viernes, enero 17, 2020

2019-12-14. Bellydance Stars. Ludmila Acuña. 29.

Todo el año... Veterinaria "La Mascota".


2019-12-14. Bellydance Stars. Annakiya. 28.

Desarrollan novedoso equipo que pasteuriza leche envasada

El sistema garantiza condiciones óptimas de inocuidad para la comercialización en circuitos de proximidad. Fue diseñado por especialistas de la UBA y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA en la Región Pampeana.

Si bien el Código Alimentario Argentino prohíbe la venta de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, estudios del sector indican que es una práctica registrada en todas las cuencas lácteas del país y estiman que el 15 % del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar.

Frente a esta problemática, especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA (IPAF) Región Pampeana y de la UBA desarrollaron un equipo –el primero del país– que envasa leche fluida, la pasteuriza y la enfría al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa en las zonas de proximidad. La novedad del sistema radica en que la pasteurización se realiza dentro del envase utilizado para la comercialización.

Marcos Hall, director del IPAF Región Pampeana, destacó el impacto productivo y social de la innovación: “comprende desde el trabajo de las familias, que son las adoptantes directas de la tecnología, hasta los consumidores de leche, sumado a una articulación de actores públicos y productivos, cuyas agendas de trabajo se alinearon en respuesta a una demanda social de primera necesidad, como es el acceso a la leche”.

El consumo de leche sin una pasteurización controlada puede provocar el contagio de enfermedades zoonóticas como tuberculosis y brucelosis, y la ingesta de escherichia coli a través de alimentos, una de las causas del Síndrome Urémico Hemolítico en poblaciones de alto riesgo, como niños menores de cinco años.

“Como innovación, brinda la posibilidad de formalizar la producción existente y asegurar la calidad e inocuidad de la leche obtenida, a través de un equipo que tiene costos operativos muy competitivos frente a los costos de elaboración de otros productos”, explicó Sergio Justianovich, investigador del IPAF Región Pampeana.

Diseñada como alternativa para la pequeña escala, la tecnología fortalece las cadenas cortas de agregado de valor con beneficios para productores y consumidores, debido a que un litro de leche comprada en origen cuesta hasta un 40 % respecto del precio de góndola. En tanto, el productor obtiene un 400 % más de rentabilidad que si la vende a la industria.

De acuerdo con Edurne Battista, quien también trabaja como investigadora en el IPAF Región Pampeana, la innovación “contribuye a la producción de alimentos sanos dentro de las economías regionales, al tiempo que genera condiciones para descentralizar las producciones y fomenta mercados de proximidad más eficientes desde el punto de vista de la calidad de los alimentos y desde la dimensión energética”.

Basado en el principio de funcionamiento de la pasteurización en bolsa, el equipo desarrollado por el INTA y la UBA fue proyectado para circuitos de comercialización en los que la leche recorre cerca de 20 kilómetros entre el productor y el consumidor, cuando la media para un circuito de cadena larga es de 750 kilómetros.

“La pasteurización en bolsa ha sido experimentada y validada en diferentes partes del mundo, impulsada por el Departamento de Lechería de FAO desde el año 2000, bajo la denominación sistema de pasteurización Milkpro”, especificó Justianovich.

A diferencia de los equipos convencionales que pasteurizan la leche cruda en un módulo y después la envasan en otro, el modelo patentado por el INTA y la UBA invierte los pasos –envasa y pasteuriza ya leche envasada–, en una secuencia que evita la recontaminación después de la pasteurización.

Debido a que es la primera vez que se utiliza este principio en el país, tanto el equipo como el proceso representa una novedad y requirieron la aprobación de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) a fin de validar el método de pasteurización en base a lo indicado en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Fernando Ocampo, investigador del IPAF, indicó que el modelo presentado es también una alternativa tecnológica novedosa para la producción láctea a baja escala, si se tiene en cuenta que la mayoría de los equipos que se comercializan para envasar y pasteurizar leche están proyectados para volúmenes de procesamiento de mediana y gran escala.

Por su parte, Gervasio Cieza, técnico de la agencia de extensión rural del INTA en San Vicente –Buenos Aires–, destacó que el sistema tiene una capacidad de procesamiento de 20 litros por ciclo por hora, definida a partir de una serie de talleres realizados en establecimientos lácteos junto con los productores. En tanto, los equipos de menor capacidad de procesamiento disponibles en el mercado nacional tienen un potencial de trabajo de 300 litros por hora.

El antecedente más cercano al sistema desarrollado es un prototipo construido por el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) en Misiones, que se adapta a la pequeña escala (10 litros por ciclo) y funciona de manera convencional.

A diferencia de su antecedente, el equipo desarrollado por el INTA y la UBA incorpora aspectos de inocuidad en la etapa de envasado y mejora la calidad de la leche, a partir de la posibilidad de automatizar esta etapa.

Gabriela De Noya, investigadora del Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA, explicó que las evaluaciones de calidad del producto indicaron que la leche es apta para consumo y que, luego del tratamiento de pasteurización, su Vida Útil Sensorial es de 8,5 días y la Microbiológica de siete días, parámetros que exceden el límite estipulado por el CAA que limita su consumo al día cinco. “Este resultado se obtuvo en leche almacenada a 8 °C, temperatura más desfavorable admitida por el CAA”, especificó.

Manual de funcionamiento

El sistema está compuesto por tres módulos –de ensachetado, pasteurizado y enfriado, respectivamente–, conectados por cuatro canastos que contienen las bolsas de polietileno preformadas con el objetivo de facilitar su manipulación durante el proceso.

El procedimiento requiere el trabajo de una persona y consiste en dosificar la leche cruda en las bolsas de polietileno, a través de la puesta en funcionamiento de una bomba que dosifica un litro desde el tanque hasta el envase. Los envases son inmediatamente sellados, tratados a 63 °C durante 30 minutos en un pasteurizador batch.

Luego, se colocan en un batch de 40 litros de agua a 16 °C durante cinco minutos para bajar la temperatura a 30 °C y, finalmente, son enfriados durante 25 minutos más en otro batch de iguales condiciones que el primero, pero con el agregado de 8,5 kilos de hielo. A continuación, se conservan en la heladera a la temperatura de referencia (8 °C) indicada por el CAA.

El tamaño de los módulos (ancho, largo y alto) y su interfase (acciones necesarias asociadas con el uso) están diseñados para ubicarse en una mesada convencional de una sala de procesamiento de alimentos.

En el diseño, también se tuvo en cuenta que sea de fácil limpieza y, bajo esta premisa, la única parte que está en contacto directo con la leche es la unidad utilizada para el llenado del sachet. “Este último aspecto repercute en una relación muy baja entre litros de leches procesados y efluentes generados (1/0.1 litros)”, valoró Raquel Ariza, investigadora de la carrera de Diseño Industrial de la UBA.

El sistema está diseñado para poder construirse en talleres especializados en el rubro alimenticio/lácteo, con materiales y mano de obra local, y uso de partes estándar, a fin de disminuir los costos de fabricación y logística y de facilitar las reparaciones en el lugar. (ANDigital).

Según Posse, “ya no existe más el liderazgo de Vidal”

El intendente de San Isidro desconoció la figura de la exgobernadora como conductora de la oposición, al tiempo que bregó por la irrupción de un radicalismo con más protagonismo.

La reprogramación de los vencimientos de deuda es el tema crucial de debate por estos días en el microclima de la política bonaerense, con diversas posiciones en el espectro opositor.

Ante este escenario, el intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse, fue terminante respecto a la viabilidad de la provincia de Buenos Aires, un eje de discusión que continúa con el coorrer de los años independientemente de las diferentes gestiones.

“Es una provincia que no es viable, pero no quiere decir que hay que dividirla o romperla. Es inviable una provincia que hace 70 años recibe migraciones del interior, de los países limítrofes, sin infraestructura para soportarlas”, consideró Posee.

A modo de revisionismo histórico, recordó en declaraciones a LN+ que “endeudamiento tras endeudamiento, con (Eduardo) Duhalde, con (Felipe) Solá, con (María Eugenia) Vidal, que fue un endeudamiento con crecimiento, todos sabían que técnicamente la Provincia iba a entrar en default en diciembre”.

Por otra parte, el alcalde boina blanca fue muy crítico sobre la figura de la exgobernadora, al poner de relieve que su liderazgo es parte del pasado. “Ya no existe más ese liderazgo, y lo que no puede existir es que parte de dirigentes ajenos al radicalismo no esperen a la renovación que toca este año en la UCR”.

Posse fue uno de los primeros intendentes del radicalismo en hacer público su descontento con el rol del partido centenario en la coalición con el PRO, lo que motivó la decisión de abandonar el bloque en la Legislatura por parte de los legisladores que responden a su conducción.

“El radicalismo de la provincia de Buenos Aires tiene que ser un radicalismo fuerte, erguido, con verdadera vocación de pertenencia en Cambiemos, pero un radicalismo impulsor”, aclaró.

Y, para graficar sus diferencias con el espacio, agregó: “Los legisladores vinculados conmigo y con Emilio Monzó no votaron este aumento del 75 %. Nosotros queremos votar espejado con Juntos por el Cambio, porque la gente nos puso en el mismo lugar y eso no va a cambiar, pero no cuando se trata de una situación tan grave que es votar en contra de nuestros conciudadanos”. (ANDigital).

jueves, enero 16, 2020

El Banco Central habilitará plazos fijos ajustados por UVA a 30 días

El objetivo es aumentar la captación de colocaciones de los ahorristas en un escenario en el que la inflación se tiende a desacelerar y las tasas bajan con fuerza.

Con el objetivo de estimular las inversiones en pesos en momentos de una persiste baja de tasas y la plena vigencia cepo hard, el Banco Central (BCRA) habilitará a las entidades financieras la posibilidad de que ofrezcan plazos fijos ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) -inflación- precancelables a los 30 días, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria a Ámbito.

En enero, el plazo fijo tradicional ofrece una tasa mensual del 3,1% frente a una inflación estimada del 3,8%, según el REM

A través de esta medida, el BCRA busca igualar el período mínimo de colocación que permiten los plazos fijos tradicionales, cuyas tasas han mostrado una importante en las últimas semanas, ubicándose por debajo de la inflación proyectada.

Actualmente, los plazos fijos en UVA –que pagan la inflación, más un plus de entre 1% y 4%- solo se pueden constituir a 90 ó 180 días, lo que desalienta a muchos ahorristas a considerarlos como una opción interesante de inversión, frente a la permanente volatilidad de la macroeconomía argentina.

“Me parece una buena decisión. Tenemos una cultura cortoplacista. Si bien eso tiende a encarecer el fondeo en el sentido que se tiende a renovar a plazos más cortos, lo cierto es que con plazos de 90 y 180 días nunca habían terminado de despegar”, indicó a Ámbito el economista Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma.

Por su parte, Fernando Camusso, director De Rafaela Capital, cree que “lamentablemente creo que el término UVA conspira para el éxito comercial”, dada las complicaciones que han sufrido los tomadores de créditos ajustables a la inflación, frente a la disparada del IPC minorista en los últimos dos años.

Sin embargo, Camusso aclara que “si bien tomar crédito indexado a UVA fue un problema, colocar parece una opción interesante, dado que hoy tenemos tasa real negativa”.

Los especialistas concuerdan en que una colocación que devuelva la inflación –estimada en casi 43% para este año, según el mercado- podría ser una muy buena alternativa durante el 2020, en un contexto de fuertes controles de cambio y plazos fijos tradicionales que ofrecen tasas reales negativas.

“Está claro que 90 días seguía siendo un plazo muy largo para la incertidumbre actual, poder precancelar a 30 días lo vuelve más atractivo”, enfatizó el director De Rafaela Capital. No por nada los bonos en pesos que ajustan por CER, cómo los Boncer (TC20 o el TC21) han sido fuertemente demandados desde la asunción de Alberto Fernández.

Entre sus objetivos para 2020, el Banco Central había afirmado que tomaría medidas "que permitan a los depositantes preservar el valor de sus ahorros”.

Y recordó que el año pasado las tasas de interés de los plazos fijos “no permitieron a los depositantes mantener los saldos reales de sus ahorros": en promedio los bancos "remuneraron los depósitos a plazo fijo de hasta 100.000 pesos de 30 a 44 días a una tasa promedio estimada de 44,69% nominal anual", frente a una inflación del 53,8% en el mismo período.

Ahora bien, los economistas tampoco creen que haya un boom de las colocaciones indexadas a la inflación, si no se estabiliza la coyuntura macro. “Si, mientras tanto, no se generan condiciones que generen perspectivas de menor volatilidad, al menos progresiva, tampoco es que esto va ser que exploten”, proyectó Caamaño. (Asteriscos TV).

2019-12-14. Bellydance Stars. Yamila Avalos. 27.

Lo mejor lo encontras en Rodados Giménez.


2019-12-14. Bellydance Stars. Magnanimi y Sherezade. 26.

San Isidro 100% led

Durante 2019 el Municipio renovó 23 mil luminarias de altura y unas 11 mil luces de vereda. Iluminan más, ahorran energía, brindan seguridad y son amigables con el medio ambiente.

En poco tiempo toda la superficie del Partido de San Isidro tendrá iluminación led. Durante 2019 el Municipio renovó 23 mil luces de altura y 11 mil brazos auxiliares de vereda. Iluminan mejor, ahorran energía, brindan seguridad y son amigables con el medio ambiente.

“El costo de la energía para los municipios con respecto al alumbrado público, hospitales y edificios de administración tienen el rango más caro de luz residencial. En ese contexto, desde hace años, decidimos reconvertir a led nuestra iluminación; así obtenemos un notable ahorro energético y mejor calidad de vida para los vecinos”, contó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Tres de Febrero: Licencia de Conducir express.

Se puede acceder a esta modalidad sin turno y abonando un costo especial directamente en el Área de Licencias.
Los vecinos que necesiten obtener o renovar su Licencia de Conducir de manera urgente y no consigan turno a través de la página web, pueden solicitar un “turno express”. Se deben acercar de lunes a viernes de 8 a 13 horas al segundo piso de la Municipalidad de Tres de Febrero (Alberdi 4840, Caseros). Se abona un costo especial de $1.885.
En el Área de Licencias se puede realizar trámites de manera rápida y sencilla. Además de la renovación del sector, desde hace seis meses se incorporó un sistema para que puedas llevarte tu licencia de conducir en el acto.

Coronel Pingles: Indio Rico se prepara para su fiesta del Cordero al Disco.

En el marco por los festejos de los 90 años de esta localidad, el 22 de febrero tendrá lugar su ya tradicional fiesta gastronómica.

Marianela Strazzere, Coordinadora del área de Turismo, adelantó que “el 22 de febrero vamos a celebrar la Fiesta del Cordero al Disco, actividad que venimos desarrollando desde hace unos años en la localidad de Indio Rico” en el marco de su aniversario, que se festeja el 19 de febrero.
“Tenemos mucha expectativa con esta nueva fiesta, ya que cada año le vamos agregando algo más. Al tradicional Cordero al Disco, en este 2020 sumamos otras opciones gastronómicas como empanadas, tacos y milanesas de cordero y, por supuesto, las tradicionales opciones de lomito, choripán y papas fritas. También hemos contemplado un menú para celíacos”.
En cuanto a lo artístico, comentó que actuarán Los del Fuego, conocido grupo musical que animará toda la noche. La actividad comenzará a las 21 horas en un lugar tradicional de Indio Rico como lo es el Galpón del Ferrocarril y las entradas tienen un costo de $ 100.
La Coordinadora de Turismo señaló que “en horas de la tarde del sábado 22 de febrero, a partir de las 18, la Dirección de Cultura organizará una mascarada para los más chicos y otras propuestas más. También llevaremos a cabo el tradicional recorrido por lugares destacados de Indio Rico. Invitamos a la gente de Pringles y la zona no solamente a la Fiesta del Cordero al Disco, sino también a visitar Indio Rico que fue declarado Pueblo Turístico por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Además, para los que gustan de la fotografía, la localidad cuenta con atractivos históricos, culturales y naturales”, finalizó Marianela Strazzere.
Para más informes, pueden contactar vía Facebook, Twitter o Instagram a Coronel Pringles Turismo o acercarse a la Oficina de Turismo en la Terminal de Ómnibus “Malvinas Argentinas”, en Avda. Frondizi y Belgrano.

2019-12-14. Bellydance Stars. Amal Monroy. 25.

En el Instituto Grassi, el reiki también dice presente.


2019-12-14. Bellydance Stars. Mahaila. 24.

2019-12-14. Bellydance Stars. Mahaila. 24.

El Estado paga por el error judicial

Ordenan al Estado a indemnizar a una familia cuyo domicilio fue allanado por un error judicial, debiendo la mujer con sus hijos pasar varios meses en un centro asistencial y el padre indebidamente detenido.

En la causa “M.A. y otros c/ Estado Nacional Ministerio de Justicia y otros s/ responsabilidad extracontractual del Estado”, la Sala III de la Cámara Civil y Comercial condenó al Estado Nacional (Ministerio de Justicia) al pago de $ 290.000 a los demandantes, confirmando lo resuelto en primera instancia.

Según detalla la causa, en 1993 se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio en el que habitaban J.S.M y A.M junto con sus dos hijos en el partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. La medida había sido ordenada por el juez Marquevich, en el marco de una investigación tendiente a desbaratar una red de pornografía infantil que supuestamente operaba bajo la fachada de una secta religiosa denominada “Niños de Dios” o “La Familia”.

Como consecuencia del allanamiento, fueron detenidas diversas personas, entre ellas, J.S.M. A su turno, A.M –quien en ese momento cursaba un embarazo de tres meses aproximadamente de gestación que culminó en un aborto espontáneo- y sus dos hijos fueron trasladados al Instituto Garrigós, dependiente del Consejo del Menor y la Familia, en donde permanecieron hasta el 23 de diciembre de 1993, cuando fueron restituidos a su hogar.

Esto último fue dispuesto en virtud de la resolución dictada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que revocó la prisión preventiva de Joel Steven Martin y ordenó la restitución de los inmuebles allanados y el traslado a sus respectivos hogares de los menores alojados en institutos públicos o privados

La jueza de grado hizo lugar al reclamo de los accionantes, considerando que había mediado en el caso un supuesto de error judicial en virtud del cual el Estado Nacional debía indemnizar a la parte actora por los daños y perjuicios sufridos. Contra tal decisión interpuso recurso de apelación el Estado Nacional, por la responsabilidad que se le endilgó.

Los jueces que componen la Sala III, Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Graciela Medina, evaluaron que el error judicial es entendido como "todo acto judicial ejecutado por el juez en el proceso, que resulta objetivamente contradictorio con los hechos de la causa o con el derecho y la equidad, desviando la solución del resultado justo al que naturalmente debió llegar".

Del análisis de los hechos pudieron concluir que "surge evidente en autos la existencia de antijuridicidad en el comportamiento jurisdiccional", la cual se tradujo en "un abuso del poder penal de parte del magistrado que ordenó el allanamiento, procedimiento que se llevó a cabo mediante la palmaria violación de garantías que gozan de protección constitucional, como lo son las del debido proceso y de la defensa en juicio (art. 18 de la Ley Fundamental)".

En esa línea, concluyeron que "la sentencia dictada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín pone en clara evidencia la existencia en el caso de un supuesto que genera derecho a reparación con arreglo a tratados internacionales (...) que contemplan los casos de detenciones o encarcelamientos ilegales o arbitrarios o condena por error judicial", por lo que "el error que torna ilegítima una actuación del Estado a raíz de la cual se conculcan derechos fundamentales de las personas debe tener como contrapartida una compensación justa para el particular damnificado". (Diario Judicial).

Leo Nardini inauguró 17 cuadras de nuevos pavimentos

Se trata de las calles José María Márquez, Perdriel, Marañón y Gral. Pico, en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux. El intendente de Malvinas Argentinas recorrió la obra en un colectivo Mercedes Benz 1144 modelo´72, de la línea 371, y lo hizo acompañado por vecinos del barrio “La Loma” y de lugares aledaños. El trabajo une vías de acceso a importantes zonas del distrito y es una de las entradas principales a la comuna.
 
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, inauguró oficialmente los nuevos pavimentos de las calles José María Márquez, Perdriel, Gral. Pico y Marañón, en Ing. Adolfo Sourdeaux. La obra realizada comprende un total de 17 cuadras pavimentadas, e incluye una obra hidráulica de 220 metros lineales en la calle Perdriel.
 
Nardini expresó: “No solamente son 17 cuadras, sino también, es la entrada principal a nuestra localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux, en el límite con el distrito vecino de Tigre. La verdad que no teníamos una entrada acorde a lo que representa este lugar para muchos vecinos. Hay gente grande, que ha esperado toda la vida para tener una entrada que los haga sentir orgullosos del lugar en donde viven, y ese es el valor agregado que tiene la obra pública descentralizada”.
 
La obra comprende los siguientes tramos: Márquez entre Av. Del Libertador San Martín y Perdriel (diez cuadras), Perdriel entre Márquez y Malabia (tres cuadras), Marañón entre Rousseau y Malabia (tres cuadras)  y Gral. Pico entre Marañón y Rosario (una cuadra).
 
Nardini arribó a Márquez y San Martín, el punto donde luego se realizó el oficial corte de cinta, en una pintoresca unidad de la línea de colectivos 371. Al respecto comentó: “Estamos agradecidos con el señor que nos acercó, el colectivo tiene un valor pintoresco, histórico y además me trajo recuerdos de la infancia, es un modelo ´72 que nos trasladó por todo el trayecto a mí y a los vecinos que nos acompañaron”.
 
Al finalizar la recorrida, el intendente de Malvinas Argentinas dio un panorama acerca del trabajo en materia de obras públicas que se viene: “Seguiremos con la planificación de obras públicas descentralizadas, con más conexiones troncales, con el plan de asfaltos que va a desarrollar el Gobierno Nacional y que Malvinas va a estar dentro de ese esquema”.

miércoles, enero 15, 2020

El corazón no sabe de plazos


Un fallo exhortó a una obra social a cubrir de manera urgente una prótesis para una intervención quirúrgica cardíaca. En caso de incumplimiento, se impuso una multa diaria de $10.000.

Un juzgado de Cipolletti, provincia de Río Negro, condenó a la obra social estatal a proveer todos los recursos necesarios en el marco de una intervención quirúrgica que requiere el tratamiento de una afiliada en la Fundación Cardiológica de dicha ciudad.

La demandante explicó que realizó la solicitud pertinente ante la delegación de la localidad de Cinco Saltos,y adjuntó todos los certificados que acreditan la necesidad de la intervención, como así también mencionó todos los reclamos hechos a la dirección de auditorías médicas, sin obtener respuestas favorables .

El titular del Juzgado, Santiago Morán, resaltó que la Constitución Provincial sostiene que "la salud es un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana. Los habitantes de la Provincia tienen derecho a un completo bienestar psicofísico y espiritual, debiendo cuidar su salud y asistirse en caso de enfermedad".

Asimismo, "los medicamentos son considerados como bien social básico y fundamental. La autoridad pública implementa un vademecum y las medidas que aseguren su acceso a todos los habitantes".

"La falta de la debida y lógica diligencia para que la amparista cuente con lo necesario en el tiempo y de la forma debida, aún cuando pueda considerarse legítimo como ejercicio de una conducta por caso el reglamento de contrataciones”, se lee en el fallo.

El juez le impuso una multa diaria de $10.000 en caso de incumplimiento, teniendo en cuenta la gravedad del caso. (Diario Judicial).

Toda la experiencia en Reflexología


2019-12-14. Bellydance Stars. C. Ordoñez. 23.

Insaurralde y Galmarini recorrieron obras en Fiorito.

Visitaron la Planta de Tratamiento Cloacal construida por AySA y el Municipio. “Reactivamos esta obra fundamental para quienes aún no poseen cloacas”, recalcó el Intendente.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, visitó este miércoles Lomas de Zamora y junto al intendente Martín Insaurralde recorrieron la Planta de Tratamiento Cloacal de Villa Fiorito.

“El Municipio de Lomas de Zamora junto a AySA llevó adelante la construcción de la planta depuradora de efluentes, que permitirá extender la red cloacal a más de 300 mil vecinos y vecinas”, resaltó el jefe comunal a través de su cuenta de Twitter tras la recorrida.
También expresó: “Reactivamos esta obra fundamental para quienes aún no poseen cloacas y, en sintonía con nuestro presidente Alberto Fernández, se emplearán vecinos y vecinas, promoviendo el desarrollo local y la paridad de género”.
Insaurralde, además, sostuvo que con Galmarini conversaron “sobre los grandes desafíos por delante” y reforzaron el “compromiso de trabajar por quienes más lo necesitan, para llegar a todos y a todas”.
“Gracias Malena por tu visita y por tu esfuerzo y dedicación de siempre. Nos pone muy contentos que al frente de AySA haya una mujer tan capaz y comprometida en la tarea de reconstruir nuestro país”, sentenció. (Inforegión).

Insaurralde y Arroyo presentaron el Consejo contra el Hambre en Lomas de Zamora

Fue durante un acto en la Municipalidad. Lo presidirá el Intendente junto a la diputada nacional Daniela Vilar.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, presentaron este miércoles el Consejo Local contra el Hambre, que presidirá el jefe comunal junto a la diputada nacional Daniela Vilar, quien también estuvo en la presentación que se realizó en la Municipalidad. En el acto, explicaron los ejes de esta mesa de trabajo y adelantaron que el lunes 27 entregarán 25 mil tarjetas alimentarias en el municipio.

“Es un día muy importante para Lomas por la conformación de este consejo. En el pasado, hablando con Arroyo, nos planteamos que había que terminar con el hambre en los chicos pero eso parecía un sueño. Muchas veces institucional y políticamente lo empezamos a tratar desde el Municipio y por distintas circunstancias hubo procesos económicos y políticos que hicieron que eso se frenara”, recordó Insaurralde en la presentación del Consejo.
En ese sentido, remarcó que “los últimos años fueron muy duros para los pibes de Lomas de Zamora y esa demanda se fue intensificando con las políticas de ajustes del gobierno anterior, que veía que a la Argentina le sobraban 20 millones de habitantes” y enfatizó que quiere para el país “un presidente como Alberto Fernández, quien cambió las prioridades y quiere que los pibes coman”.
Junto al intendente, el ministro y la diputada, estuvieron la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín. También asistieron al lanzamiento que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Palacio Comunal, la secretaria de Inclusión Social de Nación, Laura Alonso y dirigentes locales como el senador provincial Adrián Santarelli, la ex senadora Hilda “Chiche” Duhalde y miembros del Gabinete y el Concejo Deliberante lomense, entre otros.
Ejes
Luego de Insaurralde, tomó la palabra Vilar, quien remarcó que el cuerpo de trabajo tiene “la responsabilidad con los chicos y la sociedad de generar las condiciones para que los pibes y pibas se puedan desarrollar y tener un futuro y un presente mucho mejor”.
Además, explicó que el consejo tiene cuatro ejes de trabajo: “El primero consiste en hacer un diagnóstico de la situación de los chicos del municipio con un control de talla y peso. El segundo es la producción de alimento. El tercero es la economía social y solidaria que tiene como idea generar un registro de los productores locales y lanzar el programa compre local para reactivar el mercado interno. Y el último eje, es la educación comunitaria y salud que va a consistir en la realización de talleres con nutricionistas, enfocados en las beneficiarias de este programa, para que la alimentación sea saludable”.
Desafíos
Arroyo, por último, remarcó que en el Conurbano bonaerense se entregarán un total de 350 mil tarjetas alimentarias y que a Lomas de Zamora “ingresarán más de 150 millones de pesos, que las familias van a invertir en la economía local”. También pidió que “el sector que vende alimentos ayude con los precios” y enfatizó que una de las metas es que crezca el consumo de “leche, carne, frutas y verduras”.
“Tenemos un desafío que es cambiar dos datos que son una vergüenza en Argentina. Primero, mes tras mes baja el consumo de leche y eso es más que preocupante. Y segundo, cuando se hace el conteo de peso y talle nos da una generación de chicos petisos y obesos. Eso es causa de la mala alimentación y no puede pasar”, concluyó el ministro. (Inforegión).

Cristina y Massa firmaron una resolución para frenar el ingreso de personal

El personal nombrado en cargos políticos no podrá quedarse en planta en las Cámaras cuando termina el mandato de quien los designó.
La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Diputados, Sergio Massa, firmaron este miércoles una Resolución Conjunta para que el personal nombrado en cargos políticos ya no pueda quedarse en planta en las Cámaras cuando termina el mandato de quien los designó.
La Resolución Conjunta (RC) 1/20 busca terminar con lo que se conoce como “capas geológicas de personal” en el Congreso que aumentan a medida que van cambiando las administraciones.
El documento firmado por la vicepresidenta de la Nación y por el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires establece que “las designaciones del ‘personal de gabinete’ del H. Congreso de la Nación, no gozarán de estabilidad y concluirán con la finalización del mandato de la autoridad que lo nombró”.
El documento considera como personal de planta temporaria al empleado contratado para cumplir funciones por una administración determinada y precisa que “se ha observado que a lo largo del tiempo se ha visto desnaturalizada la figura de planta temporaria”.
La Resolución aclara que “resulta necesario dotar de ‘personal de gabinete’ a las Secretarías de éste Congreso de la Nación, para que en el ámbito de sus respectivas competencias puedan desempeñar sus objetivos, misiones y funciones, proveyendo lo conveniente al mejor funcionamiento de las mismas, sin transgredir la figura de planta temporaria”.
Por ello, se establece que “el personal que se contrate como ‘planta de gabinete’ no podrá cumplir funciones a las órdenes de un legislador nacional, en un bloque partidario o funciones de asesoramiento político en una comisión permanente o especial’, unicameral o bicameral”.
Asimismo, aclara que “el personal que actualmente se encuentra contratado como planta temporaria con funciones que no sean las establecidas en el marco de art. 49 de la Ley 24.600 serán asignados a la planta de personal de gabinete o a la planta temporaria del artículo antes citado conforme lo dispongan las Secretarías Administrativas, en función de las necesidades de cada una de las áreas”.
Aumento salarial
Por otro lado, la Resolución Conjunta 2/20 otorga un “incremento salarial mensual para el personal del Poder Legislativo de la Nación” que consistirá en sumas fijas remunerativas no bonificables mensuales.
El incremento será de tres mil pesos que regirá sobre los salarios correspondientes a febrero, y mil pesos, para los de marzo.
Al igual que en el caso de los empleados públicos de la administración nacional, serán beneficiados con la medida los trabajadores cuyos sueldos no superen los sesenta mil pesos de retribución bruta.
La decisión de otorgar un aumento extra al personal legislativo se justifica en la Ley que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, hasta el 31 de diciembre de 2020.
En ese sentido, precisa que “el sector público no quedó exento de las consecuencias de la crisis y que, por ello, se debe impulsar la recuperación adquisitiva de los salarios de sus trabajadores”. (Inforegión).

Ya volvemos con toda la energía renovada. Instituto Grassi.


2019-12-14. Bellydance Stars. Grupo Namaar. 22.

La inflación de diciembre fue de 3,7% y la de 2019 del 53,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación avanzó en diciembre 3,7% respecto del mes previo y que el salto acumulado de 2019 fue del 53,8%.

Se trata del peor resultado de los últimos 28 años.

El guarismo confirma que los precios registraron el año pasado su mayor avanzada desde 1991, cuando se había registrado una suba de 84%, bajo el segundo año de gobierno de Carlos Menem.

Para este año, según las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central, se espera que la inflación vuelva a superar la barrera del 40%.

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difundió la autoridad monetaria vaticina que el IPC tendrá una evolución interanual del 42,2% y que la inflación núcleo será del 42,7%. (Asteriscos TV).

Municipio de Coronel Pringles firmó convenio con el Club Rotario

El Intendente Municipal Lisandro Matzkin y la Presidente del Club Rotario de Coronel Pringles, Natalia Goñi firmaron un importante convenio en la mañana de este miércoles 15 de enero en el despacho del Jefe Comunal. Acompañaron, por el Municipio, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet; el Director del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”, Dr. Nicolás Queti y el Director de Relaciones Institucionales y Comunitarias, Mariano Socorro y por el Rotary, Martina Camiolo.
Matzkin refirió que con la firma del convenio “se puso en marcha el primer acuerdo por la Subvención Global que nos va a permitir comprar, con el financiamiento de la Fundación Rotaria, equipamiento para el Hospital Municipal”.
Agregó que “desde hace tiempo se viene trabajando en el tema”, destacando “la gentileza y actitud del Club Rotario de Pringles de proponernos este convenio marco que permitirá comprar equipamiento para el Hospital Municipal, con dinero que aporta el Club Rotario en un 50% y el otro 50% el Municipio, en una práctica que ya se viene haciendo en otros municipios”.
Para el Jefe Comunal esta primera experiencia “nos permitirá hacer otras posteriores, estoy convencido de eso”, subrayando la tarea llevada a cabo por Mariano Socorro “quien trabajó en el cierre del convenio”.
Natalia Goñi explicó que “las Subvenciones Globales son un programa de la Fundación Rotaria y en este caso vamos a trabajar en una de las seis áreas de interés que tiene la Fundación, que es la salud materno infantil. Luego de presentar el programa al Director del Hospital, el Dr. Queti acercó una carta con las necesidades del nosocomio local. El proyecto va dirigido al área de Neonatología y Cuidados Intensivos y es muy importante para nosotros porque será de alto impacto, sostenible y sustentable en el tiempo”, destacó la Presidente del Rotary pringlense.
En cuanto al equipamiento que se comprará, el Dr. Nicolás Queti mencionó que consta de “un respirador adulto neonatal, tres monitores multiparamétricos, una incubadora de transporte y un ecógrafo portátil  y forma parte de un proyecto que se armó para mejorar el nivel de atención materno infantil y, fundamentalmente, dar un mejor soporte a las embarazadas y recién nacidos de alto riesgo”.
Por su parte, el Director de Relaciones Comunitarias e Institucionales resaltó que la firma del convenio “es resultado de un trabajo en equipo, tanto del Rotary Club como de distintas áreas municipales. Lo tenemos como norte y vamos a tratar de replicarlo con el resto de las instituciones de la comunidad, porque queremos mejorar la calidad de vida de los pringlenses” concluyó Mariano Socorro.
El próximo paso es la aprobación del convenio, firmado este miércoles, por el Concejo Deliberante local.

LUIS VIVONA CON JORGE AMEAL.


En la sede de Boca, dialogaron sobre el compromiso asumido por la entidad de la ribera con los clubes de barrio bonaerenses.

Jorge Ameal, flamante presidente del Club Atlético Boca Juniors, recibió en la sede de la entidad al senador provincial Luis Vivona, en sintonía con “la nueva mirada que plantea la dirigencia con la comunidad bonaerense”, según se explicó desde el club.

El encuentro, en la Bombonera, fue comunicado a través de las redes sociales de Vivona, quien le agradeció el recibimiento al presidente xeneize y se puso a disposición ante «su compromiso entre el Club Atlético Boca Juniors y los clubes de barrio«.

Acerca de la charla, el legislador detalló que se trató sobre «la importancia de los clubes de barrio y su vinculación con los clubes de primera división para brindar igualdad de oportunidades, acercar herramientas para el desarrollo personal y social y para reforzar valores«.

En Grand Bourg, sin dudar, Mancini Inmobiliaria.


2019-12-14. Bellydance Stars. Micaela Magnanimi. 21.

Malvinas Argentinas: el Municipio trabaja por una alimentación saludable

Durante todo el año se darán grupos de educación alimentaria y habrá consultorio de nutrición deportiva. Será todos los miércoles y viernes en el Polideportivo de Los Polvorines. Es libre y gratuito.

El Programa MAS (Malvinas Argentinas Saludable) es un éxito en Malvinas Argentinas. Todos los miércoles del año de 9.30 a 11 horas hay grupos de educación alimentaria y los viernes consultorio de nutrición deportiva de 9 a 12 horas. Este último es con turno previo.

Cecilia Iriarte (MN Nº 6526), es la nutricionista a cargo y afirmó: “Los miércoles nos dedicamos a lo más social y trabajamos la alimentación saludable. La idea es que la gente pueda cambiar hábitos alimentarios, prevenir enfermedades y bajar el factor de riesgo de sobrepeso y obesidad. Hemos detectado muchos casos de diabetes. Es un trabajo de hormiga y en cada encuentro hacer tomar conciencia a la gente para que pueda reemplazar e identificar sus hábitos alimentarios. Trabajamos estrategias de conducta y hacemos seguimientos para generar compromiso”.

Los grupos de los miércoles son abiertos al público. El consultorio de los viernes, en cambio, está dirigido a deportistas. El horario para acercarse es de 9 a 12 horas, con turno previo.

“La nutrición deportiva es una rama de la nutrición que se dedica a la composición corporal, hidratación, recuperación, los tiempos del atleta y las comidas. La idea es ayudar a los atletas de Malvinas, porque hay muchas disciplinas y muy diversas. Difiere un boxeador de un ciclista, por ejemplo. Entonces se personaliza de acuerdo al deporte, composición corporal y entrenamiento, para optimizar el rendimiento”, explicó Iriarte.

Tanto las charlas como el consultorio son libres y gratuitos. Los grupos son de 30 personas aproximadamente. Para generar compromiso, se permiten hasta dos inasistencias por persona. De lo contrario, se libera el cupo el cual queda disponible para otra persona.

Los interesados pueden acercarse al Polideportivo de Los Polvorines, ubicado en Darragueira y Alejandro Sirio, o comunicarse al 4660-9067.

La enfermedad de Lyme, una extrañeza para los argentinos. La producen ciertas especies de garrapatas.

Si bien un estudio llevado adelante hace unos años en la Argentina por el INTA descartó la presencia de este tipo de garrapatas en el país, la noticia acerca de la salud de Justin Bieber puso en agenda esta patología.
Según dicen, en 1909 Suecia fue el primer país que describió los síntomas relacionados a esta enfermedad, pero recién en 1975 se la reconoció como tal en EEUU, luego de una epidemia en un pueblo denominado Lyme, en el estado de Connecticut. De ahí su nombre.
La enfermedad de Lyme es producida por una bacteria, la Borrelia burgdorferi, y transmitida por garrapatas, aunque no todos estos insectos son capaces de transmitirla ni tampoco todas las Borrelia son productoras de la enfermedad: Existen unas 19 especies de garrapatas, de las cuales sólo 5 la producen.
Las garrapatas transmisoras de la enfermedad de Lyme pertenecen a la familia Ixodioidea, y viven en zonas templadas y húmedas del hemisferio norte. Las especies presentes en Europa son distintas a las de EEUU y, aunque la enfermedad es la misma, difieren en ciertos aspectos. Las americanas, por ejemplo, son más agresivas.
“En 1987, con mi título de especialista en Enfermedades Infecciosas recién estrenado-acababa de terminar mi residencia, incluyendo su jefatura, en el Hospital Muñiz-me trasladé a Suecia para acompañar a mi marido que cumpliría con una beca en ese país. Con la temeridad lógica de la juventud creía saber todo acerca de las enfermedades infectológicas pero ni bien llegué, a mediados de la primavera, me encontré con una enfermedad que sólo conocía de los libros: la enfermedad de Lyme. Con el correr de los meses ya no fue solo una enfermedad teórica sino que comencé a ver pacientes, presencié ateneos de discusión con los casos más complejos y participé en campañas de prevención y difusión”, explica la Dra. Cristina Freuler (MN 58098), Jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán.
Contagio, diagnóstico y tratamiento
Las garrapatas no saltan ni vuelan, se prenden al animal o al humano al tomar contacto con él, y, si están infectadas, transmiten la Borrelia recién a partir de las 36 horas de contacto. Es por eso que una de las medidas de prevención más importante sea estar atentos y revisarse a uno mismo y a los niños diariamente para desprender la garrapata, con mucho cuidado, no más allá de las 24 horas de prendida. Son garrapatas muy chiquitas, en general no miden mucho más de 2 mm, por lo cual son difíciles de ver y de desprender; existen unas pinzas especiales para facilitar el procedimiento.
En muchos casos, principalmente en Europa, la infección puede pasar desapercibida y el individuo no tener ninguna manifestación. Si la tuviera, lo más típico es la aparición de una mancha rojiza alrededor de la picadura, a veces también manchas similares en otras partes del cuerpo, que se agrandan con los días y luego desaparecen. Puede haber fiebre pero no necesariamente. Si se hace diagnóstico en esta etapa el tratamiento es muy simple, con antibióticos orales tales como la amoxicilina. La enfermedad también puede presentarse en forma más difusa involucrando otros órganos como ser articulaciones, músculos y el sistema nervioso. Esto ocurre frecuentemente cuando no se diagnosticó o no estuvo presente la primera etapa de la enfermedad. En estos casos los antibióticos generalmente serán inyectables. La duración del tratamiento varía de acuerdo a los órganos involucrados.
El diagnóstico se realiza por el cuadro clínico. En la Argentina además se busca el antecedente viajes a países donde exista la enfermedad. Los estudios de laboratorio no son muy precisos y, como pueden dar falsos positivos, ante un resultado de ese tipo debe solicitarse un estudio más complejo para confirmar el diagnóstico. El Instituto Malbrán -Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dependiente de la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud)- hace solamente los estudios para detección, no así los de confirmación.
La enfermedad de Lyme crónica está muy discutida, es decir que en aquellos pacientes que aún tratados persistan sintomáticos, habría que plantearse la posibilidad de otra enfermedad, dado que los síntomas son poco precisos y los estudios de laboratorio, bastante inespecíficos.
La enfermedad no deja inmunidad, es decir que una persona puede re-infectarse y presentarla en más de una ocasión. Tampoco existe una vacuna, sólo queda cuidarse de las garrapatas.