martes, noviembre 27, 2018

Coronel Pringles adhirió al Programa Municipios en Acción de la Sedronar.


Lo hizo a través de la firma de la Carta de Adhesión que tiene como principal objetivo promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales.

Para la firma de esta carta, visitó nuestra ciudad Mariano Ponga, integrante del equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, conocida como Sedronar.

El acto tuvo lugar en el despacho del Jefe Comunal, Carlos Berterret, quien rubricó esta Carta de Adhesión y fue en la mañana del martes 26. También acompañaron el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet; la Directora de Acción Social, Lucrecia Sánchez; y la Psicóloga Eugenia Zanfardini, del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal y miembro de la Mesa de Adicciones.

La firma del acuerdo fue precedida por una reunión de trabajo entre los mencionados funcionarios, el Secretario de Gobierno y Seguridad Sergio Casey y la Psicóloga Stefania Bastard, profesional del Hospital e integrante también de la Mesa de Adicciones.

El Programa Municipios en Acción permitirá “articular entre Nación, Provincia y Municipio las acciones que tienen que ver con droga”, señaló Berterret agregando que “es sensibilizar, es formar, capacitar el recurso humano estableciendo un observatorio donde podamos medir cómo evoluciona el consumo de sustancias en Coronel Pringles”.

Para el Intendente “esto es el producto de un proceso que involucra a mucha gente”, haciendo mención especial al Concejo Deliberante, organismo que “planteó este año las adicciones como un tema fundamental, como lo hizo también el Concejo Estudiantil”. Recordó “las reuniones mantenidas en el 2017 con referentes de distintos cultos religiosos de nuestra ciudad, preocupados por esta temática, sumado al trabajo realizado en todo el año por la Mesa Local de Adicciones”.

El Director de Desarrollo Territorial de la Sedronar explicó que “el Programa Municipios en Acción promueve la inclusión, en las agendas públicas municipales, del abordaje de la problemática de los consumos” porque “son los actores locales, los que mejor conocen su problemática y por lo tanto los que mejor decisiones van a tomar a la hora de abordar el problema. Lo que no quiere decir delegar la responsabilidad, sino acompañar y fortalecer a los actores locales en las decisiones que vayan tomando”.

Ponga destacó la decisión del Ejecutivo Municipal de “abordar esta temática conformada por diferentes áreas, como la Mesa Local de Adicciones y el Concejo Deliberante”, haciendo énfasis “como buena práctica, la necesidad de contar con datos lo más objetivos posibles en este tema, con estudios que demuestran cómo se configura esa problemática en cada localidad, en este caso Coronel Pringles”.

Objetivos específicos del Programa Municipios en Acción:
- Establecer la vinculación con referentes provinciales y municipales que impulsen la formulación y desarrollo de planes en sus jurisdicciones;

- Enmarcar los planes municipales en las estrategias provinciales y el Plan Nacional de Drogas;

- Sensibilizar a los líderes políticos de los municipios argentinos a comprometerse activamente en el desarrollo de políticas públicas locales en prevención y/o asistencia, y/o reducción del daño del consumo de sustancias legales e ilegales;

- Capacitar a equipos técnicos municipales vinculados a las áreas de desarrollo social, salud y educación, entre otras, en el manejo de herramientas básicas para la elaboración de un diagnóstico y el diseño de un plan local que dé respuesta a la problemática en el marco de las estrategias de reducción de la demanda.

- Brindar asistencia técnica y acompañamiento a los equipos municipales para el diseño e implementación del plan local.

- Fomentar la creación de una red federal de municipios adheridos al Programa Municipios en Acción, que fortalezca y potencie el accionar de las iniciativas locales.

- Vincular al Programa Municipios en Acción con experiencias de otros países y con organismos internacionales que aborden la temática del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Luego de la firma del convenio y de la rueda de prensa, el referente de la SEDRONAR y los integrantes de la Mesa Local de Adicciones llevaron adelante una instancia de capacitación con miras a generar avances formales en adicciones. La actividad se concentró en la sede del Punto Digital local hasta pasado el mediodía.

No hay comentarios.: