sábado, marzo 05, 2011

Este finde largo, los festejos de carnaval se viven en Don Torcuato y Tigre Centro

El Encuentro de Murgas y Comparsas continúa con todo su esplendor. Por un lado, este sábado 5 de marzo, el carnaval se trasladará a Don Torcuato con la presentacion del cantante Mario Luis. En tanto, el lunes 7 de marzo, la fiesta será en Tigre Centro con un show de Miguel Ángel.
El sábado anterior, fueron más de 8 mil vecinos, quienes disfrutaron del inicio de los festejos del carnaval en Benavídez. Sin embargo aún, los festejos continúan en distintos puntos de la ciudad de Tigre.
Este sábado 5 de marzo el carnaval se traslada a Don Torcuato, donde también desde las 19 se podrá ver desfilar a los seguidores del Rey Momo, que mostrarán sus pasos de baile a través de la avenida Marcelo T. de Alvear, desde Elcano hasta Dante Alighieri. Allí, cerrará la noche el cantante Mario Luis.
La tercera y última fecha de festejo será el lunes 7 de marzo, cuando el desfile llegue a Tigre Centro, a la avenida Italia entre Paso y Buteler, donde desde las 19 horas las mejores murgas de la localidad mostrarán todo su arte. Allí, la noche culminará con la actuación de Miguel Angel.
En una fiesta para toda la familia, organizada por el Municipio de Tigre, los vecinos de estas localidades y todos los tigrenses que quieran disfrutar de la movida murguera podrán acercarse hasta estos circuitos, donde las expresiones de la cultura popular de todo el distrito se congregarán para compartir sus sueños de carnaval.

Cronograma
5/3 en Don Torcuato: MARIO LUIS
7/3 en Tigre: MIGUEL ANGEL
Vale destacar, que el trabajo de la Subsecretaría de Cultura junto al Consejo Municipal de Políticas Sociales con las Murgas de Tigre ya lleva 3 años. En principio el Municipio brindó su apoyo para que cada una de ellas se constituyeran como Centros Culturales con Personería Jurídica, esto permitió que las murgas de Tigre hoy tengan una Federación. Año a año, el Municipio les otorga un subsidio a cada murga como estímulo al desarrollo de su actividad cultural.
Todas las fechas de festejos de carnaval se suspenden por lluvia.

San Fernando en la red informática "derechos humanos 2.0"

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió con el Gobernador Daniel Scioli, la presentación la Red informática: “Derechos Humanos 2.0”. Este sistema permitirá la interconexión de las oficinas en toda la Provincia de Buenos Aires, generando mayor agilidad para la realización de diversos trámites.

El acto tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, donde también se presentó el Primer Congreso Provincial sobre la temática. Los funcionarios estuvieron acompañados por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho, y el Director local, Omar Suárez.

Además de fortalecer la articulación entre el organismo provincial y los gobiernos locales, Derechos Humanos 2.0 permite llevar un registro formalizado y confiable y generar material estadístico, que luego permitirá realizar estudios generales y planificar políticas estratégicas. El sistema canaliza las demandas y consultas de cada distrito, a través de un formulario on line que se deriva a la oficina de fortalecimiento de la Secretaría y desde allí la denuncia o solicitud es enviada al área que corresponda.

A las 13 horas, comenzó el Primer Encuentro de Derechos Humanos, que San Fernando compartió con otros 39 municipios. Allí se intercambiaron experiencias, ideas y opiniones sobre las problemáticas y las acciones en la materia.

Sara Derotier de Cobacho en San Fernando
El viernes 11 de marzo, en el Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, brindará una charla en el marco de las actividades en conmemoración del Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia, que organiza la Municipalidad.

Karina Rabolini recorrió el Hospital de San Fernando

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y la Presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, recorrieron junto al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y al Director Ejecutivo del Hospital Zonal de Agudos "Petrona V. De Cordero", Carlos Maiorano, las obras que la organización no gubernamental hizo en la Sala de Espera de Emergencias.

"En vísperas del centenario de nuestro Hospital, es una satisfacción observar y recorrer las númerosas remodelaciones y obras, que ponen en valor uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la Ciudad", observó el Intendente de San Fernando. "En San Fernando, más inclusión significa también más salud para todos y todas. Por eso, junto con el Gobierno Provincial y el Nacional, planificamos y gestionamos acciones que permitan continuar brindando atención de calidad a los vecinos", informó Amieiro.

Por su parte, Rabolini destacó el trabajo de los profesionales y explicó que "las tareas fueron realizadas en el marco del Programa de Remodelación de Salas de Guardia que la Fundación Banco Provincia lleva adelante con el objetivo de optimizar la comodidad de los pacientes en las salas de espera de las instituciones hospitalarias". Los trabajos tuvieron lugar específicamente en la Sala de Espera de Emergencias e incluyeron el acondicionamiento de la climatización y de grifería, la colocación de cestos, una televisión y una video, la puesta en valor de paredes, cielo raso y baños, la reparación de equipos de iluminación y la colocación de sillas tándem.

Por su parte, Collia y Maiorano, coincidieron en remarcar la "el fuerte grado de articulación que se da en San Fernando, entre los diferentes niveles de gobierno y la institución". "Es un hospital que, por ejemplo, responde a 200.000 consultas anuales; por eso, se hace fundamental la interacción con el primer nivel de atención con el que cuentan los vecinos, que son los Centros de Atención Primaria. Es este trabajo conjunto, en definitiva, lo que permite llevar más salud y mejor calidad de vida a la gente", concluyó Maiorano. (Elcomercioonline)

Escandinavia Del plata invierte en Malvinas Argentinas

Este jueves la empresa Escandinavia Del Plata inauguró oficialmente sus nuevas instalaciones en Malvinas Argentinas, con un ágape donde estuvieron presentes las autoridades de la compañía y el Director General de Producción y Medio Ambiente malvinense, Carlos Lumbreras.
Juan González, Gerente General de la firma, fue el anfitrión y el primero en pronunciar su discurso. Luego fue el turno de Yoshio Kawakami, Presidente VCE Latinoamérica.
“Con esta empresa venimos con reiteradas inauguraciones en Malvinas y lo más importante de todo es tener nueva fuente de trabajo para nuestra gente”, sostuvo Lumbreras quien agregó que “es un orgullo que hayan elegido Malvinas”.
El distrito cuenta con un parque industrial de alrededor de 550 empresas. Este marcado crecimiento se debe a una política de allanar el camino a los industriales, facilitando rapidez en los trámites. “El Intendente Jesús Cariglino es lo que nos está pidiendo constantemente”, explicó el funcionario.
Por su parte, González aseguró que desde Escandinavia Del Plata eligieron invertir en Malvinas Argentinas “porque es una localización que nos permite una visibilidad bastante interesante”. Además, agregó el gerente general de la empresa que observan “un potencial muy grande de crecimiento de la Argentina, y eso esta asociado también con la potencialidad que tenemos nosotros de crecer nosotros”.
Finalmente, González destacó la buena predisposición del municipio para facilitar la inversión de la empresa. “Nunca tuvimos problemas, fuimos siempre apoyados, tuvimos todo tipo de colaboración para conseguir todos los permisos, todos los requerimientos que eran necesarios para la construcción del predio”.

Convenio de Rotary Club con la Municipalidad de Malvinas Argentinas


La Municipalidad de Malvinas Argentinas junto al Rotary Club de Grand Bourg (Distrito 4825) y al de Bella Vista (Distrito 4855) firmó un convenio en pos de conseguir la donación de tecnología destinada al diagnóstico precoz del cáncer.
El Secretario de Salud municipal, Dr. Héctor Hugo Schwab, encabezó la reunión junto al jefe del servicio de oncología de Malvinas Argentinas, Dr. Ferraris, los gobernadores de los distritos 4855 y 4825, Ing. Norberto Saavedra y Dr. Roberto Fontanela, respectivamente; y los presidentes de ambos clubes rotarios, entre otros.
“Lo más importante es la posibilidad de trabajar con Rotary y la Municipalidad en beneficio de la gente, sobre todo en un área tan sensible como oncológica. Este tipo de equipamiento nos va a permitir hacer detección precoz y hacer un uso mucho más racional de bioseguridad en cuanto a todo lo que es quimioterapia y un manejo de drogas. Esperemos que tengamos suerte y en los próximos meses ya tengamos los equipos en Malvinas Argentinas”, explicó el Schwab.
Por su parte, el doctor Ferraris aseguró que en base a ese proyecto firmado “hemos estado trabajando de acuerdo a los distintos estratos poblacionales y en las estadísticas que nosotros tenemos en el municipio de anatomía patológica para ver cuál era la necesidad puntual de los equipamientos necesitados”.
“Venimos hace mucho trabajando para la comunidad, trabajando codo a codo con la Municipalidad de Malvinas y ponemos de esa forma en marcha nuestro lema que es “dar de sí antes de pensar en sí”, completó el presidente del Rotary Club de Grand Bourg, Dr. Oscar Bertone.
Con este convenio inicia Rotary Club un compromiso de donación de cuatro equipos para el hospital de Oncología que fueron determinados por el Dr. Ferraris y varias áreas de salud que trabajan en forma conjunta. La suma totaliza 37.054 dólares.
Esta donación se hará posible cuando el aporte de un distrito del exterior y el apoyo de La Fundación Rotaria.

Malvinas Argentinas. Subsidio a deportistas.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas entregó subsidios a deportistas del distrito para viajar al Mundial de Taekondo YPF que se disputará en Wellington, Nueva Zelanda.
Los jóvenes lograron la clasificación a la competencia en diciembre del año pasado y viajan este fin de semana con toda la ilusión de poder hacer una gran demostración y poder representar al distrito en el que se formaron deportivamente.
Cristian comenzó en el 2001 y Manuel en el 2004, ambos deportistas se iniciaron en esta práctica a los ocho años. “Estamos muy ilusionados y oajála puedan venir con la medalla dorada”, dijo su profesor.
“Estamos muy contentos y satisfechos con la ayuda que en la municipalidad nos han dado”, aseguró uno de los papás de los chicos y agregó: “Mi idea es que mi hijo represente al municipio, a la Argentina y que se divierta”

CARNAVALES EN SAN MIGUEL

Durante todo el fin de semana se festejarán los carnavales en San Miguel. Habrá Corsos, Murgas y se montará la Feria de Colectividades. Todo en “La Plaza Santa María”, de Trujuy.
Este año, los carnavales vuelven a San Miguel. Hasta el 7 se estará desarrollando la Feria de las Colectividades –comidas y artesanías regionales de distintas provincias y países-.Y durante el 6 y 7 de marzo, a partir de las 19 hs, se realizará el Carnaval de la familia: habrá espectáculos al aire libre, murgas y, en el cierre, un “tributo a Rodrigo”.
Ambas actividades se llevarán a cabo en “La Plaza Santa María” (Mitre e Isabel La Católica), Barrio Trujuy. La entrada es libre y gratuita.

San Miguel. «De la Torre es el único que le puede ganar a Rico». Por Juan Martín Roldán.

Ramón Galeano, ex concejal y actual presidente del Frente Grande de San Miguel, asegura que este año se repetirán los triunfadores electorales de 2007: Cristina, Scioli y Joaquín de la Torre. Avizora un escenario complejo hasta que se aclaren las candidaturas, y dice que nadie en San Miguel hizo tantas obras como el actual intendente.
Fue dos veces concejal y es una de las caras más progresistas del Frente para la Victoria de San Miguel. A pesar de las críticas que desde otros sectores kirchneristas le hacen al jefe comunal, Ramón Galeano mantiene a su Frente Grande dentro del oficialismo local, y como tal resalta la figura y la gestión de Joaquín de la Torre.
En una mesa de la confitería San Miguel Plaza (uno de los puntos de reunión de la política vernácula), el hombre de la barba, los anteojos y la cabeza brillante se mostró esperanzado en que el oficialismo repetirá este año las candidaturas y los resultados de 2007, tanto a nivel municipal como nacional y provincial.
¿Cómo ve la situación política actual en el año electoral?
En San Miguel, al igual que en el resto de la provincia, la veo compleja, porque aún no se definen las candidaturas. Pero me parece que San Miguel va siguiendo una línea, por los cambios impulsados por el intendente De la Torre.
¿A qué cambios se refiere?
A obras públicas que no se habían visto nunca, no sólo en San Miguel, sino también en los últimos años de General Sarmiento.
¿Cuánto influye en esto la relación con los gobiernos nacional y provincial?
La relación con el gobierno nacional no ha sido 100 por ciento pareja, pero en los últimos tiempos el intendente la ha ido encauzando. Han llegado obras muy importantes, como el sistema de cloacas para casi toda la ciudad Santa María, la avenida Remigio López, la reforma del Hospital, los centros de salud… Además, hay que tener en cuenta una victoria muy importante que ha tenido Joaquín, y que es el hecho de que San Miguel no pague la recolección de residuos. El intendente va a jugar dentro del FPV, estoy convencido de eso.
¿Qué le falta al gobierno de Joaquín de la Torre?
Llegar más a la gente, publicitar más sus acciones, informar qué se está haciendo y decirle a la gente lo que tiene a su disposición. Y en el área de Desarrollo Social, creo que hay que gerenciar menos y humanizar más, pero eso es una opinión personal.
Hablaba antes de las idas y vueltas en la relación con el gobierno nacional, ¿cómo puede jugar eso en la definición de los apoyos para 2011?
Creo que los apoyos ya están definidos. Joaquín está completamente alineado con Cristina y con Scioli.
¿Se va a repetir el escenario de 2007, Cristina-Scioli-De la Torre?
Sí, estoy seguro. También va a haber otras candidaturas que apoyen a Cristina, pero eso es parte del juego de la democracia.
¿Cómo va a jugar el Frente Grande?
Nosotros somos parte del Frente para la Victoria, desde 2001, cuando en un acto de Néstor Kirchner en Mar del Plata apoyamos su candidatura a presidente. Hay muchos compañeros del partido que forman parte del gobierno nacional, empezando por Nildá Garré.
Como dirigente de un partido que forma parte del FPV, ¿cómo ve el tema de las colectoras?
Yo no soy quién para cuestionar lo que decide la conducción nacional, pero hay cosas que yo tengo en cuenta: cuando el país estaba completamente destruido por las gestiones de Menem y De la Rúa, los compañeros que hoy apoyan a Sabbatella nos criticaban duramente por estar con el PJ, y nosotros decíamos que había que dejar de lado cuestiones ideológicas, dejar de hacer política testimonial y ponerse a trabajar en concreto para la gente. Hoy, con una Argentina recuperada, ellos aparecen posicionándose desde arriba de todo el trabajo que se hizo para llegar a esta situación. Esa es mi crítica.
¿Ustedes ven al kirchnerismo como una superación del peronismo?
Yo no sé si la palabra es del peronismo, pero sí creo que es una superación de lo que se conocía como peronismo bonaerense, del pejotismo, lo que se instaló después de los ’90. De lo que se dice “los barones del conurbano”.
Algunos dicen que se podría estar dando una suerte de reedición de lo que fue el PJ en los ’70, ¿qué piensa de ello?
No estoy de acuerdo, para nada. Creo que las circunstancias históricas son completamente distintas. Es algo que quiere instalar el grupo Clarín y, por el lado político, Duhalde. Así quieren sembrar miedo. Ahora hay plena democracia, y toda la cuestión de las organizaciones armadas en la Argentina se dio porque sistemáticamente se les negaba la posibilidad de participar políticamente. Además, había circunstancias internacionales, como la Revolución Cubana, Vietnam… Sí creo que continuamos un camino de liberación
¿Qué papel jugó el peronismo en esa liberación popular?
Creo que la raíz del peronismo, lo que fue el GOU, está en una cuestión social conservadora, cambiar un poco para que nada cambiara. Pero el pueblo le dio otra impronta, por eso me parece que tiene mucho más peso el imaginario popular que lo que fue en su origen. La historia ha decidido que sea así.
¿Cómo ve el desarrollo de estos próximos seis o siete meses, primero en las primarias y luego en las generales?
Parte del kirchnerismo histórico de San Miguel que no integra el PJ está con Joaquín. Por otro lado, se ve la necesidad de Rico de obtener una lista con Cristina a la cabeza, cosa que es difícil de negársela porque es presidente del PJ local. Por otro lado, La Porta ha estado coqueteando con Sabbatella…
¿Fueron ciertos esos contactos?
No sé si hubo encuentros, pero hay algunas cosas que llaman la atención. Por ejemplo, que en los carteles no puso ningún sello electoral y dicen “Por un nuevo San Miguel”, en sintonía con el Nuevo Encuentro de Sabbatella. Además, Alarcón (que es el referente de Sabbatella acá) viene del lado de La Porta, entró al Consejo Escolar de su mano.
¿De dónde saca Rico su electorado, cuál es su base?
Como diría un famoso periodista local, estamos a la sombra de Campo de Mayo, tenemos una Iglesia que no ha sido precisamente de las más progres de la provincia. Entonces, esa imagen del papá fuerte, del sheriff que viene a salvarnos, pega fuerte en el imaginario popular, porque la gente tiene la necesidad de que alguien venga a defenderla.
La figura paternalista que viene a poner orden.
Exactamente. Además, él juega al antipolítico. No hay nada más antipolítico que Rico, contestando como contesta, con esa imagen soberbia… Así levanta adhesiones en algunos sectores.
Pero fue perdiendo votos en los últimos años.
Yo creo que Aldo Rico es parte de otra época. Además, se está viendo que en sus 10 años de gestión no hubo obras grandes, fueron muy pocos los cambios que se vieron. Tuvo un golpe de efecto inicial con el tema de las luces, pero después no inauguró asfaltos ni hospitales ni nada. Me parece que Rico viene en decadencia.
¿La disputa estará entre Joaquín y Rico?
Sí, estoy convencido de que sí. Y creo que el peso de la gestión de Joaquín y las obras que ha distribuido en el territorio serán suficientes para sepultar al pasado que puja por no desaparecer.
Llegado el caso de que gane Rico en las primarias, ¿qué haría el Frente Grande?
Por una cuestión ideológica, no lo podríamos apoyar, aunque sí lo haríamos con todas nuestras fuerzas a favor de Cristina.
¿Cristina toleraría una lista con Rico? Ya en 2009 no lo aceptaron.
Sí, pero por una cuestión democrática no se le puede negar la posibilidad de participar, él es presidente del PJ y no hay nada que lo inhabilite.
¿Ustedes van a buscar lugar en el Concejo?
Esa es nuestra intención. Yo estuve en las últimas listas y queremos volver a estar, porque creemos que el kirchnerismo histórico debe tener más lugar en el Concejo Deliberante. Lo haremos en la primaria, integrando la lista de Joaquín de la Torre. (ASM).

Delia Bisutti rompe con Proyecto Sur y se pasa al kirchnerismo

La legisladora porteña abandonó el bloque porque consideraba que una oposición progresista no puede construirse a costa de "criticar sistemáticamente las políticas del Gobierno nacional". Fue determinante la postulación presidencial de Pino Solanas, que le quitaría votos a Cristina Kichner.

Según pudo averiguar LPO, la legisladora ya se habría reunido con Martín Sabatella, porque Nuevo Encuentro estaría tentando a Bisutti para que se una a su bloque en la legislatura porteña.

"Armo mi propio bloque. A nadie le gusta en política estar en un monobloque pero a veces en el progresismo nos pierde la ambición y la disputa por los nombres y los cargos. Ese es uno de los errores que se cometieron hace años y también lo que permitió que Macri ganara la Ciudad", declaró la legisladora porteña en un comunicado de prensa.

"Quiero hacer autocrítica, aprender de los errores, y eso tal vez empieza ahora con tener los reflejos necesarios para darme cuenta cuando hay que tomar decisiones para modificar", agregó.

La legisladora iniciaría su paso al kirchnerismo constituyendo primero su propio bloque. Contará, en un principio, con algunos beneficios por constituir un monobloque: tendrás una mayor cantidad de contratos y, además, podrá participar de las sesiones de labor parlamentaria.

Bisutti ya tenía una visión común con la gente de Nuevo Encuentro. Además de compartir la misma posición crítica respecto al Gobierno de Macri, reconocen los logros del gobierno nacional.

"No creo que se construya sin cuestionar nada y tampoco criticando todo porque sí", declaró Bisutti en su comunicado.

La posición crítica de Proyecto Sur respecto a la administración de Cristina Kirchner la alejaba de su propio bloque. Pero lo que determinó la ruptura fue la postulación presidencial de Pino Solanas, quien le restaría votos a la Presidenta. (La Política OnLine).

Techint y Roggio esperan la decisión de Macri por la extensión del subte H

Los dos grupos se autoproclaman ganadores de la licitación del gobierno porteño para ampliar en 6 estaciones la línea H de subtes. La decisión final quedaría en mano del jefe de Gobierno.

Según publica el diario Clarín, el grupo de Techint y la española Dycasa, por un lado, y el consorcio integrado por Roggio, Cartellone, Esuco e Isolux, por otro, salieron a ventilar los aspectos de las ofertas donde están mejor parados y todo indicaría que se viene un final cabeza a cabeza que tendrán que definir las autoridades de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) y el ministerio de Hacienda porteño.

En el caso de Techint-Dycasa, los voceros del grupo hicieron hincapié en que su propuesta es la de menor valor. Según sus números, el precio de $ 2.560 millones de la “oferta básica con financiamiento” está $ 53 millones por debajo de la cotización del otro grupo.Además, remarcaron que hay una “oferta sin financiamiento” que es más baja que la anterior y que la tasa promedio del financiamiento ofrecido es del 8% anual, frente a la de su contendiente, que sería del orden del 16%.

Por su parte, los representantes del consorcio Roggio, Cartellone, Esuco e Isolux destacaron que, si bien hay una brecha mínima en el precio, la diferencia está en la “estructura y calidad del financiamiento”. Indicaron que según la fórmula fijada para evaluar la financiación, ellos fueron calificados con 93 puntos y al otro grupo le dieron 89 puntos. Mientras Techint-Dycasa ofreció financiación propia y con garantías que no estaban previstas en el pliego, el grupo Roggio-Cartellone arrimó un crédito internacional del Citibank, que no requiere garantías.

Según las reglas de juego, la licitación quedará para la “oferta más conveniente”, la cual se definirá en un mes , con la siguiente ponderación: el 80% del puntaje saldrá del precio final de la obra y el 20% restante de las “condiciones y calidad del financimiento”.

Junto con la selección del ganador que va camino a ser polémica, la administración de Mauricio Macri también tendrá que resolver otro problema no menor: el presupuesto asignado a la obra quedó corto y es $ 840 millones menos que el promedio de las ofertas en danza. (La Política OnLine).

Ibarra, el otro ganador si las elecciones se desdoblan

Si se confirma el anuncio de Mauricio Macri sobre el desdoblamiento de los comicios porteños, uno d elos beneficiados sería el ex jefe de Gobierno. Es que sin un partido nacional, su perfil se desdibuja cuando las elecciones locales se suman a las presidenciales. En su entorno jugar que mide unos 10 puntos y podría meter varios legisladores. El acuerdo con Daniel Filmus.

Con las idas y vueltas y los contratiempos en la Legislatura, Mauricio Macri decidió cortar por lo sano. Antes de que la polémica para unificar las elecciones en la Ciudad con las de Nación termine desgastando al PRO como pasó con el Presupuesto está mañana tiró la toalla y anunció que habrá comicios desdoblados.

La novedad sacudió el tablero político porteño y quienes se frotan las manos son los candidatos que registran el mayor porcentaje de intención de votos. Esta semana, LPO publicó una encuesta de Ricardo Rouvier que lidera Gabriela Michetti con 31 puntos, más del doble que lo que cosecha el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, lo sorprendente del sondeo son los números obtenidos por Aníbal Ibarra, que llega a un 15,7 por ciento de intención de voto con un escenario con el ministro de Economía Amado Boudou, como candidato kirchnerista. Además, sin Boudou, el senador Daniel Filmus alcanza un 25, 7 por ciento aunque su postulación resta puntos a Ibarra, que araña los 7 puntos.

Con todo, desde el ibarrismo especulan con que el desdoblamiento es beneficioso ya que no quedan directamente atados a la suerte del kirchnerismo. “Cuando se define una elección local, se juegan otras cosas y el electorado puede pensar mejor su voto. Si bien estamos cerca del kirchnerismo, con una elección conjunta quedamos un poco en la confusión”, aceptaron fuentes del sector. Por caso, en las elecciones desdobladas de 2007, con su lista apoyando a Filmus, Ibarra obtuvo 11,1 por ciento mientras que en su intento de ser diputado nacional en 2009 apenas alcanzó los 3,23.

Por estos días, Ibarra maneja algunas encuestas propias que le dan entre un 11 y un 15 por ciento, dependiendo del hipotético candidato kirchnerista. Si se toman los números con Filmus, el ex jefe de Gobierno apenas pasa los dos dígitos pero si la medición se hace con Boudou, sus chances crecen. Con estos porcentajes, el ibarrismo podría colocar entre cinco y seis legisladores, según estiman en el espacio, y aunque todavía nadie quiere dar nombres, se espera que Eduardo Epszteyn busque revalidar su mandato.

Sin embargo, la buena medición de Filmus más la aceptable cosecha de Ibarra alienta un “acuerdo progresista” para derrotar al macrismo, armado que dejaría fuera de carrera a Boudou. “Hay que pensar en la Ciudad. Filmus e Ibarra comparten el mismo electorado, si la intención es terminar con la forma de gobernar de Macri no tiene sentido”, confió una voz ibarrista buscando reeditar el pacto de 2007. (La Política OnLine).

viernes, marzo 04, 2011

Carteles en Expoagro impulsan candidatura presidencial de Scioli

Es la misma consigna que los volantes que se vieron en La Plata tras el discurso del Gobernador en la Asamblea Legislativa. Ahora, en los alrededores del predio de Baradero donde se realiza la exposición agropecuaria también aparecieron pasacalles que rezan “Daniel Scioli Presidente 2011”.

En la misma sintonía que los volantes que aparecieron el martes en La Plata y que impulsaban una candidatura presidencial del ex motonauta, ahora en los alrededores del predio donde se realiza la exposición agropecuaria aparecieron carteles con la misma consigna.

“Daniel Scioli Presidente 2011” dicen los carteles ubicados sobre el alambrado en los accesos a la localidad de Baradero. El Gobernador bonaerense visitó el miércoles la muestra donde destacó la “pujanza” del sector agroganadero y lo consideró como “líder” de la economía.

Un día antes, el martes, luego de pronunciar su discurso en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, Scioli caminó por la Plaza San Martín para llegar a la Casa de Gobierno. El piso estaba “alfombrado” con panfletos que decían “Daniel Scioli Presidente” y que incluía el logo de su gestión. (La Política OnLine).

Diputados oficialistas se preparan para una cena en respaldo a Casal

Con la excusa de una reunión de bloque, los diputados del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense cenarán el viernes para respaldar a Ricardo Casal el ministro de Scioli cuestionado por la Rosada. El funcionario estará presente en el convite. En tanto, los diputados que cuestionaron al ministro evalúan los pasos a seguir dentro de la bancada.

Con el objetivo de dar un fuerte respaldo al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, el Frente para la Victoria en la cámara baja bonaerense organiza una cena que funcionará, según dicen, como un desagravio para el funcionario cuestionado por la Rosada.

Fuentes de la Legislatura confirmaron que la reunión hará el miércoles a las 19 en la residencia del presidente de la cámara baja, Horacio González, y agregaron además que el ministro está invitado.

Por el momento hay cautela respecto de la asistencia aunque se estima que estarán presentes los 37 diputados del bloque, incluidos Fernando “Chino” Navarro y Sandra Cruz, los dos legisladores que participaron de una conferencia donde se criticó la política de seguridad de Daniel Scioli.

Allí, Navarro y Cruz posaron para la foto junto al diputado Martín Sabbatella, Horacio Verbitsky dos críticos de la gestión provincial. También estuvo Roberto Baradel, el gremialista docente que en ese momento negociaba paritarias.

Según pudo saber LPO, Navarro y Cruz podrían mantener un encuentro durante este fin de semana para evaluar su situación con el bloque.

Los legisladores provienen de espacios diferentes. Navarro es un referente del Movimiento Evita con buenas relaciones en la Casa de Gobierno provincial incluso es presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, un área creada por Scioli para que el diputado coordine el funcionamiento del programa Argentina Trabaja.

“El Chino” fue además presidente del bloque oficialista en la cámara baja y relegó ese espacio a cambio de importantes lugares en la estructura legislativa provincial.

Sin embargo, luego de “sacarse la foto” con Sabbatella y Verbitsky, Scioli habría decidido quitarle el despacho que se aprestaba a ocupar en la Casa de Gobierno.

El diputado prefirió el bajo perfil luego de ese incidente y buscará el perdón en la reunión del miércoles. Desde el Evita destacan la presencia de Navarro en esa reunión que tanto molestó al sciolismo. Uno de los jóvenes asesinados por la policía en José León Suárez era militante del Movimiento y Navarro llegó a esa conferencia con familiares de la víctima.

Mientras tanto, Sandra Cruz proviene de un espacio diferente, claramente identificado con el kirchnerismo pero con distancia del peronismo y políticamente responde al kirchnerismo antes que al sciolismo. (La Política OnLine).

La justicia ordenó a Macri acelerar la elección de comunas

Le pidió que exhiba las listas provisionales y de los CGP y aporte los fondos para el proceso electoral. Los comicios están confirmados para el 5 de junio pero el jefe de Gobierno viene especulando con unificarlos con los locales, para evitar que haya seis elecciones en el año.

El tribunal superior de Justicia de la Ciudad exigió a Mauricio Macri que inicie los trámites para la elección de comunas, prevista para el 5 de junio, que el jefe de Gobierno pretende posponer al menos hasta el día en que se elija a su sucesor.

La fecha está establecida en la ley 3233, sancionada en octubre de 2009, y es hoy eje de un arduo debate por el calendario electoral que Macri mantiene con la Legislatura porteña, donde la oposición reúne la mayoría. El martes, cuando inauguró el período ordinario de sesiones, pidió expresamente evitar seis procesos electorales este año.

Ajeno a especulaciones políticas, el Tribunal solicitó "al Gobierno de la Ciudad que instrumente la exhibición de las listas provisionales de electores nacionales y extranjeros —y que realice la publicidad adecuada a esos fines— a través de su página web y de los Centros de Gestión y Participación".

Solicitó además "la habilitación de una cuenta corriente a la orden del Tribunal en el Banco de la Ciudad, en la que se depositarán únicamente los fondos aplicables al proceso electoral".

El reclamo judicial lo inició la candidata a jefa de Gobierno por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, quien también elevó el pedido al despacho de Macri. "Lo que ha ocurrido hoy es muy importante: esta acordada confirma que las elecciones ya estaban convocadas para el 5 de junio. El Tribunal le está diciendo a Macri que tiene que empezar el período formal previo a los comicios", explicó la senadora al portal Infobae.

Ahora Macri dice que "en principio" desdoblará las elecciones porteñas

El jefe de Gobierno afirmó hoy que "en principio" los comicios para elegir a su sucesor se realizarán en forma separada de las elecciones presidenciales de octubre. "En principio, van separados. Así pienso que se va a mantener", afirmó. El nuevo giro obedecería a la dificultad de conseguir los votos en la Legislatura para unificarlas.

Mauricio Macri dio esta mañana un nuevo giro al zigzagueante discurso que viene desplegando sobre la posibilidad d eunificar las elecciones porteñas con las presidenciales. Luego de pedirle a los legisladores hace apenas 48 horas en su discurso de apertura de sesiones que unificaran los comicios, hoy sostuvo que "en principio" serán separados.

Según la ley porteña, estas dos elecciones deben realizarse en forma separada, aunque en los últimos días legisladores del PRO y del kirchnerismo, entre otras fuerzas, analizaron la posibilidad de modificar la norma para que los comicios se efectúen la misma jornada.

Este que esto conviene a ambas fuerzas que confían en el arrsatre de la boleta presidencial de Macri y Cristina para empujar a sus candidatos locales. Sin embargo, ante la dificultad para conseguir los 40 votos necesarios para modificar la norma electoral, es que Macri habría deslizado hoy que el desdoblamiento es casi inevitable.

"Hoy la elección local es en una fecha anticipada de la presidencial", afirmó Macri en una entrevista con radio Continental.

De todos modos, remarcó que “pedirle a la gente que concurra seis veces a votar en cuatro meses es un poco mucho” y pidió “una propuesta un poco más simplificada y, a partir de ahí, fijar el calendario electoral”.

“Creo que por lo menos hay que unificar comunas", planteó. En este punto la mayoría de las fuerzas apoyan la unificación de las elecciones de los futuros representantes de las comunas con la de jege de Gobierno y legisladores. Sería una manera de unificar en un sólo turno todas las decisiones locales.

De hecho, la semana pasada avanzó en la Legislatura un dictámen para unificar las locales con las de comunas que están previstas por ley para junio. El único temor de los legisladores es que organizaciones vecinales -muy interesadas en competir en esta elección- presenten un amparo para impedir su unificación. Es que si se unifican con las de legisladores y jefes de Gobierno estas asociaciones quedarían aplastadas por el peso de los grandes partidos.

Como sea, si avanza el desdoblamiento d etodas las elecciones porteñas de la presidencial, este escenario beneficia de manera notable a los candidatos que más miden ya que no s econtaría con el arraste de Macri o Cristina, por caso.

En ese marco, en el PRO la candidata puesta sería Gabriela Michetti -que hoy según distintas encuestas gana en todos los escenarios de ballotage- y en el caso del kirchnerismo, el mas favorecido sería el senador Daniel Filmus que sigue arriba del ministro Amado Boudou. (La Política OnLine).

Conmoción en el PRO: Un rumor sostiene que Macri podría reelegir en la Ciudad

El consultor Jaime Durán Barba y el empresario Nicky Caputo, presionan para que Macri se postule por otro mandato en la Ciudad. Afirman que todo indica que Cristina podría ganar en primera vuelta. Las especulaciones se dispararon luego de sus sinuosas declaraciones sobre el desdoblamiento de las elecciones porteñas.

Esta noche un rumor circulaba con fuerza en la política porteña: Mauricio Macri ahora estaría retrocediendo sobre sus pasos y habría empezado a analizar nuevamente la posibilidad de buscar su reelección en la Ciudad.

Los rumores se dispararon luego que esta mañana en radio Continental afirmara que todo indica que los comicios porteños se desdoblarán de las presidenciales. Es sabido que el indicio más fuerte de que iba por la presidencial era precisamente su intención de unificar las elecciones, como le reclamó hace apenas 48 horas a los legisladores de la Ciudad, al abrir el período de sesiones ordinarias.

Es que la búsqueda de su reelección en la Ciudad, necesariamente va de la mano del desdoblamiento, ya que hoy no cuenta con ningún candidato a Presidente que le sume, como para anexar su boleta.

Tan grande fue el revuelo que armaron sus declaraciones de la mañana, que por la tarde el gobierno porteño se vio forzado a emitir un comunicado oficial explicando que Macri se había limitado a señalar que el creía que la legislatura finalmente no iba a modificar la ley electoral, para permitir que se unifiquen las elecciones porteñas con las presidenciales. “No fue un anuncio”, subrayaron.

Es que la primer lectura que se disparó fue que en caso de desdoblamiento la beneficiaria inmediata sería Gabriela Michetti, hoy mucho mejor posicionada en las encuestas que su rival Horacio Rodríguez Larreta. Y si las elecciones fueran desdobladas, el PRO no tendría margen para arriesgar el gobierno son el jefe de Gabinete porteño, que en este escenario no se beneficiaría del “arrastre” de un a boleta presidencial de Macri.

Pero por la tarde, los rumores enfilaron en otra dirección: muy a disgusto, Macri se estaría bajando de la presidencial y buscando un nuevo mandato en la Ciudad.

Según fuentes porteñas consultadas por LPO, en el giro insinuado ya hace unos días cuando dijo que no pensaba compartir la fórmula presidencial con Duhalde ni nadie del Peronismo Federal, habría pesado la opinión de su consultor, el ecuatoriano Jaime Durán Barba.

“Cristina está reeligiendo en primera vuelta, y si el candidato de los radicales es Alfonsín, podría sumar a los socialistas y a Lilita Carrió y vos corres riesgo de salir tercero”, fue el análisis de Durán Barba.

Esa posición es compartida por el influyente empresario Nicolás “Nicky” Caputo, quien siempre sostuvo –al igual que Franco Macri- que lo lógico sería buscar la reelección en la Ciudad y recién ahí empezar a trabajar por un proyecto presidencial. Además, Cristina ya no tendrá reelección, con lo cual se intuye que en el próximo período el peronismo agravará su enfrentamiento interno, lo que podría ser funcional para un candidato opositor como Macri.

Sería además una manera de solucionar la feroz interna que hoy enfrenta a Rodríguez Larreta con Michetti, que está paralizando la gestión porteña y amenaza con provocar rupturas en el PRO.

¿Se baja Tomada?
El ministro de Trabajo estaría evaluando retirar su candidatura a jefe de Gobierno si las elecciones porteñas son desdobladas, como hoy insinuó Mauricio Macri. El rumor surgió luego de una reunión que tuvo hoy tras las declaraciones del jefe de Gobierno. Sin el arrastre de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, el ministro no vería factible su postulación.(La Política OnLine).

Alfonsín y Moreau quieren a Cobos como gobernador bonaerense

Es una salida que ambos evalúan para resolver la interna. Confían en que podría superar a De Narváez y pelearle a Scioli. Pero el vicepresidente envió señales de no tener otro destino que la candidatura presidencial. A Sanz podrían ofrecerle que busque suerte en Mendoza, donde el peronismo está en crisis.

Ricardo Alfonsín y Leopoldo Moreau, máximos referentes del radicalismo bonaerense, sueñan con persuadir a Julio Cobos para que desista de competir en la elección presidencial y pruebe suerte en la provincia de Buenos Aires, donde no encuentran un candidato a gobernador competitivo.

Según confirmaron a LPO fuentes cercanas a ambos dirigentes, la hipótesis fue planteada en encuentros informales del Comité Provincia y se la hicieron llegar a Cobos, quien ni siquiera la habría considerado. “Está trabajando para la interna abierta del 14 de agosto”, afirmaron en su entorno.

Tanto es así que mientras Sanz y Alfonsín recorren el país de campaña, técnicos provistos por legisladores e intendentes aún fieles al vicepresidente ultiman su plataforma el electoral en un bunker de San Telmo.

La última vez que Cobos reunió a su séquito más íntimo, liderado ahora por los bonaerenses Mario Meoni (intendente de Junín), César Martucci y el mendocino César Jalif, exhibió gustoso el último informe mensual de Poliarquía que le colocaba con 14 puntos de intención de voto.

Y aseguró que antes de la interna radical del 30 de abril ratificará su intención de competir para presidente en la interna abierta.

Ajenos a estos movimientos, Alfonsín y Moreau, reencontrados tras la dura interna del año pasado, estudian una salida decorosa para el vicepresidente, confiados en que se correrá de escena ante una posible derrota.

“Para nosotros sería muy bueno que Cobos sea candidato a gobernador. Pero por ahora sólo escuché algún planteo de pasillos y no hay nada avanzado”, aclaró, algo incrédulo, Miguel Bazze, presidente del Comité Provincia y de estrecha confianza con Alfonsín.

Otra fuente cercana a Alfonsín confió a LPO que la opción Cobos en la provincia es una carta a jugar, aunque la confianza en que el mendocino ceda es casi nula.

La cautela alfonsinista se debe a que aún confían en un frente con otras fuerzas progresistas, como el Gen y el socialismo. “En ese esquema Margarita Stolbizer sería una excelente candidata”, confirmó Bazze, quien también aceptó que no tendría problemas en ponerle el cuerpo a la candidatura.

En 2009, Stolbizer arañó los 20 puntos, cifra que hoy tiene en Francisco De Narváez como intención de voto. En esa elección Moreau ya había soñado con imponer a Cobos como candidato bonaerense, confiado en que podría vencer al empresario y a Néstor Kirchner. El vice lo descartó de plano.

“Tenemos que elegir nuestro mejor candidato. Julio Cobos es una posibilidad y sobre eso estamos trabajando”, admitió a LPO Eduardo Santín, ladero de Moreau, ex rival de Bazze en la interna del año pasado y actual secretario de de acción política del Comité bonaerense.

“Los radicales estamos buscando distintas alternativas para tener una mejor propuesta electoral. Lo ideal es integrar a los tres candidatos a una futura oferta electoral”, amplió Santín.

Un dato: a diferencia de Federico Storani, su viejo socio bonaerense, Moreau, que venía trabajando con Cobos, no se plegó a la abrupta campaña de Ernesto Sanz. “Hoy estamos más cerca de Alfonsín”, admitió Santín.

Con esa armonía, en una futura convención los radicales bonaerenses podrían proponer no sólo la idea de mudar a Cobos a Buenos Aires sino, también, que Sanz deseche su sueño presidencial y se aboque a Mendoza, donde el peronismo gobernante atraviese una dura crisis interna.

Fuentes cobistas y alfonsinistas aseguraron a LPO que sus jefes tuvieron una conversación hace unas semanas, pero no filtraron el contenido de la charla. Es que aún está todo por definirse. (La Política OnLine).

Scioli acordó con dos gremios estatales un aumento del 26%

El Ejecutivo provincial cerró hoy la negociación salarial para la administración pública bonaerense. Acordó con UPCN y Fegeppba. En tanto, tal como ocurrió el año pasado, ATE rechazó la propuesta aunque se comprometió a no realizar medidas de fuerza durante buena parte del mes de marzo.

Dos de los tres gremios que representan a los trabajadores estatales de la administración pública bonaerense aceptaron hoy la oferta salarial que el gobierno presentó el miércoles pasado, que incluye un aumento del 26%, por lo que la paritaria del sector quedó cerrada.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba) accedieron a la propuesta, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta, aunque anticipó que no realizarán paros hasta el 22 de marzo, fecha en que la asociación realizará un congreso provincial donde definirá las medidas a seguir.

Tras la paritaria, el secretario gremial de ATE, Carlos Leavi, dijo que la oferta fue rechazada por "insuficiente" y recordó que durante la paritaria el gremio reclamó "que se modifiquen los topes de asignaciones familiares, la devolución de los descuentos realizados por los paros del año pasado y una nueva recategorización de los empleados".

El aumento ofertado incluye una suba en el sueldo básico de los trabajadores del 26,03 por ciento a partir de marzo, elevándolo de 897 pesos a 1.130 pesos, lo que genera un incremento promedio de 500 pesos para el empleado estatal de menor categoría y que no cuente con antigüedad, indicaron fuentes gremiales.

El gobierno había ofertado la semana pasada un aumento promedio del 19 por ciento, que fue rechazado por los gremios, y luego el miércoles pasado incrementó la propuesta al 26 por ciento, monto que fue aprobado hoy por la mayoría de los sindicatos. (La Política OnLine).

SAN ISIDRO. TRES MENORES DETENIDOS, VECINA DE LAS LOMAS LIBERADA.. La sorprendieron cuando salía de su casa.

En una nueva acción conjunta realmente exitosa, efectivos policiales y del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro liberaron sana y salva ayer por la tarde a una mujer que había sido sorprendida cuando salía de su casa en el barrio Las Lomas y asaltada por tres menores que la llevaban de rehén en su propio automóvil. Los malvivientes fueron detenidos.

Los hechos se desarrollaron pasadas las 17 de ayer, cuando desde el interior de la Comisaría 7ª (Las Lomas), ubicada en Diego Palma al 1500, comenzaron a escucharse gritos de una mujer reclamando auxilio.

De inmediato, el teniente 1º Miguel Ángel García, así como el sargento Alejandro Lagos y el inspector de Tránsito de la comuna Luis Miranda, ambos del móvil 22 del Programa Cuidado Comunitario, que circunstancialmente se encontraban cumpliendo una diligencia en dicha seccional, salieron a la calle y advirtieron a una mujer forcejeando con un hombre en una Chevolet Meriva detenida frente a la dependencia policial.

Cuando se aproximaron al automóvil, tres sujetos descendieron y emprendieron veloz huida a pie. El sargento Lagos persiguió a dos de ellos, a los que alcanzó y redujo en Don Bosco y Billlinghurst, a unos 200 metros de la Comisaría, en tanto a una cuadra de allí, el teniente García detuvo al tercero de los delincuentes.

Estos fueron debidamente identificados, resultando ser dos menores de 14 y otro de 17 años, todos domiciliados en la zona del barrio La Cava, en Beccar.

Víctima del asalto resultó ser la decidida vecina Magalí Cassano, quien fue sorprendida y abordada por los delincuentes, amenazada con armas blancas cuando salía de su domicilio particular, a pocas cuadras de la dependencia policial.

Los menores la oligaron a conducir, mientras la Arrebataban dijero, joyas y tarjetas de crédito. La mujer, llevó el vehículo hasta la intersección de Tres de Febrero y Billinghurst, y pese a que los delincuentes le indicaron doblar a la iaquierda, en decidida acción giró hacia la derecha, detuvo el vehículo frente a la dependencia policial, forcejeó con los malvivientes y reclamó auxilio a los gritos, lo que dio lugar a la rápida reacción del personal policial y de Cuidado Comunitario.

SAN ISIDRO: PIDEN LIMITAR AUMENTOS IRRACIONALES AL IMPUESTO INMOBILIARIO BONAERENSE.

En la primera sesión extraordinaria del año 2011 se aprobó por amplia mayoría una resolución impulsada por el bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto (AVSID) en repudio al aumento irracional que sufrió el impuesto inmobiliario provincial y afectó el bolsillo de una enorme cantidad de vecinos sainsidrenses.

Promovido por el Bloque AVSID y en representación de todos los vecinos que han realizado el reclamo en forma personal, fue ingresado un proyecto de Resolución que recibió la aprobación de la mayoría de los ediles, a excepción del Bloque Partido Justicialista (Santiago Cafiero y Leandro Martín) y el concejal Chamatropulos del Bloque unipersonal de Agrupación Ciudadana.

AVSID le solicitó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que limite estos aumentos irracionales al impuesto inmobiliario y reestablezca los topes que regían en la legislación impositiva vigente durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

El reclamo también contempla la devolución del pago a los contribuyentes que abonaron facturas con aumentos excesivos, en muchos casos con subas de hasta 800%.

La suba resulta irracional y distorsivo para el bolsillo de cada familia. Como representantes de los vecinos, no podemos quedarnos de brazos cruzados avalando que el sistema tributario provincial se torne confiscatorio.

La medida además es regresiva, porque desalienta la inversión y la mejora de la tierra.

Con esta política tributaria el gobierno provincial sanciona principalmente a aquellas familias que volcaron su esfuerzo y ahorro en acceder a una mejor vivienda. Y termina siendo un desincentivo a que la gente tenga una mejor casa, algo que indirectamente perjudica el barrio donde vive.

Se han detectado aumentos injustos en muchos contribuyentes, no solamente de San Isidro. Por eso, AVSID busca que el gobierno de la Provincia revea esta medida.

Resulta fundamental recordar que este reclamo no deja de ser un acto meramente político. Sin embargo, es necesario que los vecinos acompañen nuestro rechazo realizando el reclamo individual principalmente en ARBA, como también en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Porque será indispensable ejercer presión por todas las vías posibles.

Como contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires, es nuestro derecho que ARBA reciba cualquier reclamo, relacionado con este excesivo aumento.

Charla sobre “Infertilidad: diagnóstico y tratamientos”

El próximo 12 de marzo a las 10 horas en el Auditorio de Halitus Instituto Médico (Marcelo T. de Alvear 2084), el doctor Sergio Pasqualini y su equipo brindarán una charla gratuita dirigida a personas con dificultades para lograr el embarazo.
Algunos de los temas que se abordarán son: el embarazo y las causas por qué no se logra, técnicas de reproducción asistida de alta y baja complejidad (fertilización in vitro, FIV, ICSI), fracaso en los tratamientos, los aspectos emocionales y psicológicos, tratamientos complementarios: medicina mente-cuerpo, counselling y acupuntura.
La charla “Infertilidad: diagnóstico y tratamientos” es avalada por la Fundación Repro. (Asteriscos Tv).

Problemática del VIH/SIDA en contextos de encierro

El programa de Promoción del Derecho a la Salud y Prevención del VIH/sida en personas privadas de la libertad es llevado a cabo por Fundación Huésped desde hace más de 2 años en la Unidad Penitenciaria 24 de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, y busca llegar a las poblaciones más vulnerables, donde es necesario procurar un ambiente propicio a la promoción de la salud y la prevención del VIH.

La problemática del VIH en el sistema penitenciario es compleja: de los 500 internos con VIH registrados en el Servicio Penitenciario provincial, más de 100 están en el complejo Varela (que tiene alrededor de 5000 internos en total). Pero se estima que el total de internos que viven con VIH puede ser significativamente mayor, en la medida que, al igual que en otros grupos de población, muchos desconocen su serología, o bien, por distintas razones, no están registrados.

Con el apoyo de la Embajada de Suiza y en conjunto con la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria - Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Huésped está desarrollando un programa orientado a instalar el tema del VIH/sida en las unidades penitenciarias, no sólo entre las personas en situación de encierro sino también entre los equipos técnicos y de seguridad que cotidianamente están allí.

Los objetivos tienen que ver con la información y la distribución de preservativos, así como también con fomentar el compromiso de las comunidades con la temática del VIH/sida. Actualmente, son los mismos internos los que tienen a cargo, en la biblioteca de la Unidad 24 del Complejo de Florencio Varela, una consejería comunitaria donde se entregan preservativos y material informativo tanto a los mismos internos como a las visitas. Asimismo, colaboran con el equipo de salud en la realización del testeo voluntario con consejería pre y post test.

En los últimos dos meses se efectuaron alrededor de 90 test de VIH y se derivó a tratamiento a los internos con serología positiva.

Además, son los mismos internos quienes presentaron un proyecto a la Dirección del Penal para capacitar a otros internos en la prevención del VIH, mediante un taller de verano al cual profesionales de Fundación Huésped se sumaron como docentes.
Al concluir el programa, a fines del año 2011, el objetivo final es haber creado capacidad instalada entre los internos y el personal sobre la problemática del VIH/sida, promoviendo entre ellos el testeo voluntario para acceder al diagnostico temprano (y posterior tratamiento en caso de que fuere necesario).

Para más información, contactarse con: Departamento de Prensa Fundación Huésped
4981 7777 int 149 prensa@huesped.org.ar. (Asteriscos Tv).

Trasplante de córnea y recuperación visual

En el último año 219 personas recuperaron la visión merced a la solidaridad de aquellos que aceptaron donar la córnea, un tejido transparente que se ubica delante del color del ojo y que cumple un rol clave para la visión. De hecho, de él depende nada menos que dos tercios de la capacidad total de enfoque.

Los datos del Cucaiba, organismo dependiente del ministerio de Salud provincial, indican que en 2010 la cantidad de trasplantes de córneas se incrementó un 23,72 por ciento en comparación con 2009. De este modo, cada un día y medio un paciente afectado por ceguera corneal recuperó la visión.

“Cada vez que me encuentro con una persona que dejó de ser ciega gracias a un trasplante siento la infinita gratitud que manifiestan hacia el donante y su familia porque verdaderamente es un cambio cualitativo muy grande en la calidad de vida”, comentó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

El ministro señaló que a partir de estas intervenciones “hemos visto casos muy conmovedores como el de una mujer que vio a su hija por primera vez gracias al trasplante o personas que pudieron volver a trabajar o salir de profundos cuadros depresivos por su ceguera”.

PRINCIPALES CAUSAS
Si bien la ceguera puede tener múltiples causas, en buena parte de los casos se produce por enfermedades de la córnea, y es en estos pacientes cuando el trasplante cumple un rol central para la recuperación de la visión.

“El queratocono es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal aunque también pueden ser motivo de daño en la córnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos de la córnea”, agregó Alberto Maceira, presidente del Cucaiba.

El queratocono es una afección que ocasiona que la córnea pierda, progresivamente, su característica convexa y se deforme, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.

Collia instó a todos los bonaerenses a mantener la actitud solidaria en materia de donación y enfatizó la necesidad de “ponerse en el lugar del otro a la hora de decidir y comprender que en el caso de tejidos como las córneas significa nada menos que la diferencia entre vivir o no con una discapacidad”.

TESTIMONIOS:
Volver a Nacer:
La docente platense Maria Cecilia Fornasieri tiene 51 años pero asegura que volvió a nacer a los 46, cuando recibió un trasplante de córnea que le devolvió la visión.

Afectada por queratocono desde el nacimiento había comenzado a utilizar lentes de contacto a los 7 años, pero tras 40 años ininterrumpidos de uso comenzó a rechazarlos: “No los toleré más porque había hecho abuso de los lentes, la córnea se comenzó a lastimar y tuve que dejarlos, lo que me sumió en la ceguera: apenas unos bultos de colores me conectaban visualmente con el mundo”, contó Fornasieri.

A partir de entonces, contó, el temor se apoderó de ella y dejó de salir. “No quería pasear, viajar ni salir a la casa de nadie, tenía miedo de caerme, de perderme, fue realmente terrible”. Todo cambió con el trasplante a cargo del Cucaiba, que tuvo lugar en el hospital provincial Rodolfo Rossi de La Plata.

“Al cabo de dos años recuperé el 80 por ciento de la visión y siempre voy a agradecerle al donante y a su familia. Yo siento que ellos me devolvieron la vida”, concluyó Fornasieri.

Un cambio de actitud:
Una situación similar vivió la psicóloga María Marta de Giuli, de Ituzaingó, que a los 33 años recuperó parte de su visión tras un trasplante de córnea y dejó de sentir el dolor permanente en el ojo que la atormentaba desde pequeña, a causa de una enfermedad llamada “distrofia endotelial hereditaria congénita”.

A esto se sumó una operación fallida que a los 6 años le provocó la pérdida del ojo derecho. Es decir que desde la infancia apenas podía ver con el ojo izquierdo.

“Con la mala experiencia que tuve no quería saber nada de volver a operarme. Pero tomé coraje, ingresé a la lista de espera del Cucaiba y el 17 de noviembre del año pasado me operaron”, contó María Marta de Giuli, quien trabaja como psicóloga en el flamante equipo de Atención Psicológica creado para parejas con problemas de fertilidad en el hospital Güemes de Haedo.

“Lo que más quería era dejar de sentir dolor, pero la operación superó mis expectativas porque recuperé visión, me siento más segura, cambió mi actitud frente a los otros y le perdí el temor al trasplante porque la operación salió muy bien y no hubo complicaciones”. (Asteriscos Tv).

Proteger la salud visual de los más pequeños. Por Leonardo Coscia.

La vista es el más importante de los cinco sentidos que tenemos y también el más complejo. La visión saludable implica una combinación de agudeza y comodidad visual, protección de los rayos UV y del resplandor de luz brillante a largo plazo.

Todas las personas necesitan y merecen gozar de una visión saludable. Si bien la genética puede influir en la calidad de la visión general de una persona, también lo que uno hace todos los días puede tener un impacto significativo. El estilo de vida, la alimentación y los hábitos pueden afectar el modo en que uno ve en la actualidad y en el futuro.

Los chicos viven actualmente una sobreestimulación audiovisual experimentando el deterioro de sus sentidos. La falta de atención, concentración y mala conducta pueden ser algunas de las consecuencias derivadas de una visión inadecuada.

Es por eso que Transitions® Optical, conciente de que el 80% del aprendizaje del ser humano se realiza a través de los ojos durante los primeros 12 años de vida, recomienda a los padres de familia llevar a sus niños a un médico oftalmólogo para realizar un examen completo de la vista.

Es buena idea estar pendiente si los chicos muestran evidencias de tener la vista deficiente o si tienen inclinación a cruzar los ojos. Si se detecta cualquier evidencia que denote un problema en la vista, el niño deberá ser examinado inmediatamente para que el problema no se haga permanente. Cuando los problemas de la vista se tratan a tiempo, generalmente pueden remediarse.

PROBLEMAS VISUALES EN UN NIÑO
* Las pruebas de los ojos ayudan a la salud en general: A pesar que su visión pudiera estar clara, los exámenes oculares pueden detectar cambios en los ojos que podrían ser la base de problemas de salud. Algunas enfermedades de la vista no presentan síntomas en su etapa inicial, por lo cual es bueno que sus niños tengan un examen de la visión a edad temprana para asegurarse que no esté omitiendo un serio problema de salud.

* Esté atento al comportamiento de su hijo: Asegúrese de llevar a su hijo a consultar un profesional de la salud visual si observa que se ubica demasiado cerca del televisor, sostiene los objetos muy cerca del rostro o si en la escuela tiene dificultad para ver el pizarrón. También si el niño se frota los ojos con frecuencia o frunce el seño permanentemente.

* Enséñele a sus niños a no refregarse los ojos: Un paso muy importante que los padres pueden tomar es el enseñarle a los niños a no frotarse los ojos, ya que es así como las bacterias y los virus se multiplican en muchos casos.

* Protección de la radiación solar durante las actividades: En los niños el control a la exposición solar debe ser muy riguroso, ya que reciben en promedio tres veces más radiación UV anual que los adultos.
Demasiada exposición al sol puede aumentar la posibilidad de que los ojos de los niños sufran serios daños como la degeneración macular. De hecho, el 80 por ciento del daño a la visión ocurre antes de los 18 años, por eso es importante tomar precauciones a temprana edad para proteger los ojos y la delicada piel alrededor de ellos. Usar lentes adecuados que bloqueen el 100 por ciento de los rayos ultravioleta (UVB), es una excelente decisión.

* Considere las lentes fotosensibles para sus niños: Si su hijo necesita anteojos, las lentes fotosensibles son una excelente opción para garantizar una buena visión en diferentes ambientes. Cambian de color rápidamente de claro en interiores a oscuro como los lentes de sol en exteriores y son una opción inteligente para los niños ya que les permite tener sólo un par de lentes y pueden contribuir a aumentar la predisposición de los niños a usar anteojos. Los lentes Transitions® bloquean el 100% de los peligrosos rayos UVB y UVA y reducen el incómodo y doloroso reflejo solar a la vez que promueven la calidad y comodidad visual. (Asteriscos Tv).

Malvinas Argentinas, Claudio Dámico, director de Iku Huasi

El fin de semana pasado, mantuvimos una entrevista con el director del zoológico Iku Huasi, de Malvinas Argentinas, Claudio Dámico que entrego un panorama de lo que ha sido la temporada de vacaciones y lo que se viene para el resto del año.


jueves, marzo 03, 2011

“Tigre te llama”, para que el vecino esté informado

Es un nuevo servicio que implementará el municipio de Sergio Massa que funciona gratuitamente con mensajes de texto y de voz para que el vecino este al tanto de las alertas meteorológicos, los desvios por obras, eventos culturales y todo lo que al vecino le interesa saber en relación al Municipio.

El lanzamiento oficial del servicio será este sábado 5 de marzo, a partir de las 10.30 hs en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, ubicado en Paseo Victoríca 902, Tigre.

El Programa “Tigre te llama” es una nueva herramienta tecnológica, que implemeta un sistema gratuito de envío de mensajes de texto y de voz, para que se pueda estar al tanto de todos los servicios y las novedades de lo que sucede en Tigre.

Se podrá recibir información acerca de desvíos por obras, alerta metereológico, renovación de la licencia de conducir, calendarios de vacunación, turnos médicos, vencimientos, eventos culturales, deportes en los polideportivos, poda y todo lo que al vecino le interesa.
Durante el acto estarán presentes autoridades municipales, funcionarios, vecinos, entre otros. (InfoBAN).

“Tigre Moda Show 2011”

El megadesfile, que ya es un clásico del municipio, se destaca como el evento perfecto para conocer las nuevas tendencias en moda para la temporada 2011-2012 y se llevará a cabo el próximo sábado 12 de Marzo a las 20 horas y reunirá a las modelos más glamorosas (Dolores Barreiro, Pía Slapka, Lara Bernasconi, Rocío Guirao Díaz) y los diseñadores más importantes en los jardines del Museo de Arte de Tigre.

Cabe destacar que lo recaudado por el show irá destinado a total beneficio del Hospital Materno Infantil de Tigre.

Las entradas estarán en venta a partir del viernes 4 de marzo y podrán adquirirse en las Delegaciones Municipales y en las Oficinas de Turismo. El valor de la entrada es un bono contribución de $10. Lo recaudado por el show irá destinado a total beneficio del Hospital Materno Infantil de Tigre.

La presentación de "Tigre Moda Show 2011" se realizará el próximo viernes 4 de marzo a las 18 horas, en la Secretaría de Relaciones Institucionales, Juncal 1600, Tigre. Estarán presentes Dolores Barreiro, Pía Slapka, Lara Bernasconi, Rocío Guirao Díaz, Hernán Drago, Tommy Dunster, Mario Guerci, y los diseñadores Darío Arbina, Adriana Constantini y Claudio Cosano, entre otros.

Para más información: 0800-888-84473 (TIGRE) http://prensa.tigre.gov.ar/
En caso de lluvia el show se suspende para el domingo 13 de marzo a la misma hora.

Venta de entradas en:

Oficinas de Turismo de Tigre: (las mismas atienden todos los días de 10 a 18 horas).
-Estación Fluvial (Mitre 345), Av. Ricardo Ubieto y Juncal.
-Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972).
-Puerto de Frutos (Sarmiento 100).
-Estación de Trenes TBA.

Delegaciones Municipales de Tigre:
Benavídez, Ituzaingó 1750. 03327-481201
Delta, Mitre 345 – Tigre. 4512-4545 / 4506-9291
Dique Luján, 12 de Octubre 943. 03488-444644
Don Torcuato Oeste, Estrada 1150. 4513-2523
Don Torcuato Este, Triunvirato y San Martín de Tours. 4513-2524
El Talar, Pasteur 1319. 4512-9974
Subdelegación Alte. Brown, Alemania 420 - Esq. Lavalleja. 4512-9960
General Pacheco, Santiago del Estero 2350. 4512-9970/71
Subdelegación Las Tunas, Junín 29. 4512-9993
Ricardo Rojas, Blandengues y Avellaneda. 4513-2525
Rincón de Milberg, Santa María 2389. 4512-4490
Tigre Centro, Lavalle 538, 4512-4516
Troncos del Talar, Independencia y Marconi. 4512-9976. (InfoBAN).

De Narváez en Expoagro: "La política de este gobierno es joder a la gente"

El diputado y candidato a gobernador bonaerense recorrió la exposición del campo y defendió al sector respecto a la política agropecuaria del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se cruzó con Ernesto Sánz y Eduardo Duhalde.
El Diputado del Peronismo Federal también optó por visitar la feria de cara a las próximas elecciones electorales.
Llegó este mediodía y mantuvo un contacto con la prensa en el que fue crítico hacia la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al decir que la política del Ejecutivo Nacional es "joder a la gente".
De Narváez se encontró con el precandidato presidencial Ernesto Sánz, también presente en Expoagro luego de la presentación formal de su candidatura ayer por la noche en el teatro Gran Rex.
Antes de retirarse, el candidato saludó a el ex Presidente Eduardo Duhalde, quien estaba acompañado por Gerónimo "Momo" Venegas. (Lanoticia1.com).

Duhalde en Expoagro: "Cristina no tiene ninguna capacidad para gobernar"

El precandidato presidencial por el Peronismo Federal recorrió la megamuestra acompañado por el titular de Uatre Gerónimo "Momo" Venegas. Tuvo duras referencias a la Presidenta Cristina Fernández. "La pesadilla se termina en octubre", indicó.
El ex presidente Eduardo Duhalde también se hizo presente en la muestra del sector agropecuario que tiene lugar en el corredor Baradero - San Pedro. Estuvo acompañado por el titular de Uatre - Osprera, Gerónimo Momo Venegas, con quien además compartió un almuerzo en el stand del gremio.
Duhalde se mostró muy duro con la Presidenta por su discurso en la apertura de la asamblea legislativa del 2011, luego que planteara que el aporte del campo es similar al de la educación pública. "No es un error, es un acto de perversidad", aseguró Duhalde, quien agregó que se trató de "un ataque absurdo al campo, una burla".
En referencia a las próximas elecciones presidenciales, Duhalde elogió a sus compañeros del Peronismo Federal e indicó que entre Mario Das Neves, Alberto Rodríguez Saa y él está el próximo presidente. "En junio el oficialismo va a entrar en estado de pánico", en alusión al momento en que esté definido el candidato del partido opositor.
Además respecto a la Presidenta indicó: "Esa señora no tiene ninguna capacidad para gobernar, no hay que hacerle caso". E indicó: "No hay que tener miedo en la Argentina. La pesadilla se termina en octubre".
Respecto a la detención de Gerónimo Venegas, sostuvo que no le sorprenda que quieran atacarlo, "me vienen atacando hace 5 años. Saben que tengo la capacidad para gobernar el país. Para el gobierno salió un helicóptero blanco y al otro día estaban ellos".
El ex presidente Eduardo Duhalde mantuvo un breve encuentro con el candidato a gobernador Francisco De Narváez. (Lanoticia1.com).

Dos mujeres de Ituzaingó serán distinguidas por la Casa de la Provincia de Buenos Aires

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Casa de la Provincia de Buenos Aires rendirá homenaje a mujeres de la Provincia destacadas por su labor social.
Por tal razón el Gobierno Municipal de Ituzaingó decidió distinguir a dos mujeres que vienen desarrollando una importante función social y son meritorias de dicho reconocimiento que organiza oportunamente la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
El evento se realizará el viernes 11 de marzo en la sede de la Casa de la Provincia de Callao 237 (Capital Federal) a las 18:30 hs. con las autoridades provinciales y municipales y las dos vecinas homenajeadas: Marta Irene Moya y Silvia Graciela Salomone.
La vecina Marta Moya, entre otras cosas, fue voluntaria en el Orfanato de Nenas “Guardia de Honor” de Capital Federal, fue fundadora de una Comisión de madres para lograr la creación del primer Jardín de Infantes en la ciudad de San José de la Dormida de Córdoba, una vez radicada en Ituzaingó integró la Comisión Cooperadora de la Escuela Primaria N° 4 y del Jardín Municipal Juana Consejero. Tiempo después pasó a integrar el Cuerpo de Dirigentes del Grupo Scout “Virgen de Luján” ayudando a Defensa Civil en el conflicto del Atlántico Sur y junto a otros grupos scout integró la Guardia de Honor en la presencia del “Pontífice Juan Pablo Segundo”.
En el año 1996 fundó el Centro de Jubilados y Pensionados “Parque Alvear” -en el cual se desempeña actualmente como Secretaria- y pasa a integrar la Comisión de la Red Iberoamericana y Argentina de Adultos Mayores y el Órgano Consultivo de PAMI. También integra el Órgano Consultivo de ANSES, siendo la primera representante del partido de Ituzaingó y funda con 5 Centros de Jubilados y Pensionados la “Asociación de Centros de Jubilados y Pensionados de Ituzaingó” convirtiéndose en su Presidenta.
Otra de sus acciones destacadas es la creación de “Los Abuelos Narradores” de PAMI en el distrito que mantiene activos a muchos de los abuelos que participan en la actividad y su aporte en la ayuda a los damnificados con las inundaciones en la Provincia de Santa Fé.
Por su parte, Silvia Graciela Salomone, quien fuera beneficiaria del Plan Jefes y Jefas de Familia por el año 2000, es desde el año 2009 miembro fundadora de la Asociación de Microemprendedores de Ituzaingó (ASOMI) a través del cual se congregan muchos vecinos del distrito que reciben un aporte del Gobierno Municipal para el desarrollo de microemprendimientos.
Fue colaboradora y madrina del “Hogar de Niños Emanuel” del partido de La Matanza y trabajó en el Hogar de Tránsito para Niñas.
Es colaboradora activa de A.P.A.E.R (Padrinos de Escuelas Rurales de la República Argentina), es microemprendedora en el rubro madera y Pro Secretaria de la Cooperadora de la Escuela N°15.
Conduce actualmente el Programa “Hecho en Ituzaingó” de la Asociación de Microemprendedores, en una de las radios locales, donde difunde la actividad de la Asociación y alienta el trabajo productivo independiente apostando al rescate de los oficios.

El Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género realizará una jornada recreativa en el Día de la Mujer.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el martes 8 de marzo, el Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género realizará una actividad recreativa abierta a la comunidad orientada a reunir a las mujeres del distrito en una jornada de entretenimiento y reflexión.
La propuesta se llevará a cabo el viernes 11 de marzo desde las 15:30 hs. en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza, de Brandsen y Pringles, donde se invitará a todas las mujeres que se desempeñan en diferentes ámbitos.
Entre ellas estarán las trabajadoras vecinales, las cooperativistas, las docentes, las profesionales de distintas ramas, las mujeres del Bicentenario (grupo de mujeres que asisten a talleres comunitarios (los últimos viernes de cada mes) y las vecinas de la comunidad.
Poniendo el eje en el mensaje “Mujer dentro tuyo hay un poder para vencer obstáculos y llegar a la cima”, el Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género ofrecerá una tarde de juegos grupales al aire libre tanto deportivos como de ingenio en los que se abordarán diversas cuestiones orientadas a la problemática de género.
Las mujeres se agruparán y participarán de las consignas asignadas por los profesores de Educación Física de la Dirección General de Deportes, Recreación y Entidades de Bien Público.
Además, a modo de cierre, cerca de las 19 hs. podrán disfrutar de un espectáculo musical a cargo de los 3 Llaneros que con su música tropical, boleros y popurrí pondrán el toque final a la tarde de recreación.
"Preparamos con mucho amor y dedicación este evento en el que queremos homenajear a todas las mujeres de Ituzaingó en su día. Vamos a regalarles una tarde de alegría para que se sientan agasajadas y compartan actividades en las cuales puedan conocerse y compartir un momento muy especial”, dijo la Directora Ejecutiva del organismo, Marta Pérez, al anunciar la actividad.
“Venimos trabajando articuladamente con los diferentes sectores de la comunidad para que esta política social destinada a trabajar en la igualdad de oportunidades sea un compromiso de todos y como parte de esta acción es necesario saber reconocer el rol que cumplen nuestras mujeres”, agregó la Directora.
Cabe agregar, que durante el encuentro las mujeres recibirán información y folletería sobre la temática convocante.

Ituzaingó: Talleres de Orientación Laboral para beneficiarios/as del Seguro de Capacitación y Empleo.

El martes 15 de marzo comenzarán a dictarse, en la sede de la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales del Gobierno Municipal (Brandsen 1142), los Talleres de Orientación Laboral (TOL), destinados a fortalecer la empleabilidad de los beneficiarios del Programa Seguro de Capacitación y Empleo.
Estas nuevas capacitaciones, fruto del convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Foetra y la Oficina de Empleo Municipal, se enmarcan en las acciones que el Estado Nacional y el Gobierno Municipal vienen implementando para promover el empleo y la formación de los vecinos del distrito.
La capitación abordará temas relacionados con orientación laboral, herramientas para la búsqueda de trabajo y gestión de microemprendimientos.
Cabe agregar, que más de 75 beneficiarios participarán de estas acciones.
Para más información comunicarse con la Subsecretaría al 4623-0662.

Ituzaingo: Paseo Productivo para todos los gustos.

El domingo 6 de marzo desde las 14 hs. se realizará en la Plaza 20 de Febrero de Soler y Zufriategui, el Paseo Productivo de Microemprendedores con stands de diferentes rubros a cargo de los Microemprendedores de Ituzaingó.
En la plaza que está a metros de la estación volverán a ofrecer sus productos los vecinos que tienen un emprendimiento y pueden comercializar sus trabajos en dicho espacio.
El Paseo es impulsado por la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales y ASOMI (Asociación de Microemprendedores de Ituzaingó) que vienen llevando adelante esta propuesta que permite a la comunidad conocer lo que se hace en el ámbito productivo local.
Habrá variedad de puestos con artesanías en: tela, madera, hierros, alpaca, tejidos y cuero. Del rubro textil se presentará lencería, ropa de bebes, remeras, camperas, conjuntos deportivos.
Además, se exhibirán diseños en vidrio, marroquinería, calzados, vajilla, dulces y mermeladas, entre otras cosas.

MEYER PRESENTÓ EL -SIET- SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA TURÍSTICA‏

Acompañaron al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza; y el subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Secretaría de Gabinete, Eduardo Thill.
El Sistema de Información y Estadística Turística (SIET) se ha diseñado e implementado en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, con el fin de consolidar el proceso de gestión de la información y el conocimiento turístico, en pos de una adecuada planificación en la toma de decisiones.
Enrique Meyer señaló que “es claro hacia donde apuntamos con la presentación del SIET, estamos poniéndonos a tono con las nuevas tecnologías, madre de todo desarrollo, y de la fuerza en la toma de decisiones, tanto como para el sector privado y el sector público”. Luego, agregó que “en estos momentos estamos coronando la actualización del PFETS, y llegar hoy a este proceso de información tan importante para el turismo, sirve tanto para nosotros como para los que estén interesados en inversión, y en todos los temas inherentes al sector”. Posteriormente concluyó “los felicito por como han trabajado en este proceso y los comprometo a que esta nueva etapa de presentación y trabajo del SIET sea acorde a lo que ansiamos en materia tecnológica para la actividad turística”.
También Daniel Aguilera remarcó que “el paso que da la Subsecretaría al volcar toda la información al SIET es muy importante, muchos organismos distintos del Estado Nacional necesitan esta información, y a través de este sitio pueden obtenerla para la toma de decisiones”.
En tanto, Valeria Pelliza afirmó que “el marco en el que se inscribe esta política de desarrollo turístico tiene que ver con la generación continua de información estadística sustantiva para todo el sector turístico, bajo la voluntad de democratizarla y hacerla accesible a todos los actores del sector”.
Del mismo modo, Eduardo Thill compartió que “la utilización de software público, y de las herramientas que se desarrollan desde el Estado para el Estado y por el Estado, permiten darle sustentabilidad en el tiempo al SIET, sin depender de aportes, o factores de licenciamiento, que muchas veces ponen en riesgo las condiciones de seguimiento de los servicios que se ponen en funcionamiento en la administración pública. Las gestiones del Ministerio de Turismo han entendido que la incorporación de sistemas y nuevas tecnologías son una inversión, y no un gasto”.

MÓDULOS DEL SIET
Entre los subsistemas del SIET hay un software de módulo de información turística para facilitar los procesos y metodologías de gestión y administración de la información, en una base de datos única, y con funcionalidades de altas, bajas, de modificación, de motor de búsqueda, de selección, organización, revisión e impresión, entre otras características.
Por su parte, el módulo de estadística turística es un software que sistematiza todos los datos e información de los principales operativos estadísticos de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico (la Encuesta de Turismo Internacional, Encuesta de Ocupación Hotelera), y los gestiona a través de bases de datos multidimensionales, que permite la realización de reportes a medida y según los requerimientos específicos de cada usuario.
El módulo de información geográfica es un software creado especialmente según los requerimientos de la Subsecretaria, vinculado al módulo de información, que puede capturar, relacionar, procesar, analizar e integrar distintas capas de información geográfica, con el fin de facilitar la resolución de problemas de planificación y gestión.
El módulo de gestión de consultas y reclamos consiste en un canal normalizado de comunicación directa con los usuarios de servicios y productos, que brinda la posibilidad de manifestar consultas o reclamos, para recibir una respuesta institucional, generando un número único por cada consulta o reclamo, que permite vía web realizar un seguimiento de cada respuesta de las distintas áreas que intervienen en la consulta.
Finalmente, un software de gestión de un módulo público en base web, accesible desde www.desarrolloturistico.gob.ar, es de contenidos públicos del SIET, es un espacio web organizado según los nodos temáticos de comunicación definidos por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico. Tiene como propósito contribuir a la comunicación técnica con diversos usuarios de los principales programas y proyectos que se gestionan.

La Matanza. SURyA invita a Seminario Demostrativo de Marketing.

El sábado 12 de marzo se realizará en Villa Madero, La Matanza, un Seminario Demostrativo de Marketing Total®, con aplicación de coaching para organizaciones. Dicho evento se realizará en el horario de 9 a 13 hs. en la calle Junín 223, de dicho partido.
El evento es una convocatoria de las agencias de remis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Matanza. Esta realización es acompañada con la colaboración, presencia y participación del Secretario General de F.A.T.R.A., Alejandro Poli.
Además, trabajan en esto por parte del SURyA (Sindicato de Remis) Marcelo Barrios (Delegado de La Matanza) y Gino Marín (Inspector de CABA) en la colaboración para la concreción de dicho evento
Disertará Exequiel Cabrera, titular y fundador de Marketing Total® quien presentará una nueva visión en la metodología de tomas de decisión empresaria, orientadas a la obtención y transformación de ideas en realidades, como es necesario en todo tipo de emprendimiento.
El método de divulgación para la incorporación de dichas técnicas se denomina método holístico, técnica basada en la inducción pura, como método de enseñanza no tradicional fundamentada por la aplicación de reuniones de coaching organizacional.


Avellaneda. Amenazan con armas de fuego a militantes de la diputada Mónica López

"Es el segundo hecho violento en menos de 24 horas" denunció la legisladora. Horas antes a este hecho se realizaron pintadas amenazantes en un local partidario de Union Celeste y Blanco ubicado en la zona centrica de Avellaneda.
Militantes que responden a Francisco De Narváez y a la diputada provincial Mónica López, fueron amenazados, mientras se encontraban pegando afiches en la bajada de la autopista Buenos Aires - La Plata en la zona de Ensenada por un grupo de choque que responde al actual Ministro de Desarrollo Social.
Según denunciaron las personas atacadas, cuatro individuos que realizaban pegatinas para "Cacho" Álvarez descendieron de una camioneta blanca y los amenazaron con armas de fuego.
Mónica López afirmó que se realizaron las denuncias correspondientes en la comisaria de la zona y apunto contra el actual ministro sciolista "Cacho responde mas a la logica de la violencia que a la convivencia pacifica, esta es la forma que utiliza el oficialismo para generar el temor de los que no piensan igual"
"Una vez mas los sectores oficialistas pretenden hacer callar las voces opositoras recurriendo a las patotas, porque se ven impedidos de entablar el diálogo democrático" apuntó la legisladora denarvaista.

Naddeo: "Es un presupuesto sin perfil social inclusivo"

"En lo estructural sigue siendo un presupuesto sin perfil social inclusivo por eso nos abstenemos, para no seguir demorando la discusión salarial y las obras suspendidas hasta la fecha", dijo la diputada Maria Elena Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires, después de que se aprobara el Presupuesto 2011 de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el Bloque Diálogo por Buenos Aires se han propuesto la incorporación al Presupuesto de este año de partidas y programas para la puesta en marcha de la Ley de Salud Mental, en particular el Programa de Acompañamiento Terapéutico; la salas de internación en los hospitales Casa Cuna, Durand y Pirovano; subsidios para externación asistida; y las obras del Hospital Tobar Garcia también. Además se ampliaron partidas para políticas de infancia y para el Instituto de la Memoria.
"Lo importante además es que se han incorporado las partidas de aumento salarial para todos los trabajadores de la ciudad", finalizó Naddeo.

Propiedad intelectual. Quien publica sin avisar, debe pagar.

La Justicia en lo Civil encontró responsable a un diario que publicó una fotografía artística sin consentimiento de su autor. A su vez había adjudicado su autoría erróneamente a otro fotógrafo, debiendo indemnizar en consecuencia el daño moral y el daño material causados.

La Cámara Civil confirmó el fallo de primera instancia aunque ordenó aumentar la indemnización en 35.000 pesos al fotógrafo demandante, cuya obra fue publicada sin autorización.

La Sala L otorgó la indemnización que incluye los rubros indemnizatorios de daño moral y daño material al actor. Según lo expresado por los jueces, el demandado publicó (sin consentimiento del fotógrafo) una imagen artística, y, además, la atribuyó a otro fotógrafo.

En este sentido, el fallo consigna que el daño moral constituye "el menoscabo o lesión a intereses no patrimoniales provocados por el hecho motivo de autos". Comprende "los padecimientos y angustias que lesionan las afecciones legítimas de la víctima, es todo perjuicio que no puede comprenderse como daño patrimonial por tener por objeto un interés puramente no patrimonial".

Los magistrados señalaron que la publicación de una obra fotográfica sin autorización de su autor, trae aparejado un daño moral, que "en el caso no requiere prueba específica, sino que surge in re ipsa, en función de las particulares características que se presentan". Para evaluar este ítem "debe tenerse en cuenta las condiciones personales y trayectoria del autor, la naturaleza y calidad de la obra, sus características, el tamaño de la fotografía, el medio por el cual fue difundida las características particulares de la obra y la circunstancia que fue atribuida a la autoría de un tercero".

"El hecho de crear una obra hace nacer entre ésta y el autor un vínculo personal muy fuerte, que no puede ser quebrado por ninguna convención. El autor ha puesto en su obra una parte de su personalidad y tendrá por lo tanto, el derecho a defenderla. En otros términos, el daño moral en esta problemática tiene por objeto defender la integridad de la personalidad del autor frente a las lesiones a su capacidad o calidad creadora. Se funda en el principio de que la personalidad humana es intangible y trata de evitar que se perjudique en lo esencial los intereses personales o artísticos del autor. El derecho moral del autor es esencial, extrapatrimonial, inherente a la calidad de autor y absoluto", refiere la sentencia.

El llamado "derecho moral de autor", incluye "el derecho a la paternidad y a la asociación del nombre del autor con la reproducción o ejecución de la obra, que resulta también protegido por la previsión del art. 72 de la ley 11723, al sancionar al que edite, venda o reproduzca la obra y suprima o cambie el nombre del autor". Ello incluye "también el respeto al nombre o seudónimo del autor. Tampoco puede obviarse la aplicación del art. 902 del CCiv", apuntaron los jueces Marcela Pérez Pardo, José Luis Galmarini y Víctor Fernando Liberman.

Respecto de los derechos de autor, el texto explica que: "La omisión del nombre y más aún, la atribución de la obra a un tercero importa un agravio a su derecho de ser vinculado a la obra. Tanto para los autores, cuanto para los artistas o intérpretes en general la publicación de su nombre con sus características peculiares; lugar, tamaño de las letras, etcétera, presenta gran interés, toda vez que de ello dependerá en gran medida, no sólo la posibilidad de lograr nuevas contrataciones y la explotación económica de su repertorio autoral, sino también de su desarrollo profesional, máxime cuando como en el caso, se encuentra ampliamente acreditado que el actor hace de la fotografía su profesión".

"La publicación hecha de la fotografía del actor, infringió no sólo su derecho a la paternidad sobre la misma, sino también su derecho a que la obra apareciera vinculada a él y no a un tercero, así como también violó su derecho a mantenerla inédita y a decidir su divulgación cuando lo considerara oportuno", añadieron los camaristas.

Por último, la Sala manifestó que los derechos intelectuales comprenden "aspectos de carácter extrapatrimonial", y aspectos materiales o patrimoniales que confieren al autor "la facultad de obtener los beneficios económicos de su obra. Entonces, el actor es el titular del derecho de obtener un provecho pecuniario o percibir derechos por la publicación de la obra". "La privación de este derecho es el fundamento de la procedencia del daño material reclamado. El accionante es el único facultado para disponer del producido de su labor intelectual. Por lo demás, tampoco se estaría brindando una doble indemnización por el mismo concepto ya que lo que se indemniza bajo este ítem es la privación del actor de su derecho exclusivo a obtener un provecho pecuniario a través de la explotación de su obra fotográfica, lo cual no debe confundirse con los daños extrapatrimoniales cuantificados en el punto anterior", concluyeron. (Diario Judicial).

Malvinas Argentinas. Alfonsín tiene su junta promotora a través de Morena.

El primero de marzo se conformó la mesa promotora 30 de octubre, Morena de Malvinas Argentinas y emitieron un comunicado que dice lo siguiente:
1º DE MARZO DEL 2011 MALVINAS ARGENTINAS

SIENDO PARTE Y DIFUSORES DEL PROYECTO DE RICADRO ALFONSIN 2011, QUE PERMITIRÁ VOLVER A LLENAR LA VIDA POLÍTICA Y SOCIAL: DE VALORES, CONSENSOS Y POLÍTICAS DE ESTADO, ANTE LOS URGENTES PROBLEMAS, QUE LA SOCIEDAD DEMANDA. Y GENERANDO A NIVEL DISTRITAL UN ESPACIO PARA LA RENOVACIÓN PARTIDARIA, IDEAS Y PROYECTOS QUE TENDRAN COMO OBJETIVO MEJORAR LA CALIDAD INSTITUCIONAL DE NUESTRO MUNICIPIO, Y ATENDIENDO A QUE:

“EL DEBER NO SE CUMPLE SINO HACIENDO ALGO MÁS DE LO QUE EL DEBER MANDA”. LOS ABAJO FIRMANTES NOS REUNIMOS PARA CONFORMAR EN EL DÍA DE LA FECHA LA JUNTA PROMOTORA “30 DE OCTUBRE” EN MALVINAS ARGENTINAS:

FACUNDO A. RODRIGUEZ (PTE COMITÉ MALV. ARG); FRANCISCO E. REY (SECRETARIO GENERAL); FRANCISCO A. CHIARO (SECRETARIO DE PRENSA); RAUL MARCIANO (SECRETARIO DE ACCIÓN POLITICA); MARIO SALAS (TORTUGUITAS); HORACIO DANIEL SANCHEZ (EX PTE DE COMITÉ MALV. ARG), CARLOS RODRIGUEZ (PTE DE LA JUVENTUD. RADICAL); CLARA RODRIGUEZ (CONVENCIONAL PROVINCIAL); MERCEDES RODRIGUEZ (VILLA DE MAYO); MARIA DE LOS ANGELES LEZCANO (TIERRAS ALTAS); CAROLINA JALLE (PABLO NOGUES); ELSA BEATRIZ MONZON (GRAND BOURG); MIRTA SANTANDER (REVOLUCION DEL PARQUE, SORDEAUX); FERNANDO OSCAR RIOS (GRAND BOURG); ELBA SORAIDE (POLVORINES); HALM MILAGROS (POLVORINES); RICARDO DOMKE (GRAND BOURG); OSUNA HORACIO (POLVORINES); MIGUEL ANGEL BRIZUELA (GRAND BOURG); MONICA MASTANDREA (GRAND BOURG); OSVALDO RUIZ (PABLO NOGUES); ELBA SUAREZ (TORTUGUITAS), CRISTINA CORVALAN (TORTUGUITAS); MARCIA BASUALDO (TORTUGUITAS); ALICIA CONDORIN (POLVORINES); MARGARITA OSCARES (TORTUGUITAS); GONZALO CUBILLA (POLVORINES).

Lanzan alerta sobre alza en precio de los alimentos

“La gran fluctuación de precios llegó para quedarse, por lo que la región debe prepararse”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Para los países exportadores de materias primas alimentarias, mayores precios representan importantes oportunidades para mejorar sus términos de intercambio.

La volatilidad de los precios de los alimentos ha aumentado en los últimos meses y permanecerá alta en el futuro próximo, afirman la Cepal, la FAO y el IICA en un boletín conjunto lanzado el miércoles.

El documento titulado "Volatilidad de precios en los mercados agrícolas (2000-2010): implicaciones para América Latina y opciones de políticas" detalla las características del actual escenario: cambios frecuentes, imprevisibles e intensos en los precios de las materias primas agrícolas, que generan diversos impactos en los países, los cuales varían según las condiciones nacionales.

Para los países especializados en la exportación de materias primas alimentarias, por ejemplo, un alza en los precios representa importantes oportunidades para mejorar sus términos de intercambio, mientras que para otros puede representar un riesgo para su seguridad alimentaria, especialmente para los importadores netos de alimentos.

"La gran fluctuación de precios llegó para quedarse, por lo que la región debe prepararse. El trabajo que hoy presentamos puede ayudar a los países a implementar y combinar los mejores instrumentos de política tomando en cuenta las realidades nacionales", dijo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Desde el segundo semestre de 2010 y durante los primeros meses de 2011, los precios internacionales de los alimentos han vuelto a repuntar, sobrepasando incluso los niveles alcanzados durante la crisis de 2008.

"La persistencia de la volatilidad en los precios de los alimentos seguirá representando una gran fuente de incertidumbre para los productores agrícolas, por ello es necesario crear herramientas que puedan regularla y así fomentar el desarrollo agrícola en la región", coincidió el Oficial a cargo de la Representación Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.

Por su parte, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, dijo que "la inestabilidad es la constante del escenario global y frente a esto es importante generar información que permita a nuestros países anticiparse y tomar las decisiones apropiadas; eso es lo que estamos haciendo conjuntamente los tres organismos. Ante la actual situación es crucial innovar e invertir más en agricultura".

Entre las posibles consecuencias de la volatilidad de los precios figuran pérdidas en la eficiencia económica, reducción de la seguridad alimentaria y aumento de la desnutrición, así como efectos negativos sobre la balanza comercial, señalan en el documento la Cepal, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y el IICA.

La inestabilidad, además, acarrea riesgos elevados para los productores, especialmente para los pequeños agricultores, pues se incrementa la incertidumbre sobre sus ingresos esperados. Tampoco cabe descartar la posibilidad de que los fenómenos de volatilidad desencadenen movilizaciones sociales de descontento, como ocurrió durante la crisis alimentaria de 2007-2008.

Cepal, FAO e IICA consideran que es fundamental invertir en el desarrollo institucional del sector agrícola, y asignar mayores presupuestos al agro. En el largo plazo es vital desarrollar mercados nacionales y territoriales, reduciendo los costos de transacción para pequeños productores y creando canales eficientes de comercialización de alimentos frescos, que conectan de forma más directa la producción con la demanda local. (Empresas News).

Límites a las tasas y costos de tarjetas de crédito

Senadores del oficialismo y la oposición acordaron este jueves tratar en la primera sesión del año los límites a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, con el objetivo de evitar el abuso de los bancos.
En una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, los legisladores acordaron un temario de proyectos para debatir en la sesión prevista para el 16 de marzo, que será la primera de un año marcado por las elecciones presidenciales.
Uno de los temas centrales que se tratarán dentro de 15 días es el modifica toda la legislación sobre tarjetas de crédito y ajusta los límites que se impondrán a las entidades financieras para que los clientes no resulten perjudicados.
Los senadores habilitaron proyectos para obligar a las empresas a comunicar a sus clientes el monto de endeudamiento tomado o limitaciones en los cargos administrativos que los emisores pueden cobrar.
Pero al mismo tiempo el recinto habilitará los proyectos pendientes para regular los intereses que cobran las tarjetas y los costos de emisión, uno de los temas más complicados que aguardan en el Congreso. (Empresas News).