Más actividad económica, más empleo y más rentabilidad para el primer trimestre del año. El 46% de los empresarios hoteleros y gastronómicos del país son optimistas en cuanto al nivel de actividad económica que se desarrollará en sus destinos durante el primer trimestre del año.
Esta afirmación es fruto de una encuesta realizada a los referentes del sector en el marco de la Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
Esta actividad económica se reflejará –en porcentajes similares- en el resultado operativo de este período: el 47% considera que será rentable, un 25% estima que estará equilibrado y apenas un 28% sugiere que podría ser deficitario.
En cuanto a la situación laboral en sus establecimientos, un 76% coincidió en que mantendrá el staff existente, un 17% destacó que incorporará más personal en sus empresas y solamente un 7% señaló la posibilidad de reducir su equipo.
“Somos optimistas de cara al 2010. Estamos convencidos de que lograremos afianzar la reactivación del sector hotelero y gastronómico, gracias al mercado interno y al turismo receptivo. Una demostración de que no se trata solamente de una expresión de deseos es el efecto que estamos viviendo con el Rally Dakar 2010, que colma la capacidad hotelera de una buena parte de la Argentina. Y, también, lo será el Bicentenario, que es una oportunidad histórica para motivar el turismo en todo el país, con propuestas atractivas tanto para los argentinos como para los extranjeros”, agregó Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA. "Nuestros 50.000 establecimientos adheridos a las 62 Filiales que integran Federación, trabajan activamente en esa orientación".
"Sin embargo, tenemos algunas asignaturas pendientes. Necesitamos darle más fuerza y protagonismo al Turismo, también desde el Estado. Para ello, necesitamos un Ministerio propio, exclusivo, que promueva políticas activas para el sector. Queremos un Ministro de Turismo que no se diluya en la actividad industrial y productiva", destacó el directivo.
Según el sondeo, las razones para este optimismo están dadas por la combinación de los siguientes factores: un 33% de los encuestados estima que habrá una evolución favorable en la situación de disponibilidad de dinero en los residentes; mientras que un 13% proyecta que el tipo de cambio respecto de Brasil y Chile actuará de manera positiva en el turismo interno y un 7% destacó que la evolución favorable de los comodities de Argentina en el mercado internacional impactará en el nivel de actividad económica de sus destinos.
Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a la actividad, agrupando a 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 62 filiales. Son 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 420.000puestos de trabajo y contribuye al Producto Bruto Interno con un 2,7%.
Esta afirmación es fruto de una encuesta realizada a los referentes del sector en el marco de la Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
Esta actividad económica se reflejará –en porcentajes similares- en el resultado operativo de este período: el 47% considera que será rentable, un 25% estima que estará equilibrado y apenas un 28% sugiere que podría ser deficitario.
En cuanto a la situación laboral en sus establecimientos, un 76% coincidió en que mantendrá el staff existente, un 17% destacó que incorporará más personal en sus empresas y solamente un 7% señaló la posibilidad de reducir su equipo.
“Somos optimistas de cara al 2010. Estamos convencidos de que lograremos afianzar la reactivación del sector hotelero y gastronómico, gracias al mercado interno y al turismo receptivo. Una demostración de que no se trata solamente de una expresión de deseos es el efecto que estamos viviendo con el Rally Dakar 2010, que colma la capacidad hotelera de una buena parte de la Argentina. Y, también, lo será el Bicentenario, que es una oportunidad histórica para motivar el turismo en todo el país, con propuestas atractivas tanto para los argentinos como para los extranjeros”, agregó Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA. "Nuestros 50.000 establecimientos adheridos a las 62 Filiales que integran Federación, trabajan activamente en esa orientación".
"Sin embargo, tenemos algunas asignaturas pendientes. Necesitamos darle más fuerza y protagonismo al Turismo, también desde el Estado. Para ello, necesitamos un Ministerio propio, exclusivo, que promueva políticas activas para el sector. Queremos un Ministro de Turismo que no se diluya en la actividad industrial y productiva", destacó el directivo.
Según el sondeo, las razones para este optimismo están dadas por la combinación de los siguientes factores: un 33% de los encuestados estima que habrá una evolución favorable en la situación de disponibilidad de dinero en los residentes; mientras que un 13% proyecta que el tipo de cambio respecto de Brasil y Chile actuará de manera positiva en el turismo interno y un 7% destacó que la evolución favorable de los comodities de Argentina en el mercado internacional impactará en el nivel de actividad económica de sus destinos.
Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a la actividad, agrupando a 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 62 filiales. Son 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 420.000puestos de trabajo y contribuye al Producto Bruto Interno con un 2,7%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario