viernes, enero 08, 2010

Comenzaron las tareas de hormigonado para la bici senda en Benito Juárez

(Agencia La Provincia). En Benito Juárez a través de Obras Públicas se dio comienzo a las tareas que dejarán construida la bici senda para los vecinos.
Los trabajos comprenden la colocación de reglas y posterior llenado de hormigón destinados a construir la bici senda ubicada sobre la avenida Taglioretti, entre las vías del ferrocarril y la Av. Guglielmetti.
El detalle de la obra establece que la bici senda será de unos 120 metros de largo, hecha en placas de 6 metros de largo por 2 de ancho con uniones de adoquines. Además tendrá un cantero sobre el borde del cordón, con la colocación de plantas y césped.
La bici senda se constituirá en uno de los paseos más frecuentados por los vecinos ya que responde a una demanda y necesidad concreta.

Villa Gesell: “Trabajamos mucho en la promoción de la ciudad”, dijo Erneta.

(Agencia La Provincia). Lo señaló el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, quien en declaraciones radiales aseguró que su distrito cuenta con un 20 por ciento más de turistas respecto a igual periodo del 2009.
La temporada veraniega arrancó con todo en Villa Gesell. El intendente Jorge Rodríguez Erneta estimó que hay un 20 por ciento más de turistas en comparación con el 2009. “Hay entre 40 y 50 mil personas más”, celebró.
A su entender, este resultado se debe a que durante el año pasado se trabajó en la promoción de la ciudad. “Nos ocupamos de sus servicios, hicimos una gira, estuvimos en la feria de turismo”, repasó Erneta quién al mismo tiempo le atribuyó el éxito a la mejora de la economía.
“La familia viene con sus hijos a divertirse, tomar sol, disfrutar de las playas”, remarcó el intendente quién a su vez informó que los precios son prácticamente iguales a los del 2009. “Hemos notado algún incremento del 10 por ciento en pequeños rubros”, admitió.

Trabajos de limpieza luego de las inundaciones en barrios de Campana

(Agencia La Provincia). La municipalidad de Campana dispuso la limpieza en los barrios San Cayetano, San Luciano y Santa Lucía luego de que fueran afectados por las inundaciones ocasionadas por el desborde del río Areco.
Los trabajos comprenden reparación de calles, limpieza de zanjas y desagües para mejorar la infraestructura de los barrios afectados por el desborde del arroyo Areco y evitar así otra inundación.
Las tareas de limpieza están ligadas a la Secretaría de Planeamiento Obras y Servicios Públicos del muinicipio y el Secretario de Planeamiento, Arq. Claudio Rodríguez, es quien fiscaliza el estado de las tareas en los barrios junto al Secretario de Gobierno y Gabinete, Lic. Oscar Trujillo y Ramón Scalante, Presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Cayetano.
Al respecto Rodríguez expresó que “junto a los vecinos del lugar estamos realizando un relevamiento de las fallas en los pluviales para corregir estos desajustes que tienen que ver con los taludes que rodean los barrios y las zanjas obstruidas”.
A parte “hemos solicitado la colaboración hidráulica de la Provincia de Buenos Aires para trabajar sobre el zanjón que está paralelo a las vías, ya que nuestra Municipalidad no tiene las herramientas adecuadas. Este zanjón concluye en una laguna a partir de la cual se ejecuta el bombeo y la Provincia comprometió su participación en los próximos días”.
El funcionario explicó que el barrio de San Cayetano “no había tenido problemas de inundaciones importantes y que está vez fuimos sobrepasados por un fenómeno muy particular”.

Obra de ampliación de gas en Mercedes beneficia a 9 barrios.

(Agencia La Provincia). En la ciudad de Mercedes se realizará un tazado de obra denominada “ampliación de red cloacal” de 6 mil metros de cañería principal que tendrá una inversión de 3.188.569 pesos.La misma beneficiará a 9 barrios de la ciudad y se concretará en el plazo de 6 meses a 1 año.
Con dicha obra se beneficiarán a varios barrios de la ciudad como: Tedo, Bello Horizonte, El Rosedal Sur, San Antonio, Almafuerte, Asunción, Los Duraznos, Tres de Octubre y París Gianini.
La empresa constructora Chico hermanos, será quien ejecute los trabajos en los distintos barrios durante un plazo que podría extenderse entre 6 meses y 1 año.
Este lunes comenzaron los trabajos de cavado y zanjeo en el barrio París Gianini, en una zona en la que hay obras por la concreción del cierre de asfalto de la avenida de circunvalación, con el pavimentado de la calle 1.
Además se incorporarán unas 14 personas a la realización de los trabajos pero se piensa llegar a un total de 50 empleados.

Mercedes. Selva recibió a las nuevas autoridades de la UNLu

(Agencia La Provincia). El intendente de Mercedes, Carlos Selva, recibió en su despacho a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Lujan, encabezadas por el nuevo rector Orestes Carlos Cansanello y el Vicerrector Lic. Hernán Alberto Vacarini.
Los mimos asumieron en su cargo el 23 de Diciembre pasado y en dicha oportunidad visitaron la ciudad de Mercedes a fin de afianzar vínculos para poder concretar proyectos, en un trabajo mancomunado entre la UNLu y la Municipalidad.
Entre otras actividades se garantizó una gestión signada por el consenso donde se “fortalecerán todos los ámbitos de investigación existentes”.
Carlos Cansanello aseguró que se buscarán acuerdos, convenios y programas con universidades nacionales e internacionales y que “se trabajará en el mejoramiento de las sedes de nuestra ciudad, Campana, San Miguel y Chivilcoy.”

Senado provincial: La oposición controlará la mayoría de las comisiones

(Agencia La Provincia). Se definió la conformación de las veintitrés comisiones de la Cámara de Senadores bonaerense. La oposición ganó espacio en doce de ellas. No obstante, el oficialismo quedó con once y logró mantener tres de las consideradas “claves”.
Las fuerzas opositoras controlarán 12 de las 23 comisiones del Senado Provincial. Por su parte, el oficialismo tendrá once –tres de las cuales son vistas como las ‘estratégicas’.
Es menester aclarar que, la distribución de espacios es consecuencia de la nueva conformación que tiene el Congreso. En efecto, en la Cámara Alta el oficialismo perdió la holgada mayoría de la que supo gozar hasta el pasado 10 de diciembre (pasó de 32 a 19 legisladores propios).
Así es como, el Frente para la Victoria se quedó con once comisiones; el GEN con cuatro; el radicalismo con tres, Unión Pro con tres y la Coalición Cívica con dos. No obstante, el oficialismo consiguió retener tres comisiones "claves": Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General.
La nueva conformación de las comisiones del Senado Provincial es la siguiente: Reforma Política y Reforma del Estado será presidida por Ricardo Vázquez del GEN. En tanto, el senador de Unión Pro, Jorge D'Onofrio, estará a cargo de la de Seguridad; Gerardo Reverberi de la Coalición Cívica dirigirá la de Asuntos Agrarios y Pesca; el socialista Roberto Ravale se hará cargo de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y el senador del GEN Omar Foglia la de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional.
El radical Santiago Nino controlará la de Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional; Roberto Fernández presidirá Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo. Mientrás que el oficialista Remo Carlotto dirigirá Derechos Humanos y Garantías.
En Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano estará Roberto Molini (GEN). Jorge Pirozzolo (PJ) se hará cargo de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica. Y Malena Baro –radical cobista- de Hacienda.
El radical Juan Carlos Simón estará en Igualdad Real de Trato y Oportunidades; Raúl Torres (PJ) en Industria y Minería; la oficialista Cristina Fioramonti en Legislación General; y Edda Acuña (PJ) en Niñez, Adolescencia y Familia. Por su parte, Ricardo Bozzani (PJ) presidirá Obras y Servicios Públicos; Roque Cariglino (PJ) controlará Organización Territorial y Vivienda. Mientras que Presupuesto e Impuestos quedó para Patricio García (Frente para la Victoria) y Prevención de las Adicciones, Daniel Expósito (Coalición Cívica).
Salud Pública será liderada por Julio Salemme de Unión Pro; Trabajo y Legislación Social por Santiago Nardelli del PJ; Transporte, Puertos e Intereses Marítimos, Ricardo Zamperetti de Unión Pro y Usuarios y Consumidores, Mariano Grau del GEN.
Finalmente, vale indicar que Unión Celeste y Blanco (Roberto Nieto) y el Peronismo Federal felipista (María Ester Barrionuevo) no tendrán presidencias. No obstante, Nieto será vice en Organización Territorial y Medio Ambiente mientras que Barrionuevo lo será en Salud.

SAN ISIDRO: TARJETAS RECARGABLES PARA EL COLECTIVO.

En un nuevo avance hacia la comodidad de los pasajeros, evitando el tedioso trabajo de aprovisionarse de monedas, la empresa Microómnibus Gral. San Martín -que explota las líneas de autotransporte colectivo 707, 407, 437 y 700-, implementó recientemente un nuevo sistema de pago mediante tarjetas recargables.
Se trata de una tarjeta similar a las de crédito cuya portada muestra una unidad de la empresa, con el tradicional fileteado, y en cuyo reverso se encuentran las instrucciones de uso.
La nueva tarjeta tiene un costo de 8 pesos, puede y los límites de carga están entre 5 y 100 pesos. El dinero acreditado servirá para utilizar los servicios de las líneas mencionadas y al agotarse podrá recargarse en la sede de la empresa (Carlos Tejedor 2730, Boulogne Sur Mer) y en distintos puntos de su recorrido (en Villa Adelina, Boulogne, San Isidro y Garín). Por mayor información llamar a los teléfonos 4737-4209 ó 4737-4411.
Otras empresas que surcan San Isidro e implementaron sistemas similares son "La Primera de San Isidro" -línea 333-, aunque en este caso sus tarjetas no son recargables (Informes: 4743-8582) y la empresa "Cía. Noroeste" -líneas 343 y 304- prosigue con el sistema con el que ahora cuenta Microómnibus Gral. San Martín (Informes:4647-0979).
Con estos sistemas las empresas de transporte facilitan la vida cotidiana al usuario frecuente de sus servicios, al tiempo que obtienen un beneficio de recaudación anticipada.

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegaron esta semana a las salas argentinas:

"La princesa y el sapo"
El argumento: Una joven negra trabaja a destajo para ahorrar con vistas a montar su propio restaurante en la Nueva Orleans de 1920. Pero un día llegará un príncipe, la besará… y la transformará en sapo.
Lo destacado: La propuesta animada de Disney para este año llega de la mano de una reversión de la fábula clásica, con mucho jazz y bastante humor.
País: EEUU.
Duración: 97 minutos.

"Enamorándome de mi ex"
El argumento: Una exitosa mujer divorciada viaja junto a su ex marido a la ceremonia de graduación de su hijo. Y terminará enredada bajo las sábanas con su ex esposo. Pero hay un problema: él se ha vuelto a casar y ella ahora se convierte en su amante clandestina.
Lo destacado: Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin es el plantel de lujo que anima esta atípica comedia romántica, dirigida por la misma autora de “Alguien tiene que ceder” y “Lo que ellas quieren”.
País: EEUU.
Duración: 118 minutos.

"Matar a Videla"
El argumento: Un joven de 25 años está decidido a quitarse la vida. Pero antes de hacerlo quiere ajustar cuentas en una semana con quienes lo rodean y darle un sentido a su vida asesinando al ex dictador.
Lo destacado: Diego Mesaglio es el protagonista de esta polémica propuesta, de la que también participan Emilia Attias, Juan Leyrado, María Fiorentino y Felipe Colombo.
País: Argentina.
Duración: 89 minutos.

"Asesino ninja"
El argumento: Razio, un joven que fue criado por un clan ninja y entrenado para ser una máquina asesina, quedará del otro lado del mostrador, e intentará ayudar a una investigadora europea que piensa que ese clan está detrás de una serie de homicidios impunes.
Lo destacado: Una película de artes marciales con un planteo clásico y la presencia de Rain, una de las promesas del género.
País: EEUU / Alemania.
Duración: 99 minutos.

"Acné"
El argumento: Rafael tiene 13 años, ya ha perdido la virginidad, pero nunca ha besado a una chica. Pese a su abundante acné, su baja autoestima y sus problemas famililares, intentará acercarse a Nicole, la compañera de la que está enamorado.
Lo destacado: Una película sencilla sobre los problemas de ser un adolescente de clase media en esta región del planeta.
País: Uruguay / Argentina / México / España.
Duración: 87 minutos.

"Halloween 2"
El argumento: Luego de matar a su padre y tras una larga temporada en un hospicio psiquiátrico, Michael Myers escapa y regresa a su pueblo para asesinar a todo aquel que se cruce en su imposible objetivo de reunir a su despedazada familia.
Lo destacado: El director Rob Zombie recrea la saga de “Halloween”, con la intención de adaptarla a los tiempos que corren y con la participación de ese mítico actor llamado Malcolm McDowell.
País: EEUU.
Duración: 105 minutos.

"La Tigra, Chaco"
El argumento: Un joven regresa después de mucho tiempo al pueblo chaqueño de La Tigra para reencontrarse con su padre y conversar algunas cuestiones pendientes. El padre, que ha formado una nueva familia, posterga indefinidamente el encuentro, pero la estadía en La Tigra le permitirá al joven redescubrir a una amiga de la infancia, con la que tiene demasiadas cosas en común.
Lo destacado: Un filme intimista sobre la vida en los pequeños pueblos del noreste argentino y los inesperados recodos del destino.
País: Argentina.
Duración: 80 minutos.

Malvinas Argentinas



Coronel Pringles: Culminaron los trabajos de ampliación en el cementerio local.

En dialogo con Santos Ventura, responsable de la necrópolis de la Municipalidad de Coronel Pringles, expresó que “el proyecto de ampliación data desde hace 2 años atrás y se fue haciendo de a poco. Lo primero que se hizo fue el corralón para después continuar con los demás trabajos.”
Esta nueva sección ya cuenta con sus calles internas demarcadas, entoscadas y con el pedregullo por encima de las mismas. El sector también ha sido forestado con plantas tanto para sombra y para embellecer el predio, además cuenta con varias canillas de agua potable con sus respectivas piletas.

Ventura destacó que los trabajos de forestación, de tendido de agua corriente, como así también el cuidado y mantenimiento del cementerio son realizados por el personal afectado al lugar.
Dentro de los trabajos previstos se encuentra la construcción de un baño en esta nueva sección.
Para un mejor acceso al nuevo lugar, Santos Ventura aseguró que los días en que las condiciones climáticas lo permitan, los portones de acceso al cementerio permanecerán abiertos para que las personas que vengan en vehículo lo puedan hacer hasta esta sección, la más alejada del camposanto pringlense.
Pero estos no son los únicos cambios y mejoras que presenta el cementerio local, ya que atendiendo al pedido de la comunidad y desde este sábado 9 de enero y hasta el mes de febrero inclusive el cementerio permanecerá abierto desde las 7 hasta las 20 hs todos los días de la semana, como una forma de brindar un mejor servicio a la población teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en esta época del año y que durante la siesta no son muchas las personas que vienen a honrar a sus seres queridos.

Malvinas Argentinas: Los Reyes Magos llevaron alegría a los hospitales.

A modo de cierre de la llegada a Malvinas Argentinas, en la mañana del 6 de enero, los Reyes Magos estuvieron recorriendo nosocomios y llevando alegría a los niños.
Melchor, Gaspar y Baltasar dejaron regalos en el Hospital de Traumas y Emergencias, “Dr. Federico Abete”, en la Maternidad Menem, en el Mary Gervasoni y en la colonia “Rinconcito del Sol”.
Los niños se sorprendieron al verlos y al recibir sus regalos. Los Reyes llevaron juguetes como camiones, autos, muñecas, caramelos y toda la ilusión.
El Director General de Política Social, Ricardo Quinteros, se mostró contento porque desde los inicios de la gestión se realiza en el Distrito este tipo de visitas a los hospitales. “Es una iniciativa del Intendente Jesús Cariglino para que los chicos puedan disfrutar”, comentó.
En cuanto a la colonia especial “Rinconcito del Sol”, Quinteros señaló que a los chicos con capacidades diferentes se les brinda un apoyo especial porque tienen docentes muy preparados para ese fin; y destacó al jefe comunal por estar siempre junto a los niños especiales.
Por otra parte, la Dra. Raquel Marinoff, Directora del Hospital Mary Gervasoni, dijo que “los Reyes son una caricia para el alma y como todos los años el Sr. Intendente nos envía a los Reyes Magos para darle un poco de alegría a los chicos que tanto lo necesitan”.
En tanto, la Directora del Hospital de Trauma y Emergencias, Dra. Graciela Bonfigli, una de las más emocionadas al ver la reacción de los chicos ante la presencia de los Reyes, dijo sentir una gran satisfacción: “Estamos emocionados por el tipo de pacientes que tenemos, pero a los chicos les hace muy bien y uno de los chiquitos, cuando los vio, abrió los ojos sorprendido”. Además, consideró que es una pequeña cuota de esperanza y de alegría para los pacientes.
El Dr. Deodato, de la Maternidad Menem, recalcó la satisfacción también de los padres de los recién nacidos en lo que fue el primer Día de Reyes de estos bebes.

Sector turístico apuntala a las Cataratas en el 2010

Prevén que la industria sin chimenea se recuperará no sólo por el mejor desempeño de la economía, sino también por los festejos del Bicentenario y por la posible elección de las Cataratas como una de las 7 maravillas naturales del mundo.
Según datos del Informe Económico Anual sobre el sector de la Cámara de Turismo de la Argentina por primera vez en ocho años, el sector cerrará esta vez el año en rojo, con una caída tanto en llegada de extranjeros como en turismo interno.
La caída del sector en cuanto a llegada de turistas extranjeros ascendería a un 15% y hasta octubre, acumula un 17% de baja, según el Indec mientras que los viajes de argentinos en el país terminarían con una baja de 4,2%.
Y esto último no es menor ya que el turismo interno aporta el 71% de los ingresos del sector turístico local, que mueve en total unos u$s21 mil millones anuales, es decir, un 7,2% del PIB.
El número de visitantes del exterior al país no caía desde 2001 cuando lo hizo un 9,9%, en tanto que los viajes de internos de residentes no disminuían desde 2002, cuando cayeron 3,5% frente a 2001.
Sin embargo, y pese a estos números, el sector es optimista para 2010 no sólo por la recuperación de la economía sino también por los festejos por el Bicentenario y por la posible elección de las Cataratas como una de las siete maravillas naturales del mundo.
Según proyecciones del informe, en 2010 se iniciará la recuperación, pero recién en 2011 la actividad turística superaría los números de 2008, último año récord tanto en turismo interno como receptivo según informa el diario El Cronista.
También se destaca el desempeño del país en la región frente a Brasil. Según el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo el país vecino ocupa el 42º puesto mundial en arribos de extranjeros con 5,1 millones y la Argentina figura sólo dos escalones detrás, en el 44º con 4,7 millones a 2008.

Optimismo de empresarios hoteleros y gastronómicos

Más actividad económica, más empleo y más rentabilidad para el primer trimestre del año. El 46% de los empresarios hoteleros y gastronómicos del país son optimistas en cuanto al nivel de actividad económica que se desarrollará en sus destinos durante el primer trimestre del año.
Esta afirmación es fruto de una encuesta realizada a los referentes del sector en el marco de la Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
Esta actividad económica se reflejará –en porcentajes similares- en el resultado operativo de este período: el 47% considera que será rentable, un 25% estima que estará equilibrado y apenas un 28% sugiere que podría ser deficitario.
En cuanto a la situación laboral en sus establecimientos, un 76% coincidió en que mantendrá el staff existente, un 17% destacó que incorporará más personal en sus empresas y solamente un 7% señaló la posibilidad de reducir su equipo.
“Somos optimistas de cara al 2010. Estamos convencidos de que lograremos afianzar la reactivación del sector hotelero y gastronómico, gracias al mercado interno y al turismo receptivo. Una demostración de que no se trata solamente de una expresión de deseos es el efecto que estamos viviendo con el Rally Dakar 2010, que colma la capacidad hotelera de una buena parte de la Argentina. Y, también, lo será el Bicentenario, que es una oportunidad histórica para motivar el turismo en todo el país, con propuestas atractivas tanto para los argentinos como para los extranjeros”, agregó Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA. "Nuestros 50.000 establecimientos adheridos a las 62 Filiales que integran Federación, trabajan activamente en esa orientación".
"Sin embargo, tenemos algunas asignaturas pendientes. Necesitamos darle más fuerza y protagonismo al Turismo, también desde el Estado. Para ello, necesitamos un Ministerio propio, exclusivo, que promueva políticas activas para el sector. Queremos un Ministro de Turismo que no se diluya en la actividad industrial y productiva", destacó el directivo.
Según el sondeo, las razones para este optimismo están dadas por la combinación de los siguientes factores: un 33% de los encuestados estima que habrá una evolución favorable en la situación de disponibilidad de dinero en los residentes; mientras que un 13% proyecta que el tipo de cambio respecto de Brasil y Chile actuará de manera positiva en el turismo interno y un 7% destacó que la evolución favorable de los comodities de Argentina en el mercado internacional impactará en el nivel de actividad económica de sus destinos.

Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a la actividad, agrupando a 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 62 filiales. Son 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 420.000puestos de trabajo y contribuye al Producto Bruto Interno con un 2,7%.

Argentina festejará Bicentenario en la FITUR 2010

Argentina estará presente en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de 2010 para celebrar el bicentenario de la revolución que inició su proceso de independencia, promocionando así su folclore, sus paisajes y su gastronomía tradicional.
La presencia argentina en la Fitur contará con un stand de 900 metros cuadrados ubicado en el pabellón 4, que albergará a más de 100 expositores del sector público y privado entre operadores turísticos, casas de tango, líneas aéreas, asociaciones y entes nacionales, provinciales y municipales.
En su interior los visitantes podrán "recorrer los paisajes de Argentina, vivir sus tradiciones y probar sus exquisiteces", gracias a la celebración de diversos espectáculos de tango y folcore, así como degustaciones de vino y platos típicos.
El stand contará también con un restaurante propio y la exhibición de figuras de cera de varias celebridades argentinas, como Borges, Mafalda o Evita, así como una "noche argentina" en la que estarán presentes diversas personalidades del país.
Durante el evento se relanzará también el portal de promoción turística en Argentina (www.argentina.travel), en el que el visitante podrá "descubrir todas las oportunidades que Argentina le brinda al viajero para asombrarse y disfrutar de cada rincón del país".

APUESTA POR FITUR.
El secretario de Turismo argentino y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur), Enrique Meyer, calificó la Fitur como "la cita del turismo por excelencia", señalando que es una oportunidad "para seguir creciendo como país receptor de turistas" y "afianzarse como líderes en promoción turística en la región".
Fitur, que celebra este año su 30ª edición entre los días 20 y 24 de enero en el Instituto Ferial de Madrid (Ifema), contó el año pasado con más de 221.460 participantes. La presencia del Inprotur será la primera de las acciones contempladas dentro de su 'Plan de Marketing 2008-2010', que cuenta con más de 300 actuaciones en todo el mundo durante 2010.

Estiman que turismo crecerá un 5% durante el 2010

La Secretaria de Turismo de la Nación estima que la actividad turística en 2010 crecerá un 5 por ciento en comparación con el año anterior.
Según el movimiento turístico registrado durante el último fin de semana largo, la mejora del contexto económico general y las ventajas comparativas que presenta nuestro país, se prevé que la actual temporada estival concluirá con resultados más positivos que en los dos años anteriores.
Respecto a las ventajas comparativas, los estudios preliminares arrojaron que vacacionar en Brasil costará un 47 por ciento más caro que el año anterior; en tanto que hacerlo en Uruguay y en Chile será más oneroso en un 42 y un 32 por ciento respectivamente.
Las previsiones de la Secretaría de Turismo se basan en relevamientos efectuados en organismos provinciales y municipales; empresas inmobiliarias; establecimientos hoteleros; y al desenvolvimiento en general que presentan hasta el momento los turistas que arriban a los distintos destinos del país.
Según los relevamientos realizados, en el Partido de Pinamar, arribaron alrededor de 121.173 turistas durante el fin de semana largo, lo que significa un incremento del 11% con respecto al mismo período del año anterior y se registró una ocupación del 95%.
En el Partido de la Costa (San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó), durante el fin de semana largo de fin de año se registraron 171.437 llegadas de turistas y la ocupación hotelera promedio fue del 69,1%.
En la ciudad de Miramar, según lo informado por las autoridades locales, el fin de semana largo del 31 tuvo prácticamente ocupación plena. Se espera para la temporada un incremento del 10% respecto de la temporada anterior.
En la Región Centro, en la ciudad de Villa Carlos Paz, se registró este último fin de semana una ocupación promedio del 70%, en tanto que las reservas para la primera quincena de enero están en el orden del 63%.
En Entre Ríos, la ocupación hotelera durante el fin de semana largo fue del 75 por ciento.
En la Región Patagonia, la ciudad de Las Grutas, según lo informado por las autoridades locales, los niveles de ocupación para este fin de semana rondaron el 50% y se estima que arribaron a la ciudad aproximadamente 9.000 turistas. Con respecto a las reservas para el mes de enero, los hoteles en su mayoría se encuentran completos, aunque queda disponibilidad.
En Puerto Madryn los porcentajes de ocupación del fin de semana largo fueron los siguientes: albergues 48%, complejos turísticos 54%, hoteles 60%, apart hoteles 86%.
En la Región Cuyo, Mendoza, del 30 de diciembre al 3 de enero se registró una ocupación del 60% aproximadamente, y en la zona sur de la Provincia (San Rafael y Malargüe), del 74%, lo cual significa un incremento de alrededor del 10% con respecto al mismo mes del año anterior.
En Puerto Iguazú, la ocupación fue del 70 por ciento en los hoteles de cuatro estrellas, del 60 por ciento en los de tres estrellas y del 50 por ciento en los residenciales, durante el último fin de semana. Las visitas al Parque Nacional Iguazú se acercaron a las 5 mil personas.

Detectan evasión por $ 5,4 millones en la Provincia

Fue en múltiples operativos realizados por ARBA. Los controles se realizaron en aeropuertos, rutas y las principales ciudades bonaerenses
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) continúa con los operativos dentro territorio bonaerense de control en aeropuertos, rutas y principales ciudades provinciales con el objetivo principal de fiscalizar los movimientos de pasajeros de aviones, ferris y automóviles que se trasladen durante el período de la temporada estival al extranjero o al interior del país, así como también realizar controles en puntos fijos, el control de la emisión de venta, la fiscalización ejecutiva y el monitoreo satelital, en donde los primeros días se detectaron casi 5, 4 millones de pesos de evasión y se procedió a la clausura de 9 locales.
Técnicos de la Agencia pudieron notificar mediante obleas multimpuesto un total de 1522 contribuyentes por un monto total de deuda de $ 5.386.246,70, relevando a su vez 1.479 patentes correspondientes a otras jurisdicciones, así como también se efectivizaron clausuras a 9 locales de los partidos de San Miguel, Campana, Trenque Lauquen, Azul, Bolívar, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó y Lobos.
El director ejecutivo de la Arba, Martín Di Bella, insistió en que “se apunta principalmente a controlar en las rutas la situación fiscal de sectores de altos ingresos” que utilizan esas vías con el objetivo de disfrutar de las licencias laborales fuera del territorio provincial”.
Para ello se dispuso una serie de operativos “cerrojos” en Aeroparque “Jorge Newbery”, Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Buquebús desde incluso antes de las fiestas de fines del 2009.
Por su parte, el funcionario también aclaró que también se llevarán a cabo “en las rutas más transitadas que unen la provincia de Buenos Aires con otras jurisdicciones: en la ruta Nacional N°3 –Bahía Blanca-, en la intersección de las Rutas N°6 y N°12 –Zárate-, en la Ruta N°7 -Junín-, en la Ruta 9 –San Nicolás y en la Autovía 2.
El titular de la Agencia de Recaudación explicó que estas acciones se complementarán de manera integral con los controles que se concretan en comercios y negocios mediante la modalidad “puerta a puerta” o “punto fijo”.
Di Bella aseguró que se “intensificará la fiscalización de emisión de facturas y tickets en días donde los comercios incrementan notablemente su movimiento”.
Los primeros resultados hasta la primera semana de enero del 2010 indican de manera oficial que en la modalidad de puntos fijos se fiscalizaron un total de 71 comercios se relevó un monto total de ventas de $1.463.760.
Entre los rubros fiscalizados se encuentran los siguientes: Jugueterías, Venta de Indumentaria Infantil, Regalerías, Vinotecas, en los Partidos de Quilmes, Ramos Mejía, San Fernando y La Plata.
Por otro lado, en cuanto a la fiscalización Ejecutiva con Relevamiento de Ventas, se relevaron 723 comercios en los Partidos de La Plata y San Fernando, así como también en el control de emisión de venta se efectuaron 865 operaciones de las cuales se detectaron infracción en 26 operaciones, o sea el 3% del total final.

Scioli dispuso una respuesta integral de su gobierno a San Antonio de Areco

Daniel Scioli dispuso batería de acciones que se están llevando adelante desde las distintas áreas del gobierno Provincial para dar respuesta a las necesidades del distrito de San Antonio de Areco luego de la reciente inundación. Dispuso sumar la entrega de un aporte económico de 1 millón y medio de pesos al Gobierno Municipal para solventar gastos inmediatos. Entre las medidas dispuestas está el desembarcó del Programa Soluciones Ya! en el lugar y la reconstrucción de la Costanera del Río Areco.
A las tareas de que se encuentran realizando las distintas áreas del gobierno provincial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires resolvió el envío a san Antonio de Areco del Programa Soluciones Ya!, que en conjunto con los técnicos y agentes provinciales apostados en el lugar serán reforzados con trabajadores de cooperativas que comenzaron hoy mismo a realizar trabajos de sanidad y saneamiento en todo el partido.
El gobernador Daniel Scioli afirmó que “se están articulando acciones para brindar inmediata respuesta a esta terrible situación, a través el programa Soluciones Ya! dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que cuentan con la participación de distintos ministerios y organismos del Estado provincial”.
Como coordinador responsable de estas tareas fue designado Francisco Cafiero del Ministerio de Infraestructura, quien se encuentra en San Antonio de Areco , en donde ya se iniciaron los trabajos de limpieza del Río Areco, que están a cargo de un grupo de 100 personas miembros de cooperativas de trabajo provinciales.
El arribo de los trabajadores de cooperativas, se hizo posible gracias a un convenio rubricado con cada una de ellas por el ministerio de Infraestructura provincial y el programa Soluciones Ya! para brindar respuestas inmediatas a las necesidades de la comunidad.
Entre las tareas dispuestas, la Provincia encarará la recuperación de la Costanera del Río Areco. “Se pusieron en marcha de inmediato tareas de hidráulica y trabajos viales con técnicos del Ministerio de Infraestructura”, dijo Eduardo Aparicio, titular del programa “Soluciones Ya!”. “Estas familias, esta comunidad no puede esperar para resolver los problemas que deja una inundación como ésta”.
Se trata de los aspectos sanitarios y de provisión de elementos cotidianos como alimentos, colchones, frazadas y chapas.
“Se entregaron más de 6 toneladas de alimentos, 800 colchones, 600 frazadas, 500 pares de botas de lluvia, 6000 pañales y 200 chapas; la provincia instaló un hospital móvil, ambulancias, realiza operativos de vacunación, se fumigaron ya 79 manzanas, se está haciendo desinfección y desinsección; entregamos medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, repelentes y alcohol en gel” detalló Aparicio.
El blanqueo con cal en las zonas anegadas, la limpieza general, el desmalezamiento y la fumigación complementaria la están realizando las cooperativas de trabajo. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) puso maquinaria y personal a disposición para el inicio de estas y otras tareas.
Por su parte la intendenta municipal, María Estela Lennon, coordinó acciones con organismos de la Provincia, al tiempo que visitó las zonas afectadas por el temporal.

DNI gratis para quienes perdieron la documentación
La Jefatura de Gabinete provincial realizó un operativo especial para que los vecinos afectados por las inundaciones puedan obtener un nuevo DNI de forma totalmente gratuita y en menos tiempo.
Durante dos días, el Registro provincial de las Personas dispuso que la Unidad Móvil de Documentación Rápida se instale en la Delegación del organismo, ubicada en la calle Belgrano de esa ciudad, en donde 220 personas se acercaron para solicitar su documento, en reemplazo del anterior que resultó deteriorado por el agua o fue extraviado durante la evacuación.
“De esta manera el Estado garantiza el Derecho a la Identidad de los ciudadanos para llegar, en este caso, con una respuesta concreta a una de las consecuencias de la inundación que es la destrucción de la documentación personal”, dijo Alberto Pérez, jefe de Gabinete provincial.

Tareas sanitarias y de saneamiento
El director de Epidemiología de la cartera de Salud provincial, Mario Masana Wilson, estuvo presente en el operativo de fumigación que se realizó en el casco urbano de la ciudad y las localidades de Villa Lía y Dugan y mantuvo contacto con los vecinos. Además, el Ministerio envió un equipo de medicina preventiva y saneamiento para medir el riesgo de brotes epidémicos.
En tanto, personal del Ministerio de Infraestructura bonaerense realizó relevamientos terrestres en torno a los canales clandestinos.
Entre los trabajos llevados adelante por el organismo provincial, se encuentra en ejecución el bacheo de la Ruta Provincial N º 41, se instalaron dos nuevos tableros a la planta depuradora de líquidos clocales y cuatro bombas cloradoras.
Por su parte, luego de un relevamiento técnico, la Dirección de Vialidad de la Provincia informó que el Puente de la Ruta Provincial N º 41 y el acceso a Vagues se encuentran en buenas condiciones de transitabilidad.
Además, se dispusieron dos camiones pertenecientes a la Dirección Provincial de Vialidad a disposición del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
También se hizo un relevamiento técnico sobre la superficie del Hospital Municipal, seriamente dañado por las inundaciones y se está trabajando con la Cooperativa Eléctrica para costear los daños presupuestarios que a partir de la falta de recaudación de este mes y el siguiente afectarán al servicio.

Asistencia a empresario y comerciantes
Desde la cartera de Producción, el Gobierno de Daniel Scioli puso a disposición herramientas financieras para paliar la situación provocada a empresarios y comerciantes de San Antonio de Areco afectados por la inundación. Para esto el ministro de la Producción Martín Ferré , junto con la ministra de Infraestructura y Vivienda, Cristina Alvarez Rodríguez y el presidente del Banco de la Provincia, Guillermo Francos se reunieron con la intendenta local, Estela Lennon, funcionarios municipales y representantes de la Cámara de Comercio.
Ferré explicó que “por expreso pedido del gobernador Scioli nos hemos convocado en San Antonio de Areco para encontrar una solución a la problemática desatada en el distrito que afectó sobremanera a la producción, el comercio y los servicios de la zona”.
En este marco el Ministerio de la Producción, subsidiará la tasa de créditos de hasta 50 mil pesos que otorgará el Banco de la Provincia de Buenos Aires y ANSES, de un fondeo de 20 millones de pesos con un plazo de devolución de dos años. Además, a cartera productiva girará un aporte a la Municipalidad para atender a unos 50 emprendedores no bancarizados destinado a artesanos de plata, talabarteros, sogas y gastronómicos.
Además desde el Ejecutivo provincial se adelantó que habrá un decreto de emergencia destinado a los comerciantes para postergar las obligaciones fiscales con la provincia por 180 días.

miércoles, enero 06, 2010

iTUZAINGO: Shows para todos los gustos.

El espacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, en pleno casco histórico sanisidrense, invita a presenciar los shows que se llevarán cabo los próximos sábado 9 y domingo 10.

En primer lugar, el sábado 9, a partir de las 22 subirá a escena el grupo Gualicho. Duilio Fonda (bajo), Willy Raimondi (batería), Coqui Carbonero (guitarra eléctrica) y Pablo Trosman (voz, guitarra, charango) son los músicos que integran la banda dedicada a interpretar folclore sudamericano.

Esa misma noche también se presentará el trío “La vuelta al mundo entere”, que componen Teresa Méndez (voz), Lucas Pierro (piano) y Gustavo Chenú (batería y percusión).

En tanto, el domingo 10, a las 19,30, actuará el grupo de danza y percusión africana “Cheik Gueye”.

En todos los casos, la entrada es un bono contribución de 15 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

Trabajo de Cooperativas en Benavidez

Como parte del plan diseñado para la formación de cooperativas destinadas a mejorar el espacio público, dichas entidades ya comenzaron los trabajos en algunas localidades del distrito, mejorando el espacio público y acondicionando diversos edificios públicos.

El Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora recorrió durante la mañana del martes 5 de enero las tareas que llevan a cabo las cooperativas del Programa “Ingreso Social con Trabajo” en la localidad de Benavídez.

En esta oportunidad Zamora y el Director General de la Unidad Ejecutora Federico Ugo, visitaron a una de las entidades y dialogaron con los integrantes de la Cooperativa “Evita” del Barrio Esperanza y “Manito del Futuro” de Benavídez Centro.

En tal sentido Julio Zamora, expresó que “el objetivo primordial de este Programa es devolver a los vecinos la dignidad de contar con un empleo y los beneficios sociales que ello implica”. Y agregó: “Hoy me llevo la sensación de encontrar a gente comprometida y alegre con su tarea”.

Las cuadrillas están compuestas por unas 60 personas que están realizando trabajos de corte de pasto, limpieza, recolección de residuos, zanjeo y descacharrización para la prevención del Dengue.

Federico Ugo comentó que “en Benavidez hay 400 personas trabajando en siete cooperativas que se distribuyen en toda la Localidad. Estas personas antes eran desocupadas o vivían haciendo changas”. Está previsto que las Cooperativas realicen también trabajos de construcción de veredas, refacción de comedores comunitarios, escuelas y sociedades de fomento.

Tigre: Comenzaron las colonias de verano municipales

Comenzaron este 4 de enero las actividades de las colonias de verano en todos los polideportivos de Tigre, que ya tienen una gran cantidad de inscriptos y auguran la participación de más de 18.000 chicos del distrito –un 25 por ciento más que el año pasado.

Las edades para inscribirse van desde los 4 años, y por primera vez en la historia hay colonia de verano en las islas del Delta, donde los chicos pueden disfrutar de actividades sociales y divertirse en campamentos con sus amigos. Además; este proyecto iniciado tiene como objetivo central que todos los chicos salgan aprendiendo a nadar, elemento de vital importancia en la vida isleña.

Organizadas por la Subsecretaría de Deportes dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, las colonias funcionan además como una herramienta de contención. En cada una de las colonias, se organiza especialmente la estructura deportiva del municipio, para que los profesores de los polideportivos puedan transmitir valores relacionados con el deporte, la recreación y la vida sana. Brindar, a través de este servicio, la posibilidad a todo chico a disfrutar del tiempo libre, así desarrollar sus capacidades sociales y deportivas, es el objetivo primordial de estas actividades.

Por segundo año consecutivo, también se puede disfrutar de este servicio en las localidades de Dique Luján y Villa La Ñata, lo que posibilita un trabajo articulado entre todos los polideportivos de Tigre.

“Abrimos los Polideportivos a toda la comunidad porque es parte de nuestra política; las colonias permiten a nuestros chicos disfrutar, integrarse y de esta forma también contenemos desde el deporte y los alejamos de la calle, de las drogas” explicó el Intendente Sergio Massa.

Los lugares donde se realizaron consultas e inscripciones fueron los siguientes: Polideportivo Almirante Brown: Lavalleja 3051; Polideportivo "Otonino Zanón": Gallardo y Estrada, Bancalari; Polideportivo "Martín Miguel de Güemes": Salta, e/ Belgrano y Roca Benavidez; Polideportivo "Gral. José de San Martín": Riobamba 2497 Don Torcuato; Polideportivo "Gral. Manuel Belgrano Los Gladiolos 2154 El Talar; Polideportivo Ricardo Rojas: Ricchieri al 3.000 y Decalsse; Polideportivo Central "Domingo Faustino Sarmiento": Benito Lynch y Acceso Norte; Polideportivo "Mariano Moreno": Escobar 51 Troncos del Talar; Polideportivo Gral. Pacheco: Ruta 9 y Rotonda y Delegación Delta: Mitre 345 de Tigre.

San Fernando: Comenzaron las tareas de mantenimiento en la Avenida del Libertador.

La Municipalidad de San Fernando comenzó el martes 5 de enero con las tareas de reconstrucción de la carpeta asfáltica en la Avenida del Libertador. Como consecuencia, la calzada se verá reducida hasta mediados de la semana del 11 al 17, fecha prevista para la finalización de los arreglos.

Las acciones abarcan el tramo de la avenida comprendido entre las calles Colón y Del Arca, y no generan desvío de tránsito ya que se realizan por sectores.

Estas tareas de mantenimiento periódico se llevan a cabo con concreto asfáltico, material más conocido como “pavimento negro”, y apuntan a generar mayor agilidad y seguridad en una de las principales vías de acceso al distrito, por la que circulan gran cantidad de vehículos.

La Provincia otorga un nuevo DNI a 220 vecinos de San Antonio de Areco

La Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo especial para que los vecinos de San Antonio de Areco afectados por las inundaciones puedan obtener un nuevo DNI de forma totalmente gratuita y en menos tiempo.
Durante dos días, el Registro provincial de las Personas dispuso que la Unidad Móvil de Documentación Rápida se instale en la Delegación del organismo, ubicada en la calle Belgrano de esa ciudad, en donde 220 personas se acercaron para solicitar su documento, en reemplazo del anterior que resultó deteriorado por el agua o fue extraviado durante la evacuación.
“De esta manera el Estado garantiza el Derecho a la Identidad de los ciudadanos para llegar, en este caso, con una respuesta concreta a una de las consecuencias de la inundación que es la destrucción de la documentación personal”, dijo Alberto Pérez, jefe de Gabinete provincial.
Este operativo, que concluyó hoy, se suma a una serie de acciones que realiza el Gobierno provincial para atender las distintas necesidades de la población de ese distrito , tales como la atención sanitaria y la asistencia social.

Coronel Pringles: Se intensifican las fumigaciones en la ciudad.

La Dirección de Bromatología esta llevando a cabo esta tarea a fin de eliminar los insectos que generalmente aparecen en esta época del año.
Como todos los años, es común en esta época la presencia de mosquitos y otros insectos, como alacranes, en la ciudad. Esto motiva a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Coronel Pringles a realizar fumigaciones periódicas en distintos sectores y barrios a fin de lograr el control y eliminación de estos insectos.
En diálogo con el médico veterinario Sergio García, Director de Bromatología de la comuna pringlense, aseguraba que a partir del último día del pasado año la presencia de mosquitos se ha intensificado, a la vez que agregó “no es el mosquito transmisor del dengue, sino el mosquito común que se ve en esta zona y ante la poca lluvia caída, han aparecido mucho más”.
Consultado sobre como se está llevando a cabo las fumigaciones, el funcionario municipal expresó “estamos trabajando en los espacios verdes, como la Plaza Pringles y el Balneario, lugares donde concurre más gente y estamos organizando (la fumigación) en la ciudad pero con apoyo aéreo, estamos en conversaciones para poder contar con un avión.”
Actualmente las fumigaciones se realizan con un vehículo, y en algunos casos a pie, en horas muy tempranos de la mañana o a la tarde-noche, momentos del día donde no hay mucha gente.
García también manifestó que están recibiendo denuncias por la presencia de otros insectos, como alacranes, en el interior de algunas viviendas, situación esta que se viene dando desde hace unos años. El funcionario agregó que “se enviaron a Bahía Blanca dos alacranes que fueron capturados por vecinos, aún no tenemos los resultados, pero son similares a los que hemos capturado otros años, no son venenosos pero depende del organismo de cada como reacciona a la picadura de estos insectos”, a lo que pidió mucha precaución al momento de intentar capturar un alacrán debido a que algunas personas son alérgicas a las picaduras de estos insectos.
Así mismo, García argumentó que la población no debe dudar en llamar a la Dirección de Bromatología a fin de denunciar la aparición de estos animales en las viviendas “donde les daremos las medidas y precauciones que deben tomar y nosotros nos acercaríamos hasta el lugar para fumigar y desinfectar el interior de la casa y el exterior de la misma. Hasta ahora no hemos registrado ningún alacrán del tipo venenoso”, puntualizó García.
También la Dirección de Bromatología ha intensificado los controles en la temperatura de las heladeras de los comercios como así también en los vehículos que trasladan mercadería refrigerada, donde la semana pasada se rechazó y no se permitió el ingreso a la ciudad a un camión que transportaba lácteos debido a que el mismo traía dicha mercadería sin frío.
La Dirección de Bromatología se encuentra ubicada en 24 de Septiembre 505, teléfono 46-6698.

SAN ISIDRO: CURSOS Y SEMINARIOS DE VERANO EN MARTÍNEZ.

De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense, comenzó la inscripción para anotarse en los variados seminarios y cursos que se dictarán durante enero y febrero en las tres sedes de la Casa de Cultura de Martínez Centro.
A continuación se detallan los espacios de aprendizaje:
Casa de Cultura Martínez Centro Sede Saavedra – Saavedra 1710 - 4793-9532
Los seminarios que se dictarán son: Ayurveda, alimentación y hábitos saludables (13 de enero, de 9 a 12), Feng Shui (20 de enero, de 9 a 12), Humanismo Oriental (27 de enero, de 9 a 12), Técnicas de Relajación y Magnetoterapia (todos los miércoles de febrero, de 9 a 11), Humanismo Oriental (todos los jueves de febrero, de 9 a 11), Amapolas, pintura acrílica (jueves 4 y 11 de febrero, de 9 a 12), Pliegues (viernes 5 y 12 de febrero, de 9 a 12), Arte Étnico (todos los jueves de febrero, de 9 a 11) e Internet Intensivo (martes de febrero, de 9 a 13).
También se darán los siguientes cursos: Win Word (lunes de febrero, de 9 a 11) e Internet (miércoles de febrero, de 9 a 11).

Casa de Cultura Martínez Centro Sede Monseñor Larumbe – Monseñor. Larumbe 762 – 4580-3113
Allí se ofrecerán los seminarios de: Confección de carteras patchwork (lunes de enero, de 10 a 13), Confección de sandalias (miércoles de febrero, de 10 a 13) y Calas (24 de febrero, de 9 a13).

Casa de Cultura Martínez Centro Sede Yrigoyen – Hipólito Yrigoyen 946 – 4580-3118
Se dictarán estos seminarios: Bocaditos calentitos y fríos para catering y recepción (7 de enero de 9 a 13), Folclore y zamba (viernes de febrero, de 11 a 12,30) y Teatro en busca del personaje (14 de enero, de 10 a 14).
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

LOS VECINOS DE SAN ISIDRO PUEDEN TRAMITAR PASAPORTE Y CEDULA EN LA DELEGACIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL.

En la delegación local de la Policía Federal, los vecinos de San Isidro pueden tramitar su pasaporte o cédula.
Se encuentra ubicada en Moreno 438, San Isidro.
Los requisitos, en cada caso, son los siguientes.

PASAPORTE Mayores (desde 21 años) ORIGINAL
· D.N.I.
· Partida de Nacimiento
· Libreta o Certificado de Matrimonio, Certificado de Defunción, Certificado de Divorcio (según corresponda, para acreditar Estado Civil)
Se debe presentar original y fotocopia de todo.
Arancel: 130.- pesos

PASAPORTE Mayores (desde 21 años) RENOVACIÓN
· D.N.I.
· Pasaporte (En caso de haber extraviado el pasaporte, se debe presentar la correspondiente denuncia)
· Partida de Nacimiento
· Libreta o Certificado de Matrimonio, Certificado de Defunción, Certificado de Divorcio (Si cambió respecto del último pasaporte).
Se debe presentar original y fotocopia de todo.
Arancel: 130.- pesos

PASAPORTE Menores (Hasta 20 años) ORIGINAL
· D.N.I.
· Partida de Nacimiento
· D.N.I. de los padres (En caso de fallecimiento presentar Certificado de Defunción)
· El menor debe ser acompañado por ambos padres. Si los progenitores están casados y no están separados ni divorciados, puede concurrir uno solo con la Libreta o Certificado de Matrimonio.
Se debe presentar original y fotocopia de todo.
Arancel: 130.- pesos

PASAPORTE Menores (Hasta 20 años) RENOVACIÓN
· D.N.I.
· Pasaporte (En caso de haber extraviado el pasaporte, se debe presentar la correspondiente denuncia)
· Partida de Nacimiento
· D.N.I. de los padres (En caso de fallecimiento presentar Certificado de Defunción)
· El menor debe ser acompañado por ambos padres. Si los progenitores están casados y no están separados ni divorciados, puede concurrir uno solo con la Libreta o Certificado de Matrimonio.
Se debe presentar original y fotocopia de todo.
Arancel: 130.- pesos

CÉDULA DE IDENTIDAD Mayores (desde 18 años) ORIGINAL
· D.N.I.
· Partida de Nacimiento
· Libreta o Certificado de Matrimonio, Certificado de Defunción, Certificado de Divorcio (según corresponda, para acreditar Estado Civil)
· Extranjeros: Deben presentar Partida de Nacimiento legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores o Consulado Argentino en su país de origen, y D.N.I. con domicilio permanente en nuestro país.
Se debe presentar original y fotocopia de todo.
Arancel: 17,- pesos

CÉDULA DE IDENTIDAD Mayores (desde 18 años) RENOVACIÓN
· D.N.I.
· Libreta o Certificado de Matrimonio, Certificado de Defunción, Certificado de Divorcio (según corresponda, para acreditar Estado Civil)
· Si no recuerda el número de Cédula de Identidad debe acompañar Partida de Nacimiento.
Se debe presentar original y fotocopia de todo.
Arancel: 17,- pesos

CÉDULA DE IDENTIDAD Menores (Hasta 17 años) ORIGINAL
· D.N.I.
· Partida de Nacimiento
· D.N.I. del padre o de la madre
· Puede ser acompañado por un sólo progenitor
Se debe presentar original y fotocopia de todo.
Arancel: 17- pesos

CÉDULA DE IDENTIDAD Menores (Hasta 17 años) RENOVACIÓN
· D.N.I.
· Partida de Nacimiento.
· D.N.I. del padre o de la madre.
· Puede ser acompañado por un sólo progenitor.
Se debe presentar original y fotocopia de todo.
Arancel: 17- pesos

Coronel Pringles: Un domingo diferente.

La Dirección de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles conjuntamente con los Centros de Tercera Edad del distrito, organizan para el próximo domingo 10 de enero un gran almuerzo en el Balneario Municipal.
Este gran evento está destinado para todo vecino pringlense que tenga ganas de disfrutar un día diferente plagado de alegrías y buenos momentos y constará de un gran asado a la criolla para compartir entre los presentes. Esta jornada, que se hará el mediodía del domingo se realizará bajo una carpa que ya se encuentra situada en un sector específico del Balneario local, rodeado del hermoso paisaje con el que cuenta.
Este almuerzo consta de asado, chorizos y pan. El costo de la tarjeta tendrá un valor de $20 y se podrá adquirir en cualquier centro de Tercera Edad local. También se informa que las ensaladas, bebidas, vajilla y cubiertos deberán ser proporcionados por cada comensal que se acerque a disfrutar de este almuerzo, donde también se podrá disfrutar de entretenimientos, baile y música.
Las tarjetas ya se encuentran a la venta y la invitación es abierta para toda la comunidad.

MALVINAS ARGENTINAS: NUEVO DELEGADO EN VILLA DE MAYO

El intendente ha designado a partir del día 1 de Enero de 2010, a Fernando Manuel Rial, (Decreto N° 6491/09), como delegado municipal de Villa de Mayo.

LOS REYES MAGOS RECORRIERON MALVINAS ARGENTINAS

Durante esta semana los Reyes Magos estuvieron visitando a los niños del distrito, llevando consigo una gran cantidad de regalos. Desde el domingo la alegría llegó a cada hogar con su presencia.
Los Reyes recorrieron las localidades de Ing. Adolfo Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Ingeniero Pablo Nogués, Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas.
A su paso los niños recibieron con entusiasmo los regalos y les entregaron las cartas que escribieron para ellos.
El recorrido de los Reyes Magos se completará este miércoles 6 con la visita a los hospitales, de trauma y emergencias “Dr. Federico Abete”, el Mary Gervasoni y el polo sanitario, entre otros.

San Miguel: Comenzaron las prácticas en Juventud Unida.

Comenzaron por la mañana del martes 5 de enero los entrenamientos del plantel de primera división de futbol de Juventud Unida.
Con 2 nombres nuevos, Moyano, centro atacante y Oviedo enganche traído desde Bolivia, el plantel dirigido por Adrian Álvarez realizó trabajo físico trotando por el corredor aeróbico lindero al estadio Franco Muggeri.
Si bien, el tranfer desde su país natal no llegó el delantero espera poder concentrar con el plantel para poder disputar los partidos restantes de la segunda rueda del torneo como también así el DT.
Como novedad, también se puede resaltar que 4 nombres surgidos de la cuarta división estuvieron bajo las órdenes de Álvarez.
Juventud Unida comenzará el torneo visitando a Dock Sud el 23 de enero.

SAN ISIDRO. FUNDACIÓN COR. Proyecto de Vida para hijos de personas con HIV/SIDA.

La Fundación COR (Proyecto de vida para los hijos de personas que viven con VIH-Sida), tiene su sede en Emilio Mitre 214, Martínez.

En su Casa Hogar, la entidad –que lleva 15 años de intensa labor- brinda asistencia integral a 30 niños, que incluye alojamiento y adherencia al tratamiento. A ello se suman otros 6 niños al hogar de día.

Casa Horacio, centro de día para adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, ofrece herramientas para la salida laboral a través de cursos de computación en el C.E.A. N° 4, contando además con apoyo escolar y consejería psicológica.

Bajo el lema “Nosotros podemos AHORA para que ellos puedan mañana”, la entidad reitera la campaña de recaudación de fondos para sostener el Hogar COR, Casa Horacio y la sede.

Se puede ayudar, solicitando el formulario de cupón de adhesión para donar a través de su banco (cualquiera sea) y siendo poseedor de una cuenta corriente o caja de ahorro, podrá donar una cifra mensual, semestral, anual o por única vez desde 30 pesos por mes, Solicitar el cupón de adhesión al 4793-8468 o a info@fundacioncor.org.ar

También puede depositar una donación en la Cuenta Banco Nación Sucursal Santa Fe 2122, Martínez, N°301238/93.

Todo aporte es muy importante para seguir desarrollando las actividades. Podemos contar con usted? Vos y yo somos nosotros, porque " Nosotros podemos AHORA, para que ellos puedan mañana", resalta la entidad.

SAN ISIDRO: CALENDARIO IMPOSITIVO. Vencimiento de tasas este año.

La Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro recuerda el Calendario Impositivo del 2010, con la fecha de los plazos para abonar las tasas por contraprestación de servicios con un 10% de descuento y con la fecha del último día de pago.

La primera cuota de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública será, como siempre, la 1º A (enero) y el plazo para abonar con un 10% de descuento será el 20 de enero, en tanto que el 29 del mismo será el último día de pago.

La cuota 1º B (febrero) podrá abonarse con un 10% de descuento hasta el 19 de ese mes y el último día de pago será el 26 de febrero, en tanto que la cuota 2º A (marzo) será posible de pagar con el 10% de descuento hasta el 23 de marzo, mientras que el 31 de ese mes será el último día de pago.

La cuota 2º B (abril) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 20 de abril, en tanto que su vencimiento será el 30 de ese mes, mientras que la cuota 3º A (mayo) el pago con un 10% de descuento será hasta el 20 de mayo, y su vencimiento el 31 de ese mes.

Para abonar la cuota 3º B (junio) con el 10% de descuento se podrá hacer hasta el 22 de junio, mientras que el último día de pago será el 30 de ese mes. Y la cuota 4º A (julio) podrá abonarse con el 10% de descuento hasta el 20 de julio, mientras que su último día de pago será el 30 de ese mes.

La cuota 4º B (agosto) tendrá vencimiento el 20 de agosto para pagar con el 10% de descuento y su último día de pago será el 31 de ese mes. En tanto, la cuota 5º A (septiembre) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 20 de septiembre y el último día de pago será el 30 de ese mes.

La cuota 5º B (octubre) podrá pagarse con el beneficio del 10% de descuento hasta el 20 de octubre y el último día de pago será el 29 de ese mes, mientras que la cuota 6º A (noviembre) podrá pagarse con descuento hasta el 22 de noviembre y su vencimiento será el 30 de noviembre.

La última cuota del 2010, la 6º B (diciembre) podrá pagarse con el 10% de descuento hasta el 20 de diciembre, mientras que su último día de pago será el 30 de ese mes.

En lo que tiene que ver con la Tasa por Inspección de Comercios e Industrias la primera cuota del año, la 1º A (enero) podrá abonarse con un 10% de descuento hasta el 22 de enero, en tanto que el 29 del mismo será el último día de pago.

La cuota 1º B (febrero) podrá abonarse con un 10% de descuento hasta el 23 de ese mes y el último día de pago será el 26 de febrero, en tanto que la cuota 2º A (marzo) será posible de pagar con el 10% de descuento hasta el 23 de marzo, mientras que el 31 de ese mes será el último día de pago.

La cuota 2º B (abril) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 23 de ese mes, en tanto que su vencimiento será el 30 de ese mes, mientras que la cuota 3º A (mayo) el pago con un 10% de descuento será hasta el 24 de mayo, y su vencimiento el 31 de ese mes.

Para abonar la cuota 3º B (junio) con el 10% de descuento se podrá hacer hasta el 23 de junio, mientras que el último día de pago será el 30 de ese mes. Y la cuota 4º A (julio) podrá abonarse con el 10% de descuento hasta el 23 de julio, mientras que su último día de pago será el 30 de ese mes.

La cuota 4º B (agosto) tendrá vencimiento el 23 de agosto para pagar con el 10% de descuento y su último día de pago será el 31 de ese mes. En tanto, la cuota 5º A (septiembre) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 23 de septiembre y el último día de pago será el 30 de ese mes.

La cuota 5º B (octubre) podrá pagarse con el beneficio del 10% de descuento hasta el 22 de octubre y el último día de pago será el 29 de ese mes, mientras que la cuota 6º A (noviembre) podrá pagarse con descuento hasta el 23 de noviembre y su vencimiento será el 30 de noviembre.

La última cuota del 2010 de la Tasa por Inspección e Higiene, la 6º B (diciembre), podrá pagarse con el 10% de descuento hasta el 23 de diciembre, mientras que su último día de pago será el 30 de ese mes.

El pago de Derechos por Publicidad, que es trimestral, tendrá su primer vencimiento del 2010 el 23 de marzo y su último día de pago será el 31 de ese mes.

El 2º trimestre tendrá por primer vencimiento el 23 de junio, mientras que el último día de pago será el 30 de ese mes.

En cuanto al tercer trimestre, su primer vencimiento operará el 23 de septiembre, mientras que su último día de pago será el 30 de ese mes.

A su vez, el 4º trimestre, tendrá por primer vencimiento el 23 de diciembre, mientras que su último día de pago será el 30 de ese mes.

La Patente de Motovehículos (motos) tiene una única cuota anual, con primer vencimiento el 24 de mayo, mientras que el último día de pago será el 31 de ese mes.

También tiene una única cuota el pago por el Uso de Espacio Públicos. Podrá pagarse hasta el 30 de junio.

Por último, el pago por Derechos de Fondeadero y Uso de Playas y Riberas, que es trimestral, tiene estos vencimientos: Cuota 1º, 31 de marzo; Cuota 2º, 30 de junio; Cuota 3º, 30 de septiembre; y Cuota 4º, 30 de diciembre.

El Dakar termina en Bolívar: esperan 50.000 personas.

(Infoeme). En esa localidad terminará el tramo cronometrado. La llegada será al Parque "Las Acollaradas". La entrada al parque cerrado costará 2.500 euros.
El viernes se largó el rally Dakar que recorre escenarios de Argentina y Chile con más de 300 vehículos en competencia por 14 etapas. Y el último tramo, dispuesto para el 16 de enero, tiene como lugar de llegada a la ciudad de Bolívar donde se esperan unos 50.000 asistentes de toda la región para presenciar el arribo de los corredores.
Allí terminará el tramo cronometrado de una de las competencias más duras del automovilismo mundial y se determinarán los vencedores.
Los expertos en el tema afirman que el tramo Trenque Lauquen-Bolívar será el de mayor velocidad de los competidores que en esa jornada recorrerán 707 kilómetros entre Santa Rosa y Buenos Aires.
La página oficial de la carrera señala que "desde el primero hasta el último, la concentración es la prioridad en la última etapa, en donde las estadísticas hablan por sí mismas: existe un puñado de abandonos a tan pocos metros del objetivo final. Los 206 kilómetros de la especial, recorridos sobre pistas muy rápidas, deben ser vistos con el más grande cuidado. A la llegada, los héroes de esta edición No. 32 serán vitoreados, en primer lugar, en el pueblo de San Carlos de Bolívar. Los aficionados, conscientes que los momentos de felicidad más intensos se ven en la línea, llegarán en masa. Después de una avalancha de emociones, los participantes seguirán su camino hacia Buenos Aires, en donde les espera una nueva multitud".
La carrera terminará en un camino de tierra a 400 metros del Parque "Las Acollaradas" -cerca de la ruta 226- y después las motos, cuatriciclos, coches y camiones entrarán al parque para dar una vuelta, sin velocidad, hasta el Monolito del León. Detrás del monolito se ubicará el parque cerrado cuyo acceso al público tendrá un costo de 2.500 euros.

Noches de paz en Saladillo

(ABC Saladillo). Pasadas las fiestas de Navidad y fin de año, atravesadas por las nuevas lógicas de la ley de nocturnidad, el Secretario de Gobierno, Vladimir Wiuovich, se mostró conforme por la tranquilidad y mesura con que se dieron.
En diálogo con ABC, el Secretario de Gobierno, Vladimir Wuiovich aseguró que "no hubo mayores inconvenientes, teniendo en cuenta que son dos fechas en que circula mucha gente". No se produjeron accidentes de tránsito, sólo un hecho de seguridad, que no pasó a mayores".
En cuanto a la ley de nocturnidad, Wuiovich explicó que se manejaron ciertos límites de flexibilidad para los horarios de ingreso y cierre de los boliches en dichas fechas, "pero ahora vamos a ser inflexibles, los controles serán más estrictos".
Además, agregó que el problema está en el horario de ingreso, no tanto en los de cierre, y que "hay buena voluntad de los comerciantes, a quienes, en ocasiones, se les dificulta controlar el ingreso de menores, pero no deja de ser su responsabilidad, uno no puede entrar al boliche y pedir 2000 documentos".
En el mismo sentido opinó que "esto es un cambio cultural que no se puede hacer de un día para el otro. Será paulatinamente, se irá mejorando y nos pondremos mas firmes. Falta que la gente y los comerciantes tomen conciencia, para evitar las multas abultadas que prevé la ley, y además, necesitaremos más colaboración de la policía". Se harán controles policales más exhaustivos, y cuando no se cumpla la norma se procederá a labrar la infracción, y si fuese pertienente, la clausura, concluyó.
En cuanto a la pirotecnia, Wuiovich se mostró satisfecho porque no hubo que lamentar ningún herido, "creemos que hizo efecto la campaña, y por eso agradecemos a los comerciantes que cumplieron con la reglamentación, en la medida de que se trabaje en ese sentido, inculcando el sentido de colaboración en la sociedad, las cosas pueden salir bien".

Saladillo: Consejo Escolar: comienza control de ausentismo y nuevas obras de infraestructura

(ABC Saladillo). Así lo anunciaron la presidenta de dicha entidad, Verónica Basabe, y la consejera Clarisa Laforcada. El servicio de control de ausentismo, que estará a cargo del doctor Salazar, ya no podrá regirse con médicos particulares. También adelantaron mejoras edilicias en las escuelas 18, 3, 7 y 27.
El servicio de control de ausentismo docente comenzará a regir el lunes 9 del corriente y estará a cargo del doctor Salazar. Los docentes deberán acercarse al consultorio cito en L. Alem 3242, con el DNI y el couli (comprobante único de liquidación), y se atenderá todos los días aproximadamente cuatro horas. Según declaró la presidenta del Consejo Escolar, se trata "de una novedad muy positiva, ya que en 2008 no contábamos con este servicio, que representa una variable más para mejorar las condiciones educativas".
Así mismo, Laforcada agregó que se trata de un factor importante ya que se estaban observando altos niveles de ausentismo, "teníamos escuelas con hasta 70% , de docentes de todas las edades". Además dijo que, aunque no hay estadísticas sobre las enfermedades, las licencias psiquiátricas se han acrecentado en éstas épocas en que no había médico laboral, dificultando el trabajo, también, por lo difícil de su comprobación".
Por otro lado, Basabe y Laforcada anunciaron la definición de la última reunión del cuerpo de consejeros, en la que se resolvió la traslación de la biblioteca y la posterior construcción de un aula en la escuela nº 18; dos cercos perimetrales en la escuela 3; arreglos de electricidad en las escuelas Técnica y nº 27; y reparación de pisos en la nº 7.
Basabe agregó, además, que el estado financiero del consejo es "bueno, dentro de la crisis que estamos viviendo, por eso las obras que vamos a concretar. Si definimos órdenes de prioridades, tenemos que trabajar bien en un año que se viene difícil, sobre todo en el primer semestre. Trabajar juntos para, con lo poco que tenemos, ver cómo avanzamos".
Respecto de la Escuela de Estética, y el alquiler de su nueva cede de funcionamiento, la presidenta del Consejo aseguró que se está logrando trabajar positivamente. Mientras se resuelven algunas cuestiones en la Dirección General de Cultura y Educación, la Municipalidad de Saladillo está costeando el alquiler, por lo que aseguró que "no estamos teniendo ningún inconveniente".
Por último, la consejera Laforcada comunicó que, según indicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación," todos los pedidos de cambio de funciones y servicio provisorio para este año deberán ser regulados por el doctor Salazar y notificados debidamente por listado".

La UCR de Saladillo organiza colecta para los damnificados de San Antonio de Areco.

(ABCSaladillo). La recientemente constituida Comisión de Prensa y relaciones con la comunidad de la UCR, realizará una colecta de ropa, alimentos no perecederos y lavandina para enviar a los afectados por las inundaciones de dicha localidad. Se podrán acercar las donaciones de lunes a sábado, de 17 a 20 hs. en el Comité del partido.
En el marco del lanzamiento de la Comisión de Prensa y Relaciones con la Comunidad, la Juventud de la UCR, junto a la Mesa de Mayores y la Comisión de Mujeres, llevarán a cabo una campaña solidaria para los afectados por las inundaciones de San Antonio de Areco. "La idea es recolectar ropa, alimentos no perecederos y lavandina", explicó Hernán Troppiano.
La actividad dará comienzo al funcionamiento de dicha Comisión, cuyo objetivo, según declaró Jorge Faretta, vicepresidente de la UCR, es "tener compañeros en contacto con la gente, y respuesta rápida ante necesidades de la sociedad, los diferentes partidos y provincias".
Además, manifestó la buena predisposición de los adultos para con esta iniciativa de los jóvenes, ya que "nos da un gran dinamismo y evidencia su fuerte compromiso para con la sociedad". Por último, Faretta remarcó la importancia de formar jóvenes con fuerte sentido solidario, y pidió colaboración de la gente para este fin comunitario.
La colecta durará una semana y media, dada la urgencia de los vecinos afectados, y se recibirán las donaciones en el Comité de la UCR, sito en Sarmiento 3145, de lunes a sábado, de 17 a 20 hs. Quienes no puedan acercarse, podrán comunicarse al teléfono 434109.
Troppiano agradeció la colaboración del la ciudadanía en otras campañas, por lo que dijo esperar "la misma solidaridad en esta ocasión".
Para finalizar, agregó que el próximo paso es invitar a representantes del Concejo Deliberante y el Concejo Escolar a funcionar en la Comisión, para "poder hacer un trabajo conjunto, receptando inquietudes, viendo cuáles son las necesidades de la gente y en función de eso evaluar, y transmitir al Poder Ejecutivo".

EL KIRCHNERISMO INSISTE EN SU DESPRECIO POR LA TRANSPARENCIA Y LA CALIDAD INSTITUCIONAL

El Dip. Nac. de la Coalición Cívica Horacio Piemonte consideró que la designación de la ex senadora nacional Marita Perceval al frente de la subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete demuestra que “el kirchnerismo insiste en usar designaciones para seguir manejando el poder a voluntad”.
El legislador nacional dijo que “llama la atención la designación de Marita Percival en un lugar que debe trabajar sobre la transparencia del Estado. Marita Perceval todavía no explicó porqué en el año 2001 era ñoqui en la Provincia de Buenos Aires cobrando con dinero de los docentes mientras hacía campaña de senadora en la Provincia de Mendoza”.
En el año 2000 el Dip. Piemonte presentó una denuncia penal sobre la designación por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de cientos de ñoquis políticos a los que se les pagaba con las horas cátedra docentes. Respecto a esta denuncia Piemonte dijo que “entre el grupo de dirigentes y punteros que cobraban, figuraba la ahora Sub Secretaria Marita Percival. Estos datos constan en la denuncia penal presentada por la que hasta existió el pedido de prisión preventiva para el actual Ministro de Educación Bonaerense por parte de los fiscales que llevaron adelante la investigación. Como tantas otras causas los jueces vinculados al poder dejaron todo en la impunidad”.
El Dip. Piemonte, quien desde hace años viene cuestionando aquella designación de Perceval en el ámbito bonaerense, consideró que “el que está al frente de un organismo de transparencia debe tener una trayectoria que no admita lugar a dudas sobre sus prácticas políticas, por eso creemos, desde la Coalición Cívica, que este no es el caso de la Sra. Perceval”

Denuncian que Balestrini retuvo 43 millones de pesos del presupuesto del Senado

(La Política OnLine). Lo aseguran fuentes de la Cámara alta bonaerense. Es que una ley sancionada en 2008 lo habilita a manejar con libertad el dinero asignado a la Cámara alta que no se haya gastado al finalizar cada año. Dicen que en 2009 le habrían sobrado 43 millones
El vicegobernador Alberto Balestrini no pasa por su mejor momento. En los últimos meses mantuvo cortocircuitos con Néstor Kirchner y con el gobernador Daniel Scioli, y desde el 10 de diciembre debe lidiar con un Senado dominado por la oposición.

Pero no todas serían pálidas para el ex intendente de La Matanza: según fuentes del Senado bonaerense, en 2009 se habría quedado con el manejo de 43 millones de pesos que formaban parte del presupuesto asignado a la Cámara, pero que no llegaron a gastarse.
Es que para alcanzar tamaño beneficio Balestrini no necesita cometer ningún delito. Por el contario, la ley 13.882, promulgada en octubre de 2008, cuando él ni siquiera tenía un año de mandato, lo habilita a disponer libremente de la plata que sobra cada fin de año de las arcas del Senado.
El artículo 23 de esa norma, titulado “Fondos Extrapresupustarios”, es contundente: “Establécese que los excedentes presupuestarios al cierre de cada Ejercicio Financiero, en forma total o parcial, ello conforme lo determine la Presidencia, se depositarán en una cuenta especial abierta en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la que se mantendrá abierta permanentemente con sus respectivos saldos, con independencia del vencimiento de cada ejercicio financiero”, reza el primer párrafo.
Luego aclara que “en esa cuenta también se depositarán los recursos provenientes de leyes especiales, de donaciones y legados, como también de aportes y contribuciones de Organizaciones no Gubernamentales y Organismos Internacionales Gubernamentales o no Gubernamentales”.
Y termina dándole un cheque en blanco al vicegobernador de turno: “Facúltase a la Presidencia a hacer uso de tales fondos para satisfacer erogaciones de cualquier naturaleza y ejercicio financiero y con imputación a esa cuenta especial, independientemente de los créditos asignados por las respectivas Leyes de Presupuesto de la Honorable Cámara de Senadores”, concluye el artículo.
Con estas armas, Balestrini puede disponer del dinero no ejecutado al final de cada ejercicio financiero, y según fuentes del Senado en contacto con los números de la Cámara, así lo hace habitualmente.
Para el 2009 el Senado tuvo un presupuesto de 314 millones de pesos, distribuidos en 278.965.000 para gastos corrientes (de funcionamiento y personal) y 35.035.000 para erogaciones de capital. Sin embargos, las mismas fuentes aseguran que sólo se gastaron 271 millones. De haber sido así, los 43 millones restantes habrían caído en la cuenta especial que sólo puede controlar Balestrini.
En la página web del Senado se publica el detalle de las compras y licitaciones del Senado, pero, al menos por ahora, nada se dice de la ejecución presupuestaria, necesaria para conocer si realmente sobró dinero, y en ese caso, saber en qué se usó.
Para este año la Cámara alta tiene asignados 346.175.000, y, también por obra y gracia de la ley 13.882, Balestrini está habilitado a reestructurar los créditos, e inclusive, a incrementar los cargos, pero respetando la partida asignada a la Cámara para ese ejercicio. Si sobró algo del año pasado, podrá usarse para otros temas.

El contrato de basura entra en tiempo de descuento para Santilli

(La Política OnLine). Es la licitación más importante del gobierno de Macri y este año ascenderá a más de $1.000 millones. Sin embargo el contrato se vence el 19 de febrero y todavía no hay una resolución. Si se pasa el límite podría demandar mayores costos y la merma en el servicio de recolección de residuos. Las opciones que barajan en Espacio Público, la injerencia de Rodríguez Larreta y el rol de la oposición en el conflicto que podría estallar en las próximas semanas.
“¿Llamará a licitación para un nuevo contrato para la recolección de basura que se vence el 19 de febrero?”, le preguntó LPO al ministro de Espacio Público, Diego Santilli, a horas de asumir.
La respuesta fue contundente: “Hay una posibilidad es que la Legislatura lo prorrogue. De todas maneras tenemos que lanzar una licitación”.
Sin embargo, a tres semanas de su asunción los pliegos no están ni cerca de estar listos mientras Santilli comenzó a librar una batalla interna con el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien quiere hacer pie en el debate por el millonario contrato.
Según se desprende del Presupuesto 2010 que sancionó la Legislatura porteña se prevé un monto de $1.050 millones para el nuevo contrato. Una cifra baja si se toma en cuenta que en 2009 se gastaron unos $80 millones menos apenas.
Lo cierto es que el tiempo apremia para el gobierno: el 19 de febrero será la fecha en que debería haber alguna resolución. En este sentido Santilli tiene un par de opciones.
Una de las primeras cuestiones será hablar con las empresas y solicitarles que, a pesar de no tener contrato, sigan prestando servicios. Claro que esto supondrá que las empresas (hoy son cinco, una por zona) puedan fijar un precio más alto.
Una idea que exploran en el ejecutivo es que Mauricio Macri firme un decreto otorgando una prórroga unilateral al contrato hasta tanto se realice la licitación por tratarse de un servicio esencial.
Legalmente los plazos se terminaron: fue adjudicado en 2004 durante el gobierno de Aníbal Ibarra por cuatro años y con posibilidad de prorrogarlo un año más, algo que hizo el macrismo.
Otra opción que explora Santilli es enviar un decreto de necesidad y urgencia a la Legislatura solicitando una prórroga extra para que, en un plazo máximo de 30 días, sea ratificada por los diputados.
Por otro lado, en el contrato que está por vencer hay una cláusula que podría ayudar al PRO. Según reza, si alguno de los proveedores actuales quedara afuera del nuevo contrato, estará obligado a seguir prestando el servicio durante seis meses hasta que arranque el nuevo servicio.
Como sea, y a pesar del optimismo del flamante ministro, una licitación de semejante envergadura, desde que se lanza hasta que se adjudica, puede llevar entre un año y un año y medio, según explican a LPO fuentes del sector.
En este marco, Santilli ya había adelantado a este medio que quería licitar “cuanto antes” y que la idea era armar tres zonas (más la zona testigo, estatizada) y seguir los lineamientos que plantearon las ONG, en especial Greenpeace, y la oposición.
“(Juan Pablo, ex ministro del área) Piccardo le dejó un campo minado a Santilli, fue una improvisación total, hace dos años que saben que tienen que licitar”, explica a LPO el legislador Eduardo Epszteyn, ex secretario de Medio Ambiente y Espacio Público de Ibarra.
Además, Epszteyn, presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, adelantó que presentará en los próximos días un proyecto de Ley para obligar a que los nuevos pliegos que confeccionará el Ejecutivo se realicen bajo los parámetros que marcó el proyecto que consensuó la oposición con Greenpeace.

Larreta hace pie
A todo esto, y luego de haber sostenido a Eduardo Villar como subsecretario de Espacio Público a pesar de que Santilli le hubiera gustado tener ese lugar, el poderoso jefe de gabinete porteño también busca tener injerencia en el armado del nuevo contrato de basura.
Según revelaron a este medio fuentes de Bolívar I ya le envió, a través de sus allegados, el mensaje a Santilli: que no dejará que sea sólo el ex vicepresidente de la Legislatura el que renegocie, mediante el flamante subsecretario de Higiene Urbana, Fernando “el turco” Elias”, el millonario contrato.
En este marco, hace apenas dos semanas Larreta sorprendió una interesante editorial publicada en Clarín bajo el título “La basura es un problema que nos compete a todos” firmada por el jefe de gabinete.
No es un dato menor: Larreta no suele hablar mucho de la basura y ahora decide hacerlo. Ya una semana antes le había expresado al diario Perfil que con el dinero presupuestado “alcanzaba” para tener un buen servicio de recolección.
Así las cosas, mientras en el ministerio de Espacio Público se limitaron a decir que “se está trabajando en el tema”, aún no hay ninguna certeza.

Lanús: Denuncian irregularidades en la millonaria licitación de cámaras de seguridad.

(La Política OnLine). La licitación por $2 millones para montar el sistema de monitoreo se declaró desierta. La oposición advierte que el oficialismo realizó una puesta en escena para evadir la ola de irregularidades que tiñó este proceso e insisten en que la Intendencia quiere favorecer a las empresas Electroingeniería y la del ex secretario de Firmenich, Mario Montoto.
El tema de la inseguridad sigue marcando la agenda a las gestiones de la Tercera Sección Electoral. Justamente, esta cuestión dejó en evidencia serias falencias de la administración de Darío Díaz Pérez, sobre todo tras la citación del secretario de Seguridad local por las endebles respuestas del oficialismo en la interpelación de los concejales.
Cabe recordar que en esa oportunidad, el secretario de Gobierno de Lanús, Juan Carlos Viscellino, había anunciado que el último día del año se iba a realizar la licitación para montar las cámaras de seguridad en la comuna que se enmarca en el "Plan de Seguridad Ciudadana" que destina millones de pesos para resolver la creciente ola delictiva. Esa fecha ya había causado muchas suspicacias, las cuales fueron atizadas por una serie de anomalías posteriores.
las sospechas recaen en varios hechos. El llamado finalmente se realizó el 30 de diciembre, un día antes de lo previsto, de modo tal que sólo algunos concejales pudieron acudir. Pero esta no fue la única irregularidad ya que los titulares de los bloques de la oposición Mariano Amore (Acuerdo Cívico y Social), Jorge Schiavone de Unión PRO y Omar López (aliado del oficialismo aunque cada día se aleja más esta actitud) advirtieron que no pudieron acceder al expediente de la licitación.
Todo esto puso en alerta al arco opositor que ya había puesto en tela de juicio la eficacia de la gestión municipal en el plano Seguridad local y sobre todo por la dilación con la cual emprendieron el Plan de Seguridad Ciudadana, por ejemplo recordaron que los fondos para el sistema de monitoreo fueron puestos a disposición del Municipio en diciembre de 2008.
Un año más tarde, recién fue publicado en el Boletín Oficial el llamado a licitación (el pasado 11 de diciembre de 2009) y teniendo en cuenta que la apertura de sobres fue el 30 de diciembre no se cumplió con los 30 días que deben pasar según los pasos administrativos.
Con todo, el edil de Acuerdo Cívico y Social Mariano Amore reveló a La Política Online que esta suma de irregularidades generaron que "el oficialismo al verse muy expuesto y haya preferido declarar desierta la licitación". "No es casual esta situación, además es de estado público que la gestión cometió muchos errores en el tema de Inseguridad", apuntó Amore, antes de deslizar la posibilidad de que "había dos empresas que estaban en condiciones de ganar la licitación y las dos están vinculadas con el Gobierno Nacional".
Según trascendió, la empresa Mario Guillermo Montoto, ex apoderado del líder montonero Mario Firmerich, era la que tenía más posibilidades para realizar el tendido del monitoreo aunque a último momento se sumó otra vinculada al magnate de los multimedios de Kirchner, el empresario Sergio Szpolski. Este hecho su confirmado por varios dirigentes de la oposición local.
En tanto, el titular del bloque PJ local, Omar López, también mostró sus sospechas al manifestar que "es llamativo que ninguna empresa quiera hacer un negocio de 2 millones de pesos". Recordó que en un primer momento la gestión impulsó a una empresa pero luego si dar razones señalaron que "no iban a hacer negocios con ellos".
Otro factor que desde este sector condenaron es que el expediente de bases y condiciones de la licitación tampoco fue entregado a los ediles. Al respeto, el concejal de Unión PRO Jorge Schiavone señaló que "algo raro esta pasando" porque "ni en Compras, Seguridad y Hacienda sabían dónde esta el expediente de la licitación".
Por su parte desde el oficialismo no quieren dar declaraciones ya que sostienen que esta semana la gestión tiene que presentar su descargo sobre la situación del área de Seguridad local. La oposición local insiste en la necesidad de lograr trasparencia en este asunto público y no descartan hacer una sesión extraordinaria en enero en caso de que el Departamento Ejecutivo no brinde la información requerida

Pese al aumento en la recaudación, las cuentas de Scioli cerraron en rojo.

(La Política OnLine). La provincia de Buenos Aires recibió un 20% más de ingresos, pero el gobierno bonaerense no pudo contener el gasto y terminó 2009 con un déficitde $5.500 millones.
Pese a que la recaudación en la provincia de Buenos Aires creció, durante 2009, un 20% más que el año anterior, la administración de Daniel Scioli no pudo contener el gasto público y cerró sus cuentas con un déficit fiscal de 5500 millones de pesos.

Según el diario La Nación, los datos fueron aportados por el Ministerio de Economía bonaerense, donde se trató de explicar que el crecimiento en el gasto público no se debió a una mala administración de los fondos, sino a "tres factores extraordinarios" que tuvo que afrontar el gobierno de Scioli durante 2009. "El presupuesto aprobado en 2008, para la gestión 2009, no tuvo en cuenta tres temas que resultaron imprevisibles. El primero fue el contexto de crisis económica mundial: la provincia tuvo que salir apoyar a empresas privadas para evitar que cerraran y que generaran desempleo. El segundo fue hacer frente al dengue y a la pandemia de la gripe A. El último fue la sequía que castigó al campo bonaerense. Estos tres factores significaron partidas extras en el gasto público", explicó a LA NACION un vocero del Ministerio de Economía.
Esos gastos extraordinarios, añadió la fuente, pudieron ser afrontados gracias a un incremento en la recaudación de $ 3500 millones (20% más que 2008), que además sirvieron para cubrir algunos aumentos en los sueldos de los empleados estatales. En total, durante 2009 se recaudaron $ 21.000 millones. Los rubros que más contribuyeron a aumentar la recaudación fueron el impuesto automotor, que obtuvo $ 7350 millones (un alza de 35%); ingresos brutos ($ 4830 millones, un 23% más), y el impuesto inmobiliario, que logró $ 1260 millones (6% de suba).
Raúl Lamacchia, presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), analizó: "Es preocupante el aumento en el gasto público y es un problema estructural. La provincia ha crecido a un ritmo parejo. En ocho años, casi se triplicó el presupuesto y los planteles de la administración pública crecieron notablemente. Si no se redistribuyen mejor los fondos de coparticipación, continuaremos con el mismo problema". Anoche, tras reunirse con Scioli, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, anunció que la recaudación tributaria bonaerense "fue récord" en diciembre, al alcanzar los $ 1902 millones y describió un panorama de bonanza para 2010.
"La provincia será protagonista en materia de exportación y se verá beneficiada por este nuevo escenario internacional de bonanza económica", comentó el funcionario, y apuntó que este año "se jerarquizará el gasto público y se encararán nuevas reformas estructurales para buscar hacer más eficiente la presencia del Estado, tratando de favorecer a los sectores más desprotegidos".

Impuestazo
Comenzaron a llegar a distintas partes de la provincia los aumentos de impuestos fijados por la ley de reforma impositiva, aprobada en la Legislatura bonaerense en septiembre pasado.
El rubro más afectado es el impuesto automotor (patentes), cuya primera cuota vence este mes. Habrá aumentos variables, pero sólo para los vehículos cuya valuación supera los $ 40.000. Además, habrá aumentos del 20% en el impuesto inmobiliario para el 22% de las partidas inscriptas en la provincia (unos 1,4 millones de inmuebles), con una valuación fiscal superior a 100.000 pesos. Por otra parte, la alícuota del impuesto a los ingresos brutos subirá al 4,5% para los que facturan más de $ 30 millones.

Pino cierra con Libres del Sur y amenaza la construcción de Sabbatella en provincia.

(La Política OnLine). Desilusionado con el apoyo que el ex intendente de Morón le dio al kirchnerismo en la sesión preparatoria de Diputados, el cineasta cambió de estrategia y ya no le deja el camino libre a Sabbatella en la provincia. Ahora le peleará el territorio bonaerense a través del movimiento piquetero, a quien sumó para armar la “tercera posición” con la que quiere enfrentar al PJ y la UCR en 2011.
Pino Solanas vio cómo se desarrolló la sesión preparatoria en el Congreso en diciembre y tomó una decisión, dejar de lado la construcción con Martín Sabatella en la provincia de Buenos Aires y avanzar en una alianza con Libres del Sur.
En su armado de la “tercera posición” con la que busca pelearle al PJ y la UCR las elecciones presidenciales de 2011, el líder de Proyecto Sur, ya cerró con la agrupación piquetera liderada por Jorge Ceballos, y le complica la estrategia al ex intendente de Morón en territorio bonaerense.
En los comicios del año pasado, Pino enfocó su campaña en Capital federal y dejó el camino libre en la provincia a Sabbatella. Allí el ex jefe comunal del oeste bonaerense coordinó el frente Nuevo encuentro, en el que congregaba los militantes de Libres del Sur, la CTA y Solidaridad e Igualdad (SI).
Pero esa estrategia que usó Solanas en junio de 2009 parece que no se repetirá en 2011. Sabbatella lo desilusionó en la sesión preparatoria de Diputados en la que la oposición peleaba las vicepresidencias y las mayorías en las comisiones. Ese día el ex intendente no sólo apoyó al kirchnerismo, sino que además intentó hasta último momento convencer a las diputadas de Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchán, que siguieran sus pasos. No lo acompañaron.
Así es que hoy el líder de Proyecto Sur suma al movimiento de extracción piquetera para hacer frente a la difícil batalla de fiscalización en la provincia. Libre del Sur además de contar con las dos diputadas nacionales, posee unos 10.000 militantes en territorio bonaerense, necesarios para controlar los comicios ante los dos partidos más grandes del país.
Una de las referentes del Movimiento, la ex diputada provincial Laura Berardo confirmó a La Política Online el acercamiento entre su organización y Proyecto Sur y explicó que se da en el marco del trabajo en común que actualmente tienen con el espacio de Pino Solanas, a quien ven como un líder sólido, en el Congreso Nacional (hoy en día conforman un interbloque).
Para saber qué gana Pino con esta alianza, es necesario hacer un breve repaso de historia de una organización que si bien no cuenta con una estructura como el oficialista Movimiento Evita, tiene una base de dirigentes de larga trayectoria.

La historia
El Movimiento Libres del Sur, que se define como guevarista, nació formalmente en septiembre de 2006 en un acto en Costa Salguero que contó con la presencia del ex gobernador Felipe Solá y del secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, que llevó el saludo de apoyo de Néstor Kirchner.
En el acto se conformó la mesa nacional del movimiento con dirigentes provenientes de diversos espacios marginales del sistema político, es decir, ajenos a las estructuras de los partidos más populosos de Argentina.
De esa mesa formaron parte algunos de los fundadores de Patria Libre, la agrupación de izquierda creada en 1987 que durante la década del 90 fue una de las principales críticas del presidente Carlos Menem y que luego de la crisis de 2001 propició la creación del movimiento piquetero Barrios de Pie, de buena llegada militante en el Conurbano bonaerense.
Entre estos dirigentes se encontraba el líder “espiritual” de Libres del Sur, Horacio Tumini, que en 1995 fue candidato a presidente, así como también su colega Jorge Ceballos, líder de Barrios de Pie.
De la creación del movimiento participaron además la actual diputada nacional por Córdoba, Cecilia Merchán, que comparte bloque con otra de las referentes de Libres del Sur, la hija de desaparecidos Victoria Donda.
También le dieron forma al movimiento dirigentes como Marcelo “Nono” Frondizi, sobrino del ex presidente Arturo Frondizi y referente de la organización Envar el Kadri, ligada a Peronismo Revolucionario, un movimiento del que participaron figuras como Emilio Pérsico y Homero Bibiloni; Jorge “Quito” Aragón, de la agrupación Martín Fierro, e Isaac Rudnik, cofundador de Patria Libre, que supo ser asesor de la Subsecretaría de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la Nación, cuando esta cartera era encabezada por Rafael Bielsa.

La kirchnerización
Al igual que los integrantes del Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico y otras organizaciones sociales, los miembros de Libres del Sur no apoyaron la candidatura de Néstor Kirchner en 2003.
Pero gracias a la política que el kirchnerismo tendió hacia este tipo de organizaciones, el movimiento nació en 2006 como aliado del Gobierno nacional y hasta hace un año atrás recibió la recompensa que eso acarrea.
Tumini, de coincidencia ideológica con sectores del Gobierno nacional –perteneció al ERP y estuvo preso durante la última dictadura militar- fue el principal promotor de la alianza con el kirchnerismo. Incluso fue parte de la Coordinadora Kirchnerista Porteña, un lugar de apoyo a Kirchner que lo catapultó como Subsecretario de Gestión Pública del gobierno de Jorge Telerman en Capital Federal y le permitió colocar a un colega de Libres del Sur, Alberto Vivanco, como titular de la Dirección de Economía Social.
Pero a raíz de su fuerte temperamento, Tumini pasó a ocupar el lugar de una especie de “gurú” del Movimiento –mientras que ingresaba al Consejo Federal de Derechos Humanos-, y la figura de cuadro político serio recayó en uno de sus correligionarios en Patria Libre, y también fundador de Libres del Sur, Jorge “Huevo” Ceballos.
Ceballos, número uno del poderoso movimiento piquetero Barrios de Pie, supo ser el principal nexo del movimiento con el ex gobernador Felipe Solá y con otro aliado clave, el piquetero Pérsico.
Esas relaciones le permitieron llegar hasta Alicia Kirchner, y a parte de la jugosa caja que maneja el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que encabeza la hermana del ex presidente Néstor Kirchner. Por unos meses, Ceballos fue el piquetero con el cargo más alto en el Gobierno nacional al encabezar la estratégica Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social.
Alentado por el apoyo de Alicia y el crecimiento de su organización, Ceballos incluso quiso ser intendente de La Matanza en las elecciones de 2007, pero se topó con la enorme parafernalia del actual vicegobernador de la provincia, Alberto Balestrini, que logró imponer a su candidato, Fernando Espinoza.
Enojado porque Kirchner le quitó el apoyo a su candidatura, Ceballos abandonó el gobierno en septiembre de 2007, pero volvió a su cargo en enero de 2008, ya con Cristina Fernández de Kirchner como jefa de Estado.

El corto adiós
Sin embargo, la renovación de su amistad con el Gobierno nacional duró menos de un año. En diciembre de 2008, al no comulgar con el giro hacia el justicialismo puro de Néstor Kirchner, Ceballos, que ya había hecho público su encono con los intendentes del Conurbano, se fue del Ministerio de Desarrollo Social y provocó la ruptura de Libres del Sur con el kirchnerismo.
En sintonía con su partida, Tumini dejó la secretaría ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos y las diputadas Donda y Merchán abandonaron el bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación. Por su parte, la diputada Berardo abandonó el bloque kirchnerista en la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires y permaneció como la única legisladora bonaerense del movimiento hasta el pasado 10 de diciembre, cuando se renovaron las autoridades en la Legislatura.
A diferencia de Pérsico, que supo hacer públicas sus diferencias con el kirchnerismo y con eso logró mejorar su posición, Libres del Sur no pudo conservar el poder de fuego tras salirse de las filas del Gobierno nacional.
No es un dato menor que mientras que dejó partir al sector de Tumini y Ceballos, el kirchnerismo hizo grandes esfuerzos por mantener la alianza con el Movimiento Evita. Es que la organización de Pérsico cuenta, como explicó La Política Online en la nota titulada “La trama secreta del acuerdo Pérsico-Moyano”, con una base territorial y una estructura militante mucho más consolidada que Libres del Sur, además de cargos clave en la gestión de Daniel Scioli y en el Gobierno nacional.
Sin embargo, por el carácter de militancia universitaria que conserva, Libres del Sur es un nido de cuadros políticos de bajo perfil y de potenciales fiscales para los comicios de 2011. Ahí es donde apunta Pino Solanas.