de su servicio, pero nosotros hemos hecho las cosas bien: le estamos pagando a 60 días. Pero se hará un pliego acorde y serio a la nueva realidad de San Miguel, y no vamos a aceptar presiones”, explicó Coll Areco.
“Si ellos quieren manejar los destinos del pueblo de San Miguel, que hagan un partido político, se presenten y ganen las elecciones. Nosotros vamos a administrar los fondos con mucha humildad y responsabilidad, y no vamos a soportar presiones, ni aprietes”, concluyó el jefe de gabinete. (Aqui la Noticia).

Tandil: “Cuando ellos lleguen al poder podrán poner los boletos gratis”, dijo el Intendente Lunghi.

“La cabeza de Lunghi rodará pronto si se aprueba el aumento del boleto. Quedan advertidos”, esa fue la frase que dos jóvenes estudiantes plasmaron en las cercanías del Municipio en protesta al aumento del boleto. Fueron demorados. Hoy el intendente Miguel Lunghi se refirió a ellos.
“No es a mi persona que me pueda molestar porque estoy muy tranquilo y convencido, siempre estudioso, de todo lo que hago”. “Me preocupa la democracia, porque nos costó tanto que la democracia siempre tiene que ser: debate, diálogo y consenso. Cuando no llegás a un acuerdo, por supuesto tiene que ser siempre por votación y mayoría decide”, sostuvo.
“Por supuesto los chicos tienen que aprender eso y ya les va a tocar llegar al Gobierno, gobernar y van a tener que hacer lo mismo. Porque aquí ha pasado mucho para lastimar así a la democracia”, agregó.
“En lo que respecta a mi persona, me preocupa que los chicos tengan esa forma de prepotencia”. “Tenemos que tener un país de diálogo, debatir las ideas y si no existe el conceso… se vota. Para eso está la democracia”, remarcó Lunghi.
“A lo mejor cuando ellos lleguen al poder podrán poner todos los boletos de los colectivos gratis”, añadió.
Respecto al encuentro que ayer mantuvo con uno de los jóvenes y su padre, quien lo llevó hasta el Intendente para que se rectifique por lo hecho, comentó que “me vino a pedir disculpas un chico y yo las acepté y le pedí que respetemos la democracia”. “Le pedí que dejen de hacerlo y que sigamos el camino del debate. Uno debe explicarle a los chicos porque ellos van a ser en el futuro los gobernantes”, comentó.
Y continuó diciendo: “pueden no estar de acuerdo sobre ciertos temas pero no nos merecemos que hagan estas cosas”. “El chico reconoció que fue un impulso. Esperemos que sea así, que se sigan formando sin llegar a un extremo que nos hace daño a todos que ya los hemos vivido y tenemos que olvidar viviendo en paz para que todo el mundo esté mejor”, sostuvo el jefe comunal.
“Me pareció importante que haya venido el padre con el hijo, no por Lunghi sino por lo que represento, hay que enseñarles que hay respetar a la autoridades”, explicó.
“Cuando no nos ponemos de acuerdo no se soluciona con pintadas, agresiones, insultos, ni bombos. Si no que hay que decidirlo por voto. De otra forma se crean turbulencias que no le hacen bien a la ciudadanía y genera cierto malestar”, concluyó. (Política Tandil).

Tandil: El boleto plano se irá a 3,25 por decisión de la mayoría en el Concejo.

El radicalismo avalará un aumento del 25 por ciento en el costo del boleto plano para el transporte urbano de pasajeros. Tras un acalorado debate en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, el radicalismo impuso su mayoría para promover un dictamen que llevará el costo del boleto plano a 3,25.
El dictamen que se votará en la próxima sesión, además, llevará el precio del boleto universitario y obrero a 2,35, el secundario a 1,63, el escolar lo deja en 0,50 y el utilizado por estudiantes que asisten a la Escuela Granja a 4,20. De esta manera quedará conformado el nuevo cuadro tarifario que será tratado por el Concejo que cuenta con una mayoría oficialista por lo que se descarta su aprobación.
Todavía resta saber la reacción de las empresas de transporte urbano que habían solicitado un aumento del 43 por ciento, es decir, algo más del 15 por ciento que lo que finalmente sancionará el Concejo.
Más allá de este dictamen, su tratamiento y aprobación en los próximos días, las diferencias entre los bloques se mantienen. Para los oficialistas, el aumento es necesario para adecuarse a los incrementos de combustible, insumos y salarios.
Para la oposición, ese aumento justificado por el estudio de costos no necesariamente tendría que caer sobre el bolsillo del usuario. El concejal Ignacio Fosco pidió que el Estado Municipal absorba parte de ese incremento con un subsidio complementario al nacional que remite a la ciudad unos 20 millones de pesos anuales.
Los ediles radicales salieron a la defensa del Intendente y aseguran que la Comuna no tiene fondos suficientes para hacerlo. En ese punto es cuando Fosco entiende que no existe “voluntad” para solucionar un problema que tiene a dos partes que esgrimen sus derechos por igual: los empresarios por sus ganancias y los trabajadores y estudiantes por el costo de su traslado al lugar de estudio o de trabajo.
Mientras tanto, una asamblea popular ya adelantó que se movilizarán el día en que se trate el tema en el recinto. Este grupo, al igual que Fosco, sostiene que si el Estado municipal reconoce falencias en los servicios (frecuencias, seguridad e higiene o servicios para discapacitados) debe exigir una solución integral a todos ellos antes de aprobar un nuevo aumento.
En las siguientes horas se sumarán varias voces al debate, pero las cartas ya están echadas. La mayoría de la UCR hará el resto en la próxima sesión, dejando a las otras posiciones en meras voces de disidencia. (Política Tandil).

Bruera se sumó a Jesús Cariglino, Jorge Fernández, Miguel Lunghi y Walter Battistella.

Desde el Concejo Deliberante de La Plata, el edil bruerista Gustavo Luzardo denunció ante la Justicia provincial el aumento -autorizado por el Gobierno bonaerense- del cuadro tarifario en la Autopista La Plata-Buenos Aires, por considerar que no se “cumplieron con las obras previstas”.
A su vez, en el recinto platense se aprobó un rechazo al aumento del peaje en la Autopista, expediente apoyado por todos los bloques.
Dos gestos de “rebeldía” en menos de 48 horas. Dos mensajes del alcalde platense hacia la gestión del gobernador, Daniel Scioli. Ayer, en el marco del acto de inicio del período de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante local, Pablo Bruera informó que “el municipio recibirá menos coparticipación”, por lo cual, dijo, se planteará “una modificación importante” del presupuesto, que se ve “afectado en 50 millones de pesos”.
En esa primera crítica directa hacia Calle 6, el intendente de la Capital Provincial se sumó a pares del oficialismo y de la oposición, entre quienes se cuenta hasta hoy a Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Jorge Fernández (Lincoln), Miguel Lunghi (Tandil) y Walter Battistella (Nueve de Julio), entre otros, quienes reclaman por fondos recortados desde Provincia y Nación, motivo por el cual anticiparon que deberán paralizar obras previstas para este año para balancear sus presupuestos.
Ahora, el concejal bruerista Gustavo Luzardo denunció el aumento del cuadro tarifario por parte del concesionario de la Autopista La Plata-Buenos Aires, Coviares S.A, mediad que fue autorizada por la propia administración de Scioli hace pocos días.
Los motivos que expone el edil para esta denuncia se basen en que aún no se cumplieron con las obras previstas en la Autopista, como la bajada frente al Parque Ecológico.
Según publicaron los medios platenses, la presentación judicial se realizó en el marco del expediente judicial Nº 1938, en trámite por ante el Juzgado de Primera instancia en lo federal Nº 2 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo del Juez Luis Antonio Armella. En ese sentido, Luzardo presentó una acción de amparo tendiente a retrotraer el cuadro tarifario a la fecha 4/10/2010.
Cabe recordar que la empresa concesionaria desde el año 2009 sostiene que se empezarían las obras de la bajada de la Autopista para los vecinos de Villa Elisa, obra que nunca se puso en marcha. Esta situación ya fue denunciada también por varios dirigentes políticos opositores de La Plata, como los diputados Oscar Negrelli (Coalición Cívica) y Sergio Panella (UCR) y el concejal José Arteaga (Denarvaismo).
Esta movida, sumada a lo dicho ayer por el alcalde platense, marca a paso lento un distanciamiento de Bruera de Daniel Scioli. El jefe comunal de la Capital bonaerense ha mantenido numerables encuentros con Gabriel Mariotto desde que este es Vicegobernador.
Con varios gestos entre si, el titular del Senado bonaerense ha apoyado abiertamente un proyecto que busca el platense con gran ahínco: la ampliación de la Octava Sección Electoral, sumando a La Plata los distritos de Ensenada, Berisso, Punta Indio, Brandsen y Magdalena.
Las fotos y los encuentros entre Mariotto y Bruera han rondado los medios en gran medida desde diciembre del 2011. Algunos observadores, ven que esta cercanía política encaja dentro de las estrategias políticas de ambos políticos que arman un proyecto provincial futuro, pero también choca con las aspiraciones de Scioli y el intendente de Tigre, Sergio Massa, por ahora ubicados en el carril competidor. (Política Tandil).

Senado: La UCR recordará Reposo fue condenado por ocultar informes de la Sigen

Fue ante por una presentación del radical Gerardo Morales. El ahora candidato a procurador General le negó los informes a los legisladores y a la AGN. El antecedente en el debate del pliego. El fallo completo.
Daniel Reposo cargará con un antecedente complicado cuando vaya al Senado a defender su postulación como procurador General de la Nación: hace sólo dos años mantuvo una disputa judicial con el bloque radical por esconder informes de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y sufrió una condena.
Reposo arribó la presidencia de la Sigen en agosto de 2009 en reemplazo de Carlos Pacios, desplazado por desobedecer varias órdenes de Guillermo Moreno para intervenir en Papel Prensa S.A, la empresa que el Estado comparte en forma minoritaria con Clarín y La Nación.
Al poco tiempo hizo sentir su peso al retacear los informes de la Sigen emitidos antes de su arribo, aún cuando la legislación obliga a hacerlos públicos ante cada solicitud formal.
Gerardo Morales, por entonces jefe del bloque radical, solicitó en la justicia que se publicara en Internet los informes producidos y aprobados por el organismo con anterioridad a 2010 y los que quedaban por aprobarse desde esa fecha.
Y pidió que se declare “la inconstitucionalidad de la práctica o de cualquier regulación por la cual la Sigen restrinja ilegítimamente el acceso a través de Internet a los informes de su producción”.
Otra víctima de esta práctica fue el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy. En septiembre de 2010, Reposo defendió su actitud ante la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, amparándose en una resolución de la Jefatura de Gabinete que le permitía cajonear los expedientes ante la AGN.
Pero Morales logró que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo obligara a la Sigen a rever su actitud.

El fallo
Fue en un fallo de primera instancia emitido el 16 de septiembre de 2010, firmado por los camaristas Luis marques y José Luis Castañera, quienes se basaron en el decreto de Néstor Kirchner sobre acceso a la información pública, curiosamente, citado también en el instructivo que tiene el sitio oficial de la Sigen sobre el trámite de expedientes.
La Cámara entendió también que “la sola condición física del accionante otorga suficiente legitimación activa para la procedencia de la vía intentada con arreglo a la normativa que regula el derecho al acceso a la información pública”.
La Sigen apeló a la Corte Suprema que rechazó la forma de la presentación y dejó pendiente la cuestión de fondo. Pero el antecedente pesará durante el debate del pliego de Reposo para convertirse en procurador general de la Comisión de Acuerdos del Senado.
Será el principal argumento que usará la UCR para confirmar su rechazo y el que deberá tomar el peronismo federal para tomar una postura. (La Politica Online).

El proyecto que amenaza los fondos del Banco Ciudad divide al kirchnerismo porteño

El expediente presentado por Diana Conti no tuvo buena repercusión en el interbloque K que encabeza Cabandié, que fue el único legislador que defendió la norma en la Comisión de Presupuesto. Alejandro Amor y Aníbal Ibarra están en contra, como la oposición.
El proyecto de ley presentado por la diputada nacional Diana Conti para que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de la Capital Federal dejen de realizarse en el Banco Ciudad y pasen al Banco Nación, provocó nuevas diferencias en el kirchnerismo porteño.
Es que la iniciativa que le quitaría 6800 millones de pesos a la entidad que preside Federico Sturzenegger no cuenta con el respaldo de parte del interbloque K que encabeza Juan Cabandié.
Como viene sucediendo en las últimas disputas entre el Gobierno nacional y el porteño, los legisladores kirchneristas –y sobre todo sus aliados– quedan atrapados en la disyuntiva de defender las medidas solicitadas por Nación o ampararse en el resguardo de la autonomía porteña pese a que eso implique una desobediencia a los mandatos de Cristina Kirchner.
En este caso, el interbloque K volvió a mostrarse dividido y esta vez lo hizo aún delante de las cámaras.
Sturzenegger estuvo ayer en la comisión de Presupuesto que preside Rogelio Frigerio explicando el impacto del proyecto presentado en el Congreso. Luego de indicar que la iniciativa pondría en riesgo las líneas crediticias que el Banco Ciudad otorga a largo plazo, los diputados manifestaron sus posturas.
El único diputado en mostrarse a favor del proyecto fue Cabandié, que basó su posición indicando que la norma apunta a defender “el federalismo”.
Sin embargo, el diputado Alejandro Amor, de su mismo bloque, se opuso a la iniciativa que ingresó ayer en el Congreso. Del mismo modo, el aliado Aníbal Ibarra pidió conservar los 6800 millones que representan un 30 por ciento del Banco Ciudad.
En el entorno de otro diputado aliado señalaron a este medio que el proyecto “es un disparate”.
“Este proyecto lo tiene que estudiar la Legislatura”, lanzó otro diputado K a La Política Online. Es decir, que como sucedió con el traspaso del subte, el parlamento porteño querrá hacerse oír pese a lo que suceda en el Congreso. (La Política OnLine).

Papelón del kirchnerismo en la Legislatura: no encontró la llave para sesionar

Como anticipó LPO, el PRO no quiso sesionar para evitar los pedidos de informes de la oposición contra Macri y Carolina Stanley por su ausencia luego del temporal de la semana pasada. El interbloque K acusó al macrismo de no permitirle entrar al recinto, pese a que el Canca Gullo tiene una copia de la llave.
Este medio anticipó que el PRO hizo caer la sesión habitual de los jueves para evitar que la oposición embistiera en el recinto contra la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y a Mauricio Macri por sus ausencias luego del temporal que sacudió a la Ciudad la semana pasada.
Por pedido de las autoridades de la Legislatura, los 26 diputados del macrismo más sus aliados de Bases para la Unión no dieron quórum. Sin embargo, si la oposición se hubiera unido, podría haber sesionado de todos modos, puesto que cuenta con las restantes 32 bancas y necesita 31 para iniciar una sesión.
El aliado del PRO, Daniel Amoroso, tenía intenciones de sesionar para presentar un proyecto para otorgar subsidios a los clubes deportivos y sociales de la Ciudad que sufrieron daños tras el temporal.
Pero la oposición no fue capaz de juntar las 31 voluntades –algunos apuntaron a los legisladores de la Coalición Cívica que seguirían de viaje y volverían el domingo 15– y protagonizó un escándalo que tuvo inmediata repercusión en los medios.
Todos los legisladores del kirchnerismo y sus aliados se agruparon en el pasillo del recinto pero no pudieron ingresar. Por esta razón, comenzaron a denunciar que el PRO no les permitía el ingreso al salón de sesiones.
El vicepresidente primero de la Legislatura, el macrista Cristian Ritondo, explicó que el kirchnerista Dante Gullo “como vicepresidente segundo, también dispone de la llave del lugar; por lo tanto, los legisladores pueden hablar con él para entrar".
La incertidumbre que reinaba en el kirchnerismo se reflejó en las declaraciones de la legisladora María Rachid. La ex Inadi fue una de las primeras en advertir la situación por Twitter: “Por favor difundan: estamos en la puerta del recinto, diputadxs distintos bloques, y no nos permiten entrar!”, publicó.
Una hora más tarde, Rachid señaló: “Dante Gullo puede tener las llaves, pero: la seguridad que estaba en la puerta con que la movíamos para entrar al recinto?”.
En el bloque del PRO se reían de la falta de conocimiento del reglamento por parte de Juan Cabandié y Gullo, que no advirtieron que en la reunión de labor parlamentaria de los miércoles, no hubo convocatoria alguna para sesionar esta tarde.
"Si se decidió no sesionar fue porque en Labor no se llegó a juntar los dos tercios necesarios. Ayer, durante la Labor, estuve sentado en el recinto y había solamente dos jefes de los bloques Proyecto Sur y Buenos Aires Para Todos, Juan Cabandié ni siquiera estaba en la Legislatura", agregó Ritondo.
Por otro lado, en diálogo con LPO, el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna indicó que “los legisladores del PRO tuvieron la misma actitud que tuvo el jefe de gobierno y la ministra Stanley de desaparecer, hoy desapareció el bloque oficialista”. (La Política OnLine).

El presidente de la Cámara de Diputados durísimo con eléctricas y telefónicas

El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, se mostró “indignado” ante la falta de respuestas de las empresas Edenor, Edesur y Telefónica Argentina tras el temporal de la semana pasada. Desde Edenor aseguran que están trabajando "sin parar desde hace ocho días”.
El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense dijo estar “indignado” ante la falta de respuestas de las empresas Edenor y Telefónica de Argentina, que todavía no restablecieron el servicio a los usuarios afectados por el temporal de la semana pasada.
“Estoy indignado. Es vergonzoso que tanta gente aún permanezca sin servicio eléctrico en sus domicilios y que las industrias y comercios no puedan trabajar por responsabilidades ajenas”, señaló Horacio González luego de un nuevo encuentro que mantuvo con vecinos e intendentes de las zonas damnificadas.
El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense también consideró que “si bien se trató de un fenómeno climático de excepciones no se puede tolerar semejante falta de soluciones a nuestros vecinos” de parte de las compañías prestatarias de los servicios señalados.
A ocho días del temporal, miles de personas permanecían hoy sin servicio eléctrico. El vocero de la empresa Edenor, Eduardo Mirabelli, explicó que "queda un pequeño remanente de usuarios sin luz en Ituzaingó, Merlo y Moreno" y sostuvo que "se está haciendo una red nueva, de cero, porque la que existía se la llevó el tornado".
"Estamos trabajando sin parar desde hace 8 días y esperamos tener el 100 por ciento o la mayoría de los usuarios con servicio eléctrico entre hoy y mañana", estimó el vocero de la compañía.
Vecinos de diferentes zonas del conurbano bonaerense denunciaron el incremento de hechos delictivos a raíz de la interrupción del servicio eléctrico, que también afecta el suministro de agua.
El legislador acompañó una presentación judicial que realizaron los concejales de Ituzaingó contra la empresa Edenor, para que "reestablezca el servicio eléctrico en todo el distrito e informe sobre los mecanismos de emergencia puestos en funcionamiento".
"El Estado nacional, provincial y municipal está presente dando permanente colaboración a los damnificados pero los vecinos están consternados porque las empresas no atienden sus reclamos", expresó.
El legislador sostuvo que "más de una semana sin servicio es algo que no se puede aceptar, por eso es que pedimos que instrumenten los mecanismos necesarios para terminar con la carencia".

Más de 4.400 efectivos de las Fuerzas Armadas
En tanto, desde el ministerio de Defensa se informó hoy que las Fuerzas Armadas elevaron a más de 4.400 los efectivos que participan en tareas de asistencia a damnificados por el temporal de lluvia, vientos huracanados y granizo.
Personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina mantiene su presencia en zonas afectadas de La Matanza, Morón, Moreno, General Rodríguez, Villa Martelli, Ituzaingó, Quilmes, Florencio Varela y Lanús.
Los efectivos, sostuvo el ministerio en un comunicado, participan en tareas de distribución de agua, colchones y víveres, remoción de escombros y despeje de calles, y transporte y apoyo en la evacuación e instalación de grupos electrógenos.

Los intendentes del Conurbano, furiosos con Edesur

Durante el fin de semana hubo varios llamados entre los jefes comunales de zona sur y se evaluó la posibilidad de hacer una declaración en conjunto por la “ineficaz” tarea de la empresa después de la tormenta. “Ellos no invierten y nos putean a nosotros”, se quejan. Todavía hay varios barrios sin servicio.
“Ellos no invierten y los vecinos nos putean a nosotros, así no va más”, se sinceró un intendente de la zona sur Conurbano en diálogo con LPO. Es que el defectuoso trabajo de la empresa Edesur después del temporal que azotó a gran parte de la Provincia despertó la ira de los jefes comunales que ven que los reclamos y los enojos de los habitantes de sus distritos son canalizados hacia sus administraciones y no sobre la distribuidora.
En las últimas horas varios jefes comunales estuvieron en contacto y si bien en primer momento se pensó en hacer algún tipo de declaración en conjunto, los intendentes se volcaron por hacer intimaciones por separado ante Edesur y por eso en las últimas horas desfilaron varios escritos en las oficinas de la empresa.
Según pudo saber LPO, el fin de semana hubo varias comunicaciones entre los intendentes, sobre todo entre los jefes comunales de Florencio Varela, Julio Pereyra, el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el de Lanús, Darío Díaz Pérez.
Así, ayer el Concejo Deliberante lomense aprobó una resolución en contra de Edesur en la que hay una explícita queja por el flojo trabajo de Edesur después del temporal en las zonas más afectadas del distrito, esto es Ingeniero Budge, Villa Fiorito y el barrio Santa Marta, que están sin servicio desde la semana pasada.
La falta de luz en los barrios hizo que varios grupos de vecinos cortaran los accesos a Lomas lo que dejó al distrito prácticamente aislado por horas. “Apenas si hay diez cuadrillas para Lomas, y no sabemos si están todas trabajando”, dijeron desde el Municipio.
De todos modos, mala la relación entre el gobierno de Martín Insaurralde y la empresa no comenzó con la tormenta ni mucho menos. Como casi todos los veranos, los mismos barrios también sufren cortes de luz por el alto consumo que se registra en épocas estivales.
“La realidad es que la empresa no invierte y si no hay inversión todos los veranos va a pasar lo mismo”, señalaron las fuentes.
En Lanús, el panorama no parece ser distinto. En lo inmediato, desde el Municipio se quejan porque “hubo un trabajo importantísimo para remover árboles y postes pero a empresa demoró las conexiones. Nosotros hasta compramos cables para hacer las bajadas a las casas damnificadas pero los primeros días no aparecieron”, se quejaron desde la administración de Darío Díaz Pérez.
“Igualmente, es entendible. Hubo destrozos en la línea de media y alta tensión y eso es más difícil de recuperar”, admitieron.
Lo que no le perdonan a Edesur es que a principios de 2011, el municipio y la empresa habían firmado un acuerdo para la concreción de obras pero, según la Comuna, no fueron realizadas.
“No hay inversión. No es casualidad que los mismos barrios que sufren en el verano hayan sido los más perjudicados en la tormenta”, enfatizaron. En el distrito, el 8 por ciento de los vecinos todavía no tiene suministro eléctrico. (La Política OnLine).

Ahora el PRO propone crear la Novena Sección electoral en la Provincia.

Es una iniciativa del diputado macrista Julio Garro. La idea es avanzar en la creación de la Novena Sección electoral y dejar a la Octava Sección con la capital provincial como único distrito. La iniciativa surge tras la decisión de Mariotto y Bruera de anexar distritos a La Plata para conformar la Sección Región Capital.
El PRO en la Cámara de Diputados trabaja en la confección de un proyecto para la creación de la Novena Sección electoral. La idea sería que los distritos ubicados al sur de la Tercera Sección, entre ellos Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio y Brandsen conformen su propia región electoral y les permita poder contar con legisladores provinciales.
"De este modo, los grandes distritos de la Tercera Sección no perderían legisladores, como tampoco la Octava”, explicó a La Política Online, el diputado Julio Garro.
El proyecto contemplará una reforma en la ley electoral para posibilitar a los distritos contar con dos diputados provinciales y un senador. Dese el PRO recordaron que la Constitución provincial permite subir de 92 a 100 diputados y de 46 a 50 la cantidad de senadores, de acuerdo a la cantidad de habitantes. En este sentido, la iniciativa podría contemplar también una reforma en la Constitución para permitir crear una sección electoral con menos de tres senadores y seis diputados.
Este proyecto surge luego que el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, avanzan en la ampliación de la Octava Sección anexando distritos cercanos a la capital provincial.
Como publicó LPO, esta iniciativa surge tras los reclamos de los jefes comunales del sur del Conurbano, sin cabida en los armados de listas electorales. En el medio, la estrategia del vicegobernador erigirse como armador en el territorio bonaerense y los deseos de Bruera, de consolidarse como referente político de una sección electoral que vaya más allá de la capital provincial.
El ante proyecto, redactado por el diputado Gabriel Bruera (hermano del jefe comunal platense) establece que la nueva sección estará conformada por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta de Indio y Coronel Brandsen. Y, de concretarse, la nueva sección elegirá cuatro senadores y ocho diputados, mientras que la Tercera Sección perderá dos diputados y un senador.
En cambio, el proyecto de Garro apunta justamente a que ninguna sección pierda la posibilidad de elegir legisladores. Aumentando de 92 a 92 los diputados y de 46 a 47 los senadores. (La política OnLine).

Cerró el Cinema Hollywood de San Miguel

No está confirmado que sea definitivo. Era una sala digital y una 35mm Una distribuidora informó a la web que dejó de operar definitivamente el Cinema Hollywood de San Miguel.
Otra fuente de la web dijo que están esperando la confirmación de si es definitivo, pero lo concreto es que el jueves 5 de abril dejó de reportar ventas, por lo que no tuvo operaciones desde ese entonces.
Este complejo de 2 salas se inauguró en Septiembre del 2009 y tenía dos salas. Una de 130 butacas con proyector digital y la otra con 105 y proyector tradicional.
En todo el 2011 vendió 28.060 entradas, lo que da un promedio de 14.030 entradas por sala. En el mismo tiempo el Cinemark Malvinas Argentinas se vendieron 778.209 entradas en 10 salas, con el promedio de 77.820 personas en cada una.
Eso sirve para graficar lo que vendía este cine.
Sin saber si el cierre es definitivo, lleva a preguntarse si los inversores con intenciones de poner un cine se asesoran de alguna manera. Un complejo con dos salas tan chicas jamás puede ser rentable, o no al menos a 10 minutos de un complejo de 10 salas.
Esto se está notando en distintos lugares del país con gente que quiere poner un cine, lo hacen ponen el proyector y luego preguntan como consiguen las películas...
El gobierno de San Luis hizo 3 salas muy mal hechas en Villa Mercedes, en La Rioja un particular puso una sala con un equipo digital y estaba esperando que le mandaran las películas.
¿Tanto cuesta hacer una pequeña investigación de mercado y entender como funciona la industria?
El resultado es este...
Hay varios en la industria esperando saber si este cierre fue definitivo para poder comprar ese proyector digital Christie con tecnología digital Dolby 3D y llevarlo a alguna sala independiente posiblemente. (Cines Argentinos).