La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, firmó en las últimas horas los contratos para el inicio de la obra de la llamada "Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6”, uno de los corredores más importantes de la región metropolitana.
La obra es uno de los principales proyectos del Plan Vial impulsado por el gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, ya que la ruta 6 constituye una conexión estratégica para la región y funciona como red para rutas provinciales y nacionales.
Los trabajos se realizarán a lo largo de 140 kilómetros de extensión atravesando 11 municipios: La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate. Tal como se adelantó en la Provincia, "esto beneficiará no sólo a los 1,8 millones de habitantes de esos municipios, sino también a quienes circulen por esta ruta que conecta dos puertos".
Primera etapa
Los contratos firmados son los que se relacionan con la Etapa I. En ella, todos los trabajos a realizarse contemplan la rehabilitación y refuerzo en ambas calzadas, así como el mantenimiento y puesta en valor de puentes, señalización vertical y horizontal y colocación de barandas de defensa vehicular.
Se llevará a cabo en cinco tramos: el tramo 1 es de 62,8 km y se inicia en el cruce con la ruta provincial 215 para finalizar en el cruce con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, atravesando los municipios de La Plata, Brandsen, San Vicente y Cañuelas.
El tramo 2 con 22,9 km de longitud, inicia en el cruce de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y finaliza en la intersección con la ruta provincial 40, atravesando los municipios de Cañuelas, General Las Heras y Marcos Paz.
El tramo 3 va desde el empalme de la ruta 40 hasta el cruce de la ruta provincial 24, atravesando los municipios de General Las Heras, Marcos Paz y General Rodríguez, sumando 20,4 km.
Por su parte, el tramo 4 se inicia en el cruce con la ruta nacional 8 hasta la rotonda de acceso a Campana, en un total de 22,8 km atravesando los municipios de Campana, Exaltación de La Cruz y Pilar. Se calcula que el tránsito medio de este tramo es de 14.359 vehículos diarios. Según se informó, el contrato se firmó por $2.312.197.044,63 y la empresa adjudicataria es Coarco S.A.
Finalmente, atravesando los municipios de Campana y Zárate se extiende el tramo 5, a lo largo de 11,7 km. Se inicia en la rotonda de acceso a Campana y finaliza en el empalme con la ruta nacional 12.
En total, la Etapa I de la obra en la ruta 6 contará con una inversión superior de $ 7.200 millones. El 71% será financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa mencionado, mientras lo restante lo financiará la Provincia.
La ejecución de los trabajos estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y se enmarca dentro del Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales. El principal objetivo es "optimizar las condiciones de seguridad y servicios para los usuarios y el transporte en general, contribuyendo a mejorar la productividad de la economía provincial a través de la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial, reduciendo los costos de operación vehicular, tiempos de viaje y los accidentes de tránsito".
En cuanto a las siguientes etapas, la II contempla la construcción de distribuidores, mientras que la Etapa III se basará en la construcción de la "variante Campana", que evitará la circulación del tránsito pasante por la zona urbana, aportando seguridad vial y reduciendo los tiempos de viaje.
Además, se está avanzando en el proyecto ejecutivo de la Etapa IV, a fin de analizar diferentes alternativas de traza para la realización de la conexión al acceso del Puerto de La Plata. (Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario