Según los estudios del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), con el análisis de los diez primeros meses del año, existe una muestra representativa de cómo se presenta el año 2009 en relación al robo de vehículos. Durante el período mencionado, la cantidad de vehículos robados presenta el continuo crecimiento que comenzó a observarse a fines del año pasado.
La tendencia es preocupante, observando un incremento del 21,4% de aumento a nivel país para el período Enero-Octubre del año con respecto al mismo período de 2008.
Al analizar la variación se observa que el aumento se presentó en todas las zonas del país. En orden de crecimiento, el Interior del país obtiene el primer lugar aumentando un 55,3%, seguido por Gran Buenos Aires cuyo aumento fue del 20,9% (4,3% Norte, 29,5% Oeste y 30,9% Sur), y por último Capital Federal, con un incremento del 3,6%.
En Zona Norte, Escobar (80,4%), Pilar (50,6%) y Gral San Martín (39,1%) fueron las tres localidades en donde más aumentó el robo de autos.
Mientras tanto, en Zona Oeste las más críticas fueron Gral. Rodríguez (189,4%), Luján (146,2%) y Moreno con un aumento del 56,1%. Por último, en Zona Sur, las tres más afectadas fueron Ezeiza que aumentó sus robos en un 102%, Florencio Varela un 77,8% y Berazategui con un 45%.
Otro punto destacable es que en el Partido de San Miguel ha disminuido en un 2,1% la tasa de robo de autos, compartiendo esta ventaja con distritos como Tigre, Vicente López, San Isidro, José C. Paz y San Fernando.
Según informaron desde la Subsecretaría de Seguridad de San Miguel la baja de robos y hurtos automotores se debe a que por medio de este mando distrital y directivas específicas del Sr. Jefe Distrital hacia los titulares de dependencias, se ha logrado una gran prevención policial, como primera medida. En segundo lugar, se debe a los procedimientos callejeros realizados en cuanto a la aprehensión de los delincuentes detenidos al momento de robar o sustraer rodados, como así también se debe a la pronta respuesta ante las denuncias de robo o hurto y el consecuente despliegue del operativo cerrojo para lograr encerrar y detener a los delincuentes.
Otro punto importante son los procedimientos en el marco de la ley 13.081 “clausuras de mecánicos clandestinos”, en donde las bandas de roba-autos fueron desbaratadas, tras tareas de investigación realizadas por intermedio del Comando de Operaciones Distrital y los Jefes de Gabinete de Prevención.
No obstante, más allá de la merma de los delitos de robo y hurto automotor “se sigue insistiendo e impartiendo directivas al personal subalterno para poner mayor énfasis para seguir logrando obtener una mayor prevención de delitos”, aseguraba el Subsecretario de Seguridad, Rolando Reinoso.
Al analizar la variación se observa que el aumento se presentó en todas las zonas del país. En orden de crecimiento, el Interior del país obtiene el primer lugar aumentando un 55,3%, seguido por Gran Buenos Aires cuyo aumento fue del 20,9% (4,3% Norte, 29,5% Oeste y 30,9% Sur), y por último Capital Federal, con un incremento del 3,6%.
En Zona Norte, Escobar (80,4%), Pilar (50,6%) y Gral San Martín (39,1%) fueron las tres localidades en donde más aumentó el robo de autos.
Mientras tanto, en Zona Oeste las más críticas fueron Gral. Rodríguez (189,4%), Luján (146,2%) y Moreno con un aumento del 56,1%. Por último, en Zona Sur, las tres más afectadas fueron Ezeiza que aumentó sus robos en un 102%, Florencio Varela un 77,8% y Berazategui con un 45%.
Otro punto destacable es que en el Partido de San Miguel ha disminuido en un 2,1% la tasa de robo de autos, compartiendo esta ventaja con distritos como Tigre, Vicente López, San Isidro, José C. Paz y San Fernando.
Según informaron desde la Subsecretaría de Seguridad de San Miguel la baja de robos y hurtos automotores se debe a que por medio de este mando distrital y directivas específicas del Sr. Jefe Distrital hacia los titulares de dependencias, se ha logrado una gran prevención policial, como primera medida. En segundo lugar, se debe a los procedimientos callejeros realizados en cuanto a la aprehensión de los delincuentes detenidos al momento de robar o sustraer rodados, como así también se debe a la pronta respuesta ante las denuncias de robo o hurto y el consecuente despliegue del operativo cerrojo para lograr encerrar y detener a los delincuentes.
Otro punto importante son los procedimientos en el marco de la ley 13.081 “clausuras de mecánicos clandestinos”, en donde las bandas de roba-autos fueron desbaratadas, tras tareas de investigación realizadas por intermedio del Comando de Operaciones Distrital y los Jefes de Gabinete de Prevención.
No obstante, más allá de la merma de los delitos de robo y hurto automotor “se sigue insistiendo e impartiendo directivas al personal subalterno para poner mayor énfasis para seguir logrando obtener una mayor prevención de delitos”, aseguraba el Subsecretario de Seguridad, Rolando Reinoso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario