miércoles, noviembre 28, 2018

La senadora Demaría impulsa la creación de un Juzgado Laboral en La Costa


Presentó un proyecto en el Senado Bonaerense para modificar el art. 91 de la Ley 15.057 solicitando la creación de un Juzgado Unipersonal del Trabajo en el Municipio de La Costa.

La senadora Gabriela Demaría presentó un Proyecto de Ley solicitando la creación de un Juzgado Unipersonal del Trabajo en el Municipio de La Costa, con competencia territorial en el partido homónimo y en el de General Lavalle. Con esa finalidad, propone la modificación del artículo 91 de la Ley 15.057, que regula el procedimiento laboral en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Como es de público conocimiento, “el Poder Ejecutivo Provincial envió este año a la Legislatura el proyecto por el cual se proponía la modificación del procedimiento laboral bonaerense. Entre los muchos cambios receptados, se acordó la transformación de los Tribunales del Trabajo en Juzgados Unipersonales del Trabajo”, explica la Senadora integrante del bloque PJ-Unidad y Renovación. Esta iniciativa se ajusta a los nuevos órganos dispuestos y suma un Juzgado a los cuatro creados con asiento en la ciudad de Dolores, cabecera del Departamento Judicial.

“La complejidad de una población creciente, sus características, la extensión territorial del Partido de La Costa y aspectos ligados a índices destacados de litigiosidad, ameritan la radicación del órgano propuesto, a efectos de efectivizar los principios de inmediación y descentralización de la gestión”, argumenta Demaría.

En los fundamentos del proyecto, la Senadora representante de la Quinta Sección Electoral sostiene que “el Partido de La Costa cuenta con aproximadamente 100.000 residentes permanentes, lo que importa cerca del 65% de la población que somete sus litigios a dicho Departamento. A ello debe sumarse el incremento poblacional que se genera entre los meses de diciembre y marzo, en vacaciones de invierno y durante los fines de semana extendidos por la ocurrencia de feriados”.

Asimismo, enfatiza que es importante tener en cuenta que “en la actualidad, los habitantes de La Costa deben recorrer aproximadamente entre 100 y 180 km para llegar a los Tribunales ubicados en Dolores. Sin dudas, este es uno de los principales obstáculos que hoy encuentran quienes requieren del servicio de Justicia porque sus derechos se han visto afectados, pero además se ven afectados los profesionales y todos aquellos que de una u otra manera participan del procedimiento laboral”.

“Otro punto a considerar es el índice de litigiosidad, dado que no solo por la cantidad de habitantes permanentes, sino por su condición de ciudad turística, se incrementa exponencialmente el mercado laboral motivado por la alta afluencia de turistas, apertura de comercios y servicios brindados. Esto es un nicho del que derivan conflictos alcanzados por el Fuero Laboral”, agrega la senadora.

La iniciativa presentada por Gabriela Demaría cuenta con el acompañamiento de los senadores del bloque PJ-Unidad y Renovación Darío Díaz Pérez, Gustavo Soos y Luis Vivona; y de la totalidad de sus pares representantes de la Quinta Sección Electoral: Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana), Lucas Fiorini, Flavia Delmonte y Francisco Bagnato (Cambiemos). El proyecto fue redactado con el apoyo de los Abogados Autoconvocados del Partido de La Costa, de la CGT Regional del Tuyú, de la CTA de los Trabajadores Regional Mar del Tuyú y de SUTEBA - Regional de la Central de Trabajadores de la Argentina del Partido de La Costa. En el mismo sentido se ha manifestado el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa. (Entrelineas).

No hay comentarios.: