martes, abril 10, 2012

SAN ISIDRO: “GUIDO BOGGIANI Y EL GRAN CHACO”. La muestra de fotos se exhibe en el Museo Pueyrredon.

En las instalaciones del Museo Municipal Brigadier General “Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, se exhibe la muestra de fotografía “Guido Boggiani y el Gran Chaco. Una aventura del siglo XIX”.
La exposición puede visitarse con acceso libre y gratuito los martes y jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18 hasta fines de junio.
Guido Boggiani (1861-1901) artista plástico, músico, etnógrafo, lingüista, comerciante y fotógrafo se destaca dentro del nutrido grupo de artistas viajeros europeos que recorrieron Sudamérica a finales del siglo XIX.
Su obra fotográfica, realizada en el Gran Chaco y el Mato Grosso, testimonia el contacto con las tribus Caduceo y Chamacoco, trascendiendo su carácter etnográfico al revelar un intrépido artista de formación académica fascinado por lo desconocido, cuya sensibilidad, intuición estética y compromiso con aquellos “otros” –quienes a través de su lente se humanizan- resulta un verdadero encuentro de identidades y culturas
Las fotografías que se exhiben en el Museo Pueyrredon son parte de esta producción, y se han conservado gracias al rescate y guarda de Alberto V. Frič, otro fotógrafo viajero que pocos años después que Boggiani exploró el Matto Grosso también animado por un espíritu de investigación.
Hoy estas copias forman parte del acervo del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” por donación de los herederos y curadores de la exposición, Pavel Frič e Yvonna Fričová, y han formado parte de su programa de exhibiciones fotográficas que tiene como propósito difundir la obra de los grandes fotógrafos americanos y de los artistas viajeros que han aportado su peculiar visión al imaginario visual del continente.
El Museo Pueyrredon de San Isidro, en consonancia con estos propósitos, presenta estas fotografías de Guido Boggiani como una manera de profundizar uno de los temas que aborda desde su relato museológico: los artistas viajeros europeos que en el transcurso del siglo XIX recorrieron el continente.
La producción y montaje de la exhibición es el resultado del trabajo en conjunto de estas dos instituciones de gran significación.
Para mayores informes sobre la muestra hay que comunicarse al 4512 3129 / 3131.

No hay comentarios.: