sábado, abril 09, 2022

Instagram y Facebook, el dúo que “monopolizó” nuestros hábitos en las redes

La verdadera historia de la decisión de Mark Zuckerberg de comprar, hace una década, una simple aplicación móvil que era utilizada para compartir fotografías. Cuál fue su estrategia para multiplicar por millones los usuarios y cuáles son los desafíos de hoy, frente a otras app que salen a disputar su liderazgo de las redes sociales.

“Lo estuve pensando mucho y quiero comprar tu empresa”, le dijo hace diez años Mark Zuckerberg a Kevin Systrom, cofundador de Instagram, cuando Facebook se decidió a adquirir esa empresa. Una simple app móvil de fotos que le permitió al empresario hacerse de un competidor en crecimiento y subirse con éxito a una combinación explosiva en 2012: las redes y los teléfonos móviles.

Instagram dejó de ser una simple app para convertirse hoy en una tienda mundial de e-commerce y se desarrolló al punto de opacar a Facebook en la retención del público joven, pero sin destronarla como la red más grande del mundo, con 2.900 millones de usuarios.

Ambas empresas “monopolizaron” los hábitos de las personas en redes, logrando que la vida cotidiana (y privada) sea exhibida en Internet a partir de simples botones o funciones. Hoy el máximo responsable del grupo Meta (exFacebook) busca seguir en esa conquista, pero con un camino más empantanado que hace diez años.

Una crisis reputacional, una denuncia pública por los efectos perjudiciales de Instagram en la salud de adolescentes, los obstáculos que podría causar en los ingresos de Facebook las nuevas funciones de privacidad que implementó Apple al iPhone el año pasado, el escaso margen legal del grupo Meta para comprar nuevas empresas y el crecimiento arrasador de un competidor (TikTok) que le arrebata la atención del público, llevaron a Zuckerberg a apostar por la mudanza a un nuevo mundo virtual que todavía es una incógnita: el Metaverso.

Un poco de historia
La fusión de las palabras “Instant” y “Telegram” le dio nombre a Instagram, una app móvil que nació en 2010, de la mano de Kevin Systrom, un joven estudiante de la Universidad de Stanford y amante de la fotografía, que además de haber trabajado en Odeo (una plataforma de podcast que luego se convirtió en Twitter) y Google, se ganaba un dinero extra preparando café en una cafetería de Palo Alto, California.

Su primer modelo se llamó Burbn, aunque Instagram llegó luego al unirse con Mike Krieger, ingeniero de software graduado en Stanford, que nació en Brasil y vivió un tiempo en Portugal y Argentina.

Zuckerberg quería mejorar su servicio de fotos y subirse a la ola móvil por eso decidió hacerse de la app, que también quiso comprar Twitter de la mano de su exCEO Jack Dorsey, quien fue uno de los primeros inversores de Instagram.

Pero la mañana en que se enteró de que Facebook lo había logrado, “y sin recibir explicación alguna por parte de Systrom, Dorsey pasó de sentirse dolido a enfadarse. Así que desinstaló la aplicación de Instagram y no volvió a publicar nunca más”, según cuenta la analista Sara Sarah Frier en su libro “Sin filtro, La historia secreta de Instagram” (versión original en inglés).

Al momento de ser vendida a Facebook el 9 de abril de 2012 (que ya contaba con 3.000 trabajadores), Instagram tenía 13 empleados, 30 millones de usuarios registrados, ningún ingreso y una estructura técnica que apenas soportaba la sobrecarga de sus servidores cuando Justin Bieber publicaba una foto, tan solo una.

“Lo estuve pensando mucho y quiero comprar tu empresa”, le había dicho Zuckerberg a Systrom, buscando una reunión lo más pronto posible. “Te daré el doble de lo que vayas a obtener con los inversores”, relató Frier sobre el inicio de las negociaciones.

La promesa de que la app fundada por Systrom y Krieger iba a funcionar de manera “independiente” de la gran red social fue una de las razones que motivó la venta, que se concretó en 1.000 millones de dólares, aunque el precio final en efectivo y en acciones fue de 715 millones de dólares.

Esta inmensa compra revolucionó a la prensa mundial y sentó el precedente para grandes adquisiciones de compañías que en apariencia no estarían integradas a la plataforma compradora: Facebook adquirió WhatsApp en 2014, lo mismo hizo Twitter con Vine y Periscope, entre otros casos.

De aquella primera publicación en Instagram el 16 de julio de 2010, que hizo Systrom de su perro mirando a cámara, la red social creció exponencialmente: hoy suma 1.400 millones de usuarios y logró adaptarse en el tiempo, distando de aquella simple app de fotos que soñó su fundador en los comienzos para convertirse hoy en una tienda mundial de e-commerce.


Por qué Instagram logró destacarse

“Instagram ha sido bastante hábil modificando su foco principal, cuando apareció en 2011 era básicamente una aplicación que tomaba en cuenta el hecho de que los celulares tenían cámaras muy malas y te permitía de alguna manera retocar tus fotos a partir de una serie de filtros”, explicó a Télam Jorge Gobbi, Doctor en Ciencias Sociales y docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

Sarah Frier analiza en su libro que la “popularidad temprana” de Instagram se debía menos a la tecnología que a la psicología, es decir, a lo que le hacía sentir a la gente: los filtros lograban que la realidad pareciera arte.

Gobbi, que usa Instagram también como plataforma visual para su blog de viajes, resaltó que con el tiempo y la mejora de la cámara de los celulares, la plataforma se fue dando cuenta “de que el foco tenía que pasar por otro lado y en un momento determinado decidió copiar el modelo de historias de Snapchat (en 2016), principal competidor de Facebook en ese momento”.

Instagram Historias logró en 2018 más de 500 millones de usuarios diarios y frenó el crecimiento de Snapchat, una empresa que quiso (y no pudo) comprar Facebook en 2013 por 3.000 millones de dólares.

El crecimiento de las historias fue exponencial y Zuckerberg luego las trasladó a Facebook y a WhatsApp en forma de “estados”.

Para Gustavo Buchbinder, vicepresidente de Interact (asociación argentina que nuclea a agencias, consultoras y productoras del ecosistema digital) “es evidente que Instagram entró en un momento donde el celular era clave y Facebook en otro, donde el desktop (las computadoras de escritorio) lo era”, lo que las marcó haber estado en el momento correcto.

En los inicios de Instagram, fueron los artistas, diseñadores y fotógrafos los verdaderos promotores de la aplicación, que hoy se podrían llamar “influencers”. Se conocían personalmente en los llamados “InstaMeets”, reuniones que eran posibles porque la red apenas tenía un puñado de usuarios.

A medida que fue creciendo (en septiembre de 2011, Instagram tenía ya 11 millones de usuarios), las celebridades se fueron sumando a la app, como lo hizo en enero de 2012, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. También llegó Justin Bieber, quien cada vez que publicaba una foto sobrecargaba los servidores de la naciente empresa.

En 2018, uno de los momentos más exitosos de Instagram al alcanzar los 1.000 millones de usuarios, Systrom y Krieger se fueron de la compañía. Aunque lo comunicaron sin dar demasiados detalles y ansiosos del “próximo capítulo” que los esperaba, las versiones en la prensa indicaron tensiones con el directorio de Facebook. (Telám),


 

viernes, abril 08, 2022

Viajar en tren. Por Lía Roccella.

 Cada vez que salíamos con mi mamá; a veces mis hermanos también y subíamos a un tren me fascinaba mirar por la ventanilla. Por supuesto mamá a cada momento diciendo que no me asome. Claro que hacía caso, por las dudas, pero me quedaba lo más cerca posible del afuera para sentir la brisa en mi rostro de ese viaje y, a la vez disfrutar del paisaje. 

     Claro, el paisaje no era el de las montañas ni el mar. Pero, era lo desconocido, lo no recorrido. Recuerdo que me imaginaba bajando en cada estación para conocer las calles y empaparme de toda la belleza que observaba desde esa ventana, en un instante. En Cada viaje, los que claramente no eran muy seguidos, repasaba en mis recuerdos aquellas imágenes que quedaban grabadas, las que aún hoy puedo recordar a pesar de haber pasado el tiempo. Pequeñas fotografías de construcciones guardadas en mi mente para siempre, las que a veces podía dar cuenta de que había algún cambio. Una construcción en proceso, un nuevo edificio, algo que ya no estaba. ¿Pensaba, cuando sucedía? Cuando estaba en mi casa jugando en el patio bajo el frondoso Parral que teníamos. Quizá mientras estaba en la escuela, esa maravillosa escuela a la que fui. 

     Quizá También, mientras dormía.

     Sucedían tantas cosas y, cuando volvía a subir al tren revisaba que cambiaba. Con el tiempo fui descubriendo la curiosidad de qué pasaba en los espacios en los que yo no estaba. En mis viajes de tren de pequeña pude comenzar a vislumbrar el mundo cercano que me rodeaba y, que deseaba ser parte. Lo que no sabía era que ya era parte. Que soy parte, que todos somos parte. Cada uno en sus formas de pertenecer, ver y desear. 

       Algo simple, viajar en tren, siempre me trajo muchos pensamientos y; el recuerdo de esos viajes vino hoy a mí mente. Subí, me encontré con muchas imágenes de mi niñez y pude en estas líneas dejar algunos pequeños pero grandiosos momentos para mí.

        ¿Podemos crear recuerdos para nuestros niños, como estos? Quizá en tiempos de tanta conectividad se pierden instantes maravillosos y perdurables para la vida. Poder Evocar memorias de lo construido en la niñez es importante para nuestras vidas. Creo que guiar, acompañar y estar presentes en las infancias para colaborar en la construcción de historias perpetuas, es necesario.

Malvinas Argentinas: Rotary Club Grand Bourg, subvención global

 



(De la edición gráfica Nº 617). El Rotary Club Grand Bourg, en el auditorio de la municipalidad de Malvinas Argentinas, puso en marcha, después de mucho tiempo de impulsar, gestionar y conseguir los fondos de una subvención global rotaria muy importante, para capacitar por intermedio de jornadas de formación en el tratamiento en pie bot con método Ponseti, una innovadora técnica para corregir una malformación congénita en los niños.
Esto está dirigido no sólo a profesionales malvinenses, sino de médicos traumatólogos infantiles de varios hospitales.
La inauguración y el puntapié inicial se dio el pasado 21 de marzo.
Los médicos recibieron la capacitación en el auditorio del palacio comunal de Malvinas Argentinas, el primer día; los siguientes ya fueron en el aula y el cierre con pacientes en el hospital Garrahan.
La Dra. Graciela Ponasso, es una ex rotaria del Rotary Club Grand Bourg, donde llegó a la presidencia.
Cuando nace su hija, se retira, ya que nació con la malformación del Pie Bot. Tuvo una intervención quirúrgica que no dio los resultados esperados, pero un tiempo después consulta con el Dr. Miguel Paz quien quien sugiere y aplica el Método Ponseti, logrando la rehabilitación total.
Es así como la Dra. Ponasso habla con su ex club rotario y solito que se procurará una capacitación amplia para evitar que otras madres tengan que pasar por lo que a ella paso con incertidumbre y angustia.
Es así que a partir del año 2018 comenzaron las gestiones y trámites desde el Rotary Club Grand Bourg con esfuerzo, constancia y paciencia para poder lograr la subvención y con todo lo que se iba a beneficiar el país y los profesionales de los siete hospitales seleccionados que iban recibir capacitación con el esfuerzo aunado del Rotary Club Grand Bourg, el Rotary Club de Iowa de Estados Unidos, las gobernaciones rotarias 4905 y 6000, la Fundación Rotaria y el municipio de Malvinas Argentinas.
Así se llega al lunes 21 de marzo, donde se hace la presentación y primera jornada en el salón auditorio del municipio de Malvinas Argentinas, con un excelente resultado y cumpliendo paso a paso con todo el cronograma que hemos publicado en la anterior edición de Punto Cero.
En la presentación asistieron los integrantes del Rotary Club Grand Bourg, los anfitriones y se sumaron la secretaría de Salud del municipio de Malvinas Argentinas con la secretaría de salud, Dra. Dolores Ouviña; el gobernador del distrito rotario 4905, Orlando Morete; el Dr. José Morcuende, del equipo de capacitación de Iowa, Estados Unidos; la Dra. Mónica Nogueira de San Pablo, Brasil; El Dr. Miguel Paz, jefe de traumatología del hospital pediátrico Claudio Zin. Son los tres integrante del VTT y la presidenta de Pia Argentina.
Hubo varios oradores, donde la primera fue Cristina Posso, presidenta del Rotary Club Grand Bourg.
La secretaría de salud, Dra. Dolores Ouviña expresó que “el método Ponseti es un tratamiento no invasivo para una patología congénita en los niños que se llama Pie Bot. La idea es implementar esta técnica novedosa en distintos hospitales de la provincia. En Malvinas Argentinas, el hospital pediátrico fue elegido para que sea sede.
El Rotary es la institución que nos brinda las herramientas para poder aplicar este tratamiento. Esta capacitación dura cuatro días y se va a hacer también en otros hospitales importantes de la provincia.
Malvinas Argentinas continúa sumando nueva tecnología y metodología para los hospitales, además de formación para los profesionales, para poder ofrecerle al vecino tratamientos novedosos que no sean tan cruentos y modifiquen la calidad de vida de los niños.
Históricamente esa patología se resolvía con intervenciones quirúrgicas muy cruentas que no siempre generaban un resultado satisfactorio. Este es un tratamiento no invasivo con ortopedias gracias a las cuales el bebé va corrigiendo su pie antes de que empiece a caminar y después hace una vida absolutamente normal, sin cirugías”.

Los hospitales beneficiados son:

1. Hospital pediátrico “Claudio Zin” de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, que además fue la sede de la capacitación.

2. Hospital de niños “Sor Juana Ludovica” de La Plata

3. Hospital de niños Dr. Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna de la Ciudad de Buenos Aires

4. Hospital de pediatría Dr. Juan P. Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires

5. Hospital de niños Victor J Vilela de Rosario, Santa Fe

6. Hospital pediátrico Federico Falcón de Pilar, Buenos Aires

7. Hospital nacional Prof. Alejandro Posadas de la ciudad de Buenos Aires. (para más información, ver la edición Nº 616 del 7 de marzo de 2022).

En síntesis, un nuevo logro del Rotary Club Grand Bourg en beneficio de la comunidad.





Malvinas Argentinas a pura obra, sin pausas.

 



La intendenta Noe Correa visitó la obra de la calle Perdriel, en la que se trabaja entre Congresales y Eva Perón. Es en la ciudad de Villa de Mayo. Son tres cuadras que incluyen pavimentación e hidráulica.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó la obra de la calle Perdriel entre Congresales y Eva Perón de la ciudad de Villa de Mayo. Estas tres cuadras incluyen pavimentación y obra hidráulica.

Gustavo Lasquera, ingeniero y jefe de la obra, explicó: “La obra tiene dos etapas. La primera es una obra hidráulica de 300 metros de longitud, varios sumideros, tres cámaras. Y ya estamos en la segunda fase que es el pavimento desde Congresales hasta Eva Perón en un total de 2.580 mts2. Es una obra que pone en valor al barrio y le da conectividad a esta parte de Villa de Mayo”.

Y agregó: “La obra hidráulica es bastante grande y vamos a conectar agua de varias cuencas y solucionamos el tema de inundación de varias zonas de la ciudad”.

Por otro lado, Alicia Fontanella, quien vive en el barrio hace 50 años, dijo: “Este es un gran cambio después de pisar tanto tiempo el barro. Siempre es problema la calle de tierra. Pero ahora gracias a Dios estamos bien. La intendenta se nota que es muy buena persona y que trabaja mucho. Desde que empezó la gestión de Nardini el municipio nos acompaña, antes estábamos olvidados”.

Además, se construye una plazoleta en Congresales y Perdriel. Tendrá nuevas veredas, mesas y bancos y juegos para los chicos, entre otras cosas.



Malvinas Argentinas: barrio “San Pascual”, con renovado centro de salud.


Fue inaugurado el renovado centro de salud “Santa María”.
Noe Correa, Leo Nardini, personal de salud, vecinos y vecinas del barrio “San Pascual”, participaron de la apertura de este espacio readecuado al 100% en la ciudad de Grand Bourg. Se realizaron trabajos de mejoramiento en todo el edificio.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, inauguraron el renovado centro de salud “Santa María”. El mismo, se encuentra ubicado en las calles Santos Vega entre Benito Lynch y Alte. Brown, en el barrio “San Pascual” de la ciudad de Grand Bourg.

La secretaria de Salud, Dra. Dolores Ouviña, dijo: “Se renovó toda la fachada exterior y se hicieron mejoras en el interior, para que los vecinos tengan un lugar más lindo y más digno”. “Ahora van a poder venir y atenderse con un clínico, una obstetra o una pediatra, a un lugar más confortable”, agregó.

La readecuación del edificio incluyó albañilería, instalaciones eléctricas, trabajo pluvial, instalación del servicio de gas, pintura, instalaciones sanitarias, colocación de alarmas y trabajo de herrería. “Se hizo, también, un patio interno para poder hacer una huerta; y la readecuación de los consultorios y los baños”, indicó la Dra. Ouviña.

El trabajo realizado en la estructura del techo, con la colocación de membrana asfáltica en la cubierta de losa existente, fue uno de los cambios más notorios que tuvo en centro. Al igual que la construcción de la fachada exterior, con la imagen institucional característica de los centros de salud de Malvinas Argentinas.

El objetivo de las mejoras es brindar mejor atención y más prestaciones a las familias de Grand Bourg. Pero también, “es darle un lugar digno al personal de salud, a los administrativos, a los enfermeros, a los médicos, y a todos los que trabajan cada día en el centro de salud Santa María”, finalizó la funcionaria.






 

Malvinas Argentinas: Ayer inauguraron la estación de Tierras Altas.



Noe Correa y Leo Nardini inauguraron la estación de Tierras Altas. Lo hicieron junto al senador provincial Luis Vivona, acompañados por el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; el vicepresidente de Trenes Argentinos, Rodrigo Álvarez. y otras autoridades. Es la sexta de siete estaciones del Belgrano Norte que tiene Malvinas Argentinas. Los pasajeros podrán viajar más cómodos y seguros.

La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, acompañados por el senador provincial Luis Vivona y la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado, dejaron formalmente inaugurada la estación “Tierras Altas” del Ferrocarril Belgrano Norte.

“Estamos muy contentos porque es un gran avance para nuestros vecinos, para que puedan viajar cómodos y seguros. Pronto inauguraremos la séptima estación y la última, la de la ciudad de Grand Bourg, para completar todo nuestro tramo”, aseguró la jefa comunal malvinense.

La renovación incluyó la puesta en valor completa de la estación, con nuevos paneles solares, nuevas cartelerías, accesos, nuevos bicicleteros y puestos de carga SUBE. El espacio dispone, además, de tótems de seguridad para mayor control de la zona.

“Hay 30 cámaras dentro de la estación como en cada una de las que fuimos inaugurando. La seguridad es fundamental para los pasajeros, al igual que la comodidad”, agregó Noe Correa.

Por su parte, el ministro Leo Nardini, dijo: “Somos el distrito que más estaciones del Belgrano Norte tiene. Veníamos sufriendo una dejadez que nos quedó del 2018 cuando nos prometieron que en un año iban a estar las siete estaciones, pero se fueron y no dejaron nada. Este gobierno empezó con una pandemia y todo se hizo muy difícil pero el trabajo articulado entre Nación y el municipio permitió que se reactivaran las estaciones”.