miércoles, noviembre 28, 2018

En Gral. Pacheco, la seguridad es Chrisevel.


No al “todes”: la Real Academia Española le puso un freno al lenguaje inclusivo


Publicó un manual en el que juzga “innecesario” el uso de la “e” en vez de la “o” para incluir a hombres y mujeres en los plurales. “No hay que confundir gramática con machismo”, sentenció.

La definición de la Real Academia Española ni se hizo esperar ni sorprendió. Para que no quedaran dudas, este lunes la entidad ibérica usó el capítulo que abre su primer manual de estilo del idioma español para volver a expresar su rechazo al lenguaje inclusivo, informó Clarín.

En las primeras páginas de su "Libro de estilo de la lengua española", la entidad que se arroga la tarea de velar por la lengua castellana considera innecesarias las variables que se han desarrollado en Hispanoamérica para incluir el género masculino y femenino en su formulación. "Todos y todas", "todes", "todxs" o "tod@s" son construcciones que la Real Academia rechaza. Es que la institución considera que el género masculino de las palabras, "por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos".

La opinión que la Academia tiene sobre el lenguaje inclusivo se incluyó en su manual de estilo porque ese volumen, editado junto a Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), pretende funcionar como guía ante interrogantes idiomáticos que han surgido en los últimos años y que, en casos como el del lenguaje inclusivo, han llegado a despertar alguna polémica, agrega Clarín.

Este rechazo, que se suma a varias expresiones contrarias al lenguaje inclusivo que ya tuvieron lugar entre autoridades de la RAE, llega algunas semanas antes de que la Academia deba expedirse con un informe sobre la posible modificación del texto de la Constitución española que encargó la vicepresidenta de Gobierno de ese país con el objetivo de que esa Carta Magna reflejara mayor paridad entre hombres y mujeres.

"El problema es confundir la gramática con el machismo", dijo Darío Villanueva, director de la RAE, ante esa solicitud: es la postura que la Academia vuelve a tomar en su manual de estilo y que, adelantaron desde la institución, muy probablemente tomará al elaborar su informe sobre la Constitución.

A pesar de la posición institucional, el lenguaje inclusivo ha ganado espacio en distintos ámbitos. En Latinoamérica, la cadena televisiva Fox Premium estrenó en octubre la serie "Pose", pionera en tener subtítulos con lenguaje inclusivo, tanto en castellano como en portugués. "Les chiques" se lee, por ejemplo, en las letritas blancas que acompañan los diálogos de sus personajes.

También en octubre, una campaña gráfica de la Ciudad de Buenos Aires usó la "x" en sus carteles: "Todxs tenemos derecho a información, educación y atención gratuita de nuestra salud sexual", decía uno de ellos. En ese entonces, Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, sostuvo: "Tal vez la Real Academia Española se enoje un poco, y alguno tal vez nos acuse de que estamos destruyendo el idioma, en este contexto nos parece muy importante porque estamos hablándoles a los jóvenes".

Es que, aunque de forma incipiente, el lenguaje inclusivo empieza a expandirse en Argentina, especialmente entre adolescentes que lo usan en su habla cotidiana, tanto oral como escrita. Un ejemplo de esto que cobró notoriedad fueron las palabras de Natalia Mira, integrante del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, que en junio de este año, dos días antes de que la Cámara Baja votara a favor de la legalización del aborto, instó a "les diputades indecises" a pronunciarse positivamente en ese debate legislativo.

El manual de estilo que acaba de editar la RAE, del que se imprimió una primera tirada de 10.000 ejemplares y que en España se vende a 24,90 euros, no sólo se dedica a rechazar el lenguaje inclusivo. También se refiere a dudas que surgen de una vida cotidiana cada vez más asociada a la tecnología: para eso, el libro incluye un glosario con términos como "tuit", "yutubero" o "guasap". Y hace recomendaciones tales como escribir "pirata informático" en vez de "hacker". O, en todo caso, apelar a la castellanización y tipear "jáquer". Algo parecido ocurre con el dispositivo de almacenamiento "pen drive": la RAE invita a escribir "memoria USB" o "lápiz de memoria". Son expresiones que, al menos en Argentina, resultan muy ajenas al habla cotidiana. Pero como en el caso del lenguaje inclusivo, la RAE se aferra a sus convicciones.

Las ventas en supermercados y shoppings se derrumbaron en septiembre


Además, según el Indec, el personal ocupado sectorial bajo un 2,2% y los salarios reales perdieron un 15,3%.

Al igual que el conjunto de la economía, las ventas minoristas se desplomaron en septiembre y registraron la mayor caída en lo que va del año. En supermercados, las mismas disminuyeron un 7,9% a pesos constantes respecto del mismo período del año anterior, mientras que en shoppings lo hicieron un sorprendente 15,1%, acumulando tres meses de caídas.

De acuerdo a datos del Indec, las ventas a precios constantes de supermercados sumaron un total de $24.307 millones y acumularon en lo que va del año los $239.157 millones, lo que marca por primera vez una baja del 0,2%.

Los rubros de artículos que tuvieron los aumentos más significativos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron carnes (40,4%), bebidas (40,7%), almacén (35,5%) y panadería (31,7%), mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar (10,8%) e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (15,5%).

Respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron San Juan (45,5%), Entre Ríos (37,4%), Neuquén (36,5%) y Córdoba (34%); en tanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron La Rioja (18,3%) y San Luis (19,4%).

Según el análisis de LPO, otro de los datos preocupantes se dio en el mercado de trabajo sectorial, que viene transitando un sendero contractivo desde antes de la crisis cambiaria, aun cuando las ventas supermercadistas se elevaban.

En septiembre, se perdió el 2,4% de los puestos laborales con respecto al mismo mes de 2017, donde también había retrocedido el empleo sectorial. Al mismo tiempo, los sueldos y salarios promedio subieron el 18,9% en términos nominales, lo que implica una caída real del 15,3%.

En cuanto al desempeño de los shoppings, sus ventas a precios constantes alcanzaron un total de $3.302,3 millones, lo que representa una disminución del 15,1% con respecto al mismo mes del año anterior, pero una suba del 3,1% en el acumulado de los primeros nueve meses del año.

Uno de los sectores más castigados fue el de diversión y esparcimiento con alza nominal del 5,3%, muy por debajo de la inflación interanual del 40,5% que indicó el Indec para dicho mes.

Esto quedó de manifiesto en la concurrencia en salas cinematográficas, que sufrió una baja del 13,15%, producto de una merma de 160.600 espectadores respecto del mismo mes del año anterior.

El resto de los rubros más afectados fueron "electrónicos, electrodomésticos y computación" con una caída nominal del 4,3%, que descontando la inflación alcanza cifras siderales, "indumentaria, calzado y marroquinería" con una suba del 16,6% y "patio de comidas, alimentos y kioscos" (18,3%), justamente las tres ramas más importantes que en conjunto representan el 70% de las ventas de los centros de compras.

Al igual que en el sector supermercadista, los centros de compras también marcaron una caída del personal ocupado. En relación a septiembre de 2017, se perdieron 27 empleos, que significan una merma del 2,22%. (Entrelineas).

La senadora Demaría impulsa la creación de un Juzgado Laboral en La Costa


Presentó un proyecto en el Senado Bonaerense para modificar el art. 91 de la Ley 15.057 solicitando la creación de un Juzgado Unipersonal del Trabajo en el Municipio de La Costa.

La senadora Gabriela Demaría presentó un Proyecto de Ley solicitando la creación de un Juzgado Unipersonal del Trabajo en el Municipio de La Costa, con competencia territorial en el partido homónimo y en el de General Lavalle. Con esa finalidad, propone la modificación del artículo 91 de la Ley 15.057, que regula el procedimiento laboral en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Como es de público conocimiento, “el Poder Ejecutivo Provincial envió este año a la Legislatura el proyecto por el cual se proponía la modificación del procedimiento laboral bonaerense. Entre los muchos cambios receptados, se acordó la transformación de los Tribunales del Trabajo en Juzgados Unipersonales del Trabajo”, explica la Senadora integrante del bloque PJ-Unidad y Renovación. Esta iniciativa se ajusta a los nuevos órganos dispuestos y suma un Juzgado a los cuatro creados con asiento en la ciudad de Dolores, cabecera del Departamento Judicial.

“La complejidad de una población creciente, sus características, la extensión territorial del Partido de La Costa y aspectos ligados a índices destacados de litigiosidad, ameritan la radicación del órgano propuesto, a efectos de efectivizar los principios de inmediación y descentralización de la gestión”, argumenta Demaría.

En los fundamentos del proyecto, la Senadora representante de la Quinta Sección Electoral sostiene que “el Partido de La Costa cuenta con aproximadamente 100.000 residentes permanentes, lo que importa cerca del 65% de la población que somete sus litigios a dicho Departamento. A ello debe sumarse el incremento poblacional que se genera entre los meses de diciembre y marzo, en vacaciones de invierno y durante los fines de semana extendidos por la ocurrencia de feriados”.

Asimismo, enfatiza que es importante tener en cuenta que “en la actualidad, los habitantes de La Costa deben recorrer aproximadamente entre 100 y 180 km para llegar a los Tribunales ubicados en Dolores. Sin dudas, este es uno de los principales obstáculos que hoy encuentran quienes requieren del servicio de Justicia porque sus derechos se han visto afectados, pero además se ven afectados los profesionales y todos aquellos que de una u otra manera participan del procedimiento laboral”.

“Otro punto a considerar es el índice de litigiosidad, dado que no solo por la cantidad de habitantes permanentes, sino por su condición de ciudad turística, se incrementa exponencialmente el mercado laboral motivado por la alta afluencia de turistas, apertura de comercios y servicios brindados. Esto es un nicho del que derivan conflictos alcanzados por el Fuero Laboral”, agrega la senadora.

La iniciativa presentada por Gabriela Demaría cuenta con el acompañamiento de los senadores del bloque PJ-Unidad y Renovación Darío Díaz Pérez, Gustavo Soos y Luis Vivona; y de la totalidad de sus pares representantes de la Quinta Sección Electoral: Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana), Lucas Fiorini, Flavia Delmonte y Francisco Bagnato (Cambiemos). El proyecto fue redactado con el apoyo de los Abogados Autoconvocados del Partido de La Costa, de la CGT Regional del Tuyú, de la CTA de los Trabajadores Regional Mar del Tuyú y de SUTEBA - Regional de la Central de Trabajadores de la Argentina del Partido de La Costa. En el mismo sentido se ha manifestado el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa. (Entrelineas).

La Arab Rock por primera vez en Grand Bourg.


2018-11-18. Tarab. Dance Jumpers. 05.

Sancor cierra su planta en Bahía Blanca

ancor cierra su planta en Bahía Blanca y 40 personas se quedarán sin trabajo

La empresa Sancor confirmó esta mañana el cierre de su fábrica en Bahía y 40 se quedan sin su puesto de trabajo.

Así lo confirmó el titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), Roberto Tejeda, quien adelantó que el cierre se hará el próximo 30 de noviembre.

"La decisión de la empresa es cerrar todos los centros logísticos del país a raíz de la situación económica que está atravesando", explicó en diálogo con Canal Siete.

Tejeda adelantó que unos 40 trabajadores se verán afectados, entre los que se encuentra personal del área de logística, administrativo y ventas.

"Hemos hecho algunas propuestas a la empresa y la razón del cierre es que no le da los costos para mantenerla abierta. Hoy donde está funcionando tiene un costo de entre $ 700 mil y $ 800 mil por mes", confesó.

La firma redujo en los últimos dos años al 60 % de su personal en todo el país y pasó de tener cinco mil empleados a dos mil, cerrando a principio de mes su sucursal en Neuquén. (El Orden).

Otro enojo de los comerciantes de Del Viso con el Municipio


El gobierno corrió las paradas de colectivo del centro. Aseguran que lo hizo para agilizar el tránsito. Pero el comercio teme que afecte más las ventas.

Los comerciantes delvisenses mostraron su enojo contra el Municipio y exigen que dé marcha atrás con la quita de las paradas de colectivos del centro. Hoy llevarán su reclamo a la comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante (HCD).
La sorpresa de los comerciantes se dio el último sábado, cuando aparecieron carteles que indicaban que las paradas de colectivos ubicadas en la intersección de Valentín Gómez y la avenida Madero (exruta 26) se correrían cien y más de doscientos metros hacia el lado de Panamericana, dejando así al centro de la localidad sin paradas.
Desde el gobierno aseguraron que la medida se tomó para agilizar el tránsito y argumentaron que están “abriendo” las paradas de colectivos de todo el distrito a una distancia de no menos de 200 y 300 metros de distancia entre sí. “Hay paradas que están cada 100 metros y eso entorpece el tránsito”, explicó la titular de Tránsito y Transporte, Claudia Guerrero.
La funcionaria remarcó que los viejos refugios serán demolidos y quedarán solamente las nuevas paradas que estarán ubicadas en Madero y Chiclana, con sentido a ruta 8, mientras que para abordar los colectivos que hacia Panamericana, los pasajeros deberán recorrer cien metros más, hasta la intersección de madero con Olavarría.
Perjuicio
El presidente de la cámara de comercio de Del Viso, Gustavo Suárez, aseguró a El Diario que los comerciantes siguen recibiendo malas noticias: “Sin el acceso a la estación y sin vistas de que la obra continúe ya no hay movimiento de gente y la calle Independencia está desierta” y agregó: “Ahora con esta medida ya ni la gente que baja del tren va a recorrer Madero y a los comercios nos matan”.
Según expresó Suárez, la zona céntrica de la Ciudad de los Pájaros se verá afectada fuertemente con esta decisión y por eso solicitarán que se dé marcha atrás con la decisión, como ocurrió con el fallido estacionamiento medido.
“Vamos a presentar una carta al intendente (Nicolás Ducoté), al presidente del HCD (Gustavo Trindade) y al presidente de la comisión de Transporte (José Molina), pidiendo que frenen la quita de las paradas”, aseguró Suárez.
A la espera de obtener hoy una respuesta de las autoridades, el comerciante cerró: “Estamos pidiendo que al menos nos consulten cuando van a tomar medidas como estas o cuando realicen cambios de sentidos de calles, como ya lo hicieron sin que nadie lo sepa”.


Seguridad
Entre los reclamos por las modificaciones en las paradas de colectivos, remarcaron que los nuevos refugios están en zonas desoladas e inseguras e incluso denunciaron que el domingo por la tarde ocurrieron robos. (Pilar a Diario).

Pilar: Ducoté cedió ante los vecinos y aceptó destinar fondos para el futuro Hospital Central


El jefe comunal había descartado destinar alguna partida para esa obra el año que viene, pero aceptó luego del pedido de una junta de habitantes del distrito que impulsan la obra. Aunque no trascendió el monto.

Tras varias negativas, finalmente el intendente Nicolás Ducoté cedió y aceptó destinar fondos para continuar con la construcción del futuro Hospital Central.

Se trata de la estructura que dejó abandonada el exintendente Humberto Zúccaro por falta de fondos, a la vera de la Panamericana a la altura del KM 52.5, predio en donde sí la actual gestión está construyendo, al lado, un Hospital Maternal.

Ducoté se reunió en la tarde de este martes con un grupo de vecinos que está conformando una entidad que impulse la construcción del nosocomio.

Esos vecinos ya le habían pedido al mandatario que, aunque sea de manera simbólica, destine dineros de la Comuna para proseguir con las labores, algo que en primera instancia Ducoté había descartado, ya que, según señaló, la prioridad estaba en apostar el recurso a la maternidad, unos 140 millones de pesos en 2019.

No obstante, esa mirada cambió. Ducoté, junto a su jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, y la Secretaria de Salud, Mariela Paz, se comprometió a reservar dineros en 2019 para ese centro asistencial, aunque aún no se definió el monto.
Los aportes serían conseguidos por medio de aportes de empresas, porcentajes de tasas ya existentes, y programas de Responsabilidad Social Empresaria.

"Estamos analizando qué podemos hacer, siendo prudentes y fiscalmente responsables, pero asumiendo el compromiso de destinar recursos a este proyecto compartido en la medida que vayamos definiendo las etapas del nuevo hospital central. A la vez, pondré a disposición las estructuras técnicas municipales y mi apoyo personal para avanzar con el proyecto", expuso Ducoté tras el encuentro.

"Destaco la iniciativa de estos vecinos comprometidos con la comunidad de Pilar. En esta gestión ya estamos haciendo un Hospital Materno de gran infraestructura que va a atender los más de 4 mil partos anuales que tenemos en el distrito. Sumado a eso la necesidad del Hospital Central es compartida y es un proyecto que vamos a encarar en paralelo al nuevo materno infantil", completó.

Los vecinos presentes en el encuentro fueron Antoine Aón; Fredi Llosa; Juan Arenaza; Marcelo Patiño; Cristina Aón; Luis Sosa; Marisa Dellavedova; Jorge Juárez; Julián Arguello y Juan Carlos Arroyo.

"Ducoté se comprometió a destinar fondos y así apuntalar nuestro trabajo. Nosotros seguiremos con la búsqueda de financiamiento, como aportes privados, o eventos, pero el intendente también hará lo mismo, lo que nos llena de satisfacción", expresó Llosa en diálogo con Pilar de Todos.

"Incluso, ya estamos trabajando en la elaboración de un convenio en donde nosotros hacemos parte de la obra y luego la cedemos al Municipio. Ese texto aún está siendo redactado y luego será puesto a consideración de las áreas legales. Pero lo importante es que hoy se puede decir que arrancó definitivamente este sueño de ver concluido el hospital, que se hará por partes. El intendente nos dijo que no puede incluir la partida en el presupuesto porque se está muy cerca de su tratamiento (el 3 de diciembre), pero aclaró que por medio de la creación de algunas ordenanzas se conseguirán fondos a partir del año que viene", concluyó Llosa.

La intervención de los vecinos, además, ya había logrado que el Municipio dé marcha atrás y desista con la idea de erigir un estacionamiento arancelado sobre la estructura de hormigón del futuro centro asistencial, ya que el peso de los vehículos podría dañar cañerías subterráneas. (Pilar de Todos).

Aisha Dance... excelencia educativa en las artes.


Pilar: Polémica por la propuesta de prohibir estacionar en varias calles del centro


Es un idea del Ejecutivo, pero aún está en etapa de análisis. Rechazo de varios ediles de la oposición.

Es aún un borrador en análisis. Un boceto de lo que, según ideó el Ejecutivo, serviría para agilizar el tránsito en el centro de Pilar.

Restringir el estacionamiento de vehículos particulares en varias calles del centro es solo uno de esos aspectos. Pero el que más polémica encendió.

Es que, según el bosquejo de la iniciativa, 11 de Septiembre, San Martín (a excepción del tramo que pasa delante de la Plaza 12 de Octubre), Vergani, Ituzaingó, Yrigoyen, y Lagrave, entre otras, estarían vedadas al estacionamiento en horarios diurnos.

¿Por qué? Para mejorar la transitabilidad de vehículos particulares y sobre todo del trasporte público, ya que por esas arterias circulan colectivos.

"No somos el centro de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay varias cocheras, es inaplicable. Además esto terminará de matar el centro comercial de Pilar, ya que los autos deberán dejarse cada vez más lejos", expuso el edil Daniel Liberé, del bloque Tratado del Pilar, en diálogo con Pilar de Todos.

La iniciativa, que aún puede modificarse, comenzó a ser tratada en la comisión de Tránsito y Transporte del legislativo, que preside el peronista José Molina, a la que concurrió la subsecretaria de Tránsito y Transporte de la Comuna, Claudia Guerrero.

"Lo que nos dijo Guerrero es que hay que darle prioridad al transporte público, y por eso evitar que se estacione en varias calles durante el día. Se trata de un borrador, eso nos explicaron, pero ya sabemos lo que suele pasar con los borradores de Cambiemos; de golpe aparecen en las sesiones para ser tratados", añadió Liberé, quien incluso manifestó que él trabajará en una propuesta de incentivo de radicación de cocheras privadas.

También en contacto con este medio, Guerrero descartó que la medida sea perjudicial, señaló que apunta a mejorar los tiempos y recorridos del transporte público, pero desestimó que se vaya a aprobar sin acuerdo.

"Se trata solo de un boceto de una propuesta más general que tiene que ver con ordenar el tránsito en Pilar, ya que hay un problema cierto de circulación. Pero no quiere decir que se vaya a aplicar. Si los concejales consideran que no es apropiado, entonces no se hará. De hecho así lo dejé expuesto en la comisión", señaló la funcionaria.

"Pero sí hay que avanzar en medidas generales que establezcan en qué calles, por su ancho, se puede o no estacionar, cuáles dejamos solo para colectivos, horarios de carga y descarga, y espacios para caudales, ambulancias, personas con discapacidad, por ejemplo. Pero lo de evitar el estacionamiento en determinadas calles tiene una razón, pero no es que se vaya a imponer, la idea es mucho más amplia y busca resolver problemas de larga data", insistió Guerrero.

Los colectivos dejarán de pasar por la calle Tucumán en el centro de Pilar
Vecinos, comerciantes y funcionarios debatieron propuestas sobre el tránsito en Pilar
El Municipio avanzará en un plan para reorganizar el tránsito en el centro de Pilar. (Pilar de Todos).

El Banco Ciudad firmó un convenio con CADIEEL


Desde la entidad financiera destacaron el acuerdo firmado con la institución que nuclea a varias industrias. “Continuamos con los acuerdos estratégicos para acompañar activamente el entramado productivo a nivel país, especialmente con las PyMEs, que constituyen el 90% de la cartera de clientes empresas que asiste el Banco”, señaló Javier Ortiz Batalla.

El Banco Ciudad y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) firmaron un acuerdo para buscar impulsar con financiamiento y capacitación en finanzas a un sector que reúne a más de 2200 empresas nacionales. El convenio beneficia a más de 60.000 trabajadores de alta calificación técnico-profesional que fomentan el progreso tecnológico del país.

El acuerdo fue suscripto entre Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, y Javier Viqueira, vicepresidente de CADIEEL.

“Continuamos con los acuerdos estratégicos para acompañar activamente el entramado productivo a nivel país, especialmente con las PyMEs, que constituyen el 90% de la cartera de clientes empresas que asiste el Banco. Desde la banca pública, estamos enfocados en brindar una atención de excelencia a las PyMEs, y esto incluye además de nuestros servicios financieros y no financieros, las actividades conjuntas con las Cámaras empresarias que las agrupan”, afirmó el titular de la entidad financiera.

El Banco Ciudad, de esta manera, brindará asesoramiento sobre servicios y productos financieros a los asociados de CADIEEL, a través de su Instituto PYME y jornadas de capacitación empresaria para intercambiar información sectorial y económica.

“Nuestro sector crece y se desarrolla con mucho dinamismo a la par de la evolución tecnológica y las Pymes que lo integran requieren avanzar en proyectos que involucran a la capacitación y asistencia financiera como herramientas fundamentales para llevarlos a cabo. En este sentido, el acuerdo con el Banco Ciudad será muy importante para potenciar nuestra actividad y un servicio muy útil para todos los socios de la Cámara”, sostuvo Viqueira.

Beneficios otorgados por el Banco Ciudad

A través de su red de sucursales, el Banco Ciudad brinda atención y servicios a la zona productiva del AMBA y en las provincias de Córdoba y Mendoza ofreciendo la mejor financiación para las PyMEs, con facilidades crediticias para Descuento de Cheques, así como para desarrollar operaciones de comercio exterior.

En septiembre se completó un monto inicial de $1.500 millones para Descuento de Cheques a tasa preferencial, dispuestos a renovar un cupo para el mismo destino a una tasa preferencial del 38% TNA.

En tanto, para los proyectos de exportación que tiene el sector que nuclea CADIEEL, a más de 60 países en los distintos continentes, el Ciudad pone a disposición distintas alternativas financieras para mejorar los niveles de competitividad en el mercado local e internacional:

- Línea a Tasa 0% para primera exportación hasta 180 días y hasta u$s 2.000.000
- Destino Capital de Trabajo a tasa fija del 4% y hasta 2 años de plazo en dólares
- Línea ARGENTINA EXPORTA – BANCO CIUDAD de hasta 1 año de plazo y a tasa fija del 4,50% para Pymes de CABA y de 5,50% para el resto de Pymes, de hasta U$S 200.000 por empresa. (Lanoticia1).

Camaño le cierra la puerta a la unidad del PJ: Dijo que el massismo no hará una alianza con Cristina


La jefa del bloque Frente Renovador en Diputados afirmó que "bajo ningún punto de vista" el espacio que conduce Sergio Massa busca una alianza con Unidad Ciudadana. "No estamos trabajando para integrarnos con el kirchnerismo", dijo.

Graciela Camaño afirmó que Massa "no tiene nada que ver con el acta de acuerdo parlamentario sobre el Consejo de la Magistratura", mediante cual la oposición se unió para ganarle la mayoría de representantes por la Cámara Baja al macrismo en el órgano judicial.

Según la Diputada , esa movida "para nada” podría traducirse en un acuerdo electoral futuro.

A su vez, sobre las declaraciones de dirigentes de Cambiemos acerca de que la unidad del peronismo es "para garantizar impunidad", Camaño indicó: "Entiendo que ellos hayan imaginado que iba a ocupar determinado lugar, pero la mayoría decidió otra cosa. Eso no puede ser motivo para evaluar de manera tan desconsiderada a una persona que tiene trayectoria y que todos conocen". (Lanoticia1),

Décadas acompañando a la gente con el mejor servicio... Alvear Propiedades.


2018-11-23. Luz de luz. A.I.B.F. Arabe flamenco. 03.

martes, noviembre 27, 2018

Obras por mil pesos. Edificios y viviendas por mil pesos: El insólito Presupuesto de Vidal para 40 municipios de la Provincia.


LaNoticia1.com tuvo acceso al proyecto del Presupuesto 2019 impulsado por la Gobernadora. Según pudo saber este medio, la Provincia tiene previsto destinar partidas por 1000 pesos para distintas obras de infraestructura en 40 municipios. Algunas de ellas son de gran envergadura, como la construcción de edificios, viviendas y la ampliación de cloacas y agua potable. Los intendentes peronistas, los más perjudicados.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, envió a la Legislatura bonaerense el proyecto de Presupuesto para 2019, el cual prevé gastos en trabajos por municipios por $ 28.617.951.176, de un total de más de $ 929.000 millones. La iniciativa fue duramente cuestionada por la oposición a raíz del fuerte recorte de fondos para obras en los distritos.

El kirchnerismo fustigó la iniciativa y en ese sentido, la presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, aseguró que "la gobernadora presentó un presupuesto a la medida del Fondo Monetario, que es lo que le pidió Macri". "Es lamentable que no haya defendido a las familias de la Provincia y haya permitido este ajuste", subrayó la legisladora.

Por su parte, el Ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, no la pasó nada bien en su visita a la Legislatura donde debió asistir para explicar el plan de obras públicas. El funcionario de María Eugenia Vidal recibió una catarata de críticas desde distintos bloques por los escasos fondos que la provincia girará a los municipios para la ejecución de obras durante el 2019.

Todo por mil pesos

LaNoticia1.com tuvo acceso al listado de proyectos por partido diagramado en el Presupuesto 2019 que el ejecutivo bonaerense giró al Senado y en la letra chica del documento se puede advertir una situación insólita: Desde la Provincia tienen previsto destinar partidas por $ 1000 pesos (sí, mil pesos) para distintas obras de infraestructura en al menos 40 municipios.

Mientras que para algunos trabajadores mil pesos les significa realizar apenas un puñado de compras en el supermercado, para el Gobierno de la Provincia ese monto parece suficiente para llevar adelante obras de gran envergadura, como la construcción de edificios, la edificación de viviendas y la ampliación de la red de cloacas y agua potable en algunos distritos.

Entre los puntos más insólitos de estas irrisorias partidas, podemos encontrar que el Presupuesto confeccionado por el Gobierno bonaerense pretende destinar mil pesos para la construcción del edificio del Instituto de Ciencias Forenses de Mar del Plata, una morgue modelo de alcance regional que desde hace años permanece cerrada aguardando la conclusión de su etapa final.

Cabe recordar que a pesar de pertenecer a Cambiemos, el Intendente Carlos Arroyo le ocasionó más de un dolor de cabeza a la Gobernadora, quien desde hace tiempo no oculta su disgusto con la gestión y las declaraciones del exmilitar. En ese sentido, la mandataria ya eligió a "su" candidato para 2019, Guillermo Montenegro, con quien se muestra cada vez que visita la ciudad "Feliz".

Otros de los ítems más llamativos son la partidas por mil pesos asignadas para la construcción de viviendas en la Ribera del Arroyo Morón, en Hurlingham, y de reasentamientos en Paso del Rey y Catonas, en Moreno, municipios gestionados por los intendentes "Juanchi" Zabaleta y Walter Festa respectivamente, ambos electos por el FPV y cercanos a Cristina Kirchner.

El municipio más perjudicado: A Saavedra le asignaron mil pesos en obras para todo el año

Sin dudas, el que peor suerte corrió fue el Intendente kirchnerista del municipio bonaerense de Saavedra, Hugo Corvatta, que según se desprende del Presupuesto 2019 enviado a la Legislatura, solamente recibirá mil pesos en concepto de obras de Infraestructura para todo el año en su distrito, lo que significa un promedio de apenas $2,73 por día (Sí leyó bien, 2 pesos con 73 centavos).

Consultados por LaNoticia1.com, desde el Gobierno municipal de Saavedra aclararon que "este presupuesto asignado para la ciudad no fue oficializado desde la Provincia porque recién se encuentra en la Legislatura". Sin embargo, confesaron que "el trascendido" por el envío de una partida única de mil pesos para todo el año "ya nos había llegado y nos sorprendió a todos".

"Desde que estamos en el Gobierno no recordamos un caso igual en otros años, donde el presupuesto asignado para obras es casi nulo", remarcaron. Sin embargo, desde la Comuna confían que si bien están al tanto de que "la Provincia no tiene obras proyectadas en el distrito para el 2019", algunos fondos provinciales puedan llegar a través de "convenios por fuera del Presupuesto".

No obstante, las fuentes consultadas por LaNoticia1.com detallaron que "en Saavedra hay una escuela levantada por Provincia que ya no figura en el presupuesto porque está finalizada". "Lo mismo ocurre con la Ruta 67, en el tramo que va de Suárez a Puán y que pasa por Pigüé. Esa obra históricamente estuvo en los presupuestos pero ya no aparece porque se terminó", aclararon.

Los del Frente Renovador tampoco se salvaron

Dentro del proyecto enviado a la Legislatura, el Presupuesto 2019 también prevé una partida de tan solo mil pesos para viviendas en la Ribera del Arroyo Las Tunas, en el partido de Tigre que gestiona julio Zamora. Se trata del bastión del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien ya suena como uno de los candidatos del peronismo de cara las elecciones del 2019.

Los escasos fondos que Vidal pretende girar a algunos distritos también afecta al partido bonaerense de San Fernando, gestionado por el intendente massista Luis Andreotti, uno de los que mejor imagen tienen en la Provincia. Allí, la Gobernación buscará enviar mil pesos para obras de desagües cloacales en los barrios San Jorge, Presidente Perón y San Martín.

Qué respondieron desde la Provincia a LaNoticia1.com

Consultados por LaNoticia1.com, desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires admitieron que las 40 partidas por un monto de mil pesos que aparecen en el proyecto del oficialismo, "son obras que están priorizadas pero que actualmente no pueden ejecutarse porque -ante la falta de presupuesto- no hay dinero para hacerlas".

"Las obras se cargan en el Presupuesto con montos menores para que cuando aparezcan fondos provenientes de otra parte, se puedan agilizar los tiempos y la dinámica de la administración", explicaron desde el Ministerio, subrayando que de esa forma, las tareas no sifren ningún tipo de demoras y pueden "comenzar cuanto antes".

"Al tener las obras cargadas en el Presupuesto, en el caso que ingresen nuevos fondos se ahorra un montón de tiempo en el proceso administrativo", reconocieron a LaNoticia1.com desde la cartera que conduce el Lic. Roberto Gigante. En ese sentido, desde el Gobierno bonaerense expresaron que en el Presupuesto, una obra de mil pesos "no modifica nada".

Cabe recordar que actualmente en la provincia de Buenos Aires hay expectativa sobre el reclamo al Gobierno nacional por los 19 millones de pesos en compensación por el Fondo del Conurbano. "En el caso de que lleguen a ingresar esos fondos, por ejemplo, ya tenemos las obras cargadas en el Presupuesto para comenzar las tareas cuanto antes", explicaron.

Todas las obras por mil pesos previstas en la Provincia.

Azul:

Desagues cloacales en Santa Elena Azul

Baradero:

Agua potable en Baradero

Benito Juárez:

Desagues cloacales en Barker y Villa Cacique
Ampliación desagues cloacales en el Molino

Bragado:

Optimización de agua potable en Comodoro Py

Brandsen:

Ampliación de desagues cloacales en la Dolly
Desagues cloacales Brandsen

Cañuelas:

Obra complementaria de agua en Cañuelas

Carmen de Areco:

Planta depuradora dsagues cloacales en Carmen de Areco

Coronel Rosales:

Agua potable en Pehuen Co Etapa II

Coronel Pringles:

Desagues cloacales en Indio Rico
Optimización de agua potable en Indio Rico

Chacabuco:

Optimización de agua potable en Rawson Etapa 2

Chascomús:

Infraestructura básica en Chascomús

Florentino Ameghino:

Agua potable en Florentino Ameghino

General Alvarado:

Agua potable en Mar del Sur

General Arenales:

Agua potable en Arribeños

General Paz:

Agua potable en Villa Nueva Etapa 2

General Pueyrredón:

Poder Judicial
Construcción edificio Instituto de Ciencias Forenses
Redes cloacales en el partido de General Pueyrredón

General Rodríguez:

Infraestructura básica red cloacal
Desagues cloacales barrio San Fernando

San Martín:

Viviendas
Obras de contención zanjón José Ingenieros

Hurlingham:

Comité de Cuenca del Río Reconquista
Viviendas Reasentamientos Ribera del Arroyo Morón

Ituzaingó:

Comité de Cuenca del Río Reconquista
Obra de contención reserva natural urbana Ituzaingó

Lezama:

Planta de tratamientos líquidos

Lobería:

Desagues cloacales en San Manuel
Desagues cloacales en San Manuel Etapa 2

Maipú:

Agua potable en Santo Domingo

Malvinas Argentinas:

Comité de Cuenca del Río Reconquista
Sistema de drenajes en Villa de Mayo

Merlo:

Comité de Cuenca del Río Reconquista
Camino de la Ribera Río Reconquista Etapa 1

Monte:

Desagues cloacales en Laguna del Monte
Desagues cloacales en Paraje El Rosario

Moreno:

Viviendas reasentamientos en Paso del Rey y Catonas
Desagues cloacales en Paso del Rey

Morón:

Viviendas reasentamientos en Ribera del Arroyo

9 de Julio:

Optimización de agua potable

Pergamino:

Red cloacal en Acevedo
Agua potable en Pinzón

Rauch:

Planta y red de explotación en Miranda

Rojas:

Desagues cloacales en Carabelas

Saavedra:

Desagues cloacales en Saavedra

Salto:

Pozos de explotación localidades varias zonas

San Fernando:

Desagues cloacales barrios San Jorge, Presidente Perón y San Martín

San Miguel:

Desagues cloacales
Obra de contención reserva natural urbana "El Corredor"

Tigre:

Comité de Cuenca del Río Reconquista
Viviendas reasentamientos Ribera del Arroyo Las Tunas

Tornquist:

Optimización de agua potable en Saldungaray

Tres Arroyos:

Agua potable en Claromecó Etapa 1

Villa Gesell:

Ampliación red de agua potable en Las Gaviotas
Ampliación red de agua potable en Mar Azul. (Lanoticia1).